Clase X: cómo Mercedes-Benz planea quitarle ventas a la Toyota Hilux

Mercedes-Benz Concept X-CLASS – Erster Ausblick auf den neuen Pickup mit SternDesde Estocolmo (Suecia) – Fibra de carbono, led, tapizados en Alcántara, terminaciones en madera, aluminio y cuero natural. Olvidate de los espectaculares concepts de la Mercedes-Benz Clase X que se presentaron hoy en esta ciudad (ver nota). Cuando se lance a la venta en la Argentina, a fines de 2018, la primera batalla entre la pick-up de la Estrella y la best-seller, Toyota Hilux, no será en el ring del equipamiento premium. Será en las flotas de las mineras y petroleras.

Toyota Argentina cimenta gran parte del éxito de ventas de la Hilux en las ventas a flotas. Pero en Vaca Muerta, la Alumbrera y los campos petroleros de la Patagonia, Mercedes-Benz ya tiene una fuerte presencia histórica. Es por medio de las Sprinter, que trasladan operarios. Y con los camiones Actros, que son vitales en la logística. Allí, muy lejos de los argumentos de confort, tecnología y status, Mercedes-Benz Argentina apostará a ganar terreno con un tentador Plan Combo.

“¿Ya nos compraste los camiones y las vans? ¿Sabías que el mejor negocio es que también nos compres las pick-ups?”. Así, muy parecido, será el argumento con el cual los vendedores de flotas de Mercedes-Benz saldrán a recorrer la argentina minera y petrolera.

“Estamos seguros de que en los primeros meses vamos a vender muy bien la Clase X”, le explicó a Autoblog un directivo de la filial argentina en Estocolmo. “Pero la clave para posicionarnos a largo plazo serán los clientes profesionales y de flota. A ellos hay que ofrecerles a largo plazo el servicio y la calidad de postventa que ya conocen de nuestros vehículos comerciales. Es una batalla larga, que estamos dispuestos a dar. La cartera de clientes ya la tenemos. Sólo tenemos que convencernos de que nos compren un producto más. El combo completo”, agregó.

C.C.

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115 Respuestas

  1. Benzina dice:

    Pago por ver…

  2. Lea_RLA dice:

    Me gusta bastante esta Camioneta… ojala se vean unas cuantas cuando las hagan aca.

  3. Ema1274 dice:

    Quiero una clase X LCS… Me anoto en plan de ahorro 84000 cuotas

  4. sergiobis dice:

    Imagino que esa tapa de la caja de carga es solo para la tribuna, al igual qeu las salidas de ventilacion

    • Benzina dice:

      Casi todo es para la tribuna… Hay que ver como queda pelada, recién salida de la línea…

      • Juma dice:

        Ojalá co-existan versiones de trabajo y otras de lujo: es decir, lo que sucede con la Vito y Clase V en España, contrariamente a lo que pasa acá con la Vito de Virrey del Pino.
        A diferencia del furgón, creo que la Clase X sí tiene mercado en las tope de gama. Aquellas personas de clase media-alta que hoy consumen SUV premium del segmento C, bien pueden encontrar en una verdadera camioneta todo el equipamiento y terminaciones que esperan, con el plus de ofrecer mucha más robustez, aunque -probablemente- perdiendo un poco de confort de marcha.

        Ojalá que Santa Isabel sepa hacer las tres camionetas como esperan las marcas, y superen las expectativas de los dos grupos (Renault-Nissan y Daimler). Capacidad y conocimiento de los operarios sé que sobran; Santa Isabel -a pesar de su escala-, sigue logrando mejores estándares de calidad que Ayrton Senna en Curitiba. Lamentablemente -y creo que solo a excepción de las versiones más caras y la GT del Fluence-, en los últimos años le vienen adjudicando pobres proyectos en los que no pueden lucirse. Ésta es su oportunidad de hacerlo.

        Por último, creo que la especialización es el camino industrial que debemos seguir. No solo en el rubro automotor, sino en toda la cadena productiva. Es la manera más competitiva y sustentable para poder vender productos al mundo, dejando atrás los cuellos de botella que nos aparecen siempre cuando nuestra economía se reactiva. Éstos tienden a una balanza comercial deficitaria, que luego intenta ser tapado por los gobiernos con medidas proteccionistas que poco a poco nos vuelven a hundir. Para ser sincero, no creo que este gobierno tenga esa mirada -que ha demostrado ser más bien re-primarizadora-, pero soñar todavía es gratis.

        • Benzina dice:

          Tenés mucha razón… Ojala le adjudiquen algún proyecto interesante (además de pickups) a Santa Isabel, y no tantos dacias…

  5. sergiobis dice:

    Pensando un poco, a nuestro pais llegarian solo dos versiones, diesel.- la La versión V6 3.0, la descarto para el uso extremo de las mineras, pues con tracción integral permanente-inteligente, sin reductora, y con caja automática 9G-Tronic, dudo que se le acerque a la durabilidad de una Hilux, la otra con el motor de la Nissan actual, primero tiene que demostrar que se las aguanta en condiciones muy dificiles.-
    Si todo le apuntan al producto japones por algo debe ser, de paso se sigue metiendo en diferentes mercados de america

    • Lea_RLA dice:

      Habria que ver la hilux nueva que tal se la banca tambien, acordate que cambiaron muchas cosas…

    • Simo dice:

      No creo que le vendan a las petroleras, por que cambiarian a la toyo que usan hace años sin problemas? Aparte cada 500 hilux compraran una splinter. En los yacimientos solo se transita en chata, incluso los operarios. Solo ypf usa ranger por los convenios, pero todas las contratistas (mayoria de las flotas) usan la toyo. la 2.5 demostro ser una herramienta imparable, veremos que pasa con la 2.4 de 150cv. Pero no creo que se arriesguen a ser menos.

  6. Bruno_brasil dice:

    No creo que sea difícil , ya tiene exito con la sprinter y vito en el mercado de flotistas, claro que depende del precio final, de las três es para mi la única que tiene chances contra Hilux .

  7. JuanF dice:

    Che la trompa es deliberadamente igual a la del Focus, se cargaron la evolución de la Ranger.
    Seguramente le saque ventas a Toyota pero también al resto, habrá que ver el producto definitivo, como somos acá van a decir que es una Renault o Nissan con la insignia de Mercedes…

  8. sip dice:

    Mi pronóstico es que la Hilux seguirá siendo la reina por mucho tiempo más. Creo qu en Toyota no deben estar muy preocupados por este competidor, por más flota que haya.

  9. nodoyuna dice:

    Es realmente horrible, CC deberías poner la foto de frente de color gris.

  10. Benzina dice:

    Raro que no quieran ofrecer motor naftero por acá, igual que Amarok…
    Si a una Amarok roja le pones el TSI, le mandas llantas warnes y calcos alusivos tenes el prox éxito de VW: la Amaron GLI…

  11. S10 dice:

    Lindo motor y mejor preparada para montaña q cualquiera( al menos x lo q vislumbra) Pero fea.

  12. Pedro_NQN dice:

    hasta 2015 laburaba en una constructora que hacen ductos en Vaca Muerta, el cruce estrecho Magallanes, donde sea. La flota de camionetas son todas Hilux Dx 4×4 DC, lo que funciona no lo cambian. Veo dificil que la detronen a la Hilux, pero cada vez se la hace mas cuesta arriba

    • JuanF dice:

      Ojo que Apache en los yacimientos de Cutral Có y Allen usaba todas Ecosport, Pan American en Cerro Dragón usaba Ranger (y la peor de todas); habría que hablar con algún jefe de compras para que nos cuente los contratos que tienen con unos y otros.

      • Pedro_NQN dice:

        en Loma La Lata habian Dakotas 1500 nafteras. hay de todo, pero cuando renovaban todos van por las hilux

        • JuanF dice:

          Eso sí que no me lo esperaba, que lástima que ya pasó la época del a F-250 Petrolera, esa loca era bien punk.

      • Marcelo_nqn dice:

        Juan… Las Ecosport de la vieja Apache (Ahora YSur y muy pronto YPF…) las usaba el personal jerárquico que casi ni pisaba los caminos y/o picadas de los yacimientos.
        Las empresas de servicio contratadas para los diferentes trabajos (Llámese recorredores, mantenimiento, productos químicos por decir algunos…) en su mayoría utilizan Hilux (Lejos en mayor cantidad de unidades…) y más atrás Ford.
        Saludos

        • Marcelo_nqn dice:

          ¡Ah!… Y me olvidaba… Esas Ecosport fueron reemplazadas por SW4 que “cumplen la misma función”…
          Saludos

        • JuanF dice:

          Puede ser porque yo las ví en el campamento base de Guanaco y Estación Fernández Oro, pero sin duda las Hilux son mayoría, nosotros siempre alquilamos Hilux cuando vamos al campo ninguna otra, y con mucho adelanto porque cuesta conseguirlas.

    • xx dice:

      @Pedro_NQN: Empieza con C?

    • horcomolle dice:

      Conozco bien de cerca tres casos: en Mina Pirquitas (Jujuy) son casi todas Hilux, mientras que en Mina El Abra y Mina Collahuasi (ambas en Chile, de las minas de cobre más grandes del mundo) casi todas son Mitsubishi L200. Muy de vez en cuando se ve alguna Hilux.

  13. epi dice:

    Si bien todas las pick up del mercado son similares en precio y caracteristicas…..el secreto para generar grandes clientes y ventas está en brindar un buen servicio post-venta?

  14. S10 dice:

    Aclaren Hilux reina en VENTAS. Solo en eso. Porque el motor ya fue superado la estetica tambien y la confiabilidad está x verse con el correr de los años

    • halcon_1962 dice:

      creo que la confiabilidad esta mas que probada…hace varios años que viene dando satisfacciones…

    • JuanF dice:

      Todavía hacen falta aclaraciones de la mejor chata de los últimos 20 años??? cortemoslá viejo con esto que los Amarokers no saben como esconderse…

    • Mufasa dice:

      ¿A qué te referís con que ya fue superado?

      • S10 dice:

        Un motor de 2800cc y con 177cv comparado con s10 2800 y 200cv la diferencia se nota y bastante. Manejé una toyo y es evidente la distancia. Hay demasiado fanatismo para ver la realidad. Igual me parece un buen motor pero ni ahí el mejor

        • emaa dice:

          Pero te basas en cv o en qué? Para decir que un motor de tal chata es mejor que otro, a mi gusto el primer factor que hay que analizar es la resistencia y confiabilidad. Si vamos a un SUV, bueno, la potencia como recuperaciones y demás entra mucho mas en juego.

        • S10 dice:

          En todo cv confiabilidad elasticidad consumos mantenimiento. Promedio. El duramax está circulando desde 2002 y se perfila como uno de los mas confiables y dia a dia me demuestra q es un caño tira en baja en alta hasta en 6ta tira. Haces sobrepasos en 6ta tranquilo. Solo elogios de mi parte . La chata tiene 26000km y no le cabié ni una lamparita y eso q la manejo en campo ciudad y ruta, cargada como se te ocurra.

        • Benzina dice:

          Tan pocos kms? Hablemos cuando supere los 250mil… Por lo menos…

    • Simo dice:

      Lo que le importa al que trabaja es la postventa, la confiabilidad y la reventa. El resto hace agua. De la competencia a menos de un año del lanzamiento vi problemas. En s10 injertando repuestos modificados porque no se conseguian los Originales. Un amigo tiene una parada porque la usaba para el campo y les da miedo que se les vuelva a romper. Se compraron una toyota 2006 con 300.000km para laburar ahora. No tienen competencia real. Pd, tengo una nissan np300 frontier, no la uso para trabajar y la compre por las bonificaciones, pero admito que para el que labura es la toyo. Para los demas cuelquiera es buena. Las mineras y petroleras no la van a cambiar ni va a dejar de ser la reina de las ventas por afano.

  15. Coronel Octano dice:

    Al final entonces el planteo va a ser mas de utilitario que de premium.

    Por lo que supongo que el volumen de unidades sera mayor en versiones base con motor Nissan y caja manual que full con V6.

  16. SRT8 dice:

    Faros traseros de F-100 setentosa y llantas de Warnes en la amarilla! Ya que es un concept se podrían haber esforzado un poco más los diseñadores…

  17. ismael dice:

    Lo importante es que se fabrique en Argentina

  18. w123 dice:

    Nose si quitarle el liderazgo pero.. es una marca con una imagen y postventa que tienen mucho peso, con muchos años en el País. Hay empresas transportistas, viales, Etc que hace 50 años son clientes de la marca.

  19. Boga dice:

    Jojo… tamaña declaración la del directivo de la filial argentina!

    Que buena movida… no son ningunos tontos…

  20. nicov24 dice:

    No me gusta como quedó este concept. Me parece que la mejor lograda del segmento es la Alaskan seguida por la Amarok, solo hablando de diseño.

  21. xx dice:

    Las constructoras y petroleras quieren algo robusto, y fácil y barato de reparar, y si es posible en el mismo campamento.
    No recuerdo haber visto una Hilux automática tampoco.

    Va a ser más fácil encontrar un oso Panda en Los Antiguos que una 9G-tronic en obra.

  22. yo dice:

    de atras es una ford f100 …
    de adelante sacale la estrella y te das cuenta que es una camioneta china

    pero es mercedes…. hablemos bien!

  23. juancip dice:

    Buena combinación entre utilitario, lujo premium y prestigio de marca. Le va a quitar venta a las Ram y Hilux sin lugar a dudas.

  24. halcon_1962 dice:

    Como dijo Benzina, pago por ver.
    Dudo que esta camioneta le quite el reinado. Para las empresas va a seguir siendo una camioneta con motor Nissan (porque dudo que compren la V6 para meter en las minas). Antes que la de MB comprarían la Nissan,….sale mas barata…y antes que la V6, se irían por una Amarok que también va a salir menos (olvidate que esta chata este a un palo como la amarok)…
    Me parece lo mas lógico..

  25. Hernan dice:

    Pedimos Hilux, compras pide precios y nos terminan comprando las mas baratas porque no hay mas presupuesto. Después gastamos fortuna en los services y demás “arreglos”. Siguiente compra, tuvimos las Hilux.

  26. LUK dice:

    La verdad es que esperaba un poco mas,sobretodo en diseño,pensè que se alejaria un poco de las np300 y alaskan en el perfil,pero bueno,la chata es de nissan y no queda de otra.

  27. Kolben dice:

    Pensé que la MB era premium, no quehabía versiones “peladas”. Sino es así, ni chance tiene.

  28. duende dice:

    no se….me genera muchas dudas la frase. La red de concesionarios de MB es muy chica en el pais. ¿la van a usar en mineria? Ok, en San Juan, por ejemplo? La concesionaria mas cercana esta en Cordoba Capital, o San Miguel de Tucuman. La van a usar los petroleros en el sur? Hay un concesionario en Neuquen capital y en Chubut, hay uno solo en Trelew…
    La red Toyota es mucho mas grande, tiene concesionario o posventa en casi todas las ciudades medianas a grandes…y en las grandes tienen mas de 1 concesionario.

  29. Mufasa dice:

    Al menos en el rubro petrolero, la Toyota Hilux domina con claridad la preferencia en pikc ups, pero si van a ver lo que se elige para el transporte del personal de esas petroleras, se encontrará con que la Sprinter domina de un modo mucho mas mayoritario que la Hilux. En pick ups, creo que el 50 o 60% son Toyota, es decir que son muchas , pero es bastante común encontrarse con otros modelos. Digamos que es casi una radiografía del mercado, muchas Hilux, Ranger y Amarok andan mas o menos parecido y se ven pocas S10. Sin embargo, es raro encontrar un transporte de personal que no sea Sprinter, así que no creo que le cueste mucho al vendedor de la marca torcer la elección de algunos usuarios. Ya veremos las condiciones con que va a salir la pick up, pero de seguro que un comprador de una petrolera conoce muy bien la marca y no por un Clase E, sino por los vehículos industriales.
    Yo no creo que le quiten el primer puesto a Toyota, pero creo que será otro fuerte dolor de cabeza para Ford y VW.

  30. TURCO dice:

    Una palabra: H o r r i b l e …

  31. gustavo_11ligero dice:

    Sigan participando….
    Lo mismo decía amarock hace cuatro años, la ranger hace meses y ahi tan
    La Hilux vende más unidades que la motomel

  32. paketa dice:

    Pienso que la estrategia de MB es totalmente acertada. Quien mejor que ellos en este segmento para introducir una pickup con excelentes perspectivas de éxito? Asumiendo calidad y confiabilidad, creo que el único detalle que tendrían que cuidar es el precio, por lo menos en las versiones de trabajo. Toyota seguramente está cómoda en la posición de líder y se debe sentir muy segura, después de todo están haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo, pero también saben que alguna vez, ellos destronaron a otrora líderes.

  33. emaa dice:

    “Mercedes-Benz ya tiene una fuerte presencia histórica.”

    “¿Ya nos compraste los camiones y las vans? ¿Sabías que el mejor negocio es que también nos compres las pick-ups?”

    Frases muy ciertas. En camiones están los Axor, Atron, Actros, Atego y 710 (ya hay muchos fieles desde la época del irrompible 1114 y 1620).. También hay muchas Sprinter y alguna que otra Viano. Acá esta el Polo Petroquímico (el mas grande de la provincias de Bs. As. y el que tiene casi el 50% de producción del país) y siempre se ven muchas Sprinter para llevar a los que trabajan ahí. No veo a una V6 en petroleras, mineras y demás rubros similares.. Pero sí por ejemplo a la que va a llevar el motor Renault.

    Hilux es buenísima, pero su punto mas fuerte es la post-venta y ahí a que muchas empresas la prefieren (no creo que exista una gran diferencia con la Ranger en cuanto a producto por ejemplo).. Justamente, en esto Mercedes Benz no le tiene que envidiar absolutamente nada.

  34. Javas dice:

    El primer puesto a hilux no se lo va a sacar… Los numeros de ventas q va a manejar la clase X seran seguro menores… De la misma forma en q los numeros de ventas de un clase C son menores que los de un corolla…
    Creo q mercedes en utilitarios son palabras mayores y en autos también… No veo porqué no lo serán en pickups tambien.

  35. Juanete dice:

    Recuerdo (cuando era pequeño) que el lider de ventas era la Traffic. Cuando llego, MB al mercado, pensé: Como puede ser que una empresa premium quiera ingresar a un mercado inundado por Traffic… La historia ya la conocemos.
    Creo que sera algo similar, MB tendrá un precio similar al tope de gama de Hilux, y tal como fue en su momento, y peleara de par en par.
    Lamentablemente no trabajo en MB jaja! Es una simple opinión.

  36. LUK dice:

    No se si les pase lo mismo que a mi,cuando uno ve un render,prototipo,concept, te ptreguntas,ojalà salga a producciòn sin cambiar nada,en este caso me pasa lo contrario,ojalà salga a producciòn y le cambien todo.

  37. LUK dice:

    CC,en la conferencia no mencionaron quien dio la orden?

    Nissan o renault?

  38. Marani dice:

    CC: “Toyota Argentina cimenta gran parte del éxito de ventas de la Hilux en las ventas a flotas.”
    Ahora me quedo pensando en el dato que tiró Mingo el otro día, algo no cierra…

  39. Bramante dice:

    El Brian si se gana la loteria, o vende mucha frula, va como piña. Una grasada

  40. Carlos Eduardo dice:

    En ese caso no podria ser un veículo lujoso. O sea, tendrian que cambiar todo. No está claro lo que va a pasar.

  41. costa dice:

    Esta vendría a competir con la toro?

  42. MauroEt dice:

    Juro que leí Plan Rombo cuando C.C. habló del plan combo. Venía sugestionado de leer la discusión en la nota anterior entre que es una renó nissan mercho

  43. mistral dice:

    Cuando los caminos son malos hay un “nicho” del que poco se habla, estuve hace un tiempo en Bariloche, y, en los caminos de ripio de las excursiones el vehiculo mas usado por las empresas eran las sprinter, solo una vez vi una Ducato y solo para asfalto

  44. Emmanuel LFE dice:

    Si llega a estar a un precio competitivo cosa que no creo, ya todos sabemos lo que puede llegar a pasar con esta sociedad. Eso si, 99% de esas chatas vendidas van a ser negras. Además, ¿que es eso de pickup urbana?, tiene sentido?

  45. STI dice:

    A mi parecer la cola está mal resuelta, quedó muy insulsa…

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