Las Ford de La Chata Solidaria: “Esto no es un test”

LCS1Por Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

* Advertencia I: Esto no es un test. Es una experiencia real de manejo, donde los vehículos estuvieron al servicio de salvar vidas, en el lugar más hostil de la Argentina. Las camionetas de La Chata Solidaria son sacrificables, si es necesario para llegar a una persona perdida en el medio de la nada o para darle un par de zapatillas. Si hay que sacrificar un motor o una caja, se sacrifican. Los fierros se arreglan. El abandono, no. La nota es larga, pero cada cosa tiene su ejemplo real para graficarlo.

* Advertencia II: Esta “Configuración LCS” de las Ford Ranger no saldrá a la venta. La Chata Solidaria recomienda el uso tal cual sale de fábrica (que basta y sobra). La Chata Solidaria no recomienda hacer modificaciones caseras. Estas pick-ups pesan dos toneladas y tienen 200 burros. No son juguetes. La “Configuración LCS” es simple y lo menos llamativa posible

* Advertencia III: La Chata Solidaria tuvo charlas con Ford Argentina y otras terminales, luego del incendio de diciembre pasado. La condición que La Chata Solidaria puso es simple. Las camionetas están al servicio de salvar vidas y se publica la verdad, sea cual fuere el resultado. La primera que aceptó las condiciones fue Ford Argentina. Ustedes saben lo que pienso de la Ranger 2.5 de generación anterior. Se quemó conmigo manejando. Y lo dije claro: la chata no aguantó. Si bien entró y salió, no estuvo a la altura de La Chata Solidaria. Ford, aún sabiendo que publiqué una foto de su producto quemándose, aceptó igual.

* Advertencia IV: La Chata Solidaria no tiene ningún contrato firmado con Ford Argentina ni ninguna otra empresa, ya que aunque quisiésemos, todavía ni somos ONG (en proceso). Pero con Ford Argentina tenemos algo que es más fuerte que un contrato. Se llama respeto mutuo. Ellos entienden que La Chata Solidaria no es un juego de marketing. Acá nos jugamos la vida.

* Advertencia V: Como sé que algunos fanáticos se van a enojar, van a abrir posts en foros y mandar mails y todo eso, les contesto desde ya: no sé si las otras marcas soportarían el nivel de La Chata Solidaria. Vayan y prueben. El camino ya lo hicimos nosotros, la huella ya está. Nunca jamás podrá haber otra LCS, pero igual pueden ayudar. Nosotros queremos ayudar. No probamos chatas. Cuanta más ayuda llegue, mejor. Es más: me ofrezco a darles toda la data para que vuelvan con vida y, si puedo, acompañarlos. El Impenetrable no es nuestro. Está ahí. Solo hay que ir y hacerlo. La mejor camioneta es la que vos decidís comprar, no la que usa LCS.

Preguntas específicas, antes de continuar.

-¿Qué chatas llevamos?
-Tres Ford Ranger Bebés Godzilla, (3.2, 5 cilindros), manuales, Limited, con simples modificaciones pedidas por LCS.

-¿Por qué Limited?
-Porque es la única de la gama que trae bloqueo de diferencial trasero.

-¿Qué pedimos y tienen distinto?
-Les sacaron los estribos para ganar clearance (despeje del suelo). Les sacaron las ruedas de 18 pulgadas y pusieron cuatro tacos de barro Pirelli Scorpion Mud Terrain de talón alto, porque las tengo en la Azul y considero -por lejos- que son los mejores tacos de barro del momento de las tres marcas que tengo en diferentes chatas.

-¿Que modificó Ford pensando en darnos una mano extra?
-A una se le colocó un malacate (ma-la-ca-te, no malashow), anclado al chasis y disimulado atrás de la patente. Una obra de arte de ingeniería, resistencia y buen gusto.

-¿Qué otras modificaciones hicieron?
-Se anularon los sensores de presión de los neumáticos, por no tener las las ruedas originales. El resto es absolutamente standard, tanto powertrain como chasis y suspensiones.

-¿Cómo sabemos que ninguna tiene modificaciones “ocultas” para rendir mejor?
-Porque usé muchas Limited y no soy tonto. Además, Ingeniería de Ford Argentina no es se prestaría a estupideces que nos pueden costar la vida. Yo quiero seguir viendo crecer a mis hijos.

-¿Por qué la Ranger roja tiene snorkel?
-Porque estaba de antes, no lo pedimos.

-¿Si hubiésemos llevado la Ranger 2.2, hubiera aguantado?
-No. Para grandes cosas, grandes motores. Para kilos largos, fuerza asesina, y maltrato permanente, grandes motores. El resto es chamuyo. De haber llevado una 2.2 hubiese sido con poco peso, en baja todo el tiempo y con el motor al límite de rotura. Yo no llevo camionetas a pasear al Impenetrable. Tal vez en alguno de los viajes que hago, sin que ustedes sepan, a ver gente o cosas por ahí, sí. Porque voy solo y sin carga, pero insisto: para grandes cosas, grandes motores.

-¿Que es powertrain? (lo van a leer bastante)
-Es el nombre para resumir la sumatoria de motor, caja, reductora y diferenciales.

-¿Qué rompimos?
-Un taco de barro de la Azul. Y los otros tres ya están en el final de su vida útil. Un plástico del paragolpes trasero de mi unidad Ranger (la del malacate). Se soltó pero quedó ahí.

-¿Qué mejora importante debería tener la Ranger?
-Cuando le apagás la electrónica, debería también desconectar por completo el ABS. La VW Amarok tiene un ABS Off-Road que sirve bastante, pero a nuestro nivel necesitamos que en el suelto bloquee frenos al 100%, sin pensar. Es muy difícil parar la chata en el barro, con kilos fuertes atrás, porque las ruedas no traban. También debería tener un sensor de pérdida de líquido refrigerante, porque si algo te rompe el radiador, te quedás sin agua y fundís.

-¿Cuántas veces nos encajamos?
-Dos. La Azul, apenas entró. Por un error no se puso la doble tracción (sino, pasaba) y se cayó en una zanja. La otra, una Ranger, por entrar despacio a un pantano. Se colgó. En ambos casos, la sacamos con el increíble malacate de Ingeniería de Ford Argentina (en el caso de la Azul, tuvimos que atar dos Ranger, frenarlas y ponerles tacos de madera trabando, porque la Azul es tan, pero tan pesada y estaba tan acostada que arrastraba a las Ranger a la zanja.) En el caso de la Azul, una vez que el malacate pudo cruzarla y poner el eje delantero en el medio, salió solita.

Todas las terminales automotrices tienen una parte que se encarga de “prestar autos”. Se llama Parque Móvil, Administración de Flota o similar. Ellos reciben la orden de algún departamento de la empresa y entregan la unidad correspondiente a la persona indicada. Eso es normal.

Así fue en el viaje para la construcción del jardín de infantes (ver nota). Después de ese viaje, yo personalmente presenté sugerencias. Esas sugerencias fueron escuchadas por el Departamento de Ingeniería, a cargo del ingeniero Carlos Del Pino. A partir de ahí, los pedidos de La Chata Solidaria son atendidos por ellos.

Cinco días antes de salir, fuimos a Ford en Pacheco a buscar las Ranger. Pero lo que yo pensé sería un trámite simple, no lo fue.

Días antes de entregarlas, fueron probadas a fondo por el equipo de Ingeniería de Ford, ya que la camioneta con los tacos se convierte en otra cosa. La entrega la hizo el mismísimo ingeniero Del Pino, quien nos dio casi tres horas de su tiempo, junto con otros directivos e ingenieros, para mostrarnos todo y probarlas a fondo en la pista de Pacheco. Le pregunté “¿Por qué todo este tiempo para nosotros, Carlos, si la foto la tienen igual?”. Me respondió: “Porque no queremos que a ustedes les pase nada. Las chatas no importan. Ustedes sí”.

Acto seguido, además de las chatas, nos dio un teléfono satelital para hablar con nuestras familias en el medio de la selva. No lo podíamos creer.

Esto implica dos cosas. Ford Argentina escuchó. Consideró razonable lo que pedí, porque no pedí estupideces. Pero antes de darnos las Ranger se aseguraron de buscarles y mostrarnos el límite de seguridad, para que no nos pasara nada. Esto no lo hizo “un tipo”. Lo hicieron los mismos ingenieros.

Ford Argentina entendió que esto no es una “travesía solidaria” (sin desmerecer a nadie, claro está). Acá hay ocho dementes que se juegan la vida para ayudar. Y si bien el “riesgo cero” no existe, ellos mismos probaron las unidades para asegurarse de que era seguro darnos las chatas en Configuración LCS.

En un momento de la entrega en Pacheco, vi algo que marca un estilo de conducción. El ingeniero Del Pino, arremangado (calor tremendo), junto con otros ingenieros y un operario en ropa de trabajo, todos juntos en cuclillas, con Claudio y Matías, enseñando cómo usar el malacate. Humildad y equipo. ¿El detalle de color? Cuando los directivos de las otras terminales hablan de sus pick ups le dicen “el producto”. En Ford todos le dicen “la chata”.

La Chata Solidaria quiere agradecer a Ford Argentina no solo por las chatas. Quiere agradecer por escuchar, entender y darnos tiempo. Y además, por arriesgarse. Todas las terminales apoyan organizaciones solidarias mucho, pero mucho más grandes que La Chata Solidaria. Ellos ya tienen “la foto” sin correr riesgos de ningún tipo. Pero La Chata Solidaria es otra cosa. Ni mejor ni peor, pero definitivamente otra cosa.

Vamos a los bifes.

Las tres Bebés Godzilla (Ranger 3.2) y Abuelito Godzilla (la Azul), formaban un equipo del cual yo esperaba cosas extraordinarias.

Todas las chatas andan bien en general. Cada una tiene algo que la destaca, pero no hay chatas “malas”.

Cuando otras dos marcas me invitaron a probar sus pick-ups, yo hice todos los cursos y travesías, pero en todos los casos las piruetas son en pistas controladas y sin peso, una situación absolutamente irreal, más allá de que es divertido y se aprende mucho (recomiendo hacerlo a quien pueda).

Cuando a una chata le metes kilos, pero kilos largos, y le das barro demencial, ahí se ven los pingos. Ahí afloran las chatas de verdad.

Las rangers fueron cargadas con entre 1.500 y 1.700 kilos (porque no entraba más por volumen) y la Azul solamente con 2.000. Como esta vez había más chatas, no hacía falta partirle el lomo con casi tres toneladas, como todos los viajes anteriores.

-¿Como andan en ciudad con los tacos?
-Normal en el tránsito, con un poco más de ruido a rodamiento. Eso sí, en ciudad mojado, hay que ser suave con el acelerador, sino el control de tracción esta todo el tiempo durmiendo al motor. Ahora, el gran problema es que la chata llama demasiado la atención. Recibí no menos de 10 ofertas de compra. Uno incluso me corrió en la Avenida 9 de Julio y casi me choca, el muy nabo. ¿Se imaginan? Hubiese sido el colmo. Cada vez que paraba en algún lado con la chata embarrada, con las antenas puestas y barro hasta adentro de las cerraduras, la gente se agolpaba y preguntaba de todo. Usuarios de otras marcas y mismos de la Ranger. A todos les dije lo mismo: “La chata no está en venta”. El motor en ciudad, con la caja vacía, arranca en segunda sin problemas e incluso en tercera. A este motor no le gusta que lo traten bien.

-¿Como andan en ruta con los tacos?
-La chata es estable en configuración original. Pero los tacos son tacos. Disminuye la superficie de contacto drásticamente y el talón de la goma es altísimo. La chata es como que va sobre cuatro globos. Y en maniobras bruscas, dobla por partes. Primero dobla la trompa y un rato después dobla la cola. Con peso, se exaspera ese comportamiento. Los tacos de barro no son para correr. Son para andar despacio. ¿Entendieron? Despacio. Nosotros, en seco, a plena carga, las llevamos entre 75 km/h (con lluvia y asfalto destrozado) y 110 / 115 km/h en ruta/autopista buena. Las gomas no tienen la culpa. Son para barro, no para tipos con apuro. Se resume así: la chata con tacos, en seco, se comporta como… una chata. A nosotros no nos sorprendió, porque siempre viajamos con tacos a 80/90 km/h, por lo cual ir a 110 y con aire acondicionado era tocar el cielo con las manos.

En ningún momento del viaje en ruta tuvimos ninguna situación de riesgo. Pero íbamos despacio. No son gomas para ir a 160 km/h, porque te matás. ¿Entendieron, nuevos usuarios de pick-ups? Lo repito? Va: des-pa-cio. Ya lo saben bien.

El motor, en ruta, a ritmo tranquilo, ponés sexta a 70 km/h y no la sacas más. El motor gira manso a bajas rpm y cuando querés pasar un camión, solo apretás un poco y la chata despega, aún con los 1.700 kilos atrás. Sobra motor por todos lados. Viento en contra fuerte, subidas, nada lo afecta. El motor se aburre.

Ahora, lo que todos quieren saber. Hay ingenieros de otras marcas que están esperando leer esto. Este párrafo será traducido y enviado a las casa matrices en todo el mundo. La primera reacción será: “Es mentira. Ford le paga para que diga estupideces”, y demás clichés.

Lo que escribo esta grabado en HD (ver video abajo). Porque cuando hicimos lo que hicimos, en ese preciso momento yo sabía que iban a decir que “no es técnicamente posible”. No maten al cartero muchachos, aprendan a hacer motores de camionetas.

-¿Como se comportan en el suelto, con tacos?
-Voy a dividir la respuesta en 3.

***

Powertrain

Si bien yo sabía del poder de Bebé Godzilla, no sabía cuál era el límite de resistencia a la tortura. Cuando vos le das durante horas y horas y horas y horas al motor, con 1.700 kilos atrás y lo obligás a hacer fuerza descomunal y continua todo el tiempo sin refrigeración que no sea la viscosa, es decir a paso de hombre en tercera o segunda de alta, todos los motores en un punto, claudican y hay que poner la baja. Y si le seguís dando en baja, claudican también.

¿Cuál es el síntoma de un motor que se cansa? Lentamente levanta de a poquito -muy de a poquito- temperatura. Y cuando medís aceite a la mañana, bajó unos milímetros. Cuando el motor levanta temperatura, hay que levantar la pata y bajarle la exigencia. Si no, se pasa y chau junta de tapa de cilindros. Nadie hace casi 700 kilómetros de barro salvaje abriendo huellas de mínimo 30 centímetros. Nadie, pero nadie entra al Impenetrable con 300 mm de lluvia en dos días. Ni la gente del Impenetrable mismo.

Nosotros, en esas condiciones aberrantes, cruzamos el Impenetrable recontrapasados de peso, de Este a Oeste completo y de Norte a Sur, y no por caminos principales. Incluso pasamos a Salta. Y de salida, obvio, paramos en el colegio y les dejamos comida para empezar 2017.

El poder del Powertrain es tal que en ningún momento usamos la baja. Sí, leyeron bien. Nunca la baja, siempre 4H, segunda o tercera a 700/800 rpm. Sí chicos, 700/800 rpm.

Una sola vez, porque por nabo no saqué la electrónica y la camioneta se me durmió en el medio de un lodazal que había entrado en simple, conecté 4H y bloqueo del diferencial. La chata estaba colgada: primera, 1.100 rpm, meto segunda, 1.200 rpm, la chata vibraba y se estremecía a medida que los tacos cavaban zanjas, buscando tracción. Cuando encontró piso abajo, apenas se movió, le metí tercera, baja a 700 rpm y con el diferencial bloqueado salió solita. Impresionante. Torque a bajas vueltas, sin intervención del turbo. No hay secreto.

-¿Cómo maneja La Chata Solidaria las Ranger en el barro del Impenetrable?
-Fácil: toda la electrónica afuera (¡juiiraa!). La quiero cruda. Salvaje. Quiero motor, no explicaciones. Quiero embrague. Quiero caja. Quiero reductora. Quiero sentir todo. Quiero manejar yo.

Voy a ser claro: el motor Puma 3.2 no es el mejor de la categoría. Es de otra categoría. Es un Powertrain de Serie F. La fuerza a 700 rpm, por la capacidad de cavar durante horas y horas y horas, sin refigeración, a paso de hombre, con los kilos anclando la chata al barro. La resistencia al castigo es interminable. El powertrain es otra cosa, muchachos. Así como se aburre en ciudad y ruta, en el Impenetrable, bajo condiciones de tortura extrema durante días, es feliz: “Pegame y llamame Bebé Godzilla”. El motor no se rinde. No se acaba. No tira la toalla. Te torea y te pide más. Aguanta lo que le tires. Hoy, en este segmento, no sólo no hay con qué darle. Le pasa el trapo a todos juntos, incluso al Duramax de Chevrolet.

Es un motor que nació para hacer fuerza, no para correr. Fuerza bruta a menos de 1.000 rpm. Y después, al entrar el turbo a 1.300 rpm, viene el tsunami de torque. Es un motor comercial de bajísima rotación, con un torque demoledor a menos de mil vueltas. Se lo podés poner a un tractor, a una cosechadora o un camión liviano, que va a ser feliz.

Después, si camina 180, 177 o 185 km/h es una discusión que si se da es porque los que hablan son nuevos usuarios y no entienden un pomo. Deciles que sí a todo, poneles la mano en el hombro y asentí con la cabeza, con una sonrisa de labios apretados. Es inútil, hermano. No quieren aprender, quieren demostrar que su chata es una prolongación de su ego y refregárselo al mundo en la cara. Sólo aprenden cuando se dan vuelta o matan a una familia en un auto chiquito. Vienen los V6 alemanes, que según ya sé tendrán mapas de hasta 250 cv y 600 Nm.

Mi opinión es que este motor Puma 3.2, que está dormido a propósito, no necesita un remapeo para plantarles cara. Así como está, en circunstancias extraordinarias, este motor los va a hacer sangrar para ganarle. Pero van sangrar en serio. Y hasta dudo que puedan soportar lo que le tiramos a este aparato. Puede que aceleren más rápido y tengan más velocidad final. Pero las chatas no son para correr.

Este motor asesina a la mentira más burda de la historia de los comerciales livianos, el “downsizing”. No hay más argumentos chicos, hay centíemetros cúbicos. Si me decís “rightsizing”, lo charlamos, pero el “downsizing”, para estas condiciones, es puro chamuyo.

***

Chasis

Chasis en torsión absoluta, a plena carga. Los kilos sacan a flote todo. Cuando en las pistas de pruebas hacen esa estupidez del cruce de ejes, lo hacen sin carga, para la tribuna. Yo ya les había tirado el viaje anterior hasta 2.200 kilos, ahora sólo hasta 1.700. En un momento, con Matías adelante, había que cruzar una especie de zanjón gigante para llegar a una choza que estaba subiendo del otro lado. Era empinado y el piso era barro.

No cruzamos caminando porque podría haber yacarés y ya nos habían advertido. Pero, para La Chata Solidaria, no ir no es opción. Bajamos, cruzamos, estuvimos en la choza (tremendo lo que vimos, tremendo) y al volver pasa Matías y al bajar yo con los kilos media bajada, se desmorona, se pone de costado y torsiona para hacer un moño el chassis. Por suerte no volqué. Pero aguantó la torsión y el posterior golpe contra el piso abajo, como corresponde.

***

Suspensiones

Suspensiones a plena carga, sin piso. Seamos claros. Los manuales dicen que antes de pasar una zona de barro inundado o similar hay que chequear caminando. Ustedes hagan eso, está bien. El manual de La Chata Solidaria lo escribimos nosotros. Básicamente es, “dale, hermano, que se la banque”.

Ya sabemos que vamos a romper amortiguadores (nueve en la historia de LCS, algunos incluso explotaron), arrancar soportes de suspensión del chasis (cuatro), torcer ejes traseros (uno), partir palieres (doce) y doblar paquetes de elásticos. Ahora, ¿por qué? Simple. La distancia que recorremos es tan, pero tan grande (casi 700 kilómetros de barro es como ir de Buenos Aires a Córdoba, haciendo huella) que si en cada ciénaga bajamos e investigamos, en cada viaje tardamos cuatro años. No, hermano, quiero volver a ver a mis hijos. Encaro y que banque el golpe. Para eso son chatas, carajo.

Por primera vez en la historia, la Azul no fue primera en la caravana. Las que abrieron a sangre y fuego fueron las Ranger. A mi unidad le pegué golpes que incluso varias veces pensé que se había salido la suspensión completa. Esos golpes que decís “¡nuuu!”, con los dientes apretados y los labios hacia adelante, como si fueses a dar “un piquito”. Cuando ves los videos (abajo), no podés creer que no se hayan partido los elásticos traseros, de los martillazos.

Hilux y Ranger son brillantes en cómo te dan información, sin ser incómodas, sobre lo que tenés bajo las ruedas. No te aíslan. Yo necesito hacer huella profunda, golpearla sin piedad a plena carga y que la chata me diga cada segundo si le duele. No quiero ir a Alto Palermo.

-¿Cuánto consumen?
-En exigencia irracional, 10/11 litros cada 100 kilómetros, a los sumo. Yo me esperaba un 15/16 por debajo de las patas. El Perkinsei´ (si no lo escriben así le digo a CC que borre sus comentarios) está en casi 20.

-¿Y la Azul?
-De ella ya no puedo escribir nada. Me quedé sin adjetivos calificativos. Con los tacos híper gastados, los kilos arriba, las estrías barridas de los palieres, medio millón de kilómetros y demás, volvió a entrar cargada y salir vacía (unas 50 veces y van). Redefine la palabra “camioneta”. Dejó de ser una chata. Ya es historia. El Impenetrable jamás la pudo vencer. La Azul iba atrás, viendo cómo las pequeñas Rangers aprendían a no rendirse, como un abuelito sabio que deja a los chicos hacer su camino, pero siempre está atrás. La Azul venció al tiempo. Es una máquina de carga fuera de camino, con una resistencia que excede la ingeniería. Es una Serie F. Los mitos se construyen con hazañas, no con marketing.

***

Conclusión

Ustedes deben comprar la chata que más les guste, según el uso que le vayan a dar. Cada chata tiene sus características particulares. Ustedes deben elegir.

Yo tengo una parte normal y antes de viajar usé la chata para juntar donaciones, ir a cenar, y llevar los chicos al colegio, como cualquier ser humano común. Con todas las marcas podés hacer eso. Incluso ir a florearte a la costa, que estás en todo tu derecho. Todas sirven para eso.

Pero nosotros tenemos el lado LCS. En La Chata Solidaria repartimos donaciones donde la palabra “barro” significa otra cosa. La Chata Solidaria no lleva los chicos al colegio, construye escuelas en el infierno, para que los chicos vayan. La Chata Solidaria no sale a cenar: lleva la comida a lugares dónde a Dios le da tristeza ir.

Y hace eso arriesgando su propia vida. Cada viaje que salimos, estamos dispuestos a no volver por dejarle un paquete de fideos a alguien que vive fuera del Sistema Solar.

Soy usuario, amante, fanático y enfermo de las míticas Serie F. A mí no me corrés con nada. Pero con nada. No voy a decir que la Ranger es la mejor chata de Argentina, de ninguna manera. Eso lo deciden ustedes. Como dije arriba, la mejor chata es la que vos elegís.

Pero les aseguro que, luego de superadas las fallas iniciales de las Ranger T6 conocidas por todos, hoy por muy lejos, es la mejor Ranger de la historia de Ford. El producto es simplemente, una camioneta con mayúsculas, con un motor que será recordado por mucho, pero mucho tiempo.

Todas las chatas sirven para todo. Pero solo algunas poquísimas sirven para hacer cosas extraordinarias. Sin dudas, Bebé Godzilla es una de ellas.

Gracias a todos los “pibes” de todas las áreas de Ford Argentina, que se ocuparon de esto. No puedo poner nombres, pero gracias a todos.

Gracias Pirelli por haber donado los tacos. Yo pedí específicamente Scorpion Mud porque los tengo en la Azul (tenía, ya no quieren más, 20 viajes) y sé de lo que son capaces de hacer esas gomas en el barro. Pirelli, al escuchar a Ford Argentina, los donó sin dudarlo. Nuevamente, gracias a ellos.

J.Ch

***

LCS2La caravana de La Chata Solidaria, en un Impenetrable Chaqueño que obligó a rebautizar todo.

LCS4Bienvenidos a La Lancha Solidaria.

LCS3Primer despiste, apenas comenzar, con la Azul. Malacate de Ford Argentina, al rescate.

LCS5El problema: uno de los “cubos” de la Azul no había trabado bien.

LCS6Y allá vamos otra vez.

hdrSobre huellas de hasta 30 centímetros de profundidad.

LCS8Acá es donde el Puma 3.2 se siente feliz.

LCS9Pero todo tiene su límite.

LCS13Hasta las geniales Scorpion Mud donadas por Pirelli Argentina.

LCS10Otra vez, el malacate al rescate.

LCS14En el Impenetrable, repartir donaciones casa por casa implica esto.

LCS11Bebé Godzilla.

LCS12Y Abuelito Godzilla.

LCS15Por caminos que no perdonan.

LCS18Y, a veces, ni caminos hay.

LCS17Se repartieron más de siete toneladas de alimentos, ropa y juguetes.

LCS20Para que los argentinos del Impenetrable tuvieran una Navidad digna.

LCS19Gracias a Bebé Godzilla.

LCS21La Chata Solidaria: nunca esperen poco de ellos.

***

ACTUALIZACIÓN
Mirá el video

298 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen día.
    Crédito fotos Matías Albín y Sebastián Mendez tronge.
    Crédito de manejo demencial en el barro, ellos 2 y los 6 restantes.
    PERDON MATIAS LA ULTIMA FOTO DEL VIDEO PUSE LA QUE NO ESTABAS.
    Gracias a todos.

    • jero chemes dice:

      VEAN EL VIDEO.
      CLICK AL PIE DE LA NOTA.
      No esta en youtube porque saca la banda de sonido y es aburrido.
      Pero hagan click y se ve.
      Del min 6.37 al 7.47 es… interesante.

      • Homeromovil dice:

        Que grande Jero y equipo!!!

        Me gustaría fotos del interior de las chatas.. Me imagino el barro que deben tener.

        • jero chemes dice:

          Preferís no verlas. Lamentablemente solo las limited traen bloqueo (que solo usé una vez). El lujo no se lleva bien con el barro, pero debo reconocer que no rompimos nada adentro de habitáculo a pesar de haber vivido adentro durante días.

      • pinguino dice:

        Otro detalle:

        Si quieren ser un poco mas serios con los datos que publican, sería bueno que cuando ponen “se le cargó 1.700 kilos”, pasen por una balanza publica, y lo certifiquen con una foto de la lectura de la balanza!

        • TGS dice:

          No esta escribiendo un boletin tecnico para ser presentado ante el CEO del ovalo en Detroit, esta escribiendo su experiencia para que tipos como yo – y B… como vos – la lean desde la comodidad de sus oficinas con el A/C a 24º.
          Por que no te dejas de romper un poco las guindas haciendote el sabiondo y discutiendo todo como si fueras una mezcla de Colin Chapman/Carlos Sainz y te dedicas solamente a leer… Le harias un bien a la comunidad entera de AAB.

        • jero chemes dice:

          Me lo decís enserio pinguino?
          Posta?
          Pensás que puedo perder un día en ir a pesar 4 camionetas con donaciones?
          Si pensás que es mentira, no hay ningún problema, pero no estoy para tonterías.

        • pajaro dice:

          Después, si camina 180, 177 o 185 km/h es una discusión que si se da es porque los que hablan son nuevos usuarios y no entienden un pomo.

          Esa oración es 100% para gente como vos juan. Mas que pingüino sos un pescado

        • Filprafa dice:

          Podrían también mostrar la fecha de vencimiento de cada alimento certificada por escribano público, y que de paso se traslade el notario para ver que cada pibe recibió juguetes adecuados para su edad…

          Lo único infinito es la estupidez humana

        • ernestox dice:

          Adhiero a lo que dice el palmípedo.
          Jero: cómo sabés que eran 3 camionetas y no eran 4 que andaban tan despacito, que parecían menos?
          eh?
          eh?
          pará, que tengo otra: cómo sabés que son ford, y no son unas amarok camufladas para la ocasión, con el v6 nuevo?

        • luchoxros dice:

          Hay juancito, tenes toda la razon la Amarok es la única que puede con todo y con el V6, va a cambiar de lugar el Everest.
          Ahora que ya estas contento volve a taringa, que ya hasta cansas en la lista de correo de openSuSE que ya todos te sacaron las fichas.

          Jero nada más que felicitarte y es bueno saber que Ford vuelve a fabricar una chata en la Argentina a la altura de su historia.

        • Lexus dice:

          “Para grandes cosas, grandes motores. Para kilos largos, fuerza asesina, y maltrato permanente, grandes motores. El resto es chamuyo”
          Chamuyo Juan, vos sabés

        • CarlosCarrasco dice:

          Perdón que me meta, pero pienso que pingüino es de los que ve una porno hasta el final para ver si se casan en una iglesia y son felices para siempre.
          Grande LCS, saludos desde Chile.

        • Jinse dice:

          Juan, te pasas con las cosas que escribis… Sos el brancatelli del blog

        • duende dice:

          Juan Pingüino Ganso….si la Touareg es taaan buena para el Dakar como vos decis….¿por que no la usaron en la categoria T2, que es la de autos de serie? Se hubieran cansado de ganar, ¿no te parece?
          Y ya te lo explique miles de veces, hay muchos factores por los que otras marcas usan nafteros en Dakar. Desde lo economico hasta intereses comerciales.

        • Werther dice:

          Otra vez este papanatas inútil?!?!?!?, vamos por parte, Jero, te ganaste todo mi respeto y admiración y mis mejores felicitaciones a Ford Argentina por entregar vehículos sabiendo a lo que se venía además de la preocupación y entrega de los ingenieros, unos genios totales. A Juan37, hoy delataste inconscientemente tu complejo de inferioridad, te molesta los avances y logros que hacen los demás y para hacerte el superador salís a criticar a otros sin responder con la misma acción, típica actitud de perdedor. Hacete ver otra por un psicólogo. Como un dijo un forista, sos el brancatelli de AAB, tipo infumable y cansador como pocos, que arruina cualquier lectura.

        • Sucio y desprolijo dice:

          La frase principal del encabezado de la nota lo dice claramente: Esto no es un test.
          Parece que pinguino/juan no entendió bien el concepto.
          Cuando nos mandaste a ver como la famosa amarok tiraba de un acoplado con 18 tons………. Ud pidió certificación de un escribano público que avale la filmación??
          El tema trata de Solidaridad y sacrificio… lo otro pasa a seguno plano.

        • juan37 dice:

          luchoxros es mas que evidente que la Amarok supera a la Ranger 3 estrellas en seguridad contra 4 de la amarok, amen que esta ultima es superior en todo , confort, seguridad, carga.

        • Werther dice:

          Juancito (pinguino y demás cuentas), tomátela la pastillita y dejá de hacerte el brancatelli, mepa que no te diste cuenta que te bardearon lindo además de sufrir el complejo de inferioridad.

        • Werther dice:

          Sucio y desprolijo, excelente comentario Sr., lo aplaudo de pie!!!, le tapó bien el traste al pájaro ridículo (juan37).

        • MauroEt dice:

          Juancito estas palabras Jero las escribió pensando en bolainas como vos, sos tan predecible.. “no entienden un pomo. Deciles que sí a todo, poneles la mano en el hombro y asentí con la cabeza, con una sonrisa de labios apretados. Es inútil, hermano. No quieren aprender”
          Así que de mi parte esta todo dicho, comparto lo de Jero; y Juancito, te mando muchas palmaditas en el hombro amigo

        • pinguino dice:

          En la nota del 3 de agosto, también decían “haberle cargado 1700 y 1800 kilos”.

          Resulta llamativo, que la luz entre en borde superior de la rueda trasera y el borde del pasaruedas, sea solamente 5 centimetros inferior al de la rueda delantera, según las fotos de la nota del 3 de agosto.

          Otra cosa llamativa, que en todo el trayecto no exista una balanza para camiones al costado de la ruta.

          Amén de la diferencia de tamaño de la caja de carga entre la azul y las Ranger doble cabina.

          Si no tienen datos comprobados de lo que escriben, mejor no los pongan, porque sino termina siendo una colección de subjetividades.

        • luchoxros dice:

          Hay juancito, hay juancito, vos si que sos especial, pregunta tus padres eran parte de un circo y estaban tratando piruetas nuevas con vos y te caiste de cabeza y por eso sos como sos, osea especial??????.

          Vamos a ver las chatas estaban pasadas de quilos y los elasticos derechos, por eso esa distancia, lo entendes o te hago un dibujo con un super poderoso apu?????

        • elojoclinico44 dice:

          La verdad siento lástima por vos, es lo peor que puedo sentir por una persona, LASTIMA, PENA, que pongas en duda todo el sacrificio que hacen para poder llegar a donde llegaron y hacer lo que hacen y un talibán del teclado como vos que se la pasa viendo videos estupidos venga y cuestione la movida solidaria habla de lo pequeño e inútil que es tu cerebro por tipos como vos al país le va cómo le va, Jero mis felicitaciones por tremenda movida, por el sacrificio qué haces el empeño que le pones por las chatas simplemente dieron todo, pingüino, juancito37 y todos los alias que tengas fíjate de ponerte un palo en el upite y hacer palanca para ver si se te acomoda un poco el cerebelo.

        • sensei dice:

          No me imagino lo que debe sentir Jero con un comentario como el de este salame. Cuando los que saben hablan los nabos escuchan !!!! teléfono Juan !!!!

      • Wooo... dice:

        Jero subilo a youtube por favor, sino se complica

    • pinguino dice:

      Jero:

      Si es “tan bueno el Bebé Godzilla”…….

      Porque no lo ponen en las Ranger del Dakar, en vez de los V8 nafteros?

      Habría que recordar que Volkswagen ganó 3 Dakar con los Touareg que equipaban motores 2.5 TDI.

      • FedericoG dice:

        No importa el Dakar ni el fanatismo papa, esto se trata de otra cosa….

        • xx dice:

          “Soy usuario, amante, fanático y enfermo de las míticas Serie F…”
          (Jero dixit)

          Pinguino tiene derecho a pensar eso.
          La nota anterior era sobre el LCS como organización, esta es sobre Ford.
          No mezclemos.

        • luchoxros dice:

          Y cual es el problema si es sobre Ford???.

          Ford fue la ÚNICA terminal que se arriesgo sabiendo muy bien que se podian venira palos (y muchos) y no les importo y se arriesgaron, cual es el problema en que Jero lo diga si no esta usando las chatas para ir a la frontera o ponerlas en una pista a ver cual hace mejor el cero a 100.
          Acá ni la chata que solo se puede superar a si misma, ni la de la potencia inteligente, ni la que acelera mejor con la otra al lado, ni las mas de nicho se arriesgaron, mucho garketing pero a la hora de la verdad nada de nada.
          Así que si Jero esta en todo su derecho a decir que admira al Puma y a la chata en general.

      • PedroSierra dice:

        Yo no sé nada de Dakar y offroad, pero me imagino que es porque se busca velocidad… Es una carrera.
        Esto es otra cosa. Humilde opinión.

        • indio dice:

          Se busca resistencia pero tienen planteos extremos, desde la estructura, hasta el motor y no llevan 2 toneladas encima. Además las ranger tienen que cumplir con reglamentaciones para estar en la calle. Está bien criticar a las camionetas, pero desconfiar de un grupo que ayuda a los más olvidados, hay que ser pel…

      • Lexus dice:

        Si Amargok es tan buena (como decís) porqué no se cansan de vender??? porque NO EXISTE a nivel mundial???

        • luchoxros dice:

          Lexus vos no sabes nada de nada, no sabes que la Amargok es la unica premium (segun Juan) y la que mayor poder de arrastre tiene (aun sin reductora) y que tiene el mejor motor (de auto, aun el V6 es de auto) y es la que mas acelera y dobla (en ruta), pero cuando entra a la tierra se enferma y muere (se le muere el motor, se le muere el embrague si hace fuerza, se le muere la caja y la suspensión y la electronica hace agua). Es por eso que no existe a nivel mundial, es porque es solo para usa selecta minoria que no sabe de chatas y quiere un suv (o auto) con caja.

        • Lexus dice:

          Perdón Lucho !!!! no quise ofender con mi comentario…
          Hay que venerar a la “pick up”
          JAAJA

        • luchoxros dice:

          Claro Lexus, y ahora te vas a rezar 10 aveVAG y pedis perdon por tu herejia mirando la foto de un up.

      • ChuecoAB dice:

        Porque precisamente son motores con ruedas los que corren en el dakar. Ponele 2 toneladas encima al 2.5 ese y se ahoga en el barro.

        • pinguino dice:

          Tambien tenían barro, sino fijate como les fue a las Mitsubishi.
          Las BMW X3 CC corrían con un 3.0 turbodiesel y 6 cilindros, y les ganaron en las 3 oportunidades los 2.5 TDI de 5 cilindros de Volkswagen. Mientras que el resto de los que estaban entre los 10 primeros en el Dakar, corria con motores nafteros V8.

          Habría que dar un repaso a las pruebas “4×4 tug of war Ford Ranger vs VW Amarok “. o las pruebas realizadas en Sudafrica “MotorTalk Amarok 2.0 diesel vs Ranger 3.2 diesel”

        • pinguino dice:

          Por si no lo sabías, la categoría en la que corrian la X3 y los Touareg, tienen un peso minimo en vacío de 1800 kilos por reglamento, pasando los 2.000 en orden de carrera.
          De allí la ventaja de los buggys, que al tener tracción simple, les permiten un peso minimo mucho mas bajo.

      • AndresW dice:

        Pobre pinguino (juan37), LTA por todos lados hoy. Entre el up que se destartala con un golpecito de atras y esta nota… Hoy duerme boca abajo!!!

      • FacuAlmiron dice:

        “las chatas no son para correr” Pingüino, en serio vas a comparar una chata para hacer fuerza con un vehículo de chasis tubular y motor de carreras?? no te das cuenta que tienen objetivos diferentes (ni que hablar de reglamentaciones). La verdad que sos único jaja a vos habría que hacerte un test

        • pinguino dice:

          Me molesta que escriban que cargaron 1.800 kilos en una caja de 1 metro cubico de capacidad, sin la menor prueba.

        • luchoxros dice:

          Juan yo todavia espero la prueba de que tengas actividad cereral.

        • Werther dice:

          Lucho, me temo que Juan es un zombie, un experimento fallado de algún laboratorio, no creo que ni mueva la aguja del electroencefalograma………

        • luchoxros dice:

          Jajaja jajaja muy bueno werther.
          En realidad Juan es algo todavía peor que un zombie, es el experimento fallido del chip-vag, diseñado para que cada usuario de up creyera que tenia un auto de verdad, solo que en Juan se junto con el chip amd-fan que ya tenia desde antes y el resultado es el que vemos un troll hiperfan de cuanta basura anda dando vueltas, especialmente si es el vag y sus productos.

        • Werther dice:

          El único que puede comer basura espacial y convertirlo en energía supra-atómica-galáctica para su nave espacial Up! de grado Enterprise, Kick y Spock se deben estar revolcándose de envidia!!!!

      • marcelo77 dice:

        En vez de invertir tu tiempo en ver que es mejor, te propongo algo: Envia una carta a Volkswagen y Toyota para ver si prestan camionetas para LCS, cuantas mas camionetas sin importar la marca que sean, mejor, ya que gana la gente del impenetrable que recibira mas ayuda y de paso te sacaras las dudas sobre que rinde mejor .

        Ojala las demas marcas prestaran camionetas tambien, en este sentido ford aposto bien, ya que es una propaganda enorme, las demas marcas deberian hacer lo mismo.

      • Campero dice:

        Pinguino/juan37 sospecho que no tenes mas de 11-12 años de edad, porque sinceramente leí todo lo que has puesto hasta hora y no lo puedo creer. O tenes la edad que mencione o un serio retraso mental.

        • luchoxros dice:

          Juanchito tiene como 60, pero si mentalmente es una especie de interrogante.

        • Campero dice:

          Si luchoxros!! Lo único que dice es vean “4×4 tug of war Ford Ranger vs VW Amarok ” Esto indica claramente problemas mentales.

        • luchoxros dice:

          Campero acaso no sabes que el tug of war y youtube son la prueba de todo, no viste los videos de yt de sirenas, extraterrestres y criaturas extrañas, si esta en yt es verdad.

    • VENADITO dice:

      Felicitaciones a todo el grupo!! Seguramente se ganaron un lugarcito en el cielo!! Ojalá los gobiernos se acordaran de esta gente y no haga falta mas estos viajes.Un brindis por ustedes!

  2. gasticar dice:

    Buenas Tardes a todos:
    Muy bien Ford en darle la Ranger a Jero.
    Y excelentes las tareas de La Chata Solidaria.
    Saludos!!!

  3. Balboni dice:

    Muy buena nota, Jero!
    Cuando decís “luego de superadas las fallas iniciales de las Ranger T6 conocidas por todos”.
    Cuáles son esas fallas?

  4. ernestox dice:

    Excelente nota. Una vez más, felicitaciones por el trabajo, y por las lecciones de manejo. En especial la consigna de prudencia e ir despacio.

  5. Jinse dice:

    Gracias Jero por estas notas, es un placer leerte! Saludos.

  6. JuanchoVariant dice:

    Nuevamente Gracias!!!! Jero y equipo de LCS! tremendas las chatas…. y la azul emociona!!!

    • jero chemes dice:

      recordá que la azul viajó con los palieres arruinados (son originales) y los tacos de barro hiper gastados.
      Yo pensé que los palieres volaban.
      Y… ahí la tenés en mi depósito laburando.
      Yo ya no se que decir.
      Igual la voy a parar hasta cnseguir los malditos palieres.
      Necesita mimos, je.

  7. PedroSierra dice:

    Excelente Jero!! Y todo el equipo de LCS! Y las familias que se quedan esperando con miedo. Que alegría saber que alguien les lleva un poco de ayuda. Para la próxima voy a tener mucha ropa para dar. Ropa en buen estado, ya que adelgace y me queda grande.

  8. Osmodiar dice:

    Felicitaciones, muy linda nota!

  9. aldito2010 dice:

    No por nada, pero una travesia sin reductora no es travesia, o mejor dicho no habra sido tan hevy como para no usar la baja, y esto no tiene que ver con la chata, sino con el terreno. Los invito a probar las chata en terrenos realmente jodidos en arenales a 5000msnm y ahi sacar conclusiones.

    • luchoxros dice:

      Esto no era una travesía de paseo, es otra cosa y si no usaron la baja, es porque ESTE motor lo asume sin problemas.

      • aldito2010 dice:

        Si, es verdad por el tipo de camino se ve que no era necesario el uso de la baja, y como dice el titulo, no fue un test, fue un viaje de solidario y muy bien hecho.
        Y sobre que este motor asume sin problemas y no necesita la baja, y nose entonces para que ford les puso la baja a esta chata.
        Pero bueno no hay que mezclar un viaje solidario con una travesia extrema.

  10. Ariel VTS dice:

    Impresionante el vídeo Jero, muy emocionante tambien!!
    Muy interesante la opinión de bebe godzilla y felicitaciones a Ford Argentina por poner 3 chatas a disposición sin ningúna restricción.
    Me saco el sombrero y los felicito hermano, la obra de la LCS se merece todo mi respeto.
    Quedo a disposición para la próxima juntada.
    Abrazo!!
    PD: dale un beso a la Azul de mi parte.

  11. Seba206HDI dice:

    Muy buena nota! Me quede con “la data” para los ingenieros de otras marcas…
    Una preguna, el rodado se mantuvo en 18″?

  12. Fede1.6T dice:

    Simplemente, felicitaciones a todo el equipo por la garra que le ponen. Un abrazo.

  13. Belsaga dice:

    La segunda foto es impresionante. Cuanto huevo. Felicitaciones!

  14. NACHOOFF dice:

    Las proezas no las hacen las camionetas realmente, las hacen ustedes dejando todo ahi!!!
    Felicitaciones por la garra que le ponen! Saludos!!

  15. Filprafa dice:

    Siempre es un gusto leer los artículos de LCS, tanto las nota solidarias como las de los fierros.

  16. niebo dice:

    Respeto muchísimo lo que hacen pero debo decir que en algunos momentos la nota me resultó algo soberbia y/o agresiva. Primera vez que lo siento así.

    El usuario promedio de las pick ups cambio, no es casualidad que estas vengan cada vez mas lujosas y con mas tecnologia. Desmerecer a este tipo de usuario no me parece correcto.
    Saludos!

    • PedroSierra dice:

      Hola niebo, yo no lo sentí así, es más, en todo momento recalca que cada uno sea feliz con su chata y aclara no desmerecer a nadie.
      Un saludo!

      • PedroSierra dice:

        Quizás no sea el tono con el que escribe CC o sus colegas. Esto es más como una charla entre amigos con un asado de por medio 😉

        • niebo dice:

          Estoy 100% de acuerdo, las notas de Jero son muy pasionales y siempre disfruto mucho leerlas porque te transmite todo, a veces lo imagino con lagrimas en los ojos golpeando el teclado mientras escribe! Justamente por eso me pareció raro que esta vez suene agresivo o despectivo en algunas lineas con quienes no usen las chatas como las usan ellos (cuando son ellos los “”anormales””).

    • PIPAS dice:

      O el ninguneo a otras grupos que también ayudan

    • Danilo dice:

      Yo sentí lo mismo, si alguien quiere ó necesita utilizar la chata para este uso lo hace y punto, pero esa referencia despectiva al shopping y esas cosas no me agradó.

      Como bien saben todos, junto a los abusivos impuestos las SUV DIESEL automáticas se hicieron incomprables y mucha gente optó por estas chatas con cierto lujo para cubrir una necesidad que el señor ladrón Estado nos sacó, por lo que me parecen excesivos ciertos comentarios.

      El trabajo de Uds. no tiene comparación y lo celebro como todos.

    • fulbo dice:

      Particularmente no me incomoda ese tono provocativo que aporta pimienta a la nota y pareciera querer imponer al necesario antagonista (Amarok V6) que continúe la disputa en el tiempo. Pero creo que esta vuelta Jero no se va a poder quejar cuando le llegue la avalancha de mails demenciales.

    • marcelo77 dice:

      Yo tampoco lo senti asi, las chatas siempre fueron una herramienta de trabajo, que hoy en dia algunos las compren por status es otra cosa, me parece que la mirada de Jero es la mirada de un tipo que las usa para lo que son, para trabajar y obviamente la tecnologia y todo el adorno que traigan le va a parecer innecesario.

      Tambien hay una realidad, y es que muchos las compran por status, van a 200 en la ruta, te las tiran encima, etc, no digo que sea la mayoria ni generalizo, pero me parecen muy bien algunas aclaraciones como que “Los tacos de barro no son para correr” ya que hay muchos usuarios que le colocan ese tipo de ruedas por facha y despues pasa lo que pasa…porque no las usan como y donde corresponde.

  17. Jordel dice:

    Jero
    Impresionante todo el trabajo y la dedicación de los que integran LCS. Leí varias veces la nota junto con el video y no dejo de emocionarme. Felicitaciones para Vos y todo el grupo de LCS y para Ford por prestar las Ranger. Me mato la foto del motor con el muñeco de Godzilla !
    Abz

  18. MGG dice:

    Excelente Trabajo, como siempre. Mis Felicitaciones!!!
    Ya se porque a Matias Albín no lo pusiste en la foto de las disculpas…………….el es un conocido fanático de VW y después de haber manejado chatas Ford durante tanto tiempo lo habrán dejado con los pelos parados y los ojos fuera de órbita, jaja (va con onda ehhh)

  19. FedericoLacro dice:

    Jero, solo me queda decirte Gracias GRACIAS y GRACIAS !!!!! por hacer lo que haces ! mis Bendiciones para vos !!! y todo el Equipo de LCS

  20. cgb dice:

    La verdad que la percepción de esta pick up en el campo es bastante diferente, sera una sensación nomas.

    • luchoxros dice:

      Es por lo que dejo la Ranger anterior, Ford acá paso de la mitica F100 (y 250 en su ultima encarnación) a ofrecer solo la ranger que en su generación anterior fue una especie de rejunte de partes (chasis, suspensión, motor, caja, diferenciales), a diferencia de la que hoy es la referencia la Hilux, que siempre fue una chata que nacio como se la conocio.
      Bien lo dice jero, esta es la primera Ranger (desde la primeras V6 nafteras que llegaron, aunque esas tenian otro planteo, que era con el cual nacieron en yankilandia), que nacio como la conocemos desde la cuna (chasis, motor, transmisiones, suspensiones), tuvo problemas al principio si como todo vehiculo nuevo, pero los fueron solucionando y lo que hicieron al ser usadas por LCS es prueba de eso.

  21. Pablo_GS200 dice:

    La verdad, que leer el relato de Jero me emociona. Para mi que soy amante de los fierros, se me pone la piel de gallina, y más aún sabiendo que es por una causa tan noble.
    Y si… la cilindrada manda!! En casa siempre tuve Torinos…cuando pasé a un 1.6 me quería matar! Ahora manejo un 2.5 5 cilindros…y si, los HP´s ( o mejor dicho, el torque que entrega un motor) a base de cilindrada, no son los mismos que los Turbo!! Tal vez exagero, pero soy muy fana de los motores grandes.
    Slds

  22. Georgie dice:

    Hay un par de comentarios que dan pena, espero que mínimamente se pongan a disposición de LCS para acompañarlo en los próximos viajes… Cuando yo vi la chata de Jero parada en la puerta de mi casa no me di cuenta del malacate (tampoco la miré en detalle para no hacerlos perder tiempo) pero los ojos se me pusieron como el dos de oro cuando vi lo cargada que estaba en la caja y en el asiento de atrás, juro que pensé que la iban a romper toda pero me tranquilice al pensar que Jero sabía lo que hacía… Aplausos para Ford Argentina por prestar sus productos y tenerles confianza.

  23. maurobuonsante dice:

    lo importante es las donaciones, lo que hace la chata solidaria… ponerse en la discucion con un usuario que habla de chatas de 800 mil mangos es lamentable cuando se le lleva comida a gente que no tiene nada nos define como sociedad!

    gracias por tanto Jero y a la chata solidaria entera!!

    • elojoclinico44 dice:

      Lo que pasa es que da bronca que se cuestione la parte solidaria, mejor dicho la cantidad de donaciones que lleva eso da bronca, después cual chata es mejor es otra discusión, que repito que se meta y cuestione la parte solidaria no.

  24. Leo90 dice:

    Creo que hablar bien de un producto desde la experiencia es tan positivo como hablar mal y advertir sobre otros productos.
    Acá mucha gente juzga y pone en duda la objetividad en el analisis de las camionetas, o aún peor, he leído opiniones sobre que las condiciones del lugar y el camino no son “tan malas” como para medir las capacidades de off road de una camioneta. Compararon esto con el Dakar??
    Felicitaciones por unir la pasión por los fierros con acciones de esta envergadura.

  25. Campofierrero dice:

    Hola Jero, felicitaciones por todo lo que han hecho, impagable. Lo que he vivido y vivo yo en el campo TODOS LOS DÍAS trabajando con colegas que tienen Ranger nuevas (de 2012 a la actual), no lo voy a relatar sobre ellas porque después de leer todo ese texto, nada me creerían y ya estoy pensando, y me estoy creyendo, directamente que la Ranger 3.2 4×4 es la chata perfecta, más imbatible, indestructible e irrompible del planeta… Casi que me da ganas de agarrar mi Hilux con casi medio millón de km de trabajo destructivo, y prenderla fuego después de leer que la Ranger es la mejor chata del planeta con un motor industrial y es capaz de soportar cualquier cosa sin que exista un solo límite para nada de toda la chata en sí… Los del campo tendrán mala suerte con la chata, uds. todo lo contrario, no sé más que pensar… Con esta nota, hablando de fierros, Ford con ustedes toca el cielo con las manos, apartando el lado humano que es inigualable y jamás hallé algo igual, pero en lo que a fierros se refiere y publicidad, Ford se debe sentir en un paraíso de Dubai…
    Nuevamente, felicitaciones por el trabajo inigualable que han hecho TODOS, tienen un corazón de oro!!!! Las huellas, las marca cualquier chata, las huellas de amor y de no haber pasado al pedo por la vida como ustedes, no las marca cualquier persona en este mundo y en esta vida terrenal…
    Felicitaciones y un abrazo de gol!!!!

  26. jjuancho dice:

    Gran nota, pulgares arriba para Ford.

  27. guillejs dice:

    “También debería tener un sensor de pérdida de líquido refrigerante, porque si algo te rompe el radiador, te quedás sin agua y fundís” es RIDICULO que no vengan estos sensores, el Sierra ya los tenia, quedarte sin liquido es tirar el auto a la basura

  28. PIPAS dice:

    lastima que no haya un video dedicado a la parte de las camionetas mostrando mas del trabajo de ellas. Y que no se hayan detallado las modificaciones todas antes de que viajen las camionetas.

    NO me parece bien que se hable de manera tan despectiva de otras agrupaciones que van a hacer travesias y ayudar, me parece que no suma nada, es crear un boca river inncesario que solo le da mas comentarios a la nota.

    Respecto a las camionetas, puede que el motor sea muy bueno, pero no solo de motores se vive, Ford vino a plantear una revolucion cuando renovo la ranger y fue un dolor de cabeza constante, embragues rotos con pocos km y sin respaldo de la marca que daba como respuesta “no tenemos stock porque la camioneta es muy nueva” le hicieron un lavado de cara con un slogan apuntando claramente a la hilux, y diciendo que habian revisado no se cuantos puntos, no paso ni un mes que ya estaban llamando a revision por problemas con los frenos. Tiene que hacer mucho trabajo en el control de calidad y en el post venta para lograr lo que logro Toyota, y la competencia hoy es mucha con productos de marcas clasicas en este segmento y con otras marcas que directamente se asociaron con las que saben para ponerle su logo a una camioneta, como Renault y Mercedes con Nissan, Fiat con Mitsubishi y Peugeot con Toyota… la competencia es cada vez mayor, y Ford sigue fallando en el mismo sector

  29. Mato dice:

    Excelente nota, video, fotos y ni hablar del laburo que están haciendo!!

    Muy bueno el aporte de Ford, en lo personal tenemos una Amarok en la flia porque el uso que le damos es mixto, siendo mas cargas en ciudad y poco con barro. En ese esenario creo que la Amarok es la mas cómoda, pero no la eligiria si para el uso que le dan uds.

    Abrazo y sigan asi!!

  30. ThePowerofDreams dice:

    Buenas tardes Jero.
    Te hago una pregunta desde mi ignorancia: Tengo la sensación por leer tus relatos que no sos muy amigo de la baja o casi que la dejás como la última opción, a que se debe esto si es que fuera así? Yo escuché a un instructor de manejo de Pinamar que siempre es contratado por Toy…. que siempre pongamos baja, total si la tenemos disponible mejor usarla y no correr el riesgo de quedarse.
    Otra consulta es respecto a las cubiertas: Las ATX 23º de Fires….. las conocés? Cómo las evaluas respecto a estás? Yo las tuve en una viejita Pathfinder 1991 y no me quedaba en ningun lado sea barro arena e inclusive nieve en Bariloche.
    Saludos.

    • jero chemes dice:

      Mi tecnica es: SIEMPRE EN SIMPLE.
      Si no se puede mas, pero posta, 4 alta con este motor.
      La baja la debo haber usado 4 veces en mi vida.
      Ustedes hagan lo que diicen los instructores.
      Hice el curso de toyota en pina, invitado. Esta bueno. Hace eso con la 2.8 nueva.
      Las atx 23 son mejores en ruta pero para este barro son cortas.
      Las tengo en mi ranger 2004

    • pixxu dice:

      hola power! la tecnica de conduccion en arena es muy distinta a la de barro.
      en arena podes ir despacio, en barro si vas muy despacio perdes la “ayuda” de la tension duperficial del barro.
      en arena cuanto mas ancha la pisada de los neumaticos, mejor (por eso se desinflan las cubiertas, para que la pisada sea lo mas ancha y repartida posible). en barro se usan cubiertas angostas para que sean capaces de cavar el barro superficial y llegar a la capa dura de tierra que hay abajo en caso de empezar a encajarse.
      en arena como la gran mayoria de las veces no necesitas velocidad para andar, la traccion en las 4 va como piña (y por eso la baja a veces hace milagros). en el barro (excepto situaciones extremas de encaje) la traccion simple con el diferencial bloqueado te da una capacidad barbara, y te ayuda a seguir usando el envion.

      son tecnicas muy distintas, por eso un especialista en arena no es necesariamente bueno en el barro y viceversa. saludos!

  31. Renault 9-clio dice:

    Excelente trabajo como siempre los mejores!! unas preguntas jero que opinas de las s10 con el 2.8 de 200cv? se las aguantaría? Felicitaciones por el trabajo sigan así saludos.

  32. @autazos dice:

    Encontré la sonrisa de mi hijo en uno de los chicos… Sin palabras, gracias por lo que hacen! Este 2016 es inolvidable para LCS, feliz año!

  33. Hernan dice:

    Sin palabras acerca de LCS. Mi admiración es y será inmensa.
    “Los mitos se construyen con hazañas, no con marketing” Pero creo que en este punto la mas Marketinera seria la Ford, y la que construyo una imagen de fortaleza a palo limpio la Hilux. Se dio vuelta la tortilla?

  34. GuidoLG dice:

    Jero, sobre LCS ya no hay palabras. Gracias y punto.
    Mas que nada escribo por la grata sorpresa que me da saber que los de Ford Argentina pueden ver mas alla del marketing y que realmente los atendieron de primera.
    Un ejemplo para muchos

  35. CarlosMdQ dice:

    Jero, por lo visto algunos esperaban con morbo una nota donde aparecieran elásticos y amortiguadores rotos y/o palieres cortados y/o chasis partidos…. o más aún motores fundidos. En algunos comentarios se nota que destilan envidia por fanatismo!

    Aparte te pregunto como logran identificar los lugares donde hay gente que necesita asistencia cuando van avanzando? Parece difícil ubicar las viviendas entre tanta forestación.

    • jero chemes dice:

      Ya rompimos de todo, chocamos con árboles y volcamos en zanjas.
      A algunos les gusta leerlo, pero nosotros la pasamos mal en serio.
      Por suerte no pasó nada.
      Las identificamos recorriendo y recorriendo, ya conocemos las señales de vida como identificarlas.
      Lo explico en las charlas.

  36. CarlosMdQ dice:

    CC fue casualidad mandar en el mismo día la nota de LCS y la de VW va a la Playa????

  37. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    “me ofrezco a darles toda la data para que vuelvan con vida”
    todo muy lindo , pero nunca te caigas de tu EGO, te vas a dar un porrazo muy grande

    • halcon_1962 dice:

      Creo que habla con conocimiento. Siempre remarcó que en su primer viaje sin experiencia casi se muere y lo tuvieron que sacar de una camioneta destruído.
      Creo que hace mea culpa sobre eso y con tantos viajes y anécdotas, si tuviera que hacer un viaje así sería al primero que le preguntaría…

    • marcelo77 dice:

      Perfecto ejemplo de porque nuestro pais nunca avanza… la frase completa fue:

      “Nosotros queremos ayudar. No probamos chatas. Cuanta más ayuda llegue, mejor. Es más: me ofrezco a darles toda la data para que vuelvan con vida y, si puedo, acompañarlos. El Impenetrable no es nuestro. Está ahí. Solo hay que ir y hacerlo. La mejor camioneta es la que vos decidís comprar, no la que usa LCS.”

      El flaco esta diciendo que si alguna vez alguien mas se propone hacer un proyecto similar e ir a ayudar, el tipo desinteresadamente te ofrece toda su ayuda y experiencia.

      En vez de ver eso , solamente ves el supuesto ego… me hace acordar a los politicos que frenan buenos proyectos porque no los presento su partido.

      Personalmente si tuviera que ir al impenetrable Jero seria la primera persona a la que le pediria indicaciones, y luego a lugareños claro esta.

  38. jp_Arg dice:

    Pregunta, porque ford no les da una cabina simple??

  39. Campofierrero dice:

    Jero, me extraña un ninguneo tuyo hermano… Si recordás bien que soy de pcia. de Santa Fe, te lo dije reiteradas veces… De qué Chaco me hablás viejo?? Lo de la Toro es irónico? Sé a la perfección que no son chatas para ir al impenetrable, más con el ESP que no se puede desconectar y en determinadas situaciones, te complica bastante la vida en el barro… Pero te puedo asegurar que si le tirás 900/1.000 kg en la caja, va muuuuy bien por ser una intermedia MONOCASCO entre Strada y Hilux, tengo bien claro que no es “bebé godzila”, en la cuarta vida tal vez la iguale por tus relatos de Bebé jajajaja….. Igual, hace 1 mes (por contarte una) un colega sacó una bebé godzila 0 km xlt 4×4 y a los 3 días se le empezó a quedar “sin dirección”, fue a la concesionaria y le decían “es normal al principio, si te pasa de vuelta la vemos, andá tranquilo” Se fue, al otro día lo mismo en la ruta, la llevó re caliente, tenía cagado de NUEVA todo el sistema de dirección electrohidráulica, mi colega quería que se la cambien por otra a la chata y le terminaron cambiando todo el sistema de dirección completa, ahora le está zumbando algo en el tren delantero que no sabe qué corno es y la tiene que llevar de vuelta a la agencia a ver con qué le salen… (3.500 km tiene la Ranger)
    Valoro una banda lo que hacen Jero, pero a la realidad cotidiana, no le gana nadie. Mi Toro capaz que antes de los 100.000 km caduca o aguanta una banda, no te lo sé decir, pero mi Hilux 3.0 2007 con casi medio millón de km. sin roturas importantes, ESO ES AGUANTAR y yo no trabajo para Toyota, trabajo en el campo, simplemente, que por desgracia, ahora tenemos 1/3 de lo sembrado todo bajo agua porque anoche clavó 150 mm de golpe. Ni con la Toyota con 4 cubiertas nuevas bien tacadas puedo entrar de como está, es todo un río y un jabón donde se ve el camino desde la ruta, con la Toro ni intento porque en las condiciones que está, el ESP me deja clavado seguro. Estoy a los telefonazos con los vecinos de la zona rural que viven ahí… Mañana, recién en tractor voy a poder entrar, si deja de llover.
    Insisto, valoro enormemente la parte humana de uds. donde ya no queda gente tan generosa, y con respecto a los fierros, TODO lo que cuentes de “la azul”, te lo creo porque sé de lo que se trata la chata en sí y un Perkins 6.
    Te mando un abrazo grande!!!

    PD: Sé las limitaciones de la Toro, también las de la Hilux, ej: hoy con ninguna de las dos, puedo entrar al campo.

  40. halcon_1962 dice:

    Excelente como siempre….no esperaba menos de las Ranger’s.
    Larga vida a este producto y esta confianza ciega de la empresa para con LCS y su producto…porque ahí radica lo principal, estan seguros de lo que tienen y lo que puede dar…
    Ademas de ser los unicos que se pusieron la camiseta. No dudo que una Hilux o una S10 se banquen ese “laburo”, pero la realidad es que Ford se jugó la reputación y puso las camionetas con lo cual merecen el aplauso de pié. Puede ser marketing, puede ser humildad o hacer algo por otros desinteresadamente…de una forma u otra ahi están…y ojalá sigan estando, hay gente que las necesita y espera…
    Abrazo Jero y como siempre, gracias por tanto y perdón por tan poco….

  41. Julián Fernández dice:

    Excelente lo de ustedes muchachos, felicitaciones! Todo lo demas es relato y experiencia, y los que nos gusta leer a los fanaticos y no fanaticos tambien, pero lo importante es lo que hacen

    Hoy realize justamente el pedido (ya tenia la decision tomada hace meses) de mi bebe gozdilla, al principio la opcion era el 2.2 pero yo la voy a usar de laburo y el 3.2 me deja mas tranquilo, estas notas dan ansiedad…

  42. w123 dice:

    Excelente nota! Sobretodo por su fin humanitario que es lo más importante.
    Ford demostro q mejoró puntos flojos con esta actualización. Se animara toyota a prestar unidades?
    Me gusta que le hayan vuelto a poner las llantas originales a la 250, le quedan mejor! En pleno asado del 24, un pariente del campo usuario de una “efecien” de la misma línea ochentosa, aseguró que su “Jondir” 4cil (90 o 100cv no recuerdo) tiene mucho mejor funcionamiento y aguante que las míticas mecánicas inglesas, lo que desató una interesante discusión con otros “Gringos” Toyoteros, Deutzeros, etc

  43. leov dice:

    Excelente nota como siempre! Ojala te pueda ver en vivo contando más detalles pronto!
    Te animarías a entrar con la Foton y su powertrain “solo primeras marcas”? Sería dar el batacazo chino si funciona…

  44. estebanxix dice:

    Jero, mas allá del fanatismo, para ser exitoso en la vida la mayoría no sabemos la receta, pero que hacen falta HUEVOS, seguro! y al equipo le sobra!
    admiro y aplaudo el gesto de pie, ya que estoy en el interior del país y hace 15 años que viajamos con mi padre a Santiago del Estero y desde el anonimato hay un montón de personas que colaboran con este tipo de ayuda!
    Los vuelvo a felicitar y les deseo un gran año!!

    P/D: me tome el tiempo de registrarme para felicitarlos, pues hasta que no entendamos que el país empieza a cambiar desde nosotros, dudo corrijamos el rumbo.
    Un Abrazo Sincero, Esteban.-

  45. titus dice:

    felicitaciones nuevamente Jero. Y a ford por la manito, y la verdad muy buena la actitud de la parte de ingenieria de ford, eso se llama responsabilidad y querer el trabajo que hacen. Y bueno ademas tienen esos departamentos aca y no en brasil o al menos enlos dos lados.
    Suerte y feliz año!

  46. PCPRO dice:

    Felicitaciones a todos los integrantes de LCS, me saco el sombrero por la obra de bien que hacen.

    Jero, como usuario de pick-up mediana (y sí… me compré la que mas me gusta y la que mejor funciona para mi uso), leerte es lo mismo que entrar a leer los tipos mas fánaticos de cada foro..esos a los cuales no hay mejor chata que la suya…

    Como integrante de una Agrupación 4×4 (con personería jurídica) con mas de 25 años de antigüedad, hemos llevado donaciones a escuelas de la zona de El Soberbio, Misiones y en la Reserva Yabotí a los aborígenes de la zona, no con 1500kg en cada chata…porque eramos 12 chatas y se repartió el peso en mas vehículos, y luego de 230mm de lluvias y en medio de estas , con los Saltos del Moconá bajo 4m de agua y el Río Uruguay desbordado e inundando todo a su paso, para graficarte la cantidad de lluvia caída…y pese al barro colorado tan traicionero, pasaron y salieron ilesas todas!!! desde Nissan Frontier con gomas de calle, pasando por Toyotas de varios modelos 2.5 y 3.0… y hasta Amarok de 122cv (pese a todos los comentarios en contra)…hasta reconstruímos un pequeño puente para sortear un arroyo desbordado y dar la vuelta redonda, regresando por RN 14 a la base. Con esto te digo que no hay que tener a Bebe Godzilla para ayudar y pasar…con cualquier chata mediana y alguien que la maneje dignamente pasas por donde sea! Y si no te da confianza alguna pasada en alta (4H) y hay que poner la baja (4L) se pone y se la lleva en 3ra, 4ta o 5ta de ser necesario, para tener la reserva de torque que necesite el camino o lugar…no se te crece nada por andar solo en alta…juajua…va con onda…

    He tenido varias marcas…y no me arrepiento de ninguna, todas me dieron satisfacciones y ni cerca la 3.2 creo que sea la mejor…porque todas son las mejores en sus puntos a favor…y todas pecan de puntos en contra!!! Pero no le pongas tanto fanatismo al Ovalo!!! Si te banco con tu serie F querida…pero no con estas modernas que todas andan bien…

    Un saludo y que Ford empiece a comprar bronce para tu busto en la planta Pacheco!!!

    • jero chemes dice:

      Yo cruce el impenetrable varias veces en una F100 1974 con perkins 4 carrozada por el ejercito, tracción simple, gomas de asfalto y 1300/1400 kilos.
      Tengo bien en claro lo que decís.
      Decí que la vendí, sino lo haría de nuevo.
      Yo use todo lo que tenía hasta que se quemó (literalmente).
      Por suerte vino Ford y nos apoya, es un enorme alivio.
      La baja no la uso con este motor. Tampoco con el viejo d4d 3.0 de toyota.
      Cada uno tiene su técnica. Todas son válidas.
      Yo uso simple todo el tiempo, 4 alta cuando posta ya no puedo y la baja en emergencias.
      Un abrazo.

      • PCPRO dice:

        Te re banco y te admiro en el 99% de lo que haces….y la garra y pasión que le ponés en ayudar a los mas olvidados…
        Me encanta con la serenidad que respondes en los comentarios, hasta los mas ácidos y los que escriben b…ludeces que ni salieron nunca de su oficina….

        Pero el otro 1% de fanatismo Ford que tenés se nota demasiado en esta y otras notas…al nivel de algunos foristas talibanes, jajaja.

        Abrazo y que pronto LCS sea una ONG y los desborden de donaciones a nivel país!!!

        • jero chemes dice:

          El plan es crecer.
          Yo a las serie F les debo haber vuelto a ver a mis hijos, haber construido mi pequeña empresa y haber salvado vidas literalmente en el impenetrable (hay historias que no se pueden publicar).
          No es poco…
          Es qun despelote ser ONG, espero valga la pena.
          Abrazo

      • PedroSierra dice:

        Jero! No escribiste Perkinsei 😱 jaja

  47. Cuervote dice:

    Jero: ya no encuentro adjetivos para agradecerles todo lo que hacen allá.
    Y leyendo a algún “amigo” que los critica o trata de encontrarles algún doblez : me calmo un poco cuando recuerdo que hay gente que le saca mano a Francisco !° como si tuvieran razón.
    Y gracias a Ford, a Pirelli y a todos los que colaboran.
    Gracias .

    • jero chemes dice:

      Gracias cuervote.
      Las criticas no me molestan, porque desde el minuto que decido publicar, me expongo con nombre y apellido, no un nick.
      Yo doy mi punto de vista basado en experiencias reales.
      Cuando iba en mis viejas chatas hasta destrozarlas era una especie de héroe que claramente NO LO SOY.
      Desde que Dios nos ayudó y Ford nos presta las chatas, para algunos pasé a ser un villano (que TAMPOCO soy) comprado por una terminal para hacer marketing no tradicional y demás tonterías. No paran de insultar, hablar mal y abrir posts para denigrarme.
      Pero…
      Ya sea antes con mis viejas chatas y ahora con estas…
      Las cosas siempre llegaron y las obras se construyeron.
      El resto no es importante.
      Sino mirá en el video la foto de Maurito.
      Abrazo

      • Cuervote dice:

        Ni hablar: si la ayuda llega a destino y a quien la necesita…..está todo pago.

        Dios los Bendiga a todos: a Uds que laburan, a la gente que los espera y a todos los que dan una mano.
        Y que alguna vez Dios ilumine a la gente del poder que con un par de buenas decisiones , podrían mejorar muchisimo la vida de tantos argentinos que la pasan tan mal, desde siempre, desde hace mil años.
        Abrazos y un cariño grande a todo el equipo de LCS

  48. LeoLaPlata dice:

    Leí todo el relato con la piel de pollo, gallina o el ave que prefieran.
    Sin palabras

  49. Lote87 dice:

    “El camino ya lo hicimos nosotros, la huella ya está.”
    Te banco en todo Jero, pero afloja con la soberbia viejo.
    La chata es buena, pero es una chata más. Y donde nombras a Chevrolet, por lo menos pone el mismo motor en todas las versiones. No en la de lujo únicamente donde de ante mano se sabe que va a un público que no la va a exigir tanto. Por qué será?

    • jero chemes dice:

      No es soberbia. Es literal.
      Cuanto mas ayuda llegue mejor.
      Incluso que sea mejor que la nuestra.
      Nosotros solo hacemos hasta dónde podemos, pero no alcanza.
      Bienvenido quien quiera ir. Y le doy una mano en la medida que pueda.
      De hecho ya lo hice con varios.
      Por otro lado, si te fijas las notas o comentarios anteriores, siempre destaque que chevrolet usa el mismo motor en todas. Siempre.
      Y me parece un acierto de ellos.

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