Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B

RALLY1El Mundial de Rally, tal como lo conocimos en los últimos años, ya es historia. Hoy se pone en marcha el campeonato 2017 con el Rally de Montecarlo. Y allí arranca un nuevo ciclo determinado por un reglamento inédito.

Seis años después de que entraran en escena los World Rally Car, debuta ahora una nueva generación de vehículos, más imponentes y agresivos. La idea es recuperar el espíritu de la época de los Grupo B: 1986 marcó una de las temporadas más trágicas de la categoría, pero también su pico de popularidad mundial.

La idea es recuperar la espectacularidad, pero con todas las medidas de seguridad el Siglo XXI. Los autos ahora son más anchos y tienen mayores protecciones laterales. Se colocaron 90 litros de espuma sintética en los costados, casi el doble que en los modelos anteriores.

Aunque las motorizaciones siguen siendo las mismas (1.6 turbo), el nuevo reglamento técnico permitió acoplar una brida de admisión con un diámetro más grande (36 milímetros, en lugar de 33). Así, el volumen de aire que entra al motor es mayor. La potencia aumentó desde 350/360 hasta 380 caballos de fuerza.

Además, los WRC 2017 tienen un esquema de transmisión más sofisticado: los dos diferenciales mecánicos delantero y trasero, se combinan ahora con otro central de accionamiento electrónico. Es una tecnología que no se aplicaba a esta categoría desde hacía casi una década. Además, redujo el peso de los vehículos en 25 kilos.

Pero, sin duda, lo que más evolucionó fue la aerodinámica. Un área nunca antes desarrollada de tal manera en esta especialidad, que marca decididamente la apariencia y el carácter de esta nueva generación. Los WRC 2017 adoptaron elementos y formas más propios de autos de circuitos (deflectores, difusores traseros, y alerones de colosales dimensiones), que van a generar una carga aerodinámica mayor. Esto pondrá a prueba la resistencia de los neumáticos en los tramos más extensos.

También hay cambios en el orden de las carreras. Se eliminó el polémico sistema de orden de salida que se utilizó el año pasado. Esta temporada, el líder del Mundial abrirá el camino solamente en la etapa inicial de cada rally. Es un cambio que le permitirá al puntero medirse con sus rivales en condiciones más justas.

Los nuevos autos sólo podrán ser conducidos por los mejores pilotos de la categoría. La FIA otorgó una superlicencia (como en la Fórmula 1) a los pilotos mejor clasificados en las últimas temporadas. El resto deberá conformarse con correr el campeonato de privados, que se disputará sobre los WRC del año pasado.

Otro ingrediente interesante será la cantidad de equipos oficiales que habrá este año: Hyundai y Ford desarrollaron nuevos modelos sobre la base de los i20 Coupé y Fiesta tres puertas. Citroën y Toyota volvieron al Mundial con los flamantes C3 y Yaris. Volkswagen, a pesar de haber desarrollado su Polo WRC 2017, renunció a participar debido a los recortes presupuestarios de la compañía a raíz del dieselgate (leer más).

La propuesta de Nasser Al-Attiyah de comprar los Polo WRC 2017 ya desarrollados por VW, aún no recibió una respuesta oficial. El acuerdo podría concretarse a mediados de la temporada o recién en 2018.

Los nuevos WRC2017 podrán verse en abril en la Argentina: del 27 al 30 de ese mes se disputará el Mundial en los caminos de Córdoba.

Fuente: Marca 
Ilustraciones: Rallye-Magazin 

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RALLY2Los VW Polo WRC 2017 no estarán desde el comienzo de la temporada, pero su diseño sirve para compararlo con un Audi Sport Quattro S1 Grupo B de 1986.

WRC4Sin los VW oficiales, los Hyundai i20 Coupé arrancan como favoritos.

WRC5Así luce el reglamento 2017 adaptado sobre la base del Hyundai.

wrc8Ford contrató al tetracampeón del mundo Sébastien Ogier.

wrc9Así luce su Fiesta WRC de tres puertas.

WRC2Citroën cerró la etapa WTCC y vuelve a su categoría favorita: el Mundial de Rally.

WRC3El nuevo C3 tiene versión de tres puertas sólo como modelo WRC.

WRC6Toyota, otra marca histórica que vuelve al Mundial de Rally.

WRC7El Yaris WRC ya tiene su versión adaptada para la calle, con más de 210 caballos (ver fotos).

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VIDEO: Así son los WRC 2017

93 Comentarios

  1. Mani dice:

    El publico era parte del espectaculo en el grupo B hace 30 años, hoy el nivel de conciencia de las personas es otro, no creo que tenga la misma intensidad que en esos años.

  2. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día.

    Lo que mas me llama la atención todavía son los alerones traseros de estos nuevos autos son tremendos y sobretodo el del Yaris. También creo que este año va a estar todo un poco mas parejo en cuanto a la lucha por las victorias.

    PD: Año a año me van gustando mas esas llantas naranjas de i20 lastima que no las usan en carrera.

  3. santi458 dice:

    Que lindo! Estaría bueno que tengan que homologar versiones de calle para poder correr, como en otros tiempos.

  4. JuanF dice:

    Una pena que que se haya bajado VW, con cinco equipos oficiales hubiera estado buenísimo, esperemos a Naser.
    En las pruebas volaban los bichitos estos, ojalá den un buen espectáculo, se lo extraña.

  5. ale308 dice:

    PSA apuesta por el C3 por una novedad comercial, pero le quedaría bien un 208 con el mismo espíritu del inolvidable y mejor auto de Rally que conocí, el Peugeot 206WRC con Marcus Grönholm. No soy de la época del 205 pero fue espectacular también me cuentan… Apuesto que éste año Ford con Ogier logrará estar bien arriba.

    • pepote dice:

      Peugeot 205 y Lancia Delta lo mejor q se vio hasta ahora en Rally. Lo demas bijouterie.
      Este año en Cordoba va a ver gente como en esas epocas gloriosas, acuerdense. Este año parejos aunque Ford saca ventaja. El año q viene Citroen les pasa el trapo. VW no terminó el desarrollo y se quedo sin plata x embusteros

      • corneta dice:

        Si hay una marca francesa como citroen los demas corren para llegar segundos, salvo x vw que corrio los ultimos 2 rallys, los gano y debutando.
        antes fue citroen 9 campeonatos con 3 autos distintos
        mi amado ford desde el 81 que no saca un campeon y creo que corrio todos los años (que manera de poner guita para salir 2*)

        • emaa dice:

          Que época la del Focus blanco de McRae o el RS200 del Grupo B. El VW Polo WRC 2017 estaba en desarrollo y de hecho varios pilotos oficiales lo habían probado, pero al final no se si se va a centrar definitivamente en el WRC2 o no.

  6. MATTRacing dice:

    Quiero un Fiesta, i20 o Polo WRC 2017 de calle. Donde se consiguen? 😛

  7. jrncolon dice:

    Para mi es la mejor categoría, tanto para el público como para los pilotos, me hubiera gustado verlo a Pechito López ahí, le quedaba chica esa categoría marketinera y aburrida.
    Los de Toyota dicen que éste será un año de pruebas, ya veo que arrancan ganando en Montecarlo.
    Lástima que VW se quedó sin nafta, digo, gasoil…

  8. pearson dice:

    A pesar de ser dos categorías absolutamente distintas, los fanáticos de la F1 se vuelcan a mirar de pleno estas carreras. Buena noticia !!!!!!!! Autazos de nuevo!!!

  9. CW458 dice:

    Lindos los autos! esperemos que las transmisiones por televisión para argentina estén al nivel. (Autoblog… cuando un streaming? ya son la mejor pagina.. hay que expandirse! ^^ )
    Por otro lado, me llama mucho la atención que durante la fase de desarrollo Citroën mostraba el C3 con los faldones traseros cuadrados y con un corte abrupto como el resto de los coches.. y al momento final entrego uno mucho mas estilizado…

  10. Wooo... dice:

    Creo que deberían haberse cambiado de segmento, quizás al C.
    Con esos pasarruedas se parecen al FiatLinea de TC 2000

  11. Mariano80 dice:

    El Yaris parece mas un Maxi Rally que un WRC 2017… parece un autito de juguete…. El Fiesta para mi será el mas lindo del campeonato…

  12. Pablo dice:

    Que buena noticia! Al fin se puede volver a ver rally. Fui por primera vez a ver el rally de Argentina en el 86 y pude llegar a verlos correr a estos monstruos. Era muy chico pero todos éramos fanáticos de Biasion y de Lancia Delta HF. Yenia como 5 juegos de cartas de autos de rally…. Que lindos eran los Audi (rally Quattro?) Y los 205 turbo también.
    Ojalá pueda llegarme a verlo este año.
    Se sabe la hoja de ruta ya?

  13. kbzadebiela dice:

    Esos difusores traseros les veo poca vida en carrera…

  14. TGS dice:

    El Hyundai esta MUY bueno, esta como para salir a buscar una buena reproduccion en 1:18 o algo mas tranqui en 1:43. De igual forma el nuevo C3 me puede, grosero error de PSA Latam seguir con el actual C3 de acá a 2020/21 🙁

  15. Kuve dice:

    Y a no olvidar la FIA R GT Cup, con los 911 y Fiat 124, a las manos de Dumas y Delecour respectivamente!

  16. tucu88 dice:

    A mi gusto, la mejor competencia, junto al DTM, por lo estético también, aunque esa nueva carga aerodinámica, emmm….que lastima lo de VW, era hincha de jari matti…no se a que equipo pasará, citroen creo…

  17. mansonegro dice:

    Se ven Imponentes. Veremos si estan a la altura de lo Grupo B en espectacularidad. Se sabe cuando llega a la arg esta nueva generación del fiesta?

  18. risingsun dice:

    Me gustaria que vuelvan subaru y mitsu al wrc, aunque mitsu ni siquiera tiene autonpara armar ya que el lancer no lo hacen mas y no hay reemplazo.

  19. emaa dice:

    Me atraen mucho los R-GT ya que este año va a estar el Abarth 124. Citroen estaba pero de forma camuflado con Abu Dhabi, ahora en 2017 se centra completamente y Toyota llega. Me da curiosidad que va a pasar con Ogier ya que va a participar con un auto en el cual no participo de lleno en el desarrollo prácticamente. En fin, van a ser mas rápidos.

  20. Don_Ramon dice:

    No entiendo por que tienen tan poco despeje, es rally o turismo carretera?

    • Negro1983 dice:

      en circuitos de asfalto no necesitas despeje. Cambia con cada circuito.

      • TGS dice:

        Leo “despeje” y “rally de asfalto” y me acuerdo de mis épocas en el Colin McRae Rally 2.0 de la pc. Con el Toyota Corolla WRC era un especialista en el rally de Francia, me cansé de bajar records 🏅
        Mas cercano en el tiempo – WRC 4 para PS3 – me gustaba mucho correr el rally de España con el Hyundai i20, había etapas que eran excelentes.

  21. Negro1983 dice:

    Excelente noticia, hace rato que el rally ya no es lo que era, VW aprovecho bien eso y se metio a competir cuando no habia competencia, y ahora que la hay, parece que se retira. De todas maneras celebro que haya mas equipos oficiales y autos mas potentes. Igualmente el GRUPO B dudo que pueda repetirse o asemejarse, es mas ni siqueira al grupo B, al rally de los 90. FCA deberia participar, no sea cosa que pierda el primer lugar en campeonatos ganados y carreras ganadas por un auto, que si no me equivoco es el Lancia Delta.

  22. f.villarruel dice:

    Metan los autos de rallycross con 600 hp…

  23. marido de vale dice:

    Audi está avanzando sobre abrir su línea R como submarca o por lo menos con centro de diseño y desarrollo aparte. La idea es hacer además del r8 otros como r4, etc. Para mi se viene un rs4 rally version y presentan la movida con ese bicho.
    (Acuérdense de este comentario)

  24. ReyMPower dice:

    Me encanta que los hagan 3 puertas. Ahora, como dijo uno arriba seria lindo que vuelvan al segmento C, y ya que estamos a los 2.0T! Pero es mucho pedir…
    Al Grupo B me acuerdo que lo conocí cuando era chico viendo tv, Power Sport con Tomas Harpe por America sports en los 90s cuando pasaban la publicidad de los VHS que vendian, y uno se quedaba atónito… me hubiera encantado vivir esa epoca de los 80s!

  25. Asolarin dice:

    Me gusta esta categoría, lindo sería poder verla por acá.

  26. w123 dice:

    Esto ni se acerca a un Grupo B.. póngale 700/800 cv, caja manual y saquen cualquier control de conducción, pero no tienen los pantalones para hacerlo.

    • Negro1983 dice:

      en esta estoy de acuerdo, lo que hacían esos tipos en los 80 no tiene nombre, ni el freno de mano como ahora tenian.

    • JuanF dice:

      Es cierto, en los últimos años la tecnología se usó para seguridad de los tipos a performances cuasiconstantes, en vez de usarla para aumentar la performances propiamente dicha.
      Me parece que tiene que ver conque hoy es más importante como te quedan las zapatillas antes que ganar los 100 metros llanos.
      Resumiendo: los hombres están cada vez más put….

    • mansonegro dice:

      Y que la f1 recupere las ruedas de bicicleta y los frenos a tambor.. Que los pilotos (Manga de Miedosos) abandonen los cinturones de seguridad y se protejan con sólo con una gorra de cuero y antiparras. Andaaaa!!!

    • w123 dice:

      Me cansé de la sanata de la seguridad.. ósea el circuito tiene que tener seguridad para los espectadores y para los pilotos salidas de emergencia correctas.
      Con eso y las estructuras actuales, ya está! Nada de control de tracción, estabilidad, grandes cargas aerodinámicas,cajas AT, etc
      Si en el Grupo B hubieran protegido mejor a la gende (que se abría cuando pasaba un coche) nada hubiera pasado.
      Y sii.. los pilotos son una manga de mujercitas. Walter Rohl, Michele Mouton, Vatanen, etc esos eran pilotos con agallas!!

    • w123 dice:

      El automovilismo es un deporte de riesgo, hay una gran posibilidad de morir (o había cuando era divertido..) si no te gusta no lo hagas, mariconadas no..

  27. niebo dice:

    F1 con motores 1.6T, Rally con 1.6T… yo paso. Encima correr con autos tan chiquitos no me parece atractivo, un autito del segmento B no saca la cola, no derrapa ni cerca como las bestias del grupo B que iban siempre de costado, siempre al palo en un despliegue impresionante de huevos.
    Todo bien con la seguridad, pero cuando le quitas el riesgo a un DEPORTE DE RIESGO este se vuelve aburrido.

    • emaa dice:

      Por eso mucha gente se vuelca al WEC: autos con mucha potencia (+-1000hp), variedad de tecnología para desarrollar, distinta recuperación de energía en cada marca, posibilidad de elegir el motor que querés (últimamente se vio aspirado, turbonafta, biturbo, turbodiesel, 4 cilindros, 6 cilindros y 8 cilindros por ej.), tracción trasera e integral, etc.

  28. Ramón L dice:

    Muy buena la nota CC…me dan ganas de empezar a ver el Mundial.

  29. PIPAS dice:

    Que lindos estan… y que raro VW bajandose de una categoria cuando aparece la competencia fuerte no? siempre lo mismo

    • emaa dice:

      No lo veo así… Tiene un quilombo bárbaro con el Dieselgate (perdidas) y como consecuencia la electrificación futura de sus modelos (masiva inversión), no creo que se bajen porque le tengan miedo, temor o pánico a los oponentes y mas cuando venían de ganar cuatro Mundiales de rally (de hecho le gano al DS3 de Loeb allá en 2013 por ej., mismo Loeb que muchos destacan sus últimos dos campeonatos donde corría contra los mismos rivales de VW como Fiesta y Mini) donde el Polo era el mas destacado. Supuestamente se iba a centrar en el turismo TCR con el Golf para combatir a los Seat campeones…

      • PIPAS dice:

        Eso es solo una excusa, VW siempre gano cuando sus rivales no participaban y cuando empezo a tener competencia se retiro.

        Fijate ejemplo Dakar, empezaron a ganar cuando Mitsubishi se retiro y Toyota y BMW hacian una transicion en el nuevo reglamento. Cuando Toyota empezo a acercarse y los Mini nuevos de BMW empezaban a apretar VW anuncio que se retiraba para dedicarse al WRC

        Cuando VW entro al Rally, Citroen habia dejado de desarrollar el DS3 que ya era un modelo viejo, Mini fue un intento fallado y corrio solo la primera temporada de VW como un equipo privado, y Hyundai habia empezado a probar, Ford directamente ya no tenia equipo oficial. Hoy que vuelven todos casualmente VW se baja, y si no le molestan que sus autos compitan a la par de los nuevos rivales porque se niegan a vender los coches al qatari?

        • duende dice:

          estas equivocado en algo Pipas, VW entro al rally hace varios años, pero para no quemar la marca, desarrollo sobre Skoda. Cuando vio que no habia competencia digna, le cambio el logo de Skoda por el de VW, le puso nombre de un modelo de calle, y se presentaron como equipo oficial. Pero hasta ahi, hacia como 10 años que daban lastima con el Skoda, Fabia, Octavia…etc

        • emaa dice:

          Me parece una teoría o conjetura que no va. Entonces VW es una marca que triunfa deportivamente cuando los demás no están? Tan sencillo sería? VW estaba desarrollando el Polo WRC 2017 donde pilotos lo probaron y se sabia de antemano que varias marcas volvían al rally, justamente no veo que se fueron por espanto o susto y ahí la prueba, sino sería todo muy básico. Y mira, el gob. yankee dicta oficialmente la multa de los famosos 15mil millones en Octubre y a las semanas VW le da de baja al WRC (idem Audi con WEC, no podía mantener tal millonada que requiere la categoría y se pasa a la Formula E… Chau diésel y hola eléctricos, mejor lavado de imagen imposible aparte) para así en 2017 reestructurar VW Motorsport.
          Por qué se niegan a darles los autos al qatari? Buena pregunta que no tiene respuesta en mi, solo VW lo sabe.

          El Dakar me marea un poco pero puede ser, ojo… Solo se que en la década pasada VW participo mucho y nada, pero en 2009 por ej. lo gana y en dicho Dakar corría Mitsubishi con el equipo Ralliart ni mas ni menos y con Roma a la cabeza… Algo de merito hay que darle. Si fuera directamente por la competencia, entonces no habría que darle bola al Dakar que ganó Mitsubishi. en 2002 y 2003, sin embargo se le da importancia (idem para el DS3 campeón de Loeb en 2011 vs los Fiesta). Toyota y Mini apretaban, vale y es verdad, pero los campeonatos están ahí (3 Dakar y 4 WRC) y no creo que corrían solos los de VW. A mi no me representa la marca y tampoco simpatizo demasiado, pero le infundo respeto a una automotriz que gano el 80% de las carreras de rally en las que participo y que cuando se lo propuso triunfo en el deporte automotor. A veces pienso – no por vos, sino en general – que si en vez de VW era otra empresa, se le daría un valor mas sólido… Como en el fútbol hay Xeneizes y antiBoca, creo que con VW sucede lo mismo.

        • emaa dice:

          duende, ya que hablas de dar lastima, VW también participo en el rally del siglo pasado y tampoco dio pie con bola con los Golf GTI (salvo excepciones). Respecto al Polo WRC, lo dieron a conocer en 2011 y tuvo pruebas de un año y medio. El Skoda Fabia fue una prueba de VW para ganar experiencia (suele pasar en competición) ya que el Polo estaba listo, pero decidieron lanzarlo oficialmente al circuito en 2013.

        • PIPAS dice:

          Si prestas atencion a los palmares e inscripciones de VW coinciden a cuando no tuvieron competencia. WRC llegan todos los equipos y se van, WEC Porsche y Toyota empiezan a crecer lo abandonan, Dakar Toyota y Mini empiezan a apretar y se bajan. F1 dijeron que cuando fueran motores turbo entraban, cuando vieron el dominio de Mercedes se bajaron. Quisieron bajarse del DTM cuando llego BMW y les cambiaron el reglamento para que no se fueran.

          en fin

        • emaa dice:

          PIPAS, ojo que Audi y VW en competición difieren demasiado…
          BMW regresa al DTM en 2012 y un par de años antes ya se sabia que lo iba a hacer, Audi ya estaba preparando el A5 para el 2012 incluso antes de mitad del 2011; estaba centrado en la categoría. En el cambio de reglamento estuvieron de acuerdo las tres marcas y el mismo era para mejor seguridad, ahorro de costes y demás; osea parejo para todos.
          En 2013 conquisto el DTM vs. los M3 y C AMG. En el DTM famoso de los 90, gano un bicampeonato vs. M3 y 190E. El Quattro en los años que gano, lo hizo sobre el 037, 205, Celica y los Opel 400 (estos ult. muy buenos en el Grupo B). Hasta gano en el turismo italiano vs. los Alfa 155. En WEC le gano a varios “débiles”, pero también triunfo sobre Peugeot (equipo exitoso en los 90), Toyota y Porsche en 2014 (recien llegaba el 919, pero era Porsche…) En BTCC triunfo sobre los Volvo 850, Renault Laguna de Williams, Mondeo y 320. Las famosas flechas de plata con el terrible pasado oscuro que tienen (junto conMercedes) vs. los Alfa y Bugatti de la época (era la pre F1). Respecto a la F1, tengo entendido (según comentarios de autoridades de la marca) que nunca le intereso. En mi caso, veo a Audi como una marca que triunfo en las categorias que participo y contra varios pesos pesados contemporáneos también, no contra nadie… Pero son puntos de vistas nada mas.

  30. A.Valentin dice:

    Preciosos. Sensacionales. Coincido en que son incomparables. Ojalá se puedan aproximar sólo al espectáculo del Grupo B, porque el resto, mejor ni repetirlo. Al Grupo B solo le faltó el relator de “Death Race” exclamando: “Que den la señal, y empiece la carniceríaaaaa!!!”.-

  31. fulbo dice:

    Toda la facha el Hyundai, el mejor por lejos.

  32. nandovcp dice:

    voy a comentar respecto al publico que asiste al rally, de los autos no tengo nada que decir, lamentablemente debo decir que en los ultimos 10 años cada vez es peor(vivo en carlos paz y fui desde el ´88 mas o menos a verlo, no llegue a ver la clase la clase B, salvo las 3 o 4 ultimas ediciones, por lo que comento a continuacion: estos ultimos tiempos el publico se a compuesto por un sin numero de adolescentes de secundaria y de estudiantes que ni la menor idea tienen de lo que es la competencia, que solo asisten porque les parece una aventura acampar y alcoholizarse – creanme que es mucho pero mucho lo que se toma y se fuma ya saben que – en la montaña, y que al momento de pasar los vehiculos de carrera una mitad esta durmiendo el pedalin, y la otra mitad mal ubicada, arrojando botellas, piedras y poniendose en riesgo, otro componente del publico seria lo que uds llaman el congourbano, muy de cancha, y cero automovilismo, con los mismos habitos que los adolescentes, Ni hablar que por ellos se puede cancelar un tramo de competencia, y todos pagar los platos rotos por estos infelices que no saben ni que es un rally. todo porque es GRATIS, perdonenme si a alguno le molesta, en fin creo que si cobraran aunque sea $100 por persona y por auto y/o prohibieran el consumo de alcohol, habria mucho mejor ambiente, o acaso es gratis el Galvez, ni hablar de los accidentes que se ocasionan por la cantidad de borrachos al volante que hay en las rutas volviendo del rally, Las autoridades lo saben muy bien pero se hacen los bol. para variar. saludos

    • fer1284 dice:

      100% de acurdo, 500 pesos la entrada… el q puede ir a córdoba dede otros puntos del paìs puede pagar $500… los pendejos del orto no lo van a pagar para joder

    • Pablo dice:

      Tal cual. La última vez que fui (como en 2012), llegabas al lugar que habías elegido por la mañana y solo había borrachos en carpa, todo el día con la bendita mona al palo ( bueno, aunque no me gusta, eso es autóctono y no me quejo) y sino los bonaerenses con viejas locas o intoxicados, completamente ídem.

  33. nandovcp dice:

    quise decir que no asisti las ultimas 3 o 4 ediciones 2012 a la fecha.

  34. Guillearg dice:

    Que lindos autos, con esos alerones…pero no es para cualquier carrera, recuerdo ese Subaru que tenia tremendos alerones delanteros cuando agarro un vadeo típico del Rally de Córdoba que debería tener un poco mas de agua del previsto como se le rompió todo y tuvo que abandonar. Alguno seguro que se acuerda.

  35. Mufasa dice:

    No concuerdo con que estos autos sean los herederos de los grupo B porque estos no tienen una relación mínimamente cercana a un auto de calle de esa marca y modelo. Los grupo B eran autos bastante modificados, pero partían de un auto de calle del que se fabricaban un mínimo de 200 unidades anuales y creo que eran 20 para homologar evoluciones. Hoy, lo que pueden presumir es que algunos (hasta ahora creo que solo el Fiesta) tienen un motor de la misma cilindrada y sobrealimentado. Después no hay mucha relación en trasmisión, frenos, esquemas de suspensiones, etc. Esto no quiere decir que estos autos no sean muy espectaculares o que sean malos, al contrario. Me encantaría que vuelva una reglamentación como el grupo B, pero no es que los pilotos no se la banquen, no se la bancan los fabricantes.
    En la nota dice que los WRC están hace seis años, pero lo real es que la reglamentación de los World Rallye Car vió la luz en 1997, con motores de dos litros, pero básicamente un espíritu similar, algo así como una categoría de autos silueta, con las concesiones lógicas por suspensiones y algo de carga aerodinámica. Con algunos matices (se ha cambiado la cilindrada, el tipo de diferenciales permitidos y alguna cosita mas), esto duró hasta el año pasado. Lo de hoy, es como varias vueltas de tuerca al mismo concepto.

  36. AndresW dice:

    Que herencia mas amarreta dejaron los antecesores! de 800Cv dejaron solamente 380Cv…

  37. Fordnando dice:

    Lindos los Fiesta y Hyundai. Pobres los Toyota y Citroen. Hablo de diseño y no de desempeño, eso habrá que verlo.

  38. duende dice:

    En esta edicion de Montecarlo corre un Posrche….ya hay videos del shakedown…que lindo suena ese porsche.

  39. gtaliano dice:

    Despiértenme cuando los autos de Rally vuelvan a tener minimo 500 caballos…

  40. duende dice:

    Ya largaron, Neuville le gano por 0.7 el primer especial a Ogier, pero lo cancelaron porque Paddon se despisto y quedo bloqueando el camino. Los tiempos de los otros corredores son cualquiera. En un rato largan el segundo especial.

  41. xx dice:

    Vi algunos videos del tramo. Nada nuevo.

    Fué todo más bombo que otra cosa.
    Raro ver un Porsche

  42. Wenzel dice:

    A mi me parecen autos excelentes, un auto de 800 caballos es para andar a 350 por hora (como los de F1), cosa que en rally no tiene sentido, en cambio estos turbo deben empujar de abajo mas que muchos de los antiguos autos del grupo b que tenian mucha potencia inservible.

    • xx dice:

      Un auto de 800cv doble tracción lo apuntas y sale para donde queres no importa que haya abajo de las ruedas…

      peeero: “…Group B driver Bjorn Waldegard remembers the time with more objectivity than most. “The FIA didn’t react quickly enough,” says Waldegard emphatically. “The cars were so quick your brain couldn’t react in time; it was too much. You needed more than 100-percent concentration and some of the stages were really long. Toivonen was the best driver, a natural talent, but just a moment’s inattention could have led to his accident…”

      • Wenzel dice:

        800 caballos la unica situacion que un vehiculo de rally los puede llegar a usar a full es una subida muuuuuy pronunciada yendo cerca de 200.. despues no lo usarian nunca, 800 caballos necesitas para ir a 350 que estos vehiculos no creo que necesiten.. lo que vos decis de salir asi, para eso necesitas mas torque que los 800 caballos.

  43. eduqlm dice:

    Excelente inicio para Ford + Ogier, tienen todo para mantener este ritmo hasta fin de año!!! Y suma Tanak que viene teniendo buenos rallyies.
    Lamentable ya arrancar con una muerte en la primer fecha. Injusto momento que le toca vivir a Paddon. Dejo a los autos completamente afuera de este asunto.

    • eduqlm dice:

      Bueno, se dio mi vaticinio, Ogier y el team Ford M-Sport salieron campeones de pilotos y marcas a falta de una fecha. Si bien Ogier solo ganó 2 carreras se las arregló para hacer podios en casi todas y obtener su quinto campeonato. Por el lado de los constructores , M-Sport se vio también beneficiado por 6 podios de Ott Tanak. Hyundai intentó dar pelea con Thierry Neuville que metió 7 podios, pero los 3 retiros de Paddon le jugaron en contra. Toyota con un puñado de podios no pudo descollar en su primera temporada con el Yaris. Tommi Mäkinen ya debe estar pensando en varias cosas a cambiar, Jari-Matti Latvala solo no se puede poner el team al hombro, por eso ya tiene fichado a Ott Tanak para el año que viene. M-Sport deberá apoyarse en Mads Ostberg para secundar a Ogier. El problema de Citroen, si bien parece inexplicable y lejos del nivel de años atrás, tiene nombre: Kris Meeke. 5 retiros, muchos por errores propios, pegándole a cuánta piedra lo “saludaba” a la vera de la ruta. Tan solo recordar que la única carrera que ganó, México, terminó corriendo los últimos metros adentro de un estacionamiento por un despiste.
      A falta de una fecha, el WRC volvió a ser competitiva con autos potentes y bien presentados. Con Tanak en otro team, con Hyundai y Toyota con mas experiencia pueden ponerse mas parejas las cosas.
      Tal vez para los nostálgicos, estará lejos de la exitosa temporada del ’86, pero claramente es de las categorías más atractivas de la actualidad.

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