Se presentó Astor: el auto eléctrico de la UBA

ASTOR-FADU-UBA-1Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

A finales de 2009, sucedieron tres situaciones que marcarían un antes y un después en mi vida como profesional del diseño y la comunicación. Una fue el obtener el Primer Premio en el Concurso Citroën Creative Technologie, con el Proyecto Amigo. Otro suceso fue a consecuencia del primero: encontré en ese premio el motivo para ponerme en contacto con C.C. y ofrecerle la primicia y la primera nota para Autoblog. Era la excusa que andaba buscando para entablar contacto con ese blog que solía leer antes de ver las noticias online de cada día. La nota se publicó, por supuesto, antes que en otros medios.

El otro momento especial de ese noviembre mágico fue que la Cátedra de Tecnología para Diseño Industrial, donde soy profesor, había recibido un prototipo de un kart llamado Tesis,  el cual resultó en el primer vehículo autopropulsado que se hizo bajo nuestra guía y supervisión.

Los tiempos cambiarían definitivamente. De ahí en más me volví un colaborador frecuente de Autoblog, y además cada fin de año, nuestra Cátedra Tecnolouzau dispone gentilmente de este espacio para mostrar sus diversos prototipos.

Este es el momento del año donde se ven coronados todos los esfuerzos, desvelos y pasiones. Los alumnos se preparan desde mucho antes de cursar con nosotros y van perfilando el tema que van a desarrollar: “De la Idea al Prototipo”, tal reza nuestro slogan.

El grupo de estudiantes que llevó adelante el proyecto Astor me vino a consultar un año antes de comenzar el ciclo 2016. Ya traían una planificación y un objetivo concreto: sólo necesitaban que les diéramos una respuesta positiva debido a la envergadura del trabajo. Nos convencieron, tenían una idea fuerte, una convicción contagiosa, varios planes para financiarlo, y solo había una incógnita grande de nuestra parte: no pensábamos que lo iban a hacer en ocho meses (dos cuatrimestres, lo que dura un ciclo universitario). Lo hicieron. Nosotros, sus profesores, fuimos sus cómplices.

Y ahora lo vamos a probar en Autoblog durante una semana.

No será el primer vehículo emisión cero que se critique en Autoblog, pero tendrá un sabor especial: está concebido dentro de una carrera de Diseño Industrial en una universidad pública. Y está resuelto como para que la industria local lo pueda producir en baja serie, adecuado a las posibles reglamentaciones de circulación que hoy se están discutiendo.

El tema avanza en el mundo (y aquí) a mayor velocidad que la que pueden registrar nuestras autoridades legislativas y nuestra infraestructura vial y eléctrica. Por eso, Astor está aquí con sus argumentos; para estimular las acciones sensatas, y no estériles discusiones.

De todo eso hablaremos con la excusa de probar este vehículo. Será una manera de conversar sobre diseño, tecnología e industria, y también sobre nuevos paradigmas en lo que a usos y seguridad se refiere. La conducta humana respecto a la movilidad está cambiando drásticamente.

Hace cuarenta años, cualquier terminal automotriz argentina tenía un departamento de diseño y desarrollo. Allí se estiraba la vida comercial de los vehículos haciendo buenos ejercicios de restyling. También se trabajaba, y mucho, en los atelieres donde se hacían réplicas de clásicos o vehículos artesanales. Además, había una pujante industria carrocera, que era líder en Sudamérica en la producción de buses urbanos y de larga distancia. Ciertas industrias realizaban remolques, casillas para obradores y motorhomes. ¡Argentina es un país fierrero!

Muchos diseñadores bien formados debieron postergar sus sueños de hacer vehículos, o emigrar para desarrollar su pasión en otros países. Muy pocos pudieron insertarse en un cada vez más pequeño sector, donde al diseño vehicular no siempre se lo respeta y protege.

Astor es la expresión de una pasión que se mantiene viva, ofreciendo mucho más que un atractivo automóvil eléctrico. Astor nos dice que hay gente que va a tomar parte como actor activo, sea donde sea. Más vale que sea acá, porque la sociedad contribuyó para formarlos. Hay un rol social en todas las profesiones de los graduados de las universidades públicas. Es hora de que lo aprovechemos.

El equipo Astor ahora está exhibiendo el coche en la FADU. Los responsables del proyecto son:
Agustín Ignacio Passerini, Cristela Caviglia, Damián Ezequiel López, Delfina Colombo, Nicolás Fantl y Elian Romero Tancoff.

En pocos días más, todos ellos recibirán su calificación por este trabajo práctico (espero que aprueben), e inmediatamente iremos a probar el auto. Si desean saber cómo les fue, no dejen de leernos.

Freddycam

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ASTOR-FADU-UBA-4Astor nació como un “trabajo práctico” de la Cátedra Tecnolouzau.

ASTOR-FADU-UBA-3Y terminó siendo muy real.

ASTOR-FADU-UBA-2Ahora lo vamos a probar en Autoblog.

ASTOR-FADU-UBA-6La crítica completa se publicará en los próximos días.

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VIDEO: Así nació Astor

102 Comentarios

  1. FedericoG dice:

    Por lo menos a este no le van a poder criticar que tiene partes de otros autos a simple vista.
    Aunque ya todos los autitos electricos estos se parezcan demaciado entre si

  2. Marcelosch dice:

    ¡Felicitaciones!!!
    Cerebros siguen trabajando en las universidades públicas.
    Espero que todavía queden muchos.
    Pensar que hace 50 años aprox. éramos líderes en educación en latinoamérica…

  3. Marcelosch dice:

    Si Citroen tiene un Picasso, Argentina tiene un Astor…

  4. DanielC dice:

    ¡Vaya trabajo práctico!. Felicitaciones.

  5. marcoab dice:

    Interesante, mas leyendo la nota. Se nota que sobra materia gris, falta inversión real en la educación.

  6. JuanF dice:

    Se del esfuerzo que es hacer estos proyectos en la UBA, bien, bien, bien…felicidades; y tiene buena pinta y todo.
    Un orgullo colegas.

  7. Negro1983 dice:

    Excelente por ser un trabajo práctico, con capital se podrian mejroar muchos detalles y desarrollar mas cosas. Ojala este tipo de autos puedan circular, son bastante mas seguros que una moto.

  8. Excelente, felicitaciones a los alumnos y docentes.

  9. emaa dice:

    Muy interesante, los felicito.

  10. Fortu dice:

    Voy a hablar de mi posición como Técnico en Diseño Industrial y actual estudiante. En primer lugar, hay que celebrar este tipo de proyectos y mas aun cuando están vinculados a universidades o entidades publicas (el que estudio en la UBA o en alguna Nacional sabe que es todo a pulmón sin joda). En nuestro país no es una pavada ser DI, uno sabe bien que si elige esta profesión es porque la siente de verdad ya que en muchos casos estamos (por lo menos desde mi experiencia) saboreando mas tragos amargos que disfrutando satisfacciones (por un montón de cuestiones, desde los empresarios del sector industrial a los costos de hacer cualquier cosa). Por eso repito, estos pequeños pasos y prototipos deben ser promocionados, patrocinados y apoyados por todos nosotros para poder crecer en el aspecto industrial que tanto anhelamos. Y esto hay que contextualizarlo por su puesto, estamos hablando de un prototipo fabricado por pibes que estudian y lo bancan con su bolsillo, no de un auto fabricado por la Ford.

    En cuestiones de diseño, me gusta. Hasta es mas, lo veo mas interesante que el Sero electric que salio testeado en el blog.

    Mis felicitaciones a todos los que pusieron el lomo y lo siguen haciendo en el proyecto. Sigan asi!

    • DanielC dice:

      Muy bueno lo que escribiste Fortu, salvo lo del aspecto industrial que tanto anhelamos, yo estoy convencido que hay muchos a los que el aspecto industrial del pais les importa poco.
      ¡No aflojes!

      • vistek dice:

        Para mi el aspecto industrial no es algo en lo que apostaria para nosotros… por lo menos hoy

        • DanielC dice:

          ¿Y cuando apostarías, si se puede saber?

        • vistek dice:

          Si, obvio que podes saber.
          Yo me enfocaria mas en el agro que es donde mas ventaja podriamos sacar. Invertir en tecnologia para maquinaria… ahi si.
          Autos electricos para nosotros hoy es una realidad distante. Despues de no se cuantos años de investigacion y desarrollo saldran excelentes proyectos como este pero aca lo vas a poder usar en todo el pais? No se.
          Terminas formando excelentes profesionales que van a tener que aplicar su conocimiento afuera o seran profesores aca para formar nuevos profesionales que desembocaran en lo mismo.
          Es mi opinion nomas igual, no te ofendas.

        • DanielC dice:

          vistek, el agro argentino es uno de los mas tecnificados del mundo…¿porqué no apostar por otro aspecto industrial, cual es el problema?

        • vistek dice:

          Ningun problema daniel. Es mi opinion nomas, tan valido como la tuya ya que se remarca mucho que proviene de educacion publica y por lo tanto se financia con nuestro bolsillo asi que esta bueno un variado de opiniones

      • Fortu dice:

        Muchas gracias Daniel. Yo cuando menciono el aspecto industrial no hablo solo de lo que representa una fábrica, sino de todo el entramado que la contiene. El aspecto industrial tiene actores como universidades, centros de investigación, científicos, técnicos, ingenieros, etc. Los países que hoy son potencia entendieron esto hace mas de 70 años y hoy están consolidados. La idea con la cual entiendo que vamos a crecer como país (en un sentido global, es decir, social, cultural y económicamente) es cuando entendamos que sin investigación, desarrollo e industria no vamos a llegar a ningun lado. El campo y su producción tienen que estar pero no podemos depender económicamente de eso, necesitamos autonomía industrial y para ello una política seria que acompañe y sea innegociable.
        También coincido con que hay muchos a quienes esto no les interesa ni un poco.

        • DanielC dice:

          Hay gente que no entiende lo que es diseñar un coche, que termine en una concesionaria y que la gente lo compre. Desinterés total en la cantidad de trabajo que genera y en lo que eso significa.
          El gobierno anterior no lo entendió muy bien y en vez de hacer una política de Estado a este respecto solo llevó a cabo algo estúpido como es el oponer lo que es el campo en tanto industria y lo que es y significa la autonomía industrial. Hace 20 o 30 años nos reíamos de los coreanos y hoy de los chinos porque fabrican porquerías “que se parecen a”. Mientras, pretendemos que la UBA saque a la calle un coche eléctrico con cuatro puertas y 800km. de autonomía u otro que lo mira y dice MMMM……. sin importarle a nadie el laburo que hay detrás de eso.

          Y no, a muchos no les interesa y a los sucesivos gobiernos tampoco les importa el incentivarlos.

        • vistek dice:

          Autonomia industrial, todos soñamos con eso. Pero este partido “ya esta promediando los 20′ del ST y estamos un par de goles abajo”. Enfoquemos en el siguiente partido que tambien vale 3 pts

        • DanielC dice:

          Bien vistek, como vamos un par de goles abajo entonces no jugamos mas. Listo, solucionado.

        • Fortu dice:

          Honestamente, un país con apenas 200 años de independencia, con tanto territorio y recursos no tiene ni el partido empezado. El gobierno anterior (y eso que no estuve de acuerdo con muchas cosas) puso foco en la industrialización y en volver a crear una industria (así como sistemas de financiamiento y otras herramientas que desde el 76 se dejaron de usar con la llegada del neoliberalismo). Eso es algo que se vio (yo lo noté por lo menos en mi entorno) y también se nota actualmente en la merma de inversión que conlleva el gobierno actual. Es cierto, no fue lo mismo que en los años dorados de la industria, pero también hay que entender que los contextos locales y mundiales cambiaron, así como las sociedades y las economías.

          No coincido para nada en tu punto de vista vistek. El campo fue y es importante, pero no podemos depender solo del campo. Si bien existe una industria que se mueve alrededor del mismo vos acaso pensas que un país como el nuestro puede subsistir de la tierra toda su vida? Esa es la salida fácil y el modelo que se utilizó por mucho tiempo en este país y falló en varias ocasiones (los gobiernos conservadores, paladines del campo, ya advirtieron hace mas de 80 años que no había otra mas que volcarse a una industria local).

          Sin ir mas lejos, el dia de mañana nuestros granos pierden competitividad o mismo los paises que hoy comprar desarrollan su formula para hacer crecer lo que consumen (por decir un ejemplo) y nosotros que hacemos? El desarrollo industrial debe estar, no es una opción.

        • vistek dice:

          La verdad es que la veo muy nublado el tema de la industrializacion para nuestro pais, ojala tengas razon igual.
          Mi experiencia nomas es que en mi laburo la gran mayoria de las cosas que vendo son nacionales. Pero tristemente se da por hecho que me tienen que consultar si hay stock o si lo voy a poder conseguir. Muchas veces la respuesta es ¨no, te sirve esto otro?¨. No vendo satelites ni mucho menos…

        • FacuAlmiron dice:

          vistek, con ese espíritu conformista de “ya fue” nunca vamos a llegar a ningún lado y seguiremos siendo el granero del mundo. Por acá hay que empezar! poniendo huevo y motivando, en Arg. cada vez que intentamos industrializarlos hubo un cambio de gobierno y se borro o desestimo todo el esfuerzo anterior. Por unas vez en la vida tenemos que dejar de pensar en resultados inmediatos y pensar de acá a unos 15 años. Felicitaciones a los chicos del proyecto y a los docentes de la cátedra de tecno, cada año sorprenden mas!

        • leov dice:

          Si se me permite un comentario… Creo en la convergencia con lo rural tanto de eléctricos como de autónomos. Ni bien me de el cuero quiero hacer un tractorcito eléctrico con caps, hoy el campo esta muy tecnificado y electrico, y Argentina tiene el potencial de apalancarse en su marca país para vender AgTech.

        • Fortu dice:

          Leov, ayer justamente estuve en un seminario que se dictaba en el INTA acerca de la vinculación entre los drones y el campo. Cuando hablan de drones no solo se refieren a los cuadricopteros que vemos volar en un recital, sino vehículos autónomos para siembra, cosecha y control de cultivo, lo que denominan “agricultura de precisión”. La tecnología a nivel agricultura es de enorme crecimiento, pero de nuevo, acompañada de un entramado industrial acorde y que ayude a quienes forman parte para incentivarlos.

        • Danilo dice:

          Fortu, en cuanto nombraste las palabras neoliberalismo y conservador, dejé de leerte, tenés el casette k puesto.

          Vistek tiene razón Musk ya anda en un auto como el Tesla con 600 km de autonomía, ó le fabricamos las piezas ó hacemos mejor algo que tenemos, sin recursos ni impulsos gubernamentales es una batalla perdida, es más los que saben se irán afuera.

          El gobierno anterior lo único que hizo es aislarnos del mundo y atrasarnos 12 años más, ni siquiera tenías las piezas para armar este carrito de golf.

          Menos relato y más pragmatismo y como dice Leov, hay que especializarse en lo que somos competitivos.

        • Fortu dice:

          Estimado Danilo, podes creer y leer lo que quieras, pero si en los 90 y durante el proceso no hubo neoliberalismo economico, que paso? Repito, no soy K ni tengo el cassette como decis pero rescato algo bueno que fue el incentivo a la industria. Coincido en que hubo una suerte de aislamiento ya que las restricciones pasaron por un tipo como Moreno que hacia lo que se le cantaba (entre otras cosas).

          Hay que leer un poco de historia, fijate sino la publicidad del proceso en la cual ponian a lo nacional como algo malo e incentivaban a la gente para que compre productos de afuera. Casi calcado con lo que paso con el turco. Las politicas, la destrucción del sistema industrial gestado en los 50 y 60…te invito a que leas el libro de historia que mas te guste.

        • leoelkolo dice:

          DanielC, “Hay gente que no entiende lo que es diseñar un coche, que termine en una concesionaria y que la gente lo compre. Desinterés total en la cantidad de trabajo que genera y en lo que eso significa” al vendedor de un coche no le interesa ni en lo mas minimo como hizo la plata el que va a comprar,o alguien piensa en los 9 años minimo que estudio un medico para recetarte un antiesstres o los 15 años minimamente que paso un neurocirujano para especializarse y salvar vidas?? No,a mi no me importa y a nadie tampoco,es asi de cruel la realidad

  11. halcon_1962 dice:

    Felicito a los creadores por el proyecto!! Se nota que hay cabeza de sobra en esos muchachos.
    Adhiero que le podría dar unas clases de diseño a Zero, la estética de este modelo esta bastante buena..

  12. almagro dice:

    Excelente proyecto. Como siempre, la universidad pública, adelante de todos. Felicitaciones.

  13. leov dice:

    Muy bueno! Espero que la regulación sepa acompañar estas iniciativas, hay muy buenas ideas dando vueltas.

  14. Georgie dice:

    Se afanaron un Smart y le pusieron motor de licuadora??? Más allá del chiste te felicito Fredy, es genial lo que lograron los chicos!!! Hay posibilidades concretas de que llegue a producción???

  15. GabrielML dice:

    Excelente, felicitaciones.

  16. Asolarin dice:

    Felicitaciones al grupo de trabajo, se nota el esfuerzo que hay ahí, y eso no tiene precio. Ojalá esto sea el puntapié para continuar trabajando.

  17. Facu RG dice:

    Que bueno, me alegra mucho ver este tipo de cosas. Felicitaciones a los estudiantes y a todos aquellos que hayan colaborado con ese “Trabajo Práctico”.

    Cuando hay ganas, se puede llegar mucho más lejos de lo que uno suele creer.

  18. Freddycam dice:

    Muchas gracias a todos los que entran a comentar!

    Este proyecto es uno más entre los veinte que se exhiben este año. Es emblemático porque lo mostramos en un prestigioso sitio web donde hablamos de movilidad, pero en todos los prototipos hay mucha dedicación y esfuerzo, y no pocos sinsabores.

    Sobre la posible producción de algo así, no podemos dar precisiones hoy. Solo afirmamos que tiene condiciones y viabilidad para ser producido, puesto que así fue proyectado. Esto no es más ni menos que un trabajo práctico de una cátedra en una universidad, y siempre hay que verlo como tal. Lo que venga a futuro no lo sabemos, nosotros solo somos ambiciosos agentes iniciadores, y ya hemos reincidido más de una vez en el rubro movilidad. Eso sí, los vamos a acompañar a ellos, y a los demás proyectos también, para que transiten sus primeros pasos profesionales; excede nuestro rol docente, pero lo tomamos como un compromiso solidario. Es la bienvenida al mundo real que nos hubiera gustado recibir cuando fuimos graduados.

  19. Nico.b dice:

    Estoy podrido de leer a los criticos de siempre…q para criticar la tienen facil pero para hacer no existen.
    Me saco el sombrero ante estos proyectos, si esto salio en 8 meses no me quiero imaginar lo q se podria lograr en mas tiempo.
    Aplausos!

  20. monoliso dice:

    Apoyemos estos proyectos hechos a pulmon !!! . Se lo nota bien plantado sobre todo el tamaño de las ruedas , el diseño de los faros es opinable pero no se puede decir que no son originales. Tablero de zanellita eléctrica ??

  21. PabloAna dice:

    Espectacular Laburo, felicitaciones!, por favor a los legisladores permitan que este tipo de vehículos se puedan patentar sin tanto requisito, pidanlés que pase la vtv, una prueba de rigidez torsional de la estructura
    y listo, basta de tanta burocracia por favor, incentivarán así la tecnología y la creación de nuevos puestos de trabajo, muchas gracias

  22. paketa dice:

    Me parece excelente. Se ve un trabajo de primer nivel, con planos y todo, a diferencia de lo que muchas veces se ve en televisión, todo en base a dibujos y a ojo…
    Muchas felicitaciones!

  23. LUK dice:

    Lindo auto,buen diseño ,incluso està mas lindo que el ROD-ON Y ZERO,felicitaciones.

  24. lanus2k dice:

    Felicitaciones!
    Un abrazo Grande!

  25. Penumbra dice:

    SE lo ve muy interesante asi y todo mejor que el Zero que ya viene de “la industria Nacional”.

  26. LeoMussari dice:

    Grandes los pibes…como dijeron muchos, es un TP, y la mayoría (digamos aquellos lejanos a los pasillos de la FADU) no tiene idea de lo complicado que es llevar a cabo un proto de esta naturaleza (100 % autogestión y 0 financiación). Enhorabuena ragazzi!

  27. SRT8 dice:

    Me parece un engendro, y un fiel reflejo del mediocre nivel de la FADU. Tal vez haya servido para que los alumnos adquieran conocimientos de la parte técnica, pero en cuanto a diseño es tercermundista.

    • Fortu dice:

      Y vos como lo hubieses llevado a cabo? Tenes idea de cual es el partido de diseño/idea rectora, cuales fueron los objetivos del proyecto, si se cumplieron, si existió financiación de terceros, etc. Además, es un trabajo de 8 meses en una universidad, probablemente estos chicos le dedicaron tiempo del que tienen después de laburar todo el día. Cualquier diseño se puede mejorar y esto es un prototipo funcional, nose realmente cuales son tus pretensiones.

      • Marani dice:

        Tal como lo indica su nick, el quería una SRT en 8 meses… cuac

      • SRT8 dice:

        Soy diseñador industrial egresado de la UBA. Conozco bien lo que se hace y cómo se hace. También tuve la oportunidad de capacitarme en otras instituciones. Lamentablemente la diferencia es tan grande que no alcanza con la dedicación y el esfuerzo de los alumnos. Creo que el problema está desde la docencia hacia arriba.

        • fran_lfc dice:

          Si bien considero que tus palabras son un poco duras (“engendro”), y no coincido con lo de la “mediocridad” como manera de calificar a la FADU. Si coincido en que la mediocridad es un mal bastante extendido, pero específicamente en algunas materias y profesionales que las dictan. Empecé estudiando Industrial en la FADU, hice el primer año entero (con muy buenas notas) y la dejé porque honestamente no me parecía emocionante ni desafiante en términos conceptuales. Era muy frustrante ver cómo los docentes te llevaban a caer en los lugares comunes (ahi está la mediocridad) mientras yo leía en revistas como la ID cosas que me rompían la cabeza y veía cómo se trabajaba en Torino o Milan. Lo interesante era que en la mayoría de los casos el aspecto económico era irrelevante realmente, veía objetos que introducían nuevos paradigmas o simplemente eran bellísimos y tal vez eran simplemente renders!. En la carrera (y no por mi experiencia propia únicamente) a menudo se ahogaban en la dicotomía forma-función, veía que el aspecto estético era totalmente dejado de lado en pos de una funcionalidad condicionada por los métodos constructivos disponibles, en definitiva extremadamente condicionada por la tecnología. Algo que a mi forma de ver reflejaba la poca profundidad que el Programa ofrece como carrera de diseño, como disciplina proyectual. Para los que creemos en los principios de Bruno Munari o Dieter Rams… era frustrante.

  28. DMC dice:

    Excelente proyecto. Como ex estudiante de Diseño Industrial y habiendo tenido al Ing. Louzeau como docente, y mucho antes de que tenga cátedra propia, destaco el esfuerzo de estos chicos para hacer un “trabajo práctico”.

  29. pepiche dice:

    Que bueno que todavía queda esa fuerza, esa valentía para emprender y realizar un trabajo practico que puede llegar a trascender más allá de la facultad. Ojalá que esto evolucione y termine siendo un vehiculo totalmente aplicable a las ciudades como CABA y en vez de comprar vehículos urbanos como hoy lo hacen , a precios exorbitantes, lo hagan a un precio razonable y de industria nacional. Exitos!!!!

  30. dahool dice:

    aplaudo el esfuerzo y la iniciativa, ahora, por qué en argentina todo intento de vehículo eléctrico tiene que ser un carrito de golf??

  31. pixxu dice:

    No se que me causa mas orgullo, que este grupo de laburo haya podido diseñar, crear y financiar este proyecto en tan poco tiempo (habiendo tenido en cuenta el tema de proyectarlo para una posible produccion de baja masa), o que haya salido de la hermosa UBA.
    Aplausos desde la facultad de ingenieria freddy!

  32. nkt18 dice:

    Freddy, mis felicitaciones, no solo a los alumnos, sino también a docentes con vocación, con la cabeza pedagógicamente abierta que deciden salir de la “cómoda” y arriesgar junto a sus alumnos en proyectos como este.
    Tal como decís, “Hay un rol social en todas las profesiones de los graduados de las universidades públicas. Es hora de que lo aprovechemos”. De ese aprovechamiento saldrá seguramente un mejor país.
    En esto no es importante si el auto es lindo o feo, sino la evaluación de un proceso, de poder llevar a cabo el hilo pensamiento-idea-hipótesis-ejecución desde el comienzo hasta el final.
    El final es un producto, el proceso es intangible pero es lo de mayor valor que el futuro profesional se llevará de esta experiencia.
    Bienvenidos los docentes y cátedras que permiten, que dejan, que solamente guían y no que bajan conductismo extremo.
    Salud.

  33. Maxxxi dice:

    Excelente trabajo práctico!
    Hay muchisimo trabajo que algunos que miran el video, creen que se hacen solos. Pero no. Lleva horas de sueño, garra e imaginación.
    Recuerdo esperar estas fechas en mis épocas de estudiante en la FADU, para poder ver las maquetas siempre interesantes de la Cátedra Louzau apenas a la derecha de la entrada en el pabellón 3.
    Todos estos trabajos son a pulmón, sin nadie que ponga un peso en la mayoría de los casos y salen cosas realmente muy interesantes, como este prototipo.
    Felicitaciones y a darle para adelante que hay mucho futuro!!!

  34. yo dice:

    en el video se ve que estan probando este vehiculo en la via publica… ¿esto esta permitido?

  35. HORAMY dice:

    Me encanta todo el desarrollo la pasión , las ganas y voluntad que es la fuerza que hacen los sueños realidad.

    Ojalá también seamos líderes en la generación de energía, porque consumir consumimos a lo loco y falta.

  36. ismael dice:

    los felicito y coincido. quedó mejor q el Sero electric

  37. dimdesigner dice:

    Horamy, en la misma cátedra también se desarrollaron proyectos de energías renovables, conoce el LUGIA, aerogenerador vertical de 1K, para zonas urbanas,
    Podes venir a conocerlos hasta el viernes, en la Sala Baliero de FADU-UBA, Pabellón 3 en Ciudad Universitaria.

  38. Belsaga dice:

    Excelente que haya sido pensado no solo en concepto sino para la producción a baja escala.

  39. Bramante dice:

    Excelente, que pibes que estan estudiando ya tengan la cabeza en que el futuro de la movilidad sea electrica.

  40. titus dice:

    Felicitaciones por el modelo, mas lindo que el sero. Ahora, porque utilizaron ruedas de auto cuando porian haberse utilizado de ciclomotor (rodado 16) siendo mas economicas, menor peso, menor rozamiento, etc.? El tema de punta de eje podria ser uno de los puntos pero eso se soluciona torneando puntas de ejes exclusivas para el coche en cuestion. Ahora voy a interiorizarme mas de este modelo.

    • BMW-Isetta dice:

      Titus usaron masas de Fiat. Y la cañonera trasera tiene masas de 4 agujeros. No te creas que en relación una cubierta de ciclomotor es más barata que una radial rodado 13. Los que andamos en moto sufrimos pagando lo mismo o más que lo que cuesta una cubierta de auto, por una goma que a lo sumo atrás dura 18 mil km cuando una radial de segunda marca dura 50 mil km cuidandola. Y otra cosa, las cubiertas de moto tienen su perfil de apoyo redondo porque las motos doblan inclinandose, mientras que los autos o los motofurgones giran las ruedas. Una cubierta de moto tiene mucha menor pisada y se desgastaría demasiado en el medio. Por eso nos volvemos locos tratando de conseguir cubiertas rodado 10 para los Isetta, Goggomobil, etc. , y no le ponemos de scooter.

      Saludos, Ernesto.

  41. BMW-Isetta dice:

    Yo vi cuando lo iban armando, gracias al apoyo desinteresado que les dio Gabriel (a quien se ve en varias tomas del video), el mecánico que me arregla el Isetta y el NSU, y que merece ser nombrado por todo el esfuerzo, ya que casi todo el vehículo fue armado en su taller, con sus herramientas.
    No tengo nada, absolutamente nada que ver con los chicos que participaron del proyecto, ni los conozco, sin embargo las pocas veces que me crucé con alguno de ellos fue para bombardearlos a preguntas y felicitarlos por el empeño. Son personas que destilan entusiasmo e inquietud, y eso vale muchísimo.
    El Astor tiene para mí diseño, desarrollo, horas de trabajo, plata y sobre todo ingenio. Hasta el nombre me gusta. Solo ellos saben lo que tuvieron que hacer para conseguir el tren trasero con el motor eléctrico adosado, que obviamente lo tuvieron que traer de afuera con las trabas burocráticas que hubo en el medio. Me parece que cada paso en el desarrollo presentó innumerables detalles que hubo que resolver sobre la marcha y contra el reloj. Desde el armado del chassis, hasta la curvatura de la estructura tubular, buscar repuestos como las suspensiones, la cremallera de dirección, etc., que fuesen fáciles de conseguir, hacer que todo ensamble, que el conjunto resulte funcional y armónico, yo la verdad con todo respeto me callaría antes de calificarlo al Astor y cada vez que sale un auto eléctrico a la luz, como bien dijeron más arriba, como “carrito de golf”. Es más, ya es un lugar común que cansa. Volviendo a lo que nos importa, que es el desarrollo, la materia gris argentina, el entusiasmo y la fuerza de un proyecto volcado a la realidad (porque esto no es un 3D, es un prototipo operativo), ojalá un vehículo como este saliese a las calles y se pudiese patentar, si el sistema policial, burocrático y anacrónico que tenemos para registrar los automotores se modifica. Por ahora para la ley es un armado fuera de fábrica que no puede circular. Al igual que el Renault Twizy por ejemplo (sí puede en barrios cerrados y predios privados). Hay una parte de la sociedad que quisiera tener un vehículo de estos para sus desplazamientos diarios, hablemos de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, hacer las compras e ir a buscar al nene al colegio. Las empresas con playa de estacionamiento y los estacionamientos concesionados por el gobierno de la Ciudad (y por qué no los privados) podrían tener espacios para estos vehículos con medidores de fluido eléctrico para que queden enchufados mientras uno está trabajando y así volver a casa con plena carga (cobrando los KW cargados o si es empleado de la empresa, que se lo otorguen como un beneficio). Hay mucho por hacer. Pero mientras los vehículos, por ser eléctricos, tengan vedada la circulación por las calles de las ciudades de nuestro país, seguiremos en problemas.

    Saludos, Ernesto.

  42. titus dice:

    De cuantos kw es el motor? Alguien sabe?
    Es DC o AC?

    • Sevillano dice:

      El Twizy se fabrica en exclusiva en mi país, España, y es un modelo que conocemos bien. No se ha vendido mal del todo, pero le perjudica su poca protección contra los elementos.

      Hay dos modelos, el Urban 45 (con motor de 4Kw) y el Urban, a secas, con 13 Kw. Este último requiere carnet para conducir automóviles.

      En cuanto al tipo de motor, no sé si son DC o AC. Tendría que mirarlo más.

      Saludos!

  43. Booster98 dice:

    Es hermoso… excelente diseño, y me gusta que aparezcan tantos proyectos de autos nacionales… El volante es un Logitech de PC

  44. GOLFOLUDO dice:

    Todo muy lindo pero el Golf le pasa el trapo. Saludos.

  45. ILarq dice:

    Excelente! Los felicito. La UBA es un orgullo. Ojala consigan financiacion y puedan desarrollarlo. Para que importar carritos de golf si se pueden hacer cosas buenas como esta. Y despues sumar la version ATV! Seria el Astor Adventure! 😉 no le den bola a los comentarios negativos. Si a las criticas constructivas.

  46. fmanjon dice:

    Admirable lo de ustedes
    Este es el futuro

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