Crespi: la nueva Tulia GT tendrá faros retráctiles

CRESPI-TULIA2Tulio Crespi volvió a mostrar un adelanto de su nuevo auto deportivo: la Tulia GT del Siglo XXI (ver teasers anteriores). En esta nueva entrega, el constructor de Balcarce mostró la trompa de su nuevo proyecto.

Si hace unas semanas Crespi había sorprendido al anunciar que el auto tendrá motor de Torino, caja secuencial, neumáticos slicks y parabrisas de Ford Mondeo, al develar el frente aparecieron más sorpresas.

La nueva Tulia GT tendrá faros retráctiles. Es una solución nostálgica, que la industria automotriz abandonó hace más de una década.

El Chevrolet Corvette C5, el Lotus Esprit y el De Tomaso Guará fueron los últimos tres autos del mercado con “pop-up headlights”. Los tres se dejaron de producir en 2004, cuando este dispositivo fue prohibido por las normativas internacionales de protección a peatones (el Corvette siguió adelante, pero con un restyling sin pop-ups).

Más allá de cuestiones de seguridad, los faros “escamoteables” ya estaban en retirada desde mucho antes. Eran poco eficientes en términos aerodinámicos. Además, resultaban poco confiables: los motores de apertura eléctrica se dañaban con facilidad. Te dejaban “ciego” en plena noche o, más humillante aún, “tuerto”.

La nueva Tulia GT se está desarrollando para ser fabricada al amparo de la Ley de Autos Artesanales, cuya demorada reglamentación fue reactivada por el nuevo Gobierno (leer más).

***

CRESPI-TULIA1La nueva Tulia GT, en los talleres de Balcarce.

CRESPI-TULIA3Motor de Torino, neumáticos slicks, parabrisas de Mondeo y pop-up headlights.

TULIO-CRESPITulio Crespi y su nueva criatura. Ver notas anteriores.

Scuderia Fiat

75 Respuestas

  1. Pedro_NQN dice:

    espero que siga adelante. Y se pueda ver algunos por la calle

  2. ceesars dice:

    Lo llama del siglo 21 a una carrocería y chasis que seguro ni uso y que ahora esta usando?
    Todo bien pero no.

  3. Daniel dice:

    …una solución nostálgica que la industria abandonó hace más de una década… (referido a los faros retráctiles)
    Todo en ese auto es nostálgico

    • juampixr8 dice:

      Plenamente de acuerdo. No tengo nada en contra de este emprendedor, pero su proyecto me recuerda al Ford Falcon; 30 años de producción, siempre la misma plataforma – o con leves modificaciones – y ya a lo último no sabían que agregarle para hacerlo más contemporáneo. Que diga que va tener levantavidrios con manijita y pasacassette con autoreversa y cerramos el telón. Buen día para todos!

    • zulu dice:

      Mmmmmm….no me gusta para nada este auto, lo mire por donde lo mire….

    • Danilo dice:

      El tipo puede ser un capo, pero el auto es horrendo y anticuado, debería venir en blanco y negro como el personaje de Olmedo.

    • ismael dice:

      esa es la palabra. Es pura nostalgia. Pero hay q ver qué clientes tiene en mente Crespi. El tipo está ahí hace años y conoce el paño. Habrá q ver.

      Yo no tengo idea del negocio pero lo hubiera planteado 100% nostálgico, o una especie de deportivo moderno rústico. Estas cosas intermedias no me parecen negocio, pero el que lo hace es Crespi.

  4. Penumbra dice:

    ….tendrá motor de Torino, caja secuencial, neumáticos slicks y parabrisas de Ford Mondeo, las aletas nunca pasaran de moda y sin duda que las aeroventilas son muy necesarias…

    Es destacable que este buen samaritano quiera y tenga la fuerza para seguir su sueño.
    Finalmente quien puede comprar un auto “artesanal” cuando con la misma plata podrá comprar algo mas seguro y confortable.

  5. mauricioasoler dice:

    Llamó la sp5, dice que le devuelvan la ventalla trasera……

  6. AleCov dice:

    Lo que no termino de entender es si será una vieja Tulia fabricada ahora o un auto completamente nuevo.

  7. lumilo78 dice:

    Un engendro ochentoso argento

  8. DesertWolf dice:

    Todo bien pero no. Malos recuerdos tengo de cuando este hombre hacía chasis para las categorías de fórmula. No pudieron homologarse por razones de seguridad y sucumbieron ante el chasis TITO.
    Todo bien con su actitud emprendedora, pero en el pais hay autos artesanales que le pasan el trapo como los pur sang en Paraná.

  9. titus dice:

    lo de cuestiones aerodinamicas con esos faroles es entendible. Lo de los peatones no. Se puede solucionar haciendo una corredera con un resorte de forma que resulte colapsable al tocar algo, es decir se levanta el farol de adelante al encenderlo ok, bueno, el pivote trasero o eje pivotante del conjunto farol, se monta en una corredera con un eje que lo mantenga con cierta presion, en caso de toparse con un peaton, ese resorte vence su resistencia y el conjunto se colapsa hacia abajo en la parte mas cerca del parabrisas. No es solucion barata pero ya no esta ese tema.

    • churrasco dice:

      Estimado, más fácil sería que en lugar de subir los faros con un pivot desde atrás, la tapa de los faros se baje con un pivot desde la parte delantera.
      Con esto mejoramos aerodinámica y no matamos a nadie en un “atropellamiento”.
      Con los faros activados, quedaría como un Camaro de los ´90.
      Saludos,

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Esa coupé es Media galguera (actualmente poco feliz este término)…….le falta un poco más de anabólicos para verse mas actual…..(hablo de estética….así que no salgan con que la mecánica vieja, con los injertos, con lo insegura)…

  11. halcon_1962 dice:

    Tiene su encanto…pero me sigue pareciendo anticuada. Tiene líneas que me hacen acordar al Taunus Coupé, salvando las distancias. Espero lo termine y le vaya bien con su proyecto pero yo, por mas que tuviera el $$ no lo compraría.
    Y espero las llantas sean provisorias, parecen muy pedorras, muy de warnes

    • Bacán dice:

      Wue, pero si hay gente que anda en torinos, por qué no van a andar en este? Jijiji, me parece que algunos quieren que sea un pagano 😂😂😂 Para alguien que le guste la onda y tenga muucha plata de sobra, va bien

  12. gusriva dice:

    Admiro sus ganas y su pasión por emprender teniendo en cuenta su edad, pero por otra parte debo reconocer que son ideas y diseños que el mundo automotor abandonó hace tiempo.

  13. Vilesku dice:

    Q mal le hace esto a la nueva ley. Tanto remar para q venga este tipo a tomarte el pelo con este mecano…..

  14. Asolarin dice:

    Sinceramente, a veces me dan ganas de mandar a defecar a la media de los lectores de este blog.
    Lo único que saben hacer (y me incluyo) es criticar desde la comodidad de una pc. Puede gustar o no puede gustar un diseño y se puede expresar. Pero no tolero que critiquen sin saber hacer. Si algo les parece mal, vayan y diséñense un auto propio, con todo lo que eso implica. Deberían estar orgullosos que alguien de tal edad tiene ganas de laburar en algo serio.

    • AdrianLZ dice:

      Muy bien. Iba a comentar algo similar, a ver quien tiene ganas de encarar un proyecto así a esa edad…

      • JuanCB dice:

        Muy mal. Pensar que no se puede criticar algo porque la persona no sabe o no quiere hacerlo es una idea muy errada. Para eso que casi nadie de la población opine sobre impuestos (tema candente), sobre economía, ¡¡sobre autos!!,etc, que cada uno abra la boca sobre lo que sabe hacer y nada más…. CC cierre el blog, salvo que sepa construir un auto con todos los componentes que se le exigen.

        Que este señor lo haga como pasatiempo me parce (y como muchos han dicho) perfecto, ahora, elogiarl, alabar el producto por el simple hecho de que lo hace a mano, con ganas, o porque es argentino: No.

        • Asolarin dice:

          CC critica sobre autos porque tiene un conocimiento. Sin embargo, creo que jamás leí una crítica sobre materiales de un motor, debe ser porque no tiene el conocimiento técnico específico. A eso me refiero.
          Insisto, para criticar, hay que saber. No podés dejar que cualquier nabo critique.
          Opinar, es diferente, se puede ser subjetivo. Vos podés decirle “Me gusta más como le quedan X llantas”, pero no “Esto es una caca porque sí”.

        • Facu RG dice:

          Concuerdo con lo que dice Asolarin, sobre todo lo último. Una cosa es hacer una crítica constructiva o dar una opinión en base al gusto. Pero de ahí a la descalificación y encima sin conocimiento…

          Claro que está la libertad de expresión, pero para mi, el eterno tira mi3rd@ nunca suma.

      • Vilesku dice:

        Estimado Asolarin, este es un blog, donde se supone que se pueden volcar opinones y comentarios sobre le tema de referencia, ese es el único fin, no hay otro……Opinar sobre la calidad de las opiniones y comentarios, es una atribución que te has tomado pero que nadie te ha dado. Abz

        • Asolarin dice:

          Estimado Vilesku: Opinar me parece perfecto. Defenestrar el trabajo de otra persona sin tener el conocimiento y/o la capacidad, no. Saludos!

    • JuanCB dice:

      Me disculpo por el malentendido, creí que se refería a que para opinar si gusta no gusta habia que saber. Coincido totalmente en que criticar descalificando a la persona o su producto y encima sin tener idea es de cuarta. Perdón por no saber leer jajaja

    • Cuervote dice:

      Coincido con vos. Hay mucha mala leche en alguna gente que no debe tener idea de nada, pero igual defenestra y le falta el respeto a gente que trabaja, se esfuerza y progresa.
      Ya me pasó de leer faltas de respeto en algunos comentarios con los autos eléctricos desarrollados acá y con la bici eléctrica Jules Cycles, que dicho sea de paso, habían aclarado que era un prototipo experimental a prueba y con temas a pulir y mejorar.
      En vez de decir “a mi me parece tal o cual cosa ” ironizan y le faltan el respeto a gente muy valiosa y que construye, como si fuéramos todos ingenieros y diseñadores con calificación para opinar.
      El que realmente sabe o está capacitado, jamás pierde el respeto al prójimo.
      Mis respetos y admiración a los emprendedores que siguen trabajando a destajo y soñando con mejorar y posicionar sus productos.

  15. Ismael Ito dice:

    Todo bien con Don Tulio y admiro sus ganas de seguir trabajando, pero no me gusta (como si a el le importar mi opinión) 🙂

  16. w123 dice:

    Malditas normativas, quiero faros retractiles al mejor estilo Mazda 323..

  17. Vilesku dice:

    Tranqui…..no censures, con q des tu opinion alcanza.

  18. Osmodiar dice:

    Esta bien si a Don Tulio le gusta y entretiene hacer vehiculos, si le da satisfacción. Pero me parece que se quedo en el tiempo, porque no es ni retro ni moderno…

  19. 977dan dice:

    No creo que este proyectpo se concrete, los motores donde los saca ? usados con 04?

  20. JuanF dice:

    Zagato con su Mostro vendió 5 unidades cuando todavía era un proyecto y no tenía ni ABS, ni Control de estabilidad ni control de tracción, ni ningún lujo ni confort de nada y ni siquiera fue homologado para circular fuera de pista, salvando las distancias en cuanto a nombre y trayectorias, Tulio seguro que alguno irá a vender, bien por él.
    P.D: Delfín, Tiburón y Mojarrita ya reservaron el suyo…

  21. Citronave Espacial dice:

    Estéticamente me gusta mucho, claramente no parece de esta época. Ahora, si vas a hacer un auto con estética retro, pero en el 2016, ponele un motor un poco más lindo. El motor tornado fue un gran motor, pero ya tiene más de 50 años. Estaría bueno un 2.0t / 1.8t, algo que no de tantos dolores de cabeza. Todo esto sumado a un buen esquema de suspensiones (doble parrilla o similar) y unos buenos frenos que acompañen.
    Yo creo que si tuviese mucha guita compraría algo de esto por ser un bicho raro, pero tendría que andar como un auto moderno y ser confiable. Para comprar tecnología vieja me compro un 380W que me gusta más.

  22. carlito dice:

    😉 Ahora es el momento en que empiezan a desaparecer los viejos Torino que estaban tirados en los baldios . . . 🙂

  23. XuanRS dice:

    Años y talento perdidos, no solo de Don Tulio sino de mucha gente con la capacidad (no siempre los recursos) y las ganas de emprender estos proyectos. Desalentados por no tener una forma legal de que sus creaciones circulen. Hoy es el “capricho” de Crespi que quedo colgado de hace muchos años, mañana estoy seguro que vendrán nuevos proyectos tanto de él como de mucha gente mas, no siempre nos gustaran….acaso no criticamos desde un teclado a marcas que tiene mas de 100 años en el mercado?? En fin, Éxitos para Don Tulio!!!!!!!!!

  24. xx dice:

    Supongo que para Crespi esto es mas que un proyecto a concluir. Debe ser un hito en su vida. Casi un hijo.

    Personalmente no me termina de cerrar el diseño, pero eso algo extremadamente subjetivo y no quita merito de un proyecto.
    Armar un AFF de cero, es decir sin planos ni especificaciones técnicas existentes o matrices para la fibra de vidrio, es algo que doblega al mas guapo; se necesita toneladas de información, espacio físico, conocimientos técnicos, herramientas, materiales, y todo implica toneladas de $$$… Armar un AFF no es un emprendimiento de un verano, es algo que desde que surge la idea hasta que se materializa se tarda años y seguramente resignando tiempo con la familia y dinero para otras cosas.

    Ojalá que lo pueda terminar, aunque solo exista un ejemplar.

  25. diegu dice:

    Realmente esa ley de autos artesanales me parece un acto de demagogia total. Fabricar autos que no pueden pasar la prueba de latinncap me parece de una estupidez total y peligrosa.

    • GBot dice:

      ..A mi me parece una locura x ejemplo que tantos Falcon sigan circulando por la vía publica y tanto lo mismo para cualquier otro auto y que no puedan pasar una VTV… Todavía hay mucho por arreglar para empezar a debatir que esta bien y que esta mal de una ley que todavía no es ley!

      Me encanta ver que hay gente que critica duramente este tipo de proyectos, pero le hablas de un autoclasico y se le empañan los ojos!…

      -Como es que no anda bien este país con toda esta materia gris!? ¬¬

      • diegu dice:

        Si no puede pasar la VTV por ley no puede circular, y si circula tendrían que retenerle el auto, otra cosa es un auto antiguo y otra muy distinta un auto nuevo que no puede cumplir con los requisitos de seguridad mínima, ahora si el auto puede circular solo en pista me parece perfecto.

        • Facu RG dice:

          El que compra un Falcon a 100 lucas, lo hace porque quiere y lo usa porque quiere. Ese auto al igual que muchos otros, ofrecen un seguridad mínima, tanto para quien lo usa como para terceros. Y esto, sin tener en cuenta en el estado que se pueda encontrar dicho vehículo. El día que prohíban la circulación de esos autos, entonces ahí será lógico exigir que los autos artesanales cumplan con estándares de seguridad más altos.

  26. jolivero dice:

    A ver….es un auto para los nostálgicos y algún coleccionista, no es que de pronto se va a llenar la calle de Tulias y se va a convertir en un infierno de autos con chasis, motores, tecnología y seguridad de los ’70 (más allá de la cantidad que hay dando vueltas y encima en muy mal estado), entonces no se pongan en “más papistas que el papa” ya que desde que se venda el primero y alguno de nosotros se lo cruce andando en la calle pueden pasar infinidad de cosas.

    • Yo aprecio mucho el trabajo de Tulio, tuve hasta la oportunidad de compartir mesa en una cena con el, al observar este auto viene a mi memoria el accidente de Libertador y Pacheco, donde una salame con una Ferrari descontrolada embiste a una pobre mujer que manejaba un Gol. Para mi, es un auto muy peligroso porque tiene potencia, tracción trasera y es liviano por su carrocería plástica.

  27. reychubby dice:

    Por ley las luces bajas deben estar siempre encendidas, hoy en día no tendría sentido utilizar este tipo de ópticas.

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Todo bién el esfuerzo por esta realización…. pero no way…..

  29. jaycee dice:

    Respeto a Don Tulio por eso voy a esperar hasta al final del proyecto.

  30. Emmanuel LFE dice:

    Cuando don Tulio termine su auto y ande por la calle con su creación matandose de risa ustedes van a seguir haciendo bulto en las notas de lanzamiento de coches de entrada de gama… más respeto por este hombre.

  31. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    Dicen q va a tener la rueda de auxilio en el baul del lado de afuera!!! Jaja también dicen q va a tener las manijas para abrir como las del tortorino!! Jaja todo un éxito!!!

  32. @autazos dice:

    Leo esta saga de notas y veo que autoblog tiene una nueva raza de fundamentalistas (además de los propios de cada marca o grupo) nacieron los “latincap boys”, una deformación de los que buscan la seguridad y sólo la miden en estrellitas (olvidandose x ej de la educación vial y que los accidentes no lo provocan los autos sino quienes los conducen).

  33. Daniel dice:

    Respeto la trayectoria del creador, pero crear un auto nuevo sobre la base de una plataforma obsoleta como la del Torino, no me parece una decisión de lo más feliz.

  34. hhcorvalan dice:

    Cuanto más agrando las fotos, se vuelve más catramina…..

  35. Pininfarino dice:

    La veo bien en película de Sandro, tipo aquella “Siempre te amaré”, donde era corredor de autos y en un accidente queda ciego y paralítico (no sin antes comerse a la minita del dueño de la escudería).

  36. Mike_x dice:

    Con todo el respeto que merece la trayectoria de Tulio Crespi, mas que un diseño vintage, parece directamente un remanente de los Torino Lutteral/Comahue con algo mas de Tunning.-

  37. sebasmaiden dice:

    La verdad, no es ningún merito lo que hace este tipo, no es para alabar que a su edad está haciendo un auto, en realidad , debe estar aburrido, tiene guita y se puso a diseñar esta cosa, encima se quedó en el tiempo como todo tipo grande de su edad, si me decís está haciendo este auto en los 60 seria un pionero, pero en el 2016 , la verdad no se que mérito le ven, además mirá un poco los diseños, motor de torino?, le faltó ponerle diferencial de polara y listo cartón lleno! , es tan anticuado como el,el auto. Tenemos que aprender a no alabar ni idolatrar cualquier cosa que hace un argentino, solo porque lo hace artesanal, o porque tiene una edad avanzada y tiene la idea de hacer algo así. hay que tener dos dedos de frente, y decir y poder opinar, si loco es una basofia, lo que está haciendo, sin que nadie se sienta tocado. Si está aburrido que saque a pasear el perro o se vaya de viaje, pero para hacer esta porquería la verdad no da. Me suena a viejo que se quedó en el tiempo y vive del pasado y la nostalgia

  38. fulbo dice:

    Apoyo incondicional para el proyecto retrotulio. Gracias y… Hasta la próxima.

  39. almagro dice:

    Che, muchachos, saben el significado de “auto artesanal”, por favor, dejen de decir estupideces. Hablan como si fuera una fábrica, que manga de nabos. Piensen y, después, si pueden, escriban. Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta