Volvo y Geely tuvieron un hijo: nació Lynk&Co

LINKCO1El lunes pasado, cuando Autoblog entrevistó a Federico Mayora Viñoly, gerente general de la flamante Geely Argentina, el ejecutivo de la nueva marca china en nuestro mercado adelantó: “Geely cuenta con Peter Horbury, ex vicepresidente de diseño de Volvo, quien también trabajó para Land Rover y Jaguar. En estos momentos está dedicado al desarrollo de nuevas SUVs que, llegado el momento, van a impactar a los consumidores” (leer nota).

Ese impacto tardó menos de lo pensado en llegar. Ayer, Geely presentó el primer fruto de la tecnología que adquirió tras la compra de Volvo: la nueva marca Lynk&Co.

Se trata de una automotriz con base en China, pero diseño e ingeniería europeos. Se lanzará a la venta el año que viene. En Geely esperan que se convierta en “el primer auto fabricado en China, que se venda de manera masiva en Europa”.

El 01 que ves en estas fotos es el primer modelo de Lynk&Co: es una SUV del Segmento C (compacto), pero con posicionamiento premium. Fue diseñada en Suecia por Horbury y utiliza la nueva plataforma de la futura Volvo XC40, que se lanzará también el año que viene.

La develación se realizó ayer en Alemania, con la presencia del fundador y CEO de Geely, Li Shufu.

Geely y Volvo definen a Lynk&Co como “la primera automotriz enfocada en las necesidades y preferencias de una nueva generación globalizada y conectada”. El modelo 01 estará conectado de manera permanente a internet, con acceso directo a su propia nube de datos. Vendrá de serie con un botón “share” en el instrumental, para compartir, controlar y activar funciones vía smartphone.

Se conocieron pocos datos sobre la mecánica del 01. Se sabe que podrá adoptar los motores 2.0 (cuatro cilindros) y 1.5 (tres cilindros) de la familia Volvo. Y que también tendrá una opción híbrida enchufable. Podrá tener caja manual de seis velocidades o automática de doble embrague, con siete marchas.

El pionero 01 será acompañado por dos próximos modelos: 02 y 03. No se aclaró en qué segmentos competirán, aunque se espera un posicionamiento todavía más exclusivo.

***

LINKCO6

LINKCO4

LINKCO3

LINKCO5

LINKCO2

LINKCO

82 Comentarios

  1. edosss dice:

    Varias cosas:
    -El nombre es bien raro.
    -Las SUV aunque no me gusten, parecen ser el futuro del automovil.
    -Los chinos están empezando a jugar en serio.
    -Los autos están condenados a convertirse en un comodity.
    -Este mismo, en poco tiempo se conseguirá en versión solo eléctrica.

    • MATTRacing dice:

      También de acuerdo sobre todo con lo del nombre. Aunque con lo de eléctrico te digo que ayer leí una nota bomba sobre el ethanol que puede cambiar toda la industria…

        • SP dice:

          Si es la misma que yo vi, es tomar el CO2 de la atmosfera, pasarlo por un proceso catalizado y obtener Ethanol. No tengo conocimiento quimico suficiente para poder refutar o apoyar esto, pero la idea es muy buena. Aunque parrafo aparte para los comentarios de las notas, parecen los que solemos leer por aca.

        • MATTRacing dice:

          Como dice SP, hicieron un descubrimiento mediante el cual a partir de Dioxido de Carbono con un proceso simple y con elementos comunes se puede conseguir Ethanol. Esto permitiría seguir usando motores de combustión. Pero lo más importante es la conversión del CO2 que es uno de los gases más contaminantes.

      • jimih dice:

        La CAT (climate action tracker), emitio un informe que dice que para el año 2035 los autos de gasolina dejan de venderse y para el 2050 ya estarian extintos.

        Kiyotaka Ise (de toyota), dijo que es muy dificil que los autos a nafta y diesel “sobrevivan”.

        Holanda, ya aprobo una mocion (es poco, pero algo) para prohibir la venta de autos con combustion fosil a partir del 2025. Noruega y alemania estan encamindos en el mismo sentido (este ultimo por medio de una resolucion).

        El futuro es el electrico (previamente los hibridos, como ya hay).

        Saludos.
        Todos se vuelcan al uso electrico

    • gustavoeo dice:

      Los autos ya son un comodity, hace años, al menos los segmentos mas bajos.

    • jimih dice:

      Si si, muy buenas tus apreciaciones, pero sobretodo remarco la frase de los chinos. El largo plazo para ellos no es una desventaja, sino una virtud.

      Solo hay que darle mas tiempo.

      Saludos.

    • Pablo Fernández dice:

      No veo donde jugará en serio.. salvo que tenga un precio muy tentador, que por como encara la nota no será así, no veo que pueda tener de bueno, para volvo me compro un volvo, no esta marca mezcla de otras, y que tampoco me parece agraciada, y sino otra marca reconocida, salvo que me digas que tenga un precio mucho más bajo, ahí se puede considerar.

    • Juma dice:

      Mientras leía, pensaba en escribir lo del nombre. ¿Cómo los suecos no le dijeron “che chino, con este nombre de mierd@ no vas a vender un pomo”? jaja… Link ponele que te lo entiendo si apuntás a la conectividad, pero el &co, ¿Qué hace ahí? Pensar que le pagan a la gente de marketing para que, en este caso, tenga tan pobre resultado jaja

  2. Aprendiz91 dice:

    Buen día…

    La trompa “en dos niveles”…en este caso parece la mezcla exacta de Fiat Toro y Kia Sportage 2016…

  3. Juancho T dice:

    Está interesante, los chinos ya se vinieron con todo mucho antes de lo esperado: no vamos a tener que esperar 10 años mas: a este paso en uno o dos, son líderes.
    Tiene marca de Tablet, no de autos, pero será la tendencia que se viene seguramente
    La “camioneta” no está mal, todo lo contrario, eso sí: tiene varios “padres” mas además de Geely y Volvo: Porsche, Land Rover, Hyundai, etc, etc (y sacó un poquito a cada uno, jeje)

  4. Georgie dice:

    Me encanta y si está Volvo por detrás me da confianza. CC me parece que donde dice CX40 es XC40.

  5. ceesars dice:

    Ya FIAT presento la Toro SUV? jajajajaja

    Ojala llegue esa marca y no la actual geely!!

  6. Penumbra dice:

    parece “PorSHA Chayanne”…..

  7. JuanF dice:

    Se ve que en China pegó bastante la tendencia esta, me imagino que la C4 Picasso se vendió bien.
    Si tuviera estampado el logo de Geely sin dudas me hubiera impactado, pero no siendo así la que ya me impactó fue la Toro; eso sí muy buena llantas e interior.

  8. gusriva dice:

    En cualquier momento china compra una de las grandes premium y se arma. La aplanadora china se viene con todo. El mundo sera amarillo y no precisamente hablo del Pro.

  9. Vorsprung dice:

    Me gusta mucho. Creo que en los proximos años nos vamos a “achinar” mucho. Es una ola imparable.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Yo me pregunto……el día en que sean las mismas universidades chinas las que liberen sus propios ingenieros y diseñadores…..y el día en que en ese “mientras tanto”, le ofrezcan a esos ingenieron y diseñadores europeos la tentadora oferta de instalarte físicamente en una lujosa oficina en Shangai con la guita que pidas…..y el día en que para Europa le quede sólamente eso de “consumidores premium del mundo”…..qué valor agregado dará Europa en la cadena de valor mundial???….sólo el consumo?….atado a qué?…..a un Euro artificialmente sostenido?

    Está interesante la noticia….pero están tirando, a mi entender, peligrosamente de la cuerda de la globalización.

    Nuevamente, qué valor agregado me va a dar Europa en algunas décadas cuando voy a poder mercadear, o intercambiar conocimiento/tecnología con cualquier nación o potencia emergente?

    • Mufasa dice:

      Como yo veo la cosa, hoy cualquiera puede hacer cualquier cosa. El día que una universidad china libere a sus propios ingenieros y diseñadores ya pasó, hoy los tienen y son muy capaces. El tema pasa porque se está haciendo ingeniería de una máquina y en esto influyen muchas cosas, no solo el costo. No todo es economía. Los controles de calidad sobre cada paso del diseño y la construcción de una máquina son muy caros y no se arman de un día para otro. La vanguardia tecnológica no se consigue comprando, se fabrica a partir de muchos años de trabajo y orden.
      El día que los chinos puedan hacer un auto con la calidad y tecnología de un japonés o alemán, nos va a costar lo mismo o mas que cualquier alemán o japonés. Los coreanos hacían autos baratos y de calidad un poco cuestionable hace unos cuantos años. Poco a poco fueron recortando terreno en diversas tecnologías y hoy son líderes o están a la par de cualquiera en muchos aspectos, ¿son mas baratos? ¿Tienen una relación calidad precio muy superior? Yo creo que no y eso no va a cambiar mucho.
      Obviamente, lo que vaya a pasar en algunas décadas no lo se, pero dependerá de como trabaje cada uno. A los alemanes les sirve vivir bien, no tanto que BMW sea alemana. Si mañana viene un indio y se las compra, mientras sigan viviendo como hasta ahora o mejor, no creo que les pese mucho. Además, al indio no le va a convenir llevarse la fábrica completa a la India, porque ellos no son buenos en algunas cosas y de última, seguro que tampoco sus bancos van a poner la guita en India, porque la seguridad de sus inversiones no es la misma que en Suiza, por ejemplo, así que no creo que los europeos estén muy asustados. Podrán ser muchas cosas, pero no son tontos.

  11. TURCO dice:

    Horbury de costeleta parece Porsche y de atrás Rover!!!
    PD… El nombre… Horrible, no me imagino diciendo.. Me compré una… etc…

  12. nico mustach dice:

    – Se la bien parada en terminos de diseño exterior e interior
    – No me genera esa desconfianza que tengo hoy de los autos chinos
    – En corto tiempo serán moneda corriente en el parque automotríz los chinos y mas las SUV

  13. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Naaaaa…. Déjame de j…… premium con una copia del cayenne?…..

  14. jbl dice:

    ¿Y veremos las primeras demandas contra china por piratería de diseño? (en la industria automotriz, en el resto ya hay cientos).

  15. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me hace acordar a DS que quiere ser premium con el interior del c4 lounge….

  16. Fangito dice:

    Cayenne + G. Cherokee + Sportage

  17. MIRAFIORI dice:

    Le saltaron el alambrado a Volvo…ahí hay rasgos de Porsche, Land Rover y un poco de Audi.
    Cuidado con estos chinos!

  18. leanzaca dice:

    De tener la calidad de volvo (cosa que no dudo) lo que tanto se le reclamaba a los chinos que era calidad lo lograron
    El futuro ya llego

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Muy bueno el diseño, sin tantos colores me và!

  20. halcon_1962 dice:

    Tiene su onda el diseño…comparto que el nombre es muy malo…pero ellos estudiaron marketing y es sabido que la tienen mas clara que yo.
    Llegará a nuestro mercado?? No se, la gente del mundo premium es muy fiel a las clasicas marcas…creo que es muy muy difícil entrar a ese mundo a competir con los monstruos Alemanes…

  21. Roberto L dice:

    Ya la veo algo sobrecargada, o serán los colores estridentes… De todas maneras, hay que animarse a comprar un Link&Co..? Qué nombre más raro..!

  22. Gavo dice:

    Trompa de una noche loca entre un Mini y una Cayane, costado de una Gran Cherokee y la cola de Rover/F-Pace….

  23. Mufasa dice:

    Ya veremos el precio y la calidad del producto. Primero, no es una empresa china, es una empresa global, como la mayoría de las grandes de hoy en día. Segundo, están tratando de hacer un auto premium con la misma receta de los demás, así que dudo que les salga radicalmente mas barato o radicalmente mejor al mismo precio. Y para terminar, lograr un hueco entre los fabricantes premium de autos no es fácil y tampoco inmediato. Dudo muchísimo que un cliente de Mercedes Benz siquiera pise un concesionario de esta Linkygo o Linkandgo, apenas si debe pasar por la vereda de un concesionario Lexus, así que por ese lado, tampoco creo que se asusten mucho.
    Lo bueno es que hay mas variedad y competencia, por mas que sea un Volvo disfrazado para los veiteañeros con plata.
    El mundo SUV no me gusta para nada. Me quiero convencer de que es una moda pasajera, pero cada vez me cuesta mas.

  24. Noah Bossen dice:

    Apaaaa…. Guarda eh!!! Ahora, Link&Co?? 🤔 Es más una marca para un servicio de Cloud o soporte de servicios informáticos que una marca de autos!!

  25. Pedro_NQN dice:

    quisieron copiar el Nissan Juke y no les salio

  26. Sebastian dice:

    No entiendo cuando subestiman la capacidad de los chinos de fabricar algo. Tienen capacidad para hacer un Range Rover, con la misma calidad, en mas cantidades y con precios muchisimos mas bajos.
    O el todo lo que hoy tenemos en nuestras casas no se fabrico en china? leds, iphones, tablets, notebooks, pendrives, heladeras, lavarropas (lg, samsung, etc).
    En una obra colocque ventanas de Pvc, mas baratas que las nacionales, y con perfil mas robusto.
    El problema es que entre los aranceles, el flete, los impuestos y lo q se lleva el importador hacen q un producto actual, por ejemplo como el tiggo, no sea tan tentador como comprarlo en el pais asiatico.

  27. f.villarruel dice:

    Es el hijo bobo de Kia Sportage y Porsche Macan…

  28. Maxpower dice:

    Pense que lo iban a matar.. me parece HORRIBLE por fuera…

  29. diegu dice:

    mal parida salió la cayenne! 😉

  30. Nico.b dice:

    China tiene la dificil mision de revertir su imagen de mala calidad…esto puede ser un comienzo

  31. kbzadebiela dice:

    Me suena a que dentro de unos años ya ni vamos a poder comprar autos chinos por la calidad y tecnologia que estan agregando, como pasa con los coreanos.
    Me parece que vamos a tener vehiculos exclusivos mercosur/paises en desarrollo por siempre!

  32. tag-porsche dice:

    Un robo alevoso del diseño del Porsche Cayenne (que utilizaba la plataforma del VW Touareg)

  33. kike dice:

    No se si estoy comprando una camioneta o una notebook pero sacando el nombre se la ve muy bien

  34. Danilo dice:

    Va a ser mejor que las tradicionales dejen de robarnos con los precios y las empresas reduciendo nuestros salarios, porque la respuesta obvia será comprar algo relativamente lindo y más barato, y eso será Chino.

  35. Reichstag dice:

    Parece que no nos consultaron para poner el nombre. Pero bueno, aca nos acosumbramos a nombres como to chota, michu bichi, su suqui, y son grandes marcas.

    El kia sportage y el cayenne también tuvieron un hijo…

  36. Ramiro83 dice:

    Es un deporte mundial buscarle “parecidos” a los autos chinos por su historial (sin ir mas lejos hace unos días Zotye sacó una copia de la Macan) pero en este caso me parece que lograron un muy buen diseño original. Puede tener algo del lenguaje actual de Citroen por los faros y el color, pero solo eso. Yo lo veo mas original que muchos otros diseños de marcas establecidas. Los chinos se vienen con todo.

  37. sip dice:

    Es evidente que estoy perdiendo mi cruzada en contra de la SUV´s por paliza. Pero no me resignaré nunca. Estos productos no aportan nada nuevo, habría que ver el posicionamiento de precios, pero me parece que están destinados a venderse en cualquier país menos en Argentina.

  38. PIPAS dice:

    Tenemos un poquitito de todo aca, una coctelera… la estetica del logo es muy lincoln, la trompa un poquito de fiat, un poquito de citroen, un poquito de porsche y asi todo…

    esta muy simpatica igual la camioneta

  39. GabrielML dice:

    Se pueden decir muchas cosas de los orientales, pero nunca dejan de trabajar. Puede gustar o no lo que hacen, pero su consecuente evolución es más que evidente.

  40. Rodrigo dice:

    -Que auto tenes?
    _un LINQUICO…

  41. robertgti dice:

    El primer auto con marca de “vaquero” ..

  42. Fordnando dice:

    Mmmm premium y chino en el mismo parrafo, pasó de poner un peso en ese “Linkico”

  43. pepiche dice:

    Me gusta mucho, creo que es una idea interesante. Los autos conectados son tambien lo nuevo y una marca que lo ponga como bandera es un paso adelante.
    Los chinos están aprendiendo mucho en sus fabricas, si volvo los ayuda pueden salir cosas buenas.

  44. marido de vale dice:

    que quilombo de parantes que tiene…. sobre todo el A y los marcos de las ventanillas.
    Para abaratar costos le dejaron el parabrisas con poca flecha en comparación a los volúmenes generales y lo terminaron muy bajo sin atacar la curvatura del techo… lo hace ver berreta. (calidad percibida)
    quizás menos cargada podría funcionar pero si le apuntan a un segmento mas premiun debería ser un toque mas sobria.
    Los asientos me encantan, el tablero no.

  45. tntrio dice:

    La funcion “share” que comenta CC va mas alla, Lynk & Co esta trabajndo arduamente en la parte tecnica y legal para que los mismos vehiculos se puedan compartir entre varias personas, por ejemplo cuando alguien este unas horas sin utilizarlo, la aplicacion avisa a algun otro usuario que este cerca que el mismo esta disponible, va a ser una nueva forma de comercialización, algo asi como un “tiempo compartido” y lo esta haciendo casualmente sobre este modelo.

  46. matialbin dice:

    Yo creo que armaron un trío ahí, y que si piden una muestra de ADN para ver de quién es el hijo Porsche puede llegar a tener problemas de pareja

  47. Fernando46 dice:

    Nunca va a llegar este modelo a nuestro país. En la medida que seamos mercados emergentes para las automotrices,nos seguirán vendiendo basura. Esos modelos son para Europa,que están un poco más desarrollados. El que puede pagar una suv grande, se va a una alemana o japonesa,no creo que quiera experimentar con este engendro. Parece que el Dr frankenstein hizo de las suyas. La única China que funciona aquí es chery, porque lleva años en el mercado. Lifan vi en Brasil muchísimas este año. Pero chery ninguna. No creo que llegue este modelo a nuestro país,en la medida que siga la oferta de auv mejores. Saludos desde Córdoba.

  48. MauroEt dice:

    De frente, con las ópticas redondeadas y a esa altura tan elevada es igual a una Cayenne.

  49. Limit dice:

    Los chinos tienen autos muy buenos de alta terminaciòn,

    qoros.com

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario