Tesla llegó al Mercosur: innovación, agallas y los riesgos del marketing

TESLA1Por Renato Tarditti

Nota previa: Este artículo es una versión de otro publicado hace unas semanas en el Suplemento Al Volante del diario La Nación. Fue adaptado por el autor a un tipo de lector –en promedio- mucho más interesado e informado por lo que acontece en el mundo de los autos, como lo es el de Autoblog.

Tesla. Cualquier lector de Autoblog conoce perfectamente la existencia de este –relativamente nuevo- fabricante autos eléctricos. Lo que tal vez no es tan sabido es que Tesla se está convirtiendo rápidamente en una de las marcas más valiosas de la industria automotriz.

Para muchos (entre los que me incluyo), ya suena con la misma relevancia que nombres como BMW y Mercedes-Benz, e incluso hay quienes aventuran que el logo de la “T” será dentro de poco tan valorado como el Cavallino Rampante de Ferrari (ahí paso…).

Un dato: hace unos meses Tesla anunció que sacará a la venta un nuevo sedán mediano en 2017, y ya acumula reservas por… ¡350.000 unidades! Es algo así como la mitad de los autos que se venden en Argentina cada año, sólo que para un solo modelo, ¡que ni siquiera salió al mercado!

¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo Tesla se convirtió en el auto que todos quieren tener? Es una pregunta que me desvela, porque si hay una cosa difícil en este mundo, es hacer una nueva marca de autos desde cero y no morir en el intento. Especialmente en los mercados más tradicionales (descontemos a China, que es un universo completamente nuevo) y con ciertas aspiraciones de cierta masividad. Personalmente encuentro varias pistas, que pongo a consideración a continuación.

Innovación y agallas

Innovación. Aquí está el corazón de lo que Tesla es, ya que nació como un fabricante de autos eléctricos. OK, ahora ya todos “sabemos” que el futuro del auto va por ahí, pero hace 13 años había que tener muchas agallas para lanzarse al mercado de automóviles –conservador por antonomasia– con una tecnología tan disruptiva y poco probada hasta entonces. Claro que Tesla empezó con un pequeño convertible de nicho –el Roadster de 2003- y en aquel entonces todo el mundo le auguraba, en el mejor de los casos, un futuro razonable como productor de autos artesanales.

Así, permaneciendo bajo el radar de los gigantes de la industria, Tesla fue acumulando experiencia y conocimiento, especialmente en el terreno de las baterías, que son la clave del asunto ya que de ellas depende la autonomía de un vehículo eléctrico.

Para cuando llegó su primer auto “en serio” –el Model S, un sedán de un tamaño equivalente a un Audi A7 Sportback– la marca nacida en California ya podía hacer alarde de un alcance de 300 kilómetros.

Y ahí la cosa se puso seria. Tanto como su capacidad para dejar “pagando” a cualquier deportivo de raza en un semáforo, gracias a sus 320 cv (772, en la versión más potente actual) y su capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos (2,8 en Ludicrous Mode).

Pero no conforme con eso, la empresa siguió doblando la apuesta y ahora se está jugando una parada mayor, ya que quiere imponerse como líder absoluto en el terreno de la conducción autónoma. De hecho declara que todos sus nuevos Model S a partir de 2017 tendrán capacidad total para moverse sin intervención del conductor. Un avance tan radical y prematuro, que muchos analistas ven en él un riesgo innecesario.

Nacido digital

Esa pulsión por la ruptura tecnológica, incluso con el riesgo que implica, se explica en gran medida porque Tesla nació en el epicentro de la innovación mundial: Sillicon Valley. Esa zona de California, muy cerca de San Francisco, es la que engendró a los gigantes tecnológicos que están cambiando nuestro mundo: Google, Microsoft, Apple, Uber, E-Bay, PayPal

De hecho el éxito de esta última empresa –una de las pioneras en el pago seguro a través de Internet– es clave en esta historia, ya que de su venta salieron los dólares necesarios para Elon Musk (ya volveremos sobre él) fundara Tesla. En otras palabras, Tesla irrumpió en una industria que se mueve al ritmo de un mamut, con una mentalidad y la agilidad de a gacela. (Nota metal: tener en cuenta que las gacelas son muy frágiles, por eso la tasa de mortalidad de las empresas “puntocom” es altísima).

Diseño: no innovar

Volvamos a los autos. Actualmente hay un profundo debate en el mundo del diseño automotor, acerca de cuál es la forma que deben tomar los autos eléctricos. Va desde de qué manera aprovechar las enormes potencialidades morfológicas que se generan al no necesitar un enorme volumen para albergar el motor, hasta qué estilo es el que mejor expresa esta nueva propulsión “limpia”. Y ni que hablar de los autos que se manejan solos, que abren posibilidades casi infinitas.

Solo hay que ver el extraño auto de Google o tantear las expectativas que generó Apple cuando anunció que también estaba desarrollando un auto autónomo para comprobarlo.

La paradoja es que –aun siendo un precursor en ambas tecnologías–, en términos de diseño, Tesla le hizo una gambeta al conflicto y decidió no innovar: cuando llegó el momento de darle forma al Model S, simplemente hicieron un auto con una forma “convencional” (bueno, si podemos llamar convencional a una silueta muy parecida a la del Aston Martin Rapide…), con el que comparte en buena medida sus proporciones.

Aquí la intuición fue perfecta: innovaron al máximo en todo lo que está debajo, pero en el diseño de la carrocería –uno de los aspectos más sensibles para la aceptación del auto por parte de los consumidores– simplemente hicieron el auto lo más estilizado y elegante posible, siguiendo cánones muy clásicos.

Eso sí: los gadgets y las sorpresas high-tech abundan, y no hay mejor ejemplo que las puertas “alas de gaviota” en el nuevo SUV de la marca, el Model X. Como para impresionar con estilo.

Carisma y personalismo

Todas estas grandes historias de empresas que generan un antes y un después, están indisolublemente asociadas a la historia de algún gran hombre. Es el lugar en el que se corporiza –literalmente– el “sueño americano”. Desde Henry Ford (por Ford) y Walt Disney hasta Bill Gates (por Microsoft)… y quizás el más paradigmático de estos tiempos: Steve Jobs, el genio de Apple.

Todos ellos figuras potentísimas, brillantes, carismáticas, siempre en un punto de inestable equilibrio entre el héroe y el antihéroe: filántropos capaces de cambiar el mundo (para bien) a un pasito de convertirse en súper villanos de una película de Bond (será por eso que El Ciudadano Kane sigue siendo una película tan actual).

Tesla, por supuesto, tiene su propio “prohombre”: Elon Musk, un tipo que concentra todos los atributos del “género” y –no es broma–, viene con un plan para cambiar el mundo, tanto por sus baterías solares hogareñas (que harían que cada casa se autoabastezca de energía), como con sus planes de exploración interplanetaria tripulada.

Queda claro que este muchacho de apenas 46 años (nacido en Sudáfrica, pero estadounidense por adopción) no se anda con chiquitas.

Pero más allá de esa mitología del hombre extraordinario, su efecto concreto es que posibilita un sistema de toma de decisiones distinto, basado en el liderazgo unipersonal. Más intuitivo, más adaptado al mundo digital, genera mucha más velocidad de respuesta y ajustes de rumbo, aún con el riesgo de caer en caprichos. Todo lo contrario del resto de las grandes corporaciones automovilísticas, que se caracterizan por sus enormes estructuras burocráticas y su intrínseca aversión al riesgo. Y hablando de riesgo, los accionistas adoran invertir en este tipo de sujetos, que parece que todo lo pueden.

El iPhone de los autos

Innovación, diseño, incluso la atractiva figura de un “héroe”… ¿Dónde confluyen todos estos factores? En algo llamado “valor de marca”, un indicador que mide algo así como la “deseabilidad” que genera un producto o una marca particular, más allá de cuántas unidades venda, o incluso de cuánta plata gane (si la gana). Es lo que determina que los consumidores hagan cola ante la salida de un nuevo modelo, y que los inversores hagan cola para comprar acciones de la compañía. El referente absoluto de este concepto es Apple, posicionada en el altar del valor de marca gracias al iPhone, su producto estrella.

Todas las automotrices –aunque algunas renieguen de ello- sueñan con estar en ese lugar. Y ese es el lugar que hoy ocupa Tesla. En Estados Unidos (y de a poco también en Europa), la marca californiana se ha convertido en un mix perfecto entre conciencia ecológica, alarde de sentido tecnológico, y estilo lujoso pero desenfadado. Por eso Tesla es la marca elegida por todos los progres liberales –y adinerados– de las grandes ciudades costeras (celebridades incluidas), que han convertido al Model S de U$S 80.000 en el auto de lujo más vendido del gran país del Norte (sí señor, superando nada menos que al Mercedes-Benz Clase S y al BMW Serie 7).

A partir del nuevo Model 3, esa demostración de estilo de vida responsable, tecnológica y cool va a ser accesible también para todos aquellos que puedan abonar los 30.000 dólares que vale. Aquí parece mucho dinero, pero en el primer mundo es un número bastante accesible para cualquier persona con un trabajo decente, y está en el rango de precio de los autos más vendidos del mercado.

Desafíos por delante (y los riesgos del marketing)

Hasta aquí, la linda historia de un crecimiento meteórico… Pero cuanto más se sube en este complejo mundo de los autos, más grandes son los desafíos. Para empezar: ganar dinero. Tesla viene desde su fundación con una performance financiera que ya hubiese hecho que a cualquier CEO de una marca tradicional lo pongan de patitas en la calle. Recién este año empezó a obtener algunos balances positivos, pero tiene por delante una gigantesca inversión con la producción masiva del nuevo Model 3.

El volumen es otro enorme desafío, porque conlleva pasar de ser una marca boutique, a tener que atender las demandas –y los problemas– de cientos de miles de usuarios. Y para eso hay que tener una red de centros de atención que ya no es digital, sino que depende mucho de la tracción humana. Porque una cosa es vender autos por internet o hacer updates de software vía remota, y otra lidiar con clientes enojados porque no les sube una ventanilla…

Hay que reconocerlo. Hoy por hoy, Tesla basa gran parte de su éxito en la deseabilidad que genera, en su valor de marca. En otras palabras: en el márketing. Claro los productos son buenos (el Model S batió récords de aceptación en los principales índices del consumidor de los EE.UU), pero para consolidarse en una industria que no deja de ser tradicional, va a tener que echar raíces y empezar a lidiar con mismos los problemas industriales y comerciales que el resto de sus competidores.

* Diseñador Industrial (UBA), co-fundador y editor de la revista Móvil y columnista del Sumplemento Al Volante del Diario La Nación.

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TESLA2El Tesla Model S se exhibió en el Salón de San Pablo 2016.

TESLA3Se expuso junto a una Ferrari California T porque son dos modelos muy exclusivos en Brasil: 190 mil y 494 mil dólares, respectivamente.

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164 Comentarios

  1. Penumbra dice:

    con una zapatilla asi nomas solucionas la conectividad en el mercosur!!! bien por ellos.lastima que no mostraron un Model X o almenos un Model S P100D de este año con el nuevo frente.

    Muy bien por Tesla!!!!!

    • pinguino dice:

      Viene con un generador a nafta para recargar las baterías en un trailer?

      Con cero puntos de recarga, mas los cortes de luz que hay en invierno y en verano, la unica forma de recargar las baterías, es con un generador portatil!

      • Leon13 dice:

        No es para argentina ese auto. Primero hay q arreglar esos problemas que vos decis. Imaginate 2 tesla de estos en la misma cuadra explota el transformador a cada rato

        • Penumbra dice:

          no se con certeza, pero vos crees que estos consuma mas que un aire acondicionado K puesto en 16º todo el dia?

        • ChuecoAB dice:

          AA K jajajajajaj q hdp

        • Juan A C dice:

          Tengo entendido que el cargador es de 10 kWh.
          Un aire acondicionado consume entre 3 kWh y 8 kWh (los hogareños que aparecen en la página de un local de electrodomésticos)

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Si no tenés paneles solares, estas batidoras wannabe te terminan saliendo más caro.

          Se le acabó la moda a Tesla, GM saco el Ampera E que se lo enchufa de parado al model 3 y con autonomía de casi 600 km! Que se dedique a Sedanes premium y no joda

        • TotalDago dice:

          Rogue Squadron de casi 600 km nada, está en discución que ese modo de comprobar autonomías difiere un campo de la real… Además que aún no está en el mercado, claro.

      • Negro1983 dice:

        NO exageres tampoco, los cortes de luz son principalmente en verano, y no en todos lados, y este auto tiene antinomia, no tenes que cargarlo todos los días.

        • GSMUru dice:

          Antinomia: Conflicto o contradicción entre dos leyes, principios racionales, ideas o actitudes.
          Entonces si puede ser un eléctrico que funciona con un generador a nafta,no?

        • guillejs dice:

          Bueno, yo vivo en Ramos Mejia, cuna de los cortes de luz, no lo podria comprar.

      • Pablo Fernández dice:

        Esto no creo que consuma mas que un aire acondicionado normal que hay en tantas casas, lo cargás un rato en la noche y listo.

        • Pablo Fernández dice:

          De hecho en la foto la zapatilla que lo alimenta parece bien común, de cualquier electrodoméstico de la casa. (con lo cual no puede tener tanta corriente sino derrite los cables).

        • Danilo dice:

          La potencia es una sola, si las baterías tienen una capacidad de X KW/h de potencia, cuando lo cargues la batería deberá reponer lo mismo más las pérdidas y el rendimiento. En autos potentes, se me hace que no es como cargar un celu, jaja

      • Autazo dice:

        En cuanto al sistema en general, en los horarios en los que supuestamente cargarías el auto, por la noche, es cuando el sistema está menos sobrecargado y cuando es más eficiente (se utilizan las fuentes de producción de energía más económicas -hodroeléctricas, termoeléctricas nucleares-. El problema de siempre en este país es que la mitad de los habitantes vive en CABA y conurbano, y por ahí los cables levantan un poquito de temperatura a la madrugada con un parque automotor eléctrico jajaja.

      • Roijen dice:

        es casi como un electrodomestico mas que funciona con una red de 220v a 16ampers inclusive menos hasta 8ampers, pero tiene la posibilidad de soportar cargas mayores por ejemplo trifasica a unos 40 60 ampers. en otras palabras podes enchufarlo tranquilamente como un celular.

    • Danilo dice:

      Siempre dije, y pueden ir a los archivos de AAB, porqué los autos eléctricos eran tan feos si se podían hacer igual que el resto, bueno este tipo solo fue racional, a nadie la gustaba pagar 40 ó 50 mil dólares por tener un transformer en su puerta y que los vecinos se rían de él, creo que esa fue la idea genial, el resto son baterías y electrónica.

  2. Penumbra dice:

    En cuanto salga el Model 3, el resto de las automotrices se las va a ver negras, muy negras.
    lastimas que cuando llegue por aqui va a tener el tratamiento argentina ” triple de caro”…tal vez lo podamos comprar en Chi CHI CHI LE LE LE!!!! a precio

  3. pepote dice:

    Me parece bueno aclarar, que Elon es multimillonario de verdad y que eso le permite jugar con su dinero, arriesgando en lo que piensa. Por eso como CEO no lo hecharon, si hubiera sido de una empresa tradicional si lo hubieran sacado pues los.accionistas quieren ganancias ya. Realmente es un genio y lo hace con la suya, su dinero. Faltó agregar que está también con el hyperloop , que genio! Hacen falta mas en este mundo.
    Y x ahi leo q VW y otras en el 2020 van a comercializar autos eléctricos en masa y en el 2025 autonomos…pobre de ellas

    • mingogarrone dice:

      Cuando salís a la bolsa y vendés acciones eso ya no es más tu dinero, sino el de los inversores.
      Acá está claro que muchos accionistas apuestan a una ganancia más de largo plazo, y no “ya” como decís, por más de que el valor de esas acciones se multiplicó exponencialmente (casi x 5 desde 2012), lo cual ya es una ganancia de x sí.
      La gran pregunta es cuándo Tesla va a revertir el “rojo” de sus balances, y el Model 3 puede ser la gran piedra angular. O su debacle final, quién sabe…!

      • Nico dice:

        No puede revertir el rojo en sus finanzas porque invierte todo lo que gana y lo que no tambien lo invierte, con su gigafabrica de 1.000.000 de m2 (sisi un millon de metros cuadrados) para producie 500.000 autos al año en Estados Unidos, y al finalizar esa, ya esta planificando otra para europa (españa o portugal). Pero el día que tenga todo ese capital, y 1.000.000 de autos al año, quien lo para??

        • diegoelpollo dice:

          Totalmente de acuerdo Nico, de hecho Mardok tiene tal capacidad que ha recibido millones de dolares por parte de inversionistas para participar de futuras ganancias, y de miles de consumidores de autos que reservaron pagando miles de dolares por un modelo que verá la luz en 2018!!!
          Es increíble!

        • eDonkey dice:

          Error!
          La gigafactory (gigafabrica) en Nevada, no es para Autos.
          Los autos los ensambla en Fremont, California.

          La gigafactory y la que tiene planeada en europa (y las dos de Asia) es para fabricar Baterias, teniendo como socio minoritario a Panasonic.

          En nevada y en el resto de las fabricas, saldrian las baterias (en un futuro cercano con Anodo de Grafeno) para los Autos tesla y las Powerwall II para los hogares

    • Mariano O. dice:

      Pepote, Musk es ahora multimillonario, empezó de cero, creando empresas y vendiendolas, “the american way”. Y no nos olvidemos que es licenciado en física y en economía.

      • Bramante dice:

        Si, Elon arranco de 0 y se hizo multimillonario vendiendo paypal, en vez de darse una tradicional vida de rico, invirtió su dinero para crear Tesla, Solacity, Space X y ahora en hyperloop, todas empresas con un riesgo muy alto de fracaso, pero el tipo se ve que tiene una vision de futuro increible, un genio.

    • pinguino dice:

      Volkswagen, ya hace varios años que tiene a la venta versiones electricas, como el Golf y el UP!

      Pero la realidad, es que muy pocos paises tienen la infraestructura para usar coches electricos.

      Por ahora, la mejor opción son los hibridos enchufables, rubro en el cual BMW es lider en los Estados Unidos.

      Pero la realidad, es que si uno compara los consumos y emisiones de un hibrido con los de un TDI, no hay practicamente diferencia, salvo que el hibrido es mas caro.

      • luchoxros dice:

        Si maestro, solo que esos autos los usan solo en los salones para mostrarlos y despues nada de nada, especialmente comparados con tesla.

        En Europa la infraestructura existe, le suena Noruega????.

        El lider en hibridos y mal que le pese y duela es Toyota.

        Esto ultimo y mas si los comparamos con los mentirosos motores vag, ah es verdad el ea288 y que es el unico que cumple euro6 y bla, bla, bla y con el Nox como andamos??????

      • daniel468 dice:

        VW es un cagon…haciendo el UP! en Brasil tranquilamente podria traer todo lo electrico y armarlo y ser los primeros. Renault con toda la demora y Toyota con el Prius ya pisaron el terreno. Podrian ser primeros en la region pero prefieren especular con vender mas Golcitos.

        • dani36 dice:

          En Europa un E-up es mas que el doble del precio de un Up normal

          no creo que hay espacio en mercosur para un up por el doble del precio

    • Homeromovil dice:

      Falto aclarar que uno de los beneficios principales de Tesla son los creditos verdes que algunos estados, como california, brindan a las empresas que no contaminan (o al menos no tanto como otras). No recuerdo el nombre técnico del credito/bono.

    • Elon dice:

      Gracias Pepote, no es para tanto!

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Opel ya vende el Ampera

  4. mingogarrone dice:

    El artículo es interesante, aunque no termina de aportar nada realmente nuevo.
    Lo que sí, el título hace mucho ruido pero después no aclara o explica absolutamente nada sobre el desembarco de la marca en el Mercosur.
    Hasta donde sé, no hay nada aún de eso. Y si llegara a suceder, sería algo tan de nicho y exclusivo que sería prácticamente virtual, como lo son marcas como Ferrari, Maserati, etc, que venden unas pocas unidades al año (menos de 15-20) y no tienen siquiera red de concesionarios.

    • CC dice:

      No es cierto. Ya se vende en Brasil. El precio está en la nota, que te invito a leer completa, gracias!

      • ChuecoAB dice:

        Es cierto que el precio de 190 mil esta en la nota, escondido en un epigrafe por cierto. Pero tambien es cierto que no dice nada la nota, habla de Tesla y como nacio y blah blah pero no dice lo que menciona mingo, como hacen con las estaciones de carga, los puntos de venta y service etc, no se, no aporta nada la nota. Si borraras todo el texto y dejaras las 2 fotos con el epigrafe seria lo mismo.

      • jodante dice:

        Leí la nota completa y coincido con mingogarrone. Solo dice debajo de una foto que vale xxx dolares porque es exclusivo como la ferrari al lado de la cul se expone el Tesla. Para mí gusto faltaron datos si se toma en cuenta el título. Gracias

      • Pablo Fernández dice:

        Opino lo mismo, la nota me pareció entretenida, pero menciona solo en la fotito el precio, ni habla sobre la venta en sudamérica.

      • luisrom2016 dice:

        amigo que tal te voya explicar lo que te quiso decir el amigo mingogarrone como tu dices si se vende en brazil pero por medio de algun importador que lleva autos de otras marcas que no hay en el pais o modelos pero en si en Brazil no esta la marca oficialmente instalada entrea la pagina de tesla y los unicos paises donde esta la marca oficialmente amigo es en norteamerica (usa, canada y mexico) y en europa y asia saludos amigo

        • ChuecoAB dice:

          Amigo, es Brasil no Brazil y fijate hay un elemento llamado coma, estaria bueno que lo uses porque hay que leer 3 veces para entender lo que pones. Saludos amigo.

        • Sebastián dice:

          Increíble ChuecoAB. Corrigiendo la falta de comas y en la primer oración ya te perdiste alguna, tampoco pusiste acentos, de terror.

        • ChuecoAB dice:

          @sebastian, a ver, no pongo acentos porque no me da (dá, para los rompe huev0s) la gana y no estoy escribiendo un paper. Lo que le estoy diciendo es que al menos ponga comas porque no se entiende nada, no le estoy dando una clase de ortografia. Ahora si vos te queres poner en Grammarnazi es tu problema.

        • Pablo dice:

          Es genial por lo que terminan discutiendo, che! Jajaja.
          No se enoje Sebastián, Chueco sugería comas porque sino no se termina se deducir sujeto y predicado. A mi me paso lo mismo en la primer lectura.

  5. Penumbra dice:

    la legislación nacional dice que automoviles con menos de 50CC no hace falta patentarlos ni tener licencia para conducirlos.
    en donde quedamos con el Model S??

  6. Pablo76 dice:

    Mb tiene el10% de tesla

  7. Penumbra dice:

    CC se sabe que modelos es el que vale US$190000? por que dependiendo de eso, no tendria tanto “sobreprecio”.

      • Penumbra dice:

        lo duplican al menos…. digno de estos lares. encima modelo viejo… bien por los empresarios Brasileros de todos modos ( S X 3)

        • Bruno_brasil dice:

          La carga tributária es otra en Brasil mas de 30% del valor del auto son impuestos ,en los eua son menos de 10%, no son solo ganancia.
          Y ojo que por aca no pagan arancel de importacion desde 2015(los híbridos tambien) ademas de tener IPVA (mismo que IVA en Argentina) mas barato.
          El elétrico mas barato sale por 50,000 dólares (bmw i3)y el híbrido por 37,000 dolares (prius).
          Aún son caros pero antes de lá reducion eran de 20,000 a 25,000 dólares mas caros

        • Pablo Fernández dice:

          Si Bruno, pero si es como dice la nota, el s cuesta 80 mil usd, y a ustedes 190 mil.. están como nosotros, precios muy por encima de primer mundo, de todas formas es una buena noticia que se venda Testa en su país.

      • ceesars dice:

        CC no hay mas 70….. Arranca en 60, 60D, 75, 75D, 90D y P100D

        Mas del 50% Seguramente son impuestos. pero Brasil creo le quita parte.

  8. Bazan Vera dice:

    Si la gente relacionada a la industria automotriz se hubiera dedicado a la electronica aun andariamos, y con suerte, viendo tv en blanco y negro…

  9. ponjio dice:

    hay que sacarse el sombrero con Elon Musk, un visionario y emprendedor de aquellos. Aparte de los autos, el trabajo en baterias y Space X, es para seguir.

  10. gusriva dice:

    Elon Musk es un rupturista nato, un genio que rompe con los paradigmas establecidos y lleva las cosas hacia otro nivel. Ahi esta el llamado American Dream que este Sudafricano logro comenzar hace 13 años. El otro día lei sobre los paneles solares con formas de tejas convencionales para que las nuevas casas sean sustentables a nivel energético inventadas por musk y ello me parecio super interesante. Valoro a estos emprendedores que luchan contra el sistema impuesto desde adentro, ojala en Argentina tuviéramos dichas posibilidades, capacidad tenemos, lo que no tenemos es un estado que te ayude.

    • Maitas dice:

      Es un crack este chico y le hace muy bien a la humanidad que exista gente como él.

      Ahora…. Tesla no la fundó él. La fundó Martin Eberhard que después lo sumó a él como inversor, cuando vió que eso de los autos eléctrciso podía andar le puso de patitas en la calle (le pago su buena parte, obvio) y se quedó con la empresa.

      Busquen en Google “The Making Of Tesla: Invention, Betrayal, And The Birth Of The Roadster”

    • jrncolon dice:

      Acá los “grandes empresarios” se hicieron millonarios siendo proveedores del Estado, con precios siderales.
      En la industria petrolera se tienen varios personajes conocidos.
      No pidas emprendedores acá, pedí chorros, es más fácil de conseguir…

  11. Bramante dice:

    La industria del petroleo viene poniendo palos en la rueda a los eléctricos desde hace décadas. Por suerte (si se puede ver de esta forma) hoy parece que los eléctricos no van a tener freno.

    • Penumbra dice:

      Palabras mas ciertas no se han pronunciado.

      Segun una cosa que “me dijeron” el estimado de petroleo asi como lo conocemos hoy llega hasta el 2025.

      • Pablo dice:

        Te dieron solo una opinion. Es imposible que tenga un solo argumento real para asegurarlo.
        Che, de todas maneras, si se termina el crudo vamos a tener que ver con que fabricamos todo lo que usamos diariamente que se fabrica con hidrocarburos

        • Bramante dice:

          Reciclar en vez de tirar por ej. Nuevos materiales, que las cosas sean reutilizados en vez de descartables, en definitiva cambiar el chip

      • PedroSierra dice:

        Yo no creo que se acabe para esa época. Seguro sí generarán nuevas tecnologías para la extracción de crudo no convencional. Pero yo creo que hay para mucho más.

        • Pablo dice:

          Si. En realidad con que el barril vuelva a costar usd 140 es regalado el convencional y viable el shale.
          En los 80s “mataron al auto eléctrico” pero a esta altura no creo que lo puedan parar. Ahora, no creo que avance sin antes arreglar con la industria hidrocarburifera.

  12. halcon_1962 dice:

    Muy buena nota!! La verdad que los Tesla son increíbles, tuve la suerte de ver uno en Nueva York en el 2014, estacionado en una casa, un Tesla Model S D85 y la verdad me enloqueció. Lastima que no lo vi andando.
    Ojalá llegue a nuestro país…no voy a poder comprarlo, obviamente, pero implicaría un gran salto tecnológico la llegada de un auto de este tipo vendría bárbaro.

  13. Asolarin dice:

    Super interesante la nota, la leí con detalle, vale la pena. Y coincido completamente en que será rupturista, pero todo se debe al marketing.
    Creo que la frase más destacable, es “El iPhone de los autos”, la gente se desespera por un producto premium cuando hay productos mejores a un precio razonable o muy similar. No sé si este es el caso puntual, porque no creo que tenga grandes competidores Tesla, pero creo que va en camino a eso.
    Insisto, no soy devoto de los autos eléctricos. Sé que es el futuro, pero me tiene que ser MUY rentable para volcarme a uno. Y en ese caso, un híbrido seguiría siendo mi primer opción.

  14. LUK dice:

    Realmente no parece un auto yankee,tiene mas pinta de un estilo ingles,ya los he visto en la callle ,me gustó mucho su diseño.

  15. Roberto L dice:

    Faltó hablar un poco más de MUSK… como su innovación también en crear el primer cohete reutilizable a través de su también empresa SPACEX, que trabaja para la NASA y está diseñando el futuro gran episodio de la humanidad: pisar Marte con humanos.
    Tampoco posemos olvidarnos de HIPERLOOP… que revolucionará la transportación.
    En definitiva, estamos en presencia de uno de los tipos que dentro de 50 o 100 años (aún fracasando en lo que intente) será considerado un genio, y el originador de un punto de inflexión en la historia. Ojalá logre algunos de sus objetivos… con TESLA lo está logrando.

  16. edosss dice:

    Ohhh… Arthur Fortune….

    Los Simpsons los predijeron una vez mas.

  17. niko_3100 dice:

    Si es el “Iphone de los autos” paso… realmente no sigo a las masas y lo que es moda no me gusta y esta en boca de todos me cansa…

    Antes que un Tesla me compro un Mustang ecoboost o v6 o v8 o un challenger o un charger. Perdon Tesla, se que el futuro es electrico y me encanta la idea pero no quiero un Iphone de auto por ahora, quier un Mustang con opcion electrica que reaccione bien, tenga excelente autonomia y emule el ruido de un v8 por software.

    Lo siento muchachos hay que ir haciendose a la idea que los fierros van a desaparecer y las cuatro agujas tradicionales que tanto nos gustan van a pasar a ser tableros 100% digitales en todos los autos, hasta en el Fiat Mobi =P, todavia falta unos años para que lleguen a todos pero va a suceder.

    • Negro1983 dice:

      “quier un Mustang con opcion electrica que reaccione bien, tenga excelente autonomia y emule el ruido de un v8 por software” NO te gustan las modas pero te bancas las mentiras? no entiendo? O ando en un V8 o no anda, no ando en algo que haga ruido a V8 por computadora, eso me parece lo peor.

      • Penumbra dice:

        dejalo, es un rubio de Belgrano…. te asugro que el no escuha musica en MP”, no tiene celular tactil, tv plasma, cable HD y usa zapatilla Flecha.

        Seguro es de las personas que prefieren “engranarse”…..

        • Bacán dice:

          Rubio de Belgrano? Querés decir que se tiene que suponer que los de Alberdi tienen que ser todos negros?

          Qué racista que sos, con razón sos tan pro. Me gustaría ver tu análisis de ADN para reirme un poco 😂😂😂

      • ChuecoAB dice:

        Si la verdad que derrocha ilogica por doquier el comentario. Se quiso hacer el antihipster y termino con ruido de V8 por software…en fin

      • Bacán dice:

        A mí tampoco me gustan los aifons, y me la baja que comparen los tesla con ellos, me resta un poco de “deseabilidad” de tener uno

        • Pablo dice:

          (Iphones). A mi me pasa lo mismo. Evidentemente si lo hacen es porque apuntan venderle este auto a quienes tienen ese tipo de perfil. Tal vez lo compraria, pero seguro que no porque sea el Mazinger de los robots conducidos por humanos

  18. PabloA dice:

    Muy lindo aparato, el gran desafió de la marca es armar una red de puestos de recarga exclusivos como hizo en Europa. Si quieren saber mas del auto les recomiendo los videos de Saul Lopez, es un español que vive en Noruega, tiene un model S con 90.000 km y grabo videos de viajes, test, etc. (ya le cambiaron dos veces el motor)

  19. Hambert dice:

    Hasta que el petróleo no se haga prohibitivamente caro no lo vamos a ver a Tesla en el mercado generalista como si fuera VW, menos aún en los “países en vías de desarrollo” como el nuestro. Para eso tenemos fácil 50 años más, en los que Tesla va a triunfar seguramente en USA y Europa si saben mantener el nivel de innovación “a lo Apple”, porque es la única manera de vender un eléctrico mientras el petróleo siga accesible y disponible. Lo que si me alegra mucho es que pinta muy bien el futuro, resta desarrollar más las energías renovables (o la fusión) y ya estamos.

  20. @autazos dice:

    Así como el Iphone traccionó cambios en el mundo de los teléfonos y elevó la demanda del usuario haciendo que otras marcas lo imiten, Tesla va camino a poner la vara alta del mismo modo, en especial les va a sacar mercado a las premium por precio, performance y calidad.

  21. tucu88 dice:

    Un eléctrico con diseño de auto a super explosión….eso vende…la cinta aisladora y la zapa, seee…esto es sudamerica…

  22. keeshond dice:

    Si buscan en youtube Saul Lopez, se topan con un gallego que vive en Oslo y anda en un tesla, y creo que es imperdible. Estamos a años luz de tener la infraestructura, pero presten atención a las pruebas y demostraciones que hace, a las estadísticas, y al video de Barcelona a Bruselas.

    Yo por mi parte si me diera el cuero andaría sin dudas en un TESLA.

  23. marcoab dice:

    Me parece que estamos lejos de que sean masivos, pero bueno bien por los eléctricos y el aire limpio. Como los humilla a los deportivos impresionante.

  24. ariel dice:

    Tuve la suerte de manejar durante dos horas un Tesla S en 2015 en Oslo, donde está lleno de estos y del tipo spyder. Para mi que nunca había manejado un auto potente/deportivo, me dejó una sensación increíble, lo que acelera no tiene nombre. Fue bastante fácil de llevarlo. Un sueño. Creo que el gobierno noruego lo tiene con impuestos ultra bonificados y no paga algunas cosas como el peaje, o tiene permitido ir por carriles preferenciales, si mal no entendí. Saludos.

  25. Negro1983 dice:

    Sin duda un fenomeno en lo que hizo, pueden gustarte o no los autos electricos, pero es el futuro. Igual me parece exspectacular lo de las baterías para las casas, lo vi en un documental. Autonomia total electrica.

  26. markitto dice:

    Excelente nota, muy interesante desde todo punto de vista.
    Tesla se convirtio en una marca aspiracional en EEUU, de status. Todo tipo de guita allà apunta a Tesla.
    Comparandolo con otros vehiculos electricos, sobre todo los primeros que salieron, el diseño es sobresaliente.
    Le auguro mucho màs exito del que ya tienen si es que saben como manejarse ante un incremento tan abrupto en las ventas.

  27. Rodrigo dice:

    Alguien mas sigue a SAUL LOPEZ EN YT (usuario de tesla) o me hago tratar?

  28. Rodrigo dice:

    “¿Cómo Tesla se convirtió en el auto que todos quieren tener?”

    Simple, pudo contra el cartel y saco un auto electrico frente a todas las barreras petroleras. Y si, tambien es deseable.

  29. jrncolon dice:

    Ya la había leído en La Nación y me pareció una muy buena nota de Tarditti.
    Ahora, ampliada, para que la lean los expertos (?) que pululan por aquí…
    Grandísima marca Tesla, creo que dejó a mas de un CEO de la industria automotriz rascándose la cabeza…
    “¿Qué hacemos ahora con este prototipo a nitrógeno?”
    ” Y nosotros agregando peso con este prototipo híbrido?”
    Sería interesante saber qué marcas están haciendo prototipos con motores eléctricos (no híbridos).
    ¿Mazda no?

  30. nodoyuna dice:

    Precioso vehículo que ha dejado en ridículo a muchísimo deportivos de estirpe.

    Ahora la victoria de Trump mejor no le pudo haber caído mejor Tesla, si culpe con los incentivos a la industria que prometió, Tesla sin dudas puede dar el golpe.

  31. JuanF dice:

    Gran marca, gran concepto, diseño clásico (lindo) inglés; bien por Elon. Cuando genere ganancias (si es que todavía no lo hace) va a ser imparable. Todo salvo el interior que no me parece para nada agradable.

  32. carbunclo dice:

    Excelente artículo, ilustrativo y muy bien escrito. Felicitaciones a Tarditti.

  33. PedroSierra dice:

    Muy buena la nota! Me encantan estas especies de biografías. Excelente auto el Tesla, muero de ganas por tener uno!!! Será en otra vida.

  34. Gonzo77 dice:

    El gran problema de Tesla es el model x,que tiene varios problemas y causó que la empresa cayera bastante en el ránking de confiabilidaf,e n el que había logrado ubicarse primera

    • jrncolon dice:

      Hace poco vi en la tele, no recuerdo qué canal, a tres chinos demostrando lo fácil que les resultó hackear un Tesla con smartphones.
      Lo ponían en marcha, encendían las luces, el limpiaparabrisas, aire acondicionado etc.
      Hasta lo hacían frenar cuando uno de ellos anduvo unos metros en la pista.
      Después unos burócratas le “venden” a Macri el voto electrónico con el argumento de que es infalible.
      Tenemos país bananero para rato.

      • EL ALE dice:

        Nah… tampoco la pavada.
        Para intervenir en la red de cualquier auto. Primero hay que acceder a el, abrir una conexión y controlarla sin que de error.

        • jrncolon dice:

          El auto era de ellos, el sistema es el mismo para los demás. Avisaron a la compañia.

        • EL ALE dice:

          yeah! lo leí…

          is only triggered when the web browser is used, and also required the car to be physically near to and connected to a malicious wifi hotspot. Our realistic estimate is that the risk to our customers was very low.

          Y ya quedó solucionado…

  35. ERNESTO429 dice:

    Entré para pelearme, pensé que iban a hablar pestes de Tesla pero me equivoqué.
    Ahora, qué lejos estamos…..

  36. davidr_1 dice:

    en el verano de argentina que no hay luz no se puede cargar, va a tener que llegar con cargador solar por las dudas jaajaja

  37. EL ALE dice:

    Excelente nota, espero que haya mas de este estilo.

    Si fuera fácil… habría varias empresas como Tesla (preguntenle a Fisker)

  38. Fede Jor dice:

    Pensar que en Noruega está plagado de Model S, en el resto de Europa se empiezan a ver más seguido. Todo esto gracias a una posibilidad de adquirirlo vía Leasing (aprox €800 por mes), estacionamiento gratis en zonas céntricas, centros de recarga en puntos estratégicos y GRATIS.
    Por otro lado también viene pisando fuerte el tema que en los países nórdicos en 10 años aprox se finaliza la venta de vehículos de combustión interna, dando lugar a la exclusiva venta de vehículos “ECO-FRIENDLY”.

  39. Fordnando dice:

    Aguante Nikola Tesla, aguante la marca Tesla, aguante Elon Musk y todos sus proyectos geniales!
    Este año tuve la oportunidad de conocer Amsterdam, y cuando salis del aeropuerto EL 90% DE LOS TAXIS SON TESLA MODEL S!!! UNA LOCURA!!!
    Pero es otro mundo claro… si este auto vale USD 80.000 en USA, en este país donde ninguna legislación favorece a los autos ecológicos, sino que recontra perjudica a todos, no bajaría de USD 250.000, invendible.

  40. Espero que hagan una versión manual… Alguien quiere pensar en Kart!??

  41. fulbo dice:

    Hace rato que CC anhelaba fervientemente una excusa para utilizar la palabra “agallas” en un título. Bene per la prima volta.

  42. papblitop dice:

    Excelente nota, felicitaciones y mis respetos al escritor!

  43. Lea_RLA dice:

    No se bien por que pero estos autos eléctricos me generan repulsión.
    Son tan simples esos motores… este tema es como el de los relojes, ¿para que comprar un reloj suizo analógico (motor a combustión) si un reloj digital chino cumple la misma función (motor eléctrico)? es como que se pierde eso de que el motor sea una pieza de ingeniería y se convierte en poco mas que un motor “Brushless” de autito RC grande.
    Si esto progresa los Chinos nos van a colonizar con sus baterias tambien (BYD es el mayor productor de baterias de autos electricos). No se… se que es el futuro pero me genera como cierto rechazo…

    • nodoyuna dice:

      El motor de combustión es una verdadera porquería, con una eficiencia termina de apenas 40%, vale decir, que el 60% de la energía utilizada la malgasta.

      Por cambio, la eficiencia de un motor eléctrico no baja 90%.

      Los temas a resolver de los eléctricos, son la autonomía y especialmente el tiempo de recarga, una vez que los resuelvan o equiparen al resto, los motores de combustión pasaran automáticamente a la historia.

      Otra gran ventaja de los motores eléctricos, es que desde el vamos, dispone de todo el torque del motor.

      Por lo expuesto, el motor eléctrico es el reloj suizo y los motores de combustión son los chinos.

      • nipco dice:

        Concuerdo con lo que decis. Mirando el caso de Tesla el reloj suizo es el auto electrico

        • Lea_RLA dice:

          ehh, no, un motorcito electrico puede venir en entregas semanales para armar y en algunas semanitas lo tenes armado por tu hijo de 5 años.
          Un motor de combustión es mucho mas sofisticado, no dije que sea mas eficiente, pero es mucho mas complicado sin duda y eso nadie me lo puede negar.
          Igual falta bastante… no es posible abastecer a todos los vehiculos con energia electrica al día de hoy, tendrian que ponere a quemar lo que sea con tal de generar electricidad jajaja
          Me inclino mas por la biotecnología… Ya lograron hacer que algunas bacterias produzcan combustible…

  44. Borgoleo1 dice:

    Que hermosura me da mucha emoción pensar que en Argentina en un tiempo de va a poder comprar una de estas maravillas
    Sin dudas invertiría 100k verdes en un tesla

  45. GRX dice:

    Efecto WoW, estan con muchos problemas en California, desde autos que se metieron dentro de casas por el self driving hasta los talleres que te atienden peor que ciertas marcas de aca.

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