Opinión: “El futuro de los autos, según Autoblog”

FUTURO-AUTOBLOG1En diez años de historia, el garage de Autoblog nunca había estado tan concurrido. La coincidencia de dos modelos tan exóticos y opuestos, como el Sero Electric (leer crítica) y el Ford Mustang GT (leer crítica) atrajo a todo tipo de personajes en estos días.

Estábamos los del equipo de siempre, con el refuerzo uruguayo de Rodrigo Barcia y ese artista de la imagen, llamado Luciano Cianni. Pero también llegaron amigos y toda clase de curiosos, que conocen las coordenadas de la Autoblogcueva.

El Mustang era lo primero que miraban, por supuesto. Es un auto de una espectacularidad previsible. Pero se sorprendían mucho más al ver el Sero Electric. Eso sí que no lo esperaban. Es el primer auto eléctrico fabricado en serie en la Argentina, made in La Matanza.

Así, de manera natural, la charla que comenzaba girando en torno al sonido del V8, terminaba con pensamientos acerca del avance ineludible a los autos eléctricos. “Esto es el futuro”, “llegaron para quedarse”, “era hora de empezar a verlos por acá”, “necesito uno para todos los días”, eran las frases más comunes.

Tenemos el privilegio de presenciar un momento inédito de la industria automotriz. Nunca antes se habían cruzado, por las calles, tecnologías tan diferentes. Disfrutemos, porque esto será histórico.

Nunca antes hubo tantos fabricantes de autos en el planeta. Y nunca antes hubo ideas tan disímiles para definir el concepto del Auto del Siglo XXI.

Nadie duda de que, en el futuro, el automóvil seguirá siendo el medio clave para la movilidad de las personas. ¿Pero cómo será ese automóvil? Nadie lo sabe. O, para mejor, todos creen saberlo: sólo que no se ponen de acuerdo.

Este momento bisagra también se aprecia en el calendario de eventos.

El fin de semana pasado, por una extraña casualidad, se celebraron al mismo tiempo dos encuentros tan opuestos como complementarios: Autoclásica, en San Isidro (ver cobertura), y el Salón de Vehículos Eléctricos, en Puerto Madero (ver cobertura).

En los dos lugares nos encontramos con el mismo fenómeno: grupos de emprendedores –argentinos, inquietos, creativos, locos, geniales- con ideas fabulosas sobre ruedas.

En San Isidro estaban los fabricantes de autos artesanales, que esperan la reglamentación definitiva de la Ley que les permita comercializarlos (leer más). Y en Puerto Madero estaban los fabricantes de vehículos impulsados por energías alternativas, que aguardan también el marco legal para poner en marcha sus proyectos (leer más).

Para variar, la inventiva argentina acelera más rápido que la burocracia administrativa. Ningún Gobierno se puede dar el lujo de coartar este momento único de ideas independientes e innovadoras. Sin que lo decrete ningún funcionario, ellos ya son la Marca País. El Estado tiene la obligación de despejar el camino para sus ideas.

Mientras tanto, desde la tribuna, los fanáticos de los autos disfrutamos de un espectáculo que no se repetirá. Estamos en una frontera donde conviven alegremente un V8 con un autito a baterías. Para quienes nos gustan los autos, no hay contradicción.

En estos días disfruté como un niño, manejando el Mustang y el Sero. Lo repito: no hay contradicción.

Los autos me gustan cuando me sorprenden. Cuando tienen carácter. Cuando son diferentes al resto. Y a estos dos les sobraba personalidad. También me gustan los autos cuando despiertan emociones. Eso es un poquito más complejo de desentrañar. Voy a intentar explicarlo.

La clave de la emoción que despierta el manejo de un auto radica en el vértigo que producen al conducirlos. El Mustang necesita una autopista vacía para lograrlo. Al Sero le alcanza con viajar a su vibrante velocidad máxima de 45 km/h.

El secreto del vértigo no es la velocidad: es la escala en la cual se experimenta. Está en tu cerebro. Lo sabés desde la primera vez que te deslizaste, en pañales, al volante de un pata-pata.

Pata-pata, monopatín, skate, bicicleta, moto, Mustang, Sero. Personalidad, carácter y vértigo. Es todo lo que necesitamos para mantener viva la llama de la pasión sobre ruedas.

Lo mejor de este momento de transición de tecnologías es que, por ahora, nadie nos obliga a elegir entre un camino u otro. Podemos disfrutar de todos: compararlos, cambiar de opinión, mezclarlos, complementarlos.

Por eso, como siempre decimos en Autoblog: que el futuro nos encuentre con un eléctrico en la puerta de casa, para todos los días. Y con un V8, esperando el momento oportuno, en el garage.

Carlos Cristófalo

***

FUTURO-AUTOBLOG2“De Tín Marín, de Dó Pingüe, Cúcara Mácara…”

FUTURO-AUTOBLOG5Opuestos complementarios.

FUTURO-AUTOBLOG3“GT Electric”, es todo lo que necesitamos.

FUTURO-AUTOBLOG6Pero que sea “V8 5.0 Plug-In”, por favor.

157 Comentarios

  1. Chelos dice:

    Algun dia tendremos en el merchosur….marca como TESLA y sus SUPERCHARGER gratuitos….ALGUN DIA !

    • emaa dice:

      Tesla es la cúspide o la cima, verdad.. Pero no estaría mal aunque sea ver eléctricos que son muy populares en el Mundo y también muy muy buenos (sobre todo en Anglosajona, Europa occidental, China y Japón) como el Chevrolet Volt (ese sobre todo!), Nissan Leaf y demás similares… Claro, también versiones de autos convencionales como e-Golf, Fluence ZE o Focus Electric.

    • jaycee dice:

      Tesla es innovador, y eso tiene un precio… para ellos! Tesla solo gana con los modelos mas caros, con los otros “pierde” porque sabe (y sabía desde el inicio) que al no estar arraigada la cultura del auto eléctrico iba a requerir un gran esfuerzo crearla.
      Es por eso que están tan detrás de los detalles, tratando de que no se convierta en una moda pasajera.

  2. stuntlove dice:

    Con notas como esta Autoblog va a seguir siendo el N°1 sin dudas.
    Gracias por la pasión que le pones a las notas, por el esfuerzo en innovar aceptando criticas y saliendo de la zona de confort.

  3. Kolben dice:

    Impecable CC! Estas notas de opinión me gustan mucho, cómo la del país de las pick ups.
    PD: Y el V8 en el garage que sea carburador y manual!

  4. Boga dice:

    Y… en algún momento el petróleo se va a acabar… al menos para el uso general y masivo… espero que para ese momento las tecnologías permitan crear autos que sean superadores a los de combustión interna en todos los sentidos (y que nos permitan manejarlos, porque la conducción autónoma tampoco está tan lejos)

  5. Roberto L dice:

    Gran nota, opinión, comentario, deseo, aceptación. Por esto elegimos AAB.

    Y el final, es el que YA todos aceptamos… y bienvenido que así sea..!

  6. emaa dice:

    Exquisita nota, muy bien. La idea del antagonismo o desemejanza de ambos autos se evidencia… Succionador monumental de combustible fosil vs. la eficiencia moderna actual y que en el futuro va a marcar el cien por ciento de la tendencia automotriz mundial.

    PD. El Sero Electric es mas chico que un sampi o me parece a mi 😀

  7. Penumbra dice:

    Cuanto falta para poner frente a frene ese Mustang contra un Tesla Model S P100D acá en argentina? recién ahí el circulo estará completo…. ya me imagino la foto los autos cara a cara y todos los dinosaurios gritando a favor de los pistones y piezas móviles….
    el “nacional” Sero electric esta bien, pero hace falta poder sacarlo a la calle, que se lo pueda usar todos los dias… Ahora las lucky lion pueden circular por que este no????

  8. foropsico dice:

    Hablamos tanto de la seguridad de los autos, pero ¿Qué pasa con las motos o los autos como el sero? Son completamente inseguros y nadie parece pensar en eso.

  9. Franciscoprimero dice:

    Mi humilde opinión es que a los motores de CI ,no sólo el motor, sino todo el auto necesita sistemas de regeneración de energía apenas inicia la marcha y así alcanzar la máxima eficiencia posible , cualquier movimiento genera energía eléctrica , no sólo el giro de las ruedas , y los gases de escape? de podría reemplazar el silenciador por un alternador por ejemplo.

  10. ismael dice:

    Suena lógico el auto eléctrico para la realidad de USA y Europa. para implementarlo acá me surgen un par de dudas

    1- con qué electricidad los alimentamos? no generamos suficiente electricidad para alimentar viviendas (no me hablen de industria), y la red de distribución explota por todos lados.

    2- generamos electricidad a base de fuel oil importado. Consumimos el equivalente de 190 estaciones x día de fuel oil sólo para alimentar Cap Fed

    3- qué hacemos con las baterías una vez q no sirvan más?

    me parece que antes deberíamos solucionar estos temas

    • Penumbra dice:

      eso que decís esta excelente, podrías agregar a tu ecuación las cantidades y costos que se necesitan para extraer el petroleo, llevarlo a refinerías en todo el mundo , procesarlo, legista y distribución mas la contaminación de su quema en motores?

      • Franciscoprimero dice:

        Para que tengas en cuenta ,el 51% de gases tóxicos y Co2 que contaminan la tierra provienen del sector ganadero de todo el mundo y menos del 19% del sector de transporte ( Barcos , aviones , buses , automóvil , etc)
        Pero porque ninguna asociación que defienda el planeta tiene en cuenta esto? Porque ellos lo financian.

        • Franciscoprimero dice:

          los**

        • ismael dice:

          chequeá la info xq según la EPA el transporte genera el 26% de la emisiones de efecto invernadero en USA, y la agricultura el 9%. En Europa la agricultura está en el 12% y el transporte en el 19%, según datos de la Com Europea.

        • Franciscoprimero dice:

          Ismael te invito a que veas conspiracy un documental de 2012 , y también te invitamo a ver cómo Greenpeace evita todas las preguntas relacionadas con el sectore ganadero.

        • ismael dice:

          Francisco, la agricultura y ganadería nos es imprescindible para comer y vivir, aunque habría que regular el uso de agroquímicos y el “diesel agrícola”, y el tema del Feed Lot. no sé mucho del tema.

      • nicov24 dice:

        Ya está hecho el cálculo. Se gasta un 30% en logística, es un sin sentido absoluto.

        • Bacán dice:

          No es un sinsentido para los que lucran con la venta de combustibles. Para el que le moleste, hay plomo 🔫🔫🔫

      • ismael dice:

        Penumbra, la contaminación de nuestros motores es marginal comparado a los vetustos generadores de Central Puerto, que es la que consume 190 estaciones de Fuel Oil por día para generar. El humo blanco lo ves desde el Paseo Alcorta.

        Yo voy a que no tenemos electricidad para alimentar esos autos. Estamos planteando invertir en algo que no tenemos con qué hacer funcionar. Para hacer funcionar esos autos tenemos que producir más energía y mejorar el transporte y distribución de energía, que es una inversión de mucha plata y de mucho tiempo.

        Si me decís que es para flotas específicas como los 50 colectivos que quiere importar Macri de China y para que carguen de noche, o para que la flota de autos de Tránsito o de la Agencia Gub de Control de Cap Fed sean Kangoo eléctricas que cargan de noche, y bueno, eso puede funcionar. Pero lanzar estos autos al consumo masivo me parece generar una demanda innecesaria y distraer inversiones de áreas más importantes

        No estoy en contra del auto eléctrico, está claro que aprovecha mucho mejor la energía que consume. Sólo digo que me parece que no va para nuestra realidad

    • Danilo dice:

      Ismael, no es tan difícil, solo tenemos que ser un País casi normal, gobernados por gente normal, y evitar a toda costa el populismo berreta.

      • ismael dice:

        Desde luego Danilo, pero prefiero no opinar sobre quienes nos gobiernan/gobernaron, y las casualidades que surgen al analizar sus negocios personales

      • Bacán dice:

        Te parece que no es tan difícil ser “un país casi normal”? Alguna vez recorriste el país?

        Qué es “ser normal”? Según el sentido común de quién?

        Evitar a toda costa tomar en cuenta a la mitad de la población?

        El supremacismo es una utopía, si no integrás las necesidades y los puntos de vista, tarde o temprano te la vas a dar

    • foropsico dice:

      Totalmente de acuerdo, acá la electricidad no es para nada ecológica.

    • nicov24 dice:

      1- nuestra red es un desastre y nadie quiere invertir con el precio ridículo que tenemos.
      2- nuestra matriz es 80-85% (+ o -) a combustible fósil. Mayoritariamente gas natural. Una vergüenza siendo que podría aumentar la proporción de energías renovables pero todo se remonta al punto 1.
      3- las baterías de litio duran aproximadamente 10 años en los que se espera tener tecnología sustentable de reciclaje. Ya hay desarrollo en curso.

      • ismael dice:

        nico, no lo tomes a mal, pero los desarrollos e investigaciones nunca llegan a Argentina, salvo que nos sumemos de alguna manera a esas investigaciones, y que la Ley exija que las automotrices se hagan responsables por la disposición final de las baterías.

        El tema de las tarifas y la inversión va mucho más allá de las novelas que cuentan los diarios. El aumento mal planteado y peor implementado, y su posterior suspensión, dejó a las empresas sin flujo de caja. A todo esto, el aumento e implementación que planteaban las mismas empresas, era más benévolo y realista. Y en ningún caso se negoció un Plan de Obras ni plazos de cumplimiento. Nada.

        Acordate que Cuando Fiat fue al rescate de Chrysler, una empresa quebrada, le fijaron plazos para inversiones, ventas, rentabilidad, y que no podían usar la plata de Chrysler para Fiat. Acá ningún gobernante se animaría a una cosa así.

        Y pensá que todas nuestras obras hay que financiarlas a tasas de interés de delirio.

        Para mí, como Contador te digo, plantear autos eléctricos en ese escenario no tiene el menor sentido económico para el País y para los usuarios. Tiene más sentido plantear motores eficientes, impuestos en función de la eficiencia energética de los autos, tarifas diferenciadas por horario de consumo (como en Europa), biodiesel para el transporte público, y mejorar la red de distribución y transporte, impulsar la producción de gas para bajar la dependencia del Fuel Oil, pero no el auto eléctrico.

        Por mi realidad, un auto eléctrico sería un golazo. Mañana mismo le compro un Zoe a Renault, pero no voy a tener dónde enchufarlo, o me tengo que hacer una instalación para generación propia…

        • Bacán dice:

          Un par de gatos locos que se compren autos eléctricos y se termina de colapsar el tejido eléctrico. Jijiji. Falta mucho en infraestructura

        • nicov24 dice:

          Coincido con los de las tarifas y te sumo que somos un desastre a nivel planeamiento, se hace todo a los ponchasos sin planear nada y con mentalidad cortoplacista, total que se arregle el que sigue!, ni toquemos el tema de que nos hemos acostumbrado a que el estado prácticamente nos regale la energía. No hay que irse bien al norte para ver hacia dónde tenemos que apuntar, Brasil se puso un objetivo hace mucho tiempo y hoy tienen sus frutos con una red energética medianamente decente.
          Hay que apuntar a lo eléctrico en mi opinión pero en ninguno de mis comentarios aclaré que al corto plazo es realmente para pocos, para hacerlo masivo habrá que apuntar de acá a 10 años con inversiones en el sector, objetivos claros e incentivos a nivel gobierno. Bien planeado la ecuación creanme que da positiva. Hay camino por recorrer pero es hacia donde hay que ir, en el mientras por supuesto que hay que exigir motores más eficientes y los biocombustibles acá son un jugador minoritario, compiten con su fuente de alimento análoga que siempre sale favorecida.

  11. Aprendiz91 dice:

    No estaba tan loco entonces: quiero un Cayman GT4, y siempre quise un carrito de golf, o uno de esos autitos de seguridad de los hipermercados! 😂👍🏻

  12. chtr dice:

    La solución para que no nos quedemos sin petroleo es clonar dinosaurios y después extinguirlos y así sucesivamente, energía infinita, ya van a venir los detractores a poner sus peros y objeciones, no me importa, motor eléctrico unicamente en los lavarropas, y punto, voy a quemar un bosque, empetrolar pingüinos y vengo.

  13. HOMBRECUALQUIERA dice:

    se dieron cuenta que el capot del mustang se sostiene con la economica varilla?? aahhhhh, es ford, perdon

  14. Fernando C. dice:

    Muy buena la nota CC, es la realidad de hoy, no la que se viene.
    En lo personal (y diganme arcaico, viejo, lo que quieran) creo que va a pasar mucho tiempo hasta que un auto electrico me pueda emocionar siquiera un poquito. Y coincido en que no se trata de velocidad. Se trata de sensaciones, olores, vibraciones… En fin.

    • Roberto L dice:

      Los que han probado el TESLA se emocionaron y mucho…

    • Penumbra dice:

      nada como el Perfume “Castrol Bruche Nº5″ …..

      Tiempo?? 5 segundos arriba del Tesla y nunca mas volves a un auto con motor explosión.

      contanos cuanto te costo el cambio de la TV a color, dela TV 21 al plasma de 32 y de las teclas del celular al smarth phone de 5.7”,,,

      • Fernando C. dice:

        Es igual, pero distinto. Yo diria: la TV mato a la radio? El e-book mato al libro de papel? En este ultimo caso creo que es mas notorio. Tanto el libro tradicional como el electronico cumplen con la misma funcion. Obviamente el electronico suma cosas a su favor. Pero hay personas (entre las que no estoy seguro de incluirme) que prefieren sentir el tacto del papel, el olor, etc.
        Un auto electrico tambien te transporta de un lugar a otro, con mas eficiencia, cuidado del ambiente y economia. Pero lo que no me despierta es pasion.

        • Penumbra dice:

          la tv y la radio son cosas distintas. como la radio y los libros.
          creo si que el streaming sin publicidad esta matando al tv. la radio aun resiste pero en baja también.

        • jrncolon dice:

          Para pasión tenés a la selección de Bauza (?).
          Acá siempre se recalca lo de las velocidades permitidas, me gustaría saber cuántos somos los que las respetamos, además del autor de la nota (?).
          Hoy viendo un sitio de compras de neumáticos, entre las preguntas vi una que me dejó pensando “viajo mucho y casi siempre entre 190 y 200…”.

      • Boga dice:

        Penumbra… vos serias como el Juan37 del Tesla? 😂😂

        • jrncolon dice:

          Hay varios clones de Juan37.
          Conozco uno de Mazda (?).

        • Penumbra dice:

          no se bien donde apunta juan37. pero se queres hablar de confort, economía, rendimiento, seguridad, calidad, diseño, comodidad. si soy adalid de todo eso.
          Tesla es premiun y un sueño, pero también valoro cuando los autos trean 5 apoyacabezas y 5 cinturones inerciales, los motores 1.0 de 70 caballos, que una combi venga con cinturones inerciales apra todos sus pasajeros.
          No le veo el sentido a una auto que se usa 98% del tiempo en la ciudad que tenga motores V12 de 6lts.
          y por sobre todo le pido a los propietarios de FIAT 147 de Haedo y Moron que vaya a correr picadas al autodromo.
          Si eso es ser Juan37, podria decirse que si.

        • Aprendiz91 dice:

          Es que NO TIENE SENTIDO. Y qué tiene? 😉

        • PabloAna dice:

          jajaja, aguante Penumbra!

        • Boga dice:

          Si crees que Tesla es el único auto del cual se puede “hablar de confort, economía, rendimiento, seguridad, calidad, diseño, comodidad” si…

          Si tuviera que elegir un sedán mediano y gastar tanta guita (porque Tesla no es precisamente barato) prefiero un M5 o un Clase E AMG

      • sebastian_tecno dice:

        si son re molestos con las picadas no se puede salir en ciertos horarios, encima con esos gol horripilantes con los 4 anillos y encima calcos de audi…..son muy pateticos, el premio deberia ser una docena de torta fritas a los usuarios de VW

    • nipco dice:

      Yo creo que si te subís a un Tesla que en 2 segundos y medio te pone en 100km/h te emocionas seguro. Es un tema de tiempo hasta que nos acostumbremos a los olores, sensaciones y sonidos de los eléctricos. Como dice CC nos podemos guardar un V8 en el garage para usar algunos días como quien se guarda un tocadiscos para escuchar una canción de vez en cuando, mientras disfrutamos de todos los beneficios que van a tener los eléctricos cuando sigan desarrollándose.

  15. Danilo dice:

    CC, Todo bien pero lo que realmente vamos a extrañar y nos hará perder la llama automotriz será el auto autónomo, eso es el fin de la pasión y un electrodoméstico más.

  16. MATTRacing dice:

    Perdon, pero yo si tengo dudas de que el automovil vaya a seguir siendo el medio clave de transporte. La tecnologia viene avanzando mas rapido de lo que creemos y hay 3 campos en los que se estan haciendo avances gigantes que son la acumulacion de energia, los materiales y los drones. Si juntamos las 3 tecnologias yo creo que cada vez se acerca mas el momento en el que vamos a viajar por aire de forma electrica y autonoma. Hay vehiculos de este tipo que se esperan se empiecen a ofrecer de manera comercial en 2017-2018. Las ventajas son muchisimas, como por ejemplo pasar de moverte en 3D en lugar de 2D, estos vehiculos no tienen piezas mecanicas, el costo de mantenimiento se reduce terriblemente y la fabricacion masiva los hara muy economicos. Mi opinion. 😊

  17. rutero14 dice:

    Disculpen el pesimismo pero que lejos veo a los eléctricos de Argentina. Todavía en algunos lugares es difícil conseguir diesel euro cuando en éste país levantas una piedra y sale una chata. Me imagino si tienen que poner puntos de recarga…

  18. ChuecoAB dice:

    CC, el ultimo epigrafe no sera “.. 5.0 Plug-in” ?

  19. Juan A C dice:

    Un placer leer una nota tan llevadera, sensata, que realmente transmite las sensaciones del escritor al lector. Saludos

  20. nodoyuna dice:

    La comparación tuve que haber sido con Tesla Model S, mejor exponen de los eléctricos hoy en día y no para un carrito de golf, pésima la comparación.

    Creo que hay versiones del Tesla Model S que llegan a dejar en ridículo al propio Mustang.

  21. xx dice:

    Totalmente de acuerdo con la óptica de la nota.

    No es necesario que se acabe el petróleo para que se limite el uso de motores de CI. Basta recordas los 70s donde una decisión de la OPEP puede cambiar el curso de la historia. Los 70s tuvieron tal impacto que hasta Ford adecuó el
    Mustang a las circunstancias, y Japón se instaló como potencia industrial en el mercado automotor con su downsizing protohistorico.
    Por otro lado, cuando escasee el petróleo, o al menos se establezca un nuevo equilibrio oferta-demanda que haga subir su precio exponencialmente , se podrán usar otros combustibles compatibles con los motores de CI, tal como los alcoholes derivados como por ejemplo de la caña de azúcar o biodiesels, pero ahí el problema será otro ya que competirán con su otro uso: convertirse en alimento para una población creciente.

    El petróleo definitivamente está en retroceso en la mayoría de los países productores. Prueba de esto es que muchos consideran el uso del fracking para su obtención, siendo extremadamente caro su implementación.

    El futuro es eléctrico, sino por disponibilidad de combustibles para motores térmicos, sí por cuestiones medioambientales, y con ello arrastrará la forma en que se diseña la matriz energética de un país.

    Muchos cambios adelante de los que espero que seamos testigos de manera de poder contárselo a los nietos, sabiendo que reirán entrdientes con miradas cómplices, pensando “otra vez el abuelo contando esto…”.

    • nicov24 dice:

      +1. Todo se trata de balancear un poco más la ecuación hacia sustentabilidad. Y el futuro ya existe con casas con un techo lleno de paneles solares alimentando lo que consume la casa además de cargar el auto eléctrico. Cuando esto esté al alcance de la mayoría se acaban las discusiones y polémicas. El eléctrico gana en todo y el 50% que hay de diferencia en eficiencia entre ambas tecnologías justifica el cambio haciendo los numeros hasta con una matriz energética horrible como la nuestra.

    • Marani dice:

      Buen aporte. También agregaría como contra de los biocombustibles la proliferación descontrolada de monocultivos. Y como en Europa no hay muchas tierras ya sabemos de desde dónde importarían..

  22. kbzadebiela dice:

    Que buena nota CC, yo tambien pienso así como decis en la nota y muchos por acá tambien. Un electrico para ir y venir del laburo (y con 2 asientos) es mas que suficiente para la mayoria. Para los que pueden y quieren darse el lujo de un deportivo se compran uno y lo usan los finde.

    • die dice:

      Para eso es preferible un buen transporte público, mucho más fácil que andar cargando la moulinex, tener dos autos con el problema de espacio de las grandes capitales no tiene sentido , salvo que tengas un verdadero auto tipo tesla con el que podes ir al laburo y cada tanto divertirte.

  23. Serena dice:

    Amo tanto este blog! y por notas así, lo sigo eligiendo por muchísimos años más.

    PD: Cc, ¿qué pasa con ese Mustang después de la nota? ¿aceptarían regalarlo? 😛

  24. Pablo dice:

    Tenemos unos cien años de hidrocarburos (mientras decidan que sea rentable sacarlos), el negocio de la extracción, refino y logística, centenares de empresas asociadas a eso, miles de personas en la industria del automóvil con motor térmico, etc, etc.
    Por un largo tiempo parece que los eléctricos serán solo un nicho ( si es que no los desaparecen como a los autos de GMC allá en los 80’s).

    De todas formas, el cambio de irreversible.

  25. Mani dice:

    Dentro de 10 años Autoblog probando un Mustang Hibrido blanco y CC con pelo blanco.

  26. MACH5 dice:

    ”El secreto del vértigo no es la velocidad: es la escala en la cual se experimenta.”
    C.C = Poeta

  27. Renato dice:

    AL TÍ SI MA nota Monsieur Cristófalo. Chapeau.

  28. Camilo dice:

    “Nunca antes se habían cruzado, por las calles, tecnologías tan diferentes”
    No no, a principios del siglo pasado la carreta vs el auto fue el gran cambio de paradigma, esto de hoy es más continuidad que ruptura, lo realmente diferente sería la conducción autónoma, similar al cambio de la propulsión a sangre hacia la propulsión mecánica.

    Y marcas de autos puede haber muchas, fabricantes hay cada vez menos. Concentración y centralización del capital…

  29. Ariel VTS dice:

    Gran relato y gran conclusión!!
    Aplausos de pie por esta nota!!!

  30. halcon_1962 dice:

    Amen señores!!
    Esa sensación de vertigo hermosa es la que siento cada vez que prendo el 6c…es un placer que embriaga

  31. TURCO dice:

    Muy buena nota, como siempre, pero si tendría música tipo publicidad deYPF… Se nos planta un lagrimón… O no? Saludos!

  32. Jinse dice:

    CC, entonces? Concretamente, el futuro de los autos segun autoblog, sería?
    Lei la nota completa, o no la entendi, o esperaba otra cosa en relacion al titulo.

  33. lanus2k dice:

    CC:
    Muy buena Nota!
    Abrazo y buen fin de semana!

  34. Maitas dice:

    CC, si hubiesen hecho el Sero Electric con 3 ruedas, ¿ Podría haber “safado” de las regulaciones como el Morgan 3 Wheeler ?

  35. leov dice:

    Va por acá.
    Las notas de opinión son una rara avis en AAB, y ciertamente son el momento que más disfruto de la interacción con Carlos, es como saber qué club le gusta al relator o qué auto duerme permanentemente en su garage (info que jamás revelaría a terceros). Muchas gracias!

  36. nipco dice:

    Que lindo seria una critica comparativa entre el Mustang y el Tesla S

  37. plenqiito dice:

    Excelente nota CC, adhiero a la mayoria, los autos electricos se iran sumando al parque automotor en poco tiempo y en forma exponencial. Y coincido con los que dicen que aca, en la argentina, aun estamos lejisimos, sobretodo en materia de infraestructura.

  38. jolivero dice:

    Coincido!! las emociones se viven al volante de un pata pata, de un karting, de un camión o de un V8 americano, todo depende del cerebro.
    A mi me daba mucho más vértigo acelerar el 147 TRD de mi hermano que cualquier otra cosa, de arriba parecía que ibas volando a la supersónica velocidad de 60Km/h (igual a esa velocidad no lo frenabas y ni hablar de doblar una esquina apurado).
    Lo que más rescato de la nota no es lo automovilístico sino que al fin después de ver tantos dibujitos animados se que es: “De Tín Marín, de Dó Pingüe, Cúcara Mácara…” y no el engendro que yo decía jajaja

  39. fedekun dice:

    Me divierte la cantidad de comentarios pidiendo los tesla… Se va al tacho la mitad de la nota y el pobre Sero pierde un poco del merito que bien merecido tiene. Asi estamos.

  40. paketa dice:

    Algún día, tener un auto con motor de combustión interna va a ser un lujo.

  41. MarianoC dice:

    No entiendo porqué estamos comparando un auto con un carrito de golf carrozado, por lo que se habla, tal ves la Kangoo eléctrica sea el primer auto eléctrico que circule en Argentina cumpliendo con la ley de tránsito, creo que en ese momento esta nota tendría sentido.

  42. handers dice:

    Me entusiasma de sobremanera el tema de los autos eléctricos, pero personalmente me gustaría que traten de despegarse de lo tradicional y les comiencen a dar formato de auto. Este por mas novedoso que sea no es mas que el Medex que usamos en la planta para movernos. Y 45km/h es muy poco para moverse en una ciudad, no digo 250km/h limitado, pero por lo menos hacerlo andar 80km/h como para llevarlo cómodo a 60 o económico a 40 en calles.

  43. leov dice:

    Ya que hablamos de vértigo hace un par de semanas pude probar en México una pista de kartings eléctricos en el subsuelo de un shopping. 20hp, bestial aceleración y recuperaciones, sin humo pero con un sonido muy tentador proveniente de su transmisión.
    Las emociones no son propiedad exclusiva de los MCI…
    Luk, queda en Santa Fe, muyyy recomendable!

    • LUK dice:

      Gracias Leov por tomarme en cuenta,yo vivo en Guadalajara ,realmente voy al Distrito Federal ocacionalmente,pero me gustaria saber que te parece el DF,te gusta? en esa ciudad viven muchos Argentinos,hay una comunidad muy grande,son personas exitosas,muchos tienen restaurantes,tiendas ropa y tb llegan a televisa o tv azteca,espero que disfrutes mi paìs,un fuerte abrazo Leov y gracias por compartir con la comunidad de AAB tus proyectos,vas a mmegar muy lejos,un saludo enorme.

  44. sti07 dice:

    Como odio los autos que vienen

  45. LUK dice:

    En la foto …”“De Tín Marín, de Dó Pingüe, Cúcara Mácara…”

    Declaraciones exclusivas de Sero Electric : “Dedico esta foto a quienes me apodaron Mustang Coupé”.

    PD: El chiste se cuenta solo 🙂

  46. javier73 dice:

    Excelente nota…saludos

  47. Seba_millo_87 dice:

    Ojala podamos seguir disfrutando de tener ese nose que bajo el pie derecho que nos saca esa sonrisa disimulada de adrenalina. Sea ciclo otto, wenkel, diesel o duracell. Sana envidia

  48. Diamond dice:

    Hola Charly,
    Coincido con vos, las automotrices ya no tienen que mirar a los costados… Sino para todos lados!! Ya van a competir con Apple o Samsung…
    A este analisis, sumaria la teoria de Gaby Tomich de hoy en LN… Se terminan los Salones del Automovil?…
    Ultimo tema: Devolvele el Mustang a Ariganello Fieraaa!!!

  49. GRX dice:

    Los electricos, de celdas, hibridos y autonomos no son el futuro, el auto como lo conocemos ahora va a ser un auto compartido que te va a llevar a tu casa solo y electricamente ponele, pero imaginate que un dia queres una traffic y despues una 86 para el finde…. bueno. Eso. No me malentiendan las tecnologias esas van a llegar y “son el futuro” pero el paradigma va a ser dejar de ser dueños de autos… es un poco de lo que se esta hablando en el pais del norte…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario