Diez motivos por los cuales la Toyota Hilux ya es el vehículo más vendido del año en la Argentina

HILUX-10MOTIVOSLa Toyota Hilux lleva una década de liderazgo en el segmento argentino de las pick-ups. Sin embargo, la octava generación que se lanzó a la venta el año pasado ya está batiendo otro récord: en las últimas semanas pasó al frente como el vehículo (de todo tipo) más patentado del 2016.

Hasta ahora, la Hilux estaba logrando triunfos parciales en los patentamientos mensuales (ya acumula cinco podios, ver estadísticas). Y ahora pasó a la punta en los acumulados del año. Vende más que autos populares o incluso motos muy económicas.

Las cifras de los acumulados del año son las siguientes:

1. Toyota Hilux: 25.612 unidades.
2. Motomel B110: 25.020 unidades.
3. Fiat Palio Fire/2010: 23.873 unidades.
4. Volkswagen Gol: 21.852 unidades.
5. Corven Energy 110: 19.997 unidades
6. Renault Clio Mío: 19.457 unidades.
7. Chevrolet Classic: 18.955 unidades.
8. Zanella ZB110: 18.794 unidades.
9. Toyota Etios: 18.534 unidades.
10. Ford Focus III: 16.961 unidades.

El logro de la Hilux sorprende por el valor de esta pick-up. La Toyota, con precios entre 414 mil y 811 mil pesos, vende más que la Motomel B110 (desde 14 mil pesos) y el Palio (desde 214 mil pesos).

Por eso, en Autoblog entrevistamos a fuentes del sector para encontrarle una explicación al fenómeno. A continuación, los diez motivos de la chata best-seller.

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1. ES UN BUEN PRODUCTO
HILUX-PRODUCTOLa octava generación de la Hilux no tiene el motor más potente del segmento, no es la más linda ni la más confortable. Pero representa un avance notable con respecto a su principal referencia: la anterior Hilux. Es más silenciosa, el andar es un poco más cómodo y la nueva generación de motores redujo de manera sensible el consumo de combustible. Es mejor que la anterior pick-up de Toyota y, con eso, para muchos clientes fieles alcanza y sobra (leer crítica Hilux 2016 y comparativo de pick-ups).

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2. LA ESTABAN ESPERANDO
HILUX-ESPERANDOEsta nueva generación de la Hilux se lanzó a la venta en noviembre del año pasado, pero ya desde julio los concesionarios tenían reservas firmes de clientes que la estaban esperando. Y eso que ni siquiera la habían visto en fotos. Todos los nuevos lanzamientos del mercado experimentan un pico de demanda en su primer año, luego se baja hasta alcanzar una meseta y más adelante se experimenta un leve declive, hasta la llegada del relevo. Recién el mes que viene la Hilux cumplirá un año en el mercado. Conserva intacto el atractivo de la novedad.

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3. CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
hilux-produccionToyota invirtió más de 800 millones de dólares en su planta de Zárate para ampliar la capacidad de producción de 90 mil a 140 mil unidades anuales. La Hilux de anterior generación sólo tuvo un gran problema conocido: la lista de espera para la entrega de pick-ups llegó a superar los seis meses. Eso no está ocurriendo con esta nueva generación, donde hay stock disponible en la gran mayoría de los concesionarios.

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4. LA CRISIS DE BRASIL
TOYOTA-BRASILEse stock se está viendo beneficiado también por un efecto no buscado: la caída de la demanda en Brasil, por la crisis económica y política de ese país, permitió volcar más unidades al mercado argentino. Pese a ello, Toyota es la única terminal local que este año consiguió nuevos mercados de exportación. Hasta ahora la Hilux argentina se enviaba a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Ahora se está llevando también a Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, que hasta hace poco compraban la Hilux tailandesa.

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5. EL EFECTO DEL CAMPO
HILUX-CAMPOCon el cambio de reglas económicas que adoptó el nuevo Gobierno, el sector más beneficiado -y el primero que comenzó a mostrar signos de reactivación- fue el campo. Y ese, justamente, es el cliente favorito, histórico y natural de las pick-ups. Ahí es donde reina la Hilux desde hace años y donde más fuerte se hizo en la última década.

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6. EL EFECTO MINERÍA
HILUX-MINERIALa explotación minera y petrolera también tiene a la Hilux entre sus herramientas favoritas. Esta nueva generación, además, se vio beneficiada por el aumento en el equipamiento de seguridad. Viene de serie con tres airbags, frenos ABS, anclajes Isofix y control de estabilidad. Y logró la máxima calificación posible en las pruebas de choque de LatinNCAP: cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con el protocolo 2015 (leer más). Son cada vez más las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que exigen vehículos seguros y con buenas calificaciones en crash tests, a la hora de aprobar el equipamiento de las empresas a las que otorgan sus pólizas.

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7. LOS IMPUESTOS
HILUX-IMPUESTOSLa pick-up es un vehículo de trabajo y –por más que tenga tapizado en cuero y botón “Power” para un manejo deportivo- tributa impuestos de transporte comercial. A eso se suma que, si bien se redujo el impacto con respecto a otros años, los impuestos internos siguen beneficiando a las pick-ups por encima de las SUVs. Muchas familias se sentirían más cómodas en una Toyota SW4 (foto), pero una brecha de más de 200 mil pesos convence a varios de seguir optando por la pick-up.

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8. LA POSTVENTA
HILUX-POSTVENTAEs uno de los aspectos más destacados por los usuarios de Toyota. No es que las Hilux no se rompan. Sin embargo, la red de servicios de la marca se ganó fama de responder rápido y con corrección. Además, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, implementó una curiosa política: todo caso de un vehículo que cumpla 10 días en el taller sin solución, llega directo a su escritorio. En la red de concesionarios abundan las historias acerca de cómo trabajaron contrarreloj para evitar llegar a esos diez días. Todo con tal de no recibir “el llamado del CEO”.

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9. LA COMPETENCIA
HILUX-COMPETENCIAY acá no hablamos de Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10 o Nissan NP300 Frontier, que están muy lejos en ventas (ver estadísticas). Hablamos de los otros best-sellers del mercado: Chevrolet Classic, Volkswagen Gol y Renault Clio Mío. Los autos más populares, que en otros años superaban en ventas a la Hilux, están en pleno proceso de renovación (Gol, con nuevo restyling) o directamente sobre el final de su ciclo de producción (Clio y Classic ya se están dejando de fabricar). Ese declive en las ventas ayudó también a que se luzcan mejor los números de la Hilux en este 2016.

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10. LOS OPERARIOS DE ZÁRATE
hilux-operariosEl único nubarrón que surgió este año sobre el desempeño en ventas de la Hilux no fue otra pick-up. Tampoco un auto o una moto popular. Fue un puente de transporte de carrocerías, en el área de Pintura de la planta de Zárate. Una parte de la estructura cedió –un domingo sin actividad, por fortuna sin nadie lastimado- y obligó a suspender la producción de las Hilux y SW4 durante dos semanas. El problema obligó a posponer un festejo hasta nuevo aviso: la producción de la pick-up número “un millón”. Pero esos 15 días de “parate” no se perdieron. La empresa, el sindicato y los operarios acordaron aprovecharlos para hacer cursos de capacitación, para arrancar con el nuevo ritmo de producción, con el fin de alcanzar la capacidad máxima de 140 mil unidades anuales. Y, para compensar los días perdidos, de aquí a fin de año acordaron trabajar todos los sábados y algunos feriados. Lo único que pidieron los operarios a cambio: que las familias de quienes deban trabajar los sábados puedan acompañarlos con recorridos guiados a la planta y al centro de visitantes. Es un “clima de trabajo” que hoy envidia más de una terminal automotriz.

Carlos Cristófalo

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407 Comentarios

  1. ford dice:

    Despues dicen que somos pobres, se vende mas que motomel blitz O_o

    • diegu dice:

      Te olvidaste el modo ironic activado? por mas que se vendan 25000 hay una gran mayoría de gente que no llega ni a una bicicleta.

    • MADMAX dice:

      25.612 Hilux, si sumas las Motomel, Palio, Gol, etc., son mas los que no pueden comprar un a Hilux de los si pueden.

    • Juma dice:

      Jajaja… Yo creo que la causa 5 y su negativo (menos plata en sectores más pobres) explican casi todo. Lo demás, acompaña.

      • slcarra dice:

        Transferencia de ingresos, distribución de la riqueza, un gobierno para pocos, etc.

        • Werther dice:

          Si claro, prefiero este gobierno y no uno que regalaba recursos minerales o territorios a los de afuera………..#findelrelato.

        • Juma dice:

          ¿RECURSOS MINERALES? CFK se los regalaba a 3% de carga impositiva. MM a 0%: de los sacó apenas asumió en el pack de devolución de favores de las primeras semanas; medida que criticó todo el arco político.
          ¿Territorio a los de afuera? La ley de tenencia para personas extranjeras se reguló hace dos años creo, con un gran apoyo de los partidos del Congreso. Fijate quiénes votaron a favor y en contra.

    • RamiroJuy dice:

      JUMA: por qué no te informás antes de opinar? mezclás 3% de regalías con retenciones, peras con manzanas y banana con apio… El problema que tenemos como país es la falta de generación de empleos, la falta de inversiones y los papanatas como vos quejándose de cuánto le sacan o no al campo y/o la minería, en pos de la re-distribución. Re-distribuir implica que generés dinero para distribuir, dinero real, no que el Estado le meta la mano en el bolsillo a los sectores productivos y le tire migajas asistencialistas a los que menos tienen!

      • Juma dice:

        Quizá porque no coincido en que extraer mineral bruto, exportarlo e importar el producto terminado sea una actividad considerada productiva. Te acepto que consideres al campo como tal (produce lo más básico, con bajo valor agregado, pero coincidimos en que produce algo que antes no había -una planta donde antes había tierra o pasto-).
        En el caso de la minería -en Argentina y demás países periféricos- simplemente se extrae un mineral que ES de la Nación, se exporta en crudo -con un mínimo de impuesto antes, y cero ahora- y después se importa el producto terminado a un costo muchísimo más elevado.
        Repito, el mineral ES DE ARGENTINA. La minera lo explota y lo saca. Que le cobres por exportar algo que es no renovable y que es tuyo, me parece que está muy lejos de decir “meter la mano en el bolsillo”. Estás cobrando que te saquen algo que no vas a recuperar más y que ES PROPIO. De hecho es al revés: al Estado le meten la mano en el bolsillo con este sistema.
        Distinto sería que le cobren retenciones [como la gente] al que exporta en crudo, y no le cobren nada al que trabaja el mineral en el país y lo exporta con valor agregado.
        Como está planteado hoy, es un negoción para el extractor, y un dolor de cabeza por donde lo mires (ambiental, económica, social y políticamente) para el país.

  2. sergiobis dice:

    Buen dia, y además de todo lo enumerado, son unos cuantos años que la marca mantiene esta politica, especialmente en post venta donde la atención al cliente en general es superior al resto del mercado, punto importante que la competencia no logra tomar como ejemplo.- Hoy en cualquier otra marca, luego que compraste un cero, sentis como que te abandonaron.-
    Un claro ejemplo es que muchas chatas de la 1º generación todavia lucen impecables, y tienen un alto valor de reventa

    • tag-porsche dice:

      La gente, la compra por el solo hecho de llevar la marca toyota, de la misma forma que compran el Fetios, seducidos por el slogan “tu primer toyota”, para dejarlos guardados en el garage toda la semana.

      Pero la realidad, es que con la Hilux 2016 están apostando a un motor cuya confiabilidad y durabilidad no ha sido comprobada, y que en prestaciones, es inferior al viejo 3.0.

      • diegu dice:

        Y esta perfecto que la compre por la Marca, o vos te compraría un auto sin marca digamos un genérico? la confiabilidad de las marcas se da a lo largo del tiempo eso le permite generar credibilidad en los productos, o porque te pensás que las acciones de VW por poner un ejemplo se derrumbarón cuando se descubrió lo del diesel, justamente porque la marca perdió confiabilidad.

      • meb11481 dice:

        Jaja, arrancó la hora “hablemos sin saber”, menores prestaciones? Te subiste? La manejaste (más de una vuelta a la manzana)? Leiste algo de autoblog!!!??? Te puedo llegar a aceptar discutir si tiene “similares” prestaciones (que para mi opinión es levemente superior el nuevo motor), pero menores… dios mío…
        Con tu razonamiento no sería líder hace una década, eso de “motor cuya durabilidad y confiabilidad no ha sido probada”, siguen sacando motores nuevos y no decepcionan.

        PD: Antes que arranques, tengo la 2016 y por trabajo las últimas dos generaciones.

      • luchoxros dice:

        Maestro es asi, Toyota vende por ser Toyota (y eso que soy de Ford yo) y eso hay que respetarlo, no le hacen falta eslogan como “motor audi” o “interior premium” o “das asco”, es Toyota y con eso alcanza y sobra, con todo lo bueno y malo que eso implica.

        En cuanto al motor supuestamente “no probado”, hasta el momento Toyota no hizo recall con respecto al motor y en los foros no han aparecido post de roturas de motor o fallas mecanicas graves (no paso lo mismo con cierta lobita) y Toyota si en algo tiene experiencia en motores para trabajo pesado y aunque le duela, este motor nacio probado.

        • antitod2 dice:

          pffff mamadera, las cosas q hay q leer. Los problemas de algunas unidades de las primeras 2010 tuvieron un consumo de aceite excesivo, y un problema del bombin del embrague.
          Se cambiaron motores en garantia ,si consumia aceite en exceso.
          A partir del 2012 con las reformas y con sus 180 cv, no registran fallas ni nada raro. Todo vehiculo q apenas sale tiene sus cositas y se le van haciendo upgrades’ eso es lo q paso, el resto es chachara

        • luchoxros dice:

          Ah si y los embrague bi-masa, de esos nos olvidamos, los cuales tienden a morir muy rapido.

        • rutero14 dice:

          Y que sale una fortuna arreglar (ídem Bora). Pd: si se compran un auto de esa guita no pongan 5ta a 50 para ahorrar $20 en un tanque canutosss

        • TGS dice:

          Que parto los bi-masa, hace poco averigué por el de un Tiida. $20 lucas el LUK original. Saladito el asunto…

        • tag-porsche dice:

          “este motor nacio probado”

          Ja ja ja ja ja ja!

          Vos solo te deschavas de lo ignorante que sos!

        • luchoxros dice:

          Maestro, le puedo asegurar que ese motor lo probaron mucho mas que a las chatas mismas, al igual que los probadisimos bitdi, probadisimos truchando las emisiones con foft obviamente probado en eso.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          gastan 600 lucas en una chata y lloran por un embrague bi-masa?

          mamita querida…

        • rutero14 dice:

          No tengo una chata, pero si la tuviera gastarme el 10% del valor de una 0 km solamente en un embrague me parece una locura total. Hace un año y medio me ofrecieron un Bora TDI 2011, en ese momento el repuesto del embrague solo ($30000) salía un 25% de lo que me pedían por el auto, aparte la mano de obra. Una locura.

        • Charlybor82 dice:

          de la robustez de los motores Toyota , ni q hablar , le pones barro y salen ronroneando. Ahora conozco las razones de tres dueños de las 7 u 8 q hay en el pueblo q estan “enloquecidos” con la tierra q entra al habitaculo. Increible q pase en una camioneta q fue concebida para los caminos de tierra. Otro se quejó del tren delantero, pero ese le da mucha paliza.

      • Benzina dice:

        Sospecho que Juan padece mecanofilia con cualquier cosa que tenga un logo VW, en especial los UP!s…

      • eduardo_pm dice:

        No podes hablar de marcas, teniendo un nick que se llama Tag-porsche….

      • Lexus dice:

        Lo mismo cuando apareció el motor de la serie KD (generación anterior) no tenía una confiabilidad comprobada……PERO….Toyota viene fabricando pick ups y motores para pick ups hace mas de 50 años,,,,cosa que VW no tiene….Experiencia…..
        por eso usa motores de autos..
        A comerlaaaaaa….

        • tag-porsche dice:

          “por eso usa motores de autos..”

          Los motores, son motores.

          Así como se puede usar un motor de tractor en una camioneta o un camión, de la misma forma, se puede usar el motor de un VW Toureg en una Amarok, o en un Audi A6.

          Hay cosas mas importantes, como la forma de la curva de torque, consumo de combustible, potencia maxima y durabilidad y en ese aspecto nadie puede cuestionar a Audi y Volkswagen.

        • Benzina dice:

          Y por que dieron marcha atrás con el BiTDI ??
          Si, ya se sabe, por la contaminación…
          Tan Incuestionable no es el grupo VAG…

        • luchoxros dice:

          Jajajajajajajaja “durabilidad”, jajajajajajaja, por eso murieron de la forma que murieron.

          Y una cosa es un motor diseñado para un uso industrial y otra cosa un motor pensado para paseo, son dos cosas distintas y en eso el vag flaquea y mucho.

        • luchoxros dice:

          Una cosa mas como la durabilidad de los motores de los upcitos, que tenian que repararlos antes de entregarlos por un temita de perno de pisto, casi nada.

        • GRX dice:

          Nadie puede cuestionar a audi vw? bueno es discutible los motores de autos no van para el trabajo asi como el motor de una master no se que hace en una nissan frontier…

      • fedekun dice:

        Correccion, son los VW los que se compran PRIMERO por imagen de marca. La hilux y el trabajo de postventa de Toyota son dos cosas acerca de las cuales la competencia tiene muchisimo que aprender. Juan, llamate al silencio.

        • tag-porsche dice:

          Como hacen en los talleres Toyota, que le hacen figurar que le cambiaron x cantidad de respuestos a cada vehículo, y que despues los mecánicos los venden en forma particular?

        • luchoxros dice:

          Como hacen en los talleres vw, que te cambian el doble de piezas y aun asi quedan mal.
          Maestro no corra con la post venta que la de vw esta cabeza a cabeza con la de psa.

        • Lexus dice:

          Eso hacen/hacian justamente en los services de Chevrolet y VW donde te cobraban por cierta cantidad de piezas reemplazadas y el vehículo salía con lo mismo, todo usado….hay cientos de casos de truchadas en VW y Chevrolet…desconozco las demás marcas

        • Charlybor82 dice:

          creo q el peor es Chevrolet x lejos , ahora, sacando las marcas premium q no tengo experiencia , con las otras es una tombola , te pueden estafar o defender dentro del mismo taller sin mas tapujos …

      • NicoG dice:

        Al menos es mejor que la caja de zapatos del up!, que se yo, digo nomás…

      • duende dice:

        por que hay tantos Etios que son Taxi? solo por ser Toyota o porque ya se sabe que es un auto confiable?

        • tag-porsche dice:

          No me vengas con que “hay mas Fetios que Voyage y Suran”

          En el GBA Norte y Oeste, a pesar de que el Fetios se vendió mas que el UP!, de lunes a viernes se ven mas UP! en la calle, que los Fetios, porque aquel que necesita un coche economico y confiable para usar todos los días, elige el UP!.

          Los Fetios, salvo algunos taxis que se ven en CABA, la mayoría los compra para decir “que tienen un toyota en el garage”, en lugar de decir “que tienen la basofia que fabrica toyota para los paises del tercer mundo”

        • luchoxros dice:

          Maestro, en mi familia tengo dueños de taxi y la flota actualmente es 75% siena y 25% etios, y cuando les pregunte por que no vw, me dijeron porque reniegan mucho.
          La verdad que decir que hay mas taxis vw que de otra marca es de una ignorancia suprema, pero por eso lo queremos, por su suprema ignorancia, nunca cambie maestro.

        • Benzina dice:

          Tag: jajajajajajajaajajajajaajjajajajajajajaajajajaja ahora los dueños compran etios para guardarlos? Jajajaajajaja

        • TGS dice:

          “En el GBA Norte y Oeste, a pesar de que el Fetios se vendió mas que el UP!, de lunes a viernes se ven mas UP! en la calle, que los Fetios, porque aquel que necesita un coche economico y confiable para usar todos los días, elige el UP!”

          Vos tenes menos zona Norte, flaco… El Etios es el nuevo Golcito de la gente acá, esta lleno como segundo auto de la flia.

        • rutero14 dice:

          Con todo respeto Juan usted tiene algo flojo. No hay que ser ingeniero para saber que el mejor auto del segmento mecanicamente HOY es el Etios, en seguridad y equipamiento el Fiesta y después pondría al Gol por la caja y aunque el motor tenga 30 años sigue siendo confiable, gasta dentro del promedio del segmento y la caja es muy cómoda. Personalmente si hoy cambiara el.auto por un generalista estaría entre esas tres marcas y VW cada vez se queda más atrás, pese a que tengo uno y me salió excelente.

      • MauroEt dice:

        Si cobraran por opinar, me la juego que Juan pensaría antes de escribir tanta huevada.
        La gente compra toyota para guardarlos en el garage? No son ferraris, justamente la gente compra toyota para usarlos, porque sabe que van a arrancar todos los días y no los van a dejar a pata.
        Ni por el lado de las estrellas que tanto te gusta podes entrarle a la chata.

        • tag-porsche dice:

          Hay personajes, que se esfuerzan mas en contradir a otro, que en tratar de escribir con argumentos solidos

        • luchoxros dice:

          Por suerte maestro usted solo tira fruta y por eso lo queremos.

        • Benzina dice:

          Juan lo que pusiste de los etios guardados arriba, en serio lo crees?

        • MauroEt dice:

          Tu vida en este blog se basa en hacer en cada comentario alusión al vw up; y me decis a mi personaje? Yo no soy fanático de un autito (si fuera que tenés por ej, una Ferrari, te entiendo, pero ni te asomás) o de una marca. Tenés que reconocer que la imagen positiva que tiene Toyota no la tiene ninguna otra marca, te guste o no.

        • TGS dice:

          “Hay personajes, que se esfuerzan mas en contradir a otro, que en tratar de escribir con argumentos solidos”

          Justo vos venis a escribir eso?!?!. Jamas debatiste ni argumentaste nada, siempre haciendo copy & paste o escapando por la tangente con algo sin relacion alguna al topic. Tenes la cara de marmol, flaco…

      • Pablo dice:

        Si, y acuerdo con eso. Si elegimos la lavandina de marca reconocida vs la segunda cuando vamos a gastar $10, imagínate cuando son $600000

    • mat1978 dice:

      jajaja, leo las explicaciones del boom de ventas y no me dan mas que risa las justificaciones..muchachos la misma es una sola: Los que mas ganan estan mejor que antes y los que menos no. Y esto no solo pasa con la Hilux, cuanto aumentaron las marcas premium sus ventas? o no se enteraron?

  3. Julián Fernández dice:

    Creo que la nota dice todo. Claramente salvo un error de Toyota a precio “parecido” y stock la Toyota seguira como lider.

    Estoy evaluando el cambio de mi Saveiro por una pick up cabina doble para el trabajo y tambien para todos los dias, mi objetivo por gusto personal a la marca y porque tuve una Ranger 2007 donde me dio solo statisftacciones, era una XLS 3.2 4X2 pero cada dia se me mete un poco mas la idea de una Hilux SR 2.4 4X2, una lastima que uno no pueda probar especificamente una version para comparar y tomar una decision.

  4. NachoSanM dice:

    Justamente mi tesis de final de carrera fue sobre la guerra de las Pick Up y el liderazgo de Hilux… los japoneses la tienen muy clara, en muchos aspectos… el enfoque de toda la empresa esta puesto en la calidad, el resto viene solo. Por cierto CC nunca les agradeci el dato para poder entrevistar a Kronberg, no se si fuiste vos o Albin… Gracias!

    • gusriva dice:

      Eso pasa porque los orientales tienen como concepto el de calidad total y no el marketing como por ahi lo tienen los productos americanos. Excelente tema para una tesis, te felicito.

      • NachoSanM dice:

        Exactamente! Kaizen, calidad total y otros conceptos que desde afuera al principio te suenan a chamuyo (costumbre argentina) pero cuando lo ves funcionando desde adentro te das cuenta que tiene mucho sentido y que realmente lo aplican, tienen herramientas precisas para poder aplicarlo. Ford y VW (las otras dos marcas que analice por ser las 3 líderes) se jactan de tener procesos de calidad y mejora por certificar ISO9001 pero no te explican como. Igual Ford viene mejorando en esos temas.
        La verdad si bien por el tiempo limitado me quedaron cosas afuera y la sufri bastante, a la vez disfrute mucho hacerla. Al ser un mercado tan agresivo todo el tiempo hay cosas nuevas.

        • Osmodiar dice:

          No soy experto en el tema. Pero estimo que debe haber una diferencia enorme en los procesos. Si no me equivoco el concepto de la ISO (a grandes razgos obvio) es: Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice. Entonces uno tiene la “libertad” de definir su proceso de calidad como crea mejor, lo documenta y luego lo sigue. La auditoría luego valida que ese proceso se siga y que estes dentro de la norma. Ahora es probable que los japoneses tenga procesos mas complejos o estrictos que otras y por eso se note mas la calidad en el servicio al final.
          El tema es que llegar al punto de madurez donde esto genera una ventaja competitiva lleva tiempo y constancia.
          En fin, tema largo…fue una parte pequeña de de mi tesis, que nada que ver con autos, sino en el campo de la informatica.

        • diegu dice:

          En las marcas japonesas están las dos cosas unidas procesos y cultura.

        • ElRifle dice:

          Es que calidad tienen todas las marcas, sigo como decís ni siquiera podrían tener certificaciones. En realidad no es ni mejor ni peor, es distinta. Yo creo que nosotros naturalmente hablamos mal de “mala calidad” o “buena calidad”.

        • xx dice:

          @omsodiar; ISO 9001y en general todas las normas de Sistemas de Gestión (ISO 14001, OHSAS 18001, ISO/TS 16949, ISO 22000, etc) tienen una base fundamental que es el circulo “Planificar – Hacer – Verificar – Actuar” o PHVA (o PDCA en ingles).
          En resumen esto significa que vos Planificas la Calidad (en el caso de 9001) y no es solo “controlo como me sale y de ultima retrabajo”.
          El resto se desprende de esto, inlcusive lo que decis sobre “Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice”.

          La manofactura automotriz japonesa lleva esto tatuado y va mas allá de certificar ISO9001 para obtener una cucarda o abrir un mercado.

        • Osmodiar dice:

          Hola xx

          La frase se dice lo que se hace y se hace lo que se dice, apunta a :
          – Se define y documenta como es el proceso que se va seguir.
          – Se verifica que lo que se hice este acorde a lo que se especificó.

          Es decir, el espiritu apunta a cumplir con ese precepto.

          Nunca dije es controlo como me sale y luego retrabajo. Ni tampoco fue especifico sobre la 90001, en mi caso, me toco la 20252. El proceso se defininió internamente, y los auditores validan que lo cumplas. Para retrabajo (que puede estar contemplado) sería no estar en conformidad con la norma.

          Igualmente repito, no soy experto.

        • xx dice:

          Osmodiar, si, es como decís, pero documentar un proceso, que no siempre es un requisito mandatorio de las normas en cuestión, obedece al punto “planificación”. Específicamente al punto “Control de documentos” de cualquiera de las normas de Sistema de Gestión.
          Por otro lado los auditores no válidan sino que verifican.

          Y sobre los retrabajos, está contemplado como una acción a tomar ante “producto no conforme” con la correspondiente liberación de un responsable, pero depende de cada norma.

          Ojo, en mi párrafo anterior no te estaba criticado nada, eh!! Solo fue un aporte más a lo que vos comentabas, al igual que este.

          Abrazo

  5. Bazan Vera dice:

    Falta recordar que la Hilux Argentina obtuvo mejor calificacion que la misma de origen Tailandia en latin ncap, o sea que no solo es un producto global si no que tambien es el mejor que produce Toyota. En tu cara Rata zi !!!

    • tag-porsche dice:

      Habría que recordar, que la Hilux fues testeada con el protocolo LatinNcap 2015, cuyas exigencias son inferiores a las del protocolo 2016, el cual sigue estando por debajo en exigencias y cantidad de pruebas de EuroNcap 2010, con el cual fue testeada la Amarok, que obtuvo 4 estrellas:
      https://autoblog.com.ar/2010/11/24/la-vw-amarok-logro-cuatro-estrellas-en-las-pruebas-de-choque-euroncap/

      Por ejemplo la prueba de impacto de poste o whiplash, a las que fue sometida la Amarok en EuroNcap, la Ranger con LatinNcap 2016 no fue sometida a esas pruebas.

      • diegu dice:

        La Amarok que tenemos tampoco es la misma que tienen en europa, justamente porque VW no quedo conforme con la calidad del producto nacional.

      • mingogarrone dice:

        Tag-porsche (Juan37), lo que decís no es del todo correcto.
        Y mejor que no se le ocurra a Latin-NCAP probar una Amarok de Pacheco xq no saldría bien parada.
        Y ya que mencionás impacto lateral, sabías que la Amarok de Pacheco que se vende en Mercosur no tiene barras laterales en las puertas?

        • Benzina dice:

          Eso de las barras es cierto? Lo podes confirmar?

        • Facunqn dice:

          Mingogarrone:
          Alguna prueba, fuente, algo? Con el odio que le tienen en este blog a la amarok no es muy creíble…

        • Benzina dice:

          Ya paso con el 208, puede ocurrir con Amarok tranquilamente…
          Por eso no me fío de la industria mercosur…
          Pero me encantaría confirmarlo…

        • Boga dice:

          La Amarok que probó EuroNCAP era fabricada en Argentina…

        • Facunqn dice:

          Como dice boga, la amarok probada en euroNcap era argentina.
          Igual no me sorprendería si lo de las barras laterales es cierto, recordemos el caso del Fox fabricado en Brasil y la diferencia de seguridad del que enviaba a Europa al que vendían acá…

        • Benzina dice:

          Tal cual… El fox sienta un triste precedente, y encima de la misma empresa…

        • luchoxros dice:

          Momento que soy lento, ustedes dicen que vw, le pone espejitos de colores y le saca cosas importantes que no se ven, sacrilegos, ahora se les va a aparecer juan y les va a recitar la biblia del vag, por herejes.

        • mingogarrone dice:

          Lo de las barras es como dije, en Pacheco hacian/hacen unidades con distintas especificaciones para cada mercado, y no hablo solo de airbags sino a nivel estructural. Lo de las barras laterales me parece imperdonable, el costo es bajo y la influencia en un choque es grande.
          No le tengo ningún odio a la Amarok ni a ninguna pick-up, solo cuento lo que sé de 1a mano (no me lo dijeron ni lo escuché, lo vi yo mismo).

        • GRX dice:

          La amarok iba a ser exportada a alemania en su primera tirada y vw alemania mando de vuelta el embarque y la empezo a fabricar alla… hoy creo que finalmente lograron tirarles algo para reforzar la produccion de amarok alemana…

      • LucianoG dice:

        – Juan, Juan!
        – Alo
        – Juan, estoy con alguien que puede ayudarte.
        – El presidente de VW?
        – No, es un psicólogo.
        – El presidente de VW es psicólogo?
        – No es el presidente de VW!

        • GRX dice:

          el presidente de vw todavia esta corriendo no lo pueden ubicar… ahora tienen nuevo presidente #liderazgo

      • luchoxros dice:

        Amen de que el up tambien fue probado con el protocolo viejo y que hoy no se sabe si llega a las tres estrellitas.
        Maestro ya sabemos que es su estilo pero por favor deje de mezclar tanto.

        • Benzina dice:

          Jajaja “mezclar tanto” jajaja
          Es cierto, cuando le conviene habla de potencia, bajo consumo, poca contaminación; cuando no, de menores prestaciones, menos confiabilidad…
          Es un chiste el tipo…

        • Werther dice:

          Lucho, hoy inconscientemente viene mezclando las pastillitas, por eso dice tantas gansadas. Jamas compraría una chata VW sabiendo que existen una marca que viene fabricando las mismas durante más 50 años…… Hay que tener lógica. Y como bien dijiste una vez, desde que sacaron el Amarok, cuántos recall hubo? fallas? En mi opinión, hay marcas que son rivales de Toyotas en términos de Pick-ups menos VW.

        • tag-porsche dice:

          El UP! fue testado con las mismas pruebas de impactos frontal y lateral, con las que se les cayeron las estrellitas al 208 y al Palio, porque estructuralmente, el VW UP! es tan o mas robusto que el europeo, que tambien obtuvo la maxima puntuación en EuroNcap.

        • luchoxros dice:

          Werther tenes razon, hoy hizo un coctel y esta como loco tirando mas frula que nunca, pero bueno es el maestro.

          Juan tanto 208, como Palio fueron testeados con el mismo protocolo y si puede ser que el upcito local sea mas resistente despues de todo no tiene esp, como si lo tiene el ka por ejemplo, por eso si lo testearan hoy al upcito no creo que llegarar a 3 estrellitas ninja.

        • halcon_1962 dice:

          Error Juan, el UP! obtuvo 5 estrellas antes del nuevo protocolo de la LatinNCAP, el mismo con el que el 208 obtuvo las 4 estrellas. Incluso el UP! fue testeado 6 meses antes que el 208 allá por el 2014. Sos un descanso maestro!!

      • Lexus dice:

        Lo mismo que tu Up , si lo probasen con el nuevo protocolo , no llega a 3 estrellas
        Ya que hablamos de Amargok…..si se probara una “made in Pacheco” —-quisiera ver los resultados..

        • Boga dice:

          La Amarok que probó EuroNCAP era “made in Pacheco”

        • Benzina dice:

          Es cierto boga, lo que habrá querido decir es que hay que probar una Amarok vendida en el mercosur…
          Como bien sabemos, de la misma planta pueden salir con menos seguridad y bla bla bla…

        • diegu dice:

          Hasta donde yo tengo entendido con las primeras amarok hubo problemas, tuvo que viajar una comitiva de vw argentina compuestas por varios sindicalistas y operarios ante los reclamos de Alemania, los motivos fueron faltante puntos de soldadura y problemas con la caja de carga, ahí fue cuando se decidió seguir fabricando en alemania y argentina solo para latinoamerica.

        • TGS dice:

          Que tiene que ir a hacer un sindicalista – que lo mas técnico que realizo fue armar un mueble de Easy – a Alemania por problemas en la fabricación de un auto…?!?. Este país da para todo, no salimos mas ☹️

        • Lexus dice:

          Reíte TGS, pero desde Toyota Japón los invitaron a los mersas estos (Pignanelli y Cia) a visitar una de las empresas y mostrarles como trabajan allá, y no una, sino dos o tres veces fueron….Obvio que todo pago..no?

  6. Mani dice:

    Faltaria saber el desglose de esas 25.612 unidades respecto de las ventas de cada version.

  7. CUCU dice:

    lo mejor de todo es la cantidad de personas que tienen trabajo gracias a esta pick up.

    como dijo mani me gustaria saber las ventas segun versiones, es lamentable que no se informe

  8. dany dice:

    ese top ten es en espejo reflejo del pais, un pais pobre y distorsionado, donde un vehículo de 5 gambas es el lider, pero el resto de la lista es terrorífica, bien pobretón, excepto el focus q esta al final de lista….

  9. ezeq26 dice:

    Mkt puro tema postventa, yo dejé 11 días un Corolla por un tema (que no solucionaron), pero cuando te lo dan, te dicen que está todo perfecto, o que es normal.
    Coincido con los demás argumentos, mucha gente estaba esperando ésta nueva línea y es lógico, que se venda tanto. Por otra parte, hay empresas que las sacan por Leasing, y las condiciones, deben ser ventajosas (el dueño para la empresa para la cual trabajo, sacó una por ésta modalidad).
    Ridícula la diferencia de precio entre una Hilux y una SW4 por un simple impuesto…

  10. gusriva dice:

    El hombre de campo y en la industria pesada del interior, lease empresas petroleras, etc, lo que se ven son puras Hilux, se ha ganado la fama de confiabilidad y eso no se lo quita nadie, es dificil bajar a un lider mas cuando este se renueva. Igualmente esteticamente a mi no me cierra, la amarok o la renger son mas logradas en ese aspecto, pero por duración y confiabilidad hay que sacarse el sombrero Veremos que pasa con la Amarok V6.

  11. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Muy bien Toyota. Buen producto+ bueno s servicios. Mucho Laburo sin tanto humo… Con el etios van a repetir la historia. Feísimo pero confiable. Cuando lo renueven y lo pongan estéticamente a tono con un onix por ejemplo…bomba!.. a llorar al campito!

  12. marcoab dice:

    La realidad de nuestras calles rutas y caminos también colaboran a que mucha gente deje los sedanes y se pase a este tipo de vehículos.

    • Ariel VTS dice:

      Tal cual Marcoab ese sería el motivo numero 11.
      Los autos cada vez vienen con llantas mas grandes, cubiertas de perfil mas bajo, suspensiones mas bajas y se hace difícil circular, mas si vas cargado. Además que un segmento C full generalista cuesta lo mismo que una doble cabina entrada de gama.

      • marcoab dice:

        Por suerte ya no vienen tan bajos, sacando el Focus los demás tienen buen despeje hasta demasiado para mi gusto. Lo que si te ponen una R17 con perfil bajo como si no tuviéramos ningún bache. En una chata con el perfil que tienen es muy dificil que rompas una goma, andas mas relajado jaja

  13. mingogarrone dice:

    Buen artículo. Habrá quienes digan que es una “publi-nota”, pero al final de cuentas lo que describe es una realidad del mercado.
    En el punto 7 (impuestos), quizás no queda del todo claro cómo juega el hecho del reembolso del IVA y demás aristas impositivas, que pueden pesar tanto o más que la incidencia sobre el precio de compra (IVA del 10,5% vs 21% e impuestos internos).

  14. fedekun dice:

    Y es lo que es y lo que tiene que ser, la hilux tiene su reputacion bien ganada y los numeros lo demuestran.

  15. Javier dice:

    esto es muy triste!!

    1. Toyota Hilux: 25.612 unidades.
    2. Motomel B110: 25.020 unidades.
    3. Fiat Palio Fire/2010: 23.873 unidades.
    4. Volkswagen Gol: 21.852 unidades.
    5. Corven Energy 110: 19.997 unidades
    6. Renault Clio Mío: 19.457 unidades.
    7. Chevrolet Classic: 18.955 unidades.
    8. Zanella ZB110: 18.794 unidades.
    9. Toyota Etios: 18.534 unidades.
    10. Ford Focus III: 16.961 unidades.

    ver la toyota alla arriba y el resto. A mi me generan muchas preguntas!
    Le dieron muchos beneficios algunos sectores mientras la clase baja y media paga?

    • modelo46 dice:

      lamentáblemente la brecha no es K – M ….. la brecha es pocos ricos / muchos pobres. Desde los 70 en adelante cada vez más acentuada la diferencia

      • AndresJIII dice:

        Una Hilux nacional es auto de rico???? auto de rico es un Rolls Royce.. ni siquiera un BMW o Mercedes. Aca muchos se compran la Hilux porque les da ¨status¨ y las usan para pasear por el centro, no se dan cuenta que es una camioneta argentina que no se rompe pero no es lujosa..

        • andresmtdi dice:

          Yo creo que una Hilux de 650 lucas, no es auto de pobre… tal vez no sea de rico, pero sí de gente bastante pudiente…

          No sólo por lo que hay que pagar para comprarla, sino para mantenerla: seguro / patente / garage…

        • modelo46 dice:

          AndresJIII no será un ultra gama, pero no todos tienen un palito para gastar en una chata. Coincido que hay muchos caretas y que muchos la compran en 16 mil cuotas, pero así y todo tienen un poder adquisitivo muy superior al pibe que se compra la Motomel o al que carga la SUBE todo el día

    • gusriva dice:

      Discrepo. Si bien hay desigualdad social en la Argentina que se vendan mas Hilux no es signo de ello. La Hilux no nos olvidemos es una herramienta de trabajo, otra cosa seria que el lider de ventas seria 25000 M5 .

    • Negro1983 dice:

      Javi, la hilux es una herramienta de laburo, y minera, petroleo y campo la tienen como primera opción. EL campo con las medidas tomadas (todas muy acertadas las referidas al campo) se reactivo, no solo el productor de 5000has, sino el que vendia insumos que el año pasado no vendio nada, el que farbica maquinas, el pequeño productor salio del negativo, etc. POr otro lado esta lo que dice CC, antes las otras marcas le sacaban ventas por los problemas de entrega, hoy eso no existe y hasta hay algunos descuentos de toyota que antes no se veían.

      • Javier dice:

        van al campo a laburar con una full?

        mingogarrone
        19 octubre, 2016 a las 08:59

        Les paso el mix de los primeros 8 meses de patentamientos 2016:

        C. Simple: 9,5%
        C. Doble: 90,5%
        4×2: 43,2%
        4×4: 56,8%
        Gama baja (DX): 31,7%
        Media (SR): 7,3%
        Alta (SRV-SRX): 61%
        Caja MT: 79,8%
        Caja AUT: 20,2%

        Hilux es la que más 4×4 y gama alta vende, en comparación con todos los demás modelos del segmento.
        Esto implica que no sólo gana en volumen sino también en rentabilidad.

    • PedroSierra dice:

      Exacto además somos un mercado mínimo, casi no existe. Más o menos 300000 vehículos en un país de 40 millones de habitantes… estaría bueno saber, en proporción a la población, cuantos se parecen en otros mercados referentes (Brasil, México, EUA)

  16. w123 dice:

    Para los que dicen que la posventa de Toyota es “Puro humo”.. la chata es un cheque al portador.

    • Negro1983 dice:

      lo dije una y mil veces, intenten vender una hilux con 250.000kms y cualquier otra chata. AHi van a ver el resultado.

      • Mufasa dice:

        Totalmente. Y además, pude comprobar el porqué de esto. Una Hilux de alquiler con 200.000 km no solo andaba sin el mas mínimo problema, sino que tenía menos ruidos internos y le funcionaban todos los accesorios, cosa que en una Amarok, una Ranger o una S-10 (que también he usado) con alrededor de un cuarto de ese kilometraje, no pasaba.

      • w123 dice:

        Negro un familiar compro una ’99 aspirada único dueño pero con 450.000 kms con los ojos cerrados.. 250.000kms para una toyota recién es un hablande.

        • ezeq26 dice:

          Hablande? Con H? 250.000 km? Comprar una Hilux con 450.000 km y 17 años? Y lo hace con los ojos cerrados? Qué uso tuvo? A cuánto la compró? Seguro a $ 2 . A veces, me dan risa los defensores a ultranza de una marca…

        • Mufasa dice:

          Si necesitás algo (como una camioneta, en este caso) y no tenés la plata para andar eligiendo, lo mas lógico es comprar lo que mejor funciona. Guste o no, con una Hilux tenés menos posibilidades de tener problemas, tenés mas posibilidades de resolverlos bien y, eventualmente, tenés mejores posibilidades de reventa. Esto es muy importante en una herramienta de trabajo. Es así para un taxi, un compresor de aire, un camión, un torno o lo que sea. Problemas tienen todos, pero hay veces que algunas máquinas que son menos propensas a tenerlas.

        • w123 dice:

          Perdon por la H! Era una camioneta de primera mano, la usaban para ir al campo, viajes y tirar una lancha. Bien mantenida. La pago lo mismo que una S10 o Ranger 4 o 5 años más nuevas.. te recuerdo que es una chata que tranquilamente llega a él millón de kms, ni hablar del tren delantero de la Ranger del mismo año o las S10 con Maxion..

        • ezeq26 dice:

          Y un R12, también pasaba el millón de km con el motor sin abrir…
          No se, muchos hablan de Hilux noventosas y yo, en los últimos 10 años, si vi 20 ejemplares fue mucho (y en deplorable estado) , si se vendieron miles y todavía quedan andando (según dicen), están todas en el interior en lugares recónditos?
          A veces , siento que se tiran argumentos “flojos de papeles”…

        • w123 dice:

          Soy del interior y en el campo es palabra mayor, familiares y conocidos tienen las más nuevas para uso personal y la viejita aspirada trabajando en la chacra.
          Por sierto, el R12 ni en pedo pasaba el millón de kilómetros sin abrir el varillero. Ya a los 300 o 350 mil sufría síntomas de fatiga, cambiandole el conjunto posiblemente llega..

        • ezeq26 dice:

          Y bueno, así como vos no crees lo que digo, por qué tendría que creerte yo a vos?

        • w123 dice:

          No me creas a mi, lo dicen las mineras e incluso hay notas echas por revistas donde cuentan las cualidades de la chata y su durabilidad.

        • ezeq26 dice:

          Suerte w123 ! Lo dicen las mineras … claro …

    • ezeq26 dice:

      Qué tiene que ver la postventa con la reventa?

    • emaa dice:

      + 1.000

      Son excelentes chatas, pero la postventa es el factor de donde se agarran muchos rubros a la hora de comprar una flota (por ejemplo la minería y las Hilux nafta).

  17. modelo46 dice:

    Excelente nota! felicitaciones al periodista o los periodistas que hicieron este estudio de mercado. Solo falta agregar el contexto socio-político: cambio de gobierno y cambio de políticas económicas, la gente (para explicarlo burdamente) dijo “vamos a lo seguro” …. aunque no sea del campo ni de la minería ni de trabajo ni de etc etc etc.

  18. marcosvkozak dice:

    bien por toyota una empresa que claramente cambio la forma de pensar y piensa mas con una mentalidad primer mundo mezclado con calidad oriental y no mercosurera .

    • Boga dice:

      Es increíble cómo se comen el verso y enseguida traspolan el éxito de la Hilux a supuestos valores de marca…

      Calidad oriental y no mercosureña… si salís del producto Hilux, Toyota es de las más mercosureñas, con una política de seguridad de sus productos por debajo de cualquier “mercosureña”. ESPero que lo entiendan… saludos

      • Negro1983 dice:

        calidad, durabilidad, postventa, no me parecen un verso. Por supuesto que no es lo mismo que un made in japan pero es un excelente producto. Lo del ESP lo diras por el corolla, porque tengo entendido que todas las hilux lo traen.

      • ezeq26 dice:

        + 1 Boga, el fana de una marca como Toyota, suele tener el cerebro lavado.
        Para mi que ofrezcan un Corolla carioca sin ESP a más de 450 lucas, es una burla, pero el cliente toyofanático, te dice “No me dan chiches ni ESP, pero la confiabilidad, bla, bla, bla ” (eso lo piensa, hasta que tiene un problema con su auto, y el servicio postventa tan ponderado, no le soluciona nada) .
        Con entrar al foro de la marca, alcanza, y en el de Honda, las quejas del servicio postventa son terribles … pero muchos siguen pensando que las postventas “niponas” son de lo mejor, y bueno, siempre hay gente a la que le gusta que le mientan.

        • pajaro dice:

          El fana de una marca tiene el cerebro lavado.

        • ezeq26 dice:

          Es cierto, sea de la marca que sea…

        • f.villarruel dice:

          El fanatico tiene el cerebro lavado. (Autos, politica, futbol, religion)
          Fanatismo e inteligencia no van de la mano…

        • Boga dice:

          Concuerdo con todos…

        • Aprendiz91 dice:

          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

        • Javier dice:

          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

        • Werther dice:

          Eze26 y demás foristas, el fanatismo no hace bien a nadie, es mas, rompe las pelotas. Ahora si vamos a los hechos, los números no mienten y dicen muchas cosas, si la Hilux es un éxito de ventas es porque hubo un esfuerzo mancomunado por desarrollar un vehículo durable. Que sea feo, que no tenga ESP, y demás yerbas son subjetivas. Todo vehículo tiene fallas. Si quieren que su marca sea la nro. 1 entonces trabajen en mejorarla u innovar. No rompan las guindas chochamus.

        • ezeq26 dice:

          Fanático de qué marca soy Werther? A ver , contame …
          Está mal criticar a una marca ?
          Si leyeras mis comentarios en otras notas, verás que mido todo con la misma vara.
          Y te comento, que tuve 3 Toyotas en mi haber, así que no hablo por boca de terceros…
          Suerte querido!

        • Aprendiz91 dice:

          Eze, o yo entendí mal, o Werther y vos están diciendo lo mismo… 🤔

        • Boga dice:

          Que un auto no tenga ESP es subjetivo??? Bue…

        • Werther dice:

          Boga, me equivoqué, lo admito ahí, pero…..con esp o sin el te podés matar igual.

        • Toyo dice:

          Yo no soy fan de nada, pero cunado tenes un Toyota, quieres otro Toyota, por otra parte por lo que se el ESP te sirve solo para la ruta, todos los que hablan de seguridad, viven en las rutas?
          Los números mandan, por mas que no les gusten el Etios va 3 y la Hilux Primera, por que no piensan el motivo, y el corolla primero en su categoría.

  19. kbzadebiela dice:

    La verdad que es un fenomeno muy interesante para analizar. Siempre vende Hilux, haya devaluacion, impuestos, accidentes industriales, etc. Va a ser un clasico argentino como lo fue F100! (si ya no lo es)

    Otra buena nota CC!!!

  20. gustavo_11ligero dice:

    Vende más que la motomel y que la zanellita
    más que el palio y que el gol
    y acá hay “opinólogos” hablando de los defectos y de las amarok a futuro.
    Muchachos sepan algo:
    la amarok es como el subte
    funciona solo en capital.
    ¿Cuando van a buscar las razones de las ventas en los clientes y no en sus análisis?
    ¿Porque sera que la gente la compra? debiera ser la pregunta que algunos deben formularse

  21. halcon_1962 dice:

    Es increíble el fenomeno Toyota…ya excede a la Hilux….el Corolla tiene su propia clientela tambien y son personas ciegas a la marca…
    Con algunas de esas 10 razones, Toyota logró algo muy difícil que fue sacar el ovalo azul de la cabeza de las empresas y dueños de campos…antes no había con que darle a la Ford…
    De todas formas en el campo siguen laburando las viejas viejas F100 y C10…con sus perkins 4, 4 “potenciado” y 6, cimarrón o algún atrevido que le mando un Deutz…
    Es muy bajo el número de camionetas nuevas que se embarra en el campo…

    • Werther dice:

      Perdón, viste los nros de nuevos patentamientos? Vos te pensás que compraron todas para pasear?!?!?!?

      • halcon_1962 dice:

        No, realmente no. Como bien dice la nota, muchas empresas las compran por confiabilidad o porque las ART les exigen vehículos con buenos resultados de crash tests..
        Hablé puntualmente de las camionetas del campo…la mayoría de las “laburantes” son viejas F100 o C10, cada vez que visito a un amigo en su campo de Guerrico las veo pasar..
        Los dueños de los campos andan en las nuevas camionetas y a menos que lo demande la situación, no van si llueve o esta complicado el paso.
        Hace falta una aclaración para cada oración che…seguí la línea del comentario por favor

        • duende dice:

          Guerrico en el Alto Valle? no vale, ahi todavia andan los Bedford de la decada del 60, llevando 15.000 kilos de manzanas arriba. Y si, esta lleno de F100 y C10. Muchas de los años 71-74, porque fue una epoca particularmente buena para esa zona, y muchos de las chacras pudieron comprar camioneta, cambiar el tractor, o poner proteccion de heladas con riego por aspersion.

  22. losni dice:

    Bueno, y de la caída de ventas en el sector de menos caros, no va a mencionar en la lista? El sr. CC otra vez bajando línea, esta vez ” oficialista”?

    • CC dice:

      Sí, Losni: es hora de que el CEO de Autoblog tenga un cargo en este Gobierno de CEOs.
      “Ministerio de Fiestas y Convidios”, como dirían Los Simpsons, por favor.

    • AndresV dice:

      Si bien uno puede coincidir o no con la mirada de CC no creo que sea en defensa del gobierno la nota. El énfasis en el récord de ventas de la Hilux es porque responde a la lógica y dinámica del sector claramente dominado por las automotrices que entre muy pocas se dividen un amplio mercado.

      Las consecuencias de los oligopolios es que no sólamente restringen la oferta para conseguir mayores dividendos sino que (al igual que un monopolio) restringen y manejan la información del mercado (lo que les brinda el verdadero poder de mercado) y por tanto la información que circula y que se considera relevante es la que las automotrices consideran apropiadas a sus intereses económicos/sectoriales.

      A estos intereses se oponen los intereses de los consumidores (demandantes) que CC refleja cada vez que manda al frente a las automotrices con cero estrella en los crash test. No obstante, la lógica de éstas publicaciones también responden a los intereses corporativos de las automotrices porque es, como vimos antes, condición necesaria para que consoliden posiciones oligopólicas.

      Todo esto que menciono si bien está relacionado a “los autos” no es sobre autos en sí y este es un blog de “autos”. Por tanto, el análisis socio-económico de la información aquí compartida queda a cargo de los lectores.

      No obstante si CC quiere incorporar notas con análisis socio-económicos del sector a este blog me apunto a la selección de personal.

    • fedekun dice:

      uy dio, todavia quedan titeres con cabeza…

  23. 666 dice:

    A mi parecer y después de ver los números, lamentablemente las diferencias de bolsillo de décadas tras décadas es cada vez mayor, un montón de pobres llegando a duras penas a un Gol, Classic, Clio, y algunos pocos que le sobra para las Hilux.

    Y un punto que esperaba encontrar entre los 10: ‘IMAGEN DE MARCA’

  24. LUK dice:

    La mayoría de las empresas compran flotillas de versiones de entrada,le tienen confianza al producto,no es que la gente tenga mucha plata,solo basta con ver las ventas de autos premium ejecutivos están sumamente bajas,alguien por ahí esta comprando flotillas,la minería y el campo como dice CC.

    • Negro1983 dice:

      que tiene que ver los autos premium con esta hilux? y por supuesto que lo que mas empuja es el campo, que tuvo una buena reactivación este año, y además no se si se sigue haciendo pero antes toyota vendia hilux contra soja.

      • mrfelipe dice:

        entiendo que a lo que se refiere LUK es que se está reactivando el sector productivo, que es lo que está comprando (justamente para producir), y son los modelos más básicos los que se venden, no los mas caros como varios suponen en los comentarios (por eso habla de que los premium ejecutivos tienen sus ventas bajas)

        • luchoxros dice:

          Arriba pusieron el procentaje por version, las mas caras representan el 61 % y las gama baja (las de flota), solo el 31 %, por ende la mayoria de las ventas de Hilux son de las versiones mas caras y no de las de trabajo, un dato mas el 90 % de las ventas son de las cabina doble.

  25. FERGAR SJ dice:

    Impresionante lo de Hilux, más allá de las discusiones sobre que sector benefició Macri el punto que un vehículo 5 estrellas en seguridad sea el más vendido de Argentina habla bien de hacia donde va el mercado, larga vida a la Hilux!

  26. LUK dice:

    Lo que si le hace falta a la Argentina es ampliar su parque vehicular,ya no digamos que lleguen otras marcas,solo que las que están amplíen la gama de productos,están un poco limitados,otro tema es que ojalá los autos no les lleguen tan tarde casi un año después comparado con otros paises de la región

    • Negro1983 dice:

      genio del mercado automotor, porque no nos iluminas. No hables de camionetas gigantes porque acá no tienen tanto mercado.

      • halcon_1962 dice:

        si bien casi siempre estoy en desacuerdo con LUK, en esta tiene razón…la oferta que brinda cada marca en Argentina es muy limitada…

        • Negro1983 dice:

          pero en función a que? hay mercado para ofrecer mucho mas? lo que si creo es que la oferta no es buena, pero no se si limitada.

        • ezeq26 dice:

          También coincido, es muy limitada, y además, una cosa, es lo que vemos por página web, y otra, al momento de recorrer concesionarios.

        • halcon_1962 dice:

          y no se, Chevrolet es la unica que ofrece varios productos en un mismo segmento, pero solo en el B, que tiene 8 modelos (contando al classic y al agile)…Ford te ofrece 3, Toyota 3, Renault 3, Fiat 5, vw 4, PSA 2…y en casi todos los modelos suman de a 2 por ser sedan o hatch..
          En segmento C hay 2 por marca que solo se diferencian por sedan o hatch…y del A ya casi ni quedan..
          No sabría decir si el nivel de demanda da para mas, pero eso no quita que para mi también la oferta es limitada…

    • aablucas dice:

      Comparto en que a veces no solo es acotada la oferta de algunos modelos , sino que ademas por ser tan acotada queda un producto extraño como el Yaris…sobran casos de falta de motorizacion (sobretodo gasolera) , cajas automaticas, equipamiento etc… si hay mercado o no, no se y parece que nunca lo sabremos…

  27. Negro1983 dice:

    Impresionante lo de la hilux, las otras pickups no le hacen ni sombra.

  28. Benzina dice:

    Alguien público porcentajes de ventas por versión…
    No se de donde lo sacó pero tiene sentido, en mi provincia lo más visto son SRX, a puñados, de todos colores, algunas SRV y muy raramente una DX…

  29. Sucio y desprolijo dice:

    Es un muy buen producto y todo lo que dice la nota es cierto, aunque para algunos (pocos por cierto), la gente que elige el producto está equivocada o es tonta…….
    Slds.

  30. leov dice:

    Hasta donde había escuchado mas del 70% se venden de contado y/o sin entregar usado. Es otro aspecto interesantísimo del fenómeno Hilux.
    Yo no le tiraría tan feo a la Amarok ni al resto, en el interior también se ven mucho, pero probablemente en un rol mas liviano, y pocas veces en flota.
    Aunque el otro día me crucé a un tío de mi mujer que casi me lleva puesto en un camino vecinal (sacate los auriculares, pibe…) y había cambiado su srv automática por una ranger naftera, y con gnc!

    • Negro1983 dice:

      esta totalmente loco, como va a hacer eso!

    • ezeq26 dice:

      En otros foros que leo, hubo cambios de Hilux por S10, por Ranger y por Amarok. Mismo un conocido mío, el hermano tiene Hilux y él, se compró una Amarok y el hermano de él, piensa pasarse a una Amarok.
      Pero bueno, el toyofan, no lo entiende…

      • Lexus dice:

        y bueno, tambien están los que tiraron las Amargok a la basura y volvieron a Hilux, y los que cambian Ranger x Hilux y luego Amargok x Ranger……Y ????
        La Hilux sigue primera..los numeros son así

        • ezeq26 dice:

          Otro fana … bueno, tu apodo lo indica …
          Cuando uno cambia de Hilux a otra marca, está loco, cuando otro hace el cambio al revés, es porque sabe lo que hace.
          Cuánta pavada ! El Classic también estaba primero en ventas, y ? Significa que era el mejor de su segmento? No …
          Y si la Hilux fuese tan intachable, por qué se venden de las otras también?

        • Lexus dice:

          Asi que para vos es lo mismo comparar un auto como el Classic con una Hilux porque ambos estaban primeros en ventas??
          Cuantas pavadas!! Vos lo dijiste,,,,

          “Cuando uno cambia de Hilux a otra marca, está loco, cuando otro hace el cambio al revés, es porque sabe lo que hace”
          Esto lo decís vos, no yo….habria que leer un poquito antes de contestar…o se te trabó el teclado
          Quise decir que hay de todo entre los compradores de pickups…..pero…..los numeros son así
          Saludos

        • ezeq26 dice:

          Suerte Lexus … tratá de ser algo objetivo la próxima.
          Que algo venda, no es reflejo de nada en el limitadísimo mercado que tenemos. Y lo que la postventa de Toyota es un “mito” como bien dijeron otros usuarios, estoy de acuerdo, y no hablo por boca de terceros.
          Después de los 3 Toyotas que tuve, puedo decir cosas positivas, como negativas de cada uno (es lógico, teniendo en cuenta que un Corolla, es un auto medio pelo).

        • Lexus dice:

          Suerte EZE, pero estoy en desacuerdo,,,,”si algo se vende mucho , por algo es”…el caso del Classic que vos pusiste es porque fue un auto barato y confiable,,,el caso de la Hilux es por todo lo que dijimos antes…
          En mi caso no tuve ningún inconveniente con la posventa (en ninguno de los 2 concesionarios de la P BA)
          Tuve tres Hilux hasta ahora y no me iría de la marca ni a palos…
          si a vos el Corolla te parece medio pelo, que será un Etios o un Palio o un Gol o Fox?? Basuras??

        • ezeq26 dice:

          Un Corolla, es un auto medio pelo y si … que acá cueste un huevo acceder a un buen auto, es otra cosa, pero eso, no sube la calidad del producto en si (lo bueno, siempre es caro, pero lo caro, no significa que siempre, sea bueno).
          Nunca dije que una Hilux, sea mala, solo cuento mi experiencia con la postventa, y de hecho, otros usuarios acá tambien han volcado comentarios negativos, y son muchos, los que se encargan de minimizar esas opiniones.

      • Negro1983 dice:

        no es cuestión de fan, una ranger a gnc contra una hilux…mmmm

    • halcon_1962 dice:

      Tiene mucha lógica que se vendan de contado…al tener un buen valor de reventa y mucha salida la mayoría la vende por afuera porque se consigue un mejor precio…
      Conozco un caso que tienen una srv que como había altos tiempos de espera se compro un 206 3p usado para esperar la camioneta…llegada la misma lo vendieron..ahora quieren cambiarla a la camioneta y estan tratando de convencerse que la nueva les gusta para ir a comprarla y no cambiar a una Ranger…no les termina de cerrar el nuevo modelo…lo cual también es increíble

    • Mufasa dice:

      El costo de funcionamiento de una camioneta de estas es alto para algunas economías y el hecho de poder usar GNC, es bastante atractivo. Particularmente, es una idea que no me gusta, pero analizando los costos, puede dar una diferencia importante en algunos casos, no en cualquiera.
      En cuanto a pasarse de una Hilux a otra pick up, no veo la sorpresa. Todas las que están en nuestro mercado son excelentes vehículos. El hecho de que a mi juicio la Hilux sea superior (sin haber probado la nueva, puedo decir que usé bastante al menos un modelo de cada una de las otras) no quiere decir que las demás sean una mala compra. Algunas tienen una equipamiento mejor, o un andar “menos pick up”, precio inferior a igualdad de equipo o simplemente, por cuestiones estéticas o de gustos particulares. Hay que entender que quién no necesita una pick up o no le va a dar uso como tal, está tirando la plata, por mas que compre una Hilux y que el que necesita una pick up, podrá tener un muy buen vehículo sea el que sea que compre.

  31. klapasch dice:

    No fueron dos, fueron 3 semanas que estuvo parada la produccion y le costo a Toyota una barbaridad de dinero la caida de esa estructura de pintura…

  32. McReary dice:

    Esta nota deja en clara evidencia de la brecha que existe en el país. Una camioneta que arranca de medio palo para arriba es la mas vendida incluso más que los best sellers mucho mas baratos.
    Los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres…
    Cambiemos.

    • Negro1983 dice:

      no coincido, no tenes en cuenta quien compra esas hilux, te olvidas que es una herramienta de laburo. Si empezas a sumar las que compra el campo, petroleras y mineras, vas a ver la diferencia.

    • Benzina dice:

      Vos decís que la brecha se creo en 10 meses?
      No tiene nada que ver los +20 años de peronismo (en todas sus variables) en el poder?

      • Aprendiz91 dice:

        Jajaja, todos los días tengo que bancarme comentarios similares…o gente que prefiere volver a los de antes porque “era más fácil cambiar el auto”.

        • McReary dice:

          No soy peronista, ni K, ni de ningún partido, nunca fue fácil cambiar un auto pero ahora, cambiarlo es prácticamente imposible, quedate tranquilo.

      • McReary dice:

        En estos 10 meses, la brecha se agrando muchísimo mas, como por ejemplo: sacándole las retenciones al campo y a las mineras, reduciendo el impuesto a las riquezas y en contrapartida le sacan la plata al laburante aumentadole la luz, gas, transporte y de la gran promesa durante su campaña, nunca quitó ni redujo el impuesto a las ganancias.
        En fin, las estadísticas lo demuestran, en estos meses aumentó considerablemente la cantidad de pobres.

        • pajaro dice:

          Fijate las ventas del año pasado, comparalas con las de éste, y te vas a dar cuenta de que todo lo que decís, en el tema “autos” no se ve.
          Las ventas de los autos “populares” se mantuvieron o aumentaron salvo excepciones como el classic.

        • IDF dice:

          Concuerdo con todo!

        • IDF dice:

          Las medidas tomadas por el gobierno demuestra para quienes gobiernan.
          Claramente algunos no se ven afectados que se les haya devaluado gran parte del sueldo aparentemente.
          Slds.

        • halcon_1962 dice:

          Y no pensaste que la eliminación de dichas retenciones aumenta el laburo en ambos sectores y fundamentalmente el laburo en blanco en el campo??
          De todas formas, al día de hoy es mucho mas fácil que el año pasado cambiar el auto…hay promociones a tasa 0 y te tiran los autos por la cabeza…si alguien quiere cambiar el auto este es el momento…
          Hablas de estadisticas, en base a cuales?? las que hacía el INDEC el año pasado? Por favor….siguen creyendo que había menos pobres que en Alemania?

        • Benzina dice:

          Halcon: No les hables de laburo a zurdos y Ks… No saben que es eso…

      • halcon_1962 dice:

        Obvio, era todo color de rosas el año pasado, #fuerabuitres!

    • ezeq26 dice:

      En esta no estoy de acuerdo, coincidió con el lanzamiento de la nueva gama, si antes la Hilux vendía mucho (que no son todos particulares de guita quienes las compran, si no empresas), por qué en éste año no iba a vender muchísimo también?
      Otro tema, es el leasing, muchas empresas las “compran” así, y después las recambian.
      Que después, hay medidas no muy acertadas de éste gobierno (como también del anterior) ya ni da discutirlo en Autoblog.

    • Pablo_GS200 dice:

      Tampoco estoy de acuerdo, estas mezclando el nivel económico de la gente con la demanda del mercado automotor y no necesariamente van de la mano. Depende de muchísimas variables y factores. Te pusiste a sumar la venta de los segmento B vs segmento C?? De seguro están parejos, no lo aseguro, pero comparar la ve ta de una pick up con la venta de una moto y de allí decir q hay más pobres sólo porque la hilux vale 500k….Es más profundo el análisis. Si te digo q hay más pobres, ya q el indec lo publicó, y no es desde diciembre, viene de larga data.
      Saludos

      • Benzina dice:

        Son de esas personas que adoran los análisis sencillos de CFK –> Se toma más Coca Cola, entonces hay menos pobres…
        No le pidas que vean el contexto, no entienden que es eso…

      • McReary dice:

        Querido, como que no tiene nada que ver el nivel económico de la gente con la demanda automotor?
        Si le sacan el poder adquisitivo a la gente con que te crees que van a comprar los autos?
        Este blog la verdad que es increíble lo que hay que leer y las cosas que defienden, cosas que antes criticaban y ahora están de acuerdo…. es increíble!

        • Benzina dice:

          Te han dicho que SI tiene que ver, pero EL ANÁLISIS ES MÁS PROFUNDO…
          No comprendes ni lo que lees?

        • ezeq26 dice:

          Para sacar una conclusión que se acerque a la realidad, te falta tener en cuenta otras variables. Somos 40.000.000 de habitantes, donde más de la mitad, está bajo la línea de pobreza desde hace años.

        • McReary dice:

          El análisis es mas profundo por ejemplo bajó drásticamente el consumo en general, no solo de autos y lo más preocupante es que esto trae baja de producción y la lamentablemente, la perdida de trabajo. Esto viene de arrastre desde hace mucho tiempo, pero ahora se acentuó mucho más. Eso es a lo que voy, pero como descerebrados que son algunos rápidamente te tildan de K.

        • El_Fran dice:

          McReary se venden mas autos que el año pasado. Que queres inventar?

        • pajaro dice:

          Te escribí arriba y no me respondiste.
          “Si le sacan el poder adquisitivo a la gente con que te crees que van a comprar los autos?”
          La venta de autos viene aumentando, y no sólo los “premium”

        • McReary dice:

          La venta de autos viene aumentando? Y?? En el 2013 hubo record de ventas de autos de todos los segmentos pero como estaba kristina igual estábamos mal. Se contradicen ustedes mismos. Fijense los números de ventas que tiraron de la hilux mas arriba. Mas de la mitad corresponde a la versión full.
          Sigan viendo TN que les oculta la realidad.

        • TGS dice:

          Si no te gusta el blog andate flaco, créeme que nadie te lo va a impedir 😉

        • pajaro dice:

          Evidentemente no sos un tipo con el que se pueda debatir seriamente. Saltas con el 2013, con kristina y con tn?

        • McReary dice:

          TGS, por qué me tengo que ir del blog? Si me encantan los fierros.
          Lo que me causa repugnancia es la ignorancia, la incoherencia y la falta de memoria de gran parte de los comentarios cuando se habla de política… pareciera que viven en otro país porque evidentemente las medidas que está tomando al gobierno a ellos los benefician, mientras que a la gran mayoría de los trabajadores cada vez nos alcanza menos el sueldo… pero bueno, así nos va también.
          Saludos.

        • TGS dice:

          OK, entonces limítate a los fierros. Tu opinión sobre el actual gobierno y si te indignas mucho/poco/nada no me interesa, no puede ser que todas las notas terminen en pute*** político, me tienen los 00 llenos 😤

  33. Reichstag dice:

    Un ejemplo. Yo estoy en Uruguay, pero viajo a Concordia a hacer mecánica en mi Toyota, porque el servicio de Haimovich es espectacular y mucho más en cuenta que el de AYAX representante en mi pais. En dias debo ir a REponer una careta nueva, porque se le cayó por la vibracion, se fueron quebrando los soportes por el pésimo estado de algunas rutas abandonadas por la administración Mujica. Como han dicho, la calidad no será tan superior como supo ser en los 90s, pero que haya servicio es BASICO. Y con repuestos regionales a precios accesibles.

  34. tucu88 dice:

    El objeto de deseo de muchas personas, y coincide con que es un gran fierro…lo que le da la razón indiscutible a muchos que no tienen idea de fierros…el 30% de esas unidades conocen mas la playa del super que el barro….y….esta bien también…

  35. James007 dice:

    Los puntos 8 y 10 me parecen excelentes, otras fabricas y concesionarias deberían tomar nota de como lograr éxitos.

  36. Joaquin Rene dice:

    Excelente nota. En mi caso, si tuviera la plata cambiaria el auto por una chata. Me parecen mucho mas versatiles para un uso familiar, bastante comodas (tengo un classic asi que no pido mucho en este rubro jaja) y por sobre todo, se adaptan mejor a las detonadas calles de mi ciudad. Y si lograra llegar a una chata de estas, elegiria hilux. Como dicen por ahi, es un cheque al portador y con un servicio postventa aceptable. Saludos

  37. stavanger dice:

    Nota publicitaria.
    Toyota agradecida.
    Saludos.

  38. scoobyponja dice:

    Para mi la Postventa de Toyota tiene mucho de mito , yo en los personal tuve mejores experiencias en la postventa fiat que en la de la marca japonesa.
    Pero claro para mi el concesionario donde te brindan el servicio tienen mucho que ver

    • diegu dice:

      Pasa el dato de cual es el postventa fiat donde tuviste tu mejor experiencia, que se la llenamos de autos.

    • ezeq26 dice:

      Si bien depende de cada concesionario, tuve pésima experiencia en más de una agencia Toyota. En Chevrolet, de 3 consecionarias, una excelente, otra “ahí” y otra pésima.

      • GuilleV6 dice:

        Hola gente, respecto de la post venta el tema es muy complicado, es tambien muy relativo a la concecionaria que vas y al jefe de taller, etc, etc. Yo he tenido excelentes experiencias en Ford, la mas complicada fue una vez que hacienda una travesia en la montaña, no me quedo otra que apuntar a una piedra para pasar por un lugar complicado, resultado el golpe rompio el anclaje de la barra de torsion.
        Llegue a BUE, fui a la concesionaria y reclame con el arguento que una 4×4 debe soportar esos golpes (fue un piletazo realmente), resultado, me repararon todo FOR FREE y eso que la chata ya estaba fuera de garantia ( tenia 6 años y con 140.000 km)
        Por eso pienso que el jefe de taller es una pieaza clave mas que la marca, no digo que la marca no sea nada pero un un % de la experiencia general que podemos tener de un vehiculo.

        • Lexus dice:

          Muy cierto: el jefe del taller lo es todo….en Ford Campana me trataron de diez, igual que en Toyota Campana y Pilar….
          No así en Chevrolet Pilar donde tuve que patearle el escritorio para que me solucionen un problema de una pick up que tuve..

        • ezeq26 dice:

          Ahí está un ejemplo de lo que siempre digo, depende del concesionario más que de la marca.
          Yo en Kansai, casi me agarro a trompadas con un tal Angel “Si no te gusta, por qué no cambias de marca? me dijo (entre otra sarta de pavadas). Ni hablar que con un reclamo, llegué al Gerente de Atención al cliente de Toyota Argentina, que hasta llegó a amenazarme con iniciarme acciones legales (si, un Gerente amenazando a un cliente).
          Después de haber tenido Toyota por casi 13 años, dudo mucho que vuelva a la marca, y si vuelvo, no podría la postventa como algo primordial. Además muchachos, todos hablan de la postventa, pero después sostienen que los autos, no se rompen, en qué quedamos?

        • PedroSierra dice:

          Yo tuve mi primer cero km en octubre del 2014, un Siena 1.4. no más lo saqué de la concesionaria y volvía por la autopista note que a cierta velocidad vibraba. Lo llevo al service lo balancean (lo vi), pruebo y sigue temblando a la misma velocidad. Vuelvo al service me piden que lo deje un par de días. Al día siguiente me llaman para que lo vaya a buscar y tenía el problema solucionado. Me cambiaron las 4 cubiertas (ya tenían 10 mil km, si lo uso mucho) y dando remedio. Es Fiat… un Siena y me atendieron de diez. Es cuestión de suerte creo yo.

        • PedroSierra dice:

          Eze, es gravísimo lo que contás. Qué te pasó? En mi caso también se subió el jefe de taller a dar una vuelta en el auto para constatar la vibración.

        • ezeq26 dice:

          Pedro, para hacertela corta. Deje mi auto para un chequeo general (fuera de garantia, pero con 36.000 km), me quisieron cobrar el chequeo cuando en la web, decia que era gratis, tuve que pelearme para que no me cobraban (si pasaba, pasaba), veo el detalle, y tenia que hacerle varias cosas segun ellos (el 8% de lo que valía el auto…) ante mi sorpresa le digo que no podia ser que como cuidaba yo el auto (quienes me conocen, saben que no agarro un empedrado a mas de 20 x hora), me dijo “Son fierros y bueno, todo se desgasta”, “Con este km y apenas fuera de la garantia? “No te gusta la marca, bueno, vendelo y compra auto en otra marca y listo…” , en el foro de Toyota, otros se han peleado tambien con este tipo (no se si seguirá estando). Por otro tema con otro Corolla, despues de haberme quejado bastante (pasé x 4 concesionarios en total, en uno, tuve que dejarlo 3 veces, y aun asi, no me pudieron solucionar el problema…pero sabian que yo no mentía), el Gerente de Atencion al cliente, llamó diciendo que la investigacion terminaba y que el caso estaba cerrado, aunque mi problema persistía, entre una sarta de huevadas, al decirle que iba a colocarle a mi auto un cartel que dijera “que el auto es una basura y el servicio postventa tambien”, en vez de calmar los humos, echa leña al fuego, diciendo que me iniciaría acciones legales… Mismo en la agencia que recibió mi auto 3 veces por este tema, me dijeron que ese tipo, no sabia nada y que era una bestia…

      • scoobyponja dice:

        claro eso depende mucho , en mi caso tengo amigos de otras pcias y las postventa fiat de sus localidades son una porqueria e incluso hasta les estafaron cobrandoles cosas que ni le hicieron.
        En mi caso siempre me atendieron 10 puntos , aunque por suerte no tuve problemas muy serios , pero por en cada intervencion el encargado me explicaba paso por paso las cosas que hicieron y me entragaban los repuestos usados de cada service o intervencion mecanica.

        • ezeq26 dice:

          En el club de la marca, en un concesionario Toyota de Cap Fed, facturaron cambio de filtros y no cambiaron NI UNO (esto, fue reciente), pero bueno, si pasa en Toyota es un caso aislado, pasa en Fiat y … catarata de comentarios burlones.
          Somos el país del Boca – River .

        • Lexus dice:

          No no,,,sé que pasó en VW y Chevrolet también,,,agencias de Pilar , Campana y Zarate

  39. almagro dice:

    Muchachos, dejen la historia de Ford, hace años que viene detrás de los japoneses. Todos hablan de la F100, pero lo que no dicen es que era la única que se podía comprar. Los ponjas se lo comieron. Chau ovalito!!!.

  40. andresmtdi dice:

    Excelente nota, CC.

    Muchos de los puntos los podía imaginar, gracias por confirmarlos! Y otros, ni los sabía…

  41. ismael dice:

    Destaco que casi 5 de 10 autos del Top Ten son Ind Argentina, aunque sea, ensamblados acá.

    Eso si, disiento con vos CC en eso del abastecimiento de la Hilux. En la práctica no es tan así. En Toyota se creen Rolls Royce

  42. nodoyuna dice:

    ¿Cuánto tuvo que ver la primera medida del gobierno de devolverle 5% de retención por decreto?

    Recordando que el gobierno estuvo más de medio año para otórgale la miseria de 300 pesos a los jubilados, eso sí lo hizo pasar por las cámaras.

  43. Guido GTI dice:

    Aunque esta dicho entre lineas, vale la pena remarcarlo:
    nueve prima, Hay un cambio en en los hábitos de consumo de los argentinos que cada día es mas notorio (seguiremos el camino de Estados Unidos?) Dicho cambio esta sustentado por la fuerte competencia en el segmento pick up el cual esta fagocitando otros segmentos.
    Por otro lado había un envejecimiento del parque automotor, producto de la crisis, y los cambios macro y micro económicos fomentaron el consumo

  44. luis delfino dice:

    Excelente Toyota…todo lógica..buen producto, buen servicio, inversiones en su fabrica, exporta mucho a Sudamericano (SW4)..y además, no le vive llorando al Estado, pidiéndole crédito, protección o dolares…( hola Rattazzi)..Ejemplo en la industria automotriz argentina. PD: el Fíat Palio el mas vendido de los autos ? Causas?

  45. Bat dice:

    El motivo se debe a la transferencia de ingresos al campo y la mineria,todo lo demas es chamuyo.
    En la alta gama hay mas consultas por Q5 que por A1,pero igual no se vende nada.

  46. JuanF dice:

    Contundente, resultado de la interacción entre una marca seria con un producto excelente y la respuesta de un cliente satisfecho…que es lo que llama la atención? si es la mejor.

  47. Carlos Eduardo dice:

    Es una locura lo que se vende de pick-ups en Argentina. En Brasil la pick-up más vendida (hoy la Toro) vende 4 mil unidades /mês. Pero el auto más vendido (onix) vende 11 mil.

  48. antitod2 dice:

    11- Calles ,rutas,etc destrozadas y el impuesto al lujo vuelcan ventas hacia las pick ups. Y esta muy bien que asi sea, es un problemas sin solucion parece a menos a corto ,mediano plazo.
    Toyota es muy fuerte en Mineria ,expuestas a temperaturas bajo cero y encendidas durante toda la noche en galpones es algo loco de ver, literalmente No Paran!!! En el campo se puede usar cualquiera y en petroleo lo mismo. La postventa es cierta, les saca diferencia al resto de las marcas porque son demasiado desastrosas, Toyota cumple con el termino de “bien a normal” tampoco es que descolla, pero en comparativa con las demas no hay dudas. La postventa es una materia pendiente de todas las marcas y desde el periodismo automotriz no se hace absolutamente nada, solo ayudan a vender mas “politicamente correctos” .Podrian ser un poquito mas duros, subiendo casos por ejemplo de clientes en concesionarios, documentados y todo como para hacer algo de bulla….pero esto es un negocio, si hacen eso no les prestan mas un vehiculo.

  49. eduardo_pm dice:

    Como experiencia personal y familiar, debo decir desde mi humilide mirada, que a la hora de elegir una pickup mediana no miraria a otra que no sea una Toyota. No me pagan nada por escribir estas lineas, pero en la familia, propia y politica, hemos tenido desde 1998 cuando cambiamos la Luv, por una Hilux SR5 4×4 que jamas tuvimos ningun problema, exigiendolas en el campo y en los caminos patagonicos. Me gusta Ford tambien, pero cuando veo una Ranger no me genera emociones como si lo hace una Hilux, (mas las viejitas 90 y pico) que todavia con mas de 300.000 km funcionan sin destaparles el motor y con cualquier gasoil que se consiga.

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