Chrysler también utilizaba dispositivos para engañar a las pruebas de emisiones ambientales

CHRYSLEREl escándalo por el fraude de las automotrices en las pruebas de emisiones ambientales está lejos de aplacarse. Esta semana, fue detenido en Estados Unidos un directivo de Volkswagen (ver nota). Y hoy la agencia norteamericana del medio ambiente (EPA), acusó a Chrysler de utilizar el mismo software en sus modelos Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500.

La denuncia de EPA hizo que las acciones de Fiat Chrysler Automobiles se desplomaran hoy 18% en Wall Street. Los modelos afectados fueron vendidos entre los años 2014 y 2016.

***

Cable de la Agencia EFE
EE UU acusa a Fiat Chrysler de falsear las emisiones

El escándalo de los motores trucados toma una nueva deriva en Estados Unidos, con un nuevo protagonista. La agencia encargada de la protección del medio ambiente (EPA) acusa ahora al grupo Fiat Chrysler por haber desarrollado un sistema informático que permite engañar los controles a las emisiones. El dispositivo, que tenía el mismo propósito que el diseñado por Volkswagen, se habría instalado en 104.000 vehículos de gran cilindrada equipados con motores diésel.

Las acciones de la multinacional que dirige Sergio Marchionne se desplomaron más de un 18% tras la acción de la EPA, que se conoce un día después de que Volkswagen fuera multada con 4.300 millones de dólares por el fraude y seis de sus antiguos ejecutivos imputados. En su caso los vehículos que equipan el dispositivo son caminonetas del tipo pickup y todocaminos. Chrysler responde a las alegaciones diciendo que sus coches cumplen con las directrices medioambientales.

Los modelos que según la EPA violan la Clean Air Act son el Dodge Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee. Se vendieron en 2014, 2015 y 2016, por lo que son nuevos. La agencia no solo indica que no respetaron los límites, sino que la compañía nunca comunicó a los reguladores la existencia de ese sistema que permitía evitar las emisiones. La acción la hace de la manos de los reguladores en California, como con Volkswagen. “Seguimos investigado para entender su impacto”, afirma la EPA.

La acción de la EPA tiene lugar a una del cambio de administración en Washington. Cynthia Giles, la funcionara a cargo supervisar que se cumple la normativa, advierte que este tipo de dispositivos pueden tener efectos muy dañinos para la salud. “Todos los fabricantes deben cumplir las reglas y seguiremos actuando para que las compañías sean responsables”, añade, al tiempo que denuncia que este tipo de trucos dan una ventaja competitiva que califica de “injusta” e “ilícita”.

La dimensión del fraude no llegaría al tamaño del engaño de Volkswagen, pese a que el Ram y el Grand Cherokee son modelos con una gran demanda. El fabricante alemán era de lejos el mayor vendedor de utilitarios con motores diésel en EE UU. En su caso, el dispositivo para evitar los límites a las emisiones se instaló en 600.000 vehículos, en su mayoría de pequeña cilindrada. El fraude tuvo además una dimensión internacional, con 11 millones de coches afectados.

La EPA inició una profunda investigación del sector en septiembre de 2015, tras destaparse el escándalo en Volkswagen. En paralelo se reforzaron los controles a los coches que están en circulación y se endurecieron los requisitos para poder obtener los certificados para los nuevos modelos que saldrán al mercado. Fiat Chrysler, a diferencia de Volkswagen, niega haber cometido cualquier irregularidad y anticipa que dará la batalla con la próxima administración.

Las acciones de Fiat Chrysler tuvieron que ser suspendida por el desplome a la espera de conocer el detalle de la acusación. Al retomar la cotización recuperaron la mitad de lo perdido. La compañía se enfranta a una multa máxima de 4.630 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la EPA, que utiliza como base una sanción de 44.540 dólares por vehículo que incumple la norma.

Ilustración: Matson / Cagle

210 Comentarios

  1. Marcelosch dice:

    Mmmm… me parece que de a poquito va a ir saliendo el resto…

    • Danilo dice:

      Si a Chrysler no la compraba FIAT esto no pasaba, es un claro apriete a los fabricantes Europeos con motores Diesel de mayor tecnología y menor consumo, porque se los llevaban puestos.

      Pueden haber mentido, pero si ponés un límite ridículo de cumplir para sacarlos del mercado, quien es el malo de la película?

      • jrncolon dice:

        Primero me reí, pensaba que estabas jodiendo…
        No es como decís, lo de VW saltó en USA pero en Alemania las sanciones fueron durísimas.
        La propia DW (radio/televisión alemana) le dedicó buenos informes a la investigación en la misma Alemania.

      • carlosv dice:

        Danilo, por arriba de cualquier empresa alemana esta el MADE IN GERMANY que es su marca pais. Estoy seguro que eso es lo que mas dolio puertas adentro en Alemania, quedaron como unos mentirosos y truchos no VW sino el pais entero.

        • pinguino dice:

          En Europa practicamente todas las marcas tuvieron problemas con el tema del NOx, ya que en condiciones de calle, NINGUNA CUMPLIA CON LOS VALORES DE EMISIONES.
          Tanto las oficinas de Peugeot, Renault fueron intervenidas, así como otras marcas alemanas como BMW y Mercedes, e incluso se encontró software para engañar las emisiones en la Opel Zafira, al igual que los Diesel de Fiat, que en el caso de esta el sistema regulaba las emisiones durante 22 minutos, ya que los tests normalmente duran 20 minutos.

          Ver:
          “The German tests found a “special nitrogen oxide catalyst which is being switched off after a few cleaning cycles,” according to WirtschaftsWoche magazine. It said the affected vehicles include the Fiat 500X and Jeep Renegade small SUVs, platform siblings, along with the Fiat Doblo car-derived van. The engine in question is Fiat’s latest 2.0-liter diesel.
          The KBA probe found that some Fiat vehicles showed irregular levels of diesel exhaust pollution, the Bild am Sonntag newspaper reported earlier this year. The paper said the emissions treatment system was throttled back after 22 minutes. The normal duration of regulatory tests for vehicle emissions is about 20 minutes.”

        • pinguino dice:

          De acuerdo a los tests de Emissions Analytics, el 97% de los coches Diesel europeos incumple los limites de emisiones en condiciones de manejo reales.
          En mas de 100 modelos de coches analizados por Emissions Analytics, solamente 7 de ellos cumplian con los limites de emisiones Euro6:
          Manufacturer Model Model Year Engine Size CC Power Transmission Regulatory Stage Equa AQ Index
          Audi A5 2014 1968 161 Manual Euro 6 A
          BMW 3 Series 2013 2000 184 Manual Euro 6 A
          Skoda Superb 2016 1968 148 Manual Euro 6 A
          Volkswagen Golf SV 2015 1968 148 Automatic Euro 6 A
          Volkswagen Passat 2016 1598 118 Manual Euro 6 A
          Volkswagen Scirocco 2015 1968 148 Manual Euro 6 A
          Volkswagen Touran 2016 1598 108 Manual Euro 6 A

      • Mariano Octubre dice:

        ¿¿¿??? Los Diesel se están extinguiendo solitos, no hace falta que los ayuden. Es simple, en los papeles el ciclo Otto es más eficiente que el ciclo Diesel; sólo por una cuestión tecnológica que limitaba a los Otto los Diesel conseguían rendir más (los Otto tenían un limite de compresión mucho más bajo que los Diesel), pero esa barrera tecnológica está desapareciendo en los nuevos motores nafteros y están desplazando a los Diesel.

        • Danilo dice:

          bla bla bla……………………………..lo tuyo es técnicamente falso, pero no le explico a ignorantes.

        • Mariano Octubre dice:

          Vamos a pasar por alto el agravio completamente gratuito ¿Algún argumento termodinámico o de eficiencia mecánica? ¿Aunque sea algún argumento basado en la evolución del share otto/diesel en el mercado? Los Diesel ya prácticamente se extinguieron en el segmento B.

        • Tote dice:

          Si Mariano Octubre, lo tuyo no es correcto……es mucho pero mucho mas eficiente un motor de ciclo Diesel que uno Otto. No tengo problema en explicarlo pero seria largo darte los fundamentos.

        • Danilo dice:

          Los Diesel se extinguieron en Argentina POR EL IMPUESTO, y PORQUE LOS MISERIA LE PONÍAN GAS OIL TRUCHO A MOTORES EUROPEOS, pero NO PORQUE NO SEAN MEJORES.

          Y ante la posibilidad de tener que atender muchas garantías las empresas dejaron de traerlos y ofrecerlos.

          ESE ES EL ARGUMENTO LOCAL, respecto al técnico no voy a escribir ningún libro acá, lo único que sé es que con un tan que de Diesel hacía 900 km a las chapas y con un naftero hago 500, SIMPLE Y BÁSICO quién rinde más.

        • Danilo dice:

          Por supuesto Tote, idem, estoy cansado de desasnar chupanaftas

        • Danilo dice:

          Mariano, algo más, vos y Pipas, vayan a la página km77 y van a ver con sus propios ojos que el 98% de los auton nuevos que se presentan tienen motorizaciuones Diesel y nafteras POR IGUAL.

          Si se estaría muriendo, para que los sacan, hay desde urbanos hasta deportivos y cabrios! TODOS DIESEL Y 0KM DE AHORA!!!

          No sean talibanes y reconozcan que solo desean su extinción, pero la realidad es otra.

        • xx dice:

          @MarianoOctubre, los diesel son mas eficientes porque:

          1) el Diesel tiene mas energía que la Nafta por unidad de volumen (simplificando de manera extrema, pero por si te interesa 38 MJ vs 34 MJ)

          2) La relación de compresión es mayor en un ciclo diesel que en un ciclo otto. La eficiencia de un motor de combustión interna es directamente proporcional a la relación de compresión.

        • Mariano Octubre dice:

          Eficiencia termodinámica ciclo Otto:
          Ƞ=1-1/Rc(Ȣ-1)
          Eficiencia termodinámica ciclo Diesel:
          Ƞ=1-{Rc(Ȣ)-1}/{ȢRc(Ȣ-1)[Rc-1]}
          Conclusión: a igual relación de compresión (Rc) el Otto tiene mayor eficiencia termodinámica.
          Además, en cuanto a eficiencia mecánica el Diesel también es peor porque tiene que usar piezas más pesadas.

        • Werther dice:

          Muchachos, terminemos con esta comedia y asuman la realidad, en Europa el Diesel ya tiene fecha de muerte, no le demos más vuelta. Argentina debería imitar en lo legislativo en relación al combustible.

        • Danilo dice:

          Mariano, en los papeles muy lindo pero la nafta NO SE BANCA LA MISMA COMPRESIÓN DEL GAS OIL, SIN ANTES AUTODETONARSE, por lo que tu dedución es FALSA.

          Gracias por aclarar y darme la razón

        • Danilo dice:

          Werter, si es por fecha de muerte los nafteros también la tienen a mano de los eléctricos, afirmación ridícula.

        • Danilo dice:

          Mariano, piezas más pesadas??, mirá que estamos hablando de Diesel modernos con tapa de aluminio 16 válvulas, turbo, colector común, inyectores electrónicos, etc., NO HABLAMOS DE LOS RASTROJEROS NI LOS 504 D EH???, son unos autos bárbaros que a lo mejor no conocés….

        • Mariano Octubre dice:

          Danilo, empezá a mirar que relación de compresión tienen los últimos nafteros turbo. Antes un naftero turbo tenía 8 a 1 de compresión, los últimos tienen 12 a 1: una compresión que antes no la tenía ni un naftero aspirado. No hace falta que un naftero tenga igual relación de compresión que un Diesel para ser más eficiente, solo con estar cerca le alcanza. Tu fanatismo por el Diesel hace que no hayas notado lo que avanzaron los nafteros.

        • xx dice:

          @MarianoOctubre, tu analisis es correcto pero no involucra el combustible a usar. Es el estudio teórico de un motor ciclo diesel vs ciclo otto.
          Gráficamente se comprueba en el diagrma Presión Volumen y en el ciclo Otto es mayor.

          Pero el análisis que se está haciendo acá especificamente con el combustible “Diesel” o “Gasoil” es independiente a la teoría termodinamica de cada ciclo.

        • Mariano Octubre dice:

          Danilo, tu análisis de ir a las “chapas” de “acá hasta allá” es una forma bastante dudosa de probar eficiencia… pero querer discutir lo que acusa la balanza ya es demasiado.

        • xx dice:

          * el área encerrada es mayor en el Ciclo Otto (salio cortado)

        • Werther dice:

          Danilo, soy médico y me guio por las tablas de la OMS y de la ONU. El ridículo sos vos que defendés lo indefendible, cuando millones de europeos juntos a sus diputados, legisladores, ingenieros ambientales y médicos decidieron dar fecha de vencimiento al Diesel por el tema del NOX y demás sustancias. Y si no querés quedarte en ridículo andá a estudiar medicina.

        • xx dice:

          Werther tiene razón sobre el tema de salud.
          Hace un tiempo leí un artículo sobre UK que los políticos que fomentaron el uso de Diesel tratando de bajar los Gases de Efecto Invernadero no tomaron en cuenta la severidad de los efectos en la saludo de los Oxidos de Nitrogeno y las particulas no quemadas que emanan los Diesel.
          Fue “una mala decisión” comentaban.

        • Mariano Octubre dice:

          xx, con más razón: en un litro de gasoil hay más energía que en un litro de nafta, por lo tanto cuando hablamos de eficiencia tenemos que comparar lo que hace un motor Diesel con un litro de gasoil contra lo que hace un naftero con 1,12 litros de nafta.

        • xx dice:

          @MarianoOctubre; ahora no termino de entender tu posición.
          Yo lo que digo es que el ciclo otto en la teoría pura es mas eficiente que el ciclo diesel (que aunque que sea “ciclo diesel” no significa necesariamente que sea diesel lo que se le carga, pudiendo ser aceite de oleaginosa sin la glicerina).

          En condiciones reales con tecnología acutal, utilizando “nafta” vs “gas-oil”, con todo lo que ello implica (diferentes compresiónes, etc.), sea mss eficiente el motor gasolero.

          Que se estaba discutiendo??????? me mareé! jajajajajaja…

        • Mariano Octubre dice:

          xx: que cuando hablamos de eficiencia hablamos de cuanta energía metemos y cuanta obtenemos. Por lo tanto lo correcto es comparar el output de un litro de gasoil en un Diesel contra el de un litro y pico de nafta en un Otto, para estar hablando de a igual energía química introducida cual entrega más energía mecánica. Está claro que la diferencia de combustibles responde a cuestiones técnicas y no termodinámicas. Al margen de esto, no estoy tomando una posición (nada me motiva a defender ni a uno ni a otro).

        • xx dice:

          Seee… realmente me da igual si funciona a Nafta, Gasoil o a porciones de Muzzarela.

        • JuanF dice:

          Estimados, para los que defienden los diesel (los cuales me fascinan) en un mediano plazo van a quedar relegados al sector industrial y transporte (salvo para el caso de la autopista eléctrica) por cuestiones inherentes al cáncer que produce la contaminación por NOx, remitirse a: i)informes de la OMS, ii) declaraciones al respecto de la alcaldía de París, iii) reacción de combustión diesel, etc. El tema de la contaminación también les cae a los amados por algunos motores downsize.
          En cuanto al mayor rendimiento del ciclo Otto por sobre el Diesel mejor esperemos a que primero los nafteros lleguen a 18:1 de compresión y vemos.
          Danilo, discutí de algo que sepas, o por lo menos entiendas, en las últimas semanas venís agrediendo a tu cuasi-intelecto con una saña pocas veces vista, tené algo de dignidad por favor y llamate a silencio.

        • jebus_crazy dice:

          A las pruebas me remito…. 40/45 lts de vpower diesel en un bora tdi 100 cv (motor viejo, el axr) en diciembre sin apagar el aire NUNCA me rindio 670 km (casi un poquito abajo del cuarto de tanque) todo eso recorrido solo en ciudad y dos viajes a san isidro por autopista….

          Que motor naftero en iguales condiciones hace eso?
          Le habia puesto muchas fichas al cruze, pero un amigo mio lo compro y me dijo “gasta mas que la meriva que tenia antes….” ya con eso, me dio miedo…

          Lamentablemente diesel queda el vento (pelado, bah…sin techo y con caja manual) y el 308 ( problematico)…. la toro es muy linda pero es camioneta, busco auto….

        • Kasparov dice:

          jebus_crazy Que motor naftero en iguales condiciones hace eso? Sin dudas el Mazda 3 2.0 154CV AT tiene una autonomía mayor. Tiene tanque de 51 litros y viajando a 100/110 el consumo instantáneo se planta en 5,1 litros cada 100km.

          JuanF Este motor tiene una relación de 13:1 para América (inclusive USA) viene con esa relación por la calidad de las naftas pero para Europa tiene 14:1 y esta en 165CV y el consumo es menor.
          En los diésel de Mazda la relación también es 14:1 mas baja que todos los competidores, justamente porque buscan reducir las emisiones de NOx

        • pinguino dice:

          Kasparov:

          Los Diesel de Mazda, de acuerdo a los test de calle de Emission Analitics, quedan encuadrados en Euro 4, de acuerdo a los tests en condiciones de manejo de calle.
          Por más que sea baja la relación de compresión, si no tiene ningun sistema de tratamiento, no sirve de nada.

          Los que realmente cumplen con los limites de emisiones de Euro 6, en condiciones de manejos en calle, son los motores EA288 de Volkswagen.

        • Mufasa dice:

          Me parece que hay algunas cosas que no se toman en cuenta. Los diesel de hoy, tienen una mayor eficiencia térmica, metele la fuente de calor que quieras, un ciclo diesel es mas eficiente. Creo que en motores estacionarios esto es mas fácil de ver. En cuanto a las relaciones de compresión altas de los nafteros de hoy, creo que hay que entender que son reales, pero “impracticables” (no se me ocurre otra palabra para describirlas). Las relaciones de compresión anunciadas son las teóricas, pero en los ciclos adaptados (Atkinson o Miller) la relación de compresión real es mas baja. Además, los mecanismos para evitar detonaciones suelen enviar la chispa bastante antes de que el pistón llegue e PMS. La teoría es muy buena, es mas, seguramente ni un Otto (o sus derivados) ni un Diesel sean mas eficientes, entiendo que al día de hoy el motor mas eficiente del mundo es un dos tiempos diesel para barcos. Si se logra llevar esa tecnología a escala automotriz, veremos.
          Otra tema es el costo monetario y energético de producir combustibles acordes a las normas actuales. En la mayoría de los casos, el gasoil es mas barato en estos aspectos.
          Entonces, lo que originó esta discusión, eso de que los motores diesel tienen certificado de defunción, me parece un argumento con un sustento muy débil e imposible de visualizar en un horizonte cercano.
          Ah, al combustible los venden por volumen. Al final, lo que sirve es lo que vale. Podemos hacer una sesuda discusión sobre la eficiencia térmica de los motores, combustibles, ciclos, etc. pero puedo dar fe que la diferencia de consumos entre la mayoría de vehículos comparables es marcada y solo se acercan un poco los nafteros por el precio del combustible, pero en autonomía pierden por goleada. Creo que la realidad está en la calle.

        • jose82 dice:

          Yo estoy en europa y nadie compra nafteros. Los unicos que compran son los que recien sacan registro que tirnen que usar autos de baja cilindrada.

        • cqcqkrchs dice:

          el problema es que los motores nafta de ultima generacion (turbo sobre todo, ya que contaminan en una forma diferente) estan emitiendo cada vez mas NOx. Y en Europa (como muchos comentan) no esta legislado eso, ya que los nafta aspirados y de baja compresion no emitian NOx. Mi pregunta es van a ponerle fecha de vencimiento a los nafta turbo hiper comprimidos tambien cuando se den cuenta?, ya que por ahora no traen filtro de particulas ni UREA…

        • Mufasa dice:

          cqcqkrchs: la normativa Euro 6 contempla la emisión de NOx en motores nafteros, pero con un límite de emisiones mas bajo que en los gasoleros. Asumo que todos los motores emiten óxidos de nitrógeno porque es una consecuencia de la combustión, pero al ser esta mas fría en los nafteros, los niveles de emisión son menores. Sin embargo, es posible que en los motores mas modernos y eficientes, la combustión sea mas caliente y los niveles de emisiones sean mayores. Si algunos fabricantes perrearon los controles de emisiones para motores diesel, me imagino que también lo podrían haber hecho en los nafteros. Lo bueno de esto es que se demuestra que no es fácil ni barato pasarte las normativas por allá abajo. Seguro que se puede mejorar mucho en los controles y, paralelamente, en el cumplimiento de las normativas, pero bueno, aparentemente, hay algo de control.

      • PIPAS dice:

        se los estaban llevando puestos? jajajaja el share de los vehiculos diesel en USA siempre fue infimo no me hagas reir

        y el diesel esta muriendo en todo el mundo… Los paises europeos (no Estados Unidos) los esta prohibiendo y las propias empresas europeas dicen que no tiene futuro, Renault y PSA ya confirmaron que en el corto plazo van a empezar a ofrecer solo diesel en la gama comercial

        • Danilo dice:

          Lee el comentario dce Daniel C que vive en Bélgica y Yo que viví en España te digo que el 60% es Diesel, no sabés nada, solo son tus deseos de chupanafta.

        • Mariano Octubre dice:

          Actualizá tus números Danilo, los Diesel tuvieron su auge hace unos 10 años, se amesetaron y ahora están en retroceso. Hay un montón de motivos que explican por que tuvieron su apogeo los Diesel y esos mismos argumentos ya no existen.

        • Danilo dice:

          Daniel C, VIVE en Bélgica AHORA, que más querés actualizar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • PIPAS dice:

          y Belgica casualmente es uno de los paises que se esta debatiendo prohibir la ventas de diesel. Renault y PSA anunciaron que a corto plazo van a dejar de ofrecer motores diesel, VW ya anuncio en parte por lo mal parado que quedo que van a migrar los presupuestos destinados al diesel al desarrollo de tecnologias alternativas y vehiculos electricos. Esta todo bien, el diesel en su momento te supo dar grandes niveles de autonomia, y supo tener un precio mas competitivo que la nafta, hoy perdio ambas ventajas, los motores nafteros modernos ya sea utilizando turbos o sistemas hibridos mejoraron su autonomia al nivel de los diesel y el costo de mantenimiento es mucho menor, sin contar que hoy en el mundo el precio del diesel ya no es tan competitivo como antes

        • Danilo dice:

          Pipas, hagamos una cosa, a mi dame un Audi 3.0 V6 Turbo con un A4 Allroad arriba, y vos quedate con una Oroch con el motor del Megane 1 de 2 litros aspirado con 143 CV y listo si?

        • PIPAS dice:

          Evidentemente la edad y tu fanatismo te quitaron la comprensión de texto, o el NOX te acelero la demencia senil… en que parte de todo esto yo hable de una Oroch? yo te estoy hablando de motores modernos, del downsizing, de los turbos y los hibridos y vos me salis con un 2 litros aspirado mercosur? no te entiendo de verdad.

          Hagamos una cosa, vos quedate con tu Audi asi te acelera aun mas la demencia senil y otras enfermedades, a mi dejame con un Tesla S P100D

        • Mariano Octubre dice:

          Danilo, no es una cuestión que “me parece” por “lo que veo en la calle” porque “vivo en Greiscol”. Son los números de mercado. Hubo un tiempo en que la legislación ambiental era mucho más rigurosa con los nafteros que con los Diesel. Hubo un tiempo en que el gasoil costaba menos que la mitad que la nafta. Hubo un tiempo en que las normativas sobre accidentes con peatones no restringían tanto el espacio que podía ocupar el motor en el vano. Hubo un tiempo en que se volcó todo el esfuerzo de desarrollo en los Diesel y los nafteros permanecieron estancados casi una década. Hubo un tiempo en que se creía que la merma de cualidades dinámicas por tirarle unos cuantos kilos más a la trompa no eran percibidos por el cliente. Y un montón de razones más.

        • TGS dice:

          Solo voy a decir lo siguiente, HOY en día el corazón de gama de cualquier turismo o SUV de marca generalista – en Europa – es la mecánica diesel de 110cv aprox. con caja MT (algunas raras excepciones en AT). Y esto no lo invente yo, lo veo en todos los comparativos que arma la gente de C0ches.net cuando juntan 4 o 5 autos para evaluar “el mejor de X segmento”.
          No tengo idea que va a pasar de acá a 10 años en la UE pero HOY en día el diesel sigue pisando fuerte (tengo familia viviendo en España y lo confirma, son muy petroleros los gaitas)

        • WALDOrobert dice:

          dejalo a danilo, dice que sabe y te lo hace notar, pero …. que investigue la EURO 6c en internet, no solo se va a terminar el reino del diesel sino tambien el del downsizing

      • ERNESTO429 dice:

        Pensaste en hacer terapia por tu fetiche con los Diesel? O si no a lo mejor podés conseguir también en un sex shop un trajecito de Rudolf Diesel para darte el gusto. Saludos

      • diegoelpollo dice:

        ME hacen reir la cantidad de comentarios que continúan defendiendo a las automotrices. Esos mismo las defendían cuando estas se enfrentaban con el gobierno por temas que son para el bien común y no para el bien de las empresas

    • nicov24 dice:

      Se puso interesante, jaja. La pelea Diesel vs Nafta es como la de Ford vs GM, talibanes de un lado y otro y me parece rídicula. Cada cual elije según su bolsillo y preferencia y, lo importante es que haya para elegir (Diesel más caro y eficiente vs Nafta más barato, un poco menos eficiente y la brecha se está acortando cada vez más). Lo importante es que viene el eléctrico atrás para comerse a los ciclos de combustión interna :). Volviendo a la nota era evidente que no podían cumplir regulaciones con las exigencias que demandan las últimas normas. Tal vez se equivocaron a colocar semejantes límites, no? Lo único que no está en discusión y lo dice gente que sabe del tema, no yo, es que los Diesel emiten mucho más NOx por las condiciones de combustión del combustíble en los motores modernos.

      • WALDOrobert dice:

        de hecho cada vez mas los motores nafteros se acercan a los diesel en cuanto a las emisiones de particulas y NOx, porque los nafteros trabajan a presiones cada vez mas altas, inyeccion directa y turbos

        • pinguino dice:

          Hacen tanto ruido con el NOx, pero con los gases que mas incrementan el efecto invernadero, como CO2 y el metano, la EPA no dice nada.

          Estados Unidos nunca adhirió al Protocolo de Kioto.

          Según estudios realizados sobre los gases de efecto invernadero, dice que la cria de ganado vacuno en Estados Unidos genera un 17% mas gases de efecto invernadero que todos los vehículos con motor de combustión interna.

          La BBC publicó un artículo “Cambio climático, ¿culpa de su asado?”

          “El hombre que firmó en 2006 uno de los más influyentes informes sobre cambio climático, el británico Nicholas Stern, ha destacado el impacto que tiene la producción de carne en las emisiones de gases de efecto invernadero.
          En una entrevista con la BBC, el autor del llamado Informe Stern, comisionado por el gobierno británico, condena la “enorme presión” que la producción de carne ejerce sobre los recursos naturales del mundo.”

        • nicov24 dice:

          Así es, donde se logra mayor eficiencia se obtiene mayor emisión de NOx. Lamentablemente la forma de evitarlo con filtros de úrea es costoso y poco práctico. Además sumamos el problema de fabricar esa úrea que también contamina. La cosa es simple hay que dejarse de joder con los motores a combustión interna y empezar a agarrar un poco más la bici, el transporte público y autos eléctricos.

          Respecto al efecto invernadero da para hablar largo y tendido, el ganado no solo contamina más que los autos (1 molécula de metano impacta 20 veces más que 1 de CO2 en el efecto invernadero) sino que para criarlo en muchos casos se está deforestando, al igual que la producción de aceite de palma y muchas otras cosas. Los que establecen regulaciones medio ambientales en lugar de solo enfocarse en normativas marginales para el medio ambiente deberían mirar el problema más de cerca y empezar a poner límites donde tiene que haberlos, empezando por intentar evitar la deforestación a gran escala, fomentar alimentos diferentes de la carne vacuna, etc. De todas formas el cambio no solo debe darse porque nos pongan normas, pasa más porque cada individuo tenga un poco más de conciencia en lo que hace en el día a día.

        • WALDOrobert dice:

          pinguino, acaso cuando dicen que genera una cantidad fenomenal de CO2, se fijan acaso en procesos que son biologicos o que son los llamados “carbono neutral” ? porque en un campo sin vacas, vas a tener plantas naciendo, creciendo, muriendose y finalmente pudriendose, esto genera mas CO2 ? ahora amplia ese ciclo e inclui a las vacas, el CO2 generado es nulo, si no se cuenta el transporte de ganado y demas etc. necesarios para la produccion.

  2. Bien Canalla dice:

    Las multas no deberían pasar tanto por el dinero, deberían obligarle a la empresa a invertir gran parte de su capital en desarrollos de automóviles eléctricos y procesos de producción con energía renovable

    • rombopolonio dice:

      gran parte de la multa tendrian que ir a parar a los usuarios damnificados !!!!

      • ChuecoAB dice:

        Para? El usuario ni se hubiera dado cuenta del fallo. Los damnificados son los que respiran el humo del auto del propietario, no el propietario en si. Coincido con Bien Canalla, seria ideal eso.

        • jrncolon dice:

          Tal cual, el propietario que le reclame a la compañía.
          La multa es por daño ambiental, por afectar el aire que respiran todos.

        • wheb dice:

          me gusta lo hipocrita que somos…del riachuelo, las desembocaduras que van al rio de la plata, dock sud, ensenada, ese es otro tipo de medio ambiente, no??

        • wheb dice:

          aca se buscan con esos pretextos , otras cosas politicas.., es humo para cierta clase de tribuna…que los autos contaminan, si, pero que son los unicos y los mas perjudiciales, no.

        • ChuecoAB dice:

          @wheb, si queres hablamos de los pinguinos que se mueren por las bolsas del super que hay en el mar pero bueno, cuando estemos en el blog de discovery channel mejor.

        • jebus_crazy dice:

          Wheb…. fijate los bondis (ejemplo, los de la linea 143) y los camiones de los obradores contratistas de obra publica….. cada arreglo incluye una fumigacion cortesia del ford 700/mb1114/chevrolet c70….

    • Tote dice:

      Si … eso ya lo vienen haciendo, pero mientras las petroleras sean las que “manejan” esta industria difícil que prospere.

    • xx dice:

      Deberían trabajar la recomposición ambiental a través de los “bonos de carbono” facilitando mejoras en las emisiones de otras empresas con el know-how propio, que no es pequeño.

      • Mufasa dice:

        Los bonos de carbono no recomponen el medio ambiente, solo te “permiten” excederte en las emisiones a cosa de que otro no lo haga, siendo este último, generalmente, un subdesarrollado.
        La recomposición ambiental no debería tener lugar, pero de ser necesaria (como hoy), debería hacerse captando las sustancias dañinas y convertirlas en inocuas.

  3. Aprendiz91 dice:

    Vengo a leer el comentario de Bogui…digo…Boga… 😆

    • Werther dice:

      Del que dice que su ventola es premium premium?

      • sebastian_tecno dice:

        naaa jaja posta dice que un vento es premium…que ridículo, se sabe que quien compra un vw piensa que tiene un audi..pero de ahi a decirlo ya bastante con ver los aros en gol en vento le compran la llanta tambien de audi..jaja…si dice eso entonces salta la ficha que es juan37 pinguino..K

        • TURCO dice:

          Sos nuevito en el blog? Aprendiz, te usaron para bardear a Boga cuando tu intención era una cargada simpática… Eso es ridículo… Como dice el nuevito…

        • TURCO dice:

          El comentario de Boga, Jakim o el mío podría ser el mismo…
          No hay que escupir para arriba!!!
          Fanáticos italianos que se rasgaban las vestiduras de la falsa moral ecologista! Pfsssss!!!! Y ahora???

  4. FedericoG dice:

    Seria lindo q quiebren empresas garcas, lastima q no va a pasar…

  5. Tote dice:

    Era de esperar…………..VW era el primero pero era cuestión de tiempo para que empezaran a caer varias marcas más……….se destapo la olla!!

  6. Kramer dice:

    Buenas tardes! Los ganas de VW se van a hacer el día…Quien lo va a aguantar a Juan37/Tag Porsche/Juan Reloaded/Pingüino? Hablando en serio,que mal lo de Fiat,y de cualquier empresa que hace estas paparruchadas,acá en Argentina no influye mucho pero a mi entender,pierden mucha credibilidad. Además de como le pasó a VW,les cuesta caro en términos de dinero. Estoy seguro que hay otras marcas que deben hacer lo mismo o similares cosas.

    • Kramer dice:

      *Donde dice “ganas” era “fanas” jaja

    • Mariano80 dice:

      Kramer, te corrijo… el chanchullo lo hizo Chrysler, no Fiat. Si bien ahora son el mismo grupo, esos vehículos y esos motores son tecnologías 100% Chrysler. Cada zapato a su zapatero!
      Ojo… tampoco pongo las manos en el fuego por Fiat, pero todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario

      • Werther dice:

        Mariano, te hiciste 2 cuentas???

      • sebastian_tecno dice:

        exacti es de chrysler…igual que automotriz esta limpia 100% tire la 1era piedra…. la dif es que lo de VW fue mucho mas grande que el resto

      • WALDOrobert dice:

        mmm esos motores de 3 lts son los que hace la ex vm motori en italia que fue comprada por FCA hace unos años, que tambien equipan a los maserati diesel

      • pinguino dice:

        Traducite esto Mariano:
        “The German tests found a “special nitrogen oxide catalyst which is being switched off after a few cleaning cycles,” according to WirtschaftsWoche magazine. It said the affected vehicles include the Fiat 500X and Jeep Renegade small SUVs, platform siblings, along with the Fiat Doblo car-derived van. The engine in question is Fiat’s latest 2.0-liter diesel.
        The KBA probe found that some Fiat vehicles showed irregular levels of diesel exhaust pollution, the Bild am Sonntag newspaper reported earlier this year. The paper said the emissions treatment system was throttled back after 22 minutes. The normal duration of regulatory tests for vehicle emissions is about 20 minutes.”

        Basicamente dice que los ultimos motores 2.0 Diesel Fiat, tienen un sistema que MIENTE, ya que regula las emisiones en modo de testeo durante 22 minutos, ya que tienen establecido que los tests duran solamente 20 minutos. Despues de 22 minutos, las emisiones superan los limites establecidos.

  7. Daniczuk dice:

    Otra predicción de los Simpson… #EPA Nos falta el domo y listo.-

  8. Negro1983 dice:

    Que decepción, vamos a ver como sigue este tema. Si bien es FCA, los motores CC de que origen son? chysler? son pre FCA?

  9. Miltonv dice:

    Tanto que criticaron a vw, van a ver que todas hacen lo mismo

  10. Facunqn dice:

    Forobardo en 3..2..1

    De a poco van apareciendo, tiró mis fichas a que la próxima va a ser una marca nipona

  11. jrncolon dice:

    ¡Éramos tan truchos!
    Esto con el rastrojero no pasaba…

  12. Javier dice:

    arrancamos con los LTA???

    ojala que los partan al medio al igual que a VW.

    verguenza lo de fiat!

  13. nodoyuna dice:

    Hoy se conoció la multa a Volkswagen: 4.300 millones , la mayor de la historia de EEUU.

    Todo esto sumado a los 15.000 millones de dólares provistos por Volkswagen en materia de indemnizaciones y todavía queda pendiente, el juicio llevado delante de los inversores que los demandaron por fraude.

  14. hector daniel dice:

    Con este 2 golpe se puede decir que el motor Diesel para autos está muerto….qué pena tal como en su momento el 2 tiempos y el Wankel la contaminación lo ha matado.

    • jrncolon dice:

      El motor convencional de ciclo Otto también tiene los días contados…

      • Filprafa dice:

        Totalmente de acuerdo jrncolon, los motores con combustible fósil son obsoletos, y en un plazo que esperemos no sea demasiado largo habremos superado esas piezas de relojería que hoy mueven nuestros vehículos.

        Y aunque me gusta el sonido del escape me parece que el torque instantáneo de un motor eléctrico debe superar con crecer la adrenalina que necesito, sin contar que podrán emular el sonido para que los parlantes del auto nos haga creer que estamos quemando algo dentro de un cilindro metálico.

    • Boga dice:

      Ojalá! El diésel nunca debió llegar a los autos de pasajeros

    • Danilo dice:

      Peugeot anunció 3 diesel nuevos para este año, además de los que tiene, Fiat vende la Toro y habrá una Jeep con motor diesel ni hablar del Renegade, Hyunday y Kia tienen SUV Diesel, Citroen tiene 4 modelos Diesel, Volvo anunció el Eco Bus diesel híbrido, y me aburro de contar.

      El único muerto sos vos.

      • ChuecoAB dice:

        A eso sumale el desarrollo de Mazda con el Skyactiv que estan probando en Japon con la mas alta rigurosidad de emisiones asi que coincido, el muerto es él.

      • PIPAS dice:

        En vehiculos comerciales si sigue existiendo el diesel por una cuestion de autonomia, pero en vehiculos de uso particular esta muerto… Cuando hablas de Peugeot, Fiat, Jeep y Citroen estas hablando de argentina, en el resto del mundo esta en retroceso. Las grandes capitales europeas ya decretaron prohibiciones de vehiculos diesel a partir del 2020, PSA y Renault aunciaron que van a dejar de ofrecer motores diesel en el corto plazo en europa. En USA directamente son mala palabra… vienen en picada

        En Madrid ya hoy si tenes un diesel anterior al 2006 o con mas de 200CV no podes circular por la ciudad, y si tenes uno posterior al 2006 solo podes circular si llevas en el auto 4 o mas personas… hay que leer e informarse un poco y dejar el fanatismo de lado… los nuevos motores nafteros, pero sobre todo las nuevas tecnologias hibridas y alternativas estan dejando completamente de lado al diesel

  15. Joce dice:

    —EPA EPA! Encerrados para siempre!
    —ese viejo loco en la Iglesia tenía razón!

  16. Georgie dice:

    muy raro esto, efecto Jopo??? Si Chrysler no estuviera en manos de Fiat esto no pasaba…

  17. Ika226 dice:

    En el primer párrafo pusieron motores nafteros. Y son los diésel los complicados.

  18. Boga dice:

    Jaja… solo vine a ver qué dicen los fan boys de FCA que tanto criticaron a VW por esto…

    PD: LTA!!!!!!!!!!!!!!! 😂😂

  19. Cuervote dice:

    Cada vez más cerca el final de los motores diesel.
    Lamentablemente porque son excelentes, pero por lo visto no les están encontrando la vuelta a que rindan y no contaminen

    • Danilo dice:

      Peugeot anunció 3 diesel nuevos para este año, además de los que tiene, Fiat vende la Toro y habrá una Jeep con motor diesel ni hablar del Renegade, Hyunday y Kia tienen SUV Diesel, Citroen tiene 4 modelos Diesel, Volvo anunció el Eco Bus diesel híbrido, y me aburro de contar.

        • Cuervote dice:

          Exactamente Kolben.
          Acá te homologan un Perkins 6 flojo de aros, no somos parámetro serio de nada: el tema es saber que pasa en el Primer Mundo: ahí está la verdad.
          Y en poco tiempo sabemos de dos grandes monstruos de las automotrices que les descubren irregularidades, algo raro hay de fondo.
          Y por lo que sospecho, estamos en los finales de los diesel de cierta importancia y performances, desafortunadamente para sus amantes.
          Supongo que en motores grandes, de camiones, chatas y máquinas grandes seguirán encontrando la vuelta, pero motores picantes apara autos, lo veo medio desdibujado.
          Veremos que pasa: solamente intuyo, no es que tenga algún dato secreto y esclarecedor.

    • Reichstag dice:

      En este caso los denuncioados son nafteros.

  20. Reichstag dice:

    No era tan bueno el V6 PENTASTAR ….. Y ahora a quien metemos preso? a Marchione?

  21. foropsico dice:

    CC, hay un error en esta frase: “La acción de la EPA tiene lugar a UNA del cambio de administración en Washington.”

  22. DanielC dice:

    55% de vehículos vendidos en Bélgica son diésel y la tendencia no deja de aumentar.

  23. El_Fran dice:

    Si haces una norma que nadie puede cumplir, de quien es la culpa realmente?

  24. pearson dice:

    Lo bueno de tener un país hecho percha es que a nosotros los argentinos no nos va a pasar nunca. No tenemos industria automotriz ……. Ahora en serio_ 3 años después y 104000 vehículos tarde opera la EPA? se me escapa como trabaja esa organización pero algún día fabricaran autos con gas mostaza y nosotros estaremos fritos. Casi offtopic, deberían revisar los Dodge 1500 …. el 31 a la noche vi uno que fumigaba el Gran Bs As ….. manejaba uno con muletas tomando cerveza, y yo preocupado por grabar las autopartes. ….. Sigue el próximo, el calor me afecta.

  25. emaa dice:

    No me extraña. Si entran a los archivos historicos de la web de EPA, van a encontrar muchos fabricantes que tambien hicieron lo mismo aunque no al nivel de cantidad de VAG. Paso en Estados Unidos con varias marcas sumado a Volvo respecto a un dispositivo para reducir la cantidad de emisiones en la prueba, para luego desactivarlo. En los 90 tambien le paso a GM y Ford…

  26. Danilo dice:

    La EPA denuncia una diferencia con la tolerancia del límite de contaminación ahora, DESPUÉS DE QUE CIENTOS DE MILLONES DE V8 CONTAMINARON EL PLANETA DURANTE 60 AÑOS……………….

    Ridículos, dirigidos y atorrantes.

  27. Guido GTI dice:

    Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los que me maltrataron, cuando dije el 23 de septiembre de 2015, que si VW estaba trampeando , era muy posible que mas de uno estuviera sucio en la industria automotriz. Y todavía pueden aparecer mas!

  28. PIPAS dice:

    Mal ahi FCA, con los yankees no se jode en estos temas, son bastante nabos pero si el reglamento dice tanto tiene que ser tanto y si encima te descubren la cagaste feo…

    El diesel esta condenado a muerte, Europa empezo a debatir las prohibiciones, Renault y PSA ya anunciaron que quitaran en europa de su oferta los motores diesel… las mejoras en los motores nafteros a corto plazo y la evolucion y aparicion de los metodos alternativos lo estan matando

    • emaa dice:

      Coincido. Vender venden, mas claro agua… Pero el downsizing (sea esto cierto o no) los empezo a desplazar (por ejemplo en Europa Golf 1.2/1.4 TSI, Polo 1.2 TSI, Focus 1.0/1.6 EcoBoost, etc.) sumado a la tendencia de los hibridos.

  29. nodoyuna dice:

    Ya son varias las capitales del mundo que plantean la restricción de circulación de los autos diésel a favor de los eléctricos.

  30. ROAD BEEF dice:

    104.000 no es una cifra muy significativa en materia automotriz, o bien hay mas truchados que no se conocen o esto es muy raro que “solamente” sean esa cantidad

  31. ranger55 dice:

    “En la Alemania occidental y en la URSS se venden un 82% de autos diesen y va en aumento. Fuente? Times new roman tamaño 12. Saludos”

  32. LUK dice:

    Tendràn una asì guardada para Ford?

  33. dcm dice:

    Interesante la polemica por los motores diesel. A mi , como simple usuario de ambos tipos de motores, me parece que los mas modernos motores nafteros (ej. ecoboost 2.0 de la nueva kuga) son espectaculares en aceleración, potencia y tienen un buen torque. Los diesel mas modernos (como el de la Tucson) siguen otorgando menor consumo de combustible y algo mas de torque; pero siguen siendo un poco ruidosos.
    En camionetas la cuestion es distinta, se busca motores que se la banquen, y alli los diesel son superiores, aunque ruidosos y algunos muy vibradores (el 2,8 de la nueva Hilux/SW4)

  34. tntrio dice:

    Porque no se dejan de discutir… El diesel es para los tractores y camiones. La NAFTA para los autos… San se acabó!

  35. Franciscoprimero dice:

    Hay algo que NADIE puede negar , toda la tecnología de los motores nafteros se la debe a su primo el motor diesel (dejando de lado el comon rail que es un derivado de la inyección electrónica ) y hablo de turbo compresores , más relación de compresión , sistemas anticontaminantes , etc.
    Y hay algo que los nafteros nunca podrán igualar , el par desarrollado ,y esto se debe a las características químicas del gasoil .
    I ❤ DIESEL.

    • Javier BR1 dice:

      Inclisive common nació en los diesel, no deriva del sistema de inyección electrónica, mas bién lo hace de los sistemas de inyección directa de alta presión (o supersónicos) que se usaban en grandes motores diesel, que se fueron simplificando con la electrónica.

  36. CITRONERO dice:

    En cualquier momento salen que la pruebas de choques están fraguadas y nuestros autos Mercosur están a la altura de los europeos y norteamericanos

  37. AlfaJor dice:

    Perdón CC, pero a la fecha el titulo de esta noticia es totalmente falso. EPA hizo la denuncia, pero no esta comprobado. Todavia FCA no asumió que fuera cierto, todo lo contrario. Distinto fue con VW, porque la compañía asumió la culpa, y dijo que era cierto. El titulo debiera decir: “Chrysler también habría utilizado dispositivos para engañar a las pruebas de emisiones ambientales.”

  38. Asolarin dice:

    Es una belleza ese motorcito Cummins… lógico que iba a contaminar.

  39. Gustavo B dice:

    Todos hablan de muerte del Diesel. Pero lo que queda claro es que esto va a acelerar la llegada mas masiva de los motores Híbridos y luego los 100% eléctricos y será la muerte de los motores de combustibles fósiles.

  40. desindtec dice:

    Si se evaluan los gramos de C02 y NOx por kilometro, la solucion mas simple seria hibridarlos. asi en un uso mixto electrico / combustion interna las cuentas cierran. Esto me hace acordar a la historia del CD / DVD / Blueray. Las tecnologias no se aplican inmediatamente se desarrollan. Los costos de desarrollo hay que amortizarlos y por ahi viene la mano. Los primeros autos eran electricos, pero un tal Drake se le ocurrio hacer un poso y salió petroleo en cantidades realmente utiles. Y eso lo cambió todo. Si el Ciclo Diesel no fuera de un rendimiento superior, no se usaria en el transporte, ya sea maritimo o terrestre. Son los que buscan potencia, rendimiento y autonomia.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario