Ultracapacitores: primeros ensayos en autos argentinos

EMCPor Leonardo Valente
Fundador de Exponential Motor Company

El 2016 ha resultado un año bastante movido para todos los que de una manera u otra estamos relacionados al Proyecto EMC (Exponential Motor Company, “Los Híbridos”), con muchas gratas sorpresas relacionadas fundamentalmente con el mayor valor que puede incorporar una iniciativa, que son las personas.

Al equipo de gente que ya venía trabajando con mucha más pasión que recursos, o sea el mexicano Javier Rincón, mi viejo, el genial Ingeniero Marcos Chaparro (ahh… las que tengo para contarles de él), visitantes ilustres como Nico Pace, y por supuesto el Club Amigos del Híbrido (Whatsapp del aguante, con varios fans de Autoblog incluidos) se sumaron en estos meses:

En primer lugar, un socio local para llevar adelante la materialización del proyecto como iniciativa comercial, alguien a quien defino como El Emprendedor Social del Año (y muchas figuras del palo no se atrevieron a contradecirme). Se llama Javier Colón y es proveedor de Internet (ISP) en ese lugar donde no se atreve a entrar ni la señal del celular: los barrios de emergencia del Sur de la Capital y el Conurbano Bonaerense. Javier tiene una potencia (y capacidad de insistencia) increíbles, aparte de una experiencia enorme derivada de su trayectoria empresarial personal y familiar, siempre encarando nuevos desafíos de hablar poco y decir siempre que sí, que vamos para adelante.

Con él estamos dándole forma al proyecto Eco-Car, que trata de llevar a una instancia comercial todo lo que veníamos haciendo en I+D, pruebas de concepto, prototipos, etc. Esto implica necesariamente poner (mucha) plata, y va a seguir haciendo falta aún mucha más: un compromiso real y cumplido que hoy empezamos a poder mostrar.

El Instituto de Tecnología del Transporte IAPI también nos aportó estructura y recursos, que serían muy difícil de procurar como una startup, sin fondos de inversión institucionales o globales.

Por otro lado, una empresa joven de origen y desarrollo local, AR-Motors (Rodrigo Alcoberro y Cia) aportó las capacidades para desarrollar en el país los primeros motores de diseño ad-hoc, que pueden ser incorporados al centro de rueda (elemento de seguridad central) original, en un proceso que no lleva más de 10 minutos.

Estos prototipos montados en una Kangoo y la Partner de Ciudad (ver nota) podrán verse este viernes y sábado en el Primer Salón de Vehículos Eléctricos que se va a llevar a cabo en el Hilton, con entrada libre y gratuita (leer más). Si van los esperamos, y si no igual nos vamos a hacer cargo de la crónica para Autoblog.

Un sistema de propulsión eléctrica tiene razón de ser a partir de la disponibilidad de energía, y en ese sentido nos pasaron cosas fantásticas. Por un lado (vía Javier C), conocer a Marcelo Van Zandweghe (se pronuncia “Vansangüegue”, si quieren quedar bien), un profesional de los que más saben de baterías en el país, director de la asociación de Vehículos Eléctricos de Argentina.

Marcelo es generoso en su conocimiento, y también en sus recursos, facilitándonos material para experimentar, consejos de manera permanente y excelentes contactos como el que realizamos con la ENET 35 “Ing. Latizna” de la cual es orgulloso exalumno (algo que se repite en toda la comunidad, y con razón).

Una institución con un plantel docente de primera, en conocimientos y Don de Gente que nos abrió las puertas de par en par para mejorar la Partner y construir la Kangoo de preserie con los nuevos motores. Es realmente un lugar para conocer, equipado con recursos que todo fanático de los autos quisiera contar, y dispuesto a colaborar con proyectos como el nuestro, con un rector que la tiene tan, pero tan clara, que se dio cuenta que: “Estamos dándoles a los chicos conocimientos que en diez o quince años no van a servir más, queremos darle la oportunidad de conocer las tecnologías de movilidad del futuro”. ¿No resulta esperanzador?

La escuela es parte de las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual no sentimos mermado su apoyo sino continuidad y profundización en la gestión de Juanjo Méndez (ex jefe de gabinete de Guillermo Dietrich, y actual secretario), una persona que siempre nos recibió (incluso en esos días difíciles de… Uber) y que nos brinda un apoyo enorme, fundamentalmente a través de su responsable de innovación, Tomás Baker, desde hace tiempo un verdadero Amigo de la Casa.

También desde Nación sentimos el apoyo constante de funcionarios amigos como el Secretario Pyme, Mariano Mayer, y el Subsecretario de Emprendedorismo, Esteban Campero, que nos abrieron las puertas del esfuerzo sectorial que está haciendo el Ministerio de Industria para darle por primera vez un lugar de relevancia a la movilidad sustentable.

¿Se terminan acá las novedades y la lista de amigos de EMC? ¡De ninguna manera! Si estás leyendo esta nota es porque Autoblog siempre ha tenido la enorme generosidad de apoyarnos y entender nuestros procesos (¡fundamentalmente en el off the record, y en Twitter!), uno descubre todo el tiempo la potencia de esta comunidad cuando cualquier noticia con un piecito fuera de lo estrictamente fierrero explota inmediatamente en los medios más importantes del país.

Nos pasó cuando llegamos manejando el híbrido. Y nos pasa cada vez que usamos nuestro canal oficial de prensa para ponerlos al día.

¿Hacia dónde vamos? Estamos alcanzando una serie de hitos importantes y muy anhelados.

Por un lado, la Partner sigue siendo una formidable plataforma de experimentación. Este año y a costo completamente nuestro, reemplazamos sus motores de 48v por los más capaces de 72v (y menos demandantes de corrientes, hemos decidido respetar estrictamente la Ley de Ohm y Las Leyes de la Termodinámica, Lisa debería hacerlo también).

También la equipamos con un pack de baterías de gel 75Ah que maneja de manera mucho más solventemente la entrega de potencia, aunque se quedan medio justos a la hora de poder capitalizar la regeneración del frenado, porque las baterías de este tipo pueden cargarse de manera segura entre 0.1 y 0.2C, donde C es su capacidad hora, es decir que una carga completa lleva entre 5 y (preferentemente) 10 horas.

Esto nos llevó a otra conclusión, los modelos de conversión óptimos (y compatibles con nuestra realidad) a los que podemos aspirar son uno del tipo plug-in donde cargamos las baterías de mejor densidad que podemos subir -120Ah y notorios 190 kilos de peso- para asistir hasta tercera marcha al vehículo, e incluso en algún momento poder andar en modo completamente eléctrico (video abajo). Y otro más cercano a la idea original: autónomo sin conexión a la red -que es lo que demandan hoy las empresas de electricidad, la red no da para sumar a los eléctricos-, pero en el que es muy difícil captar la regeneración con baterías comunes, aún con un peso mínimo de 110-120 kg.

Y ahí aparece el genio Puntaltense de Marcos (no lo digo yo, lo dijo el MIT BR que lo reconoció como innovador Sub 35, y su intendente Mariano Uset, que le cae a tomar mate con el Ministro de Ciencia y Técnica de la Provincia), que se apuntó desde el mismo momento en que lanzamos en Singularity con sus ganas de aportar.

Marcos domina una tecnología muy incipiente, los ultracapacitores, integrándola en proyectos de sensores y alertas de muy bajo consumo y me acercó la generación más reciente -casi experimental- que incorpora grafeno y otros componentes para darle un formato de entrega de corriente similar al de una batería convencional, y hacer posible su carga y descarga sin tener que andar convirtiendo la tensión de la corriente continua (y hasta ahí nomás llegó mi entendimiento, no insistan).

Envalentonado con su convicción, apenas empezó el año le plantee armar una bicicleta para probar el concepto, y contra todos los pronósticos (excepto el de él, claro) la Ultracapbike funcionó perfectamente y nos dio un vehículo urbano que puede asistir de manera eficiente y muy divertida durante 15 a 18 kilómetros el pedaleo, con la salvedad de que acepta recargas de 8C, es decir que recupera su capacidad en sólo siete minutos y medio.

Eso nos llevó a desarrollar un proyecto más en la cadena de valor, que es el diseño y fabricación de baterías de ultracapacitores, o como le decimos nosotros, “los bloques” (¿alguien dijo Legos?), para construir soluciones de movilidad sustentable en países emergentes. Estas baterías sintetizan y suman la magia de los caps, pueden sumarse en serie y paralelo, y funcionan.

¿Tanto como para mover a un híbrido? Sí, y también ya los probamos en la Partner (video), despacito, en interiores, como lo grabamos, y bastante más fuerte en el patio de la ENET –con los cuidados correspondientes y 400kg de lastre entre baterías y profes bien comidos- para deleite de los chicos que nos vieron.

Luego y como tiene que ser nos tentamos con programar los controladores en Ludicrous Mode, haciendo saltar las conexiones entre baterías, que tendrán que ser más robustas en próximas pruebas, pero los capacitores ni se mosquearon.

¿El peso de la solución? Sólo 12.5 kg contra los 120 de la alternativa más cercana de Plomo-Gel. Ni Toyota usa Litio para el Prius convencional, ya que no es capaz de resistir las corrientes de regeneración y tiene que recurrir a las viejas y memoriosas baterías de níquel-cadmio.

Otra ventaja de los capacitores es que son casi eternos, en este caso prometen… ¡más de 20.000 ciclos de carga y descarga!

¿Alguien quiere ver esta petit maravilla en vivo? ¡Pasen mañana viernes o el sábado por el Hilton y sáquense una foto con ella!

También avanzamos en la fabricación y pruebas de los motores y en el diseño futuro de una evolución que permitirá incluso conservar los frenos originales bajo determinadas circunstancias, en vehículos tanto de tracción delantera como trasera, toda una novedad que abre mucho el alcance de las soluciones que podremos ofrecer, esperamos tenerlos antes de fin de año, pero parafraseando al enorme Jero Chemes¡no esperen renders de nosotros!

Finalmente, estamos peleando algunas ayudas económicas para alcanzar objetivos ambiciosos en la combinación de estas tecnologías, fundamentalmente convertir algún citycar regional (que no puedo decir cuál es, pero con la potencia de los motores eléctricos podría superar la velocidad del sonido) en un vehículo de uso compartido que pudiera también cargarse en estos 7 u 8 minutos y recorrer unos 20 a 30 kilómetros de manera eléctrica con esa carga.

Como verán, seguimos dándole duro, no arrugamos, vamos por más y agradecemos cada gesto que tienen con nosotros, sumamos a los que quieren ser parte (como a Javier, que confieso aún no sé de dónde salió, un día llamó por teléfono y 10 meses después éramos socios), aceptamos a los que quieren invertir, y creemos tener un rumbo firme, con pasos cortitos pero seguros, y como siempre (y motivo principal de esta nota) ¡muchas gracias a todos!

Leov

***

EMC-SALON-ELECTRICOLeov acelera los primeros ensayos con ultracapacitores.

JpegYa los probó en la UltracapBike. ¡Y funcionan!

emc-Motores-KangooMotores eléctricos en Renault Kangoo.

***

VIDEO: Ultracapacitores híbridos

***

VIDEO: Ar-Motors Eco Car

140 Comentarios

  1. leov dice:

    Quiero aclarar que la nota no salió exactamente como la escribí…
    Afortunadamente CC convirtió una maraña indescifrable de Itálicas y negritas en un texto legible. Mil gracias como siempre!

  2. daniel468 dice:

    “fundamentalmente convertir algún citycar regional (que no puedo decir cuál es, pero con la potencia de los motores eléctricos podría superar la velocidad del sonido)”

    estas hablando de convertir un VW Up! por casualidad? seria la empresa justa en un momento de puro humo, con necesidad de mejorar sus emisiones y un objetivo forzoso hasta 2020.

    Sigo sin entender porque, considerando que “dicen”que es la misma plataforma aqui y en europa, no armaron ya un par de Up! electricos.

    • leov dice:

      Nos gusta el Up como citycar, pero también puede ser cualquiera del segmento… QQ, 500, spark… creo que ya hay algún Up oficial.

      • tag-porsche dice:

        El e-UP! salió a la venta en el año 2013 y está propulsado por un motor eléctrico de 60 kilovatios (82 CV). Proporciona un par motor de 210 Nm. La aceleración de 0 a 100 km / h, es de 11,3 segundos, mientras que de 0 a 60 km/h es de 5 segundos. La batería de iones de litio se aloja bajo el banco del asiento trasero, así como en el túnel central de los bajos.
        El paquete de baterías pesa 230 kg y se compone de 17 módulos, cada uno de 12 células. Las 204 células suman un voltaje de 374 V una capacidad de 18,7 kWh. Las células pueden suministrar una potencia pico de 75 kW y una potencia constante de 35 kW

        Para mi, lo mas interesante es el Twin UP!, presentado en el Salon de Tokio del año 2013, el cual es hibrido y utiliza el mismo grupo propulsor del VW XL1, capaz de hacer 100 kilometros con 1 litro de combustible.

        • luchoxros dice:

          Y este tambien saca las manos del volante?

        • luchoxros dice:

          Maestro yo se que su estilo de copu paste de wikipedi es ya famoso, inclusive en listas de correo en donde le dicen que no lo busque en wikipedia porque no esta, pero por favor cambie o castellanice palabras.

      • tag-porsche dice:

        leov:

        Ya comercializan algun kit basado en supercapacitores?

        Cual es el costo?

        Cuanta energía es capaz de almacenar?

        Cuales son las modificaciones en el freno para agregar la regeneración?

        • leov dice:

          No comercializamos aún, el precio realmente esta bajo nuestras primeras expectativas, seguramente van a estar disponibles los caps antes que el kit, no son baratos pero el costo total de propiedad es muy bajo., almacenan 10 ah por pack de 16v y el freno no se modifica, la regeneración la hace el motor.

    • luchoxros dice:

      Como osas decir eso de la nave intergaláctica, que acaso no sabes que el up!, tiene tanta aceleración que te saca las manos del volante y eso que eso se lo hizo a un piloto experto como es Juan, aun mortal común lo desmaya.

      Ahora seria interesante ver a algun uno cargo, o Clio work, con esta combinación.

  3. daniel468 dice:

    y a proposito de capacitores, se sabe algo mas de la investigacion de una universidad china que iba a usar colillas de cigarrillo (el filtro especificamente) para fabricar a bajo costo supercapacitores?

  4. luchoxros dice:

    Buenos dias gentes.

    La verdad es que esta buena la idea de usar capacitores, aunque por su funcionamiento (tanto carga, como descarga rapida, más allá de poder sumar muchos, ya sea para aumentar la duracion de la carga o la entrega), me parecen mas practicos para un arranque rapido, o aportar un plus de potencia o un uso 100% electrico en determinadas circunstancias.

    Aun asi para un uso verdaderamente electrico, las baterias son la solucion mas viable de momento (el hidrogeno es muy lindo, pero caro, ya sea para generar, como para operar).

    En fin es un buen proyecto, aunque ye creo y estoy seguro de que todas las terminales ya tienen sus soluciones electricas listas, pero mientras el petroleo sea barato y se puedan invadir paises petroleros para llevarles “democracia”, vamos a seguir con los queridos pistones por un tiempo mas.

    • Franciscoprimero dice:

      No son capacitores comunes ,son ultra capacitores y esta aclarado en un párrafo que la entrega de corriente es similar a de una batería , entonces combina la rápida carga de un capacitor y la entrega progresiva de corriente de una batería , pero ahora , cuanto tiempo dura la energía almacenada en el ?

      • guillejs dice:

        En los supercapacitores que traian las videocaseteras duraban creo que un año, en estos ultra supongo que mas…

      • leov dice:

        Cada batería almacena 10 Ah con un peso y dimensiones de 1/8 y 1/5 de una batería de plomo común de 70 ah. El ciclo es profundisimo, se pueden descargar sin drama hasta el 90-95% aprox.
        La energía dura días e incluso semanas.

        • luchoxros dice:

          Gracias por el dato, fue mala mia al pensar que eran capacitores comunes.

          Ya habia visto kartings usando ultra cap, como fuente de energia y la verdad que volaban los bichitos.

          Felicitaciones por el proyecto.

        • Werther dice:

          Leov, en términos de densidad energética como sería? porque no me quedó muy en claro la comparación con el de plomo.
          Lucho, al principio pensé lo mismo que vos, desconocía esto de ultracapacitores, de electrónica entiendo porque tengo 2 hermanos que viven permanentemente enchufados jejejejeje. (Che, en el foro de openSuSE lo extrañan a Juancito37).

        • leov dice:

          Es un poco (no mucho) menos denso que plomo, si comparas el ciclo de descarga ideal es mas denso. El tema es el costo, pero no se vuelve prohibitivo para el modo autónomo.
          Definitivamente es bastante menos denso que litio, pero dura mucho más.
          Ahhh… y el residuo es tan peligroso como el envoltorio de una hamburguesa de estación de servicio…

        • Werther dice:

          Gracias Leov por responder!!!

        • luchoxros dice:

          Werther, lo que mas se sorprende es la capacidad de estos bichos, 3000 faradios es mucho.

          En cuanto al maestro juan y el foro de OpenSuSE, lo mismo que aca puro copy/paste de wikipedia o taringa, aunque ya uno le dijo acerca de los goniometros, por un articulo relacionado con wireless, que no lo busque en wiki, que no estaba, por lo que ves al maestro ya lo conocen en todos lados.

          por el tema coles electricos en Rosario, la K, tiene baterias, pero es solo para maniobras y no creo que duren mas que un par de kilometros.

  5. GUILLE JAKIM dice:

    GROSSO EQUIPO LEOV!!!!!

    Ojalá tengan el éxito que merecen !!!!

  6. juampixr8 dice:

    Quedé medio mareado de tanto dato técnico; mucha ciencia para mi cabeza. Excelente iniciativa. Espero prosperen los avances y rezo porque la electricidad el día de mañana no cueste el quíntuple de lo que cuesta ahora…

  7. halcon_1962 dice:

    Muy interesante!! No tenia idea de todo esto…felicitaciones muchachos!!

  8. mansonegro dice:

    Como esta avanzando este proyecto!!! Felicitaciones. Corrección Anhelados*

  9. Furcho dice:

    Un groso leov!!!
    Ojala puedan seguir haciendo crecer esto! y quien sabe en unos años en lugar de talleres de GNC veamos talleres de híbridos electricos

  10. hdvz dice:

    Leov
    primero que nada felicitaciones y te pregunto no sería bueno – el proyecto lo merece- hacer una cuenta de Crowdfunding (creo que se escribe así) donde todos los que quieran colaborar desinteresadamente en el proyecto sea con $1 o $10.000 lo puedan hacer.
    O simplemente una cuenta bancaria donde depositar.
    Abrazo

  11. xx dice:

    Excelente el avance que están logrando. Para escribir unas memorias o hacer varios programas en un canal de YT.

    Consulta técnica; cuantos Faradios tiene un ultracapacitor?

    • leov dice:

      3000F @2.75v, lindo espécimen.

      • lanus2k dice:

        Linda Capacidad! JE!
        Un comentario, quizás para vos se sobreentienda, en una nota en que hablás de Ultracapacitores es “EL DATO”!

        Te felicito por el trabajo. (A vos que sos el visible y a los restantes que deben haber TRABAJADO mucho tambien!)

        Lo que siempre lamenté, es que este Politizado el Proyecto…

        Abrazo Grande!

        • leov dice:

          No esta politizado…. le pedimos una mano a todos y mencionamos a los que nos ayudan, muchos no me dieron un peso, pero pusieron la oreja y aportaron contactos.
          En el proyecto que me llevó a SU fué muy bueno el aporte de la agencia de gobierno abierto de Bahía, durante la gestión del FR y los sigo mencionando en cada charla. También un jefe de gabinete de esa misma gestión me corto el chorro del hibrido local (donde el chorro era hacer otro prototipo al estricto costo) “porque ya estaba haciendo cosas con el Pro…”

        • lanus2k dice:

          No te enojes!
          La felicitación sobre tu trabajo y el de los restantes, no es opacada por lo que percibo yo.

          Abrazo

        • leov dice:

          No me enojo para nada! Me parece buena la oportunidad de acalararlo. Desde que contamos nuestras cosas acá siempre recibimos comentarios buena leche, y este no fue la excepción, incluso en un tema difícil, siempre difícil. Abrazo!

        • lanus2k dice:

          Gracias LOCAZO!
          A no aflojar!
          Abrazo

        • Pablo Fernández dice:

          ¿por qué te parece politizado?

        • lanus2k dice:

          Pablo:
          Me preguntás en serio? Mirá el ploteo de la Kangoo de la foto…
          Abrazo

        • ChuecoAB dice:

          Es un vehiculo de transito del GBA no se que esperas que diga, Agrupacion Quebracho?

        • Pablo Fernández dice:

          me habí olvidado de ese ploteo, de todas formas no lo veo “politizado” porque sus autores no llevan la bandera de algún partido, veo que si consiguen ayuda la toman,sin importar de que partido sea el político. saludos lanus.

  12. Seba_millo_87 dice:

    Leo la verdad es impresionante!!! La capacidad de integrar tegnologias de tantas ramas y poder darle una aplicacion q parece logica y hasta facil cuando la contas demuestra q el adjetivo pionero t queda chico.
    Si logran almacenar la energia necesaria en esos capacitores sabelo q le pegaron en la tecla pero con un gol de media cancha. Mi humilde opinion es q faltan muchísimos años para q se genere una infraestructura energetica para abastecer al transporte. En los proximos 5 años creo q el mercado se va decantar x híbridos y los capacitores de alta potencia son la solución. Los felicito a todos!!!! Estas cosas son las q deberiamos apuntar como pais. Tegnologia de alto valor agregado. Saludos

    • tag-porsche dice:

      Con respecto al texto:
      “Ni Toyota usa Litio para el Prius convencional”

      Convengamos que las prestaciones y emisiones de CO2 de los Prius de motor naftero, no difieren mucho de las de los TDI BlueMotion del Grupo Volkswagen.

      • lancista dice:

        Ja ja que personaje!!

      • luchoxros dice:

        Emisiones con o sin trampa?

      • Seba_millo_87 dice:

        Ahi no t voy a discutir porque esos datos la verdad no los tengo. Pero la ventaja de estos sistemas es su capacidad de reutilizar energia y es igual para todos los sistemas si vw puede hacer esos numeros con ese motor imaginate si a ese mismo le colocas un sistema hibrido y t ahorras las perdidas de energia en frenado y los picos de consumos generados para vencer la inercia ennlos arranques. No es si toyota o vw ea mejor. Es una tecnología aplicable en pos del ahorro energetico y ahi es dnd creo que pueden hacer diferencia

        • Werther dice:

          Seba, hace unos años en Rosario hubo un proyecto de construir un colectivo urbano de pasajeros usando motores en las ruedas y empleando el freno como fuente regenerativa. Lo que nunca se dijo es que con qué baterías iba a estar equipado dicho vehículo. El único transporte eléctrico que hay en Rosario es el Troleybus (la línea K, que no tiene ni remotamente parecido a los K o su ideología). Saludos!.

  13. Rodrigo dice:

    Necesito hacerme de tiempo para leer todo esto. Pensándolo bien hoy no me tocó “hacer 350 km de recorrido para encontrar un autito de salvat” así que la leeré

  14. lancista dice:

    Leov, de que capacidad, en Faradios es cada capacitor de los usados?, muy bueno!!, Slds.

  15. Elon dice:

    Felicitaciones LEOV y equipo, muy buenos los avances!!!

  16. LUK dice:

    Muchas felicitaciones Leov,un gran equipo emprendedor.

  17. Juan Esteban dice:

    Leo, la verdad que es apasionante el laburo que están haciendo.
    Me encantaría poder contribuir, sea con un mango o con laburo (soy ingeniero industrial). Creés que les pueda dar una mano?

    Saludos!

  18. Fernando GC dice:

    ¿Los motores están en las ruedas? Es una gran noticia que en el país siga trabajando gente emprendedora.

  19. Marcelo_nqn dice:

    ¡Buenísimo!… Excelente emprendimiento. Ojalá tengan la ayuda necesaria para seguir adelante con el proyecto. A no bajar los brazos…

  20. Ariel VTS dice:

    Felicitaciones y éxitos a Leo y su equipo!!

  21. JuanF dice:

    Gran trabajo, realmente tengo mucha admiración por la gente con esta capacidad emprendedora.
    El año que viene te voy a ir a ver a algún lado Leov para compartir algunas experiencias e ideas dirigidas a complementar la futura demanda eléctrica que va a suponer el incremento de vehículos eléctricos en centros urbanos como nuestra Capital, me parece que la sinergía es fundamental a la hora de plantear el uso y consumo de la energía, y en nuestro querido país no se lo está explotando como se podría, estamos tirando exergía todo el bendito tiempo a la atmósfera y eso también requiere un cambio de conciencia.
    Les deseo el mayor de los éxitos EMC, y en un mundo sinergéticamente planeado, el éxito de emprendedores como ustedes tiene consecuencia directa en el éxito de muchísimas otras actividades.

    • JED dice:

      El día que entendamos (y apliquemos) que en temas como Energia (hablando de esta nota, pero es lo mismo Salud, Educación, etc) es algo que se debe discutir, estudiar, planificar e implementar a largo plazo (y esto es mucho más de 4 u 8 años) y no se puede cambiar todo cada vez que cambia un gobierno, nos va a ir realmente mucho mejor.
      no puede ser tan dificil lograr un concenso en estos temas, y que de planificar estas cosas de ocupe gente capaz (la mas capaz de ser posible) aunque política e ideológicamente tengan diferencias..

      • JuanF dice:

        Lamentablemente JED estamos en un país en donde por ejemplo para un gobierno la cogeneración es una genialidad, para otro no fomenta la competencia y para otros es una estupidez que inventaron los ingenieros y economistas para ponerle precio al humo.
        Todavía hay funcionarios que si lo mandás a la ferretería a comprar un kilo de energía van y se pelean con el ferretero que no se las quiere vender.
        Ya ni te digo tratar de explicar de que se trata la importancia de hacer análisis exergéticos de sistemas de transformación de energía.

  22. Lexus dice:

    Buen día :
    Leov. estoy casi seguro que las baterías del Prius son de ion de Li

    SLDS!

  23. coupeitaliana dice:

    Felicitaciones a todo el equipo por la pasión que le ponen. Están condenados al éxito!!!!!

  24. Alee24 dice:

    Me parecio haber visto la UltracapBike andando por Alem en Bahia, puede ser?

  25. paketa dice:

    Felicitaciones Leov por el trabajo e investigación que están desarrollando. Una pregunta: Analizaron la posibilidad de combinar packs baterías con bloques de ultracapacitores?

    Saludos!

  26. Carlos L dice:

    Qué capo, licenciado!!
    Falta poco para ver el ticker de EMC en la NYSE!!

    PS1: Buen apellido Colón para un emprendedor
    PS2: Marcelo Van Zandweghe, se pronuncia… Si quieren quedar bien díganle Marcelo, que no la van a pifiar!!

  27. PabloAna dice:

    muy bueno!, Felicitaciones!, me gustaría a Futuro que vendieran un kit y poder transformar mi maqueta o los proyectos de otros en un auto eléctrico, Gracias por la Pasión

  28. Rodrigo dice:

    LEOV necesito potencia extra para la 86, crees que puedas hacer algo al respecto? 🙂

  29. Pablo Fernández dice:

    ¡Si necesitan un tester para la bici me anoto jaja!, ¡¡felicitaciones por la iniciativa y por los avances!!.

  30. JED dice:

    muy buena nota.
    Excelentisimo el trabajo que están haciendo, la integragion de diferentes tecnológias, con valor agregado local, además pensando en un contexto local, con una utilidad cierta y visible, y todo esto parece -lo hacen parecer, uds.- muy sencillo. Tanto que me da a pensar que no puede ser que grandes empresas no lo estubieran haciendo (o lo hacen escondidos, o subestimaron la oportunidad o no les importa/no ven el negocio).
    Como sea me da mucha alegría que pasen estas cosas por acá.
    y ojalá consiguieran el apoyo de distintos sectores del estado y universidades, sin fijarce que “si te ayuda aqel yo no te ayudo.
    Quisiera poder conocer más lo que hacen y colaborar, pero lamentablemente creo que no tengo demasiado conocimiento para aportar (y menos plata, ja)
    Felicitaciones de nuevo!!

    • leov dice:

      Gracias! Estoy seguro que no somos los únicos probando esto, pero los grandes todavía apuestan fuerte al paradigma del auto privado… le queda poca vida a ese modelo, y en cualquier caso vamos a disfrutar el cambio (el finde quiero el Mustang… ah, perdón pero se lo dimos a CC)

  31. maspapista dice:

    Que diferencia Hay en costo entre un pack de ultracaps y una batería similar? Se me ocurre que pueden combinarse para bajar los tiempos de espera de carga de las baterías en lugar de reemplazarla completamente que puede ser algo salado. Seguramente ya lo pensaron

    • leov dice:

      Habría que definir similar, pero si es por potencia de arranque, la batería que reemplaza a una de auto tradicional cuesta el triple aprox.
      Es eterna, se puede dejar un año sin uso y no se rompe, y se banca la temperatura que le mandes.

  32. Superduty dice:

    Felicitaciones Leov, gran trabajo el de ustedes éxitos totales, me encanta todo lo realicionado con movilidad eléctrica y si por casualidad necesitas mecanizar algo te ofrezco hacerlo en mi taller, tengo torno CNC y otras máquinas varias… Saludos

  33. gollum dice:

    leov, a qué mail te puedo escribir ? Slds !

  34. ale_rosario dice:

    Leov… Desde ya te felicito a vos y al grupo de trabajo por esta apuesta y seguir adelante a pesar de lo dificil de que la tenemos en el pais.
    Te queria consultar 2 cosas…. Que tipo de MC usas.. Sin decir marca……. Y como hacen para controlar la curva de torque de este tipo d motores….. La verdad que estas cosas demuestran el increible potencial que hay en nuestro pais. Saludos

    • leov dice:

      Lo de MC no lo entendí, los motores de la partner son QS chinos y los de la kangoo de ARMotors, los controladores Kelly en Partner y ARMotors en el definitivo.
      La curva se controla desde el controlador, pero también se puede dosificar de manera inteligente el acelerador.
      Saludos!

  35. Asolarin dice:

    Si bien no soy muy devoto de lo eléctrico, indefectiblemente es lo que se viene en un futuro más cercano de lo que creemos, y aplaudo que sea un desarrollo nacional. Ojalá pueda masificarse.

  36. adrian77 dice:

    LeO… Mi mas sinceras Felicitaciones….me hubiese encantado poder haber ido a la “feria” del Hilton, pero en esta epoca yo laburo mucho y no tengo tiempo para escaparme hasta buenos Aires.
    Creo que deberias juntarte con la Gente de Parana de la Moto Voltu.. pueden sacar ventajas mutuas…
    TU mail se lo pido a CC?

  37. Rodo dice:

    Felicitaciones Leo.

    Me pone muy contento y orgulloso que hayas podido contar con el soporte del Latzina .. escuela de la que egresé hace ya 30 años .. y si, estas cosas son fantásticas y muy estimulantes en el desarrollo de los chicos … Muchas gracias

  38. Gustavodigitales dice:

    Exelentes bichitos para usarlos como buffer para alta demanda como arranque o para regeneracion. ahora bien los problemas pasan mas por otro lado, el peso no suspendido del motor en la rueda tiene que ser compensado por las suspenciones y creo que aca viene el tema…… homologacion, seguros, vtv, chas. uffff ya me dio miedito.

    • leov dice:

      Ni. La verdad es que ya con la partner pudimos pasar la VTV sin problemas, el tema del peso no suspendido afecta muy poco y cuando nos asesoramos con un experto en LCM y reformas nos dio varios tips a cuidar:
      – Respetar la maza original.
      – Usar elementos homologados con Nro de autoparte original.
      De todos modos, la próxima versión directamente conserva todos los elementos originales, pasa a ser casi “una llanta mas pesada” que aparte agrega potencia de frenado.
      Los temas de homologación y seguro son centrales para nosotros, así que entendemos muy bien lo que decís. Saludos!

  39. nipco dice:

    Muy bueno que se siga avanzando con este proyecto. Leo, hay datos sobre cuanto disminuyó el consumo al covertir la Partner en hibrida? Y algun estimado de en que precio rondaria el kit de conversión y cuando llegaria al mercado? Saludos, y felicitaciones por los avances.

    • leov dice:

      La idea es no avanzar mucho mas en las pruebas de consumo con la partner y enfocarnos en la kangoo que es mucho mas parecida al producto comercial.
      Ya podemos pensar en el kit instalado por debajo de 3 mil dólares y va seguir bajando. Vamos bien!

  40. Maitas dice:

    Muy buena e interesante nota. Felicitaciones a Leov y el equipo. Mucha suerte con el proyecto.

    Para mi el futuro son los autos eléctricos. Pero no las baterias ni los capacitors. El futuro son las celdas de hidrógeno. Toyota Mirai. Pero como futurologo soy muy malo. Por eso sigo trabajando en relación de dependencia.

    • leov dice:

      Opino lo mismo, incluso me gustaría que algún loco nacional desarrolle una pila que funcione con… nafta super o diesel del mismo tanque principal. Podría acoplarse perfectamente a nuestro kit. Saludos!

      • Maitas dice:

        Leov, che, me interesó lo de usar los ultracapacitores para reemplazar la bateria del auto.
        ¿Sabes si ya se venden ultracapacitores en formato batería tradicional para reemplazarlas ?
        La verdad que en promedio las baterias me han durado 2 años en los autos que he tenido.
        Si puedo pagar 5 veces más una batería de Ultracapacitores qur nunca más tenga que cambiar en mi vida lo hago contento!

        • leov dice:

          Nosotros estamos preparando dos modelos de baterías: Una para usar como bloques en híbridos y eléctricos, la otra en 12v para usar en autos (de hecho marcos ya la está usando!), así como lanchas, cuatris y una serie de productos.
          Cuando eso pase, primero lo vamos a anunciar en AAB, y luego vas a ver un banner nuestro a la derecha de la pantalla. Falta poco!

  41. Maitas dice:

    Excelente! Estaré atento. Seguro voy a ser uno de los 1ros clientes!

  42. iguerendiain dice:

    Hola Leo, una lástima que recién hoy veo esto. Vengo siguiendo el proyecto desde una nota que leí en 2014 y me alegra ver info nueva después de tanto silencio (o al menos que yo no haya encontrado nada).

    Me anoto como conejillo de indias con mi auto si alguna vez buscás “beta-testers” antes de lanzar el proyecto al mercado. Y sino, bueno, seré un cliente más; me entusiasma mucho esta idea.

    Los mejores éxitos Leo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario