Crítica de Jero Chemes: Fiat Toro

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-1Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

Esto no es probar una chata más: es probar un nuevo segmento que merece una reflexión más profunda y cruda, para lo cual habrá una nota aparte más adelante.

Fiat leyó bien el mercado y tuvo la idea de la década: ofrecerle a los nuevos usuarios, una chata sobre un monocasco, sin chasis de largueros, sin reductora, sin ballestas, más liviana, bien plantada, mas o menos bien terminada y con “la 4×4”, infaltable dato para que el comprador sienta que todo lo puede.

Es más barata de fabricar que una mediana, porque comparte plataforma con el Jeep Renegede (ese que es cool) y la venden a precio de mediana de mitad de gama. Negocio redondo.

La usé varios días en diferentes terrenos. Siempre respetando la Ley que C.C. me enseñó: “Se usa para lo que fue diseñada. Nada de atrocidades. Para eso está la Azul.

Pero le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas, cosa que ustedes no deben hacer de ninguna manera.

Si pagan 500 lucas, quiero que ustedes sepan qué compran y dónde está el límite (porque si la rompen, los arreglos tienen cuatro ceros).

Lo que leerán a continuación no es un test profesional, como el que hicieron Charly Sueldo y C.C. Si quieren saber datos puntuales, lean las críticas de ellos acá y acá, que son mejores.

POR FUERA

La Toro es más chica que una mediana actual, pero mide casi lo mismo que las Ford Ranger o Chevrolet S10 de generación anterior. O sea: es un pick-up importante, aunque no imponente. La forma de la camioneta es llamativa y cool, la miran por la calle y llama la atención. Para hablar de diseño y esas cosas lean al Griego Charamba, que la tiene clara: mi opinión es que la chata está buena de formas, más allá de dos temas.

No me gusta nada de nada el portón trasero tipo armario. Teniendo en cuenta mi vida con chatas de trabajo, con portón único que baja y queda tipo “estante”, este coso partido al medio será muy cool, pero es poco práctico, ya que no podés acceder de costado, no podés usarlo de apoyo o banco de laburo y para abrirlo tenés que hacer dos maniobras, en vez de una.

En una pick-up normal, si venís cargando una de cemento de 50 kilos, te estás muriendo, no llegás, le entrás de costado y con el último envión la tiras en la puerta abierta, para después acomodarla. En este caso es imposible, ya que tenés que dar la vuelta y entrar derecho, para atrás.

Además, cuando el portón doble cierra, la parte superior se mueve demasiado en el traqueteo. Es cool, pero lo veo poco práctico.

Tampoco me gusta nada la lona de la caja. Las lonas, en general, son una estupidez, ya que no sólo dejan entrar agua y polvo (todas), sino que en este caso, le pusieron dos mangueritas para desagotar el agua que se acumula arriba de la lona. El tema es que las mangueritas de desagote son tan cortas que… ¡desagotan adentro de la caja! ¡Increíble! Se supone que la lona debe proteger al equipaje. En este caso, inunda al equipaje.

Ah, el color de esta unidad es grosso.

POR DENTRO

La Toro es cómoda, no tan amplia a lo ancho como las medianas, pero más que las antiguas Ranger y S10. Atrás, caben tres adultos, pero apretados. Es confortable para llevar a cuatro personas en total. El respaldo trasero no es tan recto. La terminación es Mercosur promedio, pero ya a los 24 mil kilómetros esta unidad sentía algunos maltratos (tengan en cuenta que las unidades de prensa sufren un desgaste tremendo).

La pantalla monocromática de esta versión es un poco pobre. Ni la Renault Duster Oroch tiene algo de tan mala definición. Además, es lenta al nivel de la nueva Hilux.

El habitáculo está muy bien insonorizado. Invita a viajar largo. De noche en ruta se disfruta la ambientación lumínica. Está prolija.

SEGURIDAD

Muy bien. Viene de serie con doble airbag frontal y esta unidad Freedom Pack Premium tenía cinco más opcionales. Todas las Toro vienen de serie con frenos ABS, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y control antivuelco. Las Freedom y Volcano agregan control de descenso.

Los de LatinNCAP todavía no la chocaron. Me gustaría saber cómo sale frente a la Renault Duster Oroch, que tampoco fue evaluada aún.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El fierrito diesel es un dos litros de 170 burros, monoturbo variable, con buen torque (357 Nm) y una puesta a punto muy civil, para que sea una seda. Lamentablemente tiene correa (costo adicional y caro de mantenimiento). Como todo dos litros, es feliz después de las 1.800 rpm y hasta las 3.700. Después es ruido y saraza. Es un motor de auto 100%. Y está montado en un monocasco, más auto todavía.

Este motor va espectacular para la Toro. No le cuesta llevarla en ningún lado y por eso consume muy poco. Ahora, hay un tema con la salida desde cero. Hay que apretar mucho el acelerador, porque sino se para el motor. Tiene una función de protección ante la baja presión de aceite, que si la querés arrancar a 1.100 rpm se “stalea”: es decir, se para de manera abrupta y quedás como un tonto que no sabe manejar.

Los motores de dos litros turbo no tienen ni tendrán nada de fuerza abajo (por eso Volkswagen, para llegar a 180 burros en la Amarok, le injertó un turbo de baja y dejó al otro de alta en una decisión inentendible, que atenta contra la confiabilidad, que ahora la limpian para siempre con la V6).

Este dos litros de 170 burritos va de maravillas en este monocasco, ya que al ser una pick-up más baja, más liviana y más chica que una mediana, es feliz como Riquelme. Es ágil y les pinta a la cara en ruta y ciudad a las medianas de media gama (menos a Chevy, que ofrece el Duramax en toda la gama S10) e incluso a algunas tope de gama.

Un tema complicado: la transmisión.

La MT6 es prolijita, acopla suave como auto, no es rústica, pasa bien los cambios, está bien relacionada y comulga bien con el motor en uso civil racional. Incluso buscando el límite, tuve que hacer dos maniobras de rescate de vuelco para no darme vuelta, lo que implicó patada y palancazo, para poner primera. Entró de una, aunque el anclaje de la primera marcha no te transmite gran sensación de robustez. Entró, pero lejos está de ser una caja áspera de chata, de esas que podes patearlas. Y, cuando el cambio trabó, no lo sacás ni con amoladora. Esta bien que así sea, porque es monocasco. Mitad auto, mitad pick-up.

El diferencial trasero es una aceituna. Así de chiquito. Pero es lo que necesita este monocasco. Después del castigo, me tiré abajo y escuchaba algunos ruiditos, pero son normales cuando se asusta la electrónica.

Ahora, el tema jorbado en serio: el embrague. Está claramente subdimensionado. No está preparado para ningún esfuerzo. La legendaria Hilux 3.0 D4D anterior tenía 163 cv originales, pesaba dos toneladas, tenía chasis de largueros y el embrague soportaba cualquier maltrato. Estaba claramente dimensionado al monstruo que era. Este monocasco tiene 170 cv y el embrague es de auto o de utilitario chico, como una Fiorino.

Ante el menor esfuerzo, sale humo. Claramente subdimensionado y un riesgo que la garantía tal vez no cubra. ¿Por qué digo esto? Usaré ejemplos reales.

* Ejemplo 1: Noche de tormenta fea. Mañana siguiente, el vecino me toca la puerta y me pide si puedo sacarle su Honda Civic de una cuneta. Uso la toro que estaba a mano y de paso la tanteo. Tenía además en casa una Ranger 2.2 y mi Ranger 2.8, ambas 4×4. Pero usé la Toro. Voy y veo un chiste. El Civic tenía las 2 ruedas delanteras enterradas hasta la mitad en una cuneta y el resto del auto afuera. Era sobre plano, no pendiente, un juego de niños. Yo fui preparado para reflotar el Titanic, por el entrenamiento que tenemos en La Chata Solidaria, pero esto era de Disney Channel. Decido tirar para atrás, para hacer el menor esfuerzo. Enrosco el gancho en el paragolpes (odio ese sistema, pero en monocasco lo tolero, en chata posta no), ato linga, pongo marcha atrás y acelero a 2.000 rpm (por el tema que el motor se protege y se para a bajas vueltas). Suelto despacito el pedal, hace fuerza, el Civic ayuda marcha atrás. Cinco metros y sale limpito. ¿Listo? Mmm, no listo. Esa maniobra absurda, estúpida, simple y sin esfuerzo hizo que el embrague soltara humo blanco desde abajo. El olor duró dos horas. No puedo afirmar que todas las Toro con caja manual sean así, pero a esta unidad le pasó eso. Fiat hace autos de laburo extraordinarios. Si para rescatar al Civic usábamos una Fiorino con 300 mil kilómetros, GNC y detonada, lo sacaba sin dramas y sin quemar nada.

* Ejemplo 2: En los médanos, buscándole el límite, lo encontrás de inmediato. Todo el tiempo hay olor a embrague. Y hablamos de médanos simples en la Costa, no de grandes travesías.

* Ejemplo 3: Cuando la entrada a la playa está rota, la Toro pasa igual, pero el embrague no se siente cómodo. Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia. Y aún en ese nivel el embrague la pasa mal. En estos dos últimos casos, más adelante entenderán por qué, pero lo del Civic fue inexplicable.

Una vez más: el embrague está subdimensionado y no aguanta el castigo. Y la garantía no lo cubre. Si vas a poner 500 mil pesos, tené en cuenta ese dato, que no es menor.

COMPORTAMIENTO

Maravilla en ruta: dobla y copia como auto, netamente superior a las medianas. Obedece, es franca, en las curvas la trompa no barre. Muy bien: 100% monocasco. Invita a viajar tirones de más de mil kilómetros. En ciudad se maneja como un auto, la estacionás en cualquier lado.

En la tierra firme sorprende lo bien que va, copia y fluye. Las medianas tipo Hilux y Ranger van “atacando” el camino y comiéndoselo crudo (como debe ser en una chata real, preparada para combate, aunque las nuevas Tope de Gama están suavizadas). Pero este monocasco va flotando sin agredir al piso, producto de su menor peso y suspensión trasera independiente. En curvas de tierra, dobla como un tren. Incluso a más de 100 km/h. Muy prolijo este punto, pero claramente no es un vehículo rústico. Hace muy bien lo que tiene que hacer.

¿Y cómo anda en terrenos sueltos, como barro o arena? Esto es, junto con el embrague, el punto más conflictivo de la Toro. Esta versión es 4×4. Empecemos por algo que no está bien y abre las puertas para que un leguleyo se haga un festín por publicidad engañosa.

La perilla de selección de la doble tracción tiene tres puntos:

* Auto: anda en simple con toda la electrónica alerta y acopla “atriqui” según demanda (el acople es perfecto y suave).

* 4WD: está en doble permanente hasta 50 km/h, con toda la electrónica conectada.

* 4WD Low: Acá está el problema. Low significa “Baja”. Está escrito en la perilla y el manual de instrucciones. Esto no es cierto. La Toro Manual ni tiene baja ni reductora. Están escribiendo algo que no ofrecen. En “Low” está en doble permanente y sólo desconecta el control de motor, pero no desconecta el ESP. ¿Y cómo sé que no tiene baja? Sencillo. Hicimos la prueba más simple del planeta. Primera marcha, límite de giro: en Auto y 4WD la velocidad máxima es de 39 km/h. En 4WD Low, misma prueba, adivinen: sí, 39 km/h. ¿Y la reducción de la Baja dónde está?

Esto no está bien. O le ponen reductora o le cambian la serigrafía y reimprimen el manual de usuario. Pónganle algo cool, como 4WD Lock o 4WD Extreme, algo que remita al conductor a que sienta que sube el Aconcagua. Pero Low es Baja y la Toro no la tiene.

La camioneta la iba a probar en arena liviana y barro, con y sin carga. Luego de probarla en arena vacía y ver el tema de la electrónica y el embrague, suspendí de inmediato la exigencia con carga y, desde ya, ni loco al barro.

Hay un problema con la electrónica. En Auto y 4WD, interviene en frenos y motor, cortando potencia y frenando todo el tiempo. En 4WD Low sólo actúa el ESP y deja al motor en paz. Esta perfecto que así sea en asfalto, porque es seguro.

Pero la electrónica en el suelto es tan estúpida, que tortura a la camioneta al punto de ser ridículo. Se llega al colmo de estar subiendo un médano enano, en segunda a fondo y en la mitad de la subida apretás el acelerador con los dos piés, pero nada: corta el motor y frena. Puede ser peligroso. En esas condiciones, es un riesgo que la electrónica decida.

Aún algo simple como entrar a la playa hace que la electrónica todo el tiempo frene a la camioneta, obligándola a castigar el motor y embrague, para volver a tomar velocidad. Es preocupante acelerar y que frene. Esto exige al embrague de manera descomunal, porque no puede fluir y todo el tiempo debe recuperar velocidad.

Otra cosa: después de intentar en vano subir un médano de Disney y no poder, volví al llano, bajé y descubrí que los frenos estaban hirviendo. Esto es porque el ESP actúa todo el tiempo. Había olor a castigo. Y hablamos de los más básico del off road.

Al día siguiente volví a probar en otros médanos. Empecé a buscar el límite y a los 10 minutos se produjo el sonido mágico. Se hizo la luz. La enloquecí de tal manera, que la electrónica desconectó todo. El tablero encendió las luces de ESP Off. Es algo que no se puede hacer de manera manual. Fue como si se hubiese puesto en emergencia. Fue como si se hubiera rendido.

No la apagué. Me bajé, me puse adelante, le acaricié el capot, dejé que el turbo se enfriara en ralentí cinco minutos, la acaricié y sonreí con la comisura del labio: “Ahora sí, sos mía”.

Señores, la Toro sin electrónica se convierte en el vehículo ideal para uso recreacional y gana agilidad y diversión, aunque con un embrague muy débil. Hice cosas en los médanos que gente que andaba por ahí, cuando bajé a enfriar, vino y me preguntó cómo lo había conseguido.

Sólo hay que tener en cuenta que, por cada minuto de castigo liviano, sin electrónica, hay que enfriarla dos minutos, tanto turbina como embrague. La Toro no es ni de cerca una pick-up mediana con reductora. Pero permite, sin electrónica, impresionar chicas.

Ahora, con el seteo de fábrica, el comportamiento fuera de camino es pobre. Y, a la larga, va a romper algo. No puede ser que la electrónica ataque al vehículo y genere situaciones de riesgo en el suelto.

Fuimos al Off-Road Park de la Ruta 11, donde se prueban los modelos 4×4 de Jeep, Ram y Fiat. Confirmamos todo esto con los pilotos de prueba del parque. Lo más curioso: el Jeep Renegade 4WD, con el mismo motor, caja y chasis de la Toro, sí tiene un botón para desconectar por completo la electrónica. Es insólito que la Toro no lo permita.

CONCLUSIÓN

La Toro es una idea brillante. El concepto de monocasco con forma de chata va a crecer y muchos usuarios van a “bajar” a ellas. En uso civil es mejor que las medianas.

Ahora, yo no compraría una Toro 4WD, porque es muy cara. Claramente no lo vale, porque el plus de la doble tracción no se nota ante la constante intervención de la electrónica. Iría sin dudas a la versión 4×2.

Si quiero usar un Fiat fuera de camino, sin dudas voy por la vetusta Palio Adventure Locker, con el lapidario 1.8 de GM, que bien manejada le pinta la cara a la Toro 4WD. Y, si quiero laburar con Fiat, sin dudas voy por la Strada.

Ahora, si busco un vehículo recreacional, cool, seguro y cómodo voy por la Toro 4×2 base.

Para uso off-road intenso, las pick-ups medianas siguen sin competencia. Las Toyota Hilux 2.4 4×4 base y Ford Ranger 2.2 4×4 base son netamente superiores fuera del asfalto, por resistencia, durabilidad y seteo de la electrónica. Si buscás un vehículo de trabajo pesado, FCA ya tiene dos muy buenas opciones, con Strada y Ram.

Ya sé: son todos segmentos distintos.

Pero medio palo es medio palo, todos los días. Hacé valer tu plata. Pensá qué te conviene comprar.

La Fiat Toro está buena. Tiene todo lo que se necesita y es segura. Pero, definitivamente, elijo 4×2.

En Fiat tienen un producto excelente, pero tiene puntos crudos:

* La electrónica para el manejo off-road es un problema, por cómo está puesta a punto. Debería tener la opción del Renegade, para desconectar por completo el control de estabilidad. Llamen a un americano de Detroit, esos de Jeep y Chrysler saben mucho.

* El embrague de esta versión 4WD Manual no está pensado para el esfuerzo. No lo resiste.

* Es inconcebible que la rueda de auxilio sea finita, de uso temporario. Incomprensible en una pick-up con doble tracción.

* El desagote de la lona es un error básico. Debería corregirse.

* La visibilidad trasera es muy limitada. La cámara de retroceso es un opcional obligatorio.

* Deberían quitar la palabra “Low” de la perilla de la transmisión. O ponerle una reductora. Eso es un engaño.

Insisto: con la Toro, Fiat tiene un ganador. Pero debe mejorar. Ojalá escuchen.

J.Ch.

***

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-2Sobre caminos de tierra firme, la Toro es muy estable.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-3Incluso en curvas de alta velocidad.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-5“Listo, Jero. ¿Vamos a los médanos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-6“Sólo una curvita más, ¿dale?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-4¡Jerooo! ¡Vamooos!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-8El motor 2.0 turbodiesel responde muy bien y consume poco.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-9Pero no es un vehículo pensado para el off-road extremo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-7La electrónica interfiere todo el tiempo, activando el control de estabilidad e interviniendo sobre frenos y motor.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-10En esta versión con caja manual, los modos de transmisión no hacen mucha diferencia.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-11“Y es mentira que tenga Low”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-12Sólo después de exigirla a fondo, la electrónica se rinde y se deconecta por completo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-13“Ahora sí. ¡Sos toda mía!”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-14“¡Esto es otra cosa!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-15“Listo, Jero. Se nos fue la luz. ¿Vamos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-16“¡Sólo una vueltita más!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-17“¡Jeroooo!”

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898 Comentarios

  1. Danilo dice:

    Buena crítica, lo que no comparto es que compares en precio una mediana base con levantavidrios a manijita con la Toro full, quizá en el impenetrable el equipamiento a lo mejor no es útil, pero en el uso diario, andar en una mid size base, es deprimente en todo sentido.

    Ahora si soy albañil y solo le voy a tirar fierros y bolsas de cemento arriba, me sirve cualquier cosa, pero si es mi único auto quiero ABS, air bags, ESP, etc, etc.

    • abarth dice:

      no concuerdo con vos los chiches son eso…no tienen mucha utilidad menos en una chata, y te comento la hilux dx lamas base trae levantavidrios electricos, lo miso la S10 o sea ya ni en eso tendrias que gastar….un pack electrico en la amarok starline o en la ranger sale 2 pesos, el stereo base de la toro deja mucho que desear y el stereo tactil con gps es de pantalla chiquita, conclusion te ocmpras un flor de stereo con pantalla de 7 y gps y se lo pones una med size base y listo lo demas es estetica que se puede tunear..los demas chiches de la toro son puro marketing tengo en mi auto un monton de cosas que nunca uso ….ademas la electronica y lso hiche socn el tiempo envejecen y sabes que? dejan de andar y la toro es fiat…no es volvo ni mercedes benz se entiende…me canso de ver toros nuevitas conh los leds quemados ya….

        • Javier dice:

          Un pakete el amigo

        • GBL dice:

          Biker, pensar que yo le dije que era coherente. Hay una frase que dice “sólo los necios no cambian de opinión”. Por lo que puede suponer (al menos) 2 cosas: 1) abarth NO es necio y por lo tanto dio un giro de 180 grados; 2) le hackearon la cuenta. Fuera de broma, y para que no se ofenda nadie, libertad ante todo. Saludos. PD: muy bien ahí, poniendo la cita fundamentando la incoherencia

        • biker dice:

          Me parece excelente que uno cambie de opinión cuando le muestran que está errado. Ejemplo: pensabas que la Toro era muy buena y ahora te das cuenta que no.

          Pero en este caso cambia la esencia de la opinión: antes no valía la pena una midsize xq son grandes e incómodas. Ahora recomienda la compra de una y “personalizarla”.

        • GBL dice:

          Coincido Biker. A lo sumo tendría que ser: las mid-size son incómodas y la toro no sirve. Saludos.

      • JuanSch dice:

        Abarth la verdad que no entiendo tu desprecio porFiat,tengo una Idea Adventure 2011 y debe ser de los primeros vehiculos que venian con leds atras,en ese segmento y hasta hoy no se quemo ninguno,es mas,las lamparas son menos las de alta y baja todas originales,y en si me dio un muy buen resultado el vehiculo,pero le hago lo que corresponde,Fiat cambio y mucho…

        • TGS dice:

          Lo mas graciosos de todo es que Abarth tiene – o tuvo – un Bravo 1.4T y hablo siempre muy bien del auto y de la marca (en la nota del Punto Blackmotion admite que viene de flia anti FIAT y que el fue en contra del prejuicio y quedo mas que conforme)
          Acá veo que esta de acuerdo con la propuesta que ofrece la Toro 4×2 pero le salto la térmica MAAAL con la Toro 4×4 y esta por toda la nota “oliendo la sangre” de algún dueño para ir y aplicarlo con teorías de wanabee e impotencia que son tiradas de los pelos.

        • Aprendiz91 dice:

          Odio los estereotipos de ese estilo, TGS…

    • JuanF dice:

      Concuerdo con abarth, la Hilux DX tiene ABS , tres airbag, ESP, Hill hold, asistente para trailer, isofix, levantavidrios en las cuatro, obviamente A/A, y es base.

      • GBL dice:

        Hola JuanF. El tema es que según la web de Toyota, la HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T sale de lista $ 597.300. Estamos hablando de $ 100.000. Es mucha diferencia. Sin dudas que el que necesita mejor rendimiento off road y la exige más, seguramente haga ese esfuerzo (un gran esfuerzo) para tener una Hilux. Saludos.

        • JuanF dice:

          Nosotros la pagamos eso hace dos meses más accesorios, barra San Antonio, estribos, cobertor de caja, alfombras, caño protector de la parte baja del paragolpe delantero y enganche; me parece que hay que ir al concesionario.

        • GBL dice:

          Hola JuanF. Por eso aclaré que era precio de lista, y de la web (a riesgo de que en un concesionario haya sobreprecio o bonificación). Sólo lo tomé como parámetro, comparando precio de lista de la Toro de la nota (con el pack) y la Hilux que todos recomiendan. A mí me encantan todas las mid-size, y hay cosas de confort que jamás tuve (ni ningún auto de mi familia durante mi infancia) y por lo tanto si bien da comodidad, no es algo que es preponderante para la compra. Dame más seguridad y sacame los “chiches” y compro con gusto un auto (si da el dinero je). Saludos y felicitaciones por la Hilux.

        • Bacán dice:

          Comparto la opinión de danilo, no me parece comparable un tope de gama de un segmento inferior con un base de segmento superior en ningún caso. Tienen diferente tamaño, diferente nivel de confort. Peras con bananas. Después que de igual o prefieras una u otra es otra cosa. Además más de $100.000 de diferencia es considerable

        • JuanF dice:

          GBL, me refería a que Danilo decía que estaba comparando con una base con levantavidrios con manija y que se yo, siendo que no es el caso de Hilux DX, de todas maneras para un uso mixto entre campo, ciudad y esparcimiento creo que la Toro se adapta más que bien, repito que a mí es una camioneta que me gusta mucho y sin duda la voy atener en cuenta cuando cambie mi auto, ya que me limita bastante.

        • GBL dice:

          JuanF, 10 puntos. Pensé que lo del precio que pagaron la Hilux era para comentarme que en concesionaria se consiguen ciertos precios. Gracias por tu respuesta. Saludos.

    • halcon_1962 dice:

      Yo, por experiencia, no compro un auto que no tenga todo lo que quiero nunca mas. El 206 era base y para ponerle levantavidrios adelante renegué muchisimo, habilitar las funciones en la bsi, etc etc..era todo un dolor de huevos..
      Para sumar, una vez que sacaste los paneles de las puertas nunca mas quedan igual y no vas a evitar ruidos. No veo viable ponerle packs eléctricos a un vehículo…aun amigo con su gol trend compro el pack 1 y lo equipó en la concecionaria antes de sacarlo a pack 2 porque le salía la mitad equiparlo que saltar al siguiente y todavía se arrepiente…

  2. John Wick dice:

    Excelente nota!
    La toro me parece un fierrito muy muy interesante, pero con varios defectos grosos, que parecen fácilmente solucionables. Ojalá pronto Fiat se ponga a la altura de lo que está ofreciendo, es realmente inadmisible el tema del embrague o la electrónica tan tediosa, incluso los desagotes de caja que no sirven, auxilio temporal, etc.
    Me encantaría tener una en algún momento, pero esta muy fresquita por ahora. Será cuestión de tiempo para que terminen de ponerla a punto, si es que no se duermen en los laureles, claro.

  3. jzucc dice:

    muy buena la critica integral… claramente la version que va es la 4×2, para tener integral le faltan otros condimentos que detallas (embrague, reductora, electronica desconectable) demasiados contras…
    me sorprendio tambien que la pantashita sea tan pobre, creo que igual que los stereos DIN tienen un formato estandar para ser intercambiables ya van a salir modelos de pantashitas con sus sistemas intercambiables y actualizables… minimo!!

    Que pena que el embrague y la electronica jueguen tan para atras juntos, talvez si la electronica no entorpeciera y pudieras soltarle el embrague regulando es mas facil encontrarle el punto sin forzarlo, ademas imagino que el embrague debe bancarla mas en un diesel ya que en mi experiencia los embragues diesel me duraron 5 años en los vehiculos que tuve y los nafteros nunca los cambie (tampoco los uso para frenar en los nafteros…)

  4. HORAMY dice:

    Alguien tiene los precios a mano de las Toro vs Hilux, Ranger y S10 ( obvio más básicas ) . Me meto bastante en el Chaco y viajo una vez por mes a Buenos Aires. Y a veces me sale mejor ir en coche que en avión. Desde Campana a Ezeiza o SEP dejar el coche y después alquilar allá… Un bajón y encima tiene que ser algo para barro. En un momento pensé en la Vulcano pero me senté en la agencia y mucho no me gustó ( 1,90m y 105kg jeje ) y encima esto. Además me gustaría tirar el semirrígido para pescar.

    Como hincha de Ford pensé en la 2.2 4×4 pero me jode que venga con. 125cv y superpelada y encima en Brasil viene con 150cv , me jode que haya alla una 2.2 automática, y más variedad de acabados. Me gustaría una 3.2 4×4 acabado XLS pero no hay y no se en ruta cuanto consume.( Son 4000km al mes ) De última estoy considerando Hilux 2.4 4×4 y S10 pero los odio !!! Jaja Es como negar mis raíces.

    Alguna idea ? Saludos

  5. Montykoro dice:

    Lo dije en la nota del anuncio… cuida el embrague… está lleno de trolos con el embrague volado…

    Tallerista como Fiat… no falla

  6. edosss dice:

    No hay caso che, estas notas de usuario fanatizado no me gustan.

    Ahora Jero puede contar la anecdota del oso homiguero y a continuación la anecdota de cuando domo a la toro.

  7. ElRifle dice:

    Que – buena – nota!!

  8. jbl dice:

    se habla mucho del embrague, me pregunto respecto de las automáticas, que obviamente no tienen ese problema.

  9. javi-rc dice:

    Buenisima la critica jero, bien objetivo tal cual nos tenes acostumbrados, lo del embreague ya venia sonando fuerte en muchas toro con pocos km con problemas graves con este tema y encima no cubre la garantia, una lastima porque de esa mala fama no se vuelve, tal como paso con los motores 1.5 dci de renault. Invendibles

  10. ROAD BEEF dice:

    Hola Jero!
    Mirá yo tengo una Toro y estoy feliz, cargué bolsas de cemento y 1) abrís las dos puertas 2) venís con la bolsa y la apoyás en la caja
    si venís con la bolsa en la mano y el portón cerrado la vas a parir mas allá de para donde abra la puerta trasera.
    A mi no me interesa ni ir a los médanos, ni sacar el Titanic encayado, ni trepar el Aconcagua, por eso me parece que todos los problemas del embrague dándole un uso normal, no deberían ocurrir, si comparto lo del auxilio que no solo es una ruedita sino que no tiene lugar para una titular, lo de las mangueras de la caja que son malísimas, creo que la electrónica está para que en la ruta doble bien y que tenga esa tenida de auto que fue lo que me sorprendió y por eso la compré.
    500 lucas es plata pero si ves otras opciones la Toro está mucho mejor que sus rivales, ni hablar al lado de una Oroch que es una berretada, después para tener una pick up tenés que saltar a una grande que no baja de 800 para empezar a hablar

    • abarth dice:

      capo muy pobre tus “defensas” otro usuario de toro acepta lo que se compro, todoslos vehiculos tienen aciertos y debilidades, no se trata que cada uno convalide su compra…estamos analizando el vehicul por lo que es y para lo que fue diseñado no impoirta que uso le das vos o fulano, de una chata esperas cierto rango de utilizacion que e slo que intento mostrar Jero! por tu descripcion conun auto nomas arreglas tu problema de movilidad entonces vos no necesitabas una toro no quieras justificar que te vino como anillo al dedo, y te informo las mid size base salen 470 mil bastante menos que los 800 mil que decis!!!! vos deberias decir me compre la toro por que me gusta pude hacerlo y estoy contento y no tratar de glorificarla en general por que ya sabemos sus debilidades y lo que no es. Abrazo!

      • ROAD BEEF dice:

        Yo no justifico nada, cada uno se compra lo que quiere y tiene la libertad de hacer con su plata lo que quiera, tengo una Toro y anda perfecto, me la compraría de nuevo, es una pickup porque carga una tonelada, prefiero una pickup que “doble como un tren” como dice Jero y no una que sea la reina del medano pero que si pegás un volantazo te la ponés de sombrero y encima MAS CARA, el otro día me fui a Santa Fe con una Palio Weekend Locker y sale de cualquier lado, entonces con el mismo criterio de la nota yo puedo decir que todos los que tienen una Suran son imbéciles porque la Surán en el barro se queda encajada y la Locker sale sin problemas, no merece el menor análisis.

      • TGS dice:

        Abarth, leí el comentario de Road Beef y en ningún momento intentó justificar nada. Te noto un poco obsesivo rastreando usuarios de Toro por toda la nota y dictando sentencia sobre si necesitaba o no necesitaba una Toro en su garage. Creo que no lo haces de mala onda pero en cualquier momento te van a mandar a la m…. (y con razón)

      • GBL dice:

        Hola abarth. La toyota hilux DX 4×4 doble cabina, más básica (que no significa que sea pelada, pero tiene menos “chiches” que la toro de la nota) sale de lista $ 597.300. La Ranger XL doble cabina, $ 574.600. En caso de comparar (cosa que es relativa, porque son distintos tipos de vehículos), creo que hay que hacerlo con algo de equipamiento similar, al menos teniendo en cuenta la doble tracción (sin discutir cuál da mejores resultados, de la nota se desprende). Entonces creo que $ 100.000 en caso de Hilux y $ 75.000 en caso de Ranger no es poca plata como para decir “te conviene una mid-size pelada”. Creo que nadie justifica sus compras. Nadie tiene obligación de hacerlo. A su plata cada uno la invierte/gasta/dilapida como quiere. Pero al menos si vamos a tirar precios, que sean de vehículos comparables. Igual, está bien que mantengas tu postura, al menos sos coherente. Saludos.

    • jero chemes dice:

      El embrague largó humo sacando un simple Civic de una cuenta.
      Eso es inadmisible.
      Hay un problema ahi en esta unidad.

  11. svanzandweghe dice:

    Excelente Jero, se agradece tu tiempo y dedicación en elaborar la nota.

  12. nico mustach dice:

    Pregunta Jero/CC: no habrá algún videito por ahí de las cosas que pudieron hacer con esta Toro cuando la electrónica se desconectó???? Me mata saber como se movía en los médanos jajaj

    • jero chemes dice:

      Video no.
      Cruda es agil por lo liviana pero hay que enfriarla cada ratito.

      • Bacán dice:

        Cómo es eso? Podés ampliar un poco? Con la electrónica no calienta? No aguanta uso sostenido por calentamiento? Gracias

        • jero chemes dice:

          Amplío.
          Al estar con electrónica, se calienta el motor, y especialmente el embrague y los frenos porque frena sola todo el tiempo, es insufrible.
          Al barrerla, los frenos no actúan solos y solo queda el motor y el embrague.
          Por precaución, al ser un vehículo recreacional, cada rato la dejaba arriba del médano chiquito de frente al viento 5 minutos (lo hacia el Afrika Korps de Rommel con los vel de combate en Africa) para que apacigue.
          El motor no calentó pero los electros iban a fondo todo el tiempo.
          Es por precaución, siempre los dejo descansar.

        • Bacán dice:

          Gracias por el dato. La precaución es más importante de lo que muchos creen, cosa que tuve que aprender de mala manera

  13. Hernan dice:

    Al fina tenían razón los que decían que la Oroch era mejor. Tendra menos equipamiento y será mas berreta pero no se rompe, hay repuestos y son baratos… ALTO CLAVEL LA TORITO!!!

  14. GBL dice:

    Jero, muy buena nota. Me da la pauta de los límites del vehículo. Aunque en mi caso no me afecta, porque nunca aspiré a ir a los médanos, ni hacer nada estrafalario con un auto. Coincido con que la 4×2 es una buena opción, pero justamente no se le puede agregar ningún pack para tener más seguridad (en Brasil creo que la oferta es distinta, aunque no sé si a la “base” se le podrá sumar seguridad). Ahora te consulto, en general con la reversa sufre más que yendo para adelante? (en mi unidad sentí un poco de olor, que duró 2 minutos, no 2 horas) cuando exigí en reversa. En 1ra y 2da nunca. Gracias por tu tiempo. Saludos.

    • jero chemes dice:

      Gbl, hola. Pareces un tiporato centrado.
      El olor que sentiste en ese barro que.describis masmas arriba fue en reversa?

      • GBL dice:

        Jero, tiporato fue una traición del autocorrector? je.
        Correcto, tenía inundado el “patio” delantero de mi casa, y después de las lluvias de varios días, ya tenía una huella muy marcada, y un barro muy pesado. Cometí el error de salir despacito, y al quedarme sin envión, me quedé. Estaba con la 4wd (sin el falso Low) y en reversa fue el olor. Luego, ya en la calle, que también está arruinada, al cambiar el sentido de la marcha (salir en reversa girando y luego poner primera y salir) cuando quiso patinar, nunca hizo ningún olor. Por eso preguntaba (reconozco ignorancia total) si en reversa sufre más el esfuerzo que en primera (esas mismas maniobras las he hecho con el Ka, que patinaba un montón, y que me he quedado miles de veces (1 hora para hacer 70 metros, saliendo del auto, poniendo maderas en una rueda para que agarre…y jamás hizo olor el embrague. Ese motor 1.0 era el espermatozoide de Godzilla jeje). Nuevamente gracias por tu tiempo.

        • jero chemes dice:

          Gracias por la respuesta.
          La marcha atras es mas corta generalmente que primera.

        • GBL dice:

          Gracias a vos por el tiempo y por la crítica sincera. Respecto a centrado, creo que los extremos nunca son buenos, y trato de manejarme dentro del equilibrio. Una vez me dijeron “en la vida todo se negocia, menos los valores”. Saludos.

  15. niagolo dice:

    buenas escribo porque estoy aburrido y me pareció muy interesante la nota, no soy usuario de 4×4 por que no la puedo pagar por eso más me pareció interesante que si alguna vez pudiera comprar algo que al menos me deje pasar por el agua de la ruta 9, darme cuenta después que es una cagada por esa plata.
    Hace mucho después de unos viajes al sur yo también quería un adventure loker de fiat..MINIMO para andar tranca, También pensando que después de las vacaciones hay que andar por la ciudad y las chatas de verdad tienen sus molestias por experiencia de amigos. Te comen, son caras de mantener y no la podes llevar a cualquier lado ya se que este blog no es para pobres pero les escribo igual..
    Lo del control de tracción yo personalmente creo que es una payasada que le digan control de tracción a ese sistema de bloqueo de la rueda que patina, que patina por que estas tratando de salir para adelante, nadie piensa que por ahí necesitas salir para adelante?? A lo loco? o sea una cosa mas de márquetin , obviamente siempre están los comentarios a favor, yo acá en el trabajo tengo un montón de habladores….(me compre tal o cual cosa tiene control de tracción!!!!) como si fuera uoooo y sin embargo uno que no sabe baja a la playa como hace 20 años con el reno 12 y te quedas ahí por culpa del control de tracción… o sea le falta la salvedad de que sirve para determinadas cosas subiendo sobre un asfalto para mi..solo para eso…no quiero desatar una polémica pero es verdad que la gente en general no sabe..hay otros que piensan que como tiene control de tracción y nadie sabe cómo funciona pueden doblar por la ruta con lluvia a 160 KM , se entiende? Para mi es solo un chiche, debería tener un botón obligatorio para sacarlo a gusto siempre

    Bueno yendo a lo otro lo del portón trasero para mí no esta tannn mal, piensen en un uso hogareño si te pongo la bandeja no va a faltar el que la SOBRECARGUE yo también te ofrecería ese portón trasero para evitar que me sobrecargues la camioneta y después de digas que no empuja.
    Lo de la electrónica del protección del motor mas basura que hacen cruzando sensores y la verdad es un problema o sea si queres salir regulando bajas vueltas se te Apaga?? entendí bien? Y después decís , acelerando en subida se te apago?? me da miedo de pensarlo lugares del sur por los que anduve me llega a hacer eso en una trepada y de verdad te podes matar y ni hablar, si te le clavas adelante a todos los demás que vienen tratando de salir te matan!!!…

    o sea las cosas que marcas no son PARA RECOMENDAR son puntos extremadamente flojos lo del embrage no es tampoco una recomendación eso creo que si la gente se informara eso MATA a esta camioneta, y no se si se arregla sacrificando el confort y poniendo un embrague de pastillas, por que quien no castigo un embrague , cuando lo haces lo haces porque realmente lo necesitas suelen ser situaciones que Necesitas resolver no te puede dejar tirado o que es parecido sentir que por una huevada castigaste la camioneta mal…

    que lastima a mi me gustaba…

    les dejo un saludo, yo creo que está pensada como un auto mas versátil anda mas masomenos para eso se creó este segmento..lo del 4×4 los que saben, saben que no son gran cosa, es un adicional de un barro común te saca de una arena volcánica suelta del sur también te saca, yo vi como se fue para abajo una amarok 4×2 en un estacionamiento , pendiente de 30 grados aprox cada ves que quería tirar patinaba y se iba para abajo 2 metros no hacia pie de eso esta chata a vos solo no, te saca…para eso creo que está bien…

    nada un saludo diviértanse alguien sabe si van a probar la FOTON jajaja los chinos estudiaron 20 años de argentina y le metieron todas marcas que nadie discutiría ojala no escatimen con los materiales de construcción el que sabe me entenderá…copian un diferencial dana pero el acero por ahí no es el mismo del dana que conocimos…pero parece muy muy robusta..

  16. Asolarin dice:

    Lapidaria la crítica, y comparto todo. Particularmente lo del embrague, que ya en varios lados veo leyendo lo mismo. En qué pensaron los ingenieros de FCA?

  17. Subaru dice:

    Me sorprendió el nivel de detalle que puso el tipo en esta nota, muchos periodistas que hacen los famosos test en revistas que circulan deberían aprender de Ud y eso que son profesionales, lo aplaudo hace mucho que no me sentaba con una tasa de café a leer toda una nota muy informativa de una movilidad y encima de un segmento que a mi por lo menos nunca me llamo la atención pero la toro estaba en mi vista para andar en las calles de este país tan echas pelotas, simplemente me pareció una nota excelente y lo vuelvo a repetir muy informativa y detallista.

  18. ROGER_DBKA dice:

    Habia escuchado comentarios acerca de problemas con el embrague de esta seudo chata! ahora que lo dice jero, dejo de ser un rumor para mi y obviamente ni mamado compro una toro!!

  19. ElColeccionista dice:

    Muy buena la nota / critica.

    Propongo una nueva seccion dentro del blog que sea “Notas Tecnicas” y la primera podria ser sobre conduccion 4×4 (un repaso de los dispositivos que traen hoy las camionetas, como activarlos / desactivarlos y en que situaciones hacerlo, consideraciones generales segun tipo de terreno, como conducir de manera segura cuidando en todo momento el vehiculo).

    Creo que hay mucho interes por el tema (y mucho desconocimiento).

  20. Chucho dice:

    Las unidades que Fiat presta a la prensa deberían estar especialmente revisadas y con un mantenimiento adecuado. Si prestan a la prensa un vehículo con juego en el embrague (evidentemente porque no se le hizo el mantenimiento adecuado) no me quiero imaginar como será el servicio post-venta al usuario común cuya opinión no tiene tanta difusión. Otro motivo para pensarlo bien antes de comprar este vehículo. Algún otro periodista especializado (si no me equivoco fue E. Smok) me parece que mencionó que la unidad que Fiat le entregó tenía las campanas de frenos esmeriladas por la arena. ¿tanto costaba meterla un día en el service y -aunque sea- darles una pintadita o sino cambiarlas?. Por el valor de la unidad que Jero probó se puede conseguir una Hilux DC 4×4 base o la Ranger DC 4×4 con el puma 2.2.
    La prestación de este vehículo no es el de una pick up sino el de un SUV light con caja de carga. Si Renault saca la versión 4×4 de la Oroch y le mejora un poquito la seguridad y equipamiento no se vende una sola Toro más.

  21. bikerman dice:

    Jero, ya hay gente que saco el fusible de los controles para desconectarlos en la arena y no paso nada………. hay que abrir la tapa de la fusilera, encender el motor, buscar el fusible F20, sacarlo, esperar 10 segundos, volver a colocarlo, poner la tapa, en el tablero te va a aparecer el los avisos de controles desconectados y listo. no se quema nada, no se arruina nada y funciona para los 3 modos.
    saludos

    • CC dice:

      Me parece perfecto que los usuarios lo hagan.
      Pero coincido con Jero: desde Autoblog no podemos recomendar algo que anula la garantía del vehículo.
      Fiat tiene que corregir la electrónica y agregar la opción ESP Off Total, como en el Renegade.

      • bikerman dice:

        absolutamente de acuerdo CC, abrazo.

        • Bacán dice:

          Se entiende que en un medio de comunicación no se pueden recomendar estos hackeos, la sociedad está muy maricona y ejercer los propios derechos está mal visto

          Lo que quería comentar es que si la empresa no se entera de lo que hacés, no se invalida la garantía. Aunque la electrónica tenga algún registro de memoria, no creo que salte en el service

      • Kolben dice:

        Concuerdo. Fiat debe solucionarlo, si bien yo lo haría, no da estar sacando fusibles en un vehículo de 500 lucas por descuido del fabricante.

        • Bacán dice:

          Para colmo prácticamente sos un criminal que atenta contra su “propiedad intelectual” … A tomar por donde ya saben!!! 😉

    • jero chemes dice:

      Respondido por CC. DE NINGUNA MANERA RECOMENDAMOS ESO

  22. Borgoleo1 dice:

    Muy linda nota felicitaciones
    Un tema imperdonable es el embrague
    En un vehículo pensado a hacer fuerza tiene que estar Sobredimensionado no subdimensionado , es una pieza cara y difícil de reemplazar

  23. javi-rc dice:

    Nota premiun la jero, lo del la toro y sus fallas no me sorprende, y eso que casi ninguna debe haber superado los 50km, cuanto habra que esperar para leer otra nota tan completa como la de hoy?

  24. Tato1979 dice:

    Me parece q los unicos que pueden objetar a la Toro como producto, son los que la quieren para off road, liviano o fuerte. Para el resto, q sin temor afirmo sera facil el 80% de los compradores de chatas en AR, q ni de casualidad piensas en poner a laburar sus vehiculos, la Toro cumple sobradamente.
    Me parece genial contar con la experiencia de Jero para darnos cuenta de lo mucho q no nos dicen otros medios. Pero bueno, en este caso la nota tiene el unico fin de clarificar como anda la Toro en off road (mal).
    En resumen, no creo q a muchos de los potenciales compradores les afecte mucho esto. Pero a los opinologos ad honorem, esto les habilita una sarta de pavadas para decir.

    • jbl dice:

      Totalmente de acuerdo, y es off road extremo, un off road común de barro le sobra.

      Mucha opinión interesada también.

      • Tato1979 dice:

        Ya aparecieron los giles del “ahora no la compro ni loco” cuando en la prostituta vida pensaron en off road. Incluso alguno dice “tonces compro Oroch” q ni siquiera es 4×4!!!!! Hay de todo.

      • ROAD BEEF dice:

        Por fin leo un comentario sensato como el de Tato!
        Remolcar un auto puede ser una pavada o puede ser que le arranques el tren delantero (si la pickup tiene fuerza) dependiendo de como está encajado en el piso, o sea que eso no es un parámetro serio, en todo caso si vamos a hablar de seriedad, la hubieran llevado a un laboratorio con un dinamómetro para medir la capacidad de arrastre del vehículo (algo para lo que esta pickup no fue diseñada) y encima una camioneta que le dieron una paliza que seguramente otros “Jero Chemes” también la deben haber usado para vaya a saber que otras cosas y tenía el embrague detonado, por lo tanto no se puede afirmar si el embrague es bueno o malo, si está sobre o sub dimensionado porque la realidad es que EL EMBRAGUE es para mover al vehículo y no para arrastrar
        Después otra cosa que no entiendo porque tiene que ser la reina del médano, cada vehículo tiene sus cualidades y no todo el mundo tiene necesidad de ir a trepar médanos, lo único en lo que le doy la derecha de Jero es que es verdad que si no tiene LOW, no debería decirlo en la configuración de la tracción
        Y me revientan todos los 4 de copas que saltan con el “yo sabia que esta chata era una porquería” no se banca el arrastre, no se banca la trepada al médano, no se banca el “zapatazo cuando le clavo la primera” la verdad poco serio todo, Fiat hizo una gran inversión, ofrece al mercado a un precio que a mi me parece muy razonable, una pickup que estéticamente está muy bien lograda, tiene un motor que es uno de los mejores diesel del planeta, un equipamiento de seguridad de primer nivel, una estructura muy solida que se nota cuando te subís que está muy bien construido, una tenida que doblás en caminos incluso desparejos y lo hace mucho mejor que varios de sus competidores y ni hablemos de Toyota que es un desastre, y para denostar este producto lo llevan a un terreno que no es algo para lo que esta pickup está preparada y terminan como una conclusión muy subjetiva y mala leche que es “vieron que es una porquería” lamentable en todo sentido!

    • foropsico dice:

      Vos mismo estas diciendo que no sirve para off road, ni para trabajo ¿Para qué sirve entonces? ¿Con qué criterio debería hacerse la nota, el de evaluar que tanto compensa la impotencia sexual de algunos sujetos que compran una chata sin necesitarla?

      • ROAD BEEF dice:

        Para mi sirve para trabajar perfectamente , carga 1000 Kg, sirve para viajar, sirve para pasear no sirve para el off road igual en un camino embarrado si no es algo intransitable sale sin problemas.

        • GUILLOTE CF dice:

          ROAD, una pick-up sin capacidad de arrastre?

          Yo entiendo que estés satisfecho con el producto que adquiriste, pero tampoco es cuestión de tolerar y minimizar todo porque después pasa lo que pasa y es que nos ofrecen vehículos defectuosos a precios de primer nivel.

          Si el embrague flaquea sacando un auto mediano de una zanja (por lo que describe no era nada extremo y si un Civic llegó hasta ahí no creo que lo sea) muy probablemente también acuse recibo por moverse con 1000 kg. arriba. Todo parece indicar que es un punto débil y como tal me parece perfecto que se mencione.

          Comento un par de anécdotas personales relacionadas al tema:

          Con una Partner 1.9, también marcha atrás (hacia adelante patinaba) saqué en una oportunidad a una S-10 que se había enterrado en la arena, al borde de un acceso a una playa.

          En otra oportunidad con un Focus 1.6 remolqué 300 km. (si, trescientos kilómetros) a un Peugeot 207 Compact de un matrimonio que encontré tirado a 150 km. de Tres Lagos, en Santa Cruz, y los llevé hasta El Calafate. Mitad de ripio (con guarda ganados y todo) y mitad asfalto.

          Por supuesto que son situaciones para las que NO fueron diseñados esos vehículos (sobre todo en el caso del Focus) pero te aseguro que en ningún momento se sintió olor a embrague ni acusaron recibo del abuso. El embrague original de esa Partner duró 190.000 km y el del Focus no lo sabré ya que lo vendí 40.000 km después de ese viaje.

          Lo que quiero decir es que siempre hay un margen de seguridad antes del daño y pareciera ser que en la Toro ese margen es bastante delgado.

          Y me parecería poco serio que se pase por alto ya que es un problema importante, con un valor de reparación alto.

          Creo que no hay que tomarse las cosas de modo tan personal, si efectivamente se está advirtiendo de un defecto a corregir hasta puede beneficiarte a vos en el caso de que tu Toro sea manual…

          Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          PD: Cuando te referís a “la mayoría de sus competidores” a que te referís? Porque queda bastante claro a esta altura que lo único parecido por configuración es la Oroch pero tampoco son competencia directa por diferencias básicas en motorización, equipamiento y transmisiones.

        • abarth dice:

          GUILLOTE CF esperemos ROAD haya entendido!!!!! de eso se trata pero su fanatismo no le deja ver el bosque sigue mirando el arbolito esta enamorado de su toro inservible!!!! remolcar un auto es algo basico pagar 500 lucas y no podes hacerlo …como has dicho con una partner, un 504 viejo , un R18 con cualquier auto podes remolcar otro sin estas novedades ni humo ni olores de embrague…menos en una chata de 500 lucas …..pero ando a que acepte que se compro una garompa!!! ja ja

        • GUILLOTE CF dice:

          Acabo de ver las imágenes del “rescate” del Civic.

          Reafirmo mi opinión, eso no debería ser exigencia siquiera para un auto, menos aún para una pick up.

          Agrego otra anécdota: con un VW Gol 1.9 sacamos una Renault Trafic 2.2 larga de un amigo que se quedó en el barro, en una situación algo más complicada que la del Civic, a unos 15 metros del piso firme de tierra. También en reversa, por cuestiones de grip. Cero humo, olor ni daños, todavía sigue andando con el mismo embrague.

          Saludos.

      • Tato1979 dice:

        Realmente crees q todas las chatas q circulan por la Ciudad son para laburar o trepar medanos!???? No seas tan iluso! La mayoria las compra por imagen!!!

      • abarth dice:

        foropsico ja ja mas claro imposible sin anestecia!!!! es asi y con este test los toreros es como si se hubieras agrrado la chot** coon el porton heladera de la toro ja ja la razon nuemero uno para elejir una toro antes que una mid size es: “impotencia sexual” y la razon numero dos es: no llegar con la guita a una pick up de enserio. GAME OVER LTA toreros!!!

        • ROAD BEEF dice:

          No me molesta para nada que critiquen a la Toro, de hecho yo también le critico que tenga un auxilio temporario y las mangueritas de la lona de la caja pero si me molesta y lo voy a seguir diciendo que hagan una crítica de la Toro llevándola a trepar médanos cuando ni siquiera lo hicieron con las full size cuando las probaron, me parece injusto y lo mismo que una Toro que se la pasaron entre un montón de testers que tiene un problema en el embrague seguramente fruto del maltrato no se puede generalizar diciendo ligeramente que “Todas las Toro tienen el embrague subdimensionado” como vos tenés tu cerebro
          Ah! y elegir va con g de gato!

        • abarth dice:

          ROAD….se han hecho muchos test no solo en este blog… y en ningun test se ha dicho o visto que una mid size saque humo o olor a embrague, segundo hasta las ecosport mandan a los medanos me parece tenes una vision muy limitada del uso de un vehiculo, esta toro deberia poder hacer eso y mas sin acusar fatiga ni olores ni ruidos ni de embrague ni de nada y no supero la prueba. No es un buen producto y no se trata de esta unidad te invito a lleer el facebook del club de la toro muchos toreros han declarado esto mismo, el embrague de recalienta no se la banca…asi que no es una “sola unidad” empecemos a ceptar eso y a cuidarla ahora conoces sus limitaciones. Yo mi cerebro lo tengo re bien por eso no me compre este clavel!!!!! ni mucho menos pagar giladas por lo que piden por el!

        • Franciscoprimero dice:

          Che si le pegas tanto a Fiat por lo menos cambia el nombre de tu usuario , pareces un fanático arrepentido..

        • Bacán dice:

          El tema del embrague se ve que es un problema de la freedom. La volcano tiene caja automática y no lleva ese embrague, además tiene una primera marcha corta, lo que le debe ayudar. Lo único que debe seguir molestando es que no se pueda desconectar el ESP

          Muy mal lo del embrague ya que realmente jode a las versiones freedom

          Coincido con que abarth parece un fanático resentido 😂😂😂

  25. PIPAS dice:

    Creo que hay algo que muchos no entienden y va siendo hora de que lo aceptemos

    1) cada uno compra el auto que quiere y que le sirve (abarth sobre todo para vos) que a otro no le sirva o no le guste estéticamente es un tema personal de cada uno

    2) el gran punto flojo de todas las camionetas con tracción integral es el embrague, de diciembre a marzo el aroma de las playas se convierte en olor a embrague quemado, está lleno de vehículos de este tipo con este daño, gran parte tiene que ver con el usuario que no conoce su vehículo y le da una paliza, sin entender que la mayoría de estos sistemas funcionan por demanda y muchas veces cuando lo demanda ya es tarde. Ojo también sufren y mucho las pick up tan alabadas aca, en algunos casos por errores de diseño y otras por desconocimiento del usuario

    3) No me parece justo comparar esta pick up con una mid size, si bien creo que le van a sacar ventas sobre todo a las Ranger y Amarok tope de gama, es como comparar un Hot Hatch con un Porsche o una Ferrari. Son productos distintos, como repitió hasta el hartazgo el autor de la nota esta camioneta y la Oroch son monocasco, son un paso intermedio entre las Strada/Saveiro y las midsize. Destacar que sea monocasco como una señal de debilidad me parece un error, he visto Saveiro con peso sobredimensionado para su capacidad trabajar durante años sin dañarse y a una midsize moderna comprada para hacer el mismo trabajo con la caja rota haciendo el mismo trabajo durante un mes.

    4) Ni hablar compararla con un Subaru, esa marca es palabras mayores en vehiculos con traccion integral, Subaru tenía coches con tracción integral cuando Audi y Mercedes recién comenzaba a entender que podian traccionar dos ejes y no uno. Me gustaria saber que modelo de Subaru era, porque si es 2010 imagino que sera un Forester y el despeje de ese vehículo es mayor o igual al de una ranger y la mayoría de las mid size. Ya si hablamos de una XV es otra cosa. De todos modos los Subaru son los mejores vehículos claramente para realizar off road, entre cualquier SUV alemana o doble cabina y un Subaru no lo dudo ni un segundo.

    5) leo no solo en el autor sino en muchos comentarios lo despectivo hacia quienes compran vehículos 4×4. Yo soy usuario de estos vehículos, la verdad que ni loco en mi cabeza entraría comprarme una doble cabina por mas 4×4 que sea y económica, no me gustan y para mi son vehículos de trabajo no de disfrute. En su momento me pareció una buena opción la Toro por la cuestion mecanica (sobre todo de la caja automática) pero entre una toro y una renegade iria por una renegade, y definitivamente nunca se me ocurriría comprar una doble cabina base. Más allá del gusto por utilizar vehiculos doble traccion (entre una rural y una SUV me quedo con una SUV) me manejo gran parte del año por una zona donde las calles son de arena donde un auto sufre y mucho, y ademas me gusta ir a la playa en mi auto, no por aparentar ni para levantar minas, sino porque no me gusta ir al balneario, y cuanto mas lejos de ellos me pueda ir mejor. Hay muchos comentarios que hablan mas de los que lo hacen que de hacia quienes van dirigidos. Los invito a que reflexionen sobre ello

    6) finalizando y en relación con el último punto, la nota denota un trato muy despectivo hacia los “nuevos” usuarios si quieren llamarlos así, y sobre todo a lo nuevo en general algo habitual en el autor de la nota, quien se jacta de humildad pero en sus notas se nota una gran carencia de ella. Siempre hubo una falta de objetividad en sus notas por el fanatismo hacia una marca, pero ahora que encima los une una relación comercial esto se magnificó. No quiero ahondar mucho mas en este tema porque no me gustaría que se ofenda y abandone la página, espero que por una vez pueda aceptar la crítica y crecer de ella.

    • jero chemes dice:

      Pipas, vos decis formalmente que yo tengo una rellacion comercial con alguna marca.
      Esto es una sugerencia o una afirmacion? (en cuyo caso deberas probar)
      Si es esto ultimo te pido lo vuelvas a escribir con tu nombre, apellido y dni.
      Si bien se como te llamas, necesito esos datos en publico para poder continuar.
      La pregunta concreta es:
      Vos afirmas con nombre y apellido que tengo una relacion comercial.con una.marca?
      Contestame concreto y atenete a las.consecuencias si no lo podes.probar.

      • PIPAS dice:

        Perdon vos no tenes una relación comercial con la marca? no prestan vehículos a La Chata Solidaria? eso es una relación comercial, porque si bien no te pagan vos obtenes el beneficio de utilizar esos vehículos para las campañas de LCS y ellos obtienen el PNT para sus camionetas, no siempre tiene que haber un intercambio de dinero para que haya una relación comercial. Estoy errado? de toda mi opinion lo unico que tenes para opinar es sobre tu fanatismo y relacion con Ford?

        • jero chemes dice:

          Responde con claridad afirmando con nombre y apellido.

        • PIPAS dice:

          Creo haberte respondido con suma claridad… Mi nombre y apellido lo sabes a la perfeccion y sino si apretas sobre mi apodo lo podes ver tambien.

          Al menos ya que de todo lo demas no queres comentar podrias sacarme la duda del Subaru? me intriga por el despeje

        • jrncolon dice:

          SEGUROLA Y LA HABANA OFF

        • jero chemes dice:

          nombre y apellido, dni acá en público.
          Ya tengo todo porque nos conocemos.
          Vos estás afirmando algo que no es verdad y hay una figura legal que cabe para eso.
          Pido por favor que reiteres tu afirmación con nombre, apellido y dni completo por este lugar.
          .
          Pero necesito que lo pongas vos por acá.

        • PIPAS dice:

          jajaja sos un chiste, el personaje le gano a la persona, necesitas unas vacaciones. Yo respondi con claridad, si vos queres demandarme por volcar mi opinion en un blog estas en todo tu derecho y mis datos los tenes. Me parece muy ridiculo pero bueno alla vos, es mas maduro que abandonar un grupo porque alguien a quien llamabas amigo te hizo un chiste eso seguro

        • jero chemes dice:

          Insisto.

        • GUILLOTE CF dice:

          Perdón por la intromisión pero en todo caso los beneficiarios del préstamo de Ford son los olvidados habitantes del impenetrable y no LCS ni Jerónimo.

          Me parece algo que a esta altura un lector de esta página debería tener bastante claro.

          Saludos.

          PD: La parte de “no me gustaría que se ofenda y abandoné la página” es en serio? En ese caso no parecería que fuese Jero el que necesita vacaciones…

        • PIPAS dice:

          Guillote quizas yo este equivocado, LCS utiliza las camioentas que Ford le presta para poder realizar su trabajo y ayudar a la gente, el beneficio final claramente es para esa gente necesitada, pero para ellos es un medio, y claramente para Ford es un importante PNT porque no solo muestran sus productos sino que claramente ayuda al trabajo de responsabilidad social de ellos lo cual me parece excelente que se compromentan de ese modo. Ahora es para que se ofenda a ese punto?… lo de que ojala no se vaya eso si es una chicana, esa no la niego, y el sabe porque

        • GUILLOTE CF dice:

          Sobre la “chicana” no puedo opinar ya que es una cuestión personal según decís. Lo mismo vale para el “nivel de ofendimiento” que cada uno pueda sentir por los dichos del otro.

          Lo que me parece es que llamar “comercial” a la relación que LCS tiene con Ford es -o al menos suena- bastante desafortunado, sobre todo en el contexto en el cual se menciona, relacionado a otra acusación de fanatismo o falta de imparcialidad.

          Comercial suena a lucro, a beneficio directo, despues le podremos buscar 20 acepciones más pero la más usual es la de la ganancia y la conveniencia.

          Y si algo es claro a mi entender es que la única conveniencia tanto económica como de integridad física, psicológica y emocional para JC sería quedarse en el living de su casa disfrutando de su familia y no viajar al impenetrable solo para ayudar a quienes más lo necesitan.

          Que Ford sí lo haga con interés comercial es otra cuestión y en eso estamos de acuerdo, pero es una empresa y como tal busca dar una imagen positiva y optimizar sus resultados económicos. También podrían desentenderse y no prestar los vehículos, tampoco creo que eso altere sus balances, sin embargo optaron por hacerlo y creo que es elogiable.

          Es un tema complejo pero que no dudo entr gente de bien podrá aclararse.

          Saludos.

        • PIPAS dice:

          Guillote como vos bien decis puede haber muchas aceptaciones de la expresion, yo jamas hable de negocios turbios ni nada. Para mi esa frase es un tema terminado, supongo que esperare la llegada de la carta documento, yo simplemente di mi opinion, no solo hable de la relacion de Jero con Ford, dije muchas otras cosas, es mas creo haber sido mas duro con el troll de abarth que con el, como respuesta solo obtuve una amenaza y muchos insisto

        • GUILLOTE CF dice:

          Queda perfectamente aclarado, solamente (y valga la redundancia) aclararé que nunca dije ni tampoco imaginé que pudiera interpretarse como negocios TURBIOS, simplemente negocios, sin calificativo ni ilegalidad.

          Saludos.

        • PIPAS dice:

          es bueno aclarar que no lo dijiste vos Guillote, fue Abarth el que hablo de negocios turbios, no quise cargarte a vos esa expresión sino que fue el ejemplo por lo que otros dijeron

        • dany dice:

          yo tambien me voy ameter en este tema, una de las definiciones de comercio es:Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios..
          el comercio no siempre se vincula con el traspaso de papel billete, yo pienso como pipas, o Nicolas Dias, y no creo que sea necesario que exponga su numero de documento aca, seguir reclamando eso es falta de argumentos.
          si Ford presta vehiculos para un fin como el la chata solidaria, lo hace porque de una manera u otra va a sacar redito, publiciad, imagen de marca, deduccion de impuesto, etc.
          cuando una marca hace ese caso de filantropía lo hace por en el trasfondo tiene el objetivo de ganar dinero, que es el objetivo de cualquier empresa, y asi es como una empresa lactea da leche chocolatatada y vainillas a los niños visitantes y un mercado recolecta monedas para alguna obra de niños huerfanos, de la misma manera ford, indirecta o directamente lucra con sus camionetas, el vinculo comercial existe…
          dejemos sensiblerías u odios de lado.

        • emaa dice:

          Jero mencionó EL Subaru, así que imagino el XV (crossover del Impreza) en vez de la Forester ya que el primero en 2010 se vendía y venía con 4×4 permanente + reductora + el bóxer dos litros de 150hp y 200nm de torque (20 kgs).

        • Aprendiz91 dice:

          Taaaanto bardo van a armar?

    • foropsico dice:

      ¿Cada uno compra el auto que quiere? ¿No es obvio que nadie te lo prohíbe? ¿Pero que sentido tiene plantearlo acá? Acá me parece que tiene sentido plantear si un vehículo cumple racionalmente con lo que promete. Para caprichosos no tiene sentido hacer un test

      • PIPAS dice:

        Justamente, con lo que promete, yo no recuerdo haber visto en ningun aviso de la Toro que diga que hace el trabajo de una MidSize, eso lo veo mas en los comentarios, o que podes cruzar la cordillera fuera de la ruta. A eso voy, Abarth sobre todo se la pasa criticando a los que compran esta camioneta diciendo que para eso se compren un auto, que lo hacen para aparentar, y si bien hay de esos, no todos los son y me parece un toque despectivo

    • Kolben dice:

      Lo de los usuarios tampoco me gustó. Lo mismo decían en una nota de otras chatas que se cruzaron con cuatris cargados y ellos parecían más grosos por andar pasados de materiales.
      Yo voy con cuatri cargado. Cuál es el problema? En auto y con trailer no lo quiero llevar, y también quiero entrar a la playa con el cuatri cargado

    • edosss dice:

      Muy buen comentario de Pipas.

    • abarth dice:

      PIPAS arrugo….Jero! se le quemo el embrague ja ja muy desubicado chabon atacar asi a Jero, por que no haces algo mas util como el y te subis a una chata y te mandas al medio de la nada a colaborar con los que mas necesitan y asi aprendes de chatas viste manejando….pero ojo chatas de enserio por qu con una toro no pasas ni un campito inundado en plena pampa, muicho menos vas a llegar al impenetrable… CC si a mi me levantas amarilla por una palabrota que medidas tomara el blogen contra de un usuario que “acusa” sin pruebas a un colaborador del mismo blog?

      • PIPAS dice:

        Abarth, yo no arrugo a nada, Jero esta haciendo un personaje porque si quiere tomar acciones contra mi lo puede hacer tranquilamente, me ha conocido personalmente, sabe mi nombre y apellido y hasta donde vivo, tambien sabe que “pipas” no es un nick de blog sino que es como me conoce gran parte de mis amistades. Y ademas si su intencion de poner nombre y apellido es para que pueda hacerme una demanda por calumnias y que yo no diga que yo no soy esa persona tiene el link en mi nombre que lo vincula directamente conmigo.

        Vos que venis atacando a todos los que opinaron a favor de la Toro (o renegade en la otra nota) diciendo que no les da el cuero, o que solo quieren aparentar, decime donde lo ataque a el? que por decir que tiene una relacion comercial? desde mi punto de vista hay una relacion comercial, eso es un ataque? mas ataque me parece insultar o tratar de seco, o hablar de la sexualidad de personas por la eleccion de su vehiculo, como haces vos y sin embargo no se me ocurre iniciarte una demanda jaja

        Manejo vehiculos 4×4 desde los 15 años, y muy muy muy lejos estoy de ser un experto, jamas critique nada de LCS y lo mucho que hacen sus integrantes. Mostrame un solo comentario mio donde haya hablado mal de la LCS, ahora por el laburo que hacen ellos tengo que coincidir en todo lo que dice Jero? me parece que estas errado

        • abarth dice:

          arreglala….ja ja hablaste de “relacion comercial” como si Jero estuviera haciendo negocios turbios encima sin ninguna prueba por que en este test no ha comparado ni nombrado paralelismos de la toro con algun producto ford…me parece patetico tu post si tenes alguna diferencia con Jero arreglala en persona y no aca disfrazando intenciones.

        • PIPAS dice:

          Perdon, lo de negocios turbios es una afirmacion tuya, no mia. Las comparaciones con productos de Ford, y de otras marcas estan en la nota, no entiendo tu comentario. Y mi comentario fue mucho mas largo que hablar solo de una relacion comercial, es mas, te nombre mas a vos que a el.

    • PedroSierra dice:

      Pipas y Jero tranqui Che! No se amarguen que hace mal a la salud.
      Yo leo a Jero con mucha atención desde que empezaron a salir las notas de LCS. Nunca encontré un trato despectivo hacia los usuarios de un auto por una marca en particular y/o estilo de vehículo. Sí encontré comentarios sobre una cuestión de concientización sobre el uso de camionetas o SUV, con respecto a la velocidad excesiva, que porque son motores grandes y potentes y así como aceleran y ganan velocidad, esperan que frenen y giren; o querer hacer cosas difíciles a vehículos que no les da el perfil, pero siempre haciendo incapié en una especie de concientización para evitar accidentes.
      Después obviamente que escribe de una forma especial, que por lo menos a mi me encanta, una manera más criolla, más de entre amigos, más visceral; en contraposición con CC y/o MA que han estudiado para ser periodistas y son más protocolares. Pero juntos hacen un trio espectacular para el deleite de nosotros, sus lectores.
      Sobre la cuestión de relación comercial Jero siempre aclaró sus intenciones desligando a toda empresa y poder político de LCS, gracias a Dios, encontró la facilidad que una empresa le preste sus camionetas, y aún el deseo de convertirse en una ONG. Después por supuesto que ésa empresa obtiene un beneficio para su imagen; pero creo que habría que separar eso con el espíritu de LCS.
      Sobre su “fanatismo”, yo no lo veo que sea fanático, sí una persona fierrera hasta los dientes. Es una persona con mucha historia en camionetas y 4×4, y habla con autoridad de experiencia y conocimiento. Él mismo lo dijo en varias notas. No hay chatas malas o buenas, hoy en día todas son buenas, y satisface a usuario. Lo que me parece es que la falla está en el usuario, no en la marca/modelo/tipo de vehículo.
      Pipas, también te sigo hace mucho y sos un gran forista del Blog, con mucho conocimiento de autos, más que yo y aprendí muchas cosas de tus comentarios. También entiendo tu punto de vista, y si es verdad que se “maltratan” a los usuarios de ciertos vehículos, pero nunca por parte de los autores/editores, sino más bien de los que escribimos acá los comentarios. Puedo suponer, que desde el que escribe tales opiniones hace desde el punto chistoso… pero como es por escrito queda mal. Pero es una cuestión de educación/cultura de acá, de Argentina. Somos muy calentones y reaccionamos mal ante cualquier cosa. El Blog homónimo del otro lado del charco tratan con mucho más respeto y tolerancia que acá; y no son chinos, sin uruguayos con la misma sangre que nosotros. Son dos excelentes integrantes del blog, no discutan y haya paz 😉

      • PIPAS dice:

        Yo estoy muy tranquilo, que se hable de usuarios de Ray-Ban y gorrita, de ir a levantar minas… me parece que es tratar de manera despectiva a un tipo de usuario

        Y es cierto, cada vehiculo tiene su utilidad, y eso fue lo que dije, querer que esta camioneta haga el trabajo de una midsize es como pretender que un Hot Hatch haga el trabajo de una Ferrari o un Porsche.

        Lo unico que lo ofendio fue que yo hable de una relacion comercial, que a mi entender existe, y no entiendo aun porque se ofendio por eso. Pero bueno alla el, supongo que tendre noticia de su abogado que ya debe haber leido esto

        • jero chemes dice:

          Insisto.

        • PIPAS dice:

          linda cancion de ciro

        • fulbo dice:

          Estás llevando tu desafío de la blancura demasiado lejos, PIPAS. Teniendo tu predisposición natural a la confrontación, resulta poco creíble que te ofenda la referencia a los usuarios Ray-Ban. Es humor chabón, en este sentido ejercés de represor y nadie tiene el carnet de purista para señalar con el dedo.
          Respecto de la relación comercial, supongamos que la tenga. Cuál sería el problema de que mañana LCS se consolide como ONG y profesionalice su trabajo? según vos esto implicaría que pierde su esencia? está condenado a hacerlo a pulmón eternamente? sos un talibán del amateurismo en el rugby? tendría que rechazar las Ranger y jugar al héroe impoluto hasta que a la Azul se le ocurra morirse en el momento menos oportuno?
          La vida se trata de etapas PIPAS, todas cumplen su ciclo y siempre llega el momento de pasar a la siguiente.

        • PIPAS dice:

          Fulbo, represor? para nada, simplemente me parecio un trato despectivo, y lo deje bien en claro, no solo del autor sino de muchos de los comentarios. Hice notar mi molestia por eso y nada mas, yo no amenace con enviar una carta documento por haber dicho eso. No entiendo porque todos tenemos que estar de acuerdo, porque hay que tomar la palabra de uno como palabra santa. Perdon pero yo no estoy de acuerdo con eso.

          No entiendo porque todos toman como algo negativo lo de la relacion comercial, dije que estaba mal que ellos aceptaran las camionetas? o que ford las ofreciera? si revisas mis comentarios a los largo de los años sobre la chata solidaria, siempre dije que seria bueno que Ford colabore con repuesto de las camionetas o que ellos o alguna de las otras marcas que tenian pick up las ofrecieran. Jero tiene un claro fanatismo sobre la marca, lo ha dejado claro mas de una vez (cuantas veces uso la frase “las F100 construyeron el pais”?) eso esta mal? no, pero si le quita objetividad, es como que yo haga una critica de un 911, no creo que vaya a ser muy objetiva mi opinion.

        • fulbo dice:

          Ponele que le quite objetividad. El tema es que lo estas acorralando en un no-lugar, porque según vos Jero quedaría invalidado para opinar y sacar notas sobre lo que más sabe (a menos que también cuestiones su capacidad).
          En definitiva estarías insinuando que cada crítica de Jero fue diseñada consciente o inconscientemente para denostar a toda competencia de Ford. Entre eso e invitarlo a retirarse del foro no veo mucha diferencia, y además ya lo chicaneaste en ese sentido.
          Creo que todo esto, junto a tu persistencia en las insinuaciones insidiosas durante meses, redondean un cuadro propenso a la ofensa, al ninguneo y/o a la duda respecto de su transparencia.

      • PIPAS dice:

        Fulbo siempre dije que Jero carecía de objetividad, incluso antes de que Ford prestará camionetas, se lo he dicho en la cara, como a otras de este blog, por ejemplo Rodrigo. No entiendo cuál es el problema. Te vuelvo a preguntar por el gran trabajo que hace LCS tengo que estar de acuerdo con todo lo que hace el?

        No se lo puede criticar? Cuantas veces de crítico a CC por carecer de objetividad cuando habla de autos italianos y por eso se lo esta invitando a que se retire?.

        Más abajo hiciste un comentario sobre el actor. Me parece que habla mucho de la persona como acepta una crítica. Vos fíjate que yo dije mucho y hable más de los comentaristas que de el, pero lo que le quedo fue que resalte su fanatismo y su relación por una marca, al punto que me amenaza con acciones legales y anda diciendo por ahí que su abogado ya tomó cartas en el asunto. Yo soy el represor? O el que no puede aceptar la crítica y busca acallarla de cualquier manera?

        • fulbo dice:

          Yo tampoco estoy de acuerdo con las acciones legales, pero parece que finalmente lo hartaste. Explotó y cayeron pedazos de Perkinsei por todos lados jajajaaa

        • fulbo dice:

          Fijate que a los demás usuarios que le pegan, les contesta bien. O sea que no es que no puede tolerar críticas, sino que hay una cuestión personal entre uds.

        • PIPAS dice:

          Tenes razón qué hay una cuestión personal, de parte de el, segun tengo entendido a Dany no le iniciaría acciones legales porque lo quiere… el forma parte de un grupo de amigos y se fue porque se ofendió por un chiste así que es difícil entenderlo

        • Aprendiz91 dice:

          JAJAJAJA, Perkinsei! 😹😹😹

  26. PIPAS dice:

    Ah algo que me que falto agregar, respecto a los comentarios de muchos sobre comprar una midsize doble cabina para poder hacer off road. Si lo quiero como unico vehiculo definitivamente no seria una opcion, por tamaño impractico, falta de baul cerrado, y sobre todo falta de equipamiento en relacion a otros vehiculos de igual precio aunque no sean tan “extremos” como una doble cabina en la 4×4.

    Ahora supongamos que te da el cuero para tenerlo como segundo auto, definitivamente antes de comprar una midsize base, que esta en el orden de los 450/550k pesos, voy por una camioneta vieja, una vitara, niva, o incluso mas equipadas como una discovery o una montero o patrol, y lo que me sobra lo utilizo para modificaciones, que bien hechas les da mas capacidad que cualquier doble cabina de fabrica

  27. martintt dice:

    Aplausos Jero, aunque en algunos puntos tuve que releer la oración, la critica es genial, llegué a reírme socarronamente! Gracias por el deleite de lectura.

  28. sebasn007 dice:

    muy buena tu critica jero chemes mira no se mucho de camionetas pero como soy sordo no puedo escuchar ningun ruido que provoca un vehiculo pero ando pagando en cuotas por esa toro freedom 4×2 y quisiera saber si es una buena camioneta para ciudad y viaje en ruta y terrenos faciles y no habra problema de embrague dijamos para 500 kilos de carga x viaje en ruta o ciudad? espero tu respuesta para no arrepentirme de comprar una toro economica si o si necesito 4 puertas saludos

    • jero chemes dice:

      La mejor opcion para.mi es.la.4×2

      • abarth dice:

        para mi tambien…y es la evolucion natuarl del que tiene una strada y necesita un poco mas de volumen y 4 puertas, para lo demas para todo lo demas, tenemos mid size de enserio (trabajo), SUV segmento B, autos familiares etc… pagar 500 lucas por un vehiculo que no puede arrastrar a otro por que el embrague no se la banca o tener un sistema de 4×4 light que no se la banca en un medano señores no tiene justificacion y es tirar la plata, punto. Acepten que mas de uno compro mal ya esta…eso pasa por comprar apurado cuantos compraron la toro sin siquiera verla en persona…jodanse locos pero no quieran defender lo indefendible en todo caso quedense callados e smas sano y serio ja LTA los toreros!!!! que suerte safe de ser uno de ellos!!!! soy archifanatico de fiat conozco muy bien la marca estuve super embalado con comprar este producto pero pense la compra deje de lado el fanatismo y la calentura y hoy este test me dice que tuve razon en no meterme a elegir un producto solo por que se ve bonito y es nuevo, justamente eso “nuevo” comprar algo nuevo implica la posibilidad de equivocarse acepten que mas de uno se equivoco y nunca podran hacer con la toro lo que pensaron les dijeron que podia hacer, es asi…no es bardo ni soberbia ni nada de esas giladas es realidad muchachos…el que mucho abarca poco aprieta y la toro es eso no es ni chica ni grande, no es chata y no es auto…es una mezcla y las mezclas poco aprietan no hacen nada bien hacen un poquito a medias de cada cosa…el tema es que fiat nos cobra mucha dinero por un engaño… practicamente con esta toro podes hacer lo mismo que con una ecosport 4×4 pero la eco sale 100 lucas menos amigos!!!! ja ja ya esta…ahoran disfruten su fiat paton con motor de auto, embrague defectuoso., caja inutil, carisimoooo, con mala reventa, pero fachero muy fachero eso si!!!! se van a llevar todas las miradas en el semaforo y en la playa o en un barrial tambien cuando se queden tirados!!! ja ja

        • sebasn007 dice:

          si veo tu nombre abarth no leere tu comentario negativo sobre las toros y encima largo me da pereza tanta negatividad asi que carpe diem

        • JuanSch dice:

          Guaaauuuu la verdad sos un genio….parece que te encanta defenestrar a la Toro,a mi me sirve y por eso decidi comprarla,y punto.No para meter facha ni presumir,sino porque me sirve y por esa plata no hay algo que me guste y me sirva,porqué las calles estan feas y un auto lo sufre,y yo soy de darle,pasar las vias sin poner primera o si agarre un pozo que no rompa llanta,o paragolpe u otra cosa,y la Idea Adventure tiene 100000 y no le cambie ni amortiguadores,asi que cuando tenga la Toro vere si se la banca,pero de movida me sirve

    • bikerman dice:

      Sebas, tengo una freedom 4×2 con 19 mil km, y hasta ahora ningun problema, pero la uso para cargas livianas, hasta 200 kilos, uso 30% viajes y 70% ciudad, ningun problema serio, solo algunos ruidos y cosas asi. saludos

    • Tato1979 dice:

      Seba, en la nota Jero habla muy bien de las capacidades citadinas y ruteras de la Toro. Por lo expuesto en la nota, creo q para el uso q describis es una gran compra. Incluso la Oroch seria potable, pero si tenes el dinero la Toro es infinitamente superior.

      • sebasn007 dice:

        gracias pero por ahora siguo prefirierno la toro por su bajo consumo y muy util para viajes largos con carga liviana tipo heladera portatil valiajs de viaje y carpas cosas asi.
        con la oroch es lindo pero un poco pequeña y 10 litros menos de capacidad y encima naftera lo mucho q consume con un 2.0 y ni pienso conseguirme un 1.6 naftera de la oroch sin GPS sin camara reversa daria mucho trabajo y en cambio la toro es facil con GPS y camara reversa saludos

        • GBL dice:

          sebasn007, ojo que para tener GPS y cámara de reversa hay que comprar la Volcano (de serie) o la Freedom 4×4 y pagar el opcional del Pack Extreme (agrega esas 2 cosas y algunas más). Ambas Freedom, tanto 4×2 como 4×4 traen sensor, pero a la 4×4 se le puede agregar la cámara. Espero te sirva la info. Saludos.

  29. PCPRO dice:

    Esto puse en la nota de en el garage de Jero Chemes hace justo una semana…

    “Como usuario de pick-up midsize me llamaba la atención esta Toro…y mas aún que por menos de lo que vale una entrada de gama de las medianas, te comprás una full equipo de estas…y hasta con caja AT9…
    Un amigo compro este mismo modelo Freedom 4WD Manual Pack Extreme , hermosa por fuera (a mi gusto), bien equipada por dentro, lindo motor…
    pero al vivir en Necochea y probarla en los médanos (yo, no el amigo de mi primo que vive en Brasil) …se terminó el encanto…tiene una electrónica HORRIBLE….para mancos!!!
    En 4×4 podes bajar y subir a la playa si la arena no está muy movida y desinflando a 18lbs/pul2 o menos….nada de bajar con 29/30 porque no pasa y te encajás (en Necochea en mas blanda la arena que en Pinamar, Gessel o Cariló).
    En 4×4 Low te cambia la electrónica y desconecta parcialmente el ESP y el control de tracción….pero no al 100%….y lo peor SOLO en 1ra velocidad!!! …si tiras 2da y queres surfear un médano pequeño, te quita potencia hasta que te encajás o si sos rápido con el embrague puedas poner 1ra nuevamente antes de perder inercia…
    … en lugares que en mi pick up paso paseando…o subo un médano bien empinado en 4ta baja sin inmutar al torque (tengo una Amarok monoturbo con solo 340NM, ni cerca del Perkinséi)….esta toro no sube ni matándola en 1ra a 4000rpm y además arriesgas las protecciones plásticas y paragolpes muy de SUV….para travesías o arena pesada descartada 100%…salvo que no te importe romper la trompa o amortiguadores bruteandola para que pase a base de velocidad, pegándole a todo…no es mi manejo ni maltrataría así a ningún vehículo.
    Para ruta me encantó el 2.0 de 170cv, las relaciones de caja y el consumo.
    Para ciudad, gasta 2/3 litros mas cada 100km que mi mediana…que es 500 o 600kg mas pesada.

    Redondeando, si pensas en un Sandero Stepway, CrossFox o queres caja para ensuciar al ir a pescar….probala que puede ser tu próximo vehículo…

    Si tenes una mediana nueva , usada o muy usada….ni loco bajes a esta por mas equipo y diseño que te de Fiat (y soy fana de la marca).

    Si tenes una Strada o Saveiro 2 puertas y queres subir un segmento…ojo que la caja es muy corta no podes cargar una moto, jetsky o cosas que en las otras entran muy fácil (a ver cuando traen el porton de la Volcano brasilera)…

    Es mi humilde opinión de usuario y probador en Necochea #LaMejorPlayaArgentina y sus médanos….

    Seguro en Pinamar, Gessel y en algún médano bien compactado anda bien…pero ahi voy sólo 2 días al Enduro del Verano…

    Saludos a todo Autoblog y su comunidad….”

    coincidimos 100% con Jero en la Toro…menos en que en las mid-size entrada de gama…solo considero para cambiar mi unidad a la misma Amarok Trendline ahora (antes Starline) o la Toyota DX 2.4…de la Ranger 2.2 no me gusta por lo mal relacionada que está para viajar en ruta (es larguisima de diferencial para la potencia y torque que tiene)…

    Y la Toro es una buena opción para el que se estira de un auto con menos seguridad….pero nunca para el que tiene una mediana…
    Electrónica para mancos es mi resumen de los controles que tiene con la 4wd o 4wd Low….

    Saludos.

  30. PedroSierra dice:

    Yo tengo un Siena que desde nuevo, el embrague en frío trepida, tanto marcha atrás como en primera.
    Hasta ahora, con 68 mil km sigue igual y anda… el día que rompa veré.

  31. PedroSierra dice:

    Buenas críticas Jero! Espero ansioso el análisis más profundo! 🙌

  32. Gonzo77 dice:

    Nota más que obvia,se sabía que no le iba a gustar,sumándole palazos a la Amarok y el verdugueo pedorro a la gente que le gusta andar por los médanos en verano.no aporta nada

  33. PIPAS dice:

    Ojala pronto homologuen el porton que tiene en brasil ese me parece muy muy piola, el porton de apertura que tiene actualmente me parece la critica mas justificada, aunque el otro dia escuche a uno decir que si te estacionan un auto muy pegado en el super no lo podes abrir, si tuviera un porton tradicional tampoco podrias abrirlo, y para poner las bolsas del super imagino que con correr la lona vas a poder hacer el mismo trabajo jaja

  34. luifa dice:

    Hola Jero buen día, disculpa la demora pero recién pude zafar por unos minutos de mis obligaciones laborales y ahora tranquilidad absoluta para disfrutar de la lectura, como siempre EXCELENTE la crítica, tu palabra en este rubro es como la BIBLIA. Preguntas:
    1) En relación a lo indicado con la transmisión y embrague (problemitas), con la AT sería casi lo mismo? Pregunto porque a mí particularmente me gustan las AT y hace bastante tiempo que manejo con este tipo de transmisión y la TORO está dentro de mis opciones, actualmente tengo un Focus AT.-
    2) Qué tipo de transmisión automática tiene la Toro? Puntos a favor y en contra.-
    3) Realmente me gusta este vehículo (chatita), el uso para dar es por una cuestión relacionada a las calles dinamitadas que tenemos y alguna salida fuera de ruta y creo que tiene buen despeje para evitar toques en las partes bajas.-
    4) A grandes rasgos hiciste un comentario en relación a la calidad de materiales y terminaciones, cual sería tu calificación personal en este ítem?
    5) Realmente eres un GROSSO.-
    6) Parece que estas muy enamorado, digo por lo delgado que estas.-
    7) Gracias TOTALES.-

  35. Kolben dice:

    El paragolpes trasero trae escalón para subirse con los pies a la caja?

  36. Turkon dice:

    excelente nota , como siempre, de las q dan gusto.-
    solo una anotacion.- Bien por FIAT por prestar la TORO.

  37. guille430 dice:

    Amarok tampoco se banca ese trato lo digo con conocimiento de causa (embrague, bomba de direccion dos veces, caja de velocidad, correa dentada!!) no digo nada de las ford o chevy porque no las conozco ahh menos de 60000 kms uso normal de campo

  38. Ronnie dice:

    Gran nota Jero,al corazón del asunto, a lo que los enfermos de los fierros queremos saber( y le sirve al usuario).Por favor no hablen más del VM motori !!! ,que me entra la duda entre la S-10,y una Hilux Sr 4×4.Un abrazo desde Trelew-Chubut.

  39. emaa dice:

    Es como un caballo salvaje, la analizaste bien de cerca hasta que la domaste. Gran crítica…

    Una pena lo del humo del embrague.

  40. mpzarro dice:

    CC , “[…]El habitáculo está muy bien insonorizada.” Sería insonorizado?

  41. MIGUE_LAM dice:

    Excelente crítica Jero!. Te felicito. La verdad la valore mucho. Estoy en un momento crucial donde decido que me conviene comprar de acuerdo al dinero y a el uso que le doy a un vehículo. Este tipo de críticas me encantan. Más allá de las profesionales, que también son excelentes. Deberían crear un segmento. Algo así como Autoblogextrem. Jeje donde se “caguen a palos” a todo tipo de autos 4×4. Que buen delirio!!. Un gran saludo de Mza

    • jero chemes dice:

      Migue, yo no la cag** a palos.
      Rescaté un civic de una cuneta, luego entre a la playa por un lugar habilitado a tal fin y recorrí unos médanos enanos.
      Eso no es castigo y es para lo que esta diseñada.
      Al ver el resultado decidí no cargarle ni un kilo.
      Los vehículos que CC me da los debo probar según especificaciones de fábrica.

      Los únicos vehículos que hago lo que quiero y los muelo a golpes y reviento con kilos son los de LCS pero eso no es un test.
      Es salvar vidas y las fotos están al servicio de eso.

      Son 2 cosas distintas.

  42. JuliánF dice:

    No nos dejes nunca, autoblog

  43. davidr_1 dice:

    excelente test en conclusion si te gusta mucho la toro compra la 4×2 porque el resto mas que chata en una chota
    compra una hilux, s10 , ranger o amarok porque la toro es inutil en offroad

  44. ROAD BEEF dice:

    Busquen en youtube
    “Land Rover Discovery Destroys Tow Truck (short)”
    La próxima haganle esto a la Toro así se aseguran reventarle también el monocasco

    • PIPAS dice:

      La verdad que tanto lloran con el precio de la toro y la renegade, antes que comprar una MidSize base me voy por una Discovery, las 2009 andan por las 600/700 lucas… ni hablar una mas viejita con la diferencia que le sacas frente a una midsize en precio la equipas al palo y pasas por donde una midsize ni se acerca

      • ROAD BEEF dice:

        Acá son todos Peterhansel corriendo el Dakar, encima una pickup que pasó por un montón de “testers” que tiene el embrague detonado ya dan por sentado que “el embrague está subdimensionado” como si le hubieran bajado la caja y analizado en un laboratorio, muy poco serio, cuando hicieron el test de todas la 4×4 no fueron a los medanos pero si a la Fiat Toro le piden el triple que a las demás que encima son FULL SIZE!
        https://autoblog.com.ar/tag/critica4x4x4/

    • TGS dice:

      Road, que es lo queres ilustrar con el video?. Ahí se juntaron una Disco encajada hasta los huevos y dos tipos que no tenían muchas luces que digamos. Al primer crujido (0:30) ya deberían haber abortado la misión porque la F150 ya estaba medio “banana” vista de 3/4.
      En los comments también dicen que no era una heavy duty (8 lugs) sino una F150 normal que no es lo mas apto para meterle una grúa en la caja.
      Pd. Me morí con el “This is gonna cost a whole lot more than $100” 😂😂

  45. MRMF dice:

    Creo que pedirle ese nivel de exigencia a una Toro es una pelotudez. Si Jero Chemes hubiera corrido en una categoría zonal en lugar de haber hecho off road, sería el que se baja de un Scirocco diciendo “menos de 300 HP no me alcanzan”.

    Con todo respeto: es un tipo de test mete bardo y poco más.

  46. luifa dice:

    Hola JERO, casi quedándome sin señal en zona rural. Te comento que soy de San Fernando del Valle de Catamarca, pero por mi trabajo viajo regularmente hacia Antofagasta de la Sierra, en pleno Salar de Antofalla, Salar del Hombre Muerto y La Ciénaga la Redonda, a casi 700 km de la Capital de Catamarca, por donde vas andar?

  47. jjuancho dice:

    Excelente crítica….es muy útil saber que la Toro tiene muy buen desempeño dinámico, seguridad y motor. También es bueno saber que la electrónica puede resultar peligrosa en los Médanos y que el embrague no se puede exigir. Fiat puede solucionar cuestiones basicas con bajo costo, lo del embrague no creo q lo solucionen. Quién asesora a Fiat en cuestiones de off road…??lo de la electrónica es increíble.

  48. Wenzel dice:

    A mi me queda la impresión después de leer la nota que la Fiat Toro es una SUV urbana con formato de pickup, nada mas que eso.

  49. Hernan dice:

    Esta Toro me hace acordar (salvando las distancias con la calidad Honda) a la primer CRV dual pump. El que la probo en la arena sabe porque…

  50. nachopincha dice:

    Buenas tardes a todos, no suelo escribir salvo en algunas oportunidades puntuales como esta; soy seguidor del blog, ya que desde sus inicios me pareció una vuelta de tuerca interesante en esta temática, que salía de lo tradicional y que entiendo se supo buscar un lugar en estos tiempos donde la web y redes sociales, etc cambiaron el paradigma sin dudas.
    Ahora bien, y perdonen la extensión, pero sobre todo si el que firma la nota y CC leen ésto, quiero ser claro, creo que artículos como éste alejan al blog de lo que creo lo llevaron a ser lo que es, y que recuerdo de notas como la del 500 abarth, mito, giulietta, etc. Quiero decir, en qué momento supusieron que el maltrato de un vehiculo como este en un médano, podría servir al lector de este blog; en mi caso personalmente, lamento que hayan optado por esa alternativa, ya que como potencial usuario, no me trajo mayor información. Eso sí, ahora se que si la llevo a pinamar, y se me da por ir a la frontera a maltratarla seguro se rompe.
    Insisto, es una pena, y me recuerda a las vueltas de braga menendez en el autodromo con “a todo motor”, donde tenía la misma reflexión.
    Incluso me sorprende cómo se vendió 50 años un producto tracción simple como la f100, o bien como es que los ingenieros pudieron desarrollar autos antes de que menem junior descubriera la frontera en pinamar.
    No quiero ser duro ni injusto, pero insisto es una pena que hayan desperdiciado una posibilidad interesante de prueba de un producto innovador como es éste, maltratándola en los médanos.
    Saludos como siempre, y están a disposición mi nombre completo y dni como leí por ahí.

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