Crítica: Volkswagen Vento GLI

VENTO-GLIDesde abril de 2015 que no teníamos un Volkswagen Vento para manejar en Autoblog. Un auto que, al igual que nosotros, ya lleva 10 años en el mercado argentino y que, además de haber sido un éxito en ventas durante todo este tiempo, también ha despertado pasiones a su alrededor.

A favor y en contra.

Cuando hizo su aparición en 2006, una de las cartas fuertes que tenía este sedán del Segmento C (compacto) para atraer clientes de distinto perfil fue, sin dudas, su enorme abanico de configuraciones mecánicas y equipamiento. Dos motores turbodiesel, dos motores nafteros, y distintas cajas manuales y automáticas, según la motorización.

Dentro de todo este catálogo de posibilidades, la versión que más fanatismo despertó entre los más pisteros fue la propulsada por el -en su momento- innovador 2.oT naftero, con 200 equinos bajo el capot. Más adelante, esta motorización recibió una actualización durante la segunda generación del Vento, y la versión Sportline terminó ofreciendo 211 caballos de potencia.

Pero la realidad del Vento cambió en estos últimos años y aquél abanico enorme de posibilidades parece haberse reducido bastante. De alguna manera, dejó a pata a aquellos interesados en subirse a uno. Ni hablar de quienes pensaban renovar su unidad.

Por el lado de las versiones TDi, se dejaron de ofrecer dos motorizaciones y quedó una sola versión 2.0 con 110 caballos, sin la posibilidad caja automática. Conozco muchísima gente que recorre una barbaridad de kilómetros al año y que tenía a este auto porque podía viajar con la familia en un buen sedán, con un consumo bajísimo y cierto estándar de confort y seguridad.

Y por el lado de los más pisteros, la versión Sportline desapareció de un día para el otro, sin previo aviso. De repente, uno de los referentes de su segmento redujo su oferta de motorizaciones nafteras a dos propulsores, totalmente fuera de época. El conocido 2.5 cadenero de cinco cilindros en línea y una versión de entrada de gama con un 2.0 de 116 caballos, que tiene más años que el Vento y Autoblog. Juntos.

No es necesario que les cuente lo que pasó con el precio de los Vento 2.0 TSi usados durante todo este tiempo, pero supongo que lo imaginarán.

Casí dos años después, el entonces llamado Sportline regresa al mercado en formato GLi: coincido totalmente con C.C., en que tiene nombre de versión base. Lo tuvimos una semana para manejarlo.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Esta versión del Volkswagen Vento parece haber salido directamente de las oficinas del Club del Ídem, cuya última reunión parece haber sido en marzo de 2015, y de alguna manera coincidió con la discontinuación del dos litros turbo. Y es exactamente igual a muchísimas versiones tuneadas que vi por las calles de nuestro país, en varias oportunidades.

Se trata del mismo Vento de siempre, al que la marca se ha tomado el trabajo de lookear para que sus usuarios no tengan que hacerlo con sus propias manos. Básicamente, las novedades se reducen a lo que detallo a continuación.

En el frente del auto se puede ver un filete rojo, que une a las ópticas, atravesando la parrilla negra, con las letras GLi en cromado. Además, tiene unas molduras plásticas negras que van de lado a lado en la parte baja del paragolpes y alrededor de los faros rompeniebla, que junto con un spoiler del mismo color le dan un toque más agresivo que en las demás versiones. También se puede ver que el auto respira bien por acá.

Pasamos al lateral, donde a la altura del Pilar A (parante del parabrisas) se puede ver un pequeño listón en rojo y cromado, donde también se puede leer GLi a cada lado. Otro detalle son las llantas Mallory de 18 pulgadas y los calipers de los frenos a disco en rojo. Desde esta vista también se puede ver la antena tipo shark fin y el pequeño alerón trasero, que completa el remate.

Atrás sólo dice GLi y, si bien las luces traseras tienen el mismo diseño, en su interior tienen luces de led continuo, que se ven mucho mejor, sobre todo de día. Ah, sí: un detalle más. El techo viene todo en color negro. No importa el color del resto de la carrocería. Techo negro.

Después, es el mismo Vento de siempre. El que todos conocen.

POR DENTRO

Los detalles que hacen a esta versión no son muchos, pero comienzan a verse desde el momento en que se abre la puerta. En el zócalo se puede volver a leer GLi sobre un listón de aluminio, en negro y rojo.

Una vez dentro del habitáculo, tratando de acomodar la posición de manejo, me di cuenta de que perdió las regulaciones eléctricas que tenía la butaca del conductor. Ahora todo es manual.

Nuevamente, no hay grandes cambios en el interior. Se trata del mismo Vento conocido por todos hasta ahora, salvo por unas pocas diferencias puntuales.

El volante multifunción deportivo, con base plana y la inscripción GLi en aluminio, cuenta con levas para accionar la caja en forma manual. También sumó los comandos del cruise control, que abandonaron así a la palanca de las luces. El volante está forrado en cuero con costuras rojas. A mi gusto, tiene muy buen grosor y grip.

Toda la tapicería del auto está hecha en Cuero GLI -según la definición de la marca- con las costuras en rojo, tanto en las butacas, como en la palanca de cambios y el freno de mano. Los apliques en negro piano -en la plancha de instrumentos y en los paneles de las puertas- también tienen un filete negro que da toda la vuelta al habitáculo -o casi-. El paquete de detalles termina con la pedales deportivos y anillos en el tablero de instrumentos, todos en aluminio.

Sin dudas, la gran novedad en el interior de este auto es el sistema de entretenimiento con App Connect. Convierte a la pantalla touch en un iPhone o un teléfono con Android, y suple toda falta de equipamiento que el vehículo pueda tener en términos de tecnología.

Es parte del proceso de democratización de la tecnología y realmente funciona mucho mejor que todo lo que estábamos acostumbrados a usar hasta el momento. A favor tiene que los sistemas de reconocimiento de voz funcionan de maravillas, los mapas están siempre actualizados y la variedad de música es prácticamente infinita. En contra tiene que depende de la velocidad y la intensidad de la señal de datos del celular, en un país donde todavía hay agujeros negros en materia de telefonía móvil.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad del Vento GLi es completísimo. De serie viene con frenos a disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESC) y control de tracción (ASR), airbags frontales y laterales de conductor y acompañante y airbags de cabeza delanteros y traseros, anclajes Isofix (dos) en las plazas traseras, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes y apoyacabezas en las cinco plazas. Además, agrega detector de fatiga y sensor de punto ciego.

En todos los organismos en los que se realizaron ensayos de impacto, EuroNCAP, ANcap, IIHS y LatinNcap, el Vento -o Jetta, como se denomina en otros mercados- obtuvo cinco estrellas en protección para adultos.

En el último ensayo realizado por IIHS, sobre el modelo 2016, logró la máxima calificación en todas las categorías. Por su lado, LatinNCAP realizó ensayos de impacto sobre una unidad fabricada en India, que no es la misma que se comercializa en nuestro país, donde obtuvo cinco estrellas en protección para adultos y tres estrellas en protección para niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Aquí esperábamos alguna novedad, a tono con el look pistero del auto, pero todo sigue igual.

El motor es el conocido 2.0 TSi, 1.998 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler, que entrega 211 caballos de potencia entre las 5.300 y 6.200 rpm y un torque máximo de 280 Nm, entre las 2.000 y las 5.300 rpm.

Tampoco hay novedades en la caja. Es la conocida automática de doble embrague, llamada DSG, de seis marchas, con modo Sport y levas al volante. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Bueno, acá ya si me quedé sin nada que contar, porque absolutamente no hay cambio alguno respecto de la versión anterior. Comparándolo con las versiones fabricadas entre 2011 y 2014, puedo decirles que hay una mejora en la calidad que se percibe desde el habitáculo. No sé si mejoraron los encastres y los materiales, o ambos, pero el auto está mejor armado.

En la semana que tuve este Vento, pude compararlo con uno igual del 2012, con bastantes kilómetros encima, pero muy bien cuidado. Y hay una diferencia a favor de este más nuevo en las terminaciones, pero también hay un retroceso en algunas cuestiones, como por ejemplo, el hecho de haberle sacado las regulaciones eléctricas a la butaca del conductor.

Otra cosa que me llamó la atención es que el arranque con el botón ya no es automático, como era antes, sino que es una llave disfrazada de botón. Para graficarlo mejor: en el Vento TSi de 2012 uno ingresa en el auto, aprieta el freno y pulsa el botón apenas un instante. El motor arranca solo.

En cambio, en este Vento GLi, hay que seguir apretando el botón hasta que el motor arranque. Si se lo presiona apenas un instante, como en el otro, el burro simplemente hace un amague.

Todo esto no quita que esta versión siga siendo un gran auto, con un excelente desempeño dinámico y muy bajo consumo, para las prestaciones. Es un auto con 211 caballos de potencia que, viajando a 130 km/h consume menos de ocho litros cada 100 kilómetros. Y que cuando se necesita respuesta en la ruta, para poder sacarse al tráfico trabado de encima, tiene polenta de sobra para ofrecer. Además, frena y dobla como autos bastante más caros.

Las ruedas de 18 pulgadas no aportan ningún cambio respecto de las anteriores de 17”. O al menos no la pude percibir, ni siquiera en el Autódromo de Baradero, donde tuvimos la oportunidad de girar un rato con el GLi. Tampoco frena mejor con los calipers rojos.

Desde la aparición de las versiones con 211 caballos, tengo la sensación de que hubo algún trabajito en el sonido, al acelerarlo fuerte. No voy a decir que es un placer escucharlo rugir, pero es una sensación bastante agradable. Podrían haber usado exactamente la misma configuración que The Beetle Cabrio para hacerla completa (leer crítica).

Me pareció muy Toyota por parte de Volkswagen reaparecer luego de casi dos años de ausencia de uno de sus modelos más venerados en el mercado y que las novedades solo se remitan a lo estético y a una nueva pantallita.

No pido un auto completamente nuevo, pero teniendo en cuenta las motorizaciones que usa el Golf y que ambos productos tienen el mismo origen, podrían haber sumado la tecnología Blue Motion al Vento. Por lo menos.

CONCLUSIÓN

Voy a poner un ejemplo que tengo muy a mano para esta conclusión. Y es solo un usuario de un montón que debe haber en el mercado, que deben pensar lo mismo. Ese usuario es mi Vieja, una máquina de hacer kilómetros. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata ya de una mujer de más de 60 años.

Ella maneja entre 35 mil y 50 mil kilómetros al año, mayormente entre General Villegas y Buenos Aires. Va y viene como si fuera de la casa a la oficina. Es de esas personas a las que invitan a tomar unos mates a Groenlandia, llena el tanque y va. Como si nada.

Antes de que el Vento comenzara a comercializarse en nuestro país ella estaba buscando un auto gasolero y automático. Y, sobre todo, con perfil bajo. El Passat le resultaba muy grande y tampoco le interesaba subirse a una marca premium, porque no cumplía con ese requisito.

Como buena fierrera que es -a su modo-, cuando se enteró que Volkswagen iba a poner en el mercado un vehículo que completaba todos los casilleros de sus deseos, lo compró sin siquiera haberlo probado. Y así fue pasando de gasolero en gasolero. Hasta que VW dejó de ofrecerlos con caja automática y, cuando llegó la hora de cambiarlo, descubrió el TSi, también automático con la DSG.

Su Vento Sportline ya tiene casi 150 mil kilómetros y llegó la hora de renovarlo. Como es lógico, le gustaría cambiarlo por otro igual. Si es posible, del mismo color, cosa que nadie se entere -aunque las nuevas patentes son muy buchonas-. El Vento no llama la atención. Ella se siente segura con el desempeño (y además no quiere ni un caballo menos).

No le interesa nada con menos de 20o caballos -digna madre de Autoblog-, nada que tenga menos baúl y nada que llame mucho la atención. Ya ni le preocupa que sea diesel. En fin, quiere comprarse el mismo auto que tiene. Nuevo.

Esta semana tuve la oportunidad de mostrarle el nuevo Vento GLi, para que pudiera probarlo. Se subió y notó que, para acomodar la posición de manejo, habían desaparecido algunas regulaciones eléctricas. Pero no le pareció grave.

Le pareció muy bueno el App Connect, porque tiene mucha mejor respuesta a las órdenes que le puede dar mientras viaja en la ruta, sin distraerse. Y estaba chocha con el sensor de punto ciego: le resultó muy útil.

Pero cuando se bajó del auto me dijo:

-Lo quiero en gris.
-Bueno, tenés suerte porque viene en cuatro colores y hay dos opciones de grises.

-Buenísimo, pero no lo quiero con todos estos agregados.
-Mamá, si lo querés con este motor esta es la única versión que está disponible. Si no, tenés que pasar al 1.4.

-¿Uno punto cuatro? Ni loca. No quiero menos potencia. Pero tampoco quiero que digan ahí va la pistera. Todos estos accesorios de la carrocería deberían ser un opcional. ¿En qué estaban pensando?
-Vos lo dijiste, mamá.

Matías Albín
Fotos: Máximo Forcieri
Agradecimiento: Autódromo de Baradero

***DSC_1049El Vento Sportline reapareció un buen día en nuestro mercado y se hizo materializó en formato GLIDSC_1046Por eso a esta versión con aspecto más pistero lo llevamos a que estire un poco las piernas en un circuito.DSC_1232De un vistazo, casi todas las novedades de esta nueva presentación del Volkswagen Vento más picante.

DSC_1216Que viene con navegador satelital de serie y App Connect. Con este también le podés entrar a Fran Boliche.DSC_1218Alguno de los detalles que identifican a esta versión. Volante de base plana, forrado en cuero con costuras rojas y el GLI en aluminio. DSC_1219El instrumental se mantuvo igual que en el 2.5 que probamos a principios del 2015 DSC_1225Y la motorización más venerada regresó sin cambios y con las mismas prestaciones de siempre. Que no están nada mal.

DSC_1227El GLI viene con llantas de 18 pulgadas y pinzas de freno rojas. Los neumáticos Continental que trae son excelentes. DSC_1229La versión más potente del Vento solo viene en una presentación con algunos detalles que antes eran parte del tunning post compra.

DSC_1231El sensor y alerta de punto ciego es muy útil para aquellos conductores que usan los espejos. Para quienes no los usan está de adorno.DSC_1029Para hacerle honor a la facha de este nuevo GLI nos hicimos una escapada al Baraderoring.DSC_1072Dos potencias, con los mismos colores, se saludan. A la izquierda 125, a la derecha 211.DSC_0999En la pista pudimos comprobar que este Vento GLI sigue siendo el mismo -buen- auto de siempre

DSC_1020Pero quizás con esta estética particular, que podría ofrecer como opcional, esté achicando su para nada despreciable mercado

DSC_1018***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Vento GLI
Precio: 39.017 dólares
Origen: México
Garantía: Tres años o 100.000 kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 cv entre 5.300 y 6.200 rpm
Torque: 280 Nm entre 2.000 y 5.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora integrada.
Suspensión trasera: independiente, tipo Multilink.
Frenos delanteros: a disco ventilados.
Frenos traseros: a disco macizos.
Dirección: hidráulica
Neumáticos: Continental ContiSportContact 235/40 R19

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,4 segundos
Consumo urbano: 11 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.628 mm / 1.778 mm / 1.453 mm
Distancia entre ejes: 2.651 mm
Peso en vacío: 1.366 kg
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Faros antiniebla delanteros
Faros principales Bi-Xenón con iluminación en curvas
Luces indicadoras laterales integradas en espejos
Llantas de aleación Mallory de 18″
Doble salida de escape
Frenos ABS
ASR (control de tracción)
EBD (repartidor electrónico de fuerza de frenado)
ESP (control de estabilidad)
AFU (asistente de frenado de urgencia)
HCA Asistencia de arranque en pendiente
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Desactivación manual de airbag acompañante
Alarma antirrobo e inmovilizador electrónico
Anclaje Isofix para 2 asientos para niños traseros
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y regulación en altura
Tres apoyacabezas traseros
Señal de aviso de no utilización de cinturón de seguridad delanteros
Protección de menores en puertas traseras
Detector de fatiga
Apoyabrazos central trasero
Asientos delanteros con regulación de altura e inclinación manual
Compartimiento portaobjetos en las puertas delanteras
Tapizados en cuero GLI
Volante GLI multifunción revestido en cuero y levas de cambio
Palanca de cambios en cuero
Empuñadura del freno en cuero
Costuras rojas
Guantera refrigerada con cerradura e iluminación
Luz de baúl
Respaldo trasero abatible 60/40
Salida de 12v en plazas traseras y baúl
Techo solar eléctrico
Climatizador automático “Climatronic” bizona
Espejos externos rebatibles con ajuste eléctrico, térmico.
Espejo retrovisor con ajuste automático de posición antideslumbrante
Sistema de audio y navegación touchscreen “Discover Media” con conexión USB, reproductor de CD, MP3, SD card y entrada AUX-IN
App Connect
Sistema de cierre y arranque “Keyless Access”
Sensor “Blind Spot” (Punto Ciego)
Cierre central con comando a distancia
Apertura interna de baúl
Conexión Bluetooth
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad de crucero
Levanta cristales eléctricos en las 4 puertas con sistema one-touch
Limpiaparabrisas con intermitencia de barrido regulable y función antigoteo
Sensor de lluvia
Función “Coming & Leaving home”
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

230 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Buenos días a todos! Siempre me pareció lindo el Vento, auto que si tuviese la plata lo compraría. No sé si está versión Gli, porque no me gustan los filetes rojos y esas cosas, pero es una cuestión de gustos. Sí me gusta el “alerón” del baúl.
    Lástima que aquí, para acceder a un auto de esta clase, con seguridad, grande y buenas prestaciones, hay que tener mucha plata.

  2. Edu.TUC dice:

    Que comienze la lluvia de comentarios ja ja
    .
    A mi me gusta el vento. pero ya le hace falta la nueva generacion espero que ahi volkswagen ANALIZE BIEN TODOS los puntos flojos de esta generacion con respecto al anterior

  3. Maxw dice:

    Se inspiraron en el Gacel 1.8 GS para ponerle las lineas rojas

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!! muy buena tu crítica Mati !!

    PD: La forma de pensar de tu mamá le cerró la boca a varios opinólogos de teclado!!!! jajajaj!!!! Una grossa!

  5. Georgie dice:

    Una capa tu mamá!!! El primer Vento es pre-cio-so y para hablar de esta cosa con techo negro y filetes rojos (ni loco combino esos colores en nada de nada por una cuestión de frío polar…) me voy a buscar el Cif antigrasa para esperar a la horda de aduladores de VAG!!!

  6. sergiobis dice:

    Sigue siendo un buen auto, lastima que han limitado los modelos, todos los chirimbolos del exterior son de mal gusto, pienso que lo aberretan, imagino que habrá quienes comulgan con estos detalles, sino no se explica.-
    La primera versión que vino al pais siguen siendo insuperable, en cuanto a calidad y terminación
    Me voy a buscar el pote de grasa con teflón ( es para bici)

    • Mariano V. C. dice:

      Totalmente, lo exterior sobra. No es para el target del que compra un vento.

      Pensar que el golf gti tiene detalles per están mucho mejor logrados.

    • icon364 dice:

      Critican el techo negro, los detalles rojos, piden perfil bajo/de señor, pero las luces blancas y los DRLs ni los mencionan. Un auto comun tiene luces amarillas, cualquiera en auto o caminando se da cuenta cuando viene alguien con luces blancas, sean xenon o las cool night blue (como se llamen).

      Al auto y su estetica deportiva, lo veo como el fluence sport/gt. El mismo auto de siempre con ligeros detalles, q si lo ves en la calle pensas que es uno mas del monton(version comun), salvo que sepas los detalles que diferencian uno de otro.

  7. Noah Bossen dice:

    Me canse de tirar cif anti grasa a la pantalla!! después me di cuenta que estaba viendo la critica de este ventolino. Que lastima, es increíble como las marcas pueden tirar a la basura tantos años de calidad, diseño y buen gusto!! Este auto quedo Lejos, muy lejos del Vento original!!

  8. marcelino08 dice:

    Cuesta lo mismo que un Audi A3 Sedán! Un auto mil veces más lindo, moderno…

  9. lkloberdanz dice:

    Me mato el comentario de “Tampoco frena mejor con los calipers rojos” jajaja

  10. Mauro dice:

    El 1er Vento fue el mejor lejos. Lo que mas arruinaron con este fue que solo venga con caja automática, encima vendieron el manual un tiempo, porque no lo siguieron haciendo? no les costaba nada, se defecan en que el cliente pueda elegir.

  11. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    1) El hombre que dice “grasa”…me hace dudar (me suena muy “iiiih”).

    2) El que no está en el mundo de los autos no va a reparar mucho ennuna franja roja…autos viejos las tenían en los paragolpes y nadie se murió por eso; mucho menos por el techo negro (estéticamente queda igual a los alta gama con techo panorámico). Igual, para los que SÍ están en tema autos, coincido en que debería seguir existiendo la versión Sportline…

  12. Cazador dice:

    El sueño húmedo de mi amigo Lucas.
    Una lástima en mi opinión el techo negro, no es de mi gusto.
    Igual es un referente del segmento.

  13. maaw dice:

    Muy buena la crítica. Me gustaría ver (a lo Smok) cifras reales y no de manual: consumos, velocidades, recuperación, frenado. Me llama la atención que tu vieja haya dejado el 2.0 tdi 140hp que anda gratis y se haya comprado el TSi que gasta como un oso (está bien porque tiene 200 y pico de hp).
    La estética es a mi gusto muy mexicana, ya parece un polo inflado. La verdad que no pagaría 40k (+gastos de ageciero codicioso) por este auto.

  14. Fastuff dice:

    Lindo el GLi. GLi. GLi. GLi. GLi. GLi. Y GLi.

  15. emaa dice:

    Vamos a defender un poco al tan defenestrado y antiguo – dicen – Vento.. En calidad lo veo por encima del Corolla y muy arriba del Focus. Trae ESP (mensaje para Toyota) + 6 airbags. El EA211 Audi Evo2 es sencillamente espectacular, re probado y con empuje tremendo. DSG/S-tronic es una de las doble embrague mas rápidas. Multilink (Corolla, Cruze y C4 tienen barra de torsión), llantas con buen diametro (aunque el diseño no me gusta). Detalles: el techo negro no le queda mal, pero la linea roja SI.. El volante es un 10. Siempre lo dije, bien por VW en ofrecer estas versiones sport en sedanes C y D. La sigla GLI suena mal, por ahí era mejor GTi, pero en USA ya se usaba en los 80 para los Jetta especiales (GLI 1.6 110hp o en México el que traía el motor del Golf GTI). La ruta le cae bien ya que tiene unos sobrepasos espectaculares y el combo TSI211/DSG/bloqueo de diferencial/buena suspensión lo hace muy bueno.Sigo prefiriendo al Vento anterior y bajo, antes era excelente 10 y ahora muy bien 8.. Pero me pasa lo mismo con otros: me gusta mas el Civic 8 que el 9, Focus II antes que el III o 407 en vez del 408. Igualmente, merece una renovación…
    Veremos cuando sale el Jetta 7 (Vento III) y por precio me quedo con un Mondeo EcoBoost. También están opciones como A3 sedan, 120i o Giulietta.

  16. w123 dice:

    Mas alla de la estetica, que me parece de un taller de potenciacion de barrio.. nunca me compraría un auto que tiene el mismo costo de mantenimiento que un clase C 2013 o 2014. Aunque prefiero esa DSG AT6 y no la frágil de 7 cambios..

  17. w123 dice:

    Parece esos camiones paraguayos o brazucas que le meten chirimbolos, fileteado, luces, terciopelo, CDs, etc etc le falta el muñeco de Michelin.

    • Cazador dice:

      Xq paraguayos, ordinarios y de mal gusto, sobran camioneros en Argentina.

      • halcon_1962 dice:

        Porque los mas tuneados que se ven tienen patentes de dichos países…
        En donde laburo entran 50 camiones por día, todos argentos y si bien algunos estan medio tuneados, lejos estan de los brasileros/paraguayos/bolivianos que cruzas por la ruta…
        El muñequito de michelin no le falta a ninguno, no importa la nacionalidad jajajaja

      • w123 dice:

        Es verdad, pero se acentúa más en esos camiones.. en la mayoría de los países sudamericanos nos encanta “pituquear” de mal gusto los camiones y ómnibus, en Europa no pasa..

        • Kolben dice:

          “en Europa no pasa”
          Si pasará, esta todo bien?

        • w123 dice:

          Primero y principal muchos controles no te dejan pasar la inspección con ciertos ornamentos y modificaciones..

        • Kolben dice:

          Los europeos le ponen faros y defensas, y andan.
          Los fileteados, colores, tazas de llantas, cromados, no afectan al funcionamiento.
          No son de mi gusto, pero el “en Europa no pasa”…

        • TGS dice:

          En Europa del este son bastaaante chirimboleros ehhh…

        • w123 dice:

          Parate en una autobahn y fíjate si ves un camión lleno de luces de Xenón, paragolpes suplementarios a un 1114, tiras LED, firuletes o frases pedorras. Y que camiones tienen..

        • Kolben dice:

          W123, nose si es complejo de inferioridad.
          Que un alemán no le ponga frases, no los hace mejores, ni tampoco ningún organismo se los prohíbe que yo sepa.
          Y Europa es bastante más grande que Alemania. Quizás tenga mucho que ver que acá existen los camioneros dueños del camión que manejan, y tienen la libertad de hacer lo que quieran. Los que son empleados, no.
          Igualmente, tiras de LED yo ví uno en Inglaterra que parecía que vino a Warnes. De hecho, lo ví primero allá que acá! Y también en un Audi seminuevo.
          Paragolpes suplementarios? Nombre las defensas y faros? Y en países mediterráneos, ahi no van chocando alces.
          Esa manía de compararse para criticar por donde sea a la Argentina..

        • w123 dice:

          Habrá alguna modificación estetica, pero no elementos por fuera de los paragolpes o luces de xenón truchas!!!!
          Como si acá le pusieran esos elementos por necesidad jajaj
          Y muchas cosas funcionan mejor que en este país africano, o crees que un auto pasa la verificación técnica “planchado”? Sólo los usan para eventos o exposiciones

        • rutero14 dice:

          Que manera de hablar al dope w123. Camiones con xenón trucho? No vi ni uno y mira que ando mucho en ruta… Que tenga una tira de LED o el muñequito de Michelin no molesta a nadie más que algún zapato que cree que hay que dormir con traje. Defensas sólo le vi a algún 1114 detonado de esos que deberían incinerar. Dejate de joder.

        • w123 dice:

          Con xenón trucho está lleno, sobretodo Mercedes Trompudos y Scania 112

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          En japon pasa, Y MUCHO PEOR, y eso que son primer mundo.

      • w123 dice:

        .. y después estan los cavernícolas que andan en Bedford, Chevrolet C60, etc le meten un Mercede’ y le sobra rueda para todos lados..

  18. 993 turbo dice:

    Buen día gente. Entre vento gli y civic 1.5t con cual van? Estan al mismo precio y son el anterior y el nuevo referente del segmento..
    Yo voy con el civic

    • emaa dice:

      Verdad, podría ser así. El Vento siempre me pareció el referente… Pero viendo como pinta el nuevo Civic y lo bien recibido que fue en muchos países, se pueden convertir en el referente C sedan de Argentina (siempre refiriéndome a Vento vs Civic como PRODUCTOS ya que esta versión GLI es mas radical y con un motor de otro Mundo comparado al 1.5 de Honda).

      • pinguino dice:

        Amen de que ese motor 1.5 T de Honda, puede llegar a ser un completo fiasco!

        • emaa dice:

          En que sentido? Leí – y dicen – que tiene mejores prestaciones que el Si 2.4 de anterior generación. Se vera…

        • sebastian_tecno dice:

          Emaa en ningun sentido, pinguino es boga / boga 37 / juan37. es un fanatico de VW por ende cualquier producto como el nuevo civic segun su mundo es un fiasco, si a un clio le pusieras el logo VW el mismo diria que es genial. EL ES QUien decia que un VW UP! era mejor auto que el honda civic actual…

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          sebastian, ese motor de bordeadora que puso Honda es pesimo, hasta dudo que tengo 170 HP, no vaya a ser que tenga el EFECTO 86 y sus 160 HP, no tiene torque, no tiene potencia, se nota cuando un motor no es K, terminan haciendo estas porquerias.-

    • emaa dice:

      * se puede convertir (Civic)

    • halcon_1962 dice:

      Nuevo referente?? recién sale, a precios ridículos y con 173 cv y lo llamas referente?? Esta muy lejos de eso el Civic…

      • 993 turbo dice:

        CIVIC es el referente en el mundo con este motor 1.5, la única manera de q no lo sea en nuestro mercado es q la versión q entra a Argentina tenga problemas de calidad.
        Precios ridículos? Esta en linea con el VENTO. Coincido q estan carisimos ambos, pero son lo mejor del segmento.

        • NicoG dice:

          Quien dijo que es el referente? Vi varios test y el motor está muy lejos del tsi. Calidad? No me subi al Civic pero debe ser parecido. No lo veo muy referente, menos a precio donde compite con premiun.

        • halcon_1962 dice:

          $651.000 te parece coherente?? Para tener 173 caballos me parece un robo. El vento mismo con 211 sale poco mas de 25 lucas menos, y tampoco me parece barato.
          Esta al mismo precio que mas de un segmento D que es superior..un Civic al precio de un Audi?? Me da risa!! 460 el mas barato y no tenes ni siquiera antinieblas delanteras?? Bluetooth?? Hasta el Clio Work y el Classic lo traía..
          Y vuelvo con lo mismo, recién ayer se lanzó y ya lo consideras referente?? Dale tiempo, si no lo compra ni el loro no es referente de nada..además no es ni europeo ni japonés ni mejicano…siguiendo tu criterio, un MB Clase A le pasa el trapo a los 2 juntos con lo cual podríamos considerarlo lo mejor del segmento..

        • emaa dice:

          Se habla de Civic vs Vento, no de las versiones. Obviamente que el combo TSI211+DSG del Vento no lo tiene el Civic 1.5T

      • w123 dice:

        El 1.5 tiene un costo ridículo, pero como producto es un referente.

    • Elon dice:

      El Civic tiene a favor una estética más moderna y los chirimbolos electrónicos que al Vento le faltan.
      Creo que sigo prefiriendo al Vento, pero por esa guita el abanico se abre.

    • pinguino dice:

      El Vento GLi, tiene un motor SUPER PROBADO, en muchos vehículos de las marcas del grupo, a lo largo de muchos años.

      El motor Honda 1.5 T, cuantos años de testeo y pruebas tiene en la calle? (creo que muy pocos)
      Te puedes llevar unas cuntas sorpresas desagradables con ese motor, y mas con los combustibles truchos con mas de un 30% de alcohol que se venden en Argentina.

  19. German dice:

    Me encanta el Vento..pero que le costaba traer el 2.0 tsi sin toda esa tuneada horrible..para mi los mejores Ventos fueronl os últimos de la línea vieja..año 2012 o 2013..
    Ah..y para mi lo peor de este auto es el techo negro ese.. totalmente innecesario

  20. MATTRacing dice:

    Que nadie se lo tome personal, pero veo este producto que quiero tanto y se me cae una lagrima. Hay gente nueva en esta industria ( y acá el ejemplo es Volkswagen) que parecen esos niños mimados que van a la universidad y sin ninguna experiencia ya quieren ser gerentes y para colmo consiguen esos puestos. Después todas las decisiones las basan en estudios de alguna consultora que contratan y en base a eso toman decisiones. No entiendo para que las empresas contratan gente así, un sistema podría tomar las mismas decisiones y se ahorrarían mucho dinero. En fin, una muestra mas de que las terminales no escuchan a los clientes.

  21. nodoyuna dice:

    Un auto que nacio viejo, es increible que desde se Americanizo, su imagen se fue asemejando a una caja de zapatos, ahora chunning.

    El sueño americano le esta saliendo carisimo a la VAG

  22. marcoab dice:

    Como echaron a perder un buen auto con tantos “detalles” berretas. Le falta equipamiento para ponerse a tono con lo que hay en el segmento, como alerta de cambio de carril, de Colision, active stop, estacionamiento asistido, butacas eléctricas y el precio una locura.
    Esta mal el rodado en es 18 no 19.

  23. halcon_1962 dice:

    Hay que reconocer que sigue siendo el mejor auto del segmento el vento en general…a mi particularmente me sigue aburriendo, ya necesita un restyling bastante agresivo…
    Me encantó la opinión de tu mama, una maestra!! Me hace acordar a la mía pero con menos potencia en sus condiciones jaja
    Sobre la tuneada que tiene…me parece que la estan exagerando mucho…es bastante sutil…el Golf GTI lo veo igual de tuneado que este..y nadie dice que es grasa..
    El techo a mi ploteado me gusta como queda, pero si realmente esta ploteado no es algo que no se pueda solucionar…sacando eso, el resto es bastante sencillo…
    En fin, no lo compraría, pero no me resulta grasa para nada…obviamente, tengo 27 años y mi opinión va a ser muy diferente a la de una persona de 45 en adelante…

  24. Quiks dice:

    Lo que me quedó de la nota es que dice “GLi” por todos lados…

  25. halcon_1962 dice:

    “Con este también le podés entrar a Fran Boliche”
    Se me había escapado este comentariop jajajajajajajaja
    Salve Maestro!!

  26. Kolben dice:

    Si te gastas 40k usd, te gastas unos pesos más y le sacas el fileteado y el techo.
    Las llantas NO! Son más lindas que en el Sportline.
    Me sorprendió que no tuviera regulación eléctrica de la butaca, debe ser para reducir peso porque es deportivo…
    VW nunca pudo superar el Vento 2006.

  27. Tuerca Floja dice:

    En que estaban pensando? En apuntar a un publico que valora solo los 211 burros para pistear, el usuario maduro del Vento sabe que ya tiene cada vez viene mas berreta, que tiene una plataforma superada, que ofrece menos equipo que la competencia (aviso cambio de carril, park assist, etc). No imagino a un tipo de buen pasar acostumbrado a acomodar manualmente la butaca, es equipo minimo exigible a ese nivel. El pistero no busca el “nivel” del Vento anterior, busca el del Bora T y los firuletes rojos. Lo peor es que el usuario normal no ga a querer verse asociado a ese perfil mersa. De todas formas, el problema es el precio. El mismo producto apuntado a los bolsillos que pagan un 25/30% menos seria otro cantar, a 40 verdes ya se mete la refinacion.

  28. pepe_ dice:

    Excelente auto para la gente mayor, jubilados ect ect sobrio, lineas simples, no deportivo,

    Muy bueno para poner valijas y hacer un viaje largo !!

    Saludos !!

  29. JoseDom dice:

    Gran auto. Lástima que con esos detalles exclusivos de la versión lo arruinaron por fuera. Me gusta el interior y ese motor es una bestia. Tuve la oportunidad de manejar el Sportline de primera generación con el llamado TFSI (si mal no recuerdo) y era impresionante lo que empujaba con 200 caballos. El precio lo hace accesible para pocos. Saludos.

  30. Doctortano dice:

    Coincido plenamente con la conclusión final, tenían un producto muy versátil y terminaron dejando un auto para muy pocos…
    Yo hubiera renovado el mío por uno exactamente igual tras 5 años de disfrutarlo a pleno, pero no tengo el perfil para utilizar un auto con la imagen que han logrado en este GLI.

  31. El_Fran dice:

    Hagan los plásticos de mal gusto opcionales, así ademas salvamos unos mangos

  32. Nicolas dice:

    Estiamdos buen dia, lo unico que me parece pedorro en el auto es el techo en color Negro, tendria q comprar uno negro para que todo el auto sea de un solo color. el precio no me parece exesivo, lastima que los venden con sobreprecio. Me ubiese gustado mas que venga con la motorizacion del Golf GTI MK7.

  33. Maati dice:

    qe te pasó vento? antes eras cheeevere.. sigo pensando qe el mas lindo fue la primer version.. aunque haber tenido uno 2013 2.0 TDI era como si fuese un A4.. respecto a este GLI, creo qe se pasaron de chuning.. y le sacaron la regulacion electrica qe era un placer.. en fin, no me lo compraria (por gusto y pq no tengo la plata..) pero de comprarlo, lo primero qe le haria seria “DEStunearlo” paragolpe de la linea anterior, afuera el fileteado (de ser posible) y asi con algunos detalles.. sigue siendo un vento, pero demasiado tuneado. perdio la sobriedad qe en su momento lo caracterizaba

  34. Guillermo dice:

    Hay un error. El botón de arranque del vento TSI siempre simuló al de una llave común.
    Al menos en mi 2011 siempre fue así, hay que tenerlo apretado para que arranque.

  35. JuanF dice:

    Muy buena conclusión la de tu vieja Matías, muy certera y acorde con varios usuarios, para mí el mejor de esta serie fue el 2.0 TSI Sportline anterior en ese color azulado tirando a gris creo que era; este auto esta disfrazado para borregos que no lo pueden pagar y los borregos que lo pueden pagar creo que prefieren algo más juvenil que un bote con baúl tunneado tan básicamente, va a terminar en las manos de algún tipo mayor con síndrome de Peter Pan.
    Para mí arruinaron a un gran, gran auto y le dieron el tiro de gracia con el bendito GLi ese, como si dejarle TSi fuese un gran problema, en fin una pena el final de vida que le están dando al Vento, toda su vida fue de más a menos…una pena.

  36. MatiasGG dice:

    “tiene polenta de sobra para ofrecer. Además, frena y dobla como autos bastante más caros.” Si a eso le agregamos la calidad… el resto, que siga participando.

  37. andresmtdi dice:

    Gran auto, todo un referente del segmento generalista: no hay ninguno de sus competidores directos que le haga sombra respecto de las prestaciones (Focus 170 HP, 408 / C4 165 HP, Corolla no recuerdo cuántos, etc).

    Personalmente, no me desagradan las líneas rojas pero sí el techo ploteado de negro. A mi gusto, le sientan mucho mejor estas llantas que la anterior.

    Mi viejo tiene un TSI 2015 con DSG color azul, el auto es un placer manejarlo. No es un auto gastador si uno lo trata normal…él tiene un consumo promedio, en los 14.000 kms que tiene el auto, de 9,4 lts / 100.

    Habrá que ver cuándo adopta plataforma MQB como el Golf…

    • duende dice:

      El Corolla solo tiene 140cv, el que mas cerca esta es el Fluence GT que anda en los 190cv.

    • JPM dice:

      Coincido con tus comentarios y con la madre del periodista en el sentido de que no cambiaría mi TSI 2013 por este GLI, únicamente por cuesiontes estéticas que no van con mis gustos, no obstante no compraría ningún otro generalista, excepto un Passat.-

      Los comentarios de algunos realmente lamentables. Te puede gustar o no, puede ser que estéticamente vaya quedando desactualizado, pero de ahí a criticarlo hay un paso largo.

      Los consumos, prestaciones, seguridad y características de comfort -obivando la insignia de la parrilla- hablan de un auto al tope del segmento, no obstante hasta el propio periodista presta más atención al caliper rojo….

  38. garza61 dice:

    Tengo un passat TSI 2.0 luxury DSG, 2013, poco andado que infoauto publica en $ 430.000.-, el mismo motor y la misma caja que este vento, pero mas freno electrico, butacas ambas electricas y la del conductor con 3 memorias, sensor de neumaticos, capot con amortiguador, fabricado en Alemania, haciendo cuentas tengo que poner para este auto por lo menos $ 250.000.- encima, pregunto vale la pena ?, para tener lo mismo de menor calidad y equipamiento, creo que no cierra por ningún lado.-

  39. hernanpm dice:

    desde lo estético me parece lo mas fuera de lugar y mersa : el techo negro, lo demás pasa, eso si el auto ya se ve viejo. Parece el polo classic del siglo 21

  40. chaaarly7 dice:

    Excelente nota!
    Neumáticos: Continental ContiSportContact 235/40 R19

    Sería R18?

  41. Pablo Fernández dice:

    Comparándolo con las versiones fabricadas entre 2011 y 2014, puedo decirles que hay una mejora en la calidad que se percibe desde el habitáculo. No sé si mejoraron los encastres y los materiales, o ambos, pero el auto está mejor armado.

    No entendí la afirmación de que mejoró sin saber si es mejor..

  42. Pablo Fernández dice:

    ¿Cuántos años tiene la plataforma y motor de este vento?? porque no veo a nadie quejarse como lo hacen en todas las notas y me parece que el golf evolucionó bastante en este tema pero el vento sigue con lo mismo.

    • emaa dice:

      El Golf usa la MQB (mas moderna), la del Vento data del 2003. El TSI siempre esta en constante evolución y el del GLI es el mismo del Scirocco y Golf GTi pasado (Mk6), osea un paso detrás del motor del GTi actual.

      • Pablo Fernández dice:

        A mi lo que no me gusta es la gente que se queja sin criterio, a una marca/modelo le pegan por algo y a otra (lo mismo) se lo alaban. Dicho esto, la verdad en la nota dice que las pruebas de choques en varios organismos dieron bien, con lo cual la plataforma poco me importa si es de 2015 o de 1980, se que responde bien en caso de choque, y eso es lo que realmente tiene que importar, lo mismo si me das un motor de 1990 con carburador, que haga 13km por litro en ciudad, 22 en ruta, 0-100 en 9s, recuperación en 5ta de 80 a 120 en 6s, bajas emisiones.. yo lo compraría, no me interesa que sea del año del dope, porque lo que realmente quiero es prestaciones, no un motor de 2016 que tenga toda la tecnología y se arrastre, espero que se entienda a donde apunto.
        Sobre el vento en sí, solo critico que como casi todo vw sale mas que la competencia y no se si lo vale, y que estéticamente me parece feucho, nada como los vento esos que traían las luces atrás redondas, esos si que eran lindos, de ese tiempo acá vw fue cayendo a mi parecer.

        • emaa dice:

          Y si, siempre pasa.. Cuando alguien se identifica con una marca, critica duramente a la competencia mas cercana (sucede también en el fútbol).
          Es un auto seguro (de hecho siempre trajo ESP en todas las versiones) y muy bien armado. Obviamente, la próxima generación va a salir con la MQB y por ende va a ser mas liviano. El EA211 TSI es un motorazo a mi gusto ya que tiene grandes prestaciones y buen consumo.

        • Kolben dice:

          Opino exactamente igual!
          Es lo que decía en la nota del Civic a w123.
          No por ser más joven, es mejor

  43. sip dice:

    Triste, solitario y final. La decadencia de un gran auto. Fin de fiesta. Muerto el Vento, viva ?????????

  44. RRR dice:

    Hay algo de gataflorismo en los usuarios de VW que eligen estas versiones sport/especiales, lo que sea…quieren versiones deportivas por potencia por prestaciones etc para diferenciarse del resto de la gama, le das un auto con un look sport…no no demasiado llamativo (?)

  45. RRR dice:

    No los veo a los ususarios de los Peugeot GTI decir no no me pongas mas lineas rojas…molduras rojas a morir!!!

    • Pablo Fernández dice:

      Por lo menos a mi, el 308gti me parece muy lindo, pintura bi tono (a mi me encanta eso) y no solo un filete tiene, o sea no es un 308 común con una línea roja y además tiene una estética muy linda (después si es bueno o no como auto es otra cosa), para mi cualquier “tunning” que se le haga queda mejor que en el vento que tiene muy poca gracia, una estética muy aburrida (siempre es una simple opinión).

  46. James007 dice:

    Es realmente un auto aburrido. Reconozco sus virtudes mecánicas pero es un diseño para viejos.

  47. Franciscoprimero dice:

    TSI + DSG la mejor combinación.

  48. ismael dice:

    No entiendo por qué Ford no le mete un mejor motor al Focus. Hasta Dacia hizo algo interesante con el Fluence

    • nicov24 dice:

      +1
      Tal vez se encarecería demasiado trayendo el 1.5 Ecoboost. Una vez hablé con un gerente zonal de postventa y me dijo que no traen Ecoboost porque la gente no lo pide y prefiere motores aspirados. Me sonó a chamullo pero no hay dudas que conozco muchos detractores de los motores turbo, ya veremos a ver qué sucede con el Cruze.

    • pse dice:

      El único motivo por el cual existe el GT(2) es porque está Renault en el medio. Sino ni Dacia (Sandero), ni Samsung (Fluence) se molestaban en hacer versiones más divertidas. Y del hecho que sea Samsung el Fluence no estoy seguro. La línea Samsung SM ya existía antes que el Fluence (es del 2002), y éste pasó a venderse como Samsung SM3 en el 2009 en ciertos mercados, pero la plataforma es Nissan/Renault, y ocupa el segmento del Megane 3 (que no tuvo versión sedán, sólo hatch). No encuentro referencias de que ni Samsung ni Dacia tuvieran parte en el diseño del Fluence. Sólo referencias al concept (Fluence Concept) diseñado por el franchute jefe de diseño de Renault. Y por cierto el Renault Talisman (que para todos es un Renault 100%) se llama Samsung SM6 en otros mercados.

    • Javier dice:

      porque muchos que vienen cambiando el focus por un focus (sobre todo gente grande) le tienen miedo al TURBO.

      A mi me encanta el motor turbo, pero nose si compraria hoy despues de mis experiencias un motor turbo usado

  49. nicov24 dice:

    Me gustó! Matías, en la ficha técnica la medida de los neumáticos me parece que está mal, dice R19 y debería ser R18 no?

  50. Boga dice:

    Que grossa tu vieja Matías!!! 😀 Deberían darle un lugar o un título honorífico en Autoblog!

    Coincido… el kit estético debería ser opcional (aunque estas llantas me gustan más que las diamantadas de antes) y no hay dentro del segmento un reemplazo a Vento Sportline… incluso con sus años ya, no hay rival que se le arrime.

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