Foton: nueva automotriz china llega a la Argentina (y con planes de producción)

FOTON-ARGENTINA-FERNANDO-MARINOHace un mes, los paparazzi de Autoblog fotografiaron a una extraña pick-up en la Argentina (ver nota). Se trataba de la Foton Tunland, una camioneta para el segmento mediano.

Y ahora se confirmó: la automotriz china Foton acaba de desembarcar en nuestro mercado. Su presentación oficial será en noviembre.

Los productos de la marca serán comercializados en la Argentina por la firma Ralitor, actual importador de los camiones chinos JMC y DFM. Ralitor cuenta además con trámites avanzados para producir vehículos en el país, con una planta en Gualeguaychú (Entre Ríos).

Autoblog entrevistó a Fernando Marino, director de Ralitor, para conocer más detalles de los planes de Foton en el país.

-Foton es una automotriz china bastante conocida en Latinoamérica, pero muy nueva en la Argentina. ¿De qué manera definiría el perfil de la marca y cuál es la trayectoria de la compañía?
-Foton, cuyo nombre completo es Beiqi Foton Motor Corporation Limited, tiene sede en Beijing, China. Es un gran fabricante de vehículos comerciales, que incluye camiones ligeros, medios y pesados, furgones, pick-ups y autobuses. Es una firma que ha establecido alianzas con otras empresas en China, como Foton Daimler Automotive (Mercedes-Benz en China) y Foton Cummins Engine (Cummins en China). Foton posee 24 plantas de producción en China y sucursales directas en Japón, Alemania, Taiwán, India y Rusia. Está presente con importadores en Australia y casi todos los países de América Latina: Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Cada año, Foton produce y comercializa ocho millones de vehículos en todo el mundo. Es una marca china, pero que ya cuenta con establecimientos industriales en Sudamérica. Foton ya tiene una planta industrial en Colombia, donde producen la pick-up Tunland para el mercado de ese país.

-¿Cómo fueron las negociaciones para ser designados representantes de Foton en la Argentina?
-Desde Ralitor ya llevamos 10 años viajando y haciendo negocios con China, siempre relacionados con la industria automotriz. Tenemos relaciones amigables con muchos directivos de las diferentes automotrices, que nos invitan a sus conferencias anuales. Foton es una de ellas. Y hace varios años que Foton estaba interesada en ingresar al mercado argentino. En los últimos años hubo varios intentos, que lamentablemente se vieron frustrados. Foton nos eligió como representantes por nuestra experiencia en comercializar otras marcas chinas en el país, como los camiones JMC y DFM. Nosotros, por nuestra parte, elegimos a Foton por la calidad, los componentes que utilizan y la garantía del motor Cummins de la pick-up Tunland.

-La marca llega a la Argentina para competir en uno de los segmentos más peleados del mercado, el de las pick-ups medianas. ¿Con qué argumentos la Tunland intentará diferenciarse de sus rivales?
-Los argumentos son “los fierros” que tiene esta pick-up: motor Cummins, transmisión Getrag, caja de transferencia Borg Wagner y diferencial Dana. Será la única pick-up mediana del mercado con frenos a disco en las cuatro ruedas.

-¿Y cuál es el perfil de usuario al que apuntan con la Tunland?
-Apuntamos a conquistar el mercado de quienes saben de fierros y los valoran.

-Ustedes ya comercializan los camiones chinos JMC y DFM, ¿la idea es armar un combo de productos para flotas con la Tunland?
-Sí, desde 2009 comercializamos camiones livianos. Somos representantes de Dongfeng para los camiones DFM y de Jiangxi Jiangling Motors para los camiones JMC. Comenzamos en 2009 a producir camiones en Uruguay a partir de un formato CKD con DFM de Dongfeng. Arrancamos con el modelo 1063 en la planta de Nordex, donde se fabricaron los camiones Renault para la Argentina. Estos camiones 1063 tenían autopartes argentinas, que exportábamos a Uruguay para aumentar su integración regional. Desde 2014, importamos los camiones DFM y JMC directo desde China. Nuestros camiones tienen entre 4.000 y 5.000 kilos de carga útil. Los manejan sus propios dueños. Y su negocio es que el camión funcione. Por eso, los atendemos en forma personalizada. En todos estos años que con restricciones a las importaciones llegamos a desarrollar piezas locales para abastecer todas sus necesidades. Esos clientes serán los primeros interesados en la Tunland.

-¿Cuántas unidades de la Tunland planean vender en el primer año?
-Somos muy conservadores con la expectativa del número de venta de unidades. Es un mercado muy competitivo, pero también muy grande. En la Argentina se venden más de 72 mil pick-ups al año.

-¿En qué versiones se venderá la pick-up Tunland?
-En una primera etapa, la vamos a comercializar en una sola versión: motor Cummins 2.8 turbodiesel de 161 cv y 360 Nm, caja manual Aisin de cinco velocidades, transmisión Getrag 4×4, diferenciales Dana y caja de transferencia Borg Wagner.

-¿Habrá más modelos de Foton en el futuro en la Argentina?
-Estamos definiendo en conjunto con Foton los próximos modelos. La Tunland se lanzará a la en noviembre, pero los próximos lanzamientos de nuevos serán recién a fines de 2017. Queremos concentrarnos durante el primer año en la Tunland. Lo haremos a nuestro estilo: sin estridencias y en donde seguramente la gente de campo va a apreciar a los “fierros”. La presentaremos en Mercoláctea, la exposición lechera de Rafaela.

-¿Cómo estará compuesta la red de concesionarios y servicios de Foton? ¿Qué garantía ofrecerán?
-La red de concesionarios y servicios será la misma que ya atiende a los camiones DFM y JMC. Además, contaremos con el apoyo de los talleres oficiales de Cummins Argentina, responsable de la garantía de los motores. La Tunland tendrá una garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

-JMC y DFM, por medio de Ralitor, llevan tiempo negociando con el Estado argentino la posibilidad de establecer una producción en la Argentina. ¿Por qué se demora este plan y qué condiciones son necesarias para poder producir en el país?
-Ralitor presentó un proyecto de producción local en 2012. El pedido se realizó ante la Secretaría de Industria. Solicitamos operar como “terminal automotriz”, para lo cual tramitamos un pedido de decreto presidencial, que de acuerdo con la legislación argentina es la única manera de conseguir un permiso para producir vehículos en el país. Nuestro proyecto de “terminal automotriz” para la producción de camiones livianos recibió la aprobación de viabilidad técnica y financiera en 2013. El 10 de abril de 2013, la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, nos solicitó la compra de un predio para la instalación industrial, como requisito para autorizarnos a funcionar. El 20 de abril de 2013 adquirimos un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Desde ese preciso momento, ningún funcionario del anterior gobierno nos volvió a atender el teléfono. Desde hace 42 meses, nuestra única relación con la actividad industrial es pagar las expensas del Parque Industrial de Gualeguaychú. En marzo de 2016, con el nuevo gobierno, volvimos a plantear la inversión, contamos nuestra historia y nos prometieron la autorización para operar como “terminal automotriz”. Dicen que saldrá “muy pronto”. A veces me pregunto, ¿por qué se demora tanto?

-¿Y por qué cree usted que se demora tanto?
-No creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Las empresas multinacionales con plantas industriales locales son poderosas. Pero en Ralitor S.A. nunca nos vamos a dar por vencidos, queremos cumplir el sueño de nuestro proyecto industrial.

Entrevista de C.C.

***

FOTON2Fernando Marino, director de Ralitor, con los camiones JMC y DFM. Al fondo la pick-up Foton Tunland.

FOTON3Ralitor también planea comercializar el Kandi Coco, el pequeño citycar eléctrico que en septiembre de 2010 le ofrecieron vender a Autoblog (leer historia).

146 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Me apunto por el copia china del smart electrico si no es que Dacia ya lanza a fin de año los modelos ZE.

  2. gatito dice:

    Tengo la sensación de que los chinos nunca producirán en la Argentina . Saludos

  3. DanielC dice:

    Se parece a la ________ (rellenar con lo que mas les guste) y si te fijás los faros son de ________ y las llantas de ________. No me gusta la cabina porque parece de la ________ y andá a saber si las terminaciones son mejores que las de la __________.

    Ok. Pero…

    “motor Cummins, transmisión Getrag, caja de transferencia Borg Wagner y diferencial Dana. Será la única pick-up mediana del mercado con frenos a disco en las cuatro ruedas.”

    No, no creo que logren que el trámite para poner una planta de fabricación, armado o lo que sea llegue a concretarse.

  4. modelo46 dice:

    El 10 de abril de 2013, la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, nos solicitó la compra de un predio para la instalación industrial, como requisito para autorizarnos a funcionar. El 20 de abril de 2013 adquirimos un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Desde ese preciso momento, ningún funcionario del anterior gobierno nos volvió a atender el teléfono. Desde hace 42 meses, nuestra única relación con la actividad industrial es pagar las expensas del Parque Industrial de Gualeguaychú. jajajajajaja cómo los empomaron los compañeros, Bienvenido al tercer mundo low cost!!!!

  5. leov dice:

    Buenas, lo de los decretos de terminal y la presión de las marcas grandes es así.
    Hace unos meses visité una fábrica que SI tiene decreto, pero no está fabricando, que osó amagar con armar camiones accesibles ckd y también se tuvo que comer una tapa furiosa estilo nba…

    • diegu dice:

      Sería mas o menos como lo que paso en españa con el Cartel de las automotrices? Las filiales españolas de Citroën, BMW, Chrysler, Chevrolet, Fiat, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota y Volvo. Dichas empresas intercambiaron información comercial sensible e información estratégica sobre el mercado de distribución de vehículos y post-ventas en España. Evitando de esta forma que entraran nuevos participantes.

  6. hector daniel dice:

    Para el que la quiere para trabajar de verdad parece una buena opción….buena mecánica y sin tapizados de cuero,pantallitas,climatizador bizona,etc. Todo depende que el precio sea muy competitivo por supuesto. En cuanto a que no se radiquen aquí con los Macri creo que si les es posible.

  7. PedroSierra dice:

    Bienvenida la competencia. No lloren empresarios argentos, que es lo único que saben hacer, llorar y amenazar con cerrar.
    Muy buenos componentes tiene esa pick up.

    • costa dice:

      Vos cuanta consumo sacrificaste para ahorrar, invertir, generar empleo y aumentar la capacidad productiva del pais?

      Cuanta gente empleas?

    • rutero14 dice:

      Las automotrices de “empresarios argentos” no tienen nada y sacando a los 10 gatos que toman café con ministros los demás tienen varias razones para llorar y cerrar.

    • PedroSierra dice:

      A ver, voy a explicarme mejor porque generalice. Estamos hablando del mundo de los autos. Estamos hablando empresas multinacionales. No de PyMES, que éstos si en muchos casos se las ven difíciles.
      Los empresarios del mundo automotor y nuestra industria nacional es de nivel paupérrimo en la mayoría de los casos. Tienen las mayores ganancias en latinoamérica ofreciendo productos de dudosa calidad. Siempre vienen con el llanto y verso de los grandes costos. Los sueldos son caros, comparados con qué países?? Con China?, Con Signapur; por qué no ven cuanto gana un operario en el RU, o en Alemania, Canadá, Italia, EUA etc? Por supuesto que hay una gran culpa y hasta complicidades de diferentes gobiernos, nadie lo discute. Pero siempre dije, y lo mantengo, que el industrial y empresarial argento es un bicho bastante complicado, que quiere invertir lo mínimo necesario y duplicar sus inversiones con ingresos en dos años. Y nunca se la juegan. En los ’90 en vez de aprovechar la situación y la facilidad para modernizarse y actualizarse, cerraron sus puertas olvidándose los trabajadores y se volvieron importadores (ahí ningún empresario amenazaba con irse? O por los puestos de trabajo). Todo el mundo sabe que las empresas tienen que ganar, sino se van. Si tan mal les va, por qué no cierran y se van? Porque ganan millonarias cantidades y el llanto es para afuera. Hasta que no pongan desde el estado reglas claras y a los empresarios se les hablé como hay que hablarles cada uno va a tirar para su lado y en el medio quedamos nosotros. El trio sindicatos, empresarios/industriales y gobernantes son el trio del mal en este país.

      • rutero14 dice:

        Lo que pasa es que los sindicalistas, los grandes empresario y los políticos son los mismos. Ahí está el problema.

      • the king carlos menem dice:

        En los ’90 se modernizaron y mucho. Volvió Chevrolet y trajo el corsa, Toyota se instaló y comenzó con la Hilux, Chrysler armaba Jeeps, Peugeot que dejó de ser “Sevel” vendia 206 al mismo tiempo que Europa, Renault con el Clio y VW con el Polo y el Seat Córdoba, en Agosto 2000 se fabrico un auto tecnologicamente superior como el Focus y podria seguir y seguir.
        A partir de los 90 argentina comienza a exportar al mercosur. Antes de los noventa no se exportaba NADA a Brasil en materia automotriz, y se mantienen las proporciones de hoy, la mitad se vende en Argentina la otra se exporta. Y 1998 fue un año record (en ese momento) para el país en venta y fabricación de autos. No se que historia te contaron

        • PedroSierra dice:

          Las autopartes no la pasaron bien por las enormes importaciones que se hacían y fábricas cerraron y se convirtieron en importadoras en vez de modernizarse ante las nuevas exigencias y materiales.

        • PedroSierra dice:

          Igual the king estoy de acuerdo con eso que explicas. Se me hace difícil sin escribir un choclo!

  8. ROAD BEEF dice:

    Esta Foton Tunland dudo que después de un choque abran las puertas se dobla como un papelito choca de frente y se retuerce la caja
    Después dicen de la Duster y la Toyota esto esta muy por abajo en seguridad

  9. sergiobis dice:

    Y después preguntan porque las inversiones se radican en Brasil.- Se suele ver muchas de estas chatas en Paraguay, vista de perfil es bastante similar a la anterior Hilux.-

  10. ezeq26 dice:

    Una empresa china, produciendo en Argentina? Si claro … como no …

    • rodrystone1 dice:

      porque no, ya le habian dado un terrenito en el sur!

    • mingogarrone dice:

      Hasta que los chinos no se instalen industrialmente en la Argentina, no van a poder alcanzar una cuota de mercado considerable. Es así de simple, sin fábrica son un importador, y con las reglas de juego actuales, el volumen es relativamente marginal.

      Instalarse industrialmente implica una inversión importante: no menos de 300/400 millones de USD para una fábrica, desarrollar una red de concesionarios, posventa, etc etc. Y alcanzar un mínimo de integración local tampoco es fácil, lleva tiempo y más inversiones.

      Después de tantos años de desmanejos, corrupción y cambios de reglas de juego totalmente intempestivas, se le hace muy difícil a una OEM definir una inversión que tiene un horizonte mínimo de planificación y ciclo de vida de 10 años…

  11. VENADITO dice:

    Todo ckd .Como ya vienen haciendo muchas de las autopartistas que “fabrican” acá.

  12. jero chemes dice:

    Buen dia.
    En Arg ya hay una chata con nombres pesados.
    La ranger 2004 trae dif trasero dana autoblocante, delantero dana, caja eaton , reductora borg warner y motor international.
    Tambien agrale marrua difs dana 70 y 60 (una bestialidad) caja eaton pero no trae reductora.

    • eduardo_pm dice:

      Jero, el dana 44 de la ranger 2004/2005 no es un canto a la robustez, supimos tener una ranger 2005 power stroke, el diferencial trasero rompió las cañoneras, se rompían a la salida del núcleo, (sin grandes esfuerzos, uso normal), Ford no tenia repuestos, tuvimos que reforzarlos en un taller. (después de eso le dimos salida). El dana 44 robusto era el del falcon 74, o el 8,8 tambien muy cojudo! abrazo.

      • jero chemes dice:

        Tengo una 2004 (la del viaje de la tv). Se de los palieres que volaban de ranger, incluso creo hubo recall en esa epoca.
        En mi caso yo la uso con peso y tirando acopladito y a pesar de los cientos de miles de kms por ahora anda bien.
        Lo unico que despues de meterla al.agua le.cambio fluidos de todos los bajos.
        No hace falta porque no le entra agua, pero me.quedo mas tranquilo.
        En el.dif trasero lleva aceite especial por el bloqueo, pocos lo saben y le meten comun

        • eduardo_pm dice:

          Es cierto lo de los palieres, he visto varios casos, también lo del aceite especial, para alta temperatura y mas viscosidad, si mal no recuerdo usaba 80W 90. Si vas a un lubricentro usan para todo, freno, diferenciales, transmisión el mismo!

        • jero chemes dice:

          si querés te paso el dato exacto de que aceite va para el d44.3 autoblocante, lo tengo en el manual de la chata.

        • MarianoA dice:

          Que fierro la Ranger 2.8 International. Tuve una Limited Centenial 2004 hasta hace 2 meses y la cambié por un focus…cada día que me siento en el auto extraño horrores y me arrepiento de haber cambiado a mi negrita…de repuestos encontré todo y a muy buen precio.

      • Pablo dice:

        A nosotros nos pasaba seguido que fallaban las cañoneras de las ranger 02/05 pero analizandolo con ford vimos que en nuestro caso parecía ser que entraban en resonancia al andar a 60 en ripio. Ahí nos proveyeron diferenciales encamisados y ya no fallaron mas (aumentamos la masa para correr el valor de la frecuencia de resonancia)

        • jero chemes dice:

          PAE o YPF (si podés decir).

        • eduardo_pm dice:

          Pablo, exacto, en mi caso, en la ranger 2005 se le reforzó la bocha del diferencial para evitar las vibraciones al andar por caminos de ripio, literalmente las cañoneras se salían del eje y te dejaban tirado. después de eso, con un lindo bidón en el techo le diéramos salida.

  13. halcon_1962 dice:

    La Amarok V6 tiene 4 discos también.
    Lindos componentes mecánicos y de tracción…a menos que tenga un muy buen precio dudo que figure en las opciones del público chatero promedio…
    Sobre que se instalen en el país….no me lo creo ni a palos. Hasta no ver la obra no les creo.

    • jero chemes dice:

      No tiene reductora lamentablemente. El resto esta.
      El valor va a estar al alcance de.pocos

      • mingogarrone dice:

        La automática no tiene reductora, la manual sí…

        • jero chemes dice:

          Pero la manual solo viene en la 2 litros mientras este en produuccion.
          Recorda que hay apostado un combo de mc agrandado en cuanto a la fecha que el querido 189 y sus historias desaparecen para siempre de la faz de la tierra…
          Todos dicen que no, que va a “convivir”…
          Son los mismos que decian que “jamas” tendria V6…
          Esa costumbre de matar al cartero

        • mingogarrone dice:

          Va a haber V6 también en versión manual, y con reductora, como corresponde.

        • jero chemes dice:

          Tengo el mismo dato mingo.
          Esa configuración es cabeza a cabeza con bebé godzilla, va a ser para alquilar balcones.

        • Rodrigo dice:

          Mingogarrone, llevo años y noches de desvelo explicandole eso mismo. No hay forma de explicarselo a JERO THOMPSON JAJA

        • halcon_1962 dice:

          Puede tener un V6 con reductora y demas pero voy a seguir prefiriendo la Ranger y sus 5 demoledores cilindros..

        • jero chemes dice:

          Lo que pasa rodry que vos explicas. Yo hago kms con exigencia que nunca vas a poder igualar y eso me da conocimiento.
          Si te sirve o no lo decide cada uno.
          Para tareas pesadas fuera de camino, reductora.
          Y grande.
          Fin de la diiscusion.
          Sigamos por whatsapp que nos podemos insultar.

        • Rodrigo dice:

          Y siiigue con la reductora…

      • halcon_1962 dice:

        Si ya se eso, de la amarok solo decía que la V6 tiene discos, el entrevistado dice que va a ser la única con 4 discos en el mercado..

        • alvartaco dice:

          La amarok, al menos aparece en una config con barra san antonio de acero, no parece la v6, en la página del pajarito, buscando amarok, es una foto de una azul, muy linda, con frenos a disco atrás.

  14. tucu88 dice:

    Buenisimo si quieren producir aquí y dar algo de laburo!!!no me extraña que Deboradora Giorgi no le haya atendido mas el teléfono…ojala hagan algo los actuales…diligencia…Si Foton tiene como mercados o sucursales en Jap,Ger,Rus,Twn,algo de funcionalidad de productos deben tener….”el 10 de abril Debi les dijo que compraran inmueble….el 20 de abril lo compramos”….que bueno seria disponer tan rápido de $$$$….

  15. kbzadebiela dice:

    Nooooo!!! volvio el Kandi Coco en una nota de AAB! Esa entrevista fue la mas bizarra de todos los tiempos!
    CC, si no vas a ser representante pedí un test drive por lo menos!

  16. daniel468 dice:

    porque este tipo me sono mas honesto que todos los presidentes de automotrices argentinas?

  17. Pablo Fernández dice:

    mmm no se animó a decir cuanto quieren vender.. no lo veo con mucho futuro, espero que mientras sigan haciendo autos pedorros estas marcan no vendan autos en arg. Total esos ya nos sobran, no necesitamos más.

  18. JuanF dice:

    Me genera muchas incógnitas, los fierros suenan más que bien, pero no solo de fierros vive el hombre, cómo está construida? que tal se portará en el monte a 45 °C subiendo y bajando médanos, quebradas, en caminos atestados de piedras, y todo eso con carga?
    La F-100 95 estaba llena de fierros, pero sin embargo la supercab rajaba el parabrisas y el piso porque la cabina no tenía la suficiente rigidez, y era Ford; eso sí el MWM un caño, y la caja Clark una bestia.
    Y en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa quién te la arregla?

  19. risingsun dice:

    “Sucursales en japon” no creo que los japoneses sean tan taringueros de comprar esa basura con los fierrazos que tienen y a ran buen precio.

  20. LUK dice:

    A este tractor le pones diseño,le pones made un tailandia y la competencia local tiembla.

  21. SRT8 dice:

    No se si está tan buena la foto…

  22. Alejo dice:

    Buen día, hace unos años corrió la noticia de que los chinos de Foton habían comprado un terreno en Luján de Cuyo para producir camiones medianos y tractores….

  23. Garibaldi dice:

    Para el que se deslumbre por componentes… lo de siempre.. Lo barato sale caro, pero siempre están los roedores ofuscados por estas cosas chinas

  24. Guillearg dice:

    Que bien, es una Toyota vintage. Estaria bueno que la hagan aca y que la hagan a un buen precio asi le bajan el copete a los que nos afanan con lo precios. Igualmente no se porque seguimos desprestigiando los productos chinos como si fueramos un pais que exportara productos de mucha mas calidad que ellos.

  25. Rodrigo dice:

    “-¿Y por qué cree usted que se demora tanto?
    -No creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Las empresas multinacionales con plantas industriales locales son poderosas. Pero en Ralitor S.A. nunca nos vamos a dar por vencidos, queremos cumplir el sueño de nuestro proyecto industrial.”

    En pocas palabras CAR TEL

    • juancarloslopez dice:

      Ok cartel. Pero tampoco le vas a dar un beneficio (ser terminal implica una serie de beneficios) a un piojo resucitado. Fijate lobque son los concesionarios dfm o jmc. No existen. Busca en mercadolibre donde venden estos camiones chinos…

    • diegu dice:

      Coincido con Rodrigo, es el cartel metiendo la cola, en españa hicieron lo mismo se comprobo y los multaron, acá en argentina en 12 años no lograron hacer nada contra eso, solo arreglaron, espero que al menos alguien tenga los eggs para enfrentarlos.

  26. Rodrigo dice:

    Me interesa. Me suena a que rompen en el mercado con una 4×4 full en menos de 500 lucas. Si se la creen “y posicionan el producto” que sigan participando y apoyando “al mercado poderoso”

    • luchoxros dice:

      Casualmente ese es el precio en Uruguay de la full, pero si tenemos en cuenta que los camioncitos Foison en Uy se venden a 10k dolares y aca casi al doble, esta chata ya nace muerta comercialmente, ya que su principal argumento de venta seria el precio y aca no lo tendria.

  27. Fordnando dice:

    Bueno, no me parece que la fotografía sea merecedora de semejante aumentativo.
    *turtun psh!*

  28. Juan Terner dice:

    No me parece mal la competencia, ni esta nueva chata. Para aquellos potenciales usuarios que no llegan a una Hilux, Ranger o Amarok quizás puedan acceder a esta. Veremos el precio de venta y si vale la pena o no…

  29. marcos911 dice:

    esa separación que se vé entre el paragolpe frontal y el guardabarro parece no ser la esperada… paso.

  30. juancarloslopez dice:

    Por que tardan tanto ?

    No se le da el titulo de terminal automotriz a un proyecto que no es de terminal automotriz.

    El ckd no esta contemplado para ser terminal automotriz.

    No sirve crear una tierra del fuego de la industria automotriz.

    Si viene foton o dfm es una cosa. Estos tipos estan a la altura de steiner o bravo que quieren patente de corso y no tienen siquiera payasos o espuma de carnaval.

    Un terrenito en un parque industrial no significa ser terminal automotriz.

  31. mercoauto dice:

    Tiene un diseño redondeado algo trillado y pasado de moda. La parrilla demasiado llamativa y poco armónica.
    Solo puede competir por precio.

  32. Ronnie dice:

    Que lindo dato el de Mingo Marrone y Jero Chemes ,sueño con una V6 manual,con reductora ,en lo posible startline con cubiertas de 16.Saludos Trelewenses.

  33. emaa dice:

    En Uruguay se lleno de estas… Pero bueno, caja Getrag, transferencia Borg Warner, Cummins 2.8 y ejes Dana… Suena lindo.

    A buen precio, ojo… Como dicen algunos campesinos, un par de meses en el campo y ahí se ven los pingos… Abra que ver! Pero como seria el tema del service y demás? Porque tener una chata así parada (en caso de avería) es directamente perdida de plata! Por eso muchos apuestan a lo importante y seguro (Toyota, Ford y demás).

  34. emaa dice:

    Pero bueno, ojalá crezcan en el país… Mientras mas competencia, mucho mejor.

  35. 977dan dice:

    Adelanto el precio de lanzamiento de la tunland $590000 , te dice que no les interesa vender muchas, chiquitaje-

  36. Bruno_brasil dice:

    en Uruguay hay muchas , parece ser buena la marca,la ultima chata China vendida en Brasil fue lá Effa plutus , con malas criticas

  37. @autazos dice:

    “un pedido de decreto presidencial, que de acuerdo con la legislación argentina es la única manera de conseguir un permiso para producir vehículos en el país. ”

    Esto está mal, no funciona así un sistema democrático de 3 poderes, no puede depender de un decreto. El sistema, así, estimula y propone la corrupción, tanto para conseguir el decreto como para impedir que la competencia entre en el negocio.

    De terror que se blanquee y pase de largo como si nada…

  38. the king carlos menem dice:

    Que onda que se necesite un decreto?
    Digo, no se puede agilizar diciendo, estos son los requisitos y punto y que vayas por etapas?

  39. Hercap dice:

    A quienes critican duramente el producto (y sobre todo a los de mas de 40 años) denle tiempo. En los comienzos de los 80 se criticaba igual a la industria automotriz japonesa, en los 90 a la coreana, y ahora a la china; ejemplos sobran. Mientras tanto (nota anterior) en los últimos 20 años produjimos exactamente el mismo corsa. No soy defensor de los chinos ni de este modelo (que es feo, es feo) pero los orientales ven los negocios con otra filosofía y otro horizonte.
    CC: No le preguntaste por el autito que parece ser eléctrico (de la foto)? si lo traeran, o producirán…

  40. Reichstag dice:

    La mayoria de estas chinas son baratas, pero pecan por tener todas poco motor. Dificilmente superan los 130 cv…nafteros y antiguos. La tunland es la excepcion, con un Cummins que compite con dignidad frente a las locales.

    Por otro lado cuestión de tiempo y FOTON se come el mercado utilitario. De las marcas de camiones pesados es la china que mejor vende en Uruguay y tiene con que. Por 60.000 dolares compras un camion con el diseño y las prestaicones de uno de 100.000.

  41. GRX dice:

    Y el hermano no reconocido de Homero pregunto, y cuanto sale esta monstruosidad?

  42. Facu RG dice:

    No se si alguno se puso a leer la nota sobre el ofrecimiento del Kandi Coco, pero es genial. Al menos yo no la había leído y me causó mucha gracia, además de caerme simpática la señorita Lee.

  43. HJGM dice:

    Buenas soy de Paraguay propietario de una Foton tunland 2014 4*2 con 47000 km sin ningun problema mecanico.

  44. HJGM dice:

    Lo compre con muchas dudas pero al ver la motorización y los componentes que trae me arriesgue y todo bien

  45. rascutacu dice:

    Los motores Cummins chinos hace tiempo que estan aca,los Ford Cargo seguro los utilizan,habria q

  46. HJGM dice:

    Le doy uso civil a la Foton jero chemes.

  47. HJGM dice:

    El motor cummis isf 2.8 que trae la foton tunland son utilizados en rusia en los Gazelle, en brasil en el Agrale Marrua, el Volare 5 de Marcopolo. También usan las nuevas Ford F 4000. El nissan Atlas también va a traer el cummins isf 2.8. Traen tambien bj en China

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