Crítica de Jero Chemes: Fiat Toro

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-1Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

Esto no es probar una chata más: es probar un nuevo segmento que merece una reflexión más profunda y cruda, para lo cual habrá una nota aparte más adelante.

Fiat leyó bien el mercado y tuvo la idea de la década: ofrecerle a los nuevos usuarios, una chata sobre un monocasco, sin chasis de largueros, sin reductora, sin ballestas, más liviana, bien plantada, mas o menos bien terminada y con “la 4×4”, infaltable dato para que el comprador sienta que todo lo puede.

Es más barata de fabricar que una mediana, porque comparte plataforma con el Jeep Renegede (ese que es cool) y la venden a precio de mediana de mitad de gama. Negocio redondo.

La usé varios días en diferentes terrenos. Siempre respetando la Ley que C.C. me enseñó: “Se usa para lo que fue diseñada. Nada de atrocidades. Para eso está la Azul.

Pero le busqué el límite hasta enfermarla y ponerla de rodillas, cosa que ustedes no deben hacer de ninguna manera.

Si pagan 500 lucas, quiero que ustedes sepan qué compran y dónde está el límite (porque si la rompen, los arreglos tienen cuatro ceros).

Lo que leerán a continuación no es un test profesional, como el que hicieron Charly Sueldo y C.C. Si quieren saber datos puntuales, lean las críticas de ellos acá y acá, que son mejores.

POR FUERA

La Toro es más chica que una mediana actual, pero mide casi lo mismo que las Ford Ranger o Chevrolet S10 de generación anterior. O sea: es un pick-up importante, aunque no imponente. La forma de la camioneta es llamativa y cool, la miran por la calle y llama la atención. Para hablar de diseño y esas cosas lean al Griego Charamba, que la tiene clara: mi opinión es que la chata está buena de formas, más allá de dos temas.

No me gusta nada de nada el portón trasero tipo armario. Teniendo en cuenta mi vida con chatas de trabajo, con portón único que baja y queda tipo “estante”, este coso partido al medio será muy cool, pero es poco práctico, ya que no podés acceder de costado, no podés usarlo de apoyo o banco de laburo y para abrirlo tenés que hacer dos maniobras, en vez de una.

En una pick-up normal, si venís cargando una de cemento de 50 kilos, te estás muriendo, no llegás, le entrás de costado y con el último envión la tiras en la puerta abierta, para después acomodarla. En este caso es imposible, ya que tenés que dar la vuelta y entrar derecho, para atrás.

Además, cuando el portón doble cierra, la parte superior se mueve demasiado en el traqueteo. Es cool, pero lo veo poco práctico.

Tampoco me gusta nada la lona de la caja. Las lonas, en general, son una estupidez, ya que no sólo dejan entrar agua y polvo (todas), sino que en este caso, le pusieron dos mangueritas para desagotar el agua que se acumula arriba de la lona. El tema es que las mangueritas de desagote son tan cortas que… ¡desagotan adentro de la caja! ¡Increíble! Se supone que la lona debe proteger al equipaje. En este caso, inunda al equipaje.

Ah, el color de esta unidad es grosso.

POR DENTRO

La Toro es cómoda, no tan amplia a lo ancho como las medianas, pero más que las antiguas Ranger y S10. Atrás, caben tres adultos, pero apretados. Es confortable para llevar a cuatro personas en total. El respaldo trasero no es tan recto. La terminación es Mercosur promedio, pero ya a los 24 mil kilómetros esta unidad sentía algunos maltratos (tengan en cuenta que las unidades de prensa sufren un desgaste tremendo).

La pantalla monocromática de esta versión es un poco pobre. Ni la Renault Duster Oroch tiene algo de tan mala definición. Además, es lenta al nivel de la nueva Hilux.

El habitáculo está muy bien insonorizado. Invita a viajar largo. De noche en ruta se disfruta la ambientación lumínica. Está prolija.

SEGURIDAD

Muy bien. Viene de serie con doble airbag frontal y esta unidad Freedom Pack Premium tenía cinco más opcionales. Todas las Toro vienen de serie con frenos ABS, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y control antivuelco. Las Freedom y Volcano agregan control de descenso.

Los de LatinNCAP todavía no la chocaron. Me gustaría saber cómo sale frente a la Renault Duster Oroch, que tampoco fue evaluada aún.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El fierrito diesel es un dos litros de 170 burros, monoturbo variable, con buen torque (357 Nm) y una puesta a punto muy civil, para que sea una seda. Lamentablemente tiene correa (costo adicional y caro de mantenimiento). Como todo dos litros, es feliz después de las 1.800 rpm y hasta las 3.700. Después es ruido y saraza. Es un motor de auto 100%. Y está montado en un monocasco, más auto todavía.

Este motor va espectacular para la Toro. No le cuesta llevarla en ningún lado y por eso consume muy poco. Ahora, hay un tema con la salida desde cero. Hay que apretar mucho el acelerador, porque sino se para el motor. Tiene una función de protección ante la baja presión de aceite, que si la querés arrancar a 1.100 rpm se “stalea”: es decir, se para de manera abrupta y quedás como un tonto que no sabe manejar.

Los motores de dos litros turbo no tienen ni tendrán nada de fuerza abajo (por eso Volkswagen, para llegar a 180 burros en la Amarok, le injertó un turbo de baja y dejó al otro de alta en una decisión inentendible, que atenta contra la confiabilidad, que ahora la limpian para siempre con la V6).

Este dos litros de 170 burritos va de maravillas en este monocasco, ya que al ser una pick-up más baja, más liviana y más chica que una mediana, es feliz como Riquelme. Es ágil y les pinta a la cara en ruta y ciudad a las medianas de media gama (menos a Chevy, que ofrece el Duramax en toda la gama S10) e incluso a algunas tope de gama.

Un tema complicado: la transmisión.

La MT6 es prolijita, acopla suave como auto, no es rústica, pasa bien los cambios, está bien relacionada y comulga bien con el motor en uso civil racional. Incluso buscando el límite, tuve que hacer dos maniobras de rescate de vuelco para no darme vuelta, lo que implicó patada y palancazo, para poner primera. Entró de una, aunque el anclaje de la primera marcha no te transmite gran sensación de robustez. Entró, pero lejos está de ser una caja áspera de chata, de esas que podes patearlas. Y, cuando el cambio trabó, no lo sacás ni con amoladora. Esta bien que así sea, porque es monocasco. Mitad auto, mitad pick-up.

El diferencial trasero es una aceituna. Así de chiquito. Pero es lo que necesita este monocasco. Después del castigo, me tiré abajo y escuchaba algunos ruiditos, pero son normales cuando se asusta la electrónica.

Ahora, el tema jorbado en serio: el embrague. Está claramente subdimensionado. No está preparado para ningún esfuerzo. La legendaria Hilux 3.0 D4D anterior tenía 163 cv originales, pesaba dos toneladas, tenía chasis de largueros y el embrague soportaba cualquier maltrato. Estaba claramente dimensionado al monstruo que era. Este monocasco tiene 170 cv y el embrague es de auto o de utilitario chico, como una Fiorino.

Ante el menor esfuerzo, sale humo. Claramente subdimensionado y un riesgo que la garantía tal vez no cubra. ¿Por qué digo esto? Usaré ejemplos reales.

* Ejemplo 1: Noche de tormenta fea. Mañana siguiente, el vecino me toca la puerta y me pide si puedo sacarle su Honda Civic de una cuneta. Uso la toro que estaba a mano y de paso la tanteo. Tenía además en casa una Ranger 2.2 y mi Ranger 2.8, ambas 4×4. Pero usé la Toro. Voy y veo un chiste. El Civic tenía las 2 ruedas delanteras enterradas hasta la mitad en una cuneta y el resto del auto afuera. Era sobre plano, no pendiente, un juego de niños. Yo fui preparado para reflotar el Titanic, por el entrenamiento que tenemos en La Chata Solidaria, pero esto era de Disney Channel. Decido tirar para atrás, para hacer el menor esfuerzo. Enrosco el gancho en el paragolpes (odio ese sistema, pero en monocasco lo tolero, en chata posta no), ato linga, pongo marcha atrás y acelero a 2.000 rpm (por el tema que el motor se protege y se para a bajas vueltas). Suelto despacito el pedal, hace fuerza, el Civic ayuda marcha atrás. Cinco metros y sale limpito. ¿Listo? Mmm, no listo. Esa maniobra absurda, estúpida, simple y sin esfuerzo hizo que el embrague soltara humo blanco desde abajo. El olor duró dos horas. No puedo afirmar que todas las Toro con caja manual sean así, pero a esta unidad le pasó eso. Fiat hace autos de laburo extraordinarios. Si para rescatar al Civic usábamos una Fiorino con 300 mil kilómetros, GNC y detonada, lo sacaba sin dramas y sin quemar nada.

* Ejemplo 2: En los médanos, buscándole el límite, lo encontrás de inmediato. Todo el tiempo hay olor a embrague. Y hablamos de médanos simples en la Costa, no de grandes travesías.

* Ejemplo 3: Cuando la entrada a la playa está rota, la Toro pasa igual, pero el embrague no se siente cómodo. Estamos hablando de off road nivel amateur, con anteojos Ray Ban y gorrito, el eslabón más básico de la cadena alimenticia. Y aún en ese nivel el embrague la pasa mal. En estos dos últimos casos, más adelante entenderán por qué, pero lo del Civic fue inexplicable.

Una vez más: el embrague está subdimensionado y no aguanta el castigo. Y la garantía no lo cubre. Si vas a poner 500 mil pesos, tené en cuenta ese dato, que no es menor.

COMPORTAMIENTO

Maravilla en ruta: dobla y copia como auto, netamente superior a las medianas. Obedece, es franca, en las curvas la trompa no barre. Muy bien: 100% monocasco. Invita a viajar tirones de más de mil kilómetros. En ciudad se maneja como un auto, la estacionás en cualquier lado.

En la tierra firme sorprende lo bien que va, copia y fluye. Las medianas tipo Hilux y Ranger van “atacando” el camino y comiéndoselo crudo (como debe ser en una chata real, preparada para combate, aunque las nuevas Tope de Gama están suavizadas). Pero este monocasco va flotando sin agredir al piso, producto de su menor peso y suspensión trasera independiente. En curvas de tierra, dobla como un tren. Incluso a más de 100 km/h. Muy prolijo este punto, pero claramente no es un vehículo rústico. Hace muy bien lo que tiene que hacer.

¿Y cómo anda en terrenos sueltos, como barro o arena? Esto es, junto con el embrague, el punto más conflictivo de la Toro. Esta versión es 4×4. Empecemos por algo que no está bien y abre las puertas para que un leguleyo se haga un festín por publicidad engañosa.

La perilla de selección de la doble tracción tiene tres puntos:

* Auto: anda en simple con toda la electrónica alerta y acopla “atriqui” según demanda (el acople es perfecto y suave).

* 4WD: está en doble permanente hasta 50 km/h, con toda la electrónica conectada.

* 4WD Low: Acá está el problema. Low significa “Baja”. Está escrito en la perilla y el manual de instrucciones. Esto no es cierto. La Toro Manual ni tiene baja ni reductora. Están escribiendo algo que no ofrecen. En “Low” está en doble permanente y sólo desconecta el control de motor, pero no desconecta el ESP. ¿Y cómo sé que no tiene baja? Sencillo. Hicimos la prueba más simple del planeta. Primera marcha, límite de giro: en Auto y 4WD la velocidad máxima es de 39 km/h. En 4WD Low, misma prueba, adivinen: sí, 39 km/h. ¿Y la reducción de la Baja dónde está?

Esto no está bien. O le ponen reductora o le cambian la serigrafía y reimprimen el manual de usuario. Pónganle algo cool, como 4WD Lock o 4WD Extreme, algo que remita al conductor a que sienta que sube el Aconcagua. Pero Low es Baja y la Toro no la tiene.

La camioneta la iba a probar en arena liviana y barro, con y sin carga. Luego de probarla en arena vacía y ver el tema de la electrónica y el embrague, suspendí de inmediato la exigencia con carga y, desde ya, ni loco al barro.

Hay un problema con la electrónica. En Auto y 4WD, interviene en frenos y motor, cortando potencia y frenando todo el tiempo. En 4WD Low sólo actúa el ESP y deja al motor en paz. Esta perfecto que así sea en asfalto, porque es seguro.

Pero la electrónica en el suelto es tan estúpida, que tortura a la camioneta al punto de ser ridículo. Se llega al colmo de estar subiendo un médano enano, en segunda a fondo y en la mitad de la subida apretás el acelerador con los dos piés, pero nada: corta el motor y frena. Puede ser peligroso. En esas condiciones, es un riesgo que la electrónica decida.

Aún algo simple como entrar a la playa hace que la electrónica todo el tiempo frene a la camioneta, obligándola a castigar el motor y embrague, para volver a tomar velocidad. Es preocupante acelerar y que frene. Esto exige al embrague de manera descomunal, porque no puede fluir y todo el tiempo debe recuperar velocidad.

Otra cosa: después de intentar en vano subir un médano de Disney y no poder, volví al llano, bajé y descubrí que los frenos estaban hirviendo. Esto es porque el ESP actúa todo el tiempo. Había olor a castigo. Y hablamos de los más básico del off road.

Al día siguiente volví a probar en otros médanos. Empecé a buscar el límite y a los 10 minutos se produjo el sonido mágico. Se hizo la luz. La enloquecí de tal manera, que la electrónica desconectó todo. El tablero encendió las luces de ESP Off. Es algo que no se puede hacer de manera manual. Fue como si se hubiese puesto en emergencia. Fue como si se hubiera rendido.

No la apagué. Me bajé, me puse adelante, le acaricié el capot, dejé que el turbo se enfriara en ralentí cinco minutos, la acaricié y sonreí con la comisura del labio: “Ahora sí, sos mía”.

Señores, la Toro sin electrónica se convierte en el vehículo ideal para uso recreacional y gana agilidad y diversión, aunque con un embrague muy débil. Hice cosas en los médanos que gente que andaba por ahí, cuando bajé a enfriar, vino y me preguntó cómo lo había conseguido.

Sólo hay que tener en cuenta que, por cada minuto de castigo liviano, sin electrónica, hay que enfriarla dos minutos, tanto turbina como embrague. La Toro no es ni de cerca una pick-up mediana con reductora. Pero permite, sin electrónica, impresionar chicas.

Ahora, con el seteo de fábrica, el comportamiento fuera de camino es pobre. Y, a la larga, va a romper algo. No puede ser que la electrónica ataque al vehículo y genere situaciones de riesgo en el suelto.

Fuimos al Off-Road Park de la Ruta 11, donde se prueban los modelos 4×4 de Jeep, Ram y Fiat. Confirmamos todo esto con los pilotos de prueba del parque. Lo más curioso: el Jeep Renegade 4WD, con el mismo motor, caja y chasis de la Toro, sí tiene un botón para desconectar por completo la electrónica. Es insólito que la Toro no lo permita.

CONCLUSIÓN

La Toro es una idea brillante. El concepto de monocasco con forma de chata va a crecer y muchos usuarios van a “bajar” a ellas. En uso civil es mejor que las medianas.

Ahora, yo no compraría una Toro 4WD, porque es muy cara. Claramente no lo vale, porque el plus de la doble tracción no se nota ante la constante intervención de la electrónica. Iría sin dudas a la versión 4×2.

Si quiero usar un Fiat fuera de camino, sin dudas voy por la vetusta Palio Adventure Locker, con el lapidario 1.8 de GM, que bien manejada le pinta la cara a la Toro 4WD. Y, si quiero laburar con Fiat, sin dudas voy por la Strada.

Ahora, si busco un vehículo recreacional, cool, seguro y cómodo voy por la Toro 4×2 base.

Para uso off-road intenso, las pick-ups medianas siguen sin competencia. Las Toyota Hilux 2.4 4×4 base y Ford Ranger 2.2 4×4 base son netamente superiores fuera del asfalto, por resistencia, durabilidad y seteo de la electrónica. Si buscás un vehículo de trabajo pesado, FCA ya tiene dos muy buenas opciones, con Strada y Ram.

Ya sé: son todos segmentos distintos.

Pero medio palo es medio palo, todos los días. Hacé valer tu plata. Pensá qué te conviene comprar.

La Fiat Toro está buena. Tiene todo lo que se necesita y es segura. Pero, definitivamente, elijo 4×2.

En Fiat tienen un producto excelente, pero tiene puntos crudos:

* La electrónica para el manejo off-road es un problema, por cómo está puesta a punto. Debería tener la opción del Renegade, para desconectar por completo el control de estabilidad. Llamen a un americano de Detroit, esos de Jeep y Chrysler saben mucho.

* El embrague de esta versión 4WD Manual no está pensado para el esfuerzo. No lo resiste.

* Es inconcebible que la rueda de auxilio sea finita, de uso temporario. Incomprensible en una pick-up con doble tracción.

* El desagote de la lona es un error básico. Debería corregirse.

* La visibilidad trasera es muy limitada. La cámara de retroceso es un opcional obligatorio.

* Deberían quitar la palabra “Low” de la perilla de la transmisión. O ponerle una reductora. Eso es un engaño.

Insisto: con la Toro, Fiat tiene un ganador. Pero debe mejorar. Ojalá escuchen.

J.Ch.

***

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-2Sobre caminos de tierra firme, la Toro es muy estable.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-3Incluso en curvas de alta velocidad.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-5“Listo, Jero. ¿Vamos a los médanos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-6“Sólo una curvita más, ¿dale?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-4¡Jerooo! ¡Vamooos!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-8El motor 2.0 turbodiesel responde muy bien y consume poco.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-9Pero no es un vehículo pensado para el off-road extremo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-7La electrónica interfiere todo el tiempo, activando el control de estabilidad e interviniendo sobre frenos y motor.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-10En esta versión con caja manual, los modos de transmisión no hacen mucha diferencia.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-11“Y es mentira que tenga Low”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-12Sólo después de exigirla a fondo, la electrónica se rinde y se deconecta por completo.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-13“Ahora sí. ¡Sos toda mía!”.

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-14“¡Esto es otra cosa!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-15“Listo, Jero. Se nos fue la luz. ¿Vamos?”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-16“¡Sólo una vueltita más!”

JERO-CHEMES-FIAT-TORO-17“¡Jeroooo!”

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899 Comentarios

  1. enfierradohastalosdientes dice:

    Había leído la nota completa ante-ayer cuando salió pero no había comentado. Excelente test Jero.

  2. tucu88 dice:

    Con todos esos datos y limitaciones, genial para ir al super…”4×4 para que el comprador sienta que todo lo puede”…buena expresión que resume lo que demanda el consumidor y lo que anhela…

  3. Sucio y desprolijo dice:

    Una nota muy clara y completa. Cumple su función.
    Está en el consumidor decidir si le sirve y cumple las expectativas para pagar por ella , o descartarla y elegír otra opción.
    Gracias Chemes!! Personalmente me vino 10 puntos esta nota.
    Slds.

  4. V6 dice:

    Bueno, conclusiones para mí, creo que si Patiño el embrague sacando un Civico ni hubiera entrado en la arena. O jero la hizo patinar sin querer. Explotarla de esa manera en los medanos no parece ni por asomo lo que haría un comprador de la Toro. Me encanta y me parece una idea brillante de Fiat. Hay que mejorarla si. Pero no se le puede pedir que sea una godzila ( no se lo cree nadie), a abarth ya no lo leo, lo pasó de largo. Increíble que no respeten los gustos de cada uno y lo ejecutan prácticamente por no coincidir con ellos. Creo lo que tendría que hacer Fiat que seguro leyó este blog es darle otra Toro a jero directamente okm, sin haber pasado por varias manos de “probadores de lo ajeno”, me parece un excelente producto, el valor es el que le quepa a cada uno, nadie se mete en el bolsillo del otro. Comentó muy poco, precisamente por los comentarios tan fuera de lugar de algunos blogistas. Abrazo

  5. indio dice:

    Estoy esperando a una posible versión carrozada, ya que no me convencen las cajas de las pick ups para andar en zonas feas. Pero se agradece mucho tener una crítica tan completa. Ojalá el embrague no sea problema mayor, nunca son reparaciones baratas. Espero con ansias tu próxima crítica Jero.

  6. Hola Jero, la verdad muy completa la nota y te considero una autoridad en el tema. Siempre pensé que hay 3 segmentos de “chatas”:
    – las monocasco derivadas de autos (saveiro, oroch y toro entre otras)
    – las medianas (Hilux, Ranger entre otras)
    – las grandes, serie F de Ford, la Chevy Silverado, Toyota Tundra o la RAM que es la única en la Argentina.
    Mezclar conceptos o resultados entre categorías distintas es un error común, podríamos hacer analogìas entre una Ecosport y una Toyota Land Cruiser Prado, casi no hay puntos de coincidencia. Entendido esto los potenciales clientes pueden comprar y luego no sentirse defraudados.

  7. Tuma dice:

    “Y cómo sé que no tiene baja? Sencillo. Hicimos la prueba más simple del planeta. Primera marcha, límite de giro: en Auto y 4WD la velocidad máxima es de 39 km/h. En 4WD Low, misma prueba, adivinen: sí, 39 km/h. ¿Y la reducción de la Baja dónde está?” Este es tu comentario maestro. Entonces, si sabés de antemano que la toro es tracción delantera y que, por ende, es caja puente y no lleva reductora, entonces, para qué hacer la prueba que describís cuando es evidente que no trae alta ni baja. Salvo que la toro sea tracción intergral con sistema asimetrico o haldex o torsen, que de antemano también sabemos que no trae, sistemas todos que tampoco tienen alta/baja solo un desacople (haldex).

  8. Tuma dice:

    Hablo del modelo probado 4X4 con transmisión sexta manual. La automática 4X4 desconozco qué sistema integral trae de los tres nombrados.

  9. Tintin dice:

    Este tipo no labura para Ford? Ya hay unas cuantas notas tirando chivos.

  10. jero chemes dice:

    Si tiro chivos deberia trabajar para chevrolet.
    Ponele…

  11. jimih dice:

    Buena critica, cada usuario definira si su compra es racional o no. De todas formas supongo que las cuestiones a corregir no son tan graves, la gente de fiat ya debe haber tomado nota, recordemos que es un producto muy nuevo, que acusa los primeros altibajos tipicos del caso.

    En fin, por otra parte veo que hay muchas susceptibilidades dentro de autoblog, no aflojan ni en vacaciones ehhh… un poco mas de humor muchachos, no estamos definiendo el futuro de la humanidad.

    Saludos y buen finde para todos.

  12. Dementor dice:

    Buenas tardes gente , estube leyendo la critica de jero y es bastante acertada la critica , soy poseedor de una toro 4×4 y la verdad q este personaje ABARTH es un payazo impprtante .

  13. mistral dice:

    Y si todo este problema de embragues fuera sólo por una partida fallada? Sólo lo dirá el tiempo.

  14. Dementor dice:

    Miren gente , pertenezco al grupo de fiat toro off road de face , somos 3000 y saben cuantos embragues rotos hay hasta ahora? 2 y en circustancias poco claras . Creo q hay mucha gente q se reusa a aceptar q fiat ya no es lo q era, como usuario de la toro tengo muchas criticas para esta, la rueda de auxilio , la electronica , algun ruido a plastico en la puerta mia y algo me estoy olvidando, no me caso con ninguna marca y le puedo decir q estoy super satisfecho con la compra q hice , y a diferencia de muchos aca q lei no la compre como dicen q es un todo terreno off road basta con ver el despeje q tiene del suelo para notar q bo esta echa para eso, simplemente es un vehiculo recreacional q facilita el transito por las calle echas pelota q tenemos y algun q otro paseo por ahi , yo me fui de vaciones a mendoza le hice alla mas de mil km de motaña y la verdad ninguna queja , creo q pensar q la gente la compra x su capacidad off road es subestimar la inteligencia humana , dejen de decir pavadas y compararla con las medianas por favor . En cuanto a ABARTH se me hace un tipo muy recentido la verdad . No se q vehiculo tendra para hablar como habla y eb cuanto a la difunsion erectil q tenemos los poseedores de la toro lo invito a q preste a su mujer a ver q pasa, perdon el lenguaje pero no entiendo como no lo sacan a este personaje q critica sin ser objetivo y diciendo una sarta de estupideces

  15. gustavo_11ligero dice:

    Muy buen test. Fui usuario de cherokees en los noventa ahora tengo una rav4, una de las famosas suv tan criticadas por muchos que no las poseen. Mi vida de all terrain y de subir el áspero han terminado junto a los miles de dólares gastados en reparaciones porque todo tiene su vida útil incluso las piezas de un jeep o de un landy o de una susuki o de una toyo. Hoy la rav me permite lo que quiero. Tener un vehículo mas seguro para andar en la nieve y en verano poder bajar a la playa. Subo médanos? Si a veces si. Pero soy consciente de que no puedo subir médano blanco en necochea. Cada auto o camioneta tiene sus limitaciones y uno antes de comprar debe saberlas para comprar bien. Para muchos la toro será la mejor chata de su vida porque gracias al test de chemes conoceran sus limitaciones antes de comprarla, como para mi han sido las mejores la Chero en los noventa o ahora que toy mas viejo y paseador la rav. No se maten en comparar segmentos distintos o agredir a gente por pensar en tal o cual cosa. Como decía y firmaba un gran forista… Al final de cuentas (y esto vale para todos) … “el mejor auto, es el que te podes comprar”

  16. Dementor dice:

    Fijense las toro en medano blanco en necochea , a ver q opinan hay videos

  17. Dementor dice:

    Cuenta cancelada por spam.
    Firma: CC

  18. Dementor dice:

    Cuenta cancelada por spam.
    Firma: CC

  19. Dementor dice:

    Cuenta cancelada por malas palabras.
    Firma: CC

  20. Dementor dice:

    Cuenta cancelada por no leer las reglas para comentar, que son sólo tres, son las mismas desde hace 11 años y están al pie de cada nota.
    Firma: CC

  21. HORAMY dice:

    Jero disculpa que te joda, me estoy haciendo el bocho a la sartén. Ponele Hilux 2.4 4×4 vs Ranger 2.2 4×4 . Las Manejaste ? Habrá mucha diferencia? Si al Puma le mando el chip para llevarlo a 158cv? La verdad nunca manejé más que F 100 en ciudad (ah y una Navara en ciudad tbn) Confiabilidad del 2.2 Puma como estará? Y ponele para crucerear a 120km/h y hacer un sobrepaso de estos de “trenes” brasileros de 25m ? De Buenos Aires a Asuncion viajo y dsp entramos en el Chaco a ver campos y se pone jodido que no vamos hasta el dia siguiente (posta) Yo soy fanático Ford estudié en la fábrica de Pacheco 6 años. Ví salir al último falcon de la linea de montaje… Visito Detroit todos los años… lpm Toyota !! Gracias por la onda.

    • HORAMY dice:

      Bueno ahí en el Chaco manejo una Land Cruiser que tiene mas de 15 años en el campo y va bárbara en el barro. (no es tan pesada como las nuevas) no soy experto Off Road pero va de lujo es como una lancha en las huellas chocolatosas. LPM Toyotaaaa !!

      Conocés el Troller ? Lo ví en Brasil y está bárbaro ( no en Palermo) tiene respaldo Ford y el 3.2 200hp . Eso pinta lindo… me fui a la m… Saludos

    • HORAMY dice:

      La última acabo de ver la Ranger en Brasil XLS 2.2 Diesel 4X4 – AT con 160 CV LPM !!!!!!!!!!

      • HORAMY dice:

        Y se fabrica en Pachecooooo !! LRPSM !!!!!!

        • jero chemes dice:

          Maneje las 2, la.toyo 2.4 y la ranger.2.2 actualmente, ambas 4×4.
          Toyota tiene en MOTORAZO meejor incluso que el nuevo 2.8 para laburo.
          El puma 2.2 es progresivo y una seda pero necesita mas, para combate.hay que llevarlo al limite.
          NO CHIPEES TU CAMIONETA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
          Lo que el puma 5 hace en simple regulando el 2.2 lo hace en low con el motor al limite.
          Pasar pasa, pero acusa recibo.
          El 2.4 de.toyota en baja le.pasa.el.trapo al 2.8 nuevo.

        • Ariel VTS dice:

          Y después hay que leer salames que dicen que Jero cobra de parte de Ford.

          Excelente critica, es un gustazo leerte, haces las notas muy entretenidas y con un lenguaje que entendemos todos.

          Criticas como estas y otras hacen que AAB sea mi blog automovilístico de cabecera.

    • HORAMY dice:

      Gracias Jero fenomeno y Toyota LRPSMQRP !!!!!!

  22. fulbo dice:

    Comparativamente a nivel orgánico, esta nota supera los comentarios que hubo en la nota de la 86. Tomando como referencia el período comprendido entre que se publica la nota un viernes hasta la primera hora del lunes, que es cuando CC publica la siguiente nota. Incluso si le agregáramos la diferencia de usuarios entre 2013 y hoy, estimo que seguiría arriba ya que le gana por bastante más del triple.
    Naturalmente que luego la 86 se convierte en nota de culto, pero eso ya es harina de otro costal…

  23. racepod dice:

    A ver, algunos usos que podrian interesarle a un Usuario de una Toro. Bajar una Lancha a un Lago por un camino de Tierra/ arena suelta, muy sinuoso y empinado. Humm. LLevar por caminos similares un carro con un Cuatri/ Moto. Empeoremos pensando algo similar a lo anterior pero con lluvia o nieve. Una carga eventual de algun material para construcción tipo unas 6 u 8 bolsas de cemento que las cargas para no esperar reparto subiendo por una calle de subidas empinadas de tierra tipo Bariloche. En fin entonces la caja manual no va bien para ese cometido. Ese vehiculo al menos tendria que llegar comodamente y sin esfuerzo a los lugares que sube una Palio Locker/ Strada con el 1.6.

  24. Filprafa dice:

    Qué pena que Jero no probó la Volcano para que no sea el embrague el centro de la nota. Sigo creyendo que la Toro es una opción interesante y que resolviendo lo del control de tracción (en la automática) es mucho mejor opción – mucho más cara también – que una Palio Aventure como dice Jero

  25. abarth dice:

    che siguen dolidos los toreros…dejen de atacar al Sr. Jero encima con pobres argumentos…el embrague esta en perfectas condiciones, solo que no se lo banca!!! segundo, no se la utilizo para ninguna locura durante todo el test, meterla a la arena es algo muy light, hay videos hasya de duster y ecosport subiendo medanos mas empinados y boludeando en la playa…para esta toro deberia ser pan comido la travesia playera y sin embargo Jero demostro que no lo es….aceptenlo pero dejen de opinas giladas con que Jero la revento…tan poca autoestima tienen para no soportar una critica sobre su auto digo aceptarla con altura…ah y por ultimo, si una toro no puede tirar un misero civic olvidense de llevar un trailer con una lancha, una casilla rodante, o un cuadri… ahhh pero eso es off road extremo tambien…hasta con un R12 podes tirar casillas rodantes y lanchas…ubiquense locos y en todo caso guarden energias para demandar a fiat cuando no les cubra la garantia los embragues rotos y su rapido desgaste…abrazo y que disfruten su toro en la city!!! en el super y llevando los chicos al cole!!! fue hecha para eso no creo se les joda el embrague …

      • abarth dice:

        No, me gusta fiat ha hecho buenos autos, tambien algunos malos…pera esta toro es un engaño no curto con fiat en esta…sigo queriendo a la marca yono he dicho nada despectivo sobre otro modelo fiat, aca enseguida generalizan y te agregan cosas que no dijiste ja ja

    • PIPAS dice:

      Abarth, ayer no me contestaste mas cuando te di el ejemplo de personas que les da el cuero para comprarse una doble cabina tope o una SUV y sin embargo les gusta la Toro.

      Ahora vos en este comentario me das pie a algo mas. ARGUMENTOS…

      Primero el que hablo de locuras fue Jero, la frase “la puse de rodillas” es de el. Los que lo conocemos a Jero sabemos que exagera, es como Pachi el de 5ta a Fondo en ese sentido. Pero los que no lo conocen se presta a confusión entonces al decir “la puse de rodillas” ellos piensan que exige la camioneta mas allá de sus límites.

      Ahora bien respecto a los argumentos. Vos mismo hablas de videos en YouTube, si me guio por eso también hay muchos videos de Toro boludeando sin ningún problema en los medanos, en cambio si yo veo esta nota solo veo fotos, no veo ni un solo video de nada, estaría bueno que hubiera un video que demostrara las situaciones a las que fue expuesta la camioneta. Hoy en día es tan sencillo filmar un video como poner una sopapa con el celular en el parabrisas y tenes un excelente video en HD. Sin embargo aca la unica referencia que tenemos es la palabra del autor. Por ejemplo en el caso del Civic solo vemos un par de fotos, en ninguna se ve humo ni nada que pueda dar fe del problema con el embrague, mas allá de que para sacar ese auto a simple vista con usar un poco las manos en la arena, poner unas ramitas y empujar un poco tendrian que haberlo sacado sin ningún problema.

      La verdad Abarth no lo defiendas mas, porque cada vez enterras mas la credibilidad del autor en esta prueba

  26. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Hago este post pq hay 699 y queria llegar al 700…naaa mentira!!
    Dos cosas:
    1) Notas como esta hacen que abra AUTOBLOG 5/6 veces x día y haya dejado de comprar revistas impresas.
    2) La calidad FIAT es una ruleta rusa. He conocido gente con un Fiat Palio año 2011 con el que practicamente ha hecho rally sin ningún inconveniente nunca jamás y otras personas con el mismo auto del mismo año que han tenido TODOS los problemas imaginables.

  27. Juampa71 dice:

    Muy buena la nota, un par de comentarios, El motog 1.8 de la adventure no viene mas desde el 2014, en su lugar viene un 1.6 de 16V que anda aceptablemente bien, aunque exigiendolo gasta casi tanto como el 1.8. y Jero sera muy fanatico de la ranger 2.2 pero para trabajar en caminos de ripio es una porqueria, en la industria petrolera, tienen cientos de problemas, todo el cableria va por debajo del casis, y con los caminos de ripio, se arruinan los cables y hace que toda la electronica falle, (uno de los problemas que tiene), es incomoda, ruidosa, una verdadera porqueria para andar en caminos malos, de echo voy mas confortable con mi Pali adventure que con la ranger 2.2 (y el motor es una TORTA)

  28. PedroSierra dice:

    Llegará a los 1000 comentarios?

    • Josepe dice:

      Y depende de abarth…
      jajaja

      • jero chemes dice:

        No me esperaba ni cerca tantos comentarios.
        La toro despierta pasiones, lo que confirma que está destinada a ser un golazo si corrigen lo malo.
        Si me esperaba a los de siempre diciendo lo que pueden decir, los veo venir al kilómetro y cuando les pedís datos concretos apelan a la semántica para esconderse en un mar de excusas. Pero es lo que pueden ser.
        Es parte de esto.
        Hay gente que espera mis notas para expresar sus frustaciones “explicando” lo que hago y diciendo lo “que soy”.
        Eso corre por cuenta de cada uno y su fantasía.
        Yo solo probé la toro.
        Las condiciones fueron las acordes para lo que está diseñada.
        CC estuvo presente.
        Hubo cosas buenas y cosas malas.
        La toro volvió andando a Fiat sin un rasguño.
        Esa es la verdad.
        Y contra eso solo hay nicks sin nombre apellido y dni.

        • PIPAS dice:

          Que pena que no haya ni un video de las pruebas

        • PedroSierra dice:

          Claro Jero! Entiendo tu punto. Pero nunca se va a poder confirmar al 100%. Uno tiene que estar tranquilo con lo que hace, sabiendo que hace las cosas bien. Yo una vez también le comenté a CC sobre, a mi entender, que la exigencia del auto testeado había sido sobrepasada (creo que fue del Civic… hace tiempo no me acuerdo) y él me contestó que así era la única forma de probar el auto y saber sus límites; porque andando a 60 todos son excelentes. Y la verdad que lo entendí, tiene razón. No quiere decir que todos cada día que salgamos de nuestras casas vamos a terminar con los frenos echando humo con en aquel test, pero el trabajo de ustedes es justamente hacer una crítica, y decir lo bueno y lo malo. Y la única forma es exigir al vehículo.
          Chino siempre Jero, éxitos con el camino hacia la ONG y para la próxima donación nos estamos viendo!. Y éxitos también, para el incipiente periodista automotor que está naciendo!

        • PedroSierra dice:

          Confirmar/conformar.

  29. Chucho dice:

    Si yo fuese el brasileño que tuvo la idea de la Toro iría con la cuenta de comentarios de este blog a pedir un “bonus” jaja!. Desde el punto de vista del marketing que se hable tanto de un vehículo es ideal. Fiat siempre ha sido de avanzada en la creación de segmentos. Si no basta recordar la polémica que generó el 128 y su motor transversal (mmmm… eso no va a andar decían los mecánicos de entonces jaja!).
    Desde el punto de vista de la ingeniería creo que el test de Jero más los comentarios son oro en polvo si Fiat los sabe aprovechar. Creo que se la puede mejorar sin incrementar mucho el costo de fabricación modificando o incorporando lo siguiente:

    1) reforzar el sistema de embrague en la 4×4 manual (un vehículo con 36 kgm de torque no puede tener un embrague débil). Creo que amerite un recall a las unidades vendidas (podría hacerse gradualmente por números de chasis para no saturar los services).
    2) permitir la desconexión total de la electrónica hasta una velocidad (censada en las ruedas traseras) de 60 km/h.
    3) simultáneamente incorporar el bloqueo de diferencial Locker (de la línea Adventure) o el Traction plus que trae el Fiat 500L Trekking, el 500X y el Panda al menos en el diferencial delantero. Es preferible el Locker donde el bloqueo es mecánico (aun cuando se acciona electrónicamente y no interviene la electrónica en el funcionamiento)
    4) la reductora no me parece imprescindible. Sí el bloqueo de diferencial (ando hace 30 años en tracción simple por terribles lodazales y lo que hace falta es bloqueo de diferencial -para no perder tracción- más que baja). Además creo que el peso de una caja reductora implicaría cambios importantes en la estructura, más tratándose de un monocasco con caja-puente. Con doble bloqueo de diferencial Locker (que es marca registrada de Eaton y de Fiat) y 36 kgms de torque sería imparable, aun sin reductora.
    5) traer la versión entrada de gama 1.8 e.torq. Esta pick up + locker sería como una Strada “agrandada”. Creo que no la han traído para no entrar a competir en precio con la Oroch o que se solape con la Strada más equipada.
    6) corregir el problema de desagote de la lona.
    7) la pantalla táctil de 5 pulgadas debería venir de serie. El opcional debería ser la de 7″. La pantalla monocromática es ser rata al pedo.
    8) Incorporar alguna opción para poder desmontar las puertas traseras fácilmente o que se abran tipo “alas de gaviota” (creo que sería más costoso pasar a un sistema de puerta única basculante además que modificaría el diseño) en caso de querer, por ejemplo arrimar cargas con un autoelevador.
    9) quitar del pack premiun el asiento en cuero (salvo que sea eco cuer o algo resistente que se le pase un trapito y listo) pues es muy delicado. Puedo querer los 7 air bags por seguridad pero eso no implica que necesite los asientos tapizados en cuero.
    10) aunque alguna pueda decir que es grasa incorporar en los costados las protecciones de la línea Adventure (como tiene el Etios Cross también). He tenido un Idea Adventure y esos plásticos me han evitado más de una visita al chapista.
    11) traer rueda de auxilio de la misma medida que las originales en las 4×4 también (puede ser de acero estampado, no hace falta que sea de aleación).
    12) corregir el “staleo” o parada en bajas revoluciones en la versión manual. Creo que para eso basta con “remapear” el software de la ECU.

  30. Collo dice:

    Jero… te confieso q antes de leer la nota pensaba… “esta vez fiat la pegó, hizo algo bueno”… pero después de la crítica se me viene a la mente Sevel y el etc etc posterior. Una lástima, un vehículo muy agradable a la vista pero con tantas falencias para una pick up 4×4 (por más q no sea mediana no deja de ser una pick up 4×4). Esperemos un par de años el “restailing” y la mejora en sus defectos para poder llamarla “chata”. Muy buena labor de marketing, pero no se olviden q el q se compra una toro es el q no llega a comprarse una Hilux o Ranger… y la compra como pick up 4×4 y no como auto con caja. En poco tiempo va a aparecer el blog “desilucionados con la toro”…. Ente líneas leí tu consejo… si tenes 500 lucas, comprate una mediana usada y no una toro 0 km!.
    Gracias Jero, impecable!

  31. Effect dice:

    Muy buena la critica. el lado B de la Toro son las cosas que un vendedor de la marca prefiere no saber.
    pd; vamos por los 1000 comentarios!

  32. adrian77 dice:

    Estuve siguiendo la TORO desde el Proyecto… siempre me gusto, la linea es muy linda.. Muchos han dicho y remarcado que es un AUTO levantado con todos los CHICHES electrónicos.Es un buen punto y argumento de venta, ademas te da la libertad de poder cargar un par de cosas y tirar una lancha sin problemas.. osea vendria a ser una Strada mas grande…. EL problema es que Fiat se tiro contras las “grandes” y 4×4… Creo que AHI ESTA FALLANDO, tendria que haber mas modelos 4×2 (que de paso son baratas de hacer, mantener y creo que la mayoria de las MIDsizes que se venden son 4×2)

    Comparando precios por 500:
    S10 LT 34×2(200CV, 2 Airbags, pack electrico completo, TC, ESP, ETC) $498
    Ranger XLS 4×2 3.2, 2 Airbags , Pack electrico completo, ESP, etc) $510

    Por la Volcano me pideron $560…por 600 hay
    S10 LTZ 4×2 $600 y $625 la High Country
    RANGER XLT 4×2 3.2 7 AIRBAGS, y todos los chiches que te podes imaginar mas los accesorios esteticos cromados. $620

    Pensando con la PLATA, las MIDsize estan muy cerca de la TORO, AHI esta el error de Fiat, (se que me van a decir que estoy comparando 4×2 con 4×4, pero cualquiera de las midsize 4×2 con buenas patas o cadenas, podes meterte en cualquier lado, potencia y chasis le sobra)

    Fiat le erro en las versiones presentadas y en los precios.. (tendrian que estar mas cerca de la OROCH, como creo que comento algunos de los blogueros de brasil.. se que es Diesel y con mas HP, pero la Reno Tope de gama cuesta $360… )

    SI solucionan y cambian un par de cosas , tiene el exito asegurado.

  33. epi dice:

    Jero buenas noches.
    Me perdí entre tanto comentario y no se si comentaste el consumo que tuvo mientras la usaste.
    Saludos

  34. Nolo TDi dice:

    Hola Jero! Impecable la nota y divertida como siempre. A los que critican de mala manera la nota, piensen en esto, si la Toro se llamaría AWD (tracción integral bajo demanda), la nota de Jero estaría fuera de lugar. Pero no señores, la llamaron 4×4 y le pusieron una perilla que dice 4×4 low. Agua y ajo Fiat. Todos los mortales no saben que hay debajo del capot, pero se pueden subir a esta “chata” 4×4 con baja y hacerla pomada sin querer.

  35. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Jero

    Abusando de tu generosidad y claridad de concepto me gustaria tu opinión de las alemanas (serie X de BMW o las GLK de Mercedes), ¿son pura facha o realmente te sacan de una brava?

    • jero chemes dice:

      Hola.
      Mirá, son otra cosa. No usé las que mencionpas, pero usé x5 y ML 320.
      La ventaja es que tienen motores descomunales en potencia y torque.
      Pero la principal desventaja es el peso y las gomas.
      Al ser tan pesadas y las gomas de ultra perfil bajo, estas se rompen de nada en el impacto.
      El problema no es el costo de reposición, se supone que si podés acceder a ese nivel dinero no te falta.
      El tema es que NO HAY gomas de esas medidas en casi ningún lado y la excursión te puede salir muy mal.
      Yo a un conocidísimo miembro de AAb le tuve que mandar de urgencia una rueda que conseguí en Bs. As. a Bariloche porque estuvo 2 días y ni en Neuquén la consiguió.

      Esos vehículos son otra cosa. Pero el país no esta preparado para ellos.

  36. Seba206HDI dice:

    Me gusta la propuesta de Fiat para el segmento!
    Dos consultas Jero:
    ¿Como la viste en cuanto terminación de los bajos? Es decir protección de cables, caños de freno, caños de combustible y demas para andarla en el ripio?
    Con respecto a la autonomía, ¿cuántos km se pueden recorrer con un tanque? ¿Mas de 800?
    Muchas gracias.

  37. rafitas dice:

    a bueno..
    buscando videos de medanos veo una colección de toros subiendo tremendos medanos uno llamado blanco con una bajada q da miedo, como es que hicieron para llegar hasta ahí arriba?, yo personalmente no creo q viaje hasta la costa para usar la toro en una playa, pero me llamo la atención, por otro lado viendo mas videos, lo veo al amigo conductor de programas Denaris dando consejos offroad con la toro en Pinamar!! una serie de cortos videos origen fíat parece donde se recomienda no usar la baja, entones me queda la gran duda, esta la toro preparada par andar en medanos sin q tenga olor a quemado? o la unidad q les dieron a probar estaba fundida porque si no es todo una gran mentira de fíat q se pueda usar para esto..

  38. BujíaDeMadera dice:

    Gordo, lo que decís de la necesidad de acelerar para levantar vueltas ocurre sólo en la MT y es reporte de muchos brasileños desde Feb del año pasado, motivo por el que FCA tiene en estudio levantar los CV a 200. Esto NO ocurre con la AT9, que tiene una desmultiplicación de caja totalmente diferente en todas las marchas. Con respecto al portón trasero, cualquiera podría darte 10 ejemplos de ventajas por cada uno de desventajas; opino muy diferente a vos. Es más, te resumo mi opinión, creo que tener una Toro es como tener una hermosa rubia de ojos celestes (diseño divino, objeto de deseo), 90-60-90 (dimensiones perfectas para uso combinado urbano-rural), laburadora (motor de muy alta reputación) que es muy hábil en la cama (ágil), se mueve suavemente (suspensión multi link) usa poco la tarjeta de crédito (con la AT9 el motor viaja dormido=bajo consumo) y lo único que se le puede criticar es que plancha mal (ESP sin desconexión manual). Ergo, con sólo mirar a la rubia, ya tenés un orgasmo. Ah, y si fuiste al Off-Road Park, además de ratificar lo del ESP, habrás comprobado que la AT9 conducida en secuencial se banca el circuito a los topetazos contra la arena en una forma que ni el más dañino de los conductores lo haría, considerá como decía al inicio que la multiplicación de caja manual vs automática es diferente en todas las marchas, la 1era marcha es 4,15 manual vs 4,70 AT / 2da 2,1 vs 2,84 y 3era marcha 1,3 en la manual contra 1,9 en la AT. Saludos

  39. Bdr dice:

    Los toró en Brasil y va sin acento en portugués, son unas tormentas tropicales que parece que se viene el fin del mundo y duran 20 minutos, luego todo el mundo en pelotas a la playa, pueden haber varios torós en un dia.
    Aquí toro además de carne, asado, macho alfa y/o cornudo. automovilísticamente quiere decir “TORINO”. tal ves por eso muchos se sintieron provocados por el nombre y salieron a romperle una gamba a un jugador al que ya varios jueces le habían levantado el banderín.
    ¡Quédense tranquilos! todavía no vino nadie de Brasil a cantarnos en la cara “Decime que se siente tener en casa a tu papa…”
    La fiat “tormentita tropical” me parece un buen carro.

  40. adrian77 dice:

    Jero, como ya comente aca y en post de la Nissan… estoy por comprar una “chata”…
    Mi primera opción fue la TORO, porque me gusta mucho la linea y el tamaño…
    El problema Surgio que cuando fui a la consecionaria de mi ciudad, ya los precios no son los mismos que en Baires. Igualmente, suponiendo que encuentre el valor “oficial” esta TORO cuesta $500
    Por esa plata veo con mucho mas cariño a las S10 LT… linda version bastante completa pero con solo 2 airbags..
    Por $600 me ofrecieron la Ragner 4×2 XLT con 7 Airbags y un equipamento full full muy similar la TORO Volcano por la que me pidieron $560..

    Mi gran pregunta, es JERO ya que haz viajado varias veces en la Ranger, que tal es en ruta (uso principal, que le voy a dar yo.. solo le voy a cargar una lancha con motor 60 para que des una idea de que el peso no es mucho, la tiro perfecto con mi actual Focus2 Tdci.
    Vale la pena estirarse esos 100mil pesos de diferencia??? no es facil para mi poner esa diferencia.. pero las cuotas que me quedan si hago un esfuerzo las cubro
    EL tema es todos los gastos de mantenimiento que lleva un vehiculo mas caro, mas grande y pesado.. seguramente debe consumir MAS y el cambio de las cubiertas debe ser bastante mas salado…
    NO se.. este tema me saca el sueño… Iba de cabeza por la Toro, pero los precios se “solaparon” mucho con las Midsize.. a veces tener ese eXtra mas… vale la pena jugarse..
    Se que no te gusta.. pero mi primera idea era comprar una Amarok… pero los precios estan muy altos… (por los menos los que me pasaron en mi ciudad)

    • jero chemes dice:

      Por 600 lucas o casi ni mamado me compro un monocasco.
      Por mejor que esté La toro full sin ninguna duda voy a chasis.
      Aún 4×2. Ademas al chasis cuando lo quieras vender si está bien cuidado es un cheque al portador en el caso de Hilux y Ranger.
      Para mí gusto voy a cualquiera de las 2. Hilux aplana a Ranger en postventa y Ford asesina sin argumentos a Hilux y demás en motor con el 3.2.
      La toro at es buena, pero ni mamado mal pago lo que piden.
      Ni mamado.
      Si compraría toro 4×2 base para pasear.

      • adrian77 dice:

        Gracias Jero…

        Que tal es en Ruta la nueva Ranger???

        Y la Hilux.. mejoro? por que me llevaron 200km en el modelo anterior y no me gusto para nada en la parte de atrás muy incomoda y se sentía el “bamboleo” típico de las chatas “viejas”… Puede ser muy buena para el barro y la minería, pero para viajar, me desilusiono muchísimo.

        En cambio me llevaron en un viaje de 1500km en una Amarok y es otro mundo, mucho mas cómoda y un “aplomo” bárbaro en la ruta.. y un consumo muy contenido, un poco menos de 10l cada 100km.

        • BujíaDeMadera dice:

          Buen día, soy convidado de piedra en tus preguntas pero hoy me levanté con ganas de hacer un acto de caridad por lo que aquí veo una oportunidad para mi propósito de ayudar al prójimo. Maestro, tus necesidades se cubren a la perfección con una Toro, comprate una AT9, la suspensión independiente te hará viajar tan confortable como lo hacías en tu Focus y gastarás un dinero muy razonable en combustible ya que en tu Focus Tdi hacías 20-22 km por lt a 120 km/h (promedio 15 km/lt) y con la AT9 harás 17-19 km / lt a esa velocidad (promedio 12.5), evitás andar en un mini camión montado sobre largueros, concepto ya puesto en la mira de la industria a partir de que en USA este año 2017 la prensa automotriz ha premiado como “Pick up del año en Norte América” a la Honda Ridgeline .. y a que no sabés qué característica tiene la “Pick up del año en Chatalandia” ? unibody o lo que nosotros llamamos MONOCASCO , como lo es Toro. Puede suceder dos cosas por lo cual un monocasco recibe semejante galardón en el país de las Chatas, o los gringos no saben nada, o la industria siderúrgica ha avanzado enormemente en la elaboración de aleaciones, en la perfección de soldaduras robotizadas y en los cálculos de ingeniería que hacen a las resistencias y diseños. Saludos, de parte de fan Toro con argumentos.

        • fulbo dice:

          Y ahora Adrián no sabe qué joraca hacer, se quiere matar! 😛
          Dado que te preocupan el consumo, el confort de marcha, estás ajustado con la guita y no necesitas una pickup para trabajo, en tu caso iría por la Toro. La reventa será una lotería pero en ese aspecto solo la Hilux tiene la posta.
          Sin dudas la Toro parece ser el vehículo que se adapta a tus necesidades, aunque lamentablemente los precios se solapen con el resto.
          Agarrá la calculadora para ver si llegás a la Volcano, y si no llegas esperá un poco a ver si se aclara el tema embrague. Aunque sospecho que tenés la calentura para este verano ja!

        • adrian77 dice:

          Gracias Bujia por tu comentario, las razones que nombras fueron por las cuales me fui derecho a ver la Toro. (vos tenes una?)

          Fulbo… tengo un enredo en la cabeza desde hace 15 dias…
          EL tema es el precio, como bien viste.. Volcano 560 , Ranger 600…. más alllá de que la Ranger es un “Mini camion”.. adentro es mucho mas grande que la Toro…
          EL valor de reventa no me preocupa mucho, porque si me siento tan a gusto como con el Focus, la voy a tener mucho tiempo (el Focus ya tiene 8 años conmigo)
          Hay un punto que no nombre en todo esto, que tambien me hace ruido en la cabeza, que son los 5 años de Garantia de la Ford. (Tuvimos varios Ford en la circulo familar.. y la gtia de Ford siempre respondio en tiempo y forma…)

  41. ster dice:

    No se porque algunos relacionan pickup con campo, mineria, trabajo duro, todo terreno, tirar cargas, etc.
    Nosotros somos arquitectos y nos dedicamos a la construccion, entre todos tenemos una saveiro cabina extendida 2014, una hilux 2.4 4×2 doble cabina 2016 y una nissan frontier doble cabina 4×4 2008 y nos sirven perfectamente todas, todos los materiales los lleva un flete, solo llevamos eventualmente materiales no muy pesados, transitamos un 50% en ciudad y un 50% en caminos de tierra, ripio o a veces algo de barro liviano cuando lleve.
    Las usamos para trabajar y como autos particulares.
    La toro y la oroch se adaptarian perfectamente a nuestras necesidades.
    Quizas Fiat cometio el “error” de llamarla 4×4 y no AWD (como ya dijeron varios), pero para mi no deja de ser lo que esta a la vista de todos desde un primer momento, creo que nunca quisieron engañar a nadie.
    A mi no se me ocurriria comparar entre ellas a las 3 camionetas que tenemos, si la Saveiro fuese 4×4 seria solo eso, la misma camionetita pero con traccion en las 4 ruedas, eso no la convertiria en un Unimog y con esto no quiero decir que haya sido una animalada tirar un Civic, habria que probar hacer eso con una Duster o una Ecosport 4×4, quizas les cueste de la misma manera o posiblemente larguen olor a quemado, habria que ver.
    Para mi la Toro es eso, una Ecosport con caja.

  42. ster dice:

    Me falto una palabra para no desatar un debate innecesario,
    “No se porque algunos relacionan Exclusivamente pickup con campo, mineria, trabajo duro, todo terreno, tirar cargas, etc.”

    • BujíaDeMadera dice:

      Amigo, igualmente no podrías haber desatado un debate, porque tu comentario es el último de 4 páginas y ya no hay interesados en esta nota. Comparto mucho de lo que decís, a excepción de tu último renglón, casualmente el único renglón en el que te referís al vehículo de la nota en particular. Imposible compartirlo y la lista de argumentos para ofrecerte es larga, pero con uno solo creo sería contundente a partir de que Toro es un vehículo con 170 Cv arriba de una estructura 400 kilos más liviana que una pick up montada sobre largueros (kilo más kilo menos, comparado con cualquiera de las otras), los 30 CV más de “otras”, los necesitás para moverlas, y si tenés que pechar contra el viento, no te alcanzan. Ergo, una relación peso/potencia de las mejores del mercado, con 170 Cv gasoleros al dinero que pide Fiat por ellos la pone a una distancia con una hipotética Ecosport con caja equiparable a la distancia que existe entre una bicicleta y una moto. Por supuesto, en bicicleta también podés llegar lejos. Slds

      • adrian77 dice:

        Segun propias palabras de CC, que tiene todas las estadisticas, hay mucha gente que sigue entrendando, pero muy poco comentan.

        Yo ni te explico como tengo la cabeza, me llamaron de la agencia VW y me dicen que tienen nuevas y buenas promociones para ofrecerme.

        Probe la Ranger XLS y la note “dura y saltarina”.. OJO comparado con la Amarok, nada que ver a las viejas chatas. (como dijieron otros usuarios..)

        Falta que el lunes me llamen los de Fiat y CARTON LLENO!… volvemos a foja 0!!!!! jajajaj ,e quiero morir…

  43. Edu2309 dice:

    Hola. Vivo 3n Bariloche, viajo una vez por semana Bari El Bolson con nieve y/o hielo en las semanas de invierno. Llevo 25 años en verano en las dunas de Pinamar haciendo algunas locuras. Fue dueno de una clase G, defender, nissan , ford, toyota y ahora le sume desde hace 7 meses la toro automatica. Respecto he tenido q sacar una toyota (la mia jaja) en los bordes del Brazo Rincon limite con chile, la saque en el tercer intento, de olor a embrage ni noticias.
    Llevo dos semanas probando la toro en la dunas de Pinamar intentando ver q le paso a Jero. Entro con 20 presion con y sin control de traccion y no he tenido problema (excepto ver una Nissan volcada en Carilo por un demostrador co flia adentro))
    En la ruta ando a 170 y dobla sin problemas y en el ripio en simple copia muy bien.
    Bueno esa es mi experiencia, y por ultimo no se puede comparar peras con naranjas si bien las dos son frutas. Comparar camionetas viejas con nuevas solo se escribe a favor de las bondades de ellas, pero por q no se entiende la tecnologia de las nuevas, y no hablemos de tener q andar a 120 en las rutas o 70 en ripio sin aire, seguridad ni activa ni pasiva buena en sillones tipo living en lugar de asientos profundos con petalos q te sostiene mientras q buscas los limites del vehiculo

    • adrian77 dice:

      WOW 7 meses con tu Toro…. fuiste unos de los primeros..
      EL problema del embrague,(segun lei en un par de los casi 800 mensajes) que solo se presentaba en la version manual.
      ME podes pasar tus consumos??

    • jpascal dice:

      Leí en otro foro que si tenes el botón apretado mas de 5 segundos el ESP se apaga del todo ( y aparece el cartelito de ESP Off que menciona el autor de la nota) . Vos sabes si realmente es asi ? o lo podrías probar tal vez ? Porque si existe el indicador, tiene que ser que de alguna manera se apaga …

      Saludos y gracias.

  44. Chucho dice:

    Entre los muchos aciertos de los comentarios de Jero -como usuario de año de pick ups de todo tipo- menciona que quien compra un vehículo con más de 20 cms de despeje del suelo y casi 1,90 metros de altura debería tener en cuenta que la altura del centro de gravedad no invitar a hacer experimentos como andar en el asfalto a 170 km/s o andar en el ripio suelto y con serrucho a 120 km/h por más torque y velocidad final que tenga. Vehículos como las midsize, la Toro o la mayoría de las SUV light tienen estas características. Creo que un vehículo moderno no es para andar más rápido que en los 70. La velocidad máxima en ruta es 110-130 km/h y andar a más de 60 km/h en ripio suelto y con serrucho es jugar a la ruleta rusa. La diferencia es que una F100, una Gladiator o C10 de los 70 a 110 km/h iba en el aire (ni pensar en que puede pasar con un reventón) y cuando se las cargaba el tren delantero iba en el aire. Con cualquier pick up o SUV moderno se puede andar a las mismas velocidades pero con mucha más seguridad. Las primeras EcoSport que salieron en 2004 tenían un aviso en la visera parasol que decía que en ese vehículo por su despeje no era prudente superar los 120 km/h. Otro tanto con las primeras Kia Sportage que entraron a fines de los 90 que tenían un aviso parecido. Luego parece que la instrucción de la gente de marketing es silenciar estas cosas apuntando a que muchos consumidores comprasen las pick ups full equipment como si fuera un sedan del Segmento C. Cuando yo era chico, en los 70, se iba a jugar a los médanos con buggys o areneros que iban pegados al piso y que eran más anchos que altos. Hoy se vende que alguien puede ir a hacer lo mismo con un vehículo de 3 tonelades de peso vacío y un centro de gravedad por las nubes.

    • BujíaDeMadera dice:

      Estimado, si tu preocupación es la mala praxis de los que conducen mini-camiones con eje rígido trasero a velocidad excesiva, te gusta este blog, y entraste en una nota de Fiat Toro, vehículo con dispositivo electrónico de mitigación de vuelco y suspensión trasera de brazos independientes que resulta no sólo en confort de marcha sino además en mayor estabilidad; vendría muy bien entonces refrescar esta nota : https://autoblog.com.ar/2016/02/15/la-fiat-toro-se-presento-en-brasil-todos-los-datos-y-fotos/ , donde en su desarrollo podrás leer lo siguiente :
      “Hicimos todo para volcar este auto, pero incluso con una tonelada de carga, no lo conseguimos”, aseguró durante la presentación de esta tarde Carlos Eugênio Dutra, director de Planeamiento y Estrategia de Producto de FCA.
      No me consta que con una tonelada de carga un conductor no logre volcar el vehículo haciendo lo posible por lograrlo, pero sí me consta que atendiendo a tu comentario y en base a las características de diseño y dispositivos electrónicos que posee, teniendo dimensiones y despeje propios de off road , Fiat Toro es tal vez la pick up mejor preparada para circular a alta velocidad sobre asfalto. Saludos
      pd. Te pasaste bastante al mencionar 3000 kg

  45. Campofierrero dice:

    Tengo una Toro exactamente IGUAL a la que testeó Jerónimo, hace 6 meses que la adquirí 0 km, llevo 30.000 kms. arriba de la chata sólo por tierra, barro, ruta, ciudad y cerros; le he llegado a tirar 1.000 kgs. en la caja, del embrague todavía no tuve malas noticias ni olores preocupantes en exigencias particularmente, jamás pisé la arena ni médanos ni nada parecido. Coincido casi en el 100% de todo lo que dice Jero, digo casi porque nunca pisé la arena con la chata. En el resto, coincido en TODO. A pesar de sus limitaciones como pick up monocasco y sin reductora, hasta ahora estoy muy conforme con la pick up; lo que más critico es la intervención permanente de la electrónica en el barro áspero lo que dificulta bastante la eficiencia pero coincido casi en todo con Jerónimo… Felicitaciones por el test y las críticas constructivas reales a mi juicio.
    Saludos.

  46. Tanogiri dice:

    Hola. . Luego de leer este articulo, los de Renault con su producto Duster 4×4 lograron un mejor desarrollo con Nissan con respecto al sistema de traccion…

  47. Manu jaramillo dice:

    Saludos a todos desde Colombia
    Lei tooooodooooo el hilo desde el comienzo por que pienso comprarme una Toro para tenerla unis buenos años, tooodaaaa mi familia tiene Toyota y yo me aleje buscando algo mas agil, mas liviano y mas economico en gasolina y refacciones aparte que me gusta su pinta,no me importa su precio de reventa la pienso disfrutar mucho tiempo y solo busco encontrar fidelidad de calidad en su motor Me parecio muy buen review aunque falto video,agradezco a Jero su aporte y recalco que una prueba debe see fuerte para que el prudcto muestre sus fallos por si mismo o como creen que hacen los crash test ?? Ademas desde meecadeo nos venden una promesa de venta y la mision del test es trataela como se comportaaria una 4×4 nada de caricias ni nada, cosas semiextremas por que las cosas buenas ya se saben pero lo que buscamos son los errores, las fallas, asi no nos equivocams y sabemos lo que estmos comprando tras definirlo las bondades nos la dice el vendedor nos promete cielo y tierra pero los errores se pagan caro y se pagan con dinero, por eso resalto la patricipacion de Abarth ya que la contradiccion es un buen punto en un debate ya que sin el nunca habria un verdadero analisis y estariamos abrazandonos todos y cantando felices, pero la verdad es tecnica y de valoraciones y de razones, por eso hay que escuchar todo y aceptar la critica que nos enriquece y nos aporta ustedes gracias y me gustaria me resolvieran varias preguntas.

    1. Las refacciones son economicas??
    2. En brazil hablan mal de la 1.8 y sacaron una 2.4 tigershark flex con 180 hp para compensar pero me suena mucho la version 2.0 td y descartando la caja mecanica por lo que vi del embrague en mi ciudad hay muchas cuestas empinadas y asi mismo debo decender, mi auto actual es mecanico y amo que sea asi y cuando aceleró lo lleo bien alto y despues cuando no adelanto lo relajo de revolucion en los descensos lo amarro con la caja de cambios para no esforzar los frenos peroo no se si un turbodiesel pueda permitirse esta clase de manejo, ya que me hablan algunos sobre el manejo de revoluciones el tener que esperar la temperatura, no poder acelerarlo a fondo etc que me recomiendan en el manejo de este motor en ciudad con inclinaciones prominentes????

  48. Manu jaramillo dice:

    Se que los cuidados de un diesel son mas costosos y que con caja manual puede sufrir mas en ciudad y si es mas recomendable la caja automática que ai no estoy mal hay de 6 y de 9 cambios, teniendo en cuenta las cuestas que ojala no sea de respuesta lenta los cambios automaticos o se generen con retrazo por que siendo asi si seria mejor la opcion de la caja mecanica.

  49. Mariano Linari dice:

    Hola.
    Leí en un comentario en un test el siguiente comentario.
    Sería bueno que lo chequéen.
    Saludos.
    “Eso de que el control de tracción sea un poco metido es debido a que no se desactiva por completo ya que para hacerlo es necesario mantener presionado el botón del mismo por mas de 5 segundos (como indica en el manual).. ya que estos sistemas de seguridad pueden estar “activados”, “parcialmente desactivados” o “completamente desactivados”.

  50. frapa dice:

    Lei toda la nota y no estoy de acuerdo en muchísimos puntos y porque digo ésto , porque se resaltan mucho mas los posibles defectos que las virtudes y tampoco se puede comparar con las del otro segmento (ej hilux) porque en el medio hay 300.000 $ de diferencia. En uso normal la Toro está casi a la par de las otras mayores con una diferencia de costo muy grande .Sobre asfalto (que es donde se usa mayormente ) es superior a las demas , por agilidad, consumo , un andar super confortable que las demas ni se le acercan, estabilidad y confort interior. Velocidad final , impensada para una camioneta y comodidad interior fundamentalmente atras, muy superior a las demas (excepto la RAM). ¿motor de auto? ¿o motor muy moderno y muy potente que es otra cosa? ¿cara? creo que por la relacion precio-producto que tiene es barata , porque 170 cv con caja AT de 9 marchas y el equipamiento que dispone y los 300.000$ menos que cuesta que las demas , es un producto muy bueno que se vendió y se vende muchisimo y eso ha molestado un poco.

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