La pick-up de Peugeot: “La primera etapa será con nuestro socio chino Dongfeng”

PEUGEOT-PICK-UPPeugeot presentó en el Salón de París la llamada “ofensiva SUV”. Son tres novedades en ese segmento, donde la marca del León busca posicionarse a nivel mundial. Se trata de las nuevas 3008 (ver fotos) y 5008 (ver fotos), además del flamante prototipo 3008DKR para el Rally Dakar 2017 (ver fotos).

En París, y por invitación de Peugeot Uruguay, estuvo Rodrigo Barcia, editor del sitio hermano Autoblog.com.uy. Y allí entrevistó a Laurent Blanchet, responsable de Producto de la marca del León a nivel mundial.

Por supuesto, le preguntó sobre el proyecto más comentado de los últimos tiempos: el regreso de Peugeot al segmento de las pick-ups (ver notas anteriores).

-¿Qué representa para Peugeot cada dos años formar parte del Salón de París?
-Es un momento muy importante para nosotros, porque es aquí donde presentamos todas nuestras novedades para los próximos años. Hoy estamos mostrando dos productos en estreno mundial, como son los nuevos 3008 y 5008 (ver fotos), también se está exhibiendo el 3008 DKR con el que competiremos en la edición 2017 del Dakar. También es el ámbito ideal para encontrarnos con la prensa y el público al que nos dirigimos con nuestros productos, ya que por acá pasan casi un millón de personas durante los 15 días de exposición, entonces a nuestros clientes tenemos que mostrarles lo que le estaremos ofreciendo en los próximos años.

-Este año están realizando lo que ustedes denominan la “ofensiva SUV” con 2008, 3008 y 5008. ¿Por qué dejaron de apostar a los MPVs con 3008 y 5008 y decidieron volcar toda la oferta de esos modelos hacia los SUVs?
– Lo primero que hay que recordar es que los SUVs siempre estuvieron en la gama actual de Peugeot. El primer 3008, por ejemplo, si bien era un crossover, combinaba algunos elementos de los SUVs con los de los monovolúmenes. Y hemos vendido más de 700 mil ejemplares de ese producto a nivel mundial. Luego seguimos ese camino con el 2008, y ahora estamos trabajando en lo que decidimos llamar “la ofensiva SUV” con los nuevos 3008 y 5008, que tienen un carácter más asumido de SUV que antes, es decir, que simulan el aspecto todoterreno que el público nos reclamaba. Y esto lo hacemos porque es participar del segmento más dinámico del mercado mundial, ya sea en Europa, China o Latinoamérica, es el que más crecimiento tuvo en la última década. El MPV en sí, es un segmento más propio del mercado europeo, y además que no es muy dinámico, porque los SUVs están lentamente tomando el lugar que ocupaban los MPVs en la cabeza de los consumidores.

-¿Cuál es la visión que Peugeot tiene de los SUVs? ¿Consideran que en el futuro es todo lo que habrá y no quedará espacio para otros segmentos como las berlinas o los hatchbacks?
-Nosotros apostamos por una dinámica comercial fuerte por los SUVs, y por eso vamos a desarrollar toda una gama de productos de este tipo. Hoy tenemos cinco sport utilities en nuestra marca: 2008, New 3008, 3008 y 4008, que son solo para China, y ahora el New 5008. Pero por otra parte pensamos que necesitamos de las berlinas para complementar nuestra oferta. Típicamente hay dos tipos, las de cinco puertas y las de cuatro, o tricuerpo como se les conocer popularmente. Estos últimos son productos de mucho peso en mercados como China, Sudamérica y en Medio Oriente y Rusia, por ejemplo. En Europa, en tanto, se precisa de los bicuerpos para poder hacer volumen, ya que son los productos más populares y vendidos, tipo segmento B y C, como 208 y 308. El tema es que estos productos también nos ayudan a bajar el promedio de emisiones contaminantes de la marca, porque los SUVs tienen una huella ecológica menor que los automóviles más pequeños. Y como tenemos dentro de PSA objetivos muy fuertes en este sentido, no podemos apostar solamente a los SUVs, sino que buscamos mantener satisfecha a la clientela de otros segmentos más tradicionales también y equilibrar nuestras emisiones contaminantes en el proceso.

-Si bien en Europa gozan de una buena salud comercial, ¿piensa que las rurales están amenazadas por la llegada de los SUVs al igual que se está dando en otros mercados mundiales?
-No. Es un criterio similar al que menciono de las berlinas. Las Station Wagon son una especificidad que se creó para el mercado europeo, y que sigue teniendo una buena vida comercial. Nosotros hemos notado, que al contrario de lo que pensábamos, el segmento de las rurales ha aumentado en los últimos años. Un poco, pero aumentó. La gente busca tener el placer de conducir una berlina, con la practicidad de la rural, que si bien puede ser similar a la del SUV, las SW la ofrecen en un formato más compacto y modulable en algunos casos. Además que, a criterio personal, son vehículos más bonitos que los SUVs, tienen líneas más elegantes y menos robustas, y al consumidor europeo le gustan más, por lo que seguimos viendo que tenemos una clientela para este segmento.

-Se comenta que PSA estaría apostando junto a Toyota por el desarrollo de una pick-up mediana. ¿En qué etapa del proceso están en estos momentos? ¿Ya hay estimada una fecha de presentación del modelo final?
-Lo que hemos decidido y anunciamos fue lanzarnos al mercado de las pick-ups medianas nuevamente, porque era un segmento que teníamos abandonado en nuestra oferta. La primera etapa del proyecto será un acuerdo entre PSA y nuestro socio chino Dongfeng, no Toyota como tú preguntas. El proyecto se va a desarrollar en un primer momento sólo en el Norte de África. Luego anunciaremos más detalles sobre esto, pero lo que hay que tener en mente es que vamos a entrar de nuevo en el segmento de las pick-ups medianas, y adicionalmente vamos a quedarnos para desarrollar este segmento también para los mercados de Latinoamérica.

-En relación a regiones como el Mercosur, ¿qué notan que están reclamándole los consumidores a la marca?
-Primero tenemos que establecer una reputación de calidad, porque conozco bien la región, ya que trabajé ahí, y hemos tenido altibajos en este sentido. Por lo que ahora estamos trabajando en restablecer los fundamentos de la marca Peugeot en el Mercosur con una buena calidad de los productos que se están produciendo regionalmente. Tenemos que responder a lo que los clientes sudamericanos quieren y se merecen, entonces en el equipo de trabajo que tenemos para esa región, vemos que nos piden que entremos al segmento de las pick-ups, donde notamos que hay mucha demanda y dinamismo comercial también. Nos piden también pequeños SUVs, como es el caso de 2008, y luego también reclaman berlinas de tres cuerpos, en el caso de Argentina, y bicuerpo pasando a Brasil. Esos son los segmentos donde tenemos que participar.

-Por último, este Salón de París se caracterizó por tener una fuerte impronta de vehículos de propulsión eléctrica e híbrida para los próximos años. ¿En qué está trabajando Peugeot al respecto y si estas tecnologías tienen proyección para Sudamérica también?
-Para decirlo de forma sencilla, hoy nosotros tenemos dos plataformas modulares, es decir, que pueden acoger mecánicas térmicas, híbridas o 100% eléctricas. Por un lado tenemos a la EMP2, que la estamos empleando en productos como los nuevos 3008 y 5008, además de los 308 y los utilitarios Traveller y Expert, y otra que se llama CMP, que es solo para productos eléctricos puros que comenzaremos a producir en 2020, pero que ya se podrá ver en un producto nuevo del segmento pequeño en 2019. La EMP2 va a estrenar próximamente la tecnología “plug-in-hybrid”, es decir, híbrida con capacidad de recarga mediante un tomacorriente, con 60 kilómetros de autonomía con cero emisiones contaminantes. En el 3008 tendrá tracción integral, al tener dos motores, uno adelante térmico y atrás uno eléctrico, logrando unos 300 cv de potencia combinados.

Entrevista: Rodrigo Barcia 

97 Comentarios

  1. nicov24 dice:

    No entendí la parte de la huella ecológica, un SUV gasta más combustíble en proporción a un auto del segmento A o B, supongo que debe referirse a la fabricación.

  2. Nico Caracol dice:

    La verdad que peugeot en el segmento de las SUVs esta aportando muy lindos diseños, sobretodo en los interiores tipo “cabina de avión”. Habra que ver con que precios viene pero la nueva 3008 pinta bien

  3. jose82 dice:

    Primero reconoció que no tienen buena calidad los autos que hacen en el Mercosur. Lo seguiré están trabajando para mejorar no se ve. Espero que levante un poco en Italia no se ven muchos Peugeot.

  4. Boga dice:

    “Primero tenemos que establecer una reputación de calidad, porque conozco bien la región, ya que trabajé ahí, y hemos tenido altibajos en este sentido.”

    Imagínate los problemas y reclamos que deben tener para verse obligado a decir algo así…

  5. 977dan dice:

    La Dongfeng Rich esta hecha por ZNA Zhengzhou Nissan auto , es la Nissan D-22-

  6. Citronave Espacial dice:

    “Tenemos que responder a lo que los clientes sudamericanos quieren y se merecen…”
    Léase 208 sin refuerzo en las puertas, porque no se lo merecen

  7. Pablo Fernández dice:

    Lo que mas destaco,

    -Primero tenemos que establecer una reputación de calidad, porque conozco bien la región, ya que trabajé ahí, y hemos tenido altibajos en este sentido. Por lo que ahora estamos trabajando en restablecer los fundamentos de la marca Peugeot en el Mercosur con una buena calidad de los productos que se están produciendo regionalmente.

    el resto humo como es costumbre, no te dicen nada. Que macana lo de las suv, las detesto, por lo menos las que hay acá como 2008, y todo lo que sea adventure, stepway, aunque eso no se si es suv, como sea los autos con apariencia de camioneta no me van..

  8. Wolfie dice:

    Chicos, preparense para la Dongfeng remarcada. Sabemos perfectamente que son capaces

  9. Benzina dice:

    Puro humo…
    Hasta el franchute este reconoce que son de mala calidad los yeyos, pregunto, ¿donde se van a meter los fanáticos que la defienden a capa y espada?

    • w123 dice:

      Conozco varios que admiten que son un desastre los actuales, se mueven en “yeyos” del 2000 para atrás..
      Ídem citroneros.

    • wheb dice:

      el tema es que para hablar hay que conocer y andar…es cierto que no es la marca con mejor calidad en algunos items, pero como autos andan igual a otros, y su confort todavia es envidiado, y perde cuidado, que estamos contentos, mas alla de lo que dicen muchos que no saben…

      • w123 dice:

        Uuuyyy todavía siguen robando con eso del confort y el andar…
        Entérate que ya no es tan más en la de cada del 70, 80 o 90, hay miles de modelos con igual o mejor andar. vi 508 con 50.000 kms desguazados, para los que dicen que los PSA Mercosur son los malos..

        • wheb dice:

          lo tuyo pasa por una cuestion; conceptualmente, los autos cambiaron y mucho desde lo que vos das como referencia al dia de hoy…y no solo peugeot…por ello digo, hay que saber un poco antes de hablar y en todo caso, conocer que varias marcas y modelos tienen sus cositas….

      • ChrisLeo dice:

        No es por contradecir., conozco tres mecánicos (que no se conocen entre sí) Creeme que los tres opinan exactamente igual. “Nunca compres Peugeot, blando y de repuestos muy caros”. El más confiable es VW. El siena es un caballo de batalla y Fiat es confiable y además tiene repuestos muy baratos. Ford es Ford.

    • selh dice:

      Pobre de ellos, pobre de los fanáticos.
      La pasión se vive de mil formas, pero si te fanatizas estas perdido. Me reconozco fanático de BMW.
      Yo tengo un Peugeot 308 HDI con 80000 km y me compre un 208 1,6, la verdad son excelentes automóviles, y son de buena calidad, estoy muy conforme con ambos, me sorprendió lo cómoda que es la posición de conducción del 208.

  10. NicoG dice:

    Peugeot admitiendo que sus autos en el mercosur son desastrosos. Al menos ya no se dedican a fabricar deportivos (chau rcz) y ahora van a atacar el mercado de las suvs alias clavo a precios altos. Y si empiezan haciendo algo confiable ? Vayan por parte

  11. sip dice:

    El comentario de este es la más clara expresión de que los franceses nos venden productos de cuarta, y ahora pretende hacernos creer que van a levantar la calidad. Habría que explicarle que tiraron por la borda en los últimos años con todo el aura de prestigio que tuvo Peugeot en la época de antaño , cuando era una marca aspiracional de una clase media que quería pertenecer. Lo de ahora, es lamen table.

  12. Mariano Octubre dice:

    En Paraguay se venden las pick-ups medianas de Dongfeng. Son modelo “Rich”. No es otra cosa que una versión antigua de la Frontier. Renault va a hacer Frontiers en Santa Isabel bajo marcas Nissan, Renault y Mercedes-Benz ¿Ahora también Palomar hará la misma pick-up con marca Peugeot??????????

  13. pincharrata dice:

    No se si es la foto o que… pero hay 4 posibilidades:
    1) O Laurent Blanchet es muy petiso
    2) puede ser el ángulo de la foto
    3) el capot de la 5008 esta aproximadamente a 1,30 mts del suelo
    4) Directamente es totalmente desproporcionada la 5008….
    JAJAJAJAJAJA

  14. Bruno_brasil dice:

    PSA no tiene ganas de competir en Brasil , tiene un motor bueno y econômico (1.2 puretech) pero en un auto sin seguridad como el 208/C3 , no tiene un sedan B , segmento C que esta entre los Top 10 de clavos (408 y 308 segun carplace), un suv sin isofix , con esp como opcional y caja automática de 4 velocidades , y ni hablar de partner,berlingo,508,3008… Que son cada vez menos vendidos.
    Hay mucho que cambiar porque no veo mucho futuro en Brasil , las ventas son pocas , ya fue mas exitosa la marca por aca.

  15. w123 dice:

    …Y Hablando de porquerias PSA.
    Tengo varios conocidos y familiares fanáticos de los yayos, todos coinciden en algo: hasta el 406 inclusive peugeot hacia “Grandes Autos”, Post 406 hizo “Autos Grandes”.
    Una lástima, sobretodo para los que supimos viajar y disfrutar de un 505, 405 (lo mejor que hizo la marca..) y 406.

  16. jzucc dice:

    DongFeng tiene algo que ver con las Foton de ayer??
    porque las fotos de pickup dongfeng que vi ninguna estaba tant buena siquiera como la Foton…

    PEUCHOOOO no vas a ser el mas feo del grupo cheeeeee

  17. Georgie dice:

    avísenle a este muchacho que Dongfeng son su jefe nada de socios…

  18. Werther dice:

    Otra noticia del apocalipsis automotor?!?!?!?!

  19. ernestox dice:

    No entiendo el inconveniente… yo tengo filtro de agua PSA, y anda bárbaro.
    No tomen el agua de la canilla, que hace mal.
    O no entendí nada?

  20. yo dice:

    408 sport 2 años 20.000km … ni una lamparita quemada.. lo vendi, el nuevo dueño le hizo la vtv… le aprobaron todo a la primera…. (mi experiencia)

    definitivamente, debo reconocer que el auto me salio bueno…

    • Mariano Octubre dice:

      Si claro, 20.000km es una prueba concluyente… ni un cuarto de lo que cubre cualquier garantía. Y a razón de 10.000km por año es apenas la mitad de uso promedio que se le dan a los vehículos particulares en Argentina.

      • yo dice:

        Tuve un Ford Fiesta KD 2 años antes.. y lo vendi (regalado) de tanto haberlo llevado a garantia en el mismo lapso de tiempo y kilometraje (3 cambios de bocina, 2 cambios de microfono, 6 meses con ruidos en el chapon cubrecarter, 2 lamparas quemadas de la optica delantera) entre otros…

        • noseasfanatico dice:

          Tengo un conocido que se le reventaron los amortiguadores del fiesta con 20k, pero lo berreta es Peugeot

        • Mariano Octubre dice:

          Y a mi un minicomponete Philips nunca me anduvo… y mi abuela patea calefones y sale el agua abollada.

    • guillejs dice:

      20000 km ni una lampara quemada -> el auto es bueno.
      jajajaj que bajo hemos caido en el narcosur para decir que si no tenes problemas en dos años, el auto es bueno… eso lo podes decir despues de 4 años como minimo!! o 5

      • andresmtdi dice:

        No creo que esté midiendo que el auto es bueno sólo por eso, sino porque “ni siquiera” tuvo una lamparita quemada.

        Y está contando su experiencia, lo tuvo 2 años, qué más querés que te diga?

        • flaco dice:

          yo lo tengo de 0 km 2015 con 82000 km no queme ni una lamparita lo unico que gaste hasta ahora correa dentada y 4 bujias y no lo lleve nunca a un service y es una maravilla como anda

        • flaco dice:

          lo que pasa que muchos hablan y critican algo sin tener la menor idea, como usuario de la marca estoy mas que satisfecho

        • andresmtdi dice:

          A la miércole que lo usás!

        • sekito80 dice:

          408 hdi de Febrero de este año, mañana lo llevo al service de los 20 mil km, cero problemas, lo único que me jode un poco es la sensibilidad de la alarma. Antes tuve 2 208, al primero se le cortó la manguera del sapito de atrás, lo llevé a la concesionaria con mas de un año del service de los 10 mil km (garantía vencida) y lo arreglaron sin cargo y además como tenía una pequeñísima manchita en la pana del cielo raso, se la cambiaron completa.
          Mi experiencia al momento es muy buena.

  21. german1mega dice:

    Lo de Peugeot es pum para abajo además perdieron demasiado terreno. En pickups no existen!

  22. Fordnando dice:

    No se porque Peugeot ya no me inspira confianza como marca. Fui orgulloso y feliz propietario de un 206 RC, un auto genial, pero después se vino abajo la marca con tanta “sudamericanizacion” de productos para Argentina y Brasil.

    • jjuancho dice:

      Así fueron perdiendo terreno con la ventas….autos caros + baja calidad + diseños y plataformas “exclusivas” par a el Mercosur…..= destruyeron la imagen de marca que tenían en nuestro país (en Brasil nunca tuvieron buena recepción ni la van a tener).

  23. Mariano Octubre dice:

    Vuelvan a hacer la pick-up 504. ¡Eso era un fierro! Y si quieren un sedan segmento C decente, vuelvan a hacer el 405. De lo que hacen hoy solo dejen la Partner. El resto prendanlo fuego.

  24. almagro dice:

    Che, muchachos, miren que los chinos son los principales accionistas del grupo PSA, más que socios, son los jefes. Saludos.

  25. Guillearg dice:

    Estuve viendo videos del salon de Paris y me encantaron los nuevos 3008 y 5008. Hasta hay una version GT del 3008 que es terrible, con la estetica de dos colores del 308 GTI. Precioso. Ademas tambien el nuevo Spacetourer que es una camioneta impresionante.

  26. chamu86 dice:

    Juaaaaa socios chinos? No, genio del alma. Son sus patrones. Son los principales accionistas. No olviden que si no ponían la tarasca los chinos se iban a la lona.

  27. Danilo dice:

    Y diesel automáticos que no salgan 7,7 gambas, no piensan fabricar?

  28. Tuerca Floja dice:

    Dicen que quieren mejorar la calidad, pero en lugar de asociarse a Toyota, se asocian a Dongfen…
    Dicen que le querian poner las barras de puertas a sus modelos mercosur, pero se aguantaron las ganas y no las pusieron
    Contradictorios los muchachos de PSA.

  29. Jose-Cuervo dice:

    CC, con todo el respeto del mundo….nunca nadie le va a preguntar a estos tipos por que venden autos sin ESP, sin protecciones laterales (caso 208 br)??….me gustaria que los ataquen un poco mas, que los saquen de esa comodidad con la que hablan. Es una sugerencia, no lo tomen a mal por que no soy instruido en el tema periodistico. Saludos!!!

  30. Camionero del Chino dice:

    Dongfeng es el fabricante chino de los camiones DFM que se venden en Argentina desde el año 2010.

  31. fercastellanos dice:

    Este es el periodista que censuró una nota del gran Federico Kirbus porque decía que las Malvinas eran argentinas.

  32. Rodol dice:

    CC, alguna novedad de la plataforma EMP2 en El Palomar? el año pasado dijeron que la iban a producir, obviamente lleva tiempo, pero querias saber si sabes algo al respecto. Por mas que muchos jetones hablan sin saber, muero por el 408 chino. Buen diseño, (a mi gusto) y muy equipado. Interior tradicional (nada de i-cockpit) moderno y buena calidad percibida.

  33. risingsun dice:

    Dongfeng… Quien te conoce papá..

  34. luis delfino dice:

    No creo que Pasa de mercosur sea mas ni menos que las demás generalistas…
    Digo PSA ..todos los autos tienen algún problema, que no llega al 1%, por eso están los recall
    Es cierto que los Toyota tienen fama de irrompibles, también hacen recall
    En Usa medios especializados hacen encuestas y estadísticas al respecto, y en el ultimo año, los autos con menos problemas fueron: Hyundai, Nissan y Ford serie F
    Acá no hay una referencia cierta, salvo los casos que se publican en blogs, o algún familiar o conocido que cuenta.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario