Porsche World Roadshow: 911 y 718 Boxster, deportivos perfectos

PWRS-2PUERTAS1Desde Santiago de Chile – Primero fue el off-road con las Cayenne (ver nota). Después, en pista con los Porsche de cuatro puertas” (ver nota). Pero no miento si digo que estaba esperando desde temprano esta tercera etapa del Porsche World Roadshow, en el autódromo Las Vizcachas: circuito despejado y a fondo con los Porsche de dos puertas”.

En este caso, se trataba de los nuevos 911 (generación 991, en su última evolución donde todos tienen turbo) y del también flamante 718 Spyder, en su variante S (también con turbo).

El 911 encarna desde siempre el corazón de la gama Porsche. Nació como el deportivo que se puede manejar todos los días, pero hoy tienen más potencia que nunca. Las versiones disponibles para girar en Las Vizcachas eran cuatro: Carrera S Coupé, Carrera 4S Cabriolet y Carrera 4S Targa (todos con 420 cv) y Turbo S (580 cv). Pero decidí arrancar por el benjamín de los “dos puertas”: el nuevo 718 Boxster S (350 cv).

En este punto tengo que introducir a Mailyn Castro Peñuela, joven y talentosa periodista de la Revista Turbo de Colombia. Un verdadero prodigio al volante, que acelera con los dos pies de bella cachaca que es.

Compartimos cuatro vueltas con cada uno de estos cinco autos, dos giros al volante y dos de acompañante.

Nuestro instructor, Paul Robinson, nos brindó antes algunos conceptos básicos de subviraje, sobreviraje y ápex de curvas. Nos alentó a arriesgar en las frenadas, parándonos sobre el pedal bien adentro de la curva. Pero, al mismo tiempo, nos recomendó esperar a acelerar bien a la salida de cada giro (el pavimento poceado de Las Vizcachas hace que el Gálvez parezca un billar). Claro que, con semejantes autos, tremenda potencia y en algunos casos el apoyo de la doble tracción, con Mailyn no siempre le hicimos caso.

* 718 Boxster S: Con esta nueva generación del roadster de Porsche (biplaza, descapotable, motor central), desapareció el motor seis cilindros bóxer atmosféricos y se impusieron los nuevos cuatro cilindros bóxer con turbo. Se redujo la cilindrada, aumentó la potencia, creció el torque y –lo más buscado por el Grupo VW– bajaron los consumos y las emisiones de gases contaminantes. El 718 Boxster S tiene hoy un Flat-4 2.5 litros con 350 cv y 420 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza los 277 km/h. ¿Cómo es en pista? Es un auto nervioso, pero tremendamente eficiente. Veloz y neutral hasta que se alcanza cierto límite. Y, como ocurre con todo auto de motor central, ese límite lo descubrís cuando ya lo superaste. Por suerte, le hicimos caso a Paul y mantuvimos siempre el PSM (“Please Save Me”) activado. El 718 Boxster S está a años luz del tranquilo Boxster de los primeros años. Hoy es un deportivo extremo, que también se puede disfrutar todos los días, con un sonido intoxicante en la espalda y el atractivo único del techo descapotable. Pero, por razones de seguridad, no nos permitieron abrirlo. El 718 Boxster S sería mi Porsche favorito del momento. Si no existiera el 911.

* 911 Carrera S: “991.2”, así llaman en Porsche a este restyling de la generación 991 del 911. Nació originalmente en 2011, pero desde el año pasado recibió mucho más que un rediseño. Todos sus motores ahora son biturbo, aunque sólo el “911 Turbo” lo sigue expresando en su nombre. Como el 718 Boxster, esto permitió reducir cilindradas y consumos, pero aumentando las prestaciones. Este Carrera S “turbo” bajó de 3.800 a 3.000 centímetros cúbicos, pero la potencia subió de 400 a 420 cv. Acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanza los 306 km/h. Es menos nervioso que el 718 Boxster y más fácil de llevar fuerte en las curvas. Durante años se criticó al 911 por tener el motor colgado por detrás del eje trasero. Ahora, que está sobre el eje posterior (y hasta un poquito desplazado hacia el centro), es hora de decirlo: ahí deberían colocar sus motores todos los fabricantes de autos deportivos. Sólo con las inercias de la mecánica en ese lugar la dirección se siente tan precisa y certera. Sólo con esa distribución se aprecia la oleada de potencia llega desde debajo de la tierra. Y eso que este no es el 911 más potente.

* 911 Carrera Cabriolet 4S y Targa 4S: Nacieron para países con inviernos duros, para poder disfrutar de un 911 todo el año. Pero las versiones con doble tracción ganan cada vez más terreno en la gama de Porsche. Son autos mucho más neutral, pero que pierden algo de la esencia que sí tiene el más económico Carrera S de tracción trasera. A eso sumemos que volvieron a prohibirnos abrir los techos. Con Mailyn nos dedicamos, entonces, a charlar sobre temas tan trascendentales como tratados de paz, arepas y Pokemon Go. Eso sí, siempre a fondo.

* 911 Turbo S II: Este 991 ya tenía doble turbo, pero la denominación “II” indica que también evolucionó junto con los otros 911. La potencia subió de 560 a 580 caballos. Y el torque se mantuvo en unos brutales 700 Nm. Acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y llega a 330 km/h. A eso sumale tracción y dirección en las cuatro ruedas (las traseras giran opuestas a las delanteras hasta 60 km/h, después lo hacen en el mismo sentido).  ¿Qué decir de este auto? El Turbo S es, desde siempre, el Porsche de producción en serie donde se vuelca toda la tecnología al servicio de congeniar altísima performance, confort para el uso diario y confiabilidad a prueba de balas. No es un auto de carreras homologado para la calle, como pueden ser los GT2 o GT3 RS. Es una coupé para viajar todos los días y con la mayor eficiencia hasta la Luna. Ida y vuelta. A velocidad de cohete. Y con la robustez de un tanque Panzer. Manejarlo es transportarse a una dimensión donde todo transcurre a una velocidad imposible de asimilar. Es difícil de explicarlo. Como un fenómeno meteorológico. Como una adicción. “Es una tormenta del carajo”, solía decir el coterráneo de Mailyn más famoso, un tal Gabo. Creo que nunca manejó un Turbo S, pero la frase se la robo igual.

Mañana voy a intentar explicarlo mejor, con videos.

C.C.

***

PWRS-2PUERTAS2Los “Porsche de dos puertas”, listos para partir.

PWRS-2PUERTAS3Los nuevos 911 “ahora-todos-tienen-turbo” y el flamante 718 Boxster.

PWRS-2PUERTAS7El 718 Boxster S dejó bien atrás la imagen del tranquilo roadster alemán de sus comienzos.

PWRS-2PUERTAS8Hoy es un deportivo extremo, con techito plegable.

PWRS-2PUERTAS13Los nuevos 911 y el 718 Boxster comparten interiores casi idénticos.

PWRS-2PUERTAS14Calidad superlativa en toda la gama.

PWRS-2PUERTAS15La idea es que sólo notes la diferencia por carrocería o motor.

PWRS-2PUERTAS12El 911 Carrera S sigue siendo el más equilibrado y recomendable de los Porsche.

PWRS-2PUERTAS11Es más divertido de manejar en pista. Aunque los Carrera 4S siempre te van a alcanzar por eficiencia a la hora de bajar potencia al asfalto.

PWRS-2PUERTAS10Primero con el Carrera 4S Cabrio.

PWRS-2PUERTAS9Y después sobre el Targa 4S.

PWRS-2PUERTAS16Nos prohibieron abrir el techo. Entonces Mailyn aceleró más.

PWRS-2PUERTAS6Hora de pasar al Turbo S II “Miami Blue”, que viene empujando desde atrás.

PWRS-2PUERTAS4Talento colombiano al volante. Resignación argentina en el asiento del acompañante.

PWRS-2PUERTAS5Le encargaron a Porsche un trasbordador espacial. Así nació el Turbo S II.

78 Comentarios

  1. Kramer dice:

    Buenos dias! El 911 es uno de mis autos favoritos de todos los tiempos,un deportivo clasico con todas las letras. Seguro que si me ganara 15 veces el Quini 6 tendria uno jaja. Ese color azul pitufo me hizo acordar al Volvo polestar que probo CC en el Fast drive.

  2. ponjio dice:

    buen dia gente, para mi el 911 es “EL AUTO”!!!! No veo la hora de ver la nota de CC de mañana.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!! Que más decir….

    Excelente CC!!! Que lindo poder disfrutarlos de esa manera!!!! El 911 T, siempre fué mu auto preferido, desde la generación 930….

    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

  4. juan_giaveno dice:

    17.5 grados la temperatura lado copiloto? Consecuencia de Maylin? (Por la velocidad…jeje)

  5. losni dice:

    Sí, muy lindos los porche…y Maylin?

  6. Nico.b dice:

    El turbl S camina como cualquier mclaren o veyron o supercar sin tener un diseño mega estridente..una belleza

  7. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Mmm…”con un sonido intoxicante en la espalda”…te la creo para los 981, estos 718 son bastante más tranqui…larga vida al GT4 y su upsizing!

    Y los 911 bue, siguen haciendo estragos contra otros deportivos…y lo buena que está la variedad en la gama! 🙂

  8. Fangito dice:

    El Targa es un despelote.

  9. halcon_1962 dice:

    Es increíble como mantiene la clasica línea el Carrera S…hermoso!
    Y el turbo, que bien le sienta ese color!! un caño..igual me cuesta no imaginar los new beatle de fondo jajajajaja

  10. w123 dice:

    Que lindo es el nuevo 718, pero el 911 es el 911 (me pongo de pie..) sigue siendo mi deportivo favorito. El Turbo s es un polvo, pero el Targa y su tradicional barra me vuelve loco!

  11. Vorsprung dice:

    Ahhhh el 911. Que auto! Legendario, actual, eterno.

  12. emaa dice:

    Madre mía, Porsche si que sabe hacer deportivos . . .

  13. Guido GTI dice:

    CC , Me parece que al final del párrafo de Paul Robinson, falta la palabra “caso”

  14. Pulga grande dice:

    Aceptaria el Boxster en parte de pago por el golfito mío

  15. mrfelipe dice:

    CC muy buena nota
    Pregunta, como funciona el tema de la direccion? “las traseras giran opuestas a las delanteras hasta 60 km/h, después lo hacen en el mismo sentido”

  16. MATTRacing dice:

    Tremendo. Definitivamente el trabajo de CC es el mas insalubre del mundo. Te bajas de semejantes bestias y después que? El 911 es el verdadero Das Auto.

  17. gustavocapo dice:

    Solo quiero decir: NOTAZA!!! y estoy esperando los videos…

  18. juliandevoto dice:

    Muy lindos los autitos pero queremos fotos de ella . Se agradece CC .

  19. GAG328 dice:

    911 nada mas que decir. que belleza x dioss. es el icono del auto deportivo para un hombre .

  20. matute2010 dice:

    Tremendo el TARGA!!!!! Hermoso auto!!!!!!

  21. nicov24 dice:

    Imaginate arriba de un 911 R, no creo equivocarme en decir que haría falta llevar el kit de reanimación… por las dudas!
    Qué lindas máquinas, solo el Boxster en la parte trasera me deja gusto a poco.

  22. bios dice:

    Que buena experiencia CC, nadie mejor que vos para ponerla por escrito, no se si es sana envidia lo mio jaja

  23. Georgie dice:

    Voy a dejarme de joder con el diseño y la chicana del motor de licuadora por un rato para retarlo al dueño del blog por no ponernos fotos de Mailyn!!! Y estos son autos en serio, es lo que uno le pide a Porsche, no las cosas horribles de cuatro puertas. Están mortales todos los autos de esta nota!!!

  24. Focker dice:

    Hermosos autos, son un sueño.
    PD: Hace rato que no ingreso en una nota en donde todos estén de acuerdo con la calidad y belleza del vehículo, me gusta este ambiente de paz y armonía, dejando afuera los prejuicios.
    Saludos.

  25. xx dice:

    Objetivamente, dentro de lo insensato que es comprar este tipo de autos en general, comprar Porsche es una compra muy sensata porque te ofrece status, pedigree, alta tecnología, deportividad extrema, seguridad, sobriedad, eficacia, confiabilidad y una reventa razonable.

    Pocas marcas ofrecen todo eso en un solo modelo.

    • xx dice:

      Hace un tiempo estaba de viaje en tren por el viejo continente y en un momento miro para arriba y veo a traves del portavalijas que era semitransparente 3 revistas apoyadas. Alguien se las había olvidado. Me paro, me asomo y eran todas sobre autos. Una de ellas tenía el espesor del tomo A-K de la guia telefónica (muchos no saben ni de lo que hablo, jaja) y era la historia de Porsche desde Ferdinand y Ferry hasta los modelos de 2015.
      Increible como evolucionaron hasta hoy manteniendo el espiritu del primer 901 intacto.

      Ah, si tengo para elegir, acaparo el Targa sin pensarlo.

  26. matialbin dice:

    Miami Blueeeeee!!!! como lo extraño

  27. HOMBRECUALQUIRA dice:

    Que raro que no comenzaron advirtiendo que la prueba se hizo pese al dieselgate.

  28. jimih dice:

    Que lindo…. la primer foto de abajo….. extasis puro en fila india!!!

    Saludos y que lo disfrutes!.

  29. Lea_RLA dice:

    Me gustan todos..
    Con cualquiera sería super feliz 😊
    Hay algo que me atrae mucho del concepto “Targa”

  30. SMR dice:

    Excelente descripción del turbo s, es una nave indestructible, el único que se banca el launch control las veces que uno quiera sin empezar a desplegar alarmas y sistemas de protección que lo bloquean por sobre exigencia. No me parce que el 718 sea mas nervioso que el carrera s, si no mas bien todo lo contrario, pero por ahí con los motores turbo eso cambio. Ojala que nordenwagen se ponga las pilas y vuelva a apostar mas al volumen y no a vender 1 a precios completamente fuera de lugar, aunque no lo creo, porque hacer un Road Show en un Kartodromo destruido en chile (eso es ese circuito) y no pasar por argentina nos da la pauta de por donde va a seguir la política comercial.

  31. The STIG dice:

    Existe la envidia sana? Algún día, en algún país , con algunos(todos mis) ahorros, me alquilare uno…

  32. ReyMPower dice:

    Me imagino lo que debe ser el Launch 0-200 en la Bestia silenciosa (Turbo S)… Que obra mastra de la ingeniería Alemana, aunque personalmente mi debilidad siempre fueron los GT3 aspirados.
    Una lástima lo del Boxster y el Downzising, un Porsche sin un Flat Six es dificil de aceptar.

  33. Boga dice:

    Por fin!!! Que auto el 911, por favor!

    EL auto…

    “Es una coupé para viajar todos los días y con la mayor eficiencia hasta la Luna. Ida y vuelta. A velocidad de cohete. Y con la robustez de un tanque Panzer.”
    Síntesis perfecta…

    Ahora queremos los videos!!!

  34. Marcelosch dice:

    ¡Targa! ¡Targa! ¡Targa! ¡Targa! ¡Targa! ¡Targa!

  35. eduqlm dice:

    CC, quiero que sepas que con la última foto vas a pasar a formar parte de mi PC en forma de wallpaper 😀

  36. Asolarin dice:

    Por Dios, me volaron la cabeza!!! Me duele en la pobreza, jaja!

  37. german1mega dice:

    No apto para fanáticos de Ferrari, Alfa Romeo, etc etc que a veces se pasan y LTA.
    Hay que reconocerlo el 911 es una belleza de auto.

  38. FedericoG dice:

    Resulta increible como pueden llegar a parecer tan mordernos cuando no solo son todos parecidos, sino que la base del diseño viene de decadas y decadas atras.. una genialidad sin dudas!

  39. Max47 dice:

    Que bellezaaaaael Turbo S I. piel de gallina. Sin palabras. La perfeccion sobre 4 ruedas.

  40. Martin1774 dice:

    911 turbo s el mejor deportivo para todos los días. Lejos….. aunque mi perdición es el gt3 rs. 8800 rpm de ese Flat 6 es adicción pura. Gran nota CC que envidia. Espero ansioso los videos.

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