Crítica de Jero Chemes: Fiat Toro

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-1Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

Esto no es probar una chata más: es probar un nuevo segmento que merece una reflexión más profunda y cruda, para lo cual habrá una nota aparte más adelante.

Fiat leyó bien el mercado y tuvo la idea de la década: ofrecerle a los nuevos usuarios, una chata sobre un monocasco, sin chasis de largueros, sin reductora, sin ballestas, más liviana, bien plantada, mas o menos bien terminada y con “la 4×4”, infaltable dato para que el comprador sienta que todo lo puede.

Es más barata de fabricar que una mediana, porque comparte plataforma con el Jeep Renegede (ese que es cool) y la venden a precio de mediana de mitad de gama. Negocio redondo.

La usé varios días en diferentes terrenos. Siempre respetando la Ley que C.C. me enseñó: “Se usa para lo que fue diseñada. Nada de atrocidades. Para eso está la Azul.

Pero le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas, cosa que ustedes no deben hacer de ninguna manera.

Si pagan 500 lucas, quiero que ustedes sepan qué compran y dónde está el límite (porque si la rompen, los arreglos tienen cuatro ceros).

Lo que leerán a continuación no es un test profesional, como el que hicieron Charly Sueldo y C.C. Si quieren saber datos puntuales, lean las críticas de ellos acá y acá, que son mejores.

POR FUERA

La Toro es más chica que una mediana actual, pero mide casi lo mismo que las Ford Ranger o Chevrolet S10 de generación anterior. O sea: es un pick-up importante, aunque no imponente. La forma de la camioneta es llamativa y cool, la miran por la calle y llama la atención. Para hablar de diseño y esas cosas lean al Griego Charamba, que la tiene clara: mi opinión es que la chata está buena de formas, más allá de dos temas.

No me gusta nada de nada el portón trasero tipo armario. Teniendo en cuenta mi vida con chatas de trabajo, con portón único que baja y queda tipo “estante”, este coso partido al medio será muy cool, pero es poco práctico, ya que no podés acceder de costado, no podés usarlo de apoyo o banco de laburo y para abrirlo tenés que hacer dos maniobras, en vez de una.

En una pick-up normal, si venís cargando una de cemento de 50 kilos, te estás muriendo, no llegás, le entrás de costado y con el último envión la tiras en la puerta abierta, para después acomodarla. En este caso es imposible, ya que tenés que dar la vuelta y entrar derecho, para atrás.

Además, cuando el portón doble cierra, la parte superior se mueve demasiado en el traqueteo. Es cool, pero lo veo poco práctico.

Tampoco me gusta nada la lona de la caja. Las lonas, en general, son una estupidez, ya que no sólo dejan entrar agua y polvo (todas), sino que en este caso, le pusieron dos mangueritas para desagotar el agua que se acumula arriba de la lona. El tema es que las mangueritas de desagote son tan cortas que… ¡desagotan adentro de la caja! ¡Increíble! Se supone que la lona debe proteger al equipaje. En este caso, inunda al equipaje.

Ah, el color de esta unidad es grosso.

POR DENTRO

La Toro es cómoda, no tan amplia a lo ancho como las medianas, pero más que las antiguas Ranger y S10. Atrás, caben tres adultos, pero apretados. Es confortable para llevar a cuatro personas en total. El respaldo trasero no es tan recto. La terminación es Mercosur promedio, pero ya a los 24 mil kilómetros esta unidad sentía algunos maltratos (tengan en cuenta que las unidades de prensa sufren un desgaste tremendo).

La pantalla monocromática de esta versión es un poco pobre. Ni la Renault Duster Oroch tiene algo de tan mala definición. Además, es lenta al nivel de la nueva Hilux.

El habitáculo está muy bien insonorizado. Invita a viajar largo. De noche en ruta se disfruta la ambientación lumínica. Está prolija.

SEGURIDAD

Muy bien. Viene de serie con doble airbag frontal y esta unidad Freedom Pack Premium tenía cinco más opcionales. Todas las Toro vienen de serie con frenos ABS, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y control antivuelco. Las Freedom y Volcano agregan control de descenso.

Los de LatinNCAP todavía no la chocaron. Me gustaría saber cómo sale frente a la Renault Duster Oroch, que tampoco fue evaluada aún.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El fierrito diesel es un dos litros de 170 burros, monoturbo variable, con buen torque (357 Nm) y una puesta a punto muy civil, para que sea una seda. Lamentablemente tiene correa (costo adicional y caro de mantenimiento). Como todo dos litros, es feliz después de las 1.800 rpm y hasta las 3.700. Después es ruido y saraza. Es un motor de auto 100%. Y está montado en un monocasco, más auto todavía.

Este motor va espectacular para la Toro. No le cuesta llevarla en ningún lado y por eso consume muy poco. Ahora, hay un tema con la salida desde cero. Hay que apretar mucho el acelerador, porque sino se para el motor. Tiene una función de protección ante la baja presión de aceite, que si la querés arrancar a 1.100 rpm se “stalea”: es decir, se para de manera abrupta y quedás como un tonto que no sabe manejar.

Los motores de dos litros turbo no tienen ni tendrán nada de fuerza abajo (por eso Volkswagen, para llegar a 180 burros en la Amarok, le injertó un turbo de baja y dejó al otro de alta en una decisión inentendible, que atenta contra la confiabilidad, que ahora la limpian para siempre con la V6).

Este dos litros de 170 burritos va de maravillas en este monocasco, ya que al ser una pick-up más baja, más liviana y más chica que una mediana, es feliz como Riquelme. Es ágil y les pinta a la cara en ruta y ciudad a las medianas de media gama (menos a Chevy, que ofrece el Duramax en toda la gama S10) e incluso a algunas tope de gama.

Un tema complicado: la transmisión.

La MT6 es prolijita, acopla suave como auto, no es rústica, pasa bien los cambios, está bien relacionada y comulga bien con el motor en uso civil racional. Incluso buscando el límite, tuve que hacer dos maniobras de rescate de vuelco para no darme vuelta, lo que implicó patada y palancazo, para poner primera. Entró de una, aunque el anclaje de la primera marcha no te transmite gran sensación de robustez. Entró, pero lejos está de ser una caja áspera de chata, de esas que podes patearlas. Y, cuando el cambio trabó, no lo sacás ni con amoladora. Esta bien que así sea, porque es monocasco. Mitad auto, mitad pick-up.

El diferencial trasero es una aceituna. Así de chiquito. Pero es lo que necesita este monocasco. Después del castigo, me tiré abajo y escuchaba algunos ruiditos, pero son normales cuando se asusta la electrónica.

Ahora, el tema jorbado en serio: el embrague. Está claramente subdimensionado. No está preparado para ningún esfuerzo. La legendaria Hilux 3.0 D4D anterior tenía 163 cv originales, pesaba dos toneladas, tenía chasis de largueros y el embrague soportaba cualquier maltrato. Estaba claramente dimensionado al monstruo que era. Este monocasco tiene 170 cv y el embrague es de auto o de utilitario chico, como una Fiorino.

Ante el menor esfuerzo, sale humo. Claramente subdimensionado y un riesgo que la garantía tal vez no cubra. ¿Por qué digo esto? Usaré ejemplos reales.

* Ejemplo 1: Noche de tormenta fea. Mañana siguiente, el vecino me toca la puerta y me pide si puedo sacarle su Honda Civic de una cuneta. Uso la toro que estaba a mano y de paso la tanteo. Tenía además en casa una Ranger 2.2 y mi Ranger 2.8, ambas 4×4. Pero usé la Toro. Voy y veo un chiste. El Civic tenía las 2 ruedas delanteras enterradas hasta la mitad en una cuneta y el resto del auto afuera. Era sobre plano, no pendiente, un juego de niños. Yo fui preparado para reflotar el Titanic, por el entrenamiento que tenemos en La Chata Solidaria, pero esto era de Disney Channel. Decido tirar para atrás, para hacer el menor esfuerzo. Enrosco el gancho en el paragolpes (odio ese sistema, pero en monocasco lo tolero, en chata posta no), ato linga, pongo marcha atrás y acelero a 2.000 rpm (por el tema que el motor se protege y se para a bajas vueltas). Suelto despacito el pedal, hace fuerza, el Civic ayuda marcha atrás. Cinco metros y sale limpito. ¿Listo? Mmm, no listo. Esa maniobra absurda, estúpida, simple y sin esfuerzo hizo que el embrague soltara humo blanco desde abajo. El olor duró dos horas. No puedo afirmar que todas las Toro con caja manual sean así, pero a esta unidad le pasó eso. Fiat hace autos de laburo extraordinarios. Si para rescatar al Civic usábamos una Fiorino con 300 mil kilómetros, GNC y detonada, lo sacaba sin dramas y sin quemar nada.

* Ejemplo 2: En los médanos, buscándole el límite, lo encontrás de inmediato. Todo el tiempo hay olor a embrague. Y hablamos de médanos simples en la Costa, no de grandes travesías.

* Ejemplo 3: Cuando la entrada a la playa está rota, la Toro pasa igual, pero el embrague no se siente cómodo. Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia. Y aún en ese nivel el embrague la pasa mal. En estos dos últimos casos, más adelante entenderán por qué, pero lo del Civic fue inexplicable.

Una vez más: el embrague está subdimensionado y no aguanta el castigo. Y la garantía no lo cubre. Si vas a poner 500 mil pesos, tené en cuenta ese dato, que no es menor.

COMPORTAMIENTO

Maravilla en ruta: dobla y copia como auto, netamente superior a las medianas. Obedece, es franca, en las curvas la trompa no barre. Muy bien: 100% monocasco. Invita a viajar tirones de más de mil kilómetros. En ciudad se maneja como un auto, la estacionás en cualquier lado.

En la tierra firme sorprende lo bien que va, copia y fluye. Las medianas tipo Hilux y Ranger van “atacando” el camino y comiéndoselo crudo (como debe ser en una chata real, preparada para combate, aunque las nuevas Tope de Gama están suavizadas). Pero este monocasco va flotando sin agredir al piso, producto de su menor peso y suspensión trasera independiente. En curvas de tierra, dobla como un tren. Incluso a más de 100 km/h. Muy prolijo este punto, pero claramente no es un vehículo rústico. Hace muy bien lo que tiene que hacer.

¿Y cómo anda en terrenos sueltos, como barro o arena? Esto es, junto con el embrague, el punto más conflictivo de la Toro. Esta versión es 4×4. Empecemos por algo que no está bien y abre las puertas para que un leguleyo se haga un festín por publicidad engañosa.

La perilla de selección de la doble tracción tiene tres puntos:

* Auto: anda en simple con toda la electrónica alerta y acopla “atriqui” según demanda (el acople es perfecto y suave).

* 4WD: está en doble permanente hasta 50 km/h, con toda la electrónica conectada.

* 4WD Low: Acá está el problema. Low significa “Baja”. Está escrito en la perilla y el manual de instrucciones. Esto no es cierto. La Toro Manual ni tiene baja ni reductora. Están escribiendo algo que no ofrecen. En “Low” está en doble permanente y sólo desconecta el control de motor, pero no desconecta el ESP. ¿Y cómo sé que no tiene baja? Sencillo. Hicimos la prueba más simple del planeta. Primera marcha, límite de giro: en Auto y 4WD la velocidad máxima es de 39 km/h. En 4WD Low, misma prueba, adivinen: sí, 39 km/h. ¿Y la reducción de la Baja dónde está?

Esto no está bien. O le ponen reductora o le cambian la serigrafía y reimprimen el manual de usuario. Pónganle algo cool, como 4WD Lock o 4WD Extreme, algo que remita al conductor a que sienta que sube el Aconcagua. Pero Low es Baja y la Toro no la tiene.

La camioneta la iba a probar en arena liviana y barro, con y sin carga. Luego de probarla en arena vacía y ver el tema de la electrónica y el embrague, suspendí de inmediato la exigencia con carga y, desde ya, ni loco al barro.

Hay un problema con la electrónica. En Auto y 4WD, interviene en frenos y motor, cortando potencia y frenando todo el tiempo. En 4WD Low sólo actúa el ESP y deja al motor en paz. Esta perfecto que así sea en asfalto, porque es seguro.

Pero la electrónica en el suelto es tan estúpida, que tortura a la camioneta al punto de ser ridículo. Se llega al colmo de estar subiendo un médano enano, en segunda a fondo y en la mitad de la subida apretás el acelerador con los dos piés, pero nada: corta el motor y frena. Puede ser peligroso. En esas condiciones, es un riesgo que la electrónica decida.

Aún algo simple como entrar a la playa hace que la electrónica todo el tiempo frene a la camioneta, obligándola a castigar el motor y embrague, para volver a tomar velocidad. Es preocupante acelerar y que frene. Esto exige al embrague de manera descomunal, porque no puede fluir y todo el tiempo debe recuperar velocidad.

Otra cosa: después de intentar en vano subir un médano de Disney y no poder, volví al llano, bajé y descubrí que los frenos estaban hirviendo. Esto es porque el ESP actúa todo el tiempo. Había olor a castigo. Y hablamos de los más básico del off road.

Al día siguiente volví a probar en otros médanos. Empecé a buscar el límite y a los 10 minutos se produjo el sonido mágico. Se hizo la luz. La enloquecí de tal manera, que la electrónica desconectó todo. El tablero encendió las luces de ESP Off. Es algo que no se puede hacer de manera manual. Fue como si se hubiese puesto en emergencia. Fue como si se hubiera rendido.

No la apagué. Me bajé, me puse adelante, le acaricié el capot, dejé que el turbo se enfriara en ralentí cinco minutos, la acaricié y sonreí con la comisura del labio: “Ahora sí, sos mía”.

Señores, la Toro sin electrónica se convierte en el vehículo ideal para uso recreacional y gana agilidad y diversión, aunque con un embrague muy débil. Hice cosas en los médanos que gente que andaba por ahí, cuando bajé a enfriar, vino y me preguntó cómo lo había conseguido.

Sólo hay que tener en cuenta que, por cada minuto de castigo liviano, sin electrónica, hay que enfriarla dos minutos, tanto turbina como embrague. La Toro no es ni de cerca una pick-up mediana con reductora. Pero permite, sin electrónica, impresionar chicas.

Ahora, con el seteo de fábrica, el comportamiento fuera de camino es pobre. Y, a la larga, va a romper algo. No puede ser que la electrónica ataque al vehículo y genere situaciones de riesgo en el suelto.

Fuimos al Off-Road Park de la Ruta 11, donde se prueban los modelos 4×4 de Jeep, Ram y Fiat. Confirmamos todo esto con los pilotos de prueba del parque. Lo más curioso: el Jeep Renegade 4WD, con el mismo motor, caja y chasis de la Toro, sí tiene un botón para desconectar por completo la electrónica. Es insólito que la Toro no lo permita.

CONCLUSIÓN

La Toro es una idea brillante. El concepto de monocasco con forma de chata va a crecer y muchos usuarios van a “bajar” a ellas. En uso civil es mejor que las medianas.

Ahora, yo no compraría una Toro 4WD, porque es muy cara. Claramente no lo vale, porque el plus de la doble tracción no se nota ante la constante intervención de la electrónica. Iría sin dudas a la versión 4×2.

Si quiero usar un Fiat fuera de camino, sin dudas voy por la vetusta Palio Adventure Locker, con el lapidario 1.8 de GM, que bien manejada le pinta la cara a la Toro 4WD. Y, si quiero laburar con Fiat, sin dudas voy por la Strada.

Ahora, si busco un vehículo recreacional, cool, seguro y cómodo voy por la Toro 4×2 base.

Para uso off-road intenso, las pick-ups medianas siguen sin competencia. Las Toyota Hilux 2.4 4×4 base y Ford Ranger 2.2 4×4 base son netamente superiores fuera del asfalto, por resistencia, durabilidad y seteo de la electrónica. Si buscás un vehículo de trabajo pesado, FCA ya tiene dos muy buenas opciones, con Strada y Ram.

Ya sé: son todos segmentos distintos.

Pero medio palo es medio palo, todos los días. Hacé valer tu plata. Pensá qué te conviene comprar.

La Fiat Toro está buena. Tiene todo lo que se necesita y es segura. Pero, definitivamente, elijo 4×2.

En Fiat tienen un producto excelente, pero tiene puntos crudos:

* La electrónica para el manejo off-road es un problema, por cómo está puesta a punto. Debería tener la opción del Renegade, para desconectar por completo el control de estabilidad. Llamen a un americano de Detroit, esos de Jeep y Chrysler saben mucho.

* El embrague de esta versión 4WD Manual no está pensado para el esfuerzo. No lo resiste.

* Es inconcebible que la rueda de auxilio sea finita, de uso temporario. Incomprensible en una pick-up con doble tracción.

* El desagote de la lona es un error básico. Debería corregirse.

* La visibilidad trasera es muy limitada. La cámara de retroceso es un opcional obligatorio.

* Deberían quitar la palabra “Low” de la perilla de la transmisión. O ponerle una reductora. Eso es un engaño.

Insisto: con la Toro, Fiat tiene un ganador. Pero debe mejorar. Ojalá escuchen.

J.Ch.

***

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-2Sobre caminos de tierra firme, la Toro es muy estable.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-3Incluso en curvas de alta velocidad.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-5“Listo, Jero. ¿Vamos a los médanos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-6“Sólo una curvita más, ¿dale?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-4¡Jerooo! ¡Vamooos!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-8El motor 2.0 turbodiesel responde muy bien y consume poco.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-9Pero no es un vehículo pensado para el off-road extremo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-7La electrónica interfiere todo el tiempo, activando el control de estabilidad e interviniendo sobre frenos y motor.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-10En esta versión con caja manual, los modos de transmisión no hacen mucha diferencia.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-11“Y es mentira que tenga Low”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-12Sólo después de exigirla a fondo, la electrónica se rinde y se deconecta por completo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-13“Ahora sí. ¡Sos toda mía!”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-14“¡Esto es otra cosa!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-15“Listo, Jero. Se nos fue la luz. ¿Vamos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-16“¡Sólo una vueltita más!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-17“¡Jeroooo!”

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899 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen día. Se me colgó por tiempo el tema del eterno debate reductora/no reductora.
    Por más que el marketing invente frases desopilantes para justificar la reducción de costos de NO poner reductora en un vehículo integral con alguna capacidad off road (intelligent system, on demand, etc.) y que los genios de marketing se esfuercen en comunicar que “es mejor porque una primera corta simula una reducción…” los voy a aplanar con un ejemplo real.
    En la costa hay una legión de monocascos integrales (pongan el nombre que quieran) que son todos nuevos o directamente cero km. NO hay casi vehículos de ese tipo con solo 5 años de uso adentro de la playa…, porque será?
    En cambio te cansas de ver Discoverys, Clase G, Broncos, Explorers, Jeeps y pequeños Jimmy de Suzuki con en algunos casos 40 años encima que la descosen y ni se inmutan. Porque será?
    Un gran amigo vino a la playa con su viejo subaru de 150 cv, nafta, con solo 20 kilitos de torque e integral. Tiene unos 120000 kms de manejo muy exigente. Mi amigo maneja muy bien en el suelto, especialmente en arena. Al Subaru le da sin asco, como un usuario normal no le daría nunca. Y es 2010 creo. Ese Subaru TIENE REDUCTORA.
    Saben que pasó?: El pequeño, viejo y poco potente Subaru con reductora LE PINTA LA CARA en cualquier terreno de arena a todas las 4×4 light JUNTAS. Incluso deja en ridículo a la Duster 4×4 que es muy prolija y la Amarok AT8. Ni hablar a la toro.
    Subo la apuesta: Subí a la Ranger 2.2, le dije “seguime” y le di para el campeonato, incluso en varias partes usé baja (el resto en alta). Bueno… No me lo pude sacar de encima, solo en los lugares dónde por despeje le pude sacar ventaja, que fueron pocos porque el daba una voltereta y… volvía a estar atrás mío. IMPRESIONANTE LO QUE ANDA el Subaru con reductora.
    Cuando volvimos después de paliza, me dije “se le prendió fuego todo…” . No. Si bien estaba exigido, el auto no acusaba calentamiento y además al no ser turbo, no debía dejarlo regulando para enfriar la turbina.
    Mi pensamiento es simple: Si vas a andar fuera de camino, aunque sea liviano: REDUCTORA. Sino la paliza se la come el embrague y la caja de cambios (AT O MT) y tarde o temprano vas romper todo. Y garantía no lo va a cubrir.
    Yo, a menos que sepa quien lo tuvo y como lo usó, NI LOCO me compro un vehículo usado integral sin reductora. Porque si fue castigado los arreglos valen 4 ceros.
    Y a los genios de marketing preguntales si ellos tienen una light con 5 años de paliza y se animan a llevarla a los médanos y pagar los arreglos de su bolsillo… .
    Si Subaru lo hizo y es impecable el resultado las demás lo pueden hacer. Pero es caro y los costos mandan. Pero no digan que no se puede, porque muchos usuarios compran creyendo que “es lo mismo una primera corta” que “no hace falta” y demás saraza y después se agarran la cabeza con las 2 manos.
    Si no tenés reductora, no castigues casi nada. Sino, a la corta o a la larga, te vas a acordar de esta nota.
    Saludos

    • Guillearg dice:

      Comparar un Fiat o un Renault con una Subaru me parece que es injusto. Los autos japoneses son de otra categoría. Ademas una Subaru de 2010 es mas cara que la Toro.

    • Kolben dice:

      Jero, lo de la reductora para cuidar el motor te lo dije en una nota de LCS ante tu miedo a que recalentara, y dijiste que se la coma el motor.
      SUV monocasco no hay viejas, porque es un concepto moderno. Hace 15 años no había, eran contadas.
      Muy buenas impresiones de la Toro, entras en detalles muy interesantes. Lo del embrague es para tener en cuenta. Pero aunque repetis que no la juzgas cómo a una CHATA, lo hiciste todo el tiempo jajaja.

      • TGS dice:

        La vieja Mazda MPV (LV) venia en configuración 4wd, era monocasco o sobre chasis de largueros?. Pregunto desde la ignorancia 🤔

      • pinguino dice:

        Ya que mencionan el motor, ese es el que trae la trampa de software que desactiva el control de emisiones despues de 22 minutos?

        Según publicó Reuters el 24 de abril de 2016:

        The newspaper said the investigation by the Federal Motor Transport Authority (KBA) revealed that an emissions treatment system on an unspecified Fiat model was throttled back after 22 minutes, a sign that the producer may be employing technical devices or software to avoid emissions cleaning filters.

        The normal duration of regulatory tests for vehicle emissions is about 20 minutes, the paper added.

        Entonces, ¿Fiat ha hecho trampas?

        Es lo que la KBA está investigando. Fuentes anónimas en Bosch han acusado a Fiat de cometer fraude, provocando una completa desactivación de los sistemas anticontaminación tras 22 minutos de funcionamiento del coche. A pesar de cumplir con los preceptos de las normativas europeas anticontaminación – actualmente la Euro6 – estaríamos ante un caso de fraude, de confirmarse.

        ¿Cuál es el fraude que Fiat podría haber cometido?
        De confirmarse las sospechas del KBA, estaríamos ante un fraude de emisiones similar al de Volkswagen y sus TDI “trucados”.

        Según recoge el diario alemán Bild am Sonntag, el KBA alemán está investigando irregularidades en los sistemas de control de emisiones en vehículos diésel de la marca Fiat. Una prueba europea en la que se analizan las emisiones de NOx de un vehículo dura unos 20 minutos. Según el instituto alemán, se ha detectado un aumento muy considerable de las emisiones del coche exactamente 22 minutos después de haber sido arrancado. Las pruebas de emisiones se realizan con el motor en frío, y comienzan tras el arranque del motor.

        • pepote dice:

          No, esas trampas comprobadas fehacientemente son made in VW, te invito a que sigas investigando.

    • Kolben dice:

      PD: Alguien que coincide conmigo con lo del portón! 100 años de portón tipo estante en chatas y quieren inventar algo que no va…
      El tipo armario va para furgones.

    • jero chemes dice:

      Hola Kolben, en el caso de ranger, lo que castigamos sin piedad fué la caja reductora en alta porque tiene. Si no tuviese, en diciembre hubiesemos asesinado la caja de cambios.
      La exigencia fué brutal con mucho peso arriba.

    • Pacateto dice:

      Jero te sumo como ejemplo a la joya Sovietica LADA NIVA, que máquina!

    • Manit0 dice:

      Soy dueño de una Subaru Forester. Que no tiene reductora. Pero el sistema AWD también tiene su plus. Y por ahora no hubo medano que no subió

    • leov dice:

      Exacto, llegue hace 3 horas de afuera contrabandeando un manchon de diferencial trasero de tiguan 2010 bajo juramento de que mi cuñado la arregla, la vende y se deja de jod…
      Si se puede traer eso, lo que te haga falta para lcs sigue. Ahora, los pibes de aduana se ponen peor con esto que con un iPhone, un tele de 60″ o kilo y medio de estupefacientes… alguien colaborará para que se pongan tan pesados con cosas que no se fabrican localmente?

      • TGS dice:

        Pasaste bien o fuiste al famoso “cuartito”? 💵👈🏻

        • leov dice:

          Por suerte nunca me tocó cuartito…
          El manchón venía acompañado de un casi motor de hibridación (al que llamé maqueta por consejo de sus compañeros a la ida) que llamaba la atención y “era el acople”, mostré fotos del viaje de ida en Eze (logo de AA2000 incluido) y con mala cara me dejaron ir.

      • martintt dice:

        Hola Leo! El tema es que eso entra como repuesto automotor, sea del valor que sea te hacen “drama” por eso, tuve un tema por un disco de freno que me hice traer para mi moto, el pibe venia con “de todo” en tecnología y pilcha y lo único que salto fue el disco….

        • leov dice:

          Por eso digo. Me llama la atención tanto ensañamiento con el tema, especialmente con cosas que no se fabrican aquí.
          Al contrario que el caso de la electrónica, donde con el pago del arancel se resuelve incluso el tema seguridad eléctrica como impo personal, en este caso se ponen realmente pesados como si uno fuera un delincuente aduanero.

          PD: Perdón Jero por el “casi off”, la idea de base es que los palieres de la azul hay que traerlos si o si.

        • Aprendiz91 dice:

          Atentás contra la industria…

      • f.villarruel dice:

        Y si te llevas la pieza usada y la declaras al salir y la vuelta venis con una nueva?

      • fedekun dice:

        El tema es que los repuestos estan directamente prohibidos para la importacion particular. Un iphone o un tele de 20.000 pulgadas si estan permitidos. Ese es el asunto.

        • risingsun dice:

          Pregunte hace 2 semanas en AFIP/aduanas y me dijeron que como equipaje no se pueden ingresar repuestos, pero si via postal (siempre y cuando sean nuevos y pagando el arancel del 50% obviamente). Inclusive el aduanero me recomendo comprar los repuestos de moto en el exterior argumentando que “todo el mundo lo hace” y recalcando que los repuestos de auto también se pueden traer por correo, de hecho un amigo mecánico esta restaurando un viejo civic y suele comprar repuestos a EEUU via DHL sin problemas.

        • leov dice:

          Buena respuesta rising! Pase los números de parte Jero que hacemos la prueba…

        • Aprendiz91 dice:

          Tal cual, Fede…es ridículo.

      • elpadrino.ar dice:

        Leov, el tema es dentro de la legislación existente que se define como equipaje:

        -Del código aduanero-
        ARTICULO 489 – Constituyen equipaje los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

        Reglamentación: Dto. Nº 1001/82 – Artículo 58º
        A los fines de lo previsto en los artículos 488 y 489 del Código Aduanero:
        1. Se admitirán como equipaje, entre otros, los siguientes efectos:
        a) prendas de vestir;
        b) artículos de tocador;
        c) artículos de consumo, uso y adorno personal, incluidas las joyas personales;
        d) libros, revistas y documentos en general;
        e) cámaras fotográficas y cinematográficas, acompañadas de una cantidad razonable de películas y accesorios;
        f) aparatos de proyección portátiles de diapositivas o de films y sus accesorios, así como una cantidad razonable de diapositivas y filmes;
        g) binoculares;
        h) instrumentos de música portátiles;
        i) fonógrafos portátiles, con una cantidad razonable de discos;
        j) aparatos portátiles para la grabación y la reproducción del sonido, así como una cantidad razonable de cintas, cassettes o similares;
        k) aparatos receptores de radios portátiles;
        l) aparatos receptores de televisión portátiles;
        m) máquinas de escribir, de calcular, de coser y de tejer, portátiles;
        n) artículos y equipos para la práctica de deportes, tales como las carpas y otro material de camping, artículos de pesca, equipos de alpinismo, armas de caza con cartuchos, bicicletas sin motor, canoas o kayaks de una longitud inferior a 5,5 metros, esquíes y raquetas de tenis;
        o) coches para niños y sillas rodantes para inválidos;
        p) herramientas y objetos manuales para el ejercicio de la actividad, profesión y oficio del viajero. También se admitirán como equipaje, la ropa de casa, mantelería y demás objetos que constituyan el menaje de la casa y que fueren de uso del viajero y de su familia.
        2. A los efectos del despacho del equipaje de importación, los viajeros se clasifican en las siguientes categorías:

    • jbl dice:

      El error de la nota es pretender que un vehículo que no fue creado para el off road ni para ser “cagado a palos” (ningún vehículo está creado para eso salvo que sea de trabajo, y este no lo es, es de función mixta) cumpla con esas expectativas.

      Este vehículo cumple con exceso cualquier uso “normal” que una persona quiera darle.

      Pretender buscarle la quinta pata al gato porque el embrague quema cuando quiero subir un médano???, cuantos médanos sube una persona promedio por año?????.

      Creo que estos test solo sirven para demostrar que tienen una utilidad relativa.

      El usuario promedio de estos vehículos no realiza ninguna de las hazañas que surgen de la nota, todo lo contrario.

      Lo de monocasco o no desde el punto de vista técnico no tiene demasiada sustentabilidad, de hecho Ford vendía las F 150 monocasco en los sesenta y Honda vende hoy la Ridgeline monocasco en USA de tamaño mediano grande.

      La Toro tiene un monocasco de aleación especial que le hace tener una dureza diferente.

      • Andres L. dice:

        A mi la crítica de Jero me pareció muy acertada. justamente le critica esas fallas a la versión 4×4.
        Si no querés hacer off-road ni trabajo extremo entnces con una tracción simple te sobra.

        • jbl dice:

          Hay vehículos 4×4 para para off road y trabajo extremo, y vehículos 4×4 que no son para eso, como la Toro.

          Justamente la amplia mayoría de los que compran estos vehículos no hace ni off road ni trabajos extremos.

          Creo que más de uno debe leer de nuevo la nota, justamente Chemes dice que la llevó a límites para la que no fue diseñada y pretende que nadie haga lo mismo.

          Obviamente que si usas el vehículo para algo que no fue diseñado no hay garantía que te cubra, pretender lo contrario solo ocurre en Argentina, donde la gente agarra lomos de burro como si fueran trampolines, rompe las direcciones y luego se queja por la garantía.

          Somos pocos y nos conocemos mucho.

        • Bacán dice:

          Por el contrario, me parece necesario probar el funcionamiento real de las cosas y hasta dónde pueden llegar. Algunas personas se conforman con aparentar que pueden hacer algunas cosas y otros las realizan. Algunos quieren tener una 4×4 para aparentar, otros para usarla. Concretamente los puntos flojos que recalcó Jero, la electrónica mal programada y el embrague débil, son problemas reales. Además estás ignorando que recalcó que su comportamiento en ruta y ciudad es muy bueno. También hay que ver el lado positivo de las cosas

        • Bacán dice:

          Por otra parte, cómo sabés lo que hace “la amplia mayoría de los que compran estos vehículos”? Sos vidente o proyectás tu superyo? 😂😂😂

        • ezeq99 dice:

          tracción simple es peor para barro y no trae nada ni cuero ni computadora ni control de neumaticos ni camara etc. 4X2 es bÁsica.SOLO la opinión de un neardenthal como Chemes

      • guillejs dice:

        Si no fue creado para el off-road ni para nada, solo para el cemento? para que le pusieron 4×4??? para pasar los crateres del congo-urbano??

        • jbl dice:

          Calmate y lee de nuevo.

        • Martin1774 dice:

          Es q para uso en el Congourbano va comi piña…. con las calles detonadas que hay…. este vehículo viene de 10. Ahora si querés una chata para cagarla a palos… anda a la ranger 2.2. No te deja a gamba nunca.

      • jero chemes dice:

        Sacar un civic de una cuneta no es off road ni es uso extremo. Y el embrague acusó recibo

      • fedekun dice:

        La nota de Jero es excelente. Hoy por hoy cualquier idiota con cuatro puertas y caja se siente que tiene un tanque de guerra; esto viene a reducir egos y erecciones.

      • Leo90 dice:

        A mi me pareció lo contrario. Lo del arrastre del civic o meter el vehículo en la arena me parecen acciones básicas que hasta con un auto se hacen, y resalto que ante esas situaciones (que si califican de “off road” es por lo menos polémico) la camioneta mostró puntos muy débiles, como la fatiga del embrague y frenos por culpa de la electrónica.
        Así y todo creo que todo lo que critico son aspectos fáciles de corregir, si tuvieran la intensión.

      • andressj5005 dice:

        Relajáte, no tenés porqué preocuparte por la compra que hiciste, fijate que dijo que “te miran” por la calle, que eso debe ser lo que a vos te importa en un vehículo 4×4…

      • cartman97 dice:

        Lei tu comentario y no lo entiendo. Si el vehiculo es 4×4 tiene que bancarse el uso extremo. Y sacar un civic no es extremo. Para eso me compro in palio.

      • ezeq99 dice:

        Hay videos en barro en medanos sacando autos y la comparan con auto o te dicen compra 4×2 . La electronica se saca sacando fusible y ya va a ver un kit.

      • Ariel VTS dice:

        Cúando presentaron la Toro hacian alarde a que era 4×4, que cargaba una tonelada y que iba a sacarle publico a las medianas así que me parecen correcto las pruebas de Jero y creo que fue algo light al no probarla cargada.

    • Andres L. dice:

      El punto queda clarísimo. Pero medio lapidario tildar de “viejo” un Subaru 2010 (y encima con apenas 120.000 km).
      A mi el bichito que siempre me encantó (y tiene reductora!!) es el Suzuki Vitara Jiii. Lastima que los cráneos de los ponjas la reemplazaron por la “new vitara” que es un insulto al nombre. Tendré que conseguirme una linda Jiii usada.

      • luchoxros dice:

        Y si de Suzuki y off road hablamos, que mejor que una Samurai o una Jimny, las dos con ejes rigidos, la primera con ballestas y la segunda con resortes, la verdad que cualquiera de esos dos bichitos con un buen Diesel (turbo o aspirado), de unos 60 o 70 cv, hubieran sido ideales.

        • Andres L. dice:

          que bueno el Jimny! lastima que es una miniatura adentro, pero como segundo auto va como trompada.
          Tengo un amigo que tiene hace mas de 30 años un Suzuki LJ80. Un fierro!!

        • GUILLOTE CF dice:

          El Samurai tuvo su versión TD, equipaba el 1.9 de PSA.

          El Jimny también existió en versión diesel, creo que con el 1.5 de Renault, pero a diferencia del Samurai no se comercializó en Argentina.

          Saludos.

        • Brembo86 dice:

          En casa tenemos un Jimny 2001 con 140 mil km. Es durisimo para andar todos los días, pero nunca tuvo un sólo problema .

        • PIPAS dice:

          les tiro otro pequeño que los sorprendera… Subaru Justy… un vecino de la costa tenia uno rojo lo vi hacer cosas increibles con ese autito, en esa epoca yo andaba con un arenero con motor de renault 4 e ibamos con los chicos a los medanos, yo con el arenero, una Vitarita convertible, algunos cuatris y el justy siempre a la par nuestra nunca lo dejo a pie

      • AndresJIII dice:

        Si te interesa vendo la mia, 2009 106.000 km y una sola vez piso la arena. La reductora se uso una sola vez y no subio un solo medano.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Excelente crítica. Dos conclusiones. 1: más allá de los problemas que mencionas, sigo pensando que un usuario promedio la compra para: bancarse los baches de nuestras rutas. Salir del barrio porque vive a 200 metros del asfalto. No tocar abajo en una cuneta, badén o lomo. Andar en ruta un toque más seguro que en una ecosport. Tener algo con más facha que una Ranger o Hilux de entrada que llevan el cartel de “soy base”. Conclusión 2: acá me voy más de mambo pero empiezo a pensar que en el mundo consumista y aspiracional que vivimos pocas veces la relación precio producto es buena en un full. Pasa en esta toro, pasa en la Renegade. Pasa con el Civic. Pasa con Focus. Sigo?

    • risingsun dice:

      que lindos son los subarus, lastima su represntacion en argentina y los impuestos del 35

    • ezeq99 dice:

      Fiat Toro 4X4 Desatolando Nissan ACÀ TORO SACA NISSAN SALUDOS

    • JuanSch dice:

      Estimado excelente nota,yo me inclino por comprar una 4×4 no porque la necesite,sino por la falta de opcionales en la 4×2,sino seguiria tu consejo.Saludos

    • JuanSch dice:

      Y si fuera automatica Jero?por lo del embrague digo..Saludos

    • Ariel VTS dice:

      Lo mismo me pasaba con la EcoSport 4WD ante el mas mínimo esfuerzo olor a embrague, a la 2da vez que se lo tuvimos que hacer la vendimos.

  2. sergiobis dice:

    Buen dia Jero y cia.- Antes que nada está muy buena y completa la nota.- Dos cosas, el tema del portón trasero tipo armario, fue la 1º critica que hice cuando todavía estaba por lanzarle al mercado, y alguno/s me tildó de “conserva”. 2º la famosa gomita de descarga de la caja, no se puede reemplazar por otra mas larga y listo??

    • jero chemes dice:

      Hola Sergio amigo.
      No se pero es ridículo el error de la descarga de agua adentro de la caja.

    • Momo1967 dice:

      Probablemente se podrá reemplazar la “gomita de descarga”, pero por 500 lucas, ¿no la podrían poner ellos? ¿A ningún cráneo de ingeniería se le mojó el equipaje en alguna de las pruebas?. Seguramenet lo corregirán pronto……esperemos.

      • GBL dice:

        Hola, en mi caso las gomitas llegan bien hasta el fondo de la caja, y las pude trabar en la rejilla. Quizás esa unidad tenía gomitas “cortas”. De todas maneras, es un error que no puede suceder!!! (más allá de la solución encontrada).

    • Galeno Alfa dice:

      Tengo una Volcano AT9, tampoco me gusta la puerta de ambulancia, pero bueno, es una opcion Cool como dice Jero… respecto a las mangueritas de la lona, las meto en una rejilla que tiene en el piso, bien debajo de donde están las mangueras y no van agua a la caja… fijate q apretando un poco las mangueras, las metes en una ranura de la rejilla y queda fija sin meter agua adentro…

    • rombopolonio dice:

      Tendría que venir con una bombita de 1/2 HP para extraer el water de la caja !!!

  3. Rodrigo dice:

    EMBRAGUE: se que que justo usaron “la del tio del amigo del vecino” jajaja

    FI AT

    • jero chemes dice:

      Rodry, que quede claro.
      Me refiero al embrague de ESTA unidad. Si bien se que hay ruido con ese tema no puedo afirmar que todas tengan ese problema.
      Pero en ESTA es un problema.

      • abarth dice:

        ja ja Jero a papa mono con banana no….son todas asi gracias por confirmarlo, tengo un Bravo y todos los bravos tienen un temita en el embrague tambien, se ve que en italia algo calculan mal los muchachos con los multiar y multijet….

      • Kolben dice:

        Jero, tenes muchos kilómetros en off road. Doy por sentado que el pedal no lo tocas una vez trepando o haciendo fuerza, no?
        Es muy raro, lo que describis sucede cuando lo haces patinar haciendo fuerza.

        • jero chemes dice:

          Jamás toco pedal.

        • foropsico dice:

          Me generó la misma duda, o sea Jero ¿tenes que usar el embrague más de lo normal por la falta de reducción o no? Porque si no usas el embrague, se supone que si está conectado no trabaja y no puede sacar humo, o si?

        • jero chemes dice:

          foropsico, uso el embrague al mínimo.
          Pero calienta igual.

        • Andres L. dice:

          Foropsico, el embrague es un sistema de acople por rozamiento. El mayor desgaste se da en el momento del acople-desacople porque justamente lo hacés “patinar” al ir despegando las caras de rozamiento. Pero todo lo que puede transmitir depende del factor de rozamiento, en casos de castigo severo es lógico que levante temperatura si está subdimensionado.

        • Bacán dice:

          Será que la electrónica se mete también con el embrague y eso sea lo que lo exija más que lo que le hace el conductor?

        • Lolo dice:

          La Toro de la prueba tenía caja manual?
          La ZF de la Toro no usa embrague por rozamiento, sino por interferencia.
          Sls

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Hay muchos posteos de personas con pocos km’s y embragues reventados… al parecer no es mal uso de la chata… es el embrague que es una porquería (como los palio 1.3 16V que venían con un embrague mínimo)

  4. GalloM dice:

    Fiat, no podes desperdiciar esta oferta. Te pones las pilas!!!, Agarras a los del area de diseño y tecnica, les pones estas tres mejoras y la toro es toro de verdad!!!
    1 cambia el embrague x uno de verdad
    2 copia al renegade y pone la opcion de desconectar la electronica x completo
    3 volve a un porton std y dejate de joder con inventar la rueda de vuelta.

    Ya esta. Facil.
    Ah, y cambia oo de low x alguno de los consejos que te dieron!!!
    La tenes servida en bandeja……

  5. turbodiesel dice:

    Muy buena critica! con informacion util para los usuarios
    Lo del embrague, seguramente es por el castigo que habra recibido por parte de la infinidad de periodistas que la habran usado.

    PD: Cuando hiciste el multi test de las camionetas medianas, te falto la S10, entiendo que la nueva se mereceria una prueba de este estilo, es la unica a la que no castigaste todavia

  6. Joaquinho dice:

    Excelente nota. Esto hace distinto a Autoblog!

    Mis saludos!

  7. dariointernet dice:

    Buen Día Jero, como siempre, muy buenas tus notas!, En resumen: Este “Toro” tiene los huevos chicos.

  8. epi dice:

    Hola Jero, linda nota.
    Me quedé pensando en el engaño que realizan sobre la falsa “baja”….
    Aunque me imagino que FCA ya fue asesorado para que no les lluevan demandas por publicidad engañosa (algún abogado podra argumentar con mas claridad sobre el tema?).

    • Mani dice:

      Como la mayoria sabe y se comento alguna vez en otra nota de Autoblog los motores FIRE de Fiat decian que eran 1.3 cuando su cilindrada era 1.242 c.c , es decir en realidad eran 1.2.

      • TGS dice:

        Es cierto pero cuando salió – hace bastante tiempo atrás – no había mucha historia con las mecánicas chicas y el “1.2” en FIAT hubiera sido raro, redondeando a 1.3 podían utilizar la fama del viejo FIASA que venia con esos números y presentarlo como una evolución. De igual forma ESE motor salió terriblemente bueno, dudo que haya quejas por los “centavos” adeudados de cc.

        • ltcdata Ex Gonzalo dice:

          El motor era excelente, pero el embrague original explotaba al toque, mismo síndrome de la toro tenía. Se lo reemplazaba con una reforma del embrague del 1.4 tipo y a la lona.

        • TGS dice:

          Muy cierto, el de mi hermano ya esta pidiendo pista con 100K km. De igual forma sigue andando lo mas bien (solo trepida en las salidas desde 0 en semáforos y demás)

        • Aprendiz91 dice:

          Bien pensado lo de la fama!

    • Andres L. dice:

      llamativo cuando menos. Mas cuando FCA debería saber bien del tema. Andá a vender en USA un vehiculo que diga algo que no cumple. El juicio que te arman los bogas es millonario!! (publicidad engañosa, daño moral, lucro cesante…)

    • bicmat dice:

      Me parece gravisimo lo del engaño de la baja. Las autoridades del caso deben proteger a los consumidores. Claro que nadie usa la baja, pero que necesidad hay de mentir? Si están aumentado el precio por que tiene baja, es un fraude, una estafa. No se deben tomar estas cosas a la ligera. Sino le ponemos ABS y ESP a todos los 2017 y te enteras cuando pegas contra algún muro. En realidad quicimos decir que…

  9. Berto dice:

    Había entendido que el portón tenía un doble sistema, como un cuadro que abre hacia abajo sobre el que montaron 2 puertas más chicas que pueden abrir de lado, y que se podía elegir cuál destrabar. Buenísima la innovación pero no está bueno que pierda la apertura tradicional. Jero, hay que probar la versión automática para ver si cambia el comportamiento.

  10. jrncolon dice:

    Grandísimo test, felicitaciones.
    Mas de uno que esté con el estres pre compra de auto se pondrá en Modo Recalculando luego de leerlo.

  11. Georgie dice:

    Excelente crítica Jero y con esas poses te imagino en Hollywood!!! es inexplicable que el Renegade tenga un botón de desconexión total y la Toro no y lo otro preocupante es que Fiat o los genios del marketing mienten es con la baja. Se podrán comer algún juicio con eso o no?

    • Kolben dice:

      Increíble.
      Yo entro a sacar fusibles.

    • luchoxros dice:

      La Toro 4×4, debería traer los modos de tracción del Renegade, ahí si seria divertida.
      Tema aparte para el embrague, vendra tambien de un auto, como el motor???.
      Independientemente de eso a mi la Toro me encanta y si tal vez la más lógica sea la 4×2, ya que la mayoria se usan en ciudad y rutas, y para lo que son nuestras calles y rutas es la que va.

      • Georgie dice:

        Claro, la impresión que me dio es que es muy buena chata en la ciudad para sortear los temibles y nunca alabados lomos de burros y badenes y para la ruta… Que temita el embrague…

        • luchoxros dice:

          Ah lomas de burro, se nota que vivis en monilandia, bicisendas por todos lados y “metrobuses” mal planeados, mientras las calles detonadas, aunque tenemos casos como salta, rioja o entre rios, en donde moni metio todo junto en una sola calle.

          Y si tanto Toro, como Oroch son para eso, pasar mejor y con menos miedo de romper algo que con un auto, pero no son para hacer grandes cosas, para lo que son están bien y en esto la Toro me parece mejor que la Oroch (por equipamiento, seguridad, calidad y diseño, esto último es personal, me encanta la Toro).

          Una cosa más Fiat deberia ofrecer la Volcano también 4×2.

        • Georgie dice:

          Al ciclista de la bicisenda se lo esquiva… para uso urbano y de ruta está bien aunque estéticamente me gusta más las Duster porque parece una chata de verdad y no estas cosas cosas amariconadas llenas de diseño… Por caso la Eco l me gusta mucho más que la actual…

        • Georgie dice:

          Con el metrobus no se meta!!!

        • luchoxros dice:

          Georgi, no estoy en contra de las bcisendas, solo que las implementaron mal y el metrobus, lo tuvieron que hacer otra vez, porque les quedo alto.

          En cuanto a diseño, si la Oroch pare más “chata”, la Toro tiene más diseño y a mi me gusta más, aunque las dos me gustan.

        • Georgie dice:

          oiga, ya ascendieron a los ingenieros que diseñaron mal la altura de las paradas por no llevar un bondi y medir correctamente? Encima por la avenida Alberdi es un infierno circular y ahora lo quieren extender hasta Granadero Baigorria…

  12. Javier dice:

    muy buena nota!! y un 10 en los consejos que das para la compra!

    Alguien te pudo explicar de fiat porque se desactivo el ESP despues del castigo? si es un sistema de proteccion o algo? no me gustaria que de la nada se apague sin que yo lo haga!

    Saludos jero.

    Muy COOL la remera blanca 😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹

  13. rbarcia dice:

    ¡Gran nota, Jero!

    ¡Abrazo grande!

  14. abarth dice:

    Comentario borrado por malas palabras.
    Amarilla para Abarth.
    Firma: CC

    • jero chemes dice:

      La S10 base aplasta a las demás base en motor. Las aplasta.

      • abarth dice:

        y tiene una buena ecuacion precio equipamiento, pero aca en argentina como que tiene fama de “clavo” no hay muchas S10….pero bue es raro con consumidor argento, hace pocos dias me pedian lo mismo por una Toro Fredom que por una S10 LS Linea nueva con el motor de 200 burros…estamos todos locos….

        • Kolben dice:

          No hay porque no las quieren vender.
          Mi viejo está esperando una hace meses. Recién ahora se la entregan, y en otro color al que pidió.

        • Georgie dice:

          Cualquier color le queda lindo a la S10 Kolben, la Chevrolet es la más linda de las midsize por lejos en cuanto a estética y el interior quedó precioso con el restyling.

        • luchoxros dice:

          Pareciera que chevrolet Argentina, se olvido de su glorioso pasado en chatas y se dedico a vender, los engendros de barba nada más, o sera que a causa de esos engendros se olvidaron que eran las chatas.

        • Bacán dice:

          Yo anduve en S-10 en ciudad y en ruta y me sorprendió lo que empuja. Como dijo Jero, “se come el camino”, es como que le sobra torque y va “como gas líquido”

          No la probé en campo o fuera de camino en situación de castigo, cosa que me interesaría saber si realmente se la bancan

        • Georgie dice:

          Te lo dije 100.000 veces que si cambian la lamentable gama mercosur me gusta la línea Chevrolet aunque no sean como los Opel de antaño…

        • Andres L. dice:

          El Chivo, si te limitas a la oferta mas global (Spark, Sonic, Cruze) oferce siempre autos muy dignos en cada segmento. De los engendros Mercosur, salvando el Onix/Prisma que esta bien para lo que ofrece la competencia, mejor olvidarlo.
          La S-10 con el restyling quedó muy bien y podría hacerle frente perfectamente a todas las demas medianas, no se porque no vende mas. Aunque creo que si fuera igual a la Colorado sería aun mejor.

        • JuanSch dice:

          Abarth aqui hay 2 S10 del año pasado,bases,anda muy bien el motor pero la chapa es un desastre,le pega una piedrita,salta la pintura y se oxida,lamenteble.Saludos

      • Guillearg dice:

        y la 4×4 es la mejor relación precio equipo también.

      • emaa dice:

        Jero, que opinión tenes del motor de la L-200 3.2 de 170hp? Porque vale casi 600k y veo que poco se nombra.

        • jero chemes dice:

          Lleva a la mitsu muy bien. Tiene baja relacion cv litro lo que ayuda a la durabilidad. Es confiable pero solo usando gasoil euro como todas.
          No se el nuevo motor de mitsu hasta que nos presten la chata.

        • emaa dice:

          Ajam, gracias.. Buenos datos. Siempre me pareció una muy linda chata y en casos muy infravalorado respecto a otras niponas.

      • turbodiesel dice:

        Habra entoces que sacar plateas para ver el duelo de los 200Hp :

        En la esquina azuuuuul el Puma pentacilindrico!!!!!!!!!!
        En la esquina Roojaaaa el Duramax diesel !!!!!!!!!!!

        No importa quien gane el duelo , lo lindo es instalar nuevamente la rivalidad Ford-Chevrolet en el mercado de camionetas argentino

      • Aprendiz91 dice:

        Entonces qué le falta para puntear?

  15. halcon_1962 dice:

    Excelente nota Jero!! Muy completa. Ya había escuchado sobre los problemas del embrague. Varios se metieron a la arena y los cocinaron..y la garantía se abrió de gambas..entiendo que deberían incluír el boton de apagado de esp, que no debe ser tan complejo pensando que el renegade lo tiene y es lo mismo pero con otro casco..ojala escuchen estos puntos y hagan algo..esta barbara la camioneta como para que se caiga por estas cuestiones…

  16. kbzadebiela dice:

    “La enloquecí de tal manera la electrónica desconectó todo”
    Jero, podes gritar a los 4 vientos que domaste un toro! jajajaja

    PD: “Los de LatinNCAP todavía no la chocaron. Me gustaría saber cómo sale frente a la Renault Duster Oroch.” tampoco lo hicieron con Oroch…

  17. epi dice:

    Cc tenes idea porque a este tipo de vehículos los diseñan con la rueda de auxilio “finita”, teniendo en cuenta que lo promocionan como para usar no sólo en la ciudad sino también como vehiculo de trabajo?

  18. sip dice:

    Excelente crítica, como siempre nos tiene acostumbrados Jero. Ahora leyendo la línea y la entrelinea, mi conclusión es que si pienso en Toro, me compro un Jeep Renegade. Para 4 X 4 voy a Hi lux o Ranger y para pasear me quedo con el Renegade, que es lo mismo pero más cool.

  19. abarth dice:

    jero te olvidaste de decir que los dueños Ray ban de la toro usan Ray Ban copia esos baratitos de 300 pesos ja ja los que ocmpran Ray ban de enserio andan en Hilux, Amarok dark Laber, Ranger XLT etc…ja ja

  20. mateo dice:

    Conclusión la toro es un auto con una trompa inspirada en la de ecosport, que en vez de baúl tiene caja. Embrague que recalienta de nada, diferencial pequeño y dudosa capacidad para el barro. No merece llamarse pick-up

    • abarth dice:

      tal cual….es una ecosport 4×4 pero con baul….muy buen trabajo de marketing de fiat y un diseño fachero pero el que sabe comprar autos hace un analisis mas profundo y te terminas dando cuenta que la toro es la manzana del pecado, es bonita, fachera, brilla, llamativa….pero te termina matando despues….tiene un cancer adentro de la carroceria…

  21. guillemt dice:

    Excelente crítica!! Gracias. Confirma mucho de lo que pensaba sobre la Toro.
    Es una pena lo del embrague subdimensionado.

    • jero chemes dice:

      Repito que hablo de ESTA unidad.

    • nicov24 dice:

      A mi entender es general para varios vehículos de Fiat, conozco ya varios casos de Stradas con relativos pocos km y sin embrague, ahora la Toro. En fin, seguramente pueda durar muchos km y para el 90% de usuarios no sea un problema pero si sacas una camioneta 4×4 y la promocionas que carga 1 tn, que se la banca y demás, no es honesto por parte de la marca. Encima después se abren de gam… con la garantía.

      Lo excelente de esta nota, y te felicito por eso, es que das una opinión fundada de lo que esta camioneta puede dar, los potenciales problemas y para qué debería usarse.

    • nico mustach dice:

      A mi entender el problema radica en un botón para desconectar la electrónica en casos extremos (ingeniería ya desarrollada para su primo renegade) y en redimensionar el embrague…No es tema menor pero tampoco creo que mate a un producto nuevo que tiene mas pros que contras. Cómo todo vehículo nuevo tiene sus puntos a mejorar y hablo con conocimiento del tema ya que trabajo diseñando dispositivos para la industria automotriz y cada vez que le lanza algo nuevo existe un período de ajuste para el ok final. Si la terminal escucha las criticas constructivas y los usuarios le dan el correcto uso para lo que fue creada va a ser un exito dentro de su categoría. Saludos. Nico

      • Bacán dice:

        “El correcto uso para lo que fue creado” es un error de concepto. Un buen producto tiene que estar a la altura de lo que promete. Esto significa que tiene que funcionar por lo menos en el 66,66% de los casos de uso que se implican de su imagen subjetiva. O sea, por ejemplo si vos vendés una campera con la foto de un tipo arriba de una moto 250 cc y resulta que la campera es de tela de rompe viento, es una berretada. Si vas a hacer un producto así, promocionala con la imagen de Eber Ludueña 😋

      • Aprendiz91 dice:

        Lo más curioso es eso, que para el Renegade la función ya existe…

  22. Guillearg dice:

    Muy buena la critica. Esperemos que vayan mejorando la camioneta que es muy linda pero estos puntos flojos van a hacer ruido.
    En su momento entendí que mas allá de gustos el diferencial sobre la Oroch era que tenia 4×4 viendo esta critica, que no recomienda la 4×4, ese diferencial parece no tener tanto peso.

    • ROAD BEEF dice:

      Si espero que todas las camionetas y SUV que prueben de ahora en mas las lleven al médano y las usen para remolcar autos de 1200 kg encajados para ver como se comportan porque parece que es una condición necesaria para todos los vehículos, mas allá de la propuesta y el fin para el que fueron construídos

      • El Tano dice:

        por fin un comentario coherente ante tanto fundamentalista del off road extremo de revista

        pd: reclamo urgente la prueba a fondo en el circuito 9 del Gálvez de ranger y hilux, con el carbón a pedal pleno y sin levantar. ..

        ahhh…no pueden? se vuelcan? la toro seguro las pasearia con el a/a prendido ….

        por lo tanto ranger y hilux son basura

  23. SebaKun dice:

    “Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia”. Sublime.

    La mejor review que leí de la Toro lejos.

    Como poseedor de una Volcano, algunas criticas duelen. No voy a mentir.

    En mi caso el uso es 100% familiar, mucho viaje largo. El porton tipo armario me ecanta. Da mucho mas acceso a la caja que un porton tipo bandeja. Debo aclara que mi habilidad para subir y bajar de la caja es reducida.

    El segundo punto respecto a si 4×4 o 4×2 es mejor opcion. Creo que es un tema de mercado, yo queria un vehiculo familiar, diesel y AUTOMATICO, cosa que Fiat no ofrece en 4×2. Ni hablar que todos los “chiches” vienen en la 4×4. NO hay auto diesel automatico en la Argentina ni cerca del precio de la Toro Volcano.

    Ojala saquen algun “update” donde se pueda desconectar la electronica en LOW.

    • biker dice:

      Comentario 100% acertado.

    • emaa dice:

      Para el uso que le das te debe caer de diez ya que tiene buena seguridad, el motor responde y la caja para vacacionar o llevar cualquier objeto que quepa resulta muy bien.

    • Bacán dice:

      Creo que está el C4 Lounge diesel y automático y algún otro debe haber que ahora no me viene a la mente. Igual la toro volcano va de diez

    • Galeno Alfa dice:

      Excelente comentario SebaKun, tambien compré una Volcano AT9 porque no hay nada parecido que brinde buena economía(mas que nada autonomía), seguridad activa y pasiva(a lo guaso), confort de marcha sobre nuestras calles y rutas desastrozas(tengo un Alfa Giulietta también y me duele sacarlo a la calle, mas que nada en Corrientes son un desastre), caja automática y un buen motor con buena potencia y buena caja…
      No concuerdo mucho con lo de anteojos RayBan y gorrito… suena algo despectivo, pero bueno, cada uno lo dice a su manera… creo que tanto CC, Matias Antico y unos cuantos más se sentirán identificados con esas descripciones en un test, no son ningunos amateurs y la tienen bastante clara(aclaro que no uso RayBan, soy de los Carrera y sombrero) saludos y a disfrutar de la chata, yo mas que conforme con ella, pero para nada conforme con el post-venta… en el service no me resolvieron nada de las quejas que les hice…
      saludos!

  24. MM dice:

    Buen dia Jero, tengo la misma version que probaste con pack extreme, tiene pantalla a color con GPS (no me importa mucho, pero lo aclaro). La de la version 4×2 es que tiene 2 airbags. La uso como auto mediano (queria un gasolero). La descarga lo arregle con un pico de mangera, es una bosta pero no hay auto perfecto sin poner muchaaaaaaa tarazca. Lo de pararse, a bajas vueltas a dos meses de ternerla a veces me pasa. Excelente critica !!!!!!!!!!!

  25. Ismael Ito dice:

    Como siempre impecable y muy completo el test. Ideal para mostrárselo a un amigo que me contó ayer que en dos meses le entregan su toro.

  26. jaycee dice:

    Sin desmerecer el estilo más racional de CC, por favor denle a este muchacho todas las camionetas para probar.
    Un placer leer la nota

  27. fugitivs dice:

    Jero. Excelente critica. Yo se que hay problemas puntuales de cada unidad. En este caso comentaste problemas de tu unidad que por cierto esos 25 mil km de test son mas de 50 mil km o mas de un usuario normal por asi decirlo. Si bien fue un spam generalizado lo del embrague en las redes con tu critica das a entender que si vamos a comprar una tengamos en cuenta ESE problema de la fragilidad y por mas que quisieramos hacer oidos sordos a la viralizacion vos avalas que el embrague es fragil y que la garantía no lo cubre. No se si estoy errado pero es lo que yo entiendo.
    Tambien explicas que ese 2.0 monoturbo es de auto. O sea que el de la amarok tambien lo es? O por estar con un turbo extra para alta deja de serlo? No seria lo mismo con la diferencia que mueve un chasis y no un monocasco?
    Al leer sobre los hominidos que rompieron embrague en las dunas me hizo acordar a cuando salio la ecosport y varios las destrozaron por creer que cruzaba el camel trophy

  28. Chucho dice:

    Tal como bien dijo Jero, por el mismo precio (o menos) que la Toro 4×4 Manual se puede acceder a una pick up 4×4 de verdad con diferencial trasero tipo camión y caja reductora-transferencia al menos 2 a 1. Pareciera una constante en Fiat Argentina pifiarle en la política de precios. Quizás tenga que ver con distribuciones de cuotas del mercado entre terminales (los famosos carteles o acuerdos). Fiat ha sacado excelentes productos que no han tenido éxito por la política de (sobre)precios. Ahora se le viene una marea de “Toros” que no tienen salida en Brasil por sobrestock ya que allá está todo parado y por eso la han empezado a vender por Plan de Ahorro. Afortunadamente para los consumidores creo que se vienen buenos tiempos. Más allá de la sobrecarga impositiva las terminales (y los concesionarios) se van a encontrar que tiene que darle salida a sus productos y no van a tener margen para “tocar” tanto las listas de precio. El tema del embrague en una pick up de casi 2 Toneladas es imperdonable, buen punto en resaltarlo, Jero. Por más “castigo” que tenga no puede llegar a los 25.000 kms con juego. Yo manejé muchos años una C10 naftera (de las viejitas) tracción simple con Posi Trac por tremendos lodazales -el Posi Trac pasa igual- y con 250.000 kms el embrague (original) estaba como nuevo. Y además muy rata eso de poner una pantalla monocromática y no táctil en un vehículo que cuesta (no vale!) más de 500.000 pesos. Doble burrada poner un embrague de scooter en tremendo motor con 37 kgm de torque. Y coincido también con Jero en que una Strada Adventure con locker en la tracción delantera le pasa el trapo a este engendro. Además para compra “no racional” ya FCA tiene el Renegade. Esperemos que Fiat tome note de los comentarios (muy atinados todos) de un especialista como el señor Chemes.

    • jero chemes dice:

      La strada es un caño total y bien manejada pasa por todos lados.

    • menducronico dice:

      no creo que exista sobrestock en Brasil, con dos meses menos en el mercado, es el segundo utilitario ( comerciais leves, para decirlo en brasuca) más vendido en 2016, detrás de la Strada…Venden todo lo que sale, y por eso escasearon acá. Lo cual me lleva a un par de preguntas…es tan diferente la exigencia que va a enfrentar en Brasil?Salvo nieve no la veo…Y en las opiniao de dono, los dueños ni mencionan el tema del embrague, va la segunda..porqué ?, si seguro se maneja igual acá que allá…

  29. XWING_TDI dice:

    Jero excelente nota! la verdad yo era comprador de la toro y ahora me mandaste al rincon a pensar.

    o me voy a la 4×2 con pack extreme y la uso de auto o me tiro a un ranger XLS o Amarok confort (juntando mas plata)

    De nuevo muy buena nota.

    PD: Jakim tenia razon… TORONJA

    • abarth dice:

      el guille tenia razon!!!! claro yo me di cuanta analizandola en detalle y por eso empece a bardearla no todo looque brilla es oro…por mas fiat que sea y eso que soy fan de los productos italianos…. la 4×2 no viene con el pack extreme, ese pack es para la 4×4 y queda casi igual que la vulvano…en equipamiento. Comprate una mid size base por el mismo precio de la toro 4×2.

      • XWING_TDI dice:

        Abarth en famosa fiat de marquez y panamericana me la ofrecieron 4×2 y con pack extreme (lastima el sobreprecio).

        Quizas ahora no, pero quien te dice mas adelante cuando no alla tanto sobreprecio la sigo considerando como auto grande.

        Antes de enamorarme de la torito, venia siguiendo ranger y amarok incluso en 4×2. pero las versiones equipadas (confort y XLS/XLT) estan a mas de 100 lucas de diferencia de la toro.

        Nose tu caso, pero con 36 años el confort interno y la seguridad me tiran mucho mas que el off road.

        • Pablo Fernández dice:

          No recomiendo auto del.sol, son unos chantas.

        • aledur dice:

          XWING_TDI, respecto a lo que te ofreció la agencia, entendiste mal o te quisieron meter el perro. Solamente fábrica ofrece dos packs y son para las 4 x 4. La 4 x 2 no tiene pack es único modelo. Consultá la ficha técnica de la Toro en la pagina oficial. Seguramente el precio que te pasaron corresponde a la Freedom 4×4 pack xtreme, que vale alrededor de 60 luquitas más que la 4×2. El otro pack es el Premium que es para la Volcano.

    • biker dice:

      Mi opinión es que primero evalues para que la vas a usar. La nota no se resume en: “embrague, dunas y cañitos de desagüe”.

      Jero marcó muy bien todos los puntos, tantos los puntos fuertes como los débiles de este auto/camioneta. En mi caso particular (por como yo uso los autos) el tema de las dunas no me suma ni me resta. Pero si busco un buen andar en ciudad, ruta y eventualmente caminos de tierra. La seguridad que te ofrece una 4×2 pack extreme dudo que la consigas en una midsize base, pero si necesitas chasis, buen embrague y reductora ni lo pienses…. anda por cualquier midsize.

      • Daniel_Costa dice:

        . La toro no tiene nada que hacer como vehículo off-road contra las mid-size por ausencia de reductora, imposibilidad de montar neumáticos M/T, y electronica intrusiva. Ahora para andar por caminos rurales de tierra o ripio es espectacular, por el buen despeje y excelente suspension (especialmente la trasera). Recorrer caminos rurales en mal estado es un autentico suplicio con cualquier chata mediana, con la Toro se va como flotando. En la empresa compramos una Toro para un uso rural “liviano” y va como piña. Para el laburo mas pesado tenemos una Ranger y una L-200.

  30. dany dice:

    Tengo una duda que la nota no dice, es monocasco??

    otra duda, la nota dice:Pero le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas, cosa que ustedes no deben hacer de ninguna manera. porque un usuario no debe hace de ninguna manera? cada uno con su vehículo y su dinero hace lo que quiere, y si quiere agarrar un martillo y romperla puede hacerlo, si quiere lustrarla todo los días también y si le gusta ponerla al limite tambien, en fin un consejo soberbio que no tiene razón de ser dentro de la nota.

    si concuerdo con Jero con que hay que hacer valer la plata, o sea pensar muy bien que vehiculo comprar, el autor dice que en ciudad y ruta la toro es claramente superior a una chata (ojo, no la azul, esa es el non plus ultra, obvio) y me puse a pensar, que porcentaje de pick up hacen off road profundo, van al barro, pero ese barro de dimensiones bíblicas, o van al impenetrable?? y creo q no deben llegar al 10%, entonces si en ciudad y ruta una toro es mejor, yo haría valer mi guita y me compraría una Toro, quizá también por cuestiones de seguridad, sobre todo por ejemplo después de ver el accidente y como quedó la Ford Ranger luego de una maniobra en ruta que protagonizó un argentino en Uruguay, volcada, destrozada….

    dado que estas pick up, con o sin monocasco, se usan mayoritariamente en ciudad y solo por cuestión de snobismo, considero que la Toro es una buena opción, y el plus del diseño aporta lo suyo, aunque conozco algo a Jero y se que eso el no lo mira.

  31. torturaapache dice:

    Hola Jero Capo …! Yo tenia muchas dudas al tener que opinar de esta Toro..acá en la arena de San Blas, donde paso muchos días todo el año, veo varias, pero JAMAS me crucé con alguna en las partes pesadas o complicadas.- Es linda, y cool, como decis, pero los detalles delembrague me hicieron poner la piel de gallina. Gracias por el mimo a Chevrolet y su Duramax..lo amo -!

  32. torturaapache dice:

    Otra cosa…algujn di, tendré un Subaru…lo juro

  33. javier73 dice:

    No fue Renault que tuvo la idea de la chata monocasco con la Oroch ?? O estoy equivocado?

  34. Gustavo B dice:

    Hola Jero. Excelente nota. A final la electrónica se puede desconectar toda o no? Porque vos pudiste hacer que se desconecte?

    • jero chemes dice:

      No se puede desconectar la electrónica completa.
      Yo la volví loca y se desconecto sola.

      • Kolben dice:

        Parece que estoy muy crítico. Pero CC dijo lo mismo una vez en la Hilux, el tema en la Hilux es que hay que mantener 5 segundos el botón para desconectar todo. Si lo apretas una vez, solo desconecta el control de tracción (no ESP). Será parecido en la Tofo?
        Y si Fiat lo hizo mal y uno quiere desconectar, recurris a la caja de fusibles 😀 (que no es lo más cómodo y que dicta el manual).

        • Kolben dice:

          (en el Cruze es igual)

        • jero chemes dice:

          Kolben, yo NO pondía eso por escrito.
          No es prudente.
          No desconecten nada de la caja de fusibles porque pueden quemar algo y adiós garantía.

        • Kolben dice:

          Cada uno toma sus precauciones.
          Pero… electricidad básica.. no existirían los fusibles, se quema un fusible y quemas otra cosa también?

        • Bacán dice:

          El fusible está justamente en el camino del circuito para quemarse en el caso que sea necesario. Es un dispositivo de sacrificio, si se quema lo cambiás y listo, pero te puede salvar un dispositivo electrónico mucho más caro

          Si desconectás un fusible, necesariamente se desconecta algún dispositivo, por lo que hay que hacerlo con conocimiento de causa => consulte con un técnico calificado

  35. berni dice:

    Jero, pregunto: No cuenta con un botón para desconectar el control de tración solamente?. En mi vehículo, si no lo desconectás el motor se va muriendo progresivamente, en cuanto apagás el control de tracción (inclusive andando) te permite volver a acelerar con libertad y así salir de donde sea. Saludo

  36. Tuerca Floja dice:

    El tema del embrague surgió en las redes sociales hace un tiempo, con la foto de una arriba de un camion cama en la playa. Muchos lo pusieron en duda y lo desestimaron.

    • abarth dice:

      si los mismo que ahora estan calladitos…es una realidad el embrague punto flojo y muy riesgoso no lo cubre la garantia, y lo de recalentamiento tambien es frecuente a la larga se va a romper o gastar mas rapido…no es lo ideal si pones 500 mil en un vehiculo…e sun dolor de cabeza mas ocn el servicio postventa de fiat.

    • pela81 dice:

      He visto Hilux nuevas quemar embragues en la arena, humo blanco y mucho olor a quemado. Creo q es debido al terreno, el embrague se fuerza mucho en la arena y no tanto en el barro ya q las cubiertas resbalan con más soltura. No está bien afirmar q el embrague es EL problema, creo q el tema radica en el uso del vehículo. Conozco mucha gente q los embragues les duran 60 o 70 mil kms… Porq viven con el pie en el pedal. Saludos.

  37. ElmoLesto dice:

    Gracias Jero, por hacer un test pensado (capaz que inconscientemente) para gente del interior donde, esta chatita puede ser muy util, tenía pensado cambiar una Ford Kuga 2012 por la Toro, mas que nada por el uso que se le da y tema de las inundaciones en los caminos rurales, pensando que era 4×4 de verdad.. Peeeero, esperaré un poco mas..
    Es cierto eso de que al no tener reductora, sufre mucho el embrague, este año se lo tuve que cambiar a la Kuga, y el precio fue de 40.000 (sin contar la mano de obra).-
    Una vez mas, muchas gracias!!!

    • jero chemes dice:

      El costo de los embragues bimasa es SIDERAL.
      Averiguen antes de comprar si el embrague es bimasa.

      • abarth dice:

        el usuario de la toro famoso que rompio emnbrague declaro un presupuesto de 50 mil pesos para cambio de embrague en el service oficial asi que saquen numeros…y a esperarlo y cruzar los dedos que los tecnicos superespeciualizados en toro que hay en argentina te lo cambien y bien….esto y ser camicaze es lo mismo!

        • Bacán dice:

          Faa 50k un embrague? También te hace sexo oral? 🤔🤔🤔

        • jebus_crazy dice:

          Bacan: el embrague de un vento/bora (bimaza y disco) esta de 16 lucas para arriba…y es un auto… (los tdi viejos son mas baratos…10k)
          no va a faltar que si se empiezan a romper y “se quejan” del precio, aparece la mitica “reforma” (cuando rompen las cajas despues lloran pero eso es otra historia)
          Los embragues en los vehiculos comerciales son siderales los precios y si esta en garantia y no la queres perder…preparate para un negro del whatsapp…

          pd: no le salten a Jero por lo del embrague…recalco un punto flaco nomas de algo que empieza a ser real (como antiguamente problemas en los diesel de renault -dci-, los problemas de las recirculadoras de vw…los problemas de los THP, o los problemas de la powershift…. todo vehiculo tiene un punto flaco…. el tema si lo arreglan)

      • halcon_1962 dice:

        Sino termina siendo como PSA que para el 307 hizo una reforma para que el cambio de embrague por desgaste o rotura se haga por uno que no sea bimasa sino convencional…un compañero de laburo lo acaba de cambiar en su 307 hdi, 14k le salio el repuesto, contra 35 que salía el bimasa…ambos originales Peugeot en concecionaria..

        • Kolben dice:

          Ojo con cambiar con bimasa por convencional. Ya al tacto no queda bien…

        • halcon_1962 dice:

          Si, tal cual, el me comento que es menos suave pero al ser una reforma y repuesto francés (made in france decía el repuesto) no era tanto la perdida de confort al pie, pero que se sentia

        • TGS dice:

          En los Golf/Bora pasa lo mismo, se desarrollo “por afuera” una reforma para pasar de bi-masa a embrague común. El costo es casi de la mitad pero – como bien dice Kolben – el auto no queda igual porque transmite mas vibraciones. El consejo de Jero es muy acertado, siempre averigüen la data básica del vehículo que van a comprar (los bi-masa no son solamente para autos picantes, el viejo 1.8 N/A de los SEAT ya venia con esa configuración y era un motor muy tranquilo para sedanes ruteros)

        • Kolben dice:

          Y podes romper cigüeñal en algunos casos.

        • jero chemes dice:

          OJO que se puede romper cigueñal, no cambien embrague bimasa x común sin asesorarse

        • jebus_crazy dice:

          cigueñal puede pasar…pero termina pagando la caja….las vibraciones que “frena” el bimaza las termina detonando… (conoci cajas detonadas por eso) amen que cambia por completo el auto (se pone mas rumoroso en general y como dice halcon_1962…menos suave….)
          lo que si, obvio, el precio es otro…..pasas de 20 a 6…

      • ariel_pr86 dice:

        Si, es mucho mas caro que uno normal… Pero no deberían durar mas también? O la relación precio/durabilidad no aplica?

        • jero chemes dice:

          no aplica en absoluto. El bimasa es para compensar vibraciones.
          Algún ingeniero lo puede explicar bien.
          Es un dolor de estómago el reemplazo

        • luchoxros dice:

          Jero tiene razón, al bi-masa lo crearon para el confort, eliminar vibraciones y otras yerbas, pero no soportan mucho torque, ni maltrato, por eso mueren tan rápido y son taannn caros.

        • TGS dice:

          Y mas cuando le empiezan a meter “chimi” al auto, ahí muere el doble de rápido.

        • guillejs dice:

          COMPREN AT Y LISTO, con mis autos que tuve AT, mis amigos cambiaban embrague, yo solo cambie liquido y los saludaba al pasar

      • walterazr dice:

        En el catalogo de repuestos online de Fiat no se alcanza a ver en el esquema si es bi-masa o no, pero si esta el precio $10500 + IVA.

      • Aprendiz91 dice:

        Sólo vos tenés esa data, Chemesss!

  38. fugitivs dice:

    Quisiera leer el comentario sobre la crítica del usuario GBL, ya que ademas de ser usuario de una toro me parecio la persona mas educada y respetuosa para comentar y opinar objetivamente aceptando virtudes y defectos. A lo mejor es intrascendente este dato, pero ante el mayor porcentaje troll que hay vale destacarlo

    • GBL dice:

      Hola fugitivs. Es un halago tu comentario. Te aseguro que no soy Troll. Yo sentí olor raro (supongo que fue el embrague, porque tuve que jugar un poco para hacerla salir del barrial que tenía en mi casa), y en reversa. Yendo para “adelante” nunca pareció sufrir (obvio que nunca la exigí como Jero). Como comenté en la nota anterior, yo al considerar la compra puse en comparación autos de similares equipamientos de confort y sobre todo, seguridad. Y para mi uso, que la Toro tenga mayor despeje, y me dé herramientas para salir de 70 metros de barro, terminó siendo un combo mejor. Si viviera en la ciudad me hubiera encantado (pesos más, pesos menos) poder comprar un Cruze, un Focus, o hasta el Mondeo entrada de gama. Tenía la posibilidad de comprar un segundo auto o vender el mío y poner los ahorros para tener uno solo de mejores prestaciones. Quise comprar el Ka SEL y me pedían más de $ 300.000 (concesionaria de Rafaela, provincia de Santa Fe). Entonces decidí unificar y tener un auto mejor. Para mí como usuario, me molestan más algunos ruidos de plásticos en el empedrado que no tener tanta capacidad off road. Y también tuve mala suerte que en mi unidad, el cuero del pomo de la palanca de cambios estimo es muy corto, o los plásticos traban mal, y es como que se sale la base de lugar cuando pongo reversa. Así que será reclamado en la garantía. A mí Fiat no me regaló nada, así que trato de ser objetivo, y simplemente contar mi experiencia, con los pro y contras. Saludos.

      • Aprendiz91 dice:

        Excelente, GBL! Buen aporte, y bien fugitivs citándolo, muy cierto es que los trolls abundan…

        • GBL dice:

          Gracias Aprendiz91. Nunca había escrito, porque hay muchos usuarios “polémicos” y “agresivos”, y entro al blog para disfrutar, no para discutir por pavadas. Creo que lo bueno que se puede sacar de las notas (las de Carlos Sueldo, las de C.C y las de Jero) es, a mi entender, la siguiente conclusión: es un buen producto, con sus virtudes y defectos. Si lo querés para hacer off road (de mediana y gran exigencia) no te va a servir y habrás destinado mal tu dinero. Si querés un auto con seguridad, buen confort, consumo contenido y algo de versatilidad, entonces puede ser un auto para vos. Saludos!

        • jero chemes dice:

          Entendiste todo GBL

        • Bacán dice:

          Es verdad que habemos muchos trolls. Es bueno ser equilibrado y objetivo. Y sobretodo respetuoso. Así se disfruta más “polémica en el blog” 😄

        • GBL dice:

          Gracias jero. Me tomé el atrevimiento de sacar conclusiones, aún con riesgos de errar en mi interpretación de las notas. Nuevamente saludos.

        • Goritex dice:

          Tengo la misma versión que probó Jero, comparto mucho de la crítica que hace pero hay cosas que no comparto. Creo que el tema del embriague es la principal falla de la toro, habrá que ver cuánto dura, yo a los 3 días de tenerla le pegue una encajada y sentí olor a quemado, el 5 día un amigo se quedó encajado en un lugar inexplicable con un Subaru y me tocó el rescate y también sentí el olor a embriague ojo que no fue como el rescate que tuvo que hacer Jero corte una eslinga sacándolo y tuvimos que llamar a un camión con malacate para que lo saque de lejos. Extrañamente luego de esas exigencias nunca más largo olor me explicaron que se puede deber a un forro que recubre los embriagues nuevos no lo sé, pero no sucedió más. No comparto que un Palio advertir le pinte la cara a esta toro tengo una strada adventur y te aseguro que no es así,por lo menos en los terrenos en los que yo me muevo. Respecto a la electrónica yo la desconecto de una forma muy simple y sin tener que cagarla a palos ni sacar fusibles. Respecto a la recomendación de comprar 4×2 doy el siguiente ejemplo el otro día fui a la playa acá en Bariloche para lo cual había que acceder por una bajada de ripio, nada raro, mientras bajaba freno porque venía de frente una kia sportage tratando de subir que quedó patinando en el medio Luego de luchar subió. A la vuelta a la última hora de playa se armó una linda cola la para que los autos fueran Subiendo uno por uno y no se arme quilombo, la trepada se había destruido . todos los autos quedaron abajo no se que abra pasado con ellos, dejandonos subir a los que íbamos en 4*4 incluída una Ranger 4*2 0km que iba adelante mío la cual quedó patinando a la mitad de la subida armando un kilombo bárbaro, no creo que la toro 4×2 hubiera subido. Ojo con esto no estoy diciendo que con la toro 4*4 te puedas meter en el impenetrable pero te puede sacar de muchas situaciones como en la nieve por ejemplo (aún no la he probado) y le tengo mucha fe al control de descenso, al no tener reductora Hay que saber las limitaciones de la toro pero estoy muy conforme. Tengo una blazer americana 4.3 v6 de 200 cv a la cual le saque la inyección y no pensaría hacer las burradas que hago con esa con la toro como por ejemplo este fin de semana saque un velero de 6000 kg en una cuesta de ripio muy inclinada que no se porque se le habría ucurrido ponerlo ahí. Ojo teníamos la posibilidad de moverlo con una Hilux 3.0 2009 y tampoco me anime a hacerlo con esa. Cada uno sabe la confianza que le pone a cada cosa, fue cuestión de poner la baja y el motor en repentinamente lo saco solito, bestial, jajaja esa si, si tuviera caja y desidiera meterle unos billes ensima la llevo al impenetrable. Al igual que Jero con la azul, estoy enamorado de la chiva colorada. Saludos!

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        GBL. Mi comentario que está más arriba lo hice pensando en lo que vos comentaste el otro día. Me dije “la toro está hecha para este perfil”. Además porque en tu descripción compartía las mismas necesidadess y por eso evaluo a la Fiat como una opción de compra.

        • GBL dice:

          Hola SDNHP. En tu ejemplo pusiste 200 mts, yo tengo 70, y para el que tiene un par de kms también le va a rendir. Sin querer polemizar, no es que quiera defender a la Toro ni justificar la compra ante nadie (sólo ante Dios y sobre todo ante la AFIP je), sino que no se debería catalogar a un auto como malo sólo porque no sirve para algo (o para alguien). Yo estoy conforme y me sirve. Y sin dudas (y sin ser quién para hacerlo) recomendaría la compra. Saludos!

      • yacoloco dice:

        En mi caso soy usuario de la toro 4×2, arquitecto con 3 pibes y 2 perros. Cubre todas mis necesidades. Si bien no la cargo fuerte, me sirve para cargar algunas cosas de la obra. Mi uso principalmente es en ciudad por eso desisti de una mid por sus dimensiones y ademas el.andar de la.toro es superior. En seguridad y confort tenia que gastar mas dinero para igualar a la 4×2 toro. Ahora estoy en brasil y le meti 1800km y es un delicia manejarla, ademas que empuja mucho eso 2.0, su consumo a 120/110 14.5 km x L, super acotado. El tema creo que es entender para lo que fue echa. En mi caso es perfecta.

  39. MGG dice:

    JERO: Acabo de comprar una 4×4 Vulcano Pack Extreme (para un gte. de empresa) e Imagino que el problema del embrague de la versión manual no se replica en la AT 9, es la misma transmisión ZF que utilizan muchos vehículos Premium alemanes y americanos. Que opinas?
    La electrónica si es un problema en todas las versiones y aparentemente no existe alguna solución a la vista!!

  40. foropsico dice:

    Muy entretenida la nota, y Jero supo encontrarle todos los problemas a la chata. Entonces, la conclusión que me parece queda implicita es que no sirve para el off road, ni para el campo, pero tampoco es un producto que por su precio merezca ser adquirido como utilitario en ciudad. Conclusión, es un capricho sin sentido me parece.

  41. MM dice:

    Una Amarok Tredline 4 x 4 vale 685000 pesos de lista, ni hablar de una highline pack, 715000 pesos, incomparables los valores con una Todo 4 x 4 pack extreme (500000 pesos). Sino la usas para el campo, y solo es urbano el uso es mas que opcion potable.

    • abarth dice:

      para uso urbanoi comprate entonces una uto comun para que gastar 200 mil pesos mas en una toro? ja ja ahi falla el razonamiento del consumidor argento vs sus necesidades diarias ahora si es para aparentar andar en 4×4 dale para adelante nomas comprate la toro! esta hecha para eso.

      • JuanF dice:

        Y acá tenemos el pensamiento de otro argento más, si al pibe le gusta y tiene la guita que le meta chabón.
        Las frustraciones propias hay que tratarlas con el psicólogo, no con la vida del vecino.

        • abarth dice:

          vos sabes que no…no se trata de eso, por que hay mucha gente que de calentona compra esta toro pensando o querienbdo aparantar que es una real 4×4, la exijieron y la rompieron y despues le hacen mala fama a los prodcutos hablando pestes y resulta que osn ellos los errados en la compra , no te podes comprar algo sin o sabes para que sta poensado y como usarlo eso es de ignorante, lamentablemnete tener dinero o no no te saca la ignorancia, conslusion el vecino se jode por voto propio por ser mal consumidor. Yo llevo meses analizando esta chatita antes de comprarla y no me la voy a comprar (aun pudiendo) de eso se trata de hacer una buena compra y aceptar las debilidades por ahi de un auto que te gusta pero que no es para vos…

        • JuanF dice:

          Entonces decí eso, “metele bala y si la rompés no te quejes”, sino pecas de soberbio y resentido; y seguramente seas un buen tipo y nada más.

        • abarth dice:

          ja ja todo buen juancito!!!! ni soberbio ni resentido, tal vez si algo pasional!!! esto es asi si te gusta el durazno bancate la pelusita!!! es linda la toro tienta…no te lo voy a negar pero a no ser que rico y no te importe clavarte con 500 mil pesos…tipos como nosotros la pensamos y mucho antes de comprar!

        • halcon_1962 dice:

          si te gusta el vehículo, no te interesa hacer offroad ni de casualidad, vas a la playa y dejas el vehiculo en la calle porque no queres ponerle arena y preferís tener mayor altura “por las dudas”, con un motor gasolero y tener espacio grande para cargar todas las cosas que se te canten la Toro va mas que bien.
          Cada uno es dueño de su dinero, así, hay gente que sigue buscando los Clio Mio que quedan…

        • Goritex dice:

          y para meterte en la playa tambien te va a servir, no vas a poder hacer un off road extremo pero te va sacar de mas de un apuro cuando te metes fuera del camino y si vas a viajar vas a llegar mucho mejor que en una mediana, mas descansado y mas rapido seguro.

        • GBL dice:

          Hola aledur. Gracias por el comentario. Es difícil recomendar. Pero ya casi con 4600 kms sigo conforme como el primer día, disfrutando del vehículo. Lo de seguridad es algo muy destacado, casi con lo máximo que ofrece el mercado en cuanto a tecnología. Quizás Fiat debería permitir que se equipe con los opcionales de seguridad a la versión 4×2. Si la comprás, ojalá la disfrutes. Saludos.

      • GBL dice:

        Hola abarth. Está bien tu planteo de que algunos la exigieron, la rompieron, y ahora se clavaron. Incluso que compraron mal. Ahí supongo que influye el marketing, aspiraciones, etc. Como en todo auto, seguro que hay gente que compra mal (pensando que tiene otra cosa). Pero la Toro lógicamente servirá para algunos, como para otros quizás no. De ahí a decir que es una toronja, o lo que sea, hay una diferencia enorme. Pasa más por el usuario errado que por el producto en sí. Y por otra parte, si esta Toro sale $ 500.000, y decís que estás gastando $ 200.000 de más, y por ende te conviene comprar un auto, seguramente sabrás que no hay autos de $ 300.000 que tengan tanto confort y seguridad como la Toro (al menos la Volcano o la Freedom con Pack Extreme). Por suerte hay oferta para todos. Saludos!

        • abarth dice:

          si hace el razomiento al reves….con 500 mil te compras un flor de sedan o hasta un auto premium segmento B que bien y mas equipado que la toro vienen a eso voy hay que ver para que la queres usar!!! si te compras una toro pero sos soltero nunca viajas nunca usas la caja no la usas para trabajar la usas solo en asfalto…mas alla de datr el gusto no tiene sentiudo la compra en ese caso, un auto comun te sobra! queres hechar facha comprate un 208 GTI y listo todos los chiches y cumple tu funcion de hacerte el picante a eso voy….la mayoria compra mal y despues critica al dope…

        • GBL dice:

          Correcto, la elección del auto es según la necesidad. Lo que no implica que el auto sea malo (a lo sumo habrá compradores malos). Yo estoy en pareja, sin hijos. En su momento compré un Fiat 500 Cult (no llegaba al Sport, y lamentablemente al base no se le podían agregar más airbags, sólo techo y/o volante multifunción). Mucha gente me decía que era un mal auto, que era chico, que no entraba nadie atrás, y nada en el baúl. Claro, era toda gente con hijos. El auto es el mismo, simplemente que a unos le servía (a mí) y otros no (amigos). Es decir, por servirme a mí no se transformó en mejor auto, y por no servirle a alguien con hijos se transformó en mal auto. Eso sí, puntualmente con la Toro, si el problema del embrague es solamente ante mucha exigencia, no me preocupa. Si, en cambio, es una falla que aparece con el uso normal, ahí es inaceptable (mucho más aún). Saludos!

        • biker dice:

          Una vez más, impecable respuesta GBL. Muy centrado en todo.

        • GBL dice:

          Gracias Biker. Me parece que cada uno puede opinar lo que quiere (sin agredir). Pero decir que un auto es malo, o toronja, o lo que sea porque, en este caso, tener un desempeño malo en la arena, me parece exagerado. Acaso el Focus, Cruze o Mondeo que NO compré porque no pueden hacer 70 metros de barro son malos autos? Obvio que no, simplemente no me sirven. Pero bueno, cada uno que diga lo que quiera. Saludos.

        • biker dice:

          Además Jero lo aclara muy bien al comienzo de la nota: Le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas. No es un uso normal el que se le dio a esta “pseudo chata”

        • Nacho 2ts dice:

          Da gusto leerte GBL. Muchas veces la gente decanta por catalogar de mal auto o buen auto en función de si se adapta a sus necesidades.

          Una vez vi un video del Ing Garibaldi que decía precisamente eso “casi no quedan autos malos, los autos hay que evaluarlos en función de como cumplen la necesidad que cada usuario necesita”

        • GBL dice:

          Hola Nacho 2ts. Gracias por el comentario. Saludos.

        • aledur dice:

          Voy a ser cholulo con GBL, apoyo los comentarios, estoy por comprar la 4×4 xtreme y el test que le hizo Jero me sirvio de mucho. Ahora bien, se el uso que le voy a dar y no es totalmente el que hizo Jero. Si a alguien, como a mí y que cada tanto le gusta ir a pescar y por ello transitamos caminos de tierra, barro y de arena (no médanos)y algunas pendientes montañosas como también salidas de fin de semana con buena capacidad para cargar los bártulos, me parece ésta anda bien. Y ademas la compro por un tema principal y que muy pocos lo han comentado “SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA”. Y si quieren trepar médanos les recomiendo háganlo con un Rubicom.

        • Aprendiz91 dice:

          Excelentes aportes de GBL, en toda la nota!

      • MM dice:

        Abarth, con 300 mil me compro un mecano. Hago 100 km diarios, queria un gasolero porque se me canta y me gusta, y queria asientos de cuero, 7 airbags, control de traccion y estabilidad, climatizador doble. No la uso para hacer facha, sino me compraba un MINI coutryman usado y listo, pero necesitaba un 0 km. Y queria algo que entraran 4 cómodos. Aparte tenes que tenes dos dedos de frente para comprarte un auto para hacer facha.

  42. Facundo M dice:

    “Ahora, hay un tema con la salida desde cero. Hay que apretar mucho el acelerador, porque sino se para el motor”

    Esto mismo me pasó al probar la Renegade 1.8… muy lenta la respuesta del acelerador en 1ra y 2da y hay que apretar bastante con el pie para que se sienta que acelera.

  43. Chucho dice:

    Pregunta para Jero: ¿en el modo 4WD Low modifica algún parámetro de la ECU para que la Toro tenga más desarrollo de torque en bajas vueltas o lo único que hace es repartir “forzosamente” parte del torque (50-50?) entre ambos diferenciales? ¿el diferencial trasero se desconecta cuando se sobrecalienta? En alguno Foro de Fiat Brasil leí que si se quita un fusible con el motor en marcha se elimina la interferencia de la electrónica en la Toro.

  44. nicov24 dice:

    Jero, para cuando el test de la Foton Tunland??

  45. Pablo Fernández dice:

    El low debe ser de un 4×4 suave,lugth, sin esforzarla mucho jaja. ¿con 2 litros no se puede hacer un motor potente?? Si el.focus nafta tiene (en algún lado) 170cv y sin turbo

  46. Nico Caracol dice:

    Suv segmento B con excelente mecánica y buen baúl

  47. JuanF dice:

    Genial nota, piola que la vea alguien que anda en chatas porque mira cosas que otros no miran, no porque Jero sea un genio y el resto uno pavos, pero la experiencia hace que vayas a ver el tamaño del embrague o la protección del módulo de la reductora de la Hilux.
    En cuanto a la chata en si, es lo que es, un vehículo monocasco con motor de auto, un buen motor de auto, pero no es una chata con todas las letras. El portón está pensado para acceder al toque a la caja, es decir, a las bolsas del super, otro dato más de que no es una chata.
    Para mi, a pesar de que me gustas, siempre termino encontrando una mejor opción, y me gusta mucho; por el tema del embrague ya la descarto y que no haya manera de desconectarla ya raya en lo absurdo.
    Buena nota, bien por no perder nunca la humildad Jero, cada cual con su cual.

  48. Reichstag dice:

    Buen acercamiento. Es el primero que leo sobre Fiat Toro. Queda claro que es un todocaminos y no una pickup 4×4. Tampoco es un todoterreno porque ninguna pickup de serie con suspension trasera para carga es un Todo Terreno.

    Coincido con el tema de la puerta bi partida. No entiendo que quisieron hacer. Quizas facilitar el uso al público femenino? quizas. Ya que levantar una puerta de pickup no es para ancianas ni anémicas.

    Otro punto que limita el uso offroad (no lo vi mencionado) son los grandes voladizos y malos ángulos que nos harán dejar un paragolpes clavado en alguna barranca en uso campero.

    Y si, los motores diesel turbo son simples diesel a la antigua cuando estan abajo en RPM, si no fuera por la inyección directa que les da un poco de brío. A sufrirlos.

    Sobre los comportamientos de recalentamientos y olores, tendrá el Jeep Renegade los mismos síntomas? Los tendrá el Renegade Trailhawk? nada me hace pensar que no, salvo por la mencionada desconección del ESP.

    Para terminar, piensen de verdad si necesitan una chata. Yo evalué las cargas que realmente llevaba y que dificilmente superaban los 150 kg, y evalué la seguridad de tener el equipaje protejido, limpio, y seco, y terminé comprándome un SUV, mucho más cómodo que cualquier pickup por tener suspension trasera para personas y no para toneladas.

    En función de lo antes dicho, estas pickup livianas no deberían perseguir la tonelada de carga. Deberian presentar unos dignos 700kg, y asi ganar confort. Al find e cuentas con una tonelada de que llenaríamos una caja como esta? de plomo? de cobre? o de sillas plegables, motocicletas, cochecito de bebé y muebles antiguos?.

    Por ultimo rescato que el usuario todocamino (no todoterreno) que necesita llegar de la ciudad al casco de una estancia (sin hacer recorridas camperas) encuentra en estos vehiculos un coche mas liviano, y económico, y docil en el sentido de que por ejemplo a la hora de recambiar un neumático , no tendrá la sensación de estar cambiándoselo a un camión como pasa con las pickups medias como Hulux, Ranger, S10 con componentes mucho mas robustos y pesados.

    Es el secreto de la leveza: componentes mas livianos acordes al peso del vehiculo.

    Otro tema que no se menciona supongo porque no ocurrieron, son los quejidos de torsion. Quedé impresionado al ver como crujía la carrocería de un Duster ante un desnivel oblicuo. Nunca había escuchado tanta sinfonía de crujido “Sorround”, y me preguntaba, me pregunto hasta hoy , si la Oroch será igual. Mepregunto lo mismo de esta Fiat Toro, que con su gran batalla entre ejes puede resultar aún en más fuertes torsiones. Y aqui otra vez el uso vs el tipo de vehiculo. El monocasco vs el chasis. Y aqui otra vez la necesidad de elegir muy bien que vehiculo necesitamos, y para que, y a los cuantos km pensamos venderlo y renovarlo.

    Para terminar

  49. benser dice:

    Exelente crítica, como siempre! Saludos

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