Crítica de diseño: Lamborghini L.A. Vision

lamborghini-ferci3Texto de Lucas López

Hace ya muchos meses, quizás un año, que Jorge Antonio Fernández García difunde en las redes sociales su nuevo proyecto llamado L.A Vision. Como es sabido, el empresario mexicano también conocido como Joan Fercí es el titular de los derechos de la marca Lamborghini para América Latina (leer historia).

El L.A. Concept era un trabajo que salía de lo que venía haciendo hasta hoy, y que consideré que merecía la pena prestarle atención, así que hice click en “seguir” para estar al día con los avances de ese proyecto.

En los dibujos y renders, el L.A. Vision no tenia que ver con los Coatl, Eros o Alar conocidos hasta ahora. Bien resuelto, y con un criterio acertado en la mayor parte de las vistas, su diseñador no fue Joan Ferci sino Daisuke Iguchi, un joven y prolifico diseñador de Saitama, Japon, quien trabajó en el diseño.

Lamentablemente no puedo contarles qué tal se ve en persona, porque simplemente el L.A Vision se expuso este fin de semana en el Autoshow El Garage, en La Rural, en contra de lo que habían anunciado los organizadores y las publicidades.

A pesar de que el spot de El Garage inundó los medios, todo lo que había en el stand de La Rural eral el Alar Concept conocido de siempre (se mostró por primera vez en abril de 2007), sólo que con otro nombre: ahora fue bautizado “Centurión”.

Las opiniones, gestos y murmullos alrededor del stand fueron de una creatividad tal, que he sacado gaseosa por la nariz. En dos ocasiones. Pero en este tipo de salones, el público y lo exhibido invitan más al relax y el esparcimiento, mirando las voluptuosas escoltas femeninas como centinelas de vehículos de gusto variado, más que a tomarse en serio como una visita nutritiva en novedades automotrices.

Como el auto de la publicidad de El Garage, el L.A Vision Concept defraudó. No estuvo. No existió. Por eso, sólo puedo opinar sobre el estridentísimo auto amarillo, cual canario de Chernobyl.

Evidentemente, al ver el Alar Concept (o Centurión), entiendo que no se trata de diseño, sino de emociones mal canalizadas sobre un auto que no tiene la culpa ( en este caso, un Diablo original italiano, canibalizado). No hay lineas que encuentren continuidad, simplemente empiezan y terminan arbitrariamente antes de que los reflejos de la luz delaten los errores. No lo logran.

Es dificil encontrarle “la vista” al auto, y cuando uno debe esforzarse por encontrar “ese” ángulo para que algo le guste es que hay algo que no está bien desde las proporciones o la trancisión entre volúmenes.

No encuentro fundamentos ni he visto bocetos de todo el proceso de diseño ni sé quién los ha hecho. Quizás haya dibujos increíbles en la gestación del Alar/Centurion, pero es muy común que quien pone el dinero quiera ser quien decida. Y cuando alguien que no es diseñador quiere jugar a serlo: bueno, tenemos lo que se ve en las fotos.

No acabo de comprender la razón de por qué tanta entrada de aire en la vista frontal, el hecho de hacerle tanta “aeroventila” termina en una trompa muy rara, con nervios longitudinales como tendinosos .Parece un pato con labio leporino que sacrifica todo espacio útil de carga por querer parecerse a una Ferrari F-50.

La ficha técnica acusa 1.200 caballos de potencia, 410 km/h y 100% electrico, una cifra que quita el sueño a Elon Musk y a toda la planta de ingeniería Tesla. Sin duda,s es la maqueta hueca más veloz que jamas haya visto.

A veces la gente cree que, porque llama la atención, está bien hecho, pero se olvidan de que existe un fenómeno llamado “fascinacion del horror”. En todos los casos, la corriente de diseño que atiende el Alar/Centurion es el BioDesign, donde las formas “orgánicas” mandan. ¡Y vaya que lo hacen!

El BioDesign jamás tuvo éxito ni aceptación en vehículos de producción en serie. Al margen de concepts como el Stingray 3 de 1992, el Ford Focus Ghia 1992 o el hermoso Jaguar XJ220, por mencionar ejemplos que la mayoría recordará.

El Hyundai Coupe 1996 es el ejemplo más “cotidiano” que podriamos tomar como el fracaso de la corriente “Bio”, en terminos de autos deportivos teniendo al Viper o el RX7 como los más exitosos, aunque no abusaron del estilo como el Alar de Joan Ferci.

Es realmente una pena que, al ver tanta publicidad, la gente, el público que pagó la entrada, apostara unos pesos y sacrifiquen un domingo para ver si finalmente se cumple con lo que se viene prometiendo hace años.

Mientras tanto, un nuevo proyecto inició durante el mismo Autoshow de la Rural. Una alianza espontánea que tuvo como estrella un chasis Paneus, al cual saturaron de logos Lamborghini.

Ya veremos detalles en el anuncio oficial de la flamante union. Tampoco había imágenes del diseño exterior ni interior, por lo que no tengo espacio para opinar aun.

Lo que si me dio escalofríos fue la fecha “Lambo Dakar 2017”. Estamos en la puerta de noviembre y año nuevo se festeja armando y coordinando la logística de la campaña mas exigente del planeta, porque el Dakar larga en los primeros días de enero.

A menos que Ferci cuente con un ejército de diseñadores, ingenieros, operarios, técnicos y carroceros que trabajen de sol a sol, veo muy difícil llegar al objetivo. Sobre todo porque las inscripciones de los equipos están a punto de cerrar.

Con el L.A Vision Concept del spot promocional no se cumplió. ¿Se cumplirá con el Dakar que se corre en 60 días?

Gustos son gustos. Y, entre críticas y risas, tambien he oido halagos. Había en La Rural gente que quería tomarse fotos. Habían pagado una entrada para conocer el L.A. Concept y al menos querían un recuerdo con lo que Joan Fercí finalmente exhibió. Si el objetivo de El Garage y Fercí era llamar la atención, lo han logrado. Al menos conmigo funcionó. Me hicieron entrar.

L.L.

***

lamborghini-ferci5Joan Fercí y el Lamborghini L.A. Vision que se publicó para el Autoshow El Garage.

lamborghini-ferci-1Y el Lamborghini Alar/Centurión que finalmente se exhibió.

lamborghini-ferci2Su diseño está basado en un Lamborghini Diablo.

lamborghiniSe anunció la alianza entre Lamborghini Latinoamérica y Paneus para el Dakar 2017.

171 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Buen día. Cualquier cosa.

  2. Mani dice:

    Mozo, una bandeja para la grasa que chorrea…

  3. leov dice:

    También había una “alianza” entre “lamborghini” (no puedo evitar las comillas, piensen en Austin Powers cuando las vean) y unos fabricantes de “tragos instantáneos” (una mezcla entre nespresso y el fernet cola “fernando”) en el mismo stand. Básicamente era su producto estándar con algunas curvas (definitivamente mas agraciadas que el coatl) y la inevitable textura de fibra.
    Por otro lado las prestaciones super eléctrico galacticas que se ofrecían harían quedar como serios y responsables ingenieros del MIT a proyectos que se destrozaron en estos comentarios por ser un poco atrevidos en las propuestas o renders, y finalmente el banner que ofrecía potenciar tu auto by lambo… si lo veía Garibaldi lo sacaban en camilla.
    Parafraseando al joven valijero: Querían show? Eso fue show.
    Saludos.

  4. Gor2 dice:

    El homero mobil hecho lamborghini. Horrible horrible horrible

  5. JuanF dice:

    Como fanático de Lamborghini este mamarracho es un insulto, “pensado” por un descerebrado total; pregunto porque no vende los derechos de los cuales es propietario y con la guita que junte siga mostrando nada.
    Me resulta indignante toda esta historia y que el toro este estampado en estos engendros me dan ganas de arrancarme los ojos.
    Lo del Garage fue y es cualquier cosa así que ni me llama la atención.

  6. hdvz dice:

    Que feo, prefiero toda la vida el Diablo original con30 años a cuestas que este adefecio.
    Leo no conozco la conversion pero cuantos kw equivalen a 1200hp? Terrible motor debiera tener

  7. maspapista dice:

    Teniendo la potestad de poder utilizar el nombre y ciertos modelos de la marca. No entiendo cómo este señor no ser esta dedicando areeditar

  8. hdvz dice:

    Hace mucho que no veo a Ferci…. usa anteojos? Cambienle la graduación por que no ve bien, esos anteojos deforman……

  9. maspapista dice:

    Perdón sigo comentario
    Decía….Teniendo la potestad de poder utilizar el nombre y ciertos modelos de la marca. No entiendo cómo este señor no se esta dedicando a reeditar por ejemplo al diablo y venderlos en versiones siglo 21. Tal y como vi que lo hace una empresa en California que comercializa 911 viejos con tecnología nueva.
    Creo que la reedición de modelos exitosos sería un golazo de media cancha en lugar de intentar ensayos de diseño de dudoso gusto. Claramente un caso de energía mal colocada. Imaginate poder comprar un miura 0km que no se prenda fuego….. habría una fila de ricachones esperando comprar.

  10. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Por favor una foto de la Aventador abajo de todo para compensar…MIS OJOOOOOOOOOSSSSSSSS!

  11. juan_giaveno dice:

    JOrge ANtonio FERnandez garCIa…JOAN FERCI…..viendo lo que hace….el nombre artístico debería ser JOAN FERGA!!!!!

  12. Penumbra dice:

    Me parece muy bien que los empresarios agro-químicos de Sinaloa enfoquen sus esfuerzos en pos del desarrollo tecnológico.

  13. CapitanF dice:

    He visto muchas bazofias, pero esto es la mayor bazofia entre las bazofias.

  14. Fangito dice:

    No entiendo el objetivo de este cabeza. Plata no hace, autos tampoco. Para que pierde el tiempo?

  15. DanielC dice:

    Tanto diseño orgánico y el coche se parece al intestino grueso de una vaca en celo. La cosa es que intuyo que este ganso hace estos adefesios como para que la marca original le diga “bueno, vale, te pago los derechos pero no fabriques mas nada” posiblemente sin darse cuenta que el futbolista que pague por un Lambo va a saber que es lo que compra.

    La vestimenta del tipo da para una nota aparte, le falta el sombrero y a ponerse con unas buenas rancheras tequileras.

  16. ezeq26 dice:

    Es la primera vez que estéticamente, una Lambo no me gusta.

  17. GAG328 dice:

    Es el Luigi Colani de sudamerica, que grande Ferci.

  18. Georgie dice:

    Grasa y de mal gusto como casi todo mexicano… Ni siquiera llega a estafador a lo sumo es un extorsionador con ínfulas de diseñador… Lambo le debería pagar para sacárselo de encima y que no arruine más la imagen de la marca.

  19. Sebastile dice:

    que cosa mas fea por Dios…. DIOS!!

  20. dcupra dice:

    Acabo de entrar en el sitio de este ñato. Más allá de ya estar arrepentido, hay textos que mi hijo de 10 años hubiera escrito mejor. Increíble. Es un desastre!!

  21. Kolben dice:

    Hace cuanto se debería estar produciendo un Lambo en Argentina según Ferci?
    Que personaje. Pero la hizo muy bien en comprar esos derechos regalados que hoy valen muchísimo más, el tema es, cuando piensa venderlos al grupo VAG? En todos estos años no hizo nada todavía.

  22. miperrotoni dice:

    ayyyyy. que feo por dios!!!1

  23. marcelo68 dice:

    este mejicano vendehumo es una de las cosas mas bizarras que pasan en el mundo de los fierros, ya solo con ver los comentarios en su facebook donde se califica como “ingeniero automatico egresado del MIT”, o ver el facebook de lamborghini latam, donde no hay nada, ni una ficha tecnica y la pagina se ilustra con una imagen de un auto de hace 20 años, una payasada.

  24. martos dice:

    ahhhhhhh!!!! como me afecto L.A. VISION!!!!!!! pobres ojos papa!!!! como pueden dejarle llevar el nombre Lamborghini!!!!

  25. jimih dice:

    Uhhh dios, que mal gusto!!!

    No puede ser mas horrible!!!

    Saludos.

  26. marcelo68 dice:

    recomiendo ver el facebook de este personaje, los comentarios son inentendibles, bizarros, impagables :
    busquenlo como Jorge Antonio Fernandez Garcia o las de su “empresa” Lamborghini Latinoamerica Oficial page

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Viendo el Fb de este personaje con la primera foto ya me empiezo a preocupar, se lee “Foto genial. FADEA por muchos caminos.” y despues en otra imagen publicada con los mismos de la primera foto brindando con un modelo de avion a escala en la mesa, se alcanza a leer “Nuestro Q:.H:. Director de prensa de la fuerza aérea Argentina.” no quiero ser mal pensado pero que funcionarios del estado se metan en esta tramoyada con este personaje me deja con cuidado la verdad…

    • Georgie dice:

      Acabo de entrar en su face y lo peor de todo es que tengo nueve amigas en común, me voy a ahorcar los eggs con una corbata y vuelvo…

  27. Rodol dice:

    Parece diseñado por Leepu & Pitbull.
    Lucas, me quede mal porque fui uno de los pocos que me anote para el curso que no se hizo en lo de Matera. Me habia enterado por Autoblog, me parece que le falto mas difusion. Espero que lo vuelvan a encarar, me voy a volver a anotar. Saludos.

  28. mansonegro dice:

    “No encuentro fundamentos ni he visto bocetos de todo el proceso de diseño ni sé quién los ha hecho”… en el link abril de 2007 esta el dato, “Con carrocería delineada por Fercí y el diseñador argentino Ariel Casariego” TIALLNC. Les cuento que un conocido está laburando con Fercí y me invitó a participar del “negocio” de lambo latam. Esta semana me junto… después les cuento. Quiero escuchar a ver que propone pero de entrada parece haberse convertido en un vendedor de herbalife… raro, muy raro.

  29. juampixr8 dice:

    Cuando escucho El Garage, automáticamente se me viene a la mente un Duna Tuning espantoso que ví en uno de los programas conducido por una modelo de turno. Patético programa, con dobladores e idioma nativo de fondo. El patito feo este es el indicado para el programa/canal. Increíble que la marca no haya intentado recuperar los derechos o bien contratado a un sicario para que desaparezca el mexicano este…y que parezca un accidente. Buen día a todos!

  30. jpch dice:

    Hay veces que es mejor ni siquiera intentarlo…

  31. ROAD BEEF dice:

    En lugar de tantas fotos del engendro éste podrían haber puesto algunas fotos de las señoritas voluptuoss que hablan en la nota y que acompañaban la presentación

  32. Javier P. dice:

    ¿Qué te pasó? ¿Qué te hicieron? ¿Quién te dejó así?

  33. ernestox dice:

    Quedé ciego.
    Este mensaje lo tuvo que escribir un amigo con mi usuario.
    Un gran abrazo para mi amigo.

  34. Napien dice:

    Parece una vedetonga de pasados los 50 largos, sobrepasada de cirugia y botox, pobre auto…

  35. LUK dice:

    El Ferci en cualquier momento se aburre y le vende los derechos a VW,ya ha tenido ofertas seria por parte del grupo VW.

  36. morgan dice:

    Lambo ni tiene en cuenta a este señor………..si no tiene mas Dealers en Latinoamerica es porque no vale la pena. Tiene en México, Brasil y Chile.

  37. jaycee dice:

    Si se hubiera limitado a hacer copias del viejo Diablo seguro vendía, esto es basura.

  38. xx dice:

    Cuando buscas la palabra “impresentable” en el diccionario aparece una foto de este auto con el gordo al lado.

  39. MauroEt dice:

    No me acuerdo haber visto algo tan feo. El chabón quiere figurar y no se le cae una idea.
    Ya con exponer un lambo en una expo de elgarage muchachos se cae de maduro que va a ser una grasada. Para mi gusto.

  40. xx dice:

    Lo gracioso es que cuando presenta estas maquetas con llantas originales de Lamborghini Diablo, seguramente deja el suyo sobre 4 tacos de madera…jajajajjaa

  41. kbzadebiela dice:

    Ja! Cuando leí “critica de diseño” y vi la foto del “Lambo” de Ferci sabia que hiba a ser casi delirante tratar de hacer una critica!

    “La ficha técnica acusa 1.200 caballos de potencia, 410 km/h y 100% electrico” No se le cae la cara de verguenza al hacer ese cartel?

    PD1: Ferci usa pollera o esta mal photoshopeado?
    PD2: Que clavo ir ahí, yo tambien vi la publicidad y prometia pero safé!

  42. DMC dice:

    Acá presentan este espanto de mentira, mientras que ayer en Uruguay presentaron el Maserati Levante…. en fin ….

  43. German dice:

    Alar eres tonto como una piedra y feo como una blasfemia, si un extraño ofrece llevarte te subes

  44. marcelo68 dice:

    el tipo dice que este engendro tiene motores electricos de 1200HP, y le manda cuatro escapes, nadie lo penso, menos este genio del diseño del mundo mundial.

  45. carlito dice:

    🙂 Lo mejor que puede hacer Jorge Antonio Fernández García, es “la gran Antelo”, y volverle a vender a Lamborghini Italia los derechos, asi dejamos de sufrir viendo como destrozan la imagen de una marca ( y sus autos . . . ) 😉

  46. Agustin09 dice:

    Que pueden esperar de un evento organizado por “El Garage”???

  47. LucianoG dice:

    Sacrifiquen a ese auto para que deje de sufrir

  48. LUK dice:

    La verdad estaba pensando como defenderlo pero sinceramente no se me ocurre nada,es demasiado para mi,me superò,ni como ayudarlo.

  49. zplash dice:

    Es un auto que produce No hablar de autos,, sino de cuestiones mas psicologicas, de la subjetividad del gusto del ser humano, el peso de la decision de los inversionistas, me gustó la critica la encontre constructiva… en una palabra me es horrible

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario