Proyecto Dacia Kangoo: ya circula en Córdoba

PROYECTO-DACIA-KANGOORenault Argentina comenzó a ensayar en Córdoba las primeras unidades del nuevo modelo que se producirá en 2018 en Santa Isabel. La foto que se publica acá fue tomada por Martín Irigoyen, paparazzo de Autoblog.

Se trata del Proyecto Dacia Kangoo, revelado por Autoblog en julio de 2016. Es un utilitario que reemplazará a la veterana Renault Kangoo.

La base del Proyecto Dacia Kangoo será el Dacia Dokker rumano, un utilitario que comparte plataforma y mecánicas con los Logan y Sandero, que desde diciembre se fabrican en Córdoba (ver nota). Habrá versiones de carga y pasajeros, tal como ocurre con la actual Kangoo.

Y tendrá leves diferencias de diseño con el modelo rumano. La más importante: adoptará los emblemas del Rombo, para venderse en nuestro país con la marca Renault.

En la terminal francesa aún no decidieron si adoptarán el nombre Kangoo –para aprovechar la imagen construida durante estas dos décadas en el mercado- o si usarán la denominación original Dokker.

El Proyecto Dacia Kangoo demandará una inversión de 100 millones de dólares en Santa Isabel, que se sumarán a los otros 100 millones que absorvió la radicación de los Logan-Sandero. Se agregarán también a los 600 millones, que se destinarán a la producción de las pick-ups Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X (leer más). Con todos estos proyectos, la actividad industrial en Santa Isabel está garantizada por varios años.

Con la ayuda de estos modelos y otros más, Renault Argentina se propuso el objetivo de alcanzar el liderazgo en ventas en la Argentina en 2019, destronando a Volkswagen.

***

PROYECTO-DACIA-KANGOO2Para saber más sobre el Proyecto Dacia Kangoo se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

150 Comentarios

  1. pablog1 dice:

    Se producirá en 2016?

    • Juma dice:

      En 2018 dice la nota. ¿Alguien recuerda en qué año salió a la venta en Europa? Digo, para saber con qué atraso llega. Partiendo de que la actual Kangoo deriva del Clio I, esto es un avance importante. Por otra parte es un vehículo exitoso en Europa, tengo entendido que supera en ventas a la propia Kangoo.
      Considerando que Renault Argentina fabricará entonces Logan, Sandero y Dokker, más las tres chatas en la planta vecina, ¿Alguien sabe algo del Mégane IV? Se dijo que se va a producir en el Mercosur, y que había chances de continuar en Santa Isabel como se hizo con el III (sedán, Fluence). Pero con tantos proyectos ya asignados, no sé qué ocurrirá. Ojalá no vuelva a Brasil como el II.

  2. JuanF dice:

    Renault siempre a la vanguardia.

  3. ceesars dice:

    Tengan la dignidad de llamarse DACIA ARGENTINA!!!

    • Tuerca Floja dice:

      + 1. Si se va la Kangoo ya no les queda ningún modelo que los relacione con la marca Renault.

      • carlosv dice:

        2018 creo que es tarde, la Kangoo no da para mas esta muy muy vieja. Creo que en 2017 hay novedades de la competencia Peugeot y Citroen

      • Juma dice:

        De producción regional, les quedaría Master, [en diseño] Captur, y [porque se vende en todos los mercados como Renault y en ninguno como Dacia] el Kwid en Brasil, y Fluence en Argentina (recordemos que hasta el pilar C es estructuralmente idéntico al Mégane III, a pesar del abaratamiento de soldaduras). Importados, Mégane. La nueva Kòleos debería ser seguro que venga, y con la apertura de importaciones, quizá vuelvan a importar D con el Talisman, u otros segmentos como Scénic o el siempre postergado Clio IV.

        • ceesars dice:

          El fluence nacio como Samsung Motors.
          El kaptur es base dacia duster.

          Lo unico que va ser Renault van a ser Koleos, y si traen el Megane IV o si fabrican la version sedan para reemplanzar al actual fluence.

        • Juma dice:

          El Fluence tiene un gemelo Samsung. Eso no quita que no sea un Mègane III sedán. Por algo comparten plataforma, estructura, motorizaciones, TODOS los componentes del interior, etc.
          Repito, en el caso de la plataforma es abaratada respecto a la europea, e idéntica a la del Mégane III turco. Pero no hay dudas de que el Fluence es un Mègane. Sería como negar que el Bora es un Golf IV, que el Vento es un Golf V y VI, que el Siena es un Palio, o el Línea un Punto.
          Además, no es lo mismo hablar de Dacia que es low-cost, que de Samsung que en Corea es una cuasi premium.
          Respecto al Captur, aclaré: en diseño, no hay dudas de que es Renault. Porque es una Captur europea escalada, nunca puse en duda que su base sea Duster.
          “Lo único que va a HACER Renault”, entiendo es lo que quisiste poner en la última oración.

      • gatito dice:

        Es cierto , no queda ninguno que se venda bien. Pero la máster es Renault Renault

    • mercoauto dice:

      Increíble como Renault Argentina, primero hizo desaparecer la marca TRAFIC luego de convertirse en ell nombre genérico de cualquier furgón……. Ahora con kangoo.

      Qué pena que nos ofrezcan un Low Cost rumano, al precio de un auténtico Renault…… Si fueran más baratos tendría sentido.

    • Autazo dice:

      Perdón… creo que ni tiene sentido discutir este tema. Dacia es de Renault. Es todo una misma compañía. Por cuestiones de marketing, o de costos, conviene en Europa seguir con Dacia y Renault y unificar todo en emergentes. No tiene mucha vuelta el tema. Renault ofrece su medio pelo y le pone la marca Renault. No lo puede hacer en Europa talvés hasta por cuestiones legales o de aprovechamientos de incentivos o vaya a saber qué cosa. Lo cierto es que Renault es todo, incluso los Dacia.

  4. Pablo Fernández dice:

    Al final del anteúltimo párrafo dice “son todos estos proyectos”.
    Hay que ver más para 2018 que resulta, estaría bueno algo amplio para 7 pasajeros.

  5. ILarq dice:

    Ojo. Igual no esta mal esa Dokker. Se va a vender mucho como la Kangoo. El secreto seria que la version pasajeros salga menos que una SUV…

  6. titus dice:

    Para laburar esta bien, y una version de pasajeros con 7 asientos tambien estaria buena, y una version maxi tambien. Lastima que la dokker es mas angosta que la nueva kangoo.
    ojala la presenten antes.

  7. kbzadebiela dice:

    Agrego a la nota que el rombo en la trompa no va a ser exclusivo de acá, ya hay otros mercados que se vende bajo marca Renault.

  8. halcon_1962 dice:

    En cuestiones de diseño es ampliamente mejor que la actual kangoo. Ojala sea un buen producto y que de a poco Renault deje de vender tanta basura en este país..no me molesta que vendan Dacia con otro logo siempre que sean buenos productos.
    Bien por las inversiones, es lo que nos hace falta!!

  9. Georgie dice:

    Dacia Argentina se olvidó de sus raíces y traen todo lo que les sobra de Rumania… Hace mucho, mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana fue una marca deseada y respetada, QEPD Renault Argentina.

  10. Lo que le van a pegar a Renault con esta nota. Solamente digo que si es robusta y confiables, es otro éxito más. Sumen seguridad y nada mas.

    • Miura_1970 dice:

      Es un titulo muy vendetta!! jajja la nueva lowcost del tercer mundo que engañan con marca de auto francés se fabricara en 2018!!

    • No engañan con nada, al que la compra y sabe, no le importa, y el que no sabe confía en la marca y en los comentarios de la calle entonces la compra, venden mucho y eso es inobjetable, escuchas lo que dicen en la calle y la alaban a la Duster o la Sandero.
      Es así la cosa, por mas que por estos blogs le den como en bolsa y no miran las otra ofertas que no están muy lejos en nada de las de Renault.

      • pela81 dice:

        El mejor comentario q leí, logan, sandero y duster, son 3 excelentes productos q la gente q los conoce y los tiene no hablan mal, todo lo contrario. Dacia no es ni más ni menos q todas las fábricas q tienen las demás marcas fuera de sus países de origen ( Fiat-turquia, mercedes-sudafrica, etc etc). Todas las marcas buscan abaratar costos pagando menos mano de obra y comprando materia prima más barata, eso no significa q sea de menor calidad. Es lo mismo un obrero de Francia q uno de Rumania, la única diferencia es q el francés gana 5 veces más q el otro. Puede haber diferencias en las calidades de los materiales, el problema son los consumidores, no las fábricas, si exigen más calidad no venderían lo q hoy ofrecen. Saludos!

        • ChuecoAB dice:

          “Puede haber diferencias en las calidades de los materiales”
          Ese puede esta de mas. Dacia no lo MISMO que Renault, y aca le estan cambiando la etiqueta al envase, te enchufan un low cost como primera marca. Defendelo todo lo que quieras pero es una berreteada lo que hace Renault aca.

        • Benzina dice:

          ChuecoAB +1000

          Sandero/Logan excelentes productos?
          Jajaja para llegar a eso deberían aprobar un crash test frontal al menos..

          Solo son berretas e inseguros, pero “confiables”

        • pela81 dice:

          La calidad q ofrece Renault en el Mercosur no difiere con Chevrolet, Ford, Fiat o Citroën – Peugeot. Todos hacen berreteadas made in Mercosur, no entiendo porq tanta saña. Ford te disfraza el Fiesta como modelo global y cuando comparas el q se comercializa en el norte con el de acá te pegas un tiro en las tarlipes, no se q es mejor, q te engañen con un modelo “global” o con un low cost mundial.

        • ChuecoAB dice:

          Pela, el Fiesta trae ESP y airbags a cagarse desde que salio. En las porquerias que vende Renault tenes que irte a un Duster 4×4 para empezar a ver el ESP. Dejemonos de comparaciones estupidas.

        • f.villarruel dice:

          Chueco, eso era el primero que venia solo en version Titanium. Desde que trajeron todas las versiones las mas base tienen solo 2 airbags, y ESP solo a partir de SE.
          Y como no lo pudieron abaratar lo suficiente te metieron un Ka aun mas barato.
          Me parece que Ford es de las que mejor esta haciendo las cosas, pero es verdad que todos tienen sus berretadas Mercosur. Y si pones un Sandero a la par de un Gol, Palio, Onix etc, no se queda atras de ninguno, cada uno tiene lo suyo para bien y mal.

        • pela81 dice:

          El Fiesta ESP y airbags? Si, la versión Titanium, 60% más cara q la brazuca. No entiendo q comparación haces. Creo q muchos defienden lo indefendible, no creo q Renault sea de lo peor, mucha gente lo elige, a mi no me gusta, pero de ahí a decir q un Logan es una basura dacia, insegura y no se q mas… Creo q todas las marcas tienen basuras inseguras y varias cosas más, el Fiesta y el Ka base son de lo peor del mercado. Ford engañó a los argentinos primero trayendolo de México y al año te ensartaron con la porqueria brazuca. Saludos!

        • MatiasGG dice:

          Pela el Fiesta trae ESP desde le versión SE. Además, no es sólo airbags y ESP, tiene una muy buena estructura, cosa que los Dacia no.

        • ChuecoAB dice:

          Pela, me estas jodiendo? vos sos el que dice que son excelentes productos, y yo soy el que defiende lo indefendible…bue, asi esta el mercado de nuestro pais, con la vara por el piso cualquier frutita les viene bien.

        • Pablo Fernández dice:

          358.800 contra 281.300 es un 27.55% más no 60. Siempre hubo versiones más base, pero la primer generación solo trajeron la full. Tampoco me parece que sea un engaño, aunque tampoco creo que sea el mismo auto que el europeo por mas global que sea. Esp tiene la versión de 308 (SE). DE Todas formas el sandero rs si andando esta bueno, lo compraría

      • gatito dice:

        Los de Renault si engañan. Mi tío dice que leyó una nota del diario de la “nueva” “KANGOO”. esta feliz porque va a cambiar su Kangoo sportway 2014 por la nueva. No sabe que es un Dacia pedorro y que encima acá va a a ser mas pedorro aún. Y el choreo que hicieron con Captur, ahí sí se pasaron. No intentemos defender algo que no se puede.

        • TGS dice:

          Que yo sepa Renault no controla los diarios, por ende, no esta engañando a nadie. Si el periodista escribe cualquier verdura es problema de el y no de la terminal.

        • HORAMY dice:

          Mi viejo tiene aún una KAngoo 1999 está barbara, fue a ver una 2017 el finde y me dijo “es igual pero más trucha”. Textual

  11. ale308 dice:

    Creo que no cierra un poco el diseño de la puerta delantera y el marco; como que ese pliegue raro que tiene no tiene continuidad o fluidez hacia atrás, como que está injertada ahí y forzada. Me recuerda a la Citroên C15. La nueva Partner – Berlingo debería comerse cruda al menos en diseño. Aunque en ventas Renault hace mejor las cosas que PSA últimamente.

    • Pablo dice:

      De acuerdo con lo del pliegue, pero para quien decide comprarlo para trabajar eso es irrelevante. Y quien lo compra para la familia (estimo) lo hace por no llegar a una SUV, por lo que tampoco debería pesar demasiado. Creo que el perfil de comprador se interesaría por bajo consumo, bajo mantenimiento y posibilidad de tener la carga en un baúl grande con llave.

    • Juma dice:

      Noté lo mismo, es llamativo que no hayan gastado un poquito más en disimularlo. Igualmente, para su uso es irrelevante.
      ¿Se sabe algo de los recauchutes de Partner y Berlingo? Mirá Ale308 que no son las dos actuales europeas, sino profundos reestylings de las actuales argentinas, algo así como Partner y Berlingo Compacts.
      Hasta ahora no vi ni siquiera proyecciones y tengo idea de que salen a la venta en breve.

      • ale308 dice:

        Tenes razón opine del diseño apresuradamente. No hay imágenes oficiales espero sean lo mas parecidas posible a las europeas. De todas maneras creo solo hablando de diseño que tampoco la puerta y el vidrio delantero no tenga relación alguna con la puerta trasera es como mucho. Bueno pero si se venden Etios o se vendieron Logan primera generación, seguramente sera un éxito.

        • Juma dice:

          Sí, pero me llama la atención que no haya habido una sola filtración que adelante las líneas o alguna novedad, siendo que estamos cercanos al lanzamiento.
          Es cierto lo de la ventana trasera jajaja. Y también lo último que decís, más en este caso (utilitario) donde el diseño es secundario.

    • titus dice:

      es porque para seer mas economica usa puertas de logan/sandero. como duster.

  12. kbzadebiela dice:

    Para 7 asientos me gusta mas la Lodgy, no es tan utilitario.

  13. risingsun dice:

    Cada vez se pone mejor la competencia entre renault y lada!

  14. walter dice:

    De versiones diésel ni noticias?

    • TGS dice:

      Despues de lo ocurrido con el 1.5 DCi olvidate del diesel… El motor es muy bueno pero los combustibles no ayudan para nada. Una lastima.

      • kbzadebiela dice:

        Con los diesel de bajo contenido de azufre que se consigue en todo el pais no hay problemas, los problemas se dieron cuando le cargaban cualquier Diesel

      • Juma dice:

        Hoy hay diesel adecuado. Por otro lado, lo tuve en la época en que el diesel bueno no existía y, cambiándole el filtro de combustible regularmente, no tuve UN solo problema. Se extraña el chiquito, tenía mucha fuerza de abajo, un consumo bajísimo y bajos niveles de ruido. Impecable ese motor.

        • walter dice:

          tengo una kangoo 2010 dci del 2010 desde 0 km, hasta ahora perfecto, eso si cambiarle los filtros cada 10 mil km es mas caro q otros diesel.
          A parte el de la master y nissan no son en esencia el mismo motor?
          Para mi es un error sacar la oferta diesel del kangoo, y no ponerlo en duster/oroch

        • Joce dice:

          Tengo ahí en la agencia tirado un clio sedán 1.5 dCi, hecho polvo, pero me enteré que el dueño anterior le ponía diesel común de la ypf el filtro se lo cambio una sola vez y dejó que un inyector soplaba, rompió toberas, bielas, inyectores, turbo, juntas, válvulas, todo por no gastar un peso o dos por litro y 700 pesos al año para el filtro, y 3200 para el inyector, hay gente que no tendría que agarrar autos los destruye y después dicen que son malos, pobre el clio dCi mío, hace seis meses tirado y los mecánicos le tienen terror al auto por que es todo plástico y les cuesta armarlo, la dirección eléctrica la destruyen …. No es un motor para gente rata, tiene satisfacción de ser super económico y no es un motor bruto, lo espero con ansias por que ahora trabajo a 27 km de casa y el 1.5 del fulwin me está matando

        • TGS dice:

          Joce, ya lei varias veces el problema que tenés con ese Tricuerpo. Es mas, si mal no recuerdo lo agarraste de agencia, verdad?. Por qué tarda tanto la reparacion del mismo, te reconocieron la garantia o se abrieron de gambas y tenes que poner toda la guita vos?. Si es el caso 2, te recomiendo que ni te enrosques, fijate de ubicar una mecanica idem en CESVI y hace el cambio de motor completo. El tema de los pelpas es medio engorroso si no tenes idea pero un gestor piola los saca al toque (titulo y cedulas nuevas).

        • HORAMY dice:

          Me parece que aún se vende el furgon 2PLC con el dci.

        • Joce dice:

          Tgs, si lo agarré de agencia Citroandes, los metí a defensa del consumidor, y en octubre entro al taller, y me decían que estaba sano, y resultó que estaba destruido, y tardan tanto por que no saben armarlo por que no es un Hdi y no quieren mandarse ningún lío más

  15. nodoyuna dice:

    No se porque lo del Dacia Dokker, si todavia no saben cual sera el nombre .

    Respecto al modelo tiene mucho exito en Europa aunque ya tiene sus años y en cuanto a seguridad, en Europa logro mas estrellas que un Fiat Tipo o Ford Mustang. Esperemos que aca no la berreteen.

  16. Asolarin dice:

    Mamita… fiera resultó. Bueno, el primer Logan también lo fue. Esperemos que no sea TAN berreta como lo son los Logan y los Sandero. Dan vergüenza la terminación que tienen, hasta la de un Clio es mejor.

  17. Mariano O. dice:

    Dale con Rumania, la Dokker la fabrica Renault en su planta de Marruecos y sale con el rombo al frente o el escudo de Dacia según al mercado que corresponda.

    • Georgie dice:

      Si la hacen en Marruecos estamos peor que si fuera en Rumania…

      • Lexus dice:

        si, porque hecha en Argentina o Brasil la calidad es muchísimo mejor….dejémons de mentiras…… esas fabricas (en Turquía, Rumania y Marruecos) posiblemente tengan mejor calidad que el LatAm

        • TGS dice:

          Los Megane II turcos con caja de 6ta eran muy diferentes a sus hermanos de origen carioca, en los test de la epoca siempre lo remarcaban como un punto negativo.

        • Juma dice:

          La fábrica de Bursa en Turquía, es una planta similar a Santa Isabel. Junto a la brasilera, son tres de las más importantes de Renault fuera de Europa. Tal como dice TGS, los primeros Mégane II sedán eran turcos (como lo es actualmente el III hatch, y fue español el II hatch), y eran muy superiores en equipamiento y terminación a los brasileros (por ejemplo, traían techo panorámico).

      • jbl dice:

        ¿Alguna vez escuchaste hablar de globalización?.

        • Georgie dice:

          A ver, desde la caída del muro de Berlín más o menos pero no significa que hagan meores cosas que vos aunque apuesto que poner una fábrica en un país periférico como Marruecos debe ser porque la mano de obra es muuuuuuyyy barata como principal item además de estar cerca de Europa…

  18. Filprafa dice:

    Hace un tiempo un amigo dudaba en cambiar su “Renault” Duster por una Fiat Toro porque “es Fiat…”, siendo que más allá del problema del embrague que tiene la versión con caja manual, la Toro es bastante más Jeep de lo que es Renault la Duster, por lo que sólo por la imagen de marca rechaza a priori un producto presumiendo es de mala calidad y subido a un low cost rumano.

    Comento el ejemplo porque me sigue llamando la atención cómo a través de los años Renault Argentina ha mantenido parte de su imagen a pesar de lo que han hecho con Dacia. Cuando era un pre adolescente, en las épocas de Bessone – Traverso con la Fuego, o de Raies con el R18 era fanático de Renault, al punto de defender a golpes la marca ante los embates de los amigos defensores de la XR4 (a pesar de que mi viejo tenía una). Qué pena cómo ha retrocedido una marca tan grande.

  19. martin2016 dice:

    Un amigo y uno de mis cuñados la están esperando, para una familia es un vehículo ideal, se va a vender bien. Calculo que esta camioneta será robusta y eso para el usuario del segmento es mas importante que un interior suave al tacto o cajonera bajo el asiento, luz en la guantera, etc.

  20. Tuerca Floja dice:

    Renó está buscando estar en la base de la pirámide automotriz. Y lo está logrando. Esta es la clase de inversión y apuesta que hacen las automotrices locales. Cuando en dos años lloren porque no se vende, porque no pueden exportar y suspendan personal. De quien va a ser la culpa? O están invirtiendo con la idea de exportarla a Canada, USA, Australia?

  21. TGS dice:

    El pegue primero (Renault con Dokker o PSA con Partner Compact) obligara al segundo a realizar la misma jugada y actualizar tambien su producto. Celebro la llegada de Dokker, aun con todas sus limitaciones es mas actual que la Kangoo.

  22. Reichstag dice:

    Ya era hora de renovar la kangoo. Muy buena la renvoacion aunque de seguridad ya sabemos que esperar de los renault con estilo Dacia.

  23. RomboMan dice:

    Sin dudas será un éxito en ventas, lo confirmo leyendo los comentarios del blog. Por lo general, siempre realizando análisis muy naif, sin tener en cuenta el mercado y la realidad socioeconómica (algo que Renault entiende muy bien). Imposible dejar de lado una variable tan fundamental como la realidad de este país. En fin, siempre criticando la marca, incentivado por la redacción tendenciosa de muchachos enojados porque no les prestan autos para probar.

    • Benzina dice:

      Tenés razón…. Ford (por ejemplo) se desubica de la realidad poniendo un poco de seguridad en sus vehículos…
      Con razón vende tan poco…

      Las cosas que hay que leer…

      • RomboMan dice:

        Es una chicana que no brinda ningún argumento. Ford, creo que es el que mejor hace las cosas en el país, así todo, el Ka es un vehículo low cost ( celebro que su versión SLE traiga ESP) con terminaciones muy al nivel del resto de los mercosur. Por otro lado tenés VW que ofrece un Gol con motor prehistórico y ningún escasa seguridad, Chevrolet, otro tanto con el motorcito 8v del Onix y Prisma… ¿Qué tan diferente es de Renault?, ¿Lo que más molesta es que comercialice productos Dacia? trato de entender la forma de pensar de los comentaristas del blog.

        • Benzina dice:

          Querés entenderme? Yo exijo SEGURIDAD…

          Y ese Ka low cost ofrece mas seguridad que la mayoría de los Renaults…

          Decir que la competencia no ofrece nada mejor también es una chicana para justificar la política de Renault de ahorrar en la seguridad en sus autos…

          Querés pruebas?

          Fíjate cómo quedaron los Sandero/Logan de primera generación después de pasar por LatínNcap…

          Fíjate el Clio mío, fíjate la duster que no abre las puertas después del choque… y etcétera…

          Fíjate que casi ninguno de sus modelos trae ESP, Isofix, airbags laterales y de cortina…

          Por eso no entiendo que haya alguien que defiende a esa marca, cuando está a la vista que son unos garcas…

        • ERNESTO429 dice:

          Es verdad lo que decís que el nombre con que comercialicen a sus autos da lo mismo, lo que hay que evaluar es la relación precio/calidad. si es por nombre “Chevrolet” es una marca con más historia que dacia pero en el Mercosur es un low cost de pésima calidad. no me siento ofendido por Renault por ponerle ese nombre a un dacia, pero sí me ofende que haya máquinas fabricadas por ellos en la calle que pueden matarme por su pésima seguridad. Igualmente acá y el que sabe un mínimo de autos es muy crítico con GM.

        • pela81 dice:

          Estoy de acuerdo con RomboMan, muhas notas del blog son malintencionadas, aclaro que no lo veo como algo malo, sino como una suerte de imparcialidad nada mas. Desde ya que ningún periodista puede ser subjetivo a la hora de escribir / hablar o lo que sea, ya que de alguna manera todos estamos influenciados (nos demos cuenta o no) por nuestro pasado y presente. Lo que me molesta es que cada vez que sale una nota de Renault gran parte del blog realiza comentarios negativos sin poder ver que la realidad de todas las marcas son muy similares. No soy fana de ninguna marca, me tira un poco mas Fiat por cuestiones familiares, pero de ahí a defenderla como si fuera lo mejor del mundo sería muy hipócrita de parte mía. Reconozco que todos tienen sus puntos malos y sus cosas buenas. Ford para mi no es ejemplo de nada, me subí a un Focus 1.6 base (sin ESP ni Airbags cortina ni todo el piripipí que sarandean por ahí) y la verdad es que me dejó un gusto a NADA… encima caro, y ése el el modelo que mas vende Ford, el BASE; alguno dirá que por lo menos ofrece mas seguridad en las versiones mas caras, pero no es el caso. Con sólo ver en la calle te das cuenta que las versiones equipadas sólo las compran la mayoría de la gente que opina en este blog. Sin ánimos de ofender a nadie, soy un simple laburante que le alcanzó para comprarse un Siena 1.6 2015 y estoy muy contento, ya que hace unos años andaba en un ataúd ambulante como un R 18, o un Corolla 2004, o un Escort ´98, o un Peugeot 406 (2 airbags, sin ABS)… y unos cuantos modelos mas que ni se atrevían a pasar una pruba de choque. Apenas pasaron 15 años y celebro que un auto Low Cost tenga 2 airbags y ABS. Saludos.

      • RomboMan dice:

        Ford terminó un escalón abajo de Renault en ventas totales, del acumulado de 2016.
        3 Renault 99.077
        4 Ford 95.489
        Tan mal no entendió el mercado..

        • ChuecoAB dice:

          Que lo entienda no quiere decir que sea un buen producto, o me vas a decir que el Classic por ser lider en ventas tantos años seguidos no era un ataud con ruedas(por la seguridad digo). En fin, con tu nick no se te puede caer una critica de Renault a vos, el fanatismo es malo tanto para los que critican como para los que veneran ciegamente.

        • RomboMan dice:

          ChuecoAB en el comentario argumenté que entendía bien el mercado, en ningún momento dije que era por la excelente calidad de los productos. Si digo que son varias las automotrices que trabajan de la misma manera, no sólo Renault. Refutame con fundamentos, que mi nick no te impida debatir sanamente…

        • RomboMan dice:

          Benzina tu exigencia es muy entendible, pero cuántos autos del segmento B ofrecen grandes garantías en seguridad, a eso voy, son críticas parciales, sin analizar las circunstancias del mercado, son improductivas…
          Clio Mio tres estrellas cuando lo retestearon, Duster 4 estrellas en LatinNCAP y habría que probar la nueva generación de Sandero, que en Europa, como Dacia, arrojó muy buenos resultados (ya sé, no son iguales que los de Mercosur.
          Repito, no digo que sea lo mejor, pero creo que está a la altura de la mayoría de las automotrices que comercializan en Argentina.

        • Benzina dice:

          Es cierto que el segmento B es un desastre, y además los Renaults son los más baratos…

          El problema es la actitud de la marca…
          Cuando otras van incorporando, de a poco y quizá a regañadientes, elementos de seguridad básicos, Renault presenta un vehículo horas antes de que la ley le exija más equipamiento de seguridad…
          Al Clio mío solo le reforzaron la puerta del conductor, para aprobar y nada más, dicho por ellos mismos…

          Casi todo el segmento C incorporó ESP de serie… El Fluence?? Bien, gracias…
          Y así…
          Ahora no prestan más autos a este medio, no les gustó que mostrarán como abrían al duster con amoladora…
          Ves el punto? …

        • RomboMan dice:

          Pero Chevrolet y VW tampoco los veo muy interesados en reforzar sus vehículos. Toyota Corolla, uno de los referentes del segmento C, tampoco trae ESP.
          Si creo que Renault podría traer el Clio IV como B+, el Megane para romper el segmento C y el Talismán para competir con los mejores, pero bueno, no creo que eso suceda.
          En fin, no te discuto, de hecho tenis razón, pero las críticas deberían ser parejas para todas las marcas que hacen mal las cosas…
          Por otro lado, no veo como algo grave que no le presten más vehículos a este blog. Son malintencionados en muchas de sus críticas a la marca, parecen chicos ofendidos.

        • Benzina dice:

          Acá estamos hablando de Renault, a otras marcas también se les crítica, pero en sus respectivas notas…
          No coincidimos, las críticas de este blog me parecen de lo mejorcito que se puede leer…
          Sería la oportunidad de Renault de mostrar que sus modelos tienen algún aspecto positivo…

        • RomboMan dice:

          Aparte amigo Beniza usted fue quien trajo sobre el tapete la comparación con otra marca (Ford). ¿En qué quedamos?

  24. amp2975 dice:

    Siendo usuario de Renault desde el año 2003 y, habiendo comprado y probado varios de sus vehiculos, me da mucha tristeza ver como bajaron la calidad de sus productos en estos años… tuve Megane1, Clio 1.2, Kangoo 1.6 y 2 Master. Hoy sólo conservo la ultima Master y pensando en la renovacion no creo que me tire a la nueva Master… es increible como Renault se vino tan abajo en calidad… de la 1ra Master a la 2da Master la diferencia en “nobleza” de producto y confiabilidad fue notable. Hoy dia sigo mirando con asombro su politica Mercosur, tan alejada de lo que fue en una epoca. Igual… los numeros mandan y Renault vende cada vez mas sus productos Dacia en Argentina aunque sean de menor calidad ya que, para muchos mercados, el precio accesible y el olorcito a nuevo es mas importante muchas veces que los estandares de calidad y seguridad de un usado. Ojala que algunas cosas cambien, saludos

  25. Benzina dice:

    Uff recién en 2018?? Debería haber reemplazado a la horriblemente obsoleta Kangoo hace 4-5 años…

    Al menos es algo…

    SEÑORES quiero ver sus apuestas…
    Reno Arg presenta la dokker el 31 de diciembre, horas antes del 2018, para no poner ESP de serie… (La gran Oroch)

  26. w123 dice:

    Seamos realistas, para este tipo de vehículos que en su 80% serán destinados al trabajo poco importa que sea Dacia (Dacia de nombre, porque estan diseñados en Francia por Renault) además teniendo en cuenta que los niveles de confiabilidad de “Dacia” estan por encima de los del Rombo y viendo nuestra realidad vial, es más acertado. Ojalá el tren delantero aguante más que en el modelo actual..

    • Filprafa dice:

      El Duster es 100% diseño Dacia Rumania. Es Dacia de nombre y de apellido 🙂

      • w123 dice:

        Seee.. todo pasa por Francia antes de salir a la venta, les guste o no.

      • kbzadebiela dice:

        nonono no es así. No se de donde sacaste eso.
        Inclusive los primeros ensayos de diseño en clay tenian el rombo en la trompa.

      • TGS dice:

        El que se pensó como Dacia desde el vamos fue el Logan Mk1. El Sandero Mk1 fue un producto que nació Renault y despues lo llevaron a Dacia (una vez lei que el Stepway era la forma original del Sandero, de ahi que su integracion de partes para hacerlo “aventurero” esta bastante bien calibrada)

        • w123 dice:

          Repito, todo pasa por Francia antes de venderse.. no voy a decir que los productos Renault/Dacia son la Octava maravilla, pero cumplen con su propósito Low cost, sobretodo en países subdesarrollados como el nuestro. Destacó Duster y su sistema 4×4 y Sandero RS, en pista logra poner sonrrojar a Abarths, A1, Mito, etc que cuentan mucho mas.

        • TGS dice:

          Nunca lo negué, de hecho pienso lo mismo.

      • Filprafa dice:

        “El Dacia Duster fue el primer concept car diseñado por completo por Dacia, desde que está controlada por Renault” informa Wikipedia, y está el enlace a la nota (en Rumano) 😉

        • w123 dice:

          Bajo la tutela de Renault, en centros de diseño de Renault con Ingenieros de Renault.. como le cuesta aceptar que Dacia es Renault, y no tiene nada de malo ya que cumple con su cometido Low Cost.

        • Filprafa dice:

          A quien le cuesta aceptarlo es a Renault, en Europa sigue llamando Dacia a los Dacia y Renault a los Renault.

          De paso, lo único que encontré con respecto al diseño del Duster es que es de Dacia, en ningún lado que se hizo en centros de Renault con ingenieros de esa empresa.

        • nodoyuna dice:

          Dacia es Rumano como Seat es Española y Skoda es Checa.

        • Alexander dice:

          Como ya comentó alguien, el desarrollo se hizo en Francia por Renault.
          Tuve la suerte de estar en una charla que brindó el Ing. Adolfo Felippa (General Manager Project Duster Oroch for Americas) en una Universidad y él mismo comentó que estuvo cuando arrancó el proyecto Duster. Todo el desarrollo del proyecto se realizó en Francia con Ingenieros de Renault y aclaró que Dacia en Rumania NO tiene centro de diseño, ni centro de desarrollo de Ingeniería.
          También aclaró que los primeros Logan/Sandero fueron desarrollados en Francia por Renault, finalmente dijo que Dacia es Renault.
          Espero les sirva la aclaración.

          Saludos.

        • Filprafa dice:

          Creo Alexander que estabas distraído en la charla, si buscás en Autoblog la nota a Felippa dice que “se encargó de coordinar el trabajo en los centros de ingeniería de Francia, Rumania, Brasil y Argentina.”

          Copio otro párrafo (también de Autoblog) ”
          ¿Qué rol tuvo Rumania?
          -El centro que el grupo tiene en Rumania tiene medios que en Latinoamérica no tenemos, aunque se buscó que ingenieros y desarrolladores tanto de Brasil como de Argentina viajaran hasta allá para trabajar con los equipos radicados en Europa. ”

          Curioso que digas que “Dacia en Rumania NO tiene centro de diseño, ni centro de desarrollo de Ingeniería” usando como fuente a un tipo que lo dijo dos veces en una nota de unos pocos renglones.

        • Alexander dice:

          Te aclaro el tema por las dudas, cerrando la semana de la Ingeniería (UTN), el Ing. Felippa dió su charla, al finalizar la misma iniciaron la ronda de preguntas, una de las cuales fué dónde se hizo el desarrollo, y su respuesta fué que todo el desarrollo se hizo en Francia por Ingenieros de Renault y te aclaro más, él estuvo en el inicio del desarrollo de Duster pero luego regresó a Córdoba para finalizar sus estudios, razón por la cual no pudo ver la finalización del mismo, te repito siempre hablando del proyecto Duster. Insisto en su respuesta, en Rumania Renault no dispone de un centro de diseño.
          Estando ya en Córdoba junto con un compañero idearon el concepto de una pick up usando como base la Duster, el haber estado en el inicio del proyecto Duster le facilitó disponer de archivos CAD (CATIA), incluso contó que en Santa Isabel hay una pick up derivada de la Kangoo!
          En tu respuesta veo que estas mezclando los proyectos! Duster se hizo en Francia, mientras que en Duster Oroch sí hubo colaboración de Ingenieros entre Argentina, Brasil, Colombia y Francia (algunos de ellos seleccionados por el propio Ing. Felippa), pero, sólo los departamentos de diseño y desarrollo de Brasil y Francia trabajaron en el proyecto Oroch.
          Qué sentido tiene que el Ing. Felippa mienta en el aula magna de una facultad en la cual estaban las máximas autoridades incluidos el Decano de la facultad, los diferentes jefes de departamentos, Egresados y estudiantes!
          Espero te sirva esta aclaración.

          Saludos.

  27. Andres79 dice:

    Ai Renault Renault, quien te ah visto y quien te ve…
    Lejos, pero muy lejos de lo q supiste ser en Argentina

  28. Mike_x dice:

    Dacia es a Renault lo que Audi es a VW. Critico duramente el desprecio de las automotrices por la vida al no incorporar de serie en todos los modelos elementos de seguridad como 3 cinturón inercial o apoya cabeza en todos las plazas, ni hablar de mas airbags y ESP. Lo bueno que se va a fabricar en el país además hacen nuevas inversiones. La política de Renault le está dando buenos resultados en las ventas que es lo que quieren todas las empresas maximizar las ganancias.

  29. jimih dice:

    Gama mas barata (en costos) y berreta no debe haber en todo el mercado argentino, quizas alguna china, y aun asi mete uno como auto mas vendido y esta entre las marcas mas vendidas a nivel general en el pais.

    En fin, mientras las ventas apoyen, sigamos bancando basuras con rudas.

    Saludos.

  30. ag1981 dice:

    Que rompes que son con el mismo tema, este flaco de periodista no tiene nada, ya bardeando con el titulo como nene caprichoso!!
    Se va a vender por que es buen producto. Todos tiran mierda contra renol, pero todas son iguales.

    Los que se las pasan criticando aca deberian hacer la gran Homero movil seguro les da un auto que vale 60mil dolares con todo lo que le pondrian. Yo odio estos autos pero la gente que maneja este tipo de vehiculos siempre me dijeron la renol y la fiat strada son los mejores utilitarios que hay.

    • TGS dice:

      Nota Julio 2016 -> “Es el vehículo que, internamente, se conoce con el nombre de “Proyecto Dacia Kangoo””. Tecnicamente el titulo refleja el nombre del proyecto que se maneja en Sta. Isabel, por ende, no es autoria del periodista.

    • gatito dice:

      No se entiende tu comentario. Quizá el doker sea un buen producto en Europa pero aca en Argentina va a ser más de la misma mierda. Por ejemplo va a tener el viejo k4m , dos airbag de pedo, solo 4 apoyacabeza etc etc. Acá todos sabemos que no será un buen producto. Ser bueno no es solamente ser confiable (cosa que no tiene nada que ver con la seguridad , según yo) es ser seguro , a precio lógico y a una calidad por lo menos correcta.

    • fulbo dice:

      Mi opinión es que CC a veces utiliza la ironía, y como es lógico también debe estar disgustado con el repudiable accionar de Renault, que da a entender que solo prestaría vehículos en función de un intercambio que implique un acuerdo tácito de benevolencia en la crítica.
      Dicho esto, no me parece que en este caso haya una segunda intencionalidad en el título, sino que se limita a reproducir de acuerdo a un informe oficial.
      AB ya demostró que puede sobrevivir sin la necesidad de un referente como Renault, por lo tanto no creo que exista una agenda sistemática para pegarle.
      Hace rato que Renault se pega tiros en el pie sin ayuda de nadie…

  31. Juan I dice:

    La Dokker ya se vende como Renault en Chile, por ejemplo.

  32. jbl dice:

    Mal que les pese a muchos Francia está plagada de estos vehículos, sin son Dacia o Renault es indiferente.

  33. nodoyuna dice:

    Lo que no entiendo porque Renault no aplica la misma política que en Europa, la gama alta de sus autos como Renault y la gama low cost como Dacia.

    Total después que el público elija, el problema de acá, es que acá le quitan la posibilidad de elegir a la gente.

    Si es semejante a la Dokker, seria un golazo… esperemos que no diste mucho de la Europea.

  34. nodoyuna dice:

    Es llamativo que Renault intente ser líder y no es que no lo pueda conseguir, con una gama de modelos mucho más limitada en cantidad que la de VW.

    A saber, el Logan/Sandero tiene que competir contra UP, FOX, GOL, VOYAGE, POLO y rural SURAN.

    • titus dice:

      el fox y el voyage ya no venden nada, en especial el fox. En su momento cuando cambie el auto me tire por un suran, y eso que ni casado estaba, simplemente que por el precio del fox hl full compraba un suran, la diferencia era, a favor del fox, el techo corredizo, a favor de suran, mas baul, mejor tren trasero (era el del polo brasilero).

  35. cabekin dice:

    “Que esto es un Dacia”…”que renault ya no hace autos renault …que son todos dacia”…los anti Renault ya aburrieron , lo cierto es que con nombre kangoo,dokker,dacia o renault se van a cansar de venderla porque es una plataforma robusta y confiable y sobre todo porque no tiene competencia aca…asi que muchachos ya todo el mundo sabe que hay modelos de dacia que aca y en otros lugares se venden con logo renault …y sin embargo la gente los sigue comprando

  36. rombopolonio dice:

    Para mi el lanzamiento va a ser antes porque están bonificado todo el stock de Kangoo con 30000 pesos !!! Ejemplo furgón con una puerta lateral y aire en 210000 más gastos !!! Hay alrededor de 2000 unidades en stock !

  37. jebus_crazy dice:

    Arrancan alla por 9000 euros… (quise ver fotos de la misma y me aparecio el precio) El doble de ese precio aca, mas un poco porque si.. 300000 lucas… no esta mal (bah..esta todo mal, linda utilitaria)

  38. Gonzo77 dice:

    Siempre tengo la duda de si los comentaristas son muy nabos o muy jóvenes,es gracioso como dicen que es una vergüenza que Renault venda dacias con el rombo,acaso se olvidan el largo historial de bostas que hizo Renault? 9,11,12,4,6, cada uno peor que el otro

  39. Bien Canalla dice:

    Siendo un Dacia que se vende en Europa hace 6 años, aun así, no es mas seguro que una partner/berlingo? Calculo que sera mas moderno en cuanto a chasis y carrocería

  40. AndresJIII dice:

    hay que estar muy mal de la cabeza para comprar renault hoy en dia.

  41. carlos prix dice:

    Hace rato veo a Renault como Dacia. A menos que compre uno importado.

  42. TomasWin dice:

    Muy bueno. En Europa es uno de los utilitarios más vendidos de su segmento. Los que rechazan Dacia que prefieren? Fiat? VW Mercosur?? Perdón pero entre comerme una de Europa del este y comerme una Brasilera me quedo con Europa del este mil veces!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario