El déficit del Dieselgate: el Grupo VW se retira de Le Mans y el rally

VW-MOTORSPORTEl Grupo VW anunció un fuerte recorte en su programa de competición internacional. Después de 18 años y 13 triunfos en Le Mans, Audi se retiró del Mundial de Resistencia (WEC). Y, luego de tres años de dominio absoluto (cuatro títulos mundiales y 42 victorias), Volkswagen renunció al Mundial de Rally (WRC).

El recorte de presupuesto se debe a los fuertes ajustes internos que está realizando el consorcio alemán, para hacer frente a los juicios y acuerdos legales por el escándalo conocido como Dieselgate. El Grupo VW deberá pagar 15 mil millones de dólares para poner fin a las demandas por el fraude con las emisiones de gases contaminantes (leer más).

El anuncio llega, además, justo cuando los dos equipos de competición más importante del grupo estaban haciendo frente a rivales más fuertes. El dominio de Audi en el WEC estaba siendo opacado por el poderío creciente de Toyota y Porsche (perteneciente a VW Group, aunque con finanzas separadas). En el rally, VW aprovechó tres años de carreras casi en solitario, aunque este año sintió la presión de Hyundai. En 2017, se espera el regreso de los equipos Citroën y Toyota.

Tras la renuncia al WEC, Audi concentrará sus esfuerzos en categoría que demandan menores inversiones, como la Fórmula E. Volkswagen, por su parte, apostará al Mundial de Rallycross y anunció que volverá a los rallys con la próxima generación del Polo, aunque en la división más económica R5.

La renuncia de VW y Audi a la alta competición será efectiva a partir de diciembre próximo. Las dos marcas ya tenían desarrollados sus autos de rally y resistencia para 2017. Los proyectos fueron cancelados y ni siquiera se ofrecerán a equipos privados.

68 Comentarios

  1. chtr dice:

    Ja! Igual todavia les queda la categoria amarok en ruta 2.

  2. hdvz dice:

    Buen día, ya no recuerdo…. cayeron cabezas en la empresa por ese problemita del Diselgate. El CEO nada más? No lo sabía nadie? Alguien en cana? Nadie? Mmmmmm un billetito por ahí….

    • daniel468 dice:

      con suerte y un par de ingenieros que declararon. considera que contrataron una agencia externa los de VW para que investigue internamente y no se dijo mucho mas. ni ellos saben quien se mando ni quien autorizo ni nada. lo que si paso es que los CEOS que se fueron cobraron una buena guita del retiro (el golden parachute que le dicen)

      • halcon_1962 dice:

        Eso es todo sarasa. Todos los directivos sabían, estaba todo arreglado. Me animo a decir que hasta tenían echas las cuentas pensando en las multas, juicios y bla bla. Es todo una pantalla para disimular, en el 2018 vuelven, acordate.

        • diegu dice:

          mmmm no se en la noticias de afuera, las complicaciones para VW vienen por todos lados, hasta DHL se puso a fabricar sus propios autos electricos asi que las caddy y furgones no se donde las van a colocar.

    • wheb dice:

      lo que esta claro es que esto, politicamente y economicamente, derivo en una guerra fria de la Com. Europea vs USA, y se vino el contra ataque al grupo FCA , pero algo le estan perdonando por los italianos.., a mi el tema me genero sospechas desde que empezaron a estudiarlos…en fin..

  3. sergiobis dice:

    Buen dia.- Que vengan a correr a Argentina, donde el Dieselgate no le ha generado un solo peso de perdida hasta la fecha.- De hecho no tomaron ninguna medida respecto de los motores 2.0, como tampoco ningún usuario hizo reclamo alguno, y por lo informado ayer va a tener larga vida.-

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Y si… el tema del dieselgate los recontra complicó….

    En fin….

  5. CUCU dice:

    lo mas triste que fue un pedazo de estafa y nadie en cana

    • wheb dice:

      me gustaria que muchos conocieran mas de estafas…a nivel mundial, te estafan con los consumos homologados, prestaciones,hasta potencia declarada, y mas y mas… todo ya archiconocido en el mundo del automovil por quienes saben…

  6. pepote dice:

    X mala gente. A ese monto aun falta los Audi y vw con motores 3.0 q son 85.000 vehiculos mas en EEUU y q no se pueden actualizar, ahi va a ver otro monto similar estiman. O sea estan hasta los huevitos

    • pinguino dice:

      Habría que recordar que multaron a Toyota a pagar u$s16 M por fallas de seguridad en EEUU en el año 2010.

      En el año 2014 Toyota emitió una orden de retirada en todo el mundo de 6,4 millones de vehículos, de 27 modelos diferentes, por cinco problemas distintos que afectaban la seguridad de los mismos.

      • pinguino dice:

        En el año 2015 la crisis de las llaves de encendido defectuosos le ha salido bastante cara a General Motors. Entre indemnizaciones, multas, el coste de las llamadas a revisión y demás pleitos se ha superado la enorme cantidad de 2.000 millones de dólares.

        • MauroEt dice:

          No entiendo, por qué “habría que recordar” que multaron a Toyota? No tiene nada que ver.
          Te parecen comparables los 16 millones de Toyota o los “enormes” 2 mil millones de Chevrolet que nombrás; con los 15 mil millones del dieselgate que se habla acá?
          Si los 2mm te parecen enormes, que calificativo usarías para los 15mm?

      • diegu dice:

        Pinguino una cosa es falla y otra es estafa, la primera se resuelve, la segunda también se resuelve pero la imagen de la empresa ante los mercados queda gravemente dañada.

    • Javier dice:

      el otro dia escuchaba justamente esto! Calculan que entre los juicios particulares pueden llegar a perder 20 mil millones! aparte de los 15 mil millones de multas

  7. DesertWolf dice:

    Ultimo renglon del primer párrafo, Volkswagen “renunió”.

  8. MATTRacing dice:

    Lo del #DieselGate fue una metida de pata de la dirección de VAG pero aunque en la historia va a quedar como “lo que hizo Volkswagen” para mi fue un afano del Gobierno Norteamericano. Que negocio que hizo. Le saco millones a una empresa europea, esa guita se la guardo porque no fue a los usuarios y encima complico a un competidor de sus empresas nacionales. Sin tampoco olvidar que también le pego un buen golpe en contra al combustible Diesel.

    • Boga dice:

      +1

      De hecho, en realidad, VW es la marca menos contaminante de todas… a esa conclusión llegó la investigación de Transport & Environment… los diesel de todas las otras marcas son todavía mas contaminantes que los de VW.

      “Los vehículos diesel Fiat y Suzuki contaminan 15 veces más de los límites legales de NOx; Renault-Nissan multiplican estos límites por 14; Opel/Vauxhall, pertenecientes a General Motors, contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos diesel Volkswagen multiplican por dos los límites Euro 6.”

    • halcon_1962 dice:

      Pero, em, VW se mando la joda. No entiendo cual es el tema de que EEUU les saque guita cuando ellos le vendieron gato por liebre….allá no se jode con lo que los folletos dicen. Esta mas que probado

      • MATTRacing dice:

        Los norteamericanos cambiaron la regulacion por el aumento de ventas de autos diesel sobre todo europeos en su pais. De ahi que VW tenia que tomar una medida para cumplir con los nuevos controles. Desde ya que son culpables por elegir el camino facil pero la situacion fue buscada. Querian bajar las ventas de los diesel para ayudar a las terminales locales.

        • wheb dice:

          ahi se va desmenuzando el tema….el tema que toda la informacion se fue ocultando desde mucho tiempo antes y despues le hicieron el harakiri….lo hicieron a drede pq no le observaron nada en años formalmente…

        • diegu dice:

          Puede ser que los norteamericanos hayan hecho eso que vos decis. Pero ahora que descubrieron que el NOx es peor que el CO2 ya salto la alarma en europa y se pone fin al downsizing. Así que muchachos a desarrollar nuevos motores de 1.6 para arriba, la vuelta de los atmosfericos con turbos electricos seguramente.

    • Astronauta dice:

      En EEUU no quieren a los diesel es cierto, pero de ahi a cometer un fraude contra las regulaciones hay un camino largo. Lo que hicieron fue una estafa, y además dudo de que EEUU hizo la regulación a sabiendas de que Volkswagen hiciera algo asi, ya que tienen muy poca participación en el mercado. Además de la empresa más perjudicada por las regulaciones yankis fue GM con el problema de la llave. Me parece medio conspiranoico decir que fue un ‘afano del Gobierno Norteamericano’.

  9. halcon_1962 dice:

    Una lástima, el Polo de rally me encanta y la esta rompiendo literalmente.
    De todas formas en el 18 vuelven. Me la juego, esto es todo pantalla para acompañar al despelote del DieselGate y ya estaba todo programado.

  10. pearson dice:

    La verdad coincido con los comentarios, Pero ¿con qué moral podemos criticar los argentos? ……… ayer hice la vtv y esperando miraba por la calle cada cascajo fumigando y me preguntaba justo por lo del dieselgate …….. Hoy abro y coincidencia!!!!! encuentro esta nota: Una cosa no invalida la otra pero seamos honestos: ¿por casa como andamos? …. a nuestro humilde nivel de usuarios me refiero.

  11. kbzadebiela dice:

    Todavia no hay noticias de que van a hacer con todos esos motores “trucados”, decian que algunos vehiculos la misma VW los iban a comprar y despues? y el stock de motores? y la produccion? queda todo solamente para sudamerica?

  12. Pedro_NQN dice:

    ahora cae Toyota y Citroen a reclamar el trono del WRC y WV se retira.
    Das Auto Arruguensen!!!!!!

  13. Asolarin dice:

    Formula E leí por ahí… es el fin del automovilismo. Cuando realmente ese segmento evolucione para superar en TODOS los aspectos a los vehículos actuales, los voy a aceptar, no mientras tanto.

  14. Javier dice:

    igual atras esta el gobierno aleman que no va a permitir de ninguna manera que al grupo VAG le pase nada!

  15. w123 dice:

    No les da ni para armar un Gacel en el Turismo 1600 Entrerriano a esta gente..

  16. PIPAS dice:

    que raro VW abandonando cuando empieza a tener competencia… no se parece en nada a cuando aparecieron los mini en el Dakar y dejaron la categoria para irse al rally donde casualmente Citroen habia anunciado su retiro… y ahora que citroen y toyota apuntan a volver al rally se van, y en le mans no solo estan Toyota y Porsche molestando sino que se habla de nuevo de la llegada de nuevos equipos como Peugeot, Renault y Ford (incluso hay rumores de una vuelta oficial de ferrari

  17. emaa dice:

    Trece victorias en Le Mans y cuatro campeonatos WRC, sin dudas se van dos equipos ilustres. No es que sea devoto o partidario de los alemanes, pero en los últimos tiempos están reinando en las categorías mas importantes: Mercedes Benz en F1, Audi y últimamente Porsche en WEC mientras que VW en WRC.

  18. nodoyuna dice:

    A todo esto hay que sumarle las demandas de inversores y particulares, como también los futuros juicios por cáncer en EEUU por el fraude de emisiones.

    Unos 1.400 inversores presentaron demandas de indemnización por daños y perjuicios contra el fabricante automovilístico alemán Volkswagen AG por valor de 8.200 millones de euros.

    Esto recién comienza….

    VAG lleva todas la de perder porque ya asumieron que hicieron FRAUDE.

  19. rombopolonio dice:

    Que lastima esto del grupo vag !!!!! traiganme un pañuelo !!!! Buaaaaaaaa !!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario