Crítica de Jero Chemes: Fiat Toro

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-1Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

Esto no es probar una chata más: es probar un nuevo segmento que merece una reflexión más profunda y cruda, para lo cual habrá una nota aparte más adelante.

Fiat leyó bien el mercado y tuvo la idea de la década: ofrecerle a los nuevos usuarios, una chata sobre un monocasco, sin chasis de largueros, sin reductora, sin ballestas, más liviana, bien plantada, mas o menos bien terminada y con “la 4×4”, infaltable dato para que el comprador sienta que todo lo puede.

Es más barata de fabricar que una mediana, porque comparte plataforma con el Jeep Renegede (ese que es cool) y la venden a precio de mediana de mitad de gama. Negocio redondo.

La usé varios días en diferentes terrenos. Siempre respetando la Ley que C.C. me enseñó: “Se usa para lo que fue diseñada. Nada de atrocidades. Para eso está la Azul.

Pero le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas, cosa que ustedes no deben hacer de ninguna manera.

Si pagan 500 lucas, quiero que ustedes sepan qué compran y dónde está el límite (porque si la rompen, los arreglos tienen cuatro ceros).

Lo que leerán a continuación no es un test profesional, como el que hicieron Charly Sueldo y C.C. Si quieren saber datos puntuales, lean las críticas de ellos acá y acá, que son mejores.

POR FUERA

La Toro es más chica que una mediana actual, pero mide casi lo mismo que las Ford Ranger o Chevrolet S10 de generación anterior. O sea: es un pick-up importante, aunque no imponente. La forma de la camioneta es llamativa y cool, la miran por la calle y llama la atención. Para hablar de diseño y esas cosas lean al Griego Charamba, que la tiene clara: mi opinión es que la chata está buena de formas, más allá de dos temas.

No me gusta nada de nada el portón trasero tipo armario. Teniendo en cuenta mi vida con chatas de trabajo, con portón único que baja y queda tipo “estante”, este coso partido al medio será muy cool, pero es poco práctico, ya que no podés acceder de costado, no podés usarlo de apoyo o banco de laburo y para abrirlo tenés que hacer dos maniobras, en vez de una.

En una pick-up normal, si venís cargando una de cemento de 50 kilos, te estás muriendo, no llegás, le entrás de costado y con el último envión la tiras en la puerta abierta, para después acomodarla. En este caso es imposible, ya que tenés que dar la vuelta y entrar derecho, para atrás.

Además, cuando el portón doble cierra, la parte superior se mueve demasiado en el traqueteo. Es cool, pero lo veo poco práctico.

Tampoco me gusta nada la lona de la caja. Las lonas, en general, son una estupidez, ya que no sólo dejan entrar agua y polvo (todas), sino que en este caso, le pusieron dos mangueritas para desagotar el agua que se acumula arriba de la lona. El tema es que las mangueritas de desagote son tan cortas que… ¡desagotan adentro de la caja! ¡Increíble! Se supone que la lona debe proteger al equipaje. En este caso, inunda al equipaje.

Ah, el color de esta unidad es grosso.

POR DENTRO

La Toro es cómoda, no tan amplia a lo ancho como las medianas, pero más que las antiguas Ranger y S10. Atrás, caben tres adultos, pero apretados. Es confortable para llevar a cuatro personas en total. El respaldo trasero no es tan recto. La terminación es Mercosur promedio, pero ya a los 24 mil kilómetros esta unidad sentía algunos maltratos (tengan en cuenta que las unidades de prensa sufren un desgaste tremendo).

La pantalla monocromática de esta versión es un poco pobre. Ni la Renault Duster Oroch tiene algo de tan mala definición. Además, es lenta al nivel de la nueva Hilux.

El habitáculo está muy bien insonorizado. Invita a viajar largo. De noche en ruta se disfruta la ambientación lumínica. Está prolija.

SEGURIDAD

Muy bien. Viene de serie con doble airbag frontal y esta unidad Freedom Pack Premium tenía cinco más opcionales. Todas las Toro vienen de serie con frenos ABS, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y control antivuelco. Las Freedom y Volcano agregan control de descenso.

Los de LatinNCAP todavía no la chocaron. Me gustaría saber cómo sale frente a la Renault Duster Oroch, que tampoco fue evaluada aún.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El fierrito diesel es un dos litros de 170 burros, monoturbo variable, con buen torque (357 Nm) y una puesta a punto muy civil, para que sea una seda. Lamentablemente tiene correa (costo adicional y caro de mantenimiento). Como todo dos litros, es feliz después de las 1.800 rpm y hasta las 3.700. Después es ruido y saraza. Es un motor de auto 100%. Y está montado en un monocasco, más auto todavía.

Este motor va espectacular para la Toro. No le cuesta llevarla en ningún lado y por eso consume muy poco. Ahora, hay un tema con la salida desde cero. Hay que apretar mucho el acelerador, porque sino se para el motor. Tiene una función de protección ante la baja presión de aceite, que si la querés arrancar a 1.100 rpm se “stalea”: es decir, se para de manera abrupta y quedás como un tonto que no sabe manejar.

Los motores de dos litros turbo no tienen ni tendrán nada de fuerza abajo (por eso Volkswagen, para llegar a 180 burros en la Amarok, le injertó un turbo de baja y dejó al otro de alta en una decisión inentendible, que atenta contra la confiabilidad, que ahora la limpian para siempre con la V6).

Este dos litros de 170 burritos va de maravillas en este monocasco, ya que al ser una pick-up más baja, más liviana y más chica que una mediana, es feliz como Riquelme. Es ágil y les pinta a la cara en ruta y ciudad a las medianas de media gama (menos a Chevy, que ofrece el Duramax en toda la gama S10) e incluso a algunas tope de gama.

Un tema complicado: la transmisión.

La MT6 es prolijita, acopla suave como auto, no es rústica, pasa bien los cambios, está bien relacionada y comulga bien con el motor en uso civil racional. Incluso buscando el límite, tuve que hacer dos maniobras de rescate de vuelco para no darme vuelta, lo que implicó patada y palancazo, para poner primera. Entró de una, aunque el anclaje de la primera marcha no te transmite gran sensación de robustez. Entró, pero lejos está de ser una caja áspera de chata, de esas que podes patearlas. Y, cuando el cambio trabó, no lo sacás ni con amoladora. Esta bien que así sea, porque es monocasco. Mitad auto, mitad pick-up.

El diferencial trasero es una aceituna. Así de chiquito. Pero es lo que necesita este monocasco. Después del castigo, me tiré abajo y escuchaba algunos ruiditos, pero son normales cuando se asusta la electrónica.

Ahora, el tema jorbado en serio: el embrague. Está claramente subdimensionado. No está preparado para ningún esfuerzo. La legendaria Hilux 3.0 D4D anterior tenía 163 cv originales, pesaba dos toneladas, tenía chasis de largueros y el embrague soportaba cualquier maltrato. Estaba claramente dimensionado al monstruo que era. Este monocasco tiene 170 cv y el embrague es de auto o de utilitario chico, como una Fiorino.

Ante el menor esfuerzo, sale humo. Claramente subdimensionado y un riesgo que la garantía tal vez no cubra. ¿Por qué digo esto? Usaré ejemplos reales.

* Ejemplo 1: Noche de tormenta fea. Mañana siguiente, el vecino me toca la puerta y me pide si puedo sacarle su Honda Civic de una cuneta. Uso la toro que estaba a mano y de paso la tanteo. Tenía además en casa una Ranger 2.2 y mi Ranger 2.8, ambas 4×4. Pero usé la Toro. Voy y veo un chiste. El Civic tenía las 2 ruedas delanteras enterradas hasta la mitad en una cuneta y el resto del auto afuera. Era sobre plano, no pendiente, un juego de niños. Yo fui preparado para reflotar el Titanic, por el entrenamiento que tenemos en La Chata Solidaria, pero esto era de Disney Channel. Decido tirar para atrás, para hacer el menor esfuerzo. Enrosco el gancho en el paragolpes (odio ese sistema, pero en monocasco lo tolero, en chata posta no), ato linga, pongo marcha atrás y acelero a 2.000 rpm (por el tema que el motor se protege y se para a bajas vueltas). Suelto despacito el pedal, hace fuerza, el Civic ayuda marcha atrás. Cinco metros y sale limpito. ¿Listo? Mmm, no listo. Esa maniobra absurda, estúpida, simple y sin esfuerzo hizo que el embrague soltara humo blanco desde abajo. El olor duró dos horas. No puedo afirmar que todas las Toro con caja manual sean así, pero a esta unidad le pasó eso. Fiat hace autos de laburo extraordinarios. Si para rescatar al Civic usábamos una Fiorino con 300 mil kilómetros, GNC y detonada, lo sacaba sin dramas y sin quemar nada.

* Ejemplo 2: En los médanos, buscándole el límite, lo encontrás de inmediato. Todo el tiempo hay olor a embrague. Y hablamos de médanos simples en la Costa, no de grandes travesías.

* Ejemplo 3: Cuando la entrada a la playa está rota, la Toro pasa igual, pero el embrague no se siente cómodo. Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia. Y aún en ese nivel el embrague la pasa mal. En estos dos últimos casos, más adelante entenderán por qué, pero lo del Civic fue inexplicable.

Una vez más: el embrague está subdimensionado y no aguanta el castigo. Y la garantía no lo cubre. Si vas a poner 500 mil pesos, tené en cuenta ese dato, que no es menor.

COMPORTAMIENTO

Maravilla en ruta: dobla y copia como auto, netamente superior a las medianas. Obedece, es franca, en las curvas la trompa no barre. Muy bien: 100% monocasco. Invita a viajar tirones de más de mil kilómetros. En ciudad se maneja como un auto, la estacionás en cualquier lado.

En la tierra firme sorprende lo bien que va, copia y fluye. Las medianas tipo Hilux y Ranger van “atacando” el camino y comiéndoselo crudo (como debe ser en una chata real, preparada para combate, aunque las nuevas Tope de Gama están suavizadas). Pero este monocasco va flotando sin agredir al piso, producto de su menor peso y suspensión trasera independiente. En curvas de tierra, dobla como un tren. Incluso a más de 100 km/h. Muy prolijo este punto, pero claramente no es un vehículo rústico. Hace muy bien lo que tiene que hacer.

¿Y cómo anda en terrenos sueltos, como barro o arena? Esto es, junto con el embrague, el punto más conflictivo de la Toro. Esta versión es 4×4. Empecemos por algo que no está bien y abre las puertas para que un leguleyo se haga un festín por publicidad engañosa.

La perilla de selección de la doble tracción tiene tres puntos:

* Auto: anda en simple con toda la electrónica alerta y acopla “atriqui” según demanda (el acople es perfecto y suave).

* 4WD: está en doble permanente hasta 50 km/h, con toda la electrónica conectada.

* 4WD Low: Acá está el problema. Low significa “Baja”. Está escrito en la perilla y el manual de instrucciones. Esto no es cierto. La Toro Manual ni tiene baja ni reductora. Están escribiendo algo que no ofrecen. En “Low” está en doble permanente y sólo desconecta el control de motor, pero no desconecta el ESP. ¿Y cómo sé que no tiene baja? Sencillo. Hicimos la prueba más simple del planeta. Primera marcha, límite de giro: en Auto y 4WD la velocidad máxima es de 39 km/h. En 4WD Low, misma prueba, adivinen: sí, 39 km/h. ¿Y la reducción de la Baja dónde está?

Esto no está bien. O le ponen reductora o le cambian la serigrafía y reimprimen el manual de usuario. Pónganle algo cool, como 4WD Lock o 4WD Extreme, algo que remita al conductor a que sienta que sube el Aconcagua. Pero Low es Baja y la Toro no la tiene.

La camioneta la iba a probar en arena liviana y barro, con y sin carga. Luego de probarla en arena vacía y ver el tema de la electrónica y el embrague, suspendí de inmediato la exigencia con carga y, desde ya, ni loco al barro.

Hay un problema con la electrónica. En Auto y 4WD, interviene en frenos y motor, cortando potencia y frenando todo el tiempo. En 4WD Low sólo actúa el ESP y deja al motor en paz. Esta perfecto que así sea en asfalto, porque es seguro.

Pero la electrónica en el suelto es tan estúpida, que tortura a la camioneta al punto de ser ridículo. Se llega al colmo de estar subiendo un médano enano, en segunda a fondo y en la mitad de la subida apretás el acelerador con los dos piés, pero nada: corta el motor y frena. Puede ser peligroso. En esas condiciones, es un riesgo que la electrónica decida.

Aún algo simple como entrar a la playa hace que la electrónica todo el tiempo frene a la camioneta, obligándola a castigar el motor y embrague, para volver a tomar velocidad. Es preocupante acelerar y que frene. Esto exige al embrague de manera descomunal, porque no puede fluir y todo el tiempo debe recuperar velocidad.

Otra cosa: después de intentar en vano subir un médano de Disney y no poder, volví al llano, bajé y descubrí que los frenos estaban hirviendo. Esto es porque el ESP actúa todo el tiempo. Había olor a castigo. Y hablamos de los más básico del off road.

Al día siguiente volví a probar en otros médanos. Empecé a buscar el límite y a los 10 minutos se produjo el sonido mágico. Se hizo la luz. La enloquecí de tal manera, que la electrónica desconectó todo. El tablero encendió las luces de ESP Off. Es algo que no se puede hacer de manera manual. Fue como si se hubiese puesto en emergencia. Fue como si se hubiera rendido.

No la apagué. Me bajé, me puse adelante, le acaricié el capot, dejé que el turbo se enfriara en ralentí cinco minutos, la acaricié y sonreí con la comisura del labio: “Ahora sí, sos mía”.

Señores, la Toro sin electrónica se convierte en el vehículo ideal para uso recreacional y gana agilidad y diversión, aunque con un embrague muy débil. Hice cosas en los médanos que gente que andaba por ahí, cuando bajé a enfriar, vino y me preguntó cómo lo había conseguido.

Sólo hay que tener en cuenta que, por cada minuto de castigo liviano, sin electrónica, hay que enfriarla dos minutos, tanto turbina como embrague. La Toro no es ni de cerca una pick-up mediana con reductora. Pero permite, sin electrónica, impresionar chicas.

Ahora, con el seteo de fábrica, el comportamiento fuera de camino es pobre. Y, a la larga, va a romper algo. No puede ser que la electrónica ataque al vehículo y genere situaciones de riesgo en el suelto.

Fuimos al Off-Road Park de la Ruta 11, donde se prueban los modelos 4×4 de Jeep, Ram y Fiat. Confirmamos todo esto con los pilotos de prueba del parque. Lo más curioso: el Jeep Renegade 4WD, con el mismo motor, caja y chasis de la Toro, sí tiene un botón para desconectar por completo la electrónica. Es insólito que la Toro no lo permita.

CONCLUSIÓN

La Toro es una idea brillante. El concepto de monocasco con forma de chata va a crecer y muchos usuarios van a “bajar” a ellas. En uso civil es mejor que las medianas.

Ahora, yo no compraría una Toro 4WD, porque es muy cara. Claramente no lo vale, porque el plus de la doble tracción no se nota ante la constante intervención de la electrónica. Iría sin dudas a la versión 4×2.

Si quiero usar un Fiat fuera de camino, sin dudas voy por la vetusta Palio Adventure Locker, con el lapidario 1.8 de GM, que bien manejada le pinta la cara a la Toro 4WD. Y, si quiero laburar con Fiat, sin dudas voy por la Strada.

Ahora, si busco un vehículo recreacional, cool, seguro y cómodo voy por la Toro 4×2 base.

Para uso off-road intenso, las pick-ups medianas siguen sin competencia. Las Toyota Hilux 2.4 4×4 base y Ford Ranger 2.2 4×4 base son netamente superiores fuera del asfalto, por resistencia, durabilidad y seteo de la electrónica. Si buscás un vehículo de trabajo pesado, FCA ya tiene dos muy buenas opciones, con Strada y Ram.

Ya sé: son todos segmentos distintos.

Pero medio palo es medio palo, todos los días. Hacé valer tu plata. Pensá qué te conviene comprar.

La Fiat Toro está buena. Tiene todo lo que se necesita y es segura. Pero, definitivamente, elijo 4×2.

En Fiat tienen un producto excelente, pero tiene puntos crudos:

* La electrónica para el manejo off-road es un problema, por cómo está puesta a punto. Debería tener la opción del Renegade, para desconectar por completo el control de estabilidad. Llamen a un americano de Detroit, esos de Jeep y Chrysler saben mucho.

* El embrague de esta versión 4WD Manual no está pensado para el esfuerzo. No lo resiste.

* Es inconcebible que la rueda de auxilio sea finita, de uso temporario. Incomprensible en una pick-up con doble tracción.

* El desagote de la lona es un error básico. Debería corregirse.

* La visibilidad trasera es muy limitada. La cámara de retroceso es un opcional obligatorio.

* Deberían quitar la palabra “Low” de la perilla de la transmisión. O ponerle una reductora. Eso es un engaño.

Insisto: con la Toro, Fiat tiene un ganador. Pero debe mejorar. Ojalá escuchen.

J.Ch.

***

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-2Sobre caminos de tierra firme, la Toro es muy estable.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-3Incluso en curvas de alta velocidad.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-5“Listo, Jero. ¿Vamos a los médanos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-6“Sólo una curvita más, ¿dale?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-4¡Jerooo! ¡Vamooos!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-8El motor 2.0 turbodiesel responde muy bien y consume poco.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-9Pero no es un vehículo pensado para el off-road extremo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-7La electrónica interfiere todo el tiempo, activando el control de estabilidad e interviniendo sobre frenos y motor.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-10En esta versión con caja manual, los modos de transmisión no hacen mucha diferencia.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-11“Y es mentira que tenga Low”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-12Sólo después de exigirla a fondo, la electrónica se rinde y se deconecta por completo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-13“Ahora sí. ¡Sos toda mía!”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-14“¡Esto es otra cosa!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-15“Listo, Jero. Se nos fue la luz. ¿Vamos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-16“¡Sólo una vueltita más!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-17“¡Jeroooo!”

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898 Comentarios

  1. MACH5 dice:

    gracias Jero !
    que bueno que tengamos alguien que sabe ‘de veras’ como es la cosa , y consigue hacer cosas que a sólo a un fierro prestado se le hace ! gracias por tirar siempre la posta.
    lástima no haberte conocido cuando compré mi Lada Niva , tractor indestructible , ultra godzila.
    Te hubiera invitado a hacerle el test , a ver si compartías mi opinión..

  2. rafitas dice:

    Buenas Jero!

    Excelente critica! lastima q no te dieron para probar la automática por mas q te guste menos je, compre una Volcano y estoy muy conforme con el desempeño en ciudad, ruta, caminos de montaña en cba, etc. subí y volví por el cruce a a aguas negras a chile hace un mes, casi 3500 km y le estoy dando un uso en reemplazo de mi anterior auto, q era un fíat punto, con el cual me quedaba cada dos por tres en el barro siempre barro por circular en caminos de las cierras de cba, donde al pobre punto en esos cruces de 20 30 metros de camino barroso, lo tiraba a morir por donde menos barro veía, tratando de no caerme en la huella, pero pegándole a todo lo q no se ve debajo del agua o con el auto cruzado a 45 grados como sea, todo a buen ritmo para no perder el envión y la verdad q aguanto de todo el pobre.. ya me toco con la toro hacer mismo cruce q con el punto hubiera corrido riesgo de quedarme quizas no tan feo, pero la toro me dio la posibilidad de ir mas o menos por donde yo quería, a ritmo tranqui y sin golpear, esperando q el sistema vaya traccionando inclusive en auto sin q llegara a perder tanta velocidad ni acelerar a lo loco como hacia antes, no he notado que estuviera esforzando nada, pero aca vienen un par de dudas, 1 neumáticos tipo BF goodrich no tan ciudadanos (q creo q no se consiguen en 17 para la medida q necesita la Volcano) u otra marca en reemplazo de esos pirelli q trae, dan alguna ayuda?, 2 en este uso de barros ocasionales de fines de de semana en épocas lluviosas puede ser un problema para la mecánica? 3 al ponerla en LOW se pone la 1 marcha, cosa q no pasa normalmente y arranca en 2 todo el tiempo, eso te hubiera dado alguna mejora en el uso en la arena? saludos y muchas gracias.

    • jero chemes dice:

      La AT en LOW (que no tiene) arranca en primera, sino lo hace siempre en segunda. No sabría decirte si hubiese sido mejor.
      Las gomas BF sirven en el suelto bastante mas pero sacan agarre en asfalto si son tacos.
      De ninguna manera le pondría tacos a una toro.
      No creo que el uso en el barro ocasional sea problemático, depende de cuan feo esté.
      El ímite lo pone tu sentido común.
      Sino te presto la azul y el camino lo fabricás vos. pero después sufris el 99% el tiempo…

    • Bacán dice:

      Qué interesante lo que has hecho con ese Punto. La verdad, cuando leo los típicos comentarios de “qué importa si el 4×4 no funciona si nunca lo vas a necesitar” pienso “este nunca conoció las sierras de Córdoba o alguna otra zona montañosa”, jajaja

      Por otra parte, sierras se escribe con ese! 😱😱😱

      • rafitas dice:

        La verdad q si, estoy seguro q en el interior de argentina hay cientos de lugares como los Espinillos donde podes ir a pasar el fin de semana y si llueve no sabes si vas a poder salir y en mi caso la toro me dio una solucion..

  3. Benzina dice:

    Jojo como levantó polémica esta nota!!

    Qué pena lo del embrague y la electrónica invasiva, porque es un buen producto en general…

    No quiero privar de su derecho a opinar a Abarth, pero creo que se fue a la banquina varias veces en esta nota…
    Me han borrado comentarios más leves que los de este usuario…

  4. fugitivs dice:

    Hay algo que nadie pero nadie escribio o no se dan cuenta, o lo confunden, es que la toro no carga 1000kg!! Los 1000kg son distribuidos en el combo tripulación + equipaje. Si ocupas las plazas delanteras y traseras con gente que pesan 100kg cada uno solo te queda media tonelada de carga. Es un monocasco y debe sumarse tanto pasajeros o peso que llevemos en el habitáculo + la caja

  5. Gustavo B dice:

    Para que no se horroricen tanto por el tema del embrague:El kit de embrague $ 10.438. Código 55267006 el accionador $ 1067.15 mas mano de obra. Según catálogo de repuestos fiat.

    • Benzina dice:

      Ahora sí puedo romper embragues tranquilo… 😂

    • bikerman dice:

      Gustavo, es bueno saberlo, porque he escuchado gente que habla de presupuestos de 40 o 50 lucas para cambiar el embrague de la toro………… pero bueno, internet es asi, todos hablan como si dijeran verdades de la biblia, y nadie verifica lo que lee……… un abrazo

      • Filprafa dice:

        Un tipo publicó que quemó el embrague y que le costaba casi 50 lucas toda la reparación, y esa info se multiplicó en la red al punto de que – al menos en mi caso – me pareció que era mucho humo y dejé de creerlo.

        Ahora que un tipo serio como Jere sospecha del embrague mi percepción del producto cambia, aunque imagino que es algo de sencilla resolución para la fábrica.

  6. dinox10 dice:

    Estoy muy de acuerdo con la nota, en fin es un nuevo segmento y es gracioso ver a los que se suben a una toro pensando en competir con una hilux o demas, pero creo que estaba en lo correcto en mi pensamiento acerca de este vehiculo, es un crossover con caja y una opcion mas, que nunca esta de mas…

    • XWING_TDI dice:

      tal cual, como tampoco entiendo al tipo de ciudad que va con suerte una vez cada año y medio a hacer algo parecido a un fuera de pista y habla de cargarla y subir montañas.

      A mi lo que me interesaria saber es aparte del andar (que parece bueno) calidad de amortiguadores, tren delantero etc etc.

      Cuando pense en meterme en el segmento pick up queria algo con espacio para mucho equipaje (ya que la parte tracera la pierdo con la butaca de los nenes y que me dure muchos años.

      despues si se podia 4×4 mejor, pero a donde voy yo mas que barros o camino de montaña y ripo no hay, si se puede comprar el 4×4 y arrancar en ese mundo mejor pero mi 90% de tiempo la uso para viajar y ciudad. Donde con mi flia la seguridad no la puedo negociar, y con 36 pirulos el confort me juega mucho.

      Jero, que te parecieron los materiales, como la vez en el tiempo, sin uso extremo?

  7. XWING_TDI dice:

    nose porque tanto foro bardo…

    A mi la critica me parecio buena, yo desde el primer momento asumia lo que era… y lo que no.

    A mi me parece un producto/precio excelente para la seguridad y confort que trae comparandola con SUVs del mismo precio, segmento.

  8. DIEGO15 dice:

    Por agosto del año pasado, si mal no recuerdo, CC probó una Volcano automática de 9 velocidades y las conclusiones fueron
    “Seguridad, mecánica, prestaciones, diseño, confort, calidad de terminación y relación precio/producto. Los puntos fuertes de la nueva camioneta de Fiat son categóricos. No estamos ante una gran pick-up. Tampoco ante un gran auto. Sin embargo, estoy convencido de esto: la Toro es una de las mejores ideas del 2016.”
    La usó cargada, en el barro y cero comentarios de olor a embrague y cosas por el estilo.
    Jero no destaca la calidad de los materiales, más bien todo lo contrario.
    Tenemos dos pruebas de vehículos similares con conclusiones bastante desímiles.
    Creo, en mi humilde opinión, que esta prueba fue un poco extrema, distinta a las que normalmente se hacen en este sitio.
    Es como comentó alguien más arriba, si llevas a una Carnival al autódromo y la ponés de rodillas, por ahí vuelca, pero ¿era necesario?

    Jero no destaca la calidad, la critica

    • CC dice:

      Diego: Hay diferencias muy importantes.

      * La Volcano es automática y la Freedom es manual.
      * La Volcano no tiene el problema de embrague de la Freedom y por eso no se mencionó.
      * La Volcano sí tiene el problema de no desconectar la electrónica, como en la Freedom, y sí se mencionó, hasta hay fotos de cómo me encajé en el barro.
      * La Volcano tampoco tiene Low, pero al menos tiene una primera marcha (de nueve en total) ultra-corta, que podría justificar de alguna manera la mentirita del cartel Low.
      * La Freedom tiene seis marchas y ninguna es ultra-corta como en la Volcano.
      * La Volcano tiene más equipamiento y mejores detalles de calidad que la Freedom, porque justamente es más cara.

      Como verás, son dos vehículos distintos y fueron sometidos a los mismos tratos: en ningún momento se superaron las recomendaciones del manual de usuario, está aclarado al comienzo de la nota.

      El link a la prueba de la Volcano también está al comienzo de esta misma nota, pero va de nuevo para los que tienen fiaca de buscarlo: https://autoblog.com.ar/2016/08/05/critica-fiat-toro-volcano-2-0-multiar-4wd-9at/

    • jero chemes dice:

      Diego, la que probó CC es AT9, no puede tener olor a embrague.
      La prueba no fue en absoluto extrema, lee los 490 comentarios anteriores que fué explicado.
      Se usó para lo que fué pensada.
      De hecho no le cargue ni un solo kilo.
      Sobre la calidad digo que es mercosur promedio en un comentario.
      Tte agrego: Mucho pero mucho mejor que Oroch que es el mismo concepto. Pero peor que Renegade que es misma plataforma.
      Saludos

      • DIEGO15 dice:

        Te entiendo, pero cuando decís que le busqué el límite hasta ponerla de rodillas, se puede interpretar que es una exigencia fuera de lo normal, extrema.
        Me leí todo en detalle, los 400 y pico de comentarios.
        Por otra parte si se desconectaron los controles electrónicos, es que se llegó a un límite y los límites llegan cuando se buscan.
        Es mi opinión nada más o lo que pude interpretar, no es crítica.
        Esperemos alguna explicación de Fiat del tema del embrague, porque si pasa lo que comentás, no es normal en ningún vehículo.
        Igualmente, linda crítica, como siempre.
        saludos

        • jero chemes dice:

          No lo tomo a crítica, sos muy respetuoso.
          El límite se lo busqué dentro de los parámetros normales de uso, en el mismo lugar dónde estaba.
          No hice nada raro, solo la exigí para lo que fué pensada y repito sin carga.
          En twitter de autoblog está la foto del “rescate” del civic.
          Date cuenta que era una pavada atómica y el embrague de esta unidad se derritió.
          Saludos

    • GUILLOTE CF dice:

      Las críticas son opiniones y como tales pueden (y deben) variar de una persona a otra. Lo veo como algo natural.

      Lo que no sería natural es que la Volcano AT9 despida olor a embrague… 😛

  9. luifa dice:

    Aclaración por las dudas, viajo en chata de mi trabajo, una Hilux 4×4 motor 3.0 de generación anterior, altitud casi 5000 msnm, se la banca muy bien, la Toro es para uso particular/privado, pero esta última estoy seguro que se la bancaria sin problema los caminos, cuestas (2), ascenso permanente y altitud.

  10. fulbo dice:

    La pose en la foto de la mentira es monumental.

  11. dcm dice:

    Impecable la evaluación del Sr Jero Chemes, marcando los problemas reales de los nuevos 4×4. Interesante tener en cuenta esta evaluación para el nuevo Renegade Trailhawk, porque los problemas de embriague son inadmisibles para un vehiculo que se plantea para off-road casi extremo…
    HE visto hacer sapo a muchos 4×4 “on demand” quemando embriague: Kuga, CRV, Hyundai, e incluso Duster; la única que me parece mejor es la Koleos (no confundir su sistema de tracción “all mode i” con el “all mode” (generación anterior ) de la Duster. Pero ninguna se acerca a una 4×4 con reductora.

  12. ezeq99 dice:

    TENGO TORO IGUAL ANDA BARBARO POR BARRO ARENA RUTA RIPIO. TENGO LAS COMODIDADES DE UNA SUV DE 800 LUCAS Y EL MOTOR DIESEL .PAGUE 500 MAS PATENTAMIENTO 23500. DE SEGURO PAGO 1300 CON FRANQUICIA DE 12000. HAGO 20 MIL KM POR AÑO.MUY CONTENTO CON VEHÍCULO. SI MOTOR AGUANTA BIEN GOLAZO . Y DIGANME QUE AUTO CONSIGUEN 4X4 DIESEL CON 7 AIRBAGS CAMARA ETC POR 500 LUCAS

  13. gonce dice:

    enresumidas cuentas la toro no es una chata de verdad, ni una 4×4 de verdad, hasta el pailo adventure le saca ventaja..es decir pobres los giles q se la compraron por 4×4 en vez de ir por una chata de verdad se re jodieron..hace unos dias vi una hechando humo blanco y pense q estaba fundida pero no era el embrague

  14. Regalo_Suegra dice:

    Pagar medio palo para ir a alardear 15 días en Pinamar, la tenés chiquita.

  15. Christian AT dice:

    En mi auto si apreto el botón del ESP se desconecta y si lo mantengo apretado 5 segundos se desconecta todo lo demás. Probaste manteniendo el botón del ESP apretado?

  16. cartman97 dice:

    Resumiendo. Es una camioneta de 500.000$ que no se puede usar como camioneta. No es apta para 4×4 amateur. No tiene desempañador de luneta por lo que si llueve además de que se te moja todo lo que tengas en la caja no podes ver hacia atrás y si para colmo la tormenta te agarro en un camino de tierra y te empantanaste hay mas chances de que detones el que de salir. NEXT

  17. Josepe dice:

    Comprate una automatica y chau se acabo el foro bardo, ya no va mas lo manual!

  18. Josepe dice:

    Y si te da el cuero y te parece que va con tu personalidad opta por una S10 con el duramax de 200 burritos que es imbatible !

  19. Inferno dice:

    Excelente Nota Jero!!

    La verdad q lo mejor para esta TORO , no hay como llevarla de paseo al supermercado !!!!

    Ya como dijiste la versión, 4×2, le cambiamos las llantas por unas 20″ perfil bajo y la bajamos al mejor estilo brazuca!!! ese seria su lugar !!!!

    Saludos

  20. luifa dice:

    Excelente nota y gran cantidad de comentarios!!!

  21. luifa dice:

    Se llegó a los 500 comentarios. Excelente AAB.-

  22. XFX dice:

    Que dificil leer el test, si, ya entendimos que la Toro es monocasco y no es como una pick-up con chasis de largeros. No tenes que repetirlo cada 3 renglones.

  23. Ika226 dice:

    No leí esta pregunta, desinflaste en la arena? A cuánto? Porque seguro que el embrague es débil como decís pero con cubiertas infladas es peor.
    Yo estoy terminando un viaje de 5000km con mi Pathfinder V6 1995. Anduve en la playa y con 250000km y 22 años de uso el embrague ni se inmutó y eso que estaba pesada la arena. Pd: pague hace 2 años 68000 pesos mi Path y jamás se rompió nada en los 70000km de palizas que le Di.

  24. Josepe dice:

    Comentarios sesgados .everywhere.

  25. losquilmes dice:

    El que compra una Toro.tiene que saber que compra un auto con el baul sin tapa y con un buen despeje del suelo. Lo demas.es verso.

  26. MGG dice:

    Jero/CC,
    en la web hay un video de una Toro rescatando a una Nissan que seria bueno que vean, para comparar con su experiencia.

  27. jjuancho dice:

    No entiendo la alteración de unos pocos, Jero tiene un punto de vista producto de mucho off road y un estilo de escribir que los lectores de Autoblog ya conocemos, hay q tomar lo q le sirve a cada uno y sacarle el jugo a la experiencia q otros pueden tener, es el plus que aporta autoblog. No hay que darle mucha vuelta a la cosa, después cada uno decide.

  28. ReyMPower dice:

    Lastima que si uno quiere la 4×2 no puede disponer del equipamiento y seguridad de la 4×4 mas cara. Con respecto al Subaru, no tengo dudas de que te siguió siempre, son tractorcitos con piel de auto familiar o comun. En ML hay un Legacy inmaculado con 8mil kms (será posta?) pero pide 300 luquitas!! Una joya.

  29. Tuma dice:

    La Toro es un auto y la Ford azul lo maximo en chatas. Nada mas ridiculo que un fanatico disfrazado de equilibrado y humilde. El man hace rendir a la electronica y pone de rodillas a una maquina. Quien se cree este sabelotodo pruebatodo. Al impenetrable se puede ir en un renault 12, no es el desierto del Sahara. No es un lugar que requiera ninguna destreza especial ni implica una exigencia extrema para las maquinas. Para cargar dos mil kg mejor usar un camión. Todo lo demas es verso barato. Para saber si tiene baja mejor fijate si tiene reductora. Es un elemento que esta al lado de la caja de velocidad, a simple vista, y de ahí sale el cardan al diferencial delantero. Si no tiene eso, no tiene

    • jero chemes dice:

      Maestro, la toro tiene motor transversal…
      Caja puente… .
      Lo que decis no aplica a estat configuracion
      Igualmente gracias por tus palabras

    • fulbo dice:

      Parece mentira cómo alguien que hace algo puede llegar a irritar tanto al que no hace nada, precisamente por recordarle que no está haciendo nada. Es fascinante esto…e indicador de que el actor va por el camino correcto y el espectador resentido LTA.

      • jero chemes dice:

        Buen dia.
        Muy lindas palabras fulbo.
        Gracias

      • abarth dice:

        je je y a muchos les cuesta digerir que en un test te defenestran lo que tanto te costo comprar ! pensando sos el rey del camino, a traves de estos 500 post quedo en evidencia los dos perfiles de usuario de toro: uno el que realmente necesita una chatita y feliz y contento maneja su 4×2 sin hacer alarde de tener una 4×4 (que no lo es) y los felicito tendrans atisfacciones de esa toro, y el otro el que compro una 4×4 de avanzada hiper fachera con la idea de ofuscar a usuarios chetos de amarok, hilux y ranger y ahora leyendo esta prueba se acaba de dar cuenta que esta en serios problemas de ridicules y por su importencia ataca al autor del test…muy bajo pero bue ahi tienen los dos perfiles de consumidor a uno le srive y realmente necesitaba una toro al otro no…pura imagen y verso que compraron….dice un dicho que somos lo que manejamos!!!!

        • Benzina dice:

          Me parece gracioso que ahora seas vos quién haga análisis del perfil de un cliente de Toro, si hasta la semana pasada estabas enloquecido (emputecido sería más exacto) con esta camioneta…
          MUY poco serio lo tuyo…
          Podrías empezar por dejar de proyectar… Sobre todo lo de la impotencia…
          Son desagradables esos comentarios…

        • TGS dice:

          Abarth, lo tuyo ya esta rayando la demencia. En serio, fijate lo que escribís porque estas quedando igual o peor que J37 (y eso es grave). El tipo este – un claro infeliz – ni entro a pegarle a la Toro, le apunto a Jero y a la CS desde el primer renglón.

        • Franciscoprimero dice:

          “je je y a muchos les cuesta digerir que en un test te defenestran lo que tanto te costo comprar ! pensando sos el rey del camino”
          Nunca ví una descripción tan presisa de uno mismo…

        • abarth dice:

          a ver queridos…. yo no me compre una toro (gracias a dios y ahora a Jero ja) no me emperne como ustedes, si es cierto al principio me gustaba era una novedad es fachera pero hasta ahi…al analizarla me di cuenta lo que es y como conozco muy bien a fiat puedo hablar! y comparar! le vengo pegando hace rato y desde antes de este test, yo fui el primero que declaro en este blog el tema del embrague y nadie me creyo …y siguen sin creerlo luego de que un tester con experiencia y arriba de una toro lo verificara! por queno aceptan a realidad dejando su fanatismo de lado tengan o no una toro en su garage dejen de mostrar la hilacha atacandome a mi o al Sr Jero, si la toro no se la banca no se la banca muchachos…se lee cada cosa…meterla a la rena no es off road extremo, tirar un auto no es off road extremo a ver si la entienden que esta chatita no pueda hacer esas dos cosas sin largar humo o olor a embrague recalentado habla por si solo ante que tipo de producto estamos si a ustedes les gusta comprar mercosur, engendros, encima caros, haganlo pero quedense calladitos cuando un tester les demuestra la verdad de la milanesa! y mas uan a mi favor el que dijo que aca el 95% no hace off road de ningun tipo…entonces para que quieren el 95% un vehiculo 4×4 como la toro? ja ja con una ecosport les sobra o en su defecto una oroch o una strada! son puro cartel esa es la realidad y Jero les tiro el cartel muy facilmente! LTA toreros!

  30. MGG dice:

    también hay otro de la Toro 4z4 en corrientes muy ilustrativo!!

  31. mercoauto dice:

    Fotos del Interior?

    EL DISEÑO EXTERIOR ES MEDIO…….. Grasulento

    • jero chemes dice:

      Buen dia.
      En los. 2 tests anteriores tenes muchas.
      Pone toro en el buscador de la pagina y listo.
      A mi me gusta el diseño y llama la atencion.

      • Borgoleo1 dice:

        Jero una pregunta fuera de tema , estoy en un dilema, por cambiar mi chata es una limited 2012 automática ( una maravilla de chata me saco el sombrero por ella 150k cero problem) el tema es así estoy entre sw4 o amarok v6
        Las maneje las dos acá en pinamar la amarok v6 acelera muchísimo y súper sereno el motor , pero no se compara el interior y la modernización con la sw4
        Las probaste ? Que opinas ? La v6 me tiraron el dato que va a estar 960000

        • jero chemes dice:

          Amarok v6 no tuve tiempo, voy en febrero.
          Pero claramente opacara al actual.
          Depende lo que salga,… . Si el.valor es ese me parece una locura.
          Sw4 la use año pasado. Esta generacion actual.perdio reductora y el motor 2.8 enn baja acusa el mayor peso.
          Pero es un buen producto igual.

        • PIPAS dice:

          SW4 no tiene reductora?

        • Borgoleo1 dice:

          Gracias jero
          Me gustaría que si la probas la v6 des tu opinión , a mi me pareció distinto a lo que esperaba mucha aceleración pero bien lineal , muy silenciosa y serenita
          Saludos

        • dcm dice:

          La SW4 tiene reductora, pero cuando seleccionas la baja no conecta enseguida (y si estas en un apuro?….) a veces conecta cuando ha pasado un rato largo. Perdió el diferencial Torsen y se nota al andar en el ripio y en ruta, en ripio se hace imprescindible pasar a 4×4 permanente, y en ruta me pareció que tenía tendencia a irse de trompa aunque la electrónica corrije la trayectoria

        • PIPAS dice:

          Yo desde experiencia personal, tuvimos en la familia SW4 2011 hasta mediados del año pasado, la idea era cambiar por una nueva pero mi viejo se canso de esperar y fue por otro camino. La versión nueva yo la probé en ruta y en un campo con barro. Son dos vehículos totalmente distintos la nueva con la vieja. La nueva es muchas SUV, el confort interior está a años luz de la vieja, la teñida en ruta es muy superior. Yo en lo personal no note esa falta de potencia, la que teníamos nosotros era pre restyling no sé si tendría diferencia de potencia con las que vinieron después, pero en esta sentí mucha más reacción, si en modo normal no te pega la patada que pegaba la otra pero cuando la pones en el modo más rabioso la patada está ahí.

          En lo poco que la use fuera de camino hizo exactamente lo mismo que hacía la vieja, sin ningun problema, quizás la mayor pérdida es que ya tiene el sistema de 4×4 permanente, hablando con algunos que saben del tema te dicen que es una cagada que el otro sistema era mejor, y otros que este sistema anda igual consume menos y gasta menos las cubiertas, la verdad yo no sé qué decirte. Y hasta donde yo sé sigue teniendo reductora.

          No sé qué uso le das vos al vehículo pero quizás en los valores de hoy yo buscaría un abanico más amplio. Hace unos días un amigo decía que la trailblazer está en 700 Lucas y no es una mala opción, es más un intermedio entre la vieja y nueva generación de la SW4 y el baúl está mejor resuelto en la trailblazer

        • dcm dice:

          Lo de la mejora en calidad interior se puede referir sólo al modelo anterior, porque la SW4 esta a años luz por debajo de la calidad de una SUV importada, basta ver la calidad de la alfombra textil. En ruta va firme y segura hasta que tenes que hacer una maniobra inesperada, como me pasó a mi cuando se cruzo un perro (velocidad del vehiculo 80km/h), el ESP hizo la diferencia pero al limite…. no se que hubiera pasado si iba mas fuerte.
          En ripio va firme hasta 40km/h y en 4×4, si vas un poco mas fuerte el ESP actua muy seguido en las curvas, no me pareció normal que actuara tanto.
          Esta SW4 es el vehiculo de un amigo que antes tenía un Tiguan y lo primero que notó es la diferencia de calidad y tenida en ruta y ripio, yo que probé el modelo anterior noto también mucha diferencia de tenida con el modelo viejo. Ni hablar del multimedia y GPS que no sirven (en un vehiculo de u$s63000….)
          Para mi que Toyota se equivocó feo. A la Trailblazer se le nota el paso del tiempo pero me pareció mejor máquina.

        • PIPAS dice:

          Mira yo tuve la posibilidad de compararla con una Hyundai Santa Fe y hoy con la Ford Kuga y la verdad no me parece que este a años luz, ni en calidad ni en equipamiento.

          Como te digo yo no percibí que estuviera por debajo de la anterior. Pero bueno capaz son cuestiones de sensaciones.

          Lo que si definitivamente no estoy de acuerdo es que sea menos camioneta que una tiguan y tenga menos calidad

  32. juantess dice:

    Hola Jero, disculpa la molestia pero podrias dar tu opinion calificada al respecto de la Oroch, ya que leo mucho este blog pero lamentablemete como los de Renault no prestan sus vehículos no tengo una referencia seria del mismo. Tengo la opcion de adquirir una por un plan que tengo hace muchos años pagando y la verdad que no me gusta ningun vehiculo de renault ahora, pero la Oroch puede llegar a ser una opción , soy usuario de una Strada hace un par de años. Gracias

  33. ster dice:

    Pregunto desde la ignoracia,
    ¿A que se debe que el motor 2.0 de la Amarok sea considerado como un “motor de auto” y No asi el de la Frontier 2.3 o el de la Ranger 2.2?
    Gracias

    • Borgoleo1 dice:

      Mira no sé si sirve de referencia estoy acá en pinamar y a última hora salen todas las chatas por la parte más pesada de la arena y es lindo ir a mirar como la pelean está realmente movida la arena , la que más fácil sale es la Ranger 3,2 seguida de la hilux y las que más le cuesta es a la amarok , teniendo esta un chasis espectacular es tema debe ser la entrega de torque del motor ..

    • jero chemes dice:

      Ster, el tema es largo. Esta explicado en un test mio. De los. Primeros. Amarok 2.0 y rannger 2.2.
      Estoy muerto lei los casi 600 comentarios.

  34. ster dice:

    Me olvidaba, asi como tambien consideran “motor de auto” a el de la Toro.

  35. Lole78 dice:

    Mi primer comentario en esta web. Mira que leo reviews de autos desde hace años, pero nunca habia leido a Jero. Capo! Muy buena.
    Volvi hace unos dias de hacer 5000 kms por el norte. Tengo una Subaru Outback 2011 con 1650.000 kms. Vi la Toro en la ruta y me entusiasme, me gusta. Y el cuenta kilometros de mi auto me asusta un poco. Mas que nada por el valor de reventa. Como hoy no me alcanza para una Subaru nueva, empece a mirar esta Toro con ganas. Despues de este review, bajo la expectativa. No salgo off road frecuentemente, si muchisimo de ruta. Pero me parece que si largo la Subaru me voy a arrepentir. Si alguno quiere dar su opini{on, bienvenido sea y Gracias!!

  36. Lole78 dice:

    Una cosa mas. La Subaru es un cañazo mal, un sueño hecho realidad para mi. Nunca habia manejado un auto asi. Y si tuviera la plata compraria la nueva que me dijeron en Indumotora que viene a mitad de año. Ahora, en La Rioja sobre un serrucho infernal se me desaline{o una rueda y me hice toda la vuelta con el auto temblando cuando iba entre 90 y 120kmxh. Con esto quiero decir, una verdad de perogrullo pero que a veces se olvida, los autos son maquinas y bajo determinadas circunstancias se rompen. El tema es darle el uso adecuado de acuerdo a las prestaciones. Y a no enojarse! que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos!!!

  37. Carlos Eduardo dice:

    También no compreendo la constante insinuación que las midsize si hacen eso sin problemas, cuando nunca las tienen probado en las mismas condiciones (médanos).

    Puede ser que sí, pero hasta ahora sólo lo hicieron con la Toro. Donde está la evidencia que con muchas midsize no pueden pasar problemas similares?

    • Carlos Eduardo dice:

      La verdad es que 99 por ciento de los usuários no hacen off road extremo.Pero el tester tiene fijación con el uso extremo (por el tema del impenetrable) e para el es el tema central. Pero repito, no lo es para la los usuários normales.

      La Toro está apta off road leve a moderado, esta es su proposta.

      Además, como dice, nunca probaron las otras midsize em médanos, para atestar cuanto mejor si salen que la Toro.

      • jero chemes dice:

        Si por midsize te referis por ej a ranger y hilux te cuento que al mismo tiempo tuve ranger 2.2 4×4 y la antigua 2.8 4×4 con mas de 1/4 de millon de kms.
        Las castigue al por mayor.
        No se puede.comparar.
        Los chasis con reductora son otra cosa.
        Despues que cada uno se fije que necesite.

        • Carlos Eduardo dice:

          De acuerdo que son otra cosa. Por eso no son comparables e creo que para una chata monocasco e sin reducida, el desempeño de la Toro es aceptable. Coincido que se debería poder desconectar la electrónica libremente. Ojalá Fiat lo haga.

  38. Carlos Eduardo dice:

    La verdad mi gusta Autoblog e lo sigo desde Brasil hace años. Pero la crítica que tengo es que su postura editorial no tiene equilibrio, variedad.

    Sólo hay dos tipos de testers. O son talibanes del desempeño ultra deportivo o son talibanes del off road ultra extremo.

    Pero pasa esos deben ser 5 por ciento del mercado (si llega a tanto). As veces hay que escribir para los otros 95 por ciento de los usuários.

    • jero chemes dice:

      Hay 3 criticas. Elegi la que prefieras.

    • ROAD BEEF dice:

      Hola Carlos Eduardo
      Comparto tus palabras y adhiero lo que decís, yo tengo una Toro AT9 pero por mi trabajo manejo Hilux Ranger y Amarok y si bien la Toro no es una full size creo que es un excelente producto que carga 1000 kg que tiene un muy buen motor y caja y yo leo el blog desde 2011 y nunca vi que llevaran las full size a los médanos ni que llevaran al límite un vehículo como dice la nota “hasta ponerlo de rodillas” lamentablemente creo que Chemes está perjudicando al blog con este tipo de notas.
      Cuando las terminales ceden vehículos a los testers no lo hacen para que se “pongan de rodillas” ni tampoco para que le den semejante paliza que “desconecta la electrónica” en todo caso deberían haberle informado a Fiat lo que iban a hacer y seguramente Fiat que es una gran empresa, que tiene buenas iniciativas y se preocupa por la calidad de sus vehículos les hubiera facilitado otra unidad “en condiciones” pata semejante maltrato
      Además creo también que más allá que eso no ocurrió cuando vieron el problema del embrague deberían haber acudido a un servicio técnico autorizado para que lo reparen, yo hago eso como usuario de Fiat y siempre me respondieron inmediatamente, acá lejos de haber hecho esto siguieron con su rally por los médanos con una unidad con el embrague averiado llegando a una conclusión injusta sobre la pickup.
      Por eso espero que de ahora en más le hagan lo mismo a todas las unidades que testean para ver si son mejores que la Toro (seguramente lo serán porque en Argentina Fiat tiene una legión de gente que habla mal de la marca) que las prueben todas y ahí vemos
      Saludos

      • jero chemes dice:

        La unidad que tuve no se le cargo ni unen solo kilo.
        Se uso dentro dentro de los terrenos para los que fue pensada.
        Rescatar un civic de una cuneta en plano no puede derretir un embrague en 5 metros.
        Por el contrario, las medianas del test 4x4x4 fueron cargadas y usadas a pleno por terrenos feos.
        Ademas a pesar de no tener gomas, las tiramos a lodazales.
        Te invito a leer la nota.
        Esta toro no salio nunca de lo que esta diseñada y ni siquiera carga le puse.
        Saludos

        • abarth dice:

          Jerono te gastes en contestarle a señores como road parece tiene 16 años no entendio nada de nada tu redaccion…road que un auto en pruebas tan sencillas largue humo o recaliente el embrague no significa que se le haya roto..como van a acudir al servicio de fiat si la estan probando…ja ja y un test es eso un test una prueba un examen si no exijis en un test a unn vehiculo cuando lo vas a exigir? vos en tu garage o llendo al super lo vas a exigir asi? que vaya de paso lo que hizo no fue ninguna locura para este tipo de vehiculo y ya se canso de aclararlo pobre Jero…andar en arena y remolcar en piso plano a un civic resulta ahora que es como trepar los himalayas ja ja road lete por favor lo que escribis…y me parece totalmente desubicado que digas que el señor jero perjudica al blog con este tipo de test…yo creo que el unico que se siente perjudicado aca sos vos por que te demostraron que tu auto no es lo que creiste era…es muy bajo que ataques a esta persona en lugar de aceptar lo que te compraste o sos accionista de fiat o hijo o sobrino de ratazzi? te debe algo fiat a vos? por dios road…reflexiona

        • ROAD BEEF dice:

          Hola justamente leí la nota completa y todos los comentarios y sigo pensando que si el embrague estaba mal deberían haberla llevado a un servicio oficial Fiat y la nota y su redacción no se condice con lo que después en los comentarios se expone como “uso normal”
          Si bien no soy tester ni tampoco defiendo a la Toro como dice el troll de Abarth creo que hay tres críticas una de CC que está bien, otra de Carlos Sueldo que me parece lejos la mejor y esta última que no la comparto pero si respeto tu trabajo y el laburo que haces con LCS.
          Ayer justamente cené con un directivo de Ford y juntos leímos la nota y me comentó “que suerte que esto no se lo hicieron a una Ranger” esto te lo comento para que veas que la gente de la industria automotriz no está a favor de este tipo de cosas en terrenos que son muy difíciles incluso para vehículos off road y que además no sirven para evaluar correctamente un producto y que además Renault no les presta más los autos a AAB con este tipo de notas hay varios en Renault que ahora deben estar pensando lo bien que hicieron en no ceder unidades para tests lo que me parece que al que más perjudica es a AAB
          Bueno eso es todo, nada mas

        • abarth dice:

          increible lo que escribis Road…sihubieran probado una ranger en la arena nada hubiera pasado las mid size si se la bancan y te dire que si algo caracteriza a este blog es justamente eso, son objetivos, y hacen pruebas reales para que? par que usuarios como vos y yo no nos clavemos en nuestra proxima prueba…pasa ue vos de apurado ya te compraste esta chatita y bue que se le va a hacer pero si quiero leer test comerciales y hasta arreglados por mismas terminales hay un monton de medios y testers road creeles a ellos que se yo…me parece mas realista este blog que el resto de la prensa automotriz que hoy tenemos en este pais y te invito a ver los test que se le han hecho en brasil a la toro en donde practicamente la han inundado de barro a la toro o sea…lo que autoblog hace es muy light deberias leer mas los medios antes de opinar muchachos y encima queres perjudicar al blog o al señor Jero que con toda la buena onda hizo un test muy natural con circunstancias muy probables de utilizacion de un vehiculo de este tipo realmente te repito tus argumentos son muy pobres y tu autoestima tambien deberias llamarte a silencio.

        • abarth dice:

          ah y el embrague no estaba mal y la unidad tiene 24 mil km o sea esta nuevo…aun…y si fiat puso a disposicion una unidad fallada que se joroben por ratas…( que no es el caso no van a ser tan tontos de prestar un vehiculo en mal estado justamente para evitar esto mala propaganda) asi que deja de confabular teorias que no aplican aca la realidad es una sola, el embrague de la toro manual no se la banca, punto, aceptalo.

        • autogena dice:

          Que caliente que quedaste con esta crítica Road! bueno ya fue, de última si no le prestan mas camionetas es un problema de ellos.
          A ninguna automotriz le gustan estas notas y si los del rombo felices que fue una Toro y no una Oroch

        • jero chemes dice:

          Road beef, si cenaste con un diirectivo de Ford no es de grann envergadura.
          Toda la fabrica de pacheco yvel resto de las terminales leyeron lo que pienso de la ranger anterior. Lo dije crudo y sin asco. Buscalo y que lea.
          Te subo laa apuesta. Hay fotos aca de la ranger QUEMANDOSE ENTERA en panamericana.
          Cuando ellos, sabiendo lo que puse de la ranger anterior decidieron apoyar a LCS les deje claro una cosa.
          Si se rompe se publica. Y no se respeta ningun valor de fabrica en cuanto a peso transportado.

          Sabiendo lo que puse de las anteriores e incluso la.foto del producto incendiandose… .
          Aceptaron igual.
          Y fueron los unicos en Argentina.

          Entonces…
          Busca y lee.
          Y decile a ese directivo que lea tambien.

          Y para de matar al cartero hermano.

        • dany dice:

          abarth, cuando te mirás al espejo, no te da asco ser tan rastrero?

          road beef, coincido con tu apreciación, si el embrague estaba tan averiado debería de haberse devuelto a la unidad, y no encuentro relacion entre uso norma y ponerla de rodillas.

          pero mas alla de todo, aunque la toro sea la mejor pick up del mundo, jero nunca lo diría, no tiene nada de lo que a el le pueda llegar a gustar, es de origen italiano y encima Fiat, tiene motor chico, a el le gustan los motores de 15 cilindros y 14500 cm3, sus prejuicios impiden una clara visión del tema, esto lo digo luego de horas de charlas en la cual comprobé esta conclusión

        • jero chemes dice:

          Dany, mi amigo.
          Yo en la notan pongo:
          La toro es una gran idea.
          Si tengo que elegir voy a la base 4×2.
          El motor es excelente y lleva bien a la toro.
          Entre otras cosas.

          Ahora…
          El embrague de esta unidad NO andaba mal.
          Andaba perfecto sin trepidaciones ni vibraciones y despegaba como una seda.

          Pero ante la minima exigencia mas ridicula pasa lo que pasa.

          Luego, al enfriarse andaba perfecto de nuevo.

          Esto fue informado a fiat al devolverla.

          Es publico que me gustan los motores grandes con torque a bajas vueltas, pero eso no invalida que reconozca que el de la toro es excelente para el vehiculo donde esta montado.

          Por ultimo, para definir si elegiria toro vs oroch quiero que renault la preste y probarla oficialmente.

          La toro es un ganador nato pero tiene puntos a mejorar.

          Abrazo

        • dany dice:

          jero, si el embrague luego de ponerlo de rodillas andaba bien, vas a tener q ajustar el vocabulario para tenga coherencia, en un momento dijiste en un comentario que el embrague se derritió, el lenguaje ampuloso o hiperbólico es a veces llamativo y hasta gracioso, pero genera estas confusiones , por otro lado me pones en mayuscula que NO andaba mal, pero le dedicaste infinidades de renglones a comentar lo mal q andaba en ciertas situaciones, que segun vos nunca fueron situaciones de manejo anomales o mas alla del limite, entonces eso significa que si andaba mal…
          se trata de ser coherentes o fieles a la objetividad.

        • jero chemes dice:

          Dany, o del civic fué antes de llevarla a la playa.
          El embrague no andaba mal. Si hubiese andado mal no la pruebo.
          Cuando lo exigís pasa lo que pasa.
          Es así de claro.

      • abarth dice:

        ROAD no generalices la mala fama de fiat es una realidad pero aca puntuamente se esta hablando de la toro como producto no de toda la marca fiat! fit tiene a lo largo de su historia muy buenos autos y mecanicas y tambien tiene pernos muy bonitos como esta toro. Como todo la fiat europa es una cosa y la fiat mercosur es otra soy fan de fiat y de los coches fabricados y producidos por cerebros y manos italianas! de los engendros estos brasucas no!!! antes de queme digas algo te lo aclaro por queyo no soy anti fiat y puedo muy bien saber y criticar un auto en particular de la marca o aspectos generales de la marca como es su pesimo servicio postventa en argentina, su politica errada de precios, y opcionales, o como tratan al cliente discontinunando productos etc…todo eso hace que a la larga la confianza que depositas en esta marca te queda por el piso y terinas perdiendo plata mas plata que si hubieras elegido otra… me hubiera gustavo leer de tu parte como buen fiatero que sos que te compraste la toro por que te gusta y punto y esta perfecto! pero en lugar de eso estas queriendo defender lo indefendible deberias saber que no andas arriba de una hilux ni de un auto premium 4×4….no sos imparcial en lo mas minimo.

    • abarth dice:

      flaco que queres que te escriba el autor? que la toro sirve para ir al super o llevar los chicos a la escuela? dejense de joder…ya no saben como aceptar la realidad ja ja pobre Jero debe estar pensando en que quilombo me meti no debi probar esta toro ja ja

  39. abarth dice:

    +100000!!! sales que pasa los toreros se piensan que andan arriba de una cruza de RAM con Hilux con logo roll royce en la trompa! estan mostrando la hilacha realmente…

    • abarth dice:

      y los que se compraron la toro ups agarrense cuando empiecen a envejrcer sumar kilometros y recalentadas de embrague y cuando quieran vendela y les den dos pesos por que en argentina a fiat nadie lo quiere!!!! encima diesel quien comrpa un diesel fiat usado andado? hermoso clavel!!!!!! guarden un poco de indignacion para ese momento no para retrucarle al autor del test si la probo bien o mal…ja ja

    • GBL dice:

      Hola abarth, buenas tardes. Podés contestarme o no, pero qué edad tenés? Saludos.

      • abarth dice:

        la suficiente para saber que me conviene y que no, la suficiente para ser critico y objetivo y dejar el fanatismo de lado, la suficiente para no ser carteludo y tener problemas de impotencia sexual que me lleven a comprar un vehiculo mercosur inservible que no necesito, esa edad tengo, pero nada de esto se trata de edad sino de madurez en vrios aspectos y es lamentable ver como los propietarios en este caso de la toro no son capaces de aceptar que no tienen lo mejor, nadie lo tiene por que deberian ser la excepcion? explicame por que les molesta tanto los argumentos de Jero…que es el que sabe y la puso a prueba? digo si tenes la edad suficiente y el juicio imparcial para hacerlo.

      • Benzina dice:

        Parece que leo a Juan…

        Qué tiene que ver una disfunción sexual con un auto mercosur??

        Volve a tus cabales, tené un poco de dignidad…

        Y antes de que me catalogues de torero (¿?) te aclaro que no tengo ni me interesa este vehículo…

      • abarth dice:

        que tiene que ver te explico…no les da el bolsillo para un verdadera 4×4 de 800 lucas que encima no necesitan y por eso se compran esta toro puro cartel aparentar algo que no sos es eso..hay una impotencia una disfuncion en tu persona…queda claro el paralelismo? prueba de esto mismo te esta mostrando usuarios como el Sr road que esta re indignado no pudiendo aceptar los dichos y pruebas del tester sobre la toro…ponele el nombre que quieras pero sino es impotencia le pasa al lado ja ja

      • GBL dice:

        Hola abarth. Solamente me parece que no se puede ser tan extremista. Que no tenga capacidades de off road no lo transforma en mal auto y que no sirva. Sólo eso. Espero que disfrutes riéndote de los que se “clavaron”. Saludos.

      • TGS dice:

        “soy fan de fiat y de los coches fabricados y producidos por cerebros y manos italianas! de los engendros estos brasucas no!!!” -> Vos sos el mismo abarth que tuvo un FIAT Punto de 0km (ese auto de Europa no llego, 100% brasil hasta que ceso producción 2 semanas atrás) 🤔

        “y cuando quieran vendela y les den dos pesos por que en argentina a fiat nadie lo quiere!!!!” -> Y si tenes tan claro que a la marca nadie la quiere no entiendo como habiendo tenido un Punto te fuiste a un Bravo importado sabiendo que la ecuación “FIAT+Importado = CLAVO” para el 99% de la gente que habita el país!!!. Seguramente podrías dar varias razones o simplemente digas “porque me gusta y punto” pero ojo que puede venir uno y decirte “que pasa querido, necesitabas el auto tano para sentirte el Rocco Siffredi de la calle???” y tendría un punto igual de valido que el tuyo tildando de impotentes a las personas que compraron Toro 4×4 porque les gusta el producto.

      • abarth dice:

        ja ja TGS te contesto estoy de buen humor y al pedo hoy….el punto se diseño en europa hace falta te diga quien? y lo que significo el punto para fiat a nivel global? esta toro ni diseño tano tiene lo unico bueno de la toro es el motor made in italy lo unico tano que tiene por cierto y es un excelente motor pero la cagaron por otro lado….volviendo al tema, me compre un bravo por que me gusto si es clavo o no no me importo en la ecuacion no compro autos pata ganar plata es mas siempre perdes y esta bien quien se compra algo por que el gusta aca el punto es que por que yo me haya comprado bravo no ando diciendo que es el mejor segmento C del mundo o que el mas rapido o etc etc ni trato de justificar los puntos debiles desacreditando al tester del que hizo el test (en este ismo blog por ejempo) ahi esta la diferencia entre los que ya tienen una toro y yo que tengo un bravo…lo tengo por que me gusta punto me cayo…si un test me demuestra que es una porqueria me cayo me gusto esa porqueria …esa es la actitud humilde que aca los dueños de toro no tienen y obviamente no dijieren este test. Y te voy a aclarar algo mas el bravo es un auto uno de los pocos de su segmento europeo y con turbo y entraron pocas unidades te aseguro no es un clavo es muy buscado por eso…hay que saber comprar papa!!!! mas alla de prejuicios…

      • TGS dice:

        Abarth, del Grande Punto europeo al Punto Mercosur hay un abismo de distancia. Desde el vamos el Mercosur se armó arriba de la plataforma del Idea mientras que el GP usa la plataforma global como el MiTo. En el rubro motores mejor ni hablar, de toda la gama solo agarramos el FIRE 1.4 y el 1.3 Multijet (motorazo). En resumen, el auto tendrá diseño Giugiaro pero de ahí en mas encuadra bastante en la categoría “engendro brasileño”.
        Con respecto al Bravo me parece perfecto que te lo hayas comprado por gusto – en esa te banco 100% porque yo también compro sin pensar en la reventa – pero lo que no entiendo es por que andas persiguiendo usuarios de la camioneta en cuestión marcándoles el grosero error que cometieron en su compra cuando los mismos dueños dicen que no le darían la exigencia que le metió Jero y que para las necesidades de ellos la camioneta les alcanza y sobra. Los dueños están conformes con su compra – como vos con el Bravo a pesar de la mala fama de la marca, la cruz que cargan los importados, etc… – y vos insistís en lograr que alguno se quiebre y diga “si loco, la verdad que me compre una porqueria”

      • PIPAS dice:

        Abarth te voy a dar un ejemplo de las boludo que hablas.

        Mi viejo arranco 2016 de mala manera y decidió que era momento de cambiar su ya “vieja” SW4 2011, primero fue por la nueva SW4 pero cansado del tiempo de espera decidió buscar otros caminos. En el medio provo hilux, Ranger, Amarok, y Renegade, finalmente optó por una Kuga porque se enamoro de la camioneta incluso antes de poder probarla. Fue la segunda vez que compro un 0km sin haberlo manejado, y está más que feliz con su camioneta.

        Hace unos días atrás en la costa estuve charlando con el dueño de una Renegade 4×4 amigo de el, un tipo que antiguamente hacia travesías 4×4 todos los meses en su vitara pero a mitad de año se la robaron y como ya no tiene tanta energía busco una SUV chiquita que le permita seguir moviéndose por Gesell tranquilo sin romper nada, el flaco está súper feliz con su camioneta, y ahora compro como vehículo para el laburo una Toro Volcano 4×4. Mi viejo le preguntó porque no compro una doble cabina de las grandes, repuesta simple, para este laburo alcanza y sobra con una saveiro o strada, pero esta tiene doble y es más cómoda y cuando vienen los chicos la pueden usar para ir a la playa también. A este flaco lo conozco hace años, lejos está de ser un seco, impotente sexual no se está casado desde que tengo uso de razón y jamás lo vi andar presumiendo por ahí, muy por el contrario es de los comerciantes más humildes que conozco de la costa

  40. fanegas dice:

    Excelente Jero ,gracias por la nota y como digo siempre admiro tu paciencia para fumarte y contestar muchos los mensajes de los talibanes,jajaaa

  41. luifa dice:

    La verdad que esta Crítica me ayudo a definir la compra de la Toro, como dije en comentarios anteriores, tengo un Focus SE Plus AT con apenas 4500 KM recorridos, del cual estoy muy conforme, pero realmente necesito un “auto” más versátil que me permita realizar un poquito más, por ejemplo salir de la ruta para ingresar por caminos accidentados, tener un mayor despeje para los días de lluvia, pasar las boca-calles con más tranquilidad, tener una caja y aunque sea pequeña, me permita transportar algo de material desde un corralon, ir al supermercado y comprar la mercadería para todo el mes; es el vehículo ideal para mis necesidades, no hago off road ni siquiera leve, no me gusta castigar los vehículos, en mi caso los adquiero con mucho sacrificio. Por eso digo que es el vehículo ideal para mi familia, más allá de los prejuicios que hay con la marca, la cual ya tuve otros tres productos anteriormente y por suerte no tuve problemas. Esta crítica de Jero fue excelente, mostró los puntos fuertes y débiles del producto, pero mi uso no llega a ese extremo. Ah, aunque no es del gusto de Jero, dame siempre una automática, no reemplazo la comodidad de ésta por una manual, como bien dice “Josepe”, es un camino/viaje de ida, probas la caja AT y adiós manual. Saludos Jero!!!

    • rafitas dice:

      Estoy seguro de q no te vas a arrepentir, tengo la volcano automática y es un camino de ida, en el tráfico de las horas pico de ir y venir del trabajo, es un placer manejar sin tener q estar embragando y cambiando marchas cada 10 metros, otra ventaja es la dirección tan cómoda le podes primerear un lugar en el carril del lado al amigo tachero q se queda mirando como la metiste ahi tan rápido… , por otro lado pensando un poco la cantidad de comentarios de esta publicación es un indicador de q mucha gente esta interesada, pq estoy seguro q fíat encontró un segmento nuevo q calza justo con la necesidad de mucha gente, q no es precisamente la q hace travesías 4×4, si no q necesita un vehículo con la comodidad y seguridad de un auto y te permita a la vez poder superar algun escollo o por necesidad los fines de semana, sin tener q comprarte una chata por mas plata, cargando 500 kilos de hierro de mas al pepe (chasis de largueros diferenciales cajas reductora etc), sumado a la incomodidad de los saltos del tren trasero por los elásticos y eje rígido que tienen las chatas… me parece q cuesta entender esto a muchas personas, menos a las que la compran, q no son pocos

      • luifa dice:

        Tal cual “rafitas”, desde su lanzamiento la venia siguiendo haber que onda, hasta que un día fui al concesionario, la vi, subí, observé absolutamente todo y realicé una prueba del vehículo en un determinado circuito preestablecido por el concesionario, la experiencia fue muy buena. Luego apareció la crítica de CC con la Volcano y saqué mis propias conclusiones, más decidido aún, pero debo reconocer que quería escuchar otra opinión más, en este caso la de JERO y finalmente me terminó de convencer (aunque ya casi lo estaba), que éste vehículo es el más indicado para mi según mis necesidades y uso, además tengo un compañero de trabajo que la tiene y a veces me la presta, la verdad lo envidio sanamente, considero que tiene muy buena calidad (Volcano AT9), una posición de manejo excelente gracias a la posibilidad de regulación de la butaca eléctrica y de la dirección, un chiche nada más el encendido a distancia (nada importante para mi), entre otros. Gracias por tu comentario y espero pronto poder tener mi Toro Volcano. Saludos!!!

        • Benzina dice:

          Don luifa tenga cuidado, con la compra de una Toro puede usted volverse impotente, un fastasma, pero sobre todo un idiota al volante y pésimo consumidor…
          Todo esto comprobado por Abarth, quién iba camino de serlo pero “se avivó a tiempo”… 😂😂

        • abarth dice:

          noooo Jero lo comprobo yo no…” Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia” ja ja la frase del año en este blog…

        • Benzina dice:

          No sea tan humilde Don Abarth…
          Después de todo, fue usted quién descubrió la relación “adquisición de Fiat Toro – perdida de vigor sexual”

          Pronto le llegará el Nobel de medicina a su casa…

        • abarth dice:

          no yo no fui…lo puso otro aca antes y como tenia razon yo lo hice famoso al paralelismo por que es tan cierto y tan argento ser carteludo con un 0 km que en el 95% de los casos el que se lo compro no lo sabe usar, no sabe para que se usa y no necesitaba ese vehiculo ja ja

      • abarth dice:

        en 2016 se vendieron 86274 pick up mid size+toro+oroch de las cuales toro eran solamente 4750 es decir el 5.5 % del total…ja ja vez que hablan al pedo… no existe la toro en argentina no son muchas.

        • TGS dice:

          Cuantos años tienen en el mercado las referentes de las mid-size (Hilux, Ranger y S10)??. No podes comparar camionetas con mas de 10 años y varios restyling/nuevas generaciones con una recién llegada que no tiene ni 1 año en el mercado y encima es record de ventas en Brasil (lo que impide que lleguen mas unidades al país)

  42. GBL dice:

    CC, perdón el atrevimiento, pero esta nota es la mas comentada de la historia? Saludos.

    • abarth dice:

      asi es parece la mas leida! FIAT lo hizo ja ja y te contesto aca…estamos todos sencibles che…no es un mal vehiculo, es malo para cumplir la funcion principal que su imagen vende obiamente una pick up esta asociada a podes ser usada para trabajar, llevar cosas, hacer off road es su naturaleza claro esta no es un auto…es una chata…y si es mala para off road amateur como dijo Jero bue mmmm ahi esta el debate su debilidad, fuera de eso para rutear o andar en la ciudad puede ser un excelente vehiculo caro y grande para esa funcion pero bueno que se yo…yo no me compro algo que no necesito por mas facha y novedad que sea….parece que otros si bue alla ellos. La compra mas racional de todo es la freedom 4×2 por precio-equipamiento-utilidad y es la heredera natural de la estrada estoy seguro que esto del embrague fiat lo va a arreglar pero cmo siempre la marca ya emperno a los que confiaron y compraron estas toros con esa falla muy tipico de fiat hacer eso, no respeto a sus clientes en estos aspectos una lastima por que la idea esta buena…veremos a futuro que hace FIAT.

      • rafitas dice:

        ok comentas “para rutear o andar en la ciudad puede ser un excelente vehiculo caro y grande para esa funcion” pero cuento vale algun auto parecido? digamos alguno de 170hp diesel moderno, tapizados cuero, 7 airbag, regulación eléctrica, tren trasero de brazo multiple, controles de estabilidad tracción, isofix, etc, me parece q no hay muchos , o si hay estan arriba de 450 500 lucas..

        • abarth dice:

          ya fue el diesel en autos no hay oferta ni demanda….tenes todo eso en cualquier segmento C full, cruze, focus, vento, y te ahorras guita por que la volcano esta cerca de las 600 hoy por hoy y un segmento C full 450 el focus por ejemplo….mucha diferencia por eso digo los que realmente no la van a usar para off road le estan regalando plata a fiat l vicio…pero bue…si les gusta pagar de mas por algo que no necesitan o no saben exprimir adelante!!!!

    • Benzina dice:

      Ni de cerca… Pero pica en punta en lo que vá del 2017…

      • luifa dice:

        Excelente tu comentario “Benzina”, por las dudas me compro un lote de “pastillitas 💊 azules”, por si me vuelvo impotente. 😂😂😂. Saludos Benzina!!!

        • Benzina dice:

          Saludos! Y disfrute de su futura adquisición…😉

        • abarth dice:

          no pastillitas azules no comprate una buena eslinga, un pala y unas botas por que la volcano no tiene problemas de embrague pero se queda en un barrito preguntale a CC que sabe bien….ja ja

    • CC dice:

      Es la más comentada de los últimos 12 meses.
      Pero está lejos de este récord de más de 6.400 y contando: https://autoblog.com.ar/2013/01/18/critica-toyota-86-gt/

      • abarth dice:

        wow 6400 tuvo la GT mira vos….no es casualidad TOYOTA ! CHAN…l

      • luifa dice:

        Dale “abarth” todo bien, pero no creo que lleguemos a un punto en común, sino la ganas la empatas, pero perder jamás. Saludos!!!

        • abarth dice:

          todo bien luifa!!!! lei tu historia que tenes un focus y te entiendo yo considere a la toro por que el bravo es muy bajito y en caminos de tierra no podes andar rompes todo va yo o meto un auto como el bravo o el focus en ripio, nihablar de pozos y lomadas y haste en ruta con asfalto deformado vas haciendo zapitos en este pais asi que entiendo tu necesidad y la toro es la evolucion natural pero es cierto es un segmento c paton cumple bien esa funcion es mas versatil que un sedan pero es mas cara tambien el baul es inutil se te llena de tierra y agua las cosas queda expuestos a choreos lo que pongas ahi etc..es mas larga en cocheras de ciudad se complica…etc tenes ventajas pero tambien tenes contras encima si la 4×4 no es una 4×4 real yo siento que pagamos algo al vicio entonces la toro volvano por mas full que sea justifica las 600 lucas…a eso voy y realmente poner 600 lucas en un fiat en este pais es algo que nunca paso por que fiat nunca fue exitosa en segmentos ni en precios superiores…la reventa que puede no interesarte va a ser un problema de cabeza…fiat es asi, te enamora te hace un diseño espectacular pero la caga por otro lado, no es para cagones fiat…pero si te gusta compre nomas no hay nada mas feo que andar en algo que despues no te guste…

        • TGS dice:

          👆🏻Este debería haber sido tu comentario nº1 en la nota. Planteas ventajas, desventajas, das una opinión personal y reconoces que no hay nada mas feo que andar en algo que no te gusta. Impecable, no entiendo por que preferiste ir por el camino totalmente opuesto descalificando usuarios…

        • FF dice:

          Che Abarth37, si supieras algo de autos, le esquivarías a Fiat, pero se ve que no.

        • abarth dice:

          ya aprendi por eso le esquivo a esta toro! cuak!!!!

  43. matias23s dice:

    Muy buena nota Jero!! Fiel a tu estilo, desde tu perspectiva off road.
    Es obvio que la mayoria de los usuarios no la van a utilizar para ese fin, pero para aquellos que pensaban darle un uso fuera de ruta medianamente exigente, no sirve.
    Es un auto de segmento C bien equipado, con caja de carga y tapa tipo armario, no mas que eso…

    • abarth dice:

      hola mati asi es pero aca no lo entienden….no entienden que bien podes usar una toro para irte de viaje al sur o al norte (como con un auto normal y comun segmento C) pero es un terrible bajon que un viaje te deje tirado por que se te recalento o se te rompio el embrague cuando subias una cuesta de ripio…en medio de la nada como ya le pa a un usuario de toro…encima pago 200 lucas mas de lo que vale un segmento C…si pagas un plus esperas que el producto este a la altura de las circunstancias una lastima por que es fachera interesante el concepto pero la manual tiene este cancer.

    • luifa dice:

      Hola Matías23s, con todo el respeto que te mereces, pero no creo que la TORO sea un “auto de segmento C bien equipado, con caja de carga y tapa tipo armario, no más que eso…”, es un vehículo más versátil que te permite realizar ciertas actividades que un auto “normal” no lo hace, el estilo puede no gustar a todos, es una cuestión subjetiva, pero es indefectiblemente más versátil, tiene un muy buen motor y trasmisión, igual la calidad de materiales y terminación, en seguridad activa y pasiva es excelente, el diseño para mi es muy bueno, el despeje que tiene te permite transitar por lugares que con auto “normal” no lo podrías hacer y te comento que tengo un FOCUS, la caja seguramente es de menor capacidad que las medianas, pero sirve para transportar objetos que en un auto “normal” no lo podrías realizar. En fin, cada uno analiza el uso y sus necesidades. Saludos y que cada uno adquiera lo que más le convenga teniendo en cuenta el uso a dar, pero en mi caso esta “chata, chacota, o como la quieran llamar, es muy útil y llegó en el momento indicado. Gracias!!!

      • matias23s dice:

        Luifa, esta toro puede ser muy buena o muy mala de acuerdo a lo que uno necesite como vos decis.
        Fiat leyo perfectamente el mercado y lanzo una “chata” de amplio espectro, mezclando lo mejor que puede tener en equipamiento un auto de segmento C, con una caja de carga y mayor despeje.
        Ahi es donde viene el mareo, ya que hay mucha gente que quiere o necesita esa versatilidad sin poner 800 lucas. Le va a robar muchos clientes al segmento C y al segmento de las medianas.
        Ahora, eso no la convierte en una real 4×4 para quizas alguna vez hacer alguna travesia off road o simplemente llegar a tu casa con una buena cantidad de barro de por medio. Esta en claro que no sirve para eso, si bien lo podes hacer, la rompes a la corta… y esto no significa que sea un mal producto, simplemente no es para eso.
        Te comento q yo tengo un ford tb y vi con muy buenos ojos el lanzamiento de esta toro. La puse entre mis candidatas para cambiar mi fiestita titanium, ya que no resignaba confort y me hacia de mayor despeje, habitabilidad y una caja de carga… PEROOO, vivo en la patagonia, los caminos aca no son un villar precisamente y se anda mucho fuera de ruta, por ende cada vez mas estoy pensando en saltar a una mediana, perdiendo bastante confort en las versiones que podria pagar.
        Abrazo

  44. GuilloteM dice:

    La nota que habla sobre las mas comentadas de 2016 dice que la mas comentada tuvo 375. Con esta que ya suma mas de 600 ya tienen la de este anio……

  45. abarth dice:

    a ver fiat toma nota para hacer de la toro lo que realmente todos queríamos y esperabamos:

    1) en versiones manuales revisa el embrague, recalculando….
    2) ponele un porton convencional
    3) que por lo menos el desague de la caja funcione bien que entre tierra puede ser normal pero agua…ajustando….
    4) levantala de adelante tiene poco despeje adelante esto le quita visibilidad tambien al retrovisor por que la cola queda alta, la levantas y corregimos dos defectos.
    5) ponele una reductora para que sea una 4×4 verdadera
    6) permiti que la electronica no se tan intromisiva o sea desconectable
    7) mejora el radio de giro que es eterno…
    8) no permitas que se comercialize con los sobreprecios reinantes que hay…
    9) agradeceremos incluyas el techo corredizo en argentina como opcional
    10) revisa la calidad de los leds delanteros que varias unidades ya los queman con pocos km
    11) jubila el stereo monocromatico y agranda el full por que la pantalla tactil es muy pequeña por lo menos 7 pulgadas
    12) aumenta el espacio de los pasaruedas por que no entra un rodado mayor ni en diametro ni en anchura
    13) hace todos estos cambios pero no te zarpes con los precios ya esta carita para lo que es si esta entre chatitas tipo strada y mid size que su precio tambien este en el medio de estas y no a precio de mid size.
    14) ofrece el pack xtreme en la 4×2 freedom
    15) trae una version nafta no a todo el mundo le gusta ni necesita un diesel
    16) tenes con la toro un producto superador mejora entonces a la altura del producto tu red de servicio postventa en argentina!

  46. abarth dice:

    Jero una consulta vos que sabes de chatas y uso off road, mi consulta es sin entrar en lo que es off road extremo de travesia exclusiva, sino para un uso que una familia claramente puede darle a un vehiculo como la toro, que chata o vehiculo hoy por hoy puede ser el recomendado para por ejemplo alguien que quiere recorrer nuestro pais tranquilo, por ejemplo viajes de tuismo recreativo, recorrer la patagonia (ripio, hielo, nieve, bados…) ir en invierno a un centro de esqui…o por ejemplo alguien que se va al noroeste o cuyo (ripio, hielo, nieve, bados, terreno de elevada altura snm 4500-5500) ejemplo, ir hasta laguna brava en la rioja, o antofagasta de la sierra en catamarca, o cruzar la ruta 40 punta a punta del pais…si vas a la costa poder meterte a la arena, o si vas al litoral ese suelo arcilloso y mojado…o si tenes la necesidad de tener que rescatar otro vehiculo , o tirar una casilla rodante o una lancha…un vehiculo que se la banque en altura con 4 personas arriba y equipaje, etc todos estos son usos normales que mucha gente lo hace recorrer el pais y no es off road extremo por que no te pones a trepar piedras, no superas grados de inclinacion peligrosos ni cruzas rios fuera de bados hasta el capot se entiende? para un uso asi la toro volcano se la bancara? o que chata o SUV recomendarias en este caso?

    • luifa dice:

      Todo bien “abarth” y es bueno poder opinar libremente, cada uno tiene su punto de vista y en esa línea busca el vehículo que se ajusta a sus necesidades, con respecto a todo lo que mencionas en este comentario, considero que la Toro se la bancaria totalmente, son situaciones normales que otros vehículos de similares características también lo podrían hacer. Te doy un ejemplo, en Antofagasta de la Sierra-Catamarca, lugar al cual viajo regularmente por mi trabajo y lo hago en una Hilux 4×4, se puede ver un Chevrolet Corsa 3 puertas color gris que realiza el mismo recorrido que yo, pero aclaro que este vehículo fue levantado (más despeje), con ello te quiero decir que la Toro fácilmente cubriría las condiciones a las que tú haces referencias, solo que el corsita presenta problemas producto de la altura y por eso no puede llegar hasta el Salar del Hombre Muerto porque en esa zona la altura (casi 5000 msnm) lo detiene prácticamente. En cuanto a los SUV, circulan muchos y de todas las marcas, inclusive pude ver un Palio Adventure Locker (patente de Brasil), la mayoría procedentes de Chile con turistas extranjeros, especialmente de Europa, pero también de EEUU, Canadá, Australia, países asiáticos y otros. Conclusión: la Toro seguro cubre holgadamente todas esas características de caminos, clima, etc que mencionas. Saludos!!!

  47. Dee dice:

    Chemes me hace acordar al Facha Martel en bañeros. No por el look más bien por el discurso. Se las sabe todas!? O eso piensa… Salvar un vuelco, motor de auto, bla bla… hay que meterse con un grupo de 300 ingenieros y decir que un turbo que acopla en alta es un injerto… Mago Maguitoooo #charleta

    • jero chemes dice:

      Es una manera de decir, los turbos no acoplan, ya lo se… solo que uso lenguaje coloquial.
      Ya estuve con muchos ingenieros de toyota, vw y ford.
      Y uso otro lenguaje.
      La maniobra de rescate la aprendi en el curso de toyota. Te recomiendo hacerlo.

      • Dee dice:

        Jero hice mi primer curso de manejo Off Road con el mono en el año 1997 hace 20 años! Después hice el doble cruce, antafogasta, el angosto, Iruya, Nazareno.. muchas veces sin huella. No siento que sepa mucho pero si me siento con autoridad para decirte que no se puede menospreciar un vehiculo con un desarrollo de 5 años como la Amarok y hablar a la ligera de los motores downsized, que son el futuro nos guste o no nos guste. Seguro hay cosas a pulir, pero son el camino que marca la ingeniería mecánica moderna. También te aclaro que el 2.0 no va a discontinuarse cuando salga la 3.0 y que el vehiculo de trabajo de Amarok va a seguir siendo la 2 litros, la otra será para el pachá que pueda pagarla. Además a la 6 cilindros arba no la va autorizar como utilitario aunque tengas actividad declarada para ello. Por lo tanto el auto de trabajo seguirá siendo el dos litros y todos los impulsores van en ese sentido. No tengo necesidad de leer tu próxima e critica del 1.6 bitd que equipará Alaskan, Nissan, MB… seguramente será una porquería porque tiene muchos turbos por todos lados de alta baja y media y no tiene 3 litros…. Con todo respeto y con mucha solvencia. Dee.

        • jero chemes dice:

          Dee, lamento informarte que estas total y radicalmente equivocado con tus apreciaciones sobre el 2 litros de VW.
          El downsizing en comerciales no va mas. De hecho VW lo extermina y va a 3 litros. El resto es… lo que vos quieras que sea.
          Andá, comprate una 2 litros ahora, poné 50000 dólares de tu bolsillo y en 48 meses (o menos) volvé a escribirme y vemos quien tenía razón sobre si lo discontinúan o no…, te parece?
          No voy a hablar de Amarok porque no tengo nada que agregar y es una nota de Fiat.
          Te felicito por las cosas que hiciste en fuera de camino.
          No entiendo porque necesitas decírmelas, yo te respeto igual aunque hayas ido a Mar del Plata en enero x la 2.
          El que hizo un comentario despectivo fuiste vos hacia mi.
          Saludos

        • Dee dice:

          Jero vamos a ver como evoluciona el mercado, no tengo la soberbia de pensar que la mia es la verdad absoluta. Pero tengo datos concretos y todas las marcas van a achicar motores en las pickups como lo vienen haciendo (Nissan de 2.8 a 2.5 y luego a 2.2, Toyota de 3.0 a 2.8 y en la chica de 2.5 a 2.4, Renault ya lo dije… el downsizing no perdonó al Mustang y vos crees que los vehiculos de trabajo van a ser la excepción? La matriz energetica del planeta en que vivimos nos indica un camino sombrío y nos prendió la alarma de la finitud de los recursos naturales hace 10 años, reaccionamos tarde pero quedate tranquilo que no me equivoco. Si veo una Amarok V6 base (hoy mañana o dentro de 40 meses) Voy disfrazado de gallina al encuentro de fierreros que vos me indiques. No hice un comentario despectivo sinó socarrón. Con respeto Dee…

        • jero chemes dice:

          Te subo la apuesta de lo seguro que estoy:
          VW cuando publicamos que iría a V6 hizo hasta una conferencia de prensa desmintiendo.
          https://autoblog.com.ar/2016/05/02/la-vw-amarok-v6-debuto-primero-en-europa/
          Hoy hay V6… .
          Repito: Andá, pone 50 lucas verdes hoy y hablamos, te diría, en 36 meses… .
          Aclarado lo del comentario, todo más que bien.
          No tengo la verdad absoluta, pero haceme caso en esta… .
          Abrazo.

  48. Boga dice:

    Un auto que tiene forma de chata, embrague de moto y una 4×4 que no sirve…

  49. Montec dice:

    Muy bueno Jero lo tuyo, esta clarisimo , tu primer comentario me toca de cerca porque soy propietario de un impreza sw 2001 con low range (BAJA) , acople mecanico, directo -a cable, con integral permanente y 0 electronica , las satisfacciones y las ” pintadas al óleo” a chatas grandes ” transistorizadas” las cuento a decenas , no por que sea un gran piloto, pero del pedal a las ruedas hay un solo camino, y es el mas directo cuando no se mete la electronica , y con la reductora siempre estas en par para corregir, saludos a cc y al blog muy bueno.

  50. mercoauto dice:

    Esa trompa de rasgos achinados y silueta de aliscafo me parecen aberrantes para una pickup…… Si alguna automotriz recrearía las líneas de los 80s en las camionetas, sería un éxito rotundo.

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