“Un Millón”: el plan del Gobierno para recuperar a la industria automotriz

PLAN-UN-MILLONDespués de reunirse con terminales automotrices, autopartistas y sindicatos, el Gobierno elaboró el Plan Un Millón, mediante el cual proyecta una producción de esa cantidad de autos a partir de 2023. Es más del doble de la producción alcanzada en 2016, que fue de 450 mil vehículos.

Para ello, el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera se propuso lograr el compromiso de las partes para reunir una inversión total de 5.000 millones de dólares en el sector antes de 2019.

Mediante el Plan Un Millón, las automotrices se comprometerán a invertir en proyectos de producción de modelos con tecnologías exclusivas en la región. Además, el grado de integración de autopartes locales deberá aumentar del 25% actual al 40% en 2023. Los sindicatos, por su parte, prometieron aportar su parte, con el compromiso de reducir la conflictividad en las fábricas y combatir el ausentismo.

El Plan Un Millón será anunciado por el presidente Mauricio Macri en los próximos días. El objetivo del año 2023 no es casual. Se cumpliría justo sobre el final del segundo mandato que aspira a conquistar el actual Jefe de Estado.

El diario El Cronista publica hoy un informe completo con todos los detalles y objetivos del Plan Un Millón.

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Nota del diario El Cronista 
Diseñan acuerdo productivo automotriz que prevé inversiones por u$s 5000 millones hasta 2019

Por Natalia Donato

“Un millón”. Así se llama el Acuerdo por la Producción y el Empleo que el Gobierno pretende firmar con el sector automotriz entre este mes y el próximo, y que ya comenzaron a delinear en una primera reunión con el equipo del Ministerio de Producción hace poco más de una semana.

De acuerdo al borrador del texto, que el Gobierno le envió a las partes involucradas luego del encuentro y al que accedió El Cronista, las metas fijadas abarcan desde el desarrollo de inversiones por u$s 5000 millones entre 2017 y 2019, especialmente orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos, hasta lograr una integración de partes nacionales del 35% en tres años y disminuir fuertemente el ausentismo laboral, que los días lunes alcanza al 10%.

El documento contiene 20 páginas y fue preparado por el equipo de la Secretaría de Industria como base para comenzar a discutirlo con el sector. Participan de las negociaciones los directivos de las terminales automotrices; de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y los referentes gremiales de Smata y UOM. A partir del texto recibido, cada uno comenzó a delinear sus correcciones o propuestas para mantener un segundo encuentro, posiblemente durante esta semana.

La intención oficial es avanzar con acuerdos sectoriales que, con el compromiso de los empresarios, el sindicalismo y el Gobierno, apunten a fomentar la competitividad, incrementar las inversiones y aumentar el empleo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a avanzar en un acuerdo similar al alcanzado para la explotación del yacimiento petrolero de Vaca Muerta, aunque cada uno tendrá sus particularidades. En Industria se atajan y advierten que no implicará una flexibilización laboral. Tampoco se vislumbra ese objetivo en el documento.

El modelo de acuerdo dice que, con un objetivo claro de mejorar la competitividad y favorecer así la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el logro de mayor especialización y escala de producción, los objetivos son los siguientes:

-Incrementar la producción hasta alcanzar los 750.000 vehículos en 2019 y un millón en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000).

-Aumentar la integración de autopartes producidas localmente, cumpliendo estándares internacionales de calidad: promedio de 35% para 2019 y 40% en 2023. Hoy asciende al 25%.

-Diversificar los mercados de exportación para lograr exportar por lo menos el 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, y a través de una mayor integración, tanto en mercados regionales como en cadenas globales de valor.

-Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región.

-Desarrollar inversiones por un monto de u$s 5000 millones en el período 2017-2019, especialmente aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

-Promover el empleo de calidad a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023, y creando 30.000 puestos de trabajo en este tiempo.

-Mantener los precios en niveles similares a economías de la región comparables.

Para alcanzar esas metas, el acuerdo establece compromisos del sector público, los empresarios y los trabajadores, que serán monitoreados a través de una mesa de trabajo que se reunirá semestralmente y que tendrá representantes tripartitos.

El Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino; avanzar en mejoras del marco regulatorio con la prioridad puesta en la reducción arancelaria de las piezas que no se producen en el país y el Régimen de Aduana Factoría; brindar financiamiento específico y competitivo mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista; establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos); avanzar en negociaciones internacionales de interés para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

Por el parte, el sector privado se comprometerá a avanzar en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Autopartes; demostrar acciones de corto y mediano plazo tendientes a cumplir con el Flex (valor que mide los términos de intercambio con Brasil); articular una propuesta que promueva la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros; y presentar una propuesta para fortalecer la articulación entre el sistema de I+D del ámbito privado con el sector científico-tecnológico.

Por último, los empresarios junto con los sindicatos buscarán articular una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción que busque mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo.

191 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Espero las marcas lo usen para que sean modelos nuevos y no lavar plata como hicieron algunos en años anteriores con restyling de dudoso gusto.

  2. jebus_crazy dice:

    Y porque no empiezan sacando impuestos a los autos que se producen aca?…el autito de la portada sale la version mas base, casi 10000 dolares mas que en mexico…
    Si los modelos producidos aca son mas baratos, si alivianas la carga impositiva de los ensamblados/fabricados aca no creo que se necesite nada especial.

    • Kolben dice:

      Los extra zona tienen el máximo permitido del 35%.
      En teoría no se puede sacar impuestos únicamente a los nacionales, la OMC no lo permite.

      • Borgoleo1 dice:

        Si mal no recuerdo Cristina le había puesto un impuesto del 50 % o algo por ahí a los autos de lujo importados , que creo que actualmente se bajó al 10 % .
        Porque el 35 % es el máximo ?
        Saludos

        • Kolben dice:

          No era solo a los importados, nacionales también.
          El 35% es impuesto así por la OMC (el mismo porcentaje que quiere poner Trump a los extra zona americanos).

        • sig21 dice:

          La OMC fallo en contra de Argentina por eso.

          Ademas este tipo de medidas puede llevar a que otros paises hagan lo mismo como reciprocidad hacia Argentina, ya siendo poco competitivo lo que exportamos si le sumas impuestos ya directamente no se podria vender a ninguna lado

        • Juma dice:

          No. CFK le puso impuesto al lujo a todo auto que superara dos montos (las dos escalas). Por eso, con la inflación, entraban vehículos nacionales tope de gama como Citröen C4 Lounge, Focus Titanium, Toyota SW4, etc.
          Por otro lado, no olvidemos que actualmente siguen rigiendo esos mismos impuestos con otras escalas ($510mil).
          El 35% es un impuesto regional (Mercosur) que aplica cada país miembro a los autos importados extrazona o ensamblados localmente pero considerados extrazona por porcentaje de piezas regionales. Tal como dice Kolben, ese arancel es el máximo permitido por la OMC.

        • pinguino dice:

          Aclaro que no soy “K” ni “M”.

          Pero el 0 km que compré en julio del 2014, me lo facturaron en el equivalente a 10.000 Euros a valor Euro blue ($140.000 ).
          Hoy en día, está a un equivalente de 13.800 Euros ($237.000), o sea un 38% mas en Euros y un 69% mas en pesos argentinos.

          Si bien es cierto, los impuestos seguían siendo los mismos para los coches “que no entraban en el impuesto a los coches de lujo”, el tener un valor de dolar regulado, también mantenía los blue, “un poquito atados”.
          Basta con ver que en julio del 2014 el Euro Blue estaba a $14, y ahora a $17.20.

        • Pablo Fernández dice:

          Si cfk en un momento puso esa diferenciación y se armo el lio porque eso no es legal o adecuado o como quieras decirle, y como dijeron arriba puede llevar a que nos sancionen o a que otros países tomen una medida similar contra nuestros productos. El 35% es otro tipo de impuesto que puede llegar hasta ese valor. El otro era superior porq (no recuerdo bien si al final se implementó la diferencia entre nacional e importado, ah ahora creo recordar que los nacionales tenían otra escala, por ej. el importado 50% y nacional 30%) aplicaba a todos los autos por igual.

      • ejcuccia dice:

        Pingüino, ¿en serio decís lo del cambio blue? ¿Te parece que el cepo “ayudó” a mantenerlo atado? Yo llegué a vender dólares a 20 pesos cuando el cambio oficial estaba a 9.

      • ejcuccia dice:

        Perdón Kolben. Era para pingüino la respuesta. Le pifié al botoncito, Me siento como Higuaín…

    • pela81 dice:

      No son los mismos impuestos para exportar q para importar, mezclan peras con manzanas. Exportar un auto es más barato q venderlo aca, infórmense antes de opinar! La nota habla sobre EXPORTAR 1 MILLON DE VEHÍCULOS

      • jrncolon dice:

        “Después de reunirse con terminales automotrices, autopartistas y sindicatos, el Gobierno elaboró el Plan Un Millón, mediante el cual proyecta una producción de esa cantidad de autos a partir de 2023”.

      • DanielC dice:

        “Diversificar los mercados de exportación para lograr exportar por lo menos el 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, y a través de una mayor integración, tanto en mercados regionales como en cadenas globales de valor.”

  3. JuanF dice:

    Pobreza cero para dentro de 20 años, autoabastecimiento para el 2030, un millón de autos para el 2023; algún objetivo a cumplir dentro de su período, es como prometerle a tu esposa que le vas a cortar el pasto después del divorcio esto…

      • Juma dice:

        La pobreza cero es una idiotez de campaña única de este país y que puede creer solo un fanático, porque se sabe de base que es algo irrealizable, al menos en el mundo de hoy.
        Las otras cosas (el autoabastecimiento, el millón de autos) son realizables y parecen plazos lógicos. Por supuesto, después de tantas promesas históricas de gobiernos anteriores y -en tan poco tiempo- también de éste (el segundo semestre, los no-signos de recuperación, etc), uno desconfía y hasta no ver las cosas no las cree. Pero, repito, para ese tipo de cosas, me parecen plazos lógicos. Como así también parece lógico, al menos en intenciones, lo que plantea el gobierno en este caso.

    • guillejs dice:

      Por eso somos un pais bananero, la gente solo piensa para mañana, los paises serios planifican para decadas adelante

      • JuanF dice:

        Me dedico a planificar así que te puedo hablar un rato largo de eso, si presentás un plan a largo plazo atrás vienen los objetivos de corto para mostrar avances concretos, sino es solo una expresión de deseo.

        • Pablo dice:

          Juan, me gusta que se planifique a mediano plazo. Y sería una obsenidad que el proyecto no tuviera objetivos o hitos a corto. Quisiera creer que este proyecto los tiene. Pero hasta tanto no lo sepamos, decir que no va a funcionar creo que es adelantarse.
          CC se sabe de qué manera lo van a instrumentar o por ahora solo es nota de tapa?

        • CC dice:

          Como dice la nota, se sabrá más cuando lo anuncie Macri en estos días.

        • lanus2k dice:

          JuanF:
          Coincido con vos… una cosa es Planificar (Que implica MUCHHHHHAAAASS Partes y cosas) y otra Prometer!
          O estaremos de campaña ya? AHHH!!!…

          Como puso alguna vez algún forista acá, a este país le falta ESP!
          Saludos

        • Pablo dice:

          Gracias Carlos

        • JuanF dice:

          Che pero yo no digo que no vaya a funcionar, ojalá que funcione este plan y todos los planes que tienen, después de todo en este barco estamos todos metidos, el capitán elegido es este y si a mí me toca remar remo hasta que me toque hacer otra cosa; lo único que digo es que hasta ahora me suena a expresión de deseo solo eso. Pero bueno, si estoy de acuerdo en esperar más detalles.

        • rutero14 dice:

          Me parece que se malinterpreta lo que dice Juan. Cuando uno presenta un proyecto no sólo comunica el resultado final si no cómo va a llegar y puntos de control, que es lo que éste gobierno no ha hecho. Ese comunicado es como si mañana le digo al dueño que vamos a crecer un 100% en 6 años porque voy a hablar con los empleados y los proveedores para que se dejen de joder, vamos a desarrollar tecnología que ya existe para fabricar productos que el mundo hace a mitad de precio y encima le pido guita. Si viene un tipo a decirme eso lo hecho por mentiroso o burro, lo que prefieras.

        • ChuecoAB dice:

          Los puntos de control, objetivos a corto plazo, etc, etc no lo sabemos porque ni siquiera fue anunciado oficialmente como dice CC. Esperemos un cacho a ver que onda. Si despues de anunciado no se hablo mas del tema por parte del gob ahi si digamos que es puro chamuyo.

        • pinguino dice:

          “Francisco Cabrera se propuso lograr el compromiso de las partes para reunir una inversión total de 5.000 millones de dólares en el sector antes de 2019”
          Lindo chiste!

          No van a llegar a fin de año del 2017, y planifican para el 2023…

          Poco a poco han comenzado a renunciar los ministros, y el presidente dudo mucho de que llegue a fin de año.
          Mas, después del revés electoral que van a tener en las legislativas de este año.

        • Elon dice:

          Destilas peronchismo por los poros diciendo que no termina, jajaja
          NO VUELVEN MAS!!!!

        • Pablo Fernández dice:

          Ave, la idea es que sea un plan independiente del gobierno que esté, así cambie el gobierno, así no termine. Si todos los planes tienen que ser dentro del mandato, nunca vamos a progresar como hasta ahora.

    • Pablo Fernández dice:

      Nos quejamos de todo.. en general que nunca hay una visión a largo plazo en el país, y ahora que quieren presentar un plan de varios años, nos quejamos que falta mucho…

    • halcon_1962 dice:

      Osea que vos preferís planes que se concreten en 1 año o dos?? Por ese nivel de inversiones y proyectos pedorros estamos donde estamos, queremos correr triatlones antes de siquiera saber caminar. Las cosas grandes se hacen a largo plazo..mira cualquier proyecto europeo y despues contame..

      • JuanF dice:

        Dale después te cuento, pero preferiría que a parte de planear a largo plazo me digan que objetivos tienen en el corto, para llegar a la meta del largo plazo.

        • HOMBRE CUALQUIERA dice:

          un objetivo es que los ignorantes vean donde estamos . pero todavía no
          lo pueden hacer.

        • rutero14 dice:

          Si quieren que “los ignorantes” tomen conciencia de x cosa que aprendan a comunicar porque son peor que los K, empezando por Barba y Peña que son un desastre.

        • JuanF dice:

          Y si los ignorantes ignoran lo que el gobierno no quiere que ignoren, deberían no ignorar como comunicarlo, como para empezar a hablar digo, sin embargo, quizá este ignorando algo, mejor no me hagas caso.

        • Elon dice:

          La nota dice que recién hubo una primera reunión, se supone que van a dar los detalles en cuanto los definan.
          Como líneas generales me parece que esta bien enfocado, hablan de integración máxima del 40% y no del delirio utópico del “todo nacional”. También se menciona promover nuevas plataformas exclusivas de la región. No esta mal encarado.
          Hace unos años la Georgi salió con un plan para producir 1M del que nunca se aclaró como pensaban lograrlo. Y por supuesto como tantos otros anuncios quedó en la nada.

        • JuanF dice:

          Lo de Giorgi ya era directamente impresentable, compadezco a la gente que se ha tenido que fumar esa presencia en reuniones y tratando de hacer algo más o menos serio.

    • Kolben dice:

      Después nos quejamos de que en Argentina no se piensa a largo plazo.

    • Doctortano dice:

      El 35% es el arancel de importación. El impuesto al lujo es a todos los autos que sobrepasen cierto precio de entrega a las concesionarias. El gobierno anterior había subido ese impuesto, y la mayoría de los afectados eran importados, pero no todos. El impacto en el precio final era como del 50% o más…

    • Doctortano dice:

      Una medida que se podría tomar ahora es dar asuetos los lunes… capaz bajamos el ausentismo al 9% con los que no se les ocurra faltar el martes.

    • Leon13 dice:

      Es imposible reactivar la economia y sacar adelante el muerto este sin pensar en una economia a largo plazo. Lo mas probable es que macri no sea reelecto y todas estas politicas se caigan abajo con el primer gobierno que asuma con nuevas ideas y proyectos. Es decir mas de lo mismo de las ultimas decadas. Si fueramos mas pensantes y mantenemos lo que elegimos nos iria mejor. Y casi que seguiamos con k convirtiendonos en venezuela… Asi esta el pais culpa de quienes creen q en 4 años se puede arreglar todo. Y cuando mantienen una eleccion es para hundirnos mas en el barro y corrupcion.

    • Matias_N dice:

      De los creadores de “No vamos a devaluar”, “Pobreza cero”, “En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”, ahora llega “Un Millón”

  4. leov dice:

    10% de ausentismo los lunes??? Esos son niveles casi de uocra. Que les pongan libreta de fondo de desempleo (en realidad toda actividad debería tenerla, como las cesantías colombianas) y se acaba la jod…fiesta.

    • halcon_1962 dice:

      +1
      El ausentismo es un gran mal que es dificil de erradicar…en donde laburo los mismos delegados abusan de su posición y tienen 3 o 4 faltas mensuales. Cuando hay sanciones el gremio te hace la vida imposible.
      No voy a entender nunca a esa gente, hace 4 años que laburo y solo falte una vez porque realmente no estaba en condiciones de ir a laburar. Vine hasta con fiebre. Es una cuestión cultural. Pero necesitamos mano firme y menos gremialistas y sindicalistas coimeros..

      • gaston dice:

        Trabajo en una empresa dedicada al tema de controles (creo que en tu misma ciudad) y te puedo asegurar que es muy dificil que se pueda hacer algo. Cuando se empieza a apretar un poco, aparece el gremio. En gral. es muy alto el indice de ausentismo.

        Saludos

      • TGS dice:

        +2
        Un profe vinculado a la industria del automovil nos decia que ya no saben que hacer, no hay forma de entrarle al empleado para que se deje de jod**. Yo sinceramente no los entiendo, tienen un buen laburo, ganan buena plata, tienen beneficios y asi y todo se siguen comportando como un cabeza de termo… Lo mismo con la industria del petroleo en el sur, el salario del boca de pozo es altisimo (allá todo es mas caro igual) y entras con estudios muy precarios. Asi y todo una vez me contaron que de 10 tienen que descartar a 8 porque siguen en la joda de la fafafa, el alcohol y demas vicios. Loco, no terminaste ni el primario, ganas como 30 lucas (ponele) y seguis de gira…?!?!?. Increible….

        • ezeq26 dice:

          Ahí está el tema, toman gente sin educación, y después, le das un buen sueldo, y las consecuencias, son las que describis.

        • Pablo dice:

          No sé si la causa es la baja educación formal. Porque en todos los rubros hay gente con educación básica pero con ganas de progreso. Me parece que el problema surge con la gente que teniendo plata el viernes tiene resuelta la próxima semana y no piensa en un proyecto. Es lo que pasa con la construcción, en algunos casos, por supuesto.

        • pinguino dice:

          Hay sindicalistas y sindicalistas….

          Lamentablemente, lo que abunda es lo malo, y para eso basta con ver la cupula de la CGT, que hace un año hablaban de hacer un paro nacional, hasta que le dieron la plata de la las obras sociales, con las que lucran y saquen a los laburantes, y adiós paro.

          Ahora la CGT vuelve a hablar de paro, para tratar de hacer notar que todavía existen, mientras en secreto negocian la entrega de los derechos adquiridos y los salarios a la baja.

        • Zzzoom dice:

          El problema es que si no terminás el primario, ganás mucha plata y seguís de gira…hacés un gol con la mano y te idolizan por 30 años lo mismo.
          Con esos modelos a seguir qué querés?

      • Georgie dice:

        Varios sindicalistas dan asco…

  5. MATTRacing dice:

    Todo muy lindo pero ese “millón” hay que venderselo a alguien…

  6. Quattro dice:

    “El objetivo del año 2023 no es casual. Se cumpliría justo un año antes de que finalice el segundo mandato” 2019 + 4 = 2023, van a extender los mandatos presidenciales?

  7. Montykoro dice:

    La idea es 2 de Mauricio 1 de Vidal… vuelve Mauricio… por eso las fechas

    Para que cuernos quieren lo autos?

    Metrobus
    Subtrenmetrcleta
    Más caro los garajes
    Multas para recaudar
    Rutas una verga
    bicicletas y sus carriles de verga
    Patentes carasimas

    • Borgoleo1 dice:

      Lástima que no está Cristina porque con ella todo lo que nombras funcionaba perfecto 👌
      Sin la ocurrencia del metro bus

      • Georgie dice:

        te puedo contar del metrobus en rosario financiado y hecho por estado, en seis meses lo tuvieron que repavimentar…

        • guillejs dice:

          Yo te tiro Av Rivadavia en Ciudadela, 20 años sin arreglarla, abajo del puente de Dias Velez los autos iban de un cordon al otro esquivando crateres y tuvieron que venir “estos” y estan haciendo la avenida nueva, es increible que ahora si agarras todo verde, en 3 minutos pasas de Ramos Mejia a Liniers, antes era un calvario y el paraiso de los chorros

        • rutero14 dice:

          Las últimas tres gestiones del socialismo parece que las hubiera orquestado el PJ.

        • Georgie dice:

          En Rosario los bondis vuelan y los automovilistas sufren un calvario en el resto de la avenida Alberdi porque quedó angosta y lo peor es que lo quieren llevar por el boulevard Rondeau (la continuación de la avenida Alberdi hacia el norte) hasta Granadero Baigorria…

        • rutero14 dice:

          Los bondis no vuelan Georgie. La semana pasada me tomé el mismo que usaba para ir a la escuela hace varios años y tardé lo mismo. Más narcomentira.

        • Georgie dice:

          En el tramo del metrobus van más rápido a costa del resto que van amontonados en la avenida…

        • Georgie dice:

          y me refería al metrobus norte porque en el resto de la ciudad son un incordio…

        • ezeq26 dice:

          El Metrobus, es uno de los curros más notorios de los últimos años. Muchos dicen “ahora, tardo menos” … pero son pocos, los que se han dado cuenta es que tardan menos, porque espaciaron las paradas! Si antes, en vez de ponerlas cada 2 cuadras, las hubieran puesto cada 6, era lo mismo, pero sin dilapidar millones nuestros, ni arruinar avenidas principales (negociado a full!)

        • Pablo Fernández dice:

          Eze es mejor el subte, pero el metrobus anda bien, por mas que las espaciaron van más rapido que yo que voy por 9/7 y tengo 0 paradas…

        • Pablo Fernández dice:

          También es verdad que avenidas como maipú quedaro muy chicas y que habrán gastado “de más”

        • Javier dice:

          Ezeeq, en CABA, si tomas un bondi que va por juen b justo en horas piko o el tomas un bondi que va por autopista 25 de mayo. con el metrobus van efectivamente mas rapido. El del autopista llegas a tardar 20 o 30 min menos aproximadamente.

        • ezeq26 dice:

          Javier, a lo que voy, es que no era necesario gastar tanta guita en eso, con pintar carriles exclusivos, y poner algo de control, alcanzaba…sabes la fortuna que cuesta cada parada de metrobus? Amen de tener que repavimentar de nuevo? Cuando no hay guita para todo, hay que poner prioridades, pero para los negociados con amiguitos, siempre hay lugar…(tengamos guita genuina o prestada).

      • DanielC dice:

        ¿Tu parámetro entre lo que está bien o mal es compararlo con el gobierno anterior?¿Vos votás?

    • carlosv dice:

      Pensaste tanto en contra del actual gobierno que te olvidaste lo mas importante y es la exportacion y disminuir la dependencia con Brasil. Para lograr eso hay que producir modelos mas interesantes y no tanta porqueria antigua

  8. AndresJIII dice:

    Gracias Mauricio.

  9. risingsun dice:

    Si no bajan los impuestos va a ser imposible tener precios similares a la region. Aunque exportan sin impuestos y los unicos salames q pagamos mas del doble de lo q vale somos nosotros. Que desilusión.

  10. halcon_1962 dice:

    Es un buen plan si se alimenta todo lo que rodea a la industria automotriz…..mas exportaciones, mejoras del nivel económico de la gente (como dijo MATTRacing, hay que vender todos esos autos).
    Ojala podamos laburar todos para que se concrete. Mas allá de lo político, todos seguimos siendo argentinos..y yo quiero que a mi país le vaya bien.

  11. ezeq26 dice:

    Huelo bastante humo…éste tipo de anuncios, se hicieron años atrás y no se cumplieron.
    Un buen comienzo, sería bajar la carga impositiva para que el mercado interno aumente su demanda, como también, bajar lo que cuesta patentar un auto.
    Como dije en otras notas, con impuestos más razonables, hubiera cambiado más de una vez el auto en los últimos 4 años (el mío es 2012), es más, pensaba hacerlo éste año, y no lo haré tampoco, precio de lista por las nubes (ni hablar lo que aumentaron en Enero y ahora, de nuevo en Febrero) y para patentarlo casi 30 lucas extra. Y en la misma, conozco a otra gente que se quedará en el molde (familiares, amigos y vecinos).
    Antes, aumentaban un 2% por mes, por el dólar, por Cristina, y por el cepo, ahora, no hay cepo (tenemos dólares de sobra, prestados, a una tasa que no podremos devolver nunca, pero eso es otro tema) , baja el dólar, suben los autos, en qué quedamos? NI hablar de la reducción de operarios que hubo en las terminales desde el 2014 (menos costo operativo).
    Mi auto, es un año más viejo, y paga más patente que el año pasado (la valuación fiscal apenas subió) …
    Hace 80 años, que tenemos vocación para el desastre…

    • rutero14 dice:

      Acá tenés otro que hubiera cambiado con precios terrestres 👋

    • Pablo Fernández dice:

      ¿qué modelo fue el que aumentó?

      • ezeq26 dice:

        Qué modelo? Casi todos, Renault, todavía no publicó sus precios, y en mi caso particular, vengo siguiendo los precios del Cruze 2 y de los Golf, aumentaron y bastante.

      • ezeq26 dice:

        Algunos ejemplos…(De Enero a Febrero).
        Vw 1.4 Comfortline DSG de $ 455.000 a 462.107 (estaba 444 en Diciembre)
        Vw 1.4 Highline DSG de $ 504.000 a $ 514.378 (estaba 494 en Diciembre)
        Cruze LT 5 puertas de $ 374.000 a $ 382.000 (estaba 360 en Diciembre)
        Cruze LTZ AT 5 ptas de $ $ 425.000 a $ 430.000 (estaba 412 en Diciembre)

        • rutero14 dice:

          Es increíble que cualquier auto que den ganas de comprar en calle sale medio palo. Mucha guita para tenerla en la calle.

        • Pablo Fernández dice:

          El cruzé lt mayo-16 350 ahora 380 -> 8.6% más en 9 meses
          El cruze ltz+ mayo-16 425 ahora 489 -> 15% más en 9 meses

          El sandero 310 contra 302.700 de mayo-16 -> 2.5% más en 9 meses

          (según carone, también me dijeron que los precios y el stock de la página es correcto, porque pregunté por el sandero rs)

          De vw ni idea, esos 3 ejemplos que puse no me parecen tanto (aunq al ltz+ le dieron un empujoncito). O sea no es tanto para ARGENTINA, en otro país civilizado sería una vergüenza.

        • Pablo Fernández dice:

          Por ej. el fiesta aumentó de julio-15 hasta hoy (19 meses) de 215.000 a 308.200 un 43.4% en el doble de tiempo prácticamente que los otros ejemplos.

        • ezeq26 dice:

          Pablo, los de Carone, también que dijeron que para ventas corporativas, subieron el flete y patentamiento un 500 % de Noviembre a Diciembre? Un amigo mío vende para ellos, lo hicieron horrible. Que haya habido autos que aumentaron poco y nada, es cierto, pero si ves las listas de Diciembre, a las de hoy, la mayoría, aumentaron bastante, y como digo, antes era por el dólar, el cepo, etc … y ahora qué?

        • ezeq26 dice:

          Pablo, justamente el Cruze Hatch Ltz plus, fue el que menos aumentó, pero porque pocos quieren poner las 40 lucas de lista, que lo separan del LTZ AT.

        • Tuerca Floja dice:

          A ver si entendemos la gravedad de los aumentos y el curro escondido atrás.
          El dólar bajó, a 15 y algo. El 60% o 100% de los autos vendidos en Argentina es importado. Pero igual aumentaron 4-5-7%. No hubo ninguna variable que hiciera que esos aumentos se justifiquen. No solo cobran más por los autos sino que además les cuesta menos fabricarlos.

    • Anaukar dice:

      Para patentar un Okm te sacan un ojo de la cara como decis, encima te demoran mas de lo necesario. Pero van todos prendidos, (Registro + Gobierno Nacional ) 1,5%, Gobierno Provincial cobrando SELLADO del 1,5% mas patente, gobierno Municipal cobrando inscripción + patente y si la FACTURA es del año pasado te cobran la ultima cuota de patentes del AÑO PASADO.. naaa somos mundiales para dejar que todos nos muerdan lo poco que podemos hacer…

      • ezeq26 dice:

        No sabía que si patentabas en Enero, con un auto facturado en Diciembre, te cobraban la última patente…no es que las patentes van al mantenimiento de calles? Qué importa cuando se facturó el auto?
        Qué país de ladrones …

        • Anaukar dice:

          Por lo menos en mi ciudad es así, no se en CABA como sera…
          Dije cuando tenga tiempo me voy a quejar, pero perder 2hs para discutir con alguien que no pincha ni corta… nose..

        • ezeq26 dice:

          Acá si escuché que patentar un auto en Enero, suele ser más caro que en Diciembre, pero creí que era por un cambio en los % … ahora que mencionas ésto, también se debe sumar…

        • Kolben dice:

          Seguramente sea mas caro por el alta patente, que es un proporcional del bimestre que queda a pagar. En Diciembre pagas poco el alta patente, pero en seguida tenés el otro bimestre.

        • ezeq26 dice:

          No es eso Kolben, porque el alta de patente, es un pago a cuenta (sea 1 mes o 6), no me refería a eso…Ademas, si fuera sólo por eso, es mal negocio.

    • Tuerca Floja dice:

      +1
      y me sumo a la lista de candidatos frustrados al cero

  12. Asolarin dice:

    Ojalá esto pueda realizarse… pero que a la par, haya una inversión en calidad.

  13. Bacán dice:

    Bien, cuando hagan algo vemos. Saquen los impuestos, o por lo menos bájenlos

  14. nodoyuna dice:

    Tengo entendido que el ultimo mes de enero la exportaciones estuvieron debajo 10.000 unidades y con un mundo que no sabe donde colocar su producción, aca seguimos con anuncios ribombantes.

    La propaganda de Macri: anuncio la lluvia de inversiones y estuvo mas seco que en La pampa, pobreza cero y aumento la pobreza; y este parece ir en esa linea…

    • Pablo Fernández dice:

      En todo el mundo creció la venta de autos, así que la producción tiene que ir en alza. Esto dicen las notas:

      Ventas mundiales 2014: más de 60 millones de autos.

      Ventas mundiales 2016: 93,5 millones de vehículos, un 4,4% más que en 2015.

      No dice en 2015 la cantidad total.

  15. losquilmes dice:

    Macri hasta 2023,luego M Eugenia u otro de Cambiemos. Es el camino hacia un pais desarrollado. Basta de peronismo corrupto y populista.

    • AndresJIII dice:

      Como me alegra leer este comentario. Te felicito

      • ezeq26 dice:

        Andrés, se puede saber en qué rubro estás? Porque hasta ahora, poco opinas de las notas de Autoblog, siempre es “Gracias MM” y aplaudis ciegamente comentarios “Pro Cambiemos”.

        • AndresJIII dice:

          Eze capaz le prestas atencion solo a esos comentarios, porque opino en varias notas.. justo esta habla de Mauricio y opino a favor, como debe ser. El rubro mio no tiene nada que ver con politica. una pregunta, que auto es el de tu foto que no lo puedo sacar??

        • ezeq26 dice:

          Con la mejor onda te lo digo, el tema es que a veces suena, a que no analizas, sino que aplaudis todo ciegamente, y si bien, a varios comentaristas, nos molestaban los “Troll K”, también los hay de Cambiemos…
          Es un Cruze Hatch (ya línea vieja) el auto de la foto.

        • AndresJIII dice:

          Yo aplaudo todo pero no ciegamente, de verdad estoy orgulloso de este gobierno. No es mi intencion molestar.. un abrazo

        • Pablo Fernández dice:

          Hablando del cruze, el viernes vi uno que decía en la parrilla RS, no tengo información que existiera una versión así, pensé que le habrían puesto eso en la parrilla delantera simplemente, pero al pasar por el costado tenía calipers rojos brembo, me dejó pensando si habrá habido una versión mas picante, hablo del cruze koreano anterior. También me pareció que tenía un poquito mas de ruido de lo normal (ruido del motor).

        • ezeq26 dice:

          Andrés, por tus comentarios, pareciera que si … pero bueno, no viene al caso, me llama la atención nada más…
          Me molestaban las focas K, y ahora, me molestan las de Cambiemos…nada más.
          Fijate que aún con lo que hizo Cabrera con el impuestazo automotor (promesa del gobierno actual de eliminarlo), aún así, aplaudiste que el retoque, haya sido mínimo…en fin, la misma película, sólo cambió el director.

    • ezeq26 dice:

      Yo esperaría a ver cómo termina la primera parte de esa saga. Estos tampoco son un ejemplo de anticorrupción, y están siendo tan populistas como los anteriores.
      Seamos más cautos y menos fanáticos a la hora de opinar, eso también, ayuda a ser un país mejor, critiquemos lo malo, y reconozcamos lo malo sin importar qué partido esté detrás…

    • nodoyuna dice:

      Creo que no es realista, dado que hoy por hoy el 70 % es peronista, el tema que no tienen un candidato que los aglutine.

      Yo pienso que es al reves, el dia que haya un gobierno peronista que no robe, no se van mas del poder.

      Porque la alternativa la estamos viendo, deterioro del salario de los trabajadores y perdida de beneficios y derechos en algunos casos, a Macri solo le falta decir, “hay que pasar el invierno”.

      Mientras que la alternativa sea el ajuste a la clase media a favor de los grupos mas concentrados y ricos del pais, el peronismo va a volver una y otra vez.

      • ezeq26 dice:

        De acuerdo con la primera frase, y eso que vengo de una familia antiperonista, si en vez de Scioli, hubiera ido un candidato con una imagen algo mejor, MM no llegaba ni al ballotage.
        Es más, a un K fanático, de esos que te defiende cualquier cosa, lo dejé mudo al decirle “Fijate lo MAL que hizo las cosas CFK, que hoy, tenemos al impresentable de MM como presidente” …

      • guillejs dice:

        70% peronista?? y porque no ganaron las elecciones??

        • ezeq26 dice:

          No todos los peronistas, son K…

        • Georgie dice:

          Ni todos los K somos peronistas… Fue para mí ese comentario Eze?

        • nodoyuna dice:

          Yo lo que veo, mientras la alternativa sea perjudicar a la clase media, el peronismo va a volver una y otra vez.

          Parece que Macri le quiere hacer pagar los platos rotos a la clase media.

        • ezeq26 dice:

          Es cierto Georgie, puede haber K que no sean peronistas.
          Ese comentario, se lo hice a un empleado de un cliente nuestro.

        • Pablo Fernández dice:

          Los k también perjudicaron a la clase media, no hablemos pavadas.

        • ezeq26 dice:

          En menor medida Pablo, como pasó en la época del turco, el que podía viajaba, cambiaba el auto, compraba electrodomésticos, y el que no podía, la veía pasar, con los K, pasó lo mismo … hoy … no pasa lo mismo, y hay mucha gente en el ámbito privado, que se sigue quedando sin trabajo. A los K, se los puede culpar de muchas cosas, pero no de la recesión económica actual.
          Al final, hubo más despidos en el ámbito privado, que en el estatal, y eso, no es bueno.

    • f.villarruel dice:

      Yo diria que lo mejor es un gobierno y despues que venga otro distinto. Que no trate de tirar todo abajo, pero que tampoco se queden mucho… sino le empiezan a tomar mucho el gustito al choreo.

      • ezeq26 dice:

        Y si, seguir con lo bueno, y corregir lo malo. Nunca pasa … siempre se vuelve el odómetro a cero.

      • Elon dice:

        El tema es que tienen que haber una definición de que país queremos ser a largo plazo y que se continúe a grandes trazos sin importar el partido polico que gobierne. Con el peronismo eso es imposible, se creen lo dueños de todo.

        • a.s.d.s. dice:

          Eso se logra con el Congreso y la Justicia como deberían ser, poderes independientes. Mientras tengamos diputados y senadores analfabetos y aplaudidores, jueces corruptos, coimeros, la idea de un país con políticas de Estado a mediano y largo plazo es meramente una utopía inalcanzable, sean Peronistas, Kukas ó Prohuevones los que ejerzan el Ejecutivo.

    • guillejs dice:

      Un comentario excelente, basta de populismo barato

  16. Fernan___do dice:

    Mucho acuerdo pero lo que hay que hacer es bajar el costo impositivo para el sector privado. El sector privado sigue bancando un sector público sobredimensionado, obsoleto y poco productivo. Bajando el costo fiscal al sector privado se van a poder bajar los costos de producción y acceder a nuevos mercados.

  17. nodoyuna dice:

    La realidad esta demostrando que Macri es mufa, desde que es presidente la argentina pasa de un desastre a otro, a saber, alud, inundaciones, incendios, vientos huracanados..- y lo peor, que la gobernadora Vidal hizo la gran Yoli, se fue de vacaciones en plena inundaciones.

    Es como que la naturaleza no quiere dar un mensaje, como un presagio de nuestro futuro

    • Filprafa dice:

      Quizás Macri sea mufa, el matrimonio que gobernó antes en cambio fue responsable (y no el clima) de las catástrofes : la tragedia de Once, la inundación de La Plata, la tragedia de Cromañon, etc. Ellos no pudieron culpar a vientos huracanados o aludes, sino que fueron consecuencias de la corrupción generalizada.

      • nodoyuna dice:

        El problema es que ninguno de los dos fue responsable, dado que Vidal como Bergman se lavaron las manos y demostraron que nada o poco a cambiado.

        El problema que ya sabemos lo que no hicieron los demás, pero no es justificativo para que el actual no haga nada o lo mismo.

        Lo de Vidal fue parecido a lo de Yoli, solo les falto mentir la cantidad de muertos. Es como que ahora se pongan a robar y se justifiquen, total el anterior también robaba; la idea del cambio es una alternativa superadora que todavía no se vislumbra.

        Y si la vara con que se mide a este gobierno es más alta, la gente que lo voto o parte de ella, esperaba un cambio de verdad.

        • XWING_TDI dice:

          Y que opinas de Vidal que se mudo a la base aerea de Moron? que sus guardaespaldas son personal militar porque esta combatiendo a la mafia bonaerense.

          Te diste cuenta desde que tomo el puesto removio a toda la cupula de la bonaerense y ademas ya descabezo al 45% de los comisarios?

          Te parece que no lo esta intentado?

          Es gracioso, pero la mina ya estaba de vacaciones con lo de las inundaciones, me gustaria saber que opinan sus hijos de tener que vivir en un regimiento.

        • nodoyuna dice:

          @XWING_TDI

          Y si, si está combatiendo a las mafias es necesario tomar sus recaudos, aunque el resto no podemos acceder a la misma seguridad que ella y el tema de seguridad está muy bravo en su provincia.

          Ahora eso no quita que Vidal en campaña estaba con botas y cuando se inundó siendo ella gobernadora, su presencia brillo por la ausencia.

    • guillejs dice:

      Vidal NO SE FUE DE VACACIONES EN PLENA INUNDACION, sino que YA ESTABA DE VACACIONES

      • ezeq26 dice:

        Creo que lo que más irritó, fue que ella misma en Septiembre de 2014, dijo “”Con esta inundación en Provincia, si fuera gobernadora no podría dormir” … si bien se fue pocos días, y bien lejos, ni siquiera volvió porque hay gente que la reemplaza. El concepto, está bien, pero la crítica, le cabe al manco, como a ésta mujer. A Scioli, lo hicieron bolsa por estar en Italia, y eso que volvió…
        Tenemos que medir todo con la misma vara, no cambiarla de acuerdo al partido político de ese funcionario.

        • Filprafa dice:

          Totalmente de acuerdo. Me molesta que no haya vuelto Vidal tanto como me molesta que Macri haya mandado a buscar a su familia en el helicóptero. Que uno prefiera – por escaso márgen – a este gobierno antes que al anterior no invalida el hecho de que haya que se crítico y exigente.

        • ChuecoAB dice:

          Si no recuerdo mal Scioli se fue estando el quilombo y todo ya. No es lo mismo.

        • ezeq26 dice:

          Chueco, creo que no fue así, y si vamos al caso, nunca un gobernante podría salir del país, mientras dure su mandato, no ?
          Otra cosa que me molesta, es que cualquier 4 de copas del Estado, vaya al Vaticano a saludar a Francisco (si, re offtopic, pero me re molesta! jajajajaja)

        • ChuecoAB dice:

          Jajajaj coincido con lo del Vaticano, me rompe los quinotos. Igual ya el Papa no me cabe ni medio, bastantes guiños le dio a los dirigentes de la izquierda falsa este año que paso.

        • Georgie dice:

          El primer zurdo fue Jesús, Chueco…

    • Fernan___do dice:

      te olvidaste de los alacranes!!!!
      Vos ves la realidad como querés. Venimos de una atrás de otra por año, gripe porcina del 2009, dengue, inundación en La Plata, las cenizas en el sur, sequías. Derrapaste con ese análisis.

  18. pajaro dice:

    Las cifras de la industria en enero las tenes cc?
    En importante diario dijeron que subieron las unidades fabricadas casi tanto como las ventas

    • nodoyuna dice:

      En realidad respecto al ultimo mes bajaron y subieron respecto enero 2016 que fue un desastre

      • pajaro dice:

        Es lo correcto comparar con el mismo mes del año anterior ya que cada mes tiene sus particularidades. Sería lo mismo que comparar un diciembre con un enero en ventas.

        • nodoyuna dice:

          Creo que no es el caso, dado que si te comparar con un mes tan malo con enero 2016 pocas conclusiones podrás sacar.

          Creo que lo más problemático es lo poco que se exporta y lo mal que esta la relación exportación-importación

        • pajaro dice:

          Por mas que haya sido un mes nefasto, sacas la conclusión de que la industria repuntó. Después, si es por venta interna o exportación lo vemos.

        • nodoyuna dice:

          La realidad es que solo volvió al nivel 2015, apenas por arriba, pero siguen estando muy lejos 2012, 2013 incluso 2014.

          Los datos no son tan buenos.

  19. Carlinhos dice:

    Relato PRO, Puro HUMO, felicitaciones Cristino.

  20. Reichstag dice:

    Mmmm la pieza más dificil, es el sindicalismo. Más en un gobierno de Macri. Suerte en pila!.

    • fulbo dice:

      Te parece? Yo veo que Macri y el sindicalismo se llevan de maravillas. Arreglan una cosa para adentro y consensúan la impostura ficcional para la cámara. Ni un paro, ahora la nueva es el “medio paro” dentro de un mes para mientras volver al banquete de la negociación oscura…
      El trato es que por cada medida de ajuste al grueso de la población, haya que renovar los beneficios de la cúpula sindical.
      Todos ellos ganan menos nosotros.

  21. Georgie dice:

    Lindo chiste para despertar, el mercado vende muchos autos pero las terminales nacionales prefieren importar antes que dejar de hacer estas ba-su-ras salvo las chatas, el Focus y el C4 (408 es un chiste y al Fluence ya se le pasó el cuarto de hora…), por lo tanto es un tema muy complejo y ojalá que se pueda llegar a esa cifra rápidamente pero desconfío totalmente que sea así…

  22. Tuerca Floja dice:

    Están firmando este acuerdo con los mismos que doblegaron a todos los gobiernos desde 1989 para no equilibrar la balanza comercial del sector? Que este año nuevamente están metiendo récord de importaciones a cambio de casi cero inversión y suspensiones en las plantas locales? Con los que pidieron prorrogar el insólito y deficitario Flex de -50% con Brasil? Con los que anunciaron con bombos y platillos la inversión de 50 millones de pesos para cambiarle el portón trasero y hacerlo más barato de fabricar a uno de los autos más viejos que teníamos? Este acuerdo no tiene futuro. Para las automotrices multinacionales la prioridad es la actividad en los mercados centrales, las plantas de Argentina no existen y pueden ser canceladas en cualquier momento sin impacto en la operación mundial. Acuérdense que Ford dejó de exportar el Focus que pasó a fabricarse a México y USA… la consecuencia es que acá nos quedó un modelo con motores viejos, de mala calidad y terminación.
    Y las autopartistas no comen vidrio. Saben que las mafiosas terminales locales mañana los dejan colgados como pasó siempre.
    Ojalá me equivoque pero el que se duerme con chicos …

    • ezeq26 dice:

      Eso que decis que están metiendo récord de importaciones, es cierto (al menos en GM). Un amigo que trabaja en esa terminal, me dijo que el año pasado, fue récord la importación de todo, y que la balanza comercial, ni les preocupó…
      Como siempre, vamos chocando de banquina a banquina…

  23. Guille600 dice:

    Claro, claro, y el millon de casas ?
    Ojala esto fuese cierto, realmente seria muy bueno para todo el pais.

  24. foropsico dice:

    Que empiece por cumplir algo de lo que prometió, como sacar ganancias, antes de prometer algo de acá a 7 años.

  25. foropsico dice:

    Suena muy K este plan. Lo cierto es que la única contribución seria que podría hacer el estado a esto no la hace: baja los impuestos.

  26. jrncolon dice:

    Ahora sigo con la lectura, pasa que llegué a este párrafo y recordé que NO HAY FUTURO…
    “El objetivo del año 2023 no es casual. Se cumpliría justo sobre el final del segundo mandato que aspira a conquistar el actual Jefe de Estado”.

  27. Inferno dice:

    Mmmmmmm…. donde vamos a meter tantos autos…..

    NO chicos no esas ideas jaja

  28. martin2016 dice:

    Te faltó nombrar el mejor C (global), con motor turbo, on star y mucha tecnología, exportado a toda Latinoamérica: Cruze 2. Pero es cierto que acá importan todo, de hecho GM solo fabrica ese auto hoy, todo lo demás viene de afuera. Llegar a un millón es relativamente fácil, lo difícil es ubicarlos. Inglaterra en plena revolución industrial tuvo que salir a colonizar para encontrar mercados, no se que piensa hacer Argentina. Acá hay otro que no cambió el auto por la presión impositiva, un disparate lo que me pedían para patentar, sellos, formularios, cometas, preferí quedarme con mi auto y pagarme el avión a Brasil. Es mucha la carga en los autos, ahora a la VTV, patentes, seguro, grabado de cristales hay que sumarle el de puertas, baúl y capot ($820), en 2 o 3 años nos agregan el grabado de llantas (leí en una publicación de seguros que lo están pidiendo las aseguradoras por tanto robo) y la seguimos poniendo los “giles” de los consumidores. En 6 o 7 años vamos a tener que salir a grabar el torpedo, VTV cada 6 meses, registro todos los años (cuando lo saque la primera vez hace 40 años me lo dieron por 10), al sacar el registro ahora hay que pagarle a un psicólogo para que te de el apto, no se termina nunca la carga.

  29. Wooo... dice:

    No entiendo, Cabrera está por anunciar que la importación de autopartes va a tener arancel 0%, y ahora dicen que quieren lograr un 40% de integración nacional, no me cierra

  30. Chucho dice:

    Lo del ausentismo en la industria automotriz no es nuevo ni exclusivo de la Argentina. En los años 70 Arthur Hailey escribió una novela llamada “Ruedas” que describe el mundo de las fábricas de automóviles de Detroit de la época. Y una de las cosas que resalta es el ausentismo en las fábricas. Es más, resalta que las unidades que salen con más problemas de la fábrica es mu probable que haya sido fabricada un día Lunes que es el día que más ausentismo y rotación de puestos hay en la línea de producción. El ausentismo viene de la mano con la venalidad de los gremios (y empresarios también, por que no!).

  31. nodoyuna dice:

    Sería bueno que mejoren el transporte público también, el último año viajar a La Plata es una verdadera odisea.

  32. nodoyuna dice:

    La producción automotriz en enero fue de 26.762 vehículos fabricados contra 40.087 unidades de diciembre pasado, es decir, un 33,2% menos.

    Lo peor es que las exportaciones fueron de solo 9.754 vehículos, lo que refleja una baja de 48,1% respecto del volumen exportado en diciembre pasado.

    En enero se vendieron 92.945, de eso solo 17008 fueron de producción local, dejando la relación exportación-importación peor que nunca, se exportaron 9.754 vs importación 75.937, es decir, una relación 7 a 1 en contra (y no somos Alemania).

    Ahora, por solo 9.754 vehículos exportados, la mayoría de la gente tiene que acceder a autos desfasados tecnológicamente y con un nivel de seguridad deficiente; y la pregunta evidente es

    ¿Qué sentido tiene que la gente acceda a autos baja calidad, inseguros y precios estratosféricos por lo poco que se exporta?

    • jp33 dice:

      Comparar la produccion de diciembre vs enero es un error (por no decir estupidez). En enero, normalmente, las plantas estan en shut-down de 2 a 3 semanas. Es por ello que siempre se compara interanual. Un abrazo.

      • nodoyuna dice:

        En enero 2017 la producción fue 26.762 y comparado contra el último lustro.

        Enero 2016 = 17.785 vehículos
        Enero 2015 = 25.625 unidades
        Enero 2014 = 36.156 unidades
        Enero 2013 = 44.061 vehículos
        Enero 2012 = 42.011 unidades

        Fuente autoblog.com.ar

      • nodoyuna dice:

        En enero 2017 las exportaciones fueron 9.754 y comparado contra el último lustro.
        Enero 2016 = exportaron 3.888 unidades
        Enero 2015 = exportaron 7.620 unidades
        Enero 2014 = exportaron 19.570 unidades
        Enero 2013 = exportaron 24.195 vehículos
        Enero 2012 = sin datos

        Creo que el error seria si lo comparamos solo con enero el 2016, dado que fue el peor año en una década por lo menos.

  33. jrncolon dice:

    Me gustaría ver una nota relacionando producción con ventas en las naciones de América Latina que tengan fábricas o ensambladoras.
    Aprovechando el vínculo de Autoblog con sitios similares creo que sería factible hacerlo, con los datos de 2016.
    Estuve viendo en un sitio de Ecuador como cayeron las ventas el año pasado y me llamó la atención lo chiquito que es el mercado: apenas 63.000 unidades.

  34. DanielC dice:

    Yo leí esto y me vino a la mente el denostado Clio Mio: “modelos con tecnologías exclusivas en la región”.

    Mas allá de todo, este tipo de acuerdos en los cuales el no cumplimiento alguna cláusula por parte de alguna de las partes no trae aparejado ningún efecto me parece medio vendehumo. Por otra parte se estuvo haciendo hincapié en que el estado no tiene que meter la cuchara como para que el mercado se regule y ahora aparece un plan “para recuperar la industria automotriz”.
    La cosa es que Toyota fabrica, vende y exporta (si me equivoco me corrigen) y no creo que dependa del Plan Un millon.

    Esto ya lo vimos con el gobierno pasado y con los anteriores: se sacan un plan de la galera con un nombre rimbombante y después adiós muy buenas. Igual espero de corazón que llegue a buen puerto.

  35. scoobyponja dice:

    Aca en este pais no se puede planificar nada , porque llega otro gobierno desarma todo y pone sus propios proyectos siempre es asi. Por mas que el proyecto anterior estaba bien realizado

  36. Chucho dice:

    Más allá del escepticismo que pueda generar esta iniciativa…con razonamientos del tipo…. yyyyy hace 50 años que hay acuerdos como estos y ninguno prosperó…, me parece que puede ser un ámbito de discusión estratégica no solo pensando en la industria automotriz sino en todo el sistema de transporte y planificación en general. Quizás hasta puede surgir la pregunta si vender un millón de autos 0 km por año es viable con el actual estado de calles, rutas, autopistas, etc. ; que posibilidades de salidas de exportación puede haber en un mundo cada vez más proteccionistae incluso que estímulos positivos pueden plantearse para desalentar el uso del auto en las grandes urbes (mejora del transporte público, descentralización de los centros de servicios, producción y consumo, etc.). Y cientos de cuestiones más que hacen a la planificación estratégica.

  37. Fernan___do dice:

    Dicen que la Tracker se va a empezar a fabricar en Argentina… con el motor 1.4 del cruze etc etc….

  38. IDF dice:

    La traducción de esto es:
    PROPONEMOS A LARGO PLAZO PARA DAR ALGUNA NOTICIA “BUENA” HOY ENTRE TANTA PALIDA.
    Saludos.

  39. MALBICHO dice:

    si es como el plan belgrano o el plan precios transparentes la industria esta al horno,otro fracaso de Macri en puerta.

  40. Bdr dice:

    No saben que hacer para que mañana alguien les crea algo y dicen que dentro de 5 años saben cuantos autos se van a fabricar. jajaja

  41. Leo G dice:

    ESTE PELELE CON SUS ALTISONANTES TITULOS… “UN MILLON”… “POBREZA CERO”… SOLO LE FALTA DECIR “MIS AMIGOS CADA VEZ MAS MULTIMILLONARIOS”

  42. Autazo dice:

    El plan me parece muy bueno, aún cuando este gobierno no me simpatiza. Me parece que la clave está en articular el crédito para las pymes autopartistas, y ayudarlas en cuanto a tecnología y gestión. Como colorario, agregaría un punto que sería “Bajar el ausentismo al 3% en la Casa Rosada”, así labura un poco Mauri y dá el ejemplo.

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