Salón de Vehículos Eléctricos: el sueño de convertirse en industria

ELECTRICOS1Por Leonardo Valente
@LeonardoValente

Octubre de 2002. Castillo de la Cámara de Fabricantes de Juguetes en Boedo, casi sobre la Autopista 25 de mayo. Un grupo heterogéneo de recién llegados, gente con muchos años dando vueltas que finalmente encontraban su oportunidad, jugadores internacionales que decían “presente”, y muchos buscas (como yo) se encuentran para el primer salón de insumos y máquinas para reciclado de cartuchos.

Es más que una pequeña exposición, es la expresión de un grupo naciente que empieza a sentirse industria, tras un año particularmente duro para el país pero propicio (devaluación mediante) para esta actividad incipiente.

Es inevitable que recorrer (y participar como expositor) de este Primer Salón de Vehículos Eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires me haya dejado esa sensación de Deja Vú, de empezar todo de nuevo (tal era el hashtag que proponía la organización) y de sentir que finalmente muchos actores con ganas de ser protagonistas de la revolución de la movilidad sustentable se hayan encontrado en este espacio bastante más glamoroso y sea el punto de partida de algo que indudablemente va a crecer de manera exponencial en sintonía con las tendencias globales, y fundamentalmente al amparo de una visión política renovada (si es que ésta finalmente tiene lugar).

Se trató de la primera oportunidad de ver en vivo a muchos desarrollos e iniciativas que han desfilado por las páginas de Autoblog, con sus matices, con los esfuerzos de sus protagonistas, y con un resultado de diversidad de alternativas y buenas expectativas de continuidad.

En primer lugar, un Bus Híbrido de la empresa Volvo (sponsor principal, junto con varias multinacionales sin presencia de productos) recibía a los visitantes estacionado en la puerta misma del hotel.

Llegando al segundo subsuelo, la exposición se dividía en un foyer, el acceso al auditorio principal y un salón con el grueso de los productos en exhibición. Ya en el primero nos recibían los productos de Trimove y Sero Electric, el triciclo eléctrico Integra de uso industrial equipado con un motor de muy buena potencia y torque y la bicicleta Emove que milita en el límite entre una bici propiamente dicha y una pequeña motard híbrida (pedal y eléctrica) con 1000 watts de potencia.

Por su lado Sero presentó las variantes Sedán y Cargo del vehículo que por estas horas visita el garage de Autoblog en modo preserie (ver nota). Por el momento, todas las unidades tenían pegado un calco que especificaba que se trataba de versiones no aptas para circular en la vía pública siendo que lograr aptitud para circular en calles es el mayor y más importante desafío que persigue la empresa en este momento.

El auditorio fue el espacio de charlas vinculadas a la industria donde se destacó el lanzamiento del evento con la visita del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman y el Ministro de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freyre, que tuvieron una charla muy distendida con Marcelo Borchardt (organizador del evento, ver nota debajo), el presentador de las charlas y sobre el final la presencia de Osvaldo “Cocho” Lopez que vino a dar su opinión de profesional del volante y aprovechó para hacer algunas notas para su programa de TV. Ese ambiente relajado permitió tener algunas precisiones claras sobre la visión de los funcionarios:

Freire destacó la necesidad de poder reglamentar cuanto antes el funcionamiento y homologación de los eléctricos en el ámbito urbano y alguna anécdota divertida cuando trató de utilizar un vehículo de demostración del GCBA (que no es el de EMC, que puede circular) y tuvo que desistir en su aventura de algunas cuadras hasta el Centro Metropolitano de Diseño.

Bergman por su lado, reconoció el atraso que la política ha tenido en adaptarse a los tiempos del mercado y la sociedad, y la actividad de una mesa coordinadora interministerial (alimentada con actividades como la mesa sectorial que lleva adelante el Ministerio de Industria) para poder acercar esta brecha. Comentó los avances (y no tanto) que está logrando Brasil en el tema, y también se hizo cargo de las dificultades del sistema energético nacional para incorporar la provisión de electricidad vehicular, en el mismo día en el que se presentaron los ganadores de la primer licitación de renovables del actual gobierno. Para sintetizar prometió trabajar con eléctricos, híbridos y toda alternativa de movilidad en la búsqueda de un modelo adecuado para la realidad local, y sin perder la visión federal posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como laboratorio y referente de su implementación.

Una vez terminada la presentación principal ambos funcionarios recorrieron algunos (no todos) los stands dispuestos y partieron con la premura y saturación habitual de su agenda a desarrollar otros compromisos, dentro del salón los esperaban un mosaico variopinto de propuestas eléctricas.

En primer lugar las bicicletas eléctricas de E.MOV, un producto muy bien terminado en materia de calidad y diseño, que ofrece muchas alternativas de baterías y potencias. Aún sin una definición en términos de normas IRAM o reglamentación oficial, las bicis que se venden en nuestro país son básicamente bicimotos, dado que la activación del motor se produce mediante un comando en la empuñadura o una pequeña palanca (como en una moto) y no con un sensor de asistencia al pedaleo (también llamado PAS o Pedelec) y no hay restricciones a la potencia, lo que hace que nos encontremos con muchos modelos de 750 o 1000 watts, a modo de referencia los límites para considerarse bicicleta en Europa alcanzan a los 250 watts, y la utilización mandatoria de PAS.

A su lado se encontraba una empresa pionera del sector, los importadores de Lucky Lion ofreciendo un par de motos y un triciclo con características y terminaciones muy superiores a las de las motos con pedales que ofrecieron en su llegada al país. La gente de L.L. resultaron ser unos vecinos muy amables y conversadores y son una verdadera enciclopedia de las vicisitudes que un empresario tiene para desarrollar una actividad innovadora en este país: importar, ensamblar, ensamblar más, dejar de ensamblar, importar, volver a ensamblar. Volviendo a las motos los modelos de 2000 y 6000 watts (este último con 110 km/h de velocidad y 100 km de autonomía, todo con baterías de plomo-gel) realmente llamaron la atención y las ganas de los visitantes.

Naval Motors presentó un stand con un típico carro de golf o country de probada confiabilidad, y el Estrima Biró, un citymicrocar de origen italiano que ya pasó por las páginas de Autoblog, y que si bien propone un planteo similar al Sero, es bastante más pequeño en dimensiones (aunque cumple con el propósito de desplazar a dos personas en el ámbito urbano) y un esquema diferente de motorización, con impulsión en las ruedas en vez de utilizar un motor único central. Realmente se trata de un producto muy prolijo y que da cuenta de la experiencia y evolución de ese mercado.

La escena general estaba dominada por el magnífico eléctrico Krieger del Museo del ACA, diseñado en 1898 y fabricado en 1904, que demuestra cómo de no haber sido por las limitaciones de la tecnología de baterías, o la formidable capacidad de los combustibles fósiles para acumular energía, nunca hubiéramos pasado por el humo, el ruido (al cual supimos acostumbrarnos y enamorarnos en muchos casos) y las características de un motor con un rendimiento energético bajísimo, enorme complejidad y costoso mantenimiento.

Ahora sin lugar a dudas, el vehículo más destacado (y deseado) de la muestra fue la maravillosa Voltu V1R, la creación de los hermanos Gebhart en Paraná que finalmente se mostró al público masivo. Se trata de una primera unidad de prototipo o preserie que promete prestaciones de excelencia (que ya conocimos en esta nota de Autoblog) y que en los hechos es un proyecto muy ambicioso, que cuenta con los estándares más altos de calidad disponibles hoy en nuestro país, en términos de materiales y manufactura. Realmente una moto muy bella, cuidada en sus detalles, armónica en sus proporciones, que inspira admiración por un lado y mucha bronca por el otro.

En este último punto me quisiera explayar un poco, la Voltu no sólo caló hondo por sus virtudes sino que nos indignó en cuanto a las dificultades que semejante inversión enfrenta hoy para que el mercado le termine que decir sí a su excelente propuesta de valor (costo-beneficio): por un lado las demoras en conseguir la dichosa Licencia de Configuración de Modelo, similares a las que pudimos ver hace muy poco con la Kangoo ZE, el innecesario castigo en aranceles para la importación de baterías de Li-Ion (que la V1 integra de manera innovadora con excelentes prestaciones) cuando el gobierno decretó la exención de derechos para todos los insumos relacionados con energías renovables (¿qué sería esto, fracking?) e incluso la ridícula modificación a la normativa de seguridad eléctrica que obliga a realizar pruebas por cada tipo de LED de montaje superficial que ingresa al país, diseñada por las cámaras del sector eléctrico para evitar el ingreso de luminarias chinas.

O sea, el principal escollo que enfrenta la industria local innovadora son… las medidas diseñadas para “proteger” a la industria argentina. Esto es lo que tienen que empezar a pensar los que tienen a su cargo la política industrial, la “competitividad” de los sectores: ¿Copypegamos los libretos prebendarios de siempre? ¿O empezamos a escuchar a los que innovan? Es hora de pasar de los discursos a la acción.

Al lado, el contraejemplo de un producto uruguayo, el auto Emin nos planteaba una realidad muy diferente: se trata de un automóvil fabricado en China por Geely, que esta empresa charrúa adquiere en origen sin motor, y encarga en el mismo país una reforma que consiste en incorporarle un motor de 7,5 Kw (a modo de ejemplo nuestra Partner usa motores de 16 Kw en total) y un pack de 9 baterías AGM de 150 Amperes a 8 volts. El resultado es un vehículo urbano con una velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía de 70 a 100 km dependiendo del uso y recarga con un enchufe de 16A 220v, con un valor de mercado inferior a los 15.000 dólares para un producto que incluye dirección asistida, aire acondicionado, pack eléctrico, y también doble airbag, cinturones y apoyacabezas en cinco plazas e incluso anclajes isofix (teléfono para todos los “como es un restyling la ley no les exigió isofix”). Tal cual citaba Autoblog hace unos días el proceso de homologación en el país vecino dura un par de días, y esa es la razón detrás del marcado avance de nuestros vecinos en el área eléctrica, realmente es un vehículo que tendría ventas muy interesantes por aquí.

También estuvieron exhibidos varios vehículos de competencias escolares, prototipos de competiciones eléctricas, las motos de Siam (cualquier similitud con el scooter de Lucky Lion es mera coincidencia…) e incluso un simpático escarabajo con una conversión artesanal basada en motores de corriente continua.

Finalmente, en una esquina estábamos nosotros con la renovada Partner del GCBA (digo renovada porque el día anterior cambió su piel por el nuevo livery de la gestión Larreta y abandonó el amarillo por un blanco que van a empezar a ver por las calles porteñas), dado que finalmente no pudimos disponer de espacio para exhibir la flamante Kangoo con sus motores Ad-Hoc, de todos modos resultó del interés de mucha gente que se acercó para ver las posibilidades de conversión (incluyendo instaladores de GNC que van abriendo el paraguas), charlar las alternativas de la industria y sorprenderse con la pequeña maravilla azul de Ultracapacitores que se convirtió en una de las novedades más disruptivas de la muestra (ver nota especial). No es para todo tipo de aplicación, pero sí promete revolucionar muchos aspectos de la adopción del transporte limpio.

También tuvo su espacio AR-Motors para mostrar los únicos motores de fabricación nacional de la muestra (a excepción de la V1 que aún está en etapa de prototipo), con una calidad y diseño, e incluso precio, que les permiten competir con el fuerte dominio de los chinos, y ganar fácil cuando hay que hacer diseños que contemplen las características locales, como el caso de los motores de nuestra Renoleta.

En cualquier caso, y como me ha pasado en algún evento no relacionado a los fierros, la mayor sorpresa y satisfacción es encontrarse con (mucha) gente que inicia su presentación y conversación poniendo a Autoblog arriba de la mesa: “¿Vos sos LeoV? ¿Esto es lo que mostraste ayer en Autoblog? Te vengo siguiendo del blog…” Son presentaciones repetidas de a montones que ratifican una vez más el rol de referente y comunidad de amigos de Autoblog.

¿Conclusiones? Más que nunca, la rueda ya está rodando. Tenemos los emprendedores y las empresas locales, las multis, y los chinos jugando en su propia liga, un gobierno que demuestra un interés renovado (y promete acompañar con políticas activas) y muchas ganas de ser protagonistas de esta revolución verde que “empuja de abajo” con muchísimo torque, empezando a hablar de ser industria, pensando en un nuevo paradigma que nos propone empezar de nuevo.

¿Estaremos a la altura de las circunstancias?

LeoV

***

ADEMÁS
Entrevista a Marcelo Borchard

Marcelo Borchard es brasileño, pertenece a la Asociación de Vehículos Eléctricos de ese país y lo entrevistamos para Autoblog para reflexionar acerca del primer Salón de Vehículos Eléctricos.

-¿Por qué decidió hacer este salón? ¿Por qué venir a Buenos Aires a hacer un Salón de Autos Eléctricos?
-Entendemos como un proceso natural la internacionalización del evento, Argentina y Brasil en este proceso deben unir fuerzas para salir adelante.

-¿Y con qué se encontró cuando empezó a vincularse o a recorrer la industria argentina para llenar este Salón?
-En un principio el contacto se realizó con el sector público, que nos mostró una predisposición muy interesante en este sentido, vemos mucho trabajo en infraestructura como lo que se ha hecho con bicisendas, o en el centro con ciudad inteligente, y por otro lado tenemos una industria argentina enfocada en este desarrollo.

-¿Qué diferencias encuentra respecto de la madurez de los mercados de Argentina y Brasil?
-Yo entiendo que estamos en una etapa muy similar, hay que respetar obviamente el consumo doméstico brasileño pero en sus debidas proporciones tenemos números que nos dicen que vamos a avanzar juntos.

-¿Hubo algún producto de los que se están presentando aquí que le haya llamado particularmente la atención?
-Sí, más de uno, tenemos un vehículo de Paraná, una moto (N. de R: Voltu V1R) que conociendo las inquietudes que existen sobre la autonomía o la velocidad de los vehículos, ésta alcanza los 180 km/h y una autonomía de 300 km, me quedé impresionado con eso. Me gustan todos en general, desde el hecho de que tengamos una bicicleta eléctrica con una plataforma instalada, pasando por vehículos de seguridad increíbles que podemos ver en todos los shoppings, tenemos vehículos como pasó en una primera etapa en la República Argentina con el gas, ahora transformados a eléctricos o híbridos como Eco Car, productos consolidados de EEUU y Europa que también nos acompañan y el increíble vehículo eléctrico del museo del ACA.

***

JpegEl lanzamiento del Salón estuvo a cargo de los ministros Andy Freire y Sergio Bergman, Marcelo Borchad (Organizador) y Osvaldo “Cocho” Lopez

ELECTRICOS-TESTDRIVEEl Test Drive que no fue por la falta de permisos de circulación. Un Sero Electric, las motos de Lucky Lion y la Kangoo de Eco Car en el estacionamiento del Hilton Buenos Aires

JpegEl bus híbrido de Volvo recibía a los visitantes en la puerta del Hotel.

JpegLa más deseada: la fantástica Voltu V1R.

JpegSu motor Ko-I-Noor (poderoso el chiquitín) refrigerado por agua.

JpegY los leds de la discordia.

JpegLa otra gran estrella: el eléctrico del Museo del ACA.

JpegLa “Pequeña Flecha de Plata” del Desafío Eco, que pone a competir a escuelas técnicas de todo el país.

JpegLa moto eléctrica de Siam.

JpegTambién hubo lugar para las conversiones artesanales.

JpegLas bicicletas eléctricas de EMov.

JpegEl sorprendente Emin Uruguayo, un Segmento B con conversión eléctrica de fábrica, su completo interior y su origen Geely.

JpegPresencia charrúa en el Hotel Hilton.

ELECTRICOS-ECOCAREl stand de EMC – Eco Car con las bicicletas impulsadas por el primer (y único por ahora) fabricante local de motores eléctricos: AR Motors.

JpegEl Estrima Biro, un contendiente muy sólido en la categoría de Por-Ahora-no-te-Homologo-Microcar eléctricos.

59 Comentarios

  1. Cazador dice:

    Todo muy lindo, pero nada útil para uso cotidiano.
    La moto parece ktm a primera vista.

  2. halcon_1962 dice:

    Que bueno que haya tanto desarrollo sobre esto…no estaba al tanto de que había tantos representantes y fabricantes de estos modelos…es una excelente noticia…
    Me encantaría probar la Voltu V1R….siendo eléctrica debe acelerar como la san pu#$

  3. marcosvkozak dice:

    TODO MUY LINDO PERO SEGUIMOS ESPERANDO EL PRECIO DE LA V1 :p … AUNQUE NO APTA PARA SECOS COMO YO JAJAJA

  4. jzucc dice:

    gran nota y memoria!! gracias LeoV

    me quedo:
    de no haber sido por las limitaciones de la tecnología de baterías, o la formidable capacidad de los combustibles fósiles para acumular energía, nunca hubiéramos pasado por el humo, el ruido (al cual supimos acostumbrarnos y enamorarnos en muchos casos) y las características de un motor con un rendimiento energético bajísimo, enorme complejidad y costoso mantenimiento.

    ojala se de un salto en baterias dentro pocos años!
    ademas me encanta que el electtrico en la rueda te permite multiplicidad de motores y en caso de falla por un rato tenes uno de auxilio andando! (ya se que son el doble de costo y problemas de uno solo, pero…)

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Todo muy lindo, el tema es la autonomía…..

    Ayer en autoclasica estuve mirando con Pipas, El Kangoo Z.E. me pareció fabulosa la idea, pero con una autonomía de apenas 150 kms, y una carga que lleva 10 horas, para el uso que le daría para mi trabajo no way….
    Su precio estimado es de $600000 aprox, me dijeron…..
    Recontra pssss…..

    • leov dice:

      Eso es lo que queremos solucionar con los caps. En teoría la podemos cargar en 8 minutos, pero seria esa plata solo de baterías prácticamente.
      Pero va a bajar, y pronto.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        La verdad que esos precios lo hacen totalmente inviable (600mil)… pensemos que la kangoo ZE cuando se presentó hace como dos años estaba en un contexto tarifario de energia que la dejaba bien parada, gastabas creo que 70 centavos por dia en cargarla, hoy dia con el contexto tarifario actual ya no se si conviene mucho y a eso le sumemos el precio del vehiculo y la vida util de las baterias… van a pasar muchas decadas para que esta tecnologia -solo electrica- sea razonable para nuestro pais, yo mientras tanto sigo insistiendo que la mejor opcion por las grandes distancias de ruta deserticas y despobladas que tenemos en nuestro pais son los hibridos, los ultracaps que está probando leov no lo conocia y lo veo mucho mas viable que las baterias por su mayor vi vida util, quizas se podria pensar en algo hibrido con ultra caps¿?…

        • Bramante dice:

          No se donde viviras vos, ni cual sea tu trabajo, ni que recorridos soles hacer. De lo que si estoy seguro es que el %80 de la población Argentina vive en grandes ciudades (Bs. As. Rosario, Cordoba, M. del plata, Tucuman, Mendoza, La plata, etc.) y la mayoria de esa gente, apenas viaja algunos cientos de kilometros 1 vez al año. Digo todo esto, para no nos preocupemos por las distancias, nuestros recorridos promedio no varian mucho del que hacen los Europeos.

  6. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Muy interesante… nos invadiran los marcianos y seguiremos manejando hermosos VW Escarabajo…

  7. reychubby dice:

    muy buena cobertura, si mak no recuerdo, el primo del Geely salia casi lo mismo que su versión naftera, con mejores baterías sería expectacular para la ciudad y alrededores.
    pd: que fue de la Sudaca?

  8. Osmodiar dice:

    Me pregunto que función cumple ese “aleron” trasero del VW. Parece mas una bandeja porta objetos 😛

  9. paketa dice:

    Muy buena nota. Impresionante trabajo con la V1R.

  10. xx dice:

    Definitivamente esto es el comienzo de algo.

    Calculo que en 15 años cuando convivan combustión interna y eléctricos, se va a dar una situación similar a cuando convivieron la TV B&N y color; yo le voy a contar a mi hijo cuando solo había autos a combustible fósil y el me va a mirar con cara de “ese comentario tiene olor a naftalina…”.

    Linda época para presenciar el cambio.

  11. MATTRacing dice:

    Y bueno, esto es lo que se viene. Me sorprendio leer hace 2 dias que en Alemania estan discutiendo una ley para que en 14 años ya esten prohibidos los autos de combistibles fosiles. No queda otra que meterle fichas a los electricos.

    • Danilo dice:

      Entonces 4 años antes hay que comprar BM´S y Merchos todos los que puedas, van a valer una fortuna cuando la gente se aburra de que el autito eléctrico te lleva a 40 al trabajo solo sin manejar y antes de dinamitarse las ball te alquila un par de vueltas un auto de verdad.

      Si me equivoco espero que al menos los eléctricos sean autos normales y no los adefesios que hacen ahora, que sean como ese geely, de afuera normal, de adentro aburridamente eléctrico.

  12. Facu RG dice:

    Fui el sábado por la tarde, al principio dije: “¿Esto solo es?”. Pero inmediatamente empecé a “corregir” mi pensamiento, teniendo en cuenta que esto es el comienzo y que el escenario que propone este país no es justamente el más favorable para el mundo de los EV. Sin dudas, lo que más me gustó fue la Voltu y el stand de EMC que al menos para mi, fueron los más predispuestos a charlar sobre sus productos. Me quedé con ganas de hacer más preguntas, pero lamentablemente, escogí un muy mal horario, ya que no había casi nadie.
    Me llamó la atención la transmisión de los E-Prix, que parecía tener tracción solo en la rueda trasera derecha, pero insisto, no se lo pude consultar a nadie.
    Tampoco estaba Leo, por lo que también me quedé con ganas de conocerlo y de charlar un poco. El proyecto de la conversión a híbrido me genera mucho interés. Incluso, al punto de llegar a querer parte de eso.

    Espero que esto empiece a avanzar más rápido, yo lo creo algo necesario.

    • leov dice:

      Facu, podemos vernos cuando quieras, tenia un compromiso familiar con mucha anticipación y decidí hacer foco el viernes. Tuve la misma sensación respecto del salón, al principio se especulaba con un rejunte de importadores de china, y claramente no sucedió.
      Igual el stand quedo muy bien atendido…

  13. tano02 dice:

    La verdad que me pareció fantástico la realización de este pequeño salón.
    Hay que empezar a mirar todas estas alternativas por mas que muchos digan que no sirven para nada o les falta desarrollo, de ahí saldrá el futuro, desp el tiempo dirá si es híbrido o full eléctrico…
    Seguramente Leo estará de acuerdo en que fue enriquecedora.

    Me llamó la atención que la Voltu no tenga ninguna gráfica ¨en el tanque¨

    Como nota de color al salir del Hilton me crucé una Cayene Hybrid

  14. Pablo Fernández dice:

    tenía ganas de ir,pero de vago no lo hice… bueno por lo menos no me perdí manejar el sero (tenía ganas de manejarlo un rato), lo de la moto y sus 180km.. eso debería ser una moto de carrera,no como las del otro día que a 130 ya están casi al límite. Destaco lo que dijo el Brasilero,espero que unamos fuerzas, y creo que mas de uno si en Uruguay es mucho mas fácil en temas de permisos y burocracia que Argentina, irse para allí, y si algún día llegan lejos,recordar que lo hicieron fuera del país por las trabas del estado, para ponerlos en evidencia. El autito similar al geely es interesante.

  15. Guido GTI dice:

    Leov , yo soy uno mas que vengo siguiendo lo que haces, me resulta de lo mas interesante ojalá tengas mucha suerte en esta oportunidad que se abre ante un cambio de paradigma.
    Por otro lado, tengo el atrevimiento de hacerte la siguiente pregunta: Suponiendo que el siguiente refrán sea cierto, Vos cual de los dos primeros sos ?
    “Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos”
    🙂
    Saludos cordiales

    • leov dice:

      Yo soy rico a los 37, no tengo ahorros pero hago lo que me gusta, si mañana me pasa algo el balance fue recontra positivo para mí.
      Los sueños se arman en dos días y se ejecutan en meses o años.
      Ponele una mezcla de los dos primeros…

  16. Reichstag dice:

    Me sorprende que el Emin tome protagonismo en un salon argento sin haber visto notas lanzamiento en Uruguay. Lo que si recuerdo es que anterior a este modelo ya hubo un lanzamiento de otro emin en Uruguay, que no estaba basado en una carroceria geely, sino en una carroceria Chana mini benni. Era una importacion pronta realizada por el importador local de la marca china Gonow, hecha la adaptacion en china por la marca Zhongtong que sería la compradora de las carrocerias y la creadora de la adaptacion a electrico.

    Desconozco (y no ha sido noticia en medios locales uruguayos) que la adaptación en este nuevo modelo e-min se esté realizando en Uruguay sobre la importacion al pais de carrocerias Geely sin motor. ¿Primicia de autoblogAR?. Bueno la ensalada de importadores/adaptadores/fabricantes de tal cosa o tal otra es compleja en este caso, y puede dar lugar a errores jajaja mios o no. Espero los errores sean mios porque la noticia de adaptacion regionalizada es buena si es correcta.

  17. Reichstag dice:

    hay una organizacion llamada autolibrepuntocom que asesora en kits de adaptacion electricos. Tiene web y en la parte de producto podemos tener una idea del valor de las 4 cosas necesarias para realizar nosotros mismos una adaptacion electrica: un motor, un controlador, un cargador, y las baterias necesarias asi como asesoramiento en adaptaciones, sin tener que hablar en chino!. Espero no se tome como un aviso sino como un aporte al conocimiento y a visualizar que ya por entre 1000 y 4000 dolares podemos comprar un motor equivalente a 15 hp y 110 hp respectivamente con sus correspondientes controladores eléctricos. Y a visualizar tamibén, que lo caro son las baterias.

  18. PabloAna dice:

    Señores FUNCIONARIOS, por favor ELIMINEN LOS ARANCELES DE LAS BATERÏAS DE LITIO IMPORTADAS!!
    muchas gracias.

  19. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Si le ponian una optica de YBR 125 a la moto salia homologada. Lamentablemente en este pais tenes que diseñar con cosas que ya estan hechas. Si anda Freddycam por ahi lo confirmara, pero fijate los colectivos urbanos, NADIE INNOVA NADA, y todo ya esta hecho, ventanas, opticas, es lamentable.

    PD: Al final es Freyre o Freire? porque creo que confundimos al famoso constructor de Autoblog o acaso la 86 es Hibrida? :p

  20. Maitas dice:

    Leov. Muy interesante la nota. ¿Tenés una web de EMC para aprender más?
    Viendo que en Uruguay son mucho más abiertos, ¿están evaluando una opción de empezar a vender los kits allí?

    • leov dice:

      Hay webs, pero sinceramente la Wiki de EMC se llama Argentina Autoblog, en ningún lugar vas a encontrar más data y preguntas y respuestas que en las notas que salen acá.
      Es más, armamos las web sacando data de AAB…

  21. guillox182 dice:

    +$600.000 una Kangoo
    $25.000 una bicicleta

    Hay real expectativa que baje el costo de estos vehiculos para que dejen de ser un chiche/capricho?

    • leov dice:

      No voy a entrar en el caso de la bici, pero la kangoo no está muy lejos de tener un TCO (Costo total de propiedad) menor a la naftera, el tema es quién piensa en este país en un horizonte de 36 a 60 meses y hace la inversión. Creo que algunas corporaciones si, y aparte le suman el efecto promocional de un vehículo sin emisiones. Por eso renault está apuntando a esos usuarios (y si me apurás, ni le quita el sueño que salgan a la calle). Imaginate Aeroparque, lleno de furgones que con seguridad hacen menos de 150km diarios, les viene bárbaro.

    • JED dice:

      cualquier bici para un uso deportivo serio (no ir al trabajo, o pasear el finde digamos) cuesta de esa plata para arriba (todo lo para arriba que te imagines)
      por lo que dado la tecnologia que tiene (supongo, porque no se los detalles), no me parece caro

      • guillox182 dice:

        Puede ser eh. No conozco de bicis como para evaluarla y compararla.
        Pero por eso yo hablo de que es “costoso”, no “caro”.

        leov: gracias por contestar todos los comentarios. Buen concepto el de costo total, no es algo que un particular tenga en cuenta generalmente.

  22. JED dice:

    Hola:
    Muy buena la nota,
    sin dudas en para este rumbo está el futuro, claramente. Consideraciones como “no sirve para uso cotidiano”, etc son cuanto menos obtusas, o se creen que el primer celular, TV, radio o lo que sea servía para algo?
    en cuanto a lo que se puede ver en la nota, y fuera de las cosas ya mas desarrolladas (principalmente chinas) distingo entre algunas bien encaminadas y otras que me parece que les falta mas trabajo que simplemente armar algo electrico con lo que tenemos.
    Particulermente, ya que soy ciclista, y sin tener en cuenta la parte tecnológica (de la cual no tengo datos) me parece que la E-Mov está muy mal encarada desde la ciclistica, cualquiera que entienda un poco de bicis lo puede notar en el diseño del cuadro.
    Parrafo aparte para la inexistencia total de resoluciones normativas en estos aspecto, no se sabe que se puede, que no, y mucho menos por que se puede o no, el vacio es tremendo (si ya hay un vacío para las bicis normales, ni que pensar de las electricas, y menos motos o autos)
    Saludos

    • leov dice:

      El tema es que no es una bici, es una bicimoto y con muy buena performance por la relación peso potencia con respecto a otras, que además suma muy buen equipamiento. Yo no soy ciclista, así que no puedo juzgarla sola, pero ciertamente es un paradigma diferente.

      • JED dice:

        Totalmente de acuerdo con el nuevo paradigma, eso me encanta, y está claro que es una bicimoto (por potencia y poder andar sin pedalear.
        Lo que me hace ruido es la geometría del cuadro, no soy ing. mecánico, ni experto en diseño de bicicletas, ni nada que se le parezca, pero es totalmente diferente a todos los cuadros de bicicleta de cualquier tipo, uso y gama que conozco. no lo veo con la forma apropiada para ser resistente y le veo muy alto el centro de gravedad, por eso era mi comentario, por lo demas 10 puntos

        • Maitas dice:

          En realidad los cuadros “tradicionales” están lejos de ser los ideales. Hasta donde investigué, las “recumbent bikes” son las más óptimas, pero la gente que las inventó se pelió con los que reglamentan el deporte y fué prohibida.
          De ahí en más que las bicicletas que quedaron fueron las “tradicionales”.
          El record de velocidad que se consiguió hace algo así como un mes fue de unos 150Km/h según recuerdo (no tengo ganas de Googlear) en una “recumbent bike” totalmente cerrada, con una cámara para poder mirar el camino!!!.

        • JED dice:

          Lo de las recumbert es cierto, pero la gran diferencia es la aerodinámica que se logra, y la verdad no se si tiene ventajas estructurales, lo que es seguro es que son mucho menos maniobrables que una bici tradicional, es decir servirían solo para ruta (al margen de la seguridad por que no te ven) olvidate de todo terreno.
          La prueba creo que está en que no existen motos “recumbert”
          y si es cierto que las prohibieron para competencia,ni idea los motivos

  23. marido de vale dice:

    la bicimoto eléctrica mas linda que hay acá es la Jules Cycles… lejos!

  24. Asolarin dice:

    Interesante, me hubiese gustado asistir, pero los tiempos no dieron. Y eso que no soy fanático de lo eléctrico.

  25. MMR dice:

    Se robaron el guardabarros de la Voltu!

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