En el garage de Autoblog: Jules Cycles

jules1Conocí a Washington Pérez de pura casualidad. Es amigo de Luciano Cianni, diseñador, maestro de la imagen y colaborador habitual de Autoblog. Washington también es un diseñador apasionado, por los autos y motos.

Como todos los que comparten el mismo entusiasmo, Washington sabe que esa vocación no cuadra muy bien con la realidad industrial de la Argentina: hace décadas que las terminales automotrices no tienen estudios de diseño en nuestro país. Los pocos que hay en la región están todos concentrados en Brasil. Por eso, aspirar a ser diseñador de vehículos en estos pagos es un sueño que muchas veces tiene una sola salida laboral: Ezeiza.

Washington Pérez estuvo a punto de irse a vivir a Australia. Ya tenía su vida armada en la otra punta del planeta. Y hasta había sacado las cuentas finas para comprarse en Sidney el auto de sus sueños: un Ford Mustang.

Pero, las vueltas de la vida, el viaje a Australia nunca se concretó y “Washi” tuvo que conformarse con otros oficios terrestres. Pero no paró de pensar en el diseño de vehículos. Fanático de los materiales nobles y los diseños clásicos, Pérez comenzó a jugar en Buenos Aires con la idea de hacer su propio vehículo.

Tenía que ser moderno, práctico y vanguardista. Por eso pensó en una bicicleta eléctrica, con baterías de iones de litio. Pero también estaba convencido de que debía ser un objeto artesanal, único y atemporal. De colección.

Así fue cómo –combinando baterías de litio, cuero y cobre- nació la idea de las Jules Cycles: una familia de bicicletas eléctricas artesanales, con la estética de una moto clásica. Cuesta 5.500 dólares y los detalles técnicos se pueden ver acá.

Washington Pérez presentó su bici en Autoclásica 2016 (ver cobertura completa). Y ese mismo fin de semana concretó las primeras ventas.

En esos días, donde se concentra la mayor actividad del año para los coleccionistas de autos y motos, Washi no paró de moverse de un lugar para el otro. Estuvo en el Hipódromo de San Isidro y también estuvo en Owners Club, donde se realizó una demostración de autos clásicos, para un público más selecto.

Ahí lo conocí, cuando fui a encontrarme con Luciano Cianni, para hacer la producción de fotos del Mustang GT (leer crítica). Y ahí estaba “Washi”, de un lado para el otro de Owners, prestándole su bicicleta eléctrica a algunos coleccionistas y celebridades muy famosas –me estoy mordiendo los dedos para no escribirlos, ya saben, era un evento privado, era un evento privado, era…-.

Cuando –por fin–  se fueron todos, nos quedamos –¡por fin!– con la pista liberada para el Mustang. Bueno, se habían ido “casi” todos.

Washi seguía ahí. Había comenzado a llover. Y el artesano estaba mojando a propósito su creación: “Así, el cuero natural envejece como corresponde. Así, el faro de cobre se va a oxidar. Se va a poner verde, con el óxido. Va a ser genial”, me explicaba mientras yo no paraba de mirar esa extraña bicicleta retro.

Washi, a su vez, no paraba de mirar el Mustang: “Es un GT V8, igual al que me iba a comprar en Australia”.

Así comenzó está crítica que adelantamos hoy.

Con Washington Pérez acelerando el Mustang, estruendoso, en Owners Club. Y conmigo deslizándome, en absoluto silencio, por las callecitas de las antiguas caballerizas de Rodríguez, montado en esta maravillosa bici-retro-electro-Pérez.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.
Fotos: Luciano Cianni 

***

jules 5Las Jules Cycles cuestan 5.500 dólares.

jules 2Es una bicicleta eléctrica y artesanal, diseñada y fabricada en Argentina.

jules 4La crítica completa se publicará la semana que viene.

56 Comentarios

  1. mingogarrone dice:

    Me encanta la idea y el diseño de esa bici.
    Pero me daría bastante miedo sacarla a la calle, creo que lamentablemente está restringido a un uso muy limitado en barrios privados o lugares del interior donde los problemas de seguridad no son tan grandes como en las grandes ciudades.
    Sería interesanto que aclaren o expliquen qué tanto componente local tiene. El cuadro? Ruedas? El cuero? Porque se sabe que en Arg no se fabrican ni las baterías ni los principales componentes del motor…

      • mingogarrone dice:

        Gracias por la cordial invitación.
        La volví a leer pero no encuentro dónde se explican los puntos que pregunté.
        Quizás me podés indicar mejor.
        Gracias

        • GUILLE JAKIM dice:

          Ya es hilar muy fino, mingo se entiende que algunos componentes son importados, pero lo importante es que es un diseño Argento….
          Es como preguntar cuantos componentes nacionales e importados tiene un auto, todo, todo no se puede….

        • mrfelipe dice:

          Guille, justo lo del auto si se puede y se hace, hay beneficios asociados a saber eso

        • GUILLE JAKIM dice:

          mrfelipe, habría que mandarle un mail a la empresa y que detalle puntualmente los ítems que a uno le interesan saber y listo…
          tal vez en la crítica los detallen…

        • mrfelipe dice:

          No entendi Guille, yo te hablo de que las automotrices en Argentina saben perfectamente cual parte es importada y cual no, y dentro de las nacionales saben que parte es nacional y que parte es importada

        • GUILLE JAKIM dice:

          Me refería mandarle un mail a Jules, para que informen y detallen lo que uno requiere mrfelipe….

        • mrfelipe dice:

          Ah, ok. Eso se puede hacer pefectamente, imaginate que si se hace para los autos con 2000+ piezas, para una bici se puede hacer con muchas más facilidad

        • mingogarrone dice:

          Mi punto es que supongo que salvo componentes puntuales como el cuero y alguna que otra cosa, la gran mayoría del rodado está hecho con partes importadas.
          No tengo problema con eso (por más de que me gustaría una industria ARG más sólida e integrada), pero entonces no es del todo cierto decir “diseñada y fabricada”. “Ensamblada” sería más preciso…

      • LUK dice:

        Insinuas que es una bici CKD?

    • leov dice:

      En Arg hay una fábrica de motores para bicis, esta no los usa, pero que los hay los hay.
      Muy lindo concepto. El otro día vi una similar de Pensa Verde pero era moto, sin pedales. La mayoría de hecho lo son, porque no usan sistema pedelec. Saludos!

    • washington perez dice:

      Hola. Muchas gracias a todos por interesarse y sobre todo gracias a toda la familia de Autoblog que apoya un emprendimiento nacional. Así que ante todo GRACIAS !!!!
      El diseño es mio. Y lo registre. El cuadro es Arg. Doblamos los caños cortamos en laser soldados y pintamos aca. Lo mismo que el cuero los faros el asiento y la horquilla. Todo lo hacemos acá desde cero. La batería me la fabrica un empresa arg. Importa las celdas (Panasonic de litio) y las ensambla con su correspondiente computadora aca. Es fundamental esto para poder asegurarnos de reponer la batería cuando sea necesario. Las llantas son de aluminio doble pared de arg. El motor probé el nacional (mi intención era 100% arg) pero me fue muy mal las prestaciones y rendimiento no estaban ni cerca de algo competitivo a nivel mundial (más allá de que salen el doble que lo entiendo porque es producción local) las cubiertas son importadas. No existen de fabricación allargentinargentina de ese tamaño. Los rayos tienen que ser importados porque los nacionales se estiran. La lámpara de Led la fabricamos aca. Tanto el circuito como el montado de los componentes. Los gravados se hacen aca.
      Creo que con esta lista te das una idea más o menos de lo que es lo más nacional que la pude hacer. Gracias como siempre

    • rutero14 dice:

      Hola Mingo. Desde que empecé la secundaria que mi medio de transporte en la ciudad es la bicicleta (por cuestiones prácticas). La única que me robaron (a los 13 años), pesa a que vivía en un barrio bastante “feo”, estaba totalmente arruinada y conozco varios casos iguales. Por lo que estoy casi seguro que el que sale a robar agarra cualquier cosa, si no solo asaltarían casas de lujo y no algunas que no están ni revocadas o a jubilados que no tienen un peso. Hoy tengo una muy buena bici y si me la roban mala suerte, no estoy dispuesto a vivir en una burbuja por algunos mutantes que te pueden matar por un Nokia 1100 o un S7 sin distinción. Saludos.

  2. PedroSierra dice:

    Waaw que bueno!!! Me encantaría tener una! Aunque no puedo hoy en día invertirla en estos placeres.
    Felicitaciones y éxitos! Buena nota!

  3. maspapista dice:

    Estoy alucinado con esa bici…. felicito a su creador por haber hecho un objeto sumamente bello.

  4. Georgie dice:

    Está preciosa y el diseño tiene su encanto ya que no tiene ni una cota de grasa. No voy a decir nada del precio porque es artesanal y con excelentes materiales parece. Ojalá le vaya bien a Washington con su emprendimiento.

  5. mansonegro dice:

    El diseño es hermoso. Muy agradable. El faro es una delicadeza total. Ojala no te agarre la lluvia en la semana porque sin guardabarros no da para andar en mojado.

  6. halcon_1962 dice:

    La bici esta bastante linda. Me gusta pero me parece irrisorio ese precio. Me resulta casi ridículo pensar que esta bicicleta eléctrica de paseo cuesta cerca de 90 lucas……que se yo, entiendo que apunta a un público que esta mas allá de mis posibilidades pero me sigue pareciendo un robo.

    • washington perez dice:

      Hola halcon.62. Yo tengo un halcon 63. Americano me llevo mucho mucho tiempo restaurarlo.
      El tema del.precio es asi. Antes de arrancar con el diseño., investigue que había afuera y que se podía hacer. Si vas a pelear por precios perdiste antes de arrancar. Una ebike china sale 200 a 300 dolares en origen. Lo mismo que sale media batería aca. Por lo que busque un segmento donde e pudiera hacer precio. Ahí encontré las de 6 a 10k verdes. Por eso las especificaciones que tiene. Lo que estoy resolviendo es como llegar a usa o Japón por ejemplo con el valor de 8 a 10 k verdes. Ese es el desafio. Parte del público que compra la jules es porque conoce el mercado de afuera y ven que se encuentran con algo de 9k verdes afuera (y sumale. Lo que te parezca por traerla a arg) por 5.5k aca en la jules. Con un diseño muy competitivo.
      Acá por ejemplo tenes una bici. La vario. que tiene la mitad de capacidad de batería y un tercio de potencia de motor. Y otro diseño completamente distinto a 3.3 k verdes. Los vehículos eléctricos todavía no tienen precios populares. Pero creo que vamos para ese lado inevitablemente. Un saludo halcon

      • halcon_1962 dice:

        Entiendo la postura del precio, sigo viendola como algo excesivamente cara pero me diste un buen panorama de precios que desconocía. Siguiendo esos valores son entendibles los 5.500 dolares, no obstante sigo pensando que es un costo elevado para este producto (y cualquiera de los que me mencionaste).
        Así mismo sigo pensando que es un producto que esta volcado para un publico que esta mas allá de mis posibilidades y a quién ese precio resulta algo cotidiano.
        Celebro la industria nacional y leí mas arriba que casi todo es Argentino y eso esta buenísimo.
        Exitos en el proyecto y gracias por la respuesta!!
        pd: mi halcon 62 esta en proceso de restauración, ya van 3 años y faltan sabe dios cuantos…es difícil y tedioso..pero hermoso al mismo tiempo.

        • washington perez dice:

          A mi me llevo 18. Si leíste bien. 18!!!!

        • Quería comprarle una bici eléctrica a mi hijo, estuve averiguando y quedé asombrado por los precios, que era de aproximadamente el de 3 motos 0km de 110cc, por eso me pareció razonable el valor publicado y es verdaderamente hermosa, muy cuidada la terminación y de muy buen gusto. Te felicito!!

  7. Pablo dice:

    Me gustan mucho mas motos clásicas, la madera, los metales nobles y las antigüedades. Esto hace transitivo mi gusto por esta bici. Es muy bonita y se le ven detalles muy cuidados.
    Me recordó a las motos de principios de siglo pasado (Peugeot, FN)

  8. heimndal dice:

    Lo felicito, el diseño retro, esta muy bien logrado. Espero que le vaya bien y ver los siguientes diseños.

  9. Ika226 dice:

    Porque el precio tan alto.
    Este país tiene esa costumbre, genera lindos proyectos ( aunque este no me gusta se lo ve bien hecho) pero a la hora de ponerle precio se van al car@#$.
    Nunca entendí la necesidad de generar exclusividad a través del precio.

  10. LUK dice:

    Para ser honesto me encanta la bici pero solo la usaría como un objeto decorativo.

  11. keeshond dice:

    Che, tan caras las lucky lion! =)

    Hablando en serio, entiendo que haya mercado en otras partes del mundo, sin ser un entendido se nota que lo que es calidad y diseño es de primerísima línea, eso va de suyo. Lo que no tiene ni tendrá sentido, sin importar el público al que apunta, el uso, y cualquier explicación o marco de referencia que quieran darle, es el precio. En Argentina ese precio es ridículo, como lo es el de muchas otras cosas, pero acá agregamos que se trata de una bicicleta, de ninguna manera se puede vender como un bien suntuario en el mercado o realidad argenta.

    • dariomunra dice:

      Hola, para mi al contrario, si sería un bien suntuario, sería un objeto lujoso, que más allá de cierta función tiene un diseño que puede gustar o no, pero un diseño / artes detrás del objeto.
      No lo considerás de ese modo?

      Me agrada la iniciativa, comparto lo que decís de cosas que no valen lo que cuestan (no digo que este sea el caso).

      Buen viernes!

      • keeshond dice:

        En los bienes suntarios no es el precio quien define, sino la gran demanda, o que la demanda supere a la oferta, y por eso el precio alto. Un precio alto no convierte automáticamente algo en suntuario si no tiene demanda.

        Si yo quiero vender algo a $10.000.000, muy por encima del valor de mercado, se convierte en suntuario cuando alguien me lo compre, mientras tanto solo soy alguien tratando de vender a precio ridículo.

        Espero haber explicado claramente el concepto. Saludos!

  12. carlito dice:

    🙂 Precio de locos, para unos caños doblados, un poco de cuero de alguna curtiembre de Wilde y un motorcito electrico chino que compras por ML . . .
    Por esa plata, Yamaha Fazer Fi 0 Km en $ 48.400 o Honda Cb190 Repsol tambien 0Km en $ 69.990 y el resto lo quemo en nafta . . . 😉

    • xx dice:

      Podes estar de acuerdo o no, te puede gustar o no, puede parecer un delirio o no, pero estas comparando cosas diferentes con clientes diferentes.
      Es como pensar en quien se puede comprar un Morgan three wheeler cuando por menos guita te compras un cómodo 308CC

    • Martin1774 dice:

      nadie que compre esas motos ni por asomo podría comprar estas bicis. Son dos públicos distintos. Y decir caños doblados es desmerecer el trabajo hecho por Washington Pérez y es no saber nada de diseño.

  13. markitto dice:

    No puede mas de lo linda que es. Es una obra de arte, pero el posicionamiento que se le dio es muy muy muy exclusivo.

  14. maspapista dice:

    CC… me gustaría saber la distancia entre ejes y la distancia vertical del asiento al piso y del asiento al centro de la pedalera como para tener una idea de la ergonomía del aparato. Es decir… ayudaría mucho saber algunas medidas más que sólo una descripción de velocidad, autonomia, sensaciones y fotos lindas

  15. mrfelipe dice:

    washington la verdad te felicito por tu emprendimiento!
    la bici esta MUY buena, ojala salga todo barbaro!

  16. kb1977 dice:

    Lindo juguete, demasiado caro incluso si me sobraran muchos “5K verdes” viene con el kit de barba, camisa leñadora y anteojos de carey? o sea el disfraz de millenial?

  17. Asolarin dice:

    Muy linda, pero es un juguete caro para baquetear todos los días. y no usarla, sería un despropósito. Qué dilema!

  18. Kolben dice:

    Las fotos están oscuras, detrás de rejas y planos muy cercanos no permiten apreciarla mucho.
    Pero se la ve linda! Y los frenos a discos resaltan en ese estilo retro.
    Que lindos los boxes reconvertidos a cocheras!

  19. fulbo dice:

    Una semana sin garage real en la agenda se tolera, dos no. Y al mundial hay que ir como sea.

  20. Emmanuel LFE dice:

    Al fin algo de industria nacional como se debe!, viví un tiempo en Paris y te podes dar el lujo de ver una moto bmw de las grandes, caras, con el tanque oxidado y toda esa porquería vintage que está de moda junto con la barba y los anteojos. A quienes se quejan del valor es porque no conocen el mercado que comprende al “ser diferente” o “es tan único que lo vale”, un ejemplo son los coches Morgan, que son auto viejos hechos 0km. Son cosas atemporales. Porque una bicicleta de carreras puede valer 150.000 pesos y una de paseo no puede valer la mitad?. Acá hay mucho más de lo que se ve… acá hay estudio, estilo, diseño industrial, cosas que SE PAGAN, para bicicletas chapuza tipo rat está lleno de pseudo emprendedores en facebook, ésto es del nivel que se ve afuera con todos los recuersos disponibles. El otro día felicité a un muchacho que hace réplicas de volantes tipo Nardi, pero bien hechos, son industria nacional y cuando te olvidas de que no tienen nada que envidiarle a europa, te hace pensar en que preferís poner la guita acá, y no en ebay. Felicitaciones por este proyecto, es tiempo de que se empiecen a crear este tipo de cosas para darle categoría a nuestros artesanos nuevamente.

  21. auditor-TS dice:

    Estoy ansioso por leer el Test Drive, y saber como le quedan entre otros los gemelos de las piernas luego de pedalear con las rodillas por el mentón un par de horitas o 60 km (no veo que el asiento se pueda elevar); digamos una salida corta para un ciclista.
    Salvo que me digan que solo la usan como una Luky Lion; ya entonces no es una bici, solo se le parece.

  22. @autazos dice:

    Excelentes las preguntas y también las respuestas de Washington. A mi me intriga como llegó a este diseño xq no es nada sencillo armonizar una propuesta de los años 20 con ciertos materiales muy modernos como llantas, discos, el propio motor…flor de laburo!

  23. lumilo78 dice:

    Como siempre un argento pensando en el pasado…..

  24. carlos206 dice:

    Diseño exquisito el de la e-bike vintage pero el precio es un poco de locos por que es un objeto estetico mas qlo menos para este pais…esa es la realidad y lo digo con conocimiento de precios de cubiertas maxxis motores electricos controladores de 72v , frenos hidrahulicos,etc..

  25. correcaminos dice:

    El proceso de disenio es algo que no todo el mundo comprende ni valora, en este caso esta exquisitamente logrado, materiales, proporciones, calidades en una conjuncion que trasciende el uso del objeto. Eso se paga, hay relojes de 10 u$s y otros que salen una fortuna, los diferencian justamente esos parametros y en este caso estan mas que justificados.

  26. mdr83 dice:

    En Cordoba ya se entrego una de estas… es un empresario por hobby tiene coleccionar autos y este tipo de chiches… la vi por fotos y se ve muy linda…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta