Hyundai comenzó la homologación del Ioniq en la Argentina

HYUNDAI1Desde Guayaquil (Ecuador) – Hyundai celebró anoche un doble acontecimiento en esta ciudad: festejó los 40 años de su primera exportación a Latinoamérica y anunció el lanzamiento regional de su nueva familia de vehículos impulsados por energías alternativas: los Ioniq Hybrid y Ioniq Electric.

En 1976, un embarque con seis Pony se convirtió en la primera exportación de Hyundai Motor Company en nuestra región, que hoy es uno de los principales mercados en expansión, con plantas de producción en México (Hyundai-Kia) y Brasil (Hyundai).

Ese embarque llegó a Guayaquil, que con toda lógica se convirtió en la sede de la fiesta de anoche. El evento continuará hoy en Galápagos, el archipiélago ubicado a dos horas de vuelo de Guayaquil, donde se realizará una prueba de manejo con los Ioniq por los mismos caminos donde Charles Darwin elaboró su “Teoría de la Evolución”.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica donde el Ioniq saldrá a la venta. La versión Hybrid tendrá un precio local 26.990 dólares, con un incentivo fiscal por parte del Gobierno.

El Ioniq Hybrid tiene un motor naftero 1.6 y otro eléctrico, con una potencia combinada de 141 caballos. El Electric es 100% eléctrico, tiene 120 caballos de potencia y su autonomía es de 250 kilómetros.

Autoblog entrevistó en Ecuador a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, para conocer más detalles de la llegada de este modelo a nuestro mercado.

-Hyundai está celebrando 40 años de su llegada a Sudamérica. ¿Qué representó la región para la marca a lo largo de su historia?
-Latinoamérica fue el primer mercado de exportación en la historia de Hyundai. Es curioso, porque muchos a veces piensan a Hyundai como una marca joven, pero ya tiene una larga trayectoria en el mundo. El Pony fue el modelo que le permitió a Hyundai salir de Corea y el Ioniq representa hoy el futuro de la marca en materia de energías alternativas.

-En la Argentina, Hyundai no tiene 40 años, ¿pero cuánto tiempo lleva ya en nuestro mercado y cuántos autos ya vendió?
-En la Argentina llevamos casi 24 años de presencia y tenemos casi 60 mil autos vendidos en el país.Obviamente que para Hyundai, los mercados de exportación más importantes son Estados Unidos, Europa, China e India. Pero Latinoamérica y la Argentina cumplen un rol destacado, porque es la región que más está creciendo en los últimos años. De hecho, la Argentina viene un poco más atrás que el resto de los países de la región en cuanto a penetración de la marca, lo que nos da la pauta de todo lo que tenemos para seguir creciendo.

-El aniversario se aprovechó para lanzar el nuevo Ioniq en la región. ¿A qué tipo de público apunta y cuáles son sus principales competidores?
-Hyundai tiene desde hace varios años autos eléctricos, híbridos y con celdas de combustible a hidrógeno en su gama. La diferencia con el Ioniq es que se trata del primer modelo desarrollado desde cero para ser impulsado por energías alternativas. Es una familia de modelos que en Latinoamérica se ofrece con las variantes Hybrid y Electric, pero que en otros mercados también cuenta con una versión Plug-In Hybrid (híbrido enchufable). Son modelos que competirán contra marcas y modelos que ya están en el mercado. En la presentación vimos que se hizo una comparación directa contra el Toyota Prius híbrido y contra el Nissan Leaf eléctrico.

-¿Llegarán los Ioniq a la Argentina?
-Sí, por supuesto. El primer modelo que ofreceremos en nuestro mercado será el Ioniq Hybrid. Ya comenzamos el proceso de homologación, que estimamos podrá completarse en el transcurso de los próximos 18 meses. Más allá de eso, creo que en la Argentina todavía está faltando la parte del incentivo fiscal, que ya existe en otros países, para fomentar la venta de autos impulsados por energías alternativas.

-¿Qué tipos de incentivos fiscales sería los más apropiados para fomentar las ventas de estos vehículos?
-En primer lugar, habría que reducir el arancel aduanero del 35%. En un momento, el Gobierno anterior ofreció una exención especial, pero era exclusiva para marcas con fábricas instaladas en el país y sólo para las primeras 200 unidades. Otro tipo de incentivo atractivo son los beneficios para los usuarios de este tipo de autos. En otros países están exentos de peajes, tienen carriles exclusivos en autopistas y cuentan con estacionamiento liberado en el centro de las grandes ciudades.

-Es decir que el Ioniq Hybrid estaría en la Argentina en 2018. ¿Pero cuáles serán los lanzamientos de Hyundai para el 2017?
-El primero será el utilitario H350, en versión Furgón y Pasajeros. También tenemos en carpeta a la nueva generación del i30, que seguramente llegará el año que viene. Otro modelo en estudio es el nuevo Elantra. Ya para más adelante estamos estudiando la nueva generación del Accent, que todavía no se presentó.

-Hyundai ya tiene plantas de producción en Brasil y México. ¿Cuándo llegarán a la Argentina los modelos fabricados en esos países?
-Con respecto a Brasil, estamos en conversaciones permanentes para traer los HB20 y Creta que se producen en ese país. Todo dependerá de la integración de piezas locales y de la capacidad de exportación de la planta. En el caso de México, todavía no se oficializó cuál es el modelo de Hyundai que se producirá. Puedo adelantar que es un modelo del Segmento B (chico) y que por supuesto nos gustaría tener en la Argentina.

Entrevista de C.C.

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HYUNDAI2A la izquierda, el Ioniq Electric. A la derecha, el Ioniq Hybrid. Anoche se presentaron en Guayaquil.

HYUNDAI6Más de cerca: Ioniq Hybrid (izquierda) y Electric (derecha).

HYUNDAI5Hoy los probaremos en Galápagos.

HYUNDAI4En 1976, seis Pony llegaron en barco a Guayaquil. Fue el primer destino de exportación de Hyundai.

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73 Respuestas

  1. Edu.TUC dice:

    Como crecieron los coreanos… van por muy buen camino 😊 yo creo que desplazaran a GM…VOLKSWAGEN Y TOYOTA en un par de años.. ademas Hacen productos cada vez mas interesantes

  2. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Lástima que no le apuntó al electric en vez del híbrido. El Zoe ya aguanta 400 km, pilas Hyundai!

    • Reichstag dice:

      y cuesta en paises de la region 60.000 dolares. Un paso mas que hay que dar tras la importacion de eléctricos, es generar el leasing de las baterias para que su costo no se deba afrontar al comprar el vehiculo sino que se distribuya en años. De esta manera los 60.000 dolares iniciales de un Zoe por tomar un ejemplo real, serían 28.000 sin las baterias. Las baterias se amortizarían luego, gastando menos de lo que gastamos en combustible.

      Paso a paso, no basta con bajar impuestos y dar beneficios. El leasing de las baterías es clave, y en algun pais de la region ya se están iniciando negociaciones en esa etapa (uruguay) y se comienzan a construir estaciones de carga eléctrica para automoviles cada 60km, en principio desde Colonia a Punta del este 2017. Luego hacia el resto del pais hacia 2018.

  3. sergiobis dice:

    Los híbridos son de pura transición, como en su momento lo fue la inyección monopunto, hay que apuntar de lleno a los eléctricos o a hidrógeno como futuro de los autos, Me parece el vehiculo ideal para las ciudades, menos humo, menos ruido.-
    Eso si, solucione primero el tema de los cortes de energia

    • leov dice:

      Hasta que no solucionamos los problemas de infraestructura los híbridos convencionales son la única alternativa realista. Luego podremos animarnos a los plugin y otras yerbas. Pero hoy no tenemos donde conectarlos o con que darles de comer (incluso en casa… y yo tengo trifasica!)

      • marcoab dice:

        Vamos a necesitar un grupo electrógeno para cargar el auto…

      • Maitas dice:

        Y.. para un país bananero la mejor alternativa son los híbridos enchufables con los penelese solares y las baterias de Elon Musk.
        De esa forma no le pegas a la red eléctrica y disminuís el consumo de combustibles fósiles.

      • saeta93 dice:

        Muy cierto. No me compro un 100% electrico en Arg ni loco.

        • nodoyuna dice:

          Para la autonomia actual de los electricos y las distancia que hay que recorrer en Argentina, el electrico todavia no es muy logico, excepto para uso urbano.

      • jzucc dice:

        Leo:
        vos que tenes mucho mas estudio en el tema, con celdas en el techo da para recuperar algo de carga estando estacionado o necesita muchos m2 y sol de la Puna para lograr alguna diferencia?
        (no hablo de carga plena siempre, sino si es una ayuda realista o ni mueve la aguja)

        • takhir dice:

          La radiación solar en la capa superior de la atmósfera terrestre es de aprox. 1350 W/m2. Si a eso le restás las pérdidas según la latitud (porque un “rayo” solar atraviesa más o menos aire que le quita “fuerza”), las sombras (no solemos dejar los coches al sol porque no es confortable al volver) y la limpieza de los paneles (que afecta la eficiencia que de por sí es menor al 30%), por el momento no resultaría conveniente.

        • takhir dice:

          Teniendo en cuenta que 100 CV es aprox 74570 W.

        • Danilo dice:

          Un panel convencional de 50×30 cm da aproximadamente 14/25 watts, imaginate…

        • leov dice:

          Es como dicen los muchachos… falta bastante para que la carga solar pueda ser relevante.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿cuál es la diferencia entre el hybrid y el hybrid plugin?

        • pinguino dice:

          El hybrid plugin, es el llamado “hibrido enchufable”, que permite que se recargue las baterías conectado a la red, y pueden hacer unos 50 km en modo electrico puro.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah, el otro se carga con el motor de combustión… si mal no recuerdo, tenía en mente que ambos se cargaban enchufados, por eso no veía la diferencia, gracias Juan.

      • pinguino dice:

        De acuerdo con lo que dices leov:
        ” los híbridos convencionales son la única alternativa realista”

        Pero también hay que mirar los precios, consumos y emisiones.

        Hace poco estaba viendo en un mismo programa auromovilistico por TV, donde aparecía el Prius con motor 2.4 naftero, y un Seat familiar con motor 2.0 TDI, y practicamente era mas economico el Seat TDI 2.0, que el Prius, con emisiones de CO2 similares.

        • Maitas dice:

          Motor VW Diesel 2.0 …… tendrá baja emisión CO2, pero los NOX me parece que no le dieron nada bien…

        • nodoyuna dice:

          Ya la VAG confirmo que también falseaban los datos CO2 en sus modelos Audi y como todos los del grupo usan los mismo motores, hasta Porsche en algunos casos, los motores de la VAG contaminan muchísimo más de los que dicen.

          Los motores de la VAG no son referencia de nada, dado que todos sus datos fueron falseados.

        • Danilo dice:

          Siempre un Diesel, sea de VAG ó de otro, será más económicos que un naftero, es el ciclo térmico que así lo determina.

        • leov dice:

          Ya lo comprobó CC en su momento comparando el Prius 3G con el Punto 1.3 MJTD. Veremos qué aportan estos más modernos.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿cuánto puede gastar un auto enchufable? En potencia eléctrica.

        • leov dice:

          Un auto con poca batería (Leaf) para uso urbano. (Poca… lo manejé y está BUENISIMO) tiene una batería de 30Kw. Así que eso es lo que carga, y te da unos 120-150 km de autonomía. Y tardaría unas 8 horas en cargarse con un cargador de 20Ah

        • Nasher_87-ARG- dice:

          ¿En donde lo probaste Leov? porque en Europa usan 110V y dicen que con 220V se carga en la mitad del tiempo

    • risingsun dice:

      Sergiobis hablemos sin saber.. para arg la que va son los hibridos. Como dice leov tenemos un pais extenso y sin infraestructura.

      • sergiobis dice:

        risingsun: son muchas las cosas que no conozco, pero que los híbridos son una etapa de trasnsición no es un invento mio.- Además esta tecnologia, que requiere de inversiones millonarias por varios años, no se implementa en función de si Argentina se puede o no utilizar, en este punto no existimos para las expectatvias de ventas de las terminales

        • corneta dice:

          coincido plenamente a escala mundial al argentina es nada, nosotros no decidimos, usamos de lo que entre lo que podamos comprar segun el bolsillo, hace falta que el estado ayude a la entrada de productos como estos.
          por lo menos asi lo veo yo!!!

  4. sportage dice:

    Incentivo por parte del gobierno…!!!! Quisiera saber y ver cómo lo lograrían, para tener precios competitivos, con el impuesto al lujo existente.

  5. Penumbra dice:

    Cuanta guita en accesorios(catering, autitos RC, luces, stands)… se ve que hay gran billetin!

  6. MATTRacing dice:

    Muy bien por Hyundai. De verdad que hace falta hacer algo para incentivar este tipo de vehículos. Entiendo que hoy en día haya preocupación por los eléctricos dada la limitada producción de electricidad pero se podría comenzar con los híbridos bajándole los impuestos. Y por otra parte me parece una estupidez los tiempos de homologacion. Es una locura!!! El gobierno no tiene excusas para simplificar ese proceso. Me encantaría escuchar a alguien del Ministerio de Producción que responda por este tema.

    • sergiobis dice:

      Coincido Matt, suma que acá siempre demora unos meses en llegar un nuevo modelo, o por lo menos su anuncio, mas unos 18 a 24 meses la homologación, mas unas cuantas semanas para el lanzamiento oficial, da como resultado, un auto viejo, con un rediseño en puerta en el lugar de origen.- Es como comprar nuevo un TV ya desafasado.

  7. torturaapache dice:

    ME acuerdo cuando este muchacho contestaba directamente a los lectores de A.B. todo un ejemplo.-

  8. Pulga grande dice:

    Creo que en los 80 llegaron los Pony a la Argentina

  9. JuanF dice:

    Ves Toyota que se puede hacer híbridos agradables y hasta de buen gusto…que es lo que te pasa.
    Hyundai, me saco el sombrero, impresionante lo que no deja de crecer, ya lo dije, algún llegaré a alguno.
    P.D.: la hermana de Ernesto se quiere matar…

  10. lcd dice:

    …un vehículo eléctrico es ecológico solo si su fuente original de energía es ecológica….

    Mientras se siga quemando fueloil para alimentar la red eléctrica no tiene mucho sentido hablar de ecología

    • Pablo dice:

      Habria que ver si alguien (Leov) tiene alguna cuenta hecha, porque si bien se quema fosil para generar cierto % de energia, tal vez esa cantidad combustionada sea menor a la que consumirian los vehiculos con motor de combustion. De ser asi tambien estariamos disminuyendo la cantidad de hidrocarburo quemado.
      Yo creo que esa cuenta tiene saldo positivo, pero me pregunto como se esta pensando abastecer el aumento de consumo que un parque 100% electrico requeriria.

      • JuanF dice:

        Central turbo vapor rendimiento aproximado 40% (recordando que le fueloil se usa solo en calderas de ciclo vapor), por otro lado un motor de combustión interna con suerte llega a un rendimiento del 25%; es decir los combustibles se aprovechan más de manera más eficiente en ciclos de vapor, ciclos de gas y ciclos combinados.
        Hay que tener en cuenta que un ciclo combinado puede llegar a un rendimiento del 55%, obviamente con gas natural, con gas oil será algo menor.
        Por más que nos guste tanto, los motores de combustión interna para autos son de las peores máquinas térmicas que existen.

        • Pablo dice:

          Si, acerca de la eficiencia del motor de combustion interna no hay discusion, por eso estimo que en la peor condicion de generacion (sin incluir combinado y con centrales de carbon) aun podria ser mas “limpio”.
          Yo iba por el lado de que un megavatio instalado cuesta USD 1000 (en Argentina) y , por dar un ejemplo, la nueva central de ciclo combinado de Pilar (Cordoba) que puede generar 160 (gnc/go) +160 (gng/go) + 150 (vapor) MW deberia haber costado casi medio millon de dolares; se esta planificando que se va a necesitar gastar mucha plata para poner esos autos en marcha?

        • JuanF dice:

          Pablo, no se está planificando nada de nada acerca de una matriz de demanda de energía eléctrica que contemple a los autos como un nuevo segmento de esta demanda.
          Lo que se está planificando es como pasar el verano sin que haya cortes, y en un futuro una diversificación de la matriz energética que sea menos gas natural intensiva, para entre otras cosas, importar menos de este combustibles.

        • Pablo dice:

          Es verdad Juan. Ese es el punto donde dejamos de soñar con estas evoluciones. No creo que nunca lo logremos, pero seguro nos va a llevar medio siglo mas.

        • lcd dice:

          Juan, si se está planificando. Dentro de no mucho vas a ver un paquete de medidas sobre energía renovable bastante interesante.

    • ChuecoAB dice:

      Con esa logica sigamos derrochando petroleo, porque cualquier cosa producto ecologico en algun punto por minimo que sea se tiene que quemar combustible.

  11. halcon_1962 dice:

    Pinta lindo ese Ioniq. Nada que ver al espantoso Prius de Toyota.
    Es una lástima que en nuestro país va a terminar saliendo mucho dinero y va a resultar muy complicado acceder a uno, al igual que el Prius.
    Me quedo con “con un incentivo fiscal por parte del Gobierno”. Que lejos estamos, da bronca realmente.

  12. EmilianoSP dice:

    Homologacion en Argentina? Consulten por la Kangoo ZE y esperen 26 meses.

  13. tucu88 dice:

    Korea Rules!!!Cavicchioli, corten ya con rogarle a los brazucas x el Hb20 y traigan el I20 diseño europeo que tiene mucha facha, 1.4 diesel, que hace 25km/l…

  14. risingsun dice:

    Al fin alguien se queja por el 35%!!! Pense que era el unico. Pero deberian quitarlo para todos los casos, no solo para los electricos.

  15. mansonegro dice:

    Que interesante tener este auto en la argentina, sobre todo si mantiene el precio de ecuador. Es mas barato que cualquier segmento C de aca.

  16. Pablo dice:

    A esta altura de los acontecimientos se deberia ir legislando que se va a exigir en las construcciones de edificios a mediano/largo plazo en cuestion de potencia (electrica) instalada, para que puedan cargar estos vehiculos quienes viven en un edificio (que justamente serian los usuarios a quienes apuntan estos autos). A su vez, esto deberia asociarse a un plan de generacion y transmision. Hay algo de esto en tratamiento ya?

  17. Reichstag dice:

    Que nostalgia ver esos Hyundai Pony, QUE LA GENTE conocia como de marca Pony modelo Hyundai….jajaja. A uruguay llegaron también, aunque sobre los 80’s y aun circulan varias unidades, que se llegaron a usar incluso como taxi. Y hoy hyundai nos presenta el Ioniq. Como los ponys, inspirado en los japoneses. Prius inspired en este caso. Como les podríamos llamar a estas carrocerias prius/volt/ioniq?? esta bien llamarlos hatchback? o mejor llamarles electroback. No se como llamarles. Hatch podría traducirse como puerta de escape tipo escotilla, pero aca no somos hatcback por escape, sino por guardar debajo las baterías. Que son eléctricas. Por eso propongo electroback.

  18. Guille600 dice:

    Que bien por los coreanos, que hace años vienen haciendo autos buenisimos de una gran calidad y estetica.

  19. duende dice:

    Genial, en 26 meses estamos.

  20. RamiroJuy dice:

    Para que funcionen deberían tener incentivos fiscales, Leasing de baterías, estacionamientos y peajes gratuitos… jejeje eso en un país soñado;que no es el nuestro (ojalá me equivoque y lo implementen pronto). A las automotrices les está costando instalar los eléctricos a nivel mundial porque les sale caro y costoso (además del lobby y presiones que hacen los productores de combustibles), más allá de cambio de hábitos de uso y políticas públicas que el cambio acarrea. Pero creo que los primeros pasos de están dando y ojalá sea para bien de todos porque hay que empezar a cuidar el planeta!!!

  21. yatelito dice:

    creo que con Nissan Leaf hicieron lo mismo el primer pais que lo tuvo fue Ecuador

    • LUK dice:

      Muy lindo el coche,no es necesario hacer ver tan “futurista” y que despues caiga mas en lo vulgar como el prius.

      El hyunfai ya confirmado en mexico es es elantra pero curiosamente se va fabricar en la planta kia,y con respeto a kia ya se fabrica el kia forte sedan y hatchback,sigue el rio y sportage.

  22. nodoyuna dice:

    ¡Boom de importados en Argentina!!!!!!

    Veremos cuánto tarda en homologarlo y no pase como la Kangoo. En Argentina siempre llegamos tarde a todo.

    Creo que se viene una ola de despidos en ciertas industrias de la argentina viendo que el gobierno ya prepara un fondo para ello, a sabiendo que la industria solo representa el 17% del PBI.

  23. Bruno_brasil dice:

    Mas bonito que el nuevo prius

  24. Pancho123 dice:

    1000 veces mas lindo que el prius!

  25. dcm dice:

    La nota dice que Hyundai hace 24 años que esta en Argentina, pero recuerdo varios Hyundai Pony que anduvieron por las cales de nuestro pais en los primeros años de la decada del 80, es mas, yo anduve en alguno de ellos.

  26. fulbo dice:

    sic sic yo lo veo feo, pero gran viaje. Y sospecho que gratarola…

  27. losni dice:

    Y el Sonata? Y el Genesis sedán?

  28. Asolarin dice:

    Interesante, ojalá el nuevo gobierno de luz verde a este tipo de vehículos y haya exenciones, y que esto logre una industria nacional. Pero mientras tanto, lo sigo viendo muy lejano. Si nos queremos hacer los ecologistas, hay que buscar un híbrido.

  29. GRX dice:

    El Incentivo tendria que ser para marcas que producen en el pais.

  30. arielpode dice:

    Si traen el Accent (alias i25 o i20 tricuerpo) es un golazo! Será mi próximo auto

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