Presentaron el proyecto del Nuevo Rastrojero (y será eléctrico)

RASTROJERO1La noticia del Rastrojero V8, que fue la sensación en el Rally Dakar 2017 (ver nota), marcó el timing perfecto para que el Carlos Ptaschne hiciera público el proyecto en el que lleva años trabajando: el lanzamiento del Nuevo Rastrojero.

Es una idea surgida en 2010 y que se encuentra en estado avanzado. Ptaschne tiene acuerdos de colaboración con el INTI, que desde 2011 viene trabajando con el Proyecto Sacha (leer más). También está en conversaciones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ptaschne propone un vehículo utilitario sencillo y accesible. La gran innovación es que será un vehículo eléctrico, con 450 kilómetros de autonomía.

“El Rastrojero Eléctrico es un desarrollo a mediano plazo, calculo unos ocho años o más. Para ese entonces, la tecnología de las baterías modernas permitirá conseguir un costo operativo muy inferior al de una pick-up diesel”, señaló Ptaschne, quien asumió la responsabilidad de proteger la marca “Rastrojero”.

Para el diseño de la carrocería, Ptaschne apuesta a una estética retro, que recuerda al estilo del Rastrojero original. El empresario le encargó bocetos a varios diseñadores argentinos. En los últimos tiempos, Ptaschne difundió los dibujos de Facundo Castellano Dávila, el joven impulsor del Proyecto Torino 380 (leer más).

Ptaschne también recibió propuestas de la Fundación Casilda Diseño, la escuela de Santa Fe impulsada por Horacio Pagani, el creador de los Zonda y Huayra fabricados en Italia.

El Rastrojero Diesel original fue una pick-up diseñada por los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti. Entre 1952 y 1979, fue fabricado en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Su nombre surgió de uno de los desafíos del proyecto: un utilitario ligero y todo terreno, para circular sobre el rastrojo del campo. El Rastrojero se exportó desde Córdoba a Uruguay, Chile y Bolivia. Su producción cesó por un decreto de la dictadura militar, para favorecer la producción de pick-ups de empresas multinacionales (ver documental abajo).

Autoblog entrevistó a Carlos Ptaschne para conocer más detalles del proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de crear un nuevo Rastrojero en la Argentina?
-La historia del Nuevo Rastrojero nace de la observación y una mirada en profundidad de cómo funciona la movilidad utilitaria básica en Argentina y Brasil. Allá por el año 2010, luego de salir de un emprendimiento metalúrgico en la zona de Campana, quedé con la idea de fabricar tráilers y carros. Me llamaba la atención, por ejemplo, que en mi zona (Los Cardales, Buenos Aires), cientos de prestadores de servicios (jardineros, pequeños productores agrícolas y constructores chicos, entre otros rubros), se movilizaran con autos de los años ‘90, llevando precarios remolques o carros caseros, sin ningún tipo de seguridad. La falta de un vehículo específico que cumpliera tal fin era demasiado evidente. Si bien yo tenía la posibilidad de fabricar tráilers, agregándole muchas ideas e innovaciones que tenía en la cabeza, no estaba satisfecho del todo. ¡Se podía hacer algo más grande!

-¿La solución para ese tipo de usuarios no son las pick-ups con algunos años de uso?
-Claramente, Argentina está plagada de chatas obsoletas y hacen ya muy cara, compleja y peligrosa toda la logística cercana. Estudiando más en profundidad los problemas económico-sociales de nuestro país llegué a la conclusión de que lo que hacía falta era coincidente con el concepto “Rastrojero”: un vehículo sencillo, barato de operar, muy noble y a precio razonable. Una chata para nosotros y hecha por nosotros. Confiando en cierta experiencia ganada por haber transitado por otros emprendimientos, gestión de negocios, desarrollo de producto y buenos amigos que he venido cosechando a lo largo de la vida y también la ayuda incondicional y apoyo de mi esposa Alicia, nos animamos tímidamente a encarar este megaemprendimiento. Lo primero que hicimos fue analizar el tema marca y crear la Sociedad Anónima Nuevo Rastrojero.

-¿En qué estado se encuentra el registro de la marca “Rastrojero”?
-Averiguando en la base de datos de marcas INPI, estudiamos la historia en la Clase 12 (vehículos terrestres), la cual fue, de alguna manera, abandonada. Nadie la retomó, nadie la compró y quedó en una suerte de gris legal. Nos propusimos retomarla, revalorizarla y estamos plenamente dispuestos a luchar por ella. Asumimos la responsabilidad de ser quienes cuidemos la marca de aquí en adelante. Nos sentimos en la posición de poder hacerlo, cuidando su argentinidad, sus valores y protegiéndola de malos usos. De hecho, he hablado con clubes de fans y sus notables históricos. Sé que la posibilidad de que alguna empresa extranjera se la apropie y la destroce es real Una empresa japonesa ya lo ha intentado. Así es que inicié trámites, con una estrategia a largo plazo, para ser su responsable o bien bloquearla para su mal uso. Hoy en día, seguimos tramitándola. Hemos ganamos la figura legal de “prioridad de marca” para su otorgamiento. Tenemos registrada las palabras “Rastro”, “Rastrojo” y bloqueamos legalmente toda posibilidad de que alguien se apropie malamente de la marca “Rastrojero”. Es así que podremos emplearla en un futuro, pero aclaro que “Rastrojero” fue usada anteriormente por otros armadores, como Lo Guidicce y Pacce, sin autorización expresa del Estado Nacional. Se ha utilizado el nombre “Rastrojero Ranquel” y de otras maneras también. Lo que es claro es que el vehículo que tenemos pensado desarrollar se ganará el honor de poder llevar ese nombre, ya que será un desarrollo de concepción 100% nacional y sus valores permanecerán intactos.

-¿Cómo se llamará entonces el nuevo Rastrojero?
-Al modelo original se lo conocía como “Rastrojero Diesel”, y, como primicia para Autoblog, les cuento que el modelo futuro se llamará Rastrojero Amperion, denominación que pensamos emplear comercialmente.

-¿A qué especialistas consultaron a la hora de encarar el proyecto?
-A quienes primeramente consultamos acerca de la idea fue a los hermanos Berta y la recibieron muy bien, pero por tener toda la agenda ocupada de allí en adelante, me propusieron hablar con el gran Heriberto Pronello y con el ingeniero Pedro Campo, con quienes hablé mucho del tema y con quienes contamos en las etapas que se vienen. Más allá de eso, siempre tuvimos como objetivo convocar y conversar con lo mejor de la técnica argentina en pos de lograr “el sueño”. El término “Rastrojero” te abre puertas, así que, poco a poco fuimos llegando a todos los máximos exponentes del diseño y el desarrollo técnico nacional. Hemos tenido numerosísimas reuniones y extensas cadenas de mails, hablamos con especialistas técnicos argentinos que trabajan de manera exitosa en el exterior y, hoy día, estamos empezando a ver los primeros frutos de toda esta gestión. Como ejemplo, las relaciones con el Estado Nacional son fluidas y excelentes. Ellos han recibido muy bien la idea, hay entusiasmo, nos apoyan y estamos dándole un formato apropiado al proyecto para seguir avanzando.

-¿De qué manera está colaborando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)?
-Hemos logrado soporte del INTI, donde se irá haciendo el seguimiento técnico de todo este proceso a fin de lograr las homologaciones necesarias para sacar el vehículo al mercado. También un logro muy importante es una fluida relación con UTN Regional Pacheco, donde estamos llevando adelante estudios técnicos muy interesantes, que creeríamos no se han hecho hasta el momento en Argentina. También hemos terminado dos estudios de mercado, uno de UTN y otro privado. Además de contar con el gran sostén profesional de consultoría de Bamboo Consulting, en quienes hemos encontrado un excelente equipo.

-¿Y quiénes trabajaron en el diseño exterior?
-Por sugerencia de mi amigo Martín Vázquez (JVA), hablamos con el gran diseñador Pablo Bonetto, quien colaboró desinteresadamente con muchas ideas y conceptos, que fueron nutriendo la morfología. En la actualidad hemos conversado y tenemos propuestas de un gran número de diseñadores Argentinos. En una etapa temprana, y todo gracias a Facebook, Linkedin y Autoblog Argentina, se logró el contacto con Dan Mattano y su socio Christian Palladino, otros dos grandes diseñadores automotrices, que organizaron un curso de diseño con la temática “Nuevo Rastrojero”.
De allí coseché grandes amistades, como la del incipiente y buen diseñador Pablito Romero y un lindo grupo de entusiastas que hoy día me da orgullo tenerlos como amigos y cómplices. Actualmente, formamos un interesante equipo de diseño exterior con Facundo Castellano Dávila, Marcelo Romero, Lucas Basile (Proyecto Torino 380), y también están involucrados grandes valores como Nicolás Gaudioso y Andrés Iglesias. Hay más. En el área de diseño industrial, contamos con la prestigiosa firma BCK de Ezequiel Castro, del cual soy admirador. Otro enorme diseñador industrial y jefe técnico del proyecto es Martin Olavarría, de Firmat, provincia de Santa Fe. Su aporte es fundamental. Contar con Martin nos asegura un gran producto, tal como tenemos pensado concretar.

-¿Qué mecánica tendrá el nuevo Rastrojero?
-En un principio, allá por el año 2010, el vehículo estaba pensado con una motorización diesel muy básica, y un esquema de transmisión simple, pero los problemas empezaron a surgir a partir de las normas de emisión vigentes, y las que se vienen en adelante. Ya pensando en Euro 6, se hace imposible pensar en un desarrollo para Argentina y Brasil en tal contexto. Además, hay que tener en cuenta otro tema, no menor, que es la transmisión. Dana, obviamente, no provee transmisiones de otras marcas y propone traer todo desde Estados Unidos, lo cual hace imposible que cierren los números. Por otro lado, habría hecho del Nuevo Rastrojero un vehículo pesado y más de lo mismo: una pick-up más en el mercado. El proyecto se caía, pero no íbamos a aflojar. Hace unos dos años, conversando y continuando con esta serie de largos estudios previos a un gran proyecto, hicimos contacto con profesionales de Alemania, quienes nos ayudaron a “abrir los ojos acerca de lo que se viene”. Poco a poco nos fuimos enamorando de la motorización eléctrica, sus grandes beneficios, el ahorro y miles de cuestiones que coinciden con el cambio de paradigma, el cual justamente encaja para una nueva versión Rastrojero Amperion. Recordemos que el Rastrojero debe su éxito, mayormente, al bajo costo operativo que tenía (con subvención estatal del gasoil) y la compra mediante créditos blandos. Con el Nuevo Rastrojero va a pasar algo similar. Además, de acuerdo con los indicadores de nuestro plan de trabajo, tenemos la seguridad de que va estar todo lo suficientemente maduro para poder proponerlo al mercado.

-¿Qué autonomía tendrá?
-Calculamos que para el año del lanzamiento llegaremos a los 400 kilómetros de autonomía, con una carga de dos horas desde la red eléctrica común. Hablamos de unos 8 a 10 años adelante. Ademas, tenemos que esperar a que las baterías sean mas livianas y baratas.

-¿Habrá versiones con doble tracción?
-Sí, con modalidades del tipo “inteligente”, delantera o trasera con una selectora muy sencilla.

-¿Tendrá palanca al volante, como el Rastrojero original?
-Sí, definitivamente. Vamos a implementar la palanca selectora en el volante. Esto brinda mucho espacio interior y es muy práctico. Esperamos que sea homologable. Lo estoy estudiando justamente esta semana.

-¿Habrá accesorios para diferentes aplicaciones de trabajo?
-Sí, en la parte posterior podrá agregarse un pequeño motor, también eléctrico, con su toma de fuerza para pequeñas tareas rurales, como una cortadora de pasto, o una mini hoyadora. Adelante, en el cofre, tendrá la rueda de auxilio, con un interesante sistema para quitarla sin hacer fuerza ni grandes maniobras. Será un mini-Unimog, pero desarrollado específicamente para nuestros usos y costumbres argentinas.

-¿Cuáles son las prestaciones que están estimando?
-No superará los 115 km/h y tendrá controladores de motor diversos para cuidar la seguridad el operador. Podrá cargar hasta una tonelada y, tal como el Rastrojero original, tendra la caja de carga chata, sin pasaruedas, lo cual es muy conveniente a la hora de trabajar. La caja será desarrollada en materiales plásticos muy novedosos, como el Core Molding, que es eterno. Las barandas rebatibles clásicas del Rastrojero se convertirán fácilmente en un kit de mesa y banquetas, para comer asado o trabajar. También en las versiones con caja tradicional habrá espacios especiales para diferentes tareas, siempre utilitarias.

-¿Qué inversión demandará el desarrollo del nuevo Rastrojero?
-Un desarrollo automotor vale varios millones de dólares, hay que hacer miles de pruebas y normas que cumplir, pero tenemos un plan de negocio y un equipo imbatible para lograrlo. Aclaro que la idea es atractiva, porque hoy el costo argentino/brasilero para el desarrollo de este tipo de planteos es literalmente barato, comparado con los costos de Europa y Asia. Sin perder de vista que en Argentina tenemos una capacidad técnica impresionante, muy valorada en todo el mundo. Así que tenemos, hoy día, avanzadas charlas con metalmecánicas nacionales, fondos del exterior y nacionales e inversores brasileros muy fuertes. Podemos decir que el fondeo no va a ser un mayor inconveniente. El desafío va a ser coordinar todo y hacerle honor a la marca, pero tenemos el apoyo de todo un país, lo cual es muy gratificante.

-¿Dónde se instalará la fábrica?
-Todo indica que sería en los alrededores de Rosario. El lugar es estratégico. Tiene las rutas que van al sur de Santa Fe, al centro de Córdoba , de donde vienen la mayoría de nuestros proovedores. También Rosario apunta al sur de Brasil, donde estaría nuestro socio principal. Rosario también cuenta con una población de jóvenes muy aptos para una linea de montaje.

-¿Cuál es la fecha estimada para el lanzamiento?
-Creemos que en unos ocho años o más. Tenemos un inmenso camino por delante y debemos proponer el vehículo cuando esté todo maduro. No sólo la cultura de la gente en relación a la motorización eléctrica, sino también cuando el coeficiente de costo y precio final sea el adecuado,

-¿Cuánto costará el Rastrojero Amperion?
-La camioneta no puede valer al público más de 28 mil dólares. Y se podrá comprar sólo mediante financiación. Los miembros de la Federación Agraria tendrán prioridad para la compra.

-¿Cuántas unidades esperan producir?
-Pensamos en una línea de montaje de no menos de 30 unidades diarias, una linea modular y muy fácil de reproducir en otras latitudes. Este utilitario será específicamente para pequeños y medianos productores rurales. Nuestro objetivo es cubrir sus necesidades operativas básicas. Será un vehículo-herramienta, puro.

-¿Y creen que ese público se adaptará a un vehículo eléctrico?
-Sí, definitiavemente. Las nuevas tecnologías están acelerando todo, desde la cultura a los hábitos de la gente. Hoy en dia todo el mundo se adoptó a interfaces como WhatsApp, Facebook o nuevas tecnologias. El gaucho se adaptó rapidemante al celular tan rápido como en su momento lo hizo con la alpargata con suela de goma. Tambien lo hará con el Rastrojero Amperion

-Para fabricar autos en la Argentina se necesita un decreto presidencial, ¿ya iniciaron conversaciones con el Gobierno?
-Si, definitivamente vamos en camino a obtenerlo, pero todavía faltan muchos años de trabajo. Tenemos que dar todos los pasos legales necesarios, sobre todo el de homologación, que es fundamental para poder obtenerlo. Si por alguna razón no lo obtenemos, podemos usar un par de licencias que han sido otorgadas a otros empresarios locales. O bien venderemos para Brasil y otros mercados. O bien licenciaríamos a China, India y Rusia todo el know-how obtenido en estos años.

-¿Qué diferencias tendrá el Rastrojero Amperion con respecto a las demás pick-ups del mercado?
-El Rastrojero Amperion va a tener grandes innovaciones. Será altamente modular y ciento por ciento utilitario. Un vehículo fácil de reparar o mantener. La cabina tendrá espacios generosos a la hora de trabajar. Ademas, pensamos implementar telas especiales que por aquí nadie usa, como la cordura o las telas especiales de 3M ultra resistentes y aptas para ser mojadas o maltratadas. La cabina tendrá una aislación térmica muy especial e innovadora, que por aquí no se conoce. Ademas, pensamos cargar las tintas en detalles de usabilidad mas que de confort.

-¿La idea del Rastrojero Amperion es competir con las pick-ups actuales?
-No creo que entremos en conflicto ni en competencia con las terminales. El nuestro es un segmento muy, pero muy chico. Es muy puntual y con una escala de producción baja. El Rastrojero Amperion será más tractor que pick up. Es muy artesanal y el proyecto busca cubrir un segmento relegado, que no creo que le interese a las marcas generalistas. El Rastrojero Amperion tiene mucho de vehículo social, de fomento económico. Por eso lo de la compra en cuotas.
Ademas, nuestro sistema de ventas por internet y la red de servicios serán muy innovadores. No entramos en el mismo juego de las grandes marcas. Va a ser una linda aventura. Espero que Autoblog acompañe, como siempre, a los que emprendemos un proyecto vehicular de este tipo. Finalmente, quiero agradecerle a toda la comunidad de Autoblog. Soy seguidor y lector diario. Me ha ayudado mucho, no sólo a determinar qué auto nuevo comprar, sino que también fue un factor fundamental para poder contactar a muchos de los profesionales que hoy participan activamente en este proyecto.

Entrevista de C.C.

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RASTROJERO2El Nuevo Rastrojero es un proyecto del empresario Carlos Ptaschne.

RASTROJERO3Los diseños publicados acá son obra de Facundo Castellano Dávila.

RASTROJERO5Es un proyecto a largo plazo, para ofrecer un utilitario de trabajo accesible y confiable.

RASTROJERO6Carlos Ptaschne, responsable del Rastrojero Amperion.

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VIDEO: Historia del Rastrojero

178 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Interesante aunque a mi gusto tendrían que pulir un poco más el diseño…

  2. kb1977 dice:

    Bienvenidos sean los emprendedores, el diseño está logrado salvo por las barandas de madera o simil madera. Habrá que esperar a ver si se concreta o queda solo en proyecto.

  3. scoobyponja dice:

    interesante aunque seguro queda en un proyecto solamente , ademas nose si un utilitario electrico funcionaria en nuestro pais donde te cortan la luz a todas horas en verano

  4. Don_Ramon dice:

    Deberian consultar al arq Bravo que la tiene clara

  5. hdvz dice:

    Me parece bárbaro, en cuanto al diseño creo que «la presentación definitiva» antes de,su comercialización tendrá qye ver con los diseños del momento (dentro de 8 años) de lo contrario no nacerá retro, sino viejo.

  6. guillejs dice:

    No se bien a que mercado apunta porque un vehiculo electrico en el campo no lo veo, muy pocos tienen electricidad de red, otros tienen con generador y muchos no tienen nada. Generar con un generador para cargar esto no tiene sentido.

    • pinguino dice:

      Claramente, este es un proyecto de gente QUE NO HA VIVIDO EN EL CAMPO, y no tiene la menor idea de la realidad del campo argentino.

      Coincido con vos.

      • OrlyCristofalo dice:

        “Un proyecto a 8 años”…
        En ocho años seguramente será mucho más simple acceder a energía solar o eólica en cualquier punto del país.
        Sobre todo con el impulso que le está dando el gobierno actual a las energías alternativas.
        Y lo de “gente que no ha vivido en el campo”….¿lo conocés al Sr Ptchasne que lo describís tan bien?
        Si leen la nota verán que están en pleno trabajo con gente del interior (Saladillo, sur de Santa Fe, Córdoba), todas personas de zonas rurales. Pero bueno, lo importante es opinar.

      • Pablo dice:

        ???? Otro argumento absolutamente refutable.
        Gente, déjense de joder con tantas estupideces sin saber nada de lo que hablan

    • turbodiesel dice:

      En un todo de acuerdo, con un buen diesel moderno, el proyecto seria mas que viable.
      Habria que decirle a lo diseñadores/investigadores del INTI, de los cuales tengo en agrado de conocer a varios, que el vehiculo electrico a nivel mundial esta pensado para autos pequeños o a lo sumo medianos.

      Para el transporte de cargas ligeras se esta pensado en los hibridos, en Europa se vende las Master hibrida y las prestaciones que tiene son L A M E N T A B L E S…….

      Otro factor a tener en cuenta en el costo de cada carga, esta semana se dio a conocer el costo de la carga de un TESLA para hacer 100km, la carga vale 6 Euros, 108 pesos , el equivalente a 5 litros de gas oil, a eso habria que sumarle el costo de las baterias mas el incremento del precio del auto cuando el gobierno le saque la subvencion.

      • Sevillano dice:

        En Europa ya tenemos camiones de 7.5 toneladas eléctricos. Trabajo para Airbus y se usan para transportar piezas entre la factoría de Toulouse y proveedores de la misma ciudad. Ya me fijaré en la marca, pero creo que eran Renault.

        Saludos y suerte para lo del “Rastrojero”, le hará falta mucha y abundantes fondos…

    • carlosv dice:

      Guillejs cada año que pasa en el campo se hace mas necesaria la energia electrica y el camino mas facil para llegar a ella seran los paneles solares. En corto plazo la energia electrica sera vital para poder producir en cualquier campo argentino, dale unos años nomas y veras

  7. Wooo... dice:

    Me encanta su producto, visión y amor por su país.
    Mi humilde opinión es cambiar la madera por otro material, manteniendo el sistema que está muy bueno.

  8. Sr.Fede dice:

    Ojalá no se quede en proyecto trunco. Hemos leído aquí en autoblog infinidad de estos proyectos que se van desarticulando. Creo que es el primero que leo con menos marketing que laburo. Espero continúe así.
    Obviamente, es un nicho pequeño pero por demas útil para todo el desarrollo de nuestro país. Pensado justamente para los pequeños productores. Espero que la invasión de utilitarios chinos no mate el proyecto.
    Quedan muchos años por delante, y sobre todo mucho trabajo. Suerte a los involucrados!

  9. pinguino dice:

    Estos diseñadores, viven en una nube de pedos!

    No tienen la menor idea de lo que es el campo argentino, con campos donde las viviendas ni siquiera tienen luz electrica, o si la tienen es a traves de un generador eolico de 12 voltios.

    Y si con suerte tienen energía eléctrica, la energía le llega por un monocable de 13.2 Kv, cuyo circuito cierra por tierra, con un transformador de 5 KW, por lo que para poder cargar completamente las baterías, necesita 2 días. Si imaginan un campo, donde no tiene señal de celular y necesita salir urgente a buscar un veterinario porque se le está por morir una vaca o un caballo, y el Rastrojero tiene las baterías descargadas y no las puede usar.

    Si actualmente las ciudades de Argentina no tienen la infreastructura para utilizar coches electricos, el campo está a años luz de estar preparado.

    Aclaro que no soy contrario al uso de energías alternativas, y las vengo estudiando desde hace 32 años.

    • Kolben dice:

      Todavía hay muchos que viven del Kerosene. Realmente no tiene sentido tener un vehículo eléctrico y cargarlo con un motor que utiliza combustible fósil. Pero es una opción más, y está bueno. Nadie obliga a nadie a comprar, y hay campos que si llega la red eléctrica.

    • Hola Pinguino. creo que esta claro en la nota, hemos estudiado mucho el tema. el vehiculo que proponemos no es para todo el pais. eso es clato. en NR vendria a ser un Utilitario Regional. tenemos buenos trabajos de analisis con federacion agraria que es la que nuclea los productores chicos y que estan relegados, no te preocupes que estamos trabajando a conciencia. te mando un saludo! cp ( pasate por el face)

    • Werther dice:

      Pinguino, mejor llamate al silencio, vos construiste el rastrojero Nitram? que pasó luego? fué un éxito de ventas???? mejor llamate al silencio porque tus críticas negativas no hacen más que cosechar el repudio de otros, acá varios le tiramos las buenas ondas a los emprendedores, y vos te quedás como un resentido e inútil que habla al reverendo pedo. Que triste debe ser tu vida haciendo diferentes cuentas para bardear en AAB. Ojala CC te mande al planeta de los poochies nuevamente.

  10. mansonegro dice:

    No tienen diseño terminado, no tienen mecánica definida, no tienen costo final, no tienen la licencia, ni la marca, ni el decreto, ni la planta, ni la guita. Pero ya tienen el precio de venta: 28U$s. Genioooooo

    • Buenas tardes Mano. te comento mi vision a lo que decis.
      El tema diseño, estos vehiculos no se desarrollan desde afuera para adentro, sino todo lo contrario. de adentro para afuera. lo que es carrozado se hara en otra fase. lo que mostramos es ilustrativo, tenemos cientos de bocetos y formatos en analisis, todavia falta. y habra mas ( lo vamos a ir mostrando en nuestro Face). te sorprenderias la calidad de profesionales que nos esta dando una mano estamos evaluando varias opciones en lo que es “mecanica” ya estamos claramente en vias de definicion. esta en etapa final, Mano, lo que estamos haciendo es dar la cara por que todo lo que estamos trabajando es concreto, el tema guita tambien, esta en definicion fondeos importantes y contamos con fondos para seguir caminando. esta etapa. sobre el tema precio, estudiamos que NO puede superar los 28 mil dolares. mil gracias por la lectura y esperemos tu comprension. saludos cp.

  11. pepote dice:

    Interesante proyecto, aunque el lugar para fabricarlo solo es Córdoba.
    Que lastima q Berta no mete mano, se nota

  12. hdvz dice:

    Creo que más allá de las limitaciones lógicas del proyecto, Argentina debería pensar en incentivar “la industria del desarrollo” por así decirlo, nuevos materiales, nuevos métodos de producción, nuevas tecnologías, etc., lo nuestro desgraciadamente no es la industria manufacturera a gran escala, somos un mercado pequeño que produce mercadería (a veces de muy mala calidad) para exportar la mayor parte a Brasil. En cambio en el desarrollo tecnológico tal vez podamos encontrar la veta que se busca.
    En punta pica LEOV

  13. kbzadebiela dice:

    Es una muy buena idea y por como lo encara creo que tienen el rumbo correcto. Lo que me parece raro del diseño es que adoptaron la trompa de la ultima version de rastrojero y no la primera como generalmente se intenta interpretar.

    • Hola Kbz buenisima observacion, te comento el por que de la decision de continuar con el ADN de la ultima version. Hay un tema tecnico detras de la eleccion de los guarbarros. es por que la amortiguacion seria mc person. de la otra manera SI podriamos implementar la estetica de la primera generacion. ademas creemos que el Rastrojero no murio, y debemos seguir con su historia y su evlucion. KZ mil gracias por comentar, espero pases por el face donde vamos informando los avances ( y espero que no haya retrocesos) pero informaremos tambien, un saludo Gracias!

  14. pinguino dice:

    Desde mi punto de vista, amén de que registraron las marcas “Rastrojo” y “Rastrojero”, creo que deberían haber continuado y mejorado el proyecto Gaucho, que al menos mecánicamente estaba resuelto de una manera coherente con motor MWM 2.8 turbo, con elementos fabricados en Mercosur, y solamente les faltaba la cabina y caja de carga.

    Aunque por el otro lado, ya hay un vehículo de esas características, que encarna las bondades del Rastrojero, y es el utilitario Agrale.

    • Hola Pinguino gracias por comentar. viene bien poder conversar todos estos aspectos. EL proyecto Gaucho tuvo muchos problemas y no es viable su fabricacion, desde todo punto de vista INDUSTRIAL en series como las que creemos podemos colocar en el mercado, los motores MWM de esa generacion son obsoletos, los nuevos son common rail y no van para los cliente que queremos apuntar. te mando un saludo!! gracias! cp.

      • pinguino dice:

        Tampoco vamos a pretender que en el campo se usen motores Euro 6.

        Tal como dices:
        “los motores MWM de esa generacion son obsoletos”

        Pero justamente, por no ser common rail, permiten utilizar biodiesel sin problemas, el cual el mismo productor lo puede producir a partir de porotos de soja o cualquier aceite vegetal usado o nuevo. El biodoesel no es compatible con los motores que requieren EuroDiesel, ya que las resinas vegetales pegan y bloquean los inyectores.

        A mi modo de ver, deberían apuntar a eso, un Rastrojero que funcione con biodiesel sin problemas.

        Es cierto que también hay motores especificos para biodiesel, que todavía no han llegado a la Argentina, como la serie Agripower desarrollada por Deutz AG (propietaria de MWM).
        Ver:
        Agripower engines with 2000 bar injection systems now released for use with 100 percent biodiesel
        First release in Europe of Stage IIIB standard production engines running on biogenic fuels. DEUTZ recommends use of AGQM-certified biodiesel

        DEUTZ AG has, for the first time, released engines which meet exhaust emissions standard IIIB for use with biodiesel. By releasing its exhaust emissions standard Stage IIIB TCD 6.1 L6 and TCD 7.8 L6 models, including SCR exhaust aftertreatment and 2000 bar injection system, for use with 100
        percent EN 14214 biodiesel, the company is confirming the leading position it occupies as regards applications for biogenic fuels and, as a highly regarded manufacturer of agricultural machinery engines, is also meeting growing customer demand for alternative fuels.

        Following extensive field tests, conducted in collaboration with the Union for the Promotion of Oilseeds and Protein Plants (UFOP), to validate the suitability of biodiesel, this represents the first release in Europe of standard production Stage IIIB engines for use with biodiesel. DEUTZ points out that only biodiesel conforming to the DIN EN 14214 specification must be used. DEUTZ recommends that its customers in Germany should also assure themselves of the quality of the biodiesel by obtaining a certificate from the AGQM (Biodiesel Quality Assurance Working Group).

        • Pinguino. gracias por tomarte el tiempo, esta muy bueno que charlemos,
          mwm es una empresa de NAVISTAR engines, es una emresa americana. es un error que digas que es de deutz, yo mismo los fui a visitar a jesus maria cordoba, el tema motorizacion disel biodiesel lo hemos desacartado, INTI ya no nos homologa ni con euro 5, otra realidad es que todos losmotores son de gestion electronica. lejos de la rusticidad y simpleza que son necesarios para l que pensamos desarrollar.ademas por que sigue siendo muy caro , el costo oparativo de diesel esta liquidando a los pequeños productores, imaginate en unos años ya van a ser imposibles. ahh lo otro. son sumamente pesados superan los 250 kilos. cuando lo ideal serian 180 kilos. pensa que el NR seria muy pesado y de mala performance a la hora de entrar en barro, mas te comento. fuimos a cumming, ellos traen un moto fantastico muy potente y liviendo, peero vale de costo 9 mil dolares. pinguino no es facil el camino diesel como veras,,, un saludo contactame si queres seria un gusto y esta muy bueno insisto esto de converadr y agotar posibilidades. gracias CP.

        • pinguino dice:

          Cierto, no estaba al tanto de que Deutz había vendido MWM hace casi 10 años.

          Ya que registraron la marca “Rastrojero”, te recuerdo que tanto en la cedula verde como en el titulo automotor aparecía como marca:

          “Rastrojero Diesel”.

          Con respecto a los Rastrojeros originales, los conozco bastante, ya que les hacía la mecanica siempre yo, primero a los 3 frontales que tenía en sociedad con un amigo, y despues a uno que comprá con carrocería integral tipo ambulancia y lo tuve 20 años, al cual le hice unas cuantas reformas, desde reemplazar su carrocería por una de PRFV, adaptarle frenos a disco, reemplace 2 veces caja de dirección, primero por una de bolillas recirculantes de Valiant y luego por una cremallera que fabrican los hermanos Tortorella para Rastrojero, caja de velocidades tambien 2 veces, primero por la BA7/5 de Peugeot y luego por la BA10/5 de la misma marca, al igual que el motor, que le puse el 2.3 litros de Peugeot. Me faltó agregarle el turbo, pero no me daba el espacio el chasis.

          Lo puedes ver en youtube como “Rastrojero Nitram” antes de los cambios mecánicos en la publicación del 7 mar. 2011, y con los cambios mecánicos y de color como lo vendí en la publicación del 26 dic. 2013.

        • pinguino dice:

          Te iba a sugerir como motor el Deutz TCD 4.1 L4, que cumple con EU Stage III B / US EPA Tier 4 interim y en su versión de 2.000 bar de inyección seria la versión para 100% biodiesel, con una potencia de 154 HP a 2.400 RPM, pero su peso es de 400 kilos.

          El TCD 2.9 L4 tiene 225 kilos, pero la potencia ya es un poco baja, en el orden de los 75 HP.

  15. Quiks dice:

    Excelente el proyecto. La tecnología debería evolucionar muchísimo de acá a 8 o 10 años.

  16. Tomas dice:

    Que hermoso proyecto, me parece muy bueno que se piense en la practicidad según el uso, la caja entera, la mesa, el motor auxiliar con toma, ojalá se pueda concretar y ojalá evalúen la posibilidad del motor diésel, por practicidad mas que nada, además si siguen aumentando la electricidad dos horas de enchufe va a salir como dos horas de larga distancia de aquella época jaja

  17. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Metele Gasoil y acortá los tiempos de desarrollo papá! en el campo no hay luz pero sí seguro tienen un tanque de gasoil de 1000 litros.
    En cuanto al diseño. Será mucho pedir agregar la clásica visera sobre el parabrisas?…..en todo caso dejale unos 5 cm entre uno y la otra para no complicar el flujo de aire……aunque con ese ángulo de inclinación tiene menos aerodinámica que un galpón.

    • carlosv dice:

      Comparto que deberian salir primero con un motor diesel economico y simple. Cuando esten dadas las condiciones y el electrico llegue a su explocion hacer que convivan las dos opciones para luego quedar la que realmente sirva (diesel o electrica).
      Un motor muy simple diesel no deberia ser nada del otro mundo ni tampoco incrementarle tanto la inversion, la ventaja es que si el proyecto camina esperas el avance de lo electrico ya con la facturacion encaminada y el producto mas que probado

      • carlosv dice:

        Me refiero a un motor diesel como los que traian los Duna 1.7 o los corsa diesel, eso es basico, no ocupa mucho lugar ni peso si lo comparamos con motores de chatas

        • JED dice:

          EL motor 1.7 del duna, no cumple nio de cerca con los requicitos de emisiones de hoy en día, mucho menos los de dentro de 8 años, lo explica claramente en la entrevista.
          Aparte parece que la idea era desarrollar todo, y desarrollar un motor de cero debe ser carísimo, claramente no quieren comprar algo hecho

        • carlosv dice:

          JED puse el ejemplo del motor del Duna diesel por poner un motor economico que los hay varios, de todos modos en argentina somos los mas permisivos en este tipo de motores. Sino miremos que en Argentina el motor de Amarok no sufrio multa y en brasil si
          Para motor mas moderno podria ser el de PSA

    • Hola ! gracias por comentar. bueno tu comentario, te cuento que hemos hecho buenos estudios de lo que es electrificacion rural. claramente en NR no es para todo el pais. tenemos un mercado chico y puntual que son pequeños productores sobre todo agricolas o pequeños prestadores de servicios regionales. claro esta que lo adoptaran quienes tengan asegurada la llegada de electricidad en su hogar o pueblo. te mando un saludo!!! cp.
      ahh, lo de la visera vale! lo vamos a trabajar! gracias!

  18. Gercho dice:

    Me gusta el diseño, comparado con otros que hemos visto, éste parece bien proporcionado y muy útil. No busca competir con las pickups del campo (como se lee mas arriba) sino para un jardinero, un piletero, un pequeño reparto citadino.
    Coincido con los que piden incentivar éstas cuestiones, el gobierno debe facilitar las cosas a los que investigan a innovan.

  19. Tuerca Floja dice:

    Para que son los agujeros de tornillos en el guardabarros?

  20. w123 dice:

    450 kms de autonomía es muy bueno para un eléctrico, pero no tendrá ese hermoso “cascabeleo” del viejo Indenor.

    • turbodiesel dice:

      450 km en condiciones ideales, seria lindo saber cual es la autonomia bajo carga y en una calle con barro,entiendo que menos de la mitad.
      Que pasa si te quedas sin carga en el medio del campo??????necesitas un alargue de varios kilometros para cargarlo jajajajajjaja………………………………

      • Tomas dice:

        Adiós al bidón y al prototipo de gaucho que pintara el brillante, lúcido, locuaz y ocurrente presidente de la nación.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿en qué parte dice que son 450km en condiciones ideales?

      • Turbo! bueno el comentario 400 kil es lo que estimamos bajo carga completa andando a full. son los valores minimos a los que tenemos que llegar antes de proponerlo al mercado, tenemos estudiada la logistica cercana de los pequeños productores, no hacen mas de 250 al dia. segun federacion agraria. tambien esperemos que para ese entonces haya puestos de carga en los pueblos. al igual que podes cargar una tarjeta sube tendras tambien la ” cultura” de la recarga electrica en muchos puntos, estoy seguro que habra una adptacion mayor de lo que imaginamos. salute! cp.

        • pinguino dice:

          Para:
          ” 400 kil es lo que estimamos bajo carga completa”
          Las baterías para esa autonomía, deben representar un elevado porcentaje del costo!

          Unos 20.000 dolares cuestan las baterías de litio?

          Por regla general, los coches eléctricos cuestan exactamente el doble de sus versiones nafteras, para una autonomía de 160 kilometros en condiciones ideales.

          La ventaja real del coche electrico sobre el de motor de combustión interna, es la capacidad de recuperar la energía cinética con el frenado regenerativo, como sucede en un transito citadino, pero en el campo las oportunidades de usar el frenado regenerativo, son muy pocas en un trayecto normal.

          Como dije antes, si usaran un motor que pueda funcionar con biodiesel 100%, sería ecológico y permitiría bajar el costo en un 60% con respecto al eléctrico.

        • pinguino dice:

          Otra cosa:

          Ya que mencionó la Federación Agraria, los que por estos días tienen problemas con las inundaciones, cuantos de ellos tienen energía eléctrica en servicio?

          Hay que plantearse también que tipo de energía/combustible sigue teniendo mejor disponibilidad en caso de catastrofe natural (o no).

          Tal vez, para ese tipo de escenario, lo mejor sería un motor “multicombustible”, como el sistema de inyección MAN “M”, que en Argentina lo había patentado Deutz para su primer serie de motores Diesel de inyección directa de los años 70, y también fue utilizado por Continental para la fabricación de motores “multicombustible”para el ejército norteamericano.

          Pero ya sería un poco extremista.

          Un motor que pueda funcionar con biodiesel al 100% o gasoil común, estaría bien.

  21. Tuerca Floja dice:

    Luz de freno en el parabrisas? ;P

  22. guillemt dice:

    Parece una idea excelente. Es necesario encarar el tema utilitarios eléctricos con seriedad, y espero que progrese y se haga realidad. A mi entender todo dependerá de quién gobierne el país cuando el proyecto esté cerca de terminar. Es decir, que tan “amigo” de las multinacionales sea. Nada de esto avanzará con facilidad si las marcas ven una mínima posibilidad de que esta pick-up les quite más del 1% de la torta. Sería lamentable que sufra el mismo destino que el Rastrojero original, quien fue cancelado de un plumazo por la dictadura cuando Ford y Chevrolet vieron que ya era una amenaza importante a sus ventas.

  23. Reichstag dice:

    Parece un unimog que un rastrojero!. Pero este vehiculo nuevo y electrico va a costar lo mismo que una chata mediana…Battery$$. Tambien es curioso que se hable de viejas chatas obsoletas y se intente rescatar la imagen con el nombre de una vieja chata obsoleta y se mencionen vínculos a su club de fans… En este sentido me parece que en el discurso nostálgico se parecen más a ICON que crea versiones iguales a las originales con mecánicas modernas, pero en el resultado no se encuentra una especie de unimog naranja.
    ICON, tomó la pickup Dodge D200 del año 65 y la trajo a estos dias.

    Rescato que con la electricidad será más fácil técnicamente generar emprendimientos de este tipo, o adaptaciones motrices, pero de ahi a que sean financieramente más fáciles, no. Porque los autos eléctricos son muy caros. Un segmento B eléctrico cuesta lo que un segmento D petrolero.

  24. Asolarin dice:

    Proyecto super interesante, y lo más importante, con la impronta de ser económico y asequible. Bien por todos los colaboradores. Ojalá pueda llevarse adelante.
    Ya veremos qué sucede con el tema de los eléctricos… ojalá logren la autonomía prometida.

  25. FedericoLacro dice:

    de aca a 8 o 10 años….. perosabemos que va salir 28usd. que idea genial seria que vuelva la marca Rastrojero, pero con algo bien basico… Chero ayudea un proyecto como tal. yo creoo que andaria

  26. Dos o cuatro ruedas dice:

    Linda noticia para un lunes. Frecuentemente pienso qué sería del Rastrojero hoy si no lo hubieran matado los militares. Cómo le gustaba matar a esa gente… Me alegro mucho de este emprendimiento y no tengo dudas de que tendrá el apoyo de los argentinos. Espero que el gobierno lo apalanque como corresponde.

  27. Opelfrontera dice:

    Quisas es una pavada lo que digo pero no se podría registrarlo como un tractor o un vehículo rural y que no haga falta cumplir con las normas euro 6, y así ponerle un lindo diesel.

  28. @autazos dice:

    El rastrojero con motor V8 de Camaro tendría un mercado enorme hoy en día! Yo arrancaría por ahí y en 10 años te vendo el eléctrico.

    En serio, buena nota!

  29. leov dice:

    El proyecto está buenísimo pero es súper ambicioso en todas las dimensiones, y eso complica o atrasa mucho su lanzamiento. Si se sub optimizaran algunos aspectos seguramente lo podrían hacer más rápido:
    – Tercerizar las carrocerías o evolucionar algún modelo que ya no se fabrique.
    – Buscar menor autonomía eléctrica, o arrancar incluso con un naftero (si, naftero) muy eficiente y ir mejorando.
    – Tratar de combinar con otro proyecto de volumen, o donde un público de mayor poder adquisitivo permita apalancar el fin social de la propuesta.
    La intersección de prestaciones y fabricación que se propone para el emprendimiento creo que hoy sólo está disponible para los chinos, tal vez esa sea otra opción, diseñar acá y producir en oriente.
    Lo bueno es que financieramente tienen apoyo, así que muchos éxitos!

    • carlosv dice:

      LEOV comparto que se deberia arrancar con un motor actual para venderlo lo antes posible y seguir trabajando con el norte del motor electrico. Ocurre que dentro de 10 años es posible que el vehiculo que hoy esten pensando no sea necesario o tenga un volumen aun menor, la tecnologia avanza a pasos tan rapidos que la ventana de tiempo 10 años puede ser mortal para el proyecto.
      Hace 10 años el celular de moda popular era el Nokia 1100, de la edad de piedra comparado con los actuales celulares.
      Sin dudas deberian trabajar con un motor economico actual para que el proyecto madure en produccion y en base a las experiencias que te da el mismo cliente

      • Carlos. y aprovecho tambien para conversar con Leov tambien que me parecio muy bueno el aporte. coincido mucho en lo que comentan. comento yo que en los primeros años de trabajo ovbiamente consideramos como fijo el tema motorizacion a combustion. laburamos mucho, hablamos con fabricantes de motores y mil aventuras mas. pero por muchas razones que son largas de explicar por aca solo comento un par de problemas. un chassis para motor a combustion es un desarrollo complemamente diferente a un desarrollo para dos o cuatro motores electricos. es ovbio pero hay que de decirlo. y no nos podemos dar ese lujo. vos diras. usas el primer chassiis y haces la conversión. pero sucede que las normas y/o regulaciones son cada vez mas exigentes y el chassis quedaria obsoleto, asi que decidimos extender el proyecto. seguramente sera mas caro y mas desafiante, pero creo que nos va a dar una gran satisfaccion, esto de haber trabajado tanto tiempo en algo que en definitiva si sale bien va a quedar entre y para nosotros, ( si sale mal no lo presentamos) digo para la generacion de valor y como buena herramienta de trabajo, espero que lo logremos. lo de la motorizacion electrica no lo hemos decidido rapidamente, es un camino mas largo, mas caro llevara miles de horas de experimentacion pero sera en concordancia con los tiempos y los numeros del mercado. ( tambien costos operativos que es la gracia de todo el proyecto… espero no aburrir con la respuesta jaja… SI aprovecho para agradecerte y no dudes en opinar todo lo que consideres. un saludo Carlos Ptaschne.

    • LEoV gracias por tomarte el tiempo de leer la nota y de colaborar con tu opinion.
      coincido. es muy ambicioso y a haber decidido el camino electrico las cosas se complicaron mas. mas tiempo, mas gastos. pero siento que vale la pena.
      en primera parte te comento que hablamos con gente de una conocida marca de jeeps japoneses ya sabras de quien hablo. (mediante contactos chilenos) para estudiar la posibilidad de hacer lo que decis. ( usar algo ya desarrollado) o mismo tercerizar y traer los cascos de afuera. el tema es que comparamos temas de costos, y de fletes. sobre todo de estamadoras y matrices y demas yerbas que hacen inviable esta alternativa. En lo que es menor autonomia el planteo es llegar a los 400 kil con el funcionamiento del vehiculo cargado y a full- no se si podemos largarlo antes al mercado. lo del motor naftero lo contesto mas abajo, ( a CarloV), en fin, no se si me fui por las ramas. lo de china es una posibilidad tambien, apostamos a que nos quiten muchos impuestos, asi dan los numeros aca. no ando con muchas ganas de esos viajes eternos a china… te mando un abrazo ml gracias!! cp.

  30. JED dice:

    Se ve muy interesante, y pareciera lo estan trabajando en serio, bien de a poco y con plazos muy razonables.
    Ahora algunas cosas me hacen un poco de ruido, como esperar que tal cosa esté resuelta en ocho años, y no estar trabajando en ello (aunque capaz si lo estan haciendo y yo no lo interpreté) no te digo en batería pero si en motores y controladores.
    otra cosa es que veo que hablan de cuestiones “accesorias” como que la baranda de la caja se convierta en mesita y no en temas mas centrales, aunque esto puede ser para la nota.
    Tambien me hacen rudio el tema marca y vinculos con el estado, lo veo muy impredecible

  31. PedroSierra dice:

    Celebro y felicito a todos los involucrados en estos proyectos! Ésta gente es la que debería tener subsidios para lograr sus sueños, generan trabajo y destaca a las personas con ideas. Luego la estética es subjetiva, pero lo que importa es la idea y las ganas. 👏

  32. MALBICHO dice:

    450 KM DE AUTONOMIA ? mas que excelente

  33. Pablo dice:

    Ya lo dije otras veces antes: me pone muy contento que se genere desarrollo local con valor agregado y mejor aún, para uso local.
    Sí, tal vez algunas soluciones parezcan difíciles de aplicar o sostener economicamente. Pero es excelente que exista un proyecto así, que intente lograr costos más lógicos para trabajar.

  34. foropsico dice:

    Ya lo dijo el ingeniero Garibaldi, los autos eléctricos son mucho más simples y cualquiera se puede animar a hacerlos. Acá el problema es otro, la seguridad, ahí si que no le pueden competir a una automotríz global, pero como a nadie le importa el tema….

  35. Penumbra dice:

    A pesar que no va a hacer el ruido clásico(cla cla cla cla), me anoto para cuando proyecten la carrozada, el estanciera, la SUV!!!!!!

  36. halcon_1962 dice:

    todo bien pero este tipo de proyectos, banco que tengan ideas e iniciativa, pero con estos intentos de revivir muertos me tienen bastante cansado…hagan algo con un diseño 100% nuevo y otro nombre..dejen de joder con el rastrojero, el torino, la chevy, el falcon, el 147…

  37. Jorge del Sur dice:

    Buena idea, por los comentarios observo mucha intolerancia (o desconocimiento absoluto) respecto a lo que significa el desarrollo de un proyecto. Invito a pensar un poco más antes de largarse a escribir desde las vísceras y no desde la cabeza.
    Los nombres son lo de menos, puede llamarse como el equipo de desarrollo decidió que sea; el problema tampoco está en revivir viejas glorias, sino en reencontrar la senda de la investigación que junta inexorablemente la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
    Si se analizan a todo los actores que esta gente ha consultado (y sigue haciéndolo) para lanzar este producto, es probable que se llegue a una muy buena síntesis del mismo. Cuando vos contás con todos esos actores dentro de una misma estructura, es más sencillo arribar a un resultado en un tiempo razonablemente corto. Pero si los actores están diseminados entre la actividad privado, el estado y colaboradores varios, los tiempos se estiran inexorablemente.
    Por último dejo una reflexión: “El lenguaje es el instrumento del pensamiento. La corrección y precisión del lenguaje es condición indispensable de un pensamiento recto y preciso”. Hagamos un esfuerzo en ese sentido….

  38. 977dan dice:

    EN Argentina no existen los proyectos a 8 años, ni las multinacionales los tienen, me suena a otra columna de humo, vaya a saber quien invertira en este proyecto-

    • Hola Dan.
      te comento entre otras cosas el por que de ocho años o Mas…
      El desarrollo es desde cero. a nivel mundial todavia nadie tiene la referencia verdadera en lo que es motorizacion electrica. vos diras esta tesla. esta audi esta lleno de marcas. yo te digo que no, ellos mismos estan en plena investigacion y ensayo, ovbiamente estan adelante, pero no tanto. yo creo que todavia estamos a tiempo de probar soluciones de ingenieria Argentina . No existe la mecnica probada como la tradicional ( powertrain tradicional que usamos todos) sigo… tenemos como objetivo cinco años para un protitipo funcional de investigacion y ensayo. ahi tendremos un primer beta test y unos tres o cuatro años mas para evolucionarlo mientras se sigue evaluando la entrada a mercado y demas cosas como una teoria FINAL de lo que seria linea de montaje, puedo hablarte toda la noche lo que basicamente te quiero comentar es que no podemos hacerlo en menos tismpo. Argentina es grande. los tecnicos estan repartidos en todo el pais. esto no es asi nomas. y diez años se pasan rapido. las multinacionales ya tienen su infraestructura montada, los ingenieros contratados todo andando, nosotros arrancamos de cero. sobre financiacion estamos ya cerrando el tema. hay interes de varios en ayudarnos, te mando un saludo Dan! gracias. cp,

  39. aunar dice:

    Veníamos bien hasta que leí “8 años más”. No será mucho?

  40. A.Valentin dice:

    Qué manera de perder el tiempo en pelot. gente como este tipo. Además: un cráneo. Registró los términos “Rastro” y “Rastrojo” para bloquearlos y que nadie pueda utilizarlos malamente (????), No, si la gente está desesperada (sobre todo Ford, Toyota, VW, Mercedes…) haciendo cola por fabricar productos con esos nombres.-
    Es lo mismo que registrar el nombre “Huilen” para que nadie fabrique propóleos con esa marca….

    • snake67 dice:

      Qué bueno que los registraron y que peleen por la marca. El nombre es lo más importante de una empresa.

      Por ejemplo, un francés “robó” la marca SUIXTIL y se está llenando de oro con productos fabricados en China usando fotos viejas de la época de oro de la F1 como publicidad.

    • Hola Valentin. gracias por tu tiempo. te invito a que leas en detalle la nota. veras que el tramite de Rastrojero sigue en tramite, y tenemos prioridad. eso quiere decir que es lo primero que hicimos y cuidamos es la marca NO rastro o rastrojo.. creeme que una imporante marca japonesa quizo reventar la marca, EN INPI BUSCA. ACTA 2758951 ,aunque no creas el mundo del marketing es asi, vas a ver claramente el antecedente que te comento. te mando un saludo gracias por leer. hace contacto con nosotros si queres. gracias. cp.

  41. eduqlm dice:

    Estuve siguiendo el Dakar. Además del Rastrojero, hubo otro vehículo no convencional que llegó a la línea de llegada, un vehículo eléctrico.
    En alguna entrevista que le hicieron a Jaton (el piloto) decía que si bien el resto de las camionetas le sacaban ventaja en velocidad, en la arena el eléctrico era imbatible por eso de tener todo el par disponible de entrada.
    Supongo que esa ventaja se debe aprovechar en el barro del campo.
    CC, no se si Jero Chemes estará leyendo el blog, pero sería bueno tener su opinión.

  42. the king carlos menem dice:

    Esto es puro humo. Un proyecto a 10 años en Argentina?
    Ademas existe mercado y variedad de productos, chatas usadas, chatas tipo oroch/toro y chatas tipo saveiro. Tambien vans de carga como Qubo, Kangoo, etc.

    Ojala me equivoque

    • Werther dice:

      Claro, como el tren de alta velocidad y el avión a la estratófera, mejor llamate al silencio adefesio de menem.

    • Carlitos! muy bueno tu comentario, por que es real, lo que decis. pero te comento, hemos estudiado mucho el tema sobre todo en perspectiva, vos imaginate en 10 años que pasara? sabes el costo operativo de una pick up flotillera basica? sabes que HOY dia los productores a los que apuntamos no lo puede pagar. imaginate no en cinco en diez años!
      No se si andas por el interior, pero la situacion es lamentable, segun datos de UTN mediante un estudio que encargamos nos da que en Argentina circulan un millon de camionetas obsoletas. y eso es HOY. como veras en argentina no hay recambio, no hay plan canje. no existen las compactadores de autos viejos. Digamos estamos muy mal en ese aspecto hermano! luego hablas de la cubo y la kangoo? me comparas cosas que nada que ver. nosotros proponemos un electrico doble traccion de bajo costo operativo que sabemos podemos lograr pero especifico para un segmentito “abandonado” en fin, creo que te equivicas amigo, espero no ofender con mi comentario. te mando un saludo, y te doy garantia que no temenos malicia ni hay trampao avivada.. le pondremos webo y sacaremos el producto adelante, sin humo y sin olor. ABRAZO!! Carlos Ptaschne.

  43. JuanF dice:

    “El gaucho se adaptó rápidamente al celular, tan rápido como en su momento lo hizo con la alpargata con suela de goma.”
    Definitivamente este hombre conoce a su cliente, que cuente con mi apoyo y ojalá llegara antes de los 8 años que tiene planeado, tampoco dudaría en una versión doble cabina.

  44. foropsico dice:

    Algo fundamental en un vehículo eléctrico es poseer una buena aerodinamia para aumentar la autonomía lo máximo posible, dado que ese es el punto flojo que no pueden superar. Esta caja de zapatos de aerodinamia cero.

    • JuanF dice:

      Al mango anda a 115 y está pensada para trabajar en el campo, conque tenga mejor aerodinámia que la cosechadora para mí está bien.

      • foropsico dice:

        ¿Vos crees que esto puede ser un vehículo de trabajo? ¿Vos crees que el new beettle es un auto racional para andar o es un auto que la gente compra por gusto y estetica?

        • JuanF dice:

          Si puede ser en vehículo de trabajo, unos de los mayores costos en el campo vienen por el lado del gasoil, así que tener un vehículo que los puedas cargar con energía solar, cuya irradiación en mi zona es bastante alta, vendría bien; y aunque no lo creas rara vez en el campo se anda a más de 80, sabés cuan alta es la resistencia aerodinámica a esas velocidad?
          Del Beetle no sé ni que decirte ya que nunca lo hemos considerado para el campo.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿qué importa la aerodinamia?, te están diciendo que planean hacer que tenga una autonomía de 400km, no entiendo que querés discutir.

  45. Pablo Fernández dice:

    Ojalá se concrete, pero 8 a 10 años, me parece una eternidad, pero bueno ellos lo están estudiando, así que ya tendrán sus cálculos.
    Lo que me llamó la atención, es que diga que es de baja producción, cuando antes dice no menos de 30 por día, lo cual sería 30*365 = 10.950 unidades al año, no me parece tan poco, aunque no tengo idea cuanto fabrica una empresa de este tipo.

    • Hola Pablo, muy bueno tu comentario, te comento que los numeros no son simples.
      toyota solo mete 82 mil chatas al año. nosotros no creo que lleguemos a las 6 mil al año ( lo cual no es poco eh!) por que no se trabaja 30 dias ( al menos nosotros no creemos que tengamos semenajte demanda como para laburar tres turnos) creo que el resto de las marcas fabrican otro tanto, asi que imaginate que un prducto tan puntual como el NR no tendia un nivel de ventas mounstruo como las terminales actuales. no nos queremos meter en ese mercado, somos otra cosa,en fin, vamos a ver que pasa. prometemos seriedad y conciencia en todo este proceso. sino no ni la asomamos al mercado. te saludo desde Los Cardales Pablo! cp.

  46. losquilmes dice:

    Una recomendacion al constructor. No se les va a ocurrir copiar del original la cerradura de puertas y las bisagras.no? Por que si las van a hacer igual.no cuenten conmigo!!!!

  47. 977dan dice:

    Maestro , conseguite un traductor y hacelo OEM en China y en 12 meses te empiezan a entregar 1000 unidades mensuales , eso si , tenes que tener el 50 % del contrato que son 50 palos verdes, cosa que dudo muchisimo que los tengas-

  48. ElBoina187 dice:

    Mmmm.

    Me gusta el render, pero acá ultimamente pasa eso… puros renders.

    ¿Porqué no hacen al menos un prototipo funcional, palpable y lo van desarrollando? Ya con ayuda del INTI y la UTN podrian avanzar muchísimo.

    Ojalá no sea otro Nach-One.

    • Boina! gracias por comentar. tenemos un plazo de cinco años para tener el primer proto y hacer los ensayos testeo simulaciones investigaciones toooodo el proceso. para ponerla a la venta tendremos tres o cuatro años mas. no solo entra utn e inti, sino un equipo grosso de profesionales y gente que sabe de verdad. no van a poner el nombre en cualquier cosa. tal como mencionas al final. no haremos cachivache, sino esta okay no lo sacamos. no seas cruel. Boina no compares con …. piiii jajaj espero entiendas jaja me quede sin sonido gracias!! cp

  49. decep dice:

    El Nuevo Rastrojero es un proyecto “del empresario el empresario” Carlos Ptaschne.

  50. Alejandro112 dice:

    Creo que ya habían tratado de resucitarlo con la marca Ranquel o algo así hace algunos años.

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