Crítica: Jeep Compass

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Desde Pernambuco (Brasil) –
El evento de lanzamiento de la nueva Jeep Compass, que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) organizó esta semana, tuvo tres días de duración.

En el primer día se realizó el lanzamiento oficial de la SUV para el Segmento C (compacto), donde se anunció la comercialización en Brasil a partir del 5 de noviembre, en tres versiones: Sport, Longitude y Limited. En tanto, para su desembarco en nuestro país, se anunció que habrá que esperar hasta mediados de 2017 (ver nota).

El segundo día visitamos la planta de Goiania, donde ya se fabrican tres modelos de FCA: Jeep Renegade, Fiat Toro y Jeep Compass. Y donde no se descarta la llegada de un cuarto modelo (leer más).

Pero lo más interesante de todo el viaje fue cuando llegó la hora de realizar el test drive. Primero hicimos una prueba de manejo en el Jeep Camp, la pista de tests en la fábrica. Y después después salimos a manejar las rutas y calles de Pernambuco.

Manejamos una versión Longitude 4×4, con el motor 2.0 turbodiesel y caja automática de nueve marchas. La crítica se reproduce a continuación.

POR FUERA

El nuevo Compass llegó para reemplazar a dos modelos: el Patriot y el viejo Compass. Fueron dos intentos de Jeep para el Segmento C, con orientaciones diferentes. El Patriot, más clásico y cuadrado. El Compass, más moderno y redondeado. El nuevo Compass simplificó las cosas y directamente se inspiró en el modelo más grande y lujoso de la marca: la Grand Cherokee.

A simple vista se puede apreciar una parrilla que se la identifica fácilmente con la marca Jeep, ya que mantiene su clásica figura de siete aberturas verticales.

Se trata de un modelo bastante más refinado y elegante que el Renegade. La idea de Jeep fue diferenciarlos con claridad: el Compass tendrá un pecio más elevado y, por lo tanto, apuntará a un público inevitablemente comparará a este Jeep con la oferta de sus competidores. Es mucha y variada: Honda CR-V, Toyota Rav4, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga y Volkswagen Tiguan, por citar sólo a algunos.

POR DENTRO

En cuanto a su interior, el Compass cuenta con buenos materiales y buena calidad de terminación. Incluso en comparación con los dos modelos con los que comparte línea de producción: Renegade y Toro. Los paneles no son duros ni rígidos, sino que tienen revestimientos suaves y agradables al tacto. También cuenta con buena habitabilidad y es cómodo para que vayan hasta tres personas en el asiento trasero.

Un detalle importante es la insonorización, algo donde ya se destacaban los Renegade y Toro. Es algo muy bien logrado en todos los productos fabricados en Pernambuco.

La unidad probada tenía un práctico y eficiente sistema multimedia Uconnect, con pantalla táctil, navegador GPS incorporado, cámara de estacionamiento trasera y conexiones Bluetooth y USB. A partir de la versión Longitude, el monitor es a color en 8,4 pulgadas, con funciones extra como control de aire acondicionado y comandos de voz. En opción hay un equipo de audio Beats, con 506 watts de potencia, nueve parlantes y subwoofer.

Con respecto al Renegade, una de las principales virtudes del Compass es la capacidad del baúl. Tiene 410 litros. No es el más grande de su segmento, pero es mucho más que los 280 litros que ofrece su hermano menor.

A pesar de que el baúl es más grande, tiene una rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

El equipamiento y la configuración del Compass para el mercado argentino aún no fueron confirmados.

SEGURIDAD

El paquete de serie de seguridad incluye control de estabilidad, sistema antivuelco, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, asistencia al arranque en pendiente, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, anclajes Isofix en las butacas infantiles, faros antiniebla con función de encendido en curva y dirección de torque dinámico, que induce al conductor a girar el volante correctamente, en una situación de pérdida de adherencia. Viene de serie sólo con dos airbags.

En Brasil, son opcionales los siguientes dispositivos: dos airbags laterales, dos de cortina y airbag para las rodillas del conductor. También para el mercado brasileño se ofrece en opción: control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, sistema de estacionamiento automático, luces adaptativas, aviso y prevención de colisión frontal con frenado automático.

Una vez más, la configuración para la Argentina aún no fue informada.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La mecánica del Compass que llegará a la Argentina es la misma de la Fiat Toro. Es un Multijet 2.0 turbodiesel, con 16 válvulas, 170 caballos de potencia a 3.750 rpm y 357 Nm de torque a 1.750 rpm.

Se combina con caja automática de nueve velocidades y tracción integral de acople automático. Incluye bloqueo de doble tracción por debajo de los 50 km/h y el modo Low: no es una caja reductora, sólo activa la primera marcha, bien corta, para manejo en terrenos difíciles.

COMPORTAMIENTO

Lo mejor de este Compass, como en la Toro, es el conjunto motor/caja. El Multijet 2.0 tiene buena potencia y el consumo de combustible es muy bajo. Además, son pocas las SUV de este segmento que ofrecen hoy opciones turbodiesel. En la actualidad, sólo la Hyundai Tucson en nuestro mercado (leer crítica).

Además, la caja de nueve marchas permite aprovechar bien el motor en todo su régimen. Doy un ejemplo muy simple: en novena velocidad, a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. En la Compass se puede crucerear de manera muy relajada. Pese a ello, y una vez más gracias a la excelente caja, reacciona con mucha agilidad cuando se acelera con decisión. Baja varios cambios a la vez y sale con rapidez. En Autoblog ya probamos la Toro con este conjunto mecánico, incluso con carga (leer crítica), así que no es una sorpresa que le calce a la perfección al Compass.

En ruta y ciudad, la Compass se volvió a destacar por la excelente insonorización del habitáculo.

CONCLUSIÓN

Durante toda la presentación, la gente de Jeep destacó a la seguridad como uno de los aspectos más destacados del Compass. Por eso sorprendió que, a la hora del test drive, nos hayan entregado una unidad con sólo dos airbags y ninguno de los opcionales extra de seguridad.

Esto abre un interrogante con respecto a la configuración de equipamiento que se ofrecerá en la Argentina. El segmento del Jeep Compass está compuestos por usuarios más exigentes. Y la competencia son todos productos globales, importados de países con buena reputación en calidad y equipamiento.

El Jeep Compass es la primera SUV del Segmento C (compacto) producida en el Mercosur. En Brasil hasta ahora se ensamblaban algunos modelos de este segmento, pero eran sólo para ese mercado y sin integración local. En este caso FCA decidió que fuera Brasil uno de los principales responsables de abastecer al mundo con este modelo. Otra planta de producción será la de México.

El Compass es un producto más refinado que el Renegade, aunque no perdió la esencia original de Jeep. Tiene buena calidad de fabricación, un mayor espacio interior y un excelente conjunto mecánico. Pero esto no es lo único que define la compra en este segmento. El equipamiento y el posicionamiento en precio también serán definitorios. Habrá que esperar a su lanzamiento en la Argentina, a mediados de 2017, para llegar a una conclusión definitiva.

Carla Bunny
Agradecimiento: Señor Víctor

***

CRITICA-JEEP-COMPASS2Primera parte del test drive: pista de pruebas de la planta de FCA en Pernambuco.

CRITICA-JEEP-COMPASS3Bienvenidos al Camp Jeep. Como el de Krusty, pero 4×4.

CRITICA-JEEP-COMPASS7Una combinación de terrenos, desniveles y obstáculos off-road.

CRITICA-JEEP-COMPASS1El Compass comparte plataforma y mecánicas con los Renegade y Toro.

CRITICA-JEEP-COMPASS8Pero con estética inspirada en la Grand Cherokee.

CRITICA-JEEP-COMPASS10Y un mayor espacio interior.

CRITICA-JEEP-COMPASS11Cabina con componentes de los Renegade/Toro, pero también con detalles exclusivos.

CRITICA-JEEP-COMPASS12El baúl no es el más grande de su segmento. Pero carga casi el doble que el Renegade.

CRITICA-JEEP-COMPASS13Única combinación mecánica confirmada para Argentina: 2.0 turbodiesel, 4×4 y caja automática de nueve marchas.

CRITICA-JEEP-COMPASS14Del Compass anterior, Jeep sólo conservó el nombre.

CRITICA-JEEP-COMPASS15Llegará a la Argentina a mediados de 2017.

CRITICA-JEEP-COMPASS16En Brasil se exhibió también con varios accesorios Mopar.

CRITICA-JEEP-COMPASS6La prueba de manejo fue en off-road.

CRITICA-JEEP-COMPASS17También en ruta y ciudad.

CRITICA-JEEP-COMPASS19Carla Bunny, crítica de Autoblog y enviada especial a Pernambuco.

CRITICA-JEEP-COMPASS18

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116 Comentarios

  1. angus.young dice:

    Qué hermosa que es, se está poniendo muy lindo y competitivo éste segmento

  2. Tlon dice:

    Pinta bien… si llega con todos los opcionales de seguridad incluidos de serie, acá va a dar que hablar y mucho.

  3. Nicoo2415 dice:

    es perfecta si llego a juntar la guita me la voy a comprar !! ya empiezo a ahorrar …

  4. HOMBRECUALQUIERA dice:

    si la renegade esta 650 chelines, esta va a llegar cerca del palito

  5. Danilo dice:

    Diesel, automática, 4×4 y jeep, si la ponen a 50 lucas verdes es éxito, si la ponen a 60 a competir con Tucson, ya no.
    Y si sacan el impuesto al Diesel y lujo en Diciembre (poco probable, ya que en autos este gobierno parece Kirchnerista), debería salir 40, que es el precio correcto y razonable.

  6. pepe_ dice:

    Si quiere ser mas cara por lo menos que le cambien el volante multifuncion que su hermana renegade …

  7. ChuecoAB dice:

    Que lastima que se “Fiatizó” demasiado Jeep. Me gusta el diseño igual.

  8. Georgie dice:

    Carla está tremenda!!! Y el Jeep pinta lindo pero no puede tener baches en seguridad, es de ratón sacar airbags en este segmento… Ay Marccionne…

  9. PedroSierra dice:

    Yo esperaría a la Toro SUV, creo que sería calidad similar y un poco más accesible…

  10. AgusBar dice:

    Hermosa camioneta. Mi duda es, la nota no dice q se valla a vender la version trailhawk pero las de prueba en el jeep camp si lo son, como seria el tema??

    • CC dice:

      La prueba fue para la prensa de toda Latinoamérica, sobre todo de Brasil.
      Es el único mercado donde ya hay versiones/configuraciones confirmadas, por eso se aclara dos veces en la nota que no aplica para Argentina.

      • AgusBar dice:

        Si, eso lo entendi, lo q no me cierra es porq comfirman para brasil solo Sport Longitude y Limited y en la prueba de manejo tienen las Trailhawk. Veremos si esta ultima llega a Arg, pero no creo. Una lastima.

        • Bruno_brasil dice:

          La trailhaw tambien esta confirmada para Brasil es la única con diesel aca, por 149,000 reales

        • AgusBar dice:

          Gracias!!! despejaste mi duda. Espero que llegue a Arg a un precio lógico.

        • Galeno Alfa dice:

          150 mil reales a pesos son unos 750 mil pesos… estimo andará por ahí… lo mismo pasa con la Toro… en Brasil la Volcano AT9 con Pack Premium está 110 mil reales, que son los 550 mil pesos que vale la misma acá… buena referencia para tener en cuenta…. ojalá entre la Trailhawk y cambio mi Toro por esa…

          La verdad que estoy realmente sorprendido con la calidad de la Toro, hoy le hice el primer service gratuito de los 2000km en 1 mes que la tengo y da gusto subirte y salir a la ciudad, a la ruta, al campo o a donde sea con la chata… en estos días le voy a poner capota dura de aluminio totalmente impermeable y con amortiguadores, es lo único feo como se infla la capota marítima q trae, lo demás, muy conforme… es una pickup Jeep con logo y motorazo Fiat

  11. Guillearg dice:

    Muy buena camioneta, se pasaron.

  12. davidr_1 dice:

    pero que hermosa camioneta!! es una aspiracional grand cherokke, a precios logicos sera la n1 en ventas

  13. Lea_RLA dice:

    ¡¡Me gusta mucho!! Muy buena parece, siento que sería el vehículo ideal.
    PD: “¿usted viene con la camioneta?”

  14. dariointernet dice:

    Muy lindo producto, gran mejora con respecto a lo que reemplaza. Una pena que no tenga Mirroring Apple Carplay / Android Auto. Hasta un VW Gol ya lo trae. Por el lado de precios, tendria que estar en los 550 a 750, cuando la SW4 aparezca con menos asientos, menor equipamiento y naftera, se lleva todas las ventas. Los renegade estan de oferta en 375, y al menos en mi zona no veo muchos. Ese motor 1.8 con caja de 5ta es un gran NO.

    • AgusBar dice:

      Coincido con el problema deL Renegade, aunque para mi el problema mas que el motor 1.8 es la caja de 5ta, es hora de q ofrezcan para la versión sport caja manual y automática de 6ta. Y ya q estamos podrían usar el motor 2.0 q va a tener esta Compass. Tengo entendido que ya tienen la Renegade homologada para la caja automática, hay que esperar a fin de año a ver si llegan.

  15. Asolarin dice:

    Muy bonito, pero sinceramente no me convence q

  16. ElNico dice:

    Hola, en donde dice “Se trata de un modelo bastante refinado y elegante que el Renegade” faltaría un “más”

  17. DMC dice:

    Hago una consulta: cómo funciona el sistema de monitoreo de presión de neumáticos? Si tengo que cambiar una rueda, son sólo los 5 bulones (en este caso), o hay algún elemento más que debo desconectar/conectar?

  18. Superduty dice:

    Simplemente hermosa. Y la camioneta no está nada mal tampoco…😀

  19. Tuerca Floja dice:

    Si seguimos la lógica que se da en el mercado automotriz, la versión de entrada de gana estaría ligeramente más barata que la más cara del renegade.

  20. Mrbrownstone dice:

    Toda la vida me cuide de no decir la frase de mi viejo al ver este tipo de cosas, pero ya no lo puedo contener, esa loma la subo en citroneta!!!

  21. losni dice:

    Q linda q es Carla…Este gobierno es una bosta, más allá de impuestos y parecidos…

  22. maldt4 dice:

    Fiat está copiando la estrategia aspiracional de Porsche Cayenne.
    “Lo mejor de este Compass, como en la Toro, es el conjunto motor/caja” claramente es otro vehículo pseudo 4×4 para aburrirse con estilo en los embotellamientos de Sao Paulo.

    Por otro lado me encantaron las calles de “Camp Jeep”, están en mejor estado que las de Argentina.

    • jbl dice:

      Te permite hacer lo que hace un consumidor promedio hace que es meterse una vez al año en una playa.

      Si queres meterte en la selva tenes el Jeep Wrangler Rubicon, que tiene reductora, suspension a gas, etc. Etc y no tenes nada parecido en el mercado argentino.

      Cada vehiculo es para un uso diferente.

  23. f.villarruel dice:

    Muy linda, salvo ese ploteado sobre el capot; y los interiores crema con tanto plastico negro no van.

  24. fulbo dice:

    El señor victor vendria a ser el que le tiro letra a Carlita?

  25. Marcelinho_23 dice:

    Me parece muy linda. No me gustan las llantas, esta moda de ahora de las llantas esmaltadas con negro no me convencen. El baul un poco chico me parece pensando en una familia. Habra que esperar configuracion y precio para Argentina

  26. Nico Caracol dice:

    Muy linda, bien acabada y excelente conjunto. Ah la compass también esta buena

  27. Osmodiar dice:

    CC, hay un typo donde dice:

    Es mucha y varada: Honda CR-V, Toyota Rav4. Debería ser variada.

    Saludos

  28. ElColeccionista dice:

    Viene con doble airbag?

  29. Pablo Mazza dice:

    Parece un restyling de la cherokee del 2000. Igual me gusta.

  30. Carlos Eduardo dice:

    Me gusta. La base con paquete segurid a 106 mil reales está para pensar. Me gustaria saber los consumos. Dos observaciones:

    1. Excepto los premium, los demas SUV segmento C ensamblandos en Brasil tienen buena intregacion de partes locales. Pasa que no llegan al percentual minimo para ser catalogado como auto mercosur e así no son exportables a argentina. Questiones legales, se fuera un auto mexicano, entraria sin problema.

    2. La ciudad de Goiana es un pueblo cerca de la ciudad de Recife, Pernambuco. Goiania es una ciudad de 1,5 million de habitantes en Goiás.

  31. Jose-Cuervo dice:

    Hermosa Carla y linda SUV. Lo unico que me desencaja es el ploteado en el medio del capot. Raro.

  32. yatelito dice:

    las SUV me estan cansando un poco es lo mas practico por mi laburo las tengo desde el 2002 pero estoy un poquito saturadito creo que nesecito urgente una coupe

  33. indio dice:

    Buena historia, faltaron fotos de Carla pero buena historia.

  34. paketa dice:

    El diseño exterior me parece muy lindo. Por la competencia que tendrá acá, el precio va a ser el factor determinante que decidirá si es un éxito o una más del segmento.
    Rueda de auxilio temporario: lo menos. Sólo para ciudad…

  35. Guido GTI dice:

    En Brasil ya arrancaron con la patente mercosur?

  36. LUK dice:

    Antes que nada le voy a mandar un saludo a Carlita,tenia tiempo que no aparecia en el blog despues del Fiat 500 de peluche,muy buena Cobertura Carla,saludos,abrazo.

    Este Jeep realmente promete,las versiones que ofrece son muy completas,hay para todo,muy amplia la gama,desde un mopar hasta un trailhawk,a mi me parece muy buena opciòn el 2.0 multijet turbo diesel,el diseño està muy bueno.

  37. bicmat dice:

    Muy linda. Vendría bien una opción de motor, techo solar. Cuando arrancan con las patentes de Mercosur en Brasil?

  38. Pablo Fernández dice:

    no estoy entendiendo porque en las notas cc y matias aparecen en muchas fotos y carlita solo en una…

    • A.Valentin dice:

      Porque las bigotudas fundamentalistas de las huestes de malena pichot son capaces de denunciar el blog por “cosificar” a la mujer. Su fanatismo no les permite apreciar que aquí valoramos las enormes capacidades críticas y pugilísticas de Carla, por sobre su belleza descomunal, jejjjj.

  39. Pablo Fernández dice:

    del auto.. muchos opcionales para lo que pienso que saldrá.. debería venir mas equipada, o traer un precio muy competitivo. De todas formas esta sería un escalón más que el renegade me parece, en cuanto al tema tamaño.

  40. Elon dice:

    Te felicito por la nota Carla.
    Linda la Jeep también, aunque me parece demasiado conservadora, le falta algo más rupturista como ese frente loco que tiene la nueva grand Cherokee.

  41. Canggia dice:

    CC, falta un “que” en la siguente frase: “por lo tanto, apuntará a un público inevitablemente comparará”, Saludos

  42. Tano_Barilo dice:

    Perdón, leí por ahí que la nueva SW4 no tiene tecnología? Son productos de otro segmento para empezar. Muy lindo diseño de la Compass. Si la RAV4 no tuviera la carga impositiva extrazona (japón) esta jeep no vende ni una sola. Slds

  43. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    La estilizan un poco, le acortan las barras de la parrilla e igual como pasa con otros vehículos como el cruze, le quitan personalidad.. los desangelan… Alguien debería avisar a quienes bajan el martillo para el diseño que el Internacional style ya se inventó hace muchos años en otras ramas y no funciono. Mil veces me quedo con la Compass anterior o la Renegade.

  44. Gus de Parque Chas dice:

    Excelente nota, pero el producto deja mucho que desear sin dudas.

    El Auxilio temporal en una 4×4 (en este caso al menos) es algo lamentable. Puedo entender que alguien que sólo se mueve en los alrededores de una ciudad lo vea como algo “normal”, pero es terrible para cualquiera que viaje.

    Acabo de volver de Termas y en algunos tramos sería impensable tener que moverse con un “temporal”.

    Espero que los ingenieros de Jeep aprendan un poco de Hyundai en ese punto.

    Aun así, la competencia en ese rango eventual de precios es muy dura. No le veo un gran margen de ventas pero el mercado dirá.

  45. victorlima dice:

    la planta es en GOIANA !

  46. victorlima dice:

    los autos aca en argentina son muy caros ! En brasil el renegade costa 310 mil AR$ y el compass llegara con precio oficial de 455 mil . Que pasa con este pais ?

  47. GUILLE JAKIM dice:

    La mecánica me parce excelente; hay que ver el precio y su competencia directa, Quisiera cotejar equipamiento de seguridad…..

  48. Garibaldi dice:

    Jeep dejo de ser una marca de camionetas sería desde que se tuvo que unir con Fiat para vender sus productos de entrada de gama. Renegade y Compass. No son Jeeps, entiéndanlo.. serían Fiat freemont o crysler journey… no quiero decir que sean malos productos, aclaró para los susceptibles…

  49. luis delfino dice:

    Muy buena la nota, Carlita…solo falto alguna fotito mas , tuya, para admirar esa recia simpatía …sabes que todos te quieren en este blog..y además, probas autos y camionetas
    Que peluche le iría al Compass?

  50. rquiroga dice:

    Hoy si mal no creo una compass tope de gama se vende a u$s 50.000., por lo que tengo entendido en gobierno firmo con Brasil el tratado automotriz y sigue vigente el que había durante el kirchnerismo, así que el valor del vehículo por ser Mercosur debería estar a un 40% menos que es impuesto extra que pagan los vehículos extra-zona, sino nos cobran más nos están choreando…

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