Crítica: Audi TTS Quattro

AUDITT1El Audi TT es, desde 1998, el modelo que la conservadora marca alemana utiliza para romper las reglas. La primera generación (Typ 8N) revolucionó el mercado con su diseño. La segunda (Typ 8J) sorprendió con la fabricación en aluminio y esta tercera (Typ 8S)… ¿en qué sorprende?

El nuevo TT se lanzó a la venta en la Argentina el pasado 14 de noviembre y, en dos etapas, manejamos la versión tope de gama TTS Quattro (97.800 dólares): primero, durante un día completo en el Autódromo de Buenos Aires. Y, después, durante una semana entera por calles y rutas de la provincia de Buenos Aires.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No se le puede pedir a un modelo que le pegue una patada al tablero de diseño con cada nueva generación. Sobre todo cuando la primera fue un golazo de media cancha. Por eso, tras el espectacular TT 8N que Peter Shreyer creó en 1998, en Audi se esforzaron por mantener la continuidad con el TT 8J que firmó Walter de’Silva en 2006 y con este TT 8S, que presentó Jürgen Löffler en 2014.

Los fanáticos tal vez ya tengamos el ojo acostumbrado a las proporciones del TT, pero para el promedio de la Argentina sigue siendo una coupé espectacular y llamativa.

Esta tercera generación se desarrolló sobre la Plataforma MQB, que comparte con los VW Golf VII, Audi A3 y Audi Q3. El TT es el modelo más potente y extremo que el Grupo VW creó con esta base estructural.

El resultado es un deportivo del Segmento C (compacto), que en muchos países se ofrece con precios muy competitivos. En Alemania y Gran Bretaña, por ejemplo, lo llaman “la coupé de las secretarias”. Es por su popularidad entre las chicas solteras. El apodo también traza un paralelismo con los inicios del Ford Mustang en Estados Unidos (“the secretary’s car”).

Con respecto a la primera generación, este nuevo TT creció diez centímetros en promedio en todas sus dimensiones. Menos en la altura: bajó tres milímetros, para quedarse en apenas 1.343 mm. Por eso se ve más agresivo y musculoso que nunca. Y mantiene la carrocería completamente fabricada en aluminio, como la segunda generación.

Un detalle inevitable: el alerón trasero retráctil. Se eleva a partir de los 120 km/h y se vuelve a ocultar cuando el auto reduce la velocidad por debajo de los 80 km/h. También hay un botón para levantarlo, incluso con el motor apagado, para hacer un poco de show-off.

El diseño resalta aún más aguerrido en esta versión TTS. Recordemos que, en la Argentina, el nuevo TT se ofrece en versión 2.0TFSi (230 cv, 67.700 dólares) y TTS Quattro (310 cv, 97.800 dólares). Por fuera, el TTS se diferencia por los espejos externos cromados, las llantas de aleación de 18 pulgadas (con Continental ContiSportContact 245/40R18) y los faros 100% de leds.

¿Y contra quién compite el TT? Sus rivales más clásicos en otros mercados son el Porsche 718 Cayman, el Mercedes-Benz SLC y el BMW Z4. Sin embargo, en este momento, ninguno de ellos tres está a la venta en la Argentina, por lo que la competencia local se define más por precio que por segmento.

Ampliaremos más sobre el tema en la conclusión.

POR DENTRO

El Audi TT siempre fue una coupé 2+2. Es decir, un auto donde caben dos adultos y dos niños. Pero las plazas traseras fueron siempre tan chicas que aún hoy, a pesar del aumento en la distancia entre ejes, la versión Roadster (descapotable) elimina por completo el asiento trasero.

Como cualquier de los rivales europeos mencionados, es un auto bajo, deportivo y difícil para entrar y salir del habitáculo.

La recompensa viene por el lado de la posición de manejo: es intachable. La cola viaja bien cerca del piso, apoyada sobre una butaca deportiva en cuero y Alcántara, que es una obra de arte. Las piernas van bien estiradas y el volante queda en una posición natural, como si fuera una extensión de los brazos.

En el caso del TTS, el volante tiene un diseño exquisito, con aro bien grueso, formas ergonómicas, base plana y cuero cosido a mano. El tacto es soberbio. Además, tiene detalles en aluminio pulido, los botones justos y necesarios. Sería perfecto, si no fuera porque las levas del volante son de plástico. Deberían ser, también, de aluminio.

El acceso al asiento trasero es complicado, lento y obliga a contorsionismos. Sin embargo, caben sin problemas chicos de hasta doce años, si es que los pasajeros de adelante no necesitan llevar su butaca muy atrás.

El baúl es una agradable sorpresa. Tiene 305 litros de capacidad y se puede ampliar aún más, rebatiendo por mitades el respaldo del asiento trasero.

Bajo el piso del baúl también hay una sorpresa, aunque ya no tan agradable: la rueda de auxilio es finita, de uso temporario. Con ella en uso no se puede circular a más de 80 km/h.

Si el diseño exterior del nuevo TT es una continuidad de las primeras dos generaciones, el habitáculo plantea una interesante revolución. Los diseñadores de Audi trabajaron para despejar lo máximo posible a la plancha de instrumentos. Y lo lograron, con algunas soluciones espectaculares.

Lo más notorio: el TT no tiene pantalla multimedia sobre la consola. Tampoco bajo ella. Todas las funciones del audio, el navegador, el teléfono y los ajustes del vehículo se comandan desde el Virtual Cockpit, que viene de serie en todos los TT en la Argentina.

Es un tablero de instrumentos totalmente digital (ya visto en los nuevos A4 y Q7), que puede mostrar el mapa del GPS, los modos de manejo o la tapa del álbum que está sonando en el equipo de audio con parlantes Bang&Olufsen. Esta pantalla se puede navegar desde los comandos del volante o desde la perilla del MMi Plus, ubicada junto a la palanca de cambios.

Sacarle provecho al Virtual Cockpit requiere tiempo y -durante los primeros días de uso- hasta puede llegar a distraer al conductor. Pero, una vez que le agarrás la mano, ya no extrañás para nada a las pantallas multimedia, sean táctiles o no. El Virtual Cockpit es todo lo que necesitás.

Otra solución interesante fue la eliminación de los comandos tradicionales para el climatizador. El Audi TT tiene cinco salidas de aire en la consola de instrumentos y las tres centrales esconden un truquito: un minúsculo display digital, que permite regular la climatización girando las pequeñas perillas redondas. A la izquierda, el forzador de aire. Al centro, la temperatura. Y a la derecha, el menú para desempañador, salida frontal, inferior o combinados.

El resultado es una cabina de manejo minimalista, ultramoderna, despojada y completísima. Por más que no te alcance para comprar un TT, no pierdas la oportunidad de visitar un concesionario Audi. Pedí permiso en nombre de Autoblog y sentate un ratito para conocer uno de los mejores cockpits del momento.

Un párrafo aparte merece la calidad de fabricación y los materiales. Con el lanzamiento de sus últimos modelos (A4, Q7 y TT), Audi dio un gran salto en los niveles de terminaciones de sus interiores, dejando en muchos casos atrás a sus eternos rivales de BMW y Mercedes-Benz. Quedó muy cerca de la excelencia de Porsche.

SEGURIDAD

Las dos versiones del Audi TT llegan a la Argentina con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix, control de presión de los neumáticos y capot activo para protección de peatones (la tapa del motor se eleva unos centímetros para evitar que el cuerpo de un atropellado impacte contra las partes más duras de la mecánica).

También cuenta con el Collision Brake Assist, un sistema que activa los frenos al detectar que se produjo un choque, para evitar que el vehículo se siga desplazando e impacte contra otros objetos.

Como ya ocurre con varios autos importados que venimos probando en Autoblog, la configuración para el TT que llega a la Argentina olvidó algunos dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción que ya vienen de serie, incluso en autos de producción nacional: es el caso del monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real, el sistema de frenado automático de emergencia (evita choques a baja velocidad en ciudad), el control de crucero y hasta la simple cámara de retroceso. Estos dos últimos sólo están disponibles como opcionales en el TT (ver listado abajo).

A modo de referencia, EuroNCAP sometió a un nuevo TT a sus pruebas de choque y obtuvo una calificación de cuatro estrellas, con 81% de protección para adultos, 66% para niños y 82% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El TT llega a la Argentina con la última evolución de la familia de motores 2.0 turbo del Grupo VW. Tiene turbocompresor con intercooler, sistema Start&Stop y está alimentado por un esquema doble de inyección directa e indirecta, como la Toyota 86 y otros deportivos modernos.

La diferencia entre una versión y otra viene por el lado de la presión de soplado del turbo y la relación de compresión. El TT normal desarrolla 230 cv entre 4.500 y 6.200 rpm y 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm. Se combina con tracción delantera. El TTS, en cambio, entrega 310 cv entre 5.800 y 6.200 rpm y 380 Nm entre 1.800 y 5.700 rpm. Se ofrece con tracción integral permanente Quattro.

Las dos versiones utilizan la misma caja de cambios: S-Tronic de seis velocidades, con doble embrague, modo secuencial y levas al volante.

COMPORTAMIENTO

La primera parte de la prueba de manejo del Audi TTS fue el día de su lanzamiento, durante una jornada completa en el Autódromo de Buenos Aires. Usamos el velocísimo Circuito 12, con una prueba de conos después de la Chicana de Ascari.

El TT viene de serie con el sistema Audi Drive Select, que permite elegir cinco modos diferentes de manejo: Efficiency (para la máxima economía de combustible), Comfort (con cambios suaves de marcha y suspensión más blanda), Auto (se adapta en función de la demanda del conductor), Dynamic (con las ayudas electrónicas desactivadas, la suspensión/dirección en el modo más duro y la respuesta más rápida de motor/caja) e Individual (se pueden programar los seteos a gusto del usuario, como suspensión dura y consumo austero, por si alguien es masoquista).

En pista, lo ideal es el modo Dynamic. La suspensión Magnetic Ride (con amortiguadores magnéticos, de dureza variable) se ponen firmes como la roca y la mecánica se enoja, como un león al que le pisaron la cola.

El motor, en sí, no es ruidoso. Después de todo, la base es un cuatro cilindros 2.0. Pero el escape tiene válvulas que sueltan hermosas detonaciones con cada cambio de marcha. Suenan como las flatulencias de dragón. Una hermosura.

La dirección del TT es bien directa. Entre tope y tope, el volante gira apenas dos vueltas. Y, en modo Dynamic, se vuelve un poco más pesado y deportivo.

La combinación de todo eso, con la caja en modo secuencial, es un deportivo de una efectividad del carajo. La tracción Quattro se pega al piso, incluso cuando el asfalto no es perfecto. El motor es una maravilla de torque y potencia. Y el equilibrio del chasis hace que todo resulte muy fácil.

Demasiado fácil. Incluso cuando superás el límite y el auto se pone de costado por completo, alcanza con levantar apenas el pie del acelerador para dominarlo con las puntas de los dedos. No sobrevira. No se va de trompa. Es el auto más neutral y efectivo en circuito que haya manejado en los últimos tiempos.

Con el modo Dynamic y las ayudas a la conducción desactivadas, el TTS habilita el Launch Control y permite lograr números excelentes: acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Son cifras de un segmento superior, en un auto que comparte plataforma con el tranquilo Golf.

A eso hay que sumarle los excelentes frenos ventilados en las cuatro ruedas. Y el increíble agarre de los cauchos Continental.

El Audi TT siempre fue un excelente auto para track days y este nuevo TTS no se queda atrás. Fue un día entero de exigirlo en pista y la única señal de desgaste que percibí –como es lógico- estaba en los neumáticos.

Frenos, embrague, dirección, motor, todo estaba en condiciones de seguir dando batalla durante muchas horas más. Incluso, para mi entera sorpresa, mi propio cuerpo se bajó enterito, apenas con el cansancio de un día entero de diversión. Ahora entiendo por qué estos tipos ganaron 13 veces las 24 Horas de Le Mans. Así, cualquiera.

Después vino la semana de pruebas en condiciones más reales y cotidianas. Ahí es otra historia.

Nuestras calles, avenidas y rutas no están pensadas para un auto con estas llantas, neumáticos y suspensiones. Incluso en el modo Comfort, el TT se siente incómodo ante empedrados, cunetas, tachones, lomos de burro, baches y otras delicias de nuestros intendentes. Hay que circular con mucho cuidado: el spoiler frontal toca en todos lados.

En autopistas más o menos bien pavimentadas, el TT puede estirar un poco más las piernas y sentirse más libre. Ese es un buen lugar para probar el modo Eficiency, que realiza los cambios de marcha al régimen más bajo posible y conecta el punto muerto apenas se levanta el pie del acelerador, para aprovechar toda la inercia posible. Los consumos son más que buenos para un auto de estas prestaciones, con una media de 9,2 litros cada 100 kilómetros.

Pero me cuesta imaginarlo como un auto para todos los días. Es duro, muy bajo e incluso la visibilidad hacia los laterales está bastante limitada. En la ciudad se sufre, sobre todo cuando pensás que no deberías estar parado en ese semáforo, en medio del tránsito: deberías estar en un autódromo, disfrutando cada kilómetro.

Es un auto apasionante de manejar. Es un Audi. Y, en el caso puntual del TTS, esto no es un oxímoron.

CONCLUSIÓN

Como comenté más arriba, los rivales más directos que el Audi TT tiene en otros mercados no están –por ahora- disponibles en la Argentina. Pero cuando vi el precio de 97.800 dólares que cuesta esta versión TTS, me acordé de otro deportivo que probé hace poco: el Ford Mustang GT de 95 mil dólares (leer crítica).

Por supuesto, me pareció una comparación arbitraria, porque no comparten segmento, ni propuesta como productos. Y me olvidé del tema.

Sin embargo, me sorprendió que en la introducción de la semana pasada varios lectores trazaran el mismo paralelismo. Después de todo, hay que admitirlo: son dos deportivos que cuestan casi lo mismo. Hasta los valores de aceleración y velocidad máxima son idénticos.

La comparación por precio es válida incluso en Estados Unidos y Europa, donde el TTS cuesta siempre algunos miles de dólares/euros más que el Mustang GT.

¿Y por qué es más caro? Porque, si bien tiene la mitad de cilindros y 110 caballos menos que el Ford, este Audi es un deportivo con más tecnología, mejor calidad de terminación, un complejo sistema de tracción integral y soluciones de vanguardia, como la carrocería en aluminio, las suspensiones magnéticas y los faros full-led.

¿Cuál de los dos me compraría? Qué pregunta.

El Mustang en la Argentina tiene el peso de una leyenda recién llegada. Un sonido insuperable. Un confort de marcha para disfrutar todos los días. Y una autonomía de chiste, con consumos ridículos.

El Audi TTS, en cambio, consume bastante menos, tiene un comportamiento dinámico muy superior, mejor calidad de terminación, tecnología de punta y sólo se ve penalizado por un defecto no menor: es muy incómodo para el uso cotidiano.

Entonces, ¿TTS o Mustang? Estamos hablando de dos hermosos caprichos. Con ninguno te vas a equivocar. Pero el Mustang es para todos los días. Y el TTS, para viajes largos y track days.

Me encantaría quedarme a discutir el tema todo el día. Pero no tengo tiempo. Antes de devolverlo, quiero llevarlo a la pista. Sólo una vez más.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell
Agradecimientos: Audi Driving Center, Autódromo de Buenos Aires y Hotel Colonial (San Nicolás)

***

AUDITT2El TTS Quattro es un auto pensado para disfrutar en pista.

AUDITT3Chasis excelente, tracción intachable y un motor 2.0 explosivo.

AUDITT4Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. 

AUDITT5Interior minimalista, tecnológico y con muchos truquitos.

AUDITT6Butacas deportivas en cuero y Alcántara. El ajuste eléctrico es opcional.

AUDITT7Atrás hay espacio sólo para dos niños.

AUDITT11El volante es soberbio. Y el tablero no es nada normal.

AUDITT12Es el Virtual Cockpit, que permite prescindir por completo de pantalla multimedia sobre la consola (ver video abajo).

AUDITT13Los comandos del climatizador están escondidos ahí, en las perillas de las salidas de aire.

AUDITT9Parlantes Bang&Olufsen y muy buena calidad de materiales.

AUDITT8Diseño, buen gusto y tecnología en cada detalle. No parece alemán.

AUDITT10Junto al posavasos central, curioso lugar para guardar la llave.

AUDITT14El baúl tiene 305 litros y es más práctico de lo que parece.

AUDITT15Cuatro cilindros y dos litros. Pero turbo, intercooler e inyección directa/indirecta.

AUDITT16En la ciudad se siente incómodo, acorralado.

AUDITT17Es un deportivo nacido para disfrutar en circuitos.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Audi TTS S-Tronic Quattro
Origen: Hungría
Precio: 97.800 dólares (versiones desde 67.700 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección mixta directa/indirecta, turbocompresor, intercooler y sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 310 cv entre 5.800 y 6.200 rpm
Torque: 380 Nm entre 1.800 y 5.700 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente, con sistema Quattro
Caja: automática de doble embrague, con seis velocidades y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores de ajuste automático con sistema magnético Magnetic Ride, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores de ajuste automático con sistema magnético Magnetic Ride, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados (338mm)
Frenos traseros: discos ventilados (310mm)
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable según modo de conducción.
Neumáticos: Continental ContiSportContact 245/40R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,6 segundos.
Consumo urbano: 10,5 l/100 km
Consumo extraurbano: 7,6 l/100km
Consumo medio: 9,2 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.191 mm / 1.832 mm / 1.343 mm
Distancia entre ejes: 2.505 mm
Peso en orden de marcha: 1.460 kg
Capacidad de baúl: 305 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Anclajes Isofix
Capot activo para protección de peatones
Control de estabilidad y tracción
Freno de estacionamiento electromecánico
Asientos deportivos S con tapizado alcántara/cuero y logo S grabado en los respaldos
Audi Drive Select
Audi Magnetic Ride
Control de presión de los neumáticos
Butacas deportivas con Alcántara y cuero
Parking System trasero
Climatizador automático
Luces delanteras y traseras LED
Paquete Connectivity (music interface, entradas multimedia y Bluetooth)
Parlantes Bang & Olufsen Sound System
Sistema de Navegación MMI plus
Retrovisor interior automático antideslumbrante
Volante de cuero de tres radios, contorno deportivo, con multifunción plus, achatado en la parte inferior
Virtual Cockpit
Alerón trasero rebatible eléctricamente

OPCIONALES
Ajuste eléctrico de butacas
Calefacción de asientos delante
Cámara de retroceso
Control de crucero
Pinzas de freno en color
Paquete cuero en color ampliado
Inserciones aluminio Drift y lacado brillante negro

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202 Comentarios

  1. robertgti dice:

    Que nave. A leer !!

  2. Georgie dice:

    No voy a negar que me gusta pero mientras leía la nota pensaba en el Mustang y cuando llegué a la conclusión de la misma me di cuenta que había sopesado los mismos argumentos que CC así que yo me voy derechito al Mustang por el V8, es una leyenda y me encanta los muscles cars este escarabajo aplastado por dos manadas de ballenas azules en celo (para darle modernidad pero su ADN es inconffundible…) tiene varias soluciones interesantes en el interior pero recontra paso.

    • Tote dice:

      Pienso igual ……con la diferencia que a mi NO me gusta, al punto que no estoy dentro de promedio…….” pero para el promedio de la Argentina sigue siendo una coupé espectacular y llamativa”.
      Lo UNICO que me gusta es el volante.

  3. pepe_ dice:

    Hermosa la TT el color horrible.

    Una pregunta CC. La version 2.0 que no es la TTS trae los faros delanteros con los leds diferentes a la tts ?? puede ser ??

    • CC dice:

      Sí, sólo la TTS es full led.

      • TGS dice:

        CC, es Matrix LED o LED “normal”?

        • CC dice:

          Es lo mismo.
          Desde 2013, Audi llama Matrix Led a lo que se conoce genéricamente como full led o 100% led.

        • TGS dice:

          CC, me animo a decir que LED y Matrix LED no es lo mismo. Si te fijas en el Configurador de Audi España vas a ver las tres opciones (Xenon de serie, LED y Matrix LED). De LED a Matrix LED hay una variacion en el proyector mas proximo al centro del auto donde aparecen 3 “piezas” que imagino deben ser los famosos Matrix. La variacion entre los 2 tipos de LED es de +1000 Euros.

        • CC dice:

          En Argentina no existe esa opción.
          Autoblog Argentina siempre habla del mercado argentino, a no ser que se aclare específicamente.

        • Pablo Fernández dice:

          No podría que ser q matrix sea el full led y el otro sea como la versión mas barata aca q no es full? Entiendo q es una parte en led y otra no (solamente estoy suponiendo)

        • xx dice:

          Led Matrix es cuando el conjunto de leds del faro tiene mas de dos opciones tradicionales (bajas/altas)

        • xx dice:

          TGS, esas piezas se encienden/apagan de manera adaptativa e independiente para regular el haz luminoso dependiendo de cada situación.

        • TGS dice:

          Exactamente XX y ahora salio el Laser Light (R8) que es mucho mejor todavia. En YT hicieron un comparativo entre Halogenas/Matrix LED/Laser Light con A1/A7/R8 respectivamente.

    • Dee dice:

      CC dejeme corregirlo, acabo de adquirir un Audi, entre cuyos opcionales estaban las opticas LED Y las Matrix Led. no es el mismo modelo y tal vez en la TT solo se ofrezcan las convencionales xenon plus y las Matrix Led, pero en el caso de la Allroad que acabo de comprar entre los opcionales estaban los dos tipos de leds.
      Saludos y buen sabado!

  4. FedeMartos dice:

    Impecable, pero no lo compraría. Sentimientos encontrados, y falta de varios dolares.

  5. chacho dice:

    Demasiadas flores para una critica, el auto esta barbaro pero ni un defecto?, en realidad para mi gusto si, que todo se controle de el virtual cockpit suena un poco egoista para el acompañante, aunque no se demuestre como defecto en la nota…

  6. Boxer dice:

    CC en la foto del motor dice “cuatro cilindros y dos cilindros”

  7. emaa dice:

    EA888 reforzado + S-tronic6 mejorada es un combo espectacular sumado al laburo de Audi en la suspensión y bajo peso del auto, lo demuestra la aceleración que tiene. Pese a ser 4l, suena bien gracias a las válvulas que menciona CC. En casos, la tracción puede mandar toda la fuerza atrás y en la salida de las curvas despega como cohete. Estéticamente no me parece mal y el interior es lo mas destacado (que no tenga tablet suma).

    Precio, otro Mundo. Es distorsionado mas allá que estos deportivos de entrada 2+2 siempre fueron caros. Mas abajo hay algunos como S3 sedan, 235i y WRX. Mustang, otra historia y otro vehículo claramente donde el 90% de los seres humanos lo elegiríamos, tiene el mismo importe y eso le suma al Ford… Pero el yankee es palabra mayor. Y para no dejar de lado al humilde y modesto TTS, se ve que reúne requisitos como tecnología/seguridad/calidad sumado a la tracción y potencia… Como auto, muy bueno. El precio, gravoso.

    PD: Me gustaría que Nissan vuelva a traer el 370 por tres motivos: rwd, diseño y sonido.

    • w123 dice:

      Que linda es la Z, necesita una nueva generación urgente! Nismo 😍

    • NicoG dice:

      En serio un auto de 40.000 dólares en USA es palabra mayor? Ni siquiera lo es acá. Ya el hecho de ser FORD lo opaca. Es un Mustang de calidad medio pelo contra su competencia.

    • franm dice:

      Yo elegiría esto por encima de un Mustang o cualquier auto yanki, más allá de lo legendario del Mustang que es innegable. Tiene otro nivel de sofisticación, rendimiento, complejidad y hasta inteligencia, como suele pasar al comparar deportivos yankis con europeos (en mi opinión). De todas formas en nuestro país circular en un auto así debe ser una pesadilla con el estado de las calles/rutas a excepción de algunas zonas.

    • Damon dice:

      Chirs Harris probó la 370Z y la 86, y dijo que la Z es pesada y no transmite tanta diversión como la Toyota, y que la caja a altas revoluciones se vuelve gomosa. Así que en mi caso descartada (como si me la pudiera comprar jaja)

      • emaa dice:

        Si, la Nissan es mas pesada que un RCZ R, Cayman, TT S y obviamente 86. Harris es un experto, pero para un mortal común y corriente imagino que debe transmitir.. Digo, ese V6 es una delicia y suena hermoso. En estética, amo la 86 – te envidio sanamente -. Eso si, según dicen y vos podes confirmarlo o negarlo, no tiene de las mejores prestaciones, pero lo compensa por otro lado.

        • Damon dice:

          Emaa yo no tengo una 86 jaja. Ojalá, pero no, algún día tal vez 😉

          Por lo que leí es un vehículo pensado para doblar, no para acelerar (en eso le gana cualquier hot hatch). Así que lo compensa con creces en diversión. Para mí sería el vehículo ideal, porque no me interesan tanto las aceleraciones, lo que más me gusta es doblar, los giros cerrados, sentir aunque sea un pelín la fuerza G 😀

        • emaa dice:

          Derrapé mal entonces, pensé que vos y Rodrigo eran los que tenían una 86.

          Si, para mi también seria el ideal 😀

  8. DanielC dice:

    Demasiado perfecto, tanto que está pensado para circular en situaciones inexistentes: sin lomos de burro y cosas en el asfalto para aminorar la velocidad. Sin duda y en tren de comparar iría por el Mustang sin pensarlo en caso que no me importase gastar 21 litros /100 en ciudad, un disparate total aunque tuviera con que pagarla.

    Calculo que deben haber otros coches que procuren placeres capaz que de otro tipo, mas acordes a la realidad.

  9. halcon_1962 dice:

    Interesante crítica. Debe ser muy divertido manejar este auto. Creo que es uno de los pocos Audi que me podría llegar a comprar y con el me anotaría en los trackdays sin dudarlo.
    Vi el amarillo del stand de Carilo y le pegaron un par de aceleradas, realmente es hermoso el sonido que larga…
    Sigo pensando que con 100k verdes me compro 4 cilindros mas pero eso ya es otra historia..

  10. PedroSierra dice:

    Increíble. En Alemania y Reino Unido coupé de secretaria. Acá para empresarios exitosos o gente de mucha mucha plata. Que diferencias!
    El auto me encanta! Lástima que no soy secretario en Europa…

  11. astonmartin dice:

    “Cuatro cilindros dos cilindros pero turbo, intercooler e inyección directa e indirecta”
    Eu no comprendo… Ah, no, estás en el Autódromo CC.

  12. astonmartin dice:

    Mientras escribía mi comentario Lo corregiste CC, más rápido que el TTS.

  13. PIPAS dice:

    Este TT me gusta mucho mas que la generacion anterior, aunque no tanto como la primera… ahora

    Mustang – TT dame el Mustang

    Y no se si espero un poquito al Camaro nuevo y me quedo con ese… con el pack 1LE por favor

  14. TGS dice:

    Ya lo dije en la nota del otro dia, esta unidad esta configurada por el enemigo (color y llantas son ho-rri-bles). El interior me parece magnifico, solo el detalle de las 3 salidas de aire simil turbina con los display centrales me harian comprar el auto. Otro punto super positivo es la Alcantara, jamas debe faltar en ningun deportivo y bajo ningun punto de vista ser reemplazada por cuero.
    Entre Mustang y TTS claramente elijo el producto germano, los muscle nunca fueron de mi total agrado.

  15. mojarrita dice:

    Buen día

    Para los de mi edad ………… Mustang

  16. robertgti dice:

    Excelente nota. Con respecto al sistema de frenado automático, intuyo que deben haber calculado que siendo que acá en Argentina no es un auto para todos los días, optaron por quitarlo. Nunca esta de mas la seguridad que ofrece un auto, pero leyendo la critica me inclino por esa idea. Si me preguntas a mi MUSTANG o TTS, me quedo con el audi.

  17. Quiero ese tablero! Métanse sus tan queridas agujitas analogicas en donde ya saben!

  18. duende dice:

    CC, la musica al apagar el motor, me hizo acordar a la musica futurista que queria Stanley Tucci en Transformers 4 al entrar a KSI.

  19. santi458 dice:

    Hace poco anduve en una TT RS preparada y caja S-tronic. Un auto rapidísimo para track days. Me transmitió mucho menos que otros autos con menos potencia, mucha menos potencia. No se si es la forma en la que entrega la potencia, como pasa los cambios, no se.. Me paso lo mismo hace unos años cuando tenia un Subaru GT99 y me prestaron una RS6. Sabia que estaba yendo mucho mas rápido en el RS6 pero no me transmitía nada! Son demasiado perfectos estos autos. Prefiero autos mas viscerales. Antes de comprarme esto me compraria un 1M usado, sin dudas.

    • emaa dice:

      Es un poco subjetivo y por mas que suena contradictorio, seguramente a la mayoría de la gente un rwd manual le transmita mas independientemente de la potencia. Esa confrontación o cotejo también se daba, ya que mencionas, hace varios años entre el 1M y el TT RS Quattro.

    • TGS dice:

      Esa disyuntiva que planteas entre “llevar el auto o que el auto te lleve” se planteó en un famoso comparativo de Hot Hatches que hizo conocido canal de YT. Cuando llegaron al RS3 los 2 pilotos que se subieron destacaron la facilidad de llevar ese auto al limite, lugar donde apuntaban el auto entraba sin vueltas. Ayer dije que soy hijo de la FWD por ende nunca experimente un RWD en condiciones “allegro vivace” pero si me voy a meter a girar en un track prefiero estar mas concentrado en ponérsela toda en cada salida de curva que en ver si estoy al limite de perder el auto y pegarme un susto o un tiro (segun el nivel de daños).

      • a.s.d.s. dice:

        A mi me llamó la atención también que en varias de esas comparativas entre hot hatches, el RS3 era el más rápido en aceleración y tiempos de vuelta en pista, pero los testers lo descartaban casi de movida porque decían que era demasiado perfecto, que transmitía muy pocas sensaciones al conductor a pesar de su increíble velocidad.

        Supongo que es algo totalmente subjetivo, pero me llamó la atención que en un par de éstas comparativas llegaban a la misma conclusión.

        Lo que sí queda bien claro es que tanto el RS3, como los TT RS y éste TTS, son máquinas perfectas, hechas para bajar tiempos de vuelta en lugar de transmitir diversión al volante.

  20. duende dice:

    Excelente auto para solteros. Eso de que la jabru no tenga poder sobre la musica y el gps, lo descarta automaticamente para casados (si no pueden toquetear eso, se ponen insoportables en los viajes, y es preferible escuchar la musica horrible que eligen, antes que escucharlas rezongar). Faltaria que los controles del AA esten tambien en el volante solamente y listo. El auto perfecto. Y ya que estamos….la opcion del colante al centro como el primer McLaren.

  21. FEM dice:

    como me fastidia cuando pierden los relojes¡¡¡¡ por lo menos dejen el cuneta vueltas para los de la vieja escuela.

  22. matidz dice:

    Butacas deportivas en cuero y alcantara? Jeje

  23. Guido GTI dice:

    No voy a entender nunca a los que tienen en la cabeza la segmentación de los autos.
    Que si es B, C, o lo que corno sea.
    Valen 100.000 dolares , son para divertirse, quien es el que dice que no se puede comparar un Audi TT con un Mustang
    Pordio!!!
    PS: Si fuera una moto de 100.000 dolares también compite, ojo eh 🙂

    • Pablo Fernández dice:

      Para mi también se comparan por precio, lo otro es chamullo de la industria y/o marketing

      • emaa dice:

        La segmentación existe y es valida como también el libre albedrío de los consumidores a la hora de elegir un auto y compararlo por precio u otro factor que decida la compra. Es como el fútbol, los de la A juegan con los de la A, B con B y así sucesivamente… Sino seria todo un quilombo, aprovechamiento y desventaja.

        • Pablo Fernández dice:

          Existe pero es arbitraria. Por eso digo que es chamullo, nada define inequívocamente a un segmento para que cada auto tenga un y solo un segmento.

        • emaa dice:

          Si, vale… Pero en el caso de Argentina, se basa en las reglas de la Unión Europea y en el 99 lo establecieron así. Por eso la competencia directa y evidente de este TTS es el Z4, SLC, 370Z, F-Type y demás. Después, con plata en mano, otra la historia… Te puede gustar por 100k este TT como una Grand Cherokee V6 o un C300 Coupe.

    • amDB9 dice:

      Yo nunca voy a entender porque dicen que el mondeo es del segmento de los medianos, cuando lo dejo estacionado en doble fila acapara 2 espacios

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        por que si tuvieras uno GRANDE, andarias en un SERIE 7 o una RAM

        • amDB9 dice:

          Es verdad eso que decis, pero el Mondeo no lo veo mediano

        • Georgie dice:

          am una de las características de los medianos (segmento D) generalistas (Mondeo, Passat, Camry, Accord, 508 , etcétera) es que su tamaño es un poco mayor al de las premium (Serie 3, Clase C, A4, S60) para ofrecer un plus con respecto a estas. Las medidass de un premium son cerca de los 4,70 metros y los otros están todos arriba de los 4,80. Espero que haya sido clara la explicación.

        • amDB9 dice:

          Gracias por explicar… me gusto que tuvieras en cuenta al S60 en los premium ya que la mayoria toma como referencia a los otros 3

        • Georgie dice:

          Volvo Es premium, les guste o no les guste a los fans del trío alemán y no te puse a Jaguar, el Alfa Giulia y algvuno más que se escapa…

        • amDB9 dice:

          Muy cierto

  24. xx dice:

    Obra maestra de ingeniería alemana. Predecible, sin fallas, eficiente y eficaz, conceptual, alta tecnolgía, confiable…

    Me quedo con el Mustang

  25. Pablo Fernández dice:

    El otro dia un amigo me dio una selectora de porsche… la agarro y le digo… esto es de plástico (plateado como si fuera aluminio) y cuesta cientos de miles de dólares… este trae palancas de plástico… que se dejen de joder. Y ni siquiera logro la máxima calificación de seguridad. Que venga mister up a joder con la seguridad 5 estrellas de todos los vw.

  26. Wooo... dice:

    Entre los dos, TT, no lo dudo.
    Qué poca diferencia de Nm en relación a la potencia.
    Ahora , es muy rápido

  27. Joce dice:

    Lindo auto, no me lo compraría, primero por falta de plata y segundo por esos asientos tan feos parecen sucios viejos y gastados prefiero otro Audi

  28. xx dice:

    CC, cómo se siente la experiencia de adoptar el look fubolista/narco por un momento? jaja

    • Georgie dice:

      Ja ja, te acordaste del comentario de la semana pasada!!!

      • xx dice:

        jajaja…sisisi. Pero no es culpa mia. Te juro que cuando veo ese auto por la calle automáticamente miro si el conductor es futbolista, y a veces le pego como cuando ví al Ogro Fabbiani en uno blanco (cuando no era un pobre tipo como ahora).

        • Georgie dice:

          Como hizo el gordo impresentable para entrar dentro de un TT? Misterios de la vida, cuando ande por la costa, el boulevard Oroño y el centro (los boliches llenos de gatos ya no son para gente de mi edad…) voy a empezar a fijarme y después te cuento!!!

        • rutero14 dice:

          Venite que yo invito Georgie!!! Una vueltita por Queens no se le niega a nadie!!!

        • Georgie dice:

          Oiga don rutero después de las 11 de la noche me ya me duermo…

        • rutero14 dice:

          El otro día los vi a Salazar, Montoya y Menosse (gordero el yorugua). Mirá si te lo cruzas al mago Dylan Gissi!

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Che para que Ponzio tiene un golf y ni siquiera es GTI!

        • Georgie dice:

          Si me lo cruzo a Gissi me lo llevo a un bar y le enseño a jugar de central con 1,71 de altura porque tanto él como Torsiglieri hicieron un papelonazo en la final de la copa, cometieron errores básicos que ni yo con cuarenta y nueve años cometería… Y lo de Menosse con una gorda me supera y Salazar y Montoya tienen pinta que les gustan los gatos cascoteados… En donde los viste?

  29. Boxer dice:

    El que es una bestia es el nuevo TT RS con el 2.5 de cinco cilindros y 400 hp

  30. PedroSierra dice:

    CC, en otros medios había visto que el periodista que realizaba el test, comentó una preocupación de los usuarios que tienen este cockpit, en donde había un lag entre las rpm que se escuchaban y lo que reaccionaba la aguja de las rpm del display. Vos notaste algo similar? O ya lo corrigieron?

  31. Valentino dice:

    Este tts, o su version entrada de gama compiten con el 4c de alfa romeo?

  32. Asolarin dice:

    Bastante afilada la crítica, me gustó. Aunque no comparto lo de las flatulencias de dragón, probablemente se asimilen más a un gas de león enojado, ja.
    Rupturista, muy bonito. Pero, sin lugar a dudas, me voy con el Mustang. Se disfruta más. No niego que este sea superior, pero el pony tiene ese “nosequé” que lo hace único.

  33. Brembo86 dice:

    Me tiene un poco aburrido el TT; entré a leer la nota con poco interés, pero la crítica revirtió completamente mi imagen y falta de encanto hacia este auto. Me parece que si bien el diseño sigue siendo lindo, no tiene el impacto de la primera generación , pero a nivel performance y soluciones tecnólogicas es un deportivo muy interesante.

  34. JuanF dice:

    Es un excelente auto, gran tecnología, blablabla…así y todo me hace acordar a las enceradoras Yelmo.

  35. Brembo86 dice:

    Imperdonable que el Cruise control sea opcional.

    • PedroSierra dice:

      Hola brembo! Yo entiendo y pienso como vos, pero quizás, se me ocurre, que el tema es que es más lindo estar apretando el acelerador y sentir como suben y bajan las rpm. No creo que no lo pongan para abaratar costos. Pregunto; en una Ferrari, por ejemplo, ponen control crucero?

  36. Napien dice:

    Me resulta raro tratar de entender el nuevo diseño de este TT, el primero de ellos me volo la cabeza de chico. Cuando estaba haciendo el colegio industrial en la base aerea de El Palomar recuerdo que Audi junto con Continental realizaban unas escuelas de manejo y veiamos pasar modelos como el S3, S4 y por supuesto el TT entre otros. Resultaba hipnotico verlo pasar por las calles internas de la base con ese color gris caracteristico, el desafiio era acercarnos lo mas que podiamos para verlo y quedarnos mirando fijo todo tipo de detalles. Entiendo que no se puede ser rupturista siempre, pero me cuesta ver el modelo actual y no comparar lineas de diseño encontrando el family feeling con el resto de los modelos de la marca a cada rato sintiendo que perdio gran parte de la personalidad. Mustang o TT hoy me iria por el Mustang y su sinfonia de 8

    • Fortu dice:

      El primero generó el impacto de ser nuevo y novedoso para la marca, este carga con la costumbre de lo ya visto y lo soberbio que es Audi con sus diseños. Además, hace casi 20 años cuando nace la TT el diseño de autos todavía pensaba como sorprender con una alternativa diferente, única, etc…eso ya se perdió en muchas marcas.

      • Napien dice:

        Es verdad, ya pocas marcas se “juegan” con un diseño rupturista de hecho muchas se “inspiran” en otras y terminan siendo en algunos aspectos muy similares entre si.

      • emaa dice:

        Hay varios ejemplos en el mercado automotor donde generaciones pasadas de ciertos modelos marcaron una tendencia (en este caso estética) que el actual no puede imitar a mi gusto: Golf IV, E46, A5 Mk1, NSX, Impreza Mk1, Eclipse Mk2 y demás.

      • TGS dice:

        Hoy el tema pasa por otro lado, se piensa en consumos/contaminacion/infoentretenimiento/etc. De ahi a que nadie le sorprende ver un auto con tablero hecho de palanganas recicladas pero con pantalla de X pulgadas o que la linea de una marca sea S/M/L/XL de un mismo diseño.
        Los distintos – con criterio, sino SsangYong gana x afano – de hoy en dia serian el Juke, el Cactus, el nuevo MX-5 roadster y pararia de contar ahi…

        • Fortu dice:

          Igualmente esos temas antes también se abordaban, tal vez no con tanto énfasis como si es hoy en día. El Twingo, por ejemplo, tenía parte de sus piezas hechas a partir de materiales reciclados y otras tantas con materiales de menor impacto ambiental. Coincido en la parte de información/entretenimiento y conectividad con el auto.

  37. martos dice:

    me parece a mi o las llantas son iguales a las del Mustang?????

  38. GAG328 dice:

    “Atrás hay espacio sólo para dos niños”, yo diria para dos “niñas”

  39. Subaru dice:

    El sonido bang and olufsen es solo exclusivo de la version S o tambien viene con el normal? me parece un auto espectacular, pero creo que erraron feo en hacer esas diferencias, son casi 70 mil dolares, deberian venir los dos full equipados y diferenciarse mas en lo deportivo.

  40. w123 dice:

    Ni “tete”, ni pony obeso.. M235i.

  41. markitto dice:

    SOBERBIO. las alegrias que ese 2.0T le dio a VAG… como lo han exprimido. Las prestaciones son impresionantes, el interior me parece lo mas elegante, fino y moderno que exsite hoy por hoy y la calidad, como todo Audi, un paso adelante.
    Me encanta, pero creo que me iria por un S3 (Sedan) y el resto de la guita me la guardo.

  42. yatelito dice:

    no me parece muy lindo y muy chiquito no dudo que ande bien creo que lo tendrian que alargar un poco me quedo con el M3 que tienen en bmw ferro azul miami impresionante

  43. fulbo dice:

    Sic sic al TT, ya que en la realidad el Mustang tampoco es para todos los días.

  44. Boga dice:

    Uffff… espectacular! El auto y la crítica!

    Sólo te fuiste al pasto cuando pusiste:
    “Diseño, buen gusto y tecnología en cada detalle. No parece alemán.”
    Estabas escribiendo en modo “Dynamic” CC? 😂 O que quisiste decir?

  45. Boga dice:

    PD: El Mustang es un Falcon al lado del TT

  46. NicoG dice:

    Por menos plata compro Audi A6 3.0T quattro, BMW 535i M y no se si llego al 440i. Para lo que ofrece la TTS, con un S3 sobra.

  47. dieguitomanya dice:

    Capaz que es una burrada, pero no es normal que un acompañante no pueda acceder al sistema de info/entretenimiento, a mi gusto no es la mejor solucion la de integrar todo en el tablero, capaz que es una burrada pero a mi no me cierra, por lo demás, muy lindo chiche, saludos.

    • CC dice:

      Yo, personalmente, M235i.
      Aunque no tiene el interior genial de este Audi.
      Ni su equipamiento.
      Ni la doble tracción.
      Ni el diseño.
      Ni ese comportamiento tan eficiente en pista.
      Por todo eso también es más barato: 75.900 dólares.

      • Fortu dice:

        CC, el diseño? A que te referis? Te gusta mas el TT que el BM? O notas algo realmente diferenciador como para denotarlo uno del otro.

        • CC dice:

          Si, tiene mucho más laburo de diseño por dentro y por fuera. Y carrocería totalmente en aluminio.

        • emaa dice:

          Personalmente y subjetivamente, el 235i estéticamente no es de lo mas logrado… Por lo menos no representa lo que marcaba en su época el 135i. Después, tiene la ventaja de tener un motor mas grande. La tracción depende en cada uno…

      • w123 dice:

        La doble tracción no es una ventaja, sobretodo en Track days y condiciones de pistas normales, sólo tendría que ser una opción..

        • emaa dice:

          En diversión y entretenimiento no, prefiero rwd… En tiempos y performance, awd. El tema que este TTS al ser compacto y tener el motor transversalmente, es haldex… Por ende, no es el mismo Quattro de los medianos y grandes de Audi.

        • w123 dice:

          Emaa estas confundiendo las cosas, un Rwd con igual potencia que un AWD tiene mejores tiempos en pista (condiciones normales) y mejor desempeño en caminos sinuosas o de montaña ya que no carga con el peso extra del sistema integral y son más ágiles por ende. Ej bmw 130i vs Golf R mk5/6 o RS4 vs M3
          Ahora en condiciones muy difíciles, hielo, nieve, tierra o lluvia el integral saca ventaja, sino no.

        • emaa dice:

          Tiempos, muchos ejemplos.. Como vos me podes decir tales autos, yo te puedo declarar que las versiones xDrive de los 135 y 235 tienen mejores números que los mismos en rwd, así etc. En recta y a partir de ciertos km/h, el rwd tiene ventaja, pero en un circuito hay mas curvas que rectas y estas últimas justamente no son tan extensas como para agarrar velocidades catastróficas en donde un rwd tiene ventaja por sobre el awd. A las salidas de las curvas, los awd son un misil y ahí la diferencia, mejor agarre y tracción. Un ejemplo es el WRX Mk2 donde era 50/50 en dist. de pesos y al ser bóxer tenia un buen centro de gravedad, ideal para circuito. Eso si, el rwd es mas liviano claramente y mas emocional o vibrante. En los 90 “desterraron” prácticamente a los A4 del BTCC porque el sistema integral hacia estragos vs. los BMW, Volvo y Honda.

        • emaa dice:

          “mejor desempeño en caminos de montaña” ahí el peso juega un papel muy significativo, si.
          “hielo, nieve, tierra o lluvia el integral saca ventaja” totalmente, coincido.

      • Damon dice:

        Y entonces por qué elegís el 235?

  48. Mariano Octubre dice:

    No sé como habrá evolucionado el TT, sólo tuve contacto con uno de primera generación (225cv y Quattro) cuando era nuevo y, incluso en ese momento, dinámicamente me pareció horrible: una máquina de ir de trompa.

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