Un Rastrojero con motor de Camaro largó el Rally Dakar 2017

RASTROJERO1Ayer se realizó la largada simbólica del Rally Dakar 2017. Fue en Asunción del Paraguay, donde hoy se pondrá en marcha la primera etapa de la carrera que finalizará el 14 de enero en Buenos Aires (ver ruta completa).

Esta edición del Dakar es la más pobre en cantidad de participantes, desde la llegada de la competencia a Sudamérica: sólo largarán 318 vehículos, muy lejos de los 500 que se anotaron en 2009.

Entre ellos, se destaca una verdadera rareza: el Rastrojero con motor de Chevrolet Camaro. Lo diseñó, construyó, inscribió y conduce el cordobés José Antonio Blangino, quien viaja acompañado por Luciano Gagliardi.

Blangino ya participó en siete ediciones anteriores del Dakar, pero es la primera vez que lo hace con un vehículo tan peculiar. Partieron de la base de un Rastrojero original, lo modificaron para recibir un motor V8 de Camaro y le añadieron todas las medidas de seguridad exigidas por el reglamento.

El resultado es un Muscle-Rastrojo, que cosecha simpatías a su paso. El diario La Voz del Interior entrevistó a los creadores de este vehículo para conocer más detalles de su historia.

Fotos: La Voz y Rally Noticias

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RASTROJERO3El Rastrojero Team representará a la provincia de Córdoba.

RASTROJERO2José Blangino y Luciano Gagliardi se propusieron llegar a la meta en Buenos Aires.

RASTROJERO4El Rastrojero original se modificó para recibir el motor V8 y todas las medidas de seguridad.

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Nota del diario La Voz del Interior 
Nostalgia en el Dakar 2017: José Blangino correrá el rally con un Rastrojero

Por Walter Kanqui García

Hay cosas que nunca cambian. Siete de la tarde en Montecristo. Es lunes. En medio de un galpón de unos 120 metros cuadrados, cinco hombres trabajan, sin pausa, sobre un repuesto que, de lejos, se nota acaba de ser desembalado. En el medio, de “espaldas”, asoma “la” máquina. “Estamos armando la caja, recién hoy la pudimos sacar de aduana, pero en unas dos horas tenemos todo listo y ya mañana (por el martes) nos vamos”, asegura José Antonio Blangino.

Sí, horas antes de emprender el viaje rumbo a Asunción para largar el Dakar 2017, en el vehículo del cordobés seguían trabajando a pleno. La situación, por complicada que parezca, es una constante en la mayoría de los equipos –los no oficiales, claro– que forman parte de la competencia: siempre hay algo por hacer, hasta el último minuto. Lo dicho, hay cosas que no cambian.

“Hemos tratado de armar algo bien cordobés, que además de argentino sea cordobés”, agrega Blangino, en su clásico tono de voz acelerado, claro pero acelerado, y le da un par de palmadas al capó. La carrocería no da lugar a dudas: suaves líneas marcan el diseño del techo y el capó, mientras que se torna agresivo hacia los guardabarros delanteros, planos. De frente, la forma y la distribución de los faros y las luces de giro confirman el supuesto: se trata de un viejo y querido Rastrojero.

Y el toque bien cordobés al que hace referencia “Pipo” se ve en cada centímetro cuadrado del vehículo, cuya adaptación se hizo “puertas adentro”. “Lo hemos hecho todo de manera artesanal, con los chicos del pueblo”, reconoce, a la vez que reafirma que están listos para “dar lo mejor y buscar terminar la carrera”.

Mientras “pican” algo –es la hora de la merienda–, el trabajo no se detiene. Hay una caja que terminar, unas butacas que instalar y un camión de asistencia que cargar. Todo, como buenos cordobeses, se hace con chistes de por medio. La mejor manera de convivir, si pensamos que los dos mecánicos, el chofer del camión y el piloto y copiloto pasaran juntos unos 20 días.

“Compramos un Rastrojero en desuso. A partir de ahí lo fuimos construyendo; hicimos todo en chapa primero, lo agrandamos para que entre la mecánica, y con ello hicimos la matriz para luego trabajar en fibra de vidrio”, describe el cordobés que afrontará su séptimo Dakar consecutivo, para luego recordar, también entre risas, que otra vez eligió el amarillo porque es “el color con el que mejor se ve la publicidad” de la empresa familiar.

En esas seis apariciones previas, siempre hubo algo distintivo: primero corrió solo, en cuadriciclo, luego llevó a su mujer Adriana Andriani y se pasó al buggy. Más tarde probó con las camionetas y ahora, otra vez con Luciano Gagliardi como copiloto, irá con el Rastrojero. “Con Luciano corrimos el año pasado. Mi esposa estuvo embarazada (de cuatro meses al momento de la largada), entonces no me pudo acompañar. Nos divertimos mucho, nos llevamos muy bien y, más allá de los errores suyos o míos, siempre tuvimos buena onda”, explica. Reconoce, además, que Adriana este año tampoco va porque “no le dejan llevar el huevito con Donatello (su hijo) adentro”.

Un motor Camaro V8 (de unos 300 CV) impulsará el vehículo 345 de “Pipo”, quien larga con la intención de completar, por tercera vez, el recorrido del rally. A diferencia de los bólidos de los equipos súper profesionales, este tiene un equipamiento “base”. “No tiene aire, bueno, calefacción no le hace falta. No tiene nada, ni ventiladores. Es que el Dakar, para mí, es así, hay que sentirlo”, sentencia, mientras muestra el interior de la cabina. “De todas maneras, los vidrios sí se abren”, bromea antes de iniciar una nueva aventura. La meta es el disfrute. Como siempre, eso tampoco cambia.

El Rastrojero original se hacía en Iame (Industria Aeronáutica Mecánica del Estado), en Córdoba. Fue un utilitario rústico utilizado para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra, barro y de regular desempeño sobre pavimento. Nació en 1952 y la última unidad se fabricó en 1979.

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51 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Cumplieron el capricho de millonarios pero a lo argento, Si que hay gente con mucho tiempo libre eh.

  2. w123 dice:

    Que bueno!!! Lástima el motor graso de Camaro, se merecía un buen “petrolero” de 6 u 8 cilindros con salidas de escape tipo “Peterbilt” y mucho humo..

  3. emaa dice:

    Debe sonar lindo dicho bicho.

  4. HUGO R. dice:

    Creatividad al 100%. Felicitaciones.!!!!!

  5. lumilo78 dice:

    Un vehiculo nacional y popular con motor imperialista. cubiertas golpistas y accesorios gorilas…….jajajajaj

  6. ILarq dice:

    Para cuando el fitito con motor V8 de Mustang en el Dakar?

  7. BT44 dice:

    Me intriga la autonomía. Con tanque de cuántos litros lo habrá armado?

  8. halcon_1962 dice:

    Debe andar lindo eh…pero le hubieran puesto un motor “denserio” y no esa torta…

    • martos dice:

      que lindo bicho!!!
      halcon, fijate que EEUU a la mayoria de los hot rods Ford le ponen esos motores “torta” by Chevy

      • gtaliano dice:

        coincido, pero esto claramente no es un hotrod… de eeuu yo le hubiera clavado el motor del hummer.

        • patrufaldi dice:

          motor del hummer y un tanque que ocupe toda la caja

        • gtaliano dice:

          es diesel, y no creo que el V8 350 rinda más KM por litro que el del hummer.

        • pinguino dice:

          El supusto Hummer de Roby Gordon, también usaba motor Camaro de 7 litros y de Hummer no tenía ni una tuerca, al igual que “la Hilux” que corre el catari, que corre con un V8 naftero y el resto de los fierros son todos elementos especiales de competición y ninguno lleva la marca Toyota.

          Lo mismo pasa con los supuestos Duster, que solamente tienen el logo Renault.

      • halcon_1962 dice:

        No estoy de acuerdo. Vi muchisimos hot rods echos con cupecitas del 32 (en fotos obvio) con los V8 BigBlock de 406″, 429″ o 534″…otros le ponen los Boss 302/347″ que usan actualmente los mustang solo que sin inyección y sino los boss 429″/460″.
        Igual es un comentario/chiste, soy de Ford, algo tenía que decir

        • gtaliano dice:

          yo tambien soy hincha de ford, pero es cierto que muchos hotrod Ford los arman con chevy 350 porque son mucho más baratos que los ford.

        • halcon_1962 dice:

          Eso puede ser, acá en Argentina se prefieren los motores de Ford (todos 6c) porque son mas faciles de conseguir, reparar y ademas es el mas liviano de todos..

        • lancista dice:

          Ponen small o big block de chevy porque es muy superior al ford o crhysler, no es mas barato, excepto por los hemi. aclaro, siempre hablando de motores varilleros.
          El small block es el motor mas fabricado de la historia.

        • gtaliano dice:

          Por ejemplo en Misfit Garage le pusieron un 350 (Small Block) un ford A porque decían que era más barato que armar un Ford, Alguno de los mecánicos se quejaban porque era una mezcla, pero después vi otros programas donde tambien ponían el 350, diciendo que era una práctica común.

    • Georgie dice:

      obvio, el 5.0 del Mustang va como piña pero capaz que esta cosa es más barata…

    • herness dice:

      Le hubiese quedado bien un motor Hemi 6.4 lts de la Grand Cherokee SRT.

  9. maspapista dice:

    Les quedo buenísimo ojalá tengan buen desempeño….. CC a qué se debe la baja participación en el dakkar de este año?

    • CC dice:

      Ya no genera el interés de antes.
      Entre los argentinos, los costos en pesos para participar se duplicaron de un año para el otro, con motivo de la devaluación de enero pasado.

      • FM dice:

        Tal cual y también va perdiendo cierto interés a nivel espectadores, al menos aquí en las provincias del norte ya no se observan esos grandes desplazamiento de caravanas de vehículos particulares típicos para esta fecha. Para algunos el Dakar ya fue!!!

  10. PIPAS dice:

    El Dakar está lleno de estas historias de autos raros, sacrificios e historias de vida… no es solo los mini y Peugeot

    Pilotos con discapacidades, pruebas de autos ecológicos y muchas historias más

  11. AndoaPata dice:

    Qué lindo poder darse esos lujos! Ahora, con ese motor que chupa como el tío pesado en las fiestas, ¿cómo se las arregla con el consumo en tramos tan largos? A menos que sea el de sexta generación, que el motor gasolero no consume nada

  12. auditor-TS dice:

    YA son Mis Candidatos 2017 para este DAKAR. Mucha suerte y espero verlos en la llegada a Buenos Aires. Donde seguramente serán mas pobres en lo económico luego de este esfuerzo, pero Mucho Mas Ricos en el Espíritu luego de cumplir 100% el “Espíritu” Dakariano.
    Que la envidia del resto potencie sus posibilidades.

  13. Guido GTI dice:

    Buena acción publicitaria! Es gente que labura en serio en lo suyo. Dan trabajo y son reconocidos por sus buenos productos realizados con tecnología de primera.
    Ojalá vaya todo bien.

  14. Ika226 dice:

    El motor Camaro V8 es uno de los más comunes de los usados en El Dakar. Incluso hay Hilux con ese motor. Es lo más sencillo porque reglamentariamente está permitido, lo ponen como viene de fábrica con una brida definida con el reglamento y listo. Se ahorran la preparación y al estar original tiene menos posibilidad de rotura.

  15. xx dice:

    Yo creo que el Rastorjero está subvalorado.

    Es un auto que con el tiempo va a ser un clásico de la industria argentina como lo es “el justicislista” o “la estanciera” o “los jeep ika”.
    Y no son caros

  16. keeshond dice:

    Qué bueno, no se si me gusta la elección del motor, no desde lo técnico, por razones que nada tienen que ver con la razón, pero ojalá lleguen bien y les vaya muy bien! Me encanta ver el rastrojo-muscle.

    CC: dice ” camión y el piloto y copilo”

  17. snake67 dice:

    De trompa quedó parecido al “jeep mutt”, ése que tenía la parrilla con barras horizontales

  18. biker dice:

    ME GUSTA!!! Lindo engendro, y sobretodo en Córdoba el Rastrojero genera muchas cosas (orgullo, nostalgia, etc etc etc).

  19. marido de vale dice:

    me encantan estas historias de gente loca, lo único “criticable” es el tema del peso, debe ser muy pesado respecto de sus competidores.
    Entiendo que hacerlo de caños y luego una carcasa de fibra con forma de rastrojo era la que iba pero los costos se iban a las nubes… igual capaz compensa con muñeca… suerte muchachos!

  20. ElContra dice:

    Tecnicamente tiene una virtud y un defecto claramente perceptibles a simple vista:
    Virtud: corta longitud y adecuada distancia entre ejes…..eso logra estabilidad y menores chances de quedar colgados.
    Defecto: para poder aprovechar esa corta distancia, tendría que tener mayor despeje del suelo (el escaso despeje era el mismo defecto que tuvo la Estanciera que corrió 2 Dakar hace un par de años…..cuando lo hablé con el corredor me comentó que sí, efectivamente era un defecto, pero que al ser un vehiculo con ejes rigidos no tenes muchas posibilidades de darle mayor altura……lo que te de la suspension y lo que te den los neumaticos….mucho mas que eso no hay para inventar

    • ElContra dice:

      Tambien creo que le faltan al menos un par de faros mas, porque es un vehiculo que muy probablemente termine gran parte de las etapas de noche e incluso tengan que correr durante toda la noche en mas de una ocasion.

      Por supuesto que todos queremos que lleguen a BsAs y cuando mas adelante, mejor

  21. Cuervote dice:

    Me gustan estas historias y este tipo de vehículos.
    Lo que No me gusta del Dakar es esa doble moral de por un lado siempre hay que respetar las reglas de tránsito para evitar accidentes, y mientras dura la carrera siempre muere alguien (no participantes, sino gente ajena al rally) porque pareciera que en esos días se puede hacer todo lo que no se puede durante el año, creo que debería correrse en lugares no públicos. Pero para el que le gusta correr, debe ser un sueño increíble

  22. fsr dice:

    Igual me imagino que de rastrojero sólo tiene el aspecto, aunque con esas luces van a sufrir de lo lindo.
    Cuervote, en el dakar las medidas de seguridad están, lo que pasa es que la gente se ubica en cualquier lado, y con esos vehículos yendo casi a 200 km/h en esos terrenos, la posibilidad de que alguien se salga del camino es muy alta. Muchas veces ves gente en la parte externa de las curvas. Es una locura.

    • Cuervote dice:

      Si Fer, totalmente de acuerdo con vos.
      Y lo mismo se ve en otros Rallys en países del “Primer mundo”: es un milagro que no maten a 100 espectadores por carrera.
      Igual he notado que en días de carrera se ven muchos más peligros que en días normales, más allá de las medidas de seguridad.
      Un saludo

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