En un Dakar previsible para Peugeot, la sorpresa fue el Rastrojero cordobés

DAKAR1El Rally Dakar es la carrera de autos más exigente del planeta. Y, por eso, la victoria está reservada sólo para los equipos que más invierten para alcanzarla. En ese contexto, el 1-2-3 que lograron los Peugeot 3008DKR de Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres no fue una sorpresa. Era el resultado esperado de la escuadra más grande de las últimas temporadas.

En el contexto de un Dakar súper profesionalizado, la sorpresa fue un Rastrojero cordobés. El prototipo de José Antonio Blangino y Luciano Gagliardi fue el ídolo irónico, que se ganó la empatía del público: con un presupuesto reducido, y con la insólita idea de colocarle el motor de un Chevrolet Camaro V8 a la estructura del viejo utilitario argentino, lograron lo que muchos equipos profesionales no consiguieron: completar el recorrido, con un digno puesto 36, entre 51 autos clasificados.

Los equipos Toyota, Mini y Renault confirmaron en este Dakar 2017 que, si quieren conseguir la victoria, deberán copiar o superar a la apuesta de Peugeot. Es una carrera costosísima. Y los organizadores de la competencia –incluyendo a los medios de comunicación, que sólo le dieron cobertura a los equipos oficiales- descubrieron que el famoso espíritu del Dakar sólo permanece intacto entre los pilotos amateurs.

“This is Dakar, man”, declaraba Peterhansel desde la cabina con aire acondicionado de su tanque Peugeot. “Esto es el Dakar, amigo. Cuando tengo calor, bajo la ventanilla del Rastro”, retrucaba Blangino.

C.C.

***

Stephane Peterhansel, Jean Paul Cottret and bruno Famin (FRA) ofPeterhansel ganó su Dakar número 13 gracias a Peugeot.

dakar2El Rastrojero V8 de Blangino se ganó los aplausos del público.

DAKAR4Pasó en Córdoba: un Rastrojero original ayudó al Rastrojero V8 con un problema de suspensión.

119 Comentarios

  1. ale308 dice:

    Me pareció medio desinflada esta edición pero bien por Peugeot por volver a ganar y mantener vivo el espíritu ganador del 205. Para los señores del Camaro: El año pasado el 2008DKR no tenia aire acondicionado y ganó igual. Lastima Toyota no pudo otra vez.

    • emaa dice:

      Si no me equivoco, Toyota nunca gano el Dakar verdad… Increible para una marca que es sinonimo de todoterreno.

      • AndresW dice:

        Viste lo que hace el marketing!!!

      • pinguino dice:

        Nasser ganó con Mini, con Volkswagen salió segundo, y con Toyota, apenas pudo completar 3 etapas.

        Parece que la dureza y confiabilidad de la Hilux, no es tal como dicen, de acuerdo al resultado de Nasser Al-Attiyah…

        • Il Capo dice:

          Estimado Pingüino, tu comentario es muy subjetivo y/o falto de información
          Sabés cuántas Toyotas llegaron? 28 Cuántos VW? Ninguno! (es más ya casi ni corren) Quienes llegaron detrás de los tres Peugeot? 2 Toyotas !
          Respecto de Nasser chocó contra una roca y completó igual la etapa continuando en tres ruedas
          Y por último Sainz (con un Peugeot igual al de los ganadores) también solo completó 3 etapas (volcó y se desbarrancó en la 4ta etapa y no pudo completarla) y si aplicamos tu mismo criterio… Los Peugeot de acuerdo al resultado de Sainz ….. ??? Saludos!

        • sebastian_tecno dice:

          Pinguino cuales fueron los resultados de VW en este Dakar 2017? no los vi en los 1eros lugares, contanos por favor.

        • pinguino dice:

          Me refería a cuando participaba Volkswagen con los Touareg TDI, DONDE SE LLEVO 3 CAMPEONATOS CONSECUTIVOS. Por esos tiempos, no era raro que los Toureg ocuparan los 3 primeros lugares del podio, mientras Toyota jamás aparecía dentro de los primeros 5 en esos años.

          Amen de que los Touareg equipaban el motor TDI 2.5 de los Touareg de calle, mientras que las Toyota que andaban por el decimo puesto, usaban el motor naftero V8 de Lexus.

          Luego, Volkswagen abandonó el Dakar, para dedicarse al WRC con el Polo R WRC y SE LLEVO 4 CAMPEONATOS CONSECUTIVOS.

        • Kolben dice:

          VW abandonó el Dakar porque no lo puede bancar después del diesel gate!

        • Juan Esteban dice:

          Juancito si vas a tirar datos por lo menos averiguá bien. Nasser ganó en 2011 con la Touareg. Y preguntale a Nani Roma si no son confiables las Toyota. Con el reglamento de este año no había chance de que pierda Peugeot.

        • PIPAS dice:

          Pinguino… Nasser ha tenido muchos abandonos, en este caso fue por un choque no por un problema del vehiculo… Toyota es la marca que mas eligen los amateur, por una cuestion de confianza, por eso se ven un monton de Land Cruiser, FJ Cruiser, Hilux, Tundra, SW4… y es por eso que no se ven Amarok, o Ranger… ni hablar de Touareg que ya ni siquiera se ven los racetouareg… hoy la unica amarok en competencia es una T1 es decir un prototipo que es impulsado por un motor Lexus, es decir toyota.

          Kolben, VW abandono el dakar mucho antes del dieselgate, como hace siempre abandono cuando empezo a tener competencia, el auge de VW en el dakar fue cuando Mitsubishi se alejo, y tanto toyota como el xraid comenzo entraron en una transicion en sus modelos, mas alla de las bondades que el reglamento les dio y supieron aprovechar… cuando las toyota y sobre todo los Mini empezaron a pisar fuerte abandonaron el dakar. Lo mismo pasa con el WRC ahora que vuelve Citroen, que llega Hyundai, que vuelve toyota, que Ford da mas presupuesto se van. El grupo VW es una marca que compite mientras no tiene competencia

        • diegoelpollo dice:

          No sean ignorantes! NADA TIENE QUE VER ESTOS PROTOTIPOS CON LOS VEHÍCULOS QUE LAS MARCAS COMERCIALIZAN.
          El próximo año tranquilamente estos areneros podrían recibir una carrocería de fibra y llamarse EQUIPO CHERY, si la empresa pone toda la guita. Por lo tanto no por eso la marca China va a resultar la mejor en vehiculos Todo Terreno

        • Alemasto dice:

          Decime que tiene que ver, salvo en el nombre, la Toyota Hilux de serie con la que corre el Dakar… o me vas a decir que el 3008 dkr, que gano, es tan fuerte como la 3008 dkr que se vende en los consecionarios?. Tratemos de hablar con objetividad y no con subjetividad… Los grupos T2.1 (nafta) y T2.2 (diesel) serian los vehículos de serie, con normas FIA para correr (jaula, matafuegos, tanque de combustible, etc), pero el resto todo original. Ahí si hablemos de durabilidad de vehículos de serie.

      • guillemt dice:

        El tema con Toyota es que no va con equipo oficial. Son equipos superprofesionales que elijen correr con una Toyota. En cambio Peugeot está como marca detrás de sus vehículos y pilotos.

        • wheb dice:

          esto que presento es con apoyo oficial y directo de toyota madre…y este año, querian ganar si o si…

        • duende dice:

          este equipo era Gazoo, o sea, oficial. Pasa que con el reglamento actual, los nafteros tienen menos chance, y Toyota corre con nafteros, porque usan los vehiculos y los desarrollos del campeonato sudafricano, donde no permiten diesel.

        • Alemasto dice:

          No amigo Guillemt, las Toyota son armadas en Sudafrica por Toyota Gazoo Racing South Africa (Al- Attiiyah, De Villiers), que compro una parte mayoritaria de lo que era Overdrive, y esta, paso a ser un equipo satélite de TGRSA (Nani Roma).

    • GaloLAC dice:

      Prefiero que mi toyota rinde en la calle antes que mi 307+ se desarme o tenga corto circuitos 😉

    • eduardolekovic@gmail.com dice:

      Creo que hay que destacar a José Antonio Blangino y Luciano Gagliardi. Lo del Rastrojero y Peugeot no tiene nada que ver ya que no es in Rastrojero ni un peugeot. En una carrera que solo gana el que más $$$pone es hiper meritorio lo del equipo Cordobés. Está claro que el seudo peugeot es marketing puro mucha guita que no se ve en los autos citadinos de la marca.
      Pueda ser que a los compatriotas Cordobeses se les abra un futuro exitoso!!! Salud José Antonio Blangino y Luciano Gagliardi ! Salud campeones !!

    • odysseus dice:

      Comparar los autos q circulan en la calle con los q corren el dakar es una boludez!!! El dia q eso se va a poder hacer va a ser cuando de verdad corran con lo q venden en los concesionarios!!

    • R1 dice:

      De rastrojero no tiene nada!!!

    • R1 dice:

      Los Peugeot tienen otras suspensiones y otro rodado por eso pueden andar mas rapido por caminos desparejos, es otra categoria (buggy). Es un error del dakar no separar las categorias ya que tienen ventaja.

  2. rombopolonio dice:

    Tenía que salir de Santa Isabel !!! Aguante el rastrojo carajo !!!

    • Werther dice:

      Para los que criticaban al rastrojo en una nota anterior va esto: LTA!!!!!

      • FRUTILLO71 dice:

        De que hablas Navo?, esa Playero (por llamarlo de alguna manera) no tiene absolutamente nada de Rastrojero. O te pensabas que la garcha que fabrico la FAMA en los 60tas llegaría a cumplir siquiera media etapa.
        ¡¡Ayyy mi Dios cada nabo hablando al dope!!

        • Werther dice:

          uhhhhhh, saliò un genio automotor a joderme, faaaaaaaaa. Que tipo salame!!!

        • TGS dice:

          El Rastrojero fue de IAME (luego DINFIA). Vi un video de la preparación de este Rastrojero y le clavaron en el parallamas la placa original donde se lee claramente “DINFIA”.
          No sé a que te referís con FAME.
          Y te doy un consejo gratis, baja 2 cambios porque los que entran pateando la puerta se van al planeta de Poochie en el corto plazo.

        • Georgie dice:

          flaco, tomate un Tranquinal porque estás pasado de rosca!!! Y banco al Rastrojero argento!!!

        • Gor2 dice:

          FRUTILLITO, bajá un cambio resentido, encima tenés apodo de maraca

        • pinguino dice:

          A partir de los 70, la fabrica del Rastrojero era IME (Industrias Mecánicas del Estado).

          Todo un hito de la industria nacional, al igual que el Torino.

          Habría que recordar, que entre otras cosas, fueron los primeros en imponer las pickup doble cabina, cosa que hoy en día es lo mas común, en aquellos tiempos, el resto de las marcas ni soñaban con eso.

          Pensar que las pickup de 1980, a diferencia del Rastrojero, lo unico que ofrecían las Hilux de esa epoca era aire acondicionado, y la versión 4×4, que volcaban de nada, mientras que el Rastrojero, era casi imposible de volcarlo, y a pesar de ser tracción simple, no había otra pickup que anduviera tan bien en el barro.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Frutillo que revelacion la tuya!!!!!!!! Yo pensaba que era el mismo con el que aprendí a manejar allá por el 90 y que mi abuelo lo tenía desde el 70 y pico…

        • MarianoC dice:

          No me digas FRUTILLO71, ¿ No era original de los 60′ el rastrojo ? Menos mal que nos avivaste a todos. Por suerte el 3008 sé que es idéntico hasta el más mínimo tornillo al de mi vecino, con el que lleva los chicos a la escuela…………

        • FRUTILLO71 dice:

          Me da risa leer a tantos nabos creyéndose la bonita historia del Rastrogero, Uno de estos nabos que se la da de historiador no sabe lo que es la FAMA. Averigualo vos nene y sacate la papa de la oreja. Al resto me CH.U.Hvo.

        • MarianoC dice:

          Sin duda a FRUTILLO71 en algún momento lo atropelló un Rastrojero, fabricado en I.A.M.E. Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado….. y quedó así.

        • TGS dice:

          Te vendes como el capo di tutti capi y todavía no sabes escribir RastroJero con “J”, se nota que sos un experto en la materia ehhh 🙄.

        • eduardo_pm dice:

          Frutillita71, probaste con ponerla?

        • sebastian_tecno dice:

          frutillitas sos pariente de boga37?

        • Werther dice:

          Frutillito, tranqui, relajá el esfínter y dejá que te atiendan, sos una nena histérica que necesita ser atendida. Tu nick lo dice todo jajajajaja

    • FRUTILLO71 dice:

      de que Sta Isabel hablas? , salio de Montecristo, De Rastrojero no tiene nada, es una burda copia de fibra ensanchada con absolutamente nada de Rastrogero

  3. LUK dice:

    Habìa Dakar? cuando,como,a que hora pasò?

    CC,pq no nos avisaste?

  4. scoobyponja dice:

    Creo que Este año el dakar no tuvo el impacto que en ediciones anteriores , o por lo menos me parece a mi.
    Como que ya se hizo algo totalmente normal la competicion en el pais

    • pepote dice:

      El Dakar no tuvo impacto en.los medios porteños. Sera porque no hubo tutuca de x medio. Si tuvo mucho impacto en medios d el interior y en Europa tambien.
      El Rastrojo Camaro by Berta nada mas ni nada menos digo para q la tengan bien clara y el motor es un 0km de mas de 400 burros

    • emaa dice:

      El publico artentino ya lo toma de manera mas natural. Argentina tiene grandes extensiones de territorio con diferentes climas y alturas, esta ideal tambien para copiar ciertas carreras famosas mundialmente que se desarrollan en varios paises (Hillclimb por ejemplo).

    • TGS dice:

      Me dio la misma sensación, este año no hubo tanta alharaca como en años anteriores.
      “copiar ciertas carreras famosas mundialmente que se desarrollan en varios paises (Hillclimb por ejemplo)” -> El otro día alguien planteo lo mismo en un foro y le pegaron el link de una nota donde Traverso quiso hacer algo por el estilo con los STC2000 en Cordoba (creo). A los pocos días salieron todas las organizaciones ambientalistas y le bombearon el proyecto.

    • diego_MDZ dice:

      Pienso que ha sido el dakar mas aburrido desde q lo sigo cuando llego.. Menos variedad d autos.. Poca competencia.. Muchas etapas canceladas y recortadas.. Autos muy ficticios q nada que ver con el de calle.. La gente perdio el interés.. Muchos x lo menos. Puede incidir también los medios de comunicación

  5. marco dice:

    el unico rey del desierto fue y sera el mitsubishi montero eso era ganar dakars sin modificar la estructura general del vehiculo no como ahora que de peugeot no tiene nada es solo un buggy con suspension reforzada y cualquier tipo de motor menos de la marca.

    • emaa dice:

      Me gustaria saber la relacion del 3.0 HDI (biturbo) del 3008 Dakar y el 3.0 HDI (biturbo) que usaba el Citroen C6 y Peugeot 407 (la base del motor era Ford).

      • Guido GTI dice:

        El motor actual del DKR es la evolución del de 2015, que utiliza la base de un motor v6 de Jaguar Ford. Esta ultima evolución la realizo Mickael Da Costa que trabajo en el incremento de potencia y torque.
        La puesta a punto del auto estuvo a cargo de Sebastian Loeb, cuentan que en solo diez kilometros de pruebas les dijo a los ingenieros todos los cambios que tenían que hacer

    • Ika226 dice:

      La Montero era un terrible prototipo. La cáscara era de Montero, el resto no ya que la Montero que ganonlos últimos Dakar de calle era monocasco.

      • TGS dice:

        Correcto. La única Montero “de calle” que ganó un Dakar fue la utilizada en el año 1985 (Zaniroli-Da Silva). De ahí en mas corrieron con Montero Proto y Montero Evo de chasis tubulares (que yo sepa no hubo Montero al publico en esa configuración)
        Si hablamos de victorias en formato de calle solo deberíamos considerar a los Range Rover V8 (79/81), VW Iltis (80), Renault 20/18 break (82) y la MB G-Class (84).

        • Booster98 dice:

          El 205 T16 no cuenta?

        • TGS dice:

          Todos los nombrados eran vehículos de serie con las modificaciones mínimas necesarias para correr (tanque de combustible mas grande, suspensiones reforzadas, reforma en sistema de escape, cubiertas tipo AT, etc…)
          El 205 T16 tiene su origen en el 205 “civil” pero a pesar de haber homologado 200u las modificaciones con respecto a este son muy grandes – desde el vamos tienen el motor en la otra punta – y totalmente diseñadas para la competición.
          De agregar otro auto al grupo anteriormente mencionado seria el 959 del 86 que fue con modificaciones puntuales en suspensión, tanque de combustible, sistema de refrigeración y un motor mas “dormido”.

        • Juan Esteban dice:

          TGS, las Montero del ’97, ’98, ’01 y ’02 eran T2, derivados de calle, el resto sí eran protos.

    • rombopolonio dice:

      Yo me quedo con el Mitsubishi Pajero !!! Lo manejas a dos manos y llegas siempre , no se si a todas las etapas !!!😉

  6. CITRONERO dice:

    Conocí más la geografía del país por el Dakar que por mis años de estudios

  7. nodoyuna dice:

    ¿Porque se sigue llamando Dakar?

    Desde mi punto de vista, con los años el Paris-Dakar perdió su glamour, salir de Paris para terminar en la capital de Senegal.

    Impresionante Stéphane Peterhansel, a esta altura todo una leyenda del Dakar, no como cierto gallego que una vez más termina dentro de un pozo.

  8. pepote dice:

    Vos te pensas q mitsu no reforzaba las suspensiones jaja. Y q era el mismo q despues te vendia a vos jajajaja. Idem motor jajajaja

  9. gtaliano dice:

    Soy el ùnico que opina que Blangino debería haber corrido con un motor diesel más acorde a la historia del Rastrojero?

  10. javier73 dice:

    El coche eléctrico completo el dakar , muy buena noticia para los amantes de dicha tecnología.saludos

  11. tucu88 dice:

    El tema de los Peugeot dkr servirá para mejorar los Thp al ser turbos ???(y bi los dkr)…De las tantas críticas que tienen…

    • Guido GTI dice:

      El motor del Peugeot DKR es de Jaguar/Ford preparado por Mickael da costa es un V 6 Diesel de unos 360 HP
      El THP garcha es un 1,6 nafta que no llega ni a la esquina en este Dakar

      • Wenzel dice:

        Pone a este vehiculo frente a un 308 GTI THP 270 en asfalto, se lo come en dos panes en velocidad maxima, y si es obvio el del 3008 es para offroad, que mejor que un diesel con los 800nm de torque que le da a la 3008, pone el 1.4 Tsi nafta de VW en Dakar a ver que tal le va frente al 3008. Se ve que sabes mas de todos los que premiaron al THP en Europa.

    • Wenzel dice:

      Los THP andan perfectos, los primeros tuvieron fallas, ahora no tienen problemas, tengo el THP 165, cero problema, y un placer lo que empuja, es que hay gente que es anti PSA y de alguna forma tiene que criticar.
      Participo en foros en Europa y nadie actualmente ha tenido problemas en Citroen, le pones premium, limpia inyectores cada 3000kms y services en tiempo y listo, sin problemas.

  12. Emmanuel LFE dice:

    Es un camaro V8 en definitiva, que tenga la carrocería de un vehículo con el CX de un lavarropas lo hace mas entrañable, pero no dejaba de ser un vehiculo muy competitivo. Los peuegot aburren, con plata cualquiera.

  13. ILarq dice:

    El tema es que a esta competencia no la quieren demaciado en ningun lado. Deja muy poca plata en los lugares chicos donde solo pasa” y destruyen todo a su paso y dejan mugre por todos lados. La plata queda para organizadores sponsors y politiquillos que autorizan los recorridos… por eso solo se hace en paises (como diria peugeot) emergentes. Donde por 2 mangos te dejan pasar por donde quieras y hacer lo que se te cante. Chile peru por ejemplo ya no lo quieren mas por ese tema. Y por eso siempre se hizo en africa y ahora en america del sur. Xq paisajes buenos hay en todo el mundo. Incluso en europa y eeuu… pero si hacen lo que hacen aca o hacian en africa en lugares serios los cuelgan de los ….
    Imaginense que se hace en california nevada texas y matan a uno del publico…. les sacan hasta las ganas de comer…
    Ojala se lo lleven de nuevo

  14. pearson dice:

    Sé que no es un rastrojero real, pero verlo me trae recuerdos de aquel modelo 58 que llegó a Comodoro Rivadavia y usábamos los domingos por el desierto. 60/70 km máximo, (con viento a favor bajando un cerro llegabas a 80), pero NOBLE, NOBLE; NOBLE ……… se destruyó trabajando en los campos luego de 25 años se quedó oxidado en algún galpón. 12 años tenía, fue mi primer manejo ……… mi madre tenía miedo ¿en el desierto, vieja? …… verlos con ese Camaro tantos años después me hace pensar, reflexiono en la industria nacional las peleas, los políticos, los golpes de estado, los trabajadores fundidos, los que emigramos buscando pan ……. y todavía algún mocoso careta dice en el blog, no es un rastrojero original. No, pero es el alma de miles de argentinos que trabajaban, nene………….

  15. Asolarin dice:

    Ahora a esperar una nota con todos los detalles del Rastrojo y su equipo!

  16. Ariel VTS dice:

    Impecable la performance de Peugeot en el Dakar, participo 7 veces de manera oficial y ganó 6 de ellas (205T, 405T, 2008 DKR y 3008 DKR).

  17. Pablo Fernández dice:

    ahora juan, que siempre menciona al dakar para justificar alguna de sus ocurrencias, ¿qué dirá? Ganó un peucho, y vw ¿hubo noticias?. Igual son autos que nada tienen que ver con la versión de calle, pero a el le gusta usar estos resultados como “pruebas”.

  18. Guido GTI dice:

    Los de PSA arman muy buenos autos de carrera (este ultimo uso motor Jaguar / Ford V6 Diesel) Ademas eligen excelentes pilotos . Haber encontrado a Loeb y mantenerlo dentro la empresa es un logro muy importante. Que Loeb les haya desarrollado el auto no tiene precio. Y como si fuera poco lo tenían a los interminables Stéphane Peterhansel y Cyril Depres
    PSA esta quebrada, pero estos morlacos los invirtieron sabiamente
    Igual no quiero un auto de PSA ni regalado, infinitos problemas siempre y servicio post venta desatroso

  19. Wulvain dice:

    Pregunta ¿Toyota no estaba SUSPENDIDA DE POR VIDA DE LOS RALLY…? No importa demostraron que aunque traigan a DIOS son una CARRETILLA:))))))))))))))))))))))))))))))

  20. PIPAS dice:

    En realidad no eran tan favoritos los Peugeot, el cambio de reglamento los habia penado bastante y en las ultimas competencias lo habian sentido, no se esperaba que el resultado fuera tan aplastante. Pero creo que fue mas una consecuencia de lo dificil de este dakar que debilidad de los vehiculos en si, el favorito que venia andando muy bien con su toyota tuvo un accidente que nada tuvo que ver con el vehiculo (incluso termino la etapa en 3 ruedas)

    Despues podemos hablar de las criticas a la competencia si es sano si no es sano si es peligroso si no es peligroso… a mi en lo personal me encanta y espero algun dia poder participar

    me saco el sombrero ante los muchachos del rastrojero y ante todos los que terminaron en todas las categorias

  21. manituz dice:

    toyota no gano nunca la general pero en la categoría de vehículos de producción gano muchísimos dakar. la mayoría con land cruiser. esea en esa categoría corren vehículos con mínimas modificaciones. creo que es incluso mas respetable el que gana en esa categoría que el que gana en vehículos q no comparten ni una pieza con la versión de calle.

  22. Juancho T dice:

    Excepcional lo de Blangino: con un vehiculo “armado en el taller” se dio el gusto de dar la vuelta y de ser el protagonista excluyente del Dakar 2017. La audacia de ponerle carrocería Rastojero fue una jugada de marketing fenomenal (aunque no haya sido la intención) y hoy por hoy los Mosaicos Blangino son conocidos de una punta a la otra del país (pregunten a los Patronelli si venden la misma cantidad de acoplados que antes del Dakar…).
    Las discusiones sobre si es o no un Rastrojero son estériles: es tanto o mas IME o DINFIA que los 3008 Peugeot, tanto desde lo mecánico como desde lo estético.
    Parrafo aparte para FOX Sports y MD Producciones: TODOS los años lo mismo. Para ellos por argentina solo corre Spataro y el equipo Duster, Blangino y el resto JAMAS existen

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