El 2017 arrancó a fondo: las ventas de autos suben más de 50%

ANTICIPO-VENTASMañana miércoles se conocerán las cifras oficiales de patentamientos en enero. Pero los primeros anticipos publicados hoy por los diarios hablan de subas de entre 49% y 65%. Es el primer indicador que cumple con los pronósticos más optimistas del mercado: 2017 podría quedar como uno de los cuatro mejores años en ventas de 0KM de la historia, con 820 mil unidades patentadas.

Los motivos del boom por los autos nuevos son variados. Por un lado, permanecen las bonificaciones y “guerras de precios”, como producto de un mercado donde la oferta supera a la demanda –después de muchos años de operar a la inversa-.

También se mantiene la crisis en Brasil, que permite la llegada de stock excedente del país vecino a precios muy competitivos. Además, las marcas importadas y premium aún están recuperando terreno perdido, después de varios años de trabas aduaneras y cepo al dólar.

No hay que olvidar otro detalle: están creciendo mucho las ventas por planes de financiación. La Argentina se mantiene como un extraño caso en el mundo, donde la gente asume al 0KM como un refugio para sus ahorros, ante un panorama inflacionario.

Los números positivos, sin embargo, también tienen un lado oscuro. La crisis en Brasil también impacta en la industria automotriz argentina, que lleva más de un año de derrumbes en las cifras de producción.

Además, hay gran incertidumbre por el efecto que puedan llegar a tener en el mercado automotor las políticas proteccionistas de Donald Trump. Las terminales argentinas temen una invasión de autos mexicanos, expulsados de Estados Unidos, que podrían llegar a nuestro mercado con calidades y precios que la industria nacional está lejos de ofrecer.

El análisis de hoy de los diarios Ámbito Financiero y BAE se reproduce a continuación.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

* Empecemos por lo bueno. Se confirma que enero será un muy buen mes en patentamientos. Hasta el viernes se habían registrado 80.349 unidades. Esto significa un incremento del 49% (digamos un 50%) respecto del mismo período de 2016. Este crecimiento revela, en un primer análisis, que el mercado está muy dinámico y que cada una de las partes está cumpliendo su papel. Las terminales y las concesionarias atraen a clientes con bonificaciones y los clientes van y compran. No es difícil de entender. Pero hay otra explicación porque, si la mencionada fuera la única, sólo se estarían vendiendo los modelos promocionados. Y eso no es así. Muchas veces se escuchó en los últimos tiempos, de boca de empresarios del sector, que en la Argentina se pasó de un mercado de demanda a otro de oferta. Lo que quieren decir es que hasta fines de 2015 los 0 km escaseaban y los sobreprecios proliferaban, en cambio ahora sobran autos y abundan los descuentos. Hasta hace poco más de un año comprar el modelo que se deseaba era difícil cuando no imposible. Nada de eso sucede ahora. Con sólo mirar los saltos de patentamientos que están teniendo algunas marcas importadas en los primeros días de enero, alcanza para confirmar este argumento. Se multiplicaron casi por 10 las ventas respecto de doce meses atrás. BMW es un ejemplo. Las marcas premium -y las que vienen atrás- no sólo se vieron favorecidas con la posibilidad de contar con vehículos. El blanqueo también está impactando positivamente. Con todo esto el mes cerrará muy bien y este enero puede estar entre los cinco mejores de la historia. El primer lugar lo tiene 2012 con 112.799 unidades y 2013 se lleva el segundo puesto con 110.052. Después, 2011 y 2014 fueron fuertes. Con 85.000 está 2008. Ahí puja 2017. Nada mal para un país en crisis.

* Ahora, lo no tan bueno. Si bien el mercado interno, por el motivo que fuere, se muestra sólido, la contracara se encuentra fronteras afuera. Ya es sabido el problema de Brasil (y el problema de la Argentina por el problema de Brasil) pero el panorama no es muy alentador. El “efecto Trump” de alguna manera se va a sentir. En las automotrices locales intentan minimizar el tema cuando se pregunta por esta cuestión. Mercedes-Benz, por ejemplo, es la única terminal local que exporta a EE.UU. Lo hace desde el año pasado cuando comenzó el envío de los utilitarios Sprinter. Este diario consultó a la empresa para saber si temen algún cambio de planes. No hay que olvidar que el presidente norteamericano retó a los “gigantes de Detroit” que producen en México para vender en EE.UU. Desde la empresa alemana (país que está manteniendo una relación ríspida con Trump), con mucha diplomacia, respondieron que no tenían nada que decir más allá de aclarar que todo sigue según lo establecido. En las otras automotrices -que no tienen relación comercial directa- también son prudentes y poco hablan más de lo convencional. Sin embargo, siempre hay alguien que necesita hacer catarsis. Este directivo (al que siempre un periodista debe agradecer) pintó un cuadro sombrío. “Si todo lo que dijo Trump, lo lleva a la práctica, como vienen haciendo hasta ahora, vamos a pasarla mal. Por eso, más que criticar el muro que quiere construir en la frontera en el norte de México, en la región tendríamos que estar pensando en levantar un muro en la frontera del sur para frenar lo que puede pasar”. Este ejecutivo piensa que si Trump traba las exportaciones de autos de México, el excedente se intentará colocar en Sudamérica. Si el cuadro se agrava y México tiene que buscar nuevos mercados (hasta ahora su estructura está montada casi exclusivamente para venderle a EE.UU.) será un competidor muy duro. Produce a costos más bajos que la Argentina o Brasil, está en el hemisferio norte con salida por el Atlántico y por el Pacífico y tendrá capacidad instalada ociosa. Muchos elementos para preocuparse. Y sumaba un dato más. Si la política con los “ilegales” se profundiza, tal como lo anunció Trump, y miles o millones de mexicanos deben volver a su país, la situación social mexicana será muy delicada. Analizada desde el punto de vista económico, significará mano de obra más barata. Algo con lo que la Argentina, envuelta en la inflación y en costos en dólares que siguen en aumento, no puede competir.

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Nota del diario BAE 
Por planes, se aceleró la venta de autos 0 km y enero cerrará con suba de 65% interanual

Por Francisco Martirena Auber

Aunque enero del 2016 es una base comparativa muy baja, este mes cerrará con 93.000 a 97.000 vehículos cero kilómetro patentados, una notoria suba en torno de 65% interanual, basada en la apuesta masiva por los planes de ahorro.

Fuentes del sector automotor anticiparon a BAE Negocios que “estamos hablando de alrededor de 95.000 vehículos que se patentarán este mes, con una variación de dos mil hacia abajo y arriba”. En enero del año pasado, el volumen de operaciones fue de 56.511 vehículos “por la crisis en la que estábamos sumergidos en el mercado, a la salida del gobierno anterior y con los primeros cambios (económicos) anunciados”, señalaron.

El pasado 23 de enero, este diario informó que los cálculos preliminares daban alrededor de 85.000 patentamientos, un 40% por sobre enero de 2016. Pero la tendencia mejoró claramente en los últimos días, por la suscripción en los planes y los boletos vendidos. “La gente que tiene un ahorro lo está poniendo en el auto”, graficaron en un salón de ventas.

Las proyecciones para 2017 también son auspiciosas. Las concesionarias ya estiman entre 800.000 y 820.000 patentamientos, por encima de 2016 que tuvo casi 710.000 operaciones, expresaron las fuentes sectoriales. Además de concretarse la proyección anual, será el mejor cuarto registro histórico, detrás del récord de 964.000 vehículos registrados en 2013, las 860.000 unidades de 2011 y los 845.000 de 2012.

191 Respuestas

  1. Nico.b dice:

    Que vengan los mexicanos, asi bajan los precios inflados que todavia tenemos! A ver si el gobierno se pone las pilas y desarrolla una politica para las terminales q les convenga fabricar aca

    • MCP dice:

      La “invasión” seria en todo caso de las terminales que tenemos acá (Ford, VW, GM, FCA…y la futura NISSAN ) Ellos pueden “manejar” su propia competencia.
      Igualmente, creo que va a ser beneficioso para nosotros. (en todo tipo de comercio al respecto Expo/Impo)

    • Danilo dice:

      OJALÁ lleguen autos Mexicanos y Americanos de calidad a precios competitivos, Hoy en día NO HAY NADA BUENO ABAJO DE LAS 760 LUCAS!

      • JPM dice:

        Te diría que coincido contigo, aunque la “vara de aceptación” la ubicaría unas chirolas abajo… Cual es el primer auto al que considerás bueno a $ 760.000?.-

        • pinguino dice:

          Un Golf TSI 1.4 con caja DSG, sale menos de $500.000.
          Cuantos coches tenes con motor turbo e inyección directa y caja de doble embrague, amén de 7 airbags y 5 estrellas en seguridad por ese precio?

          Los coches japoneses que equipan caja de doble embrague en Estados Unidos, cuestan por encima de los 110.000 dolares, mientras que los que se venden en Argentina, vienen SIN CAJA DE VELOCIDADES, y en su lugar equipan variadores mecánicos CVT, y aun así salen mas caros que el Golf citado.

        • JPM dice:

          No entiendo la cita/comparación de Golf y los coches japoneses.
          Tengo mi tercer VW e iría por un cuarto; ése cuarto a mi humilde entender debería ser un Vento con líneas propias del 2017, un Passat o un CC; pero los vendedores consideran que tales vehículos cuestan $ 50000 para arriba, lo cual para mí es una locura total.-

          Personalmente creo que lo mejorcito del segmento c es el Vento GLI, al que con suerte lo conseguís x 660000, lo cual es una locura. Si fuese una línea renovada, quizás de calentón y un poco resignado por la realidad de que los precios nunca bajan lo compraría; así no.

          En cuanto al Golf… opinión personal, solo me cierra el GTI, otro con valores exhorbitantes. El tema de los costos para acceder a un “auto bueno” no lo entiendo como una desacreditación de autos de inferior valor, sino como una queja al tener que pagar más de medio millón de pesos para acceder a un auto con motorización, seguridad, confort, prestaciones y demás yerbas que resulten razonables atento a los tiempos que corremos y precios que pagamos. La clase media debería poder acceder al segmento C, y las propuestas de este mismo deberían cuanto menos ofrecer control de estabilidad, seis airbag y motores que no daten de la década del 70.

          Insisto, nada que hacer con opiniones personales; tampoco con aquellos que consideran que pagar medio millón por un auto generalista es razonable.-

        • JPM dice:

          Léase “u$s 50.000 para arriba”

        • juan37 dice:

          amen de que en la actualidad el VW VENTO, un GOLD TSI vienen directo de mexico, y son sin lugar a dudas los referentes del segmento.

        • tomi_f dice:

          Hoy compre un Golf TSI DSG 0Km, por 385 mil pesos, en cordoba. No se a quien le compraran Uds sus Volkswagen pero claramente hay algo que no están haciendo bien

      • PABLO ESCOBAR dice:

        Asi que no hay nada bueno por debajo de las 760 lucas ??? Lo que hay que leer, por Dios.

      • ipopox dice:

        Seguramente Danilo tiene un MB, por eso dirá lo que dirá. En lo personal creo que los Focus titanium, Cruze LTZ, por nombrar algunos son autos super correctos. Si le preguntas a Pablo Perez C. Que auto es correcto seguro te dice a partir de un C350, muchas veces las opiniones están supeditadas a los zapatos de cada uno, claro que eso no quita que estén distorsionadas.

        • JPM dice:

          De acuerdo con la parte final de tu comentario.-
          No te parece que al Focus versión Titanium habría que exigirle Turbo (y que no lluevan restylings cada 6 meses) y al Cruze unos c.c. más y mejor terminación? Con esos “detalles” para nada descabellados nos iríamos unos miles de pesos arriba.-

        • Martin1774 dice:

          No entiendo porque Algunos insisten tanto en motores turbo… el 2.0 del focus es un motor noble y que no se rompe. No puede decir lo mismo de los motores turbo de Peugeot, vw y honda. Y quiero ver lo que pasa con el del cruze.

    • mercoauto dice:

      Deberían hacer devolución del IVA a quien compre nacional.

      INCENTIVO ASEGURADO!

  2. guillejs dice:

    Menos mal que la oferta supera la demanda… sino el Civic estaria 1 millon de pesos!

  3. BT44 dice:

    Se pone cada vez mas duro vender el buen usadito de uno

    • jrncolon dice:

      ¿Tenés un Brabham del 74?

    • pela81 dice:

      Muy cierto, conviene siempre un 0 km, asi tendríamos un mercado como en USA, donde los usados te los tiran por la cabeza. Además eso de refugiarse en un vehículo para ganarle a la inflación sólo pasa acá, la gente no entiende q pierde plata por más q el vehículo aumente su valor….

      • rutero14 dice:

        En Argentina conviene el usado y por mucho.
        Sobre comprar un auto como ahorro es totalmente cierto lo que decís pero al laburante se le fueron cerrando las posibilidades de ahorro, en pesos es una locura, los plazos fijos perdes menos pero perdes, el dólar con el simio platinado es una incógnita, el euro con el brexit otra, los bonos no sabes si los cobras en ésta vida e invertir en algo está muy complicado por costos e incertidumbre. Supongo que el que compra el auto lo hace sabiendo que va a perder pero la disfruta antes que regalársela a la inflación

        • pela81 dice:

          Rutero, el usado conviene si conoces al dueño, he visto autos con 40 mil kms y 0 cambios de aceite y filtros, muchísima gente no le gasta un peso a su auto. Cuando encontrás algo q valga la pena te piden un 10 % menos q el 0 km. Ojala se llene de usados el mercado así bajan de precio. Saludos!

        • f.villarruel dice:

          A veces asegurar un usado sale mas caro que asegurar el mismo 0km. Podes ahorrarte un poco en patente porque esa valuacion siempre es menor.

        • rutero14 dice:

          Me refería más que nada a los costos de ponerlo en calle (flete, patentamiento, formularios) que si te descuidas te suman hasta un 20% más.
          No sabía lo que dice Villarruel.

        • JuanF dice:

          A mí me pasó exactamente lo que dice Villarruel, cambié un C3 HDI por un Focus SE Plus y me bajó el seguro en doscientos mangos, no es mucho pero WTF!!!!! me dijeron que era porque los repuestos del amigo C3 eran más caros, WTF!!!!!, no pregunté más por las dudas que me lo aumenten.

      • Fernan___do dice:

        para mi conviene 0km y por bastante. Al menos hoy los precios de los usados están muy altos y nadie se quiere bajar. Hay usados con 4 años y 40.000kms que te piden solo 20 o 30 lucas menos que un 0km. El 0km hasta lo podés financiar en 1 año con tasas muy bajas y al principio te olvidás del matenimiento. Respecto al seguro no hay gran diferencia. Los usados están muy caros, tienen que bajar. Conozco gente que tiene un usado en venta y no se lo pueden sacar de encima. Al mediano plazo van a bajar.

        • Edus dice:

          JuanF me parece que el Focus, al ser considerado de prod nacional, te sale más barato el seguro.

    • pepe_ dice:

      BT44 es que hay mucha oferta tambien.

      pela81 si, es muy triste que exista gente que crea que es una inversion… cuando lo gastas en seguro, nafta y que no le pase nada …

      Saludos !!

  4. ROAD BEEF dice:

    Enero 2016 es una base muy pobre porque la economía había quedado arrasada después del populismo Kirchnerista
    El cambio de gobierno tuvo un efecto muy positivo en el mercado y ya no hay tantos problemas de precios por la inflación de stock por el cepo que había etc
    Si bien creo que por Trump este aňo habrá sobreoferta de vehículos de México tampoco Trump va a poder frenar todas las importaciones ni el comercio de bienes de USA además no hay que olvidar que las medidas proteccionistas después tienen su contrapartida en los demás países con los que Norteamérica comercia y de hecho en varios países del planeta están llamando a un boicot de los productos americanos
    Más allá del tema del comercio USA tiene un arancel promedio del 3,5% que es posible que lo quiera elevar dos puntos, Argentina tiene un arancel promedio del 14% e incluso fue el único país del mundo que fue sancionado por la OMC por sus políticas de las DJAI y el CEPO por eso me da risa cuando vemos en televisión a los Mendicurren que llaman a “proteger aun más la ultra cerrada economía argentina” esto y la tremenda carga fiscal es lo que produce que los autos cuesten el doble que en cualquier país normal donde más de la mitad del precio de un auto son impuestos
    Entonces resumiendo no se dejen engañar cuando un tipo les dice x televisión que “hay que proteger el trabajo argentino cerrando la economía” esto lo dicen porque esos mismos empresarios nos quieren seguir vendiendo productos obsoletos al triple de lo que cuestan en el mundo para seguir enriqueciéndose a costa de los consumidores

    • scoobyponja dice:

      no hay tantos problemas con inflacion?

    • vvg dice:

      los que estan inflando la deuda externa todos los dia a numeros siderales son estos… y cuando haya que pagar que hacemos? el PBI del pais se va hundiendo dia a dia y el deficit va creciendo dia a dia… ahora tal cual simpsons le echamos la culpa a los inmigrantes, le sacamos beneficios a los jubilados , año a año bajamos el poder adquisitivo del empleado promedio, la base pobre que dejaron los K que vos decis, los M la tiraron para abajo y este 2017 quieren festejar llegar a 25 puntos de inflacion que es lo que dejo el otro gobierno , pero los otros dejaron plata en el bolsillo de la gente , estos te van a bajar a 25 puntos a costa del hambre

      • paketa dice:

        Plata en el bolsillo? Seguramente en el tuyo, por eso lo decís. Con respecto a la inflación, con los K la tendencia era hacia arriba y sin techo.

      • guillejs dice:

        Medido con el indec y dicho por Anibaul “sensacion” Fernandez, los k nos dejaron la Suiza del mercosur.

      • Elon dice:

        “los otros” no cumplian sentencias y frenaban el pago a jubilados esperando que se mueran y vos hablas de que le sacaron beneficios???
        La infla acumulada de la era K fue del 700%, pero recién ahora te molesta que estuvo en 25%.
        Crearon un deficit fiscal impagable a pocos años de los “superavits paralelos”, pero el problema es que MM no lo bajó en un año.
        Y asi puedo seguir hasta el infinito, vos seguí comentando porque es gratis y votando al peronismo por más que te salio carísimo.

        • Lucho78 dice:

          +10. Aplausos.

        • guillejs dice:

          Elon, TODOS los K que conozco, descubrieron la inflacion y la inseguridad el 10 de diciembre, sabes las cosas que tuve que escuchar de un pariente politico! la mas leve es que desde que subio MM, no se puede caminar por el barrio de los afanos que hay, asi que yo no me gasto mas

        • Kasparov dice:

          Te cuento que la inflación fue del 45% (la mas alta en 25 años) y que no solo no bajo el déficit fiscal sino que lo aumentó.

        • Elon dice:

          A eso me refería, aguantaste 12 años aplaudiendo como foca, ahora tené un poquito más de paciencia.
          De paso te cuento que la inflación no arrancó de cero, es como que ya venía alta y sin control.

      • Pablo Fernández dice:

        vvg comprate una regla.. porque tus mediciones (de los 25 puntos) vienen para atrás.. ponete a pensar en el 2003/2004 pagaba en el quiosco la coca de vidrio 1.25l a 1.4pesos, un chicle bazooka 5 centavos, los beldent 50 centavos.. cuanto salían en 2015??, el registro en 2007 86 pesos, en 2012 326 pesos.. hace tus cuentas.

        • guillejs dice:

          Estimado tengo una foto de una publicacion de un diario donde ofertaban el 1/2 k de yerba Rosamonte a 80 centavos, en mar del plata. Ahora del chino vale casi 80 pesos el kilo, pero bueno explicarlo a un K……

        • Pablo Fernández dice:

          La verdad que es inútil, lo tienen en frente a sus ojos y te lo niegan igual.

      • Gerotamosifeno dice:

        El gobierno kirchnerista era una obra teatral de la mentira. Inflación del 25% JA!! Trabando las tarifas, subsidiando la big mac, cerrando la economía con declaraciones juradas y patoterismo morenista y asoc. Prohibiendo la compra de billetes verdes , Argenzuela, ensamblando tecnología retrasada y carísima y berreta china pero berreta, inflación del 25 % pero estable ehh estable, si si por eso en Alemania había más pobres no como ahora que vino este gobierno y tenemos más pobres que allá… Claro JAJAJA… que triste es para llorar lo que nos hicieron en la década ganada…y seis meses no alcanzan para arreglar un país así…

    • sig21 dice:

      el proteccionismo es ridiculo, el ejemplo mas claro es el de este pais, donde 40 millones pagan el triple por productos de mala calidad para darle trabajo a 5000 tipos.
      Lo que la gente no entiende, si el consumidor paga $200.000 menos por un auto, son $200.000 que se va a gastar en otra cosa, ya sea en construir algo, comprar mas cosas, irse de vacaciones, etc etc, todas actividades que generan trabajo en otros sectores, todo ello SIN necesidad que pase el dinero por el estado (la mitad del valor de los autos son impuestos) donde se pierde un gran procentaje en burocracia y corrupcion.

    • Martin1774 dice:

      100% de acuerdo con lo b
      que decís acerca de los industriales argentinos. Pero son asi… ventajeros y chantas.

  5. jrncolon dice:

    Éstas son las notas que mas valoro de Autoblog, los análisis que vinculan la industria automotriz con la política y la economía.
    A los puntos enumerados, y en especial al incremento de ventas de las marcas importadas y premium, además de la liberación de trabas aduaneras y cepo al dólar, agregaría la incidencia del blanqueo. Por lo menos en los dos primeros meses del año.
    Los otros temas que mas aprecio son las rigurosas críticas a modelos nuevos, las pruebas de Latin NCAP, y las “presentaciones” de autos por llegar.

  6. halcon_1962 dice:

    No hay que olvidar también que muchos, desde agosto ya se reservan la compra del 0km para enero y así sacarlo 2017 o especulan con las fechas y licitan un plan de ahorro en noviembre, diciembre para que en los primeros meses del año les den la unidad.
    No se si desear un buen año de ventas o un mal año de ventas..por un lado quiero que el país crezca, por el otro, que las automotrices nos dejen de robar y el gobierno nos deje de castigar con los impuestos a los autos..

  7. Wooo... dice:

    Menos producción, más ventas. No suena lindo

  8. Psicodelico dice:

    PINIMI PIPIRS. ..

  9. Asolarin dice:

    Bueno, mejor que haya movimiento, aunque me gustaría más que sea de la industria nacional… en contrapartida, me parece bueno si entran otros importados de mayor calidad y precios similares, los nacionales y mercosureños van a tener que bajar los números o subir la calidad. Libre competencia.

  10. ECOCO dice:

    me parece que no es una comparación valida, no se si será un gran año de ventas o no aún, y ojala lo sea, pero hay que remitirse al enero contra el que se lo compara, enero patenta mucho de fines de diciembre que quieren ganar un año al modelo de su auto, entre ese fin de año y comienzos en enero el mercado estaba parado literalmente, en lugar de preguntar por cilindrada, pantayhitas o color del auto a elegir, los comentarios pasaban, abren el cepo? a cuanto se ira el verde?renuevo el plazo o cambio todo en una cueva? lo que compro al blue será más bajo que a lo oficial cuando se suelte el tipo de cambio? ETC. que de ese enero a este enero haya un incremento del 50% hasta me resulta sabor a poco.

    • jrncolon dice:

      Las preguntas hoy, para el que tiene un ahorro, también son varias.
      En un escenario de inflación y tasas que tienden a la baja mes a mes, no resulta extraño que muchos se vuelquen al 0km.
      No es inversión, es incertidumbre.
      Yo esperaría, renová lo que tengas, el precio de los autos, por los motivos que se enumeran en las notas, no se van a disparar.
      Como diría Tato, vermouth, papas fritas y good show…

      • sig21 dice:

        Teniendo la posibilidad de comprar dolares no entiendo quien se vuelca a un 0km para “inversion”; si para darte un gustito, pero el gasto que implica el mantenimiento de un auto mas la perdida de valor apenas lo sacas de la concesionaria no puede nunca considerarse inversion en mi opinion, nisiquiera un “refugio de valor”

      • scoobyponja dice:

        al que tiene plan de ahorro le aumenta el valor movil en promedio 800 mangos por mes , lo se porque mi hermano esta pagando un plan fiat.

    • Pablo Fernández dice:

      Lo comparás contra el mejor enero de la historia (2013 – 110 mil unidades) y si llegan a 95 mil no quedó muy lejos, así que no se porque esperabas que en la situación que estamos llegáramos a mucha mas cantidad de autos.

  11. pepe_ dice:

    Yo vi 3 new civic !! Esto es real y ayer en la ruta venia con mi viejo y le comentaba mucho esto, que cantidad de patentes nuevas se ven .

    Saludos !!

  12. Carlos Eduardo dice:

    Buenas cifras pero se la demanda interna aumenta la producción no debería subir también?

    • jrncolon dice:

      La produción local se destina a la exportación (basicamente Brasil) en mayor porcentaje que al mercado interno.

    • halcon_1962 dice:

      Si seguimos comprando autos brasileros en vez de argentinos (Corolla, 208, C3, Gol Trend, Ka, Fiesta entre otros) y mas aún si los brasileros siguen sin comprarnos casi nada la producción va a seguir cayendo.

      • Carlos Eduardo dice:

        Para los autos buenos no hay crisis em Brasil. Hilux, HRV, Corolla, Renegade, Compass, Toro, HB20, etc. las vendas seguem aquecidas.

        Pero para los autos (argentinos o brasileiros) considerados desfasados o simplemente malos, la cosa está muy fea de hecho.

        • Carlos Eduardo dice:

          Sólo un ejemplo.

          Focus, Fluence, C4 e 308 ganaron péssima fama acá. De autos problemáticos, con repuestos caros e escasos e que se hacen sonajeros en poco tiempo.

          Se prefere un Corolla sin Esp, que sólo vende três veces más que los cuatro somados.

          Así es difícil vender.

        • jrncolon dice:

          Carlos Eduardo, cuando se le hace mala fama a un auto no se la levanta ni con una grúa.
          A la fama de “sonajero” en los autos mencionados le agrego la del embrague en la Fiat Toro…

        • wheb dice:

          no encontrale algun ruido al corolla es porque no se quiere escuchar o no se lo anda por donde otros si andan…verso a otro lado, y fanatismo a declararlo..

        • Fernan___do dice:

          el problema es que argentina se orientó a producir sedanes y hatch medios y Brasil SUV chicas y coches chicos. Y el mercado (principalmente Brasilero) se volvcó a las SUV chicas como la HRV o Renegade.
          Me llama la atención porqué en Brasil el onix vende tan bien. Es realmente buena calidad? Son meses y meses en el top 1.
          Consulta, que tal es considerada la ecosport en Brasil?

        • Bruno_brasil dice:

          No se , Ayer tuve en el FB de un conocido Argentino que presenta TN autos y Alla hay un post del Corolla con mas de 140 coments y muchos con Corollas de diferentes Versiones y modelos de mas 100.000/200.000 km y nada de grillos…
          No soy yo que hablo son los proprios Argentinos…

        • JuanF dice:

          Carlos, mentira que no te bancás los autos argentinos, jajajaja, no te creo que les moleste el ruido a sonajero, distinto sería si me dijeras que hace ruido a pala ancha, ahí si te creo que te moleste…preferir un auto sin ESP, jajaja.

        • ezeq26 dice:

          Carlos, una cosa es fama, y otra, la realidad…sin ir mas lejos, mi ultimo Corolla, era un sonajero ya de OKM (crujia todo, plasticos, burletes, parantes), visitó el service por un problema, que no se pudo resolver … y bueno … responde a una estadistica absoluta? Y no …
          Fluence tiene mi viejo, y dos amigos (uno va por el segundo), y sin problemas, ni ruidos, ni nada …
          El tema es que a veces, el boca a boca negativo, hace estragos, pero no una marca una realidad indiscutible, y que un auto, venda, no significa que sea bueno, aca se vendió el Corsa, el Gol Power, etc, durante años…solo, por ser confiables, pero en calidad de auto, dejaban mucho que desear.
          Mirá la calidad interior, de un Corolla, y la de un Focus…en el Focus, fallarán cietas cosas de armado, pero en calidad de materiales, esta muy por encima de un Corolla.

        • Carlos Eduardo dice:

          Jrncolon,

          Está cierto en lo primero.

          Sobre la Toro, vende más en Argentina que cualquiera de los 4 citados en Brasil.

          Ajustado a lo tamaño de los mercados, usted puede calcular cual producto tiene mala fama. Saludos

        • Elon dice:

          Carlos Eduardo, no es cierto que el Focus tenga mala fama en el mercado brasilero. La mala fama la tienen las francesas y así y todo el Fluence se pudo despegar un poco y tuvo buena critica de la QR.

        • Carlos Eduardo dice:

          La verdad poco importa lo que decimos acá o lo que la prensa habla del auto. Quien manda es el mercado.

          Los autos citados tienen vendas paupérrimas e no levantan cabeza el mercado brasilero.

          Ya el Corolla es idolatrado por el mercado, por más críticas que le hagan
          Lo mismo con la Hilux.

        • ezeq26 dice:

          Carlos, ahora resulta que si la prensa, habla bien de un auto argentino, no importa? Jajaja!
          Que se venda, no significa que sea un excelente auto, donde siempre, juega el precio, las facilidades de compra, la entrega, etc …
          Un producto, puede ser muy bueno, pero el precio, disparatado, y eso, hace que no se venda tanto…como tambien, puede ocurrir a la inversa.

        • jrncolon dice:

          El comentario de ezeq26 es claro.
          En Argentina tuvimos liderando las ventas por meses al Corsa (Classic) y otras al Clío Mío.
          Además de los precios (y presupuestos de los clientes) le agregaría algo que cada vez se valora mas: la atención al cliente.

  13. walter dice:

    Todavia considero que estamos a años luz de que comprar un auto sea tan sencillo como comprar una heladera o tv o contratar un viaje.
    Las agencias con la venta de un auto quieren salvar todos los gastos fijos, el gobierno te asesina con los impuestos y patentes, las terminales no tienen muchos escrúpulos a la hora de formar los precios.
    Y si te atreves a financiarlo 3/4 años lo pagas un 50/60% más.
    Como en todos los ordenes la falta de verdadera competencia te convierte en rehen!!!

  14. Carlos Eduardo dice:

    México no podrá llenar el Mercosur de autos por los cupos, o sea tendrían que nos comprar mas autos para elevar sus cupos.

    Eso sí, pueden hacer una guerra de precios terrible para vender, se las casas matrices los permitem.

  15. paketa dice:

    Queda claro que en nuestro país no se están produciendo los vehículos que mayoritariamente se demandan.

  16. risingsun dice:

    Jodanse, no se quejen de los precios sin sentido si no paran de comprar autos.

    • rutero14 dice:

      No es tan simple risigsun.

    • Frananch dice:

      EL comentario que estaba esperando. Quieren que los autos bajen? Boicot y que se los metan donde no da el sol

    • ezeq26 dice:

      Absolutamente, tenemos lo que nos merecemos…que el dolar barato, que se viene devalueta, que tasa cero (por mas que despues, te vacunan lindo), siempre hay excusa, para agachar la cabeza y dejar que una agencia, terminal, estado, te afane…
      No aprendemos mas … eso si … despues en el super, ven que de una compra a la otra, aumentó todo un 10% y se quejan a mas no poder…

  17. Georgie dice:

    Ojalá vengan más autos de Méjico asi bajan el precio…

  18. duende dice:

    CC, la Amarok que esta en primer plano, ¿que version es? Porque esas llantas estan muy buenas, al fin se dieron cuenta que las llantas de la Ultimate quedan feas en 18. Hacian ver la rueda muy chica. Esta es mas del estilo de la Ranger, con mucho mas material.

    • JuanF dice:

      Mirá los presidentes de los últimos 27 años, y te diría que somos un país de psicópatas sadomasoquistas, con baja capacidad de aprender y planificar a mediano y largo plazo.

      • Filprafa dice:

        Totalmente de acuerdo, somos imprevisibles, desordenados e incapaces de tener políticas a largo plazo, aunque para ser justos habría que agregar que en el gran país del norte acaba de asumir un presidente al que ya quieren destituir, que Europa está viendo cómo manejar el brexit, que Putin es más peligroso que Trump en pedo, etc.

    • lanus2k dice:

      Guille:
      Que haces campeón? Espero que andes bien!

      Yo pienso (Y es puro razonamiento mío, completamente SUBJETIVO!) que los que compran autos y camionetas hoy, tienen Plata, y no son pocos…
      Para la mayoría de la gente $400.000 es PLATA (Y bastante!) Ni hablar 600K o más…

      Si es en cuotas y fijas, quizás, sea un negocio…Para mí son muchos gastos fijos que pueden subir aún mas por la inflación y los ajustes…
      Puntos de vista!

      Ojalá, este auge de ventas, sirva para que las automotrices inviertan en hacer mejores autos aquí en el País… (Pero eso ya es Fantasía creo… JE!)

      Abrazo Grande para vos y al ezeq26!

  19. Pablo Fernández dice:

    Aunque enero del 2016 es una base comparativa muy baja, este mes cerrará con 93.000 a 97.000 vehículos cero kilómetro patentados, una notoria suba en torno de 65% interanual, basada en la apuesta masiva por los planes de ahorro.

    (………..)

    El pasado 23 de enero, este diario informó que los cálculos preliminares daban alrededor de 85.000 patentamientos, un 40% por sobre enero de 2016. Pero la tendencia mejoró claramente en los últimos días, por la suscripción en los planes y los boletos vendidos. “La gente que tiene un ahorro lo está poniendo en el auto”, graficaron en un salón de ventas.

    No entiendo que dicen estos muchachos.. los planes de ahorro tardas meses por lo menos en patentar un auto desde que te suscribís al plan..
    Sobre México.. siempre lo mismo, lloran por todo, si no pueden competir que se vayan a méxico a producir y se dejen de romper las O.O, siempre llorando por algo, si hay acuerdos para algo los hicieron y supongo que tendrán cupos para traer y para llevarse allá, así que no veo el problema, y de paso que dejen de robar con todo lo que cobran de más, porque el estado nos roba con todos los impuestos, para luego ser robados con sobreprecios en el papelerío que es patentar un auto nuevo, amén de los sobreprecios en el valor del auto en sí que a veces hay.

  20. nodoyuna dice:

    Según el informe, el blanqueo seria en parte el responsable de tales ventas, aunque están dando a entender que la producción está en caída y no hay viso de mejora en lo inmediato.

  21. almagro dice:

    Y ahí están los cabezas de termo festejando la llegada de los autos mexicanos. Muchachos, vayan a tratar de vender un auto en Japón y en Europa, no entran ni regalados de la forma que lo tienen regulados. Lo importante es que los laburantes argentinos sean los futuros desocupados, “brillante”. Saludos.

    • Benzina dice:

      Y saltó el cabeza de termo a reclamarle a los consumidores que quieren hacer valer su dinero, en lugar de reclamar a las terminales locales que produzcan con más calidad…

    • ezeq26 dice:

      El tema, es que vamos a lo de siempre, para que no haya nuevos desocupados, 15 millones de personas, deben pagar 2, 3 , 5 veces mas lo que corresponde. Pasa con los electronicos armados en TDF, y pasa, con los autos armados aca … te parece justo? Y … yo creo que no .
      En mi rubro, si aumentramos lo que aumentó la electronica y los autos en los ultimos años, nos hubieramos fundido, pero este tipo de cosas, las hace cierto proteccionismo desmedido, no falta equilibrio…

  22. nodoyuna dice:

    En cuanto a lo de México, el 80% de sus exportaciones que la mayoría son con valor agregado van a EEUU, por lo tanto no creo que los mexicanos sean tan nab… para tirar por la borda semejante mercado, lo más probable es que agachen la cabeza. Además hay que agregar la alta integración de piezas que hay, dado que se estima que el 80% de las piezas de auto mexicanos son de EEUU.

    De hecho, Carlos Slim: “Donald Trump no es Terminator, es ‘Negociator'”

    Lo mexicanos ya no se van a poder aprovechar como con el negrito, que le dejo un déficit gigantesco.

    • LUK dice:

      No,no es asì,incluso es al revez,los autos mèxicanos cada dia integran mas piezas nacionales,la frontier np300 cuenta con el 88% de piezas mexicanas,el kikcs 99 % los vw casi el 100 % etc,etc,cada años los autos mèxicanos son un 90% mas mexicanos.

      • nodoyuna dice:

        Aunque te duela, depende totalmente de EEUU y por eso su presidente agacho la cabeza por perrito faldero después de Trump los tratara de lo peor lacra de la tierra.

        Incluso Slim salió a pedir que ha negociar.

        Como el 80% de sus exportaciones son a EEUU, no tienen como colocar semejante producción en otro lado, dado que ni Europa y menos China aceptara semejante importación.

      • jbl dice:

        se fabrican en méxico, con diseño y know how de fuera de méxico, no te engañes.

  23. James007 dice:

    No sería bueno que exista una industria del reciclado así nos sacamos de encima autos viejos y chatarras peligrosas? porque sino, todo muy lindo, pero en dónde vamos a meter todos los autos nuevos, ya que la infraestructura es prácticamente la misma?

    • ALASTOR dice:

      como el plan canje de fines de los 90?

    • DrJekill@MrHyde dice:

      James 007, leyendo la nota me hacía la misma pregunta…..una solución como propone ALASTOR (plan canje) sólo es viable si se destruyen TODOS las porquerías que se descartan en el mismo, y no los vuelven a poner en circulación como ha pasado con muchos del plan canje anterior….si no me creen peguense una vueltita por el Konurba Sur profundo ( Glew, Guernica, San Vicente etc) y no van a creer lo que están viendo sus ojos.

    • El_Fran dice:

      Podes comprar un auto 97 (passat o mondeo por ejemplo) que es mas seguro que un palio 0km. Primero los 0km deben ser seguros

  24. ALASTOR dice:

    Las terminales argentinas temen una invasión de autos mexicanos, expulsados de Estados Unidos, que podrían llegar a nuestro mercado con calidades y precios que la industria nacional está lejos de ofrecer.

    Deben estar temblando de ya no poder ser el monopolio de vender todo excesivamente caro a una calidad 5 veces menor que en el resto del mundo…

  25. GAG328 dice:

    mientras sigan aumentando todos los servicios (luz,agua,gas, etc,etc ) como lo estan haciendo , mas aca en santa fe ,sumado los aumentos de combustible, esta nota para mi es de ciencia ficcion.

  26. Hugo22 dice:

    Para mí los autos Mexicanos son de los Paises que traen mejor calidad de materiales y terminación, yo tenía un chevrolet corsa de los primeros que salieron creo que mod.97, y después tube un fiesta kinetic 2011 de exelente calidad, nada que ver con los que después se fabricaron acá.

  27. ezeq26 dice:

    Podrán venir autos mejicanos? Si seguro, a buen precio? Lo dudo, a lo sumo, haran bonificaciones mentirosas en los Mercosur.
    Hoy, suben el impuesto en Junio, y un Golf Highline, se va a 550 lucas, y mucha gente, lo seguirá comprando.
    Ademas, son pocas las terminales que traen modelos de Mejico.

  28. Javier dice:

    ojala que llenen el mercado con mexicanos y los de aca aprendan hacer autos! y si no los de aca son mas saladitos que cierren y se dediquen a otras cosas

  29. abarth dice:

    esta pelicula ya la vimos…el argentino no quiere perder contra la inflacion y y en esta pais se ve al auto ocmo un elemento o bien de ascenso social…(error…pero bue asi somos los gauchos) un auto no cinviene comop inversion ni siquiera en esta epoca inflacionaria pero si es un refugio ante ella y mientras disfrutas de un 0 km… si con la quita compras dolares o plazo fijo, etc…ganas algo obvio no mucho…y el dolar esta plnachado, y si compras el auto 0 km y lo vas pagando en coutas fijas al final el valor de 0Km cuando lo vendas te queda similar en dolares a lo que hubieras comprado de entrada pero en terminos monetarios perdiste capital por que al auto hay que manterlo pagaste patente, seguro, nafta, cochera, mantenimiento, etc con toda esa plata podrias haber seguido comprando mas dolares o plazos fijos, asi que es verso…no te capitalizas con un auto NUNCA, es solo una ventana de orpotunidad, disfrutas un auto (tiene un costo) y por la inflacion en pesos tu auto subira de precio con los años es lo que vino pasando…pero con esos pesos ya no volves a comprar el mismo auto entonces se te desvalorizo el poder adquisitivo volviste a perder,…como veran los argentinos no somos muy buenos administradores de nuestro propio dinero…pero en el quilombo de pais que vivimos ya no sabes que te conviene y que no…la gente cree que hace un flor de negocio comprando un 0 km…

    • MarianoC dice:

      Buenas noticias, y a veces es bueno morir dándose un gusto que con la plata en el banco dando intereses.
      Mi abuelo decía ” Gracias a Dios, lo único que perdí en la vida fue plata”

      • abarth dice:

        Exacto !!!!! por eso es una oportunidad y no perdes tanto…y disfrutas de un coche 0 km por que con los dolares abajo del colchon tambien perdes contra la inflacion…y ponerlos en el banco ja ja despues del 2001 la gente esta traumada aun ….no hay confianza…ademas la gente la clase ya mas arriba de un auto o un viaje no podes aspirar…el sueño de la casa propia esta cada vez mas lejos…entonces muchos matrimonios con lo que van ganando no saben como hacerlo rendir y que hacen…y vamo por el auto gorda y lo disfrutamos y me parece perfecto!!!

    • pearson dice:

      sumale que a veces la inflación te hace perder un 40% (promedio!!!!!!) y tal vez con un cero pierdan un 30 ……algo le ganan a la debacle y mugre que es la economía argentina. Abrazo

  30. LUK dice:

    Mèxico va a buscar otros mercados va a mirar mas al sur pero tampoco significa que va a ver una exportaciòn masiva al mercosur,el 50% de la producciòn se va a destinar a europa si se llega a concretar el 20% de arancel que quieren inponer a mx,incluso ya hay planes inmediatos,los nuevos jeep conpass,los autos vw como la nueva tiguan,los kiks ,los mercedes,los BMW etc la mitad van para europa y medio oriente la otra mitad se reparte en todo el continente americano.

    • LUK dice:

      Por el momento esos autos que mencionè entre otros ya estàn confirmados para enviarlos a europa,pase lo que pase.

    • nodoyuna dice:

      Deja de soñar, Europa no va aceptar nada y los mexicanos se van a tener que bajar los pantalones ahora con Trump al poder.

      En México no se desarrolla nada, la mayoría de su industria es de afuera y 80% está pensado para EEUU.

      • Benzina dice:

        Durísimo! Jaja
        Dejalo soñar a Luk, que piense que hasta los europeos desesperan por los autos mexicanos…
        Total es solo subir los autos al barco y listo… Allá los esperan con los brazos abiertos, porque no hay industria en Europa…

        Ademas, anda a Europa con los autos USA spec… Jajajaja

        • nodoyuna dice:

          Creo que algunos todavia no entienden que los únicos países que realmente supieron desarrollar una industria automotriz después Europeo y EEUU, son los japoneses y luego los coreanos, ellos compraron tecnología no marcas. China todavía está por verse, pero ya tiene sus propias marcas.

          En diferentes proporciones, México tiene muy atada su producción a un solo país, algo así como nuestra industria automotriz a Brasil.

    • jbl dice:

      Le resultaría imposible exportar de esa manera al mercosur sin abrir su mercado en la misma proporción.

      Por ahora los Compass a USA salen de Brasil.

    • Benzina dice:

      Soñar no cuesta nada…

  31. abarth dice:

    Es buen momento para comprar hay bonificaciones reales, y creditos de 0% a 24 y 30 meses….no recuerdo haber visto 30 meses sin interes ni en los ultimos 10 años…capaz en algun modelo pero hoy se ve esa oportunidad para muchos modelos (entrada de gama y autos mas full tambien) y en varias marcas. Lo que es un perno son los gastos, el flete caro, el patentamiento caro, aca en cordoba pagamos ademas con la patente un impuesto del gobernador que es el 1.5 %… pero despues los impuestos municipales, provinciales/rentas, no son tan salados aca como en buenos aires lo mismo que el seguro, en buenos aires es un asalto veo que cuesta muchisimo mas mantener un auto en buenos aires…nada que ver aca en cordoba…es mucho mas barato….digo esto por que mucha gente compra nomas…y un auto no es solo comprarlo y poder pagar la coutita sino tambien luego estos gastos…que no son despreciables…y aumentan…

    • risingsun dice:

      te parece que las tasas son del 0% ? yo pregunte en 2 agencias que supuestamente eran tasa 0 y el auto que valia 500, pasa a valer 600 si sumas las cuotas con los benditos “gastos administrativos” y “seguro de vida”-

      • abarth dice:

        hay avivadas como en todo los concesionarios son intermediarios…van a tratar de venderte lo que tienen mas alla de la promo de fabrica. Pero esto es real, las terminales dan credito a tasa fija y esa tasa siempre fue inferior a por ejemplo el credito personal o prendario de un banco, ahora esa tasa siempre promociones tasa 0 a 12 coutas interes y muy bajo elmont…asi veniamos hasta ahora ahora ofrecen 24, 30 y 36 coutas fijas con tasa cero y suben el monto financian hasta 200 mil o 300 mil pesos mas caro es el auto mas sube ese monto es una oportunidad antres no te financiaban ese monto y tampocoa tasa cero sino a tasas mas cerca a 20 o 30%. Lo que vos decis son los gastos de la operaciones y esta bien te estan prestando plata te cobran el cosato del credito que puede ser 3, 5 , 7 o 9 % o lo que quiera la fabrica sobre el monto a financiar….lo mismo los bancos el costo de prestate plata y los seguros de vida etc…no tienen nada que ver con el precio del auto amigo!!! y estan bien…el analisis es que sin la promo, uno muchos no pueden comprar un determinado auto y si pueden loo pagarian mas caro !!! y todo esto es para cradito a couta fija nada que ver con autoplan…mucha gente confunde el tasa cero del plan (que es verso…) con esta tasa cero que es couta de credito “fija” NO ES AUTOPLAN DE FABRICA, es financiacion por credito.

  32. abarth dice:

    eso es temporal…cuando baje el stock se acaban las promos y el boom de ventas, esto es hasta que las fabircas bajen volumen por que varios mercados se entan estancando es normal…pero es temporal. El que no compro! se jodio! ja ja

    • Benzina dice:

      Entonces es buen momento para comprar una Toro?? 😛😂

      • abarth dice:

        No se…no he visto buenas promos de Fiat tienen para la toro tasa 0 hasta 12 coutas…y monto bajo asi que mucho no conviene…Fiat credito tiene igualmente buenas tasas suelen cobrarte 18 0 20 % en 36 coutas con tres años de inflacion a 25% ese credito te lo come la inflacion…asi que tambien conviene no tanto como las 36 a tasa cero pero bue si queres una toro no hay otro credito mas conveniente que ese…

        • abarth dice:

          por ejemplo en chatas chevrolet te financia a 30 meses tasa 0 la S10 monto hasta 200 mil . comprar un auto no es solo comprar el auto en si sino la operacion que mas te conviene aca si comparas comprar un S10 con esta promo y una toro (a igual precio) por que la S10 esta bonificada y la toro fredrom con sobreprecio ..la pensas mismo precio, una chata mid size contra una chatita…30 coutas sin interes y 200 lucas financiadas contra nada de fiat…da para pensarlo te cierra mas para el bolsillo…mucha gente compra autos por este tipo de conveniencia sino no podrian comprar…a veces lo tecnico no va acompañado de la financiero y te hace cambiar de opinion o aprovechar la oportunidad…

  33. fanegas dice:

    Tengo ganas de cambiar el corolla este año pero me da mucha bronca regalar 200 Lucas en impuestos más el afano de patentarlo
    Cada vez tengo menos ganas

  34. leopo dice:

    UN AUTO ES UNA INVERSIÓN??? Donde se vio eso??? Un auto es un gasto, funcional o de placer. Para mi es algo q tengo q amortizar en 5 años. Queres invertir??? Comprate un terreno, construir, etc. Un auto nunca es inversión. Quizas le sacas unos mangos cada tantos años q hay un desequilibrio en el pais. Pero nunca es inversión. Y nadie se atreva a nombrar el chamuyo de los planes de ahorro: “te capitalizas” MENTIRAAAAAA. Te la ponen tarde o temprano con la letra chica y los gastos administrativos

    • abarth dice:

      creo aca todos pensamos igual y lo vemos asi, no es una inversion pero si analizas el comun de la gente que no tiene cultura ahorrativa menos inversora…que puedan juntar plata y gastarla en un auto o meterse y poder pagar un autoplan “para ellos” es una inversion por que son tan malos administradores que se la gastan en giladas y al fin de los años no tienen ni un auto…esa es la gente que ve la compra de un auto como inversion…desde su perpectiva “representa una inversion o ahorro, pero esta calro que para las leyes de la contabiliadad no es INVERSION alguna.

    • nodoyuna dice:

      Depende de la zona, un terreno también corre el riesgo que te lo usurpen y chauuuu inversión!!!!

      Las cosas en este país no san tan simples.

      • leopo dice:

        Na na na. Para. Vos tenes que saber donde compras un terreno y donde no. Si queres invertir. No es una cosa tan normal la usurpación de terrenos. Me parece q ya es irse por las ramas. al auto te lo pueden chorear, etc, etc. Yo hablo de una situación normal. Ando en la construccion hace mucho y me usurparon una sola vez una casa. Les lleve una cuadrilla de obreros y amablemente los ayude a recapacitar y a mudarse en un par de horas. 😉

    • ezeq26 dice:

      El tema, es que mucha gente dice “Compré a 100.000, lo usé 2 años, y ahora, lo vendo en · 130.000 mangos, gané 30 lucas !” Jajaja ! Ahora, esas 30, se esfumaron en seguro, patente, service (1 al año por lo menos), cochera (si es que pagas), bienes personales (si está declarado), y ni hablar si tuviste la mala suerte de chocarlo. Y tienen en cuenta, la cotización del dólar.
      Un amigo, siempre decía “Con los autos siempre hice negocio”, me tomé un buen rato, papel y lápiz en mano, para hacerle saber, que estaba completamente equivocado, me terminó dando la razón…

  35. overtech dice:

    para mi bolsillo los nuevos estan caros, pero yo no compro autos mercosur. principalmente por seguridad.
    desde hace un tiempo vengo comprando siempre usados con 3 años de uso. si buscas se consiguen a buen precio con pocas cosas para reparar y ala larga ahorras mucho, yo no tomo el auto como inversion simplemente como gusto personal.
    los autos se disfrutan, despues uno ve si es redituable o no.
    yo tengo un 500 mexicano y un new bravo, son autos que facinan y no seran gran cosa pero ando en lo que me gusta, y sin pagar de mas.

  36. Joaco FR dice:

    Muy fácil creo yo , las terminales limpiaron sus stocks de autos a base “promociones” y como no existen elementos interesantes de inversion para la llamada “clase media” , la gran mayoría que no tiene ni la primer hoja de Microeconomía leída , entra en autoplanes o planes de financiamiento a largo plazo .

    Es increíble ver en tiempo real el Déficit que se está generando para adquirir Bienes Terminados y que se paga con Inflación y Endeudamiento. Peor que en la época Menemista … pero ahí vamos …

  37. nodoyuna dice:

    ¿Cuál será el auto más vendió? Apuestan!!!!

    Porque no creo que nadie desbanque a Hilux entre las pickup.

    • rutero14 dice:

      A: UP
      B: Etios
      C: Focus
      D: Mondeo
      El segmento C para mi depende de las terminales. Si al Focus le ponen caja de 6ta y 4 discos desde el base arrasa. Y si al Corolla le ponen ESP también. Linda pelea.

  38. yatelito dice:

    me llama la atencion el nacionalismo de luk defiende a mexico contra viento y marea en realidad es muy parecido a trump, nosotros eso lo perdimos hace rato no se si es bueno o malo

  39. fanegas dice:

    Es 2014 y tiene 55km pero lo quería cambiar para no quedarme muy atrás,y pata hacer algo con la plata,jajaaa

    • leopo dice:

      Para mi le queda mucha vida a ese auto. finales de 2019. vas a andar rozando los 100km y 5 años. ahi lo vendes bien y te compras un corola con ESP. No se. es mi humilde opinión.

    • ezeq26 dice:

      55.000 km es poco, pero … es cuando empezas a pensar en pastillas de freno traseras, tal vez amortiguadores, cubiertas y si … tiende uno a pensar “Y si mejor lo cambio?”

  40. Sonny Burnett dice:

    Hola , Si el Señor Cabrera no fuera cagon , ya mismo libero los cupos con Mexico , anulo el 35 % y estableceria una nueva politica impositiva.

    Autos Argentinos 0 % mas iva
    incluye chatas y camiones
    Brasil y Mexico 10 % mas iva
    USA , Euro y Japon 20 % mas iva
    Corea 20 % mas iva
    China 30 % mas iva
    Y a competir todo el mundo por calidad , servicio y precio
    Pero el tercer gob radical que yo vote , hasta ahora es cagon y la libertad esta trabada en el escritorio de Cabrera.

  41. liiisaaann dice:

    Llegué re tarde, pero les cuento mi experiencia:

    Desde octubre tenía la Kuga publicada en ML, donde la publiqué a un precio no irrisorio, pero tampoco la estaba regalando. La vendí 3 meses después. Costó, si, pero la vendí a buen precio. Voy a la ford y no solo que me hicieron un descuento en el auto, sino que terminé pagando (la semana pasada) el focus 20k menos que el precio de lista, ya con flete y patentamiento y bla bla bla.
    A lo que voy con todo esto…. El año pasado pedían más del precio de lista, todos hemos visto los precios exorbitantes que pedían… y ahora te los tiran x la cabeza. Si, están un poco inflados los precios… Pero con los descuentos que hacen hoy en día lo vuelve un poco más real.

  42. ezeq26 dice:

    Y Febrero, arrancó con aumentos ! Jajaja ! Para los que creían que la “invasión” de autos haría bajar los precios … hoy aumentó toda la gama Golf … Highline de 504 a 514 lucas de un plumazo …

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