La Fórmula E corrió por última vez en Puerto Madero: ¿seguirá en Argentina?

Ante 21 mil espectadores, la cifra más alta que alcanzó la competencia desde su llegada al país, la Fórmula E disputó hoy su última carrera en Puerto Madero, entre rumores de mudanzas para el futuro y una organización con accidentes y errores. El ganador fue el suizo Sébastien Buemi (Renault), que logró en Buenos Aires su tercer triunfo consecutivo del año.

La cantidad de público tuvo un motivo excluyente: por primera vez participó un argentino, el cordobés José María “Pechito” López (DS). El tricampeón mundial del WTCC marcó el mejor tiempo en los entrenamientos del día, pero golpeó contra un muro en la clasificación. Quedó en el fondo del pelotón para la largada. Pechito se lució con una espectacular remontada, pero no alcanzó su objetivo de subir al podio: terminó décimo.

El choque de Pechito en la clasificación no fue el único accidente de la jornada. Varios pilotos rompieron sus autos, aunque es lo esperable en un circuito callejero, tan trabado y estrecho.

Lo que nadie esperaba fue el bochorno de la Roborace. La categoría telonera con vehículos autónomos no llegó a completar ni un puñado de minutos en pista: uno de los vehículos, que se caracterizan por no llevar conductores, se estrelló contra el muro de protección de la estatua de Lola Mora.

Otro auto dañado fuera de programa fue uno de los Jaguar. El monoplaza inglés abandonó la carrera y era trasladado a boxes por un camión del ACA, cuando la grúa del remolque se enganchó con un puente, lo derrumbó y la estructura de caños cayó sobre el Felino. Lo destrozó.

Lo más grave, sin embargo, fue el accidente con un espectador: fue atropellado por un carrito de golf, que la organización dispuso para trasladar a invitados VIP. Fractura de pierna y hospitalización.

Después de tres carreras consecutivas, la Fórmula E ya no volverá a correr en el circuito de Puerto Madero. Sobre ese trazado se construirá el nuevo Paseo del Bajo, que el presidente Mauricio Macri anunció en enero.

Los organizadores de la categoría aún no saben si mantendrán la fecha de Buenos Aires. Se descartó la posibilidad de llevar la carrera fuera del ámbito porteño. Una alternativa serían los bosques de Palermo. La otra, una combinación urbana y pistera, con parte del recorrido en el Autódromo de Buenos Aires y otro en calles vecinas al Gálvez.

La categoría tiene potencial. Faltan certezas sobre su futuro y una mejor organización local.

C.C.

***

Con 21 mil espectadores, fue la edición con más público de la Fórmula E en Buenos Aires.

Motivo fundamental de la convocatoria: la presencia de Pechito López.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

51 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    La culpa del accidentado es sólo de él, por cruzarse en medio de la pista (Nótese sarcasmo).
    Por otra parte, sorprende la cantidad de espectadores. Realmente se vendieron esa cantidad de entradas? Porque, creo, que el evento no tuvo mucha difusión y tampoco creo que tenga muchos fans.

  2. Hercap dice:

    CC: La frase da a entender que Buemi ganó las tres veces que se corrió en Argentina. Sí ganó las tres de este año, pero las otras dos en Bs.As. fueron dos ganadores distintos.
    Saludos.

  3. LUK dice:

    NO quiero ser mala onda pero ya vieron que no es lo mismo correr en un turista que en uno de formula?

    Por lo regular muchos se engañan que por ser campeones en la categoria de autos de turismo piensan que van a ser unos excelentes pilotos en autos de formula,cual sea,F2,F1,etc,sinseramente a pechito no le veia mucho futuro en la F1,me parece mas adecuado que corriera en nascar o en INDY si es que quiere experimentar en un futuro correr en un auto de formula.

    Yo sé,está muy claro,me van a atacar con el tema del Choque Perez y blablabla.

    • Bacán dice:

      Yo pensé lo mismo, es probable que el accidente se haya debido a la falta de experiencia con este tipo de autos, pero con la práctica se aprende

    • emaa dice:

      Lo decís por una sola carrera? Hay que darle tiempo ya que no se puede juzgar o sacar una conclusión ahora mismo.

    • pela81 dice:

      Salió último y terminó décimo, de q estas hablando? Es uno de los mejores pilotos q hay, con varios títulos encima. Remontar después de un accidente no es para cualquiera, además antes del accidente tenía el mejor tiempo. Saludos desde Argentina LUK, el país q le dio vida a la F1 con Fangio.

      • Georgie dice:

        Todo bien con Luk pero hay ciertas cosas de las cuales los mexicanos no deberían hablar jamás: fútbol, rugby, automovilismo, minas y tal vez me olvide de algo más… Voy al Inadi a entregarme solito o zafé? 😂😂😂

  4. zzz dice:

    No vi la carrera, que lástima….

  5. xx dice:

    Mucha entrada de cortesía. Me consta porque yo tenía dos y me ofrecieron una más.

    El Paseo Del Bajo no pasa por el circuito. Pasa por abajo (será en trinchera) de lo que es el espacio de tierra entre Alicia Moreau de Justo y Eduardo Madero (eso solo para tránsito pesado), luego Madero va a ser toda sentido hacia el sur y A.M. De Justo será todo sentido Norte, ambas tránsito liviano.
    La causa debe ser otra o cómo va a durar un par de años la obra (juntemosnos de paciencia) el acceso será difícil.

  6. JuanF dice:

    Demasiados cortocircuitos en la organización…turum pishshshs

  7. LUK dice:

    “Papelón de un vehículo autónomo en Puerto Madero: el Roborace sin conductor chocó contra la estatua de Lola Mora”

    “Otro papelón en la Fórmula E. Un camión de rescate del ACA pasó bajo un puente y lo derribó al engancharlo con la grúa: un Jaguar destruído.”

    “Otro papelón mas ..Así quedó el auto de @pechito37 después del golpe contra un muro. ¿Llegarán a tiempo para repararlo?”

  8. xx dice:

    Luego de ver esta carrera, me voy a limitar a ser espectador solamente de Le Mans, Goodwill, Mille Miglia, WRC y alguna que se me escape por ahí.
    El resto es relleno.

  9. DMC dice:

    Estuve por la tarde. Llegué antes de la largada. Entradas regaladas obviamente. Muy poco (o nada) emocionante, tanto el público como el espectáculo. La gente cada tanto aplaudía cuando pasaba Pechito. En el lugar donde estaba no había ni pantalla ni se escuchaba el audio del relator. Nadie sabía cuantas vueltas faltaban o quién iba ganando. Si los organizadores quieren juntar público, no se si van por buen camino. Y si lo hacen en el Autódromo, un lugar más alejado y no tan accesible para llegar como el centro de la ciudad, la gente no va a querer pagar una entrada.

    • foropsico dice:

      Coincido en el poco atractivo del espectáculo
      ¿A qué te referis con el centro de la Ciudad, a Puerto Madero, me parece que tenes que activar el GPS? Además, llegar al autódromo no es nada díficil, al contrario, tenes autopistas y avenidas muy anchas.

  10. Astronauta dice:

    Mucha gente es demasiado esceptica y severa con la categoria, tienen un prejuicio arcaico que parece la simple existencia de la categoria les resulte molesta. Para mi la carrera cumplio de sobra con las expectativas, una clasificación bastante impredicible y accidentada, y una carrera, que si bien Buemi la domino una vez que llego a la punta, tuvo una buena cantidad de adelantamientos y peleas en pista. Creo que los modicos 340 pesos se hacen valer por el espectaculo que ofrecen.

  11. Ras dice:

    Me parece que sin lugar a dudas es el futuro de los monoplaza, carreras cortas y entretenidas en las que a pesar del dominio de buemi, cualquiera está para ganar. Carreron el de pechito que remonta diez posiciones en un trazado muy complicado y con muy poco espacio para sobrepasos , sin dudas hubiera ganado la carrera sino se hubiese pegado en la clasificación. Creo que este año tranquilamente puede meter podio o llegar a ganar una carrera aunque algunos opinen desde un llamativo desconocimiento.

  12. maspapista dice:

    Fórmula e-mbole

  13. yo dice:

    Es una competencia que comenzo hace MENOS de 3 años (septiembre de 2014)… Y no hace mas que crecer.

    Para el año que viene se abren mas cupos, y estan interesados en participar audi, bmw, mercedes y ferrari. Ademas se vienen cambios para mejorar la autonomia de los monoplazas (para dejar de tener que cambiar de vehiculo a mitad de carrera) acompañados de un rediseño importante de los monoplazas para mejorar la aerodinamia y (diria sobretodo) la imagen de los mismos (y si, el diseño es importante, sino fijense en la f1 cuantas opiniones negativas hubo en estos años por los diseños de los monoplazas, que riecen este año parece que mejoraran)…

    Podrian ser mas rapidos (alcanzan 225kmh), pero tambien es cierto que, mientras sigan compitiendo en circuitos callejeros (a lo monaco) alcanza… mejor que mejoren la autonomia de las baterias…y en todo caso, la aceleracion para las condiciones de paso…

    Y personalmente considero que es una competencia que se esta adelantando a su tiempo… los autos electricos estan de a poquito ganando terreno y no tengo dudas que se vendran fuerte en unos 10 años (me refiero a que haya ecosistemas para que realmente sean aptos para el ciudadano comun)…y para ese entonces la Formula E puede estar tranquilamente muy bien instalada en el ambiente de la competicion…

    Pero no nos olvidemos… MENOS DE 3 años…. yo le veo mucho futuro…

  14. foropsico dice:

    En argenlandia tenía que pasar! Y buen, ahora ya no van a poder correr más ahí por el curro que va a hacer Larreta.

  15. mercoauto dice:

    Solo faltaron, penelope glamour y pierre nodoyuna.

  16. Ariel VTS dice:

    Una lastima que la organización no haya estado a la altura del evento. No se esta lamentando algo mas grave porque dios no quiso.
    En cuanto a la carrera es una lastima que se haya pegado Pecho sino hubiera estado bien adelante, aunque la remontada que se mando estuvo bastante entretenida.

  17. Katoel22 dice:

    Porque no se dejan de joder y corren en el Galvez…

  18. astonmartin dice:

    Lo que está claro es que los tiempos cambian y los que realmente van a disfrutar este tipo de carreras son los chicos a los que hoy empieza a interesarles el automovilismo y que no guardan una memoria emotiva de la F-1 de hace unos años.
    En Motorpasión citan el Twitter de Autoblog sobre el “espectáculo” de la Roborace.

  19. Frananch dice:

    Cuando voy a correr/ caminar con mi mujer por palermo sueño viendo los carteles que lo recuerdan de cómo habran sido esos Grandes Premios de Buenos Aires entre los lagos de palermo. Esa F1 de guapos con fardos por contencion de seguridad. Me muero si la formula E cumple ese deseo de ver algo parecido!!!

  20. Georgie dice:

    No me gusta ni me interesa la Fórmula E aunque me digan que es el futuro y bla bla bla. Capaz que la próxima carrera la hacen en un Frávega o Musimundo…

    • Bramante dice:

      Georgi, que buena idea!!! claro vos lo decis porque son eléctricos y en Fravega venden electrodomésticos ajajajaj que jodon bolo!!! me estoy muriendo de risas!!! lo suyo es un poquito primitivo, como que atrasa, pero bueno, no pasa nada, nos reimos todos igual. Licuadora aaajajajajaja ufff que ingenioso

  21. yatelito dice:

    la formula E no existe como dira el filosofo diegote si le sacas la prensa y todo el circo y a pechito no va nadie los autos se mueven raro la estetica similar a F1 todo simula pero no es. l me encantan los Tesla S pero esto no, sin ruido y sin gasolina las carreras son raras creo que tampoco atrae a la gente joven

  22. yazm24 dice:

    CC, lástima que no te crucé… pero viendo las credenciales, sé por más o menos donde anduviste 😉 . Me toco presenciar el accidente de la persona con el carrito largo de golf… al final dijeron que fue que se quedó sin frenos… pero creyendo que había mucha cantidad de gente porque estaban viendo los preparativos en los boxes de DS y Audi para el recorrido… más la gente que estaba yendo a ver la salida a pista de los roborace… y las chic@s que manejaban esos carritos que algunos iban muy rápido… todo ayudó a ese “incidente”.
    Por otro lado CC no mencionaste otro papelón de la organización (al menos la local). Faltando 2 días cambiaron la distribución de las tribunas, la cual yo tenía una de las techadas… Cuando llegué la ubicación, lo confirmé.La habían cambiado por la tribuna emotion, y nos movieron a otra no se veía nada, y sin techo (más que nada por si llegaba a haber tormenta como se estipulaba). Entre el público mal asignado nos quejamos varias veces hasta que vino una francesa que era de la organización y nos re ubicaron en una tribuna “superior”. Nos pidió disculpas, etc, etc. El pilón que tenían de entradas era muy importante(así que hubo muchísimas de cortesía). Saludos!

  23. jota arr dice:

    Las carreras de la Fórmula e me han parecido más entretenidas que las de f1 de los últimos años, así que en ese aspecto no es despreciable. Espero el aumento de potencia y autonomía, si ya ahora es difícil controlar esa cola…
    Me gustaría ver como puede quedar por palermo o alrededor del obelisco, ese sería icónico.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario