En el garage de Autoblog: Hyundai Ioniq

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQDesde Puerto Ayora (Islas Galápagos) – Hyundai eligió este archipiélago del Pacífico, famoso por su ecosistema preservado, para presentar su nueva gama de modelos impulsados por energías alternativas: la familia Ioniq (Hybrid y Electric).

Sobre ellos ya hablamos en esta nota de Autoblog. Y nos quedamos unos días en Galápagos, para poder sumarle kilómetros a los Ioniq, en rutas poco convencionales.

Para mí, en lo personal, también es la oportunidad de pasar un tiempo más en un lugar donde nunca hubiera imaginado que volvería. Estuve en Galápagos hace 16 años, en una parada de un largo viaje de mochilero por toda América. Junto con Lola -en esa época mi novia, ahora la mujer de mi vida- nos llevó casi un año atravesar el continente.

Visitar Galápagos es una verdadera pesadilla para el presupuesto de un mochilero paupérrimo. El vuelo de dos horas desde Guayaquil es carísimo, hay que pagar una “visa ambiental” de 100 dólares y, una vez que llegaste a las islas, descubrís que para visitar los mejores lugares del archipiélago hay que contratar costosas excursiones para gringos.

Lo mejor que podés hacer, entonces, es hacer un poco de esnórquel en las playitas de la Isla Santa Cruz y charlar con los científicos de la Fundación Charles Darwin.

Ahí escuché por primera vez hablar de Jacinto Gordillo, el ambientalista y ex sacerdote ecuatoriano. Una especie de Charles Darwin moderno y pendenciero, que impulsaba una de las más polémicas posturas ecologistas.

Digo impulsaba, porque Jacinto falleció el pasado 25 de octubre, a los 91 años.

El Teorema Ecologista de Gordillo se podía resumir en dos pasos.

Primero, a las especies en extinción no hay que protegerlas. Si sobrevivieron millones de años a los cataclismos volcánicos de Galápagos, no necesitan que nadie las cuide. Y, si se tienen que extinguir, que se extingan. De eso se trataba, a fin de cuentas, el tratado sobre la Evolución de las Especies de Darwin: la supervivencia del más apto.

Y segundo: lo mejor que puede hacer el hombre para proteger a un ecosistema es alejarse lo más posible de él. Cualquier intervención humana, incluso aquella encarada con las mejores intenciones, es nociva para cualquier hábitat natural.

Hace 16 años tardé varios días en llegar hasta la Isla Isabela, donde estaba Jacinto Gordillo. No existían los barcos diarios que unen hoy a esa isla con Puerto Ayora, la ciudad más poblada de Galápagos.

El resultado de aquél encuentro con Jacinto Gordillo tomó la forma de un reportaje periodístico, que se publicó meses después en la revista colombiana Cambio, fundada por el escritor y periodista Gabriel García Márquez. El texto completo se puede descargar acá abajo.

Pero te advierto que en ese texto no hay ni una sola palabra sobre autos.

Hace 16 años, los únicos vehículos que circulaban por Galápagos eran viejos Volkswagen, en formato de Escarabajo y Kombi. No hacía falta descubrir ningún software oculto para comprobar que esos vehículos eran, por lejos, los aparatos más contaminantes de las islas.

Eso quedó muy atrás. Hoy por Galápagos circulan muchos autos eléctricos, alimentados por estaciones con energía solar y eólica. Los Ioniq no son una rareza en este lugar. Son la norma. Por eso Hyundai los presentó acá.

Y sin embargo…

Sin embargo, la urbanización de las islas creció de manera descontrolada desde la última vez que estuve acá. Hay más rutas, más comercios, más hoteles y más turistas. En fin, más humanos, en flagrante contravención del Teorema de Gordillo.

Pero hay algo que no cambió. Es esa íntima contradicción que te produce visitar Galápagos. Es uno de los rincones más hermosos, exuberantes, exóticos y fascinantes del planeta. Es un lugar de una belleza natural tan frágil y delicada, que se disfruta con un remordimiento tenaz en tu conciencia: “No deberíamos estar acá”.

C.C.

***

Archivo para descargar: “Isabela y Jacinto” (Revista Cambio, marzo 2000)

***

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQ2El Hyundai Ioniq se presentó ayer para América Latina (ver nota).

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQ3Test drive en Galápagos de las versiones Hybrid y Electric (foto).

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQ4El archipiélago se encuentra aislado en el medio del Pacífico, a dos horas de vuelo de Ecuador.

 AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQ5Charles Darwin estuvo seis semanas en Galápagos, en 1835.

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQ6Acá se inspiró para escribir su famosa obra “Sobre el origen de las especies”.

AUTOBLOG-HYUNDAI-IONIQZEspecies que reinan en las islas, pese a la presencia humana.

46 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Se parece al diseño del Toyota Prius o me equivoco???

  2. RodrigoV dice:

    Che la nota habla poco y nada de autos, no obstante fue una de las mejores que leí en mi corta vida con autoblog, me encantó, creo que cuando le ganas la espalda al lector, podes escribir de lo que sea, si mañana este se convertiría en un blog de cocina, creo que todos lo leeríamos también, gran nota, un abrazo.

  3. RodrigoV dice:

    Estos autos tienen todo lindo espeto una cosa, y es siempre la misma, aparentemente las terminales están empeñadas en cobrarte 10 años de ahorros de combustibles en el precio de la unidad. Uno se entusiasma, ahora pagar 900 (arriesgo eh!), no me parece. Saludos.

  4. ale22240 dice:

    Buen viernes para todos! Antes que nada, felicitarte por otra gran nota para Autoblog. Creo que las mejores entradas que tiene el sitio, es cuando va acompañado de alguna anecdota tuya o una historia de los redactores. A esperar entonces por la critica la proxima semana 🙂 Saludos!

  5. marcoab dice:

    Que hermoso lugar y volver 16 años después debe ser emocionante.

  6. Guido GTI dice:

    CC, veo que anda inspirado (o con tiempo)para escribir estos días

  7. MATTRacing dice:

    CC, me gustaria cuando hagas la critica que incluyas la mayor cantidad de fotos posibles de ese lugar que es espectacular. Se que nadie se va a quejar 🙂

  8. ponjio dice:

    buen dia gente, excelente nota para un viernes, y como dijo Guille, de atras se parece mucho al Prius.

  9. LUIS COLOMBO dice:

    ESPECTACULAR NOTA !!! Cómo se puede aprender tanto en tan poco espacio, te felicito, la verdad que la nota me dio vuelta la cabeza, con todos los medios a mi alcance y los de mi familia tratamos de defender a nuestra vapuleada naturaleza, protegiendo a los animales y la vegetación, pero este hombre expone su teoría que realmente merece ser considerada seriamente. Igualmente con el aporte de todos vemos como nuestra mentalidad va cambiando para bien de la humanidad. Gracias por compartir con nosotros esa hermosa nota !!!

  10. halcon_1962 dice:

    Que buena estuvo la nota, me resultó llevadera y entretenida. Lo encuentro como un lugar fascinante las Galápagos pero me pasa lo que comentaste, pensar en esos bichos dando vueltas en su hábitat natural y uno cae a mirarlas y sacarles una foto….paso, gracias.
    Aguardo la nota del Ioniq. Me encantó su diseño, nada que ver al aborto del Prius. Que cosa espantosa por favor!! Y el restyling lo empeoró

  11. Osmodiar dice:

    Me gusta el interior. Viene con cenicero democrático o estoy equivocado?

  12. diegoalejandro dice:

    CC, gracias por poner el reportaje a Gordillo, muy lindo.

  13. Roberto L dice:

    En esta nota que casi no hablás de autos, o de su técnica, CC… es dónde nos tocá la admiración por tu trabajo. Que gran nota introductoria, con una historia que más de uno hubiese querido tener en la propia memoria.
    Te felicito. Evidentemente algún día tendrás que explicarnos a “todos” cómo lograste hacer en la vida lo que te propusiste (seguramente habrá algo que no conseguiste, obvio), o aquello que tanto te gusta..!

  14. Kaiman dice:

    “Especies que reinan en las islas”, lo dice por la Hilux de atrás no??

  15. @autazos dice:

    Me imagino que la llevaste a Lola no? Gracias por compartir la nota que hiciste en el viaje, ¿hiciste más crónicas durante el periplo por el continente?

  16. foropsico dice:

    Que buena idea la presentación en la isla. Para mi los híbridos no tienen sentido, no son ni una cosa, ni la otra, me quedo con el completamente eléctrico.

  17. Asolarin dice:

    Super interesante la nota, “El diario de CC”. Nunca se me hubiese ocurrido eléctricos para un lugar tan especial. Aunque me hubiese gustado ver ese mar de Escarabajos por ahí, le darían un toque único.

  18. hhcorvalan dice:

    Vidas privadas, son eso vidas privadas, sin embargo hay tanta necesidad de decir yo esto, yo aquello , yo …….y que se publique; por eso la gente usa las redes sociales…como las usa…y para que las usa…..sobre Hyundai es la nota?

    • ivancuckovic dice:

      Justamente, la facilidad con la que se lee esta introduccion es lo que nos deja con ganas de saber más sobre esas “vidas privadas” que mencionas.Y es en parte por lo que seguimos leyendo este blog. Dudo que pueda ser así de interesante si se habla estrictamente de la parte técnica del Hyundai.

  19. Gatov dice:

    Es un Prius Ahyundaisado! No pueden hacer un diseño original o por lo menos mas normalito para este tipo de autos?

  20. Naotto dice:

    CC, que placer me produce leer tus crónicas, la de Isabela y Gordillo es fascinante por su redacción y por poner en conocimiento la vida de este hombre y sus ideas.
    Mas allá de la pasión que tengo por el tema auto, cuando aparece un escrito tuyo, sea un cuento, un reportaje, una descripción me preparo para deleitarme y aprender algo. Felicitaciones!
    Hyundai! no pudiste elegir otro lugar, gritaría Gordillo y con razón. El mundo deberá repensar el asunto de la movilidad antes de que sea tarde, y lo digo con pesar, amo los autos, pero no podemos seguir fabricando millones de autos por año…

  21. TGS dice:

    La trompa en color negro me hace acordar bastante al SEAT Ibiza Bocanegra del año 2009.

  22. duende dice:

    En la primera foto, viendo principalmente el lateral, se parece mucho al Cruze I Hatch. Me gusta este auto, no tanto la terminacion de la parte trasera

  23. Noah Bossen dice:

    Sera que para crear un auto híbrido es condición sine qua non que se haga feo, feo, pero bien feo???

  24. PIPAS dice:

    muy toyota… pero van por buen camino… mientras algunos siguen mirando a los turbos el futuro es lo electrico, hibrido, hidrogeno… pero bueno

  25. fernete dice:

    Ayer leia en la nota anterior muchos comentarios sobre utilizar estos autos con la infraestructura de argentina.
    Investigando un poco veo que no tienen mayor impacto que un aire de 6000F a 18°C como suelen ponerlo.
    El tema es que los aires se utilizan en el momento mas critico para el sistema electrico, ademas el consumo aumenta con la diferencia de temperatura externa vs interna (de ahi la recomendacion de no bajar de 24/25 grados).
    El cargador de un Nissan Leaf para hogar usa una potencia de unos 3.5 kW que es lo que debe estar tomando de la red el aire mencionado en esas condiciones.
    La ventaja principal es poder elegir cargarlo de noche cuando la demanda esta en declive y el calor aflojando.
    Con esto digo que, al que le preocupa el impacto en las redes, antes de evitar comprar un electrico, tendria que evitar la compra de un aire acondicionado.

  26. kbzadebiela dice:

    “Estuve en Galápagos hace 16 años, en una parada de un largo viaje de mochilero por toda América”
    En ese mismo viaje pasate por Costa Rica no? que tambien remerosaste ese viaje en la presentacion de Creta tambien gracias a Hyundai.
    Me parece que le contaste tu historia de mochilero a Ernesto Cavicchioli y quedó encantado jajajaja

  27. fulbo dice:

    Digerible hasta llegar a una de las peores colas de la historia. Con las minas es igual, ante la duda define el OGT.

  28. fulbo dice:

    Pongan los fideos que ya está la trilogía aventurera en Galápagos: Charles Cristófalo, Jacinto y Gordillo Chemes.

  29. alanmovil dice:

    Lindo, lo veo como algo así

    prius+cruze 1+kia cerato+yaris=hyundai ioniq

  30. ANTARTICO dice:

    que buena nota y ni hablar la que realizaste hace 16 años, el único problema que me complica todas las teorías y mi profeción, ya que Gordillo tiene razón

  31. Pablo dice:

    CC, hasta se sienten los aromas al leer.
    Muy, pero muy buena nota.

  32. Fran dice:

    Excelente y muy interesante nota! Realmente es muy saludable poder hablar de un auto ecologico y recibir informacion personal, de historias que uno desconocia… y muy interesante el punto de vista sobre los lugares que no deberiamos visitar, invadir, no contaminar o simplemente no entrometernos los humanos. Habria que reflexionar muchisimo sobre nuestro exacerbado “yo” y si realmente por simple poder, deberiamos permitirnos corromper la naturaleza simplemente “on demmand”…

  33. tinchiooi dice:

    CC, se pronuncia “ionic” o “ionicu”?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta