FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos

TECNOLOUZAU0Texto, fotos y video de Carlos Alfredo Pereyra
Diseñador Industrial y profesor de Diseño UBA/UADE

La entrega final de trabajos realizados en la Cátedra de Tecnología del Ing. Leonardo Louzau, dentro de la carrera de Diseño Industrial en FADU UBA se ha exhibido en nuestra facultad, ha hecho su demostración de funcionamiento, y como es tradición ya, se muestra al público de Autoblog.

Este año hemos incursionado en temáticas que tienen que ver con la rehabilitación de pacientes con movilidad reducida, con máquinas industriales para servicio, para reciclar, para conformar, para mecanizar, y para la producción de alimentos; además se ha puesto atención en energías renovables, en la salud odontológica, y en la movilidad de emisión cero.

Uno de estos vehículos es Astor, un coche biplaza con propulsión eléctrica, que por estos días está siendo mostrado en diferentes medios periodísticos (lo viste primero en Autoblog), además de ser testeado para una futura crítica que también publicaremos aquí.

Este auto es el emblema de los proyectos de este año, pero deseamos que en esta nota se puedan ver, con el mismo grado de importancia, lo variado y vasto de la producción proyectual que se realiza en esta carrera y en esta cátedra, atentos a las necesidades y tendencias de la sociedad y de la industria.

En todos los casos proyectamos con la premisa de incluir una cadena cinemática, que el proyecto pueda producirse con tecnología local o regional, y que su viabilidad industrial le permita alcanzar baja o mediana serie, haciendo hincapié en el valor diferencial que el diseño industrial le puede aportar.

Los trabajos se realizan a lo largo de dos cuatrimestres y en equipo, resultando en una experiencia donde se debe administrar el tiempo, el dinero, los recursos materiales, y se desarrolla una intensa actividad interdisciplinaria, ya que debido a lo amplio de la temáticas abordadas, se requiere de asesoramiento externo por especialistas en las diferentes especialidades a las que se apunta.

Un año más. El próximo alcanzaremos la década. Nos vamos a descansar para renovar la expectativa sobre qué nuevos temas serán propuestos para 2017. Seguramente volveremos a sorprendernos.

Freddycam

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TECNOLOUZAU4Milla: silla para servicio mecánico.

TECNOLOUZAU5Haz: máquina grabadora láser compacta.

TECNOLOUZAU6Denta: aplicador odontológico.

TECNOLOUZAU7ADI: máquina de fabricación digital aditiva SLS.

TECNOLOUZAU3Astor: el auto eléctrico de los estudiantes de la UBA (leer más).

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VIDEO: Tecnolouzau Prototipos 2016

Scuderia Fiat

14 Respuestas

  1. ceesars dice:

    Ya lo dije y lo voy a repetir, me encanta el ASTOR! Espero que cambien la regulacion de los vehiculos electricos y lo diferencien de los cuatriciclos con motor termico.

  2. madsp5 dice:

    Perdón, quizá sea una preguntonta, pero puede ser que al final no le hayan hecho el “test” al Astor? Me quedé con las ganas de ver qué resultados había dado. Tiene una pinta bárbara! Me gusta mas que el otro que publicaron hace unos meses.

  3. GAG328 dice:

    Esta es la gente que me gustaria ver algun dia por tv , la gente que suma y usa el cerebro. FELICITACIONES.

  4. GAG328 dice:

    Freddycam , felicitaciones y EXITOS.

  5. Dorian dice:

    Que linda manera de comenzar la mañana, viendo una demostración de creatividad, investigación, esfuerzo y mucho trabajo. Felicitaciones a los diseñadores y a sus profesores y mentores.

  6. Freddycam dice:

    Gracias por los comentarios y por el apoyo!

    Ya se ha hecho una cita de honor estar a esta altura del año aquí.

  7. Georgie dice:

    Felicitaciones Freddycam!!!

  8. Asolarin dice:

    Felicitaciones a todos y cada uno de los que están en estos proyectos, ojalá puedan continuar con más progresos!
    Astor… me gusta más “Alastor” de nombre. Por un viejo conocido al que le falta un ojo.
    Respecto de la silla, muy interesante! Hay producción en serie? La única duda es la durabilidad de las ruedas, que con tanta baqueta y peso, no suelen aguantar los rulemanes.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Si son ruedas omnidireccionales de calidad, no necesita mucho mantenimiento, pensa que las usan para auto-elevadores, tienen rulemanes en el núcleo como todas las ruedas y luego las ruedas chicas concéntricas son sin rulemanes, suelen ser de teflón o goma.
      Yo me llevo, la cortadora láser, la recicladora de plástico y Astor.
      Estos chicos le podrían enseñar diseño a Zanella…

  9. brancusi dice:

    Felicitaciones una esperanza hermosa que los chicos creen estas cosas junto a sus profesores

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