San Isidro permitirá la circulación de autos eléctricos

SAN-ISIDRO-ELECTRICOS-1Ante la demora del Gobierno nacional para implementar una normativa que permita la circulación de autos eléctricos, la Municipalidad de San Isidro anunció que creará un permiso especial para que los autos impulsados con baterías puedan utilizarse dentro de los límites de este municipio del Norte bonaerense.

El anuncio lo realizó el viernes pasado el intendente Gustavo Posse (foto de arriba). Fue en el marco de la inauguración ExpoBio, que se realizó en el Hipódromo de San Isidro, y contó con la presencia del Sero Electric.

Posse recorrió la muestra junto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien admitió que la normativa nacional está un poco demorada, “pero la decisión ya está tomada”.

La idea es habilitar un permiso especial para que los vehículos eléctricos puedan circular por calles y avenidas, aunque manteniendo restricciones para rutas y autopistas.

Su velocidad máxima deberá estar limitada a 45 km/h.

De esa manera, no tendrán que cumplir con las mismas exigencias de homologación de los vehículos impulsados con motores a explosión.

Cuando se lance a la venta a fin de año, el Sero Electric será el primer auto eléctrico argentino de producción en serie. Autoblog ya probó durante una semana –justamente en San Isidro- una unidad de preserie. La crítica completa se puede leer acá.

Esta no es la primera vez que San Isidro decide habilitar permisos especiales para cierto tipo de vehículos. Desde 2014, los autos de colección con patentes históricas también pueden circular sin restricciones, por las calles y avenidas del municipio (leer más).

C.C.

***

SAN-ISIDRO-ELECTRICOS-2El Sero Electric se expuso el fin de semana en ExpoBio San Isidro.

***

VIDEO: Sero Electric en el Club Náutico San Isidro

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

62 Comentarios

  1. Sr.Fede dice:

    Esa, muchas veces, paradójica relación entre automóviles y motovehihculos.
    Cualquiera de las motitos eléctricas que circulan por cualquier lado anda a 45.

  2. Cthulhu dice:

    deberían cumplir con las mismas homologaciones que los de autos a combustión, por otro lado, ahora que van a circular por la calle de manera legal (al menos en San Isidro), me gustaría ver un test (no te digo de latin ncap, cesvi al menos) chocando a 45 (su máxima legal), y no lo digo porque se la vayan a poner con el autito de golf ese, sino por algún otro loco que se las ponga a ellos (que va a ser a más de 45).

  3. Momo1967 dice:

    Pregunta de ignorante: siendo que viajan dos personas ¿porqué no hacerle cumplir las condiciones de seguridad de las motos? Ahí no habría que pensar en homologaciones de choque y demás…. Seguramente esté diciendo una burrada por algún otro aspecto, pero tal vez sea una buena manera para arrancar con el tema de una vez y después ir mejorándolo.

  4. GastonUTN dice:

    Tengo sentimientos encontrados:
    Por un lado estoy muy feliz de que por fin empiecen a circular autos electricos fabricados en serie en las calles de nuestro país, y más aún por ser se producción local.
    Por otro lado, me da algo de miedo que el primer “auto” sea ese carrito, lo veo muy inseguro y si un auto de verdad lo choca a velocidades elevadas puede producir daños severos, y más allá de los daños a la persona, temo que le haga mala prensa a los autos eléctricos en general.

    • dariomunra dice:

      Comparto lo del colega utniano (tambien soy utn) pero…agrego algo que, al menos yo pienso, no dista mucho de una moto en lo que se refiere a proteccin a conductor y pasajeros, por ende estimo deberian exigir una normativa similar de seguridad, no? Igualmente me gusta la iniciativa, como en todo hay que evaluar y garantizar la seguridad y logicamente otros aspectos podran mejorarse en el futuro.

      • GastonUTN dice:

        Estoy de acuerdo, deberían, considero personalmente, exigirle a los conductores el uso de casco. Después de todo no tienen mucha más protección que en una moto, y no tiene sentido poner vidas en riesgo al vicio.

        • Facu RG dice:

          Si bien no me parece mal que la gente utilice un casco en este tipo de vehículos, no se si me parecería correcto exigirlo. Está claro que estos autitos no cuentan con los sistemas de seguridad pasiva ni activa que cuentan los demás vehículos, pero tampoco son tan inseguros como una moto. La dinámica en caso de accidente en un una moto es muy diferente. Desde el vamos, un motociclista solo va agarrado a su vehículo por sus brazos y a lo sumo podrán colaborar un poco las piernas. El motociclista por lo general sale despedido, siendo posible su impacto contra cualquier objeto que haya en la vía pública. De hecho, yo mismo he visto como uno impactó de lleno contra un poste de semáforo.
          En una moto, hasta la caída más tonta puede significar una lesión relativamente seria. Por eso, considero que los riesgos distan muchísimo de ser los mismos en un vehículo de estos respecto a cualquier moto.

    • jaycee dice:

      Coincido, estás improvisaciones solo dañaran la imagen de los vehículos eléctricos rebajándolos al status de “curiosidad inútil”

  5. Negro1983 dice:

    Posse es un tipo que no me cierra ni un poco, pero en esto lo felicito, me parece bien que puedan circular, ahora por otro lado no se que onda el tema de la seguridad, aunque mejor que una moto tiene que ser.

  6. Marcelosch dice:

    Cuando tenga un accidente en su municipio, ¿quién va a pagar los daños? Porque ninguna aseguradora va a hacer un seguro para un vehículo sin homologación nacional como tal.
    ¿Posse no fue el que quiso hacer un muro para cerrar su municipio, hace algunos años?

    • jaycee dice:

      Correción: Hizo un muro, solo que no lo terminó nunca jejeje

      Me preocupa lo mismo, chocas con un kinder sorpresa de estos y tenes alto bardo…

    • Facu RG dice:

      No soy un entendido en la materia seguros, pero si hay seguros de responsabilidad civil para las Lucky Lion que están homologadas como bicicletas eléctricas, debería haber un seguro similar para estos casos.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        porque hay seguros de bicicleta. No hay seguros para estas cosas amorfas, son como Fort, no sabes que son, ni para donde patean

        PD: Te extrañamos fuerte Comandante…

        • yazm24 dice:

          Tengo bici eléctrica desde el 2012. Al principio no había seguros, pero después empezaron a haber varias compañías que daban seguro por robo y contra terceros (lo más importante) siempre y cuando la bicicleta en el cuadro, como el motor estén serializados. El valor por mes, era igual al de una moto. Asumo que pasará lo mismo con este tipo de vehículos prontamente.

  7. elviajero dice:

    Medida para figurar, nada mas.
    Ya lo comenté en su momento aquí:
    https://autoblog.com.ar/2016/10/14/critica-sero-electric-preserie/
    y espero ahora la posición editorial del blog con respecto a esta medida.
    De todas formas, a 140 lucas no creo que haya mas un par de estos “autos” circulando por el municipio.

  8. Kolben dice:

    Muy linda iniciativa, pero aunque parezca, San Isidro no es un país aparte. Y los seguros? Quien responde si te la pone uno de estos o le pega a un peatón?
    A aprenderse bien cuáles son los límites de San Isidro!

  9. foropsico dice:

    ¿Y el patentamiento quien lo hace? No se trata de permitir la circulación de cualquier cosa en la calle junto con el resto del tránsito que ya es un caos a pesar de estar reglamentado. no se que apuro tiene este caudillo de los ricachones.

  10. foropsico dice:

    Sinceramente no entiendo como la gente es tan suicida de andar en calle con un tránsito cargadísimo en vehículos inseguros, ya sean motos, ya sean bicicletas fuera de la bicisenda, por que no mencionar alguna patineta. Y ahora esto

  11. Santiago dice:

    No entiendo la discriminación entre autos a combustión interna o eléctricos o lo que sea… es decir, si yo importo un tesla, voy a tener que andar a 45km/h maximo, porque caeria dentro de esta norma, y a su vez no podria usarlo en el resto del pais?
    La normativa (nacional/provincial/municipal) no deberia ser lo suficientemente generica como para que cualquier cosa autopropulsada (combustion interna, electrico, con un reactor nuclear en el baul o lo que sea) sea abarcada por esta?

  12. halcon_1962 dice:

    Buen avance para los electricos..creo que no es necesario que cumpla con las medidas de los autos, si nos ponemos a ver, isofix no podría tener porque tiene solo plazas delanteras, debería tener una medida que diga que menores de 12 años no puedan ir en estos vehículos..doble airbag, creo que estarían de adorno, un choque a 45 rara vez dispara los airbags…la des aceleración no es tan brusca como para que salten…hay casos de choques a mas velocidad que no los disparan..
    Y el ABS, se podría reforzar el tema frenos con el mismo motor….igualmente tengo entendido que los eléctricos tienen muy buenas distancias de frenado ya que usan el motor para frenar y es muy eficiente el sistema…

  13. dany dice:

    mas allá de que sea apropiado o no la normativa, seria bueno aclara que en el partido de san isidro la velocidad esta estrictamente limitada y controlada en todas sus avenidas, que despues la naturaleza rebelde del argentino no las cumpla es otro tema, pero insisto, es uno de los portadidos donde mas se controla y penaliza las infraciones.

  14. Javier dice:

    quiero saber como serian las consecuencias legales que trae esto en un choque!

  15. elpebetevirtual dice:

    hola, soy un auto electrico, no puedo ir ni muy rapido, ni muy lejos.…..

  16. Pablo dice:

    Consulta: Puede un municipio tener una reglamentación o ley propia que vaya en paralelo con una nacional? Que pasa si un vehiculo que cumple con una ley nacional (LNT) choca con un eléctrico o clásico? Estos últimos no tienen derechos? Tienen seguros?
    Lo pregunto porque no se como funciona.

    • Marcelosch dice:

      El orden de jerarquía creo que es:
      Constitución Nacional.
      Ley Nacional.
      Ley Provincial.
      Ordenanza Municipal.

      Una ley provincial no puede ser contraria a una nacional.
      Lo malo con Tránsito, es que es una Ley Nacional a la que cada provincia puede elegir adherirse o no. No tengo idea si pueden adherirse parcialmente, o tiene que ser en totalidad.
      Por eso es una burrada que un municipio “permita” la circulación de algo que no tiene homologación a nivel nacional.
      Por lo menos; así, lo veo, yo… 😉

  17. hector daniel dice:

    Esto NO es un auto eléctrico….para denominarse así tiene que tener como mínimo un sistema de regeneración de energía al frenado, baterías livianas y potentes de litio o similares y un hardware/software muy sofisticado que armonice las distintas variables para tener una autonomía digamos que decentes. Si no es así es un juguete ,un carrito de golf o una silla de ruedas motorizada.

  18. Renato dice:

    No se por que lo comparan con motos. Además de que no tiene nada que ver, en cuanto al tipo de vehículo. Un usuario este auto no decide entre éste auto y una moto.

  19. MarianoC dice:

    Entonces el resto de los ciudadanos que circulen por San Isidro considero que lo podrán hacer con vehículos que no estén homologados y no cumplan con un solo artículo de la ley de tránsito.
    ¿ La ley no es la misma para todos los ciudadanos ? O tal vez el resto de los conductores deberían presentarse en el INADI por sentirse discriminados.

    • Pablo dice:

      Para ese lado iba mi duda….no dejas abierta una puerta para estar fuera de la ley y después pedirle al municipio que haga por vos lo mismo que hizo por los eléctricos?

      • MarianoC dice:

        Exactamente a eso iba, de esta forma los vecinos de San Isidro podrán circular dentro del municipio con sus carritos de golf sin ningún tipo de problema y los vecinos que circulan con sus automóviles, también dentro del municipio podrían pedir ser eximidos de todos los requisitos exigidos por la ley, incluyendo la VTV .
        Ahora si solamente son autorizados los vehículos marca Sero Electric, también podrían sentirse discriminados las demás marcas que comercializan carritos eléctricos.

  20. leocarb dice:

    Una buena pregunta es si podran cruzar panamericana por Thames o Márquez. Normativamente y físicamente hablando.

  21. titus dice:

    No seamos extremistas, es mas seguro que una moto, no te caes al pisar gasoil, te mojas menos y en caso de un palo tambien te haces menos pomada. Nadie choco andando en un arenero? El golpe es fuerte pero no pasa casi nada a esa velocidad y con cinturon. Si va a 45 casi nunca chocarias a esa velocidad y si te chocan de costado es tan inseguro casi como una moto.

    • MarianoC dice:

      Entonces que no le pidan a los fabricantes de motocicletas que sus vehículos sean homologados cumpliendo con los requisitos de la ley de tránsito, se ahorrarían mucho dinero y tiempo y podrían traer cualquier tipo de moto cumpla o no con lo exigido por ley.

  22. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Todos preguntan por la seguridad pero…Y SI ME ROBO UNO? ES DELITO? jajaja

    como me ubican? jajaja…

  23. Betoabate dice:

    Primero que si compras un vehículo eléctrico es mas caro que tu poronga a explosión segundo no va mas de 40km/hr osea no se puede pedir ni patente porque para el uso no necesitas registro es como una moto de 50cc o bici/motor.. Es ridículo que pidan tanta mierda pero si hay seguro no veo problema para que circulen chau

  24. Betoabate dice:

    A los cartoneros con carros mata caballos no les piden nada saludos gente piensen mas no hablen al pedo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario