Crítica: Toyota Yaris 1.5 S CVT

TOYOTAYARIS1Hace un año y medio, Toyota Argentina exhibió el Yaris en el Salón de Buenos Aires. Era la primera vez que el modelo global de Toyota para el Segmento B (chico) se mostraba en la Argentina.

La marca presentó sus cartas desde el momento mismo de inaugurar el pabellón en La Rural: “Si la respuesta del público es positiva, lo pondremos a la venta”. Y parece que los pulgares hacia arriba fueron bastantes: un año después de aquella encuesta pública, el Yaris se lanzó a la venta en la Argentina.

Viene importado de Tailandia y llega en una sola versión a nuestro mercado: S CVT (347.000 pesos). Lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Yaris es un modelo global. Es decir, un auto que se vende en varios mercados, con plataforma, mecánica y configuraciones iguales. Sin embargo, como ya ocurre con el Corolla (el Toyota global para el Segmento C, compacto), este Yaris para el Segmento B tiene diferentes diseños en algunas regiones. Como se verá más adelante, en otros países también tiene más equipamiento de seguridad y mejores terminaciones.

Aunque la plataforma sea la misma, este Yaris de Tailandia (planta que abastece a toda América Latina) se ve bastante diferente al Yaris europeo (fabricado en Francia). Y sí, adivinaste: el modelo del Viejo Continente luce más moderno y atractivo que este destinado para los llamados “mercados emergentes”.

Sin embargo, al posicionarlo en la realidad del Mercosur, este Yaris no se ve tan mal. Su diseño afilado, con una curvatura interesante del techo y algunos apliques negros en la carrocería marcan una diferencia abismal con el Etios, el feúcho y low-cost auto chico que Toyota en el Mercosur e India.

La diferencia también la marcan los colores de la carrocería: el Naranja Metálico y el Gris Azulado del Yaris le permiten jugar al marketing de Toyota con la idea de convertirlo en objeto de moda. Algo impensado con el Etios.

El conjunto se completa con un pequeño spoiler sobre el techo y llantas de aleación de 15 pulgadas (calzadas con neumáticos Dunlop Sport 185/60R15).

El aura globalizada del Yaris se verá reforzada el año que viene, cuando Toyota vuelva al Mundial de Rally con un Yaris WRC, inspirado en este modelo (o, mejor dicho, en el europeo).

En algunos mercados existe también una versión sedán, llamada Vios. Si la respuesta del mercado local es positiva, una adaptación regional de ese Vios cuenta con grandes chances de producirse en Brasil. Complementaría la oferta de este Yaris Hatchback, siempre a mitad de camino entre el Etios y el Corolla.

POR DENTRO

Otra vez, “low-cost emergente” versus “global”. La diferencia de concepción del exterior también se nota en la cabina. Mientras el Etios insiste con la incómoda -aunque económica- fórmula del tablero de instrumentos en posición central, el Yaris tiene una distribución más racional y confortable.

El tablero de instrumentos, de fácil lectura, está ubicado donde corresponde: detrás del volante (es increíble tener que destacar esto). El aro de la dirección está forrado en cuero y tiene costuras rojas. Se ve bien, pero es poco funcional. Se regula sólo en altura y apenas cuenta con teclas para el volumen del audio y cambio de fuente del sonido.

Es una pena, porque la pantalla multimedia es muy completa. Tiene siete pulgadas y viene con CD, MP3, Tarjeta SD, Bluetooth y conexiones USB y Micro HDMi. Pero el manejo táctil es poco intuitivo, el menú tiene iconos confusos y hay que quitar demasiado la vista del camino para operarla. En una semana de uso no logré acostumbrarme. Al menos, hay que reconocerle algo: responde más rápido que la remolona pantalla táctil de la Hilux.

Más allá de eso, no hay grandes sorpresas en el equipamiento del Yaris. La diferencia con el Etios la marcan los materiales y el diseño de los revestimientos. Hay plásticos satinados, curvas en la plancha de instrumentos, paneles que simulan costuras y salidas de aire más trabajadas.

Los tapizados son en tela, con doble costuras de hilos rojos. Las butacas son mucho más cómodas que en el Etios. El relleno de los asientos es un poco más firme y el diseño sujeta mejor el cuerpo.

En el asiento trasero hay lugar para dos adultos y un niño. No viajan apretados, pero acá está la primera ventaja del Etios: el brasileño es más cómodo para los ocupantes traseros que este tailandés. El baúl tiene un buen tamaño: 326 litros.

Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio: tiene el mismo tamaño de las otras cuatro y cuenta con llanta de aleación.

SEGURIDAD

En diseño y materiales es un auto global, pero al momento de hablar de seguridad el Yaris -al menos en su configuración para la Argentina- sufrió un súbito ataque low-cost. Tiene apenas el equipamiento indispensable como para cumplir con la ley vigente.

Es decir: viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix. Nada más. No hay posibilidad de sumar más bolsas de aire ni control de estabilidad o asistencia al arranque en pendiente.

Es una (mala) costumbre de Toyota Argentina, que la marca prometió revertir en 2017, cuando se presenten los restylings de los Etios y Corolla. A partir de ahí tendrán ESP de serie en todas las versiones, de los dos modelos. ¿El Yaris tailandés se actualizará también en ese momento? Difícil saberlo.

Para esta versión del Yaris importada de Tailandia no hay resultados de pruebas de choque independientes. Teniendo en cuenta que el modelo ya se vende en varios países de América Latina, sería interesante que Toyota se anime a patrocinar un crash test de LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Mitad Etios, mitad Corolla. En términos de mecánica, el Yaris toma un poco de cada uno de sus hermanos menor y mayor. Y eso es muy bueno. Bajo el capot lleva el excelente motor 1.5 16v Dual VVT-i del Etios 2016 (leer crítica). Aunque con un rendimiento un poquito mejor: tiene 107 caballos de potencia a 6.000 rpm (en lugar de 103) y 140 Nm de torque a 4.200 rpm (en vez de 137).

Por ahora, el Yaris se vende en la Argentina sólo con caja automática. Pero mientras el Etios tiene una anticuada (aunque rendidora caja de cuatro marchas), el Yaris cuenta con la más moderna CVT con modo secuencial y siete marchas preprogramadas. Es la misma del Corolla. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Si la seguridad es el punto más bajo del Yaris, la mecánica es uno de los más altos de este Toyota. Y eso se nota a los pocos minutos de manejarlo. El motor y la cabina están muy bien insonorizados, así que el ruido apenas se filtra en el habitáculo.

El motor es muy suave, pero también muy lineal a la hora de empujar. Está lejos del rendimiento del 1.8 del Corolla, pero la caja CVT ayuda en a superar las prestaciones del Etios. La velocidad máxima es la misma: 175 km/h. Pero con esos caballitos extra y la CVT, la aceleración de 0 a 100 km/h bajó de 11,5 a 10,8 segundos.

Los consumos no son excelentes. Gasta una media de 9 litros cada 100 kilómetros. Es posible que una versión con caja manual consuma algo menos. El Etios, con la veterana caja automática de cuarta, logra 8,5 litros de media con el mismo motor. Pero el gran problema del Yaris no es el consumo: es la autonomía. El tanque de 42 litros es demasiado chico para un auto que muchos querrán usar para salir a la ruta.

La transmisión con variador continuo es mucho mejor de lo que ofrecen otras marcas. Acá no hay tanta sensación de patinamiento al acelerar a fondo. La velocidad y el régimen del motor trepan de manera pareja, sin mayores artificios. En Autoblog seguimos prefiriendo una caja automática convencional, con convertidor de par. Pero esta CVT es mejor de la que tienen otras marcas, como Nissan, por ejemplo.

El sistema CVT permite utilizar el modo secuencial. Ofrece la posibilidad de subir o bajar el cambio a gusto del conductor, aunque el cerebro electrónico siempre tiene la última decisión. Si se llega al régimen máximo (6.500 rpm), el sistema pasará al cambio siguiente, por más que el conductor no lo haya pedido.

De todos modos, esas marchas o cambios no son reales. Son apenas puntos preprogramados en la relación de los conos del variador continuo, para simular la existencia de una caja de cambios convencional. Por eso, más allá de que se agradece el modo secuencial, lo mejor es dejar al sistema siempre en modo automático. Y que la computadora decida.

En ciudad, el Yaris es un auto urbano tan práctico como el Etios. El confort de marcha es un poco más agradable, aunque conserva el principal defecto de su hermano low-cost: el volante nunca vuelve al centro de manera automática al completar un giro, siempre hay que arriarlo de manera manual, lo cual puede resultar cansador.

Esto ya no molesta tanto en ruta. El Yaris es incluso más entretenido de manejar que el Etios, debido a una puesta a punto de las suspensiones un poco más firme, con menos inclinación de la carrocería y menos incidencia de vientos laterales. Sólo la suspensión trasera (eje de torsión) se muestra algo seca cuando el pavimento no es perfecto.

Los frenos son muy buenos y responden sin fatiga. El ABS actúa muy bien, sin vibraciones en el pedal.

Es mejor que el Etios, pero -una vez más- no llega al nivel del Corolla.

CONCLUSIÓN

En la configuración del Yaris para la Argentina se advierte el esfuerzo de Toyota para lograr siempre el punto medio entre la propuesta del Etios y el Corolla. En aspectos como la seguridad o el equipamiento de confort se aprecia incluso que el Yaris “va para atrás”, para no opacar a su hermano mayor.

La estrategia es comprensible. Al venir desde Tailandia, el Yaris tendrá por el momento una oferta acotada en la Argentina. Según los cálculos de la marca, en el término de un año se venderán tantos Yaris como se venden Etios o Corolla en un sólo mes en nuestro mercado.

Toyota usó el Salón de Buenos Aires 2015 como encuesta para decidirse a traer el Yaris a la Argentina. Y ahora aprovechará la experiencia de los primeros clientes para dar el siguiente paso: confirmar (o no) su producción regional.

Decir que el Yaris es mejor que el Etios y peor que el Corolla sería una conclusión obvia. Es un auto urbano, que también se puede disfrutar en la ruta, donde lo que más se destaca es un conjunto mecánico impecable. Y donde más defrauda es en su equipamiento de seguridad, bastante mezquino.

No está mal para un primer ensayo de laboratorio en nuestro mercado. El cliente decidirá si tiene vocación de Conejillo de Indias.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

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TOYOTAYARIS2Por primera vez, Toyota vende el Yaris en la Argentina.

TOYOTAYARIS3Llega desde Tailandia. Y no es el mismo que el Yaris francés, que la marca vende en Europa.

TOYOTAYARIS4Su diseño no es revolucionario. Aunque está mejor que el Etios.

TOYOTAYARIS5Hay espacio para cuatro adultos y un niño.

TOYOTAYARIS6El interior está mejor terminado.

TOYOTAYARIS10Plásticos satinados y costuras que simulan cuero (es plástico).

TOYOTAYARIS9Tablero detrás del volante, como debería tenerlo el Etios.

TOYOTAYARIS8La pantalla es rápida, pero algo confusa. No hay GPS ni cámara de retroceso.

TOYOTAYARIS7La caja CVT deriva del Corolla. Es uno de los puntos fuertes del Yaris.

TOYOTAYARIS11El baúl tiene una capacidad de 326 litros. Está ok.

TOYOTAYARIS12Otro punto fuerte del Yaris: el motor derivado del Etios, aunque con unos caballitos extra.

TOYOTAYARIS13De la respuesta del público dependerá el plan de Toyota de fabricar el Yaris/Vios en nuestra región.

TOYOTAYARIS14

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Yaris S Automático
Origen: Tailandia
Precio: 350.500 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta, doble sistema de distribución variable.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 107 cv a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática de variados continuó (CVT), con modo secuencial y siete marchas preprogramadas.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: 185/60R15 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.115 mm / 1.700 mm / 1.475 mm
Distancia entre ejes: 2.550 mm
Peso en orden de marcha: 1.350 kilos
Capacidad de baúl: 326 litros
Capacidad de combustible: 42 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con BA
Doble airbag frontal delantero
Alerta de uso de cinturón de seguridad para conductor
Cinturones delanteros de tres puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones traseros inerciales de tres puntos
Faros antiniebla traseros
Inmovilizador de motor
Luces de conducción diurnas (DRL)
Anclajes Isofix en asientos traseros
Tercera luz de stop
Alarma antirrobo perimetral
Sensor de estacionamiento trasero
Aire acondicionado
Apertura eléctrica del portón trasero
Apertura interna del tanque de combustible
Asiento del conductor con regulación vertical
Asiento trasero rebatible (6:4)
Asientos tapizados en tela
Audio con pantalla táctil de 7″, CD, MP3, Bluetooth, USB y SD Card
Cierre centralizado a distancia integrado en llave
Columna de dirección regulable en altura
Computadora de abordo
Levantacristales eléctricos en las 4 puertas
Manijas interiores cromadas
Volante revestido en cuero con control de audio
Espejos exteriores color carrocería con luz de giro incorporada
Espejos exteriores con regulación eléctrica y retráctiles
Llantas de aleación de 15″
Neumáticos 185/60 R15
Moldura trasera cromada y manijas exteriores color carrocería
Ópticas delanteras halógenas

364 Comentarios

  1. eschweiler dice:

    Una opción que si hay stock va a vender bien…
    En mi caso no sería mi primera opción de compra de su segmento!

  2. marcoab dice:

    Son muy caraduras estos de Toyota, hasta Remodacia ya empezo a ofrecer ESP en algunas de sus latas de sardina. Lo peor que la gente compra por el loguito del capot, así nunca vamos a progresar.

    • ismael dice:

      Si, Dacia Argentina quiere imitar un poco a Dacia Rusia. Veremos si Dacia importa algún Renault interesante

    • diegu dice:

      Lo peor no es la gente, la gente compra primero lo que puede y en base a su conocimiento, si tenemos autos malos no es por culpa de la gente es por culpa del gobierno pasado y actual que no suscribieron a las regulaciones internacionales como otros países de europa y américa. Es muy fácil echarle la culpa a la gente.

      • Pablo Fernández dice:

        La gente tiene su cuota, lanzan cada porquería que no tiene puntos a favor por ningún lado, y sin embargo van y compran, obvio tenés que comprar entre todo lo que hay, pero de lo q hay algunas cosas son mejores que otras y sin embargo no se refleja siempre, por ej. un compañero compra renault, lo quisimos hacer cambiar pero no hay caso, o sea el no te va a comprar otra marca así cuesta 30% menos, elije dentro de lo que tiene reno y nada más.

        • diegu dice:

          Tenes que ponerte en la situación de la gente, en este segmento es muy difícil, si buscas espacio no tenés seguridad y si buscas seguridad no tenés espacio, otro tema es los consumos y otro tema es que son autos utilizados por familias con dos hijos. Y aparte pasarte a un segmento mas grande quizas te complica el guardado. son muchos factores.

      • R1 dice:

        Y por que lo quisieron hacer cambiar? Son ingenieros ustedes ? Especialistas en autos ? Jaja. Ah no, son argentos que se las saben todas. Claro!

      • Merlinuz dice:

        Mirá hermano, la gente compra lo mejor que puede de acuerdo a su bolsillo.
        Los responsables de esto son los EMPRESARIOS (que tanto se quejan) pero vean el precio del Yaris en España (Fabricado en Francia) y pueden comprobar lo que les digo:
        En Argentina: $350.000 (19.400 Euros)
        En España: 11.000 Euros ($198.000)

  3. sip dice:

    Es una verguenza este auto!!! Y todavía hay gente que piensa que Toyota es una marca prestigiosa!!!!!

    • R1 dice:

      Bue, una verguenza, no será demasiado? Verguenza son otras cosas. Toyota trajo este auto para ir ocupando un segmento que no estaba y solo va a traer 200 unidades mensuales hasta 2018 que seguramente se empiece a traer de Brasil sin arancel y con mas versiones y equipamiento.

    • Negro1983 dice:

      verguenza???? porque????

    • Pablo Fernández dice:

      Para mi dice que es una vergüenza porque ofrece casi lo mismo que un etios pero mucho mas caro. Yo diría que este auto es una porquería (aunque también podría usar ese término), por lo que ofrece a ese precio.

    • ag1981 dice:

      Verguenza das vos que opinas sin saber!!! como todos los cabezas de aca que opinan sin saber.
      Toyota es una de las mejores marcas si conoces un poco el Mercado lo sabrias.

      • Benzina dice:

        Veo que estas haciendo la de siempre…
        A falta de argumentos solidos, salís a agredir… mmm…

      • ezeq26 dice:

        Toyota será una de las mejores marcas, pero acá en el Mercosur, deja bastante que desear, Corolla sin ESP, éste Yaris que es impresentable para lo que cuesta (pero le metieron pantallita) , un Camry a más de 1 millón de mangos, etc …
        Fijate Renault lo que ofrece en su país, y lo que nos ofrece a nosotros…la marca, será buena, pero en cada mercado ofrece cosas de buena calidad, o productos mediocres.

    • diegu dice:

      La marca puede ser prestigiosa y tener un autos medio pelo.

      • costa dice:

        El prestigio de una marca esta en ofrecer un producto que cumpla con lo que propone.

        No en hacer solo autos buenos.

        cuando una marca prestigiosa te vende un auto “medio pelo”, te lo cobra como un medio pelo, y cuando te cobra un auto a precio de alta gama, te da un auto que realmente sea alta gama…

        El prestigio no está solo en la calidad del producto. Más bien en su la calidad del producto es acorde a lo que dicho producto propone. Se entiende?

        Saludos

        • TGS dice:

          Creo que no siempre aplica el “cuando una marca prestigiosa te vende un auto “medio pelo”, te lo cobra como un medio pelo”. Hace varios años atrás Jaguar sacó a la venta el X-Type que no era otra cosa que un Mondeo disfrazado, con mucho ADN de Ford y poco de Jaguar… El auto no lo cobraban como un Mondeo y fue un traspié importante en la historia de la marca británica.

      • AndresW dice:

        Decir que una marca puede ser prestigiosa y hacer productos medio pelo es lo mismo que decir que alguien puede ser honesto y corrupto a la vez. Una cosa va de la mano de la otra, el prestigio te lo da justamente hacer cosas de calidad!

      • ezeq26 dice:

        Y si, pero pocos lo ven. Éste Yaris a 350 lucas sin ESP, con 2 airbags, pero con pantallita…es impresentable! Un Corolla sin ESP a 460 lucas…es impresentable también, pero bueno, muchos se conforman con el “service postventa” (eso si, después les pasa algo, ven cómo la terminal se abre de gambas y se sienten estafados, pero mientras no les pase, está bien … ) .

  4. NicoG dice:

    Lo único que le juega en contra son los impuestos que lo posicionaron como un segmento C base, sino se vendería más que bien. Me pude subir y la calidad es correcta para el segmento B. No entiendo cuál es la idea de criticar al etios, es mucho mejor que su competencia y se ve en las ventas. En fin, al precio de este Yaris se va a ver poco pero bien por das más opciones.

  5. Mayoraz dice:

    El Golf 1.6 Trendline anda por esos valores.

    Tiene 7 Airbags, ESP, y es 10 veces más auto.

    ¿Qué te pasó Toyoya? Antes eras chévere.

    • rutero14 dice:

      La competencia le ensilló el poni y Toyota ni lento ni perezoso se subió

    • DesertWolf dice:

      Chan, tremenda comparación la del Gol…
      Con Toyota pasa lo mismo que con Honda en las motos. Podes conseguir cosas mejores y hasta a menor precio pero te responden “Honda es Honda”.
      Vivo en el campo, la Ranger 3.2 mira por el espejo a la Hilux y muchos con Hilux base o intermedia miran con ganas la Toro Volcano, pero no se cambian porque “Toyota es Toyota”.

    • NicoG dice:

      Claramente la calidad y seguridad del golf es superior. Pero si necesitas un automático? La Cvt es Excelente y el motor también. Si querés un Golf automático necesitas 100 mil más para subirte, no creo que sean tan comparables.

      • Benzina dice:

        Vos lo dijiste… El Golf es MUY superior en SEGURIDAD y calidad… si necesito automanca busco un Fiesta u otra opción, este Yaris ni lo considero…

        • NicoG dice:

          No compraría un Golf pelado con motor de hace 20 años tampoco, menos el fiesta.

        • ChuecoAB dice:

          @Nico, 1.6 16v que consume menos que este y ademas tiene mas potencia. No se para que queres un motor a reaccion, para postearlo en el face?

        • Benzina dice:

          NicoG:
          Veo que la seguridad, el espacio y la calidad no entran en tu ecuación, parece que te pesa mas el logo…

          PD: Este Yaris a ese precio es una compra irracional e injustificable..

        • diegu dice:

          si necesitas espacio el fiesta no es la opción.

        • R1 dice:

          Tuve Audi y Toyota, la caja de Audi se me rompió y la CVT nunca tuve drama. Te aseguro que dura mas una CVT.

        • pinguino dice:

          Lindo chiste:
          “La Cvt es Excelente”….hasta que se le comen los dientitos los conos y empieza a patinar la cadena y te quedas sin tracción.

          “La Cvt es Excelente”… para los fabricantes, que se ahorran un montón de plata en poner una caja de velocidades decente, y
          TE PONEN UN VARIADOR MECANICO CVT, que consiste basicamente en un juego de 2 poleas conicas con una cadena que las acopla, mas la hidraulica que hace variar la separación de los platos de las poleas conicas, con lo cual hace variar el punto de trabajo de la cadena.

          Aquellos que dicen “La Cvt es Excelente”, es PORQUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE COMO TRABAJA, y que toda la tracción pasa por unos miseros dientitos que se barren como nada.

          No por nada, NINGUNA MARCA ALEMANA USA EL ENGENDRO CVT.

          Ni siquiera las coreanas Hyundai y Kia, que son diseñadas en Alemania usan el engendro del variador mecánico CVT.

        • Marani dice:

          El único que jode con la profecía de los dientitos de los conos y bla bla bla sos vos, en cambio ya he leído a unos cuantos usuarios con dsg y s-tronic reventadas.

        • Lexus dice:

          Pinguino:
          Que raro lo que decís de las CVT, porque en el mercado de Usa-Canadá-Mexico y Japón casi todos los autos traen esa caja ??? y no quieren saber nada de las manuales

        • pse dice:

          pingüino: Audi usa CVT bajo el nombre “multitronic”.

      • Andres L. dice:

        Básicamente el Golf es un segmento C y el Yaris un segmento B. Evidentemente el Golf es mucho mas auto, independientemente de la caja automática… Ademas en el caso del Golf, la versión automática es DSG, nada que ver con la CVT de Toyota por muy buena que esta sea.

        • GRX dice:

          un golf dsg no puede salir lo mismo que este yaris tanto se estan bajando los lienzos? mala imagen para el que ya compro un golf y ahora esta al precio de un yaris….

      • markitoos dice:

        Por lo que vale esta basofia sabes el auto que me compro…
        A mi gusto personal, me gusta que un auto sea manual, porque estas manejando vos realmente y no tenes asistencia de ningun tipo, lo considero mas divertivo, nunca me aburro en un manual.
        Pero si queres automatico, te cuento que esta el fiesta titanium powershift que es mucho mejor, el fiat 500 lounge automatico si sos vos solo o tu señora,y alguno mas eficiente que seguro me olvido. Mas alla de eso, considero que estas 2 opciones son mas seguras, tienen mejor andar y estan muchos mas equipados en terminos de gadgets.
        Y si queres un manual hay infinidad de opciones, esta el golf como dijeron, por unos mangos mas esta el cruze LT que ese ya tiene el 1.4 turbo con start y stop, o el focus SE, Etc etc…
        Quiero decir que es un auto MAS QUE CARISIMO, te compras un auto segmento c base con la misma plata, y por unos mangos mas te llevas un C intermedio.

        • ChuecoAB dice:

          Tal cual es lo que dijimos todos en la nota de lanzamiento hace unos dias. Carisimo que ni lo vale.

        • costa dice:

          Me animo a decir que es más racional compararse un punto dualogic o un trend imotion antes que esto. (si es que buscas un automático).

          Se que no se comparan con el yaris (en realidad si, los 3 son B automáticos), pero son más baratos..

        • GRX dice:

          con una linterna que me alumbra desde abajo la cara y al borde del fogon les digo, no los quiero asustar pero cajas robotizadas? duallogic imotion powershift me quedo con una convencional de 4 cambios y el que prefiere un manual nunca fue dueño de un automatico manejar manejamos todos pero para el trafico diario le agradeces todos los dias

  6. Mariano V. C. dice:

    Ese tapizado chabon! Volvimos a los 90? Palio quizás?

    Y esa caja tan rara?

    Me reafirma que el que compra determinada marca y dentro de la marca el modelo te muestra como son. Quien compra una caja con tanta vuelta? La dsg es directa y funciona 10 puntos, para que comprarías esto?

    • Citronave Espacial dice:

      Una dsg es mucho más cara de producir. Además las dsg por lo que sé, traen bastantes problemas. Es Toyota, no se van a quemar la cabeza con algo que no sea robusto.

      • Mariano V. C. dice:

        Es doble embrague, seguramente lo sea. Pero no hablo de eso, hablo del diseño, haces mas zig zag que las motos en pana para lo que podes hacer el linea recta.

        • TotalDago dice:

          Mirá los videos de accidentes de autos con caja automática… LLenos de gente que cree que puso Neutral y después va de Drive y a Reversa hasta bloquearse.
          Ese diseño evita ese error.

        • guillejs dice:

          Los zig zag estan medio exajerados, siempre tuve AT y este es el mas exagerado que vi.
          TOTALDAGO para ir a reversa, aparte del caminito, tenes que apretar algun gatillo/boton sino no entra (en el Sierra era metiendo la palanca para abajo)

        • markitoos dice:

          En respecto al diseño, que es parecido a las cajas de PSA automaticas, un amigo me explico que directamente para sacarlo de parking y dejarlo en directa solo tira a la derecha y baja con fuerza.
          Nunca entendi porque es asi.
          tampoco es un buen justificativo, puede ser que sea verdad pero no creo que sea por eso el diseño, tambien te podes equivocar con ese diseño de caja, en todo caso lo que hago yo cuando manejo un caja automatica es mirar en la computadora en que posicion esta la caja antes de soltar el freno

      • markitoos dice:

        Lo mismo digo, un amigo el año pasado compro un golf highline, no me dijo cuanto lo pago, lo que se es que lo llevo al service 3 veces por un problema con la dsg, hace 2 semanas lo vendio

      • GRX dice:

        el mantenimiento de la cvt es ridiculo tambien es cierto que hasta cierta potencia pueden manejar por eso un camry o una 86 no los vas a ver con cvt, las dsg han tenido problemas y el costo de reparacion es sideral, ojo las convencionales no son baratas y las roboticas no seran tan caras pero se viven rompiendo

    • NicoG dice:

      Comprarte un auto con dsg vale 100 mil más, para que comprarías eso si podés comprar un BMW? La Cvt es Excelente, cuando manejes una comprobalo vos

      • Mariano V. C. dice:

        No hable de las prestaciones. Hable del diseño, haces mas zig zag que las motos en pana para lo que podes hacer el linea recta.

      • Mariano V. C. dice:

        100 mas, no compras un bmw 0km, ni audi, ni etc.

        Llegas a un Golf comfortline DSG

      • Andres L. dice:

        Con ese criterio, para que te comprarías un Toyota segmento B con minimo equipamiento de seguridad si por la misma plata te compras autos de un segmento superior y mucho mejor equipados (Golf, Cruze, Focus, Sentra)? O si vas al mismo segmento, por menos plata tenes autos mucho mejor equipados (Sonic LTZ aut, Fiesta SE plus powershift, Note Exclusive CVT).

        • GRX dice:

          el note tiene cvt?

        • GRX dice:

          yo probe un note hace 4 meses este año y tenia caja convencional de 4ta y me haboa parecido un autaso solo por la caja pero si tiene cvt ya cambia la cosa… espero sea la programada como en el nuevo sentra tipo la del yaris porque la otra cvt vieja es insufrible un amigo la tiene en un fluence y no se soporta es un ciclomotor

        • Andres L. dice:

          Si, el Note Exclusive tiene CVT. Según CC es la misma CVT que equipa el Sentra. La única contra que le encuentro a ese auto es el baúl limitado (y el insufrible auxilio temporal), por lo demás me encanta. Y la relación precio-producto (especialmente en la versión Sense) es muy buena.

    • Negro1983 dice:

      es muy común ese diseño en las cajas automaticas, en vez de hacerlo recto y con un boton, de esta manera es mas seguro. Es mas creo que hay mas que son así que rectas, se ve que no viste muchas cajas automaticas.

      • Mariano V. C. dice:

        No se cuan mas seguro puede ser, son 4 posiciones, una ya no la contas por que es en la que esta puesta, neutral como pisas el freno no pasa nada, D y R nad amas.

        Me parece un poco altanero el” se ve que… ”

        Según en la marca que te muevas, vas a ver una mayor tendencia a una que a otra.

    • GRX dice:

      la dsg funciona 10 puntos? roga que no le pase nada la cvt es cambiar una correa y un golf dsg no creo que este en el rango de precios de este auto

  7. Pablo Fernández dice:

    No entiendo con que parámetros decir que este auto es mejor que el etios, si consideramos el buen incremento que tiene en precio, me parece que es peor incluso, y no voy a obviar el precio, sino sería lo mismo que comparar este con un zonda y decir que pierde en todos los item, solo que el otro vale cientos de miles de dólares. Este auto no lo consideraría ni en pepe, además me parece bastante feo, no creo que haya mejora al etios, que por cierto tampoco me parece tan feo.

  8. Valentino dice:

    el tapizado es mas feo que bola en la ingle.
    Lo mejor que lei: “Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio: tiene el mismo tamaño de las otras cuatro y cuenta con llanta de aleación.”

  9. w123 dice:

    Lo iba a tener en cuenta para ser mi primer 0km, pero la mecánica y el precio no me convencieron..
    Hyundai Grand i10 será 👌

    • Benzina dice:

      Grand i10??
      Por tu seguridad, reconsideralo…
      el coreanito se desarmó en los crash test…

      • Pablo Fernández dice:

        Hyundai empezó a producir en la región y se fue a los caños en seguridad… saco una lata tras otras y encima subió los precios como si fueran naves espaciales.

      • w123 dice:

        No es justo el crash test, solo evaluaron la versión sin Airbags y sin isofix para el mercado mexicano y centroamerica! la versión con Airbags/isofix (Euro spèc, que llega aca) tiene mejores niveles de seguridad que un Gol Trend, Uno, Palio, punto, etc
        Ademas de ser un producto muy confiable, amplio, con las mismas prestaciones que motores 1.5/1.6, consumo misero y esta mejor terminado que un mercosur

        • Benzina dice:

          Olvídate de los airbags, la estructura se dobló como una banana…

          En que mercado de Europa se vende el Grand i10??

          Vos crees que el de acá esta mas reforzado? Yo no correría el riego, pero bueno, es cosa tuya…

        • Pablo Fernández dice:

          No se a que versión te referís, pero sea cual sea, si no existiera y solo hubiera con airbags hubiera andado mejor, y de paso no habría gente que los puede sufrir, porque no llega/no sabe/no piensa en lo que ocurre en caso de accidentarse. La verdad desde ahí y encima con el aumento de precios, hyundai dejó de ser lo que era para mi, no digo que sea mala, pero ya no es lo mismo de antes.

        • Murek dice:

          Tenes el Nissan Note si andabas mirando este

        • w123 dice:

          Si es tan malo, no podria venderce en Francia, Alemania, Portugal, etc
          Por cierto, en Europa lo chocaron y no hubo ningún problema

        • w123 dice:

          El Note me gusta mucho, estoy dudando…

        • TGS dice:

          W, el Note se dejo/deja de fabricar en Europa en breve y sin reemplazo a la vista (en realidad toma su lugar el nuevo Micra/March)… Investiga un poco que hay data sobre esto que te comento, es un detalle a tener en cuenta 😉

        • w123 dice:

          Sii? Pero si recibió un facelift hace poco, faa
          Sino espero al Fit 👌 mis viejos también lo están esperando, pero soy soltero y me parece un derroche de espacio 😂

        • TGS dice:

          W, no puedo ponerte el link pero en el sitio de Diariomotor podes escribir “Nissan Note” en el buscador y vas a ver la noticia que te digo. Es del 12/10/16 y se titula – El Nissan Note se despide del mercado europeo –

        • w123 dice:

          Ahora lo veo, me tira más Grand I10, picanto o UP TSI (el tema es que viene demorando y a que precio..) Voy a extrañar mi Twingi.. comodidad “Clase E” en frasco chico

        • Benzina dice:

          De donde sacaste que se vende en Alemania, Francia, etc.??

          Por lo menos en las respectivas webs oficiales ni aparece…

          Te estas confundiendo con el i10 de toda la vida macho…

          Te repito, es una latita…

        • w123 dice:

          Benzina no seas terco, que pagina miraste? en cualquiera de hyundai de los países que nombre figura, es mas, como dijo TGS acaba de recibir un Facelift (alla se denomina solamente i10, pero es el mismo coche, el viejo no se vende mas) y no tuvo problemas de seguridad, viniendo de la misma planta india.

        • Benzina dice:

          Justamente entré en las webs alemana y francesa de Hyundai…

          El i10 es idéntico al grand, excepto la puerta trasera… para mi no son lo mismo…

          “A partir de ahora, la marca coreana ofrece un i10 específico para el mercado europeo y este nuevo Grand i10 para el resto del mundo.” Textual de CC en la presentación del Grand

        • Alan Mason dice:

          Efectivamente, el Grand i10 no es el new i10 (2da gen) que venden en Europa. De las diferencias que veo están:

          – El Gi10 tiene más entre ejes: 2385 vs 2425 mm, es más largo: 3635 vs 3765 mm, y más alto: 1500 vs 1520 mm.
          – El Gi10 se fabrica en India; el New i10 en Turquía.
          – Las puertas traseras y el parante C son diferentes.
          – La estructura luego del choque: el Gi10 se ve el parante A doblado y la parte de abajo (segùn LatinNCAP es inestable); el new i10 no se ve ninguna deformación y según el reporte es estable.

        • Pablo Fernández dice:

          Sumado a lo que dijo benzina, sobre la nota del i10 donde dice que no es el europeo, tenés lo que dice latincap

          “La protección a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y por esta razón se aplicó la limitación de estrellas. La protección al pecho del acompañante fue marginal. Las rodillas del conductor y acompañante impactaron y pueden impactar estructuras peligrosas en el tablero como el tubo transversal. La carrocería fue considerada inestable y no pudo soportar mayores cargas.”

          y encima decís que en europa dio bien??? pensé que lo querías comprar acá.. pero vos querés convencerte que dio bien, listo, el europeo dio bien y es el mismo que venden acá.. y cc mintió en la nota diciendo que es diferente y latin chocó otro auto..

    • Andres L. dice:

      pero nada que ver el Grand i10 con este auto! Si buscás un auto del segmento B con buena calidad, espacioso, buen equipamiento y con caja automática, andá por un Chevrolet Sonic LTZ o un Nissan Note Exclusive. Tambien podes considerar el Fiesta SE Plus, pero desde que viene de Brasil no es la misma calidad y además en habitabilidad pierde mil puntos. pero en cuanto a equipamiento de seguridad es el mejor del segmento.

      • w123 dice:

        Salvo el note, los demás me parecen malos autos, sobretodo por el antiguo ecotec del sonic y la pésima calidad del Fiesta brasileño, ademas trae correa..
        El Note me encanta, pero es muy de señora.. ademas tengo el service Hyundai a cuadras de mi casa.

        • diegu dice:

          Yo veo muchos hombres conduciendo Note, lo que si me llama la atención que es gente arriba de los 55 años.

        • Murek dice:

          diegu, yo tengo un NOTE y tengo 27!

        • diegu dice:

          Murek justamente lo digo por eso porque me resulta un auto para gente de 30 años.

        • w123 dice:

          El auto es hermoso y es el auto del segmento B que más me gusta, pero me va la experiencia “carrito de Golf” que te da el i10

        • TGS dice:

          Recién cruce un Grand i10 5p en color rojo y en lo estético me gusto mucho. Se lo ve simpático de afuera y el interior esta bien resuelto. El Kappa tiene buenas cifras de potencia por la cilindrada.
          Consulta W, no te conviene esperar a ver si traen el facelift presentado hace poco (el que tiene los rompenieblas simil Twingo)??

        • Alan Mason dice:

          ¿Y un Picanto?

          Es corto de entre ejes y tiene suspensiones más duras que cualquier mercosur, así que tendrías ese andar “de carrito” que querés.
          Trae el mismo motor que el Gi10.
          Es importado de Corea.
          Y en los crash test locales dió bien la estructura.

          Si te sirve un citycar, pinta interesante.

        • w123 dice:

          Me gusta el hatch celeste o gris plata, una amiga de mi vieja (Ex usuaria Atos, un fierro) tiene un i10 a secas con 65.000 km y no le hizo nada casi, impresionante lo cómodo que es! Hace seguido viajes a Uruguay y va muy bien en la ruta. Son muy confiables. No me atrae el picanto, además tengo service Hyundai serca.
          Soy pro citycars, Mi vieja tuvo Twingo, yo tuve uno, y los de Banco a este tipo de autitos.

        • w123 dice:

          Perdón, me quedé con una imagen del viejo picanto, no está nada mal ehh! Lindo cochecito..🚗

        • Alan Mason dice:

          Hubo Atos en casa (lo vi en un CD de A todo motor y me volví loco. Le rompí a mi viejo hasta que se compró uno 😀 . Y fue el auto que más años tuvo).

          Y yo con mi segundo i10 (73000 km. Y aun con un bruto como yo al volante, sólo mantenimiento (toco madera)).

          Mencionaba al Picanto porque me parece más parecido al i10 que el Gi10. En la crítica de CC del Gi10 se lee que perdió un poco el andar saltarín que tiene el original (imagino que por el mayor entre ejes y por las ruedas de mayor talón: 65 vs. 60).

          Además, el precio: 249k vs. 298k.
          Pero si, primero te tiene que gustar el auto 😉

        • w123 dice:

          👍La mayoría que tuvo Atos te habla muy bien del producto y siguen andando como el primer día!! Irrompibles! Los 2 son excelentes productos, me tira más el Hyundai por la marca, service y diseño.

        • TGS dice:

          Una chica que labura a 2 oficinas de la nuestra tiene un Atos color celeste metalizado. Pintura gastada, laca quemada en el techo y parante A, ópticas delanteras opacas y mil detalles mas PERO la lleva y la trae todos los santos días. Se que le hace mantenimiento básico (aceite y filtros) y le cambia las cubiertas seguido (no compra marca falopa, ahora creo que tiene unas Hankook). Hace 6 años que estoy en este laburo y no recuerdo verla venir en otro auto… Muy fiel el coreano!

        • ezeq26 dice:

          No tengo nada contra el i-10, pero me cuesta digerir su precio, en tu lugar, iria de cabeza a un Note (si queres OKM)

        • Andres L. dice:

          Andá por el Note, nada que ver con el Gi10. Tiene mucho mas motor, un espacio interior inigualable, buena calidad. E incluso el valor de reventa me parece que será mucho mejor el del Note. El service es una vez cada 10.000 km, no me parece importante tener el taller cerca de casa. Suponiendo un uso de 30.000 km anuales (que es bastante), son 6 remises por año (uno para volver del taller y otro para ir a buscarlo, je).

      • GRX dice:

        por precio equipamiento el unico que si lo mata es el fiesta brasilero mas full con la powershift robotica pedorra doble embrague (porfavor no te rompas) es mas chico creo

    • GRX dice:

      un i20 por ahi si lo trajeran pero un i10ReGranD XD ni con un etios tiene punto de comparacion hablando netamente de medidas comportamiento en ruta confort

      • Andres L. dice:

        tal cual. El Gi10 es un citycar medio estirado, hecho en la India y para mercados emergentes. Ademas no es nada barato. Tanto el Nissan Note como el Chevrolet Sonic vienen de Mexico, donde se fabrican para el mercado americano (el Sonic antes venia de Corea). Y encima ofrecen mas comodidad, potencia y equipamiento por la misma plata. Yo no lo pensaría mucho.

  10. Ariel VTS dice:

    CC en las medidas de las cubiertas no debería ser 195-60-15?
    Me parece demasiado fina 165 de pisada.

  11. v8aspirado dice:

    Buen día, de verdad viene con Neumáticos: 165/60R15?
    165?! Me parece demasiado poco.

  12. Sr.Fede dice:

    Toyota sos berreta!!! Cada día mas berreta! Metete un auto sin ESP en donde ya sabes!

    Que gente impresentable por dios.

  13. Pancho123 dice:

    CC el salon de buenos aires no fue el año pasado?

  14. Asolarin dice:

    Me quedo con este Yaris, pero sólo si tuviese una caja manual.

    • GRX dice:

      no digo en eeuu, en brasil ya se dio vuelta la tendencia hoy por hoy comprar un auto manual es como comprar un auto sin a/a si todavia existe alguno no se.. y no me vengan que para disfrutar la deportividad de un sandero RS dios mio

  15. LeoG dice:

    Lo único que destaco y me gusta del auto es el forro interior del techo en negro, me gusta como queda todo el interior negro.
    por lo demas, Chauuu Yaris!!!

  16. Ariel VTS dice:

    Muy buena critica!!
    Mecánicamente un relojito como todo Toyota.
    El precio caro, si! como todo lanzamiento nuevo pero calculo que en un tiempo se acomodara con respecto a sus rivales.
    En cuanto al punto mas flojo seguridad, se nota que no quisieron ponerlo por encima del Corolla, pero pienso que cuando sumen el ESP al Etios y Corolla tambien lo harán con este y quedara mas a tono.
    Conclusión; esperaría una actualización antes de comprarlo.

    • w123 dice:

      La mecánica es confiable, pero 9 litros cada 100..

      • NicoG dice:

        Es medio raro, en el Corolla con su 1.8 y caja Cvt jamás llega a 9 a menos que vayas a 160 por lo menos

        • GRX dice:

          Los mas probable es que este hablando pavadas pero teniendo en cuenta que es el doble vvti con por motivos de marketing unos ponys y punch de torque mas que el etios, la caja lo que no se dijo en la nota es que es novedad absoluta para la region ya que en el resto de los paises se ofrece con la convencional de 4ta. No solo es novedad aca sino que la acaban de desarrollar en thailandia a nivel global como le gusta decir a nuestro estimado journalist, teniendo en cuenta toda esta sarta de estupideces la conclusion podria ser que no se encontro el mejor de los seteos de programacion y puestqa a punto ya que la multidrive es novedad mundial para yaris con este motor ni el frances SEÑOR (lo que me van a putear)

      • Mr. L dice:

        Pensé lo mismo, 8 litros en ruta es altísimo, hay motores v6 que andan por ese número. Creo yo que es un problema de esa unidad, o la caja es de un Taunus, porque en el Etios el consumo es muchísimo mejor (y más con la de 6ta).

    • GRX dice:

      todas las marcas lo van a ir incorporando el año que viene para llegar antes de la ley afilando el lapiz como se dice

  17. ezeq26 dice:

    Dios! Cada vez que lo veo me parece más feo, espantoso desde todo lado, sin esp, caro, ese tapizado, horrible, y para colmo, costuras que simulan cuero (es plástico) , leí bien ?
    Apocalipsis toyotero…

  18. luisjojot dice:

    Nunca pensé en decir esto, pero preferiría un Etios antes que esto. Un Etios full está mucho más barato y trae lo mismo. Además prefiero la caja de 6ta manual del Etios. Sinceramente al Yaris no le veo nada a favor. Me parece que le erraron muy feo con esta apuesta.

  19. Malevito dice:

    Es una vergüenza este auto con esa seguridad

  20. ANIMAL dice:

    Mal viernes para todos porque me quedé sin vacaciones.
    347.000 te volviste loco Toyota por este engendro que no deja de ser un Etios mejorado

  21. luisjojot dice:

    ¿Cómo se le puede llamar Global a un auto que cambia dependiendo al mercado en donde se vende? ¿Que tiene de Global?

    • foropsico dice:

      La verdad es que dejando de lado el significado que se le da a la palabra, para mi un auto global es aquel que es exatamente igual al que se vende en países desarrollados, y no tanto por si hay alguna diferencia estética, pero en este caso hablamos de xp130 y xp150, dos modelos completamente distintos de años distintos.

      • luisjojot dice:

        Totalmente. Igual no me refería a las diferencias estéticas. El gusto por el diseño entiendo que no es igual para todos los mercados, igualmente creo que nos gustan más los autos europeos que los indios. Pero hay cosas que son de “interes global” como la seguridad y eso es lo que este auto supuestamente “Global” no está cumpliendo. Como un auto supuestamente global va a vender con tantas diferencias dependiendo donde se ve de. Este auto definitivamente NO ES GLOBAL.

    • Astronauta dice:

      Es global porque es básicamente el mismo auto en todos lados, estructuralmente es lo mismo, despues si tiene un par de airbags más, otra configuración de motorización o radio con entrada USB son detalles. El 90% o más del auto es lo mismo en todos lados.

      • luisjojot dice:

        Dudo muchísimo que este auto comparta el 90% con el Yaris del primer mundo. Ni siquiera el interior. Que tenga la misma plataforma estructural a mí no me dice nada, muchos autos se hacen con una misma plataforma.En todo caso la plataforma es global, pero el auto Yaris que se vende acá, no es el global, es el de mercados emergentes. Que se llame Yaris no lo hace el mismo auto. Un Golf y un A3 comparten plataforma y muchísimos componentes seguramente la proporcionalmente la misma cantidad que un Yaris del primer mundo y uno emergente, claramente no son el mismo auto, sería un error ponerle anillos al Golf y venderlo en Argentina como un A3.

      • foropsico dice:

        Son dos modelos distintos el Europeo xp130 y el asiatico xp150, dudo que sean lo mismo estructuralmente.

    • GRX dice:

      global es la plataforma logicamente se adapta a los diferentes mercados en la india el etios en vez de tapizado de techo trae un hermoso y de muy buena calidad contact con pelitos, ponele la mano a eso bajo el sol de bombay si sos valiente cada lluvia te suena como granizo…

  22. foropsico dice:

    Muy buena nota. Lamentable la política de Toyota en materia de seguridad. Y este auto no tiene con que enfrentar a sus rivales en precio. El Fiesta por ejemplo, es el mismo que el que va a USA, este es solo parecido al que va a Europa desde otra fábrica. El Fiesta tiene excelente seguridad. Esta el Golf 1.6 con muy buen espacio interno también si ese es el dilema.

    • foropsico dice:

      Agrego, lo que me parece incorrecto en la nota es la permanente comparación con Etios y no con otros autos del segmento. No le sirve a los compradores.

    • NicoG dice:

      El fiesta es un sonajero, su postventa es DESAGRADABLE.
      Mi hermano pago $4500 el primer service de su powershift y ni siquiera se lo lavaron. Le hace ruido: Tablero, plásticos, las 4 puertas crujen al torsionar la carrocería, su vidrio al subir y bajar le roza y hace ruido, la caja tironea como un pony, motor que si no lo pisas a fondo no se mueve, etc. Siguen hablando del fiesta pero nadie ve la realidad, la única opción es ir a un C. Los B en este país están perdidos.

      • Negro1983 dice:

        Nico, coincido con vos en que el fiesta en calidad no tiene nada mejor que un mercosur, pero lo que si tiene muy bueno es el equipamiento, tanto de seguridad como de comfort. Pero en terminación y calidad, nada guau.

        • foropsico dice:

          Comparto que lo fundamental es la seguridad Negro. Pero nunca subiste a un Fiesta mexicano si me decis que tiene la misma calidad de materiales y terminacion que un Mercosur.

      • biker dice:

        Adhiero, anduve en el fiesta de un amigo con unos 80mil km y sonaba demasiado para mi gusto, tal cual lo describe Nico: ruido de torsión, encastres, etc

      • Benzina dice:

        Agregaría a la descripción del Fiesta el buen comportamiento dinámico y el bajo consumo, a costa de prestaciones pobres… Ademas es un sonajero, pero lo sigo eligiendo antes que a esta cosa pelada, insegura y carisima…

      • luisjojot dice:

        Tengo un Fiesta Titanium. No lo describiría como un sonajero, tuve un 207 compact y eso SI era un sonajero. Si es verdad el ruido a torsión. Ruido a encastres no por lo menos en el mio. La verdad por lo único que lo elegí fue por los 7 airbags y el ESP, lo demás no me estaría importando.

      • Pablo Fernández dice:

        A veces pienso que estaría bueno juntarse entre usuarios con distintos autos para opinar en vivo digamos, la verdad el mio no noto que haga ruidos, pero tal vez soy yo que no tengo el oido tan entrenado je, creo que pagué el service 3950, no lo lavaron (¿en algún auto “común” lo lavan?). El mio es Br manual, lo que tiene que a veces se traba la primera a medio camino, después de eso no tengo quejas, anda lindo, si volanteas se lo siente firme, y calidad no se, pero no creo que superior a la mayoría de los autos similares, plastico por todos lados, lo que si me molesta, como en otros modelos, es el brillo del tablero en el parabrisas que entorpece la visión cuando hay mucho sol, que les cuesta hacer algo que sea opaco ??. Y otra pavada que tiene (que demuestra lo mal que estamos), varias luces, si bien de guantera no, tiene una adelante, otra atrás, mas dos de lectura delanteras y una en el baúl. Me acuerdo de un celta que ni en el baúl traía luz, dios mio llegan a un nivel de “ratoneada” las terminales…

      • foropsico dice:

        Primero ¿hablamos del Fiesta mexicano o brasilero? ¿Hablamos de los problema de la powershift o del auto en general? Yo tengo un fiesta, y la calidad de materiales y terminaciones es muy superior a los Mercosur, eso no lo discute ningún tester. No es ningún sonajero. La powershift es un desastre, hay que ir por un manual. No coincido para nada con vos. Y ni hablemos de la seguridad del Fiesta, algo que se ve no te importa mucho.

        • Benzina dice:

          Ando seguido en un Titanium hatch (línea anterior) con 80mil Kms…
          La única queja es el ruido, sobre todo cuando torsiona, es muy notorio en lado acompañante…

      • DRdR dice:

        Decile a tu hermano que lo lleve al service, le tienen que cambiar el embrague. Me pasó con mi Fiesta que tiene 11mil kms y desde los 3000kms que tironeaba y zapateaba. En el service me dijeron que ya cambiaron bastantes embragues de esas cajas, y si buscas en google vas a ver que en Mexico y Colombia se cambiaron montones también, sobre todo en los Fiestas fabricados en 2014. Ahora con el embrague nuevo va como debería ir, sin tironeos ni nada.

      • GRX dice:

        con respecto a la caja la venden como la powershift del mondeo y es un robotica fashion e hipercara de mantener ya que al tener doble embrague es un hibrido entre una robotica y una dsg que la trate con cariño y aguante los tironeos

      • ezeq26 dice:

        El Fiesta, al igual que el Focus, deben ser manuales…si tuviera que comprar uno de esos, lo haria manual, aun, prefiriendo las cajas automaticas.

    • GRX dice:

      si bien creo que el fiesta logra una mejor configuracion diferenciemos el mexicano del brasilero aunque el brasilero viene re chipeada la ecu

  23. nicov24 dice:

    No me cierra por ningún lado 350k por este segmento B cuando por la misma plata tenés segmentos C, como Focus y Golf, con mejor equipamiento de seguridad. Encima parece bastante tragón por la mecánica que trae, sin dudas si necesitaría espacio y me gustara Toyota iría por el Etios en lugar de este. Hasta el C-elysee tiene una mejor propuesta precio-producto.

  24. risingsun dice:

    Cc pusiste “sensacion de pateamiento” esta bien?

    Con repecto al auto, lo vi en la toyota y de aspecto se lo ve muy bien, mucho mas auto que el etios parece, lastima la falta en seguridad y equipamiento.

  25. CarlosCarrasco dice:

    Esta generación del yaris es más moderna que la que se vende en Europa
    La generación actual que se menciona en la crítica es apenas un Facelift del yaris que se vendió en Chile entre el 2011 y 2014
    Como el auto era muy pequeño por dentro y el yaris sedán no se fabrica con esa plataforma y sólo con la del yaris de la crítica, no tenía sentido tener 2 autos con diferentes plataformas.
    Así desde 2014 llega éste yaris a Chile, más moderno que el europeo

  26. Roberto L dice:

    Que pocas cosas me gustan de este auto… hum… Bueno, lo mismo me pasa con el ETIOS y se vende muy bien… Debo ser yo..!

  27. scale46 dice:

    Buena critica. Curiosidad… ¿Cual es el motivo por el cual el volante no termina de volver al centro? Alguna configuracion de la mecanica rara en la direccion o la asistencia electrica tal vez o que? Gracias.

    • diegu dice:

      me pregunto lo mismo, me llamo mucho la atención el comentario, sería casi como manejar un carting a pedales.

    • GRX dice:

      al etios le pasa un poco (poco mucho ) tambien va por un tema de multiplicacion osea las vueltas que tenes que dar de volante para doblar y al tener una relacion baja sino me fallo ahi la tecnica da la sencacion que el volante no vuelve mas porque da muchas vueltitas asi tecnico la explicacion y no se si ya la dire electrica le podamos echar culpa sobre el asunto

  28. kb1977 dice:

    Me gusta el diseño exterior, el interior es soso y rozando lo mersa por las falsas costuras, pésimo en seguridad, tampoco trae algo que parece costar un monton de plata como un reloj para la temperatura del agua y el tapizado me hace acordar al de los vivace, que espanto por dios. Ademas es caro y tragon, paso.

    • GRX dice:

      sobre gustos de diseño de tapizado que te puedo decir el diseño de la butaca es bastante deportivo yo viaje de acompañante y sujetas bastante mas que el etios por ej el y las costuras reales por ej en el panel de puerta son algo que ni siquiera autos del segmento D traen mataron a la abuelita ahi se la jugaron

      • TGS dice:

        No sé a cuantas abuelitas habrán matado pero avisales que fue al pedo total, esas costuras falsas – 3 por panel – son de auto berreta (y no soy un caso aislado, fuimos varios los que comentamos que era una solución poco feliz). Yo comenté que el tapizado no me disgustaba y vos nombraste las butacas con cierto corte deportivo, las vi bien y te doy la razón en eso pero con las costuras es un NO rotundo.
        Las soluciones de segmento D con el presupuesto de un segmento A nunca terminan bien…….

        • GRX dice:

          Yo viaje de acompañante adelante aun no lo maneje, las costuras de los paneles y la plancha son una cosa las de los asientos otra, sin entrar en si son lindas o feas, las de los paneles de puerta son caras cuando efectivamente unen dos porciones (panel de puerta) aunque una un inyectado plastico que se una con un retazo de ecocuero, en esta plancha las costuras no unen nada son decorativas aunque tambien sale mas que ponerlas en las butacas porque requieren inyectados blandos. Las butacas son stage2, en el corolla (mercosur) tenemos stage1 incluso el xrs se ven bien las 3 etapas de butacas en el auris JDM las stage2 son con el apoyacabezas con el triangulo invertido y las stage3 con los hombros que toman el apoyacabeza, hasta ahora solo se las vi al auris RS especificacion japonesa que combina 4 acabados de tapiceria en la butaca lujo asiatico.. en un segmentito C

  29. astonmartin dice:

    165-60 el tamaño de las cubiertas? Tan angostas?
    Coincido con varios, no soy muy fan del Golf, pero no hay que pensar mucho.

  30. LeoMussari dice:

    Bueno…tiene cosas a favor como el grupo motopropulsor…pero me parece caro e insulso. A mi el tapizado no me molesta para nada, basta de todo “gris mugre” (qué problema tienen la mayoría con los colores?…es de psicólogo). Pero la plancha es tosca. En fin, ví uno en la calle, supongo que no será masivo

  31. Gusterra dice:

    No me gusta ni un poquito, supongo que le apuestan a la fama de confiable.

    Estuve en Chile hace un mes y hay muchísimos Yaris con baúl de taxi, y eso no es poco decir, si los tacheros lo eligen por algo será.

  32. tucu88 dice:

    Se aprovechan del logo que lleva en la trompa…ya vi uno en la calle hoy….lo de países emergentes es muy duro para quienes habitamos uno, y lo peor es que no emerge a nada…

  33. 666 dice:

    Nombraron mas arriba, el Golf, también el Focus, obviamente voy a sumar al Fluence, y podemos seguir nombrando, pero bueno, habrá quien ponga acá la platita porque es TOYOTA.

  34. ismael dice:

    No importa si es feo, pero hasta el C-Elysee de Citroen es mejor opción. Ni qué hablar de un Golf/Focus base, un Fiesta… muy flojo Toyota

  35. flaco dice:

    precio y consumo no acompañan a este vehiculo, hay mejores opciones, esta muy cerca del etios y muy cerca del corolla , es como que no tiene lugar para moverse

  36. Gerotamosifeno dice:

    El consumo no es algo elevado? Hay un avance tecnológico en los motores que dan más potencia que hace 30 años o más pero el consumo no veo que baje casi nada…¿es así es estoy equivocado? Salvando las distancias, con un sedán normal de los 80/90 hacías los mismos kilómetros por litro que con este yaris ….

  37. biker dice:

    Respecto a la mecánica está bastante probada en el Etios y hasta ahora funciona bien, pero la caja automática no es algo que elija.
    Estéticamente no me gusta, demasiado oriental. Sin dudas la gran falta está en la seguridad, pero no es nada descabeyado respecto a la competencia.
    Si efectivamente está cercano a un Golf 1.6 o Focus 1.6 creo que vería alguna de esas alternativas.

  38. ReyMPower dice:

    Pusieron el tablero donde tiene que estar pero se olvidaron del marcador de temperatura… Lo peor de todo es que ahora casi ninguno de estos autos del segmento B lo trae, malditas automotrices ratas.

    • GRX dice:

      es un tema, el tios ahora trae dos hermosos indicadores horizontales al estilo taunus hermosamente simulados aunque la tft quele pusieron tiene muy buena definicion y contraste es la misma que trae el prius de ultima generacion se gastaron un pesito ahi

  39. RB HB Visia dice:

    Estaba esperando este auto. Lo quería como opción para reemplazar un Tiida base. Pero realmente le falta equipamiento de seguridad. Al menos 4 airbags y ESP. Seguro en la primera actualización lo suman. El resto me parece OK.
    De las opciones que mencionan la mayoría en mi caso no califican. Cualquiera de los Sedanas (Corolla, Fluence, CElysee, etc) son botes para moverse en CABA. Si quiere un Hatchback mediano con espacio adentro y autompatico no hay muchas opciones.
    Queda el Golf (que la versión DSG es muy cara) y poco más (Kia Rio). Las cajas doble embrague me encantan pero las veo todavía muy delicadas. He visto casos de powershift (Focus) y DSG (Golf) que les cambian la caja en garantía a los 10/15 mil KMs. Son espectaculares, pero para un auto de ciudad, que usa la patrona y busca los pibes en el colegio la CVT es más que suficiente.
    Ah, por favor a los adoradores del Fiesta KD. Es un buen auto, pero no sirve para llevar humanos atrás. No entran ni las sillas de bebé… Queda solamente como opción para solteros sin amigos.

    • ReyMPower dice:

      Tambien tenes el Sonic LTZ que esta con precio promocional creo que a menos de 300k, 6 airbags, techo, cuero, cámara marcha atras, etc etc… Linda opción aunque con un tablero espantoso.

    • luisjojot dice:

      Si querías un hatchback mediano porque estabas esperando al Yaris? No entiendo.

      • RB HB Visia dice:

        Es un tema de segmento. Acepto el error (en lugar de mediano lease B +) . El C Sedán me queda grande, no entran bien en la cochera. Además que sea automatico. Tenés el Note o este Yaris, el Fit desapareció….

        • luisjojot dice:

          Optaría por el Note la verdad, si buscaría algo que sea espacioso pero no grande, fíjate que hasta el Etios parece más grande atrás por ejemplo. Lo malo es que no traen ESP.

        • GRX dice:

          el note es mas monovolumen tipo fit pero es un B+ y tiene la cvt de primera generacion odiosa pero cvt al fin lastima que ya cambio la linea no se si no me quedo con un yaris salvo por el precio porque cajas roboticas no gracias, un etios platinum con caja convencional de 4ta

    • Pablo Fernández dice:

      pERo tenés focus no sedan, incluso no tiene mucho que ver, pero el sandero rs figura a 306 mil y tiene esp al menos (aunque solo dos airbags), que se yo hay tanto para elegir por 347 que no entiendo que podría comprar el yaris.

      • RB HB Visia dice:

        Estimado el Focus automático arranca en $460…. son 110 más que el Yaris. Opciones el Note (angosto y poco equipado) y esperaba este Yaris o el nuevo Fit. Seguiré esperando. Los C base Hatchback no se consiguen con caja automática (Golf, 308, veremos el cruze 5p)

        • Nicoh dice:

          RB probaste averiguar por Fox/Suran las versiones Highline tienen la posiblidad de traer la caja imotion, se que no es lo mejor pero por lo menos tenes ESP.
          Yo por mi parte tengo un Fox HL manual y estoy contento, hace algo de ruido el asiento de atras pero el resto me parece aceptable y mas que VW esta con unas promos muy interesantes en precio.

        • Pablo Fernández dice:

          Je, olvidé el detalle de automático. En realidad lo dije por el tamaño total del auto, que dijiste que eran botes. Por 350 mil no hay mucho, tal vez un linea con la i-motion también podría ser, ni idea si se vende todavía y el precio.

        • GRX dice:

          el note es bastante ancho es un b plus tipo yaris usa la plataforma del tiida que es la del march estirada va lo digo porque me subi en las plazas traseras con otra persona (2) y muy buen espacio para un b

      • GRX dice:

        el sandero RS me hace acordar al escort 2.0 coupe con el motorcito audi 115cv lograr performance en base a cilindrada hoy en dia,…. como con el homeromovil cuanto gasta esa monstruosidad? ese sandero si que fue un fracaso total la guita que se gastaron en el desarrollo hay que darle el premio al homeromovil

        • TGS dice:

          Ese engendro de Autolatina no tiene ni para empezar al lado del Sandero RS. Fracaso el Sandero RS?, en Brasil esta vendiendo bien y todo el embarque que llegó a la Argentina esta prácticamente vendido. Todavía hay algunas unidades en existencia pero a la mayoría los están anotando para el próximo embarque. La guita? no creo que haya sido tanta como pensas, fue todo “fatto in casa” y después intervino RS para la puesta a punto del chasis y algo del motor y la electrónica.
          La mayoría de los testers que lo probo quedo muy conforme con el auto y en los foros ya están empezando a aparecer y según cuentan los dueños – sin la camiseta, siendo objetivos – el auto se mueve bien por la potencia que tiene.
          Por las $300K que piden esta bastante bien y en cualquier momento empiezan a salir los “upgrades” para mejorar el F4R (en Brasil ya les están metiendo mano en serio)

        • GRX dice:

          lo desarrollo renault sport francia el auto no se hizo aca, evidentemente el volumen debe ser mas reducido que el del yaris porque en la calle, ninguno. Realmente seria interesante ver los valores de patentamientos de Argentina o la region creo que lo mandan para colombia ahora tambien…. a ver si alla lo compran…… cuando veo volumen reducido a precio de un etios la ecuacion no cierra… lo compare con la escort 2.0 por ganar en base a cilindrada lo que ya es obsoleto como de hecho lo es el RS la intencion fue buena

        • TGS dice:

          Etios con Sandero RS…? Otra vez estas comparando manzanas con piedras. Y si así y todo los queres comparar las palmas se las lleva Renault por ofrecer a misma $ mas equipamiento de seguridad (tiene ESP), mas motor, mejores valores de performance y carácter deportivo. El Etios no es para nada un mal auto – lo defendí y defiendo desde el día 1 en el blog – pero en tu comparación pierde.
          “creo que lo mandan para Colombia ahora tambien…. a ver si alla lo compran……” -> No se muy bien que qusiste decir pero en Colombia son 10 veces mas renoleros que nosotros (SOFASA esta desde fines de los 60 y tuvieron los mismos autos que nosotros, el R4 es casi una religión allá)
          Pd: El Escort XR3 terminó con el AP por la creación de Autolatina y porque antes usaba la poronga del CHT varillero heredado del Corcel. Lo mejor que le pasó a ese auto fueron los motores AP (que tampoco eran una maravilla pero al menos lo sacaron de los tristísimos 70cv del CHT). No tenían muchas opciones para ganar mas cv en un auto que vendía imagen deportiva….

    • GRX dice:

      si te bancas el restyling que vendra comprate un note es un autaso salvo por la caja convencional de 4ta pero and muy bien

  40. Marcelosch dice:

    CC, ¿algún detalle de comparación entre la CVT de Toyota y la de Nissan? ¿Por qué aclarás que es mejor que la del Nissan? Gracias.

    • CC dice:

      Porque patina menos que la de Nissan.
      Es difícil explicar esa sensación con palabras: en las de Nissan suelen subir las RPM más rápido que los KMH, como si patinara. Mejoró en el último Sentra, pero aún pasa. Las CVT de Toyota no tienen tanto patinamiento. No me terminan de gustar las cajas CVT. En el fondo pienso que la veterana de cuatro marchas del Etios, pero con convertidor de par, es más natural que estas CVT.

      • Marcelosch dice:

        Gracias. Igual, lo único natural es andar a pata… 😉
        No probé nunca una CVT, pero ando con ganas a ver qué tal.
        En en Note le habías hecho una buena crítica (o fue Matías?)
        (me salió en otro lado la respuesta, disculpas)

      • Fernando GC dice:

        CC lo del patinamiento se puede deber a la velocidad con la cual los actuadores mueven los conos de la correa. Si se mueven muy rápidos vas a sentir el empuje de golpe. En cambio si se mueve lento va a tardar en llegar el empuje. La otra es que tengas el pie pesado diría mi madre o seas demasiado ansioso. Supongo que si uno acelera despacio no va a sentir nada ya que la velocidad de los actuadores lo acompaña a uno.

        Es una caja con convertidor de par en donde los engranes se movieran de posición lentos sentirías una perdida de potencia entre cada cambio automático.

        La otra es que el problema/sensación sea del diseño mismo o una cuestión que no sepamos.

        • CC dice:

          Soy ansioso. Me lo dice mi madre.
          Tengo el pie pesado. Me lo dice mi jermu.

        • Fernando GC dice:

          Entonces no es problema de la caja de cambio creo. Deberías usar un auto eléctrico tipo Tesla con los CV y los NM casi a la par así salís disparo siempre.

        • GRX dice:

          el patinamiento es una sensacion que pasa por como se entrega el par

        • GRX dice:

          no se la nueva caja de nissan pero la de toyota asi y todo puede trabajar de las dos maneras segun la carga sobre el acelerador si vences el kick down y no lo pasas de unas 3500 en el corolla se queda colgado hasta ese regimen siendo lo mas eficiente posible si al vencer el kickdown pasas el regimen comienza a tirar cambios

      • GRX dice:

        el la de nissan que ya esta copiando algo a toyota (por ej nuevo sentra) vos pisabas a fondo y el auto se queda acelerado a fondo como colgado parejo, es lo mas eficiente (y japones) que se le puede sacar al rendimiento de un motor, pero de la perfeccion no vive el hombre somos fierreros tira cambios y por eso a algun japones medio argento de toyota se le ocurrio que “tirara” cambios “falsos” como cualquier caja a todo esto la relacion es infinita como la de un ciclo-motorrrr por lo que del marketing salio la increible caja de septima que dicho asi te vuela la peluca jajaja despues si quieren escuchar una historia de horror les cuento mi experiencia con un honda accord hibrido 2015

  41. Danilo dice:

    No hay caso, de los Totota actuales no me dan ganas ni de criticar.

  42. Rodcar dice:

    Toyota presenta un auto con el mismo nombre que en europa pero con distinto diseño, menos seguridad, menos calidad de materiales y pasa como normal porque es para mercados emergentes. Renault presenta la Captur con otra plataforma, un poco mas de seguridad que la exigida por las leyes, ESP y es un engaño, que no puede llevar el mismo nombre, una falta de respeto a los latinos, consumidor y no se quien mas. Ni el precio tiene a favor, es mas caro que un entrada de gama de segmento C. Por lo menos yo lo veo igual o peor que el caso de la Captur.

  43. Marcelosch dice:

    Gracias. Igual, lo único natural es andar a pata… 😉
    No probé nunca una CVT, pero ando con ganas a ver qué tal.
    En en Note le habías hecho una buena crítica (o fue Matías?)

    • GRX dice:

      te diria que pruebes un corolla sentra nuevo o el yaris el note es la de primera generacion, yo me quedaria con la caja aisin de 4ta convencional del etios que es la caja que usaba el corolla anterior mira si sera sobredimensionada para un etios…..

  44. LUK dice:

    En Mèxico se vende un yaris diferente a este,incluso se venden 3 yaris,el HB,SEDÀN Y R,el Yaris R es un mazda 2 fabricado en mèxico para norteamerica tambièn es un Sciòn iA.

  45. Mariano Octubre dice:

    No sé a ustedes pero a mi me parece mucho más feo que el Etios.

  46. OctLib dice:

    El yaris Frances (europeo) es el clon del Mazda 2. Al igual que el Scion iA.
    Este es el mismo caso del Captur, traen un modelo distinto pero con el mismo nombre. A mi parecer deberían haberlo aclarado en el titulo de la nota como hicieron con el Captur (Mercosur)

  47. Mariano Octubre dice:

    Lo de tener el tablero al medio en el Etios responde más dejarte en claro que es un low-cost que a un ahorro real de fabricación.

  48. emaa dice:

    Salvo por los faltantes en seguridad, no esta malo…

  49. Rodcar dice:

    Consulto porque no se. Puede tener la misma plataforma y distinta distancia entre ejes?

  50. mercoauto dice:

    Nunca voy a entender el hecho de traer pantalla pero sin GPS.
    cuanto se ahorran? ?? Creo que es la función más útil de una pantalla multimedia.

    Por otro lado, el diseño del tablero parece el de un Fiat uno de los 90s.

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