Comenzó la restauración del Cadillac presidencial

CADILLAC1Para su desfile de asunción, Mauricio Macri quiso utilizar el histórico Cadillac descapotable que ordenó comprar Juan Domingo Perón en 1955. Pero el estado de abandono del vehículo era tal, que ni siquiera arrancaba. Así surgió la idea improvisada de trasladarse en una Volkswagen Touareg Hybrid (ver nota).

En septiembre pasado, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, ordenó la restauración del Cadillac que utilizaron los presidentes Arturo Frondizi, Arturo Illia, Jorge Videla y Raúl Alfonsín, entre otros (leer primera nota).

El trabajo se encargó al Museo del Automóvil de Buenos Aires, propiedad del coleccionista privado Luis Spadafora. Y ahora comenzó el trabajo de desarmado, restauración y preservación en un taller porteño de Villa Real.

El periodista Diego Igal y el fotógrafo Maxie Amena, del diario La Nación, accedieron en exclusiva a ese taller. El informe completo se reproduce a continuación.

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Nota del diario La Nación 
El Cadillac Presidencial: la historia del auto que sedujo desde Perón hasta Macri

Por Diego Igal
Fotos de Maxie Amena

Ahora que está por iniciar el último viaje, basta repasar la hoja de ruta que tuvo para comprobar mojones reales y ficticios, pasajeros que van de jefes de Estado democráticos y dictadores, argentinos y extranjeros a protagonistas de una película.

El vehículo es restaurado en un taller ubicado en el barrio porteño de Villa Real (a pasitos de Beiró y General Paz) como paso previo a formar parte del inventario del Museo de la Casa Rosada. Pero antes de hablar de eso, es menester terminar de arranque con la etiqueta “Cadillac de Perón” y con que haya sido donación o regalo. Aclaremos el tema.

¿El Cadillac de Perón?

El fundador del Partido Justicialista sí ordenó adquirirlo, pero nunca llegó a utilizarlo porque llegó después del 16 de septiembre de 1955, cuando fue derrocado por la autoproclamada Revolución Libertadora. Al menos en Internet no hay fotografías que lo muestren arriba de él cuando regresó a la Argentina y en las imágenes de la asunción del tercer mandato (12 de octubre de 1973) se lo ve subido al Rambler Ambassador -fabricado en la Argentina por IKA- que hoy atesora el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján.

Algunos como Gustavo Feder, historiador de la industria automotriz argentina, apuntan que Perón tenía un marcado interés por los autos y de hecho antes de que lo desalojaran a cañonazos tuvo una relación estrecha con automotrices locales y foráneas. En 1951 la Presidencia sí recibió un Cadillac 75 Limousine de General Motors -que los comercializaba-, que Perón utilizó con frecuencia. Este coche terminaría en manos privadas luego de un lastimoso ir y venir que incluyó dos subastas entre 2014 y 2016.

Sus conductores y un papel en el cine

El Cadillac descapotable recién comenzaría a ser utilizado por los miembros de la Libertadora; luego por Arturo Frondizi; Arturo Illia; Jorge Videla; Raúl Alfonsín, en la asunción; y hasta Hugo Chávez, quien en 2006 dio un paseo breve por los jardines de Olivos junto al entonces ministro Julio De Vido. Pero entonces el vehículo arrastraba problemas de temperatura que en un desfile obligaron al chofer a colocarle una bolsa con hielo en la bomba de nafta y más tarde a injertarle un improvisado electro ventilador.

A mediados de los 90, el Cadillac había participado en la película Eva Perón de Juan Carlos Desanzo, cuyo asistente de dirección, Claudio Reiter, recuerda ahora que el vehículo “andaba perfecto” y lo utilizaron varios días sin inconvenientes, siempre a cargo de un chofer de Presidencia (Luis Acuña, fallecido el año pasado). Rieter asegura que al Cadillac lo sacaban de una cochera de la CGT en la calle Azopardo, sin embargo también es un mal recuerdo. Es más probable que estuviera en el garaje de Presidencia de Leandro N. Alem, entre Córdoba y Tres Sargentos, donde todavía se guarda un Lincoln Continental blindado que fue donado por Ford o en la misma Quinta de Olivos, donde habrá compartido el paso del tiempo con un Renault 25 que Alfonsín adoraba.

La inclusión del Cadillac en la película de Desanzo vino a alimentar varios equívocos. El vehículo aparece al recrearse el momento en que Perón asume el segundo mandato (4 de junio de 1952). El primer equívoco es que el vehículo todavía no había sido fabricado y en aquella oportunidad el jefe de Estado utilizó otro descapotable, un Packard 1939 Super 8 All Weather Phaeton. Este último vehículo había sido comprado por la gestión de Edelmiro Farrell, era de la flota del estadounidense Franklin Roosevelt y –por causas nunca esclarecidas- terminó en poder de un coleccionista norteamericano. En la película -protagonizada por Esther Goris y Víctor Laplace- también se muestra que Evita estaba tan débil que hubo que improvisarle un arnés para mantenerla de pie mientras saludaban a la multitud. Sin embargo, hay fotografías que la muestran parada, pero también sentada en el asiento trasero de ese Packard.

En 2012, el Cadillac reapareció impecable como parte de la exhibición Autoclásica y el presidente Mauricio Macri quiso usarlo el día de la asunción, pero los mecánicos lo desaconsejaron.

La restauración

Lo primero que quiere aclarar Luis Spadafora, director del Museo del Automóvil, es que la puesta en valor del Cadillac fue convocada por el Gobierno y no representará gasto alguno para el Estado. La secretaría general de la Presidencia llamó a la entidad al comienzo de este segundo semestre y ellos lo retiraron de Olivos con un protocolo celoso que incluyó camioneta camilla propia y dos patrulleros de custodia. Spadafora se comprometió a terminar los trabajos antes de los 120 días, pero al iniciarlos encontraron imponderables que obligarán a retrasarlos dos meses. “Pensábamos que tenía la pintura original (negra), e íbamos a neutralizarla para repintarla con productos más modernos, pero encontramos que se había removido, entonces tuvimos que ir a la chapa”, relata. El código del color de la pintura está en una chapa ubicada en el motor donde también figura el número 556267X (año de fabricación, 55; serie 62; y modelo 67X). Hay que decir que en su momento se lo pensó para satisfacción de millonarios y en aquellos años 50 era el auto de lujo más vendido.

La carrocería tenía una abolladura en el capot producto de la patada de un caballo de Granaderos (custodia presidencial) y un raspón al costado gentileza de la tranquera de la Sociedad Rural. También tiene grabado en pintura blanca el dominio con el que fue patentado (434676), que en la época de Illia llevaba colgado en las chapas reglamentarias y no como ahora que luce tremenda placa de bronce con escudo argentino.

El resto se mantiene intacto: chasis, paragolpes, baguetas, tablero, vidrios, ópticas, manijas en general y parte de la capota; no así el tapizado de fábrica, oculto por una cuerina de mala calidad colocada en los últimos años. Si bien recuperarán el cuero original casi en su totalidad, hay partes donde será preciso reemplazarlo por una imitación.

“Este no es un auto convencional, es un auto histórico. Y queremos mantener el espíritu del auto y preservar al máximo las piezas originales”, explica Spadafora, mientras alrededor seis personas meten mano en el vehículo como verdaderos artesanos.

El motor -un V8 de casi siete litros de cilindrada y un árbol de levas que podía desplegar hasta 180 km/h- acusa 18 mil kilómetros y aunque no tiene grandes inconvenientes recibirá un reemplazo de correas, mangueras, kit de carburación, sistema hidráulico, dirección y frenos.

Las cubiertas Firestone (tamaño 820/15, tazas con el logo de Cadillac y ¡llantas vulgares de chapa!) no son las originales –por supuesto- y también serán reemplazadas, al igual que el tanque de nafta (de 70 litros) y el caño de escape por piezas en acero inoxidable.

El baúl –que para dimensionar el tamaño bastaría decir que lleva el auxilio “parado”- corona una carrocería que con los paragolpes y adornos mide 6,80 metros, pero con los años de historia que atesora son muchísimos más.

¿Curiosidades?

* El recipiente del agua para el sapito del limpiaparabrisas es el original de fábrica y en vidrio transparente.

* Otra: la caja de cambios –una palanca ridícula a la derecha del volante- es automática, pero no tiene sistema Parking (de bloqueo total).

* La tercera: para cargar combustible hay que levantar la óptica trasera izquierda.

* La última: pese a ser del 55 tiene levanta vidrios automático.

* Pronto deslumbrará desde el Museo de la Casa Rosada.

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CADILLAC13Diego Igal y Luis Spadafora (derecha), junto al Cadillac presidencial.

CADILLAC2“Este no es un auto convencional, es un auto histórico. Y queremos preservar al máximo las piezas originales”, explica Spadafora, director del Museo del Automóvil.

CADILLAC3El vehículo es restaurado en un taller ubicado en el barrio porteño de Villa Real.

CADILLAC4El costo de la restauración será donado por el Museo del Automóvil y varios patrocinadores.

CADILLAC5Será restaurado para que vuelva a funcionar.

CADILLAC7Pero se preservarán las huellas del pasado.

CADILLAC8A pesar de sus años, el Cadillac tiene muy poco uso.

CADILLAC9El motor no arranca. Es la principal tarea a encarar.

CADILLAC10La pintura y los cromados serán trabajados por completo.

CADILLAC11No todas las piezas son originales.

CADILLAC12El descapotable fue usado por última vez en la Quinta de Olivos, por el venezolano Hugo Chávez.

CADILLAC6La restauración demorará más de cuatro meses.

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VIDEO: Así estaba el Cadillac presidencial

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VIDEO: Así viajó el Cadillac al taller de restauración

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132 Comentarios

  1. Jose-Cuervo dice:

    Menos mal que no lo agarraron los Carbota….jajajajajaaaa!!!! (lol)

  2. ezeq26 dice:

    No es por ser mala onda, pero … hacía falta gasta plata HOY en esto con todos los problemas que tenemos? (Actuales y heredados)
    Cuanto nos terminará saliendo éste chiste a los contribuyentes?

  3. ceesars dice:

    Espero que despues lo vendan y la plata sirve para algo……..

  4. ezeq26 dice:

    Se tenía que haber rematado y a otra cosa …

  5. Lea_RLA dice:

    ¿Ya es tarde para comentar algo relacionado a los Carvotta?

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Está bién que se restaure, fué un auto presidencial che!!! Déjense de jorobar!!!

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    No me caracterizo por precisamente comulgar con las ideas del actual gobierno….pero convengamos que restaurar este vehículo , que supongo debe tener gran valor, no debe significar nada para el Estado….por favor no entremos en el gataflorismo argento de que se gasta guita de los ciudadanos porque de la otra forma nos estaríamos quejando que no pueden abandonar a semejante reliquia….

  8. LUIS COLOMBO dice:

    Me quedé colgado con los autos que están en el primer piso, la cupe De Carlo BMW, el ford 34 azul dos puertas con pantaneras, Cuántos recuerdos. Ese agregado de tres interruptores en el tablero ( qué pena ) alguna será para accionar la sirena ?, el electro ventilador seguro. Se hace justicia con ese automóvil, merece una caricia.

  9. w123 dice:

    Si nos va a cobrar por cada metro de la draga yanki, nos endeudaremos más de lo pensado.
    Ni ventilandolo 2 semanas seguidas le sacas el olor a Peroncho..

  10. bicmat dice:

    Muy buena iniciativa. Las llantas originales son de chapa “vulgar”. Lincoln Continental, Renault 25. A no olvidarrrr.

  11. Guido GTI dice:

    solo el paragolpe debe pesar una barbaridad

  12. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ponele pantashita ponele!!!

  13. Diego M. dice:

    El que hizo la nota no sabe convertir de millas a kilómetros. Le erró por bastante

    • titus dice:

      y es raro que si el velocimetro esta en km, el cuentakilometros este en millas no? Porque 180 millas dificil que llegue jaja.

    • Diego Igal dice:

      Ya fue enmendado el error, tocayo. Esta mañana volví a chequear con las fuentes consultadas y en ningún lugar del automóvil está aclarado que el cuenta kilómetros marque millas o kilómetros, pero el velocímetro es indudable que sí marca km/h (180 máxima). En internet hay tableros de Cadillacs en millas y en km/h y en las informaciones sobre este auto en particular la información es imprecisa. Lamentablemente, como ya dije en otro comentario, no hay muchas personas en la Argentina que puedan dar información precisa de este vehículo y la documentación que hay me fue vedada o no existe. Te recuerdo que hacer periodismo es muy distinto a comentar en internet. Saludos cordiales

  14. Ramón L dice:

    Los descapotables me hacen acordar a Kennedy…no me gustan para los Presidentes.
    Despues pasa al Museo para recaudar un poco…

  15. @autazos dice:

    Soy cero peronista pero decir livianamente que lo “desalojaron a cañonazos” no me parece correcto de parte de un periodista. Fue un golpe de estado y ese día fue una masacre donde murieron miles de argentinos que iban a laburar, a la escuela…
    Por otro lado, con esto Spadafora sale de la cucha después del falso Torino N1…

    • CC dice:

      A mí me parece más certero hablar de cañonazos.
      “Golpe de Estado” siempre me sonó a trámite administrativo, cuando en realidad es un crimen de gravedad extrema.

      • @autazos dice:

        Es cierto, no sé cuál es el mejor modo pero me sonó liviano, casi pintoresco, como si te dijera, lo rajaron a patadas. Tampoco es el eje de la nota, en fin.

      • lanus2k dice:

        CC:
        Si se puede, y sin herir a nadie, se podría cambiar el texto en la siguiente parte:

        En septiembre pasado, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, ordenó la restauración del Cadillac que utilizaron los presidentes Arturo Frondizi, Arturo Illia, Jorge Videla y Raúl Alfonsín, entre otros

        Por mas que haya presidido Jorge Videla, fue mediante un “gobierno de facto…”
        Alfonsín, Frondizi y Perón, para citar unos casos, fueron elegidos por el pueblo democráticamente.

        Abrazos!

        • CC dice:

          Lanus: El texto no es mío. Conozco al autor y sabe muy bien que Videla era un dictador. Pero ejerció el cargo de Presidente con la venia de muchos cómplices, no hay error ahí.

        • Diego Igal dice:

          Lanús, la nota es sobre la restauración e historia de un auto que fue comprado por la Presidencia hace 60 años, no sobre la calidad institucional y personal de quienes lo utilizaron.

        • Georgie dice:

          lanus, no podemos negar nuestra historia ya sea buena o mala… Acordate que somos diferentes a los muchachos de la Fusiladora y del Proceso… Por cierto, que linda va a quedar la huerta orgánica en el helicpuerto, capaz que tu presidente ve más cool huir en subte!!!

        • lanus2k dice:

          CC:
          GROSOOO!
          Con tu aclaración de acá me alcanza!
          Abrazo!

        • Elon dice:

          Georgi guardate vos en el subte, mal que te pese nuestro presidente fue democraticamente electo. Si no sabes vivir en democracia todavía estas a tiempo de irte a Venezuela.
          Y no. No son tan diferentes a los muchachos del Proceso, tienen en común lo de ser asesinos. Si no hubieran provocado la guerrra civil, nos hubiéramos evitado la dictadura. Haganse cargo de una vez.

        • xx dice:

          “Por cierto, que linda va a quedar la huerta orgánica en el helicpuerto, capaz que tu presidente ve más cool huir en subte!!!”

          Hay que leer cada cosa…

        • Pablo dice:

          Pero lo uso. Sino alguno va a pedir que lo saquen de los libros de historia.
          No estoy a favor de solapar la historia, por mas que no nos guste esta parte. Es historia.
          En el 83 yo tenia 6 años y en la escuela tenian orden de no incluir la “w” en el abecedario porque era “inglesa” …pensarian que prohibiendo nombrarla le ganariamos la revancha a los ingleses?
          Harta ver un pais dominado por simbolismos berretas para agitar a la muchedumbre.
          Reparen el auto y guardenlo asi la posteridad lo disfruta, el resto es chachara.

        • Georgie dice:

          Elon, más nabo no podés ser por las estupideces que escribís, tomate la pstilliuta y volvé.

        • Elon dice:

          El insulto ante la falta de argumentos.

    • jbl dice:

      miles de argentinos????? en qué país? qué libro leíste??. en todo caso desalojaron al dictador perón, golpista de Irigoyen y Castillo por si te olvidaste.

      • @autazos dice:

        Disculpá si la cifra no fue de miles sino de millares (cientos), creo que da lo mismo porque el acto cobarde y asesino de bombardear una plaza un día laboral no tiene justificativo.

        • jbl dice:

          No fueron miles.
          En un país donde todo se relativiza y la verdad no tiene valor alguno creo que justamente hablar y citar con propiedad le da mucho más valor a lo que se intenta defender.
          Fueron 308 civiles muertos. Sin justificativo alguno obviamente y un acto de cobardía sin dudas.
          Cuando se habla de estos temas la precisión es la diferencia entre la chapucería y la honestidad.

        • @autazos dice:

          Te estás corriendo del eje del comentario que no iba por ese lado, agarrándote de una cifra (que a rigor de verdad no cuenta los heridos, también víctimas) para hacer una crítica a un comentario que no intenta “defender” nada (leé el comentario original si podés). Todo bien si te sirve para bajar una línea sobre la honestidad, allá vos, un saludo!

  16. risingsun dice:

    Me gustaria saber de donde van a sacar los repuestos que necesiten y no consigan en el pais, tengo entendido que la importacion de repuestos esta prohibida. Espero estar equivocado, pero si es asi me parece otra estupidez impresionante de nuestros gobernantes como de costumbre. Alguno tiene la posta?

    • halcon_1962 dice:

      yo se de mucha gente que compra repuestos en Summit Racing (carburadores, levas, botadores) para enfierrar sus clasicos y no han tenido problemas en traerlos al país…no se como se manejará ahora pero hace un par de meses leí de un miembro de un foro de Falcon al que pertenezco que acababa de recibir una leva para su Sprint de este lugar..

    • Kolben dice:

      No se que tan prohibido.
      Tengo familiares que se han traído desde una parrilla que no se consigue acá, hasta un capot (y solo porque era más barato traerlo de afuera).

    • TGS dice:

      Esta prohibida – supuestamente – la importacion de repuestos usados… Los nuevos pasan pagando los aranceles correspondientes – si los traes vos – o pagando el “fee” al importador de turno.

      • risingsun dice:

        Gracias TGS, buen dato, no se si sera lo mismo con los paises limitrofes, por ejemplo, los delincuentes de AFIP en la aduana Cardenal Zamore (Bariloche/Villa la angostura), pusieron un cartel que dice que no se pueden pasar Ruedas ni repuestos de auto, o sea si vas en tu auto y cortas una goma o rompes la bomba de agua tenes que abandonar tu auto en Chile o pasas automáticamente un delincuente. Una cosa es consumo personal y otra es contrabando. Ojala algun dia alguien proteste y se pongan las cosas como deben ser.

        • Kolben dice:

          Dudo que no puedas pasar con las cubiertas colocadas en Chile (muchos lo hacen, muchos lo hacían con alta gama en Uruguay, en el Buquebus volvían todos con cubiertas nuevas). Si las llevas nuevas sin rodar en el baúl, obvio da a pensar que es para re venta en suelo argentino.
          Otro caso, un amigo cruzó a Chile a hacerle el motor y algunas cosas más a un MB que tenía, y no tuvo drama.

        • TGS dice:

          Tema cubiertas, en Paraguay estan – o estaban – muy baratas y mucha gente de lugares cercanos se cruzaba para comprarlas allá. Una vez alla, en la misma gomeria, te ofrecian el servcio de cortarle los pelitos y ensuciarlas un poco con barro para disimular en la Aduana…jaja!!
          Cubiertas nuevas – colocadas – en el Buquebus no hay drama.

  17. Elon dice:

    Muy buen repaso de la historia.
    La anecdota de que Evita estaba amarada con una arnés soldado al piso del auto es el relato peroncho en su máximo esplendor.
    Ojalá la restauración quede bien y podamos verlu en Autoclasica nuevamente.

  18. TGS dice:

    Mmmmm…. Todo bien con el Cadillac pero si lo dejan a un lado y arrancan por el De Carlo 700 que se ve arriba en la primera y segunda foto no me enojo ehhh…

  19. Roberto L dice:

    Más allá del histórico CADILLAC… me quedé deslumbrado con el taller… Faaaa… que cantidad y buenos ejemplares que hay… y algunos modelos son espectaculares… Un rolls royce por ahí..?

  20. halcon_1962 dice:

    Claro, para que restaurarlo, mejor ese dinero usarlo para comprar un Audi A8 como el que usaba CFK para trasladarse. Dejen de joder por favor, le buscan el pelo al huevo. Me parece genial que se restaure. Si bien falta $$ en otros lugares esto no hubiera salvado al país, ni tampoco nos compromete económicamente.
    Ademas, el costo de la restauración no lo absorbe el estado…
    No sean llorones

  21. paketa dice:

    Apoyo la iniciativa de restauración. Es un auto histórico y por supuesto, tiene que estar en un museo.

  22. Hernan dice:

    El pobre Cadillac quedo como el país, destruido por los K…

  23. halcon_1962 dice:

    Curiosidades:
    la caja de cambios –una palanca ridícula a la derecha del volante- es automática, pero no tiene sistema Parking (de bloqueo total)

    Este tipo no entiende nada. Ridícula? Un salame.

  24. LUK dice:

    Si se lo dan a los Carvotta no dudaría que le pusieran tornillos de Ford.

  25. Alfa GTV Bertone dice:

    Es una excelente idea la de restaurar este importante ejemplar de automóvil y que es parte de la historia de nuestras instituciones , aparte mejor todavía si no tiene costo para el Estado.

  26. monoliso dice:

    Es parte de nuestra historia , y como tal debe ser restaurado y sobre todo cuidado, es lo mismo que mantener un museo , el problema está en que capaz que pasan años que no se usa y ahi aparecen los problemas deberían prenderlo y dar una vueltita aunque sea una vez por mes por lo menos. ojalá todos lo podamos ver en poco tiempo en el museo.

  27. Diego Igal dice:

    Buenas a todos. Soy el autor de la nota de LN. Quisiera aclarar que no soy experto en autos ni mucho menos. Creo que la nota no presume de eso ni mucho menos. Entiendan que es para un público amplio como la web del diario, no para un sitio especializado. El adjetivo de ridículo para la palanca de cambio es porque sorprende, al igual que el material del volante, para un auto de lujo. Respecto de la conversión millas – kilómetros tiene, en efecto, un error que será enmendado con el correr del día, pero las fuentes consultadas me dicen que la cifra expresada es en millas. De todas formas, la investigación tuvo limitaciones de tiempo y de fuentes porque no hay mucha documentación ni personas para hablar de este auto, pero defiendo el resultado porque más allá de que sea mi trabajo, excede por mucho la información publicada en Internet, incluso en sitios dedicados a autos, a excepción de Autoblog, por supuesto. Saludos!

  28. xx dice:

    Par diosss ese Ford 36 que se ve allá en el fondo… me muaaarooooooo acá mismo!

  29. A.Valentin dice:

    Si Spadafora lo piensa restaurar con la misma seriedad que su bluff del “Torino de Nuerburgring”, estaremos en presencia de un hermoso Batimovil de Casero, en breve…

  30. ElBoina187 dice:

    Lo mejor sería tenerlo en el museo y una vez al mes o en eventos patrios (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, etc) sacarlo a dar una vuelta en algún tipo de desfile.

    Si no tiene gasto del Estado, me parece bien que se restaure y se mantenga en condiciones para que lo puedan ver futuras generaciones.

  31. A.Valentin dice:

    P. D. Si quieren poner en valor éste bucéfalo, está todo bien. Mejor que verlo arrumbado…Pero como tributo al arte, que a nadie se le ocurra restaurar a Laplace y a Goris… Parr favarrrr!!!

  32. Alejo dice:

    Alguien sabe si el auto se compró “0km”? porque me parecen muchas millas andadas para un auto que se lo vió tan poco…… que pena que no tiene caja negra!!! tantos secretos y chamullos habrá oído…..
    Me parece bueno que se restaure y se cuide, y me guardo lo comentarios políticos para donde correspondan.

  33. chtr dice:

    Si necesitan los pistones me avisan, sino no.

  34. jbl dice:

    Interesante es donde dice BODY BY FISHER. Fisher era un coach builder como muchos otros en USA e Inglaterra y resto de Europa que hacía las carrocerías para marcas que proveían sus chasis completos (con mecánica).

    La fábrica de Fisher produjo durante la Segunda Guerra Mundial tanques Sherman, aviones, etc., y luego volvió a la fabricación de carrocerías ya comprada totalmente por General Motors.

    El decode completo que surge de los archivos indica que este Cadilla 1955 era originalmente:

    Style: 55 – 6267X = Año 1955 6267X = Series 62Convertible.
    Paint N° 10 = Black = Negro
    Top 5 = Convertible Beige
    Trim N° 35 L = Copper Leather & Lt Gray Leather, same sidewall = Cuero Cobre y Cuero Gris Claro, lo mismo en los costados.
    Acc. E -H = H= HEATER (calefacción) E = E-Z Eye Glass Parabrisas de Seguridad.

    Entre los accesorios no dice X = Electric Window Lifts, por lo que los mismos podrían ser aftermarket.

    Las especificaciones son:
    Cadillac Series Sixty-Two Coupe.
    2-door coupe body type
    RWD (rear-wheel drive), automatic 4-speed gearbox
    petrol (gasoline) engine with displacement: 5425 cm3 / 331.1 cui, advertised power: 171.5 kW / 230 hp / 233 PS ( SAE gross ), torque: 434 Nm / 320 lb-ft
    characteristic dimensions: outside length: 5672 mm / 223.3125 in, wheelbase: 3277 mm / 129 in
    reference weights: shipping weight 1980 kg / 4364 lbs estimated curb weight: 2060 kg / 4540 lbs
    top speed: 168 km/h (104 mph) (theoretical);
    accelerations: 0- 60 mph 12.9 s; 0- 100 km/h 13.6 s

  35. Ferry dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la restauración, con todo lo bueno y lo malo que pasó sobre este auto.
    Es parte del patrimonio histórico de nuestra Nación y se merece un lugar para que las futuras generaciones lo puedan apreciar.
    Esperemos que no termine dentro de algunos años en algún remate como ha pasado con otros vehículos históricos.

  36. Emmanuel LFE dice:

    Está bárbaro, si no consiguen repuestos para el v8 háganlo eléctrico jaja, estaría barbaro modernizarlo, total…. para que lo van a restuarar 100% original si no lo van a vender…

  37. Alfa GTV Bertone dice:

    Estaría muy bueno que cuando esté restaurado como corresponde, el presidente lo use en algún desfile y para cuando concurra a la inauguración de la exposición de ganadería e industria de La Rural , como acostumbraban a hacerlo algunos mandatarios en otras épocas.

  38. leoelkolo dice:

    Opino que si se va a restaurar a nuevo seria bueno que el auto se use en algunas ocasiones,de lo contrario, si va a ser solo para exposicion, lo mejor seria dejarlo como estaba,una pieza de museo no se restaura,hasta el abollon en el capot de la patada del caballo forma parte de la historia de ese auto. Diferente seria que se venda y un particular lo restaure para exibirlo en su living-room…

  39. gustavo_11ligero dice:

    Ganas de gastar guita en este catasfalco viejo y horripilante. Museo y benefactores todo bien pero ponganla en un auto nuevo para los canas del barrio, o compren una autobomba

  40. Rodrigo dice:

    Que es ese miniauto que se ve en el video de la salida del cadillac? lo quiero

  41. LP700-4 dice:

    Alguien sabe que paso con el Renault 25 TXE que le regalaron a Alfonsín? Seguirá en la quinta de olivos?

  42. tntrio dice:

    Lo primero que habría que hacer, considerando que lo uso Chavez, es pegarle una buena desinfectada!

  43. Asolarin dice:

    Me alegra leer que lo restauren, es patrimonio histórico. Y espero que sepan conservarlo.
    Ahora, a los retrógrados que dicen “que lo subasten”, están poniéndole precio a la historia de nuestro país.

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