Salón de San Pablo: Citroën adoptará plataformas y modelos globales en el Mercosur

IMG_1351Desde San Pablo (Brasil) – En el Salón de San Pablo estuvieron presentes los directivos regionales de todas las automotrices, pero sólo una CEO mundial. Fue la británica Linda Jackson, responsable global de Citroën. La ejecutiva inauguró en la muestra brasileña “La Maison Citroën”, un nuevo concepto de stand para motorshows, con un ambiente cálido y hogareño. Y anunció un cambio de estrategia de la marca a nivel mundial.

“Hasta ahora Citroën era una marca que tenía productos y plataformas desarrollados para Europa, otros para China y otros para América Latina. Eso cambiará en el futuro. Tengo el objetivo de aumentar las ventas mundiales de Citroën en un 30% y eso sólo se puede lograr con una buena gama de productos”, aseguró Jackson en una ronda de preguntas con la prensa argentina.

Ese cambio no se verá en el corto plazo. Por ejemplo, la nueva generación del C3 para Europa no está prevista para nuestra región. La globalización de la gama de Citroën se verá en la próxima renovación de productos. Esto no ocurriría antes del 2020.

“Pongamos como ejemplo el Aircross Concept. Es una SUV moderna que se desarrolló originalmente para China, pero que claramente tendrá un mercado interesante en Europa y América Latina”, agregó Jackson.

Por supuesto, esta globalización de modelos y plataformas de Citroën deberá llegar acompañada por inversiones en las plantas de producción locales. La fábrica argentina de El Palomar produce en la actualidad los Citroën Berlingo y C4 Lounge. “Los anuncios de inversión se realizarán en el momento oportuno, cuando se defina la gama de modelos, pero obviamente es un paso fundamental realizar un desembolso en el área industrial para cumplir con esta nueva estrategia”, aseguró Jackson.

Justamente, como la marca se encuentra en este proceso de definiciones y transiciones en la región, no hubo novedades en el stand del Salón de San Pablo. Se exhibieron el mencionado Aircross Concept y el eléctrico e-Mehari, que Autoblog ya manejó en Francia (leer crítica).

Además, se exhibieron tres concepts desarrollados en Brasil: BeachCrosser (sobre la base del C3 Aircross), SportMarine (sobre la base del C4 Lounge) y CityRider (basado en el C3).

Jackson también destacó los planes de Citroën en el mundo de la competición. Luego de tres títulos mundiales de Pechito López en el WTCC, la marca regresará el año que viene al Mundial de Rally, que dominó por completo durante una década, junto a Sébastien Loeb. “La competición es parte del espíritu de Citroën y sin dudas en algún momento tendremos que trasladar esa experiencia y esa imagen que forjamos en la pista a algún modelo de producción. No esperen un Citroën ultradeportivo, pero sí un auto divertido de manejar. Feel good”.

***

IMG_1333El Aircross Concept es un ejemplo de un Citroën que podrá ser global.

IMG_1334El e-Mehari que ya se vende en Francia forma parte de la exploración de Citroën para futuros autos eléctricos.

IMG_1332Concept brasileño: C3 CityRider.

IMG_1341Otro concept brasileño: C3 Aircross BeachCrosser.

IMG_1340SportMarine, sobre la base del C4 Lounge fabricado en El Palomar.

IMG_1337Interior bitono, inspirado en los tapizados marinos.

IMG_1338Detalles cosidos a mano, en imitación de cabos marinos.

IMG_1339Pintura mate para el concept exhibido en San Pablo.

IMG_1335Latinoamérica es el tercer mercado mundial de Citroën. Y la planta de El Palomar tiene un rol asegurado en el futuro, según la CEO global.

83 Comentarios

  1. Marani dice:

    Ojalá se cumpla, sería una gran manera de comenzar la década.

  2. Leon13 dice:

    Que lindo el e-mehari me encanta

  3. HOMBRECUALQUIERA dice:

    bueno, a sacar refuerzos de todos lados

  4. TGS dice:

    1) Gran error no traer el nuevo C3 a la region, de igual forma seguro le van a injertar la trompa al actual en breve. C3 Compact.
    2) Que fieeero que es el Aircross, x el amor de Dios!!!
    3) C4 Lounge Sportmarine quedo interesante, pero el que ideó y autorizó las butacas con la imitacion de los cabos marinos merece morir en la hoguera por hdp!!.

  5. gustavoeo dice:

    Creo que Citroen ha perdido definitivamente el ADN.

  6. Elon dice:

    “Tengo el objetivo de aumentar las ventas mundiales de Citroën en un 30% y eso sólo se puede lograr con una buena gama de productos”

    Lástima que aún tengamos que esperar hasta el 2020 para que Citroen nos ofrezca productos globales, pero muy bien Brenda por reconocer que hasta ahora nos venden espejitos de colores. Reconocer el error es el primer paso para solucionarlo.

  7. DMC dice:

    Un consejo, por las dudas, yo no intentaría hacer la prueba del alce con el C3 Aircross BeachCrosser. Con esa altura y esas ruedas, vuelca en el primer volantazo.

  8. Marcelosch dice:

    Ya sé que soy repetitivo, pero… ¿Y el Cactus?

  9. Georgie dice:

    me encantan el E-Mehari y el Sportmarine aunque lo tiraría por la borda al que le puso esos cabos…

  10. Pablo Fernández dice:

    Por un lado alguien dijo que Ford planea dejar de lado los modelos globales, por otro citroen dice que planea vender modelos globales.. una de cal y una de arena :/. El c4 iba a preguntar si era mate.. hasta que vi el resto de las fotos, me gusta como quedó, eso tampoco tenemos en Argentina, autos mate, me gusta como quedan.

  11. ernestox dice:

    empiecen de cero, muchachos. DE CERO.

  12. Fortu dice:

    Que feo el interior con esos “cabos” en el asiento del C4 SportMarine. Me da la sensación de berreta, nose ustedes. Estaría lindo ver el Mehari en el país, ese me resulta mas que interesante.

  13. patrolgrar dice:

    CC, el E-Mehari con el 1.2 de 82 cv, se cansarían de venderlo y estaría a un precio mas económico que el hermoso C4 Cactus (si es que lo traen). Conozco mucha gente fana de la marca que se anotarían con meses de antelación a la preventa.

  14. juanito883 dice:

    Cabos marinos!!! por Dior!!! ese fue alguno que se olvido una bufanda en el asiento….

  15. Tuerca Floja dice:

    Se quemaron las neuronas con los concept los desarrolladores brasileros! Jajajaja que chantada, clara mersada brasuca.
    Que lastima saber que seguiremos padeciendo el C3 basado en la anacrónica plataforma de los viejos 206/C3. Y sin barras de puertas.

  16. 666 dice:

    Bueno, leo los comentarios y me quedo un poco mas tranquilo, me sentía un poco perseguido pensando que estaba en un sitio anti RENAULT, pero parece que no… hay gataflorismo histérico, no importa que hagan las automotrices, hagan lo que hagan siempre se critica.

    • Fortu dice:

      Lei todos los comentarios mas de dos veces. Nose a que llamarás gataflorismo, pero creo que vos estás bastante susceptible al igual que los muchachos fanáticos del rombo. Es un blog de autos, hay opiniones y comentarios del todo tipo y esta bueno que se opine de lo que se ve. No tiene nada de malo criticar, es sano y necesario, imagino que mucha gente directamente relacionada a las automotrices lee mas de una vez el blog.

      • 666 dice:

        Si vos leíste los comentarios y no encontras críticas, bueno, entonces leemos en distinto idiomas.
        No estoy susceptible, de hecho mucho de lo que leo me causa gracia.
        Coincido en que está bueno criticar, pero a veces se hace insoportable, que si la plataforma es global, que si es local, si tiene 2 airbags deberían ser 4, y si son 4 deberían ser 6, y si son 6 deberían ser 8, que los motores grandes gastadores, que si son chicos no tienen potencia, que los diseños son anticuados, que el precio es exagerado, que quieren el de Europa, que los brasileños solo diseñan basura, que deberías estar testeados por la Latincap, pero cuando lo testean dudan de los resultados, si saca 0 estrellas es una porquería, si saca 5 es sospechoso, podría seguir un largo rato. Hay gente que en una nota te mete 20 comentarios, todo palo, palo, palo, es necesario?

        • Fortu dice:

          Como le dije a otro usuario en otra nota, hay de todo y uno es quien tiene que saber que comentarios y opiniones toma en cuenta como para reflexionar. Yo leo todo y hay comentarios que me parecen bien planteados y otros no. Queda en cada uno. Yo personalmente no creo que se peguen muchos palos, sino que hay exigencias de los usuarios o potenciales usuarios que son reales y muchas empresas se niegan a verlo. Hoy en día un auto es caro y mas en los segmentos medios, por eso creo que exigir minimamente 4 airbags, ESP y una plataforma moderna no me parece descabellado, por ejemplo.

        • 666 dice:

          Yo coincido en que se debe exigir, quisiera que cada coche que saliera al mercado fuera testeado por Latincap (y no apenas un puñado como hoy tenemos) y que el gobierno se ponga los pantalones largos. Te soy honesto, hoy por hoy, no me preocupa tanto tenes dos o cuatro airbags, cuando transito rutas destruídas, sin señalizar, sin banquinas, cuando veo que la gente no usa (o puentea) cinturones de seguridad, que viajan con los chicos adelante, bebes en brazos, en fin sería demasiado escribir.
          Ya se, me vas a decir que este es un blog de autos y acá se critican autos, de acuerdo, pero creo que las automotrices ven lo que yo veo y actúan en consecuencia, no las justifico, pero creo que debemos ser mas auto críticos para poder exigir. Saludos

        • Fortu dice:

          No tengo dudas de la auto critica y estoy totalmente de acuerdo con las observaciones que haces, hay gente que tiene un doble standard y se horroriza cuando se matan dos pibes en la calle pero se sube al auto y viaja sin cinturón. Eso ya es una cuestión cultural que va mas allá de nosotros pero que afecta a lo que tenemos en el mercado sin lugar a dudas.

    • Marcelosch dice:

      El sitio no es anti Renault; pero me parece que Renault es un poco anti Autoblog.
      Si no, invitarían a testear los nuevos lanzamientos.
      Y también anti Argentinos, porque si no, enviarían mejores productos.
      Pero tampoco son los únicos…

      • 666 dice:

        No se ni me interesa saber cual fue el problema, acá solo se escucha una campana, habría que escuchar la otra…
        Aclarando que yo también quiero mejores productos, como MIV, Talisman, Koleos, pregunto, los podés pagar? y si lo podés pagar, cuantos mas podrán hacerlo?
        Si no me equivoco, cruzando el charco (Uruguay) tenes Clio IV, y para el otro lado, cruzando la montaña (Chile) también, será que son anti Argentinos o algo no estaremos haciendo bien?

        • Marcelosch dice:

          Respecto de tu última frase, supongo que un poco de cada uno… por eso aclaré que Renault no es el único que envía productos para mercados “emergentes”. Lo hace Toyota, Citroen, Peugeot y muchos más.
          Siendo que siempre me gustó Renault (tuve un Twingo y un Mégane), lo que me molesta más es que, por ejemplo, a los Dacia les pongan logo Renault en vez de ingresar Dacia como marca y listo.
          Pero mejores productos no significa traer los más caros. También están el Twingo II, Modus y muchos más que acá no existieron.
          Uruguay y Chile tienen políticas muy distintas, lo que también puede apoyar la idea de que gran parte de la culpa es nuestra; pero si no criticamos y exigimos, nunca vamos a conseguir mejoras.
          Saludos.

        • 666 dice:

          A mi también me molestan los Dacia con rombo, que sea seguidor de Renault no me hace ciego, pero de ahí a decir (como muchos opinan sin siquiera haberse subido) que todo Dacia es basura rumana me parece mucho. Y como ya escribí por otros lados, sigo esperando el Megane IV, si Renault no lo trae me dejará sin opción de compra. Saludos

        • MatiasGG dice:

          “Aclarando que yo también quiero mejores productos, como MIV, Talisman, Koleos, pregunto, los podés pagar? y si lo podés pagar, cuantos mas podrán hacerlo?”. No sabía que Renault competía con Bentley y Rolls-Royce.

        • 666 dice:

          A ver, como gusta interpretar lo que se quiere interpretar y salir con los tapones de punta. Entonces vamos a aclarar, seguramente por cada RR que se vendiera en Argentina se vendería 100 Koleos, no hay comparación. Pero seguramente por cada 100 Koleos se venderían 10000 Kwid.

    • sebastian_tecno dice:

      no es gataflorimo lo que pasa que si sos fanatico de este blog, usualmente el lector “coincide” con su editor sino no lo consume..y si miras las criticas el blog esta muy enojado con renault entonces en sus notas pocas veces le ve algo bueno. y sale un GOL que es viejisimo y en la critica practicamente es un tren bala. Fijate la ultima critica del nissan sentra….(yo tengo el 2015 version anteultima) lo destroza puso que era muy inferior aun focus…falto decir que era peor que un segmento B….y justamente sin casarme con la marca subi a un corolla un sentra, focus…vento….logico el vento esm ejor si sale muchisimo mas dinero pero el interior y calidad del sentra es muchisimo mejor que un cruze, focus….y andar general..con lo cual ahi me di cuenta de cierta mala leche al menos en esa nota…porque el sentra es un gran auto…y si te guias de la nota parece que era una bicicleta..

    • juan37 dice:

      Lo que pasa que realmente hay que estar mal hoy para comprarse un renault-dacia mercosur

  17. Danilo dice:

    Adoptar plataformas y modelos globales en todos los mercados es signo de una marca SERIA.

    • peluca1 dice:

      El Onix de Chevrolet está hecho sobre una plataforma global pero acá en el tercr mundo se le abre el piso cosa que no pasa en otros mercados. En mi opinión SERIAS son las marcas que ofrecen la misma seguridad y calidad en todos los mercados más allá si las plataformas y los modelos son globales o no. Ojala que además la calidad sea la misma que la de Europa.

      • Danilo dice:

        Si la plataforma es global, sus componentes y construcción también deberían serlo, por lo que tu comentario es redundante. Lo de Chevrolet, igual que todo lo que se fabrica en Brasil, NO ES GLOBAL, salvo la cáscara, es INEXPORTABLE, por su baja calidad.

        • peluca1 dice:

          No te entendí…. te puse un ejemplo donde la plataforma es global y la construcción no lo es… no entendí lo de redundante.
          Argentina fabrica cosas INEXPORTABLES también a mercados serios como lo hace Brasil Soy de los que pienso que depende a que mercado van y no tanto de donde vienen. Un abrazo y te repito ojalá nos vendan con la calidad europea.

  18. Napien dice:

    El Sportmarine me sacaria una sonrisa si se que el sector tejido en lana de la butaca lo hace una abuelita con todo el amor del mundo. Entre ilusionado sobre novedades del cactus…

  19. RaulG dice:

    La nonna me había tejido un pulover igual a ese asiento.

  20. Juanpaf dice:

    En general me gustan los diseños de citroen. Ahora un cambio de llanta y colores y voalá concept mercosur. Una verguenza.

  21. Marcelosch dice:

    ♫ We are living in blue SportMarine, blue SportMarine, blue SportMarine… ♫♫♫

  22. Alejandro112 dice:

    Y la nueva Berlingo? cri cri

  23. AnaliaBC dice:

    Se puede compartir en facebook esta noticia?

  24. sebasmaiden dice:

    No podes Citroen , presentar un curro como el SportMarine, es el mismo c4 lounge , azul con el tablero y el tapizado haciendo juego , y seguramente si viene acá va a costar un huevo, como si fuera un producto nuevo! eso detesto de las terminales , te curran con lo mismo pintandolo de otro color ,(Edicion Especial) y te lo cobran mas caro! es una tomada de pelo

    • halcon_1962 dice:

      Es un Concept mi querido. No tenían que poner y le mandaron una conceptuada al C4 para rellenar. No van a vender eso ni mas barato ni mas caro, quedate tranquilo tocayo.

      • sebasmaiden dice:

        jajajajjaja bueno ahora si, me quedo mas tranquilo, pasa que me indignan esas cosas de las terminales viste.. vw por ej : y eso que soy usuario, tenes suran, suran cross, suran beach cross (por decir algo), suran archi cross (por decir algo), es lo mismo!! le cambiaron las suspensiones y le agregaron plasticos negros de decoración! jajajajajja, pero bueno es asi que se le va a hacer

        • halcon_1962 dice:

          Ah eso es real. Y un robo. Aca despotricamos siempre contra estas cosas, en cada lanzamiento de este tipo de cosas vas a leer comentarios como “Pero el sombrero es nuevo!!”

  25. decep dice:

    Que horribles esos cabos tejidos! Por que mejor no traeran el hatchback, como existe en europa, en lugar de querer hacernos ver esos injertos. Estoy seguro que se vendería muy bien, vaya uno a saber por que no les cierra.

  26. halcon_1962 dice:

    Esta bueno el anuncio. Pueda ser que se vengan buenas inversiones a nuestro país. El C4 esta barbaro, hasta llegar a las butacas..que necesidad de negrearla de esa manera..por favor…

  27. davidr_1 dice:

    en palomar en lugar de hacer concept inutiles hagan productos de calidad los 408 308 y c4 sin extenderme en mas modelos con solo 15.000km son sonajeros con ruedas que copien un poco a sus hermanos mexicanos llamese vento y golf

  28. CITRONERO dice:

    CITROEN ARgentina podría comenzar a mejorar la atención al cliente, respaldar al cliente no darle la razón al concesionario, sin respaldar al cliente a pesar que este tiene 100% razón en lo que reclama

  29. Ariel VTS dice:

    Interesante la idea de Linda Jackson ojala logre llevarla adelante y veamos a Citröen Argentina mas globalizado.

  30. MatiasGG dice:

    Bien por Citroën; ojalá todo el grupo haga lo mismo.

  31. @autazos dice:

    Los cabos son muyy onda árbol de Plaza Serrano abrigado al crochet.

  32. pepote dice:

    Que traigan el Cactus y emehari ya! A precios razonables. Vi el emehari en París y es más grande de lo que uno se imagina en las fotos, es básico y está muy bueno!

  33. hhcorvalan dice:

    Citroen, espero el Cactus cuanto antes, 1.2 turbo, tengo la plata en espera…..No me interesa a que categoría pertenece, lo quiero en mi garaje.

  34. javier73 dice:

    CC , en otra nota tuya lei que estaba la marca Tesla en el salon ,
    de ser tenes pensado publicar algo sobre dicha marca ??
    gracias y muy bueno los informes.

  35. Negro1977 dice:

    Hola chicos. El nuevo C3 llegará a principios de diciembre a Chile con motorización 1.2 82 cv. Y harto feos los concept en Sao Paulo

  36. Benzina dice:

    Interesante el planteo de Citröen…
    Se hace larga la espera hasta 2020… 🙁

  37. Hugo dice:

    Para cuando el C4 Cactus??? Por que lo hacen tan largo si lo tenían pensado lanzar a la venta antes que el Elyce???

  38. GUILLE JAKIM dice:

    El cactus , no se olviden!!! ahhh!!! y al Mehari, ponganle un 2 cilindros y sale con fritas!!!!

  39. Asolarin dice:

    Ojalá así sea, a ver si empezamos a ser un poco más rentables con los productos que se produzcan aquí.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario