La Chata Solidaria: “Un cuento de Navidad”

LCS1Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

* Escena 1: Cenando en una pocilga del pueblo, base de entrada, luego de más de mil kilómetros de viaje, con mares de agua cayendo del cielo, se nos acerca de la nada una persona y nos dice claramente: “No se puede entrar, no hay forma. Ni con doble tracción.”

* Escena 2: Mientras cenábamos, suena el celular de Carlos. Lo mira, sube la vista y hace una pausa. Era el sonido del recordatorio. Hacía un año, en ese momento, estábamos viendo derretirse a nuestra Ranger en la Panamericana. Ese día lloramos abrazados.

* Escena 3: Desayunando antes de entrar, el diario decía los milímetros de lluvia caídos el día anterior. Si promediábamos todos los lugares donde queríamos ir, daba casi 300 mm (sólo en uno 135mm). El año anterior llovieron 100 mm y se terminó quemando la camioneta: 300mm, sin contar lo que llovía en esa mañana ni lo que llovería todo el día y la noche.

* Escena 4: Comprando las últimas provisiones, otra persona en moto se nos acerca y nos dice: “No se puede entrar. No vayan.”

* Escena 5: Gendarmería andaba en un Unimog, con pantaneras de tractor.

Mi parte racional analizó una y otra vez las variables externas y la cuenta daba siempre igual: “Ni en pedo”.

Pero antes de acostarme salí solo, un minuto. Me aparté. Miré bajo la lluvia a las tres Ford Ranger y la Azul. Mi querida y amada Azul. Además, sabía que contaba con un equipo de tipos que están hechos de otra cosa. Pero de otra cosa en serio. Incluso a los nuevos les tenía una fe ciega.

Trescientos milímetros de agua que caen del cielo no es lluvia. Es Dios que está llorando de tristeza.

Respiré profundo. Y volví a sacar la cuenta. Me volvió a dar “ni en pedo”.

Pero esta vez fue “ni en pedo nos quedamos ahí”. Porque nuestro “nunca esperen poco de nosotros” lo llevamos en el corazón y la sangre.

El resultado fue que cruzamos el Impenetrable de Este a Oeste y de Norte a Sur. Casi 700 kilómetros de barro demencial, por senderos intransitables y caminos derretidos. No es que “había barro”. Directamente no había piso en la mayor parte del recorrido. De los seis días de viaje, llovieron cuatro. De esos cuatro, dos fueron baldazos de agua.

Pero, repartimos casa por casa, en la mano de la gente, de noche y de día. Porque somos La Chata Solidaria. Y no nos rendimos nunca.

Bienvenidos al Viaje 16 de La “Lancha” Solidaria.

***

La vuelta casa por casa, entregando donaciones en la mano de la gente, es la esencia de La Chata Solidaria. Nacimos así. Tenemos claro que lo que dejamos es una ayuda temporal. Cuando a la gente se le termina lo que le dejamos, vuelve a su estado primitivo. Por eso desarrollamos el proyecto del colegio, que es a muy largo plazo y viene funcionando bien (leer más).

Pero ustedes no pueden imaginar el abandono que nosotros vemos. La desesperación. La resignación. La gente sólo tiene a Dios. Literalmente. No tienen nada de nada, pero de nada. Viven en otra época, en la prehistoria. Ellos tienen problemas prehistóricos:

* Los animales se los comen a ellos y a sus hijitos. Nosotros conocimos gente que fue comida por un puma.

* El acceso a la salud es nulo. Vos te enfermás, lastimás o te ataca/pica algo en el monte y estás muerto. Conocemos gente que le cortaron el brazo con un hacha, para salvarle la vida. Aunque logres llegar a algún lugar, es casi imposible que alguien te atienda.

* No sólo no hay agua, sino que la gente junta la lluvia en aljibes (los que tienen) o con pozos en la tierra. Obviamente, esa agua se pudre. Pero es lo que toman. Si es que llovió.

* La gente no come comida. No comen lo mismo que nosotros, que vivimos en las ciudades. Algunos tienen cabritos para consumo propio. Otros cazan. Algunos pescan lo que está en el río. O comen unas cosas que caen de los árboles, que no recuerdo como se llaman.

La lista de atrocidades es eterna. El abandono se mide en lágrimas. La desesperación se mide en universos. La gente no espera nada. Saben que la Humanidad se olvidó de ellos. Sólo tienen a Dios.

Y a la Chata Solidaria. Por eso entramos igual. Por eso nos jugamos la vida. Porque cuando vos le das un alimento a alguien que no come, un trago de agua limpia a quien tiene sed, una zapatilla a un niño por primera vez en su vida, lo que hacés no es la acción en sí de darle un producto.

Lo que hacés es darle Humanidad. Lo que hacés es decirle a esa persona abandonada en las profundidades del infierno que es alguien y que hay mucha gente que no se olvida de ellos.

Y esa gente son ustedes. Todos los que aportan anónimamente y las dos empresas que nos apoyan aún sin que seamos una ONG. Por eso nosotros ya volvimos de donde la gente normal dice que no se puede entrar. Por ellos. Sólo por ellos. Todo por ellos.

***

El Antes

Sobre las Ford Ranger y lo que les pasó, habrá una nota más adelante. Esa nota va a traer ruido. Como le dije a Ford Argentina primero y ustedes saben bien, van a saber la verdad. Y cada uno juzgará.

Sólo les adelanto una cosa. No esperen un test. Esperen a La Chata Solidaria con cuatro pick-ups, torciendo el curso de la historia. Lo que pasó marcará un nuevo estándar de ingeniería en camionetas. No me escriban más mails, por favor. Esperen la nota y cada uno juzgue por sí mismo.

Cuatro días antes de salir, golpean el portón del galpón. Una señora traía comida “para la gente del Chaco”. En un remís típico del Conurbano profundo, un 504 a gas, destrozado. La ayudo a bajar todo. La recibo, la hago pasar, le muestro las chatas, charlamos, lo de siempre. Ayudo a poner en marcha el viejo Yeyo, empujándolo y el tipo se va.

Le pregunto a la señora cómo se iba a volver y me contestó: “Sólo me alcanzaba para venir. Me vuelvo en colectivo. Yo no tuve para comer y sé lo que se siente. Lo poco que tenía lo usé en comprar y traer. Yo me arreglo”. De ninguna manera. Después de 15 minutos de tratar de convencerla, acepta que la lleve en una de las Ranger a la casa. Íbamos hablando de la vida. Era lejos. De repente, me dice: “Pare acá nomás, yo me bajo”. No era su casa. Le insisto. “No. Esta camioneta no es para entrar donde yo vivo”. Insisto. Me contesta: “No quiero que le pase nada. La camioneta no me importa, pero usted sí”. No hubo caso. No quiso. Le di mi palabra de que haríamos valer su esfuerzo. Se fue caminando. Me puse a llorar.

Tres días antes de salir: teníamos en el galpón lo que se juntó en todos lados. Saco la cuenta y se llenaban apenas dos chatas. Cometimos un error. Pedimos, como siempre, por los canales de siempre, pero en vez de dos esta vez teníamos cuatro chatas. Faltaban tres mil kilos para completarlas. Imposible ir así. Hice dos llamados y de repente me sonó el teléfono. Era Guada, de Megatrans, la empresa que nos da el rastreo satelital de la chata Azul, la Gris y mi Ranger, para preguntarme algo.

Le conté lo que me pasaba. Ella sintió mi angustia. Cortó. Me llamó a los dos minutos. Al día siguiente estaba en las oficinas de ellos, reunido con tres gerentas y la presidenta de la empresa. Les conté. Se miraron. Hicieron un llamado. Al día siguiente estábamos buscando más de 2.500 kilos de comida que compraron en un mayorista. Nos salvaron la vida. Nos salvaron.

Gracias Megatrans por confiar con los ojos cerrados, sin preguntar nada ni recibir nada formal a cambio (recordar que estamos recién en trámite para ser ONG).

Ajústense el cinturón, agárrense fuerte, pero bien fuerte y tengan los dientes apretados, al punto que les duelan las encías. Porque desde este momento se sientan en el asiento del acompañante y van a tener el mismo miedo que tuvimos nosotros.

***

El Adentro

Este viaje fue un infierno. Cada metro que avanzamos costó vida. Nunca tuvimos tanto barro, durante tanto tiempo.

La palabra de casa por casa es inclaudicable. Pero no es una “forma de decir”. Es, literalmente casa por casa.

El tema es que llegar a las casas es muy complicado, cuando no imposible. Las chatas muchas veces las metemos por senderos tan cerrados que abren con la trompa los arbustos, siguiendo una huellita de pisadas o bici, sin saber qué hay del otro lado. Pasión. Amor. Compromiso. Y torque a 700 rpm.

El monte finalmente se rinde y pasamos rayando todo. Y cuando el monte se rinde, se abre un claro que en el medio tiene una choza de la prehistoria. Pero de la mismísima prehistoria. Con niños que no es que son carenciados. Son el cuadro mismo de la desesperación. ¿Se acuerdan de la famosa foto del niño africano desnutrido, con el buitre atrás?

Bueno. Acá no hay buitres, porque tienen miedo. Pero la imagen es la misma y atrás podés poner un puma, un chancho salvaje o lo que quieras.

Al llegar a las casas, los que no nos conocen están distantes. Ahí baja uno solo de nosotros, para que no se sientan invadidos y hace “la ceremonia”. Das la mano y decís tu apellido antes que nada. Les explicamos que somos de Buenos Aires, que venimos de muy lejos y queremos dejarle “mercadería” que “gente buena de todo el país” les manda para que estén un poquito mejor. Y que no queremos nada a cambio. Recién ahí se relajan un poco. Les preguntamos cuántos son y el equipo que quedó en las chatas baja cosas específicas, como monitos trepados en las chatas, buceando por el despelote de mercadería desparramada.

Cuando les damos las cosas, la gente sencillamente no lo puede creer.

Los niños, al recibir juguetes es un momento desgarrador, los ojos se le salen de las órbitas del asombro. Los ojos emiten una luz que es el origen del Universo. Se llama felicidad.

Los niños en el Impenetrable no están al tope de la cadena alimenticia, como en nuestras ciudades. Es así de brutal. Porque los niños del Impenetrable son anónimos. Son invisibles. Nadie sabe que están. Sólo sus padres, que dejan la vida para cuidarlos.

Como el niño Néstor Femenia, ¿se acuerdan? Que se hizo famoso porque los papás lograron llevarlo a Resistencia y murió en un hospital. Y los muy malvados pusieron que murió por “enfermedad”, así no engrosaba las estadísticas. Todos se olvidaron ya de ese niño.

Pero nosotros, no. La Chata Solidaria es el hambre de cada niño. Pero el niño no viene a nosotros. Nosotros vamos a él. Desde el puesto donde vivía Néstor, nosotros entramos 300 kilómetros más adentro.

Los que vivimos en las ciudades nos horrorizamos (y así debe ser), porque lamentablemente de vez en cuando en las noticias muere un niño en una situación violenta.

Pero al público no se le mueve un pelo si un niño del Impenetrable es comido por un animal o muere de desnutrición. Pero a La Chata Solidaria, ustedes y las dos empresas que bancan esto, sí se nos mueve todo. Sí nos importa. No queremos que pase. Elegimos creer. Elegimos saber que pasa. Elegimos luchar contra el maldito abandono y desidia. Elegimos llenar las chatas no con cosas, sino con esperanza.

Pero además están los viejitos. Así como Argentina no honra a sus soldados, tampoco honra a sus viejos. En el Impenetrable, los viejitos están vencidos. Parecen tener 1.500 años. Muchos si apenas se levantan de la silla. La desnutrición es evidente. Cuando se mueren, los entierran en el monte o en tumbas NN. Es como que no están. No existieron.

Pero hay una característica desgarradora común a todos. Ellos tienen la mirada vencida y los pies destrozados y deformados. Sus ojos se pasaron toda su vida tratando de ver una dignidad que nunca llegó. Sus cuerpos quedaron deformados por un alimento nutritivo que nunca llegó. Sus piés se deformaron de tanto caminar buscando una esperanza que nunca llegó. Hasta que llega La Chata Solidaria. Y aunque tardíamente, les deja un simple alivió que jamás tuvieron en su vida.

Fuimos también a los restos de la casa y la tumba del viejito fallecido que más me marcó. Los nuevos querían ver por ellos mismos. El rancho se está viniendo abajo, de a poco. La cara de los nuevos al sentir ese lugar se deforma. Es terrible. Y eso que yo en lo personal fui no sé cuántas veces. Todavía lo puedo sentir, ahí sentado, en silencio, sin poder hablar, tratando de ver con esos ojos nublados y entender que eran “esos muchachos que vienen en camionetas y me dejan mercadería”.

Como saben, murió en el abandono más irracional que puede existir. Pero el vivirá en el corazón de La Chata Solidaria para siempre. Perdón mi amigo por no poder haber sido mejores. Te extraño. Me marcaste para siempre.

No tiene sentido el detalle fino de los días, pero lo destacado se resume así:

* Día 1: 1.300 kilómetros de asfalto, 400 con lluvia torrencial.

* Día 2: 300 kilómetros de barro enfermante, incluso ya de noche tarde. Queriendo llegar a Pompeya con el acceso derretido, se largó una tormenta épica que el agua no dejaba ver la trompa. Veíamos las luces del pueblo y tardamos un siglo a paso de hombre, con las Rangers cavando túneles en 4H en tercera, a 900 rpm, con los kilos atrás. Lo que le dimos a esos motores dará que hablar a las casa matrices de las terminales, pero de eso hablaremos en otra nota. No llegábamos más. Al día siguiente, me reuní con una persona con la cual estoy analizando un proyecto nivel La Chata Solidaria (no voy a adelantar nada, en febrero vuelvo a viajar a reunirme de nuevo y ver gente en la selva) y me dijo: “Ustedes están locos de remate hermano, de remate. Yo estaba en XX, ni loco entraba hasta dentro de tres días. Pero escuché que los de La Chata Solidaria entraron y me mandé. Vine por la huella de ustedes, que encima vinieron por el peor camino para llegar, nadie lo usa, todos van por otro lado”. Pregunté: “¿En que venías y cuantos kilos traías?”. Me respondió: “Vacío, en baja, en segunda”. Cuando le dije que la huella la hicimos en tercera de alta con 1.700 kilos arriba, no me creyó. Le tuve que mostrar la GoPro. Se agarraba la cabeza con dos manos. Ese día, después de nosotros, entraron solo tres chatas. Y vinieron por nuestra huella.

* Día 3: 130 kilómetros de barro, lluvia medio día. Nos advirtieron varias veces sobre la presencia de yacarés en las lagunas, por la gran cantidad de agua. Vimos las marcas de las garras del temible oso hormiguero en un árbol y nos cagamos todos.

* Día 4: Unos 300 kilómetros de barro, llegamos al final del Impenetrable en el Norte. Y, ya que estábamos y había motor, pasamos a Salta, para luego bajar al colegio a dejarles el morfi y dormir en el pueblo de salida.

El colegio esta hermoso. De hecho, Matías, que nunca había ido, quedó asombrado y me dijo “Parece un colegio rural bueno, de la provincia de Buenos Aires”. A lo que le contesté: “Deberías haberlo visto la primera vez”. Obvio, les bajamos el morfi, ¿pero saben quién vino corriendo?

Seeeee, ¡Maurito!

Ese nene yo lo vi apenas lo dejaron. Era la representación más perfecta del abandono y la desesperación en todo el Sistema Solar. El niño no tenía salida, iba camino a ser otra historia de abandono de las millones que viven en el eterno silencio del Impenetrable.

Tanto o más trágica que la de la Niña de los Ojos Eternos, que jamás será publicada. La humanidad no está preparada para los niveles de crueldad que enfrenta La Chata Solidaria. De hecho, más de una vez tuve que parar en las charlas privadas, porque la gente se descompone.

Lo que primero pensó la gente al leer la historia de Maurito fue querer adoptarlo. Es decir: sacarlo de al lado de su abuelo, para darle una vida mejor. Eso era lo más “fácil”.

Pero llegó La Chata Solidaria a la vida de Maurito. Y como en nuestro diccionario la palabra “fácil” la reemplazamos con la palabra “torque”, decidimos que sin sacarlo de su entorno, le daríamos una vida digna y mejor. Y hoy tiene educación, juguetes, ropa y alimentos dignos. Todo ahí.

La anécdota de color es que, por imbécil y cabeza dura -me avisaron y porfié-, le pifiamos a un desvío e hicimos 100 kilómetros de más, al “divino botón”.

***

Para Cerrar

Les quiero decir: en diciembre pasado estábamos desesperados, solos y quemados (literalmente). Los miles y miles de mensajes de apoyo y cariño nos sostuvieron. Después apareció Ford Argentina, para darnos la herramienta y continuó Megatrans, con quienes -además de los satelitales y el morfi salvador-, estoy tratando de “cocinar” algo muy difícil de hacer. No adelanto nada. Porque es casi imposible. Viajo de vuelta en el verano, a evaluar. No se hagan ninguna esperanza.

Si ustedes nos siguen apoyando, Ford y Megatrans se siguen arriesgando, y sumamos más empresas, se viene La Chata Solidaria Versión 2. Vamos a ser ONG, lo que nos permitiría -si lo logramos-, recaudar más y hacer más viajes y más obras. Digamos que estos 16 viajes, tres obras y miles y miles de kilómetros de ruta y barro salvaje son sólo el 10% de lo que podemos hacer si nos ayudan.

Porque, si nos va bien, podemos crecer mucho, pero mucho y ser “grandes”. Pero nunca jamás de los jamases, perderemos la esencia.

Yo fundé La Chata Solidaria en 2008. Fue sin quererlo, al cruzar el Impenetrable yo solo, en una F100 1974 con Perkin´4 (si no lo escriben así, le digo a C.C. que borre el comentario), sin tacos de barro y con tracción simple, repartiendo casa por casa en la mano de la gente, de familia a familia. Hoy, 16 viajes, tres obras después, miles de seguidores atrás, con Ford y Megatrans, seguimos siendo lo mismo: un grupo de gente que está dispuesta a no volver por llevarle un paquete de fideos a una persona que vive fuera del Sistema Solar.

Esto no es joda. Es La Chata Solidaria.

Nunca esperen poco de nosotros.

J.Ch.

***

LCS3Calzado para chicos.

LCS2Y grandes.

LCS4Juguetes para chicos de todas las edades.

LCS5Casa por casa.

LCS9En la mano de la gente.

LCS10Sin intermediarios.

LCS7Así están los chicos del Impenetrable Chaqueño.

LCS6Y así deja su marca el oso hormiguero, cuando afila sus garras.

LCS11La Chata Solidaria no puede solucionar todo. Pero puede dar una mano.

LCS8La sonrisa de Maurito sigue siendo la mejor recompensa.

LCS12Feliz Navidad y mucho torque para todos. Es el deseo de La Chata Solidaria.

***

Agradecimientos

* A todos los que trajeron mercadería y depositaron dinero.
* Megatrans, por los satelitales y por producir un milagro.
* Ford Argentina, por darnos tiempo y escuchar (además de darnos las chatas).
* Víctor Materia, que siempre nos da tanto que emociona.
* A mi camada ‘72 de CUBA, que me trajo de todo, pero sobre todo reencuentro.
* A las camadas ‘72 de Hindú, SIC, Casi, Alumni, Champagnat, Belgrano Athletic, Pueyrredón y Newman, por el aporte de cosas en el encuentro.
* Dimare, por los juguetes Blocky y demás nuevos, en paquete para los niños.
* New Balance Argentina, por seguir dando zapas maravillosas.
* Grupo de Roller ZN, por la colecta.
* Provincia Seguros (Lorena), que a pesar de todo se puso las cosas al hombro y entre sede Capital y La Plata juntaron mucha mercadería.
* Lore (“la farmacéutica”), por los medicamentos (es farmacéutica de verdad, aclaro)
* Mamás del STJ, por no aflojar nunca.
* PAE, Bruno por no dejar que decaiga.
* Masterfix (Gustavo) y Georgie de AAB de Rosario, porque pusieron su local y su casa a disposición para recolectar.
* U15, por existir y saber todo de las Bronco y Serie F norteamericanas.
* Matías de U15, que siempre nos da una mano enorme y pone su chata para ir a los centros de recolección y traer todo al galpón.

***

131 Comentarios

  1. SilverRabbit dice:

    La autenticidad de todo lo que contas, increíblemente arrasa con todo mi estúpido esceptisismo. Con solo lograr eso en mas gente, tu obra es inmensa. Gracias.

  2. Jordel dice:

    Felicitaciones para Todo ese grupo humano que nunca se rinde y con tanto esfuerzo y trabajo logra que estos compatriotas estén un poco mejor.

  3. luchoxros dice:

    La verdad que no hay palabras para describir lo que ustedes hacen, gracias por no olvidarse de los olvidados y dejar todo por ellos.
    Muchas gracias por existir Jero y cia.

  4. ernestox dice:

    Necesité 3 intentos para terminar de leer la nota.

  5. jero chemes dice:

    Gracias chicos.
    Me olvide:
    Credito fotos Matias Albin y Sebastian Mendez Tronge

  6. vhm206 dice:

    La verdad no me da ni para escribir nada, se me llenaron los ojos de lagrimas, entre ver la realidad y como se vive en esa zona y la emoción del relato es imposible no soltar una lagrima, solo volver a felicitarlos, una y mil veces gracias como ser humano por darnos estos ejemplos, gracias por mostrarnos esa realidad y darnos un baño de humildad, porque cada viaje de la chata y sus relatos me hacen ser mas humilde, valorar lo que tengo y compartir lo que puedo.

  7. Marcelo_nqn dice:

    Gracias Jero por mostrarnos que todavía se puede creer en estas cosas… Que hay valores imposibles de quebrar.
    Gracias por abrirnos los ojos y mostrarnos que, muchas veces, nuestros problemas son insignificantes ante lo que padecen estas personas…
    Y mil disculpas por que esta vez no pude aportar mi parte. Igual sigo atento para una nueva oportunidad…
    Abrazo sureño…

  8. halcon_1962 dice:

    Cada vez escribo menos en estos posts. Creo que todo lo que pueda escribir es poco.
    Como siempre, te agradezco Jero por tanto y te pido disculpas por tan poco.
    Ustedes se ganaron el cielo y mucho mas. Gracias de vuelta!!

  9. Seeeee, ¡Maurito! ¡Maurito! ¡Maurito! Vamos Jero, en lo que precises en todo lo que venga ayudaremos como sea desde donde estemos, todo sea por esas caras recibiendo una alegría de LCS. Te mando un abrazo desde Unquillo, Córdoba.

  10. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    1) Como dicen más arriba, no hay mucho que agregar en los comentarios. El sentimiento de agradecimiento que debe sentir esa gente…

    2) Debo sacarme el sombrero por el aporte de Georgie. Si bien nos vivimos bardeando porque evidentemente vemos las cosas desde puntos de vista casi opuestos, acá se portó. 👏

  11. Furcho dice:

    Jero, tendrian que inventar una palabra nueva ya que GRACIAS queda chico.

  12. maurobuonsante dice:

    Tremendo lo que hacen!!!!!!!! desde aca ponemos nuestro granito de arena mínimo al lado de lo que hacen ustedes!
    mientras los genios que votamos discuten por “ganancias” la gente ahi se muere de hambre y depende de la ayuda de gente como ustedes que ponen todo para tratar de disimular un poco la injusticia de este pais.
    Gracias y ojala los medios difundan estas acciones que son un ejemplo para todos!
    Gracias de nuevo

  13. Georgie dice:

    Me hiciste llorar!!! Gracias, gracias, gracias!!!

  14. Frananch dice:

    Lo de ustedes ya es indescriptible, no alcanzan las palabras. Otra vez moqueando en el subte. Mi lagrima es dificil, el 70% ultimamente son “culpa” de LCS.
    Quiero mencionar por otro lado las pelotas de las empresas que apoyan. Hoy todo esta dificil, nadie arriesga mas de la cuenta. Estos señores dan sabiendo que mañana pueden leer “el producto X no sirve ni pa m..” para mi es al menos para sacarse el sombrero.
    Nos siguen sorprendiendo mision a mision.
    No aflojen nunca

  15. Quiks dice:

    Feliz navidad gente. A todos los que hacen y colaboran con LCS. Feliz navidad Jero! Enorme. Enorme lo que hacen . Literalmente salvan vidas. Que tengan las mejores fiestas y arranquen el año con todo. Mis mejores deseos!

  16. Joaquin Rene dice:

    Renuevo mis felicitaciones a jero y todo el equipo de LCS!. y gracias a todos los que desde su lugar aportan para que esto siga creciendo! Un abrazo y atento para sumar mi aporte en el prox viaje!

  17. leov dice:

    Jero, hacer una ONG (y participo de varias) es un despelote bárbaro…
    Tenes que hacer muchos papeles
    Firmar pep una vez por año
    Ir a reuniones
    Expones tu patrimonio.
    Así que anotame gustoso si necesitas gente, o cualquier otro recurso.
    Un abrazo y gracias como siempre!

    • jero chemes dice:

      Este pais destroza a la.gente buena.
      Es.una maquina de impedir.
      Prefiero cruzar el impenetrable desnudo a. Ir a la.igj.
      Inmundo.
      Y como.decis puedo perder todo
      Ningun.pais progresa frenando a quoenn.crea.algo

      • DanielC dice:

        De todo lo que escribiste que no es poco en cuanto emoción, lo que acabás de decir es lo que mas me pegó porque toca a todos, antes o después, vayas al Impenetrable o tengas que subir con traje al subte B para ir a laburar y llenar la heladera. Si, ya sé que no es lo mismo pero tomo tus palabras: “Prefiero cruzar el impenetrable desnudo a. Ir a la.igj.
        Inmundo.”
        Te admiro profundamente por lo que hacés Jero.

        ¡Un abrazo!

      • IKA_Pablo dice:

        Esto me parece que es lo central. Esa gente está en esa situación, no porque son olvidados, si no porque la burocracia de este país decide a diario seguir ignorándolos, y se va a encargar de maltratar hasta el dolor, la vergüenza o la bancarrota a todos los que se atrevan a intentar torcer esto. Más allá de esta realidad, tu nivel de cabezadurismo Jero es el que se necesita (en el sentido de condición necesaria, no hay otra forma) para empezar a cambiar las cosas. Admiración y respeto para Ud. Señor Jero Chemes.

      • jero chemes dice:

        NINGUN PAIS PROGRESA CON UN ESTADO QUE PONE TRABAS EPICAS A QUIEN TIENE UNA IDEA.
        Ya sea poner un kiosco o ONG.
        Necesitas un ejercito de gente, meses y meses, caudales de guita para formar la ONG y aún así te hacen nadar en un mar de estupideces atómicas.
        Y Para cruzar el impenetrable con 300 mm de agua necesite solo 8 tipos y 6 días.
        Saquen sus conclusiones.

  18. sip dice:

    Esto si que es hacer Patria. Me siento un ser insignificante al lado de los que contribuyen con semejante tarea. A Jero, mi reconocimiento, mi admiración y mis respetos. A Autoblog, porque ayuda a difundir este tipo de obras!!! Feliz Navidad!!!

  19. tucu88 dice:

    Increíble gesto y acción concreta y esfuerzo…me emocioné con el relato, estos lugares, que los hay por todo el país, capaz no al mismo nivel de olvido, pertenecen a departamentos de provincias que tienen sus respectivos delegados comunales, intendentes, etc…quienes deberían ser colgados en plazas publicas por la inoperancia y negligencia inhumana con esta gente…

  20. martos dice:

    es imposible leer una nota de LCS y que no se piante un lagrimon… es terrible todo le que hacen y lograron, ojala pronto puedan ser ONG para amplificar todo lo que vienen haciendo! no hay palabras de agradecimiento… da felicidad saber que lo poco que uno aporta suma tanta felicidad a otra persona casi olvidada!
    gracias por tanto!!!

  21. nico33 dice:

    Uff Jero…mira que soy duro…pero se me llenaron los ojos de lagrimas, es muy lindo saber que hay gente como vos, tus compañeros de aventuras y las empresas que bancan LCS que se preocupan por la gente, hoy donde todo es a cambio de “algo”, la mayoría de la gente no sabe que la satisfacción que uno tiene cuando “da” desinteresadamente, no se compara con nada. Realmente te felicito y te deseo todo lo mejor para el año que viene, seguramente con la actitud y el corazón que tenés vas a lograr todo lo que te propongas. Abrazo grande!!!

  22. mrfelipe dice:

    Grande Jero!
    Te felicito y espero poder aportar la proxima vez, este año la verdad me colgue

    te mando un abrazo grande (un fordista y bordó)
    pd: a la azul pintale cuadros de negro y te queda bien cubana!!

    • jero chemes dice:

      jaaaaaa… buena idea.
      “azul y negro, como mi corazón”.
      (Es por los colores de la camiseta de rugby de mi amado Club, CUBA, del cual aprendí gran parte de los valores sobre los que se fundó LCS)

  23. nicov24 dice:

    Inmenso lo tuyo y lo de la chata solidaria Jero! felices fiestas y mi respeto a quienes anonimamente participan en semejante muestra de humanidad.

  24. MACH5 dice:

    Jero como siempre GRACIAS , mi admiración personal y respeto .
    Y otra vez GRACIAS por ponernos en la cara que se puede , que no todo está perdido.
    un abrazo y el mejor torque para el 2017 !

  25. Maati dice:

    Es increible lo qe hace Jero, uno no puede mas qe sacarse el sombrero y secarse las lagrimas (aun leyendote en el trabajo, no le digas a mi jefe) creo qe ninguno de nosotros tiene la capacidad de imaginarse por completo lo qe relatas, solo podemos imaginarlo y asi y no todo no seria ni el 10% de lo qe vivis..
    Simplemente me dejas sin palabras, no lei los comentarios anteriores pero me juego qe es asi a muchos, leer la nota y sentir como se te va armando ese nudo desenredable en la garganta, qe el estomago se contraiga y pensar en qe no puede ser qe exista ese nivel de abandono, y a la vez sentir qe uno no hace nada por ello, mas qe leerte y tratar de ayudar como sea alguna qe otra vez..
    La verdad Jero como te digo siempre, no nos conocemos, pero seria mas qe un placer para mi hacerlo y escucharte y verte al hablar de la chata solidaria, qe la conoci gracias a autoblog y ahora soy un fanatico qe espera las notas tuyas (aunque suene mazoquista pq me emocionas siempre hasta las lagrimas con 25 años, y no se me cae nada por decirlo..)
    simplemente GRACIAS JERO gracias por lo qe haces, gracias por demostrarnos qe si se quiere, se puede.

  26. Gusterra dice:

    Tremendo. No tengo los huevos para hacer lo que hacés, y eso me hace estimarte aún más.

    Un abrazo enorme!

  27. NegroC dice:

    mis felicitaciones! Torque Navidad. Y gracias por hacerme creer que existe papa noel, otra vez!

  28. kb1977 dice:

    Jero, tuve que levantarme del escritorio y tomar aire afuera de la oficina después de leer la nota, y todavía estoy con los ojos llenos de lágrimas y un nudo en la garganta, gracias por hacernos ver esta realidad oculta y aunque sea desde un escritorio poder ser partícipe de esos viajes de esperanza mediante nuestro aporte, Gracias Eternas, Felices Fiestas!

    • jero chemes dice:

      Gracias a todos por estar.
      Difundan. El mundo debe saber lo que pasa en el impenetrable.

      • Sevillano dice:

        Sin duda que con acciones nobles como la tuya tomamos conciencia de lo que allí pasa, y de lo que no teníamos constancia (en general). Te lo dice un español.

        Envidio a esa gente después de todo, ellos han visto llegar a los Reyes Magos y pueden afirmar que no son leyenda, si no realidad. Con la suerte además de que no vienen solo una vez al año.

        Mucho ánimo, aunque de eso se ve que no escasean. Y que ojalá esa gente que tanto sufre se vea cada vez más aliviada de sus carencias.

        Abrazos y Felices Fiestas para ustedes, ángeles en la tierra.

  29. AleCov dice:

    Me tiene podrido este Jeronimo Chemes!! No puede ser que cada vez que leo estas notas termino inundando el piso de lágrimas.

    Sos inspirador Jero, nos hacer sentir chiquitos a todos!! Gracias a todos ustedes por hacer esto!

  30. golf7 dice:

    CC pregunta, en los agradecimientos aparece un “dimare” por dar juguetes. Es el apellido de un hombre o una marca de juguetes? de ser un hombre como es el nombre?

  31. FedeMartos dice:

    Buen día a todos.
    Jero, tus textos son impecables y muy inspiradores.
    Siempre se me viene a la cabeza “y yo me quejo por…”, y al rato ya me estoy quejando de nuevo… parece que soy así de “tonto” por no decir algo que se deba moderar.
    Siempre fui escéptico a pensar que una empresa te iba a dar algo porque sí, y ustedes vuelven a desafiar esas “leyes” marcadas en mí y seguramente tantos otros.
    Agradezco de corazón a toda la chata solidaria, son enormes.
    Saludos.

  32. Lucho78 dice:

    Otro relato conmovedor. Nunca dejen de hacer lo que hacen. Felices fiestas a tu gente y a vos, Jero. Y a los habitantes del impenetrable también, porque sin ustedes no tendrían felices fiestas.

  33. marcoab dice:

    Como chaqueño cada vez que leo una nota de la Chata solidaria se me cae un lagrimon y muchos sentimientos encontrados. Es imperdonable como nos olvidamos de la gente del impenetrable.

  34. jere dice:

    Increíble como siempre. Me dejas al borde de las lágrimas Jero, acá sentado fresquito en la oficina uno piensa en estas cosas y se le parte el alma. Uno con un poco de corazón, que es lo que a ustedes no les entra en el cuerpo para hacer todo lo que hacen.
    Espero la próxima para poder aportar con lo que tenga, con lo que pueda.

  35. Fangito dice:

    Jero, sos un elegido y un distinto. Feliz navidad a vos y a todos los que los ayudantes silenciosos.

  36. kbzadebiela dice:

    Jero, no te conozco en persona pero la forma que contas las cosas creo llegas a todos de una forma increible. En persona creo que convences a cualquiera de ir a Marte en la azul, sos un genio!
    LCS no tiene techo!

  37. Danilo dice:

    Pensar que los gordos y las gordas que cortan todos los días la 9 de julio dicen que tienen hambre y quieren aumento y aguinaldo, deberíamos mandarlos allá una temporada…………………..

  38. PCPRO dice:

    Felicitaciones Jero y todo el equipo de LCS …emociona leer estos relatos…
    Por suerte lo viví hace 21-28 años atrás (entre 1988 y 1995), que íbamos con mi viejo en un camión Mercedes Benz 1114 al Impenetrable a comprar los postes de quebracho colorado y cuando no tenían estos, el carbón que produce este gente olvidada allá en el monte. Pero bien adentro…donde ya no hay casi picadas…donde no hay puentes para cruzar los arroyos y ríos secos y la gente vive en la prehistoria…unos 120-150km monte adentro de nuestras bases Taco Pozo o Monte Quemado…anécdotas de este calibre, 4 o 5 por viaje (y no las buscas, salen solas a la luz)…la calidez de la gente…única.
    Sigan así y la ONG ya es un hecho…solo falta tiempo burocrático!!!
    Brindo por ustedes.

    P.D.: hoy ando en la pick-up VW sin torque a 700rpm, pero lo suplanto con acelerador y 4L cuando se pone para peludear…sólo satisfacciones en los 3 años y medio que la tengo….y como siempre les digo a mis amigos…”son todas buenas las pick-ups medianas modernas!!!”

    • jero chemes dice:

      Espera la nota de las chatas.
      Si paso y llegaste, sirve.
      Si estas contento, sirve.
      No hay chatas malas. Pero hay chatas distintas.
      Cada uno debe elegir.

      • PCPRO dice:

        Gran verdad…y soy de los que pasa o rompe!!! pero pasa para llegar…no para demostrar solamente que pasa…

        Hasta ahora siempre pasó (nunca rompí nada) y llegué (como lo hicieron mis amigos en lo que fueran) , estoy muy contento con el motor 2.0l monoturbo, la caja ZF de 6ta, la reductora 2,7:1, el EDL, su andar, frenos y estabilidad… y no me gustan los ángulos de entrada y salida.
        La sigo eligiendo pese a Hilux Revo y Bebe Godzilla…por suerte hay para todos los gustos y usos!!!

      • PCPRO dice:

        Como decís en otro comentario…las camionetas lo de menos (gracias Ford igualmente)….lo importante es la obra y el compromiso de LCS por llegar a esta gente y SON ARGENTINOS como todos nosotros!!!

  39. Adrian R dice:

    Llorando de tristeza y emoción, los admiro de corazón gente. Ya me voy a poner en contacto con ustedes para ver de que manera puedo aportar.
    Un fuerte abrazo

  40. Conductor dice:

    No hay palabras.

    Sobre las camionetas, yo pensaba que quizás Ford Argentina capitalice estas experiencias y las pueda compartir a los equipos de ingeniería del norte. Y quién te dice que a partir de lo aprendido, así como paso con la F100, vuelvan a generar una leyenda con la RANGER.

  41. JuanF dice:

    El abrazo que te daría Jero, te haría bajar los 20 kilos que decís que te sobran, para los que dicen que Papa Noel no existe…cómanse esto.
    Yo sinceramente ya no sé ni que decir, estos políticos que supuestamente se matan laburando porque se juntan a hablar de una ley con sushi de por medio un domingo me dan ganas de vomitar, no puedo creer que en un país productor como el nuestro exista gente viviendo en estas malditas condiciones, y chicos, chicos loco, con los chicos nooo!!!! que hace falta para que recapacitemos como sociedad, para que empecemos a ver al otro, tus textos Jero son tan desgarradores como necesarios.

  42. gustavocapo dice:

    Jero, gracias por todo lo que haces.

  43. Asolarin dice:

    Es admirable lo que hacen, porque juntan granitos de arena de la gente y llevan un puñado y hacen la vida un poco más llevadera a esa gente. Ojalá puedan seguir así, y que haya más gente aportando más granitos.
    Felicitaciones, y gracias!
    Y finalmente, no sé cómo hacen para aguantar todo eso… no me refiero al esfuerzo físico o económico, me refiero al esfuerzo emocional. Creo que después de ver sólo un poquito de eso, deja de ser la misma persona.

  44. arwenf dice:

    Emocionante como siempre Jero. Difícil, casi imposible contener las lágrimas leyendo tus relatos, viendo tus fotos. Estos es lo que nos hace replantearnos cuanto nos falta como personas y como sociedad.
    Este tipo de notas deberían ser de lectura obligatoria, incluyendo fotos y videos, en todas y cada una de las sesiones del Congreso Nacional y los Congresos Provinciales, para que aquellos a los que votamos y cedemos el poder de legislar y gobernar quizás terminen de entender por donde pasan las prioridades.
    Gracias a la Chata Solidaria por todo lo que hacen por el prójimo.

  45. Palman dice:

    Increíble, como cada viaje que hacen. Parece mentira vivir en el mismo Pais.
    Chemes, en la conocida pagina web de ventas online ví un Unimog abandonado a precio accesible.. Podríamos hacer una gran rifa para la adquisición…
    Ya con los arreglos no se que se podría hacer..

  46. Tomy_lb dice:

    Jero: Simplemente te quiero decir GRACIAS. Gracias a vos y a todos los que forman parte de La Chata Solidaria. Porque no solo les llevan algo de “humanidad” a las personas que son olvidadas o parecen invisibles para el resto de la sociedad, como decís. Sino que también en tu camino de vuelta nos traes humanidad a nosotros también, nos haces recuperar el sentido y la conciencia que muchas veces perdemos y nos olvidamos que tenemos.

    Cualquier aporte que hacemos a esta causa siempre va a ser poco para las inmensas necesidades de la gente que ayudas, pero tengo la esperanza de que esto crezca y de a poco, toda la sociedad Argentina vaya recuperando la humanidad que a veces no logra encontrar. Hagamos que todos se acuerden, que todos lo noten, que dejen los conflictos y luchas superfluas. Lo importante es de lo que hablas vos, humanidad, dignidad, esperanza. Espero que cada vez podamos devolverle eso a más gente.

    GRACIAS por a vos y a la LCS por existir.

    PD: Mi jefa ya vino 2 veces a pedirme cosas (y al igual que a muchos del blog seguramente) me vió llorando como un nene frente a la pantalla).

  47. TINCHO dice:

    Impresionante. Me dejas sin palabras. Solo decirte que si necesitas algo desde Resistencia capital del Chaco estoy a tu disposición. Si así lo consideras te paso mis datos por privado

  48. Guillermo Figueroa dice:

    Hola,a todos los que hacen la chata solidaria lo único que les puedo decir es que son unos monstruos,por todo lo que arriesgan por mis provincianos ya que yo soy de un pueblo de chaco de ese pueblo donde Jerónimo tiene un gran amigo que es el loco frías cuando necesiten una mano para viajar al impenetrable acá estoy conozco los caminos y se como manejar en el barro,sigan adelante y gracias por ayudar a los olvidados del Chaco.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario