El Gobierno autorizó a Ralitor: nueva terminal automotriz fabricará vehículos en la Argentina

ralitor-fernando-marinoPara fabricar autos en la Argentina es necesario un decreto oficial del Poder Ejecutivo de la Nación. Durante el Gobierno de Cristina Kirchner sólo dos automotrices lograron ese permiso presidencial: la japonesa Honda y la brasileña Agrale. Muchas compañías más iniciaron el trámite, pero no lo pudieron completar. Sin embargo, en el Boletín Oficial de hoy se publica el primer decreto de terminal automotriz firmado por la administración de Mauricio Macri: corresponde a la firma Ralitor.

Ralitor es una compañía de capitales argentinos integrada por los empresarios Fernando Marino y Rubén Robert. En la actualidad, son los importadores de las marcas de camiones chinos Dongfeng (DFM) y Jiangxi Jiangling Motors (JMC). También comercializan la pick-up china Foton Tunland (ya en preventa) y este año planean lanzar el citycar chino Kandi Coco.

Ralitor había iniciado el trámite de terminal automotriz en enero de 2012. “En abril de 2013, la entonces ministra de Industria, Debora Giorgi, nos pidió que compremos un predio en el parque industrial de Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde debería radicarse la fábrica”, relató Marino en diálogo con Autoblog.

“Una vez que compramos el predio, no nos atendió más. Sólo pagamos expensas desde ese momento hasta ahora”, agregó.

En octubre del año pasado, Autoblog entrevistó a Marino. En aquél diálogo, el empresario relató la burocracia y planteó sus sospechas sobre los posibles motivos de la demora en la aprobación (leer nota).

Marino destaca que la situación cambió con el nuevo Gobierno: “Hace cinco meses nos atendió Ignacio Pérez Riba. Es el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, de Francisco Cabrera. Nos preguntó que necesitábamos, nos pidió actualizar el expediente y hoy salió publicado el decreto en el Boletín Oficial”.

El empresario completó: “La verdad es que estamos muy satisfechos. Parece que algo cambió. Hay oportunidades para todos. En Ralitor queremos agradecer especialmente a los empleados del Departamento Automotriz de la Dirección de Industria, que nos aguantaron en estos cinco años de trámites”.

Ralitor todavía no brindó detalles de qué vehículos producirá en su planta. Según el decreto oficial, estará radicada en la localidad bonaerense de La Plata. Tampoco anunció cuándo comenzará la fabricación. Para ya forma parte del selecto club de las terminales automotrices autorizadas a operar en la Argentina.

C.C.

 

***

Publicación del Boletín Oficial
Decreto 48/2017

Autorización.
Ciudad de Buenos Aires, 19/01/2017
VISTO el Expediente N° S01:0361284/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente mencionado en el Visto, tramita la solicitud formulada por la firma RALITOR S.A. (C.U.I.T. N° 30-70894161-8) para ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz establecido por la Ley N° 21.932 y sus normas reglamentarias, como empresa terminal.

Que a tal efecto se presentó un proyecto industrial que implica inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Que asimismo, el producto de la actividad industrial que la empresa proyecta desarrollar será destinado tanto al mercado interno como a la exportación.

Que resulta necesario puntualizar que, al momento del comienzo de la actividad industrial en serie, deben encontrarse cumplimentados los requisitos técnicos exigidos por la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, sus modificatorias y complementarias, respecto a la planta industrial, al proceso de fabricación en general y a cada una de las unidades producidas en particular.

Que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Régimen de la Industria Automotriz, se ha pronunciado respecto a la viabilidad del aludido proyecto industrial, desde los puntos de vista técnico, económico y financiero.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá autorizar la instalación de nuevas empresas terminales productoras de automotores o el cambio de titularidad de las existentes, previa evaluación y dictamen de la Autoridad de Aplicación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente decreto se dicta en virtud de las facultades establecidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 3° de la Ley N° 21.932.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1° — Autorízase a la firma RALITOR S.A. (C.U.I.T. N° 30-70894161-8) con domicilio legal en la calle Perú N° 666, Piso 5°, Departamento E, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a operar como empresa terminal de la industria automotriz en los términos de la Ley N° 21.932 y sus normas reglamentarias.
ARTÍCULO 2° — Establécese que a tal fin se instalará una Planta Industrial con domicilio real en la calle 517 N° 2495, Ringuelet, Ciudad de La Plata, Provincia de BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 3° — La citada empresa deberá dar comienzo a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta industrial, en un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a contar desde la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4° — La puesta en marcha del referido proyecto y el comienzo efectivo de la producción deberá verificarse con anterioridad al día 1° de abril de 2018. Al momento de inicio de la actividad industrial en serie deberán encontrarse cumplimentados los requisitos técnicos exigidos por la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, sus modificatorias y complementarias, respecto a la planta industrial, al proceso de fabricación en general y a cada una de las unidades producidas en particular.
ARTÍCULO 5° — Los plazos establecidos en los artículos 3° y 4° de la presente medida podrán ser prorrogados por causas debidamente justificadas por la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 6° — La empresa deberá notificar a la Autoridad de Aplicación el comienzo de las actividades industriales autorizadas por el presente decreto, como así también el inicio de las obras referidas en el artículo 3° de la presente medida.
ARTÍCULO 7° — Autorízase a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen de la Industria Automotriz, a dictar los actos administrativos correspondientes tendientes a la ejecución del proyecto.
ARTÍCULO 8° — La empresa peticionante no podrá introducir modificaciones al proyecto presentado sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 9° — El incumplimiento de cualquiera de las condiciones y/o plazos establecidos en el presente decreto, implicará automáticamente la caducidad de la autorización conferida. Asimismo, si la empresa no cumple con el proyecto industrial, en los términos y condiciones en que fuere presentado ante la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, se dará lugar a la caducidad de la autorización.
ARTÍCULO 10. — La Autoridad de Aplicación podrá solicitar a la firma RALITOR S.A., toda información referente a la autorización dispuesta en el artículo 1° de la presente medida.
ARTÍCULO 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Francisco Adolfo Cabrera.

Fecha de publicación 20/01/2017

155 Comentarios

  1. pela81 dice:

    Bienvenido sea, todo será por el bien del libre comercio, suerte!

  2. ceesars dice:

    El Kandi Coco se ve interesante, daría el paso por los citycars eléctricos

  3. Regalo_Suegra dice:

    Vuelve el Siam Di tella.

  4. martin2016 dice:

    Excelente noticia. No creí que los dejaran instalarse por el lazo del presidente con Socma que además de importar Chery va a traer otra marca, pero me sorprendió para bien. Ojalá en el corto plazo puedan estar produciendo y se instalen muchas mas. La competencia es la única forma de bajar los precios, ya quedó demostrado en la historia que el control de los mismos solo trae desabastecimiento, más competencia generará mayor calidad además, redundando todo en beneficio para los consumidores. Qué ganas de estos empresarios de invertir en Argentina! Yo no hubiera desarrollado semejante proyecto en este país con reglas de juego tan poco claras y tan cambiantes. Lo que no entiendo es por qué si compraron en Entre Ríos el decreto dice que deben construir en La Plata? Lo del domicilio legal en C.A.B.A. lo entiendo, por ventajas impositivas, pero ahora: Deben comprar otro lote en La Plata los de Ralitor?

  5. Georgie dice:

    Se viene la Tunland argenta para que la pruebe Jero? Muy buena noticia y esto hay que celebrarlo entre todos!!!

  6. astonmartin dice:

    En el decreto dice que la planta se instalara en 517. num 2495 Ringuelet, eso es La Plata, si no me equivoco en esa direccion hay una fabrica de plasticos que abastece a la industria automotriz y que en su momento recibió un premio de Chevrolet.

  7. astonmartin dice:

    No había leído tu comentario Martín 2016.

  8. Dick Laurent is dead. dice:

    Eso significa que finalmente Joan Fercí podrá construir su lamborghini en el pais?… 😀

  9. guillejs dice:

    Desde cuando un politico te indica donde tenes que comprar el terreno????

  10. xx dice:

    Hola? si, mire, yo llamaba por el temita de los autos artesanales? Quería saber si habría alguna posibilidad de, visto que evidentemente ha cambiado la situación para la radicación de fabricantes de automóviles en el pais, quizas, en una de esas, a lo mejor, por ahí, maybe, podría acelerar el decreto reglamentario… no se… si le parece bien… que se yo…

    Hola?

    Alo…?

    Me cortó. Que macana.

  11. Wooo... dice:

    Supongo que será una ensambladora.
    Por qué el gobierno acepta este tipo de ensamble pero quiere que las ensambladoras de computadoras se fundan?

    • luchoxros dice:

      Bangho despidio a 200 personas ayer, más arriba alguien dijo que se va a hacer un barrio privado, no sera ese el negocio y tendrá alguna excepción impositiva??????

    • Negro1983 dice:

      vos me estas cargando??? tanto cuesta leer. El gobierno no es que acepta que uno lo haga y otro no. Los autos tienen aranceles porque la industria automotriz es bastante grande acá. Las computadoras pagaban aranceles para un par de fabricas que solo ensamblaban, y pagabamos 3 veces mas el costo de una computadora, no tiene ningun sentido eso.

      • luchoxros dice:

        Negro, las seguis pagando caras, que a los importadores les saquen aranceles, no las va a hacer más baratas, trabajo en el rubro y conozco a los importadores.

        • Negro1983 dice:

          Lucho, no debería, y si es así es porque alguien se esta quedando un margen enorme, y eso la competencia lo soluciona, y si no hay competencia, debe intervenir el estado. Cuando empiecen a aparecer competidores, tendran que empezar a ajustarse los precios.

        • luchoxros dice:

          Negro, no existe la competencia en los oligopolios, que es lo que son los importadores y vos crees que el estado con este gobierno va a intervenir?

        • Pablo Fernández dice:

          Una compu de escritorio, te la armas y pagas la mitad de lo que puede salir en garbarino y con mejores cosas.

    • 977dan dice:

      No esta permitido el regimen de ensamblado en Argentina para industria automotriz, debe cumpir con un porcentaje de integracion nacional-

  12. Asolarin dice:

    Esperemos que realmente sea una terminal que fabrique y no que ensamble. Es comprensible que en un principio sea así, pero que no se zarpen. Zanella empezó al revés, fabricando y luego ensamblando… una vergüenza.

    • Alta Yanta dice:

      Coincido: Si no se fomenta la provisón de autopartes, se transforma en un “tierra del fuego para la electronica”.

      Hay que embocarle un 35% de impuesto a partes importadas, y destinar ese recurso directa y exclusivamente a créditos a baja tasa para desarrollo de autopartistas nacionales

    • Negro1983 dice:

      verguenza es otra cosa. Una empresa tiene que ganar plata, y si no le sirve fabricar por algo será, y eso hay que revisarlo. Lo que tenemos en Tierra del Fuego no sirve.

      • DanielC dice:

        Es cierto que una empresa está para ganar plata pero de ahí a decir que “tiene que ganar plata” es una barrabasada, porque si está mal administrada no es culpa de nadie salvo de la empresa.
        El mismo razonamiento con el “si no le sirve para fabricar por algo será” pone la responsabilidad de la empresa fuera de su administración. El Estado no puede garantizar ganancia a las empresas a cualquier precio.
        Lo cómico de lo que decís es que si reemplazás la palabra “empresa” por “personas” te convertís en un socialista.

        Ahora te pregunto: ¿porqué no sirve lo que hay en TdF?

        • Negro1983 dice:

          Daniel no entiendo a que te referis. Es obvio que es responsabilidad de la empresa, nunca dije algo diferente a eso. De vuelta, cunado puse “si no le sirve para fabricar por algo será”, no me referia a que no es su responsabilidad. Lo de Tierra de Fuego a mi entender no sirve para armar computadoras, no es una industria en la que seamos competitivos, si tengo que pgar 3 veces el precio de una notebook aca que en EEUU, hay algo que no funciona, no pretendo que salga lo mismo, pero 3 veces mas es mucho.

        • Negro1983 dice:

          Volvi a leer tu comentario y no entiendo que interpretaste, “El Estado no puede garantizar ganancia a las empresas a cualquier precio.” Estoy 100% de acuerdo con eso. A lo que yo me refería es que arriba decian es una vergüenza zanella, fabricaba y ahora ensambla, y yo lo que digo es que la empresa encontró en eso algo que le funciona, y no es que esta mal, sería mejor que fabrique? puede ser, pero si no le da el nro o le cierra mejor ensamblar es logico que lo haga.

        • DanielC dice:

          De las computadoras no te digo nada porque no tengo idea como son ni lo que valen. Por TdF entendí que no sirve nada y por el precio de las cosas, bueno, es un tema recurrente en el foro respecto de los coches, como puso uno por aquí que los impuestos bajen, suban o se mantengan siempre hace que las cosas aumenten.

          Te escribí por lo que entendí que pusiste empezando con que una empresa tiene que ganar plata. Una empresa está para mucho mas que eso, no solo ganar plata, responsabilidad social incluída.

        • Negro1983 dice:

          Si coincido con vos, pero si no gana plata, el resto como que no funciona, salvo empresas como Tesla, que tienen un valor a futuro. Me encantaría que las empresas tuviesen mas responsabilidad social de la que tienen. De tierra del fuego me referia solo al tema de armado de computadoras. Respecto al fomento y baja de impuestos en tdf, me parece perfecto.

  13. tucu88 dice:

    Bien por la Secretaria de Industria y Servicios, por hacer simplemente su laburo, nos seguirá sorprendiendo esto por la burocracia argenti…///La Foton inundó Chile, googlee los componentes que trae y son de mucha calidad a nivel global, creería que son los mismos que el producto local///Que bueno seria que lleguen Kei cars ponjas, aunque aquí terminariamo pagando como de un segmento D, quieron un Mitsu eK….

  14. risingsun dice:

    Ley argentina: cualquier evento es excusa para subir el precio de un auto, si es importado sube, si se pasa a fabricar aca sube, si bajan los impuestos sube, si suben los impuestos sube, etc..
    Por otro lado creo que no compraria esa marca ni bajo amenaza de bomba. Lo unico positivo es que daria trabajo a un par de familias. Ah y vamos a ver si fabrican o es humo como varias primicias de aca.

  15. Leon13 dice:

    Mira q lindo lo que se empieza a hacer aca che. Da miedo esto. Ni regalada tendria una

    • Filprafa dice:

      Quién sabe qué altísimo porcentaje de cosas de origen chino usamos a diario, y nos parece un riesgo comprar un vehículo de ese origen.

      No nos da miedo volar en aviones con componentes de ese origen, o que usen un desfibrilador elaborado allí, pero nos preocupa que hayan hecho la tecla de la baliza de baja calidad. Qué raros que somos

    • Leon13 dice:

      Imaginate que ya las marcas grandes tienen problemas y tienen el peso de toda una trayectoria imaginate ralitor que recien se inserta en el mercado. En este mercado precisamente me parece que no es lugar para jugarse a que encima que las grandes marcas nos mandan baja calidad compremos lo mismo pero sin marca

  16. Elon dice:

    CC
    Se puede saber algo más acerca de en que consiste el trámite?
    Si es una cuestión técnica, por qué la firma el ejecutivo?
    Y que es lo que analizan durante tantos años?

  17. Bruno_brasil dice:

    Tiene planes de cual auto/chata llegaria de la nueva planta Argentina?

  18. Negro1983 dice:

    No entiendo porque se traba tanto que una empresa quiera producir autos acá, no deberías necesitar un decreto.

  19. kbzadebiela dice:

    Luego del fallido plan de Venezuela de fabricar autos en la zona, espero que esta vez si se de el plan de produccion local!
    https://autoblog.com.ar/2008/10/03/el-chavez-movil-%c2%bfse-viene-venirauto/

    • guillejs dice:

      No habia visto esa nota!! jajajajaja pensar que Venezuela era proveedora de Ford Sierras… hace poco fue un conocido y dice que las plantas Maduro las clausuró porque “se llevaban la plata de los trabajadores venezolanos”, ahora esta todo abandonado y no hay laburo para nadie

      • Bruno_brasil dice:

        Una lastima la situacion de Venezuela, era el 4 mercado mas grande de latino america con mas de 450,000 en 2007, pero en 2016 llego a exatos 3008 autos vendidos .
        Toyota,Ford,GM,Chrysler,jeep, Mitsubish,Hyundai y otras , casi todas cerradas ahora por lo gobierno bolivariano y por la falta de divisas…

  20. titus dice:

    la verdad no veo la razon por la que sea el presidente que tenga que autorizarlo, no se como sera en otros paises de sudamerica. Obviamente las automotrices son carteles….

  21. lanus2k dice:

    Ojalá funcione…
    Con el tiempo veremos que sale de este sueño…
    Suerte muchachos!

  22. Mostafá Mond dice:

    Ahora entiendo por qué ayer tuvimos semejante temporal en Mar del Plata… Mauricio hizo una bien!!! Me pregunto por qué CFK no habrá dado el permiso, siendo que la industria nacional era una premisa.

    Bienvenida sea la fábrica. Espero que les vaya bien, y que no nos maten, para que no tenga que cerrar y dejar (más) gente en la calle.

    • ezeq26 dice:

      CFK no lo habrá dado, porque habrá recibido “aprietes” de sindicalistas, y mismo de las terminales. Siempre es “Vos hacés esto, y yo te dejo 2000 obreros en la calle, etc, etc”. Política-empresariado siempre negociando (para sus intereses), y eso, siempre será así…

      • Mostafá Mond dice:

        No sería extraño. Acá en Mar del Plata Toledo viene apretando al Municipio hace años con esa excusa (son la cadena más grande de la ciudad). Que no dejar entrar a Wal Mart, que darle algún subsidio. Mientras se cansan de vender y negrear.

  23. Guillearg dice:

    Alguien sabe si la ley mencionada contempla que trabajen solo como ensambladora de CKD o que tengan que armar una fabrica en serio con proveedores y cosas asi?

  24. Hugo22 dice:

    Porque CKF, todo lo que era producción le causaba urticaria, ella se dedicaba a planes jajaja

  25. Hugo22 dice:

    Linda camioneta parece robusta, de costado es similar a una Hilux.

  26. nodoyuna dice:

    Otra promesa más y van….

    Es como la lluvia de inversiones, todos quieren pero la realidad que casi nadie invierte.

    Sería mejor que se dejen de tantas promesas y se empieza a concretar en hechos, dado que los números del INDEC arrogan cifras bastantes malas.

    • XWING_TDI dice:

      estoy de acuerdo con los hechos.

      Al menos el INDEC ahora te dice algo +o- creible (no digo que no dibuje) antes ni eso.

      No me gusta nada la gestion de macri… pero cuando me acuerdo cual era la opcion se me pasa.

      vamos a ver que pasa dentro de 3 años cuando termine su gestion… si los peronchos lo dejan.

      • Elon dice:

        Ya ves la actitud de los peronchos, llorando ahora por no ver resultados inmediatos de los mismos problemas que antes aplaudían como si fueran soluciones.

      • nodoyuna dice:

        Estoy de acuerdo, es hora que se empiecen a respectar las instituciones y me gusto muy poco la actitud de Triaca de no querer aceptar la realidad de las estadísticas.

        Creo que ahí estuvo la clave del triunfo, muchos y me incluyo, votamos en contra de lo que había (YOLI y Massita), pero NO fue un voto militante y irracional, si la cosa no mejora, el gobierno lo sabrá en las urnas.

  27. scoobyponja dice:

    una foton para jero

  28. Tomy_lb dice:

    No veo en la Reosolución, ni en la normativa citada, el plazo por el que tienen que asegurar los repuestos de los modelos luego de discontinuados. Había leído comentarios que decían que el plazo era de 10 años, pero nunca encontré la normativa.

    Me habían dicho también que ese plazo se establecía en la Resolución que autorizaba a la terminal, pero no lo estoy encontrando.

  29. Elias dice:

    excelente noticia para el pais, bienvenidos los chinos, mientras den trabajo, siempre es bienvenido
    increible que solo dos automotrices tuvieron permiso en 12 años, que inutiles, que viva el populismo (sarcasmo mode: on)

  30. EmilianoSP dice:

    Si realmente le ponen seriedad significa muchos puestos de trabajo en una industria que siempre vende. Veremos los resultados.

  31. reychubby dice:

    Y si… no podés ir a buscar inversiones desesperadamente a todo el mundo y después negar un permiso para que se radiquen acá, díganle a Arqbravo que este es el momento para volver 😛
    PD: OMG el interior del Kandi Coco es igual al del viejo QQ pero más pelado, todavía!

  32. jrncolon dice:

    Buenos días, ya hablaron del blanqueo?

  33. Germanf dice:

    Que lastima otra marca más que se suma a vendernos autos medio pelo a precios irrisorios

  34. 977dan dice:

    Ralitor ya hizo negocio, ahora buscaran la forma de vender la empresa a alguna empresa china que tenga una buena billetera para inverti en el pais-

  35. CITRONERO dice:

    Celebro que se invierta en el país…..Pero me gustaría que el gobierno de incentivos reales (no factorías vacías) para que se industrialice el interior del país hay que tratar de descomprimir la capital y 100 Km alrededor , incentivos para que estas industrias se radiquen a 350 / 500 o mas Km del radio de Capital

  36. losquilmes dice:

    Se olvidaron de un tramite fundamental para poder instalar la fabrica en la decada sakeada.el deposito en el banco de las Seichelles a nombre de Kris.Giorgi y Uribarri.

  37. 977dan dice:

    Para apaciguar el optimismo, recien me acabo de fijar , la empresa Ralitor vendio en todo 2016 120 camiones de las marcas DFM y JmC. o sea a un promedio de 10 por mes, de fabricar algo a quien se lo venderian ?

  38. Christian AT dice:

    “nos pidió que compremos un predio en el parque industrial de Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde debería radicarse la fábrica”. Hermoso, no solo necesitás la bendición del monarca de turno para producir sino que hasta te dicen donde tenés que instalar la fábrica…

    • pearson dice:

      lamentáblemente tenes razón: es así. Conocí a gente de todos los gobiernos, cuando queres fabricar te imponen cosas. O (seamos sinceros) manguean coimas. Entonces para no poner plata aceptas, pones la fábrica donde le conviene al gobernador de turno, contratás el gas a la empresa que te obligan, y contratas personal de la zona que ellos y el sindicato te diga. Entre otras basuras que debes hacer para fabricar un prosti tornillo argentino. Y después bancate las novedades impositivas! saludos

  39. Kolben dice:

    CC, a autoblog no le habían ofrecido la representación para vender el Kandi Coco? La que te perdiste!! 😂

  40. EDSEL dice:

    Si le modificas la trompa a la foton pasa x hilux generación anterior

  41. PabloAna dice:

    me parece un contrasentido poner tantas trabas a la fabricación, creo que cualquier empresa debería tener el derecho a Fabricar y si pasa la homologación, Listo.
    porqué tienen que hacer todo tan difícil, hacen falta más emprendimientos que generen trabajo y tenemos que competir con los demás Países, Gobernantes Incentiven por favor! basta de trabas

  42. Alemasto dice:

    hola CC, se sabe en que predio vendría a radicarse la firma. Garro, intendente de la ciudad, no hablo ni se insinuó siquiera sobre el tema. Thanks for the light.

  43. gonce dice:

    gracias presidente necesitamso q se destrabe la inversion y no haya mas politica de privilegios

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