Peugeot-Citroën invertirá 320 millones de dólares para producir autos con plataforma CMP en Argentina

Mauricio Macri- PSAEl Grupo PSA Argentina (Peugeot, Citroën y DS) invertirá 320 millones de dólares para producir nuevos autos en su planta local de El Palomar. Se lo anunció el presidente del Grupo PSA para América Latina, Carlos Gomes, al presidente de la Nación, Mauricio Macri. La Plataforma CMP será utilizada para una nueva familia de vehículos de Peugeot y Citroën a partir de 2019.

Esta plataforma es diferente a la EMP2 que utilizan los modelos de PSA en Europa y otros mercados. También es diferente a las Plataforma 1 y Plataforma 2 que hasta ahora se fabricaron en El Palomar. No se informó en qué consistirá esta nueva gama de modelos.

La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “países emergentes”. Fue creada en alianza con la firma china Dongfeng, propietaria del 13% de las acciones de PSA.

Podrá adaptarse a diferentes tipos de modelos, como citycars, vehículos chicos, sedanes compactos y SUVs.

Lo interesante es que PSA la define como una plataforma “multienergética”. Es decir, está pensada para autos impulsados por diferentes tipos de energías: motores de combustión interna, híbridos o eléctricos.

***

VIDEO: Plataforma CMP del Grupo PSA

***

Comunicado de prensa del Grupo PSA Argentina
Inversión de 320 millones de dólares

El Grupo PSA invertirá 320 millones de dólares en un ambicioso plan de transformación industrial en Argentina, que incluye la introducción de su futura nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) que permitirá la producción de nuevos vehículos a partir de 2019. Este fue uno de los anuncios que realizó Carlos Gomes, presidente para América Latina del Grupo PSA, en un encuentro con el presidente Mauricio Macri que tuvo lugar en la Casa Rosada.

Para poder albergar esta nueva plataforma en la planta de El Palomar, el Grupo PSA viene trabajando hace más de un año en un ambicioso plan de transformación con el objetivo de convertirla en una planta de referencia a nivel mundial.

Durante este período se han realizado y se llevarán a cabo múltiples acciones que comenzaron a dar resultados muy promisorios. En diciembre de 2015, se adquirió una planta de estampado y se inició la implementación del Full Kitting (nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas). A través de la transformación del proceso productivo bajo un sistema de monoflujo, se incrementarán las ganancias de competitividad. Este plan, que también incluye la optimización de espacios, sienta las bases para la creación de un futuro parque de proveedores en Tres de Febrero. Se busca así aumentar significativamente los niveles de calidad, competitividad en costos y eficiencia.

Dando continuidad a este ambicioso proyecto, el Grupo PSA desarrollará la plataforma CMP (Common Modular Platform) de última generación, multi energética, que constituye la más moderna del Grupo a nivel mundial. Su implementación posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo costos y tiempos. De esta manera, la planta de El Palomar se inscribe en los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos productivos sincronizados con el mundo.

En el marco del desarrollo de esta nueva plataforma, ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y exportación. Este plan incorpora un aumento significativo de la integración local incentivando así la cadena de proveedores locales.

Este anuncio demuestra que el Grupo PSA, líder en ventas de vehículos de fabricación nacional, con sus modelos de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles, sigue apostando a la transformación productiva con visión innovadora y fortaleciendo su compromiso con el crecimiento del país y de la región.

Participaron del encuentro: el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el Presidente del Grupo PSA para la Región, Carlos Gomes, el asesor Presidencial en Inversión Extranjera, Horacio Reyser, el Presidente del Grupo PSA en Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña y el Director de Relaciones Externas y Comunicación, Rodrigo Perez Graziano. Ver foto.

95 Comentarios

    • pepote dice:

      Me parece q es faltar a la verdad decir q la plataforma cmp es para autos populares. Es considerada la q va a tener psa para los autos electricos, enchifables, hibridos. Porque no preguntan?

    • pinguino dice:

      “La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “países emergentes””

      Creo que está todo dicho!

      Otros engendros como el Kwid de Renault para los llamados “países emergentes”, que para conseguir una estrella en seguridad lo tuvieron que modificar y testear 4 veces en Globalncap.

      Ya con la experiencia del 208 “que supuestamente tiene la estructura del europeo”, y cuando le hicieron la prueba de impacto lateral, se le cayeron las estrellitas.

    • Danilo dice:

      Buena noticia? dice que sacan el primer auto en 2019!!!!, es una clara extorsión, como diciendo, si te reeligen vemos si la ponemos, si vuelve Kiciloff, seguro que no.

  1. Boga dice:

    La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “países emergentes”.

    Bue… venía bien hasta que leí “países emergentes”. No EMP2 for you!

  2. foropsico dice:

    La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos “”populares””, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados ““países emergentes””.
    Que linda manera de decir que van a fabricar basura para los sudacas.

  3. sportage dice:

    Y después leemos las notas como las de Clarin que estamos 13 años atrasados en materia de tecnología automotriz, entonces arrancamos mal. Autos para países emergentes osea fabricas autos que solo vendes en Mercosur que cuando a uno de sus socios les va mal te hace temblar la balanza comercial, entonces seguimos arrancando mal.

  4. Y en este blog se quejan de que Renault vende productos Dacia, que al menos son rumanos, se venden para el mercado europeo y que esta comprobada su robustez. Esto es Peugeot-Citroën que venden una plataforma china.

    • halcon_1962 dice:

      Si nos trajeran los Dacia de Europa no me molestaría para nada que los metan con el rombo adelante eh…

    • Boga dice:

      Pará… ojalá Renault vendiera, al menos, Dacia… un Dacia europeo le pasa el trapo a un Renault Mercosur… fíjate si al Dacia Duster tuvieron que abrirle la puerta con una ampliadora después del choque… además de que trae ESP y al menos 4 airbags “de serie” (cuando acá no lo trae ninguna versión ni siquiera como opcional). Y no hablemos de motores y demás…
      Renault Mercosur está muy por debajo de Dacia… ni siquiera son Dacia… no están a la altura de Dacia

      • Boga dice:

        *ampliadora = amoladora (autocorrector 😤)

        • jrncolon dice:

          No se puede poner link, pero hoy vi varias fotos en El Litoral de Santa Fe de un VW Voyage partido en dos transversalmente. Era tan “prolijo” el corte que pareció hecho con laser…
          Se llevó puesta una columna pero no se veía doblado sino finamente cortado (¿volaron los puntos de soldadura?).

        • Boga dice:

          No tengo idea, pero un Voyage debe estar a la altura de un Sandero… así que no me extrañaría…

        • HORAMY dice:

          Bueno yo vi un 911 en Libertador La Lucila partido al medio hace años

        • ERNESTO429 dice:

          jrncolon: si el palo no fue reciente seguramente lo cortaron los bomberos para sacar a los que viajaban.

      • Sí, lo abarataron para venderlos acá, pichulean con la seguridad y con la estructura. Pero en seguridad no es el único que lo hace, ahí está la Hilux STD nueva que no tiene control de estabilidad, control de balanceo de tráiler ni control de tracción. Y así varios ejemplos más.
        Lo de los motores, a mi entender, prefiero un motor archi-probado (2.0 de la oroch, el 2.5 cadenero del Vento, etc) que uno apenas desarrollado, me acuerdo del THP de Peugeot y el tensor que detonaba el motor. Pero igual si ves el panorama actual, vamos en general a ser un mercado neto tercermundista y no algo parecido al menos a un mercado como Europa o EEUU, eso es una mala noticia.

  5. Mufasa dice:

    No necesariamente basura, habría que ver cuando llegue. Desde el punto de vista económico, habría que ver que es lo que hace que un fabricante diseñe y desarrolle una gama de vehículos casi exclusiva para un mercado “emergente”. Esto no es solo con PSA, es con todos. Si ya tienen plataformas, motores y hasta modelos completos de ese segmento en el mercado (a modo de ejemplo, Etios / Yaris, HB20 / I20, Gol / Polo y los que emulan ser como sus parientes europeos), ¿porque hacer un auto nuevo con lo que cuesta desarrollarlos? Evidentemente, les resulta mas conveniente desarrollar un auto nuevo mas que traer el que ya venden en otro lado y esto no debe ser por desgraciados o simplemente por avaros. Si pagamos los autos a un precio similar a lo que se paga en Europa, ¿cuanto es el costo de estos autos? ¿Se puede hacer un Polo al mismo costo que un Gol si se quisiera? Realmente me cuesta encontrar razones para gastar una ponchada de guita en hacer un auto del mismo segmento, pero mas barato para mercados emergentes.

  6. Jose-Cuervo dice:

    Van a producir latas de aluminio con unas ruedas galleta……que decepción que me da estos del Pro, no exigen nada. Vamos a morir como un país bananero tercermundista.

  7. halcon_1962 dice:

    Ojala esta si traiga refuerzos laterales…pero leer en la nota que es para “populares”, “mercados emergentes” (insisto, detesto esa denominación denigrante) y “China” ya me deja un sabor amargo..

    • Georgie dice:

      lamento informarte que no vivís en un suburbio de París…

      • halcon_1962 dice:

        no, pero “mercado emergente” me suena muy denigrante, como cuando arrancas en un laburo siendo joven y te agarran para la joda los “viejos piola vivos” que hay en la empresa..
        No se explicarlo, lo siento como una forma sutil de burlarse e insultarnos…

        • Georgie dice:

          obvio que te entiendo, sentís que nos toman para el churrete como si nuestra guita no valiera nada… o sí porque se la llevan en pala para tapar los agujeros de las casas centrales…

        • wheb dice:

          lo que hay que sentir es que tocamos fondo hace unos meses y ahora hay q arremangarse y laburar de verdad, cosa que hacemos pocos en este pais…la unica manera de NO ser emergente es teniendo EDUCACION ( y hoy nos enteramos lo bien que estamos…vieron no,?? digo , los gremialistas docentes, orgullosos..!!??), despues, 50 años mas, hablamos…

  8. Seba dice:

    Por lo menos las llantas de la plataforma son de 18 de algun RCZ o similar por ahi, jejej

  9. Napien dice:

    Si la inversion fuera efeciva seria muy bueno ahora bien una lastima que este tipo de noticias en su mayoria traen la frase “mercados emergentes”

  10. Wooo... dice:

    Era inevitable la inversión, se estaban quedando muuuuy atrás. Ahora lo de la plataforma para emergentes me hace ruido.

  11. Wooo... dice:

    Respecto a la plataforma, ta dificil es hacer como “one ford”?

  12. Tuerca Floja dice:

    Conociendo a PSA debe ser la vieja plataforma del 206 recauchutada y abaratada. Viniendo de PSA lo nuevo es peor que lo anterior.
    Será una plataforma moderna? Con aceros de alta resistencia, suspensiones modernas, dirección eléctrica, etc?

  13. Mike_x dice:

    Es una buena noticia que se fabrique en el país, y se reciban cada día mas inversiones, pero viendo como las automotrices tratan a los clientes de los “mercados emergentes” da la sensación quela plataforma CMP es una EMP2 pero “low Cost” …

  14. rombopolonio dice:

    No hay órgano sexual masculino que les venga bien !!! Vivimos renegando los argentinos !!! Somos unos amargos !!! Si no nos gusta convalidemos con la no compra de un determinado producto !!! Lo que pasa que es fácil y gratis boquear en éste mundillo bloguero !!!

  15. emaa dice:

    Sera algo similar al Peugeot 108?

  16. JPMMDP dice:

    Por lo que se puede leer en la pagina global del grupo PSA no es una plataforma
    low cost, sino para autos compactos y citadinos.

    “Today the EMP2 covers 50% of Group production. In partnership with Dongfeng Motors, PSA is working in parallel on a new global platform: the Common Modular Platform (CMP) for compact models and city cars.”

  17. JPMMDP dice:

    Donde dice low cost y emergentes? en la info oficial?

  18. Tuerca Floja dice:

    Con esto llegamos a la alta gama?

  19. patojs dice:

    No somos ni Estados Unidos, ni Canadá, ni un país de Europa del Oeste ni Japón.
    Somos un país de 40 millones (mas de la mitad pobre) en América del Sur. Las terminales van a fabricar autos para lo que somos, un país emergente. Zafamos que por cuestiones del destino nos quedaron el Focus, Cruze y las picks ups, que son autos globales.
    Y como pasó siempre en la Argentina, los que tienen (y siempre tuvieron) dinero, se compran Mercedes, BMW o Audi….

    • nicov24 dice:

      He visto mucha gente, pero mucha, que puede comprar un MB, BMW, etc comprar un Sandero u otra porquería mercosur que ande dando vuelta. Cada uno hace lo que quiere con su dinero pero evidentemente esta gente no valora su seguridad ni tener tecnología un poco más moderna y solo tiene en cuenta el precio y la pantallita. Si PSA ya tiene una planta instalada, tranquilamente podría invertir en hacer autos globales, como lo hace Ford, GM y Toyota. Todavía no se sabe qué van a hacer y seguramente estoy hablando al cuete pero me suena que van seguir los pasos de Dacia, si total vende bien acá.

    • Estress dice:

      Lo.increible es que aceptes pagarle acá más de lo que se paga en europa ( si le sacas los impuestos y costos al valor que tiene acá, lo que le queda a la empresa es mas de lo que ganan allá en euros ) pero lo han vendido tan bien diciéndo que nuestra plata vale menos porque somos sudacas que lo aceptas sin peros.. la verdad es que Peugeot es casi deficitaria en su país pero.tiene ganancias extraordinarias en los países emergentes porque le compramos estos modelos de baja calidad y alto valor

  20. smagra dice:

    Parece que es tendencia nomas el empleo de plataformas para “paises emergentes” (que despectivo suena a esta altura) por estas latitudes.
    Y por otro lado, la tendencia de los gobiernos a proteger este tipo de inversiones.

    Vamos a seguir mirando de lejos los autos normalitos de Europa y USA y a pagar (el que pueda) precios exorbitantes para un modelo seguro y primer mundista…

    Ojalá me equivoque

  21. Guido GTI dice:

    Camino inverso a la alta gama…
    Ta clarita la estafa

  22. titus dice:

    buena noticia o no? veremos. Por lo pronto tiene espacio para baterias la plataforma pero no para rueda de auxilio.

  23. Nico Caracol dice:

    “plataforma de última generación, multi energética, que constituye la más moderna del grupo a nivel mundial” no se donde dice low cost…

  24. ale308 dice:

    En el comunicado de prensa de PSA, hay dos oraciones “extrañas”. 1- PSA grupo lider en ventas… (que????) y la plataforma CMP es la mas moderna del grupo..(o sea mejor que la EMP2). ¿MArketing o realidad? El Peugeot 201 se fabricará con esa plataforma?

  25. Mat1998 dice:

    Según lo que es estado leyendo en el último tiempo, la plataforma CMP del grupo PSA será utilizada en futuros proyectos de sub-compactos de ambas marcas. Todavía no hubieron lanzamiento con esta plataforma, pero uno de los primeros (sino el primero que lo tendría) sería la próxima generación del Peugeot 208, planificada para 2018.

  26. ElGato dice:

    Pero no entiendo que es lo que no entienden aca…. realmente piensan que van a fabricar autos con la tecnologia Europea? quien los va a poder comprar?, aca tenes que vender basura sudaca, con un dolar que seguro se piensa a futuro mas cerca de los $ 20 no hay forma que te vendan autos con standares Europeos en Sudamerica.

  27. AleCov dice:

    La EMP2 soporta energías alternativas?

    Lo malo de esto es que sería el adios a los C de El Palomar

  28. TGS dice:

    “A previsão é que a CMP irá emplacar o primeiro carro em 2019. Até lá, a PF1 continuará sustentando os carros compactos do grupo francês. Também é por esse motivo, além das perdas na região, que o Novo C3 europeu não virá, sendo aqui substituído por um equivalente de projeto chinês.”

    “Como alguns modelos de outras marcas presentes no país, os atuais Citroën C3 e Peugeot 208, por exemplo, deverão ficar bem mais tempo sobre a PF1 e sofrendo facelifts nos próximos cinco anos, pelo menos aqui, segundo o chefe regional da PSA”

    “A CMP trará aos compactos da PSA novas tecnologias e a capacidade de carregar baterias de lítio, ganhando assim versões elétricas ou híbridas plug-in que totalizaram 11 modelos no grupo até 2021. Aqui – Mercosur -, podemos esperar por um Novo C3 e quem sabe um Novo Cactus, além dos Novos 208 e 2008. O C3 Aircross pode dar lugar ao global Novo Aircross, que deve se transformar em breve num SUV de porte médio, intermediário entre os Novos 3008 e 5008. Este provavelmente será feito sobre a EMP2 e, assim, importado”

  29. Nicoo2415 dice:

    Dos cosas simples para no transformarme en un amargado ni en un iluso … jeje

    Buena inversión para el país eso suma mucho !!
    Por otra parte seguramente van a ser modelos de calidad dudosa … pero eso no es problema ! Hay marcas mucho mejores que psa en nuestro país como Ford Fiat y Toyota !

    Saludos

  30. ILarq dice:

    mmmm. a mi me suena que tiran un numero rimbombante de inversion y hay que ver realmente cuanto se invierte… 300 palos? veamos si nos acordamos en dos años de cuanto habian dicho… acuerdense la torta de guita que le puso el gobierno hace un par de años a Chevrolet para hacer la chotada del Agile… una estafa… millones para hacer esa porquería… lo que habran choreado con eso! mamita!
    Lo que no entiendo es como puede ser que salga tanto traer una plataforma como la gente si ya la tienen desarrollada en europa o EEUU… al menos que mantengan los puntos importantes como estructura, refuerzos, calidad de acero y soldaduras… despues que le metan plastico de los muñequitos de los chocolates Jack si quieren… pero mantener aunque sea lo que respecta a seguridad… El tema es que ningun gobierno lo exige. Ni los otros ni este. Podrían armar un plan en etapas, pero serio, y que las automotrices lo vayan previendo. Con los air bags, y el abs no fue tan complicado… debe ser mas cara la pantashita que el ESP…

    • Mat1998 dice:

      1er: Están diciendo que van a invertir en una plataforma, no en un modelo (como el caso del Chevrolet Agile).
      2do: El ESP va a ser obligatorio para todos los autos lanzados en posterior al 2018, por ende está plataforma ya estaría contando con este dispositivo por normativa.

  31. BrunoDC dice:

    Mas humo que Caruso Lombardi. Encima como frutilla del postre: nueva familia de modelos populares…segui asi PSA…segui asi…

  32. Kasparov dice:

    El camino a la alta gama, empieza con un gran paso atrás, supongo que para tomar impulso

  33. mercoauto dice:

    Los brillantes sindicalistas que tenemos se piensan que son geniales a la hora de presionar y exigir a las empresas ….. piensan que consiguen todos los caprichos que se les ocurre pero lo único que logran es que las multinacionales inviertan en otro lado o abaraten los costos a niveles exorbitantes.

    Los sindicalistas argentos liquidaron la producción nacional.

    • Danilo dice:

      Lo que pasa que en su mente, los sindicalistas no solo piensan en beneficios exorbitantes, sino que lo asocian a cerrar totalmente la economía, entonces te venden bosta cara sin problemas, jamás se les ocurre exportar y competir con eficiencia.

      Por eso Argentina no arranca nunca, porque existe este relato de ganar mucho, cobrarlo caro, aislarte del mundo y no competir, sin importar de donde podrían entrar los dólares para mover el resto de la economía, y si alguien quiere hacerlo conspiran y lo derrocan.

      Son basura

  34. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    China Modular Plataform, a mi no me jodes Dongfeng ehh jajaja

    Una porquería como todo PSA. Seguro tendrá problemas eléctricos, de dirección o que explote el THPum!

  35. Ariel VTS dice:

    Bienvenida la inversión!!
    Al parecer el futuro de la producción Argentina va para el lado de las chatas y los segmento B.

  36. almagro dice:

    Claro, mercoauto, las empresas no invierten por los sindicatos, por eso, en Alemania no invierten, ja,ja. Como se nota que escribir es gratis. Saludos.

  37. chevy76 dice:

    Se nota que hablan porque el aire es gratis y porque CC escribe siempre contra PSA…en qué parte del comunicado habla de “países emergentes” o ” autos populares”????…en ningun lado!!!! solo lo pone Autoblog y los bobis comentan sin saber…

  38. Pablo Fernández dice:

    Si creemos lo que dice el comunicado, es prometedor:

    Dando continuidad a este ambicioso proyecto, el Grupo PSA desarrollará la plataforma CMP (Common Modular Platform) de última generación, multi energética, que constituye la más moderna del Grupo a nivel mundial. Su implementación posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo costos y tiempos. De esta manera, la planta de El Palomar se inscribe en los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos productivos sincronizados con el mundo.

    En el marco del desarrollo de esta nueva plataforma, ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y exportación.

    Ahora cuando recuerdo lo que ha pasado hasta hoy, ya no es muy prometedor (modelos de poca calidad, aunque hay algunos que creo están buenos como el focus, cruze principalmente), ya que gracias a la industria tenemos una gran cantidad de impuestos a autos importados que los hacen de muy difícil acceso. Espero que salga algo bueno, si lograran exportar a mercados importantes (junto con el anuncio de fiat) sería un buen paso en mi opinión.

  39. sidewinder dice:

    Todo bien hasta que leí lo de ”mercado emergente”, como detesto ese termino. Bien por PSA en invertir nuevamente, lo único que me emociona es que dicha plataforma tenga la capacidad de nuevos motores, espero ver algún segmento B eléctrico o híbrido.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario