Rescate emotivo: Borgward vuelve a la Argentina

BORGWARD1Borgward, la histórica automotriz alemana, está de regreso en la Argentina. La firma que en los años ’60 produjo el sedán Isabella y el camión B-611 en Córdoba, volverá al país en una nueva etapa. Su presentación oficial será el viernes que viene, en la inauguración de Autoclásica 2016 (ver guía del evento).

Borgward fue fundada en 1929 en Bremen y cerró sus puertas a fines de los años ’60, tras intentar expandir su producción en países como Argentina y México. Sin embargo, Christian Borgward –nieto del fundador, Carl F.W. Borgward– relanzó la marca en 2008, estableciéndose en Suiza. Además, inauguró un centro de diseño en Alemania.

El año pasado, la resurgida compañía presentó el Borgward BX7 en el Salón de Frankfurt. Es una SUV del Segmento D (mediano), con capacidad para cinco o siete pasajeros, según la configuración. Fue desarrollada sobre la plataforma del Senova X65 de la firma china BAIC Motor.

El BX7 se producirá en China a partir de fin de año, con el apoyo financiero de la firma local Foton y ya comenzó a publicitarse en algunos países de nuestra región, como Chile. Tiene un motor naftero 2.0 turbo de 225 caballos y caja automática de doble embrague, con siete velocidades.

El plan global de Borgward es posicionarse como una automotriz premium, con diseño europeo, pero escala de producción china. Más detalles del plan de la marca para la Argentina se conocerán en Autoclásica.

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BORGWARD2El aviso oficial del regreso de Borgward a la Argentina.

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VIDEO: Historia y presentación de Borgward

75 Comentarios

  1. Mrbrownstone dice:

    Automotriz premium con escala de producción china? Escala por volumen o por costo? Que cosa rara..

  2. Luke8413 dice:

    Buenas. Pero ese vehículo lo que menos parece es un Borgward…

  3. ElColeccionista dice:

    No se cuando fue que dejo de venir a la Argentina, pero si la marca cerro a fines de los 60 significa que para todo aquel menor de 45 años and sa marca no significa nada (a menos que en casos puntuales alguien de la familia tuviera un auto de Borgward).

    Por ende el “atractivo de marca” puede estar entre los mayores de 65 años, quien s para la epoca que la marca dejo de existir rondaban los 20 años y podian manejar un Bogward en esa epoca.

    Entonces, lanzar un SUV premium en Argentina con una marca que para el grueso de la gente (publico potencial) no tiene historia.

    Uhm…

    Lo veo dificil muchachos

    • Max KCR dice:

      Es cierto. Para el grueso del publico no significa nada. Yo tengo 35 y como fierrero conozco la marca pero de nombre no mas, las pocas unidades que vi en mi vida las encontre en exposiciones y encuentros de autos clasicos

      • Reichstag dice:

        Los MG ingleses tienen mano china, sobre una marca con historia. Como Borgward, y no estan vendiendo muy bien. Quoros no tiene historia y se quiso imponer como premium con motorizaciones nada premium. Le esta costando. Luego surgió Luxgen es otra de las marcas chinas con pretenciones premium. Jaguar es un ejemplo de suceso, y mucho tiene que ver el diseño y las motorizaciones, chasis. No se quedaron solo en la imagen. Creo que si manejan bien esta marca, como parece lo estan haciendo, puede desarrollarse porque además tiene ese valor de marca premium alemana. Nadie hace automóviles como los alemanes, y nadie hace chocolates como los suizos y nadie hace parfum como los franceses.

      • Luis B. dice:

        Yo sí conozco los rastrojeros, manejé uno, el ultimo modelo que había salido y me consumió 23 Ls de gasoil viajando 340 Km a la costa a 110-120 Km/h … Son buenísimos y muy robustos esos motores …

    • leoelkolo dice:

      Es un modelo global,de echo,no lo lanzan,el vehiculo ya se vende en otros paises. Arngentina no es un mercado tentador para nadie….asi que solo sera encontrar un representante y que revenda para la marca.

    • AT dice:

      Cla es la primera vez que escucho esta marca y así como viene la historia actual es un chino

    • Luis B. dice:

      No será difícil reiniciar las ventas porque fue una marca muy buena que dejó bastante mella en la Argentina con el Rastrojero, un camión y 2 autos … Si fuese una marca nueva como ser Chery, que les está costando estabilizarse, ó Lifan que arrancó hace unos pocos meses y los están regalando (el X50 en 240 lucas), sí les costará … Saludos.

  4. Lea_RLA dice:

    “¿?”
    Eso es lo que pienso, no había escuchado nombrar antes la marca.
    En fin, como no se un pepino, no opino (Ba Dum TSS)

  5. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Los pocos clientes que tenía están muertos, a quien le van a vender este rebadge chino-aleman?

  6. emaa dice:

    Tiene frontal similar a la Kia Sorento.

  7. jaycee dice:

    La Senova esa estaba basada en la plataforma del Saab 9-3 … si no la achinaron mucho no debería ser un mal punto de partida.

  8. ale308 dice:

    ¿Es el que fabricó los motores diesel del rastrojero?

  9. losquilmes dice:

    Afirmativo Max. Rastrojero.motor Borgward. Era lo unico bueno que tenia.

    • pepe luis dice:

      soy pepe luis de Wilde (vos debes ser Quilmeño) y estoy en contra de tu comentario, el Rastrojero era un buen vehiculo que habia logrado ser lidere en los repartidores de paquetes (taxi-flet). Si vas a Còrdoba verás la cantidad que aun funcionan. Su precio regulaba el mercado y las automotrices de EE UU especialmente Ford hicieron lobby para que se cerrara la planta. Fue vergonzoso… amigo (yo como soy un jovato conozco bien el tema). Abrazo

      • FRUTILLO71 dice:

        Yo soy de Córdoba y en parte Pepe Luis tenes razón de lo que decís del éxito de las ventas de Rastrogeros. El éxito de la venta de esta garcha se debe a que el estado tenía el monopolio de fabricación de Diesel y no se podia fabricar nada Diesel que no fuera por el estado. Otro punto mas: el auto es una verdadera garcha diseñado a los ponchasos y subsisten acá en Córdoba porque aun se fabrican repuestos por viejos proveedores de la IME que venden los venden a casas de repuestos. 3) punto, la fábrica la cerraron los empleados…así es estimado,los empleados. Digo esto y lo afirmo porque era tal el grado de choreo desenfrenado de esa fábrica parasitada peroncha que no daba ganancias, daba tremendas pérdida y como todo negocio que daba pérdida debe cerrar . Basta con ver lo que es FADEA y sus militontos camporistas que tenía de empleados. En definitiva, era una bosta que el único mérito que tiene es que es el automóvil mas nacional que se construyó. Hablo también con conocimiento de causa como vos Pepe Luis ya que nací y vivo en Córdoba y para colmo mi viejo tiene un Rastrogero 79 que lo amo pero se de sus defectos.

        • Pablo dice:

          Una lastima lo de FADEA. El anteaño me repararon una caja reductora para una turbina Solar. Laburaron muy bien, pero no hubo forma de que me entreguen un informe de reparación. Ademas, solo tenían dos máquinas en marcha porque no tenían presupuesto para repuestos. Una pena lo que hicieron con la fabrica ….. Desde siempre, creo. No se si Lockheed la destruyo o ya estaba asi cuando la agarro.

        • halcon_1962 dice:

          La disolución de la IME fue realizada por Videla, no por sus empleados. Mucha mano negra de varias automotrices hubo ya que el rastrojero d tenia el 80% del mercado y el gobierno de facto no era la excepción a la corrupción en nuestro país..

        • DanielC dice:

          “El éxito de la venta de esta garcha se debe a que el estado tenía el monopolio de fabricación de Diesel y no se podia fabricar nada Diesel que no fuera por el estado. ”

          ¿Perdón?

        • Ika226 dice:

          Y Perkins no fabricaba motores diesel para la F100 y la Chevrolet.
          Y los motores Cimarron.
          Los motores Deutz.
          De que monopolio hablas.
          Tu odio a los peronistas te nubla la memoria.

        • chacho dice:

          Jajaja, sos un personaje! Estamos hablando de historia y terminas metiendo a la campora!mezclas peras con olmos, se nota que te falta edad, el típico hiperpolitizado monotematico que le hecha la culpa de todos los fracasos propios y ajenos al partido/corriente política por la cual no simpatiza (aclarese antes de tildarme que esta idea corre para perfiles de todo tipo de partido político)

        • halcon_1962 dice:

          Que lindo el broom….brooom….broom…inregulable del cimarron jeje..un amigo tenia una C10 con ese motor y si bien no levantaba mas de 90 era un tractorcito…
          Aca había una F100 con motor Deutz y caja ZF…lo que andaba esa chata no tenia nombre…

        • FRUTILLO71 dice:

          Antes que nada me falto aclarar algo para todos los peronchos defensores de las kgadas de ese viejo nefasto; Cuando hablo de monopolio Diesel me refiero que las automotrices de época no podían desde sus fábricas salir vehículos Diesel ensamblados por ellos. ¿O se olvidan la cantidad de 6 cil y V8 tirados por doquier en la década de los 70 y 80 en los talleres mecánicos que hacían los cambios a diesel antes que apareciera el GNC?. Se acuerdan de los motores Nafteros que los convertían a Diesel cambiando las tapas de cilindros?Claro que se van a acordar si los que contestan son che pibes que no deben superar los 30 y encima peronchos recalcitrantes. Otra cosa mas para despejar dudas. SOY GORILA y que?

        • FRUTILLO71 dice:

          halcon_1962 29 septiembre, 2016 a las 07:26
          La disolución de la IME fue realizada por Videla, no por sus empleados. Mucha mano negra de varias automotrices hubo ya que el rastrojero d tenia el 80% del mercado y el gobierno de facto no era la excepción a la corrupción en nuestro país..

          Halcón, acá no hubo mano negra, simplemente la IME no podía competir con la Industria local. Claro esta cuando se privatizó la fabricación del Rastrogero que primero se fueron a ensamblarlo a la Rioja , vendieron 3 y despues lo agarró Massey Fergunson que salio como Ranquel y quiso modernizarlo volviendo a poner un motor Borgward un poquito mas moderno, fué un fracaso que no duro ni 3 años. Era un producto destinado al fracaso que si no era “apoyado” por el estado ,pasó lo que tenía que pasar. Compitió con todas las de la ley y fracasó. La iIME fue sólo un reducto de bagos en su mayoría, amparados por el peronismo para hacer política. Basta con ver el video “homenaje” al Rastrojero para darse cuenta del tipo de gente que trabahaba ahí. Soy de Córdoba y conozco mas quE bien el tema y el que no sabe que cierre los cantos Y NO OPINE

        • FRUTILLO71 dice:

          chacho 29 septiembre, 2016 a las 09:04
          Jajaja, sos un personaje! Estamos hablando de historia y terminas metiendo a la campora!mezclas peras con olmos, se nota que te falta edad, el típico hiperpolitizado monotematico que le hecha la culpa de todos los fracasos propios y ajenos al partido/corriente política por la cual no simpatiza (aclarese antes de tildarme que esta idea corre para perfiles de todo tipo de partido político)

          A ver Kchito; no soy hiperpolitizado, sólo que en mis recién 45 años sobreviví a las mas atroces kgadas peronistas, no pretenderás que les tenga cariño a tus “compañeros”. Y mas aún con el gobierno de la descocada bipolar que dejó a Córdoba afuera por no compartir sus ideales , siendo que sus gobernadores eran de su misma cartera política. Todo lo que toca el peronismo lo destruye o prostituye. Metí a la Campora porque es de público conocimiento acá en Córdoba, las Kgadas que se mandaron y el vaciamiento que hicieron en FADEA , cosa parecida con el nido de parásitos que fué la IME cosa que uds ,ajenos a Córdoba ni enterados deben estar. Por eso si hablo, lo hago con suficiente argumento, el resto a llorar al campito. ¿Me entendes pibe?

        • FRUTILLO71 dice:

          Pablo 29 septiembre, 2016 a las 00:52
          Una lastima lo de FADEA. El anteaño me repararon una caja reductora para una turbina Solar. Laburaron muy bien, pero no hubo forma de que me entreguen un informe de reparación. Ademas, solo tenían dos máquinas en marcha porque no tenían presupuesto para repuestos. Una pena lo que hicieron con la fabrica ….. Desde siempre, creo. No se si Lockheed la destruyo o ya estaba asi cuando la agarro.

          Loocked Martin simplemente la freezo e hizo destruir todos los planos de proyectos que habían para esa Fabrica, todo gracias a un peronista llamado Carlos Menen, No se si lo recuerdan, digo porque es muy común de los peronchos salir a decir que sus anteriores y fracasados gobiernos no eran peronistas. Con respecto a tu anécdota no se podía esperar otra cosa de una Fabrica que la manejo la Campora que usaban sus hangares para hacer mitines políticos cuando la bipolar aparecía a escondidas por la Docta. Una pena lo que estos parásitos le hicieron a este fábrica, actual taller de mantenimiento

  10. hfgalarza@gmail.com dice:

    Todos los taxis Peugeot 404 y 504 Diesel tuvieron motor Boward. El primer diesel no tan ruidoso. Muy confiable.

  11. Marani dice:

    Cómo se reconoce un capanga en Borgward?
    Bufandas

  12. hector daniel dice:

    Acá en Argentina los Borgward fueron fabricados por Dinborg que era una unión entre la Borgward y DINFIA dependiente esta de la Fuerza Aérea. Los autos eran ensamblados en Córdoba en la Fábrica Militar de Aviones con partes traídas de Alemania. Cuando cerró la casa matriz fué imposible seguir con la producción de los Isabella y de los camioncitos B611. Lo que perduró mas tiempo fué la fábrica de motores Diesel en Isidro Casanova ya que pasó a fabricar los Indenor hasta que Martinez de Hoz cerró IME de un día para otro y esto arrastró al quiebre de Borgward Argentina amén de otro montón de autopartistas. Historia Argentina que le dicen….

  13. Reichstag dice:

    A diferencia de los QOROS, este si tiene motor potente y tecnologico, y este si llega a la region. Claps claps claps. Una pena que si bien se presenta como marca alemana, que yo sepa ni el X3 ni el ML se parecen entre si , y ni se parecen en nada al Q5 que tampoco se parece a los primeros. En cambio el error de este gobwharhebinen es ser casi una copia volumétrica del audi Q5. Era necesario?

  14. FRUTILLO71 dice:

    Me da risa tanto comentario en contra de los autos chinos….jajajajaj, seguramente todos estos opinólogos andan en una Q5 o X6 o en un MB300?. Nooo, seguramente andan en una basura brasuca y que piensan que le vendieron un auto 100% europeo . Déjense de joder, los autos chinos y mas de este nivel les pasan el trapo a tooodos los autos de la región.

  15. GuilloteM dice:

    Ni conocia la marca, nunca la habia escuchado. Pero por lo que dice la nota entiendo que el objetivo de esta marca es empezar a crecer a partir del inmenso mercado chino.
    Aca en principio no creo que les vaya bien, xq si aspiran a ser premium los precios no van a acompanar.
    Marcas ignotas como Chery han levantado mucho sus ventas pero xq el precio es bajo en comparacion con otras marcas, pero estos premium nuevos …..mmmm dijo la muda.

    Muchachos de Autoblog , no saben si subaru piensa traer el modelo xv con motor diesel ?? veo que se vende en Chile y Europa.
    Saludos !

    • leoelkolo dice:

      Marcas ignotas como chery? Yo siempre recomiendo buscar por internet si uno no sabe de lo que habla,te invito a buscar en wikipedia…
      “CHERY actualmente envía sus productos a más de 85 mercados, cuenta con más de 1.183 puntos de ventas y catorce plantas de producción y ensamblaje fuera de China, las cuales producen el 41% de las ventas totales de CHERY International.

      A 2012, CHERY es la automotora nº1 en producción y venta en China, durante 11 años consecutivos, siendo la empresa top en exportación de vehículos de China por 9 años cosecutivos. CHERY se ubica como la primera manufacturera de China en exportar sobre 600.000 automóviles.”

  16. Asolarin dice:

    Me sorprende leer varios comentarios sobre gente que nunca escuchó sobre la marca… y eso que aún soy joven!
    Le va a costar posicionarse como premium, salvo que tenga precios muy competitivos. Y que se olviden de lucrar con el nombre de la marca, porque han pasado muchos años ya… y no es que fueron una leyenda.

  17. JuanF dice:

    Me llama la atención que tenga exactamente el mismo estilo y las mismas lineas que el Ford Focus de actual generación.
    También me llama la atención como les gustan las bufandas a los diseñadores…

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Habría que ver en persona el nuevo producto….

  19. halcon_1962 dice:

    Los falcon que salieron Diesel tenian motor Borward italianos los cuales resultaron buenísimos pero duro poco el proyecto porque la ensambladora de San NLuís no daba a basto…una pena, los motores siguen andando sin drama..salvo que no conseguis un repuesto ni de chiste..
    Habría que ver que onda estos productos nuevos…pero que sean chinos ya le resta un poco de entusiasmo…y juntar “marca Premium” con “china” no me suena bien ni en pedo..

  20. lcd dice:

    A mi viejo todavía le quedan repuestos de los motores borward… Se los voy a ir a ofrecer a los nuevos representantes a ver si quieren retomar el servicio post-venta…

  21. Tuerca Floja dice:

    No se, es como que me digan Tavria is back … con un SUV de 7 pax para competir con el Range Vogue, basado en la plataforma del Aro 10.4 …

  22. Bruno_brasil dice:

    MG Motors llego a Brasil despues de la compra por un grupo chino , con precios Premium , hasta ahora no vi no uno y no se si aún queda en Brasil , por ahora no tiene como competir en segmentos mas caros y con marcas tradicionales , pero creo que passará lo mismo que paso con las coreanas en los 90 y hoy son competencia fuerte.

  23. aablucas dice:

    Veo Chinos, Coreanos, ex alemanes , Franceses (Peugeot y su gran frase) preocupandose por ser Premium o competir en ese area cuando el negocio siempre seran las generalistas, que de hecho la historia marca que las generalistas terminan absorviendo a las Premium…preocupense por hacer buenos autos y esforzandose cada dia y llegaran a ser Premium en serio, no como posicionamiento o aspiracion nada mas…

  24. Lucho78 dice:

    Ya que hablan de volver marcas… en que quedó lo de Aston Martin en el país?. No sería una vuelta sino un lanzamiento. Porque se habló pero no supe mas nada…

  25. alanmovil dice:

    Desconozco la marca, pero cuantas mas marcas vengan, creo que será mejor para todos

  26. davidr_1 dice:

    Es la misma fabrica que hace los Roewe (ex Rover) y mg ??

  27. Esteban_61 dice:

    Mah… una chinada màs o una idea empresarial alemana de rebadging de un producto existente chino? De todos modos la mano china estarà siempre. A menos que los teutones aprieten para la calidad, serà otro del montòn. El ùnico modo de tentar el suceso es a travès de las garantìas de asistencia y repuestos. Pero a èstos no los conoce nadie, còmo pueden estructurar una red que sea seria? Hipotizando que el precio sea apetecible (pero ya hablan de premium, asì que olvìdense), si no me aseguran asistencia y repuestos por al menos un decenio, yo no me arriesgarìa nunca. A menos que los alquilen a largo plazo. Buena suerte.

  28. die dice:

    En definitiva va a ser un “chino caro”

  29. 977dan dice:

    Esto se llama rebadging en la industria, me parece raro que ninguno de los lectores lo haya aclarado-

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