Boom de motos premium: esperan que las ventas suban 300% en 2017

MOTOSPREMIUMEl 2016 marcó la reactivación del mercado de motos premium en la Argentina. Tras el fin de las trabas a la importación y el cepo al dólar, muchas marcas volvieron a importar modelos de alta gama, en un mercado que se encontraba prácticamente paralizado desde 2014.

El 2016 fue el año del relanzamiento de Harley-Davidson, BMW, Ducati y Triumph. Y también de la llegada de MV Agusta y Norton. Para este año se espera el arribo de más competidores, tras los anuncios de Moto Guzzi y Aprilia (leer más).

La Agencia Télam publicó un informe donde algunos de los referentes del sector esperan un 2017 aún más positivo. Hablan de un crecimiento del 300% del mercado de motos premium.

***

Cable de la Agencia Télam 
Esperan un 300% de crecimiento del mercado y ventas de 20 mil motos de alta gama para 2017

Por Fernando Fideleff

El mercado de las motos de alta gama proyecta vender 20.000 unidades en 2017 luego de que la apertura de la importación produjo el desembarco de nuevas marcas y activó una demanda premium que este año podría crecer hasta 300%, luego de estar casi paralizada desde el 2014.

En este escenario, los representantes del sector consultados por Télam coincidieron en que se puede llegar a un techo del 5% del mercado total de motocicletas que fue de 474.748 unidades comercializadas en 2016.

Con 474.748 unidades vendidas en 2016, el mercado argentino de motocicletas bajó un 0,5% con respecto al año anterior.

En ese contexto, se comercializaron casi 7.000 motos de alta gama, lo que representó el 1,5% del total.

Pero para este año, la mayoría de los importadores consultados por Télam coincidieron que se alcanzarán las 20.000 unidades con la llegada a nuestro país de nuevas marcas y modelos que se encontraban demorados por las restricciones impositivas que rigieron desde 2014 y que fueron modificadas a principios de 2016.

El segmento está representado por empresas de Europa, Estados Unidos y Japón que comercializan motocicletas de hasta 1.400 centímetros cúbicos de cilindrada en un rango de precios entre los u$s 12.000 y los u$s 40.000.

Marcas como KTM con 1.948 unidades vendidas en 2016, BMW (1.751), Ducati (551) y Harley Davidson (384), triplicaron sus números en el último semestre y esperan un 2017 en la misma dirección.

Gustavo Bassi, presidente de la División Motos, de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), señaló a Télam que “nosotros estimamos que el segmento premium de motocicletas puede crecer hasta un 300% porque venimos de un 2016 donde recién en el segundo semestre se empezó a notar el repunte en las ventas con el arribo de unidades nuevas”.

“Sería ideal alcanzar una venta de 20.000 unidades anuales en la gama alta, lo que representaría casi un 5% del mercado total de motocicletas argentino”, expresó Gustavo Bassi.

Por el lado de Honda Motor de Argentina, Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones Institucionales, dijo a Télam que “el 2017 llega con muy buenas proyecciones, las cuales también incluyen nuevas alternativas en lo que respecta al segmento de motos premium donde proyectamos un gran crecimiento, tanto en ventas como en cantidad de modelos disponibles”.

“Nosotros acabamos de lanzar el modelo Africa Twin CRF100L en el país”, agregó De Gaetani, quien añadió que “se trata de una moto de gran potencia que hacía tiempo que los seguidores de la marca la estaban pidiendo”.

“Este es tan solo un ejemplo de varios lanzamientos que tenemos proyectados para el resto del año en el segmento la alta gama”, acotó.

Para Juan Deverill, representante comercial del Grupo Piaggio, perteneciente al empresario argentino Manuel Antelo, ex dueño de Renault Argentina en los ’90, comentó a Télam que “el crecimiento acelerado de algunas marcas segmento premium de motos de fines de 2016 se produjo porque hubo dos años donde faltaron modelos de alta gama y por los efectos del blanqueo de capitales”.

“Ambos fenómenos provocaron que los consumidores compraran unidades 0 km, ya que había una demanda insatisfecha desde el 2014. Este año, el mercado va a crecer sobre la base de una oferta más extensa de modelos premium”, auguró.

52 Comentarios

  1. elpebetevirtual dice:

    La verdad me gustaria tener una DUCATI SCRAMBLER…. PERO me quede en que valia 22 mil dolares y segui de largo.

    Todo bien con el BOOM, pero los precios papu… porfavor. La gente de clase media tmb queremos participar.

  2. xx dice:

    Año 2016: 1 vendida
    Año 2017: se espera que vendan 2

    Titular: “se espera que las aumente en un 100% las ventas de la moto xxx”

    Titular 2: “Se duplican las ventas de la carísima moto xxx”

    Titular 3: “La moto xxx, la más cara en el mercado hoy en día, duplica sus ventas y no encuentra techo.”

    Elíjalo usted.

    • NIcolas1985 dice:

      Excelente!! Conseguís trabajo en clarin asi..

      • xx dice:

        Para Clarin sería:

        “El aumento del 100% en la compra de motos alta gama revela un aumento en el poder adquisitivo del ciudadano, que se viene dando progresivamente desde el segundo semestre de 2016. Este crecimiento de la economía continuará durante todo el 2017 favoreciendo a las clases medias y bajas para la compra de este tipo de veíhculos… ”

        Para C5N sería:

        “El aumento del 100% en ventas de motos exclusivas revela una concentración de la economía en manos de los empresarios, en desmedro del trabajador de clase media y baja, quienes continúan optando por motocicletas de origen chino y precios bajos. Estos últimos incluyen los que poseían auto y por causa de los despidos del 2016 han tenido que migrar de las cuatro ruedas a las dos ruedas por causa del recorte en su ingreso…”

      • gtaliano dice:

        RIAL: Se duplicarían las ventas de las motos premium 😛

      • lucasvaldemarin dice:

        La realidad Nicolás es que en total se vendieron más autos y motos en 2016 que en 2015, Kris decía que eso era un indicador importantísimo de la economía, qué dirán los diarios no se pero seguro tendríamos cadena …..

        • laucho dice:

          2015 fue año de elecciones. Me parece que no califica como punto de comparación porque la gente tiende a ser más conservadora.

        • Dissi dice:

          Lucas no te llama la atención que el vehículo mas vendido del país sea una chinoneta de menos de $ 20000 y el 2do una camioneta que ronda el millon de pesos? Algo definitivamente esta mal….
          No defiendo al gobierno anterior porque jamas lo hice, pero si estaba mal antes ahora tambien tiene que estar mal… y eso es algo que ultimamente no se esta dando….

    • Reichstag dice:

      Titular 4: “se espera que aumente AL 200% las ventas de la moto xxx”

  3. ezeq26 dice:

    “Sería ideal alcanzar una venta de 20.000 unidades anuales en la gama alta, lo que representaría casi un 5% del mercado total de motocicletas argentino” … esa es la gran meta? O sea que el otro 95 % de lo motociclistas andan en …

  4. Werther dice:

    El domingo pasado pasó por la calle una Ducati roja, de modelo no sé un pomo pero sí leí la marca Ducati en el tanque de nafta, terrible máquina y el loco llevaba atrás un alto gato.

  5. risingsun dice:

    Dan verguenza ajena, bajen los precios, saquen los impuestos a las motos y a los autos!!!!!!!! Delincuentes!

  6. Tuerca Floja dice:

    Esto ya lo vivimos…. boom de ventas=boom importador= ningun proyecto de industrialización o siquiera de mejorar lo que se “fabrica” localmente.

    Aprovechando el boom de ventas, no podría surgir algún proyecto nacional? Y las marcas instaladas podrían empezar a producir (no ensamblar) modelos con un poco de valor agregado, salir del ensamble de piezas chinas o brasileras de ciclomotores pedorros y motos de motoquero con cero tecnología… me gusta soñar.

    • xx dice:

      Importar inicialmente un modelo de moto y lograr en 2 años que el 40% de sus piezas se produzcan acá es buenísimo y a la vez complejo.

      Buenísimo para el PBI porque es valor agregado puro.
      Complejo porque los autopartistas y la planta misma son reacios a contratar personal bajo convenio porque honestamente, es un dolor de eggs.
      Hoy en día las palabras “personal bajo convenio” son sinónimo de “espanta inversión”. Y es plena culpa de los sindicatos.

    • gtaliano dice:

      Ojo: estas motos pagan patentes, seguros, mantenimiento, no es lo mismo que fabricar, pero por lo menos dan laburo a algunos rubros.

    • malavista dice:

      Producir con los gremios de acá, salarios al nivel de Japón, y calidad de Sri Lanka? No señor!

      Y basta del ejemplo de la Hilux, que cuesta 800 mil pesos (si, cuesta 50 mil dólares una chata mid-size).

    • fela-kuti dice:

      Eso habria que plantearlo a motomel, gilera, zanella y honda, que concentran facilmente el 80% del mercado vendiendo motitos 110 y 125

      Esta nota es anecdotica, las motos de alta gama no mueven ninguna aguja y no reflejan el mercado ni la industria del pais.

      De hecho, hasta podriamos decir que a los chicos bien se les dio por cambiar el BM o MB de 1 palo, por un modelo mas chico y con la diferencia comprar una ducati y salir a tirar facha.

  7. tucu88 dice:

    Puede que crezca, pero a nivel realidad motera, es humo…lamentable lo nulo en industria de moto vehículo …Y es demasiado distorsiva la carga impositiva…Más notoria que en autos…

    • tucu88 dice:

      Ah.me olvidaba…basta de caferacer/streetfighter/naked. …Kawa Zx R campeona del SBK…

      • martintt dice:

        Todo bien con la Kawa Zx10 R campeona del SuperBike, pero lo que se vende más es lo apto/adecuado para la calle, lo que nombras es un chiche para circuito y alguna que otra salida a la ruta. Además de que los que impulsan este boom de ventas no tienen la experiencia, en su mayoría, para disfrutar como se debe una moto de pista (me incluyo).

  8. JuanF dice:

    No sé, a mí lo único que me importa es que Ducati y MV estén en el país, nunca pensé que iba a ver la cantidad de Diavel que estoy viendo.

  9. Garibaldi dice:

    CC, le hace falta un 0 a este motorcito de honda, Jej saludos!

    “Nosotros acabamos de lanzar el modelo Africa Twin CRF100L en el país”

  10. sebasmaiden dice:

    Nunca me voy a olvidar , año 95 , recién salida la CBR 600 F3 , caño total hermosa, y recuerdo que en Clarin salía el anuncio .. “CBR 600 F3 OKM… PROMO LANZAMIENTO $11.230” (Pesos!!!!!) era una locura que tiempos!

  11. Asolarin dice:

    Y bueno, antes que ver toronjas chinas motorizadas…

  12. yatelito dice:

    el Boom es relativo si tomamos en cuenta que realmente en el 2011 se corto la importacion de la mayoria de los modelos algo entro en el 2013 pero me acuerdo que en bmw te tenias que anotar en lista de espera señarla y si tenias suerte a los 6 meses tenias la unidad con esto digo que despues de 6 años de sequia es logico que este tipo de motos tenga buenas ventas por suerte gracias Dios que se fue la vieja

  13. Danilo dice:

    Lo que hizo BOOM en las motos premium SON LOS PRECIOS!!!!

  14. adrian77 dice:

    ojala que volvamos al 2011… las motos “grandes” eran algo que uno podia aspirar… hoy son inalcanzable..
    YO pude llegar a tener un Vstrom 1000.. depsues por razones de la vida tuve que ir bajando… hoy tengo un Fz16… y no me puedo imaginar gastanto el DINERAL que hoy cuesta una Super Tenere o el Africa Twin….

    PUEDO soñar que en Julio sacan el impuesto??? (por favor rianse bajito)

    • risingsun dice:

      Si tu sueño se cumple vendo algo y me compro una mT-07 o cualquier fierro ponja de mas de 600, en este pais no se sabe cuanto duran las oportunidades de tener una moto linda (accesible en cualquier otro pais).

    • malavista dice:

      Soñar no cuesta un sope. Una pena semejante bajada en la escala de motos, pero bueno, es un fierro, no la vida. Ojalá puedas subir a una MT03 al menos 🙂

      Off-topic: Tengo un vecino con la Tenere lookeada de Dakar azul y parece un tanque. Ayer en el peaje tenía justo adelante un viejito (50 y pico, yo 40) con una Vstrom e iba re tranquilo. La envidia que me dio… y la envidia que me dio que sepa controlar el puño y no salir eyectado después de pagar 😀

      • adrian77 dice:

        Si la vendi antes de que Moreno ponga el Cepo (no me la vi venir a esa jugarreta)… Ojala todo se acomode, si bien las motos grandes siempre fueron Caras, ahora son un ABUSO. (o por lo menos para mi)

        He tenido motos grandes en distintos pasajes de mi vida.. Tuve el Africa Twin 750 y si bien la extraño…el Vstrom es muy superior y lo disfrute mucho mas… lamentablemente las 2 son pesadas para el uso citadino del dia a dia, por eso pase a una XTZ 250 realmente parece una bicicleta, lo livianita y manejable que es…(pensaba tener 2 motos, hoy veo el precio de la XTZ y lloro.. impensado tener 2 con estos precios actuales)

        Otra cosa es que crei que en algun momento iban a sacar un ” Tenere-Ligth” con el motor 450 de WR o del IZ… (en Brasil tienen la Mini-Tenere 250)..

        Ojala saquen el impuesto ……

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario