Video: Drifting for Dummies

D4D-VIDEOJorge Jáuregui es ingeniero. Es argentino. Y tiene el mejor trabajo del mundo: probar los deportivos más modernos al límite, para desarrollar su ESP.

Por eso, Jorge es el maestro indicado para aprender a driftear.

Ayer te contamos en Autoblog cómo nació esta idea, cómo se puso en marcha y cómo se concretó (ver nota).

Acá está el video completo.

***

VIDEO: Drifting for Dummies

* Hacer drifting es divertido. Disfrutalo en un lugar seguro. Nunca en la vía pública. Siempre en un autódromo.

***

CRÉDITOS

Piloto-profe: Ingeniero Jorge Alberto Jáuregui (leer entrevista)
Periodista-alumno: Carlos Cristófalo
Auto-material-de-estudio: Hyundai Genesis 2.0T 6MT (275 cv, 49.900 dólares)
Realización: Ideas en Foco (Gonzalo Ramón, José Martín Formaro, Juan Buzzelli y Andrés Ferrand)
Drone: Bien Alto Drone
Agradecimientos: Hyundai Motor Argentina y Autódromo de Buenos Aires

Scuderia Fiat

163 Respuestas

  1. ROAD BEEF dice:

    Hay cubiertas especiales para esto?

  2. emaa dice:

    La mística de Autoblog Arg. es la nota escrita, pero muy bien por el video.

    Diferencial de deslizamiento limitado + rwd + manual, gran combo. Se le suma la suspensión dura y los buenos frenos. Me gusta la Genesis, pero mas me deleitaba la anterior… Junto con el Miata, son autos nuevos ideales para drift a excepción de los nipones viejos que siempre se usan. Algo similar pasa con el E36 (no el M3) donde le agregan el LSD a ciertas versiones que no lo traen y a derrapar…

  3. eduqlm dice:

    Me guardo el link para verlo tranqui a la noche en la tele =)

  4. Georgie dice:

    Ja ja , buenísima y divertida la nota!!! Parece un tipo muy piola el ingeniero Jáuregui y con esto confirmé que que lo tuyo no es un laburo sino diversión asegurada diez o doce horas por día!!! felicitaciones CC, estas son las cosas que hacen distinto a Autoblog!!!

  5. Guido GTI dice:

    La diferencia de la primera presentación de CC en video a esta, es abismal, Se vendrá Autoblog TV?
    PS: Que mal la paso el camarógrafo que iba atrás,
    Falto Dron en la filmación 🙂

  6. gustavocapo dice:

    Haaaaaaarrrrmosooooooooooo!!!!!

  7. JuanF dice:

    A ver si te animás a decirme que otro día te divertiste tanto, el Falcón de mi abuelo vió el video y está llorando de nostalgia en este momento.
    P.D.1: Amo AAB.
    P.D.2: Jorge un capo, rebuena onda, la sencillez de lo grandes profesionales.
    P.D.3: Zoolander no entendió el chiste de porque no usan el Hyundai Equus; y pregunta porque no te enojás con Ernesto Cavicchioli por la tomada de pelo.

  8. gustavocapo dice:

    CC solo una critica constructiva, es posible que (sobre todo al comienzo del video) la musica esta demasiado fuerte y cuesta escuchar tus comentarios? o son mis parlantes berretas?

  9. halcon_1962 dice:

    Estas notas hacen que siga eligiendo entrar a Autoblog a diario porque son el sitio de periodismo automotor que mas me aporta. Sigan así!! y felicitaciones por todo.
    Cuando este en casa voy a mirar el video tranquilo, en el laburo no puedo escucharlo y pierde la gracia..

  10. Asolarin dice:

    Interesante el video, quién dice, en cualquier momento lo vemos a CC en El Garage TV o en Discovery Turbo.
    Muy claro, muy sencilla la explicación. Ahora hay que conseguir auto y cubiertas, jaja.

  11. lalas dice:

    Hola CC y AAB, felicitaciones, muy buena nota, hasta a mi mujer le gusto. Jorge felicitaciones por la explicación inge colega (Soy electrónico yo, 🙁 je) seguramente un laburo super divertido. Y CC vos no la pasas mal tampoco, he?
    Saludos y por muchas otras notas así.

  12. pearson dice:

    Muy buena nota!!!!!!!!! genial!!!!!!! faltó aclarar que no utilizan freno en esta técnica

    • JorgeJauregui dice:

      hay muchas técnicas diferentes, yo expliqué la básica para que se entienda el concepto… el freno de mano se usa solo en curvas de radio muy chico, porque debido a la baja velocidad, el auto tiene muy poca dinámica.

      • MazdaMiata1996 dice:

        Y usar el freno común para ayudar a mandar el peso sobre las ruedas delanteras al iniciar el drift?

        • JorgeJauregui dice:

          se puede pero muy leve porque sino le quitás mucha fuerza a los neumáticos delanteros… en los coches de carreras donde se puede controlar la fuerza que manás al eje delantero y el trasero en forma independiente, se puede usar más eso.

      • Kolben dice:

        Con camioneta, o cuatriciclo en asfalto (en tierra no hace falta), la que usaba era crear la inercia doblando, una buena acelerada y largar el embrague.

        • jpoulp dice:

          A falta de freno de mano (s10. De pie) en tierra podias empezar el derrape con contravolanteo y rebaje usando la caja y freno motor como freno de mano para lograr el bloqueo de las ruedas de atras, despues acelerador peinando y muñeca. En asfalto humedo y con poco caucho de la forma que quieras jajaja ya el seco es mas complicado por los diferenciales std mas las suspensiones blandas y el centro de gravedad alto, es dificil conseguir un derrape parejo, amen de la falta de potencia. Todo esto en pick up

        • Kolben dice:

          Esa también, entrando en curva, rebaje largando rápido el pedal, acelerador a fondo y contra volante (el ESP se da cuenta cuando recien cuando ya la tenés de costado en ese caso).

      • pearson dice:

        Mil gracias !!!!!!!!!

  13. EU dice:

    Muy buena nota y muy buen video. Felicitaciones a todos los involucrados. CC después de cuantas oportunidades le encontraste la vuelta al asunto?

  14. Fede Jor dice:

    Excelente video! Muy profesional la explicación del Gran Maestro.

  15. rutero14 dice:

    Hace mucho tiempo que no quedo tan manija de hacer una “idiotez”

  16. Ika226 dice:

    Muy buena nota y un capo el ingeniero.
    El que es impresionante para hacer drifting con autos de calle es Tiff el conductor del programa Inglés 5 Gear. Incluso hace drift con autos tracción delantera y en un capítulo explica como. Obvio que el tipo hace 30 años que corre autos.

  17. Ika226 dice:

    A mi me cuesta la parte de dejar de acelerar antes de entrar y el tema del chicotazo en la salida. Lo práctico en caminos de tierra abandonados de las sierras con mi chata. Un día voy a terminar en un precipicio.

  18. ElPaulDeLaGente dice:

    Excelente nota CC, muy entretenida e informativa…. y decime honestamente… A la gente de Hyundai presente, no les dolió ver lo que le hacían a la Génesis ??? jaja

  19. Máximo Ferrantelli dice:

    Excelente !
    Estoy interesado en la escuelita. Googlee pero no encontré datos.
    Me podrian dar informacion?
    Dias, duración, precios, etc.
    Muchas gracias !

  20. agustin90 dice:

    – Muy divertida la nota, en especial por la explicacion del Torsen.
    – Jorge Jáuregui me lei todos los comentarios de la nota pasada donde explicas donde estudiaste. Soy estudiante de ingeniería electromecánica (ultimo año) y me interesaria que me cuentes que opciones recomendables hay para hacer un master en ingeniería automotriz. Entre a HS-esslingen pero vi que solo se da en aleman, puede ser?

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones a CC por las notas y a Jorge por su carrera.

    • MazdaMiata1996 dice:

      Venía a preguntar eso. Soy estudiante de ingeniería en sistemas. Qué estudió este señor? Mecánica?

    • JorgeJauregui dice:

      Hola Agustín, me parece muy bien que pienses en seguir estudiando! fijate bien, porque en HS-Esslingen, las cátedras del Master en Automotive Engineering son en inglés! (fijate en “Graduate School” o sea postgrado)…te digo porque yo soy docente invitado un par de veces al año ahi tambien :-).
      sino hay Masters en España, Inglaterra y me parece que en Francia… pero si los alemanes inventaron el auto, “who are you gonna call?” –> no los Ghostbusters 😛

      • agustin90 dice:

        Jorge gracias por tomarte el tiempo y contestar. Una mas, en la UB me ofrecen doble diploma con el Politécnico de Torino, tenes alguna referencia? Creo que no hay como la perfección de los alemanes y los japoneses pero los Tanos (del norte 😛) también tienen sus maquinas.
        Espero cruzarnos alguna vez siendo colegas.
        Saludos Agustin.

        • JorgeJauregui dice:

          No lo conozco…seguramente no es malo… y las chances de entrar a la industria automotriz despues? Es tambien importante

  21. chtr dice:

    A ver señores, más profesionalismo por favor, en el minuto 6:30 cuando mueven el autito en la pista dibujada en el piso se hace el sonido correspondiente “brrrrrooooommmm brrrooommm gggggiiiiiiiiiiiiiiiii(chillido de cubiertas)”.

  22. MADMAX dice:

    Muy buena nota, me hace acordar hace unos 20 años en las calles curvas arenosas de Mar de Pampas (cuando prácticamente estaba deshabitado) con un Mehari a fondo (60-80 km/h) y doblar las curvas con la cola del auto de costado y sin freno de mano (porque no tenia jaja). Luego con los demás auto siguientes solo con piso mojado o césped.

  23. Barbara W dice:

    Excelente el video y las explicaciones!! Me gusto mucho la onda de CC y el ingeniero, muy divertidos… Han pensado en hacer una serie de videos “for dummies”??

  24. Rodrigo dice:

    IM PRE SIO NAN TE
    Mas alla de la experiencia “del profe” es destacable el video y la edicion.
    Queremos videos, muuuuchos viedos!!
    Realmente impecable, despues del DS3 (que no estaba bueno)no recuerdo otro.
    Felicitaciones!

    • Kolben dice:

      Rodri, faltaba tu 86 ahi!! Con una mano la llevas!

      • Rodrigo dice:

        Yo suelto el volante, nadie me enseño pero hago eso. Creo que si me explican no me sale mas jaja

        • fulbo dice:

          Quizá Jauregui pueda aportar algo respecto de la trayectoria de la dirección sin manos en pleno drift…

      • Rodrigo dice:

        Igual se puso complicada de llevar, antes era a fondo y no se pasaba nunca. Ahora aceleras un poquito de mas y se da vuelta.

        • JorgeJauregui dice:

          Uyuyuy…les gusta jugar con fuego? Ok, si, yo a veces tambien suelto el volante… es en realidad de “mal-drifter” uno se confía de que las fuerzas de la suspensión (no voy a entrar en detalles) te vuelvan el volante a la posición correcta…OJO!!! Si hay alguna cosa en el piso, puede que el volante haga otra cosa a lo esperado! Es mas seguro trabajar en la tecnica de volante! Tambien por el hecho de que si tenés que corregir al auto llendo muy rápido, ni se te ocurra largar el volante! Ahí tenes que dominar la tecnica. (Y tenerla tan incorporada que sea reflejo)… te lo digo por experiencia propia…ya he tenido reventomes de neumáticos a 200km/h en una curva…

        • fulbo dice:

          Bien por jauregui, tirando data de seguridad sin ponerse la gorra…

  25. Osmodiar dice:

    Felicitaciones por la nota, el video muy bueno en todos los aspectos.

    CC vendría bien un sorteo de Drifting for dummies de AAB para usuarios. 😛

  26. EU dice:

    Pregunta para los conocedores del mercado automotor. Cuál es el auto con tracción trasera y diferencial más accesible que se puede conseguir en Argentina?

  27. MazdaMiata1996 dice:

    Bravo por el video!!! Espero que se repita más adelante

  28. diego_chaco dice:

    Muy buena nota, y muy bueno el video. Felicitaciones al profe y al alumno! Me gustaria saber como seria con un genesis automatico. Saludos!

  29. Codatronca dice:

    Grande C.C, estas listo para Gymkhana 10 !

  30. Fordnando dice:

    Cualquier tester de autos debe levantarse a la mañana con una sonrisa de oreja a oreja sintiendose la persona más afortunada del mundo. Desde los muchachos de autoblog con su siempre renovado garage, hasta llegar a los testers de las fábricas de Porsche, Mercedes, etc. en Nurburgring. Tal vez en la próxima vida! 😀

  31. Gustavo B dice:

    Excelente video. Los expertos en esta técnica de conducción son los Japoneses, ellos practican mucho en sus montañas. Me recuerda a la Película, Rápido y Furioso Reto en Tokio. Muy buena película. El único lugar en donde practiqué el Drifting es en el Juego Need for Speed Underground 2, jaja

  32. fanegas dice:

    Excelente video,gracias Carlos y jorge,aprovecho si me lees ajorgue para hacerte una pregunta acerca del Esp,En una nota sobre un citroen c4 lei que decia equipado con ESP stage 9,siempre me quedo la duda acerca de si todos los sistema ESP de autos comunes por ejemplo segmento b y c tienen la misma eficiencia ,digamos es lo mismo el esp de un fiesta que el de un vento por ejemplo?
    Muchas gracias

    • JorgeJauregui dice:

      Hola! Sorry, pense que te había respondido…se me paso.
      ESP generación 9 significa que es el más avanzado hasta ahora… ya van a salir mas…es como decir Iphone 7… cada marca de ESP tiene sus generaciones… hay distintas marcas ( no son muchas) y cada una de ellas desarrolla el ESP a su propia manera; el principio de funcionamiento siempre es el mismo, pero cada cual tiene su hardware y programa propio… y a ese programa hay que adaptarlo al modelo de auto (el laburo que hago yo) o sea que esta influenciado por el ingeniero y el cliente (el fabricante de autos que dice como tiene que ser)… asi que no, no siempre son iguales

  33. Napien dice:

    Espectacular sigo esperando el programa en TV por cable, Netflix o porque no el canal Autoblog TV. Me encanto con la sencillez con la que Jorge explico la tecnica porque muchos ingenieros, en los cuales me incluyo, somos muy complicados para explicar determinadas cosas (tantos años de manuales hablamos como robots jajajaj)

  34. Rodrigo dice:

    CC no me queda claro lo del tema “diferenciales” esta coupe decis que tiene torsen (si no entiendo mal es mecanico). Y “el profe” pide LSD (que es a discos) cual tiene o le llaman a ambos igual
    Gracias

  35. robertgti dice:

    Muy bueno el video. Bien clara tu explicación Jorge!. Y una consulta: a que velocidad se entra en la curva, o sea antes de dar el volantón para que se vaya de cola. por ejemple en esta curva de 180º a que velocidad se entra aprox? Gracias CC y a todos los que hacen AUTOBLOG por esta nota. Muchas Gracias Hyundai tambien 😉

  36. Brader dice:

    Hermoso video, felicitaciones a CC y al Gran Maestro Jorge Jáuregui, los dos demuestran que se puede unir profesionalismo y pasión por lo que uno hace.

  37. foropsico dice:

    Muy bueno, divertido, bien explicado. Que trabajo divertido el de ambos.

  38. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Con un FWD se puede hacer no exactamnete Drift, pero si E-Brake, aplicando el freno de mano, con el freno usandolo cual ken block. Me acuerdo de un amigo que con un Fiat Uno del trabajo de el lo metia a su garage haciendo un trompo en la calle y entraba de reversa. Lastima que los videos los dejo en su FB sino lo compartia.

    De hecho yo con un clio Sedan usaba una curva y contracurva de Jose Marmol donde habia “verdin” y agua servida, en uno entre con mi familia a 45 grados like a pro hasta que me salio de contramano un auto, aun recuerdo el zocaga que se pego el de frente ver una ballena gris de costado jajaja.

    Y despues frente a la municipalidad de Lanus entre de costado para ganarle al semaforo, en ese entre mal como explica el maestro y casi hago un trompo, por suerte lo pude dominar

  39. FNR1983 dice:

    Lo vi junto a un compañero de la ofi que tiene una Genesis jajaja nos quedamos un poco “extasiados”, mi compa se quería tirar por la ventana a probar las tecnicas. Lastima el costo de las cubiertas…
    Impecable el video ! CC soltate un poco más, hace como el Gallardo que contó que antes de los partidos se tomaba una copita, lo minimo para que no des el test jaja !

  40. Juan A C dice:

    Muy bueno! Me gusta que Hyundai se haya copado

  41. fulbo dice:

    Queda claro que el talento en fulbo y pilotaje suele venir en envase chico…

  42. chacho dice:

    Excelente nota! El ingeniero jauregui un profesional que demuestra humildad, explicando muy claramente todo, admirable profesional, CC sos un buen aprendiz

  43. ariel21 dice:

    Me encantó el video-nota, excelente la explicación de Jorge, más claro imposible!
    Mi duda es la siguiente (perdón si es tonta):
    -si la trayectoría que se busca en el Drifting no es la más óptima (en rendimiento o mejor aprovechamiento del recorrido/velocidad), ¿por qué se utiliza este tipo de maniobra en Rally?
    gracias!

    • JuanF dice:

      Para evitar el subviraje en la tierra, la trayectoria optima en esas condiciones la describe el centro de masa del auto, tené en cuenta que son autos awd y la fuerza lateral se reparte y controla en los dos trenes.

    • Bacán dice:

      Seguramente porque van a los pedos en una superficie con poco agarre. Probablemente no podrían mantener la adherencia sobre esa trayectoria

    • JorgeJauregui dice:

      Si te fijas, los coches de Rallye no hacen drift en asfalto (excepto en curvas muy cerradas). Solo hacen drift en pisos mas sueltos como la tierra o nieve… eso tiene que ver con el comportamiento de los neumáticos en estos pisos… en este tipo de pisos no se pierde tanta fuerza lateral ni longitudinal si los neumáticos estan deslizando como en asfalto , queda más constante…y quedan mejor parados para salir de las curvas. Obviamente el drift con un coche AWD es diferente… podríamos mostrarlo tambien 🤔

  44. Skipper. dice:

    Excelente nota! (y excelente blog) Tanto periodista como entrevistado: de lo mejor que he leído. Consulta: esta “disciplina” podría realizarse con un bmw 330d ? el peso es contraproducente o facilita la trasferencia de peso necesaria en el inicio del drift?

  45. Lucasar47 dice:

    Excelente el video, muy divertido y buena edición.
    Me gustó la explicacion simple de Jorge sobre como funciona el torsen.
    CC, que duro tu trabajo!!!

  46. odysseus dice:

    Muy buena nota CC!! Felicitaciones a todos los q participaron!!!
    Ahora, 08:24 queremos escuchar las puteadas del camarografo cuando se dio cuenta q se le venian encima!!! jajajajaj

  47. Tateos dice:

    CC, se viene Autoblog TV??? 😛

  48. Ismael Ito dice:

    Esta misma tarde lo practico con el Fairlane escuchando al taco Burn Rubber on Me (Gap Band) en el pasa magazine.

  49. franm dice:

    Leo Autoblog todos los días hace años, nunca se me había dado por comentar. Por estas cosas es que leo esta página más que cualquier otra, es única. Un gusto como siempre! Ya las otras notas sobre Jorge fueron excelentes, esta tiene el plus del video. Que grandes los dos! Se le nota lo buen tipo y humilde que es Jorge, a pesar de que labura con los mejores a nivel mundial.

  50. Conductor dice:

    A CC y a JAJ: ¡Gracias por los 12 minutos de felicidad que me regalaron con el video! Cómo ingeniero en informática, viejo programador y analista técnico, moriría por diseñar la base de datos, crear las relaciones entre sus entidades, definir los campos referidos a los parámetros del vehículo y luego el código fuente relacionado al GUI donde posteriormente Jorge customizaría dichos valores haciendo pruebas de QAs. No hay mayor gusto para un analista técnico que compartir equipo con un analista funcional que ama lo que hace. De paso, voy a usar el caso de Jorge como ejemplo para los alumnos de la tesis de ingeniería en la universidad donde doy clases. ¡Salud Ingeniero!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta