En el garage de Autoblog: Volkswagen Vento GLi

GARAGE-AUTOBLOG-VW-VENTO-GLI-1El Volkswagen Vento es uno de esos autos que no tiene usuarios: tiene fanáticos. Es un fenómeno que ya ocurrió con el Bora y que luego se trasladó a su reemplazante. Se trata de un fanatismo muy propio de la Argentina. En Estados Unidos, el Vento/Jetta es un auto popular y barato. Y, en Europa, vendió tan poco que fue discontinuado.

Nunca fui un gran fan del Vento, pero comprendo muy bien dónde radica esa euforia. Dentro de los sedanes del Segmento C (compacto), el Vento siempre tuvo calidad, comportamiento dinámico, oferta mecánica, confort y seguridad por encima de la media. En contrapartida, los Vento nunca se destacaron por la innovación tecnológica, el diseño o la originalidad. Tampoco por sus precios.

Dentro de la familia del Vento, la versión más venerada siempre fue la tope de gama: el deseado 2.0 TSi Sportline, con el motor dos litros turbo de 211 caballos de potencia.

Sin embargo, tras el restyling presentado en enero de 2015, los Vento-fans habían quedado casi huérfanos. VW discontinuó en nuestro mercado la versión Sportline. Tuvieron que esperar un año y medio hasta la llegada de su reemplazante. Y lo que vieron, por primera vez, no los entusiasmó.

Por primera vez, el Vento más deportivo llega a la Argentina con un tuning de fábrica. Justo él, que siempre hizo de la discreción su mayor virtud. Viene con filetes rojos en la parrilla, techo ploteado de negro y unas llantas Mallory 18”, que son más ostentosas que elegantes.

Pero lo que más les dolió a algunos fue el cambio de nombre. Ya no se llama 2.0 TSi. Tampoco Sportline. Ahora su nombre es Vento GLi.

Así se llamó siempre esta versión en su país de origen, México, donde GLi es sinónimo de deportividad. En la Argentina, en cambio, recuerda a la denominación base de algún auto popular y cualunque. Muchos hubieran preferido mantener Sportline. Y apuesto a que varios hubieran celebrado un “Vento GTi”.

Más allá de eso, ¿qué tal es el nuevo Vento GLi? Apreciadores del Vento hay en todos lados y, como no podía ser de otra manera, también tenemos uno en la redacción de Autoblog.

Este será un trabajo para Matías Albín, de quien no podremos esperar nada menos que una crítica sólo apta para connoisseurs.

Se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-VW-VENTO-GLI-2Este Vento GLi DSG AppConnect+Navegador cuesta 39.017 dólares.

GARAGE-AUTOBLOG-VW-VENTO-GLI-3La crítica completa se publicará la semana que viene.

281 Comentarios

  1. gatito dice:

    Es cierto eso de los fanáticos y no solo vento y Bora , lo tenés al gol también . No es el peor y siempre estuvo muy cerca de ser el mejor , por no decir que lo era . Pd¿ que opinan del 1.4t , ?? ¿ Se le planta al gran 2.5 ?

    • gatito dice:

      Pd2: mi sueño siempre fue tenerlo en la cochera de casa pero a cambio tengo un corsasaurio y un sienajero. Algún día podré ;p . C.c no sabes nada de la Golf variant altrack?

      • CC dice:

        Tardaron tanto en traerla que se dejó de fabricar. El Golf acaba de recibir un restyling y ahora hay que esperar al restyling de esa Variant Alltrack. Lo mismo aplica al Golf R.

        • JuancitoSport dice:

          Perdon CC… El facelift del golf es para europa por el momento… Ya esta la linea MY17 para USA y sigue siendo igual… Seguramente toda la linea golf de USA herede ese facelift con MY18, osea, llegaria aca a fines de 2017 con suerte… El golf en mexico se sigue fabricando en toda su linea -menos egolf- tal cual lo conocemos… Es un hecho… Saludos y espero la critica del Vento…

      • Sandroppm dice:

        Yo cambié el corsasaurio wagon por un versa sense, creer o reventar el 0km está mas barato que el sienasaurio fire

  2. javierC dice:

    Clio: ya.
    Classic: ya.
    Vento: vamos por vos.

  3. chtr dice:

    Siguen haciendo esta mersada? Se ve que vw interpreta bien cual es el perfil de sus clientes, es un perfil con un sonido de fondo así “chichichi chichichi chichichi”.

  4. ceesars dice:

    Lo unico que rescato bueno es el volante…… El resto cobrarte lo que quieren por parecer un version “gti” ya no.

  5. DanielC dice:

    Cuando hablan de Vento-Fan me imagino a un tipo con una remera con el logo de VW.

  6. wall-e dice:

    “Dicen que soy aburrido…” 💤💤💤💤💤💤💤😴😴😴😴😴

  7. Julián Fernández dice:

    Creo que hay 3 detalles que lo arruinan y es primero que nada el techo negro, segundo la tira roja en la parrilla y tercero el nombre de la version que a mi particularmente no me gusta. Las llantas por ejemplo quedan mucho mejor estas. Lastima el precio.

  8. Mani dice:

    Lo del techo negro es como legalizar algo prohibido, ahora un Vento cualquiera ploteado ya no es de mersa.

  9. MATTRacing dice:

    Me gustaba mas antes del restyling y mas la generacion anterior. Parece que va en retroceso. 😯

  10. ale22240 dice:

    Los de marketing de VW se olvidaron que para el público argentino, genera cierta atracción las siglas GTi, TSi o T. En vez de GLi tendrían que haber hecho como el Golf, que tiene la sigla “1.4 TSi” Es una percepción mia, pero creo que en la calle hay más golf con motor turbo que los 1.6 aspirados. Yo me declaro que tengo cierto “fanatismo” por tener un auto con las siglas anteriormente mencionadas 🙂 Aunque me conformo con mi humilde “1.4 HDi” 😀 Saludos!

  11. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Por mi laburo debo hacer micro-tests y seguido recibo Ventos…podrá tener ribetes tuning, potencia, pero dejo de ser el 2.0 T en azul que enamora y el que buscan todos. Y en calidad…olvidate ni con camel la recuperó. Una lástima.

    Yo por suerte iré si sale todo bien por una Variant con el penta…Ojalá no sea tan gastador

    • nicov24 dice:

      La variant creo que trae la caja de los Vento MK5, relaciones bastante más cortas que la que se empezó a vender a partir de 2011. Con estas relaciones es bastante tragón y con las nuevas, siempre hablando del manual de 5ta, en ruta no gasta nada (+-16.5 km/l a 120 km/h). Ahora bien, el motor generalmente va bastante dormido pero es una bestia lo que empuja y ni hablar el sonido. El 1.4 TSI seguramente mejorará levemente las préstaciones y un poquito el consumo, sobre todo en ciudad, no porque entregue más potencia sino por cómo la entrega y torque disponible desde abajo.

  12. Cazador dice:

    Vag-Boys de La Pampa, muy entusiasmado leyendo esta nota. Seguro el fenómeno VB de repite en todo el país.

  13. Georgie dice:

    Ay ay ay, me duelen los ojos al ver ese techo negro y esas llantas ostentosas. hablando en el lenguaje que usan quienes son fanáticos de esta cosa y mientras busco el CIF antigrasa en la cocina, al Vento ni cabida!!!

  14. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Muy lindas llantas, creí que iba a traer las diamantadas anteriores! Y el techo queda perfecto, no hablamos de un ploteo feo en color mate, che! 😉

  15. w123 dice:

    Un cassette de Lía Cruset sólo lo equipara en Contenido GRASO…

  16. Pablo76 dice:

    El civic touring vale lo mismo

  17. Dos o cuatro ruedas dice:

    Tengo un TSi DSG dela 2013. Voy haciendo con él 120.000 km. Es el primer auto que no me hace extrañar la moto en la ruta, por su reacción. Las únicas críticas que siempre le hice son: 1 le falta aislación acústica al tren rodante. 2 Las ruedas perfil 45, dejaselas a los europeos y sus calles. 3 En ese momento, no traía faros bi xenón. Por lo demás, me parece un auto completísimo. Al GLI le sacaría su línea roja y le pondría perfil 55 en sus neumáticos.

  18. gusriva dice:

    Cuantas criticas al vento por favor. Quieran o no quieran el vento sigue siendo referente en su segmento. Yo tengo un 2.5 fines de 2010 y jamas tuve que hacerle nada. Hoy lo quiero cambiar y personalmente si no lo hago por otro vento me ire a honda. En mi caso no veo otra opcion interesante. Fluence? Cruce II, Focus, 408, C 4, corolla, sentra. No way.

  19. Kaiman dice:

    Horrendo, la version anterior es la que va.
    Del precio ni hablar, estan locos, por un C us$40000

  20. Tuerca Floja dice:

    VW argentina tiene un serio problema en el segmento C. El Bora habia quedado a niveles de precio mas accesibles, pero el Vento pese a que es un auto superado lo quieren seguir posicionando como tope. Saben que ya no tienen el publico de gerentes y empresarios que es exigente e informado entonces lo reorientaronna los fanaticos tuneros, esos que no entienden razones y pagarian 40.000 dolarespor este auto viejo con chuning Parale un Golf al lado y salta a la vista.

  21. halcon_1962 dice:

    Todo indica que el viernes que viene presenciaremos otro foro bardo para el recuerdo ejjeje
    El auto esta bueno, el motor es un lujo..pero lo sigo viendo aburrido..veo un voyage grande…que se yo…igual hay que reconocer que en temas de calidad el vento es el mejor sedan del segmento..aunque el precio está muy inflado…demasiado..

  22. MarianoA dice:

    La sigla GLI me hace acordar al Pointer. Para mi le erraron con ese nombre y ese tunning…el higline tendría que venir con el 2.0TSI así tenés un auto de buen motor y prestaciones pero mas discreto.

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Es un buen auto nadie lo puede negar, si bién su diseño a algunos le aburre, otros lo encuentran atractivo…
    De todas maneras sigo pensando que a pesar de haber sido abaratado en algunos aspectos comparado con el anterior, siguen siendo referente estando por sobre la media de la competencia….
    Si tuviera que elgir un auto de este segmento, sería una opción para mí, aunque ahora con la aparicion del Civic, me quedo con el Honda, me perece muy innovadora su nueva línea…

  24. Boga dice:

    Digan lo que digan… en Argentina sigue siendo el mejor sedan generalista del segmento…

    PD: Deposite su LTA abajo de este comentario por favor…

  25. JoseDom dice:

    Buen día. Que feo le quedan esas diurnas tipo pelotitas adelante. Y el techo negro….puff. Bien por el nuevo volante. Saludos.

  26. 666 dice:

    En general, después de leer los comentarios…
    Cuantas gatas floras…

  27. Fran dice:

    Comparto con Jakim que el Honda Civic X, tienta mucho con su diseño y equipamiento avanzado. Sin embargo, si uno analiza al Vento en general, es un paquete motor chasis en el 2.0tsi superior a la media. El Vento le debería llegar pronto la nueva generación, para equipararse con algunos faltantes tecnológicos y hacer un diseño algo más moderno. Es mi opinión.

  28. Cuesto dice:

    Bueno. Tengo uno de fines del 13 que fue mi primer VW y mi primer auto con baúl.
    Lo compre solo por el motor y no me arrepiento. Es tremendo lo que va este auto.
    Estoy para el cambio ya peeeero no me convence mucho este nuevo tunning y menos sus llantas 18′.
    Vamos a ver que aparece en el 2017.

  29. w123 dice:

    Me digo asombrado que en 10 años ninguna generalista (incluyendo a VW) allá podido superar el primer Sportline.. tan difícil es hacer un sedán como la gente? Por suerte salieron alternativas como A3 sedan, CLA..
    El Civic X podría ser el gran candidato.

  30. pepe_ dice:

    No es un mal auto, pero es un auto para gente mayor, esta version gli me parece terriblemente grasa, no me agrada menos color blanco …

    En fin… para ir a pasar el fin de semana al a costa y sos jubilado, comprate un VENTO !!

    Saludos !!

  31. Kolben dice:

    Las llantas me parecen mucho mejores en el GLi, las diamantadas del Sportline son más Norauto/Walmart.
    El techo no me gusta… Y en blanco resalta más. Más de uno igual lo elegirá en blanco y con techo negro.
    Precio, de locos..
    Diseño, el primero si tuvo (y tiene) un diseño lindo (que fue el que cosechó fans)!! Ahora ya tienen segundo y tercer dueño, y andan “planchados, enshantados y con escape” y Daddy Yankee al palo. El restyling me parece lindo, es sobrio, pero no feo. Eso si, no combina con estética GLi para mi.

  32. Kolben dice:

    El 2.0. Tsi ya no se ofrece con caja manual?

  33. sip dice:

    Tuve dos Ventos, uno el del lanzamiento allá lejos y hace tiempo, innovador, bien terminado, por lejos el referente del segmento. En el 2012 compré la línea nueva, más aburrido el diseño, seguía siendo un buen auto pero lejos de su primera versión, en los detalles.
    De esta versión, sólo puedo decir parafraseando a Soriano “Triste,solitario y final”.

  34. Elon dice:

    A mi me parece lindo, las llantas estan buenísimas, el problema es que el Vento destaca por lo sobrio y por eso esta versión desentona.
    Ahora si lo que querían era revivir el “efecto Bora”, le pifiaron feo con el precio.

  35. FM dice:

    Siempre el Vento fue sinónimo de calidad y referente en su segmento casualmente en ello, en la calidad de materiales empleados y construcción, excelente vehículo en varios aspectos y con respecto a este, solo no me cierra demasiado el techo, las llantas y la denominación GLI, por el resto me gusta y mucho el Vento aunque su precio es elevado, aclarando que hace un mes retiré un Focus SE Plus AT y hasta el momento todo bien, muy conforme con mi nuevo vehículo. Saludos!

  36. sensei dice:

    Alguien me puede explicar como se llegó de la belleza de los primeros Vento 2.0T a “esto” ???? señales del apocalipsis automotor ???

  37. Mafernet dice:

    Entiendo a quienes no les guste el auto. Yo tengo una disyuntiva. Objetivamente , es un auto con un diseño que atrasa y un motor que es un cañazo (potente, durable, la bla bla bla) en ese punto y a ese precio, hay muchas opciones menos potentes, pero en algunos casos ” premium . Subjetivamente es un auto que siempre me interesó ( este versión deportiva). Respeto a los fanaticos y a los anti también. Pero, como dije al principio, es para mí una de esas cosas que si me CPU diese con pear lo haría y me arrepentiría y si no lo hiciese también. .. saludos amigos. Nos vemos el viernes que viene en la “discusión de la crítica del auto)…..

  38. Malevito dice:

    Una lástima que vw se esmere en hacer cada generación más fea que la anterior

  39. ReyMPower dice:

    Me gusta el techo negro en los autos siempre y cuando tengan techo panorámico o doble (estilo Punto Sporting o Passat CC por ej. 😍 El VW mas lindo fabricado hasta el momento en mi opinión) pero si solo tiene el techo corredizo chico y lo demas negro mmm es como que no es lo mismo y arruina el diseño, pero feo no queda.
    Sería lindo que traigan una versión manual y menos ostentosa sin detalles rojos ni techo negro, digamos un Vento 2.0T común.

  40. paketa dice:

    En términos generales el auto está bien, pero el interior se ve un poco antiguo y el motor podría ser el del GTI, que es el que reemplaza a este de 211cv.

  41. Buenas, tengo un Vento advance plus 2.5, 3000 kms recién y venía de un Bora 1.8T. Antes tuve casi todo vehículos Ford, opino que este auto es superior en todo al Bora 1.8T, excepto el motor, el motor del Bora estaba como para clasificar si querías. El 2.5 cadenero debe ser irrompible te da la sensación cuando lo pisas que despega, lejos, pero despega. El Auto en sí tiene un 10 en seguridad y terminación, realmente te sentis cómodo y por mas cuando viajas. El consumo es parecido al del Bora ya que lo uso casi 70% en ruta. Esperemos la crítica. Saludos.

  42. JuanF dice:

    Una vez más mecánica una bomba, manejarlo un placer, verlo un embole.
    No sé porque no siguen una línea deportiva más inspirada en por ejemplo el S3, o el RS3, el tunning medio pelo que le aplicaron no le hace nada de justicia, más bien todo lo contrario, me llama mucho la atención que haya Ventos tunneados como este incluso mucho antes de que este saliera, más todavía está lleno de Boras tunneados como este.

  43. Asolarin dice:

    Todo bien con la línea roja, pero le sacaría el techo y las llantas. Prefiero un Vento más discreto.
    No soy amigo de las cajas automáticas, pero he manejado el TSi con la DSG, y la verdad, es una belleza.
    Aunque sinceramente, un V6 no le caería mal, no?

  44. ezeq26 dice:

    Buen motor, caja, terminación, pero el precio, me hace algo de ruido todavía…
    Muy bien por el cambio de llantas!

  45. Guillearg dice:

    El tema es que les vendieron y se creyeron que el Vento es un auto de alta gama, y lejos esta de eso. Para eso tenes BM, Mercho, Volvo, Audi.

  46. Pablo_GS200 dice:

    Buenas! creo que las llantas 18 no son para este país, pero el diseño de ésta es más lindo, y podrían haber sido 17….El techo negro no me gusta, y el haber perdido la caja de 6 manual es una contra. Después, lo demás es subjetivo en cuanto al diseño, si es aburrido, etc. sigue siendo el buen auto que siempre fue, pero con menor calidad respecto al MK5.
    Siempre habrá detractores, pero de seguro son aquellos que no pueden tenerlo….Y no todos los usuarios de VW somos VAG boys, ni somos fanáticos, solamente somos usuarios, y tranquilamente podría comprar cualquier otra marca, si el producto que ofrecieran, cubrieran las necesidades.
    Saludos y buen Viernes!!

  47. Gusterra dice:

    Muy lindo auto, vi uno en la calle y no me pareció para nada grasa, se ve distinguido.

    Por ahí el precio está un poco fuera de escala y por esa plata quizás haya mejores opciones, habría que ver.

    • MarCar dice:

      En rojo, chau ploteado del techo y listo. Las llantas son las primeras de todos los 2.0T que hubieron que me gustan. Por 600 lucas lo único que le hace sombra es el Mondeo. Y de hecho, más que sombra, lo oscurece. Va a vender bien.

  48. luis delfino dice:

    Vento: diseño: aburrido, impersonal..mecánica: muy buena, dinámica rutera: de lo mejor..precio: caro..repuestos: carisimos . Opinión de usuarios (no fanáticos) : muy favorable. Opción local del segmento: Focus 3 sedan SE plus ,automático, cuesta bastante menos, es mas lindo, un poco menos motor, anda bien casi lo mismo que el vento.

  49. matialbin dice:

    Tengo tantos ángulos para encarar esta crítica que no se por donde empezar.

    • LUK dice:

      Lo que si hay que aclarar es que ese techo negro solo es para el mercado argentino,estaba buscando en otros paises y no viene con el techo negro,tal vez es una decisiòn de vw ar.

    • rutero14 dice:

      Empezaría por que hace 10 años que nadie puede superar al primer Vento que se vendió acá, ni siquiera VW.

    • Boga dice:

      Estaría buena una crítica auténtica… señalando los puntos fuertes y los débiles… pero con el foco en el auto y el segmento… no en “la tribuna”

    • jotape-dsg dice:

      Hola Matías coincido con la mayoría. Tuve un R5 2011 línea vieja uno línea nueva ahora un 2 litros (DSG obvio) y sin ser fanático no hay otra cosa que se compare para reemplazarlo. Me parece horrible el techo negro. Ya cambié 2 llantas de 17 porque no es un país para perfil bajo y eso que esquivo el 90% de los cráteres (el 10 restante son el problema). Las líneas me las banco. Los calipers no. Como muchos cuarentones de acá me gusta pisar esa bestia pero en auto sobrio. Lo único que pensé es si tuviera que cambiar optar por el negro para que no se note ese adefesio. Después me acordé que jamás me compraría un típico segmento C que tanto queremos los Argentinos en negro. Entones que queda? Una mole pesada con más tecnología pero con overdrive? No tengo respuesta. No soy Vag boy. Los impresentable de VW me lo dejaron parado un mes el año pasado por el alternador que se rompió a los 3 mil kms…
      Pero a todos los detractores insisto: para los que el Park assist es tan útil como el manual de la radio y 170 note se acercan a 211 CV, cual ven como el sucesor natural dentro del segmento y generalistas (por precio obvio no saltemos con estupideces)
      So?
      Pd: señores cráneos de VW: me resbala el Gli Gti Super Astro Boy Turbo I
      Pueden por favor sacar una versión para el verdadero público de este auto? Tanto les cuesta hacer lo que la gente quiere?

  50. f.villarruel dice:

    Tendrian que haber dejado el TSI y la version GLI como un opcional para el que gusta de esas mersadas. Creo que habia mucho usuario de TSI que lo compraba por ser el mas full y todas sus virtudes, pero que no gusta de ese look pistero.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario