Crítica: Jules Cycles MK1

DSC_0844Miércoles después del trabajo. Una tarde bárbara para andar en dos ruedas. Vuelvo en moto a casa, disfrutando de andar con el casco abierto, el viento en la cara y esa sonrisa imborrable en la cara que te dan esos días impecables que logran hacerte olvidar que el mundo existe.

Desafortunadamente no fui el único que pensó que estaba bueno para salir a dar una vuelta, y a medida que me acercaba más a los límites de la Ciudad de Buenos Aires, volviendo desde Provincia, el tránsito se hacía cada vez más intenso. Incluso para la moto.

Así que cuando llegué a casa le escribí a Washington Perez, el creador de Jules Cycles, con quién había organizado para pasar a buscar su criatura. -Voy más tarde, la calle está insoportable. Le dije – Denso mal. Respondió. -Trae auriculares. Agregó

Y así me senté a mirar el partido por las eliminatorias entre Argentina y Brasil, pero a la media hora ya se me habían ido las ganas de seguir mirando. Así que agarre mis auriculares, caminé un par de cuadras y me subí al Metrobus, que me dejaba a escasas cuadras de los Jules Cycles Headquarters.

Y así me lo encontré, laburando a dos monitores, en un garage al lado de su casa donde pasamos un largo rato repasando diseños, y piezas de la Jules e intercambiando opiniones. Un personaje increíble resultó ser Washington Perez.

Mientras me subía a la bici me explicó un par de cosas sobre su funcionamiento y algunas mañas dignas de un prototipo con 4500 kilómetros encima. Me puse los auriculares y antes de que pierda tiempo en pensar que música escuchar, él ya lo tenía todo planeado. -Tengo una lista de Spotify armada en julescycles.com, se llama Jules Night.

Y así me fui en medio de la noche crucereando por la avenida que separa, o une, el taller de Washington con mi casa. Escuchando la música que él mismo había pensado para andar sobre el lomo de su propia creación y mirando de reojo la reacción de la gente al ver esta máquina abrirse paso por la calle.

Cuando llegué a casa volví a mandarle un mensaje. -Toda una experiencia. Te sentís un poco más dueño de la ciudad. Le dije.

Más de una semana moviéndome entre Buenos Aires y San Fernando de una forma muy particular sobre esta Jules Cycle MK1. La crítica completa se reproduce a continuación.

DESDE ABAJO

Lo primero que se me vino a la mente cuando vi la Jules Cycle fueron las motos Indian de principios de siglo XX. Aunque la tecnología haya cambiado la esencia es muy similar. La forma del cuadro, el tanque de combustible, la posición de manejo y los inconfundibles tensores en la horquilla delantera.

Por aquellos tiempos las Indian usaban motores de combustión interna, pero al igual que la Jules eran cuadros de bicicletas, con ruedas de bicicletas, pedales y transmisión por cadena a la rueda trasera.

Gracias a su motor eléctrico, la creación de Washington Pérez puede usar lo que en la Indian era un tanque de nafta como una útil guantera, o espacio portaobjetos, hecha con cuero de 5 milímetros de espesor que cuenta con 6 litros de capacidad. Si bien no está pensada para llevarlo a todos lados, el transformador para cargar las baterías cabe en este espacio.

El cuero es protagonista absoluto en la Jules MK1 y en distintas presentaciones. Los puños estan cubiertos de cuero perforado con láser, algunos cables están ruteados con abrazaderas hechas de cuero, la batería y el módulo de gestión están envueltos en una medialuna de cuero que de un lado tiene el número único de cada speed bike y del otro lado deja ver el disipador de calor rodeado de inscripciones grabadas en láser. Y obviamente el asiento y la guantera-tanque anteriormente mencionada.

Párrafo aparte para la luz delantera. Donde la tecnología LED está camuflada en un combo vintage formado por un cilíndro de acrílico transparente que contiene un origami de cobre, con reminiscencias de la antorcha de la Estatua de la Libertad, que envuelve a una lupa de vidrio y, tras ésta, un disco antiencandilamiento para emitir una luz tenue, muy cálida, que es más para que ser visto que para iluminar. Aunque sirve para moverse en la oscuridad total, por ejemplo, de la cochera cuando está todo apagado.

Sin dudas el diseño es el factor más importante de esta auténtica pieza de arte sobre ruedas, y en el tiempo que la tuve en mi poder generó reacciones inesperadas en gente de todo tipo de edades. Desde los muy chiquitos en sus camicletas paseando por Belgrano, hasta policías en San Fernando. Todos querían saber de que se trataba. De dónde me la había importado. Cuánto costaba. Y así más preguntas que Pancho Ibañez en Tiempo de Siembra.

DESDE ARRIBA

La posición una vez que se está arriba de la Jules es bastante parecida a la de una bicicleta playera, con la diferencia que aquí el asiento es fijo y no se puede regular en altura. Los pedales quedan bastante adelantados y en una posición bastante cruiser, pero con la diferencia que en este caso es una posición dinámica que puede ir cambiando de acuerdo a la preferencia del piloto y tambien del lado para el que se va a doblar.

Gracias al angulo de ataque de la horquilla delantera y que el stem está hacia atrás, el manubrio queda bastante cerca del conductor, además de que la curva del manillar es bastante pronunciada. De esta manera se logra una posición de manejo super relajada en la que se puede pedalear sin mayor esfuerzo o difrutar del andar silencioso con el motor eléctrico.

El único punto críticable de todo esto, a mi entender, es el asiento. Siento que debería ser más parecido a un asiento de arado -de los viejos tirados por bueyes- en el que el traste del conductor quedaba contenido en una especie de canaleta. Sí resultó ser muy buena la suspensión del asiento, con resortes de acero inoxidable, que cuando el camino se pone irregular los rebotes del piso se convierten en suaves y agradables oscilaciones.

Lo último que me faltaría mencionar de esta parte es que las manetas de los frenos Shimano son comodísimas, me gustaría tenerlas en mi moto. Y también que el indicador del estado de batería, del lado del acelerador hace ese contraste entre máquina del futuro diseñada en el pasado. Y por más que vayas a la verdulería de la esquina, cada vez que esas luces se prenden tenés la sensación de emprender un viaje fantástico.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La Jules MK1 está impulsada por un motor eléctrico de 750 watts, ubicado en la rueda trasera. El mismo está alimentado por baterías de iones de litio de 36 voltios y 20 amperes. La autonomía de esta bici retro es de 50 kilómetros en uso urbano, y se se la acompaña con un poco de pedaleo esa autonomía se puede estirar bastante más.

La transmisión de los pedales es por cadena. El motor está ubicado diréctamente en la rueda trasera.

COMPORTAMIENTO

Estuve toda la semana yendo y viniendo de acá para allá. La use como medio de transporte y como vehículo de paseo. Sobre todo estos días impecables que hemos tenido. Me la entregaron con Argentina perdiendo 0-3 y la devolví con Argentina ganando 3-0.

La agilidad con la que me he movido por el tránsito en Buenos Aires no tiene comparación alguna. Primero porque anda bastante más rápido que una bici. Y segundo porque, a pesar de ser más lenta que una moto, tiene la ventaja de poder meterse por todos lados y hacer los caminos más cortos. Al menos en las zonas por donde me moví.

Y por otro lado, a la hora de hacer viajes más largos, la Jules tiene la ventaja de que se puede subir al tren. Y ahí la autonomía se va por las nubes, además de que viajas siempre sentado -en la bicicleta-.

Al ser baja y tener una distancia entre ejes bastante importante es super estable mientras se viaja impulsado por el motor eléctrico. En las avenidas, la sensación de ir derechito y a buen ritmo, en el más absoluto silencio.

En las curvas no tiene la agilidad de una BMX y además la posición del manubrio hace que sea un tanto difícil girar a 90 grados la dirección sin que las piernas sean un obstáculo. Pero tampoco es un vehículo pensado para hacer piruetas ni cosas raras, y con lo que tiene le sobra para ser una saeta en la ciudad.

Y además frena muy bien cuando es necesario hacerlo. Con los frenos de disco Shimano en ambos ejes la Jules se las ingenia para frenar en una baldosa. Para el modelo de producción, nuestro amigo Washington triplicó las dimensiones de los anclajes de los cálipers para que los frenos sean a prueba de balas. 

Si bien no es obligatorio su uso, por el tamaño que tiene y la velocidad que desarrolla se hay que usar casco, sobre todo porque en esta máquina terminás entreverándote en el tráfico como si fueras un otro más.

Durante el tiempo que tuve esta máquina hecha de hierro, goma y cuero solo le encontré una contra y es que siempre tuve que buscar un lugar donde apoyarla porque no contaba con ningún tipo de apoyo propio. Esperemos que el moelo de producción tenga el caballete que traían aquellas viejas Indian, le va a vener muy bien.

CONCLUSIÓN

Siempre me encantaron aquellas viejas motos pre Primera Guerra Mundial, principalmente porque en la mayoría de los casos eran bicicletas motorizadas. De hecho esta Jules MK1 está inspirada en una Indian TT Racer de 1911, con la que se corrió por primera vez la carrera en la Isla de Man con el actual recorrido.

Yo no se que efecto causa en la gente la bicicleta construida por Washington Pérez, pero juro que jamas me han parado tanto por la calle para hacerme preguntas como esta semana sobre el lomo de la Jules. Si bien no siempre me toca probar autos exclusivos -o raros-, he manejado algunos de esos que hacen que la gente de se vuelta. Nada se asemeja a esto.

Una tarde salí temprano de trabajar, llegué a la estación de Virreyes para agarrar el tren que siempre pierdo y me bajé en la estación Barrancas de Belgrano para llegar más rápido a casa. Todo el tiempo que me había ganado lo perdí en la estación cuando un grupo de empleados del tren me retuvieron 25 minutos haciéndome preguntas de la bicicleta y sacándole fotos.

Eso es lo que despierta en la gente esta simple pero magnética bicicleta eléctrica, creada en un garage de Saavedra. Ojalá todos hubieran podido disfrutar de la experiencia.

En la guantera de la bici, Washington me dejó el candado -la combinación me la pasó por Whatsapp-, el transformador para cargar las baterías y un piloncito de tarjetas por las dudas alguien se interesara en su producto.

No se cuantas va a vender -a todos les mencioné el precio-, pero de todo lo que me dio lo único que no vuelve son las tarjetas.

***

IMG_5724¿Londres 1900? No, Buenos Aires 2016. Y con baterías de iones de litio.

DSC_0854Sin dudas, para mí, una de las principales ventajas de la Jules, además de su agilidad en el tránsito, es la posibilidad del transporte multimodal.DSC_0815Solo intenté ponerme en la piel de alguien que vive afuera de la ciudad y labura en el centro. Con esta nave bajas los tiempos mejor que Jorge Lorenzo en Valencia.DSC_0851Pero lo que vuelve loco en la calle a la gente son los detalles que salieron de la cabeza de Washington Pérez. Como esta luz inspirada en la antorcha de la Estatua de la Libertad.IMG_5717Detalles…
IMG_5722La calidad del cuero es impecable y el trabajo artesanal de las pinturas y la costura no se queda atrás.
IMG_5712O los ruteadores de los cables hechos en cuero y grabados en láser con el logo de Jules Cycles.IMG_5723El asiento, a mi gusto, debería ser un poco más envolvente. Pero la suspensión de los resortes de acero inoxidable está muy bien lograda.IMG_5714Todo está insonorizado con goma. Durante esta semana le di una paliza importante a la bici y no hace ruidos por ningún lado. Sólida por donde se la mire.
IMG_5718Los frenos funcionan de maravillas, pero los soportes necesitan más firmeza. Algo que Washington ya tiene solucionado.IMG_5713Es que el motor de 750W hace que la Jules levante velocidades más cercanas a la de una moto, y los frenos sufren la inercia bastante más que en una bici.IMG_5719La autonomía en la ciudad es cercana a los 50 kilómetros. Y si se colabora pedaleando un poco cuando ya se logró cierta velocidad, ese número se puede incrementar bastante.

IMG_5771Y la carga completa demora aproximadamente cuatro horas, algo que tranquilamente podés hacer en el laburo si andás medio jugado de bateria. El cargador cabe en la guantera.

IMG_5768Nada nos puede pasar, todas las bicis y los barcos…la Jules viene con playlist propia.IMG_5770

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Jules Cycles MK1
Origen: Argentina
Precio: 5.500 dólares
Garantía: Un año
Comercializa: Jules Cycles (www.julescycles.com)

MOTOR
Tipo: Eléctrico con baterias de iones de litio de 36v y 20Ah (720watt)
Potencia: 750W

TRANSMISIÓN
Tipo: Por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla con tensores de acero
Frenos delanteros: disco
Frenos traseros: disco
Neumáticos: Kenda 2.1 x 29 pulgadas
Altura del asiento: 761mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 40 km/h
Autonomía: 50 kilómetros en ciclo urbano
Peso: 33 kilos

165 Comentarios

  1. mrfelipe dice:

    Muy buena nota!
    MA, por el precio que tiene, no le sacarías un seguro? es posible eso de manera facil? (y más si vas a andar viajando en tren)

  2. carlito dice:

    🙂 Impresentable para una bici de casi 100 mil $, la calidad de las soldaduras, sobre todo en la horquilla delantera. eso parece hecho en “lo de Cacho” . . . 😉

    • Bruce dice:

      noté ese detalle, pero pensá que es un modelo de pre-serie o experimental.

    • nachopro dice:

      El eje trasero no debería venir montado sobre corredera, es la desgracia de las bicicletas. Por esa plata espero que la versión final venga con eje pasante de 12mm al menos.
      El disco trasero de 160mm está bien.

    • Nico dice:

      siii, yo tambien vi eso, esta soldado con electrodos, debería venir minimo con soldaduras semiautomáticas, o sistema TIG seria lo ideal

    • Danilo dice:

      En cualquier bici de mucho menos costo los cables van por adentro de los caños
      El asiento es horrible, de esos que se te insertan en el traste
      Las soldaduras de cálipers y otras son malísimas
      Sin guardabarros te ensuciás todo pisando agua sucia cuando vas al trabajo o paseas
      No tiene luz trasera.

      Si quiere cobrar esto 100 lucas porque tiene un poco de cuero tallado, se equivoca, la calidad es escasa.

      • TGS dice:

        SI tiene luz trasera, se ve en la foto donde se muestra la insonorizacion de goma.

      • PIPAS dice:

        Danilo, vengo siguiendo una marca californiana que hace bicicletas en este estilo, el valor es practicamente el mismo, y no se diferencia mucho, la gran diferencia es que tiene guardabarros si queres… En este caso estamos hablando de un modelo preserie, si a Mercedes Benz se le perdona en la Vito terminaciones de cuarta esteticamente con la justificacion que eran preserie me parece que a un flaco que labura en su casa tambien no?

        La mayoria de las bicis que vi electricas (y desde hace un tiempo vi muchas porque le tengo muchas ganas a una) tienen cableado gran parte o todo el cableado por fuera, y la verdad que desde el usuario comun te digo que esta piola porque te permite ver donde tenes un problema con el cableado al toque sin tener que sacar todo y solucionarlo en el camino quizas solo con un poco de tela adhesiva hasta que puedas sentarte a darle un poco mas de laburo.

        La verdad que me parece muy de cuarta y de bananero criticar por criticar cualquier cosa por el solo hecho de ser nacional, porque si esto fuera importado (ni hablar si fuera coreano) te estarias rasgando las vestiduras contra los impuestos a las importaciones que no nos dejan acceder a esos productos y bla bla bla bla bla…

    • washington perez dice:

      Hola Carlito, los soportes de los calipers están asi, porque una vez que termine el modelo de pre serie, no me gustaba como quedaban los calipers y los corte. Cambie atras y adelante el sistema de sujeción, por eso quedo así, desprolijo, tenes razon, jamas entregaria una jules asi, es por eso que la Nº 1 quedara para el museo algún día, jaj, gracias

      • jzucc dice:

        Washington felicitaciones por el desarrollo!
        Entiendo que es preserie y tiene los detalles esperables de un prototipo, pero cuando se publica el precio suponiendo unidades para la venta lo miramos esperando calidad de terminaciones acordes…
        Ojala puedan sacar pronto unidades sin esos pequenos defectos tan visibles mejorando las cosas que solo se ven en la practica de un prototipo (es facil hablar del papel, porque cuando se lleva a la realidad y la industrializacion aparecen mil imprevistos)
        Exitos y ojala puedas sacar una version mas accesible en breve!! (ya se que hay que amortizar el desarrollo e ir incrementando las partidas es lento pero el producto tiene potencial) Esteticamente esta muy buena!

    • JED dice:

      Lo se las soldaduras está dicho, y aca abajo Washington lo aclara.
      Me gustaría ver como queda el modelo definitivo, incluso estaría buenisimo poder ver el cuadro solo y apreciar todos estos detalles

    • A.Valentin dice:

      Está hecha en lo de Cacho. Pero como ahora es “Jules”, la gilada paga 6.000 verdes.

  3. Citronave Espacial dice:

    Ahora con las nuevas fotos, se la puede apreciar mucho mejor y entender más, me gusta mucho!
    Quizás hay un par de cosas que no me cierran del todo, uno es el ángulo del stem, que sale 90 grados respecto de la horquilla que está inclinada. Sé que mandar a hacer un stem en cnc sale sua buenos mangos, pero se podria tener un stem más acorde al estilo de la bicicleta y que no quede tan chocante visualmente.
    La soldadura del caliper de freno es algo de preproducción verdad?

  4. MATTRacing dice:

    Excelente nota y un vehiculo muy interesante. Un orgullo que sea un producto argentino. El precio es para pocos pero puede servir de base para que en el futuro puedan crear modelos mas accesibles.
    P.D. Como ciclista te digo M.A. que el casco es obligatorio, desde los niños hasta los adultos, todos lo tienen que usar. Lo dice la Ley de Transito. Aunque tambien pide que todas las bicis tengan espejos retrovisores…

    • JED dice:

      Olvidate de la ley, un ciclista usa casco porque es el deber ser (y para cuidar su cabeza), hoy en día quien no lo cree no debería llamarse ciclista.
      La ley es muy pobre, inespecifica y hasta ridícula en lo que respecta a bicis…

  5. Bruce dice:

    Buena nota, y cada vez que miro las fotos me gusta más. Eso sí tuve que buscar en las notas anteriores para encontrar el precio de 5.500 dólares. Por mas artesanal que sea, es mucha plata igual.

    PD: en bici o moto NO usen auriculares! hay que estar atentos al entorno.

    buen finde!

  6. Hernan dice:

    Sale un billete, pero si me sobrara la tendría sin dudarlo en mi garaje!

  7. Tote dice:

    Excelente la nota y la bici!!! muy bien lograda Sr. Perez……éxito asegurado, aunque entiendo que no es para todo el mundo.
    Consulta a Washington Perez: tiene distribuidores o representantes en el interior, mas precisamente en Mendoza?

  8. TGS dice:

    Me gustan las bicis – tuve varias MTB y les di su uso apropiado en circuitos de cross- country – y viendo las fotos de esta Jules y la Indian TT que sirvió de inspiracion me parece que la eleccion de colores no fue la mas acertada. En un breve busqueda en Google encontre dos combinaciones mucho mas lindas “cuadro azul francia con cubiertas blancas” y “cuadro colorado con cubiertas blancas”. Las cubiertas blancas son LA clave, es el rasgo vintage por excelencia…
    Otro tema que noté es que en la Indian los aros y los rayos iban pintados idem al color del cuadro, cosa que en la Jules no ocurre (en mi opinion pintando los rayos de negro ganaria mas facha).
    Y por ultimo, yo hubiera utilizado otro tipo de frenos para ebocar mas la epoca de la Indian, el rotor en la rueda de adelante queda medio “descolgado”. Igual, viendo el anclaje del asiento me parece que se complicaria un poco la ubicacion de unos v-brakes o cantilever.
    Es solo un punto de vista y creo son criticas o sugerencias con buena leche, ojalá no sean tomadas de mala manera por el dueño de la cleta.

      • nachopro dice:

        TGS, googleá DMR SuperMoto! Son las mejores cubiertas del universo (para bici)

        • TGS dice:

          Claaaro, algo asi me referia yo. Si no se pueden conseguir unas cubiertas 100% color crudo con estas que traen la pared de color crudo se lograria el mismo efecto… Tengo unas Levorin con pared cruda en una ROSS Eurotour modelo 82 que uso muy de vez en cuando para moverme por el centro, en facha son lo mas!!!.

    • Juan I dice:

      Coincido que se ven un poco anacronicos los frenos de disco, pero creo que unos frenos V /cantilever no darian la potencia de frenado necesaria dado el peso y la velocidad que puede alcanzar. Se menciona algo relacionado con esto sobre los soportes en una de las fotos.

    • halcon_1962 dice:

      Los bandalines siempre van a quedar bien. Son hermosos!! Coincido que los rayos negros y unos bandalines harían muchísimo mas linda (al menos para mis ojos) el aspecto de esta bici..

    • sergiobis dice:

      Desde el punto estético te doy la derecha TGS, en cuanto a la eficiencia, los Shimano hidráulicos está muy por encima de los V-brake.- Lo de la posición del stem suena lógico, teniendo en cuenta la posición retrasada del sillín en relación al eje de la caja.- Por lo demás me encantó la nota, y el furor que causan actualmente las Vintage, ojalá tenga éxito en este proyecto

      • TGS dice:

        Sergio, seguro que los hidraulicos son mas eficientes pero creo que unos buenos v-brake con patines de calidad acorde podrian con el desempeño de la Jules. Yo tuve de los 3 tipos en mis MTB (v-brake/disco mecanico/disco hidraulico) y mi hermano siempre conservo sus v-brake en la Zenith Lanin que tenia y te digo que en el circuito dandole candela nunca acuso “fading”. En hidraulicos tuve unos Deore XT de 4 pistones (caliper de aluminio, una obra de arte) que los tocabas y volabas… como me arrepiento de haber vendido esa bici 🙁

        • sergiobis dice:

          Cuando se mojan los patines estás al horno, el.caucho se degrada y las piedritas te marcan la llanta. Hasta las deruta vienen con freno a disco. Quizás para el uso de este prototipo alcance, pero en tema de frenos, mejor que sobre
          De paso, veo que somos varios los enfermeros por las dos ruedas, así que, para la próxima espero que nos convoquen para testear

        • SergioQ4 dice:

          100% de acuerdo, no cambio mis V-Brake XTR con paralelogramo por nada del mundo…
          Sergiobis.. “el caucho se degrada”? Veo que hace mil años que no agarrás un patín de calidad, hace años que son de compuesto, tal como una pastilla de freno… Y la línea M-System (multicondition) no se ve alterada por factores climáticos.

    • washington perez dice:

      Hola, gracias por el tiempo que te tomaste, la idea es que cada jules sea única, por lo que los colores del cuadro se pueden adaptar al pedido del cliente, Lo de las cubiertas va en el gusto del cliente, en argentina no se consiguen cubiertas de buena calidad blancas o color caramelo, me gustaría en un futuro ofrecerlas, Tenia en vista las continental retro ride. Los colores de los cueros es otro tema, para que envejezca bien, tiene que ser teñido, para nunca te aflore otro color si la flor del cuero se lastima, Cuero teñido hay rojo, negro, agua marina, mostaza y marrón, esos son los colores que ofrezco, ya que puedo asegurarme que los voy a tener hoy y en 20 años si hay algún problema. Con el correr de las ventas sin duda se va a ir armando una galería de combinaciones donde seguro alguna de tus ideas va a estar. Muchas gracias 🙂

      • TGS dice:

        Gracias por la respuesta, Washington. Tenes razon con el tema de la escasa o nula oferta de cubiertas retro en color caramelo, las Levorin anteriormente mencionadas de mi Ross ya estan un poco viejitas y no puedo encontrarles reemplazo en el medio local. Y para colmo son de una medida medio rara. En USA estan en marca Continental (idem modelo al que mencionaste) y en Michelin.
        Viendo las diferentes tonalidades que podes ofrecer en lo referido a cueros, podes lograr muy buenas combinaciones y si logras tener cubiertas caramelo el resultado seria un 10/10 😀

  9. Hermosa ¿bici? ¿moto? Claramente se perfila a ser un objeto de culto, pero a la vez funcional. Ojalá el precio sea justo para llegar a ella a todos los que nos gusta. Saludos.

  10. Asolarin dice:

    Muy buena nota! Insisto, me daría lástima usarla, a pesar de que Washington respondió en la nota anterior que para eso está, y tiene razón.
    Entonces la usaría, la aseguraría y no me sentiría tan mal. Pero con esa bici, llamás la atención de acá a un km.
    Valiente Albín (escribe él, no?) en subirla al Roca!

  11. Cuervote dice:

    Una hermosura esta bici, felicitaciones a su fabricante.
    Ojalá tenga éxito con esta idea brillante

  12. gustavoeo dice:

    Me duelen los ojos de ver la pesima cortura que tienen las soldaduras.

  13. Juan I dice:

    Me encanta! No se si coincido tanto con los que levantan alarmas por los robos. Siempre esta el riesgo, pero creo que una bici “moderna” de alta gama es mas llamativa para el publico “objetivo” que robaria una bici. Y es mas facil de vender, desarmar, etc. Si te roban una Jules… no me da la impresion que sea muy facil hacer plata de ella.

    • washington perez dice:

      Coincido, al principio cuando se acercaban (la anterior tiene 3500 km y la de pre produccion 4200) me daba un poco de miedo. Pero siempre se acercan con buena onda, peguntando como funciona, como anda.
      Cuando compras una jules, podes contratar un seguro de robo + terceros, por ley no estas obligado, según la aseguradora, hay 15.000 polizas de bicicletas con motor (combustión y eléctricas) y todavía no hubo un solo reclamo en cuanto a seguro contra terceros.
      la opción la tenes

  14. lanus2k dice:

    Muy lindo vehículo… Y buenos comentarios los de arriba.
    Saludos

  15. halcon_1962 dice:

    Muy buena la nota!! Viéndola bien en detalle me resulta simpatica la bici, es muy bonita y esta buena la propuesta, me vendría bien algo así para venir al laburo pero, como dije en la nota anterior, es muy exclusiva (no voy a criticar el precio esta vuelta porque ya entendí el porqué del mismo y lo acepto, no lo comparto pero eso ya es cosa mia). Felicitaciones por el producto y exitos en el proyecto!!
    Como pequeño off topic, Washington, me quedé el otro día con lo que me dijiste del halcon 63 que restauraste..me quedo picando que me sonaba tu nombre y hoy cuando volví a leer tu nombre recordé que seguí la restauración paso a paso de ese 63 negro y también recordé el video que a todos en FanaFalcon nos hizo emocionar. Te mando un abrazo!!

  16. saeta93 dice:

    Buena nota Mati, siempre es bueno ser una saeta en la ciudad..

  17. jbl dice:

    Excelente iniciativa, suena de esas cosas objetos de la Feria de Diseño de MIlán.

  18. Fortu dice:

    Tengo una consulta para el teste, que tal la ausencia de algun tipo de guardabarros? Yo, pensando a quien apunta este producto (y sabiendo que nadie la va a usar un día de lluvia) y comparando con las bicis urbanas (plegables o mismo las que son de gratuito acceso que ofrece CABA) veo un problema. Nose, pasar una cuneta con un poco de agua que salpique la camisa o eventualmente parte de la ropa. Es solo una inquietud.

    Por otro lado, imagino que los detalles que tiene (que mencionaron otros usuarios) sobre todo, con respecto a las soldaduras, están contemplados por el diseñador.

  19. Georgie dice:

    Preciosa!!! Los pequeños defectillos en las soldaduras calculo que son porque es un modelo de preserie, ojalá le vaya bien y pueda vender muchas bicis!!!

  20. astonmartin dice:

    Me encanta, une los mejor del mundo de las bicis y de las motos.
    Buen punto el de los guardabarros.
    Faltaría una foto con el conductor arriba para tener una idea de la ergonomía de la bici.

  21. DanielC dice:

    Me encanta la verdad, lo único que me hace ruido es la falta de guardabarros, no poder regular el asiento y…los 5.500 dólares, pero no es una bici eléctrica cualquiera y creo honestamente que los vale.

    Ojalá te vaya bien y puedas exportarla a Europa a un precio promocional… 😉

  22. duende dice:

    Me gusta la bici, concuerdo en que la calidad de la soldadura deja muchisimo que desear (y mas pensando en lo que hay que desembolsar por ella).

    Parrafo aparte para el autor de la nota, y para Washignton: Es ILEGAL usar auriculares mientras andas en bicicleta (al menos, en espacios publicos). Deberían saberlo. La seguridad no se hace solamente pidiendo ESP, o Isofix.

    • JED dice:

      Estas seguro de eso?
      igualmente, tambien es ilegal que no tenga espejos, según la ley de transito nacional.
      y ni hablar que la “bicimoto electrica” es ajeno a cualquier previsión de nuestra vetusta ley, cae en una “laguna legal”
      Igualmente creo que no hay que usar auriculares en el transito

    • Jinse dice:

      +1, salvando las grandes diferencias, se rasgan las vestiduras pidiendo esp para los autos (cuando por ley todavia no es obligatorio que lo tengan) y andan en bici usando auriculares (lo cual si esta prohibido), y el fabricante hasta le arma la lista en spotify jajaja, todo hace a la seguridad, de una u otra forma.

    • ElBoina187 dice:

      Yo cuando usaba las bicis del Gobierno de la Ciudad me CANSABA de ver gente con auriculares andando tan tranquila en la bicicleta…

      A ver, estás EN LA CALLE, en un vehículo que su motorización SOS VOS y teniendo que esquivar, autos, gente, perros, escombros, etc.

      No debería ser Ley, debería ser sentido comun… en fin.

    • rutero14 dice:

      Toda la razón con lo de los auriculares duende. Pero ya que vamos a pedir hoy un salame provocó un choque múltiple (en el que me vi perjudicado) por huevear con la pantasha del auto. Qué están esperando para sacar esas porquerías?

      • duende dice:

        Que mal, che. Yo soy de esos que en este foro algunos llaman, HomoCorolla, de los que le gustan los botones grandes y faciles de encontrar. No porque sea viejo y vea mal, Veo perfecto, lo que yo quiero es estirar la mano y tocar el boton que necesito, sin tener que desviar la vista.

  23. maximo.pen dice:

    le estaria faltando un rayo a la rueda trasera, matias si se considera moto te pueden hacer multa por los auriculares, si se considera bici no, de todas formas es igual de peligroso…

  24. Tlon dice:

    Un chiche muy simpático aunque para mí debería costar como mucho U$3500.

    Por otro lado veo que el autor recién ahora descubrió lo lindo que es andar en bicicleta por la ciudad

  25. LUK dice:

    Muy linda,esta bici vendrìa siendo la Pagani de las bicicletas?

  26. ernestox dice:

    si sacan una versión bien STEAM-PUNK, me anoto

  27. Andres79 dice:

    Indudablemente vamos hacia esto
    Vehiculos cada vez mas “escurridizos” en el transito y baterias de distintos compuestos
    Temo que mi estupido corazon en unos años comience a extrañar el olor a nafta cruda

  28. Joaquinho dice:

    Es hermosa. No me gusto el precio, y me pregunto como quedará el cuero ese un dia que te agarre una lluvia.

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Un gran logro desde el punto de vista estético, pero…. si quiero una bici compro una bici para pedalear sinó una moto…

  30. washington perez dice:

    Hola a todos, muchas gracias por probar la Jules y por la buena energía que siempre tienen.
    Cuando Matias me llama para avisarme que la va a pasar a buscar para hacer la prueba, me sentí con los nervios típicos de un final cuando cursaba diseño industrial en la UBA. Lo llame a Hernan Terzolo, que es el ingeniero con el que desarrollamos en conjunto el cuadro, y que se encarga de la parte mecanica de la Jules para decirle, “empieza el examen”, a lo que el como buen ingeniero dijo, “tranquilo, si estas nervioso es que no entendiste lo que tenes”, la verdad no sirvió mucho, jaj,
    Mas allá de la buena onda, se que él sabe, y la critica era importante, porque sabe!!!!. Por suerte los nervios se fueron transformando en alegría, y la verdad que ahora exploto de Felicidad. Muchísimas gracias. Tomo las criticas constructivas, por que voy a hacer una nueva matriceria de asiento, y vamos a ofrecer 2 opcionales, el asiento como el del pre serie, y uno nuevo mas envolvente y en el pie estamos trabajando como un opcional
    así que gracias a todos por ayudar a mejorar a la Jules, Gracias, y quedan invitados cuando quieran a darle una vuelta!!!
    https://www.facebook.com/julescycles

    • James007 dice:

      Me encantaría probrarla gracias!!!!

    • Sr.Fede dice:

      Washington, te felicito por el emprendimiento. Es valorarle y muy respetable.
      Sinceramente, creo que hay mucho de lo metalúrgico que mejorar. Es llamativo presentar un modelo de preserie con esos detalles de soldaduras o de cortes.
      Me voy a tomar el atrevimiento de contactarte ya que estoy en el tema, y quizás pueda darte una mano en lo que refiere al mecanizado.
      Saludos

    • Brader dice:

      Gracias Washington por el feedback, excelente producto y no te olvides del caballete!!!

    • Marani dice:

      Pssst, Washington, el enlace.. jeje
      Felicitaciones por el emprendimiento.
      El diseño de la Jules es una belleza.
      Lo que cambiaría/agregaría: otro sistema de soldadura, rayos negros, guardabarros

    • jero chemes dice:

      Whasington, ya le avisé a Rodry, un conocido integrante de AAB que es un mago soldando.
      No te guíes por sus comentarios en las notas o porque amoló una toyota gt 86 para ponerle una compresora, son cosas que le pasan cuando se aburre.
      Pero cuando está más o menos lúcido, es un genio.
      Me pidió que te avise que está a disposición, por el día no puede conectarse a internet.
      Saludos y felicitaciones

    • Elon dice:

      Felicitaciones Washington!!!.
      Me encanta la bici, que tengas mucha suerte.

    • Toro380W dice:

      Te felicito por el emprendimiento, la idea, el diseño, la utilidad, todo. Y por responder acá también. Seguramente con algunos aportes que acá te dieron antes podrás mejorar detalles del producto, y tratar sobre todo de bajar los costos. Me parece una excelente opción de movilidad.
      Como viejo ciclista te pido por favor que revisen la tontería de andar escuchando música con auriculares (digo porque el tester dice que vos se lo recomendaste). Olvidate de las leyes si querés, no va. Ponés en riesgo la vida sin ningún sentido.
      Saludos.

    • XWING_TDI dice:

      Te felicito washington! excelente laburo… te banco mucho el producto… mejorale un poco las terminaciones a la parte industrial y vale perfectamente su precio… espero poder probarla algun dia.

    • rutero14 dice:

      Más allá de las mejoras que seguramente se pueden hacer te felicito por buscar hacer algo de calidad y con una mirada hacia el futuro en un país que no piensa y no permite planificar más allá del hoy. Ojalá te vaya muy bien y te sirvan las críticas de los foristas.

    • aleblanco1987 dice:

      Hermosa bici, se ve que le pusieron mucho amor y laburo.

      Una pequeña critica/sugerencia: no les parece que deberían ofrecer una garantía separada para la batería? de esa manera podría extenderse la garantía de la batería, ya sea como bonificacion/promocion o pagando un extra. Otra opcion podría ser un plan canje para la misma.

  31. James007 dice:

    Excelente opción, felicitaciones a su fabricante. Me gusta esa onda vintage con cuero cosido. Lástima el precio pero son objetos artesanales y lo debe valer.

  32. LUK dice:

    En lo personal tambièn me gustaria ver el cuero en un color verde inglès y el cuadro color crema ,o el cuero con un rojo vintage.

  33. Lea_RLA dice:

    ¡Hermosa!
    Tiene un toque bien Hipster esta bici jaja, me gusta, me gusta.
    Igual, al menos de donde soy (CongoUrbanoSur) sería imposible andar en una de estas. Andar en una común y corriente Honda Wave 110 ya es deporte de riesgo (de verdad, en 3 años, 2 intentos de robo y solamente tenia 7 mil km)

  34. JED dice:

    VEo estas notas, como así otras como las de Cicaré de ayer o las de Leo Valente y me invade una sensación de que estoy en el camino equivocado, pero bueh, uno tiene que comer.
    En cuanto a la bici, me gusta mucho como objeto de diseño, me parece que está buena y sin dudas los modelos definitivos van a mejorar.
    No termino de conciliar la idea entre moto eléctrica y bici, en este caso la veo mas como moto que como bici, me da la impresión que es complicado llevarla pedaleando en un terreno con mucha subida (como mi córdoba) aun en asfalto. veo a los pedales mas como un tema para escabullirse en un lugar olvidado por la ley, aunque sin dudas tambien hacen a su imagen.
    Me gustaría construirme algo similar como hobby para mí.
    Seguí para adelante Washington.
    Saludos

    • washington perez dice:

      Hola, una Jules se va para córdoba en muy poquito!!! capas la podes ver andando por ahí!!!
      La bici esta formulada bajo la ley de usa y europa (acá estamos trabajando para que salga), ellos consideran que si no superas 45km/h, no pesa mas de 35kg y no supera los 750w el motor entra en la categoría speed bike, si superas alguna de estas barreras ya saltas a ciclomotor, de ahí el encuadre técnico que le dimos. saludos

  35. PedroSierra dice:

    Necesita guardabarros!!! 😉 Excelente producto! Me encanta.

  36. EL ALE dice:

    Felicitaciones por el emprendimiento. La onda del diseño esta bien lograda.
    Muy buena nota!

    No soy un cliente potencial. (por esto del costo/beneficio)
    Por ese precio, no solo de diseño vive el hombre. Tendrán que ofrecer el “elemento soberbia”.
    Elemento indispensable para este segmento de compradores.
    Exitos!!!

  37. Emiliano_Garcia dice:

    felicitaciones washington interesante producto, me sumo al comentario que necesitaría guardabarros, y pregunto. ¿si te quedas sin batería, no es muy pesada para pedalear?? son 33 kgs…

  38. SergioQ4 dice:

    Venía a comentar lo de los auriculares, pero ya se adelantaron varios… después hablan de seguridad vial!

  39. zzz dice:

    Una pregunta, dado que el creador esta contestando, el tema del asiento no regulable y la posicion de manejo me genera dudas, más que nada a la hora de pedalear, dado que MA dice que tiene los pedales onda “cruiser” y tambíen rescata que vendria mejor un asiento donde el conductor quede más calzado por decirlo de una forma. Mi pregunta ahora es, dado que sabemos que MA mide alrededor de 1.90m, la posición de manejo, mejora o empeora si se trata de una persona de menor estatura?

    PD: El detalle negativo de las soldaduras, es para revisar. Fuera de eso, muy buen producto.

    • washington perez dice:

      hola, la altura mínima de uso es de 1,60m si tenes esa estatura podes sentarte y apoyar ambos talones en el piso, la persona mas alta que la manejo tenia 2,1m, andando solo electricamente le resulto bien, si tenes dudas te invito a que la pruebes, saludos y gracias

  40. french dice:

    5500 dólares… 4180 lts de nafta… 50000 kms en mi auto.
    Muy buena la propuesta ecológica.
    Pero hasta que no bajen los precios, difícil va a ser verlas en la calle

  41. french dice:

    La relación? porque no vivis en las sierras. Te quiero ver sin batería con este bicho, cuesta arriba!!!!

  42. ElBoina187 dice:

    Felicitaciones Washington.

    Lo que mejor habla del proyecto, es que interactúes acá con todos y te lleves anotados los comentarios o detalles que te dijeron los usuarios. Esa es una buena atención al detalle.

    Me encantá el estilo retro, la inspiración en la Indian… lamentablemente el precio se me hace muy exclusivo jaja! Pero ojalá tengas el mayor de los éxitos y que más adelante se ofrezca alguna más “entrada de gama” jaja.

    Una idea para más adelante en el sitio, armar un configurador de bici… vamos a estar jugando ahi!

  43. Andres eMe dice:

    Washinton felicitaciones, es una maravilla este producto. El precio lo dirá el mercado si es caro o no, para mi lo vale. Ya que todos critican o sugieren yo también me atrevo a algunas cosas.
    Creo que siendo un producto de altísimo vuelo en diseño y tecnología algunas cosas deberían estar a la altura de las cirscunstancias. Por ejemplo le pondría unos frenos al menos Shimano XT y no unos Acera que son de gama baja, lo mismo que las cubiertas Kenda Small Block, Tal vez unas Maxxis urbanas o unas Continental. Todos estos productos se consiguen con bastante facilidad en Argentina y no creo que incidan en el costo total de manera significativa. Lo mismo con el stem.
    Por ultimo lo mas importante ¿se podrá facturar por menos? No por la AFIP sino para presentarle la factura a mi mujer.

  44. Luftwaffe dice:

    A mi dejame con mi rat de piñon fijo y mis gambas. Tengo casi la misma autonomia y repercute positivamente en mi salud, sobre todo pq no incorporo frases cremas como “me voy al GYM”.

  45. eduqlm dice:

    La encuentro estéticamente bella y funcional. Una duda. La horquilla de la rueda trasera, donde ésta calza, queda abierta “hacia atrás”, cuando en una bicicleta normal “escapa” en diagonal hacia atrás y hacia arriba (por cuestiones casi obvias de que si se afloja una tuerca la rueda queda “apoyada”). No hay riesgo con este sistema que la rueda salta para atras?

  46. Pablo Fernández dice:

    La verdad, no soy de gustos retros, no me disgusta de todos modos, pero si creo que el asiento debería regularse en altura, porque si quiero pedalear, me interesaría encontrar una posición cómoda, sin haberla usado, me parece buena idea la amortiguación del mismo. Como otros, creo que necesita unos guardabarros, porque cruces de calles con agua hay por todos lados y te salpicás la ropa. El tema precio, no se cuanto es costo y cuanto ganancia, pero me parece demasiado 5500 verdes, hay que tener mucha plata y ganas de gastarla para invertir casi 90 lucas, habiendo por ejemplo scooter eléctrico zanella a 30 lucas, de todas formas felicitaciones y adelante con el proyecto.

    • El tema de las motos zanella o Lucky Lion, es el precio y el peso de las baterías que son de electrolito absorbido, en cambio las de las bicis electricas en su mayoría son de litio y por supuesto mucho mas caras. Para que te des una idea, cada bateria de esas motitos pesa alrededor de 7 kilos y llevan packs de 4 o 5, aparte pierden autonomía en muy poco tiempo.

  47. Gusterra dice:

    Un errorcito ortográfico muy tonto “…viejas Indian, le va a vener muy bien.”.

    Hermosa bici.

  48. dany dice:

    en lineas generales es un hermoso producto, pero se esta pagando muy caro el plus de lo novedoso/moda.

  49. french dice:

    ese es el punto!!!. Lo que pasa es que esto no es ni una bici, ni una moto. Y te lo cobran 5500 dólares!!!!!!!!!!
    Hay bicicletas de motaña de 9 kgs. Esto pesa 33kgs y no tiene ni siquiera cambios.
    Esto es muy parecido a los primeros ciclomotores que había que pedalear para hacerlo arrancar, pero sin el canastito

  50. PIPAS dice:

    Muy interesante la propuesta, no se si Washington conocera Vintage Electric Bike y Vallkree que estan en un estilo similar… vengo con ganas de una hace mucho lamentablemente los costos tanto de la Jules como las nombradas son muy elevados, pero quien dice quizás en un futuro veamos las Jules mas economicas

    coincido en la opinion de muchos respecto a lo bien que quedarian otras cubiertas o combinaciones de colores pero es un buen comienzo

    Mucha merd en el proyecto

    • washington perez dice:

      Hola, claro que si, las conozco y las tome como referencia en cuanto a precios y prestaciones, ya que las tome como base de competencia afuera, la vintage electric es un producto de base de 6000 mas o menos, la valkree, de verdad tiene otro nombre y es un producto de malasia, que sale 4000 pero tiene un tercio del motor de la jules o la vintage y la mitad de batería, la vintae electric es rodado 26, por eso generalmente no la ves en fotos con alguien arriba, porque es chica, en comparación con la jules que es mas la escala de una moto.

      muchas gracias!

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