Dieselgate: FCA negó acusaciones de EEUU y esperará a Trump

FCALa acusación que realizó ayer la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA) contra Fiat Chrysler Automobiles aún hoy sigue impactando en las bolsas de comercio de todo el mundo. Después de que trascendiera una denuncia sobre el uso de dispositivos fraudulentos en los motores diesel de los Jeep Grand Cherokee y Ram 1500, las acciones de FCA se desplomaron en Wall Street. Esta mañana, el efecto replicaba también en Europa.

Desde FCA negaron la acusación. Aseguraron sentirse “decepcionados” y “defraudados” por la acusación de la EPA de la administración de Barack Obama. Y se mostraron dispuestos a dialogar con las nuevas autoridades de EPA que asuman en días más, junto con Donald Trump.

De esta manera, FCA deja entrever que la acusación podría tener un trasfondo político, ya que EPA todavía no presentó el informe completo de su acusación, sino apenas un primer adelanto. La automotriz también aclaró que los vehículos cuestionados sólo se vendieron en Estados Unidos.

La acusación contra FCA se produce justo en el marco de una serie de multas y arrestos en Estados Unidos contra Volkswagen, donde sí se comprobó el uso de dispositivos fraudulentos para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

***

Cable de la Agencia EFE
FCA asegura que modelos acusados de trucaje en EEUU no se vendieron en Europa

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha asegurado hoy que los modelos a los que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusa de llevar instalado un software de tratamiento de motores diésel para manipular las emisiones no se han comercializado en Europa.

En declaraciones a Efe, el director de Comunicación de FCA en España, Guillermo García Alfonsín, ha destacado que todos los coches “afectados por lo que dice la EPA” son modelos vendidos en EEUU y ha subrayado que “ninguno de esos motores, ni ninguno de esos códigos de motor, se han vendido en Europa”.

“Tienen otro motor completamente distinto, el código de motor del Grand Cherokee en EEUU es uno, y aquí -en Europa- es otro”, ha aclarado García Alfonsín.

El directivo de FCA en España ha negado la utilización por parte del fabricante ítaloestadounidense de “ningún dispositivo que sea ilegal”, al tiempo que ha añadido que FCA “cumple con toda la legalidad vigente en EEUU”.

En este sentido, García Alfonsín ha explicado que el grupo automovilístico “llevaba semanas” intercambiando información técnica con la EPA y que la decisión de hacerlo público les ha dejado “decepcionados” y “extrañados”.

García Alfonsín ha asegurado que para FCA el sistema “es completamente legal” y ha afirmado que seguirán colaborando con la EPA y con el nuevo Gobierno estadounidense.

“Volveremos a sentarnos con ellos para intentar llegar a un acuerdo y a un entendimiento, para que nos expliquen dónde consideran que nosotros infringimos el reglamento y qué podemos hacer para solventarlo”, ha apuntado.

La denuncia de la EPA se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3,0 litros “vendidos en Estados Unidos”, según un comunicado publicado por la citada Agencia.

El software en cuestión reduce la cantidad de óxido de nitrógeno -sustancia considerada cancerígena por las autoridades sanitarias- emitida durante los test oficiales, lo que esconde el hecho de que los motores arrojan más contaminación de la permitida por la ley.

En concreto, la EPA informó hoy de que ha enviado a la multinacional italo-estadounidense un “aviso” referido a “supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores” en unos 104.000 automóviles.

Ilustración: John Cole / Cagle http://www.caglecartoons.com/

85 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    Veremos como sigue cuando asuman las nuevas autoridades. Si hicieron lo mismo que vw espero que también tenga sanciones importantes y cárcel para los responsables.

    • pinguino dice:

      Volkswagen debería haber hecho lo mismo, negarlo y después negociar, porque en todo este entuerto termina resultando que Volswagen termina teniendo los motores mas limpios.
      Pero claro, les molesta que el Grupo Volkswagen ostente el numero uno en ventas, y que sus acciones cotizaran antes del Dieselgate al triple del valor del resto de las automotrices.
      Fiat ya hace casi un año fue descubierta con su software engañoso. Lo pueden encontrar googleando:
      “fiat diesel 22 minutos”

      El software de Fiat detectaba el “modo test” y reducía las emisiones durante 22 minutos, ya que tenían evaluado que los tests duraban como máximo 20 minutos.
      Ya que también

  2. Javier dice:

    solo en usa??? mmmmmmmm

    FCA quiere safar o me parece?

    que paguen igual que VW

  3. emaa dice:

    Como toda acusacion de EPA, va a llevar mucho tiempo…

  4. Georgie dice:

    Veremos, ya dije ayer que me parecía raro esto…

  5. luchoxros dice:

    Buenas, esto es para que a nadie más se le ocurra vender un Diesel europeo en tierras yankis.

  6. ElNico dice:

    Vamos Donald! Hay que cerrar la EPA para siempre y arrestar a todas sus autoridades!

  7. Asolarin dice:

    Negociaciones con Trump… eso no suena bien, para nada. Ese tipo va a hacer estragos, en todo sentido, hasta en lo ambiental.

  8. Ramón L dice:

    Barack trabaja hasta el último día aunque no quieran hablar con él…

  9. FrancoL dice:

    CC, escribiste Barak Obama, te comiste la C!

  10. nodoyuna dice:

    Diametralmente opuesta la reacción de FCA a la de VW, los alemanes nunca negaron que hacían FRAUDE para contaminar el planeta.

    Los alemanes siempre asumieron y admitieron que eran culpables.

    • foropsico dice:

      No recuerdo lo que hizo VW, pero después no quiero escuchar que FCA está arrepentida y pide disculpas, cuando ahora niegan todo.

    • pepote dice:

      Jaja me haces reir nodoyuna. Justamente vw se harto de decir q ellos tenian todo en ley, por eso 7 altps directivos de Alemania van a ir a la carcel. Desde directores de calidad hasta el encargado de motores. Nunca se hicieron cargo, dijeron q no era problema de motores sino de como los median….asi les esta yendo y aun falta en vw los 3.0l de audi y porsche q aun no tienen solución y tendran q pagar mas aun

  11. fernete dice:

    En cuanto al dieselgate de VW tambien fue detenido estos dias, en Corea del Sur, a un tal Yoon, ejecutivo de VW.

  12. ariel21 dice:

    ya lo dijo Dr House “todos mienten”

  13. ROAD BEEF dice:

    Esta “denuncia” de la EPA con funcionarios que se están yendo tiene bastante tufillo a pase de facturas, además es poco serio informar a la prensa sin presentar la documentación que avala la acusación.
    Además leí en el Corriere della Sera, cuando fue lo de VW que FCA hizo una investigación interna donde participaron universidades de Italia y se constató que los vehículos de FCA no tenían ningún dispositivo que falseara las emisiones contaminantes.

  14. noseasfanatico dice:

    bueno ahora los talivag por lo menos tienen algo con que ponerse contentos!! buen dia!

  15. PedroSierra dice:

    La mejor solución: chau a los diesel 😝

    • nodoyuna dice:

      Ciertas capitales ya planificaron la prohibición de circular con los diesel, es especial TDI

      • PedroSierra dice:

        Yo, la verdad nunca manejé un diesel, y una vez sola anduve en una Hylux y el resto de las veces en taxis. No tuve oportunidad de notar el porque, que no lo desmiento, por supuesto. Pero es tanta la diferencia con un naftero? Se siente? Y también con respecto al consumo. Pero eso varía mucho cómo se use el auto. Yo tengo un motorcito 1.4 y desde La Plata llegué a Mendoza, prov. con el tanque lleno (lo juro! Pero andando a 90 jeje).
        Igual no me compraría uno, qué sé yo, me gusta más la nafta…

        • PedroSierra dice:

          El porque no, el porque. Lástima que no se pueden editar 😔

        • PedroSierra dice:

          Maldito auto corrector, el Torque!

        • nodoyuna dice:

          El problema de los diésel, además de la contaminación sonora, es su altísima compresión que lleva a generar niveles altísimos Nox, muy perjudiciales para la salud humana y del planeta y la introducción del turbo no hizo más que agravar el tema.

          Curiosamente los motores más ecológicos “si se les puede llamar así” son los motores aspirados.

          Igual los motores de combustión interna tienen los días contados, todavía estarán un buen tiempo pero no tienen nada que hacer como la eficiencia térmica, cero emisiones y sencillez de un buen motor eléctrico.

        • AndresW dice:

          PedroSierra Si nunca tuviste la oportunidad de manejar un auto diésel no entiendo porque tus comentarios negativos y el deseo que desaparezcan. Yo tuve autos nafteros y diesel. Tuve de los viejos diesel sin turbo y ruidosos y ahora tengo un Mondeo 2.0 TDCI. Te puedo asegurar que pones tu auto encendido al lado del mio y vas a pensar que el gasolero es el tuyo! Repecto al torque, solo el que tiene un diesel o manejo bastante uno sabe lo que realmente es. La sensacion de andar en ruta con 5 pasajeros, recontra cargado de valijas, con el aire encendido y acelerar como si fueras vos solo y en 3ra no tiene precio. A esas condiciones sumale que a 180K/h consume 9-10 litros cada 100Km. Solo una persona que no sabe lo que es un diesel lo puede criticar. Respecto a la contaminacion, primero dejen que quemar cubiertas todos los dias en los piquetes y despues hablamos de los motores…

        • AndresW dice:

          Nodoyuna Contaminación sonora? De que diésel estas hablando, de un rastrojero??? Si te hubieras subido a cualquier diesel moderno no escribirías lo mismo. Volvemos al tema contaminacion, hay muchos que creen que los motores a combustion van a desaparecer en el corto plazo desplazados por los electricos. Y con la contaminacion de las baterias que hacemos??? Si una miserable pila doble A contamina 3000 litros de agua, imagínate miles de millones de baterías de todo un parque automotor!!! Lo mas sensato seria pensar que tanto los motores nafta y diesel van a convivir durante mucho tiempo con los electricos, por mas que a muchos no les guste.

        • PedroSierra dice:

          Hola Andrés! Gracias por tus apreciaciones. Si claro por supuesto, nunca manejé uno por eso preguntaba si se siente realmente el torque.
          Lo del consumo, bueno es genial, pero para mi ya más de 120 es muy rápido (y eso que tengo 32), quizás porque la mayoría de las veces anduve en autos o viejos o “poco seguros” para mis sensaciones de estabilidad y reacción del auto.
          No lo compraría por dos motivos. El vecinos de mi casa siempre tuvo diesel, actualmente tiene un BMW serie 1 bastante nuevo (creo 2015) y cuando lo arranca a la mañana le siento el tacaca desde mi cama jajaja; y luego que cuando he visto en la calle, ya sea camionetas, autos de variedad de marcas (siempre hablando de autos nuevos), cuando aceleran fuerte dejan ese humo característico. Ahora, no sé, quizás sea porque esos usuarios le ponen el diesel común. Parece una tontería lo que voy a decir, pero el generador electricidad que tengo en casa es diesel, y cuando le pongo el común cuando arranca tira mucho humo, y con el diesel premiun tira menos… puede suponer que en un motor de auto pasaría algo similar (salvando las enormes distancias). Un saludo!

        • PedroSierra dice:

          Andrés, con respecto a las baterías prendi igual. Debería haber un tratamiento. Pero acá, fuera de capital federal, ni sábados qué hacer para tirar una pila o batería de teléfono como corresponde…
          Tal cual, creo que los motores con alimentación por hidrocarburos va a seguir existiendo por mucho mucho tiempo más.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          tuve diesels y lo unico bueno es que te rinde mas el combustible, NADA MAS. CAROS DE MANTENER, CAROS DE COMPRAR. UNA PORQUERIA TERRIBLE, no hay nada mejor que el GNC

        • AndresW dice:

          Rogue Squadron GNC $2.999 El diesel caro de comprar si, caro de mantener es una total mentira. Tuve un Escort EnduraD con 120mil KM, 1 Fiesta 1.4TDCI con 110Mil Km, 307 HDI con 150mil KM, 207 2.0 HDI con 109.00Km y ahora un Mondeo TDCI con 125mil KM y a ninguno le tuve que hacer mas que cambiar aceite y filtros. Ni siquiera las bujias de precalentamiento les tuve que cambiar. Decime en que es caro de mantener? Vamos al GNC, el aceite te dura la mitad (5000Km) lo mismo que el filtro de aire, si no te dura menos. Tenes una autonomia de risa, tenes que pasar todos los santos dias por la estacion a cargar. Ruta olvidate, no sirve directamente. No tiene torque ni para sobrepasar un carro a caballos, imaginemos un auto a GNC con 4 pasajeros… A gas funciona mal el motor, cabecea, tiene poca reacción. Regula acelerado, se desregula a cada rato, cada dos meses tenes que llevarlo a regular. Vivis con olor gas adentro del auto. Todos los meses hacer la “verificacion” donde no te verifican nada, cada 5 años tenes que sacar el tuvo esperar 15 dias hasta que hagan la prueba hidraulica. Podria seguir todo el dia detallando la infinita cantidad de problemas del GNC. Por algo el parque automotor que usaban GNC se redujo tanto este ultimo tiempo. No te gusta el diesel, me parece perfecto, sobre gustos no hay nada escrito. De ahi a decir que el GNC es mejor que el diesel es como decir que Eber Ludueña juega mejor que Messi…

        • AndresW dice:

          Nodoyuna Si claro que se nota que es diesel, no es insonoro. Pero subite, maneja un 508 2.2 Diesel, un Audi 4 TDI o un Mondeo TDCI y vas a ver que andando no lo vas a escuchar al motor. Si te paras enfrente del auto por supuesto que lo vas a escuchar, discutir eso es una banalidad. Vos hablaste de contaminación acústica, te desafio a que lleves un decibelimetro en un auto Nafta lo pongas a 130 y hagas lo mismo con un diesel a ver que valor te da. El motor a nafta es silencioso regulando, pasadas las 3000 RPM se vuelve mas ruidoso que un diesel. Y dale con la contaminacion, de donde sacan la informacion todos los detractores del diesel? A esta altura el diesel es como la marihuana, la mitad de los estudios dicen que es malisima para la salud, la otra mitad todo lo contrario. Yo lei notas de europa donde no esta fehacientemente comprobado que el diesel contamine mas que la nafta. La verdad no se a quien creerle. Tambien es mentira que esten dejando de producir motores diesel en Europa, aca llegan pocas noticias pero la competencia es muy fuerte entre marcas como VW, Ford, Peugeot y Renault en materia de motores diesel y los usuarios siguen comprandolos porque les sigue rindiendo. No te gusta el diesel? me parece perfecto pero no deja de ser una opinión subjetiva tuya.

        • Pablo Fernández dice:

          La mariihuana es una droga y te mata neuronas, buena no puede ser, tal vez para algún uso particular pueda servir. Con el diesel, aquí gente afirma que hay ciudades de Europa que los están prohibiendo, yo no tengo ni algo a favor ni algo en contra con el mismo, solo lo digo como rumor porque no vi nada de esas noticias. Tampoco tuve la oportunidad de manejar un diesel.

      • nodoyuna dice:

        @AndresW

        No conozco un solo motor que no te des cuenta que es diesel, por más moderno que sea, ademas de ser los que más contaminan.

        Igual ahora que sus ventas están en caída en Europa, empezaran a caer por nuestros lares y coincide con la política de contaminación del gobierno nacional, dado que puso todo sus esfuerzos en ser uno de los países más contaminados del planeta apostando por la minería a cielo abierto y fracking, sin contar que este en el top ten en deforestación.

        • AndresW dice:

          Me equivoque y puse la respuesta en un lugar equivocado. Aqui va el correcto:

          Nodoyuna Si claro que se nota que es diesel, no es insonoro. Pero subite, maneja un 508 2.2 Diesel, un Audi 4 TDI o un Mondeo TDCI y vas a ver que andando no lo vas a escuchar al motor. Si te paras enfrente del auto por supuesto que lo vas a escuchar, discutir eso es una banalidad. Vos hablaste de contaminación acústica, te desafio a que lleves un decibelimetro en un auto Nafta lo pongas a 130 y hagas lo mismo con un diesel a ver que valor te da. El motor a nafta es silencioso regulando, pasadas las 3000 RPM se vuelve mas ruidoso que un diesel. Y dale con la contaminacion, de donde sacan la informacion todos los detractores del diesel? A esta altura el diesel es como la marihuana, la mitad de los estudios dicen que es malisima para la salud, la otra mitad todo lo contrario. Yo lei notas de europa donde no esta fehacientemente comprobado que el diesel contamine mas que la nafta. La verdad no se a quien creerle. Tambien es mentira que esten dejando de producir motores diesel en Europa, aca llegan pocas noticias pero la competencia es muy fuerte entre marcas como VW, Ford, Peugeot y Renault en materia de motores diesel y los usuarios siguen comprandolos porque les sigue rindiendo. No te gusta el diesel? me parece perfecto pero no deja de ser una opinión subjetiva tuya.

        • nodoyuna dice:

          @AndresW

          En Europa, su principal mercado hay caído muchísimo y parece que la tendencia seguirá siendo a la baja a favor de vehículos cero emisiones, el gran problema de los diesel son sus altísimas tasas de contaminación, más específicamente Nox y NO2.

          Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009 llegaba a la conclusión de que los turismos diésel emitían, de media, 3 veces más NOx y concretamente 29 veces más NO2 por kilómetro recorrido que un turismo de gasolina.

          Los turbos nafteros han ganado cuota de mercado y en el futuro la cosa se les complica más ante el avance de los híbridos y eléctricos.
          Estos últimos han evolucionado bastante, por ejemplo, el eléctrico más vendido de Europa, el Renault Zoe, ya tiene una autonomía 400 KM NDEC (unos 300 kilómetros en condiciones reales en ciudad) y al mismo se puede adquirir con la batería o alquilándola.

          En cuanto a las prueba de contaminación, las más confiables son de EPA, dado que VW lleva pagando la friolera 19500 millones de dólares en concepto de multa e indemnizaciones y es la única que se hizo en condiciones reales.

          Pero bueno, estamos en Argentina, que siempre estamos una o dos décadas atrasados, lo que descartan otros es novedad en el país.

        • AndresW dice:

          Si el principal mercado en Europa esta tan en baja como decis, no logro entender para que el grupo VW-Audi desarrollo hace poco tiempo el mas moderno y potente motor diesel, un 2.0 Bi-TDI con compresor eléctrico y unos impresionantes 275CV. Que sentido tiene invertir en semejante desarrollo si supuestamente en pocos años se va a prohibir la venta de motores diesel??? Ford va por la misma linea con los motores que equipan las series Vignale, 2.0 TDCI Biturbo de 210CV. La verdad se escapa a mi sentido común que estas grandes empresas sigan invirtiendo dinero y tiempo es estos desarrollos si segun los “expertos” el diesel va a desaparecer…

      • pepote dice:

        Si en especial los.de vw, audi, Porsche, skoda

  16. PIPAS dice:

    Es lo que decia ayer, esto no va a golpear tan fuerte a FCA como paso con VW porque las marcas afectadas son yankees y el presidente que asume ahora piensa que el calentamiento global y todas las cuestiones ecologicas son movidas de los asiaticos para perjudicar a USA

  17. nodoyuna dice:

    Es curioso que tenga nombre de un alemán, el motor que contamina por generar cuantiosas cantidades de gases tóxicos, a los alemanes se le da muy bien la utilización de esos gases.

  18. Bruno_brasil dice:

    Peor para la imagen de fiat em u.s.a(que no es buena) , no tanto por las otras marcas del grupo.

  19. emepe dice:

    al final los tanos y los alemanes resultaron ser unos chantas¡¡¡¡¡¡ jajajaja
    encima el juez de esta esta estafa va a un payaso ignorante con jopo y muchos dolares ….
    el mundo va a ser un lugar mucho peor en unos días ….

  20. foropsico dice:

    Ahora se sienteb “decepcionados” y “defraudados”, y después van a pedir disculpas cuando esten las pruebas???

  21. halcon_1962 dice:

    Pobres Jeep y Dodge…en manos de quienes cayeron…
    En cualquier momento saltan las ferrari jaja

  22. Boga dice:

    Jaja… Sr. Trump, conoce a mi amigo billetin?

  23. WALDOrobert dice:

    la caricatura tiene un gran error y es que fiat no quebro en el 2009, a lo sumo chrysler que dejo de existir, la gran mayoria de sus activas y pasivos pasaron a formar parte de una empresa donde fiat tenia un 30 % inicial.

  24. nodoyuna dice:

    Lo que es trabajar para una empresa corrupta.

    Después de que seis ejecutivos de Volkswagen fueran acusados por su presunta relación con la trama popularmente conocida como Dieselgate, fuentes legales cercanas a la compañía han explicado que los altos cargos de Volkswagen están avisados para que no viajen a Estados Unidos. De hecho, según las mismas recomendaciones ni siquiera deberían salir de Alemania.

  25. Il Capo dice:

    Que pase el que sigue… En Francia… Tal vez RENAULT….

    • nodoyuna dice:

      El tema de Renault parece ser distinto, es que las agencia francesa DGCCRF (Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude) desde que EPA detecto el fraude de la alemana VW parece que se pusieron hacer su trabajo.

      La conclusión DGCCRF es que aunque las pruebas efectuadas por el ministerio de ecología en las que se había constatado que algunos modelos de Renault, como de otros fabricantes extranjeros, superaban las normas en emisiones de NOx y CO2, no se encontraron pruebas de fraude o trampa.

      La realidad que solo VW hizo fraude y esto totalmente comprobado, el resto se lo está investigando pero todavía no tienen pruebas contundentes.
      Veremos más adelante si realmente la industria es tan fraudulenta como los alemanes de VW.

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