Crítica: Land Rover Discovery Sport SE

DISCOVERYSPORT1¿Te acordás de la Freelander? En los años ’90, fue el modelo más exitoso en la historia de Land Rover en la Argentina. Era una SUV del Segmento C (compacto), con la rueda colgada del portón trasero y era tan popular que hasta llegaron a sortearla en concursos de publicidades de cigarrillos (sí, en aquella época estaba de moda fumar).

Eran los tiempos en que Land Rover era propiedad de BMW. Pero, en el año 2000, los alemanes le vendieron la marca a Ford por 2.000 millones de dólares. Un dineral. Los de Detroit gastaron tanta plata que decidieron convertir a Land Rover –sinónimo indiscutible de vehículo utilitario británico- en una marca premium. Junto con Aston Martin, Jaguar y Volvo, Land Rover pasó a formar parte de Premier Automotive Group, la división de autos de lujo de Ford.

Por supuesto, fue un fracaso. Antes de terminar esa década, Ford cedió Aston Martin a los ingleses de Prodrive, Volvo se fue con los chinos de Geely y Jaguar y Land Rover fueron adquiridas por los indios de Tata Motors.

Pero, antes de desprenderse de Land Rover, Ford presentó la Freelander2 y la resposicionó como un modelo premium para el Segmento D (mediano). Compartía plataforma con el Mondeo, el Jaguar X-Type y la XC60.

Sin embargo, cuando muchos pensaban que Tata iba a cerrar Jaguar/Land Rover y a llevarse toda la tecnología a la India, se produjo el milagro inesperado: el magnate Ratan Tata garantizó la continuidad de las plantas de producción en Gran Bretaña e invirtió miles de millones de dólares para desarrollar una nueva generación de autos premium ingleses. El primer fruto de esa puesta fue una revolución: la espectacular Range Rover Evoque (leer crítica), que se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial (en la Argentina, a pesar de su elevado precio, ya lleva patentadas más de 500 unidades).

Pero Range Rover es la división de lujo de Land Rover y la Freelander2 necesitaba un reemplazo urgente. Así nació la Discovery Sport que ves acá. Se presentó en 2015, con la misma plataforma y mecánicas de la Evoque, pero con menos diseño, menos lujo y tres filas de asientos para siete pasajeros.

Sigue posicionada en el Segmento D (mediano), porque Jaguar Land Rover está trabajando en tres nuevos proyectos para el Segmento C (compacto): darán nacimiento a una Mini-Evoque, a la nueva Land Rover Defender y a la versión de producción del concept Jaguar I-Pace.

La Discovery Sport se lanzó a la venta en la Argentina en agosto de 2015 y ya fue probada por los lectores de Autoblog en este Focus Group. Ahora nos tocó el turno a nosotros. Manejamos durante una semana la Discovery Sport SE de 92.900 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Discovery Sport compite en el Segmento D (mediano), donde hay una fuerte presencia de varias propuestas premium. Está la Audi Q5 (este año llegará la nueva generación a la Argentina), la BMW X3 (entre 245 y 306 cv, entre 77.900 y 104.900 dólares), la Mercedes-Benz Clase GLC (241 cv, 102 mil dólares, leer crítica) y Volvo XC60 (el restyling de la primera generación se lanzará a la venta este año).

Sin embargo, la referencia obligada está dentro de su propia familia. Y es la Range Rover Evoque, con precios entre 99.900 y 154 mil dólares.

La estrategia de la marca es clara: posicionar a la Evoque en un segmento más exclusivo que la Discovery Sport. Es decir que, mientras la Range Rover apuesta al diseño y el equipamiento, la Land Rover tiene una propuesta más versátil.

Con respecto al diseño, no sería justo decir que la Discovery Sport es más fea que la Evoque. Lo correcto sería afirmar que, en su segmento, sólo la Evoque es más atractiva que esta DiscoSport: se ve elegante, moderna y muy atractiva. Tiene una carrocería de líneas macizas y una estampa bien plantada.

La unidad probada tenía el equipamiento más básico, SE: viene de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas (con Pirelli Scorpion 235/60R18), luces diurnas de leds y faros bixenón.

La versión tope de gama (HSE) se diferencia por ofrecer llantas de 19”, techo panorámico y barras portaequipaje sobre el techo. La HSE también ofrece un Black Pack opcional, que agrega techo pintado en contraste con el color de la carrocería.

POR DENTRO

Con respecto a la Evoque (y a todas las rivales mencionadas), la gran ventaja de la Discovery Sport es que viene de serie con tres filas de asientos para siete pasajeros. No tiene rivales en el Segmento D Premium.

La cabina no es tan lujosa ni sofisticada como en la Evoque, pero trae materiales de excelente calidad, buen gusto y algunos detalles en común con su prima Range Rover: como la perilla retráctil del cambio, el botón de encendido y algunos comandos más. Viene de serie con tapizado en cuero, muy buenas butacas delanteras con ajuste eléctrico, revestimientos en materiales blandos y detalles en aluminio cepillado.

En ese contexto lujoso, defrauda bastante la pequeña pantalla multimedia. No tiene GPS ni cámara de retroceso, dos funciones que hoy ofrecen hasta los autos más populares de la Argentina. Para contar con ellos hay que saltar a la versión HSE. Al menos, la versión SE es generosa en materia de conectividad. El Bluetooth se empareja con mucha facilidad y hay tres (¡3!) puertos USB (in your face, Audi).

Lo que la DiscoSport no tiene en pantashita sí lo posee en versatilidad interior. La segunda fila de asientos se pliega por partes (60/40) y también se puede deslizar hacia adelante en la misma proporción. Esto facilita mucho el acceso a la tercera fila de asientos y permite variar la capacidad del baúl. La tercera fila no tiene mucho espacio para las piernas, pero está pensada para dos adultos. Tiene dos enormes apoyacabezas plegables, que protegen por completo de cualquier posible contacto con la luneta trasera (un problema típico de los siete asientos de estas dimensiones).

Con las siete butacas ocupadas, el baúl es mínimo: 194 litros, pero con cinco o seis ya se gana más espacio. Esto es porque los dos asientos traseros se ocultan por completo bajo el piso del baúl. Y porque el central de la segunda fila se puede plegar de manera independiente. Además, como la segunda fila se puede deslizar hacia adelante, el baúl puede oscilar entre 541 y 981 litros de capacidad. Ya con las dos filas plegadas por completo se llega casi a 1.700 litros.

Un detalle interesante: si venís con las manos ocupadas y no alcanzás a reclinar la segunda fila desde el baúl, hay dos botones junto al portón, que se encargan de plegarlos de manera eléctrica.

La rueda de auxilio está ubicada afuera, bajo el piso del vehículo. Es finita, de uso temporario. Una pena. Como se verá más adelante, estamos ante un vehículo con verdaderas prestaciones off-road.

SEGURIDAD

La Discovery Sport viene de serie con siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de descenso, asistencia al arranque en pendiente, siete apoyacabezas, siete cinturones de seguridad de tres puntos y frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas.

Le hacemos a Land Rover la misma crítica que le venimos señalando a otras marcas premium. En las configuraciones para el mercado argentino se están olvidando de incluir dispositivos de seguridad que ya están ofreciendo autos muchos más populares: radar de frenado automático por debajo de 50 km/h (City Safety), alerta de cambio de carril, presión de neumáticos en tiempo real o detector de fatiga.

En 2014, EuroNCAP sometió a una DiscoSport a sus pruebas de choque. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 83% para niños y 69% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Discovery Sport llega a la Argentina con el mismo motor de la Range Rover Evoque y el Jaguar XE. Es un impulsor heredado de los tiempos de Ford, que acá usan el Mondeo y la Kuga. Es el conocido 2.0 EcoBoost, con inyección directa, turbocompresor e intercooler. Entrega 240 cv de potencia a 5.500 rpm y 340 Nm de torque entre 1.800 y 4.000 rpm.

La diferencia con los productos de Ford está en la transmisión. Tanto la Evoque como la DiscoSport vienen de serie con una caja automática ZF, con convertidor de par y nueve marchas. Tiene modo secuencial y levas al volante.

La tracción es a las cuatro ruedas, con acople automático. En condiciones normales es tracción delantera y sólo envía torque al eje trasero cuando se detectan pérdidas de adherencia.

Cuenta con el sistema Terrain Response. Es un dispositivo que permite elegir entre cinco programas de manejo: Normal, Arena, Nieve, Barro y Ripio. Los cuatro últimos implican el bloqueo de la doble tracción, siempre y cuando se circule por debajo de los 50 km/h. El sistema interviene sobre el acelerador electrónico, la dirección, la entrega de potencia del motor, el control de estabilidad, el control de tracción y el ABS para desenvolverse con mayor facilidad sobre los diferentes terrenos.

Hay que aclarar que este es un sistema de doble tracción algo “light”. A diferencia de otros Land Rover clásicos, acá no hay bloqueo de diferencial o caja reductora.

Antes de cerrar esta sección, una buena noticia. Ditecar anunció que este año llegará a la Argentina la Discovery Sport Turbodiesel. Tendrá el conocido motor 2.2 de la Evoque (leer crítica), con 190 caballos de potencia y 420 Nm de torque. Se combinará con la misma caja AT9 y el mismo sistema de doble tracción, sólo con el nivel de equipamiento HSE.

COMPORTAMIENTO

La Range Rover Evoque me parece uno de los autos más perfectos y completos del momento, así que mis expectativas con su prima Land Rover eran muy altas. Y no me defraudó. Es un vehículo excelente, para todo tipo de condición y situación. En ciudad es silenciosa, ágil y fácil de maniobrar (no digo “estacionar”, por la ausencia de la dichosa camarita de reversa).

En ruta tiene los modos de un auto deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. No entiendo por qué, ya que la Evoque con el mismo motor no tiene limitador y roza los 220 km/h. Pero no se trata sólo de aceleración o velocidad máxima.

La genialidad de este conjunto chasis/motor es la manera en que se entrega la potencia –casi explosiva- y el modo en el que la suspensión, la dirección y los soberbios frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas se las arreglan para dominar con tranquilidad a este sport inglés de siete asientos.

La caja ZF de nueve marchas se lleva de maravillas con el EcoBoost. Permite viajar a 120 km/h en novena a 1.800 rpm y consumir una media de 8,8 litros cada 100 kilómetros. El paso de los cambios es casi imperceptible y, en modo Sport, retiene la marcha elegida incluso al llegar al régimen máximo del motor: 7.500 rpm. El tanque de 65 litros garantiza una excelente autonomía para hacer viajes bien largos y en familia.

Pero lo mejor de la DiscoSport es esto: es mucho más que un excelente vehículo para la ciudad y la ruta. También tenés 212 milímetros de despeje del suelo, doble tracción y unos interesantes Pirelli Scorpion. Son neumáticos mejor diseñados para el off-road que los Continental que tiene la prima Evoque. Y la capacidad de vadeo es de 600 milímetros: 100 más que una VW Amarok y 200 menos que una Ford Ranger.

Fuera del asfalto, la suspensión sigue trabajando de manera notable, con trenes de rodaje bien robustos y un comportamiento excelente en terrenos desparejos, incluso en caminos rurales y a ritmo de rally (caminos privados, gracias).

Acá se luce el control de torque en curva, combinado con el sistema de doble tracción. Cuando el vehículo detecta que estás entrando a una curva algo pasado de velocidad, activa la tracción integral, entrega el torque a las ruedas externas al radio de giro y ayuda a mantener un control total sobre el vehículo. El resultado es un comportamiento dinámico brillante.

La combinación de 240 caballos, caja de novena, chasis aguantador y el sello de Land Rover son toda una invitación a volar. De manera literal.

CONCLUSIÓN

La Land Rover Discovery Sport es un vehículo familiar, con calidad premium, prestaciones de deportivo y agallas off-road. Sin llegar al nivel de equipamiento y diseño de su prima Evoque, es un vehículo más práctico, amplio y muy atractivo.

Un auto perfectirijillo, si no fuera por algunos defectillos: es una pena que la versión de entrada a gama (SE) no tenga GPS, cámara de retroceso ni algunos dispositivos de seguridad, casi obligatorios en un auto de 92.900 dólares.

A cambio, ofrece algo que no tiene ninguno de sus competidores directos: tres filas de asientos para siete pasajeros.

En estos años, con más de 500 unidades vendidas, la Evoque demostró que el diseño y la originalidad son un argumento de venta capaz de derrotar incluso a un precio elitista. La Discovery Sport cuesta bastante menos y es mucho más práctica.

Es otra buena jugada de Land Rover, aunque no es sólo mérito de los ingleses. Los indios de Tata Motors tomaron la decisión de relanzar esta marca que estuvo extraviada durante casi dos décadas.

Podrían haber elegido un camino más humilde y sencillo, como cerrar todo y llevarse la tecnología a su país. Pero, en cambio, escogieron el sendero más desafiante.

Es como si se hubieran inspirado en la filosofía de Ghandi: “Cuando hay tormenta, los pajaritos se esconden”, decía el Mahatma. Y remataba: “Las águilas, sin embargo, eligen volar más alto”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Kieran Ballesty

***

DISCOVERYSPORT2No tiene un diseño espectacular como la Evoque, pero la DiscoSport no se ve nada mal.

DISCOVERYSPORT3Es la única SUV del Segmento D Premium con capacidad para siete pasajeros.

DISCOVERYSPORT4Y tiene prestaciones de un sport inglés.

DISCOVERYSPORT5Butacas delanteras muy cómodas y segunda fila con ajustes múltiples.

DISCOVERYSPORT14La segunda fila se puede plegar a distancia, desde estos botones.

DISCOVERYSPORT8Los enormes apoyacabezas de la tercera fila protegen a los ocupantes de cualquier posible contacto con la luneta.

DISCOVERYSPORT9Con las tres filas en uso, el baúl tiene sólo 194 litros.

DISCOVERYSPORT10Con cinco pasajeros, oscila entre 541 y 981 litros.

DISCOVERYSPORT11Rueda de auxilio de uso temporario. Imperdonable en un Land Rover.

DISCOVERYSPORT7Sin llegar al lujo de la Evoque, el interior de la DiscoSport tiene excelente calidad.

DISCOVERYSPORT13Comparte varios comandos con su prima Range Rover, como la perilla del cambio y el sistema Terrain Response.

DISCOVERYSPORT15La pantashita defrauda. No tiene GPS ni cámara de retroceso.

DISCOVERYSPORT18La mecánica es brillante: 240 caballos, doble tracción y caja ZF de nueve marchas.

DISCOVERYSPORT16Varios rasgos recuerdan a la Evoque.

DISCOVERYSPORT17Pero la Discovery Sport tiene personalidad propia.

DISCOVERYSPORT19El comportamiento dinámico es intachable.

DISCOVERYSPORT20El control de torque en curva, combinado con la doble tracción, forman un gran equipo.

DISCOVERYSPORT21Los neumáticos Pirelli Scorpion son una grata sorpresa en el off-road.

DISCOVERYSPORT22Práctica en ciudad, cómoda en la ruta y con agallas todo terreno.

DISCOVERYSPORT23Un conjunto pensado para volar.

DISCOVERYSPORT24De manera literal.

DISCOVERYSPORT25

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Land Rover Discovery Sport SE
Origen: Inglaterra
Precio: 92.900 dólares (versiones hasta 99.900 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ditecar (www.ditecar.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 240 cv a 5.500 rpm
Torque: 340 Nm entre 1.800 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas, con acople automático y sistema Terrain Response.
Caja: automática con convertidor de par, de nueve velocidades, modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Scorpion Verde All Season 235/60R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 8,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.590 mm / 2.173 mm / 1.689 mm
Distancia entre ejes: 2.741 mm
Despeje del suelo: 212 mm
Peso en orden de marcha: 1.670 kg
Capacidad de baúl: 195 / 541 / 981/ 1.698 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillas del conductor
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Control de descenso
Cinturones de seguridad delanteros piroténicos
Asientos delanteros con ajuste eléctrico
Segunda fila de asientos rebatible (60/40) de manera eléctrica y deslizable
Tercera fila de asientos rebatible
Tapizado en cuero
Control de crucero
Espejos exteriores eléctricos
Faros bixenón con antiniebla y luces diurnas de leds
Faros antiniebla traseros en led
Sensor crepuscular y de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Equipo de audio con pantalla táctil, Bluetooth, Aux y tres puertos USB

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124 Comentarios

  1. guillejs dice:

    Por lo que es, no es elevado el precio, 92000 dolares es lo que valen 2 civic asi que….

    • Danilo dice:

      No es cara?, no te dá verguenza ser un País donde cualquier auto/SUV ó lo que sea, bueno con cierta calidad y buena motorización, no valga menos de 60.000 dólares?

      Cualquier cosa que te dá un mínimo entusiasmo de comprarla, sin sentir que comprás un electrodoméstico con un estricto uso básico y práctico, sale como mínimo 800 lucas, más 80 lucas de “patentamiento”, 12 lucas de “patente” bimestral, 9 lucas de “seguro”, 0,7% de las 800 lucas al año de “bienes personales”, sin contar services, garages y combustibles a 1,5 dólares el litro, más caros que en Europa.

      ES VERGONZOSO EL COSTO DE COMPRAR Y MANTENER UN AUTO EN ARGENTINA.

      Mi repudio TOTAL a los responsables de esta situación.

      • ag1981 dice:

        12 años de gobierno….
        igual no se que esperas, toda la vida fue igual.

        • Danilo dice:

          No, desde Marzo de 2013 es todo mucho más caro, los impuestos al lujo hicieron un desastre y este gobierno no corrigió nada aún, es más lo empeoró aumentando a 3% la tasa de patentamiento en GBA cuando históricamente era del 1% solo 5 ó 6 años atrás.
          Tampoco ayuda que se siente a negociar con las armadoras locales los cupos de importación y no baje aranceles para alentar competitividad.
          Como hay tanta evasión tratan de sacar todo lo posible con los bienes registrables y pagan justos por pecadores. Vergonzoso

      • guillejs dice:

        Danilo obvio que es cara, realice el comentario luego de ver los 700 mil que piden por un “civic_cito”, fue medio ironico.

      • risingsun dice:

        de acuerdo con danilo, pero desde que tengo memoria en este país los autos fueron carisimos y a nadie le importó, ahora por lo menos la gente tiene un poco mas de acceso a la información y compara con nuestros vecinos chilenos bolivianos y paraguayos que tienen precios mas acordes al standart mundial.

      • Gaby dice:

        Y sumale esto: “La mitad de los ocupados recibe menos de $8.000 por mes. El sueldo promedio es de $10.771. Y el 30% cobra menos de 5.300 pesos” segun el indec ….

        • sebastian_tecno dice:

          a cual creer el indec K decia que estabamos genial que con 6 mangos comia una familia tipo…que pobres era menos del 5%..en chaco 0.01 / en formosa que ni agua tienen eran ricos porque pobreza 0.5 / encima muchos aqui compraron eso creen eso

  2. scoobyponja dice:

    yo voto por Tauca

  3. Georgie dice:

    Me gusta, es discreta y elegante pero es demasiado grande para mí, en todo caso XC60 a full!!! Ford se extravió en algún momento y al haberse sacado de encima a todas las marcas que compró recupero su identidad y dio un salto hacia adelante muy grande al igual que las marcas que retenía…

  4. Nico.b dice:

    Perdon la ignoracia pero cual seria rival de esta camioneta? X3 q5?

  5. astonmartin dice:

    Buen trabajo de los indios.
    Carrocería de aluminio o acero?

  6. HORAMY dice:

    Me voy por la X3 o la nueva Q5. La tercera fila es para nenes y para trayectos cortos.

  7. Kolben dice:

    La Ranger no tiene 800 mm de capacidad de vadeo?

  8. Kolben dice:

    Lo dije siempre: hoy y siempre, los autos mas lindos son ingleses!

  9. Pica dice:

    CC, dos dudas :

    1) La Ranger no vadea 80 cm?

    2) Siendo el mismo motor de la Kuga consume solo 11.5 en ciudad? Mmm…

  10. Pica dice:

    Quizás justamente esta limitada a 200 km/h por los neumáticos Scorpion.

  11. MASTER dice:

    Uno de los mejores vehículos off road, por confiabilidad, historia, calidad, etc. Lástima los precios a los que nos llegan las cosas gracias a la carga tributaria que tienen los autos en la Argentina por consecuencia de la clase política que se ocupa solo de exprimir nuestro esfuerzo, por que para poder adquirir un bicho de estos comparados con otros mercados debemos pagar el doble, la mitad por el vehículo y la mitad por impuestos. Tengo ya 50 pirulos y me canse que todos estos tipo nos sigan jodiendo tanto la vida.

  12. Fangito dice:

    Me suena que pasaron por ese puente a fondo unas 20 veces. Air Rover.

  13. Conte9 dice:

    Muy buenas fotos con la puesta de sol, muy hollywood jaja.

  14. guillemt dice:

    La principal crítica de los seguidores del Discovery será la falta de caja reductora.
    En los últimos años estamos viendo cómo dentro de lo que son 4×4, cada vez son más los “todo-camino” frente a muy pocos “todo-terreno” con reductora y capacidad off-road real. Es una tendencia lógica, dado que la mayor parte de los propietarios de vehículos “todo-terreno” nunca conectaron la reductora.

  15. JuanF dice:

    Si me acuerdo muy bien de la Freelander y ese motor bragueta que tenía que parecía a cuerda.
    Me parece que para nuestro mercado y nuestros precios la que anda es la Evoque por el toque de exclusividad que tiene y se refleja en el pedazo de precio, esta Discovery que a mí me fascina, como todo Land Rover, apunta más a otro tipo de consumidor, uno que acá no se gasta semejante fortuna en esta camioneta porque sencillamente te das cuenta que no los vale, debido a que esa plata debiera tener algún toque de exclusividad que la Discovery no tiene.
    Gracias Tata por lo que hiciste por Land Rover, no te tenía un pelo de confianza y por suerte me venís tapando la boca mal, gracias…

  16. carlito dice:

    🙂 Si tienen que hacerle un ploteado gigante con el nombre de la marca en los laterales, evidentemente estan faltos de presupuesto publicitario o admiten de antemano que nadie sabe de su excistencia . . . 😉

  17. Mani dice:

    Que bueno que no tiene GPS ni camara trasera, es una ventaja, ya que siendo mas grande que un auto, tu esposa , hija o novia va ser mas dificil que te la pidan prestada.

  18. Petardon dice:

    no me pisen la soja viejo

  19. Asolarin dice:

    La cámara para estacionar, es para “minitah” 😉
    Bien por la versión TD que traerán, mal por la doble tracción.
    Bonita, más discreta. Dejame la Range Rover para todos los días, y un Defender para trepar montañas como una cabra.

  20. Kramer dice:

    Buen día! A mi entender,la mejor del segmento premium,teniendo en cuenta los rivales mencionados. Me encanta el diseño,y me parece tiene más aptitudes off road que sus competidoras.

  21. Reichstag dice:

    El despeje del suelo de 21.5 cm no es lo que se espera de un LAND ROVER. La ausencia de medidas de angulo de ataque, y salida, tampoco.

    Dicen que el perfume bueno viene en envase chico pero….es un Evoque mejor que un DISCOVERY?. Me parece que si bien el Evoque hasta en el nombre vende perfume, no justifica sus elevados precios siendo un SUV del segmento premium que por tamaño y potencias competiria con una Q3, o X1…

  22. halcon_1962 dice:

    Que divina!! Adhiero que el auxilio temporal es imperdonable…mas allá de que cuesta 92 lucas verdes, tecnicamente con este vehículo podrías hacer off-road y jugar al aventurero por alguna montaña…pinchaste la titular una ruta de montaña en el medio de la nada y como volves con esa porquería??

  23. Bien Canalla dice:

    Creo que quedo demasiado rustico el interior, pero land rover siempre quiso dar esa imagen, es parte de su adn…se espera con ansiedad la mini evoque

  24. MATTRacing dice:

    CC, ya se que el precio es un afano pero “Rovery”? 😊

  25. Naotto dice:

    Excelente crítica CC, no defrauda, bah como siempre. Y es a través de estas críticas que aprendo a valorar en el complejo mundo automotor lo bueno de lo mejor y está claro que los ingleses tienen un know how insuperable en este de diseñar y fabricar SUV de alta tecnología. Si pudiera….

  26. ElColeccionista dice:

    Pregunta para CC o alguno de los muchachos de DITECAR que este leyendo la nota (estoy seguro de que estan aca entre nosotros).

    Alguno me aclara las diferencias entre Terrain Response y Terrain Response 2 (el que trae la Range Rover de la nota de ayer). Claro esta que uno es la evolucion del otro pero , concretamente… que es lo que cambio, evoluciono?

    Mas alla de que aca no venga configurada de esa manera… viene la Discovery Sport con rueda de auxilio igual a las demas en algun otro mercado? Creo que seria un plus re-plantear esto si fuera posible.

    Del GPS puedo prescindir… de la camara de retroceso “debo admitirlo” me he convertido en un “heavy user”.

    Tal vez yo le agregaria techo.

    Por el resto es una marca (en general) que me gusta mucho, me preocuparia por el nivel de servicio (que entiendo que es algo en lo que estuvo trabajando por mejorar DITECAR) y sobre todo por el valor de reventa futura que esta unidad pudiera tener.

    Se metieron en la pagina de Land Rover a configurar sus LR Autobiography? Ayer me senti un tipo “sumamente pudiente” por unos instantes.

  27. Guido GTI dice:

    CC, Cuantos concesionarios tiene Land Rover en Argentina?

  28. marianoegg dice:

    Yo le veo la trompa parecida lejanamente parecida a la del Fiat Mobi

  29. Vilesku dice:

    CC, Pregunta: No te pareció un poco incomoda la ubicación de los levanta vidrios, yo alquile en diciembre, y te diría que fue la única queja que le podria hacer al diseño de la cabina.

  30. LUK dice:

    Sinceramente esta camioneta no me atrae ni un poquito,,otra que ya no la miro como antes es la evoque,a mi dame la Dyscovery (original) la defender y la RR.

  31. ag1981 dice:

    Un papelon la postventa… despues venderla es mas dificil que matar a tu suegra.

  32. TGS dice:

    Excelente critica y quedo demostrado que LR no traiciona su herencia off-road de las primeras Serie I y la Range Rover original (la inventora del segmento de 4×4 de “lujo”).
    Espero algun dia poder subirme a una Defe o una Disco de las primeras (la version con las llantas negras de fabrica me fascina)

  33. The STIG dice:

    Me gusta mas en color negro como la del Focus group.
    La opción diesel creo que es la mas acertada.

  34. Pedro_NQN dice:

    que manera de romper diferenciales las Freelander!!!!

  35. guasuncho dice:

    Coincido con Naotto: de las mejores críticas de los últimos tiempos. La contextualización histórica del comienzo de la nota da la pauta de por qué Autoblog es la referencia del segmento, el tope de gama de la prensa especializada (estoy afilado).

    Podés armar un video bien producido y decirle a la cámara: “No te voy a hacer una ensalada de datos técnicos pero básicamente lo que hace la distribución variable es dar mayor entrega de potencia en alta, también en baja, y reducir el consumo” (¿por qué me odiás, Antico? Socializá el saber, viejo, sos el anti-Garibaldi. Hay una diferencia entre la claridad conceptual y la mezquindad. Vas a terminar conduciendo un noticiero). Uf, me pongo loco. Podés hacer eso, digo, o podés hacer AB.

    Y lo que me gusta de AB es la honestidad intelectual. Me acuerdo de las primeras notas de Albín, un poco a los tumbos bajo la maldita sombra estilística de CC, y de cómo fue creciendo y descubriendo su propio tono. Y CC, en vez de estancarse, siguió creciendo también. Increíble que todo eso se consiga sólo hablando de autos. ¿Nunca se agotan los recursos? ¿Cuántas vueltas se le puede dar a una tuerca? Y es por eso que vuelvo todos los días y que me enojo los fines de semana cuando descansan. Soy un turro, ya sé.

    Por último, para salir del off topic: qué lindo SUV, pero sigo prefiriendo la Evoque.

    Buen año para todos y todas.

    • w123 dice:

      Creo que en 30 min de programa explicar conceptos técnicos sumado al resto del Test y sumado a los Auspicios del programa es Algo complicado de meter en tan corto plazo de tiempo..
      Creo que Junto a Figueras (hombre que no se basa en huevadas del legado deportivo, la pasión o la historia del producto para evaluar.. sino el producto en si) y al Ing. Garibaldi es de lo mejor. El Profe Juárez tmb andaba bien para los Test..

      • guasuncho dice:

        No voy a fundamentar porque -ahí sí- caigo como un pelmazo en el off topic. Hice una observación, creo que son estilos diferentes. A los de la tele los sigo en YouTube porque me gusta ver los autos en acción, pero sigo eligiendo AB porque no me gusta resignar información, sensaciones, percepciones por culpa de la tiranía del tiempo televisivo. También sigo varios canales españoles, y -la verdad- con 20 minutos les sobra para dar todos los datos técnicos que hagan falta.

        • TGS dice:

          Por ahí ya lo seguis pero si no es el caso te recomiendo 100% el canal de YouTube de los españoles de Coches .net. Hacen unos test comparativos de la ostia (ver el de Hot Hatches) y el head coach – Joan Dalmau – es de lo mejor que vi a la hora de testear y hablar frente a una cámara.

        • guasuncho dice:

          Los sigo, TGS. El de los hot hatch con el Focus RS dando la nota, imperdible. 😉

        • TGS dice:

          😉👍🏻

        • JuanF dice:

          Buen dato TGS, los sigo hace bastante excelente canal…

  36. Familiero dice:

    En que otra crítica encontrás una cita de Gandhi para rematar? #razonesporlasqueamamosAAB
    Ahora bien, 100 lucas verdes y sin Carplay ni Gps? No comprás este SUV por el infotainment pero que me supere en ese aspecto una Suran…Fuerte.

  37. w123 dice:

    Me gusta más la X3 35i, 6 cilindros en línea..
    Las Freelander, mecánicos con sueldo fijo.

  38. llavarreda dice:

    bonitos vehículos los Land Rover, lastima los resultados di fiabilidad en Europa y Estados Unidos, están calificados como los vehículos menos confiables.

  39. Gringo dice:

    Pregunto…. se estan desterrando las cajas manuales del mundo o es tendencia?
    O acá solo nos mandan los modelos automáticos al país..

  40. Fordnando dice:

    Lo poner pantalla y no tene ni GPS ni camara de retroceso se inexplicable! Son las dos principales funciones que brinda, para el resto sirve un viejo sistema de sonido estándar.

  41. Borgoleo1 dice:

    Acelera de cero a cien igual que una amarok v6?
    Es raro porque las dos tienen 240 cv (242 la amarok)y una caja de cambios parecida , pero la amarok debe pesar 400 kilos más …..

  42. PIPAS dice:

    Me encanta… no niego que de elegir iria por una Discovery 5 o una Range Rover pero es un buen entry level

  43. Joaco FR dice:

    En Chile vi este Fin de Semana , la Disco 4 con el 3.0 Supercharged a 73 Mil Dólares final .

    100 Mil Dólares por una Freelander XL con motor de Mondeo, red de concesionarios inexistente y depreciación astronómica es un despropósito .

  44. Joaco FR dice:

    Además no entiendo esa obsesión por los “7 Asientos” , primero que son prácticamente para niños o de emergencia ( no como en las viejas Montero , Patrol ,etc ) y segundo porque es sabido que en el mundo las familias son cada vez mas pequeñas y el automóvil es casi un objeto de uso personal .

    • TGS dice:

      Una gran parte del target al que apunta y cuenta con recursos para comprar este vehículo es muy probable que tenga mas de 3 hijos y precise la 3er fila de asientos. No descubro nada si digo que en Zona Norte la familia promedio tiene 4 hijos o mas (de hecho yo estoy en contacto con 3 familias de 4 hijos o mas c/u).
      En la configuración para Arg vino con la 3er fila como item de serie pero estoy casi seguro que en otros mercados (España y USA) es un item opcional de un costo casi despreciable en relación al precio global del auto. En lo personal yo prefiero que este, si no se usa se guarda y listo.

  45. Dee dice:

    Todo muy lindo, todo muy lindo…. noventaycincomildolaresnorteamericanos! un coche de 37.500 USD en Chile? No solo es un precio excesivo sinó también totalmente descolocado con sus competidores. No compro que este coche tenga lujo, no compro que tenga terminaciones, no compro terminaciones dignas de un Aston Martin ni mucho menos artesanal como leí en la nota de la Range Rover. Estos son coches premium de primerisima linea pero hechos en serie y el precio es una estafa.
    Parrafo aparte CC para una humilde crítica: Pensar que Tata iba a desintegrar una marca británica no es afortunado. el rico indio VIVE pensando en el reino unido, es su patria grande, aunque suene feo. Tata es un monstruo que hace desde lápices y minería hasta desarrollos informáticos… Y que puede soportar a una empresa como Land Rover aún en Break-even o en caída libre.. Por su cultura los ricos de la india consumen todo lo que Inglaterra les brinda. Hasta fábricas. 🙂 Ojalá algún día acuse recibo de estas palabrillas CC!

  46. Santiago14 dice:

    En el segundo párrafo: “formar (*parte) de?”
    Saludos!

  47. Wenzel dice:

    Linda camioneta, muy buena mecanica y calidad, en diseño no me dice nada, de costado parece a las viejas ML de Mercedes, es calidad premium, pero veo esto y una alemana, y la alemana me da imagen de premium, esto no, aunque lo sea.
    La Evoque es otra que es una caja de zapatos premium y fashion, pero iria por una alemana.

  48. ReyMPower dice:

    Revuerdo cuando la Discovery era una camioneta para familia de clase media/alta, rústica pero bien off road, con ventanillas en la parte superior a los laterales… la Freelander tb que despues se transformó en un clavo (hermosa camioneta, hasta el dia de hoy con diseño vigente)…
    CC en mi opinion te faltó como “contra” (de la marca en el pais) nombrar la falta de sostén o las pocas agencias y servicios postventa afuera de BSAS.

  49. ReyMPower dice:

    Me quedo con un A4 All Road y 10mil verdes para vacas…

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