Crítica: Sero Electric Preserie

SEROELECTRIC1Transcurrió apenas un año y medio desde que el empresario Pablo Naya anunciara la producción del Sero Electric. Cuando se lance a la venta, a fin de año, marcará un hito en la industria automotriz argentina: será el primer auto 100% eléctrico que se fabrique en serie en nuestro país.

La planta de motos de Dadalt en Villa Luzuriaga (La Matanza) se reconvirtió por completo para recibir a la línea de montaje de este pequeño autito para dos pasajeros. En este tiempo se produjeron más de 50 unidades de preserie y Autoblog ya manejó uno de ellos.

Los autos de preserie se utilizan para ensayar componentes y avanzar con mejoras hasta llegar al modelo definitivo, que se fabricará en serie. Por eso, el Sero Electric que finalmente saldrá a la venta será una evolución del que se muestra en estas fotos.

Pero estos siete días de convivencia con el Sero Electric Preserie sirvieron para tener una aproximación de lo que será la experiencia del usuario. Y también sirvió para conocer más de cerca las restricciones con las que deben lidiar las empresas argentinas, que quieren producir vehículos no convencionales o impulsados por energías alternativas.

Probamos durante una semana el Sero Electric Cargo Alto Preserie. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En un primer vistazo, el Sero Electric está a mitad de camino entre un carrito de golf y un citycar. Mide 2,33 metros de largo. Es realmente diminuto. Para que tengas una idea, el primero y más pequeñito de los Smart ForTwo era más grande que este Sero: medía 2,50 metros.

El diseño toma algunos rasgos del Smart –como la carrocería bitono- y sus líneas nacieron en Italia. Sero contrató la licencia del Movitron Teener, un citycar eléctrico, que hace tiempo se comercializa en Europa.

Sus líneas son sencillas, casi rústicas. Sin adornos ni decoraciones. Las únicas curvas de su diseño están en la trompa, el parabrisas, las puertas y… las ruedas. El resto son líneas rectas y superficies planas. Llaman la atención varios componentes de origen del Grupo Fiat, como los picaportes y retrovisores.

El Sero Electric tiene un chasis de acero, con estructura de cabina en aluminio y carrocería en un plástico muy liviano y delgado: Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS, con tratamiento contra rayos ultravioleta).

En la planta de Dadalt se fabricará con tres tipos de carrocería. La que ves acá es la Cargo Alto, con una caja de carga de 260 litros de volumen (o hasta un máximo de 50 kilos). También hay una versión Cargo Bajo, que lleva su largo total hasta 2,70 metros y puede transportar objetos más grandes. Por último está la versión Sedán, con un pequeño baúl trasero y cerrado.

Todos los Sero Electric calzan ruedas pequeñas y delgadas. Tienen medidas 135/60, con llantas de aluminio de 13 pulgadas. No hay rueda de auxilio.

POR DENTRO

A diferencia de un carrito de golf, el Sero Electric tiene puertas y ventanillas, que protegen a los ocupantes de la inclemencia del tiempo. Pero no esperes calefacción ni aire acondicionado.

El interior tan sencillo como despojado. Acá se comprende la batalla constante de los fabricantes de autos eléctricos contra su mayor enemigo: el peso. Cada kilo que se agrega a un proyecto debe ser evaluado con cuidado, porque afectará de manera directa al empuje del motor y a la autonomía de las baterías.

Las butacas tienen estructura de aluminio y son fijas, no tienen ajustes de ningún tipo. El volante, inspirado en un karting, tampoco se regula. Mido 1,87 metros y no tuve problemas para encontrar la posición de manejo, pero me pregunto cómo se acomodará alguien más alto o más petiso. Lo único que me resultó incómodo fue la pedalera. Está muy cerca del asiento y hay que doblar demasiado el empeine hacia arriba, para operar el acelerador y el freno.

No hay palanca de cambios, por supuesto. En su lugar, apenas hay una palanquita para activar la marcha adelante, la marcha atrás o el punto muerto. El instrumental está compuesto por dos tableritos. Uno con velocímetro, indicador de carga y contador de horas de uso. El otro es un panel que se activa durante el período de recarga de la batería, para medir la tensión y activar el corte automático, al llegar a la carga máxima.

Los revestimientos y las terminaciones son rústicas y plasticosas. Una vez más, es la batalla contra el peso.

Sin embargo, tiene una inesperada concesión al lujo: dos puertos USB, para recargar dispositivos móviles. En tu cara, Audi Q3.

SEGURIDAD

Los dos ocupantes tienen cinturones de seguridad de tres puntos y asientos con apoyacabezas. Nada más. Acá no hay frenos ABS, ni airbags ni anclajes Isofix. Tampoco hay pruebas de choque independientes, para evaluar la seguridad del vehículo ante un posible impacto.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Sero Electric tiene un motor eléctrico muy pequeño: tiene 5,6 caballos de potencia (4 kw). Está alimentado por cuatro baterías de 12v y 134 amperes. La transmisión, como se comentó, es directa. Y la tracción es por medio de las ruedas traseras.

COMPORTAMIENTO

Girás la llave de contacto. Ponés la palanquita en “marcha adelante”. Soltás el freno.

Y no ocurre nada.

El Sero Electric se enciende así, pero el silencio es absoluto. Sólo cuando pisás el acelerador comienza a moverse. Aunque el silencio permanece. La ausencia de ruido es notoria. Ensordecedora.

Sólo se siente el sonido de las ruedas rozando en el piso. Y algún grillito de la carrocería de fibra.

Si pisás el acelerador con decisión, el Sero Electric gana velocidad con suma facilidad. Llega a su máxima de 45 kilómetros por hora en 30 metros. Y ahí sí que se escuchan más sonidos, como la fricción de la transmisión y más grillitos de la carrocería. Son detalles comprensibles de un modelo de preserie.

Lo que resulta difícil de comprender es el vértigo que produce viajar en este autito a sólo 45 km/h. Sucede que la dirección es bien directa, sin asistencia. Y la distancia entre ejes es muy corta (1,75 metros). La combinación de estas dos variables hacen que el comportamiento a velocidad máxima resulte algo nervioso y saltarín.

El Sero Electric tiene suspensión independiente McPherson adelante y eje de torsión atrás. Pero las rueditas son tan pequeñas que sólo se sienten cómodas en el asfalto perfecto. Los baches son una tortura. Los empedrados, una pesadilla. Pero está pensado para circular también sobre ripio y tierra. El despeje del suelo es de 17 centímetros.

Los pequeños frenos (discos adelante y tambores detrás) se las arreglan bien para detener sus 490 kilos de peso. Además, con sólo soltar el acelerador, la capacidad de retención del motor ya alcanza para bajar la velocidad de manera abrupta.

Lo mejor de todo es su radio de giro: apenas tres metros. Podés maniobrar adentro de un baño.

Las baterías tienen una autonomía promedio de 50 kilómetros. Sin embargo, todo dependerá de la velocidad de manejo, de la carga que se transporte y de las pendientes del camino.

Probé manejar y manejar, hasta agotarlas por completo. Ver la última barrita de carga titilando en el tablero, cuando estás lejos de un enchufe, produce una sensación de desamparo. Como intentar cruzar Conquista del Desierto, con la luz de reserva del tanque.

CONCLUSIÓN

El Sero Electric Cargo Preserie es un auto de pruebas, casi experimental. Todavía no es la versión definitiva que saldrá a la venta a fin de año. Si pudiera elegir, le haría algunas mejoras en las terminaciones del interior, repasaría el cierre de las puertas para que sean más herméticas, corregiría la posición de la pedalera y le pondría ruedas más grandes, para enfrentar pavimentos que no sean tan perfectos.

Pero, claro, todo eso implicaría agregar kilos, aumentar el peso y perder autonomía. Es algo que no abunda.

El Sero Electric saldrá a la venta con un precio aproximado de 140 mil pesos. Es más barato que cualquier auto de la Argentina. Y es un medio de transporte muy económico. Una carga completa de baterías cuesta un promedio de 6 pesos.

Sin embargo, su principal limitación no es la autonomía. Es la normativa vigente. Debido a la actual reglamentación, el Sero Electric estará destinado a espacios privados. Es un vehículo para clubes, countries, fábricas o aeropuertos. Puede circular por calles internas de centros comerciales o universidades.

Su uso en la vía pública, por el momento, está prohibido. Sero Electric y otros fabricantes están negociando con el Gobierno un permiso especial, que les permita circular por zonas urbanas bien puntuales. Serían calles y avenidas, manteniendo una prohibición para rutas y autopistas.

No es una negociación sencilla: los cambios de reglas son constantes y lo que un ministerio parece impulsar, el otro lo quiere prohibir. A eso hay que sumarle una variable no menor: el estado de la red de suministro eléctrico de la Argentina es calamitoso, complica todo.

Lo que más me sorprendió del Sero Electric no fue su silencio. Tampoco su sencillez de uso. Ni las simpatías, preguntas y gestos de curiosidad que cosecha a su paso. Lo que más me llamó la atención es el empeño de un grupo de argentinos por querer ofrecer el primer auto eléctrico de producción nacional en serie. Si lo logran, harán historia.

Sería el premio acorde para gente llevó adelante su idea en silencio. Un grupo silencioso y compacto, como el auto que ya están fabricando en La Matanza.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer
Agradecimientos: Club Náutico San Isidro y Cacel

***

SEROELECTRIC2El primer auto eléctrico producido en serie en la Argentina está muy cerca de su lanzamiento oficial.

SEROELECTRIC3Por el momento, su uso está restringido a barrios privados y clubes.

SEROELECTRIC16Modelo de Pre-Serie, para ensayos.

SEROELECTRIC18Esta es la versión Cargo Alto.

SEROELECTRIC15Tiene una capacidad de carga de 260 litros de volumen o 50 kilos de peso.

SEROELECTRIC4Interior con butacas fijas, con estructura en aluminio y tapizado de cuero sintético.

SEROELECTRIC5Volante inspirado en un karting. El radio de giro es de apenas tres metros.

SEROELECTRIC6Tablero con velocímetro, indicador de carga de batería y horas de uso.

SEROELECTRIC7Pedalera algo incómoda, llave de encendido, palanca de sentido de marcha y dos puertos USB.

SEROELECTRIC13Bajo el capot delantero, el enchufe para recargar la batería.

SEROELECTRIC12Y stickers de advertencias.

SEROELECTRIC11Muchas advertencias.

SEROELECTRIC10Un poco más.

SEROELECTRIC9“No es un juguete”.

SEROELECTRIC8“No digas que no te avisé”.

SEROELECTRIC14Las ruedas son diminutas. Sólo se sienten cómodas en caminos en buen estado.

SEROELECTRIC19Sero Electric: el simpático autito que quiere quedar en la historia de la industria automotriz argentina.

***

VIDEO: Así (no) suena el Sero Electric

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Sero Electric Preserie
Origen: Argentina
Precio: Modelo de presierie, no a la venta (estimado al momento del lanzamiento, 140 mil pesos).
Garantía: Un año, sin límite de kilometraje. Baterías, tres meses.
Comercializa: Sero Electric (www.seroelectric.com)

MOTOR
Tipo: eléctrico, de 48 voltios, con cuatro baterías de 12v (134 amperes).
Potencia: 5,6 cv (4 kw)

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera.
Marchas: hacia adelante, punto muerto y reversa.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: eje de torsión, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: disco macizos.
Frenos traseros: tambor
Dirección: de piñón y cremallera, sin asistencia.
Neumáticos: 135/60 con llantas de aluminio de 13 pulgadas.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 45 km/h
Autonomía: 50 kilómetros.
Tiempo de recarga: 5 a 7 horas.

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 2.330 mm / 1.600 mm / 1.530 mm
Distancia entre ejes: 1.750 mm
Peso en orden de marcha: 490 kilos
Capacidad de caja de carga: 50 kilos / 260 litros

EQUIPAMIENTO
Chasis de aluminio
Carrocería Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS, con protección UV)
Cinturones de seguridad inerciales
Butacas con estructura de aluminio y apoyacabezas integrados
Luces de leds
Dos puertos USB
Freno de estacionamiento
Tablero con velocímetro, indicador de carga de batería y horas de uso
Sistema de recarga de batería de corte automático, con cable de dos metros de longitud

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

87 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Ya lo dije….. para ir a comprar las birras al super, dentro del country…

  2. A. Salas dice:

    Tiene la misma garantia de un electrodomestico.. mensaje subliminal?

  3. Pablo76 dice:

    Hay que sacar la pedalera y poner botón de freno y acelerador en el volante.

  4. Mani dice:

    Si lo prueba Ed Humo lo defenestra por no tener rueda de auxilo, isofix , pero creo que entraria en cortocircuito cuando no encuentre varillita ni amortiguador para el capot y terciadita en el baul….
    PD: La manija de apertura interna en la puerta es de Renault (Kangoo y otros)

  5. hector daniel dice:

    Con baterias de plomo ni para el country…

  6. chtr dice:

    Buen dia, en seguridad dice indendiente en vez de independiente, y la verdad no le veo futuro a este autito.

  7. gusriva dice:

    Darle permiso para circular por una zona urbana aunque sea delimitada seria una invitación al.suicidio jajaja. Creo que le falta muchas cosas para que ello ocurra. Si al clio Mio le va como le va en una pruwba de la latincap no me quiero imaginar a este sero.

    • halcon_1962 dice:

      habría que ver porque al clio mio lo probaron a 60 km/h…este a 45 capaz es mas estable jaja

    • ChrisLeo dice:

      45km/h es la máxima de cualquier ciclomotor que hace años circulan., Nadie puede discutir que esta cosa es infinitamente superior a un ciclomotor., Para moverte en caba (que es muy grande) en días laborables es una opción excelente. Sobre todo porque el auto en si se ha vuelto un problema en este tipo de ciudades. Conozco gente que sin tener impedimentos económicos y teniendo autos de alta gama se mueven por la ciudad con motitos motomel o de ese estilo. Es simple., Necesitan llegar a destino sin contratiempos. Yo en particular, apenas tengo un autito mercosur y en moto no ando porque lo considero un suicidio; En ciertos horarios directamente NI SALGO A LA CALLE ya que es totalmente improductivo por los tiempos que me lleva trasladarme, no tengo donde cara jo estacionar y no puede ser que de Parque Patricios a Belgrano gaste mas combustible que yendo a Campana.

  8. epi dice:

    Consulta legal: que pasa si se produce un choque entre este vehículo y uno convencional (los ya homologados para circular por la vía pública) dentro de un ambiente privado? Cómo actúan los seguros, etc?

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      y, hay que ser bastante tarado para chocar con un cochecito de estos, que de ser puro caño y fibra seguro que solo te raya el vehiculo. Pero en lo legal, es como agarrar con un BAT a tu auto, a no ser que tengas todo riesgo, solo te queda putearlo y acordarte de toda su familia.

  9. epi dice:

    Cc para cuando la nota del otro “autito de juguete” para adultos? …..

  10. Fangito dice:

    Cuanto demora una carga completa?

  11. Luis Almirante Brown dice:

    El viejo camión humeante Dodge (del año del ñaupa) que me dejó a mí y fácilmente 40 autos en fila india en la ruta durante 20 minutos, está homologado para circular y este vehículo que tiene velocidad acotada y versatilidad para no entorpecer el tráfico, no.

    Contrastes y contradicciones en este bendito ispa.

    • leov dice:

      No, por ley no debería circular, pero por una cuestión “social” nadie lo para porque esta dejando a una persona sin laburo (ahora el dueño ese corralón dueño del Dodge todavía cuenta la que hizo tapando la isla con galpones en los papeles).
      Es urgente la necesidad de un plan de recambio de flotas sustentable, esto ultimo es lo que fallo en el planteo de los que se hicieron hasta el momento.

      • ismael dice:

        Leov, a qué llamás sustentables? y a qué flotas te referís?

        • aleac dice:

          Para el “sustentable” es este carrito de golf maravilloso

        • leov dice:

          Me refiero a cambiar todos los camiones con antigüedad mayor a 20 años como exige la ley, de una manera pagable por el 80% de las empresas del país (que son unipersonales o tienen menos de 3 vehículos), con un régimen que privilegie sacar la recontra chatarra primero pero que sea compatible con los volúmenes de producción regional, la capacidad de tener divisas para importar lo que falte y la posibilidad de innovar en marcas y tecnologías.
          Tan difícil como suena, pero no imposible.

        • TotalDago dice:

          Trabajo en un Corralón de materiales y los camiones de la empresa son de 10 años el más viejo…
          Los fleteros para el envio a domicilio… Bedford, Dodge, Chevrolet todos con más de 30 años en la espalda.

      • ChuecoAB dice:

        Que vuelvan los trenes. Ultra podrido de camiones.

  12. Maitas dice:

    Un grupo electrógeno de 4 kw cuesta menos de 15.000 pesos. Le ponés uno en la caja de atrás y te armás alto híbrido !!

  13. risingsun dice:

    que feooooooooooooooooo por D10s!

  14. RodrigoV dice:

    A mi me encantó, si tuviera homologación para circular, lo compraría sin dudarlo, iría corriendo. Hacer 50 km con $6, es una ganga. Dejo otro dato de el buscando a Wally de las partes de otros autos, El pedal de freno es de nuestro queridísimo Renault 12.

  15. Calipers pintados y discos perforados… ¡ES TODO UN DEPORTIVO!
    Hagan una versión con un asiento mas y le llevo a los nenes a la escuela… si los que llegan en RAM las suben a la vereda para que el nene no camine, yo con uno de estos mínimo la dejo adentro del aula!

  16. ALF dice:

    Me da toda la sensación de que están queriendo vendernos gato por liebre, o “auto electrico” por “carrito de golf”.
    Todo bien que sea un emprendimiento Nacional pero de ahí a llamar a este Melex remozado “primer auto electrico nacional” me parece demasiado.
    Nada de vergonzoso tendría que digan “fabricamos y vendemos el primer carro de golf nacional” Hasta sería honesto. No puede circular por la via publica, es peligroso, poco práctico, olvídate de llevar niños, autonomía más que limitada… Me parece que llamar a esto “auto electrico nacional” sólo hace resaltar el aspecto “Nacional” del chanta promedio Argento.

  17. Ignacio dice:

    En la pagina oficial dice que carga 150 kg

  18. titus dice:

    No veo por que seria tan jorobado hacer el asiento con un par de posiciones mas, si hoy en dia esta con tornillos o bulones, podria hacerse unos agujeros mas (pierde peso por cada agujero) yque personal capacitado podria correrlo una o dos posiciones mas, es decir que quede con dos o tres posiciones finales.
    La alfombra de goma, tambien veria de colocar si el peso lo da, una prefabricada como los cobertores de cabina de las saveiro o strada, en ese material que parece formado por vacuum. (termoformado por vacio), una alfombra de goma pesa bastante y no queda muy prolija.
    El resto esta bien. Ojala pudiera usarse en calles. Es como una moto carrozada, igual me gusta mas el twizzy. En cuanto al consumo que agregaria a la red es verdad puede incrementar un poco, pero por otro lado lo consumido en energia no lo consume en combustible en forma directa. Y bien uno podria tener un panel solar para cargarlo (se podria ofrecer con el auto) o un pequeño molino eolico.

  19. halcon_1962 dice:

    A ver, hay que criticarlo por lo que realmente es…un auto electrico de bajo costo para distancias cortas…
    En esas condiciones me parece fantástico…no me serviría (lamentablemente) para venir a laburar porque agarro rutas pero para gente que vive a 15 cuadras del laburo y no tiene ganas de andar en bici es una opción fenomenal…

  20. Transportador dice:

    El precio me parece una locura! Los plásticos…mamma mía!
    Las butacas parecería que se pueden regular aflojando los 4 tornillos de las correderas que hacen de anclaje. Se busca una posición para el conductor habitual y se ajusta…
    Le faltaría incorporar en el diseño la posibilidad de montar lona marítima.

    • titus dice:

      ASi es trasportador, ahi vi en la otra foto lo que notas.
      Carlos (CC), la butaca por lo que dice transportador en laparte de la corredera, se la ve despintada, por lo que el armazon no seria en aluminio si no en caño pintado en gris similanodizado. Para que en caso de choque esa corredera no haga desplazar a la butaca, le recomendaria a los fabricantes que la corredera tenga ondulaciones tipo serrucho u ondas para que sea posible correrla pero en caso de impacto nopueda desplazarse. espero entiendan el concepto.

  21. JorgeJr dice:

    Me acostumbre a la forma de la celda y me parece simpático, me sorprendió lo cómodo que es adentro, pero no es una cuestión de peso la pésima calidad de terminación que tiene, por 10.000 dólares uno esperaría algo mejor (el conjunto eléctrico vale u$s 4.000 como mucho)

  22. SRT8 dice:

    Engendro argento. Tan difícil les resulta hacer que no sea caro sin que parezca barato?

  23. Reichstag dice:

    Que se vengan a Uruguay. Acá una librería ya en 1990 repartia libros en un carrito de golf cerrado, libre por las calles de Montevideo. Que raro sentimiento tendrá esta gente. Mientras ellos pelean por sus permisos, los chinos ya estan lanzando “anti smarts” eléctricos como el ZOTYE E01 que ya se comercializa en China, a precio chino, y con un diseño alejado al carrito de golf. Prontos para desparramarlos por todo el globo. La unica manera de q estos emprendimientos locales sobrevivan con propuestas como esta, será con subsidios a la industria nacional o restriccioneis a la importacion de productos “e”. Pero le conviene al usuario? vieja discusion.

  24. Roberto L dice:

    El que pega primero, pega dos veces… Y ser pionero de una tendencia es muy importante, siempre estará dos pasos adelante, y si sabe, podrá mejorar el producto. No me caben dudas que de acá a 10 años, si subsisten, tendrán un knock how suficiente para ofrecer otros productos superiores.
    Silencio, menos humo que otros que ya ni suenan, y logros palpables. Ojalá sepan sortear los obstáculos que al comienzo suelen ser muy grandes.

  25. DMC dice:

    Por fuera: La terminación y la unión de los paneles es terrible. La luz que queda entre la puerta y el resto de los paneles (al menos lo que se ve en las fotos) es enorme y despareja. La imagen del vehículo tendría que estar acorde a la tecnología que lleva por dentro. He visto mejores maquetas o prototipos de Diseño Industrial que este autito.

  26. jaycee dice:

    Me deja pensando… qué es un auto? Es esto un auto?
    En serio me deja pensando, porque no lo veo un auto pero se adapta a lo que consideré siempre atributos de un auto jejeje
    Ojalá sea este el inicio de más proyectos, menos limitados y con más facilidades para la vía pública.

  27. Facu RG dice:

    Este vehículo tiene la misma carga impositiva que un auto común producido acá? Quiero creer que no, pero a juzgar por el precio de $140.000, hasta pareciera que pagase más. Me encanta la idea, pero su relación costo/beneficio me parece muy mala. Entiendo que no se puede comparar una planta de producción de una multinacional con la de este proyecto, pero de todas maneras creo que tendrían que sacarle mucha punta al lápiz. Más allá de que por el momento la oferta vaya dirigida a gente de barrios privados, clubes, etc.

  28. elviajero dice:

    Infomercial: Sero Electric Preserie

    No lei en ninguna parte del artículo el pedido para que este “auto” no salga a circular por la vía pública.
    Ya que “…En diciembre de 2012, Autoblog fijó su postura editorial al no recomendar la compra de autos sin airbags ni ABS….” (sic)

    Lo leí en esta nota:
    https://autoblog.com.ar/2014/06/23/chery-liquida-los-ultimos-qq-sin-equipamiento-de-seguridad/

    Siempre suponiendo que esto es un auto.

    • CC dice:

      Este auto viaja a 45 km/h de velocidad máxima.
      Es un modelo de preserie, aún no es definitivo.
      Y todavía no se fijó la reglamentación para su comercialización.
      Cuando se resuelvan esas variables vamos a fijar posturas, pero no es comparable con un Clio Mío que llega a más de 160 km/h.
      Son dos cosas distintas.

  29. Ramirotorresl dice:

    Me parece un gran primer paso. Nadie empieza haciendo autos realmente “buenos”, y menos en argentina. Ojala que se vendan muchos y desarrollen modelos cada vez mejores y competitivos.

  30. JuanF dice:

    Como inicio, sin dudas que está más que bien, habrá que ver como va evolucionando…

  31. marcoab dice:

    Las cubiertas son de moto capaz por eso tan duro, recuerdo el 147 venia con 145 R13 y el andar no era tan áspero.

  32. monoliso dice:

    El precio no es taan desubicado teniendo en cuenta que es eléctrico , Naya siempre dijo que iba a estar en 10 y 12 mil verdes, un twizzy arranca en unos 8 mil verdes, si lo trajeran aca con los impuestos saldría 15 mil . Tengamos en cuenta que hoy somos un país caro para producir . Ojalá pueden mejorar la calidad de construccion y apostemos por nuestra industria .

  33. juliandevoto dice:

    Me gusta la idea. Ojalá puedan otorgarle el permiso para circular por calles porque el uso solo en el C.N.S.I. es muy acotado. Prefiero este por 6 pesos que una moto.

  34. Cuervote dice:

    …”Lo que más me llamó la atención es el empeño de un grupo de argentinos por querer ofrecer el primer auto eléctrico de producción nacional en serie. Si lo logran, harán historia.
    Sería el premio acorde para gente llevó adelante su idea en silencio. Un grupo silencioso y compacto, como el auto que ya están fabricando en La Matanza”….

    Creo que en estas frases se resume todo lo que siento cuando leo tan interesante nota y veo semejante inicio de algo groso.

    La verdad no me interesa demasiado si tiene manijas de Duna, si el volante lgenérico lo compran en Warnes o si no es agraciado a la vista.
    Me interesa muchísimo saber que hay gente que está buscando solucionarnos el transporte en el futuro y que siempre que algo se inicia, hay mucho para mejorar y cambiar.

    Porque para usar el último modelo de Audi que vemos , admiramos y deseamos hoy, tuvimos que pasar por aquellos carritos a vapor que habrán despertado críticas y risas en su momento.
    Mis mayores respetos a la gente que arriesga, investiga, se equivoca y hace mover y progresar al mundo.
    Muy buena la nota, los detalles y las fotos, gracias

  35. PabloAna dice:

    El diseño de la carrocería es de Sebastián Dadalt? por el tema del precio con los costos argentinos a la imporatción de materiales, máquinas y los costos laborales no creo que lo puedan bajar mucho más, cuando los funcionarios le busquen la vuelta escuchando a los empresarios, seremos más competitivos con los valores

  36. Ngomani dice:

    El tablero no es tan distinto al de la Tracker…

  37. ismael dice:

    pensé que era un desarrollo argentino, no algo hecho bajo licencia.

    Para eso hubieran comprado la licencia del Tazzari

  38. w123 dice:

    Volante de 147 o SCR pistero..

  39. James007 dice:

    Felicitaciones a los ingenieros! es todo un desafío en este país, ojalá sigan progresando con este tipo de vehículos

  40. rombopolonio dice:

    Ojalá tenga su nicho de ventas y futuros emprendedores exitosos !

  41. yo dice:

    “Bolo… nos quedamos sin Sex on the Beach bolo…”
    “Tranqui man… sha mismo la mande La Yesi con el Sero Electric al supermarket man..”
    “Okay bolo…”
    “Man..”
    “Bolo..”
    “Bolo..”

  42. MarianoC dice:

    No comprendo qué lo diferencia por ejemplo de un Melex que hace más de treinta años que fabrica y ensambla vehículos eléctricos de casi similares características.
    Porqué lo podemos llamar “el primer auto eléctrico de producción en serie en Argentina” si solamente sigue siendo un carrito de golf con una carrocería diferente.
    Será un AUTO cuando cumpla con la homologación de la ley de tránsito, cuente con todos los elementos y prestaciones requeridos en ella y pueda circular por cualquier calle, avenida, autopista o ruta del país. Ahora ni siquiera puede circular por una autopista con mínima de 50 Km/h.

  43. Sergio Dante dice:

    La verdad me da orgullo que alguien en este pais tenga fuerza para creer en el futuro. Me parece que el estado nacional, autoridades provinciales y municipales deberian brindar su apoyo a este proyecto, aunque sea copmprando algunas unidades para la policia de transito.

  44. jpch dice:

    En qué se diferencia con los autitos eléctricos que la Federal usa/usaba en el centro de CABA para andar por las peatonales como Lavalle y Florida?

  45. Germanf dice:

    Esto tamien lo diseñó en 10 minutos el mismo cordobes de la duster oroch, horrible!! Adentro del auto es una sala de espera, que le pidan una mano a los argentinos que estan vendiendo la moto en eeuu. Esto es descartable.

  46. R1 dice:

    El volante es bastante ochentoso!

  47. Pablo Fernández dice:

    buenísimo lo de los emprendedores, industria local.. pero cuando veo el precio ya se me va la alegría.. 140 lucas me parece una locura,aún si sirviera para calles, no tiene aire, parece bastante pobre en terminaciones.. o sea sería viable a otro precio,pero si un clio o corsa se llegan a conseguir a 170, ¿quién elegiría esto?. me suena mas a negocio “electrónica hecho en tierra del fuego” que a negocio legítimo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario